9 jul 2015

Altos funcionarios de Cancillería y Justicia de cuatro países andinos reflexionan por cinco días, en la Universidad Autónoma del Caribe, sobre desafíos y oportunidades para fortalecer la política y gestión pública de la trata de personas en la Región Andina

La Universidad Autónoma del Caribe es la sede del Curso Regional “Desafíos y Oportunidades para Fortalecer la Política y Gestión Pública de la Trata de Personas en la Región Andina, Incorporando un Enfoque Basado en Derechos Humanos, Enfoque de Género y Enfoque de Interculturalidad”, que se realiza del 6 al 10 de julio, en cooperación con la Comisión Andina de Juristas (CAJ), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).


El curso, de carácter regional, está dirigido a veinte funcionarios públicos, entre ellos: funcionarios de los Ministerios de Justicia, de Relaciones Exteriores, y del Interior, de los países que integran la Región Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia).  El objetivo del Curso es mejorar la política y gestión pública de la trata de personas en la Región Andina.

La metodología implementada durante el curso proviene de experiencias exitosas del Programa Vértice de la Comisión Andina de Juristas, de la misma manera que las formaciones han sido impartidas por expertos nacionales e internacionales en el tema de trata de personas, gestión pública y derechos humanos.

En este contexto, la Universidad Autónoma del Caribe también recibe la primera visita de la  Comisión Andina de Juristas con sede el Lima, Perú, así como de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Perú.


La realización de este importante encuentro regional, enmarcado dentro de las actividades de Educación Continuada que la Universidad gestiona mediante su Centro de Altos Estudios para la Paz y Clínica Jurídica, demuestra cómo la Universidad Autónoma del Caribe, a través de su Facultad de Jurisprudencia y sus Programas de Derecho y Ciencia Política, continúa su trabajo de internacionalización en el tema de trata de personas, siendo el punto en el que confluyen países vecinos que han sido igualmente impactados por la trata de personas, también conocida como la esclavitud del siglo XXI.

Al finalizar el curso, las personas participantes valorarán la transversalización de los enfoques basados en derechos humanos, género e interculturalidad en la elaboración de políticas y gestión pública en materia de trata de personas en los países de la Región Andina.

"El programa vértice viene implementándose desde agosto de 2009. En su primera etapa, se ha logrado promover una gestión pública cada vez más sensible a los derechos humanos de los grupos en situación de especial protección. Sin embargo, el trayecto avanzado no ha sido suficiente. Todavía subsisten en los actores públicos y en la sociedad civil importantes debilidades en relación a la construcción de una gestión pública que proteja y garantice los derechos humanos de los sectores de la población en situación de especial vulnerabilidad", Jessica Estrada, jefe de proyectos de la Comisión Andina de Juristas.

Es por eso, que en esta segunda etapa que se realiza en la Universidad Autónoma del Caribe, los organizadores se han plateado como objetivo general generar transformaciones en las políticas públicas de los países de la Región Andina, para la protección y garantía de los derechos humanos en grupos especialmente vulnerables, como el de los pueblos indígenas, jóvenes, personas con discapacidad y migrantes.

Además, como objetivo específicos, esperan generar conocimiento, capacidades y procesos de diálogo y coordinación entre actores públicos y privados para desarrollo de reforma de políticas públicas vinculadas a la garantía de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad en la Región Andina. 

3 comentarios:

  1. Excelente reseña profesor. Saludos

    ResponderBorrar
  2. En principio las políticas públicas son aquellas que requieren establecer y resolver las necesidades pertinentes que presentan las comunidades de un Estado o nación, así como a nivel internacional; de la misma forma en que los actores que la integran, deben estar satisfechas por estas políticas públicas debidamente planificadas, proyectadas y ejecutadas a cabalidad, a la vez que deben ser revisadas por el analista político. De tal manera que nuestra Alma Máter desarrolló focalizar una actividad natural del Estado, importante en esta temática en políticas públicas para nuestra región caribe, para desbrozar cada una de esas políticas de la manera cómo debe establecerse por el Estado para personas en estado de indefensión, comunidades vulnerables, como género, indígenas, jóvenes, desplazados, derechos humanos etc. Vale la pena seguir con estas actividades por actores o analistas políticos que entronicen de manera reiteradas estos temas políticos, especialmente el programa de ciencias políticas que posee la Universidad Autónoma y contar con quienes desarrollan enfoques en políticas públicas a través de la institución de la clínica jurídica, docentes especializados en estos temas o analistas políticos, para construir seminarios o diplomados en alto estudios en políticas públicas de manera interdisciplinar. Felicitaciones y éxitos.

    ResponderBorrar
  3. Alvaro Javier Buenaventura Rico9:01 p.m., julio 15, 2015

    Felicitaciones nuevamente, por cuanto me faltó identificarme.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte