11 dic 2020

La vida y el derecho a la vida

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, y a propósito del aborto y la eutanasia, que hoy pretenden ser "derechos"


Por: Alvaro Lastra Jiménez. 
Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad del Atlántico.

10 de diciembre, día de los derechos humanos, en un mundo que cada vez más percibimos está al revés, donde se habla, incluso, del derecho al aborto, y ahora del derecho a la eutanasia, conviene reflexionar, aunque sea brevemente, sobre el tema.

El derecho a la vida existe, pero la vida -como tal- no es un derecho, es un don, de Dios o de la naturaleza, pero no es "derecho" stricto sensu, porque no se puede -desde la nada- exigir "el venir a la vida".

Esto tiene consecuencias enormes: no es ético ni jurídico, ni absolutamente justificable,
DISPONER de algo (o, más bien, de alguien) que no constituye derecho, en sí mismo. Ni siquiera del propio don.

El llamado "derecho a la vida" solo consiste en que el Estado, a través del gobierno y de sus leyes y sentencias, está obligado a protegerla y a defenderla, desde su concepción (y hasta la muerte natural), de agresiones "justas" e injustas.

Este es el principio de los derechos humanos y de la dignidad humana: la vida humana es intocable e imponderable. Homenaje a la dignidad de la mujer que es capaz de comprender esto y de optar por el amor o la compasión hacia un ser "inocente e indefenso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte