28 nov 2014

Farc, 32 años de diálogo con el Estado colombiano, de los cuales cinco son con el gobierno de Santos

En Casa Verde, en los tiempos del proceso con Betancur
Por John Acosta

El Estado colombiano lleva 32 años de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para tratar de buscar una solución política al conflicto armado interno que desangra a nuestra nación desde hace más de 50 años. Y en ese período, el pueblo ha sufrido una serie de decepciones, en relación con su esperanza de vivir en paz, que lo han llevado a desconfiar, cada vez más, en el largo proceso de exploración para alcanzar la convivencia armoniosa. El asunto ahora no es buscar culpables por las distintas interrupciones de los diálogos, sino el de allanar el camino para recuperar y afianzar la confianza entre las partes (Estado y Farc) y, sobre todo, del pueblo en la determinación justificada de respetar las diferencias.

Desde el inicio de su gobierno, en 1982, Belisario Betancur planteó la necesidad de llegar a una solución negociada. Para ello, creó la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria. En este proceso de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), algunos sectores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

Manuel Pérez, comandante del ELN; Manuel Marulanda, comandante de las
Farc, y Francisco Caraballo, comandante de la disidencia del EPL, en la
época de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar
El gobierno de Virgilio Barco logró, en marzo de 1990, la desmovilización del M-19, que se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19 (AD M-19). También hubo negociaciones con cada organización guerrillera, incluidas las Farc, por supuesto. En septiembre de 1987, se había creado la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), de la que hizo parte el M-19, el EPL, el ELN, las Farc y los nuevos grupos Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Movimiento Indígena Quintín Lame. En mayo de 1990 culminó un exitoso proceso con el EPL, que logró la desmovilización de buena parte de los integrantes de esta agrupación, excepto la disidencia que encabezó un comandante del EPL: Francisco Caraballo, que fue capturado en 1994. La mayoría desmovilizada formó el movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, para aprovechar el reconocimiento a las mismas siglas del grupo armado.

Barco logró la desmovilización del M-19 en 1990
En el gobierno de César Gaviria Trujillo se logró la desmovilización del PRT y del Quintín Lame. En junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con las tres organizaciones guerrilleras que quedaban en la CGSB: las Farc, el ELN y la disidencia del EPL. Después de dos reuniones, y debido a los problemas internos de Venezuela –entre los que se destaca la intentona golpista de Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez-, los diálogos se trasladaron a Taxcala, México.

Durante el mandato de Ernesto Samper Pizano, en medio del escándalo del proceso 8.000, uno de los directores del Partido Liberal, Juan Manuel Santos, “habría participado en los acercamientos con líderes de las Farc en un encuentro en Costa Rica para el "diseño y concepción" de una zona desmilitarizada para llevar a cabo los diálogos”, según anota el diario El País, de Cali, en un especial multimedia. En todo caso, en la ciudad de Maguncia, Alemania, hubo unos diálogos destacados con el ELN y la disidencia del EPL. En 1998 se firmó el famoso acuerdo Puerta del Cielo, que quedó solo en buenas intenciones. Ya para finales de 1993, se había disuelto la CGSB: el ELN culpa a las Farc de querer imponer sus criterios con el argumento de que es una guerrilla superior.

El proceso con Pastrana, ¿última frustración?
El penúltimo diálogo formal de paz con las Farc, lo sostuvo el gobierno de Andrés Pastrana en la conocida zona de distensión, área conformada por cinco municipios de los departamentos de Meta y Caquetá, que fueron desmilitarizados para facilitar las conversaciones. En el gobierno de Álvaro Uribe, también hubo acercamientos con las Farc. (click aquí para leer la cronología que acabó con el proceso del Caguán) “Según fuentes de la Iglesia, en 2003 el presidente les solicitó a monseñor Luis Augusto Castro y al padre Darío Echeverri que se acercaran a las Farc. Tirofijo designó a Raúl Reyes, Fabián Ramírez y Joaquín Gómez como sus representantes y se reunieron con los enviados de Uribe en el río Caguán”, escribió Patricia Lara en el diario El Espectador.

Ahora con Santos: ¿esta vez sí?
El gobierno de Juan Manuel Santos ha llegado bastante lejos en el proceso de paz que adelanta con las Farc. Estos diálogos se iniciaron al comienzo mismo de la primera Presidencia de Santos, con el impulso del ex director del diario El Tiempo y hermano del presidente, Enrique Santos Calderón. Lo que pasa es que Juan Manuel Santos hubo de hacerlo público por la infidencia de Álvaro Uribe al exigirle, a través de sus famosos twitters, que admitiera que andaba en un proceso de paz secreto con las Farc; es decir, las conversaciones entre el gobierno Santos y las Farc no tienen dos años, sino cinco.

Por supuesto, quedan todavía secuelas en sectores de la sociedad colombiana que, por lo que ha pasado en estos 32 años de diálogos, desconfían de una posible culminación exitosa de este asunto prioritario para el futuro de la nación. Toca a ambos (gobierno y guerrilla) hacer gestos que devuelvan la confianza del “país nacional” (como diría Jorge Eliécer Gaitán para describir a la gente del común) en el proceso.

136 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. El texto anterior cuenta como ha sido el proceso de negociación, para lograr acuerdos con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), todo inicia con el gobierno de Belisario Betancur en 1982, quién cómo nos cuenta el autor plantea la necesidad de llegar a una negociación y es cuando nace la comisión de paz y cumbre política multipartidista, cuenta como se empezaron las negociaciones con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), Ejercito popular de liberación(EPL), Movimiento del 19 de abril (M-19), algunos sectores del Ejercito de liberación nacional y la Autodefensas Obreras (ADO), dichas negociaciones tuvo como resultado en 1990 en el gobierno de Virgilio Barco la desmovilización de los grupos (M-19), y con cada organización guerrillera, cuenta además el autor que en este mismo año culminó con éxito las negociaciones con el (EPL) y esos desmovilizados crearon el conocido movimiento político, esperanza, paz y libertad, en el año 1998 se firmó el acuerdo “Puerta al cielo” pero que dicho acuerdo quedó solo en intensiones.

      El artículo muestra más que todo, de manera cronológica y de acuerdo a cada presidente que se iba posicionando en aquellos tiempos, los resultados que se obtuvieron en cuanto a las negociaciones, con los grupos armados de Colombia, aunque este país ha vivido uno de los conflictos más largos y una de las guerras más extensas se podría decir que de manera general se ha visto reflejado el cambio en dichas negociaciones y el fruto de estas en menos de diez años hacia adelante.

      Borrar
    3. "Farc, 32 años de diálogo con el Estado colombiano, de los cuales cinco son con el gobierno de Santos", es un recuento de las iniciativas de diálogos con intención de llegar a acuerdos entre las guerrillas y el estado, para garantizarle al país una paz estable. La primera iniciativa de acuerdo ocurrió en el gobierno de Betancur (1982), cuando crea la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria, de la cual hacían parte los grupos armados revolucionarios más sólidos del país. Posterior a esto, en el gobierno de Virgilio Barco (1990), se logra la desmovilización del M - 19, y gran parte del EPL. Luego, en 1991, César Gaviria lideró las conversaciones con el ELN, FARC y disidentes del EPL. En el gobierno de Samper Pizano, Juan Manuel Santos diálogo con líderes de las FARC en Costa Rica. Además, aunque fue un hecho polémico, Álvaro Uribe (2003), envío a un personal escogido para dialogar con líderes de las FARC, en el Caguán. Finalmente, en la presidencia de Juan Manuel Santos, se desarrollaron con mayor cabalidad los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

      La intención de establecer acuerdos entre el Estado y los grupos revolucionarios más fuertes del país han sido iniciativas difíciles de culminar, debido a las diferencias y desigualdades sobre las que el gobierno y las guerrillas no han podido llegar a un mutuo acuerdo. Consideró que el interés de ambas partes en querer ganar, sin ceder en beneficio de la contraparte ha influido en perpetuar más el conflicto en la historia del país. Solo en el gobierno de Santos se divisó la posibilidad de garantizar la paz en el Colombia, con la desmovilización de las FARC. Sin embargo, debido a los fracasos históricos en la búsqueda de la paz, ya no hay confianza por parte del pueblo. Para solucionar el conflicto armado interno, para establecer acuerdos en beneficio de todo el país, antes que nada, se debe escuchar a la oposición, dialogar con ella hasta llegar a consensos equitativos para ambas partes que, sin duda, representaría el inicio de un camino hacia el encuentro de la paz en el territorio Colombiano.


      Borrar
    4. 1.del el texto anterior del autor jhon acosta del tema tratado , "FARC en los 32 años de dialogo con el estado colombiano" nos describe y nos explica los procesos primordiales que se llevo acabo en el dialogo para conseguir la paz, que consistió a los acercamientos y diálogos a la necesidad de una Colombia en paz, fundamentalmente el gobierno de belisario betancur fue el primer gobierno que realizo el dialogo con las FARC en 1982 en donde Belisario planteo la necesidad de hallar una solución y lograr la paz . ya en el año de 1991 Virgilio Barco logro la desmovilizaciòn del M-19 que paso a ser un partido político llamado político Alianza Democrática, en el gobierno de Cesar Gaviria logro la desmovilizaciòn del PRT y del quintin lame. y por últimos el gobierno de santos comenzó con los diálogos de paz estos ya un poco avanzado en parte a que lograr a hacer la paz , que se dice que ha sido el gobierno que ha llegado bastante lejos para lograr la paz.

      2. respecto a lo leído del texto que es muy bueno y se enfoca como tal a lo que ocurrió en cada proceso .en mi opinión creo que debe de haber un poco mas de confianza y seriedad a los temas tratados en la mesa de diálogos por parte del gobierno como también de las FARC , ya que cada minuto que pasa y no logran ningún acuerdo se generan muchos asesinatos , ya es hora de que sean un poco mas serio y lleguen a una conclusión , y aun acuerdo .se sabe que los procesos de paz son un poco "lento" y que genera responsabilidad por encima de todo, se dice que se busca "el beneficio" entre ambos bandos.

      por: edgardo alcazar
      ing.industrial 5to semestre , UAC.

      Borrar
    5. El artículo comentado anteriormente expone ciertos datos y antecedentes referentes a los intentos de solución del conflicto armado en Colombia que lleva más de 50 años y ha causado gran impacto a lo largo de los tiempos. Los grupos contra los cuales el gobierno ha trabajado para lograr acuerdos son: las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, el Ejército Popular de Liberación, el Movimiento 19 de Abril, algunos sectores del Ejército de Liberación Nacional y la Autodefensa Obrera. En dicho proceso se han visto avances y retrasos. Los gobiernos de Barco, Gaviria, Pastrana, Uribe y Santos han tenido procesos y algunos avances en la búsqueda de la paz.

      A pesar que no son muchos, se han obtenido resultados para destacar, así como lo es la desmovilización de varios de estos entes, sin embargo, hoy día continua la lucha no solo en los procesos de diálogo, sino que continua el cruce de fuegos sobre el territorio colombiano, y esta es una situación a la que todos los colombianos esperamos se le de fin.
      Deberíamos quizás estar preparados para que tal vez en unos años, las FARC puedan llegar a ser parte del gobierno colombiano, si es que esa llegase a ser la solución para la paz en nuestro país, tomando como claros ejemplos a países como Cuba, Nicaragua y San Salvador.

      Borrar
  2. El texto anterior nos describe de una manera concreta el inicio de los procesos de paz desde 1982,en donde Belisario Betancur planteo la necesidad de llegar a una solución negociada, en 1990 Virgilio Barco logro la desmovilización del M-19 este se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19, el gobierno de César Gaviria Trujillo se logró la desmovilización del PRT y del quintín Lame. en junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con las 3 organizaciones guerrilleras que quedaban en la CGSB las Farc, el ELN y la disidencia del EPL. El gobierno de Juan Manuel Santos ha llegado bastante lejos en el proceso de paz que adelanta con las Farc.

    En esta lectura se puede observar las diferentes facetas por lo que a pasado la paz en nuestro país donde a pesar de que sus gobernantes han hecho mucho para que este proceso se de y han logrado desmantelar muchos de estos grupos no a sido suficiente para acabar con la guerrilla de un todo, según lo planteando en la lectura se dice que este a sido uno de los diálogos con mayor avance.

    ResponderBorrar
  3. El texto leído nos brinda una recopilación clara y concisa de los años de dialogos que el Gobierno de Colombia ha llevado con los grupos insurgentes que se han formado en nuestro país espacial con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Desde 1982 cuando Belisario Betancur era Presidente de nuestro país hasta la presente, los diálogos de paz han tomado diversos rumbos que sin duda han marcado la historia de Colombia. Por consiguiente cabe resaltar procesos como los que de dieron el los gobiernos de Virgilio Barco, César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y actualmente con el Gobierno Santos. Procesos que hasta la fecha no han tenido el resultado que la mayoría los colombianos anhelamos, una paz duradera; una paz nuestra.

    El tema tratado en el texto sin duda es de vital importancia para todos los colombianos porque nadie puede estar apartado de la problemática más grande que vive nuestro país. De igual manera considero que actualmente es uno de los temas de los cuales el mundo entero habla porque de alguna manera esta dificulta que vive nuestro país afecta directa o indirectamente a otros países, generando repercusiones a corto o a largo plazo.

    CÉSAR COLEY

    ResponderBorrar
  4. Laura Perafán
    1. El texto se basa más que todo como su nombre lo dice es el dialogo que ha tenido el estado de Colombia con la Farc para ver si se puede llegar a un acuerdo, del cual lo que ha ocasionado es una desconfianza en la convivencia, empezó con Belisario Betancur que fue el primero que planteo este acuerdo pero de forma negociable, luego siguió Virgilio Barco en el cual logro quitar uno de los movimiento que en este pertenecía pero se convirtió en el AD M-19; cuando César Gaviria Trujillo gobernó hizo que el PRT y el Quintín Lame se desmovilizara, los cuales habían surgido en el periodo de Belisario Betancur, en el momento que Ernesto Samper Pizano tomo el mando el director del Partido Liberal en su entonces era Juan Manuel Santos participaba en los acercamientos con la paz, en el gobierno de Andrés Pastrana fue el penúltimo dialogo formal de paz; pero ya para el gobierno de Juan Manuel Santos es donde más se ha llevado a cabo el proceso de paz, que inicio desde su primera presidencia, y toca hacer lo posible para que la secuela de desconfianza se vaya.


    2. En este texto podemos ver que es muy importante para la sociedad, y que se ha querido venir realizando de la mejor manera posible desde hace mucho tiempo atrás pero no se podía llegar a más de desmovilizar un grupo pero gracias a Juan Manuel Santos se puede ver que ha llegado un poco más lejos este tratado de paz y esperemos que se pueda hacer realidad pronto.

    ResponderBorrar
  5. El artículo describe de forma detallada los distintos procesos de paz que se han llevado a cabo en nuestro país desde hace ya 32 años. Nos dice que cada presidente que ha pasado por el gobierno de Colombia desde el año 1982 ha intentado negociar con los grupos armados que tanto daño le han hecho a nuestro país como las Farc, el ELN, el M-19, entre otros pero ninguno de estos acercamientos ha podido llegar a un acuerdo total para que nosotros vivamos en un territorio lleno de paz y armonía, lo que hace que todos tengamos un poco de desconfianza al saber que ya se han realizado procesos de paz como el actual y no han dado fruto.



    Mi opinión acerca de esto es que Colombia debe tener más confianza en que esta vez sí vamos a poder llegar a un acuerdo de paz, que debemos mirar los errores que se han cometido en el pasado y corregirlos para que se dé lo mejor para nuestra nación el fin del conflicto. Se sabe que el camino para llegar a la paz no es nada fácil pero vemos que en este proceso que se está llevando acabo ambas partes tanto gobierno como los grupos armados ilegales tienen la disposición de llegar a un arreglo por lo que se me hace muy esperanzadora la idea de que pronto tendremos un país libre de conflicto y para esto debemos ir preparándonos desde ya para cuando esto se haga realidad.

    ResponderBorrar
  6. Manuel De La Hoz De Aguas6:05 p.m., febrero 10, 2015

    El texto anterior nos enseña la disposición con la que ha contado parte del gobierno colombiano para arreglar conflictos con estos entes subversivos, pero también la paciencia que se presenta en cada uno de estos frentes al intentar ser escuchados solo en la mitad del tiempo que llevan vigente; se han obtenido resultados para destacar como la desmovilización de varios de estos entes, sin embargo hoy día continua la lucha; no solo la puja en los procesos de dialogo sino que continua el cruce de fuegos sobre el territorio colombiano, situación a la que esperamos se le de fin con los actuales diálogos de paz.

    He de estar muy de acuerdo con la resolución que actualmente llevan para este conflicto que tantos años nos ha afectado a los colombianos y en el que tantos recursos han sido "malgastados", discrepo un poco con el tiempo que se perdió desde los inicios de las Farc causando que de cierta forma con el pasar del tiempo estos se hayan corrompido.

    ResponderBorrar
  7. El énfasis de este artículo es dar a conocer o resaltar los intentos que se han dado durante más de 32 años en los diferentes gobiernos de Colombia, que de una u otra forma han dejado cambios tanto negativos como positivos, puesto que, dichos procesos aunque no hayan alcanzado el objetivo (cese de la violencia), han causado por lo menos un avance, el intento de querer terminar con tan sufridos enfrentamientos. Asimismo, señala los diferentes acuerdos y metodologías que han utilizado los mandatarios, uno que otro, lograron la desmovilización de organizaciones, pero otros no les fue tan efectivamente, sino que causaron un retroceso y además el aumento de la violencia, secuestros, etc. El proceso que encara Santos, el actual presidente, se señala como el mejor o el más accesible, quizá por el seguimiento que se la ha dado, el compromiso que se ha sembrado desde los ciudadanos colombianos, lo más importantes y los entes principales para que se dé un proceso de paz.

    Opino que artículos como este deben tenerse más en cuenta, al leerlo, más que aprender un poco sobre los diversos diálogos para buscar la paz, pude reflexionar, soy consciente que es un tema muy complicado cuando decidimos llevarlo a la vida real, a la práctica, para esto, me parece sumamente importante afianzar la confianza, fortalecernos, saber perdonar; y deja a un lado tan siquiera un momento el querer buscar y señalar los culpables. Si Colombia quiere paz, tendríamos que hacer muchos cambios, pero primero tendríamos que plantearnos ¿qué clase de paz es la que queremos?, hay algo que hemos abandonado y es reconocer las diferencias que hay entre Estado y Farc, por ahí debemos empezar cada uno de nosotros, cuestionarnos e iniciar a crear conciencia con lo que posiblemente podría venir con esa anhelada ‘paz’.

    DAYANA BOHORQUEZ

    ResponderBorrar
  8. Carolina Romero Mejia...7:13 p.m., febrero 10, 2015

    En el texto nos podemos dar cuenta de la manera en como se dan los procesos de paz. Estos se dieron desde el año 1982 en donde Belisario planteo la necesidad de buscar una solucion a esto. En el año de 1991 Virgilio Barco logro la desmovilizaciòn del M-19, en el gobierno de Cesar Gaviria logro la desmovilizaciòn del PRT y del quintin lame. En junio de este año se comenzò con los dialogos de paz con los 3 orgaizaciones guerrilleras que eran las farc, el ELN y la desidencia del EPL. Comparando estos gobiernos con el gobierno de santos;este a logrado llegar mucho mas lejos que los otros gobiernos, es por esto que el gobierno de Santos ha logrado conseguir muchos mas logros propuestos.

    El tema a tratar nos hace entender los procesos por los cuales ha pasado los tratados de paz desde un comienzo hasta la actualidad, comparando lo que cada gobierno hizo y ha llegado hacer por estos tratados de paz que si se realiza de una forma adecuada traerà beneficios al paìs.

    Carolina Romero Mejia….

    ResponderBorrar
  9. Este articulo político nos muestra brevemente y de una forma somera la historia de guerra que ha tenido nuestro país Colombia con los diversos grupos de izquierda alzados en armas, enfocando momentos importantes (cronológicamente) por los cuales ha atravesado el país, citando las fechas, los nombres dados a las reuniones; entre eso, momentos significativos como las diferentes desmovilizaciones de estos grupos, también las diferentes decepciones que sufrió a causa de fallos en los gobernantes y las muchas inasistencias de estos grupos.


    A mi personal parecer, es significativo el tema tratado tanto como importante y a la vez muy serio; Las Farc, que son los protagonistas notorios y esto es debido a su poderío y organizacion no han dado un tratado ni una firma de paz ya que no es conveniente para ellos, tal "negocio o negociación" jamas les resultara factible.
    No queriendo decir que estoy a favor de esta guerra, es solo inconformidad por la incompetencia del gobierno Colombiano.

    Hector Faruk Torres Montes.

    ResponderBorrar
  10. jorge sanchez

    1.En el texto observamos como nos describen cronológicamente los acontecimientos más importantes que ha tenido el Proceso de Paz de colombia. El cual lleva 32 años realizándose y no es mas que el intento de buscar una solución política al conflicto interno que existe entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Estado Colombiano. Pero a lo largo de este han ocurrido innumerables episodios que han llevado a dudar de la fiabilidad de este.En el texto observamos que de este proceso han sido participes desde presidentes y victimarios hasta las mismas víctimas.
    Quien mas ha logrado resultados en este proceso ha sido el actual Presidente Juan Manuel Santos, a pesar de la polémica causada debido a lo dicho por el Ex Presidente Alvaro Uribe quien afirmó que el proceso llevaba mas tiempo de el dicho publicamente.

    2. Analizando el recorrido que ha tenido Colombia respecto a la búsqueda de La Paz, se podría decir que han sido mas los intentos fallidos, pero también cabe resaltar que a pesar de que son pocos, si han habido cambios positivos. Ya que han sido muchos los desmovilizados de estos grupos al margen de la ley. Pero en mi opinión aun falta una gran parte por recorrer de el camino hacía La Paz, debido a la poca conciencia por parte de víctimas como de los victimarios. Quienes aún creen que la violencia se acaba con más violencia. Mientras que para nadie es un secreto que esto lo que trae son más muertes y problemas a nuestro país en general. Porque todas las clases sociales se ven afectados por este conflicto.

    ResponderBorrar
  11. El conflicto armado en Colombia (estado Farc) lleva más de 50 años vigentes, donde los últimos 32 años se ha tratado de solucionar esta problemática, la primera iniciativa fue tomada por el ex presidente Belisario Betancourt (1982) quien planteo llegar a una solución negociada; mas tarde en el gobierno de Virgilio Vargas se llevo acabo la desmovilización del M19, tomando así el nombre del partido político alianza democrática. También hubo negociaciones con cada organización guerrillera, incluidas las Farc. En junio de 1991 se logro establecer diálogos de paz con la Farc, el ELN y EPL gracias al gobierno de Cesar Gaviria Trujillo así mismo se desmovilizaron el PRT y quintín lame. Durante el mandato de Ernesto Samper se firmo el famoso acuerdo puerta del cielo. En el mandato de Andrés Pastrana se mantuvo diálogos de paz en las conocidas zonas de distinción. Actualmente el presidente Juan Manuel Santos ha mantenido 5 años de diálogos de paz con la Farc y de los cuales hasta el momento marchan bien pese a las dificultades que ha vivido el proceso de paz vivido.





    Unas de las problemáticas más antiguas y latente en el tema de la política y la sociedad son, los diálogos de paz con la Farc en Colombia, cuyo proceso se está llevando acabo en la actualidad en la habana cuba, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos. Esto me da ha pensar, que gracias a esta gran idea que surgió hace 32 años atrás pero que hoy en día sigue latente, se puede vivir en un país sin miedo a que los colombianos(as) pierdan la vida por atentados terroristas por partes de grupos terroristas como la Farc, se puede lograr que las personas que pertenecen a este grupo( Farc) tengan mejores condiciones de vida, se puede acabar con parte del narcotráfico en Colombia, se puede seguir luchando por ese sueño que parece incansable para todos los colombianos.


    ESNEIDER GARCIA PATIÑO

    ResponderBorrar
  12. En el texto observamos cómo nos describen todas las etapas del proceso de paz en el país. Dice que estos diálogos se vienen realizando hace ya 32 años, teniendo como fin acabar con el conflicto que viene azotando a Colombia desde hace 50 años. Este texto nos dice que el gobierno del país siempre ha buscado establecer un acuerdo con los grupos armados ilegales de Colombia pero desafortunadamente nunca se ha podido llegar a un acuerdo, lo que hace que los Colombianos desconfíen un poco de que en este nuevo proceso de paz se de la paz.

    Pienso que el contenido del texto es de mucha importancia para todos los Colombianos para tener claro todo lo que se ha realizado para acabar por fin con todo el conflicto de Colombia, con esto nos damos cuenta que el gobierno siempre ha querido acabar con esta problemática que nos afecta a todos pero lastimosamente no se han dado las cosas, pero estoy muy esperanzado con este nuevo proceso ya que ha sido el que ha llegado más lejos y se ve la disposición que tienen ambos lados para llegar a un acuerdo.

    ResponderBorrar
  13. En el texto anterior nos explican desde que año comenzó los diferentes procesos de paz para mejorar el conflicto cada persona que pasado por el estado colombiano ha manifestado negociar con estos grupos armados como la FARC, EL M-19, EL EPL, EL ELN, LA ADO y otros más los cuales han destruido a nuestro país de alguna manera algunos grupos se han desmovilizado pero aún falta para terminar esta guerra y tener un país tranquilo, lo cual nosotros los ciudadanos tenemos desconfianza con este proceso de paz que estamos viviendo.

    En mi opinión pienso que todos los colombianos debemos tener mucha confianza en este proceso de paz de que vamos a llegar a un acuerdo para que este conflicto que viene muchos años atrás acabe y por fin tengamos un país lleno de paz ya que se ha invertido mucha plata en esta guerra

    Sergio Hernandez

    ResponderBorrar
  14. El pueblo Colombiano, durante varios años, ha sido golpeada por diversos grupos subversivos como EPL, ELN, FARC, ADO, M-19, PRT, Quintín Lame, CGSB los cuales con el pasar del tiempo, estos han quitado las tierras a los agricultores, dejando toda la nación aterrorizada con masacres, adueñándose de varios territorios; por esta razón Belisario Betancur desarrolló un proceso de paz en el año de 1982 ,pero esta fue fallida, después de terminar su mandato, los demás ex presidentes se vieron involucrados encaminar un proceso de paz, ya son treinta y dos años en la construcción y desarrollo de una paz integra, la cual no se ha podido llevar acabo, se espera con el actual presidente Juan Manuel Santos quien lleva cinco años con este proceso pueda conseguir lo que el pueblo colombiano desea grandemente ”La Paz”.

    El proceso de paz, es uno de los temas más importantes que radica actualmente en el país Colombiano, a pesar que este asunto ha tenido tropiezos con los diferentes mandatarios, se sigue buscando con el dialogo, la paz que todos los colombianos anhelamos tener.

    Monica Payares Vanegas

    ResponderBorrar
  15. Fernando Barrios H.

    Las FARC 32 años de dialogo con el gobierno colombiano es un breve recuento de lo que ha sido el acercamiento del gobierno con los grupos armados al margen de la ley. El artículo relata los inicios de este proceso en 1982 con el expresidente Betancourt que planteo la necesidad de una solución política al conflicto, durante este proceso y en varios gobiernos se han visto logros como la desmovilización del M19 con el presidente barco. En el último gobierno de Colombia a la cabeza de santos hace 5 años atrás inicio con las FARC un proceso de paz mostrando grandes avances pero aún falta mucho por conseguir la paz.

    En mi opinión personal el conflicto en Colombia ha mostrado grandes avances ya que varios movimientos guerrilleros en estos 32 años se han desmovilizado pero aún falta mucho por hacer para conseguir la paz y no por falta de iniciativa del gobierno n por faltas de garantías sino por los mismos grupos armados ilegales que piden demasiado al gobierno y ellos no muestran gestos concretos de paz además no quieren pagar por sus crímenes y menos reparar a las víctimas, la paz con impunidad y sin reparación no es una paz verdadera.

    Fernando Barrios H.

    ResponderBorrar
  16. 1.) El texto prácticamente nos habla de como, a través de 32 años, ha sido el proceso para lograr la paz en nuestro país, los diferentes tratados que han llevado a cabo cada presidente que ha tenido Colombia hasta la fecha y como gracias a estos los diferentes grupos paramilitares se han reducido hasta la fecha.

    2.) Creo que es un tema el cual le debería importar a la población y debería darse a conocer, es bueno conocer la historia, considero que viendo este proceso de paz en general, a pesar de ser 32 años, parece ser que puede llegar a dar frutos y que en un futuro Colombia sea un país libre en cuanto a esto. Sin embargo considero que la paz no se logra solo con tratados, diálogos y demás puesto que la violencia no solo la generan estos grupos, también la genera la misma sociedad en las calles y en algunos hogares.

    Juliana Lugo Zamora

    ResponderBorrar
  17. Milena Ortiz Hernández9:34 p.m., febrero 10, 2015

    El artículo anterior relata cronológicamente el proceso que Colombia ha vivido en su intento por alcanzar la paz, el cual inició con en el gobierno de Belisario Betancur en 1982 al iniciar negociaciones con las guerrillas, principalmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De ahí en adelante, los gobiernos posteriores que tuvo el país con Virgilio Barco, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana y con Juan Manuel Santos han hecho contribuciones que han ayudado de una u otra forma para que se esté más cerca de lograr la paz en Colombia; tales como la desmovilización del M-19, el EPL, el PRT y del Quantín Lame. Actualmente, el presidente continúa trabajando por esto hace ya 5 años, desde que su gobierno inició en el 2010.


    Vivir más de 50 años en un conflicto armado no ha sido fácil para nuestro país y a medida que más pasa el tiempo, parece que más se pierde la esperanza por alcanzar la paz. Sin embargo, al realizar un estudio cronológico de los intentos que se han hecho por acabar con esta problemática, es notable que en cada uno de los gobiernos en que se han hecho negociaciones, algo bueno se haya alcanzado. Con esto, se puede decir que, si bien es cierto que falta mucho por solucionar, comparando con el pasado, ha habido grandes avances en el asunto, por lo cual no se puede perder la esperanza siempre y cuando se siga trabajando por ello.

    Milena Ortiz Hernández

    ResponderBorrar
  18. 1) Principalmente el texto anterior nos informa cierta información sobre los diálogos de paz que lleva Colombia durante los pasados 32 años, los cuales solo han logrado la desmovilización de el M-19 en el año 1990.
    Podemos ver como Colombia no se rinde y se mantiene firme intentando negociar y realizar un proceso de paz con los movimientos de izquierda.

    2) Todo colombiano tiene derecho a estar informado a todo lo que sucede en esto proceso de paz pues se esta luchando por todo el pueblo no solo por alguna clase política o social, por otro lado acabar con la guerrilla o movimientos de izquierda ah sido un duro trabajo que nuestros presidentes y representantes no se rinden y ojala pronto podamos ver como se desmovilizan estos grupos.

    Sergio Vanegas

    ResponderBorrar
  19. El anterior texto nos habla sobre la situación pasada, actual y futura con respecto al conflicto interno que Colombia ha venido enfrentando desde hace ya más de medio siglo, con varios grupos armado del país, como las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Laboral (ADO). Durante este periodo de tiempo, algunos de estos grupos Se han ido desmovilizando mediante diálogos, grupos que se han ido reintegrando a la sociedad. Actualmente, algunos desconfían del actual proceso de paz, pues llevan ya muchos años y aún no se ha podido lograr.
    En lo que a mí respecta, el proceso de paz es algo que va a pasar, lo que he leído lo demuestra, aunque es cierto que ha llevado mucho más tiempo en comparación con otros procesos de desmovilización y puede que no tome tanto como para perder la esperanza de que pase.

    ResponderBorrar
  20. 1) El texto en general hace referencia a los diálogos que se han venido realizando hace 32 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tratando de solucionar el conflicto armado que afecta tanto al país. Desde el gobierno de Belisario Betancur en 1982 se vio la necesidad de negociar la solución, creándose la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria; en 1990 bajo el gobierno de Virgilio Barco logró se desmovilizo el M-19 el cual se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19, también en mayo del mismo año se logró la desmovilización de buena parte de los integrantes del EPL; en 1991, en el gobierno de César Gaviria Trujillo se logró la desmovilización del PRT y del Quintín Lame y se empezaron diálogos de paz con 3 organizaciones guerrilleras las Farc, el ELN y la disidencia del EPL; a finales de 1993 se disolvió el CGSB; en 1998 se firmó el acurdo Puertas del Cielo; en el gobierno de Andrés Pastrana se dio el penúltimo dialogo de paz; para el gobierno de Álvaro Uribe se tuvo un acercamiento con las Farc (2003); y actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos se encuentra en Procesos de paz con las Farc en Cuba. Aún hay secuelas en el pueblo colombiano, ya que han sido 32 años de diálogos tras diálogos y se desconfía de que sea un proceso exitoso.

    2) Por mi parte, considero de gran importancia este tema para todos los colombianos, ya que todos nos vemos afectados por esta problemática. Año tras año se va viendo un adelanto en el tratado de paz, aun cuando en medio de los diálogos se han presentado problemas diría que es posible que pueda haber un tratado de paz.

    LAURA VANESSA PINTO RODRIGUEZ.

    ResponderBorrar
  21. En el artículo anterior nos damos cuenta todo el margen histórico que ha tenido y lleva Colombia luchando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) hace 32 años, nos cuenta como a través de los años los diferentes presidente han puesto su granito de arena y han tenido éxito con algunos tratados de paz con algunos grupos revolucionarios armados como el M-19, EPL durante el gobierno de Virgilio barco, el PRT, quintín lame en el gobierno de cesar Gaviria.
    En mi opinión nunca ningún presidente estuvo tan cerca de lograr la paz como el actual, y para que esto se dé es necesario que aquí en Colombia no haya tanto conflicto de intereses. Todavía falta mucho para poder lograr la paz que necesitamos´, el proceso de paz se debe agilizar aún quedan muchos temas por tratar y los diálogos están muy atrasados debe haber más voluntad de llegar a un acuerdo por ambas partes y tanto el gobierno como la guerrilla deben ceder para que se dé la verdadera paz. De otra parte los sectores políticos que están todo el tiempo haciendo críticas sobre el proceso también tienen que colaborar para poder lograr la paz. Debe haber más confianza en el gobierno por parte de ciertos sectores que aun desconfían de que se pueda lograr una verdadera paz y continuar el proceso de diálogos y negociaciones para ver si al finalizar el año se llega a un acuerdo final.
    Att: Daniel pinillos

    ResponderBorrar
  22. En la información anterior podemos encontrar cada uno de los procesos en los que el estado tratado de llegar a la paz por medio de diálogos, en algunos casos estos llamados “diálogos de paz” han dado muy buenos resultados en materia de paz y seguridad para todo el país aunque ha quedado un tema pendiente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) , dichos procesos de paz le han sido muy esquivos a las pretensiones de las FARC teniendo como consecuencia , secuestros , atentados , y abusos por parte de este grupo armado.


    Estos grupos revolucionarios durante todos los proceso de paz, siempre han tenido como principal objetivo sacarle el máximo provecho a el estado en los temas de su interés político y social , muchas veces estos acuerdos no se pueden dar debido a que el estado no quiere doblegar en aspectos que para los guerrilleros es vital y también ocurre que los grupos guerrilleros quieren mantener hábitos y obtener impunidad antes las leyes del estado colombiano , ahí es donde se entra a dialogar y por eso estos diálogos pueden durar muchos años , se debería tener en cuenta que los principales beneficiarios deberían ser el pueblo como tal teniendo mayor seguridad y mejores ambientes para realizar sus quehaceres.

    ResponderBorrar
  23. El texto anterior refiere a diálogos de Paz EN Colombia, el estado lleva acerca de 3 décadas tratando de buscar una solución al conflicto armado que permita una sana convivencia de los miembros en la sociedad. S in embargo hay quienes ven con incredulidad la gestión ante estos hechos. Las diferentes administraciones han creado comisiones de Paz con la esperanza de acabar con este flagelo y a lo largo de este proceso algunos grupos al margen de la ley se han reinsertado a la vida civil, sin embargo las propuestas presentadas por el estado no han resultado lo suficientemente atractivas para poner fin al conflicto armado y reincorporarse a la sociedad.
    • En mi opinión pese a los esfuerzos que se han gestado en busca de la paz, los grupos al margen de la ley tienen suficiente consistencia como para conseguir la reincorporación de este grupo de personas a la vida civil, quizás porque sus propuestas presentadas les resultan atractivas desmovilizarse y resocializarse. Sin embargo con nuestra confianza en una buena gestión de la actual administración en que en unos años por lo menos nuestros hijos puedan vivir en un país en armonía donde existe el equilibrio, la paz y armonía de la sociedad.

    ResponderBorrar
  24. En el texto anterior nos dice por etapas o en forma resumida el proceso de paz que ha tenido colombia con las farcs desde hace 32 años desde 1982 cuando belisario betancur era el presidente de nuestro pais y vio la necesidad de lograr una solucion en la cual no hayan vencidos ni vencedores, este proceso ha ido obviamente a traves de varios presidentes, en la actualidad con el presidente juan manuel santos lleva 5 años de dialogo.



    Este tema es de gran importancia ya que este proceso aportaria mucho al pais, claro por algo se empieza y en este caso es el proceso de paz, despues poco a poco veran procesos a hacer con los conflictos urbanos y asi ir logrando una colombia con paz y que unida logre muchos avances porque Colombia en recursos es un pais rico el cual si nos unimos podemos llegar a explotarlo y realmente generar grandes avances en diferentes aspectos.


    DARIO GARCIA DAGER

    ResponderBorrar
  25. 1.)En el articula anterior observamos como nos dan a informar de los acontecimientos mas importantes que conllevan información sobre los diálogos de paz que lleva Colombia durante los últimos 32 años y que han conseguido desmovilizar a diferentes grupos armados como el M-19 en el año 1991, el PRT y quintin lame. También nos da a reconocer los lejos que ha llegado nuestro presidente actual Juan Manuel Santos con el dialogo de proceso de paz con la FARC.
    2.) Mi punto de vista sobre este articulo es que tras muchos años de conflictos hay una gran posibilidad de que el pueblo Colombiano consiga tener ese acuerdo de paz que todos hemos estado esperando para así ser un país libre de conflictos y ser un gran ejemplo de paz para los países vecinos.
    JAIME ANDRES RAMOS SALAZAR

    ResponderBorrar
  26. Juan Carlos Pérez2:07 a.m., febrero 11, 2015

    A partir del gobierno de Betancur el gobierno busca llegar a una solución para dar un alto a la guerra interna que vive nuestro país, comenzando la década de los 90 se logró la desmovilización del M-19 y gran parte del EPL en el gobierno de Virgilio Barco, para el gobierno de César Gaviria se logra la desmovilización del PRT y del Quintín lame. En 1991 se suspende y se traslada los diálogos de paz que se llevaba con las FARC, ELN y la disidencia del EPL a México debido a problemas en Venezuela que vivió el intento de golpe de estada de Hugo Chávez al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Ya en el gobierno de Pastrana tuvo lugar el penúltimo diálogo formal con las Farc, en el gobierno de Uribe hubo un acercamiento en el río Caguán. El último presidente de nuestra patria Juan Manuel Santos en su gobierno ha avanzado mucho con este famoso dialogo de paz pero no ha llegado a su culminación y el pueblo colombiano ya está cansado de que en 32 años no se haya llegado a un acuerdo.

    Los diálogos de paz no puedo decir que son un fraude pues se lograron la desmovilización de varios movimientos al margen de la ley con el EPL o el M-19, pero como Colombiano ya estoy cansado de que nuestro país siga sufriendo la guerra interna contra las farc y que a pesar de tantos años no se ha llegado a un acuerdo pero guardo las esperanza de que se logre la paz en mi país.

    por: Juan Carlos Pérez

    ResponderBorrar
  27. 1. En general, la lectura anterior nos relata cronológicamente los inicios de los diálogos entre el estado y las guerrillas con respecto a los procesos de paz que se han llevado en Colombia y con miras a acabar el conflicto armado entre las partes. Puedo decir que el texto nos relata una política de paz y que esta requeriría de gran audacia del gobierno. Hay que entender que este proceso no equivale a regalar una parte del país a la subversión, como algunos afirman. Sería la base de una paz duradera. Así sucedió en El Salvador, donde firmaron un acuerdo de paz con una agenda similar. Convirtieron la guerrilla en actor político comprometido con las reglas institucionales del régimen legal salvadoreño. A pesar de las diferencias entre los dos países, tales acuerdos y tales resultados son posibles en Colombia. Colombia tiene la insurrección más antigua del continente, también se distingue por tener los procesos de negociaciones más largos de la región. Ya llevan 14 años, si se empieza con las amnistías de 1982. Durante este tiempo ha habido muchas interrupciones, desvíos, nuevos conflictos y algunos éxitos parciales. Así mismo, en los últimos años, el mundo ha cambiado radicalmente. Por primera vez hemos visto procesos de paz, en otros países, que llegaron a soluciones negociadas en conflictos internos, a pesar de tener éstos raíces muy profundas y es aqui donde el estado y las Farc deben aclarar al pais si tienen una verdadera oportunidad para llegar a la tan anhelada paz o será otra mas de las frustraciones.

    2. Estoy convencido de que si se puede llegar a una paz negociada en Colombia. Pero no se pueden seguir desperdiciando las oportunidades de negociación cuando se presenten. ¿Cuántas generaciones de colombianos han experimentado la guerra? Ya es tiempo de terminar con la idea de que Colombia es excepcional y de que la violencia es una característica permanente de la vida política del país. Finalmente, para llegar a la paz en Colombia se necesita el concurso de la comunidad internacional, la experiencia demuestra que si el gobierno y la guerrilla negocian solos, no llegarán a la paz. Se requiere la participación de agentes externos que tendrían como función impedir que se rompan las negociaciones.

    José Hoyos Ojeda. Grupo ED
    Enfoque CTS - 11.00 / 13.00

    ResponderBorrar
  28. el texto tiene como objetivo mostrarnos los procesos de paz que ha tenido la guerra en Colombia, cada una de las veces que se han reunido y han conversado para llegar a un acuerdo pacifico, nos muestra los presidentes que han iniciado estos procesos con fecha y lugares aunque no muestra los acontecimientos con ordenes cronológicos, en el escrito se evidencia que esta etapa de violencia que esta pasando Colombia viene desde mucho tiempo atrás y que las intenciones de ponerle fin han sido muchas, han pasado años con el propósito de tener una Colombia calmada y libre de violencia, el articulo con el titulo solo habla de los años que lleva la negociación de las Farc, porque es la guerrilla mas fuerte y mas esquiva ya que esta ha perdurado durante estos años, no fue la única que hubo en el país ya que las demás se han ido incorporando a la sociedad, el texto culmina tratando el proceso de paz que lleva santos y dice que es de los procesos que ha estado mas tiempo en negociación y con esperanza de culminar.

    A mi concepto estamos cerca de llegar a la paz y que no ha porque desilusionarse por el tiempo y las consecuencias que han tenido las negociaciones pasadas, son experiencias que se deben aprender y puede impulsar a la sociedad, una gran campaña se esta haciendo en estas negociaciones y es con la palabra perdón esa que es nata de los seres humanos pero no se pone en practica en esta sociedad moderna, es una acción que el mismo Jesucristo nos enseño, que tenemos que perdonar y perdonando podremos avanzar y no quedarnos estancados en esta guerra que al pasar del tiempo pierde sentido y la guerrilla va cogiendo otro rumbo perdiendo su ideología y políticas, se olvidan de los valores y principios morales ya no piensan en el pueblo y las teorías te marz; no todo en la vida es fácil y poco a poco se logra llegar a la cima, y aunque sea un paso lento pero seguro espero que en Colombia, nuestro país haya paz

    ResponderBorrar
  29. 1.El texto nos habla, de cómo se ha llevado con los años, los diálogos de paz entre el estado y los grupos revolucionarios.
    Los diálogos comienzan en el gobierno de Belisario Betancur, llevando a que la guerrilla del M-19 a dejar las armas para luego convertirse en el partido político Alianza Democrática M-19 (AD M-19). El proceso de Paz luego se reanudó en la presidencia de Andrés Pastrana, donde el gobierno adelanto diálogos de paz con las FARC en San Vicente del Caguán, durante la fallida zona de despeje. Durante la presidencia de Juan Manuel Santos, se reinicia el proceso de paz en Colombia con un notable avance.
    2. me parece muy importante el tema tratado, ya que nos muestra de una forma resumida como han avanzado los procesos de paz en Colombia, también como cambia la forma con la que se lleva el proceso a medida que cambian los mandatarios.

    daniel siado grupo: LD

    ResponderBorrar
  30. - El texto nos explica, que durante años ha habido diálogos de paz entre el gobierno y los grupos subversivos, los diálogos empiezan con Betancur, haciendo que el M-19 se desmovilizara, y así convertirse en el partido político Alianza Democrática M-19. Un tiempo después el proceso se reanudo cuando pastrana estuvo al poder, donde el gobierno adelanto diálogos de paz con las FARC en el Caguan, durante la fallida zona de despeje. Y ahora con la presidencia de Santos, se han reiniciado los diálogos con las FARC, En el que dicen que ha tenido notables avances

    - A lo largo de estos 32 años que llevan de diálogos con las FARC, se han visto resultados pero nunca ha llegado a un acuerdo definitivo que nos lleve a la paz, puesto a que siempre habrán muchas diferencias entre lo que es el gobierno y los movimientos subversivos, Ya han pasado cerca de 55 años de conflicto interno en Colombia, y nunca se han llegado a una solución para poder llegar a la paz una paz que es casi imposible por todas las diferencias, no estoy diciendo que se tienen que acabar ya todos estos conflictos que han consumido a nuestro país por décadas, solo que ya debería dejar tanto conflicto, ya que lo único que lleva esta es a mas conflicto y desaparecidos (secuestrados) por mi lado tengo varios familiares que por culpa de esta guerra de décadas los desaparecieron. Gracias a esto, lo digo como colombiano que soy, hemos llegado hasta el punto de desconfiar de todos estos diálogos que no han llegado a algo en concreto para finalizar esta guerra.

    DANIEL STEVEN VARGAS CORDERO.

    ResponderBorrar
  31. De qué trata el texto.
    El artículo muestra los avances y retrocesos que se han visto en Colombia desde que hace 50 años se inició la guerra entre el grupo Armado FARC y el gobierno, además de los que surgieron a partir de ese momento. Se relata brevemente lo que varios presidentes como: Pastrana, Gaviria, Uribe y principalmente Santos hicieron para llegar a la desmovilización de la mayor parte de los grupos insurgentes. Y se habla de lo que se vive actualmente respecto al nuevo dialogo de paz que se realiza con las FARC, la desconfianza y poca fe que se tiene al respecto, para ser más concreto.

    Opinión personal.
    La política como muchas otras cosas que dependen de la moral o creencia es un tema de debate bastante amplio que se debe analizar con conocimientos previos de lo tratado. Es por eso que dar una opinión al respecto de mi parte será algo superficial. Colombia ha perdido la esperanza de que se llegue a un acuerdo con las FARC, porque los antecedentes pesan más que toda la perorata de cualquier presidente, son tres décadas de pan y circo para el pueblo. Jamás se ha concretado acabar nada. Los pide la FARC es demasiado para el gobierno y lo que el gobierno da a las FARC es muy poco para ellos. Será un tira y afloja eterno cuya solución más factible es esperar que el pueblo se aburra y lo olvide. Porque así ellos también podrían olvidarlo.

    ResponderBorrar
  32. En el gobierno de César Gaviria Trujillo se logró la desmovilización del PRT y del Quintín Lame. En junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con las tres organizaciones guerrilleras que quedaban en la CGSB: las Farc, el ELN y la disidencia del EPL.

    Como lo expresa el titulo el texto anterior trata de el mayor conflicto en estos momentos del país, el cual esta presentado por las Farc. De esos 32 años, 5 han sido con Santos en el mando, desde que inicio ha tratado de tener paz con las Farc, siguiendo la idea de Enrique Santos Calderón. Pero Santos no se esperó que el ex presidente Alvaro Uribe se haya involucrado con la idea de el, y lo exigio a comentarle a todo el publico colombiano que el tenia un proceso de paz secreto con las Farc.

    ResponderBorrar
  33. El texto anterior nos enseña la disposición con la que ha contado parte del gobierno colombiano para arreglar conflictos con estos entes subversivos, pero también la paciencia que se presenta en cada uno de estos frentes al intentar ser escuchados solo en la mitad del tiempo que llevan vigente; se han obtenido resultados para destacar como la desmovilización de varios de estos entes, sin embargo hoy día continua la lucha; no solo la puja en los procesos de dialogo sino que continua el cruce de fuegos sobre el territorio colombiano, situación a la que esperamos se le de fin con los actuales diálogos de paz.

    En este texto podemos ver que es muy importante para la sociedad, y que se ha querido venir realizando de la mejor manera posible desde hace mucho tiempo atrás pero no se podía llegar a más de desmovilizar un grupo pero gracias a Juan Manuel Santos se puede ver que ha llegado un poco más lejos este tratado de paz y esperemos que se pueda hacer realidad pronto.

    ResponderBorrar
  34. 1.El artículo anterior, nos da a conocer las bases fundamentales con las que se empezaron a dar los diálogos de paz entre el estado colombiano y los grupos armados, el país ha estado esperando durante más de 32 años "conocer la paz". Todo esto dio inicio en el gobierno de Belisario Betancourt en el año de 1982 en el que decidió plantear negociaciones en los que se llegar a un acuerdo primordial en la que se creó la comisión de paz y la cumbre política, teniendo participación las FARC,EPL,M-19, algunos sectores del ELN y la autodefensa obrera; luego en el gobierno de Virgilio Barco en el marzo de 1990 se logró la desmovilización del M-19, negociaciones con cada organización guerrillera en el que gran parte del EPL logro desmovilizarse, al igual que en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo con el PRT y del Quintín lame, el gobierno de Juan Manuel Santos ha llegado bastante lejos, teniendo inicios desde su comienzo en la presidencia, junto con el apoyo de su hermano y ex director del diario El Tiempo Enrique Santos Calderón; pero todavía quedan conversaciones que están por llegar a ciertos acuerdos que se dan hoy en día. Pero a pesar de todo esto la sociedad colombiana con el tiempo que ha pasado y el fracaso, no creen en la posibilidad de una culminación exitosa para el país.
    2.Con base a esta teoría, la sociedad colombiana no se siente preparada para llegar a acuerdos pacíficos entre los grupos armados y el estado, ya que han sido tantos años de fracaso que no consideran que en estos momentos se de una paz a la que se nos ha prometido por tanto tiempo, solo nos queda tener una pequeñísima esperanza de que las nuevas generaciones vivan en un país donde se pueda sentir y vivir la paz.

    Sandra Gòmez Gonzalez
    Sociedad y cultura para la paz

    ResponderBorrar
  35. Pedro Cardenas Gonzalez11:33 p.m., febrero 19, 2015

    1. El artículo describe de forma muy minuciosa los distintos procesos de paz que se han llevado a cabo en nuestro país. Nos dice que cada presidente que ha pasado por el gobierno de Colombia desde el año 1982 ha intentado negociar con los grupos armados que tanto daño le han hecho a nuestro país como las Farc, el ELN, el M-19, entre otros, pero ninguno de estos acercamientos ha podido llegar a un acuerdo total para que nosotros vivamos en un territorio lleno de paz y armonía, lo que hace que todos tengamos un poco de desconfianza al saber que ya se han realizado procesos de paz como el actual y no han dado fruto. Se han obtenido resultados para destacar, como la desmovilización de varios de estos entes, sin embargo hoy día continua la lucha; no solo la puja en los procesos de dialogo sino que continua el cruce de fuegos sobre el territorio colombiano, situación a la que esperamos se le de fin con los actuales diálogos de paz.


    2. En mi Opinión dicho texto nos brinda como los años de guerra que llevamos en nuestro país siguen pasando y nada que se resuelven, este tema es muy vital para todos los Colombianos que somos debido a que de una manera u otra esto afecta a otros países generando problemáticas o discusiones a un plazo determinado. El proceso que encara Santos, el actual presidente, se señala como el mejor o el más accesible, quizá por el seguimiento que se la ha dado, el compromiso que se ha sembrado desde los ciudadanos colombianos, y creen que se puede acabar la violencia con mas guerra y están equivocados, se necesita un Gobierno con mas oportunidades tanto de empleo, como educativas y así poder no te tener tanto Colombiano sin que hacer a diario.

    ResponderBorrar
  36. El texto anterior nos da a conocer los procesos de diálogos de paz que ha tenido Colombia con la guerrilla durante 32 años para buscarle fin a la guerra que lleva mas de 50 años.los procesos inciaron a partir del año 1982 llevado a cabo por Belisario Betancur y que hasta el momento Juan Manuel Santos como su papel de presidente esta haciendo lo posible con dialogo para tratar de terminar esta guerra.

    En este texto podemos observar la situación que se vive en Colombia con la guerrilla por más de 50 años y que mandato por mandato se ha querido poner fin al conflicto, y esperemos que con el presidente actual (Juan Manuel Santos) ,pueda culminar con esta guerra y darle paz a Colombia.

    ResponderBorrar
  37. 1.En el articulo se plasma el papél que ha jugado los dialogos y la extension de los mismos,ubicandonos en una epoca clave para entender esta problematica 1982 con el gobierno de Belisario Betancur en el cual se comienzan a ejecutar los llamados "Dialogos de paz" para la solucion No-belica del conflicto entre el Ejercito de Colombia y los Grupos Paramilitares que se basan en negociaciones por lo cual se creo la Comision de Paz y la Cumbre Politica Partidadria,ya que participaron varios grupos armados que se prolongaron hasta el gobierno de Virgilio Barco que logro desmilitarizar al M-19 siguiendo en la linea de mandato el presidente Cesar Gaviria logro desmantelar a dos grupos mas el PRT y Quitin Lame; el periodo de Ernesto Samper se empezo a concerbir una zona desmilitarizada en la cual se llevara acabo los dialogos algo que su sucesor aplico otorgando 5 municipios de los departamentos del Meta y Caqueta,Actualmente Juan Manuel Santos esta progresando con los dialogos pero algo que se ocultaba era que desde el gobierno de Uribe ya se habia retomado las negociaciones,quedan secuelas en estos 32 años de dialogo y guerra.


    2.mi postura hacerca del articulo leido es que siempre se debe mirarhacia el pasado para buscar,analizar y dar respuesta a posibles conflictos con un origen distante o incluso desconocido y difurcado,ademas siempres hay que buscar la solucion mas inteligente y no armada para evitar resentimientos , muerte y desplazamiento entre los civiles y tambien los miembros de las FARC, pero tampoco hay que aflojar los dialogos a tal punto en que se vuelva en algo del "vacile" por lo que hay que aplicar mas fuerza en estas negociaciones aprovechando de estos grupos estan mas debiles que hace 32 años.


    Mario Ayure Gomez - Grupo LD

    ResponderBorrar
  38. es muy importante los avances obtenidos en estos dialogos , no es facil ni tampoco sencillo acabar un conflicto que lleva mas de 5 decadas en un corto tiempo , el estado nos esta preparandopara el post conflicto y eso es algo que es muy importante ,porque la mayoria de colombianos hemos nacido en el conflicto armado , gobiernos anteriores han tratado de que se logre la paz en colombia , pero no han tenido la tenacidad de este , es importante tambien resaltar que el gobierno brindara oportunidades para estos miembros de las las fuerzas armadas revolucionarias , para que se reintegren ala sociead , no es facil para ellos , tampoco para nosotros pero creo en mi pais y creo que la paz es posible ..
    -SAMIR YOSETH GARCIA DAJIL GRUPO (ED)

    ResponderBorrar
  39. El texto anterior nos habla claramente de cada uno de los intentos fallidos de lograr la paz que ha tenido el gobierno colombiano desde el año 1982, ha intentado negociar con los grupos armados que tanto daño le han hecho a nuestro país como las FARC, ELN, y el M-19.

    pienso que nuestro país puede lograr la paz, y que los colombianos debemos ser optimista con los diálogos que se están llevando a cabo en este momento entre el gobierno y las FARC, ya que de los 32 años que se lleva dialogando con las FARC este proceso es el que hasta el momento a mostrado mas avances y que sin discusión requiere de todo el apoyo institucional, de la confianza de todos los colombianos y del acompañamiento de toda la comunidad internacional.

    JULIETH TURIZO ROBLES grupo ED

    ResponderBorrar
  40. Este texto trata sobre los varios intentos de diferentes gobiernos en terminar una época de violencia en el país, guerra que fue degradada por el narcotráfico. Muestran los logros que tuvieron los gobiernos en buscar la paz con los grupos armados, y hasta se logró la desmovilización de varios grupos armados, y creando partidos políticos. Más que todo, este artículo muestra la historia de los procesos de paz con los grupos armados en toda la época de guerra que ha sufrido el país en los últimos 50 años.

    Mi opinión en este asunto es que puede lograr la paz, a pesar que se lleve mucho tiempo con el gobierno de Santos. Sanar heridas de las víctimas a lo largo de toda esta guerra, toma tiempo, Y BASTANTE. Una gran falla es la intolerancia a los diferentes ideales. La idea es que se tomen estos, y se lleguen a soluciones a este país desgarrado por una guerra sin sentido y costosa. Espero que este proceso llegue al fin la paz que ha buscado Colombia durante tanto tiempo.

    Rey Paternostro.

    ResponderBorrar
  41. El articulo anterior nos habla acerca de cuanto tiempo lleva el Gobierno Colombiano y las FARC en negociaciones y diálogos para así poder llegar a la Paz. Nos muestra como Belisario Betancur dio a conocer la necesidad de llegar a una solución negociada para cesar con este convicto y así surgieron los primeros pasos del proceso, podemos interpretar como y con quien comenzó, también nos da muestra del avance que ha tenido este proceso desde lo que se puede conocer como su día uno, así mismo vemos las diferentes facetas y contribuciones que han tenido los presidentes en estos largos 32 años de diálogo. Podemos apreciar que aunque ha sido un periodo largo y extenso donde muchos han perdido la fe de que al final se llegara al cometido, han habido éxitos como la desmovilización del M-19, que a otros de alguna u otra forma nos mantiene con la esperanza de que La Paz anhelada esta por venir.

    Mi opinión acerca de este artículo es que es un texto muy completo y conciso, nos muestra una versión clara de lo que ha sido todos estos años de diálogos, ademas de ser muy entendible. Definitivamente es un tema de mucho importancia en nuestro país, por lo cual es bueno conocer y entender que ha pasado durante todo este tiempo, en que hemos tenido éxito y en que no, para así poder aprender de los errores, corregirlos y seguir en el camino correcto para llegar al cometido que es La Paz. Aunque me ha parecido un poco lento este proceso estoy de acuerdo con la forma en que se esta llevando ahora mismo, es decir la del Gobierno de Santos, solo hay que tener un poco mas de paciencia y creer en que La Paz está por llegar a nuestra sociedad.

    Andrea Bettin

    ResponderBorrar
  42. 1.Resumen:
    En los últimos 50 años, Colombia ha estado inmersa en guerra, dolor y sufrimiento. De estos 50 años 32 han sido, quizás, intentos en vano de conseguir la tan anhelada paz. El texto explica detalladamente los diferentes diálogos que se han sostenido a lo largo de este periodo con las FARC. Iniciando la extensa lista con el presidente Belisario Betancur en 1982, quien creó la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria, donde participaron las FARC, el ELN, el M-19, el ADO y el EPL. Lográndose más tarde, en el gobierno de Virgilio Barco en 1990 la desmovilización del M-19 y de buena parte de los integrantes del grupo Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). Por otro lado en el gobierno de César Gaviria Trujillo en 1991 se logró la desmovilización del PRT y del Quintín Lame, quedando activos en la organización CGSB: las FARC, el ELN y la disidencia del EPL. Por otro lado, en el mandato de Ernesto Samper Pizano, Juan Manuel Santos participo en un acercamiento con los líderes de las FARC en Costa Rica y en Alemania, el ELN y la disidencia del EPL. Donde Para finales de 1993 se había disuelto la CGCB. El penúltimo dialogo que se sostuvo con las FARC, fue en 1998 en el gobierno de Andrés Pastrana con la llamada zona de distensión. En 2003 el gobierno de Álvaro Uribe también tuvo acercamientos con las FARC, por medio de la iglesia y representantes escogidos por alias “Tirofijo”. En la actualidad el gobierno de Juan Manuel Santos ha tenido mucho acercamiento a las FARC, permitiéndonos afirmar que su dialogo de paz es más antiguo de lo que pensamos.



    2.Opinión.
    Después de leer el texto y de realizar el resumen, puedo llegar a la conclusión de que la situación que se vive actualmente en el país y con la cual hemos tenido que luchar por los últimos 50 años es delicada y de suma importancia ya que, a lo largo de este periodo muchas personas, niños, niñas y familias en general se ha visto perjudicadas aun sin estar involucradas completamente en esa situación. El pueblo colombiano se ha llenado de rabia, dolor, sangre y hasta de falsas esperanzas con cada uno de los diálogos o conversaciones que durante todos estos años se han realizado y que aun consiguiendo algunas pequeñas cosas no termina el sufrimiento y en muchas ocasiones solo sirvió para fortalecerse. Pienso que no debemos perder la esperanza y que en algún momento todo debe terminar, quizás no sea con el proceso de paz que desarrolla Juan Manuel santos pero no perdemos nada con intentarlo, es mejor hacer algo para que esta situación cambie que continuar cada día igual.

    Julieth Llinas Soto
    Cod: 21410228

    ResponderBorrar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  44. 1. Desde hace más de 50 años en Colombia se ha venido viviendo un conflicto armado interno al que se ha buscado soluciones desde distintos gobiernos, en donde el pueblo ha sufrido una serie de decepciones que lo han hecho desconfiar. Las negociaciones con los grupos armados se han venido dando desde 1982 con el Gobierno de Belisario Betancur quien comienza un proceso de diálogo en el que participaron las FARC, EL EPL, EL M-19, EL ELN y ADO. El Gobierno de Virgilio Barco logró la desmovilización del M-19, en el Gobierno de Cesar Gaviria se logró la desmovilización del PRT, en 1991, se iniciaron diálogos de paz con los grupos armados que quedaban durante el mandato de Ernesto Samper, Juan Manuel Santos uno de los directores del Partido Liberal participó en el acercamiento con líderes de la FARC en un encuentro en Costa Rica, el penúltimo dialogo formal con la FARC lo sostuvo el gobierno de Andrés Pastrana. En el Gobierno de Álvaro Uribe también hubo acercamientos con la FARC, el gobierno que más lejos ha llegado en el proceso de paz es el gobierno de Juan Manuel Santos. En el País aún quedan secuelas por todo lo que ha pasado en los 32 años de diálogos, por tal razón el país desconfía de una terminación exitosa en el Proceso de Paz, tanto Gobierno como Guerrilla, deben tratar de que el País.

    OPINIÓN
    2. Colombia ha quedado con secuelas a causa del conflicto vivido internamente, a pesar de que durante muchos años se ha tratado de buscar soluciones a este problema y se ha logrado de que varios grupos armados se desmovilicen, el País aún vive en guerra, los diálogos en busca de una solución a esto han hecho que el país desconfíe de que el proceso de paz que se está llevando a cabo culminará de una forma exitosa, pero debemos seguir esperanzados de que algún día no muy lejano viviremos en paz y sin temor alguno en nuestro País.

    ResponderBorrar
  45. José Luis Reales

    1-El texto anterior nos aclara la realidad sobre la historia del conflicto armado en Colombia y desde su inicio político-social,abarcando la desigualdad en ideales y metas.
    desde 1982 ha habido multitudinarias acciones por acabar el conflicto armado en Colombia, y por consecuente siempre hay un desinterés moral entre los que no están de acuerdo.
    por lo tanto el fin de este texto es acaparar opiniones e ideas de lo que en concreto ha sido el fin de la guerra en Colombia.

    2-Mi opinión sobre el articulo anterior es analítica frente a lo sorprendente que ha sido estos diálogos de paz en toda la extencion de la palabra, y lo digo así porque me parece absurdo tantos años en discordia y siempre hay una sola solución : "volver a luchar" y nunca llegan a un acuerdo 100% satisfactorio para ambas partes.

    ResponderBorrar
  46. resumen del conflicto armado en Colombia según textos leídos etc.
    El Conflicto Armado Colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde cerca de 1960. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.
    El conflicto tiene algunos de sus antecedentes históricos en la "época de la Violencia" (conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores y que tiene sus orígenes primigenios cuando Colombia -entonces llamada la Nueva Granada- se independizó de España e inicia una pugna sobre el modelo de Estado que debía adoptar el país), sin embargo, cada etapa de la historia del país ha traído consigo un enfrentamiento diferente. Así, en el siglo XIX a lo largo de múltiples guerras, los caudillos regionales levantados contra el gobierno se combatieron entre sí.3
    Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en una amalgama de elementos entre los que cabe destacar la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas, o la polarización y la persecución de la población civil debido a su orientación política. También destaca la permanencia de guerrillas de orientación comunista y la existencia de una industria del narcotráfico que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad y del Estado.3
    Durante la década de 1980 el conflicto armado presentó un rápido escalamiento que se caracterizó por la intimidación generalizada que produjo la guerrilla en numerosas regiones del país,4 5 por los asesinatos selectivos de miembros civiles de la izquierda a manos de los nacientes grupos paramilitares, así como por la aparición de sectores del narcotráfico que chocan con la guerrilla en desarrollo de sus actividades delincuencia-les (en particular, por el secuestro extorsivo de familiares de capos del narcotráfico por parte de la guerrilla). En esa década, el país experimentó transformaciones económicas que se centraron en la transición de Colombia de país cafetero a país minero y cocalero, con el dinamismo de nuevos sectores de la agroindustria, así como de la minería del carbón, el petróleo y el oro. A esta irrupción de nuevos polos de desarrollo económico se sumó el suroriente del país, donde creció la industria ilegal de la coca.
    La época en la que se ubica el mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988 y 2003,6 pero es en la segunda mitad de la década de 1990 cuando se presenta la mayor degradación del conflicto debido a que se generalizan las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles, el desplazamiento forzado masivo y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos;7 8 el pico de este recrudecimiento se presenta durante la presidencia de Andrés Pastrana y el gobierno de Álvaro Uribe, cuando confluyen el accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares.
    A partir de la des-movilización de los grupos paramilitares que se lleva a cabo entre 2003 y 2006,9 sumado al debilitamiento de la guerrilla,10 se presenta un descenso de la intensidad del conflicto. No obstante, las estructuras paramilitares no cesaron su accionar sino que siguieron comportándose como carteles de droga con gran capacidad militar (llamados ahora Bacrim), mientras que la guerrilla todavía conserva capacidad de acción y confrontación en ciertos lugares del país.
    franklin castilla

    ResponderBorrar
  47. El texto anterior nos relata como los distintos gobiernos de los últimos 32 años de nuestro país, han actuado para alcanzar la tan esperada paz. Nos muestra como desde el gobierno de Belisario Betancourt (1982) se empiezan los procesos de paz entre el Estado y las Guerrillas para pacificar la vida de un país sufrido por la violencia, de los cuales hasta el sol de hoy, 5 han sido con el actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos; también nos muestra los grandes alcances que han tenido estos diálogos, por ejemplo durante el gobierno de Virgilio Barco se logró la desmovilización del Movimiento 19 De Abril, más conocido como el M-19, entre otros.

    En mi opinión estos diálogos de paz que han estado presente dentro de los 32 últimos años del país, no han sido en vano porque gracias a ellos como lo muestra detalladamente el texto anterior, se ha logrado las desmovilizaciones de ciertos movimientos al margen de la ley, pero no porque no se llegue a un acuerdo final se debe desconfiar de estos diálogos, porque como hemos visto se han logrado grandes avances y si continuamos en las misma tónica podríamos alcanzar la tan anhelada paz. A mi parecer este es buen artículo para leer y comprender, ya que explica detalladamente cada uno de los procesos que realizaron los mandatarios mencionados en el texto anterior, para darle un fin al conflicto armado interno.

    Karen Gutierrez Suarez

    ResponderBorrar

  48. VALENTINA BERMUDEZ BARROS

    El presente artículo hace referencia a los diálogos de paz que el Estado Colombiano ha intentado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para dar por terminado el conflicto armado interno que has sufrido el país durante más de 50 años, y lograr La Paz en el país. Resalta que estos procesos han presentado una serie de interrupciones a lo largo de 32 años y que, por tal razón, nunca se ha pactado un acuerdo.
    El autor hace un importante aporte al presentar de forma detallada los distintos procesos para llegar a La Paz que se han realizado a través de la historia, recordando que, en 1982, Belisario Betancur inicia un proceso de diálogo en el que participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), algunos sectores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).
    Luego, en 1990, el gobierno de Virgilio Barco logra la desmovilización del M-19.
    En mayo de 1990 se consigue la desmovilización de la mayoría de los integrantes del EPL. Además, en el gobierno de César Gaviria Trujillo se logró la desmovilización del PRT y del Quintín Lame.
    Resaltó también el fracasado diálogo de paz que el gobierno de Andrés Pastrana sostuvo con las FARC, y recordó los acercamientos que existieron en el Gobierno de Uribe
    Es importante todo lo que establece porque lo que se busca a través de este texto es destacar el gran avance que ha tenido el actual proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos y que las conversaciones entre las FARC y el gobierno llevan 5 años de haberse empezado.
    Hace un recuento histórico de los acuerdos de paz para que el público se de cuenta de que sí se puede lograr y que se debe conservar la esperanza, a pesar de haber sufrido tanta violencia en el país. Es, además, una invitación para confiar en la terminación exitosa del conflicto, para así poder vivir en paz y tener una convivencia armoniosa.


    VALENTINA BERMUDEZ BARROS

    ResponderBorrar
  49. Resumen:
    No sé qué tan exactas son las cifras de los países diferentes al nuestro, pues las fechas de inicio de los procesos de diálogo no siempre son fáciles de identificar, ya que hay etapas de exploración que suelen ser secretas. Y, además, hay períodos de rupturas y congelamientos difíciles de medir. Pero lo que sí resulta evidente es la falacia de las cifras sobre Colombia. Es verdad que son 50 años de guerra al menos en lo referente a las Farc, pero los diálogos han durado mucho más de dos años.

    Aunque a los fanáticos del proceso que impulsa el presidente Juan Manuel Santos les cueste creerlo, esto no empezó con su llegada al poder. Durante los cuatro años de Belisario Betancur, entre 1982 y 1986, hubo diálogo intenso y sostenido con las Farc. Gobierno y guerrilla firmaron en abril de 1984 los acuerdos de la Uribe, que establecieron una tregua y en ellos –nadie se llame a sorpresa las Farc se comprometieron a dejar el secuestro.

    Durante el primer año del mandato de Virgilio Barco, la tregua sobrevivió de modo precario hasta que quedó formalmente rota, en junio del 87, por un ataque de las Farc a una patrulla militar. Pero los contactos entre la consejería de paz de la Presidencia y las Farc continuaron. Con César Gaviria hubo diálogos durante los años 1991 (en Caracas) y 1992 (en Tlaxcala, México).

    En resumen: los diálogos con las Farc empezaron hace más de 32 años. Con interrupciones, sí, pero con períodos intensos de negociación sentados a la mesa, que, sumados, pueden significar más de 12 años: cuatro de Betancur, uno de Barco, dos de Gaviria, tres y medio de Pastrana y los dos de Santos. De modo que resulta inaceptable que distintas voces, desde las Farc hasta el Gobierno, traten de convencernos de lo normal que resulta que esto vaya para largo con el falso argumento de que los diálogos apenas llevan dos años.

    Raúl Garizado Fernandez

    ResponderBorrar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  51. 1. El texto anterior resume cómo a través de la historia de Colombia, varios dirigentes del país han buscado firmar acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, y especialmente con las FARC. Empezando con Belisario Betancour hasta el presidente actual Juan Manuel Santos, el proceso de paz ha sido obstruido por innumerables factores.

    2. Mi opinión acerca del articulo es la siguiente:
    Me considero parte de ese gran grupo de colombianos que no cree en un proceso de paz, y el presente articulo muestra el porqué, la guerrilla ha demostrado que en realidad no desea la paz con su falta de seriedad, y se ha fortalecido en medio de los procesos de paz. Considero que Colombia necesita libertad verdadera, y dejar libre a los guerrilleros no sólo seria injusto con muchos militares y colombianos inocentes que han sufrido a manos de ellos, sino que también seria traer a la ciudad la delincuencia. Además el presidente Santos no tiene la credibilidad ni firmeza suficiente para dominar las negociaciones con las FARC.

    ResponderBorrar
  52. El texto anterior nos refleja de una manera detallada los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el estado colombiano los cuales han tenido una trayectoria de 32 años, para tratar de buscar una solución política al conflicto armado interno que afecta a nuestra nación desde hace más de 50 años. Durante estos años de diálogos algunos presidentes de la república de Colombia han realizado desde sus gobiernos diferentes diálogos y acercamiento con estos grupos revolucionarios. Entre estos presidentes se encuentran Belisario Betancur que inicia este proceso en 1982, Virgilio Barco, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, y el penúltimo dialogo formal de paz con la (FARC) lo protagonizo el presidente Andrés Pastrana, y se evidencia también en el gobierno de Álvaro Uribe, que también hubo acercamientos con las (FARC). Y actualmente vemos al presidente juan manual santos con el proceso de paz con la (FARC).Dicho proceso se inició desde su primera presidencia.

    OPINION
    En el texto anterior se evidencia los duros y largos 32 años de diálogos por los cuales ha pasado nuestro país con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y que ha sido un proceso de diferentes obstáculos por los que han atravesados presidentes desde el año 1982, y que estos proceso de paz se realizan con el fin de establecer un acuerdo entre este grupo y el estado para establecer acuerdos beneficiosos para el pueblo que ha sufrido una serie de decepciones, en relación con su esperanza de vivir en paz, tenga por fin esa anhelada paz ,pero para que esto suceda estos diálogos de paz tienes que ser constates para de encontrar la solución correcta .

    Jose Antonio Navarro Nuñez

    ResponderBorrar
  53. El texto anterior nos plasma específicamente cual ha sido el proceso en el acercamiento a la paz comenzando en 1982,en donde el gobierno del presidente Belisario Betancur plasma la necesidad de negociar una solución, igualmente nos muestra que en 1990 Virgilio Barco logro la desmovilización del M-19 convirtiéndose este en el partido político Alianza Democrática M-19, también en el gobierno de César Gaviria Trujillo se logró la desmovilización del PRT y del quintín Lame. Fue junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con estas organizaciones guerrilleras que quedaban en la CGSB las Farc, el ELN y la disidencia del EPL. Igualmente nos encontramos con las conversaciones de Ernesto Samper y la desmilitarización del Caguan en el gobierno de Andres Pastrana e inclusive algún acercamiento con Alvaro Uribe, cabe destacar que El gobierno de Juan Manuel Santos ha llegado bastante lejos en la intención de lograr la paz por lo que tenemos conversaciones adelantadas con las Farc.
    Tratar de entender el proceso que Colombia ha vivido para alcanzar una anhelada paz, es analizar cantidades de intentos y ganas unidas de llegar a la paz, en ocasiones vemos que se ha logrado avanzar pero también hay intentos fallidos, es por eso que toma bastante relevancia el hecho que estemos ahora en conversaciones avanzadas, tomando en cuenta que no ha sido fácil y ha sido un trabajo de años , debemos creer e intentar por todos los caminos que la paz llegue y podamos encontrar soluciones para una guerra de tantos años se acabe.

    ResponderBorrar
  54. El texto describe de una manera concisa el proceso que desde 1982,con el presidente Belisario Betancur donde basan la necesidad una solución a través de negociaciones, en el año de 1990 Virgilio Barco logro la desmovilización del M-19 quienes pasan a ser el partido político Alianza Democrática M-19, mas adelante el presidente César Gaviria Trujillo logra la desmovilización del PRT y del quintín Lame. En el año 1991, se inician los diálogos de paz con las organizaciones guerrilleras que quedaban en la CGSB las Farc, el ELN y la disidencia del EPL. De allí en adelante encontramos avances como Ernesto Samper aun en medio de escándalos continuando con las conversaciones en el Caguan con el gobierno de Andres Pastrana e inclusive nos muestra algún acercamiento con Alvaro Uribe a través de la iglesia, y por ultimo El gobierno de Juan Manuel Santos quien como dice el texto ha llegado bastante lejos en pro de lograr la paz a través de diálogos y conversaciones con la FARC.


    El amor a un país y el anhelo de que un día podamos vivir sin grupos armados y conseguir la paz, es un deseo intrínseco de cada ciudadano de este país, nos encontramos con gente a favor y gente en contra de lo que actualmente hace el gobierno, pero en fin todos soñamos y queremos la paz, hoy hemos aprendido que no se trata del resultado se trata de avanzar y de creer que si se puede como ya lo ha sido con muchos otros grupos, se trata de entender que no estamos en el mismo lugar cuando Belisario Betancur comenzó, estamos con una fe pero también con un equipo capacitado y con ganas de que esto avance, la paz se va alcanzar pero debemos creer.

    ResponderBorrar
  55. Jesus jimenez briñez

    1 en este resume vemos que a través de la historia de Colombia, varios dirigentes del país han buscado firmar acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, y especialmente con las FARC.

    2 acerca del articulo es la siguiente
    considero parte de ese gran grupo de colombianos que no cree en un proceso de paz, y el presente articulo muestra el porqué, la guerrilla ha demostrado que en realidad no desea la paz con su falta de seriedad, y se ha fortalecido en medio de los procesos de paz.

    ResponderBorrar
  56. 1. Resumen: Tantos años que el estado colombiano lleva tratando y luchando por lograr la paz que algunos colombianos hemos perdido la confianza de que esto se pueda lograr, cada uno de los presidentes que han estado en el cargo ha echo su esfuerzo y ha aportado su granito de arena a esta causa, todo en cierto modo han logrado algo, cada vez las personas encargadas de gobernar esta nación se acercan a esto que tanto deseamos todos que es la paz, todos han podido acercarse a estos grupos guerrilleros y han podido conversar con ellos, pero lo cierto es que para recuperar la confianza con ellos y ellos hacia nosotros también habrá un procesos 2. Opinión: Me gusto mucho este artículo porque es bastante imparcial en cuanto a quien tiene la razón en el tema de la violencia departe de la guerrilla y la paz que procuramos y también porque esta lleno de mucha historia demuestra con hechos concretos y pruebas lo que se ha intentado y trabajado por la paz, menciona cada uno de los aportes de los presidentes que si se han interesado por esto y lo que hace nuestro presidente actual, defiende muy bien sus ideas.

    ResponderBorrar
  57. Alfonso día duncan
    1. En resumidas palabras el texto nos habla de como en todo este tiempo de guerra se ha luchado para que todos los colombianos se nos pueda cumplir ese sueño en común que es la paz , como se ha desarrollado que ha influido, porque no ha llegado a su bonito fin , que es el que pensamos todos que sucederá, como han influido los políticos para que se de esto que es la paz en nuestra amada Colombia
    2.pienso que el articulo esta bien escrito , queda claro dos pensamientos los cuales nos permite ver como ven estas conversaciones , el estado y los grupos guerrillerospara llegar a la paz , y cumplir ese sueño que todos tenemos. Personalmente pienso que la paz llegara y aunque es verdad que siempre hemos vivido en guerra , nunca se va la esperanza de que las cosas llegaran a un buen fin , ya se dio el primer paso y hay que seguir, la paz llegara y eso nos hara bien a todas las personas de este gran país que no merecemos sufrir mas por la violencia

    ResponderBorrar
  58. ALBERRTO FALLA dijo...

    El articulo habla de la forma en cómo se ha venido desarrollando el proceso para la obtención de la paz en Colombia y la convivencia armoniosa. Este conflicto que ha venido llenando al pueblo de decepciones, tristezas y desconfianzas por más de 50 años ha dejado secuelas en la historia de la nación, por lo que el Estado en uso de su facultad ha tratado de mediar y crear una solución. Al instituir los primeros esfuerzos creando la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria, Belisario Betancur planteo la necesidad y creó un punto de partida que por más de 32 años ha tratado de traer luz y generar esperanza. Muchos años y varios procesos, protagonistas tanto como del Estado y las diferentes organizaciones guerrilleras han tratado muchas veces de conciliar, solo queda esperar si de verdad se pueda recuperar la confianza del pueblo. Actualmente es el presidente Juan Manuel Santos quien adelanta este proceso con las Farc.

    Estas líneas nos hacen entender que el proceso de obtención de la paz debe ser algo de mutuo acuerdo, pero en mi opinión creo que se juegan muchos factores de poder y dominio de la riqueza, 32 años donde solo se ha podido generar más desconfianza que esperanza en un pueblo Colombiano que está cansado de tanto luchar, donde también procesos del mismo Estado se han visto quedarse en buenas intenciones. Esperemos que más tarde que temprano lleguemos a ver una patria libre de conflicto y que se vea un pueblo unido.

    ResponderBorrar
  59. la lectura anterior nos hace un recuento acerca de los 32 largos años que ha vivido nuestro pais en intentos de llegar a un acuerdo de paz con las fuerzas revolucionarias colombianas y las diferentes guerrillas, nos denota uno a uno los aportes de nuestros diferentes mandatarios empezando desde Belisario Betancur en 1982 pionero en querer llegar a un acuerdo de paz con las diferentes guerrillas de colombia, a traves de los años fueron cada mandatario aportando su granito de arena y distintos grupos revolucionarios hicieron un alto y se fueron desmovilizando, entre estas se encuentran la CGSB, la PRT, EL M-19 entre otras, e donde todo nos lleva a la actualidad con las conversaciones que esta teniendo el gobierno colombiano con las FARC en la Habana, sin embargo para el gobierno y el pueblo colombiano no es facil darles un voto de confianza a estas fuerzas armadas que han derramado tanta sangre inocente y cometido muchos crímenes atroces dejando a muchas familias destrozadas.

    Pienso que sin aveces pensar en todo el daño que las guerrillas sobre todo las FARC ocasionaron a nuestro paìs, somos una sociedad que añora un cese al fuego en esta guerra, y sin duda alguna esto traería muchos aspectos positivos para el pueblo, de esta manera todas nuestras fuerzas armadas y publicas, podrán concentrar todo su potencial en el crimen organizado que se da en las diferentes ciudades de colombia, construyendo asì a la ves un paìs mejor en donde algun dìa podamos vivir en completa armonìa, no hablo de una armonìa como la de los cuentos de hadas, hablo de una armonia real y palpable en donde las familias de las zonas rurales colombianas no teman al mandar a sus hijos a el colegio, una armonìa en donde no hallan que sacrificarse vidas de nuestros soldados, una armonìa en donde no hallan mas secuestros ni extorsiones, de esta armonìa hablo.
    JAIR LOPEZ 11412045

    ResponderBorrar
  60. La lectura anterior nos describe los 32 años dialogos de paz en Colombia, por parte del estado y los grupos armados. los intentos fallidos por parte de los dos iniciando los dialogos en 1982 en donde el señor Belisario betancur plantea la necesidad de terminar con el conflicto por medio de dialogos y en 1990 Virgilio Barco logra desmovilizacion del grupo M-19, varios grupos se fueron desvilizando desde entonces por medio de conversacion con el estado. el gobierno de Santos lleva 5 años de convesaciones con la FARC y ahora abrcan al ELN para tratar de dar la paz definitiva y vivir armoniozamente en Colombia son 5 años de dialogos en los cuales a tenido varias caidas pero que se a recuperado apesar de las personas que se oponen.

    Para mi opinion textos como el anterior deben tenerse mucho mas encuenta, para que la gente tenga mas conocimiento desde cuando se esta tratando de darle fin a esta guerra que en luta a todo un pais, es una informacion muy importante quede darse a conocer por otros medios. en cuanto a la paz es lo mejor que le puede suceder a Colombia ya que seria acabar con la guerra y haci seriamos un Pais que mas visitados por turitas ya que esa guerra es la que nos limita a muvhas cosas. Esos 5 años de dialogos del gobierno Santos con las FARC deben terminar con un gran apoyo de todos los colombianos con gran esperanza de que todo termine y sea una colombia mejor.
    JEAN PAUL BALLESTEROS 011414137

    ResponderBorrar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  62. La lectura habla sobre el trato de paz que lleva la guerrilla y el estado más de 32 años en nuetro país. Los intentos fallidos entre los dos bandos acerado solo desconfianza, para que de firme este trato de paz ahora en esta nuestra etapa la guerrilla debe entregar las armas y desmovilizarse ya es hora que lo hagan, por que si no entregan las Armas solo un diálogo no bastara para que allá pas en nuetro país, ya no confían en los garriilleros su única opción es que desmovilizen ahí si les creen para allá paz, Este país ya lleva más de 60 años en guerra ya es hora que esto pare solo pagan los inocentes soldados y garriilleros muertos y atentados y cosas peores no pasa mas nada bueno solo puras muertes, Para que des un país mejor todos los colombianos tenemos que ponernos la mano en el corazón y ser mejor persona y perdonar ante todas las cosas y ser consientes de lo que esta pasando y la paz es lo mejor que le puede suceder a Colombia y a nuestros hijos que tengan un país sin violencia sin muerte la sin garriilleros Gacias Dios los bendiga

    ResponderBorrar

  63. El artículo anterior nos describe el inicio de los procesos de paz desde 1982,en donde Belisario Betancur planteo la necesidad de llegar a una solución, en 1990 Virgilio Barco aporto su logro en cuanto a la desmovilización del M-19 y este se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19, y así otros presidentes de la republica aportaron a este arduo proceso en busca de la paz. En junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con las Farc, el ELN y la disidencia del EPL. El gobierno de Juan Manuel Santos a adelantado mucho de este proceso de paz.

    Mi opinión al respecto es que Colombia debe tener más confianza en nuestros avances hacia la paz, documentarnos acerca de nuestro pasado, nuestra historia, porque “quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo”. Cada uno de nosotros puede aportar desde su medio, el cambio comienza a partir de pequeños avances que de uno en uno podemos aportar. El camino para lograr la paz no es fácil, pero pienso que se puede lograr, Colombia es un país rico no solo en suelos, fauna y flora sino también en calidad humana y lograr la paz nos ayudaría a seguir creciendo, avanzando y posicionándonos en el mundo, porque tenemos con qué.
    Laura González Loaiza

    ResponderBorrar
  64. Roberto Vega Zollmer7:31 p.m., marzo 19, 2015

    El conflicto armado en Colombia como todos sabemos es un conflicto a nivel interno en el país que a través de varias décadas nos ha enseñado la cruel realidad de la falta de acuerdos y la crudeza de la guerra, este conflicto que se lleva a cabo en manos de la fuerza pública y un grupo armado que piensa y tiene ideales acerca de lo que puede ser un país ha posicionado a Colombia en un nivel alto en lo que respecta a la violencia, el asesinato, el secuestro y todos los factores que hacen que una guerra sea indeseable.
    Nuestro país Colombia se encuentra inmersa en un mar de opiniones en cuanto a lo que respecta al orden público y a la seguridad ciudadana, el eje de este conflicto ha tomado rumbos distintos a los originarios en su creación ya que podemos observar que en un principio aunque existió la hegemonía el fin de este grupo armado no era otro que la obtención de posicionamiento en el país a nivel político para lograr convertir a Colombia en su país ideal, en la actualidad podemos observar que este grupo se vale de su posicionamiento para causar terror y miedo entre los ciudadanos colombianos.
    Cuando hablamos de conflicto armado en Colombia hacemos referencia a lo que día a día vivimos todos los colombianos, el hecho de que un ente como exista causa pavor en todo un país y lleva incluso a aquellos delincuentes comunes a sentirse apoyados en sus actos delictivos, un ejempló claro son todos esos personajes que se hacen pasar por integrantes de grupos armados para cometer sus actos delictivos.
    Roberto Vega Zollmer

    ResponderBorrar
  65. Del texto anterior recientemente leido, trata un tema trascendental a traves de los años que nos aqueja como pais, un conflicto de mas de 50 años que nos ha dejado cicatrices de violencias incurables y estragos que no se pueden dejar a un lado.
    ''La busqueda insaciable de la anhelada paz'' por la que Colombia como pais esta ancioso de encontrar.
    Este texto nos hace una sintensis de los dialogos que el gobierno colombiano ha tratado de impartir con grupos armados al margen de la ley,como lo son las (FARC).
    El origen de este grupo armado nos remonta a los procesos de paz de 1982 planteado por Belisario betancourt cuyo unico fin era la conciliacion, encontrar una solucion por medio de una negociacion con el grupo insurgente.
    Asi pues, en 1990 un suceso que marco la historia del pais fue el logro merecido de Virgilio Barco ya que por el se dio la desmovilizacion de otro grupo guerrillero armado de la epoca llamado el M-19, luego de este suceso. Cesar Gaviria trujillo puso en marcha la desmovilizacion del PRT y del quintin lame.
    En el años 1961 se iniciaron los dialogos de conciliacion con varias organizaciones que quedaban FARC,ELN,EPL.
    Tiempo despues Ernesto Samper pizano estuvo a cargo del partido liberal en el que ese entonces su lider era juan manuel santos el cual participaba en los acercamientos de paz.
    El gobierno de el presidente Andres pastrana fue el penultimo acuerdo o dialogo de paz, aunque en este gobierno actual liderado por juan manuel santos se ha llegado a varios acuerdo para firmar la paz en Colombia

    OPINION:
    Haciendo preambulo de la lectura inferida y de cada uno de los acontecimientos historicos por los cuales se estremece Colombia una de las conclusiones que quiero resaltar es que siempre hemos estado en una busqueda sin fin, en la cual se ha perdido la razon de inicio de estos grupos insurgentes y cuyas ideologias se han desvanecido con el pasar de los años; es dificil salir de un hoyo tan profundo que se ha llenado por años.
    Cuando la paz parece algo casi utopico y las partes no concretan, quienes se ven afectados? quienes nos vemos afectados?... No tiene sentido seguir en la negligencia, a pesar de las mejoras que se han hecho para lograr el sueño de la paz Colombiana, es casi escaso ante todas y cada una de las tragedias historicas que involucran a un Colombiano inocente y un paramilitar que se niega a dejar la armas, pienso que ambas partes deben racionalizarce y ceder para lograr una conciliacion y de una vez y por todas la tan anhelada paz COLOMBIANA.
    NAYSLAN BORELLY SERRANO

    ResponderBorrar
  66. hansell romero :El texto anterio trata de que Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez,2uno de los miembros del equipo negociador de las FARC3 . El proceso fue suspendido tras el secuestro de un general del ejercito4 ,luego de su liberación, se reanudaron los diálogos el 10 de diciembre del mismo año5 .
    Las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera",6 e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. Se fraccionan en cuatro fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos —conversaciones exploratorias durante seis meses—,7 8 la cual, el ex presidente y senador Alvaro Uribe denunció.9 10 La segunda que es la concreción de los acuerdos, la tercera que es la refrendación y la cuarta que será la implementación de éstos.11 Los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo agrario integral, la participación en política que tendrían miembros de las FARC ante una eventual dejación de armas,12 el fin del conflicto —por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla—, la actual política de drogas, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado

    hansell romero

    ResponderBorrar
  67. Del anterior texto puedo decir muchas cosas, una de ellas, es como a través de los años se ha intentado acabar con absurda guerra de este país y como en muchas ocasiones estas han sido fallidas, me ha parecido algo un poco de mal gusto por parte de las FARC el faltar a estas negociaciones, y a como han aprovechado estas para beneficio propio, así como la idea de que en otros gobiernos no se tratara de buscar un bien común si no una erradicación total de esta… me ha parecido muy interesante el artículo, he aprendido cosas que no tenía ni idea que habían sucedido, y como al conocer la historia no estoy condenado a repetirla.
    Omar Escorcia Camacho… grupo GD

    ResponderBorrar
  68. Leonardo Daniel Diaz Hernandez2:01 a.m., marzo 20, 2015

    El texto anterior nos describe el conflicto armado en colombia, y nos relata que el gobierno lleva 32 años de dialogos para el cese del conflicto con las FARC, desde el año 1982 en el inicio del gobierno de Belisario Betancur se esta tratando de buscar solucion para este conflicto que lleva mas de 50 años en nuestro pais, y el texto de manera detallada nos resume todos los gobiernos que han intentado el cese de hostilidades con las FARC, desde Betancur hasta la actualidad con el gobierno de Juan Manuel Santos, dando asi referencia de lo que sucedio en cada uno de los anteriores gobiernos.

    El texto anterior es de mucho interes, ya que nos puede dar una referencia exacta de como en colombia desde hace mucho tiempo se busca la solucion al conflicto armado de nuestro pais, lo cual es muy importante conocer en la actualidad con el reciente proceso de Paz, conocer lo sucedido en el pasado nos ayuda a reflexionar sobre el presente y el futuro en las decisiones que vayan a tomar, pero lo mas importante es que todos los procesos siempre ha resultado algo positivo, espero que este sea el definitivo para llegar a un acuerdo y el cese del conflicto definitivo.

    ResponderBorrar
  69. Son 32 años que tienen los intentos por conseguir una vida armoniosa y la paz en Colombia, varios los intentos… muchas decepciones. El gobierno ha buscado culpar las fuerzas al margen de la ley y esto ha creado mayor conflicto, y según el autor ha retrasado la paz que tan anhelada es para este país maltratado y dolido.
    Los diferentes grupos armados luchan por ideales y todos obviamente en contra del estado, y este en su lucha por la paz ha sembrado desconfianza y discordia entre los grupos. Pero el estado también desconfía por obvias razones de todos los grupos armados y esto no es más que raíz de toda suerte de problemas entre los mismos.
    El estado ha creado diferentes estrategias a fin de llegar a una solución negociada el conflicto pero, todas hasta el momento; han resultado en nada. Queda una oportunidad con el actual proceso de paz liderado por el gobierno Santos… ¿será la última oportunidad? ¡Esperamos todos los colombianos que llegue la paz!.

    Yo – Johanna Navarro- opino que los ideales defendidos por los diferentes grupos armados al margen de la ley se han perdido, y han dado paso a interés egoístas y personales. Además se ha llegado a una lucha sucia e inhumana que ha afectado al pueblo que buscaban defender. Porque lo que estos no podrían salir exentos de culatas, resultando ridículo algunas de sus pretensiones, si resulta apropiado el negociar para dar fin a la guerra… cabe entonces el pensar de Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Ahora si es propio negociar o no con esa gente, no importa ahora; tampoco importa cual parte tiene mayor culpa tampoco; como dice el autor lo importante es allanar el camino para la paz estableciendo un marco estable y confiable para ambos bandos. Espero que algún dia se diga que: ¡la oportunidad llego, y el momento es ahora, donde en Colombia se acabó la guerra y llego la paz!

    JOHANNA NAVARRO

    ResponderBorrar
  70. El texto anterior, como bien lo dice su título, esta basado en la busca de la paz a través del dialogo desde hace 32 años. Desde 1983 hasta la fecha, han habido 5 intentos de lograr el sueño de todo colombiano el cual es poder vivir en un país en paz, algunos procesos han logrado la desmovilización de distintos grupos guerrilleros y otros procesos de dialogo mas bien frustrantes como fue el de el presidente Andrés Pastrana. En el proceso actual de Juan Manuel Santos se ha llegado muy lejos, y es en el que el pueblo colombiano tiene su fe sembrada para poder llegar a una paz definitiva.

    Mi opinión respecto a este tema, es que a pesar de tantos fracasos y tantas desiluciones con los anteriores procesos de paz, por falta de seriedad y de interés por parte de la guerrilla para buscar la misma; el gobierno tiene que seguir buscando la paz por medio del diálogo, ya que es la mejor salida, pero todo depende de las Farc, si realmente están dispuestas a terminar esta lucha que no le hace bien a ninguna de las partes y lo que hace es destruir al país, tienen que demostrarlo con actos de buena fé y sentarse a negociar de verdad, no hacer el proceso de paz una fachada como sucedió en los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana.

    ResponderBorrar
  71. El texto anterior, como bien lo dice su título, esta basado en la busca de la paz a través del dialogo desde hace 32 años. Desde 1983 hasta la fecha, han habido 5 intentos de lograr el sueño de todo colombiano el cual es poder vivir en un país en paz, algunos procesos han logrado la desmovilización de distintos grupos guerrilleros y otros procesos de dialogo mas bien frustrantes como fue el de el presidente Andrés Pastrana. En el proceso actual de Juan Manuel Santos se ha llegado muy lejos, y es en el que el pueblo colombiano tiene su fe sembrada para poder llegar a una paz definitiva.

    Mi opinión respecto a este tema, es que a pesar de tantos fracasos y tantas desiluciones con los anteriores procesos de paz, por falta de seriedad y de interés por parte de la guerrilla para buscar la misma; el gobierno tiene que seguir buscando la paz por medio del diálogo, ya que es la mejor salida, pero todo depende de las Farc, si realmente están dispuestas a terminar esta lucha que no le hace bien a ninguna de las partes y lo que hace es destruir al país, tienen que demostrarlo con actos de buena fé y sentarse a negociar de verdad, no hacer el proceso de paz una fachada como sucedió en los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana.

    ResponderBorrar
  72. TEXTO
    El texto anterior nos detallada los diálogos entre las Farc y el estado colombiano, han tenido una lucha de 32 años tratando de encontrar una solución política a este conflicto que asecha a nuestro país desde hace muchos años. Años de diálogos en que presidentes han realizado diferentes diálogos con estos grupos revolucionarios. Entre estos Belisario Betancur que inicio en 1982 este proceso, César Gaviria, Ernesto Samper, y un ultimo dialogo de paz con las farc lo protagonizo Andrés Pastrana, se evidencia en el gobierno de Uribe, luego al llegar a la presidencia juan manual santos siguió con el proceso de paz con las farc.

    OPINION
    Durante estos largos 32 años de diálogos que ha pasado nuestro país con las farc y que ha sido un proceso muy duro para nuestros presidentes al tratar de llegar a un acuerdo, y traer beneficiosos para nosotros que somos el pueblo que sufrió y sigue sufriendo, pero no pierden las esperanza de vivir en paz. ya se dio el primer paso y tenemos que apoyar, para bien a todo el país que no merece sufrir por violencia.

    Luis Mario Vega Navas

    ResponderBorrar
  73. El texto anterior relata de una manera concisa el inicio de los procesos de paz desde 1982, el primero de ellos seria en donde Belisario Betancur comunico la necesidad de llegar a una solución negociada, el segundo echo fue en 1990 Virgilio Barco logro la desmovilización del M-19 este se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19, el tercer echo seria en el gobierno de César Gaviria Trujillo donde se logró la desmovilización del PRT y del quintín Lame. en junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con las 3 organizaciones guerrilleras que quedaban en la CGSB las Farc, el ELN y la disidencia del EPL. Uno de los hechos a los que hay que mas hay que recalcar fue en el gobierno de Juan Manuel Santos, este ha llegado bastante lejos en el proceso de paz que adelanta con las Farc.

    mi opinión sobre el articulo es que desde que el primer proceso de paz se llevo a cabo en Colombia hubo muchos desaciertos y aciertos en ellos, Colombia de cierto modo a dejado atrás la época de oscuridad en la que se veía sometida por todos los grupos armados que existían en ese entonces. Un punto en el que en realidad concuerdo con el autor del texto es sobre la indignación que como colombiano se siente al darse cuenta de todo lo que nos ocultan los políticos, como el proceso de paz que el actual presidente santos estaba llevando acabo a espaldas de todos los ciudadanos.


    johanna herrera molina.

    ResponderBorrar
  74. Rafael Bonilla. Grupo ED
    1- El texto nos explica como fue el proceso de paz en Colombia de forma cronológica, también nos describe de forma clara como fue el proceso de paz desde 1982 cuando Belisario Betancur demostró la necesidad de llegar a una solución negociada y sin violencia hasta hoy en día donde el gobierno de Juan Manuel Santos a logrado llegar lejos en las negociaciones con las FARC para llegar a la paz
    2- Creo que el proceso de paz se debería dar a conocer a la población ya que el pueblo es el que resulta más afectado en este conflicto armado, además se debería ver como fue el proceso desde el inicio para poder saber que propuestas fracasaron y cuales acertaron para no volver a cometer los mismos errores puesto que la violencia no la generan solo estos grupos ya que también en las calles hasta en los hogares se presenta la violencia.

    ResponderBorrar
  75. El escrito describe los distintos diálogos de paz en cada periodo presidencial, a su vez relatando los acercamientos que ha tenido cada gobierno. Es lógico que cada gobierno haya obtenido resultados diferentes debido a la manera en como lo manejen y lo mas importantes los temas a tratar en a agenda.

    Opinión: Pienso que si este gobierno ha llegado mas lejos que los demás es porque quizá en algún momento nos devolverán aquella paz que nos arrebataron a través de actos que cobra vida de inocentes.

    ResponderBorrar
  76. Del anterior artículo se menciona la historia de lo que conocemos los colombianos como proceso de paz, pasando por diversas guerrillas hoy en día inexistentes como lo fueron el EPL, M19, PRT, Quintín Lame entre otros y las que aún permanecen como la muy conocida FARC dentro de este proceso que lleva alrededor de 32 años y más de 50 de conflicto. Pasando por los esfuerzos y logros de mandatarios como Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quien inclusive antes de ser presidente de la república, durante la administración de Samper, siendo perteneciente al partido liberal, mantenía acercamientos con las FARC. El articulo en sí mismo es un breve resumen de lo q los lideres y gobiernos colombianos han venido haciendo hasta la actualidad.
    Pero lo que en realidad quiere reflejar el texto es los esfuerzos, el tiempo y las ganas que el país tiene de salir del estado de violencia, y plantear preguntas como: ¿Cuál es el verdadero papel de Santos en el proceso?, ¿Sera que esta vez sí se puede?, etc. Si bien los colombianos sabemos o pretendemos saber lo que sucede en la Habana, es también bueno que conozcamos los antecedentes de lo que hoy acontece que, percibo yo, es la finalidad de esta lectura.

    Romel Andres Elias Castro

    ResponderBorrar
  77. En resumen, el pueblo y el gobierno colombiano ha perdido la confianza hacia Las FARC, esto se debe a tantos intentos fallidos por lograr la paz que en los últimos 33 años se han visto, pero esto no esta lejos de poder cumplirlo, debido que, han existido distintos casos exitosos con grupos armados que existieron años atrás como por ejemplo: el "EPL", que gran parte de este grupo logró la desmovilización, otro ejemplo exitoso es el M-19, el PRT y la desmovilización del Quintín Lame también se logro en el gobierno de César Gaviria trujillo. Como conclusión, es importante recuperar la confianza que se perdió, luego de tantos años de diálogos y seguir con el proceso en busca de un acuerdo mutuo entre las FARC y el gobierno en el que exista un gana-gana y lograr tan esperada paz.

    En mi opinión, deberíamos abrir nuestra mente y empezar a prepararnos para el cambio y aceptar que las FARC podría ser parte del gobierno colombiano en un futuro. Olvidar todo lo que las FARC ha hecho será difícil pero todo es parte de un proceso de cambio en el cual buscamos poner fin a 50 años de conflictos. Sensibilizar y educar a los colombianos sera el primer paso para acabar la guerra y deberemos tomar ejemplo de países como Nicaragua, Cuba y San Salvador para darnos que cuenta que sí es posible.

    ResponderBorrar
  78. Lo mágico transcurre a través de las palabras, lo evidente trasciende a través de los hechos, por eso, es puntual exponer que las distintas búsquedas de soluciones políticas para terminar con el conflicto armado han sido coyunturas tangibles y latentes en su momento. Así, este breve artículo nos argumenta la transición casi que diacrónica de los diferentes procesos de paz, que por supuesto, han tocado fuertemente la cognición social del país y del mundo. Grupos conflictivos como: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Autodefensa Obrera (ADO), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) han apagado miradas y sonrisas, han dejado corazones sin vida, han cultivado una profunda ausencia de la esperanza y han instituido un suelo salpicado por la sangre. Por su parte, elementos históricos y/o afrentosos como la silla vacía en el Caguán dejan entrever que no existió una organización adecuada, que faltó ser más puntuales y realistas, y como si fuera poco, en dicho contexto surgieron macabros episodios (asesinatos y secuestros). Queda claro que el camino para hallar la paz no está hecho de rosas, al contrario, está hecho de espinas.

    Ciertamente, han sido múltiples los intentos para conseguir un pacto armonioso, de ahí que, considero la viabilidad para delimitar algunos interrogantes: ¿Será que Colombia no está preparada dinámica y estructuralmente para acoger a la paz? ¿De quién es la tierra en Colombia? ¿Las protestas y las propuestas podrían ser caminos certeros para crecer como país en medio de la barbarie? ¿Qué palabras usaríamos si nos piden un concepto de Colombia en estos tiempos? Parecen ser incógnitas monumentales e irresolubles, no obstante, tiene sentido hacernos infinitas preguntas ligadas al presente diálogo que se despliega en La Habana; que se supone que es “un acuerdo entre cuerdos”. Considero que una robustecida organización política, económica, social, cultural y sociológica puede ser la máxima movilización de la hoja de ruta o agenda que se ha determinado. Las intenciones deben estar hechas de buena madera. Los discursos deben cobrar contenido y dejar de ser triviales. Sería una pesadilla que lo que actualmente se negocia -entre el Gobierno y las Farc- culmine bélicamente, sin son ni ton. Pero sería más angustiante que los colombianos nos quedemos con los hombros encogidos o peor aún, con los brazos cruzados esperando a que los arcoíris se derramen sobre los techos y tejados para darle color a la patria y que todo cambie olímpicamente. Pues no. Y este es el espacio propicio para apoyarme en una sabia frase del poeta colombiano Jotamario Arbeláez: “La paz es como el amor, no se hace sola. ¡Ponga de su parte!”


    Por Linda Esperanza Aragón*
    Estudiante de 8vo semestre de Comunicación Social - Periodismo.

    ResponderBorrar
  79. Yesid Manuel Vasquez Ramos12:09 p.m., agosto 06, 2015


    A)En 1965 se convocó a la la "Primera Conferencia Guerrillera, en la que se demarcan los campos de acción en contra de las políticas norteamericanas.

    Luego de esta Primera Conferencia, al parecer las FARC se hacen de una fuerte presencia, no sólo desde la óptica armada, sino también estratégica. Encabezada por Marulanda y sus huestes, esta agrupación guerrillera se nutre de cierta influencia. Su discurso contestatario emerge como una inevitable bandera y Tirofijo se convierte en líder tenaz de una contraofensiva sin aparente solución.

    Pero el escenario social y político estaba por demás irreconciliable, es así que a la sombra de esta crisis nace una nueva agrupación guerrillera que de una manera esencial se convertiría en brazo armado del Partido Comunista Colombiano, el Ejercito Popular de Liberación (EPL). Llovía sobre mojado, simultáneamente a este surgimiento, en 1972, otro grupo guerrillero parecía estar consolidándose, de pronto y para agudizar más el conflicto emerge la figura del Movimiento 19 de abril (M-19), leales a Pinilla, el nombre había sido adoptado como consecuencia, según ellos, de un supuesto fraude en las Elecciones Generales del 19 de abril de 1970 en las que la Alianza Nacional Popular (ANAPO) había ciado derrotada ante el candidato del Frente Nacional, Misael Pastrana.

    El M-19 poseía en su seno una fuerte influencia urbana. A diferencia de las demás agrupaciones, el M-19 parecía tener una línea mucho más contundente en su forma de operar y de propagar aun más la incertidumbre social sobre una paz colombiana de por si extremadamente debilitada. Los secuestros eran estrategias que presionaban y sembraban la inseguridad. Para entonces las FARC ya se habían convertido en el grupo guerrillero de mayor influencia, estableciendo su campo de acción en las zonas de Magdalena, Boyacá, Tolima, etc. Mientras tanto el ELN avanzaba en sus "sistemas operativos subversivos"; secuestros y muerte fueron los métodos que empleaban.


    B) Las guerrillas en Colombia empezaron un camino que muchas veces parecía el mas adecuado para acabar con un modelo de gobierno capitalista que han considerado, no es el que Colombia debe seguir.En ese afán de querer derrocar la oligarquía, han cometido muchos errores que definitivamente han tergiversado en la mente de los colombianos, el pensamiento positivos hacia los grupos de izquierda.
    El M19, el EPL, el ELN y las FARC, fueron y son grupos guerrilleros que seguían un ideal popular que muchos queremos y es una vida digna, con salud, educación y trabajo para todos. Lastimosamente, a comienzos de los años 90, la guerrilla de las FARC y el ELN encontraron una nueva forma de adquirir poder económico y fortalecerse utilizando el trafico de drogas ilícitas como: La cocaína, la marihuana,la heroína etc. Lo que ocasiona que muchos jefes guerrilleros se vuelvan extremadamente millonarios y su lucha por el poder deja de ser una lucha con un sentimiento puro gentil, para ser una lucha encarnada y sin lastimas contra todos... Las reglas del juego cambiaron y dejo de ser guerrilla vs gobierno para transformarse en una lucha, guerrilla vs todos.

    ResponderBorrar
  80. LAURA VALLE CASTILLA2:38 p.m., agosto 06, 2015

    El documento anterior da a conocer como nuestro país Colombia a tratado de conseguir una paz real. Desde 1982 ante tal situación Belisario Betancur creo una posible solución “La Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria” a este gran problema que viene afectando por más de 50 años al pueblo colombiano, los grupos al margen de la ley. Con la gran idea de Betancur en 1990 en gobierno de Virgilio Barca logro la desmovilización del M-19 además de que hubo negociaciones con cada organización guerrillera, el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo logro conseguir la desmovilización del PRT y del Quintín Lame, en mayo de 1990 culminó un exitoso proceso con el EPL en el que se desmovilizaron gran parte del personal, de este periodo en adelante siguieron diálogos con los grupos que quedaron para la desmovilización de los mismos. Actualmente se anhela una paz firme y honesta en la que el pueblo crea.

    Colombia es un país que lleva viviendo por más de 50 años la guerra, sufriendo en carne propia la perdida de bienes y seres queridos y que a pesar de todo el esfuerzo que han hecho nuestros líderes por conseguir una paz sostenible y duradera aún se sigue anhelando tranquilidad, si bien líderes políticos han conseguido la desmovilización de varios grupos al margen de la ley, no han conseguido el de las FARC, que a pesar de estarse realizando las negociaciones y los diálogos no le brindan al pueblo colombiano esa oportunidad de creer en un final exitoso y más bien le proporcionan dudas y miedo.

    ResponderBorrar
  81. Varios líderes han pasado por la presidencia de Colombia planteando la necesidad de llegar a una negociación de paz por parte de los diferentes grupos armados que han enfrentado al país en su historia y para ello se creó la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria por parte de Belisario Betancur en 1982, donde logro que participaran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la Autodefensa obrera (ADO). La primera desmovilización fue por parte del M-19 en el gobierno de Virgilio Barco, de allí se siguieron disolviendo varios grupos armados, y durante el proceso 8000 Juan Manuel Santos, habría participado de acercamientos con las FARC en Costa Rica, mientras que por otro lado en Alemania participaban de diálogos el ELN y la disidencia del EPL donde se dio relevancia a crear acuerdos palpables que cumplieran con cada uno de los requisitos hablados en los diálogos. En el gobierno de Andrés Pastrana por la conocida zona de distensión conformada por los cinco municipios de los departamentos de Meta y Caquetá que se desmilitarizaron para afianzar los diálogos con las FARC. El gobierno de Álvaro Uribe también tuvo acercamientos donde cada parte designo sus delegados y se reunieron en el rio Caguán. Por último y actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos ha adelantado estas negociaciones con las FARC, las cuales se iniciaron a comienzos de su primera presidencia, pero lo vino a hacer público por acusaciones del ex presidente Álvaro Uribe, es decir que este no posee 2 años sino 5. Todo este proceso de paz que ha vivido Colombia ha puesto en duda a los colombianos, ya que van 32 años de existencia de estos diálogos con diferentes líderes y convicciones y más de 50 años por amenazas de este grupo armado que han llevado a crear esa desconfianza, ya que mientras siguen o se detienen estas negociaciones siguen secuestrando y cometiendo delitos, pero lo que se desea es poder seguir afianzando la confianza entre las partes Estado-FARC para poder respetar las diferencias.


    Nos damos cuenta cada día bajo la dictadura del actual presidente Juan Manuel Santos, ha logrado muchas cosas y ha dejado en claro puntos que años atrás habían sido polémicos para la contraparte en las negociaciones y que gracias al gobierno han sido aclarados, pero por otro lado tomando en un peso más relevante vemos que la comunidad indígena aún sigue apoyando en un cierto porcentaje a este grupo armado, ya que quiérase o no esa parte es una tercerización de las labores que este grupo realiza, porque no tienen opción o por simplemente luchar por poseer tierra para poder seguir sobreviviendo. Han sido muchos los puntos tratantes a lo largo de estos liderazgos de negociaciones para que estos grupos dejen de liderar secuestros y masacres, pero lo relevante es que la comunidad más necesitada del país algún momento explotara para exigir que el Estado les de sustento y muchos de ellos son los primeros en conformar grupos armados, se está tratando de lograr la verdadera paz conjunta o solo se quiere deshacer un grupo armado por poder?. Nada de esto esta ungido en certeza, lo que se conoce es que si se han podido desmovilizar otros grupos armados, puede ser posible que con humildad y flexibilidad se logre la paz no solo por quitar poder.

    ResponderBorrar
  82. Por Maria Del Pilar Carvajal, 8vo semestre de Negocios y Finanzas Internacionales.

    Colombia ha vivido por más de 50 años los dolores y desgracias que acompañan un conflicto armado interno. Este artículo nos lleva a través de la historia, mostrándonos los momentos claves que han sucedido a través de los 32 años de negociaciones con estos grupos armados que “desangran a nuestra nación”. Vemos que cada mandatario, durante este gran periodo de tiempo, ha intentado, logrado y fracasado realizar procesos de negociación con organizaciones guerrilleras, llenando tanto de esperanza como escepticismo al pueblo colombiano. Y es que, aunque varios grupos armados como el M19, PRT y Quintín Lame fueron desmovilizados en su momento, las FARC, 50 años después, sigue aterrorizando al país. Han sido varios los intentos de un acercamiento para la negociación de la paz entre el Estado colombiano y las FARC, resultando todas en fracaso. El mandatario colombiano actual, Juan Manuel Santos, es el que más cerca de un acuerdo de paz ha estado en la historia de Colombia. Sin embargo, es lógico que una gran cantidad de colombianos se muestren escépticos ante una culminación exitosa de dicho proceso.

    “La visión es el arte de ver cosas invisibles” -Jonathon Swift; Y cada presidente de Colombia durante estos 32 años, ha tenido la visión de vivir en un país de paz, donde de una vez por todas el conflicto armado cese, donde en las noticias no se cuente sobre los atentados terroristas causados por grupos guerrilleros. El gobierno de Santos lleva cinco años con el proceso de paz, sin embargo, es claro que la guerrilla no quiere paz, continuando con sus atentados y delinquiendo. Todos los colombianos queremos vivir en un país sin guerra, sin embargo, me cuesta un poco aceptar que los miembros de este grupo terrorista salgan sin impunidad de este acuerdo de paz y que lleguen a ser líderes del país después de haber cometido crímenes como reclutamiento de menores, actos de violencia sexual contra mujeres y niñas como violaciones y torturas, secuestro de civiles, ejecuciones extrajudiciales, entre otros; Lo cual me lleva a preguntarme ¿Es este el precio que hay pagar, para la paz de Colombia? Y ¿Estamos dispuesto a pagarlo? Tal vez, si es la única opción para vivir en un país pacífico.

    ResponderBorrar
  83. 1) Es muy sencillo darse cuenta de lo persistente, tolerante y firme que hay que ser para llevar a cabo planes y procesos de paz. Han pasado ya 33 años en donde el país ha evolucionado en pos de dar solución a los conflictos armados y traer tranquilidad a sus habitantes a través de negociaciones, varios han sido los lideres presidenciales que se han dado la labor de luchar por la paz, tales como Belisario Betancur creando la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria en 1982, donde participaron las FARC, el M-19, EPL, ADO, PRT y ELN. Años después, hubo exito en la desmovilización del M-19 y el EPL bajo el gobierno de Virgilio Marco en 1990; seguido por la desmovilizaciones de los grupos PRT y Quíntin Lame en 1991 bajo el mandato de César Gaviria Trujillo. Con las FARC se ha seguido dialogando a través de los años, pasando por su penúltimo diálogo con Andres Pastrana como presidente y en la actualidad con Juan Manuel Santos, con quien se dice que lleva 5 años en el proceso de diálogo de paz y no 2 como se muestra públicamente.

    2)Los procesos de paz conllevan paciencia y responsabilidad por encima de todo, se podría decir que se busca "el bien común" entre ambos bandos o que "ambos salgan beneficiados", de una manera o de otra el deseo de los colombianos es vivir en un país sin guerra. A través de los años han habido avances, exitos en estos procesos y esto hace que la esperanza nunca haga falta. El éxito de los diálogos de paz con las FARC deben a su vez de traer sanciones y castigos por sus crimenes cometidos o por lo menos exiliar a sus integrantes.

    JUAN DIEGO BUENDIA BARROS

    ResponderBorrar
  84. Resumen.
    Recuperar la confianza del pueblo colombiano, de cara a la culminación de un conflicto armado de más de 50 años y de pasar por 11 presidentes, parecía ser una utopía, luego de 23 años de negociaciones fallidas, una tras otra. Desde Belisario Betancur, pasando por Virgilio Barco y la desmovilización del M-19, el cual nos da una pequeña luz al final del túnel, pero luego con Gaviria y Samper, hasta llegar a Pastrana, fue una seguidilla de fracasos que acabaron con la ilusión de poner fin a la guerra. La mayor resistencia la propuso Álvaro Uribe quien, impulsado por una sed de venganza combatió con fuego a la guerrilla. Pero la nueva postura que ha adoptado el gobierno actual de Colombia hace que la desesperanza vaya desapareciendo poco a poco en el sentir del país, y aunque en el ambiente existe la idea en que no se solucionará inmediatamente, en el mediano plazo el plano parece ser más alentador.

    Opinión.
    La duda realmente recae en si habrá justicia para aquellos que han realizado actos cobardes, terroristas, criminales como lo son las Farc, justificándose en la lucha por la libertad, que, a mi modo de ver, la han malentendido completamente, y que el costo de la tan anhelada paz sea la impunidad. Pero también cabe resaltar que en una negociación se busca beneficiar a ambas partes, lo cual deja más interrogantes que respuestas.
    Reconstruir el país que todos queremos requiere, en primer lugar, conocer su historia para no volver a cometer los mismos errores y segundo, estar al tanto de las negociaciones exitosas en otros países para tomarlas como ejemplo y demostrar que sí se puede lograr el éxito en los acuerdos pacíficos.

    ResponderBorrar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  86. El anterior artículo nos da un panorama de lo que ha sido la búsqueda de la solución del conflicto amado interno en nuestro país por mas de 32 años a través de una negociación entre ambos bandos. Nos muestra como desde el gobierdo del presidente Betancur y la creación de la Comision de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria se inician la búsqueda de una solución a través de los dialogos. Con el paso de los años se ven los resultados comenzando con la desmovilización del M-19 en el gobierno del presidente Virgilio en 1990. en cada gobierno presidencial siguiente se ven avances y retrocesos en este proceso pero hasta la fecha sin resultados visibles. El gobierno actual del presidente Santos a mostrado un avance sinnificativo en este proceso de la búsqueda de la paz, se espera que lleguen a una solución porque nos quedan secuelas de estos 32 años de diálogos sin culminar exitosamente.

    Después de leer el artículo anterior puedo decir que como Colombiana apoyo las negocisciones pero no estoy de acuerdo en las conseciones que se le puedan dar de ningún tipo con a estos grupos que han desangrado a nuestro país. Después de tantos años genera un cierto excetisismo a los resultados que se puedan dar pero no pierdo la Fe de encontrar frutos positivos en esos diálogos que nos permitan llegar a la paz que tanto anhelamos.
    Ana Milena Ramos Sierra

    ResponderBorrar
  87. Empiezo este breve escrito con esta frase, “¿No han sido suficientes los acercamientos con las FARC por 32 años para una solución al conflicto armado que ha desangrado a nuestro País por más de 50 años?”, pues la respuesta no ha sido muy clara, ni se ha llegado a un acuerdo definitivo. Se menciona a lo largo del escrito, como el gobierno a eso de los inicios de los años ochenta Belisario Betancur (presidente de esa época) planteó la necesidad de llegar a una paz negociada, cuáles fueron los grupos subversivos implicados, FARC, EPL, M-19, ELN, ADO, como también cuales fueron los resultados. Se describe el proceso de desmovilización y dejación de armas del M-19 y el EPL a eso de 1990 y de cómo se vuelve en un partido político de forma exitosa el M-19. Estos procesas de paz obviamente han tenido sus falencias, que son remarcadas en los resultados, como los de las FARC. En todo caso se presenta el caso de si todavía los Colombianos, tenemos fe de alcanzar una solución al conflicto armado de forma pacífica, dialogando, no con la guerra.

    Para nadie es un secreto que esta guerra tiene más de 50 años, desde esos tiempos donde las guerrillas no tenían nombres fijos, sino pequeños movimientos de autodefensas campesinos, cansados de la hegemonía de las grandes empresas extranjeras en Colombia, que exigían largas jornadas de trabajo y sueldos pequeños, se empezó el levantamiento de estas personas, creando conflictos armados, que poco a poco y de forma creciente desangraban nuestro país. Se ve que el estado en 1982, cansado y maltratado de este conflicto interno, buscó la forma más pacífica para la paz, la cual son con diálogos de las partes, por lo cual a mi parecer es la mejor forma para solucionarlo. Como decía Jaime Fernando Landaeta exintegrante del EPL, es de vital importancia que las FARC-EP entreguen sus armas, no importa la cantidad de veces fallidas en diálogos de paz, lo importante es lo que sea avanzado, se necesita un país en paz para el desarrollo nuestro, desarrollo agrario, infraestructura, para mí, el último paso para emprender el camino final a un País Moderno es concluir de forma exitosa los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC-EP.


    Juan Pablo Zuluaga Gomez

    ResponderBorrar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  89. NATALIA CADENA MENDOZA
    El Estado colombiano lleva 32 años de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para tratar de buscar una solución política al conflicto armado interno que desangra a nuestra nación desde hace más de 50 años. Y en ese período, el pueblo ha sufrido una serie de decepciones, en relación con su esperanza de vivir en paz, que lo han llevado a desconfiar, cada vez más, en el largo proceso de exploración para alcanzar la convivencia armoniosa. De una u otra forma personajes importantes de la política han unido esfuerzos y buscado la manera de acercarse al grupo terrorista más fortalecido que tiene el país, los hechos más destacados que reflejan la intenciones del Estado por cesar una guerra que amenaza con destruir nuestra nación son: 1982, se creó la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria. En marzo de 1990, se vivencio uno de los pocos triunfos que tuvieron los diálogos, este fue la desmovilización del M-19, En septiembre de 1987, se había creado la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), de la que hizo parte el M-19, el EPL, el ELN, las Farc y los nuevos grupos Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Movimiento Indígena Quintín Lame. En mayo de 1990 culminó un exitoso proceso con el EPL, En junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con las tres organizaciones guerrilleras que quedaban: las Farc, el ELN y la disidencia del EPL. Los últimos dos acercamientos que llenaron de esperanzas al pueblo, se vivieron en el gobierno del presidente Álvaro Uribe y en la actualidad con el presidente Santos, sin una culminación exitosa.
    Opinión:
    Soy una persona que aún no pierde la fe en su nación , quizás optimista y poco realista , pero ver a mi país sufrir tanto me hace pensar que de esta forma no podemos acabar , que el sufrimiento no puede ser eterno , y que a pesar de los muchos intentos fallidos , la única forma de encontrar la Paz que tanto necesitamos …. Es por medio del dialogo, no es una lucha fácil de ganar, la historia nos ha hecho perder lo más preciado que tiene el hombre, la esperanza, sin embargo , tener a un grupo armado de tal magnitud , reunido 5 años con el fin de llegar a un acuerdo , es una avance grande para Colombia , soy consciente que los atentados han continuado y que esto empaña el “proceso de paz” , no quiero que mi país esté sometido por unos delincuentes , pero aunque a muchos nos duela , hemos sido oprimidos por el Estado y por las Farc , y ante esto , el único camino que puede desatar las cadenas de la desolación y el terrorismo , es el perdón , ese camino difícil de tomar porque nos solo significa impunidad sino también que en un futuro quien este a nuestro lado dando clases , sea una persona que lleva sus manos manchadas con sangre , pero si anhelamos un cese del fuego , si día a día nos compadecemos del dolor por el que tiene que pasar nuestro prójimo , nuestros campesinos , nuestros niños , tenemos que aceptar que a veces la única opción para triunfar es … olvidar … no porque lo merezcan , no porque queramos , no porque aplaudamos sus actos atroces , sino por la generación que viene … por nuestros hijos , nuestros nietos , y los hijos de estos . ¿Colombiano prefieres 100 años mas de guerra que un momento de perdón?

    ResponderBorrar
  90. Yenly Consuegra- Diseño Gráfico-VI Semestre
    Por más de 33 años, nuestro país ha sido discriminado y tachado por los actos terroristas de los diversos grupos guerrilleros, FARC, ELN, M-19, EPL, entre otros, y ha causado que millones de personas arriesguen su vida por conseguir la tan anhelada paz en Colombia. La furia que ocasiona el deseo por el poder se ha reflejado en las más de 7 millones de víctimas, cifra que para poblaciones extranjeras, es inmensamente alta. En lo que ha transcurrido en el tiempo de violencia para Colombia, se han visto procesos de paz que han culminado con éxito, y ha permitido la desvinculación o mejor conocida como desmovilización de algunos grupos que realmente han mostrado interés por eliminar el conflicto armado y crear nuevas oportunidades para generar cambios positivos en el gobierno colombiano.

    El proceso que hoy se está llevando a cabo en el gobierno de Juan Manuel Santos, ha dado mucho de qué hablar. En pocas palabras, ha sido un proceso en el que son pocos los resultados que se han visto por parte de los grupos armados. Los resultados del éxito de este proceso de paz, no sólo dependen de aquellos que discuten internamente todos los problemas en los que el país se ve sumergido, si no que la misma sociedad debe ser partícipe de un cambio para generar muchas más posibilidades de tener una mejor calidad de vida con las personas que nos rodean. Debo recalcar que la batalla actual del gobierno se enfoca en ERRADICAR el conflicto armado, para así poder obtener la tan anhelada paz.

    ResponderBorrar
  91. katherine acosta Guzman9:12 p.m., agosto 07, 2015

    Este recuento histórico de 32 años interrumpidos entre ires y venies tratando de negociar con las farc era totalmente desconocido para mi ; a pesar de ser colombiana y creer conocer la historia de mi país en lo completo de mi vida solo vivencie el fallido intento de Andrés pastrana y ahora el de santos;nada mas.
    En la formación básica se nos enseña historia pero de antaño no de la historia que realmente nos compete y nos atañe como lo es el fenómeno de las farc y nuestro estado.
    Y muchos criticaran pero hay que educarnos tanto como para la guerra como para la paz.

    Y debo confesar que después de leer el sinnúmero del veces que el gobierno ha intentado salir del conflicto por la vía de derecho y no de hecho ; se apagó mi optimismo.
    En una negociación hay que trazar ; esto implica que para ambas partes perder sera ganar un poco ; la pregunta es: hasta donde perderemos? Que tendremos que cederle a las farc lis colombianos ? Y que tanto ganaremos??
    estoy de acuerdo con los que afirman que la forma del proceso de paz quedara para la foto y la historia pero no acabará con la violencia del país.
    Digo lo anterior por que la violencia es un fenómeno que en Colombia esta enmarcado por la inequidad; pobreza y abandono estatal.
    La justicia trancisional colombiana aun no la vislumbro con claridad y la duda e incertidumbre trae rechazo por que preferimos las certezas y los hechos.

    Aun así y mas allá de la estadística historia de estos larguisimos 32 años tratando de negociar con este grupo insurgente esperó ver mi país perseguir los intereses comunes y no los de unos cuantos; superar la pobreza y alcanzar equidad en educación y vida digna ;Pero sobre todo y mas allá de la firma de un pacto esperó ver que mi sufrido país logre derrocar la violencia.

    concluyo diciendo que el proceso de paz es un mecanismo alternativo de solución del conflicto y así debe entenderse ; siendo su único fin la conciliación de las partes en desacuerdo y todo mediación es privada solo daba conocer lo convenido al final del proceso conciliatorio.

    Temo que en el afán de firmarlo entregue santos el país a las farc; temo por la Colombia del mañana en la que nos nos queda sino aferrarnos en fe y dedos cruzados a dios.

    ResponderBorrar
  92. Nuestra historia muestra un país cuya gente ha sufrido por largo tiempo de las consecuencias del conflicto armado, pero al mismo tiempo un país que no se rinde ante el mismo y que ha combatido con todas sus fuerzas tanto militares como de diálogo para erradicar esta gran problemática. Este articulo nos da un excelente recorrido por esos 32 años de esfuerzos, de intentos fallidos y efectivos para llegar a una Colombia en paz, nos muestra que cada proceso ha sido diferente porque cada grupo que se ha logrado desmovilizar es diferente, y al mismo tiempo nos deja ver que en definitiva es posible lograr la paz por buenos medios pero claro es un proceso difícil.

    En mi opinión la frase "la esperanza es lo último que se pierde" tiene gran validez y mas aún si un país se une para un gran propósito como es el de obtener la paz que tanto anhelamos. Claro que todo tiene un límite y esta claro que no permitiremos que jueguen con toda una nación creando falsas expectativas y no cumpliendo lo que se logre en las negociaciones, pero para esto tenemos los ejemplos de los procesos anteriores. Por otro lado me parece que a pesar de lo extenso que ha sido el proceso iniciado por el presidente Juan Manuel Santos, así mismo se ha llegado a varios logros importantes que no se deben dejar de lado, pero claro las FARC es un grupo bastante sólido que no se diluirá facilmente por esto debemos seer constantes y luchar por la Colombia que todos merecemos.

    ResponderBorrar
  93. 1-Es un breve resumen cronológico de todo el proceso que en nuestro país se ha llevado a cabo no sólo con las FARC, sino ademas con el ELN, EPL, el M-19, entre otros movimientos izquierdistas; que inició en el gobierno de Belisario Betancur. Los gobiernos posteriores que tuvo el país, excepto el de Alváro Uribe han seguido por la misma linea. Y actualmente con Juan Manuel Santos se han logrado contribuciones bilaterales sin precedentes, desde una casi permanente continuidad en las negociaciones hasta un corto y disfrazado cese unilateral del fuego por parte de las FARC. Aún se espera éxito para la finalización del conflicto en nuestro país, con la ayuda del presente proceso de paz.

    2-Opinión: Desde hace cuatro-cinco años el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC intentan ponerle fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace mas de 60 años. Además pactaron una agenda que es de conocimiento público, en donde se describe cuáles son los puntos a tratar dentro del marco de estas negociaciones. Por eso me parece de mal gusto que ciertos sectores del país crítiquen tanto el proceso, y pretender que el gobierno anterior era maravilloso, porque si bien es cierto que se tenía de alguna forma controlada a las FARC, mas del 60% del presupuesto nacional era destinado sólo a la guerra contra esta guerrilla. Actualmente, éste gobierno trata de llegar a un acuerdo con estas personas que tienen al país inmerso en violencia y pobreza hace más de sesenta años, no son 2,3,4... Son sesenta. No está a la orden del día una solución puntual. Pero estoy completamente segura, creo fervientemente: a punta de plomo no acabará. Ningún proceso de paz, o alguna negociación que se le parezca en el mundo ha logrado un éxito rotundo, donde no se haya tenido que sacrificar, NO QUIERO DECIR que las muertes de millones de personas sean herramienta para llegar allá, sin embargo es una cuota que debemos pagar, TODOS, por los errores del pasado, que aunque no sean nuestros, pasan cuenta de cobro. Porque es que esto tiene un trasfondo no sólo político y de intereses sino a nivel sociológico, psicológico, nuestro pueblo no se ha manifestado con buenos argumentos para poner en el poder a un presidente eficiente. Nos vanagloriamos de tener la mejor constitución del mundo, pero no la usamos, y tampoco los mecanismos para al menos hacer la lucha en contrarresto a la doble moral de esa pequeña minoría elitista que gobierna y se favorecen entre sí. El costumbrismo y la pasividad nos está consumiendo como nación. Y es por eso que hoy, mas que nunca debemos sentirnos pertenecientes a estas negociaciones, porque la paz, no está en un papel, la paz somos cada uno de los que queremos un país mejor.

    ResponderBorrar
  94. Hugo Armando Montoya Peláez. Psicología, 6 semestre.
    Resumen:Este articulo plasma como a través del inicio armado en Colombia se ha soñado con un cese, una paz inmediata parcial o absoluta, reflejando como comienza todo el proceso desde 1982 en crear comisiones que generen diálogos para lograr acuerdos. Plasmando cuales han sido muchos de los intentos fallidos en cuanto no lograron su objetivo principal que es la paz, dando momentos llamativos del proceso, como la silla vacía del ex presidente Andres Pastrana entre otros que son reflejo de un proceso largo y difícil, dejando claro el miedo o la poca fe que se concede a estos tipos de negociaciones en cuanto a si lograran culminar en resultados deseados.

    Opinión: Considero que es importante reconocer las falencias y debilidades del proceso, porque lo veo como un proceso, no algo inmediato ni lejano, solo un proceso que debe consolidarse con dedicación y dando seguridad y firmeza en cuanto la fortaleza de este país que se ha levantado de cada golpe que recibe, dejando claro que no cederá ante exigencias inadecuadas. El presidente debe ser fuerte y tomar la fortaleza de sus ciudadanos para lograr la diferencia, para plasmar un deseo legitimo, la paz, que no debe ser condicionada, solo causal de la inminente realidad de que Colombia puede ser un país distinto unido y en el cual se reconozca y pague las consecuencias de actos terroristas, un país reflexivo, analítico y critico.

    ResponderBorrar
  95. Jorge Blanco Jiménez | Diseño Gráfico ~ Cuarto Semestre

    El anterior artículo expone de manera cronológica y concisa las principales características de los diálogos de paz que se han presentado entre el gobierno nacional y grupos al margen de la ley como las FARC y el ELN hace más de tres décadas atrás. El texto empieza por contextualizarnos en 1982, cuando Belisario Betancur decidió crear la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria con el propósito de buscar una solución negociada al conflicto nacional, luego, entre otros, se mencionan los alcances más relevantes de los procesos de paz posteriores como la desmovilización del M-19 acordada durante el periodo presidencial de Virgilio Barco (1990), la desmovilización del quintín lame y PRT durante el gobierno de Cesar Gaviria a mediados de 1991, los diálogos formales de poca trascendencia que sostuvo el expresidente Andrés Pastrana junto con las FARC a comienzos de la década pasada, hasta mencionar los controversiales diálogos en la habana a cargo del actual presidente Juan Manuel Santos, iniciados oficialmente hace tres años, con los que se busca acabar con más de medio siglo de tan terrible conflicto bélico en nuestro país.

    Considero que este texto suscita gran interés porque engloba de manera resumida la historia de las negociaciones de paz en Colombia, sí bien estos no han logrado cesar con las terribles actividades delincuenciales de los diversos grupos terroristas, han alcanzado modestos avances que han incentivado al presidente Juan Manuel Santos a emprender el proceso de paz desde 2012 que actualmente se lleva a cabo en cuba, haciendo frente a la oposición y el escepticismo del ciudadano común, quien ha comenzado a considerar el `camino hacia la paz´ a través del dialogo como una utopía. Por ende, considero que es nuestro deber como colombianos estar más informados y demostrar un mayor interés por el proceso, saber cómo están conformadas las mesas de negociación, en qué consisten los seis puntos iniciales y cuáles de ellos se han acordado en la Habana, el cumplimiento de la agenda establecida y estar atentos ante posibles irregularidades. Es tiempo de formarnos nuestra propia opinión sobre el proceder del gobierno, y de alguna u otra forma apoyar el proceso. “La gente que ha sufrido la guerra quiere la paz, y la quiere hoy” manifestó Flavia Pansieri, Alta comisionada adjunta de la ONU para derechos humanos en su reciente paso por el país, Y aunque `suene´ cliché coincido con su afirmación, después de tantos años de conflicto esta es una oportunidad casi única para terminar con intensas décadas de conflicto y sufrimiento, comenzar a escribir la historia de un nuevo país.

    ResponderBorrar
  96. VALERIA DIAZ - 4TO SEMESTRE RTV
    Este texto es una breve línea de tiempo en la que se resumen los años de diálogos que el Gobierno de Colombia ha tenido con los grupos insurgentes que se han formado en nuestro país, en especial con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Desde 1982 cuando Belisario Betancur era Presidente de nuestro país hasta incluso hoy en día, los diálogos de paz han tomado diversos rumbos que sin duda han marcado la historia de Colombia. Es por esto que es bueno resaltar todo aquello que se hizo durante los gobiernos de Virgilio Barco, César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y actualmente con el Gobierno Santos. Procesos que hasta la fecha no han tenido el resultado que se quiere, pero que aun así han aportado algo.


    En mi opinión, a lo largo de todos estos procesos, a pesar que no son muchos, se han obtenido resultados para destacar, así como lo es la desmovilización de varios de estos entes, sin embargo, hoy día continua la lucha no solo en los procesos de diálogo, sino que continua el cruce de fuegos sobre el territorio colombiano, y esta es una situación a la que todos los colombianos esperamos se le de fin.
    Deberíamos quizás estar preparados para que tal vez en unos años, las FARC puedan llegar a ser parte del gobierno colombiano, si es que esa llegase a ser la solución para la paz en nuestro país, tomando como claros ejemplos a países como Cuba, Nicaragua y San Salvador.

    ResponderBorrar
  97. Alicia Arteta J. Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. VSem.

    Colombia ha tenido una larga historia de grupos armados de izquierda, que por más de cincuenta años han tratado de imponer su modelo político-ideológico y han dejado un terrible rastro de violencia y guerra, dejando en la memoria de nuestro país, dolor, odios y resentimientos, los cuales conviven en todas las partes involucradas en medio de un nuevo proceso de paz que se lleva a cabo actualmente. Entre algunos de los más importantes grupos que han existido en este panorama armado se encuentran grupos como EPL, M-19, ELN y el latente FARC, algunos han dejado las armas a través de negociaciones y acuerdos que han llevado distintos gobiernos y líderes, en distintas épocas, que han entendido que la mejor forma de solucionar un conflicto armado, es a través del dialogo. Incluso el mismo Alvaro Uribe Velez, jefe máximo de una de las mayores fuerzas políticas del país, la derecha colombiana, y fuerte opositor del gobierno de Santos y del actual proceso de paz, en su momento frente a la presidencia, también mantuvo fallidos diálogos y negociaciones con los grupos armados del momento.
    Colombia ha perdido la fe tanto en la buena voluntad y deseos de desmovilización de los grupos armados, como en los gobiernos de turno que han querido firmar acuerdos definitivos, buscando el bienestar para la mayoría de las victimas involucradas en el conflicto. Precisamente es aquí, donde quizás se han dilatado mucho más los diálogos, ya que no es fácil complacer a todas las partes, cuando hay todo un legado de dolor de por medio en muchos sectores de la sociedad, en donde todos creen tener la razón y quieren acuerdos que los beneficien y afecten a sus victimarios. Por eso pienso que no se trata de buscar justicia, porque es allí donde se extiende el proceso en un callejón sin salida…se trata de mostrar perdón. Además, es muy difícil buscar acuerdos reales de paz cuando existe una gran fuerza política opositora del gobierno, la cual en su búsqueda ciega por la retoma del poder, no hace sino criticar y sabotear cualquier movimiento que se haga en el proceso de paz. Insisto en que la única salida verdadera para el éxito de los diálogos es cuando todos los sectores del país se olviden de los rencores del pasado y den verdaderas muestras de perdón, sencillamente apoyando la firma de los acuerdos y apoyando económicamente un proceso de postconflicto que debe también respaldar e incluir a todos los involucrados en el proceso. Mientras todos los sectores políticos e ideológicos no den verdaderas muestras de paz, olvidándose de sus diferencias y enemistades, y no apoyen la firma del proceso sin condiciones personales, no tendremos la tan anhelada paz…y quizás continúe la larga historia de negociaciones e intentos fallidos por mejorar nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  98. Daniela Rincones Julio. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Octavo semestre.

    A través de la lectura planteada anteriormente, se ofrece un extenso recorrido por lo que ha sido durante años la lucha por terminar con el conflicto armado colombiano de una manera civilizada. En distintas épocas como nación, se han llevado a cabo intentos de negociación, entre los que sobre salen el que tuvo espacio durante el período del presidente Betancourt, otro en el marco del gobierno de Andrés Pastrana, y finalmente el que se encuentra en curso actualmente a cargo de Juan Manuel Santos Calderón. Aunque el éxito en los distintos casos va condicionado sobre todo por la disposición de ambas partes de ceder ante los intereses que más beneficios brinden a la población y que se ponga sobre la mesa los problema que tantas coyunturas han generado históricamente, el de la tierra (principal detonante del conflicto) y el cultivo y posterior comercio de drogas.
    En mi opinión, la mejor salida a esta disonancia que por tanto tiempo ha sumergido al país es el diálogo. Un diálogo sincero, que además de ponernos a prueba como sociedad moderna de esta siglo, nos permita enfrentar los fantasmas del pasado y hacerle cara a los mismos. El perdón y la reconciliación, son en efecto ingredientes indiscutibles en la construcción de una sociedad en paz y con la suficiente valentía de cambiar lo que ha sido su realidad en más de medio siglo. Todo esto contando esencialmente con el compromiso y la disposición del pueblo colombiano que es el que más ha soportado las acciones de la guerra, y lógicamente con acuerdos certeros en los que comulguen los actores directos del conflicto armado colombiano.

    ResponderBorrar
  99. Walter Llanos De Moya1:05 a.m., agosto 08, 2015

    Walter Llanos De Moya | Arquitectura | VIII Semestre

    No estamos inventando nada nuevo ni es la primera vez que tratamos de llegar a la dichosa paz, pero Colombia no pierde la fé y rogamos que si sea la ultima.
    Por 50 años y mas Colombia ha cargado con el peso de un grupo que nació como respuesta al capitalismo absolutista, con ideales firmes y heróicos, con la promesa de un país equitativo, libre y autónomo pero que con el tiempo esas palabras bonitas se tiñeron de rojo con la sangre de miles de inocentes que cometían el error de vivir en el lado equivocado del país o quizá transitar las carreteras erroneas. Esas palabras se oscurecieron en las sombras de la selva colombiana y definitivamente intentamos corregirlas con mas de un 'padre nuestro' y 'avemarias'. Oraciones que de la mano de mandatarios, han evolucionado a intentos formales de recuperar la paz; esa que ya no recordamos y que probablemente nunca tuvimos, pero simplemente no tenían el nombre "FARC" en sus uniformes.

    32 años de esos mas de 50 han sido dialogando (entre carros bomba y secuestros) sobre como podemos llegar a un acuerdo en que todos salgamos felices. Belisario Betancour, Virgilio Barco, Cesar Gaviria, Ernesto Samper, Andres Pastrana y Alvaro Uribe son los nombres de los líderes del fracaso en este tema, si bien otros grupos beligerantes al margen de la ley han sido desmovilizados como el M-19, la ADO o el EPL, eso ha ayudado entre otras cosas a que las FARC se consoliden como el mas fuerte y mas antiguo grupo revolucionario en Colombia.
    Todos esos intentos fallidos son el "background" en el que se enmarca el presente proceso de paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos, quien ya por 5 años ha conversado a la luz de un "cese al fuego bilateral" mostrando uno que otro avance.
    Ahora, si bien es cierto que la confianza en procesos como este se ve comprometida luego de engorrosos y largos procesos infructuosos, es muy cierto tambien que nuestros comisionados para la paz se presentan al dialogo siempre con la fuerza de mas de 46millones de personas hartas de que nos reconozcan internacionalmente por la guerrilla, la mariguana y las putas (aunque no es a las FARC a quien debemos agradecer por eso ultimo).

    ResponderBorrar
  100. Jesús David Redondo Salas, Ingeniería Mecánica, Octavo Semestre.

    En la anterior lectura nos muestra principalmente todo el recorrido por el cual ha pasado Colombia durante los últimos 32 años, por donde han pasado mas de 7 presidentes de la república, jefes de las fuerzas armadas revolucionarias, jefes de la iglesia pero sobre todo, miles de personas muertas a manos de un conflicto que desde hace 50 años no deja mas que tristeza y llanto para un país que intenta de todas las formas posibles salir adelante. Por ultimo nos muestra la preocupación y desconfianza de toda la gente del común por otro posible fracaso del mas reciente proceso de paz que lleva mas de cinco años y aun no se obtiene ese resultado tan anhelado como lo es la paz.

    Para mi opinión, la paz en nuestro país se va lograr cuando todos los altos mandatarios de la república y los grandes jefes de las fuerzas revolucionarias se coloquen en los zapatos de cada uno de los victimarios de esta guerra sin sentido, que puedan darse cuenta que por querer obtener beneficios propios, han dejado a un lado a un pueblo que aclama por la paz, y aun pueblo que solo le pide a Dios que por fin se llegue a un acuerdo que logre ese deseo infinito de vivir sin miedo.

    ResponderBorrar
  101. Rigel Arteta Diaz/Comunicación social-Periodismo/5to semestre.

    Esta entrada nos hace un recuento corto de lo que ha sucedido durante estos 32 años, nos muestra el avance de dichos diálogos pero también nos muestra qué tan poco hemos tratado de culminar con esa tan esperanzada paz.
    Considero que aún estamos lejos de lograr esa meta, aún existen muchos grupos armados con los cuales se debe dialogar (como el ELN que no participan en los diálogos) y cumplir con las exigencias que tienen para llegar a la paz que busca el estado, ¿qué sucederá al momento de no querer cumplir con una de ellas? ¿Santos cederá a sus "caprichos"?

    Y en el tiempo del pos-conflicto ¿los colombianos estarán preparados para recibir a esas personas, quienes una vez secuestraron a sus seres queridos y torturaron? ¿y si luego de esa paz, no estarán de acuerdo con una decisión del estado, volverán a lo mismo de antes? según Santos, si las Farc vuelven a delinquir después del proceso de paz "PODRÍAN" ser extraditados ¿cómo confiar en estos políticos que se les nota por encima el poco interés de nuestra amada Colombia cuando venden Isagen y pierden el Fallo de la Haya? Se llenan los bolsillos y huyen del país dejando personas hambrientas, con necesidades e ignorantes sabiendo que Colombia se encuentra entre los países con peor rendimiento escolar. Por está razón se necesita de una buena educación para no darle la espalda a la triste realidad que vivimos.

    A pesar de los anteriores avances, no tengo fe en resolver estos conflictos, pero aún vive un poco de esperanza en mi.

    ResponderBorrar
  102. El texto anterior nos explica los diálogos entre las Farc y el estado colombiano. Han tenido una lucha de 32 años tratando de encontrar una solución política a este conflicto que afecta a nuestro país desde muchos aspectos. Y desde hace muchos años. Han habido gobiernos que apoyaron los diferentes diálogos para alcanzar la paz con estos grupos revolucionarios. Entre estos Belisario Betancur que inicio en 1982 este proceso, César Gaviria, Ernesto Samper, y un ultimo dialogo de paz con las farc lo protagonizo Andrés Pastrana, se evidencia en el gobierno de Uribe, luego al llegar a la presidencia Juan Manuel que fue el único que en "teoría" logró firmar La Paz.

    ---
    desde mi punto de vista los ideales que están siendo defendidos por los diferentes grupos paramilitares al margen de la ley se han perdido, y han dado paso a interés egoístas. se ha llegado a una lucha sucia. que ha afectado al pueblo que buscaban defender. Porque lo que estos no podrían salir exentos, si resulta apropiado el negociar para dar fin a la guerra… cabe entonces el pensar del malvado plan : “el fin justifica los medios”. Ahora debemos pensar si negociar o no con esta gente, el camino para la paz estableciendo un marco estable y confiable para ambos bandos. ojala algún día se diga que: la oportunidad llego, y el momento de actuar es ahora, donde en Colombia se acabó la guerra y llego la paz.

    --
    Daniela Alejandra Rodríguez Velásquez

    ResponderBorrar
  103. El artículo comentado anteriormente expone ciertos datos y antecedentes referentes a los intentos de solución del conflicto armado en Colombia que lleva más de 50 años y ha causado gran impacto a lo largo de los tiempos. Los grupos contra los cuales el gobierno ha trabajado para lograr acuerdos son: las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, el Ejército Popular de Liberación, el Movimiento 19 de Abril, algunos sectores del Ejército de Liberación Nacional y la Autodefensa Obrera. En dicho proceso se han visto avances y retrasos. Los gobiernos de Barco, Gaviria, Pastrana, Uribe y Santos han tenido procesos y algunos avances en la búsqueda de la paz.

    Considero que el proceso de paz se ha venido dando de manera paulatina conforme se suplen los intereses de ambos bandos y se aclaran asuntos referentes a la: corrupción, pobreza, propiedad de la tierra, salud, educación, etc. La guerra empezó hace muchos años y tiene un origen denso y no tan claro para muchos, sin embargo, el fin del conflicto armado depende y ha dependido siempre de la apropiación y atención del estado a las demandas del pueblo. Lo ideal sería que el estado sea capaz de solucionar el conflicto a través de la respuesta a las demandas de los diferentes grupos o propuestas que tengan un impacto significativo y favorezca los intereses del pueblo y del futuro del país.

    Javier Certain

    ResponderBorrar
  104. Describe el inicio de los procesos de paz desde 1982,en donde Belisario Betancur planteo la necesidad de llegar a una solución, en 1990 Virgilio Barco aporto su logro en cuanto a la desmovilización del M-19 y este se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19, y así otros presidentes de la republica aportaron a este arduo proceso en busca de la paz. En junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con las Farc, el ELN. El gobierno de Juan Manuel Santos a adelantado mucho de este proceso de paz.

    Mi opinion al respecto es que Colombia debe tener más confianza en nuestros avances hacia la paz, documentarnos acerca de nuestro pasado, nuestra historia, porque “quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo”. Cada uno de nosotros puede aportar desde su medio, el cambio comienza a partir de pequeños avances que de uno en uno podemos aportar. El camino para lograr la paz no es fácil, pero pienso que se puede lograr, Colombia es un país rico no solo en suelos, fauna y flora sino también en calidad humana y lograr la paz nos ayudaría a crecer.Habiendo una paz pactada con las Farc se puede brindar un mejor sistema de salud y educación con los recursos que eran invertían en la guerra creando un mejor futuro.
    Luis Fernando Bernal Gallo

    ResponderBorrar
  105. En primera instancia, el texto nos enumera todo el listado de incesables momentos en los que se vio en proceso los diálogos de paz con las ahora extintas Farc, que desde el gobierno de Belisario Betancur, se iniciaron una serie de veedurías para acaparar las necesidades parte y parte para poder integrar un proceso con unas diferencias que fuesen aceptadas; así como se empezó en el gobierno de Betancur, en el polémico (y también desafortunado) cuatrenio (1982-1986), y me refiero así por actos como la toma del Palacio de Justicia en manos de la guerrila del M-19 y la destrucción total de Armero, se inicio una tendencia de paz que trascendió por todos los mandatos siguientes en Colombia, así como el de Virgilio Barco con la desmovilización del M-19, Cesar Gaviria con desmovilización de grupos subversivos alternativos, como el Movimiento Indígena Quintín Lame, y con el antepenúltimo formal, y no tan afortunado, el gobierno de Pastrana y su controversial zona de distensión en El Caguán, el cual disipó el terror en las zonas rurales del Caquetá.

    Tras múltiples intentos de diálogos con la guerrilla marxista de las Farc, que atavió y desangró al pueblo colombiano durante más 50 años, relacionado con la participación de grupos paramilitares y masacres de pueblos enteros, el país logró tener una tendencia de paz y consciencia ante la proximidad de un conflicto interno que para muchos, no sucedió jamás; la trascendencia de los diálogos articulados a los mandatos siguientes, promueven la construcción de una memoria colectiva e identitaria acorde a todo un proceso de reincorporación, reparación y no repetición de no solo las víctimas del conflicto armado, sino de la confianza de un país que en unos años lo perdió todo, menos la esperanza.

    ResponderBorrar
  106. En el articulo anterior podemos ver de manera detallada los diálogos entre las Farc y el estado colombiano, donde han sido 32 años de conversaciones para buscar una solución. Nos habla como Belisario Betancur en 1982 plantea la necesidad de buscar una solución negociada, en 1990 Virgilio Barco hace negociaciones con organizaciones guerrilleras y culmina un exitoso proceso con el EPL, en 1991 el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo logra la desmovilizacion del PRT y del Quintín Lame y por ultimo nos habla del gobierno de Juan Manuel Santos quien ha sido la persona que ha llegado mas lejos con el proceso de paz; sin embargo, estos procesos no han podido llegar a un acuerdo , lo que ocasiona desconfianza para el futuro de nuestro país.

    Una negociación merece mas que interés o aquiescencia, merece fe y esperanza, apoyo y colaboración. Algunos esfuerzos han fracasado en el pasado, Esa es una historia común. Si permitiéramos que los intentos fallidos se convirtieran en obstáculos válidos para volverlo a intentar, no existiría nunca más que una oportunidad para la paz.

    ResponderBorrar
  107. Este articulo nos expone de una manera resumida ciertos datos y sucesos que ocurrieron a lo largo del dialogo de la paz que lleva el gobierno con las farc, ELN y el M-19 tomando inicio este dialogo en 1982 por los cuales han pasado 7 presidentes en el cual en 1990 Virgilio Barco aporto su logro en cuanto a la desmovilización del M-19 convirtiéndose est en un partido político llamado ALIANZA DEMOCRATICA M-19.

    En 1991 se inicia una nueva conversaciones de diálogos con las farc en el cual se llevo muchas presidencias para que esto se llevara acabo.
    para que hoy en dia el gobierno de juan Manuel Santos se aportara un gran avance en este proceso.


    Desde mi punto de vista este dialogo ha tedino un proceso un poco lento y algunos resultados pero los cuales han sido muy importantes en este proceso, lo cual va por buen camino . Pienso que para que esa paz deseada por todos los colombianos llegue, primeramente se debe acabar la corrupción en nuestro gobierno y se deje ver la guerra como un negocio.


    ResponderBorrar
  108. Resumen:
    Colombia lleva 32 años en conversaciones con las Farc, buscando una solución política al conflicto armado interno colombiano que ya lleva más de 50 años. Durante esos 50 años, el pueblo ha sufrido varias decepciones que han provocado desconfianza de ellos para con el Gobierno. Desde el inicio del gobierno de Belisario Betancur, el mandatario planteo la necesidad de unas negociaciones a manera de solución, creando la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria. En este primer proceso de paz participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), algunos sectores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO). En 1990, en el gobierno de José Virgilio Barco, se logró la desmovilización del M-19, convirtiéndose en el partido político Alianza Democrática M-19 (AD M-19). También se mantuvieron negociaciones con cada grupo guerrillero, incluido las Farc. Para septiembre de 1987, se había creado la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), donde estaban incluidos el M-19, el EPL, el ELN, las Farc y los nuevos grupos Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Movimiento Indígena Quintín Lame. En mayo de 1990 se desmovilizo gran parte del EPL gracias a la culminación exitosa del proceso de paz con dicho grupo, aunque quedaron disidencias comandadas por Francisco Caraballo, que fue capturado en 1994. Después formaron el movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, aprovechando las siglas del grupo armado. El gobierno de Andrés Pastrana sostuvo el penúltimo dialogo formal con las Farc en la zona de distención (cinco municipios de los departamentos de Meta y Caquetá). En el mandato de Álvaro Uribe también se sostuvieron diálogos con las Farc. En la presidencia de Juan Manuel Santos fue la que llego más lejos en el proceso de paz con las Farc. Dichos diálogos se iniciaron al comienzo de su mandato, ayudados por el ex director del diario El Tiempo y hermano del presidente, Enrique Santos Calderón. Dicho “secreto” salió a la luz por los twitters del ex presidente Uribe dejando saber que el proceso de paz no llevaba dos sino cinco años haciéndose.

    Opinión:
    El proceso de paz fue lo “mejor” que le pudo pasar a Colombia, de eso no hay duda, sacando, claro, las quejas del pueblo en relación a ciertos puntos que ahí se trataron. Ahora, los es algo bueno que se llegara a donde estamos gracias al ex presidente Santos pero el hecho que haya empezado los diálogos por debajo de la mesa es simplemente degradante. Ahora, los demás presidentes que precedieron a Juan Manuel y lograron desmovilizar algunos de las guerrillas de ese momento es aplaudible pero este artículo es un buen abrebocas en lo que tiene que ver con los antecedentes de los diferentes procesos de paz que hubieron antes del último con las Farc, puesto que da de manera resumida los resultados y quienes fueron los mandatarios que hicieron esfuerzo para acabar con el conflicto armado interno de Colombia.

    ResponderBorrar
  109. José Sánchez- código: 11820014 - sociedad cultura y paz


    Este texto nos describe el proceso de conversaciones no solo con las farc, sino también con el resto de guerrillas que han existido en nuestro país.
    Desde el inicio de su gobierno, en 1982, Belisario Betancur planteó la necesidad de llegar a una solución negociada. Para ello, creó la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria. En este proceso de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), algunos sectores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO), El gobierno de Virgilio Barco logró, en marzo de 1990, la desmovilización del M-19, que se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19 (AD M-19). También hubo negociaciones con cada organización guerrillera, incluidas las Farc, por supuesto. En septiembre de 1987, se había creado la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), de la que hizo parte el M-19, el EPL, el ELN, las Farc y los nuevos grupos Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Movimiento Indígena Quintín Lame, y el último fracaso fue el del Andrés Pastrana que no pudo consolidar una zona paz, y hasta la publicación del texto aún Juan Manuel santos se encontraba en procesos de conversación con las frac, en total han sido 32 años en conversaciones hasta la fecha de publicación del texto (2014)

    Ahora daré mi opinión acerca del texto; lo que nos refleja es que si hasta el 2014 han pasaron 32 años de vaivenes para llegar a un acuerdo con las guerrillas, si el problema es grave porque ya con una nueva conversación el pueblo desconfía de que se concrete algo porque como lo demuestra la historia nunca quedan en nada, el factor es que; al ser no una sola guerrilas en Colombia, sino varias al momento de conversar con ellas muchas quieren tener sus contactos propios intereses, y esto hace que choquen con los intereses de las otras y no se lleguen a un consenso porque todas quieren cosas diferentes y al momento de la “verdad” no se puede dar lo que todos quieren a todos, pero aún así Juan Manuel santos logró La Paz con las facrs, aunque hay disidencia lo logró rompió los 32 años de “maldición”

    ResponderBorrar
  110. José Sánchez- código: 11820014 - sociedad cultura y paz


    Este texto nos describe el proceso de conversaciones no solo con las farc, sino también con el resto de guerrillas que han existido en nuestro país.
    Desde el inicio de su gobierno, en 1982, Belisario Betancur planteó la necesidad de llegar a una solución negociada. Para ello, creó la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria. En este proceso de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), algunos sectores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO), El gobierno de Virgilio Barco logró, en marzo de 1990, la desmovilización del M-19, que se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19 (AD M-19). También hubo negociaciones con cada organización guerrillera, incluidas las Farc, por supuesto. En septiembre de 1987, se había creado la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), de la que hizo parte el M-19, el EPL, el ELN, las Farc y los nuevos grupos Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Movimiento Indígena Quintín Lame, y el último fracaso fue el del Andrés Pastrana que no pudo consolidar una zona paz, y hasta la publicación del texto aún Juan Manuel santos se encontraba en procesos de conversación con las frac, en total han sido 32 años en conversaciones hasta la fecha de publicación del texto (2014)

    Ahora daré mi opinión acerca del texto; lo que nos refleja es que si hasta el 2014 han pasaron 32 años de vaivenes para llegar a un acuerdo con las guerrillas, si el problema es grave porque ya con una nueva conversación el pueblo desconfía de que se concrete algo porque como lo demuestra la historia nunca quedan en nada, el factor es que; al ser no una sola guerrilas en Colombia, sino varias al momento de conversar con ellas muchas quieren tener sus contactos propios intereses, y esto hace que choquen con los intereses de las otras y no se lleguen a un consenso porque todas quieren cosas diferentes y al momento de la “verdad” no se puede dar lo que todos quieren a todos, pero aún así Juan Manuel santos logró La Paz con las facrs, aunque hay disidencia lo logró rompió los 32 años de “maldición”

    ResponderBorrar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  112. La lectura anterior nos habla detalladamente de cada uno de los procesos de paz que hubo durante 32 años. Desde 1982, Belisario Betacur plantea dar soluciones negociadas, y a su vez, se crea la comisión de La Paz y la cumbre política mulptipartidista. Luego, en el mandato de Virgilio Barco se logra la desmovilización del M-19. Durante 1991, se logra un diálogo de paz exitoso con PTR y el Quintin Lame. Y finalmente, el último proceso de paz que hubo, fue el del presidente Santos quien alcanzó grandes.
    Y finalmente, el último proceso de paz fue el de Juan Manuel Santos que tuvo resultados exitosos. A fin de cuentas, Colombia sigue teniendo estragos gracias al impacto de toda esta guerra tan sanguinaria, que posiblemente si se alcanzara una paz más efectiva contribuiría al futuro de nuestra nación.


    En mi opinión, pienso que la paz sea aún más exitosa debería tener más en cuenta a las víctimas, y que el pueblo, las personas puedan ver el pasado y perdonar todo el daño ocasionado por estos grupos guerrilleros.

    ResponderBorrar
  113. Resumen: El artículo anterior se relata de forma cronológica y detallada los diferentes procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia desde hace más de 35 años. Describe que desde 1982, con cada presiente que ha tenido Colombia desde ese año se ha intentado negociar y llegar a un acuerdo con los grupos armados como el M-19, las Farc, el ELN, pero solo se ha quedado en el intento porque con ninguno de estos dialogos ha podido llegar a un acuerdo total para que Colombia pueda vivir en paz.
    Opinión: El articulo me pareció muy bien redactado, ya que abarca de manera detallada y en orden los diálogos de paz de ha tenido Colombia con los grupos al margen de la ley en los últimos 37 años. También es importante ya que podemos mirar el pasado, analizar y buscar los errores que se han tenido, y poder hallar la solución para vivir en un país de paz. Y, por último, es importante este artículo porque nos llenamos de información, para conocer y entender todos los procesos que ha llevado Colombia.


    Jina Marcela Peralta Feria.
    Sociedad y cultura.

    ResponderBorrar
  114. Mediante este artículo se quiere resaltar los diálogos entre la nación colombiana y las fuerzas revolucionarias, aclara que estas conversaciones no se vienen generando desde el 2016 como muchos creen con el gobiernos de Juan Manuel Santos, si no que llevan más de 30 años y empezaron en el mandato de Belisario Betancourt, este texto es una línea del tiempo donde explican detalladamente lo que iba pasando en los gobiernos y sus encargados, simultáneamente con las fuerzas armadas , la manera en la que abordaban el tema en busca de la paz.
    La tesis central del texto, está basada en el Proceso que ha vivido Colombia en busca de la paz y todo lo que los diálogos fallidos han causado como consecuencia, lo que lo hace diferente a los demás textos relacionados con el mismo tema es que no busca evidenciar a un culpable si no que relata la historia desde ambas perspectivas.
    Mi aporte sobre este tema es que en Colombia como en otros países, la insurgencia crece como un fenómeno social ante los gobiernos que no cumplen su papel de la mejor manera, ya que desprotegen a ciertos sectores de la sociedad, estos sectores inicialmente se quejaban a través del diálogo pacífico y no fueron escuchados, decidieron alzarse en armas y cometer actos violentos para así de esa forma llamar la atención y resaltar que la violencia no estaba. Todos estos actos violentos sabemos que no son sanos y pese a que hemos paso décadas de violencia frente a estos grupos insurgentes o violentos, tenemos claro que el inicio de ellos fue la protesta ante un mal gobierno o ante la corrupción. La diferencia entre otros países, es que en Colombia aún no se ha logrado un verdadero acuerdo, una de estas razones es porque incrementan al resto de la población el miedo como un mecanismo de control.


    Ana Lucía Mestre Polo

    ResponderBorrar
  115. Del texto anterior se logra inferir que el Estado Colombiana lleva 32 años de dialogo con las fuerzas revolucionarias de Colombia (Farc) con el objetivo de buscar una solución al conflicto armado interno que ha golpeado a la nación por más de 50 años. Ahora bien, el autor muestra de una manera cronológica los sucesos que ha sufrido el pueblo colombiano y que de una u otra ha irrumpido la ilusión de vivir en un Estado de paz. El inicio del proceso de negociación se da en el año 1982, En el mandato de Belisario Betancourt, en el que se creó la comisión para la paz, en al que participaron Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO). Luego de 8 años, en 1990, se da la desmovilización del M – 19 en el mandato de Virgilio Barco, dando paso a creación del partido político Alianza Democrática M-19 (AD M – 19). Seguidamente, en el año 1987 nace la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), a la que pertenecieron el M-19, el EPL, el ELN, las Farc y los nuevos grupos Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Movimiento Indígena Quintín Lame. Estos dos últimos grupos se desmovilizaron en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo. Posteriormente, en 1991, organizaciones guerrilleras que quedaban en la CGSB (las Farc, el ELN y la disidencia del EPL) iniciaron diálogos de paz. Tras el escándalo del proceso 8.000, en el mandato de Ernesto Samper Pizano, uno de los directores del Partido Liberal, Juan Manuel Santos, fue participe de los acercamientos con los líderes de las Farc en un encuentro en Costa Rica para llevar a cabo los diálogos de una zona desmilitarizada. En el gobierno de Andrés Pastrana se presenta el penúltimo dialogo formal, al igual que en el gobierno de Álvaro Uribe, en el que también se presentaron acercamientos con las Farc. Finalmente, el gobierno de Juan Manuel Santos ha sido uno de los que ha llegado más lejos en los diálogos de paz, estos iniciaron desde su primera presidencia.
    Colombia ha sido uno de los países con el conflicto armado mas largo. Es muy importante que como colombianos tengamos conocimiento de la manera en que los gobernantes de esta nación, durante mas de 32 años, han tratado de amenizar a través de diálogos los largos años de conflicto que han alejado a los colombianos de conquistar la paz.

    Solmerys Martínez Palmera

    ResponderBorrar
  116. En este articulo el autor realiza un análisis de los diferentes diálogos que han tenido varios presidentes de nuestra república con los grupos guerrilleros colombianos, iniciando en el año de 1982 el presidente Belisario Betancur, quien se reunió con las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC -EP), movimiento 19 de abril (M19),ejercito popular de liberación (EPL) y algunos sectores del ejercito de liberación (ELN); sin llegar a nada en concreto, debido a las faltas de garantías de las partes, pero sin embargo en el año de 1990 el presidente Virgilio Barco logró que el M19 se desmovilizara, convirtiéndose en el partido político Alianza democratica M19 (AD M19). En todos estos diálogos las FARC siempre han sido los protagonistas principales, debido a que eran la guerrilla mas antigua e importante de nuestra república (mayor numero de integrantes, campamentos, frentes y mejor armamento); culminando este proceso de 32 años de dialogos con el acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos como representante del Estado colombiano y Rodrigo Londoño maximo comandante de la FARC, en el año de 2016.

    El articulo es muy bueno, porque nos relata de una manera breve lo que han sido estos 32 años de conversaciones del estado colombiano representado en sus presidentes y la guerrilla de las FARC, pienso que la mejor manera de solucionar un conflicto es dialogando, estábamos en una guerra en donde las victimas las colocaban principalmente los más pobres de este país, debemos entender que en este proceso no hay ni vencedores ni vencido, sino ganadores y esos somos nosotros el pueblo colombiano que cada dia veíamos muertos y más muertos en una guerra absurda.

    ResponderBorrar
  117. En este texto se deja claro todos los intentos de paz que ha tenido Colombia, tras 32 años de estar en diálogos con las FARC. A lo largo de este proceso, varios dirigentes políticos han sido participes de ellos, pero ninguno ha logrado obtener la tan anhelada paz. El primero que se involucró en el tema fue Belisario Betancur en 1982, creando la Comisión de paz y la cumbre política multipartidaria, donde participaron las FARC, el EPL, el M19 , el ELN y la ADO. También, en el mandato de Virgilio Barco lograron la desmovilización del M-19 y hubo negociaciones con cada grupo guerrillero, sin concretarse nada; en 1990, logran que se desmovilice el EPL, excepto su dirigente, que posteriormente fue capturado en 1994. Por otra parte, se encuentra César Gavíria, el cual inicio los diálogos de paz con las guerrillas, pero por conflictos internos en Venezuela, país donde se llevaba a cabo los diálogos, se tuvieron que trasladar a México. De este mismo modo, continua una línea de tiempo seguida por Ernesto Samper y Pastrana la cual explica el propósito de cada dirigente y lo que proponía pero no se llevaba a concretar algo. El ultimo gobierno y el que más duró en diálogos con las Farc fue el de Juan Manuel Santos, este tenía cinco años de mantener las conversaciones pero las tuvo que hacer públicas por las exigencias de Alvaro Uribe Vélez. Apesar de obtener un avance significativo en este diálogo, hay muchas dudas sobre este tema y la mayoría de colombianos temen por el futuro de la nación.
    En mi opinión, el país vive entre la esperanza de algún día obtener la paz y lograr vencer uno de los factores que aun sobreviven de la guerra fría (las guerrillas), pero también estamos escépticos y desconfiados ya que desde hace 32 años el gobierno y la guerrilla no han logrado llegar a un acuerdo exitoso entre ambas partes. Para lograr un verdadero acuerdo se necesita que el gobierno y las Farc cumplan y garanticen cada punto tratado en los acuerdos, que no se beneficien ninguna de las dos partes, sino el pueblo que merece una paz verdadera. También, considero que deben recibir sanciones aquellos lideres de la guerrilla que hayan violado algún derecho internacional humanitario, es decir, que no se les premie con la impunidad a delitos gravemente cometidos. Por ultimo, que Colombia busque una solución autónoma a este conflicto, sin intervenciones internacionles

    ResponderBorrar
  118. 1. El título de la publicación emite el mensaje principal de lo que encuentro en la lectura: un resumen, corto y claro, de los intentos del Gobierno, como Elemento Político del Estado, (sus elementos esenciales son el territorio, el poder político, y el pueblo o sus habitantes. Algunos doctrinantes incluyen la soberanía) de alcanzar la paz a través de conversaciones, negociaciones, lo que implica que sus partes se dispongan a aportar en beneficio o en cumplimiento del objetivo de la negociación que es la paz. El autor propone o resalta importante los años que lleva el Gobierno, en cabeza de sus respectivos presidentes durante sus periodos de administración, a lo largo de la historia del conflicto con los grupos insurgentes: los ya logrados, y los que aún nos debemos (digo debemos porque éste tratado de La Habana nos incluye). Me permito entonces, a manera de resúmen, plantear la línea ordenada de manera cronológica, tomada del artículo:
    --- Inicia con el intento por Belisario Betancur en 1982 con la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria, dónde, del otro lado de la mesa estaban varias guerrillas, el EPL, el M19, el ELN, la ADO y las FARC, intento que resultó fallido.
    --- En 1987 se crea la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, de la que hicieron parte éstos grupos más el Partido Revolucionario de Trabajadores.
    --- En la misma línea Virgilio Barco logró desmovilizar al grupo M19 en 1990. Así mismo al EPL.
    --- César Gaviria logró la desmovilización del PRT y del movimiento indígena Quintín Lame.
    --- El penúltimo diálogo lo intentó Andrés Pastrana, fallido también.

    En lo que respecta a la síntesis de la publicación, considero, su objetivo principal es resaltar la importancia, la pertinencia, de reconocer que existe un Conflicto, sus partes, sus consecuencias, su trayectoria; y lo necesario que es el Diálogo, si definitivamente éstos grupos insurgentes no pudieron tomarse el poder en el tiempo que lucharon: si son fieles a su acogida a los postulados Marxistas, cuya bandera es la guerra sangrienta para lograr el cambio y llegar al socialismo ideal, ésta NO debe ser tan prolongada en el tiempo: tengamos en cuenta que llevan más de 50 años 'luchando', últimamente sin una ideología, sin una filosofía clara, lo que deteriora el sentido de 'lucha' y lo reduce a conductas tipificadas, a la comisión de delitos, a un grupo terrorista que quiere convertir al país en un Estado donde se eliminan las expresiones 'social de derecho', a un Estado de no derecho, dónde tanto a la persona como sujeto de derechos como a la misma ley que es el tratado formal de bienes jurídicos y obligaciones, se ven transgredidos. Considero pertinentísimo el diálogo, reitero que estoy de acuerdo con el autor, toda vez que la actividad insurgentes de las FARC ha sido prolongada en el tiempo, y los intentos de tratar con ellos fallidos. Es hora de que, en una mesa, en un proceso público, dónde los directamente afectados (en primera medida las víctimas directas y, por otro lado, el pueblo colombiano como componente esencial del Estado) conozcan y puedan aportar sobre lo que se trata que es un derecho fundamental de todos los colombianos desde la carta magna de 1991, lograda también en tiempo de conflictos y a la cual hizo un aporte importante una alianza producto de un acuerdo de paz. Éste mismo derecho es el que debe primar a la hora de ponderar un acuerdo político y la resistencia y el ataque, LA PAZ.

    ResponderBorrar
  119. MARÍA ALEJANDRA ROMERO PULIDO, GRUPO I.

    En su artículo "Farc, 32 años de diálogo con el Estado colombiano, de los cuales cinco son con el gobierno de Santos", Jhon Acosta hace un recuento del extenuante proceso de la búsqueda de la desmovilización de los grupos armados del estado para encontrar la paz que el pueblo colombiano tanto necesita. Por medio de una línea de tiempo, da a entender que esta búsqueda ha consistido en un largo proceso de negociaciones que comenzaron gracias a la creación de la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria en 1982 por Belisario Betancur. De ahí en adelante y de acuerdo a cada gobierno que reinó en el país desde ese entonces, se ha logrado avanzar paso a paso en dicha búsqueda:
    -En 1987, se creó la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), de la que hizo parte el M-19, el EPL, el ELN, las Farc y los nuevos grupos Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Movimiento Indígena Quintín Lame.
    -En 1990, Virgilio Barco logró la desmovilización del M-19.
    -En Mayo de ese mismo año, se logró la desmovilización de gran parte de los integrantes del EPL.
    -Luego, en el gobierno de César Gaviria Trujillo se logró la desmovilización del PRT y del Quintín Lame.
    -En 1991 se iniciaron los diálogos con las FARC, el ELN y la disidiencia del EPL.
    -En 1993 se disuelve la CGSB pues el ELN culpa a las FARC de querer imponer sus criterios por ser una "guerrilla superior".
    -En 1998 se firma el acuerdo "Puerta del Cielo" que solo terminó en buenas intenciones.
    -En el gobierno de Andrés Pastrana se desarrolló un diálogo formal con las FARC.
    -En el gobierno de Álvaro Uribe se llevó a cabo otro encuentro con las FARC en el que representantes de la guerrilla y del estado fueron enviados.
    Finalmente, desde su primer año de gobierno, Juan Manuel Santos adelantó bastante el proceso de paz, primero encubriendo este hecho, luego aceptando que sus diálogos con el grupo revolucionario llevaban 5 años.
    Sin embargo, podemos notar al final del artículo, que el pueblo está desperanzado y desilusionado, ya no confía en que sea verdadera esa paz que tanto se le ha prometido. Y es que, en un proceso de negociación que se ha desarrollado en 32 años y del cual se han obtenido pocos resultados, ¿cómo no estarlo?

    En mi opinión, el medio del que se sirve el autor para ilustrar este proceso y con simples palabras, hace que sea entendible para cualquiera la lucha que ha existido siempre al interior del país entre el estado y la guerrilla, por las diferencias entre los criterios o ideologías que ambas sostienen. Y es que, Colombia es uno de los países que lleva muchísimos años en guerra consigo mismo, motivo por el cual sus habitantes, hasta el gobierno de Santos, ya no esperaban nada del proceso de paz.
    Más que todo, si se hace un análisis del artículo, cada gobierno que ha tenido el país se ha encargado de avanzar un pasito en dicho proceso en el que los resultados han sido inteligentes y lo suficientemente positivos si se tiene en cuenta una imagen global de la estrategia utilizada: deshacerse de los pequeños grupos revolucionarios para ir a por los más pesados.

    ResponderBorrar
  120. en este texto se recopila todos los años de dialogo del estado colombiano con las FARC, esto empieza desde el gobierno de Belisario Betancur en 1982 y la creación de la comisión de pas y la cumbre política multipartidaria, donde participó FARC, EL, M-19 y ADO.
    Estas negociaciones resultaron el la desmovilizacion del M-19 en el gobierno de Virgilio Barco en 1990,también  se cuenta sobre la negociación con el EPL y la formación del movimiento político esperanza, paz y libertad. En tuemois mas actuales encontramos a Juan Manuel santos el pasado presidente del país quién tuvo en su tiempo encuentros con las FARC.

    El artículo informa cómo a través de los años se ha tratado de llegar a una negociación por medio de los diálogos entre el gobierno  y las guerrillas y como ha pasado esto por las manos de varios presidentes a lo largo de los años, dando así uno de los conflictos más extensos del país
    Daniela Maza

    ResponderBorrar
  121. Isabela Vanegas Wilches4:19 p.m., octubre 30, 2019

    El “escrito Farc, 32 años de diálogo con el Estado Colombiano, de los cuales cinco son con el gobierno de Santos” hace un resumen del recorrido que ha tenido nuestro país en busca de la paz por medio de los diálogos que han entablado varios gobiernos y los distintos grupos armados revolucionarios.

    Esta idea inicio en 1982 cuando gobernaba Belisario Betancur. Él creó la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria en donde las FARC, el EPL, el M-19, algunos integrantes del ELN y la ADO junto al gobierno fueron protagonistas del diálogo que llevaría el país a la paz.

    El M-19 se desmovilizó en 1990 durante el gobierno de Virgilio Blanco y posteriormente se llamó Alianza Democrática (AD M-19). Para esta fecha también hubo negociaciones con las FARC.

    En 1987 se creó la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar de la que hizo parte el M-19, el EPL, el ELN, las FARC, el PRT y los movimiento indígena Quintín Lame.

    En 1990 se logra gran parte de desmovilización en el EPL y los que no fueron comandados por Francisco Caraballo y en 1991 se iniciaron los diálogos con las FARC, el ELN y la disidencia del EPL en México por seguridad.

    En 1993 se disolció la CGSB y el ELN culpa a las FARC por querer imponer sus criterios.

    El penúltimo diálogo con las FARC lo sostuvo Andrés Pastrana con la zona de distensión que fueron cinco municipios del Meta y Caquetá y fueron desmilitarizados. En el gobierno de uribe también hubo acercamientos entre el gobierno (representado por monseñor Luis Augusto Castro) y las FARC (representado por Raúl Reyes, Fabián Ramírez y Joaquín Gomez) en 2003.

    En el gobierno de Juan Manuel Santos se entablaron diálogos privados pero por las declaraciones del ex presidente Uribe sobre esto, Juan Manuel Santos hubo de hacerlo público. Estos duraron cinco años.

    Yo pienso que la mayoria de los diálogos de paz hasta ahora no han sido absolutos, es decir, no le han dado al país la meta que quiere por completo si no a medias y esto pasa porque no hay un equilibrio de propósitos ni de acciones. Las partes deben estar de acuerdo en todos los puntos que se planteen, eso sí, bajo la equidad que rige la ley y la mayoría de veces cuando dicha ley se interpone, las FARC y todos estos grupos armados se ponen en desacuerdo. Por eso, yo creo que el desequilibrio de pensamientos e ideologías es el obstáculo del éxito de los diálogos que se han intentado desarrollar durante estos años.
    POR ISABELA VANEGAS WILCHES
    GRUPO I

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colombia lleva 32 años de conversaciones con las fuerzas armadas revolucionarias buscando una solución política al conflicto armado de nuestra nación desde hace más de 50 años, del cual los colombianos han sufrido una gran serie de decepciones, que han llevado a la desconfianza de los ciudadanos; hoy en día se Busca determinar Y respetar las diferencias entre el estado y las FARC. Desde 1982 Belisario Betancur creó la comisión de paz y la Cumbre política multipartidaria para iniciar procesos con las FARC, EPL, M-19, ELN y ADO por esto en 1990 Virgilio Barco logró la desmovilización del m-19, se convirtió en el partido político Alianza democrática y realizó negociaciones con el ELN, FARC y EPL logrando la desmovilización de muchos de ellos, generando así el Movimiento Político Esperanza paz y Libertad para aprovechar el reconocimiento de las mismas siglas del grupo armado EPL. César Gaviria logró la desmovilización del PRT y del Quintín Lame, y posteriormente en junio de 1991 Se realizaron nuevamente diálogos de paz con la disidencia de todos los grupos pendientes en Taxcala, México. Durante el mandato de Ernesto Samper se firmó el famoso acuerdo Puerta del Cielo, pero quedó solo en buenas intenciones ya que para finales de 1993 se había disuelto la CGSB. El penúltimo diálogo formal con las FARC fue en el gobierno de Andrés Pastrana y posteriormente en el gobierno de Álvaro Uribe, en este Se realizaron acercamientos con las FARC y Tirofijo; se designó a Raúl Reyes, Fabián Ramírez y Joaquín Gómez como sus representantes En las reuniones con los designados por parte de Uribe en el río Caguán. Y por último en el gobierno de Juan Manuel Santos se adelantó el proceso con las FARC y se iniciaron los diálogos con la presencia del presidente ya que anteriormente se habían realizado algunas conversaciones, pero nada personal, despertando secuelas en sectores de la sociedad colombiana por lo pasado en esos 32 años de diálogo, desconfianza y miedo invadieron la nación y le tocaba a el gobierno y la guerrilla hacer gestos que devuelvan la confianza al país.

      En el texto anterior claramente se ven los 32 años de diálogo con las guerrillas, muchos presidentes realizaron conversaciones en busca de mejorar la calidad de vida de los colombianos, llenándolos de confianza y esperanzas de una Colombia libre, en lo que me respecta, pienso que Es lo mejor que se puede hacer en un país con tantas guerras ya que querer vivir en paz con los delincuentes es un acto de aplaudir; aunque sea difícil creer que este tipo de personas no atacarán posteriormente a la ciudadanía es maravilloso pensar que podemos ir con confianza por las carreteras de nuestro país sin miedo alguno de ser secuestrados o asesinados por estos grupos al margen de la ley sólo por querer manifestarse contra el estado. No es fácil hacer acuerdos en este tipo de negociaciones porque hay muchos intereses en ambas partes, pero sin duda luego de acordar este tipo de tratados podemos confiar en que el país está un poco mejor.

      Por: Fabian Andrés Rios Torres

      Borrar
  122. 1. El texto anterior narra los 32 años del pueblo colombiano por el cese del conflicto armado interno en nuestro país. Desde 1982, Belisario Betancur vio la necesidad de llegar a una solución negociable para La Paz, en este proceso participaron fuerzas armadas revolucionarias como las FARC, el ejército de liberación (EPL), el movimiento 19 de abril (M-19), gran parte del (ELN) y la autodefensa obrera (ADO). En estos procesos se logra la desmovilización del M-19, luego de una larga lucha en el 1990, En mayo de este mismo año culminó con éxito el proceso con el EPL que logró la desmovilización de gran parte de sus integrantes.
    En el gobierno de Gaviria se logró la desmovilización de PRT y del Quirino lame, y en el 1991 se incitaron las negociaciones con las guerrillas que quedaban como CGSB, FARC, ELN y algunos integrante del EPL, pero en ese mandato no se logró llegar a un acuerdo.
    Un tiempo después en 1998 se firmó con éxitos el acuerdo “puerta del cielo”, el cual quedó en buenas intenciones.
    El penúltimo diálogo formal de lograr firmar La Paz con las FARC lo sostuvo el gobierno de Andrés Pastrana el cual tampoco se logró nada pero en el gobierno de Santo comenzaron los diálogos el primer año de su mandato el cual logró “La Paz”, sin embargo aún quedan secuelas de estos 32 años de guerra,De muerte, de falsos positivos que vivido el pueblo colombiano.


    2. De este texto se puede observar los diferentes procesos que vivió un país para lograr “ La Paz”, podemos observar los acuerdos que cada presidente iba ejerciendo en su mandato, gracias a esta lucha constante se logró desmantelar muchos grupos armados en cuyos procesos pero a pesar de todos los acuerdos y diálogos realizados no ha sido suficiente para dar cese a las guerrillas de un todo, todavía se vive la violencia de diferentes formas.

    YULIETH ARROYO

    ResponderBorrar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  124. Farc, 32 años de diálogo con el Estado colombiano, de los cuales cinco son con el gobierno de Santos” es un artículo que busca mostrar de manera breve cuales han sido los intentos de acuerdos de paz que se han dado bajo diferentes gobiernos a lo largo de los últimos años; esto con el fin de lograr una solución política al conflicto armado interno de nuestro país que lleva más de 50 años y así, conseguir una paz estable dentro del territorio colombiano. Este escrito enuncia cronológicamente dichos intentos, estableciendo que el primero de ellos se dio en 1982 bajo el gobierno de Belisario Betancur, hasta llegar al intento más reciente, desarrollado bajo el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.


    El conflicto armado interno es un tema de gran relevancia y trascendencia en la actualidad del país, y precisamente este conflicto ha constituido un eje fundamental en los diferentes gobiernos que han trascurrido en los últimos años en Colombia; considero que los intentos que se han desarrollado en la historia nacional con respecto a dichos acuerdos de paz, han significado un gran esfuerzo en el propósito de terminar el conflicto interno, cada uno de dichos intentos contribuyó directa o indirectamente en el acuerdo más reciente firmado por el gobierno y las FARC. Es importante tener en cuenta que un acuerdo, es precisamente una decisión donde convergen 2 o más voluntades, por tanto es necesario tomar en consideración los puntos de vistas, ideales y opiniones de dichas partes; por tanto la única manera de buscar la paz para Colombia por vía de un acuerdo de paz es respetando lo pactado entre ambas partes.

    ResponderBorrar
  125. RESUMEN

    El artículo “Farc, 32 años de diálogo con el Estado colombiano, de los cuales cinco son con el gobierno de Santos” nos cuenta toda la historia detrás del verdadero tratado de paz y todo el proceso que ha tenido a través de estos años, desde las desmovilizaciones de movimientos como el M-19 y el EPL, hasta los tratados actuales con grupos como las FARC. Se muestra cómo ha tomado medida cada uno de los presidentes con respecto al tema de la desmovilización, y cómo sus distintos gobiernos han influido en la toma de decisiones de los grupos armados, cada uno reaccionando diferente. Además, lo que se muestra al público no es la información completa, y nos cuenta cómo Juan Manuel Santos empezó el proceso mucho antes de que se diera a conocer.


    OPINIÓN PERSONAL

    El texto del artículo antes mencionado, nos informa de manera resumida pero completa, la historia del proceso de paz en Colombia, informándonos, principalmente a las personas que no conocemos a fondo el tema, de manera precisa y concisa cómo han reaccionado los grupos armados ante los intentos de negociación de paz dentro del país, y cómo los distintos presidentes que han gobernado Colombia han intentado proseguir con el tema, siendo Juan Manuel Santos el que más a fondo logró seguir con los tratados, siendo criticado por muchos, pero logrando su objetivo.

    ResponderBorrar
  126. En la anterior redacción nos da un panorama de lo que ha sido la búsqueda de la solución del conflicto armado interno en nuestro país por más de 32 años a través de una negociación del Estado colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia. Nos muestra como desde el gobierno del presidente Belisario Betancur y la creación de la Comisión de Paz y la Cumbre Política Multipartidaria se inician la búsqueda de una solución a través de los diálogos. Con el paso de los años se ven los resultados comenzando con la desmovilización del M-19 en el gobierno del presidente Virgilio Barco en 1990. En cada gobierno presidencial siguiente se ven avances y retrocesos en este proceso pero hasta la fecha sin resultados visibles. El gobierno actual del presidente Santos ha mostrado un avance significativo en este proceso de la búsqueda de la paz, se espera que lleguen a una solución porque nos quedan secuelas de estos 32 años de diálogos sin culminar exitosamente.

    En mi opinión todos los colombianos debemos tener fe ,que en cada proceso de paz ,vamos a llegar a un acuerdo en donde nuestra nación saldrá de este cáncer tan deteriorante y sangriento que por más de 32 años ha socavado nuestro país y encontraremos la tan anhelada paz , que todos los colombianos hemos soñado por más de 50 años, Sin embargo, considero que la paz no se logra solo con tratados, diálogos y demás, puesto que la violencia no solo la generan estos grupos, también la genera la misma sociedad en las calles y en algunos hogares.

    ResponderBorrar
  127. En el texto anterior se puede encontrar un resumen de lo que ha pasado en los últimos 50 años en Colombia, una guerra que no ha logrado parar, y que en sí preocupa de gravedad a los habitantes de esta. Una de la más grandes razones sería el grupo armado conocido como las farc quien a base de secuestros, extorsiones, homicidios etc... no ha dejado que la paz florezca en el estado Colombiano.
    Muchos han sido los intentos, pero no se ha logrado firmar un acuerdo de paz definitivo.

    Pienso que Colombia requiere un gobernador con mano dura, que no de chance a estos grupos de ganar, ni de lograr las hazañas que tan sigilosamente planean. No sería fácil y no se podrían evitar enfrentamientos y muertes, pero con el fin de lograr la paz en Colombia, sé que muchas personas apoyarían la causa, y un plan bien pensado podría lograr acabar con los grupos armados sin necesidad de recurrir a las armas.
    Necesitamos un gobierno que escuche al pueblo, que lo defienda y busque la paz.
    Natalia González

    ResponderBorrar
  128. Yesika Yuleth Muñoz Arrieta11:27 a.m., noviembre 08, 2019

    El gobierno colombiano en sus mas de 32 años de diálogos con las fuerzas armadas revolucionarias no ha logrado para el sufrimiento de nuestra Colombia el grupo armado la FARC a causado muchos daños irreparables al pueblo colombiano.

    En mi opinión considero que necesitamos un gobierno con mano dura que en su momento sancione a los lideres que representan cada uno de estos grupos delincuentes que muchas veces son los causantes delas caídas delos diálogos con el gobierno.

    ResponderBorrar
  129. Ángel Torres

    En este articulo vemos detallado los diferentes procesos de paz que se han ido llevando a cabo en la historia de nuestro país, iniciando con el primer proceso que se dio en el mandato del presidente Belisario Bentacurt, quien desde el inicio de su campaña empezó con dicho proceso de paz, luego seguimos el recorrido por los diferentes presidentes que han seguido este legado de Belisario Bentacurt, hasta acabar en el ultimo de Juan Manuel Santos.

    En mi opinión este es un gran articulo para conocer los diferentes proceso de paz que se han ido llevando a cabo a lo largo de nuestra historia, ya que esto no es algo nuevo, podríamos decir incluso, que esta es una lucha que el estado lleva desde hace muchos años con las guerrillas, todo con el objetivo de conseguir la paz.

    ResponderBorrar
  130. María Victoria Heredia:
    El Estado colombiano lleva 32 años de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar de buscar una solución política al conflicto armado interno que desangra a nuestra nación desde hace más de 50 años, el pueblo ha sufrido una serie de decepciones, en relación con su esperanza de vivir en paz, que lo han llevado a desconfiar, cada vez más, en el largo proceso de exploración para alcanzar la convivencia armoniosa. Barco logró la desmovilización del M-19 en 1990. En el gobierno de César Gaviria Trujillo se logró la desmovilización del PRT y del Quintín Lame. En junio de 1991, se iniciaron los diálogos de paz con las tres organizaciones guerrilleras que quedaban en la CGSB: las Farc, el ELN y la disidencia del EPL. El gobierno de Juan Manuel Santos ha llegado bastante lejos en el proceso de paz que adelanta con las Farc.

    En mi opinión debemos prepararnos para el cambio y aceptar que las FARC podría ser parte del gobierno colombiano en un futuro, todo lo que las FARC ha hecho es difícil pero todo es parte de un proceso de cambio en el cual buscamos poner fin a 50 años de conflictos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte