10 nov 2022

Uniatlántico elige hoy el representante de egresados ante el Consejo Superior

Por John Acosta

La participación ha sido masiva: desde antes de que se abrieran las urnas, a las 8:00 de la mañana y en lo que va de corrida la jornada, la participación ha sido copiosa y entusiasta. No es para menos, pues estas elecciones para el representante de egresados ante el Consejo Superior de la prestigiosa Universidad del Atlántico tiene un ingrediente adicional, que la hace distintas a las anteriores: la aplanadora del Pacto Histórico quiere ser mayoría en el máximo órgano de gobierno de esta querida institución de educación superior (IES) de la costa norte colombiana. Y el candidato Abraham Scoll tiene la misión de aguarles la fiesta a la maquinaria desplegada por el presidente Gustavo Petro.

No la tiene fácil Abraham Scoll, por supuesto. Carpas con afiches y pasacalles coloridos, animadores con megáfonos, usando frases contundentes contra el oponente (muy a la usanza impuesta por el tristemente célebre estratega petrista Guanumen -el de “tocar correr las fronteras éticas”- en la pasada campaña presidencial), buses repletos de votantes. Muchos aseguran haber visto, incluso, a Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, animando a los votantes en los pasillos de la universidad.

El camino de Scoll

Abraham Scoll aparece con el número dos en el tarjetón electoral. Su fórmula en la suplencia es Alexánder Muñoz. Ellos tienen cuatro propuesta básicas: oferta de postgrados a menos costos para los egresados, mayor participación de los egresados en las oportunidades laborales de la universidad, fortalecimiento de la sinergia universidad-estado-sector privado para lograr una mayor porcentaje de empleos a los egresados de la Universidad del Atlántico y gestionar cursos gratuitos de una segunda lengua para los docentes egresados de esta alma máter.

El censo electoral de los egresados está en cerca de 70.000 votantes. La Facultad de Educación es la que más tiene: supera los 25 mil aptos para votar; la sigue la Facultad de Ciencias Económicas, con más de diez mil; las facultades de Ciencias Jurídicas e Ingeniería están muy cercanas la una a la otra, con más de cinco mil cada una. La Facultad de Arquitectura tiene alrededor de cuatro mil; las de Nutrición y Dietética y Química y Farmacia, alrededor de dos mil cada una. Y Ciencias Humanas, Ciencias Básicas y Bellas Artes tienen más de mil cada una.

Existen cinco decisiones de la vida que generalmente se toman sin la plena conciencia de su importancia, su significación o el impacto que tendrán en la existencia: La primera es escoger una vocación, profesión u oficio, la segunda es elegir pareja, la tercera es reproducirse o no, la cuarta es dónde establecer el domicilio o la residencia y la quinta y no menos importante, es por quien voy a votar en las próximas elecciones”, escribe Julio Henríquez en su columna de El Heraldo de hoy, titulada El arte de elegir bien.

El arte de elegir tiene cinco claves prospectivas: 1. Revelación. 2. Valoración. 3. Utilidad. 4. Responsabilidad. 5. Efectividad. La mejor decisión revela, valora, es útil, responsable y efectiva: Elegir bien es arte para el servicio de todos”, termina Henríquez su excelente columna de hoy.

El Consejo Superior de Uniatlántico

La Universidad del Atlántico estará dirigida por el Consejo Superior como máximo organismo de dirección y de gobierno (...)”, dice el artículo 14 del Estatuto General de la Universidad del Atlántico, del título IV, dedicado a las autoridades y al gobierno.

Está integrado por nueve miembros, con voz y voto: el gobernador del departamento del Atlántico; el ministro de Educación o su delegado; un miembro designado por el Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario en calidad de docente y/o asesor; un representante de las directivas académicas (o su suplente) y elegidos por las directivas académicas para un período de dos (2) años; un representante de los docentes (o su suplente), quienes deberán ser profesores de Tiempo Completo escalafonados, y elegidos por el profesorado de planta para un período de dos (2) años; un representante de los estudiantes (o su suplente), matriculados financiera y académicamente en un programa regular de pregrado o de postgrado y con un promedio igual o superior a 4.0 (cuatro punto cero), elegidos por los estudiantes regulares de la Universidad para un período de dos (2) años; un representante de los Egresados graduados de la Universidad (o su suplente), elegidos para un período de dos (2) años y cuyoselectores serán egresados graduados, sin vínculos pensionales, ni laborales, ni contractuales, con la Universidad en los últimos seis meses; un representante del Sector Productivo, elegido internamente por los gremios del Sector Productivo del Departamento del Atlántico, entre quienes hayan tenido vínculo con el sector universitario en calidad dedocente y/o asesor, para un período de dos (2) años;y un ex-Rector de la Universidad del Atlántico, elegido por los ex- Rectores, para un periodo de dos (2) años. El ex-Rector elegido debe haber ejercido el cargo en propiedad.

Es una verdadera lástima que para la elección del representante de los profesores no se les permita el voto a los docentes vinculados por horas cátedra, quienes también sienten a la universidad y añoran participar en las cuestiones que atañen a esta querida IES, como esta elección, que la de hoy es crucial.

Las intenciones de Petro

Dentro de los nueves miembros del Consejo Superior, ya el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene asegurado tres hasta el momento: el ministro o su delegado, el designado por el presidente y el pasado 6 de octubre logró obtener, en las elecciones del representante de los estudiantes, el puesto de los educandos: se benefició de la división interna entre los oponentes del petrismo en el sector estudiantil, cuyos dos candidatos sumaron ambos más de tres mil votos (1.740 y 1.581, sacaron cada uno), mientras el candidato de Petro obtuvo el triunfo con 1.823 votos.

La tienen dura hoy los egresados Abraham Scoll y Alexander Muñoz; sin embargo, sus seguidores fieles aseguran que nada es imposible. Las urnas se cerrarán a las 8:00 de la noche de hoy.

1 comentario:

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte