10 dic 2014

Uniautónoma incentiva la creación de una cultura para la paz y el posconflicto


Ramsés Vargas instaló conversatorio Aprendiendo a hacer paz, con la
participación de David Steward, presidente de la Fundación FW DeClerck,
 en Sudáfrica,
 Ernesto Muyshondt, miembro del Consejo Ejecutivo del
 partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de El Salvador, y 
Por John Acosta

En cualquier conflicto armado, hay una desconfianza obvia entre las partes. Precisamente, los procesos de paz deben, antes que nada, reducir al mínimo esa inseguridad que se tiene del otro. En el caso nuestro, el más de medio siglo de confrontación entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ha incrementado el nivel de paranoia entre los dos. Lo contradictorio de todo esto es que los 32 años de conversaciones para tratar de buscar una solución política al conflicto armado interno que nos desangra, a cambio de limar esas asperezas, lo que ha hecho es incrementarlas, pues las sucesivas interrupciones de los procesos, en los diferentes gobiernos legítimos que han intentado acabar la echadera de balas por la vía del diálogo, ha levantado nuevas ampollas en ambos (haga click aquí para ver un recuento de esos 32 años de conversaciones de paz con los diferentes gobiernos). Lo peor del asunto es que, sumada a esa desconfianza natural entre los bandos enfrentados, ha surgido otra: la del pueblo hacia el proceso. Esas decepciones continuas, sufridas por la gente del común, que pone sus esperanzas de vivir en paz en cada inicio de conversaciones, lo han llevado a desconfiar, cada vez más, en el largo proceso de exploración para alcanzar la convivencia armoniosa. Se debe, por tanto, allanar el camino para recuperar y afianzar la confianza entre las partes (Estado y Farc) y, sobre todo, del pueblo en la determinación justificada de respetar las diferencias. La Universidad Autónoma del Caribe, bajo el liderazgo de su rector, Ramsés Vargas Lamadrid, ya está aportando esfuerzos para la reflexión en torno a este noble propósito.


David Steward, presidente de la Fundación  FW DeClerck,
en Sudáfrica, contó la experiencia del exitoso proceso de
paz en su país.
Desde que el gobierno de Belisario Batancur planteó en 1982 la necesidad de buscarle una salida política al conflicto armado para lo que creó la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria, se inició un proceso con todos los actores armados de izquierda de entonces. El gobierno de Juan Manuel Santos ha llegado bastante lejos en el proceso de paz que adelanta con las Farc. Quedan todavía secuelas en sectores de la sociedad colombiana que, por lo que ha pasado en estos 32 años de diálogos, desconfían de una posible culminación exitosa de este asunto prioritario. Es, precisamente, ahí, en la creación de una cultura de paz, a donde también apunta la Universidad Autónoma del Caribe.

La universidad ya se metió de lleno en esta iniciativa. Se creó el Centro de Altos Estudios para la Paz, del que hacen parte los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Ciencias Políticas, de la Clínica Jurídica, del Centro de Desarrollo Pedagógico y del Departamento de Humanidades. Este Centro diseñó tres estrategias para ir formando entre los estudiantes y, en general, entre la comunidad ese espíritu de convivencia que permita la comprensión y el apoyo al proceso de La Habana e ir creando el escenario propicio para la vida después de la guerra.

La experiencia exitosa de El Salvador fue compartida por
Ernesto Muyshondt, miembro del Consejo Ejecutivo del
 partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que
fue quien negoció la paz con la guerrilla de ese país. Aquí,
con el docente John Acosta, de Uniautónoma
La primera estrategia consiste en la inserción de un componente de paz y postconflicto en los cinco cursos transversales del área básica institucional que administra el Departamento de Humanidades. En este proceso, participaron todos los profesores de tiempo completo del Departamento de Humanidades. El componente del curso de Lenguaje y Comunicación es Visibilidad del conflicto y postconflicto a través de los medios de comunicación; el del curso Bioética y Medio Ambiente, Construcción de una paz sostenible con calidad de vida; el de Constitución y Democracia, El cumplimiento de la constitución es el mejor tratado de paz; el del curso de Emprendimiento es De qué manera los reinsertados pueden vincularse, mediante el emprendimiento, al aparato productivo del país; el de Deporte y Cultura, El Juego Limpio como aporte a la convivencia pacífica.

La segunda estrategia consistió en la modificación del syllabus del curso transversal del área básica institucional Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), administrado también por el Departamento de Humanidades. Ahora se denomina Cultura y Sociedad para la Paz (CSP). La modificación se diseñó “para responder, académicamente, al compromiso de introducir a los estudiantes en la reflexión de los factores que generaron el largo conflicto  armado en Colombia, la dinámica de su fortalecimiento y sus consecuencias como obstáculo para el desarrollo económico, social, político y cultural del país. Y, sobre esta base, promover comportamientos para la paz y la convivencia ciudadana”, como quedó en la justificación del curso.

En la VI Semana
Internacional de las
Comunicaciones
participaron analistas de
la paz y el postconflicto
Salud Hernández compartió sus conceptos sobre
el proceso de paz colombiano. Aquí, con Jorge
Peñaloza y John Acosta, docentes de Uniautónoma
La última estrategia es la realización de un seminario semestral sobre la paz y el postconflicto, con conferencistas nacionales e internacionales, abierto a todos, pero de obligatoria asistencia para los estudiantes matriculados en el nuevo curso básico para la paz. Ya el primer seminario se realizó a principios de noviembre con una asistencia masiva; en el conversatorio “Aprendiendo a hacer paz” estuvo David Steward, presidente de la Fundación FW DeClerck en Sudáfrica, y  y Ernesto Muyshondt, miembro del Consejo Ejecutivo del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de El Salvador. Ambos pertenecen a organizaciones políticas que fueron claves en los exitosos procesos de paz realizados en sus respectivos países.

Además, los programas académicos han realizado eventos en donde han propiciado la reflexión sobre la paz y el postconflicto. La VI Semana Internacional de las Comunicaciones, del programa de Comunicación Social-Periodismo, aglutinó a grandes figuras de la comunicación y del periodismo y a víctimas visibles del conflicto. Las conversaciones de alto nivel permitieron un intercambio sincero y cordial sobre el proceso de La Habana.


35 comentarios:

  1. Excelente, aporte por parte de nuestra Alma Mater y quienes la conforman.

    ResponderBorrar
  2. Tal como está mencionado en el articulo, un punto que facilita una negociación es LA CONFIANZA. Lamentablemente esta ha sido la mayor dificultad en el proceso con la FARC.

    ResponderBorrar
  3. Daisy Díaz - Martes 8:00-10:00

    Los procesos de paz y posconflicto han sido muy marcados por la desconfianza, el descontento y la polarización de todo un país, es normal que después de tantos años en conflicto exista cierto escepticismo en cuanto se habla de paz, perdón y desmovilización. Es por ello que las entidades educativas del país se han sumado a la tarea de educar para la paz, mas específicamente, la Universidad Autónoma del Caribe se ha unido a la lucha por la paz y ha creado estrategias para darle a conocer a la comunidad estudiantil y educativa todo lo referente al conflicto colombiano y el actual proceso del posconflicto. ¿Cómo lo ha hecho? A través de la creación del Centro de Altos Estudios para la Paz, del que hacen parte los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Ciencias Políticas, de la Clínica Jurídica, del Centro de Desarrollo Pedagógico y del Departamento de Humanidades, además de la inserción de un componente de paz y postconflicto en los cinco cursos transversales del área básica institucional que administra el Departamento de Humanidades.

    Esta iniciativa de la Universidad Autónoma me parece un paso muy importante y valioso en la búsqueda de un país en paz, pues permite que desde la formación académica se explique y se de a entender cuales fueron las bases del conflicto armado en Colombia, cual es la responsabilidad que tenemos los jóvenes en la construcción de un mejor y país, de que manera se desarrolla el posconflicto y como podemos poner nuestro granito de arena para que este se cumpla de manera plena. Aunque existe la desconfianza de ambas partes (Gobierno- FARC), es importante que existan también bases para comprender estas situaciones y analizarlas de manera critica para poder tomar posiciones asertivas que beneficien nuestro futuro y el del país. La educación es parte importante en el proceso de construcción de paz, por ello la labor de nuestra universidad es de vital importancia y muy acertada de acuerdo a todo lo que ocurre en nuestro país.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Laura Marcela Gonzalez Angulo
    31610049
    clase 8:00-10:00

    El conflicto armado en Colombia lleva 32 años de conversaciones pero aun así genera en los colombianos desconfianza de que este culmine bien puesto que durante su proceso han habido interrupciones, por lo tanto, se busca que entre el Estado y las Farc se fortalezca la confianza y nosotros como pueblo respetar las diferencias. La Universidad Autónoma de Caribe, bajo la rectoría de Ramsés Vargas Lamadrid, está aportando su granito de arena para recobrar la confianza. La creación de la Universidad Autónoma del caribe se basa en la cultura para la paz por esto se creó el Centro de Altos Estudios para la Paz, del que hacen parte los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Ciencias Políticas, de la Clínica Jurídica, del Centro de Desarrollo Pedagógico y del Departamento de Humanidades con la formulación de tres estrategias para que esto se lleve a cabo, las cuales son: la inserción de un componente de paz y posconflicto en los cinco cursos (Lenguaje y Comunicación; Bioética y Medio Ambiente, Constitución y Democracia, Emprendimiento ; Deporte y Cultura), La segunda estrategia consiste en la modificación del syllabus del curso pasar del (CTS) a Cultura y Sociedad para la Paz (CSP) y por último es la realización de un seminario semestral sobre la paz y el posconflicto, con conferencistas nacionales e internacionales

    En mi opinión como estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe, las estrategias planteadas y que en estos momentos se llevan a cabo por el Departamento de Humanidades, si pueden lograr que en nosotros los estudiantes estemos más interesados sobre el tema del posconflicto en Colombia aunque nos mostremos indiferente al tema, pero lo ideal es que las estrategias para lograr una ¨Cultura para la paz¨ debe ser algo que los mismos estudiantes creemos, porque las estrategias realizadas por el Departamento de Humanidades pueden ser muy buenas pero no intensiva a que nosotros estemos involucrados en ello.

    ResponderBorrar
  7. Nombre: Arturo Guerra
    Código: 171610034
    Curso: Sociedad y cultura para la Paz.

    RESUMEN
    El autor expone el problema inicial de hacer acuerdos de paz después de una larga jornada de violencia. No es más para menos que la desconfianza es un factor que siempre está ahí sobre todo considerando que este conflicto ya supera los 32 años(FARC y el Estado) y muchos procesos han fallado y eso no hace más que incrementar el nivel de riesgo en cada nueva negociación.
    Resulta que en el texto tenemos tres personajes, un grupo armado, un estado y un pueblo. Las tensiones entre los dos primeros han creado disputas que afectan al tercero y es este último el principal, esto genera incredulidad a sus habitantes.
    El escrito propone una reflexión matizada con la educación para abrirnos un poco más a este proceso, y así evitar obstáculos. Para eso creó un Centro de Altos estudios para la Paz, con la ayuda de programas de la universidad Autónoma del Caribe. Su funcionamiento radica en la implementación de tres estrategias.

    La primera es buscar que los reinsertados de este post-conflicto pasen por cinco cursos que les ayudarán a obtener una mejor vida al reintegrarse a la sociedad mediante una vinculación con la Universidad Autónoma del Caribe.

    La segunda es integrar al estudiante al proceso, y demostrar el cambio al que se aspira en el país, reflexionando sobre aquellas personas que han sido parte del conflicto y así buscar un acuerdo entre los reinsertados y la nueva sociedad que los acogerá.

    La última es un seminario de carácter semestral a los estudiantes para que se promueva una reflexión sobre la paz y el post-conflicto.

    Opinión
    A mi opinión es bastante plausible este proyecto engendrado por profesores de la UAC , buscar una relación de aceptabilidad entre la nueva generación y gente activa del conflicto es lo que generará una paz sostenible en el futuro. Sin embargo, a mi parecer este derecho de aceptabilidad debe estar sujeta a unas condiciones muy estrictas para que así sea al menos justo para aquellas personas que han perdido familiares en este conflicto, ahora desencadenado y apaciguado. Puesto que si bien yo puedo aceptar su derecho a reinsertar, hay delitos que no pueden ser impunes solo por hacer parte ahora de un comisionado de Paz. Y la efectividad de este proceso y el pueblo estará en como este problema se solucione. Aún así permanezco optimista ante estos hechos.

    ResponderBorrar
  8. MARÍA ANGULO martes: 8:00- 10:00 am

    Sabemos que para lograr la paz se necesitan una serie de diálogos y acuerdos para que los distintos bandos queden satisfechos. Pero primero debe ser primordial la confianza, ya que esta se ha perdido en los últimos años en Colombia. En donde no solo es Estado y Farc. Sino que también se ha creado una desconfianza nueva del pueblo hacia el proceso. Ya que se debe allanar el camino para recuperar y afianzar la confianza y sobre todo respetar las diferencias de los demás. Es por esto que muchas entidades educativas se han dedicado a implantar la paz, para que las nuevas generaciones tengan más confianza en esta, por eso la Universidad Autónoma del caribe también se ha unido a esta lucha, creando diversas estrategias en referente al conflicto colombiano y el actual proceso del pos-conflicto.

    Gracias a la universidad autónoma del caribe, muchos estudiantes como por ejemplo yo, hemos aprendido de lo que en realidad pasa en el proceso de paz, ya que no lo vemos superficialmente sino desde sus verdaderos inicios donde aquellos años donde todo empezó y gracias a eso, podemos ver, aprender y corregir lo malo que se ha hecho. Como jóvenes del futuro debemos aprender cada día más. Para la desconfianza que se hay ir borrándola con el tiempo y creando un gran país en donde todos seamos tolerantes y respetando las diferencias de los demás.

    ResponderBorrar
  9. Luisa Pretel Padilla - Martes 08:00-10:00
    La imposibilidad de hacer de nuestra historia una fase de superación y un Oscar recuerdo de antaño, nos mantiene en la misma situación de incertidumbre y de impotencia por no conocer a cabalidad la real instancia por la que atraviesa el periodo de Postconflicto al que tanto nos ha costado llegar; es más que entendible la posición de aquellos que dudan, pero es absurdo intentar comprender como no tomamos iniciativas como las de la Universidad Autónoma del Caribe que desde su Roll social y desde su actividad aportan constructos a la cultura, a las conductas, a los comportamientos de todo aquel que empieza a aportar de manera significativa en las decisiones gubernamentales, quien más que el terreno académico para repensar e inspeccionar las acciones del desarrollo social Colombiano, sentido de pertenencia por nuestro País.

    La paz en Colombia se convirtió en más que una condición de la que muchos queríamos salir, en una oportunidad de brillo político y egocentrico. El proceso en La Habana, estuvo lleno de dudas y especulaciones sobre su rumbo. Sin embargo cabe resaltar que las pautas sociales se mantiene a travez del tiempo, (La familia, la iglesia, el colegio, las universidades) estas son quienes sostienen la sociedad ¿Qué hacen estas instituciones por desarrollo de un si ? ¿Forjan y construyen sentido social en las futuras venideras?
    "La paz viene de dentro, no la busques fuera"
    Buda Gautama.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Daniela Andrea Salazar Vega

    Grupo: D (profesor recuerde que estoy inscrita en el grupo G pero asisto al grupo D)

    RESUMEN

    En medio del conflicto armado que se ha vivido por largo tiempo, aún no se genera confianza entre las partes, tanto del gobierno Colombiano como de las Farc. Se ha buscado una solución política por medio de diálogo, pero, las interrupciones que ha habido en los procesos han generado más sangre, hasta el pueblo perdió la validez y confianza en este proceso. Se debe buscar la salida para recuperar la confianza entre ambos bandos, y el pueblo. La Universidad Autónoma del Caribe, entorno a ello, creo el Centro de Altos Estudios para la Paz, donde plantea tres estrategias para ir creando una relación que ayude al apoyo del proceso y crear un escenario de vida para postconflicto. La primera es, agregar un componente de paz y postconflicto en los cinco cursos transversales (Lenguaje y Comunicación, Bioética y Medio Ambiente, Constitución y Democracia, Emprendimiento, y Deporte y Cultura Física) que maneja el Departamento de Humanidades. La segunda, modificar el syllabus del curso (CTS), hoy, Cultura y Sociedad para la Paz, mostrando reflexión sobre el conflicto y las consecuencias que trajo al desarrollo de país. La tercera, la realización de seminario sobre este tema, donde hacen parte conferencistas nacionales e internacionales. También otros programas han realizado eventos apoyando estas estrategias que ayudan a desarrollar la creación de una cultura para la paz.

    OPINIÓN

    Mi punto de vista es que, el conflicto armado en Colombia lleva más de 50 años y se necesita aplicar soluciones de base para que se logre cesar la confrontación. Muchas entidades buscan estrategias que ayuden a reflexionar y crear un cambio de mentalidad en las personas. Me parece muy bueno lo que la Universidad Autónoma del Caribe está llevando a cabo, colocando su aporte, implementando en su currículo la cultura para la paz, lo cual ayudara a que los estudiantes logren conocer las causas y consecuencias del conflicto, consecuentemente a ello, reflexionen para que hagan parte fundamental en sus aportes y así, conseguir acabar con esta guerra que impide la paz en nuestro país.

    ResponderBorrar
  12. El documento nos habla del papel de la universidad autónoma del caribe de brindar a sus estudiantes un conocimiento amplio sobre el acuerdo de paz que se esta llevando a cabo en la actualidad en el país. Por otra parte se idearon 3 estrategias para lograr este objetivo: la primera es incluir cátedras sobre la paz en las principales materias que se dan en todas las carreras, la segunda es incluir una materia llamada sociedad y cultura para la paz, y la tercera es que cada semestre se dicte un conversatorio sobre paz para los estudiantes, de manera didáctica y que integre a todas las carreras.
    Mi opinión sobre el papel de la autónoma como institución al servicio de los demás es que siempre debe apuntar hacía formar profesionales pacifistas, y que tengan conocimiento sobre la historia de violencia de su país, para que de esta forma seamos conscientes de nuestro papel en la sociedad y de lo que debemos aportar para bien cada uno de nosotros.

    ResponderBorrar
  13. Alan stevenson - martes 8:00 AM a 10:00 AM
    3013989394

    RESUSMEN:

    El conflicto armado en colombia entre el estado y las fuerzas armadas revolucionarias de colombia (farc), tiene mas de medio siglo en confrontación, Tambien lleva en conversaciones 32 años pero en los colombianos nos logra generar mucha desconfianza del proceso. Pero la universidad autonoma del caribe hace cosas para que el pueblo logre recuperar la confianza que se necesita obtener y poder nosotros respetar las diferencias que encontramos debido a este proceso de paz, Por estas cosas muchas instituciones educativas inducen la paz por medio de estrategias en referencia al conflicto y al actual proceso de paz. Por medio de estas estrategia llegarle a explicar a los estudiantes y docentes que no esten muy bien instruidos de el proceso de paz en colombia y del posconflicto. esto lleva a cabo la inserción de un componente de paz y postconflicto en los cinco cursos transversales del área básica institucional que administra el Departamento de Humanidades, estos curso son: (Lenguaje y Comunicación; Bioética y Medio Ambiente, Constitución y Democracia, Emprendimiento ; Deporte y Cultura).


    OPINION:


    Mi opinión es que la universidad autónoma del caribe hace un muy buen trabajo ya que nos inducen a la paz, pero por medio de la formación académica nos expliquen las raíz del conflicto, por que fue originado. Pero aparte de todo nos indican cual es nuestro deber como estudiante, que es llegar a construir una mejor Colombia, ya que nosotros somos el futuro de Colombia, por medio de las cinco cursos transversales nos educan para que en un futuro podamos cada uno aportar nuestra parte y todo construir un a nueva y buena Colombia, para el bien de todos los ciudadanos. Pero antes de todo tenemos que ir poco a poco eliminando la desconfianza que cargamos cada uno de los ciudadanos, y así crear una nueva Colombia con mas tolerancia y respeto hacia los demás.

    ResponderBorrar
  14. Luis Gregorio Pimenta Gonzalez
    Martes 8:00-10:00

    RESUMEN

    El texto nos hace un breve relato sobre la historia del procesos de paz en nuestro país, nos dice que son ya 32 años que vamos en este y los resultados no son los más alentadores ya que existe mucha desconfianza entre el estado y la fuerzas al margen de la ley a esto también le podríamos sumar la desconfianza del pueblo hacia estos grupos, pues son muchas personas involucradas y es difícil lograr que todas las partes afectada lleguen a un acuerdo; por lo anteriormente dicho la universidad autónoma del caribe ha buscado la creación de un grupo llamado CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS PARA LA PAZ que ayuda a que se dé una mejor cultura para la paz y el posconflicto en los estudiantes y la comunidad en general el cual se realizan charlas a o los estudiantes para alimentar su conocimiento con respecto al tema y ver que el proceso de paz no esta tan malo, que es posible lograr un cambio.

    OPINIÓN

    La creación de estos grupos me parece que es muy interesante ya que nos ayudan a creer en la paz y saber cómo podemos manejar todo este proceso, que medidas debemos y porque no enseñarnos a servir de apoyo en este mismo; pienso que no hay mejor manera de iniciar con la creación de esta cultura que con nosotros los jóvenes que somos los formadores del futuro de nuestro país.

    ResponderBorrar
  15. Giulianna Marú
    Martes 8:00-10:00

    La Universidad Autónoma del Caribe encabezada por su rector Ramsés Vargas Lamadrid , le hace frente al conflicto armado vivido en Colombia hace más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que ha incrementado el nivel de paranoia entre ambas partes, ya que como en cualquier conflicto, se presenta este factor tan predominante, la inseguridad . Para ello la universidad creó el Centro de Altos Estudios para la Paz, del que hacen parte los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Ciencias Políticas, de la Clínica Jurídica, del Centro de Desarrollo Pedagógico y del Departamento de Humanidades , los cuales aportan su granito de arena a los diálogos de paz , buscando alcanzar que se viva en un ambiente de convivencia armoniosa, optando por tres estrategias ; la primera estrategia consiste en la inserción de un componente de paz y postconflicto en los cinco cursos del área básica institucional que administra el Departamento de Humanidades. Lenguaje y Comunicación ,Bioética y Medio Ambiente,Constitución y Democracia,Emprendimiento y Deporte y Cultura; la segunda se basó en la modificación del syllabus del curso transversal del área básica institucional Ciencia, Tecnología y Sociedad , ahora se denomina Cultura y Sociedad para la Paz ; la última estrategia es la realización de un seminario semestral sobre la paz y el postconflicto, con ella conferencistas nacionales e internacionales, abierto a todos . Además, los programas académicos han realizado eventos en donde han propiciado la reflexión sobre la paz y el posconflicto, encaminadas con el fin a la creación de una cultura de paz.A partir de esto, podemos observar toda la cooperción por parte de la comunidad uniautónoma para darle luces a esta etapa por la que está pasando nuestro país.

    La institución tuvo una respuesta , a mi parecer , correcta frente al problemática; debido a que no solo nos concientiza , sino que también nos enseña como enfrentarnos a esa etapa que se espera vivir con las negociaciones vigentes con las FARC . Es importante que se nos eduque a nosotros los jóvenes desde la universidad todo sobre las negociaciones vigentes y a como vivir el post conflicto, porque seremos el futuro y tendremos un importante papel en la construcción y desarrollo de un mejor país, un país de paz

    ResponderBorrar
  16. Geraldine Yepes
    Martes 8:00 - 10:00

    RESUMEN
     
    La desconfianza en un conflicto armado es normal, de ambas partes y más si es un conflicto en el cual un acuerdo de paz se ha prolongado debido a interrupciones, como en Colombia, lo cual ha causado una desconfianza también  de parte del pueblo hacia dicho acuerdo de paz. Para lograr conciliar una paz se debe recuperar la confianza de ambas partes del conflicto y del pueblo. Pero ¿como podemos hacer esto? La Universidad Autonoma del Caribe ya se ha puesto a trabajar en esto, crea el centro de Altos Estudios para la Paz, el cual diseño tres estrategias: inserción de un componente de paz y postconflicto, modificación del syllabus del curso transversal del area básica institucional Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), ahora se denomina Cultura y Sociedad  para la Paz (SCP) y por ultimo, realizar un seminario semestral  sobre la paz y el postconflicto

    OPINIÓN

    El conflicto armado que se ha dado por tantos años en Colombia ha causado desconfianza, tanto de ambas partes como también la del pueblo Colombiano, estas personas han perdido la esperanza que se pueda dar una paz ideal, que se respeten los derechos de todos, que todos puedan tener una buena calidad de vida. La esperanza hacía la paz que ya casi alcanzamos no se debe perder, por lo tanto, me parece correcto que la Universidad Autonoma del Caribe, aplique estrategias para recuperar esa confianza que el pueblo perdió

    ResponderBorrar
  17. Maria Alejandra Niebles
    951620019

    La confrontación entre el estado colombiano y las FARC ha incrementado el nivel de paranoia y desconfianza por sus enfrentamientos en el pueblo hacia el proceso para una mejora se tiene que construir de nuevo entre las partes

    En 1982 Belisario betancur planteo la necesidad de buscarle una salida política al conflicto armado y se creo la comisión de paz y la cumbre política multipartidaria

    En la universidad autónoma del caribe se creo el centro de altos estudios para la paz el cual diseño tres estrategias para ir formando el espíritu de convivencia

    1. cinco cursos que incluirán el componente de paz y post conflicto
    2. modificación de syllabus para responder académicamente al compromiso de introducir a la reflexión
    3. realización de un seminario sobre la paz y el post conflicto , conferencias nacionales e internacionales adicionalmente se realizo eventos donde se ha reflexionado sobre la paz y el postconflicto

    OPINION
    Me parece excelente que en la universidad autónoma del caribe tenga un enfoque hacia la paz ya que es un tema que nos compete a tos al estar informados y dejar el temas a ciertos temas sobre el proceso de paz, los cursos me parecen ideales ya que manejan los temas y las estrategias para la creación de la paz y el post conflicto.

    ResponderBorrar
  18. Estudiante: Adriana Viloria
    Clase: 8:00-10:00 martes.

    Enel artículo anterior se hace referencia a la desconfianza que tienen las personas en cuanto a llegar a un acuerdo de paz, por todo lo que hemos pasado en el transcurso de los 32 años que se ha tratado de llegar a una negociación. Con base a esto, la universidad autónoma del caribe, quiere contribuir a que lo estudiantes sean personas de paz y respeto por lo demás. Constan de tres estrategias para esto, como lo son la clasificación en los cursos, la creación de la clase de sociedad y cultura para la paz y una que acaba de comenzar el pasado noviembre, que consiste en conferencias y charlas sobre el conflicto armado. El único fin de la universidad es formar estudiantes entendedores de lo que está pasando y encaminados a la búsqueda de la paz.

    En mi opinión, todo lo que la universidad nos está brindando como estudiantes, me parece estupendo. Es necesario que todos sepamos por lo que ha estado pasando Colombia en cuanto a la violencia y al conflicto armado al que se enfrenta. Es muy satisfactorio enriquecerse de este tipo de información y saber que es posible que se llegue a dar un acuerdo para la finalización de esta guerra que parece ser interminable. Ojalá podamos entre todos aprender y ayudar a que Colombia se convierta en un país de paz.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. STEPHANIE PRIETO GIRALDO
    51514092
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO: D

    RESUMEN

    Hablar de un dialogo entre el Estado y Las FARC, está sujeto a pensar en el trasfondo que este tiene, ya que la desconfianza que se ha creado en el pueblo colombiano no ha permitido garantizar una paz donde las posturas no estén polarizadas y aisladas; desde el gobierno de Belisario Betancourt, se ha pretendido buscar una salida política al conflicto interno por medio de la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria que inició un proceso con todos los actores armados de izquierda de entonces, pero en la actualidad ,en la presidencia de Juan Manuel Santos se ha logrado llegar mucho más lejos en ese proceso de paz que lleva más de 34 años de espera, supero las expectativas de algunos.

    Así que, las universidades se unieron y formaron parte del proceso de reconciliación para así crear una cultura preparada para la paz, es así que la Universidad Autónoma del Caribe también se unió a esa labor nacional para contribuir al país en ese proceso de paz.

    De esa manera, la universidad creó el Centro de Altos Estudios para la Paz, del que hacen parte los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Ciencias Políticas, de la Clínica Jurídica, del Centro de Desarrollo Pedagógico y del Departamento de Humanidades, diseñando estrategias para los estudiantes y que de cierta manera, se sembrara en la comunidad ese espíritu de convivencia que permitiera la comprensión y el apoyo al proceso de paz que estaba atravesando Colombia en la Habana, y así crear escenario propicio para la vida después de la guerra, el postconflicto.

    OPINIÓN

    Algo que me inquieta como ciudadana, es pensar en la certera desconfianza que se ha creado en el país por parte del pueblo, además, de la poca unión que tenemos como país para reconstruir nuestra identidad social.
    Sin embargo, hay que aceptar que en la mayoría de temas las posturas se polarizan, y que tenemos concepciones totalmente diferentes. Pero hay que rescatar la labor que tuvo la Universidad Autónoma del Caribe para constribuir a la reconciliación, educando a la comunidad universitaria sobre el tema, dando base conceptuales sobre el inicio del conflicto armado en el país, que algunos desconociamos, y además incentivando por medio de actividades pedagógicas a la creación de una cultura de paz que tanto cuesta en esta etapa del postconflicto, en donde es necesario conocer los antecedentes internos y externos que contribuyeron al conflicto interno en Colombia.



    ResponderBorrar
  21. Resumen: 
existe una desconfianza entre las dos partes enfrentadas, y a su vez también la posee un pueblo cansado y resentido. Entonces se debe buscar esa confianza, y la Universidad Autónoma del Caribe apoya en la fomentación de esa cultura armoniosa de paz.
    la universidad apunta a las heridas generadas en la sociedad desde Betancur hasta Santos.
    Adentrandose, se creo el Centro de Altos Estudios para la Paz, que diseño tres estrategias: 
-inserción de un componente de paz y postconflicto en los cursos transversales del area básica institucional que administra el departamento de humanidades.
    -El remplazo de CTS por Sociedad y cultura para la paz, para que los estudiantes tengan ese contacto y entiendan que es lo que esta sucediendo.
    -Un seminario semestral sobre la paz y el postconflicto, con conferencistas nacionales e internacionales.
    Y otros eventos y actividades con los cuales se busca crear la cultura de paz.

    Opinion:
    Colombia es de todos, lo que este ocurriendo nos afecta a todos directa o indirectamente y tal vez a algunos mas que a otros, así que es importante para todos nosotros estar involucrados y al tanto de todo esto. Es importante que se traten estos temas en la universidad, ya que no se están formando ignorantes de la vida sino todo lo contrario, gente que sabe, capaz de comentar, capaz de tomar decisiones como lo fue votar por un si o un no, pero que supiera lo que estaba haciendo. Así que me parece bien el acercamiento de la cultura de paz que esta teniendo la universidad.

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Estudiante:Luz Angela Brito
    Codigo:31610081
    Curso:Sociedad y Cultura para la Paz. Martes de 8am-10am

    Resumen

    En los conflictos armados hay desconfianza entre las partes, como en el caso de la confrontación entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y es ese uno de los motivos por el cual se realizan los diálogos de paz con el fin de reducir las inseguridades pero los procesos de paz que se han realizado en colombia lo que ha hecho es incrementar dicha desconfianza,por las sucesivas interrupciones de los procesos y lo peor de este asunto es que a surgido la desconfianza del pueblo hacia estos procesos de paz.
    Se debe por tanto buscar un camino para recuperar la confianza entre las partes en conflicto y las personas del pueblo, por eso La Universidad Autónoma del Caribe creó el Centro de Altos Estudios para la Paz. Este Centro diseñó tres estrategias para ir formando entre los estudiantes y, en general, entre la comunidad ese espíritu de convivencia que permita la comprensión y el apoyo al proceso de La Habana e ir creando el escenario propicio para la vida después de la guerra.

    Opinión
    En mi opinión me parece un excelente proyecto las estrategias planteadas por la Universidad Autónoma del Caribe, ya que por medio de estas clases impartidas por los docentes del Departamento de Humanidades los estudiantes de la Universidad hemos aprendido como se origino, la historia y los procesos de paz que se han venido realizado durante todos estos años del Conflicto armado en Colombia y por medio de dichas clases nos ayuden a reflexionar y a educarnos como futuros profesionales que aporten al bienestar de Colombia, para que el conflicto culmine y conseguir esa paz que todos anhelamos en nuestro país.

    ResponderBorrar
  24. Jesus Antonio Quintero Páez

    la Universidad autónoma del caribe se ha involucrado poco a poco en los procesos de Paz que hay en Colombia otorgando mejoría para este proceso con las ideas de las facultades de Humanidades, Lenguaje y Comunicación, Bioética y Medio ambiente, Constitución y Democracia y el Deporte y cultura gracias a las ideas que han implementado cada facultad será una ayuda para este proceso de paz y además los programas académicos han realizado eventos para promocionar la Paz.


    Estoy de acuerdo con que la Universidad Autónoma del Caribe se involucre en este proceso de Paz y que permita a los estudiantes conocer acerca de estos temas que envuelven a nuestro país y su futuro de esta manera se elimina la ignorancia de los jóvenes Colombianos frente a este controversial tema.

    ResponderBorrar
  25. Estefania Robayo
    Martes 8-10
    Codigo 51517055


    El momento justo en el que se quiere llegar a un acuerdo entre dos partes, existen dos factores que son determinantes a la hora de este, tomando como referencia el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC, ambas partes desconfían el uno del otro ya que no hay una garantía que diga que de verdad será como dice su palabra, a esto se le suma la desconfianza que tiene el pueblo en el estado, ya que de cierto modo no cree en nada de lo que propone. el Centro de Altos Estudios para la Paz creado por la Uniautonoma, estimula a que los estudiantes tengan el espíritu de apoyo hacia los procesos en pro de la sociedad a través de tres estrategias claves: la inserción de un componente de paz y postconflicto en los cinco cursos transversales del área básica institucional, la modificación del syllabus del curso transversal del área básica institucional y la realización de un seminario semestral sobre la paz y el postconflicto.
    Me parece muy beneficioso y práctico para la sociedad que la universidad tome este tipo de medidas ya que los jóvenes son el futuro del país y a decir verdad, muchos de nosotros no estamos al tanto de lo que sucede en donde vivimos y mucho menos conocemos la historia ni las consecuencias de los actos del estado, es por esto que es interesante y a la vez de productividad para la sociedad iniciativas como esta.

    ResponderBorrar
  26. Jhileynis Montero
    Grupo: D
    Los procesos de paz y postconflicto a lo largo de la historia colombiana, para ser más precisos en los últimos 32 años han estado marcado por la desconfianza del pueblo, ya que cada vez que se avanza en los diálogos entre Estado y grupos al margen de la ley, tienden a que suceda algo, haciendo que estos acuerdo se tambaleen. Pero en el caso de las FARC con el gobierno de Juan Manuel Santos no ha sucedido esto, porque no se han dejado llevar por la oposición y han sacado un acuerdo donde también participa el pueblo, es por esto que muchas universidades han creado programas que ayuden a los procesos de paz en Colombia y a la integración de los guerrilleros a la vida urbana, para que no sean juzgados por las nuevas generaciones. Por ende la Universidad Autónoma del Caribe ha creado estrategias que ayudan a la comunidad estudiantil y educativa, para que esta conozca todo lo que concerniente al conflicto interno colombiano y al actual postconflicto; por consiguiente se creó el Centro de Altos Estudios para la Paz, del que hacen parte los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Ciencias Políticas, de la Clínica Jurídica, del centro de Desarrollo Pedagógico y del Departamento de Humanidades, el cual cuenta con la inclusión de un componente de paz y postconflicto en los cinco cursos transversales del área básica institucional que es administrada por el Departamento de Humanidades. Además cuenta con la realización de un seminario semestral donde se trate el tema de la paz.
    La iniciativa creada por la Universidad Autónoma del Caribe es excelente, ya que no deja ningún cabo suelto al momento de hablar del conflicto y postconflicto por el cual ha pasado y está pasando Colombia y es por ello, que educa a sus estudiantes para que sepan cuál es la responsabilidad que se debe tener en la reconstrucción del país, pero con énfasis en enseñar como inicio este conflicto y como se puede poner el granito de arena para que este proceso de paz se cumpla de la mejor manera posible. Aunque el pueblo desconfié de este tratado siempre va tener la esperanza de que después de muchos años de guerra va a llegar la paz; y es por esto que muchas personas, principalmente las más golpeadas por la violencia creen que esto puede culminar de una manera excelente. Es por esto, que la Universidades crean los programas para que los jóvenes sepan cómo aportar a la paz del país de una manera asertiva y educada por profesionales en la materia.


    ResponderBorrar
  27. Diana Martínez Natera
    Código:51515775
    Martes 8:00 - 10:00

    En Colombia se vivió un periodo de guerra mayor a medio siglo, dentro del cual se realizaron muchos intentos de acuerdos y negociaciones para ponerle fin, sin embargo estos procesos no llegaron a ser exitosos y mas que servir de ayuda empezaron a convertirse en un obstáculo para realmente llegar a un punto de convergencia entre los polos del conflicto, puesto que los constantes fracasos generaron desconfianza entre las partes, desconfianza que empezó a trasladarse al mismo pueblo. En concordancia con está situación, la Universidad Autónoma del Caribe decidió poner de su parte para el desarrollo de las nuevas negociaciones, a través de conferencias y programas de aprendizaje adaptados a las diferentes carreras que se desarrollan en la misma.

    Considero de vital importancia que en una universidad de alto prestigio como lo es la UAC se tenga en cuenta situaciones de interés nacional como lo es el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, y que se tomen cartas en el asunto, dejando ver lo comprometida que se encuentra con una sociedad que se ha cansado de ser atropellada, buscando que parte del éxito del actual proceso también haya recibido un poco de parte de la institución por medio de sus actuales medidas de enseñanza y aprendizaje guiadas hacia una nueva visión de paz.

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Karolaine Luckert Luquez.
    Código: 51514281.
    Grupo: D
    Sociedad y cultura para la paz. Martes 8:00 - 10:00 am

    Resumen
    El documento nos hace alusión o referencia a como la universidad Autónoma del Caribe hace parte de una educación en pro a la paz, donde con tres estrategias pedagógicas, educativas y didácticas como lo es crear cursos, modificar syllabus, realizar seminarios donde su tema principal es la paz, aquí se le inculcan a los jóvenes tanto la historia de conflicto/guerra que ha tenido Colombia (el gobierno colombiano) con los grupos armados especialmente con las FARC hace mas de 34 años, su proceso y acuerdos de paz y como actuar en el postconflicto a favor de la paz.

    Opinión.
    Por mas de tres décadas Colombia a estado en conflicto con los grupos armados (FARC) por ende el pueblo a tenido cierta desconfianza cuando se habla o se toca el tema de un acuerdo de paz.
    A mi parecer es producete que la Universidad Autónoma del Caribe sea un defensor de la paz y que le inculque e inspire a lo jóvenes por medio de la educación y ciertas estrategias de pedagogía lo importante que es conocer nuestra historia,para así actuar, crecer como profesionales y personas en pro a un mejor país y así ejercer a favor de la paz, creando una comunidad de jóvenes pacifistas y conocedores de historia, con el fin de eliminar esa desconfianza al hablar de una Colombia en paz.

    ResponderBorrar
  30. Úniautónoma incentiva la creación de una cultura para la paz y el pos conflicto .
    Cuando de Buscar la paz se trata se mantiene la desconfianza y la inseguridad uno a los otros como dicho ejemplo antes mencionado en este foro el Estado colombiano y las FARC ya que 32 años después de tantas conversaciones para buscar una solución al conflicto armado lo que ha pasado es que ha incrementado por las interrupciones en los procesos que ha intentado llevar la guerra al Bia conversaciones para buscar una solución al conflicto armado lo que ha pasado es que ha incrementado por las interrupciones en los procesos que ha intentado llevar la guerra al dialogo Y que ha provocado muchas desconfianza y sumando la del pueblo hace el proceso porque ya han tenido muchas decepciones que se le gustaron las esperanzas de poder vivir en paz .
    La Universidad autónoma del Caribe bajo el liderazgo de su rector RAMSÉS VARGAS LAMADRID, ya están aportando esfuerzo para la reflexión en torno a este noble propósito creando el centro de Altos estudios para la paz con estrategias para crear la comunidad un espíritu de convivencia encaminados a la creación de esa cultura de paz que pueda dar aviso a la etapa del pos conflicto .

    ResponderBorrar
  31. -KRIS LAUREN PEÑA COLL- 51512688- COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO- MARTES DE 8:00 a.m - 10:00 p.m-

    Colombia ha tratado de negociar más de cinco veces acuerdo de paz y en el transcurso de 32 años se han fallado varias veces, sin embargo el acuerdo de paz con las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos si ha podido negociar exitosamente, Su implementación pionera de un marco institucional limitado para negociar la paz se convirtió en la más fuerte de las herramientas en la negociación de La Habana. Aunque a causa de las fallas que hubieron los acuerdos de paz anteriores se ha creado una desconfianza por parte de las FARC y el gobierno, por tanto, la Universidad Autónoma del Caribe busca incentivar a través de un proyecto para los estudiantes con el fin de que el sector educativo conozca cada punto del proceso de paz y del posconflicto por medio del centro de altos estudios para la paz y crear en los estudiantes una cultura para la paz.



    Han sido tantos años en que Colombia ha deseado un cese al fuego, conseguir la paz y hoy en día podemos ver un cambio y un acuerdo de paz que ha sido exitoso tras todo un proceso entre el gobierno y las Farc, es claro que esto no termina aquí, aún falta mucho pero es un gran paso y es muy gratificante y e impredecible lo que está haciendo la Universidad Autónoma del Caribe de crear por medio de un programa un componente de paz y posconflicto para incitar a los estudiantes hacia una cultura de paz.

    ResponderBorrar
  32. Fernando A Rodríguez Fernandez.
    clase de 8-10 am

    Durante mucho tiempo nuestro país a luchado por conseguir la paz, lo cual no ha sido un proceso sencillo. Este proceso en busca de armonia para el pais ha generado desconfianza no solo en los participantes directos de la guerra si no que también en las personas que hacen parte indirecta de ella. Es por esto que se han promovido distintos métodos para incrementar la confianza en el proceso de paz y así combatir uno de los mayores enemigos de este, la incredulidad. La Universidad Autónoma del Caribe ha tomado parte en esta iniciativa por lo que ha decidido cambiar el pensum de sus cursos para fomentar la participación de los estudiantes en todo lo que esta pasando en el país y así poder derribar ese muro que impide que el proceso culmine.

    En mi opinión, lo que hace la Universidad es algo muy bueno ya que permite que seamos participes de todo lo que pasa en el país y nos hace notar que somos parte fundamental del cambio aun así no nos veamos afectados directamente. Creo que es una medida que debería ser implementada no solo en universidades si no también en todo tipos de entidades para instruir a las personas y motivarlas a actuar.

    ResponderBorrar
  33. El articulo nos habla de la historia de los diálogos de paz con los diferentes grupos armados en colombia y nos dice que siempre ha existido ese clima de inseguridad por parte de ambos lados del conflicto.
    también nos habla de como el la universidad de manera rápida ha adecuado una serie de pasos para lograr sanar esa brecha entre ambas partes del conflicto y lograr crear un ambiente mas llevadero a los guerrilleros que se están reinsertando a la sociedad como para las victimas de esta guerra que lleva mas de 60 años acabando con el país.

    Opino que mientras no haya perdón y reparación de víctimas no va a existir ninguna cura a este problema porque por mas que lo quieran ocultar el victimario es el premiado y la víctima es solo alguien que debe aceptar que su ser o seres queridos fueron victimas de la guerra. Y a eso es que se debería apuntar a reparar a la víctima a la persona de bien no al criminal y eso no se hace con una clase de sociedad y cultura la paz, esta bien, aplaudo la iniciativa de la universidad pero en verdad es lo que se necesita?...no lo creo se queda corto el esfuerzo por reparar a la víctima y solo pretenden que nos olvidemos de lo que paso y que sigamos adelante pero nadie habla del gran elefante blanco que esta en medio de todo este proceso de paz.

    EDGAR AUN
    951620058

    ResponderBorrar
  34. ANDRES DAVID RIZO AREVALO
    31610020
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ


    En los conflicto armado, siempre se genera una desconfianza entre las partes. los procesos de paz tienen como deber , reducir al mínimo esa inseguridad que se tiene del otro.
    El conflicto en Colombia lleva 32 años de dialogos pero aun así se hay entre los colombianos desconfianza de que este se de perfectamente.
    La Universidad Autónoma del Caribe, bajo el liderazgo de su rector, Ramsés Vargas Lamadrid, ya está aportando esfuerzos para la reflexión en torno a este noble propósito.creó el Centro de Altos Estudios para la Paz, del que hacen parte los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Ciencias Políticas, de la Clínica Jurídica, del Centro de Desarrollo Pedagógico y del Departamento de Humanidades. Este Centro diseñó tres estrategias para ir formando entre los estudiantes y, en general, entre la comunidad ese espíritu de convivencia que permita la comprensión y el apoyo al proceso de La Habana e ir creando el escenario propicio para la vida después de la guerra.


    yo opino que es muy normal que las personas tengan esa desconfianza hacia los dialogos de paz ya que han sido muchos años de este proceso y que durante ello han ocurrido muchisimos hechos que cada vez mas a cada colombiano le quitan las ezperanza de que la paz sea realidad tambien me parece muy buena la iniciativa de la universidad autonoma del caribe ya que nos enseña mucho mas sobre este tema.

    ResponderBorrar
  35. Alejandro Matías Acosta
    Comunicación Social y Periodismo. Martes 8am-10am

    RESUMEN
    La Universidad Autónoma del Caribe ha planteado un proceso muy intelectual para fomentar la paz para los estudiantes, luego de que las platicas (que los medios de comunicación hicieron más visibles) con las FARC hayan salido adelante. Es conocido que clases como Bioética, Constitución y Democracia, entre otras, se realizaron como base para conocer un poco más acerca de nuestros derechos; la historia del país en cuanto a la guerra; los daños que hemos recibido; y como podemos sacar adelante todo este proceso. Esto demuestra que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas han tomado cartas en el asunto, para demostrar que a partir de ciertas estrategias se puede concientizar a los estudiantes de lo que sucede, y cómo ellos pueden ser el inicio del cambio.

    OPINIÓN

    Es un buen planteamiento que realiza la Universidad, puesto que tenemos (me incluyo) un desconocimiento grande sobre la violencia en el país. Esta iniciativa se ha convertido en una nueva forma de educar, para conocer la historia que una vez vivimos y no volverla a repetir; al igual que perder esa desconfianza; y entender de que la paz comienza por nosotros (la casa) para fomentarla hacía los demás.
    Esto demuestra que la Universidad Autónoma del Caribe es más calidad.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte