23 jun 2016

"Al profesional lo hace ciudadano la formación humanística": Juan Carlos Escalante

Juan Carlos Escalante, Comunicador Social y Periodista, Licenciado en Filosofía, especialista en Filosofía Contemporánea y candidato a Magíster en Filosofía, es docente catedrático de la Universidad Autónoma del Caribe en el Departamento de Humanidades. También estuvo presentando su ponencia en el Primer Simposio de Formación Humanística en la Educación Superior, la cual se desarrolló en torno de la temática de la modernidad aplicada en las humanidades y en el contexto en el que actualmente éstas se enseñan en las universidades.


De esta manera, Escalante manifestó que ‘entre más nos impidan desarrollarnos como ciudadanos modernos, mayor caos vamos a tener y para eso son las Humanidades’, explicando que ellas brindan un ejercicio de calma, que invitan a detenerse en el camino, para darse cuenta de que ofrecen algo diferente en medio de la sociedad actual, consumida por la globalización y la tecnología.

Igualmente, expresó que ‘el pensar no está de moda’, por el contrario, las marcas, el consumismo, los medios de comunicación, entre otros, impiden que el individuo crezca como un ciudadano moderno que se conecta con sí mismo y su entorno. Como consecuencia, tal como lo dijo el ponente, ‘nos está quedando grande que nuestra sociedad trascienda, porque estamos atados a ejercicios sin ética, sin reflexión, porque eso no está de moda’.

Por su parte, los asistentes acogieron las palabras de Escalante, entre ellos, Diana Sierra, estudiante de primer semestre del programa de Negocios y Finanzas Internacionales, quien manifestó que muchas veces en las aulas de clase los mismos profesores impiden que los estudiantes salgan de los esquemas convencionales, debido a que consideran que solo la forma que ellos proponen para solucionar problemas es la correcta.


Al respecto, el docente de Humanidades, Juan Carlos Escalante, expresó que el estudiante es el primero que debe motivarse para salir de los esquemas que se dan normalmente en el ámbito de la educación superior. De esta manera, su ponencia invitó, tanto a docentes como estudiantes, a aprovechar los espacios de reflexión que abre la Universidad Autónoma del Caribe, como este Simposio organizado por el Departamento de Humanidades, en el que se presenta la oportunidad de compartir las inquietudes que surgen en la sociedad actual, con el fin de encontrar soluciones a dichas problemáticas.

Aquí se puede ver la conferencia de Juan Carlos Escalante:


En este mismo blog estaremos publicando los vídeos de cada una de las 12 conferencias de los ponentes:

Edgar Rey Sinning, Universidad Popular del Cesar
Alberto De Castro, de la Universidad del Norte
Blas Zubiría, de la Universidad del Atlántico
Rosaura Salazar, de la Universidad Metropolitana
Yolanda Fandiño, Universidad Libre
Alvaro De La Espriella, de la Universidad Autónoma del Caribe
Adelaida Jiménez, Universidad Reformada
Dairo Orozco Molina, Universidad de la Costa CUC
Fidel Llinás Zubiría, Universidad del Atlántico
Yolanda Altahona, Universidad Simón Bolívar
Arturo Barros, Universidad Autónoma del Caribe

Artículos relacionados:

Las humanidades tendrán su reivindicación en un Simposio organizado por Uniautónoma

Así fue la apertura del exitoso Primer Simposio de Formación Humanística en la Educación Superior

"Hay una profunda deuda social con la enseñanza de las humanidades en el Caribe colombiano": Édgar Rey Sinning

“Un empleado se mantiene en su puesto por su creatividad y su razonamiento crítico”: Alberto De Castro

“Es urgente articular las ciencias humanas con las ciencias sociales”: Blas Zubiría

"La formación en humanidades debe ser transversal en todos los procesos académicos": Rosaura Salazar

“Las humanidades no son de relleno, son para la formación del ser”: Yolanda Fandiño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte