25 nov 2020

Gala Cultural y Festival Deportivo: dos en uno, Uniautónoma virtual

Por Jormaris Effer Torres

A las 10 de la mañana del 21 de noviembre del presente año, los estudiantes de primer semestre de la Universidad Autónoma del Caribe, que cursan la asignatura obligatoria (transversal) de Deporte y Cultura, mostraron, mediante videos y presentaciones -que ellos mismos produjeron- a través de la plataforma digital Teams, toda la destreza que aprendieron a desarrollar a lo largo de la asignatura. Los estudiantes brillaron en cada una de las intervenciones, a pesar de que este año, por la pandemia, no pudieron tomar estos cursos presenciales. La presentación del evento estuvo a cargo del docente y Director del Departamento de Humanidades, John Acosta, quien también estuvo acompañando el desarrollo del exitoso acontecimiento.

Cada año, los estudiantes que matriculan esta asignatura obligatoria, antes de culminarse el semestre, realizan un evento donde se exponen las habilidades adquiridas. Normalmente, el Festival Deportivo se realiza en el Polideportivo de la Universidad (vía Puerto Colombia); y la Gala Cultural, tiene lugar en el Teatro Mario Ceballos Araújo. Sin embargo, por esta calamidad mundial, los docentes de cada área tuvieron la maravillosa idea de seguir con la tradición y fusionar los dos eventos en uno solo.

En las opciones que tenían los estudiantes de escoger dentro de este curso, tenemos
disciplinas deportivas como: ajedrez, voleibol, baloncesto, karate, microfútbol y futbol. A cargo de los docentes Juan De la Hoz, Vietnam Escalante, Giovanny Santiago, Rafael Ospino y Jhon barrera. Y por otro lado, dentro de las posibilidades de los cursos culturales están: canto, teatro y danza, facilitados por Mónica Chiquillo y Jorge Pedrozo.

 Danza y Teatro:

En esta ocasión, el ritmo fue el Mapalé. Esta es una danza afrocolombiana, que surgió en la costa caribeña de Colombia, debido a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de los Estados Unidos. En un video, recopilando a varios integrantes de la asignatura, se presentó una coreografía de gran calidad por parte de los estudiantes.  “Mónica Chiquillo, ¡la mejor profesora! Muchísimas gracias por su tiempo y por sus enseñanzas”, dijo la estudiante Elsa Daza. En Teatro, un grupo de estudiantes mostraron una obra que cada uno grabó desde su casa. Y aun así, lograron transmitir el mismo sentimiento y la misma fuerza que se vive por medio de la interpretación de esta pieza audiovisual.

Canto y Formación musical:


La presentación estuvo compuesta por estudiantes que presentaron una pieza sonora, en la cual no solo se deslumbró el gran talento de los estudiantes, sino también la calidad de profesionales con los que consta la universidad en esta área. Fue un conjunto de proezas de tanto de los estudiantes como de los docentes encargados. Comentarios como: transmite paz, hermosísima voz, esta gente hizo la súper producción, lo que hay es talento aquí y nos fuimos de rumba con estos muchachos, eran los que invadían el chat de Teams en las presentaciones de los estudiantes. Apoyando y ratificando, el talento que se potencializó en estas clases. “Muchas gracias al profe Jorge Pedrozo, por hacer las clases tan amenas y siempre tener la mejor actitud. No es fácil empezar algo desde cero, pero con esta clase uno queda con ganas de seguir aprendiendo.”, aseguró Laura Cárdenas, estudiante.

 Fútbol y Microfútbol:

Mediante un video aproximadamente de dos minutos y 30 segundos, se presentaban
estudiantes realizando unas rutinas de entrenamiento con movimientos característicos de esta disciplina.

 “Mil gracias profesor Giovanny Santiago (microfútbol), por incentivar y hacer que uno le coja interés a un deporte. Por hacer las clases divertidas y muy entretenidas para nosotros. Gracias por todo el conocimiento que nos trasmitió en este semestre. Espero y siga siendo este excelente profesor”, anotaba Carlos Rueda, estudiante.

Ajedrez:


Con unas partidas pregrabadas, los integrantes de esta asignatura jugaron y narraban los partidos. Enseñando así lo aprendido.

“El ajedrez en esa trayectoria de nuestras vidas nos puede dejar muchos beneficios característicos en nuestra conducta, tales como la concentración en la atención, la abstracción, el razonamiento, la coordinación, la memoria ( se habla de esa parte asociativa, cognitiva, selectiva y visual) entonces es esta parte la que más me fascina, ya que se necesita estimular mucho la memoria en el ajedrez y que sin darnos cuenta jugar este deporte nos está ayudando a combatir ciertas enfermedades como el Alzheimer.”, añadió la estudiante Carolay Tovar. “Mi experiencia en ajedrez fue muy especial, aprendí muchas cosas, las cuales no conocía como jugadas, jaque al descubierto y muchas más, muy buen profesor Rafael Ospino”, dijo el estudiante Xotchil Barros.

Karate:

Durante un breve, pero significativo y explicativo video los estudiantes mostraron las técnicas
que fueron aprendieron en el curso. Cabe resaltar, que cada una de las piezas audiovisuales fue realizado por separados, respetando así los protocolos. “Al profesor Juan De la Hoz de karate. Primeramente, darle las gracias y  felicitarlo por su gran labor y por brindarnos todos sus conocimientos acerca de las técnicas del karate. La verdad se logró el objetivo de enseñanza, nos ayudó mucho en este semestre para aprender y conocer más sobre los que es el karate. Ya que no tenía ningún conocimiento sobre él y ponerlo en práctica fue lo máximo. Nos va a ayudar mucho sus técnicas en nuestro diario vivir sobre defensa personal.”, palabras emotivas de Olga Gil, que demuestran el sentir de la gran mayoría de los estudiantes.

Baloncesto:

La creatividad de los estudiantes para mostrar lo aprendido en videos entusiasmó a los asistentes al evento virtual. “¡El mejor profesor Barrera!”, expresó la estudiante Daniela Coronado. “Sí, John Barrera es excelente”, le respondió su compañero Oscar Pérez.


Voleibol:

Varios estudiantes presentaron videos individuales, desde distintas canchas, donde mostraban lo que le habían aprendido al profesor Vietnam Escalante. “Excelente trabajo, profesor Vietnam. Muchas gracias”, dijo la estudiante Valeria Jiménez

Al final de las excelentes presentaciones, los profesores se mostraron muy emotivos y orgullosos por el esfuerzo y empeño que le colocaba cada uno de sus estudiantes. “Jóvenes, me siento muy orgullosos de ustedes”, comentaba el docente Rafael Ospino. Afirmando con esto, que, pese al confinamiento, lograron superar de la mejor manera las adversidades y aprendieron enormemente.  Fueron alrededor de 150 las personas que hicieron parte de este evento, y todos coincidieron a la hora de comentar que el evento había sido un rotundo éxito y que disfrutaron mucho de las muestras culturales y deportivas que se dieron a lo largo de la mañana.

De esta manera, culminó el evento con una sensación de haber logrado todas las expectativas que se plantearon al inicio de cada una de las asignaturas. Primer año que este evento se realiza de manera virtual, y tuvo un gran auge como el presencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte