28 jun 2016

“Nos mataron la creatividad”: Adelaida Jiménez

Por Milena Ortiz

En el Primer Simposio de Formación Humanística en la Educación Superior, llevado a cabo el pasado 24 y 25 de mayo en la Universidad Autónoma del Caribe, organizado por el Departamento de Humanidades junto con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, contó con la participación de Adelaida Jiménez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Reformada, quien expuso los retos que existen al enseñar las humanidades actualmente.


Manifestó que “uno de los grandes problemas es que nosotros no sabemos interlocutar en nuestro medio, en nuestro entorno, ni entre nosotros mismos y por eso, las humanidades pueden ayudarnos a fortalecer en nosotros, a través de diversas formas de aprendizaje, cómo poder ser interlocutores válidos en medio del contexto actual”.

De esta manera, hizo referencia a la necesidad de “continuar afianzando que es pertinente conocer, no solo lo que pasa en el aula, sino identificar críticamente lo elementos del entorno que pueden influir en el proceso de aprendizaje”, con esto, haciendo referencia a la importancia de contextualizar las humanidades a los sucesos que hacen parte del día a día.
Al respecto, expuso que frente a los diálogos de paz en La Habana, se demanda de las facultades que “incorporen dentro de su quehacer, la reflexión constante del contexto de las ciencias sociales, de las artes y de las humanidades”, es decir, que sean estas las que ayuden a esclarecer las causas del conflicto y cómo superar tantos años de violencia en el país.

Por otro lado,  Adelaida Jiménez manifestó que “nos mataron la creatividad, muy poca creatividad existe hoy en las aulas de clase para generar un nuevo conocimiento para generar el clima apropiado, para idear estrategias de trascendencia en los espacios y en los tiempos establecidos y preestablecidos”.


Por esto, propuso que las humanidades deben recolonizar la educación e invitar a los estudiantes que encuentren una forma diferente de ver el mundo; así también, deben incluir dentro de los procesos de aprendizaje los nuevos paradigmas emergentes que pueden conectarnos entre nosotros mismos y con la naturaleza.

Aquí puede ver el vídeo de la conferencia de Adelaida Jiménez:


En este mismo blog estaremos publicando los vídeos de cada una de las 12 conferencias de los ponentes:

Edgar Rey Sinning, Universidad Popular del Cesar
Alberto De Castro, de la Universidad del Norte
Blas Zubiría, de la Universidad del Atlántico
Rosaura Salazar, de la Universidad Metropolitana
Yolanda Fandiño, Universidad Libre
Juan Carlos Escalante, de la Universidad Autónoma del Caribe
Fidel Llinás, Universidad del Atlántico
Dairo Orozco Molina, Universidad de la Costa CUC
Yomaira Altahona, Universidad Simón Bolívar
Álvaro De La Espriella, Universidad Autónoma del Caribe
Arturo Barros, Universidad Autónoma del Caribe

Artículos relacionados:

Las humanidades tendrán su reivindicación en un Simposio organizado por Uniautónoma

Así fue la apertura del exitoso Primer Simposio de Formación Humanística en la Educación Superior

"Hay una profunda deuda social con la enseñanza de las humanidades en el Caribe colombiano": Édgar Rey Sinning

“Un empleado se mantiene en su puesto por su creatividad y su razonamiento crítico”: Alberto De Castro

“Es urgente articular las ciencias humanas con las ciencias sociales”: Blas Zubiría

"La formación en humanidades debe ser transversal en todos los procesos académicos": Rosaura Salazar

“Las humanidades no son de relleno, son para la formación del ser”: Yolanda Fandiño

“La vorágine de corrupción que asola a Colombia puede tener origen en la ausencia de las humanidades”: Álvaro De La Espriella

“No hay universidad sin humanidades”: Dairo Orozco

“Somos costura porque participamos en tejido de red de destrezas que requiere el estudiante”: Yomaira Altahona

“Las facultades de humanidades y ciencias sociales tendrán mucho qué contribuir a la etapa del posconflicto”: Fidel Llinás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte