24 sept 2021

Álvaro Lastra desmiente rumores del retiro de su aspiración a la Rectoría de Uniatlántico

Álvaro Lastra Jiménez, candidato a la Rectoría de la
Universidad del Atlántico
Por John Acosta

“La fortaleza que ha adquirido nuestra candidatura está blindada frente a cualquier torcido intento de debilitarla con falacias o fantasías producto de mentes atemorizadas”, terminó diciendo Álvaro Martín Lastra Jiménez, candidato a la Rectoría de la Universidad del Atlántico, mediante un comunicado de prensa difundido ayer para desmentir “rumores infundados” del retiro de su aspiración a ese alto cargo académico.

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, mediante el acuerdo superior 000005 del 10 de agosto del 2021, acordó dar apertura a la convocatoria pública para la elección del rector de la Universidad del Atlántico y estableció los lineamientos del proceso de elección y designación. El pasado 2 de septiembre, se publicó la lista preliminar de candidatos a la Rectoría. Danilo Hernández Rodríguez, Carmiña Lucía Vargas Zapata, Álvaro Lastra Jiménez, Alfredo Enrique Palencia Molina y Alberto Antonio Moreno Rossi son los cinco candidatos que recibieron el aval para su postulación al cargo.

En esa misma lista, nueve precandidatos (Aníbal Gómez Márquez, Miguel Chajin Flórez, Roberto Pérez Caballero, William Castro Castellanos, Ronny Villegas Lozano, Romeo Pérez Ortiz, Marcela Cuéllar Sánchez y Sandra Plata Coronado) debían subsanar una serie de requisitos.

Salvar a Uniatlántico

El 8 de diciembre de 2001, el diario El Tiempo publicó una carta de Álvaro Lastra Jiménez, entonces profesor de Teoría constitucional, bajo el título Salvar a la U. del Atlántico, en la que el docente exponía: “si consideramos que se trata de una institución de educación superior pública, en la que, sin ella, no lograrían hacerse profesionales miles de jóvenes sin posibilidades económicas, por una parte, y por otra, la obligación del Estado de responder ante tales necesidades, según lo establecido en la Constitución, lo responsable es observar una conducta que garantice su estabilidad económica, administrativa y financiera”.

Lastra Jiménez terminó su carta afirmando que sería bueno “mirar con otros ojos a esta universidad, que necesita en estos momentos tanta solidaridad y apoyo de los representantes del pueblo para sacarla adelante”.

Renuncia a la Decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas

En septiembre de 2014, Álvaro Lastra renunció al cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico. Según una publicación de El Heraldo, del 19 de septiembre de ese año, titulada ¿Qué hay detrás de la renuncia del decano de Ciencias Jurídicas de Udea?, “puso sobre el tapete la lucha de poderes que se cierne en la institución de educación superior”.

La publicación resalta estas expresiones de Lastra Jiménez en su carta de renuncia al Consejo Superior: “hicimos un esfuerzo en medio de enormes limitaciones y dificultades, y de persecuciones inauditas en un centro universitario, por darle a los estudiantes, a los profesores y al personal administrativo un servicio de la más alta calidad”.

Sigue firme su candidatura a la rectoría de Uniatlántico

Afiche con que Álvaro Lastra promociona su candidatura
Álvaro Lastra, que es el número 1 en el tarjetón, dijo en su comunicado de ayer que “ante los 
rumores infundados que dan cuenta de un retiro de mi candidatura a la rectoría de la Universidad del Atlántico, debo manifestar que, más que una aspiración o un sueño, la mía se trata de una determinación irrevocable de participar en el proceso que conduce a la designación de rector en propiedad”.

Agregó que esa determinación “hunde sus raíces” en su compromiso con la Universidad del Atlántico “de colocar toda mi disposición y voluntad para, desde la rectoría, tomar las decisiones necesarias y convenientes en orden a restablecer su institucionalidad, con autoridad y democracia”.

2 comentarios:

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte