19 oct 2022

Docentes de Uniatlántico eligen hoy a su representante ante el Consejo Superior

Por John Acosta

A las 8:00 de la mañana de hoy, se abrieron las urnas en la sede norte de la Universidad del Atlántico para elegir al representante de los docentes ante el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de esta prestigiosa institución de educación superior (IES). Entre los candidatos fuertes que se disputan el honor de esta representación está el profesor Wendell Graham Archibold Barrios, docente investigador.

El profesor Wendell es doctorando en Contabilidad de la Universidad Nacional del Rosario, en Argentina; magíster en Administración e Innovación, de la Universidad Simón Bolívar; especialista en Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria, de la Universidad de la Costa y Contador Público, graduado de la Universidad del Atlántico.

Motivado por un profundo sentido de pertenencia, que se conjuga con la gratitud que me da la calidad de egresado de la Universidad del Atlántico, he puesto mi vida académica e investigativa en función de propiciar cambios para el beneficio de la institución, desde las comisiones asumidas en espacios de dirección, como Jefe de la Oficina de Planeación y Jefe del Departamento de Postgrados, y así mismo, como estudiante, desde la representación estudiantil en el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, para el periodo 2003-2005”, expresa.

Los pilares del profesor Wendell
Junto con su candidato a la suplencia, el profesor Martín Orozco, aspira a la representación de los docentes ante el Consejo Superior Universitario, para el periodo 2022 - 2024, con la propuesta “Transformando desde la docencia”, cuya agenda programática se desarrollará a partir de cinco pilares de convergencia: reivindicación, participación, pertinencia, innovación y calidad.

El Consejo Superior de Uniatlántico

La Universidad del Atlántico estará dirigida por el Consejo Superior como máximo organismo de dirección y de gobierno (...)”, dice el artículo 14 del Estatuto General de la Universidad del Atlántico, del título IV, dedicado a las autoridades y al gobierno.

Está integrado por nueve miembros, con voz y voto: el gobernador del departamento del Atlántico; el ministro de Educación o su delegado; un miembro designado por el Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario en calidad de docente y/o asesor; un representante de las directivas académicas (o su suplente) y elegidos por las directivas académicas para un período de dos (2) años; un representante de los docentes (o su suplente), quienes deberán ser profesores de Tiempo Completo escalafonados, y elegidos por el profesorado de planta para un período de dos (2) años; un representante de los estudiantes (o su suplente), matriculados financiera y académicamente en un programa regular de pregrado o de postgrado y con un promedio igual o superior a 4.0 (cuatro punto cero), elegidos por los estudiantes regulares de la Universidad para un período de dos (2) años; un representante de los Egresados graduados de la Universidad (o su suplente), elegidos para un período de dos (2) años y cuyos electores serán egresados graduados, sin vínculos pensionales, ni laborales, ni contractuales, con la Universidad en los últimos seis mese

s; un representante del Sector Productivo, elegido internamente por los gremios del Sector Productivo del Departamento del Atlántico, entre quienes hayan tenido vínculo con el sector universitario en calidad de docente y/o asesor, para un período de dos (2) años; y un ex-Rector de la Universidad del Atlántico, elegido por los ex- Rectores, para un periodo de dos (2) años. El ex-Rector elegido debe haber ejercido el cargo en propiedad.

Es una verdadera lástima que para la elección del representante de los profesores no se les permita el voto a los docentes vinculados por horas cátedra, quienes también sienten a la universidad y añoran participar en las cuestiones que atañen a esta querida IES, como esta elección, que la de hoy es crucial.

Petro quiere apoderarse de Uniatlántico

Dentro de los nueves miembros del Consejo Superior, ya el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene asegurado tres hasta el momento: el ministro o su delegado, el designado por el presidente y el pasado 6 de octubre logró obtener, en las elecciones del representante de los estudiantes, el puesto de los educandos: se benefició de la división interna entre los oponentes del petrismo en el sector estudiantil, cuyos dos candidatos sumaron ambos más de tres mil votos (1.740 y 1.581, sacaron cada uno), mientras el candidato de Petro obtuvo el triunfo con 1.823 votos.


Para las elecciones de hoy, Nicolás Petro, hijo del actual presidente de la República, está haciendo campaña de frente con su candidato a la representación de los profesores ante el Consejo Superior: van por el cuarto cupo. Y también aspiran a obtener el triunfo en la próxima elección del representante de los egresados.

El profesor Wendell persiste en su empeño

El profesor Wendel sabe que la tiene dura en las elecciones de hoy, pues, según varios docentes de Uniatlántico, la aceitada de la maquinaria de su máximo rival viene desde el gobierno central; no obstante, los docentes Wendell Archibold y Martín Orozco aspiran a que sus cinco pilares sean acogidos por sus pares y les den el privilegio de representarlos ante el Consejo Superior, en las elecciones de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte