24 sept 2021

Una sabia decisión de Sintrauac, en Uniautónoma

 

Nataly Álvarez, presidenta
de Sintrauac

Por John Acosta

Satisface enormemente, por su sensatez y ejemplo de solidaridad, el más reciente comunicado del sindicato mayoritario de la Universidad Autónoma del Caribe, Sintrauac; en realidad, se había creado una enorme preocupación y una inquietante incertidumbre entre los trabajadores y profesores de esta institución de educación superior por un mensaje de voz que circuló por la red social WhatsApp, en la que la presidenta de esta organización social, Nataly Álvarez, informaba que iba a ceder el cargo, que seguirá como directiva sindical, “pero ya no desde la Presidencia, dado a algunas situaciones personales que ameritan tomar esta decisión”. Inmediatamente, se prendieron las alarmas de todos, ya que se habían presentado unos hechos con dos o tres miembros, de los diez de la Junta Directiva de Sintrauac que buscaban tumbar del cargo a esta líder popular.

Nataly Álvarez, en su mensaje de voz, le daba las gracias a todos los que le habían apoyado y “han estado de manera incondicional allí”. Agregó que se había desprendido, como persona, de sus intereses individuales “para tratar de que se genere un bienestar colectivo y que la institución esté mucho mejor”. Invitó a todos a que se “mantengan con pie firme en la organización porque la única forma en que la Universidad pueda salir adelante es que los trabajadores, que son sus dolientes, velen por ella y estén unidos”. Recordó que las administraciones van y vienen, “pero nos queda el producto de las decisiones buenas y malas que ellas tomen; por eso, hay que estar muy pendiente de qué decisiones se toman al interior de nuestra alma máter”.

Dijo que consideraba que estaban avanzado en el proceso de recuperación de la universidad; sin embargo, “ese proceso debe ser completamente democrático y liderado por los trabajadores”. Para ella, todavía hay muchas cosas que faltan en la universidad “y muchas cosas que hay que desterrar de la institución porque todavía están enquistadas allí”. Invocó la unidad de todos como comunidad porque, “de seguro, así las cosas irán avanzando y tendremos un mejor mañana”.

Lo cierto es que quedó en el ambiente una sensación de que, finalmente, unos muy pocos malosos se habían salido con la suya y lograron sacar a Nataly Álvarez de la Presidencia de Sintrauac, el sindicato mayoritario de la Universidad Autónoma del Caribe. “Ella siempre ha tenido la camiseta puestas con la actividad sindical, ahí no hay gente que la reemplace”, dijo Guillermo Hernández, uno de los fundadores de Sintrauac.

Junta Directiva firmante del comunicado
en apoyo a Nataly Álvarez
Por eso, tranquiliza el comunicado difundido hoy por Sintrauac. En él, informan que la
renuncia de Nataly Álvarez se debe a razones de salud “para lo cual necesita reposo, tranquilidad y nada de estrés”. Pero lo más importante: “la Junta Directiva, por unanimidad, tomó la decisión de no aceptarle la renuncia” porque ella “ha entregado a esta organización sindical y a sus afiliados, logros importantes; incluso, a costa de su integridad personal”.

Sabia decisión de la actual Junta Directiva en pleno. “En estos momentos, se hace necesario ser solidarios con quien nos ha representado de manera transparente en las diferentes luchas que dieron los logros que hoy se tienen”, expresaron en el comunicado. Felicitamos y exaltamos esta muestra de unidad de Sintrauac.

En realidad, se nota un ambiente de optimismo y de cooperación, entre cada una de las organizaciones sindicales y la administración de la Universidad Autónoma del Caribe. Contra lo que se podría pensar (que tal unanimidad es peligrosa porque no habría una real fiscalización), debemos decir que sí es necesaria una unidad entre todos los entes y fuerzas vivas de la institución para poder sacar a la universidad adelante: se debe dejar de lado los odios y rencores para darle espacio a la convergencia. Ya es hora de dejar de pensar en arrogancias personales y permitirnos trabajar en bien de la universidad. Los resultados positivos se están viendo.

Aquí puede ver y leer (si lo desea) los 35 artículos que se han publicado en este blog sobre la crisis en Uniautónoma

4 comentarios:

  1. Señores Comarca Literaria, gracias por el comentario con equilibrio de la situación al interior de SINTRAUAC.

    ResponderBorrar
  2. Así es, la universidad se desenvuelve en un contexto de incertidumbre, ante esto, la respuesta es Unidad de sus trabajadores en todos sus niveles. Sintrauac y la llamada intersindical deben trabajar como uno solo. El objetivo,sacar adelante la universidad, es común a todos. Fuerza y unión.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte