9 ago 2011

Has vivido

"El hombre superior es impasible por naturaleza: poco le importa que le alaben o le censuren: no escucha más que la voz de su conciencia", Napoleón.

Por John Acosta


Ahí estás ahora, sentado en una silla del parque. En la misma silla de siempre. Con el cigarrillo sostenido por esa larga y huesuda mano derecha. Te lo llevas a la boca, aspiras profundo como queriéndote tragar, junto con el humo y de una vez por todas, la amargura y la agonía de cinco años de angustias. Arrugas los ojos, inspirándote en el inmenso placer que te produce aquella bocanada de aire. Y, protegido por la sombra agradable del palo de mango, recibiendo el azote invariable de esa brisa ardorosa, ves venir los recuerdos inclementes que golpean con salvajismo tu memoria, días tras días, años tras años.


El estudiante soñador que salió de ese pueblo del alma con la firme esperanza de volver hecho un profesional, el único de su familia. Lo añoras con un nudo en la garganta. Pero no lloras: no te da la gana de hacerlo. El mismo que alquiló una pieza escondida en el sur de aquella ciudad inmensa y agobiante, levantada en un páramo por un conquistador español.

Lo ves tirado en un colchón rodando por el suelo. Dando vueltas, luchando contra el frío infernal y contra ese maldito insomnio que lo atormenta todas las noches. Ahí, con el estómago recogido por el hambre, escuchando el concierto de sus tripas brindado en honor a los tres días de ayuno involuntario, recuerda al niño feliz que brincaba por las calles polvorientas de su pueblo: el niño descalzo, con sus costillas al aire libre y sus pantaloncitos cortos, que desafiaba a la miseria robándole un trozo de felicidad a la inocencia de sus cinco años.

El niño que fuiste. Soñabas con ser grande en todo el sentido de la palabra. Con ser famoso: actor de cine o cantante o poeta o escritor o... malo. El malo de las películas gringas que veías, sentado en el piso con otros niños, en los televisores de los ricos del pueblo. Cualquier cosa querías ser, con tal de ser conocido por todo el mundo.

Muchos años después no eres nada de eso. Ni actor ni cantante ni poeta ni escritor ni...malo. Eres un profesional con los bolsillos vacíos que se sienta todas las tardes en la misma silla del parque, a recordar las mismas cosas, a añorar las mismas cuestiones que el muchacho de otrora, mientras se fuma un paquete de cigarrillos.

Recuerdas al bachiller admirado por todos. El ejemplo de los otros hijos de los otros papás. El que bajaba al río envuelto en una toalla a las seis de la mañana, se bañaba en calzoncillos en el chorro del salto, y regresaba a su casa con los rayos del sol naciente metiéndose por sus ojos.

Descubres que ese bachiller aplicado eras tú. Te tomabas el café con leche y te comías el huevo frito y la arepa asada, preparados afanosamente por tu abuela desgreñada. Y te ibas para el colegio. Atrás quedaban siete primos, tres mayores y cuatro menores, que se iban para el trabajo a tirar machetes en el monte unos, o a barrer el patio, arreglar la casa y lavar los trastos del desayuno, las mujeres.


Prendes un cigarrillo con la colilla de otro. Tres jovencitas llegan hasta tu silla. Son las únicas personas que te respetan en el pueblo: los estudiantes que todas las tardes se te acercan a pedirte que les ayudes a hacer las tareas que les pusieron en la escuela. Y de nuevo, la cinta reveladora de los tiempos pasados fija en tu memoria las imágenes de tu vida remota.


Te ves caminando solitario por las calles turbulentas de esa ciudad grisácea. Con las manos en los bolsillos siempre rotos del pantalón, la mochila de fique colgando del hombro izquierdo, sin haber probado un bocado de comida, como siempre, con el cerebro cruzado por miles de pensamientos oscuros. Con la decepción de no haber alcanzado a entrar al banco, porque al pisar el umbral de la puerta, el empleado encargado de giros te grita: "Nada, maestro, no ha llegado un carajo". Te sonrojaste al sentir las miradas cargadas de lástima de los demás clientes. Por eso, dejas dibujar una sonrisa en forma de mueca en tu rostro para responderle al empleado:

- No, hermano, si yo venía era a saludarlo.

Enamorado siempre de la novia de turno, caminabas con la esperanza puesta en ella. La deseabas enseguida para que te consolara. Para que te preparara, con una dedicación infinita, cualquier cosa de comer. Llegabas a una casa y timbrabas. (Las casas de tu pueblo permanecen siempre con las puertas abiertas). La novia salía resignada a escucharte.

- Vengo hecho mierda - empezabas diciendo.


Lo hermoso de las vacaciones. El reencuentro con tu gente. Las muchachas del pueblo coqueteándole al futuro profesional, deseosas de que te fijaras en una de ellas. Las mismas que años más tarde, casadas ya con hombres diferentes a ti, por supuesto, se burlaban del hombre sentado en el parque. Los siete primos recibiendo alborozados al pariente culto. Los mismos que tiempo después, debían vestir y mantenerle el vicio de fumar al único profesional de la familia. Y los buenos amigos, rondando la casa, muriéndose de las ganas de saludar al recién llegado, el único que había tenido la osadía de salir del pueblo a buscar un futuro mejor en las aulas de una universidad. Son los mismos amigos de ahora, que te invitan a parrandear y no te permiten que pagues la cuenta con ellos: no tienes de dónde.


Ya se van las jóvenes, conformes con tu ayuda. Seguramente mañana, el profesor las felicitará por llevar las tareas bien hechas. Las ves partir, agradecido con ellas por haberte permitido ser útil. Mañana volverán, seguras de encontrarte ahí, en el mismo sitio, dispuesto a colaborarles en todo. Fumas complacido. Y otra vez los recuerdos perturbadores.

El día que fuiste a empeñar tu máquina de escribir, ¡cómo olvidarlo! Llovía. Caminabas sin paraguas con la máquina envuelta en una bolsa de plástico. Te habían dado un ultimátum: o pagabas por lo menos un mes de arriendo, de los cinco atrasados, o tenías que entregar la pieza. ¿A quién pedirle prestado? ¡Si a todo el mundo le debías! No tenías más nada de valor: ella, que era tu único consuelo en esos días y esas noches tan largas y tan frías. Te sentiste ruin, aunque sabías que no había otra salida. Llorabas. Pero nadie en la calle lo notó, afortunadamente: tus lágrimas, que rodaban por tu cara, se confundían con las gotas del aguacero que bañaba copiosamente tu rostro. Qué carajo, te decías, ya vendrán días mejores.


Sí, terminaste tu carrera. Cierto. Y te lanzaste al mundo feliz, victorioso, ansioso de encontrar al fin la época de las vacas gordas. Golpeaste puertas, se te abrían, te escuchaban, te prometían. Llenaste hojas de vida y las repartías, aquí, allá. Esperaste dos, tres, cuatro años en esa ciudad glacial, revolcándote todavía con las vacas flacas de ese período de angustias. Inútil espera. Regresaste a tu pueblo, dispuesto a convertirlo en tu plataforma de lanzamiento. Llegaste cargado de energías, a pesar de todo el desgaste en la gran ciudad.


Ahí estás ahora, sentado en una silla del parque. En la misma silla de siempre. Hace ya un año. Desde ahí le escribiste al alcalde, después al gobernador. Y nada. Hace días esperas ansioso la respuesta a la carta que enviaste al propio presidente de la República. La esperas ahí, sentado, mientras le ayudas a hacer las tareas a los pequeños estudiantes de primaria, pensando que, de pronto, a alguno de ellos se le ocurra, más tarde, salir también del pueblo a terminar una carrera, para engancharse a trabajar enseguida, casarse y tener hijos que también estudiarán y trabajarán como sus padres…

212 comentarios:

  1. Loraine Obregón D8:18 p.m., octubre 28, 2011

    "Has Vivido" a mi parecer, considero que es una historia que indudablemente está escrita en segunda persona y que de manera amena entretiene al lector. La historia narrada logra captar la atención del lector y despierta las ganas de seguir leyendo cada vez más y más.

    Personalmente me gustó mucho cómo está narrada y debo admitir que logró llegarme, al punto que me sumergí en el mundo de aquel hombre e imaginé cómo podría ser esa persona y cómo quizás podía sentirse ante la situación que su vida atravesaba.

    ResponderBorrar
  2. Luis Carlos López M9:38 a.m., octubre 29, 2011

    Es un excelente retrato de la realidad que enfrentan los estudiantes de poblaciones pequeñas del Caribe cuando llegan a la “gran ciudad” en busca de la materializar sus sueños y cuando tienen que enfrentar la realidad del mundo, ese mundo diferente al que han soñado y que nadie se había preocupado por mostrarle, ese donde reina el bienestar propio y a nadie le importa lo que pase con la vida del otro.
    Creo que para el lector de provincia tiene un valor único, porque resulta ser la catarsis macondiana que a muchos el destino los obliga hacer. El no tener un nombre, ni rostro definido, al ser una descripción genérica sin particularidades que obligue al lector a saber de quién se habla le añade una cuantía adicional porque coloca a trabajar la imaginación critica y llevarla al punto de sentir familiar al protagonista, de pensar que tal vez lo conoce, de lograr palpar los sentimientos de la narración.
    Luis Carlos López M.
    Grupo AD.

    ResponderBorrar
  3. De manera muy personal me pareció una historia muy interesante y conmovedora,me permitió ir a mi lugar de origen, la Guajira, que indudablemente es notorio que es un escenario clave dentro de la historia, por la procedencia del autor.
    En todo momento capta mi atención por que toca realidades, el desempleo es uno de los mayores problemas que actualmente enfrentamos en nuestro país (Colombia) y muchas veces los profesionales no son los mas afortunados a futuro en la vida.
    La escritura fue escrita en segunda persona lo que le da mas drama y misteriosa, ya que parece que la persona lo esta viendo, sabe lo que le pasa al protagonista y te lo relata de una manera suelta. Para no decir que es la parte interna quien habla por el.

    ResponderBorrar
  4. Indudablemente es escrito en segunda persona...
    Relata la historia de tal forma como si el narrador estuviera viendo lo que sucede con el personaje.

    A título persona, me gustó y atrapó mucho esta historia, porque queramos o no, aún esta sigue siendo la realidad para muchos estudiantes y profesionales desempleados que hay en el país.

    ResponderBorrar
  5. Arles Arrieta Támara2:33 p.m., octubre 29, 2011

    La historia es buena y me gustó mucho porque muestra cómo los estudiantes quedan atrapados en un mundo de donde les parece imposible salir. Es una situación muy difícil mostrada o contada en esta historia. Como nos dijo en clases, es una historia personal suya, y está muy bien contada y bien relatada.
    La redacción es muy buena. Me pareció así como que contara las cosas tal cual, como sin "Restricciones" (espero me haya hecho entender)
    Ah! Y es escrita en segunda persona.

    ResponderBorrar
  6. Excelente material, como lector logro llenar mis expectativas, hasta llegar al punto de la sensibilidad, ya que uno como estudiante siempre vive un mundo mágico y es difícil saber enfrentar la realidad que está viviendo. Haciendo un análisis creo que es una crónica en la forma en que está contada la historia.

    ResponderBorrar
  7. ANDRES MARTINEZ
    GRUPO A D
    como lector logro llenar mis expectativas, hasta llegar al punto de la sensibilidad,me pareció una historia muy interesante y conmovedora me gustó y atrapó mucho esta historia, porque queramos o no, aún esta sigue siendo la realidad para muchos estudiantes ademas puedo decir que es una crónica en la forma en que está contada la historia real o parecida con la vida actual

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que tenemos claro que está narrado en segunda persona.
    Que puedo rescatar del texto muchísimas cosas, desde la misma forma en la que está narrado que te permiten entender y comprender de qué trata, hasta la sensación de nostalgia que me produjo leerlo y querer terminarlo, ¿Por qué causo esto en mí? Pues simple, yo soy de afuera un hermoso pueblo llamado Sincelejo, y al igual que el personaje principal, tuve que marcharme en busca de mejores oportunidades y es claro que me tramo la historia porque muchas de las cosas que a él le pasaron yo las he vivido y las vivo y es bonito siempre tener presente quien eres y de donde vienes y jamás olvidarlo.
    La manera en cómo te lo relatan te permite darte cuenta de una realidad que aún sigue viva e inmersa en cada uno de los que se ven reflejados con este maravilloso texto y en las diferentes situaciones que aquí se nos muestra.
    GRACIAS, por recordarme esas pequeñas cosas, que a veces se me olvidan, pero que tienen un valor incalculable y que por textos así, vuelven a mi mente, que manera tan especial de describir una situación personal y de saber llegar al lector, que es uno de los elementos mas importantes para quien escribe.
    GISELLE NÚÑEZ
    AD

    ResponderBorrar
  9. Realmente una historia facinante quev logro llenar mis espectativas, narrada indudablemente en segunda persona, donde muestra desafortunadamente una realidad que no se puede esconder
    Una cronica que me gusto mucho, logre involuvcrarme en el papel de ese personaje y darme cuenta de que no todo es magia, que la realidad es otra, y me di cuenta que el que quiere definitivamente puede
    grupo: bd
    sandra cervantes

    ResponderBorrar
  10. Es un relato muy interesante, además, el manejo que se le da a la segunda persona. Tiene características que me llamaron mucho la atención como que al ser un protagonista sin rostro, eso no se convierte en un inconveniente para que la mente vaya recreando no solo al personaje sino, toda las situaciones que se maneja. Me parece que los cambios de tiempo-lugar de momentos confundían un poco, sin embargo, es una buena y claro, real historia.

    Rossana González AD

    ResponderBorrar
  11. Lo que más me gustó de la lectura es la manera de escribir en segunda persona, como si el escritor estuviera mostrando cada detalle de la vida del personaje, juzgando y recriminando algunas de sus acciones a sabiendas de que se trata de la misma persona, me gustó la temática tratada en el texto ya que ilustra muy bien la realidad que atraviesan algunas personas que deben partir de su lugar de origen en busca de una mejor vida y padecen muchas necesidades para conseguirlo, es un ejemplo a seguir ya que el autor nunca pierde de vista su objetivo y al final logra ser el profesional que había deseado. A mi particularmente me gusto mucho la historia y la manera en que fue escrita porque además expresa de manera disimulada algunos sentimientos del autor.

    Paula Posada Diaz
    Grupo:BD

    ResponderBorrar
  12. Esta es una historia, que atrapa al lector de una manera que le hace vivir cada paso que realiza el personaje, más que un reportaje me hiso sentir que era una historia contada a manera de aconteciendo real sin dejar a un lado la manera literaria y novedosa de contar la vivencia del momento de un joven con grandes aspiraciones, por un momento al leer esta texto te hace olvidar de lo demás y te centras sintiendo como propia esta historia.
    Me gustó mucho y quise que siguiera esta historia, pero no la sentí tanto como un reportaje, probablemente por la manera literaria en la que se escribió.

    ResponderBorrar
  13. LINDA ENAMORADO MENDOZA
    GRUPO BD

    BUENO has vivido, ME PARECE QUE ES UN RELATO BIEN NARRADO, SE IDENTIFICA NOTORIAMENTE EL NARRADOR OMNISCIENTE, QUE CONOCE EN SU TOTALIDAD EL PENSAMIENTO Y SENTIMIENTOS DEL PERSONAJE. ES UNA HISTORIA QUE CUENTA UN EPISODIO COTIDIANO QUE SUELE SUCEDER MUCHO A LAS PERSONAS QUE SALEN DE SUS PUEBLOS EN BUSCA DE UNA MEJOR OPCIÓN DE VIDA. SIN EMBARGO Y A PESAR DE LA BUENA NARRATIVA, ME YACE LA DUDA DE LAS CARACTERÍSTICA QUE ESTE TEXTO TIENE COMO REPORTAJE

    ResponderBorrar
  14. JAVIER YEPES CARRIAZO6:51 p.m., octubre 30, 2011

    Has vivido, una gran lectura escrita en segunda persona, mientras leia imaginaba lo que pasaba en la historia, sin embargo esta historia la relaciono mucho con mis padres, ya que todo pueblerino sueña que en algún momento de su vida salir de su pueblo natal en busca de mejores oportunidades y mejores formas de vida.

    ResponderBorrar
  15. Betsey Escobar Cassiani7:08 p.m., octubre 30, 2011

    Al enfrentarme a este texto me cuestiono lo siguiente; y es una pregunta que siempre me hago, ¿será que tendré futuro en mi carrera profesional?, teniendo claro que el mercado de las comunicaciones es muy complicado esta pregunta me rodea fuertemente mi memoria, y viendo un profundo ejemplo reflejado en este texto entro en el desespero rotundo de un estudiante de universidad preocupado por su futuro laboral, y haciéndose mil veces esta cuestión ¿tendré futuro en esta carrera? Y no es que yo sea de algún pueblo, aunque debo reconocer que tenemos más posibilidades nosotros que ellos porque vivimos y somos de ciudad, pero no lo quito ningún merito a los que vienen a residirse a una gran ciudad para cambiarle la cara al pueblo de donde son natos y a este país, por supuesto.
    En particular me llamo mucho la atención este cuento porque pone a volar la imaginación del lector, ya que este no posee nombres y hace aun más interesante el relato, puesto que cualquiera se puede identificar con este. Excelente porque esta escrito en segunda persona, y esto capta la atención del lector inmediatamente. Bastante enriquecedor.
    Debo decir que si "He Vivido"

    ResponderBorrar
  16. Es una historia conmovedora, despierta diversas emociones.
    Está tan bien y entretenidamente contada que yo me creía sentada en la banca al lado de el protagonista.
    El texto sensibiliza porque toca y mezcla dos realidades como lo son echarse la mochila al hombro para enfrentarse a las adversidades de una tierra desconocida y el tan temido desempleo.
    El periodista tiene la capacidad de jugar con el tiempo y de transportarse como quiera en él sin perderse de la historia.
    Está muy bien elaborado.
    Sajira Aduen

    ResponderBorrar
  17. el es crito "has vivido" me demuestra la verdadera forma de escribir como ser el Dios de la historia, no encontrarse dentro de ella pero permanecer y ser la persona quien lo sabe todo, sobre todo en esta historia tan conmovedora, un relato que atrapa, desde el lugar donde suceden los hechos hasta las vivencias narradas.
    JULIO CASTRO
    GRUPO BD

    ResponderBorrar
  18. Esta es una historia realmente bella y luchadora ,digna de todo colombiano que busca siempre un futuro mejor que el presente. Al leerlo lo sentí mas crónica que reportaje, por el hecho de contar detalles, de ser muy humanístico, de tener un orden cronológico y de ser menos investigable, ya que no muestra fechas ni cifras de sub temas tratados dentro del tema, Se preocupa mas bien por contar un solo tema especifico sin salirse de sus ramas con un lenguaje sencillo que atrapa, con oraciones con las que todos los estudiantes nos podemos identificar, en cierto punto.
    Un tema tan sencillo y común, pero a la vez tan olvidado por el estado, sin tantas investigaciones, me doy cuenta que con esto, el tema es clave para atrapar al lector.

    ResponderBorrar
  19. HAS VIVIDO muy buena historia narrada en segunda persona donde puedo decir que me atrapo mucho desde el principio hasta el final.
    Desafortunadamente habla de la realidad de muchas personas que tiene que partir de un lugar para buscar una mejor vida, sin duda una muy buena historia

    ResponderBorrar
  20. AMIS DAYANA RAMIREZ10:41 p.m., octubre 30, 2011

    Me pareció una historia muy interesante por lo que está narrada en segunda persona y es de fácil comprensión, además es la realidad de varios estudiantes, me conmovió porque en sin duda es lo que se está viviendo.
    Excelente historia logra captar la atención del lector.


    AMIS DAYANA RAMIREZ
    AD

    ResponderBorrar
  21. Juan Sebastian Rivero10:33 a.m., octubre 31, 2011

    Escrito en segunda persona. Es un texto que me hizo recordar algunos casos similares que conozco de mi pueblo.
    Creo que en el fondo es una crítica a la situacion laboral y económica que desafortunadamente vive el país.

    ResponderBorrar
  22. Victor Daniel Amariz11:06 a.m., octubre 31, 2011

    Sin duda, un gran relato. Sientes como si el narrador te hablara a ti, y tú, enseguida, te pones en la piel de la persona que se describe. Una excelente narración en segunda persona: es la primera vez que tengo el gusto de leer un relato así. Relato entretenido que refleja la realidad que viven muchas personas en nuestro país: se gradúan del colegio, se gradúan de la universidad, pero no tienen cómo conseguir trabajo.

    ResponderBorrar
  23. ERWIN SARMIENTO LAMBIS
    GRUPO AD

    HAS VIVIDO, ME PARECE QUE ES UN REPORTAJE MUY INTERESANTE, CUMPLE CON TODAS LAS CARACTERÌSTICA DE LAS QUE HACE DE ESTE, UN GÈNERO PERÌODISTICO. POR SU PARTE, LA NARRATIVA Y LA ESTRUCTURA EMPLEADA POR EL AUTOR SE ENCUENTRA NARRADA EN SEGUNDA PERSONA, LO CUAL LO HACE MPAS ATRACTIVO AL LECTOR.
    CON RESPECTO A LA TÈMATICA ME PARECIO INTERESANTE, PUESTO QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE SALEN DE SUS PUEBLO PADECEN Y VIVEN SITUACIONES SIMILARES,COMO EL NO ENCONTRAR NUEVAS OPORTUNIDADES

    ResponderBorrar
  24. Has vivido, me pareció muy bueno, hasta conmovedor. A mucho de mis compañeros y amigos les ha tocado dejar el su ciudad natal por buscar nuevas oportunidades y esta historia realmente a medida que la leía imaginaba como fue ese momento de dejar su tierra. Has vivido, una historia contada por un narrador omnisciente me pareció interesante, normalmente me encantan este tipo de lecturas porque se hacen mas facil su comprensión.
    Vicky Martinez V

    ResponderBorrar
  25. Me gustó mucho el relato, narrado claramente en segunda persona. La historia, corta, entre otras cosas, me pareció realista, se me hizo facil imaginar esa persona de quien se hablaba, cada anhelo, cada sueño no cumplido me recordó ese gran porcentaje de habitantes en zonas rurales del pais que inevitablemente vive este tipo de experiencias. Me hizo recordar al sueño américano que suelen o solían tener muchos, pero al afrontarlo, la realidad resulta ser muy diferente a lo imaginado.
    Aparentemente los citadinos suelen tener mayor probabilidad de oportunidades "laborales", otros simplemente superan ese tipo de mentalidad.

    Nataly Beleño Ching
    AD

    ResponderBorrar
  26. Inguel De La Rosa BD3:16 p.m., octubre 31, 2011

    Este reportaje representa, a través de un leguaje elaborado, el dilema mental que produce la cruel realidad de muchos profesionales en el país. Es por ello que considero pertinente el tema para escribir un reportaje, dada la carga semántica que éste ofrece, en la medida en que detalla cada aspecto del protagonista de manera creativa y, manifiesta, los altos índices de desempleos presentes desde hace años.

    ResponderBorrar
  27. Es un relato que llama mucho la atención, porque les puede pasar a muchos de nosotros. Es tan sencillo y fácil de entender, debido a que las personas por falta de oportunidades solo se pueden graduar del colegio o de la universidad y quedan varados. A eso, le sumamos que el relato es narrado en segunda persona, lo que da un toque original. grupo: BD

    ResponderBorrar
  28. “Has vivido” me pareció un relato llamativo, desde su trama acogedor, hasta la forma en que está redactado. Escribir en segunda persona, realmente, es interesante. Me parece que le da al relato cierto toque “misterioso”, poético y agradable.
    Y en cuanto a la trama como tal, me parece que da la sensación de estar viviéndolo. Toca puntos interesantes y de gran verdad en nuestra sociedad o en nuestra Región Caribe, para ser más exactos. Cuando lo lees se te viene a la mente aquella persona del campo, o de una región en donde la escasez de oportunidades es notoria. Aquella persona sale de su “pequeña tierra” en busca de crecimiento académico con el fin de obtener un mejor futuro.

    ResponderBorrar
  29. Larry Camacho Rodríguez.3:55 p.m., octubre 31, 2011

    By: Larry Camacho Rodríguez.

    No podía escapar a la historia suya, se asemeja a mi histotria en proceso y a mi proceso de formalización profesional y a mis gans de salir adelante.

    No es facil vivir solo y mucho menos esatarlo en una ciudad tan grande, fría e indiferente y más aun sin un familiar cerca que te colabore cuando lo necesites y más con esas añoranzas de tu pueblo.

    Me siento identificado, yo también soy pueblerino y no es facil estar solo en una ciudad y distancia de los que mas quieres pero tampoco es dificil si sigue brillando la luz de la esperanza que mueve nuestros corazones como lo movio el suyo.

    Excelente historia, vuelvo y repito la gran fluidez y sencillez solida con la que envuelve al lector sin atiborrarlo ni aburrirlo pero sin descuidar el interes con el cual cualquiera se sentaría a leer toda una tarde estos relatos digeribles y llenos de matices.

    Valen la pena todos los esfuerzos y sacrificios por forjar un profesional y una buena persona. (aunque suene a frases de cajon).

    ResponderBorrar
  30. Maria Fernanda Gallardo4:26 p.m., octubre 31, 2011

    A mi parecer, el escrito logró llegar a los lectores gracias a su creatividad para narrar los hechos y sin duda alguna utilizó la segunda persona para relatar esta historia.

    Me pareció muy interesante la manera como hilo y/o tejió los acontecimientos, ya que considero que estos tienen coherencia, cohesión y permiten que el texto sea un excelente ejemplo de reportajes.

    ResponderBorrar
  31. ¡Qué historia!
    Es muy interesante la manera en que es contada esta historia, pues al hacerlo en segunda persona, involucra al lector de manera activa.

    Además, los jóvenes que habitan en pequeños y humildes pueblos, siempre se ven afectados de esta manera al llegar a estudiar en las universidades de las grandes ciudades del país.

    Es curioso, la ironía del narrador al hacer veer que el único profesional de la familia es mantenido por aquellos que no estudiaron.

    En definitiva, leer estas lineas es sentirnos parte de la historia. Es sentir que uno mismo le habla a ese señor de la silla del parque.
    DIANDRA PINTO GÓMEZ BD

    ResponderBorrar
  32. has vivido... una clara inspiracion de los escritos de fallaci, en segunda persona. una forma distinta de contar una historia. Personalmente cuando leí esto pensaba mucho en mi carrera profesional, en mis metas, en mis poyectos. no es facil vivir esta historia o mas bien esta realidad, pensar en los años de esfuerzo y dedicacion, pensar en el futuro es algo inquetante, pensar en lo que vandrá con especto a nuestra carrera en situaciones tan dificiles como la de esta historia, es querer y soñar con algo distinto pero enfrentarnos al miedo que cada uno de nosotos tiene de creer no poder hacerlo.

    ResponderBorrar
  33. no es facil asumir muchas veces la realidad, es dificil saber que tienes solo una oportunidad, para jugartela toda. Con este escrito mi mente empieza a maquinar la forma de colocar en practica y con un estilo muy propio lo leido, lo aprendido e incluso lo escuchado. particularmente profesor Jhon con este escrito no solo me ha mostrado una realidad social, sino que me ha dado una lección de vida, muchas veces no me atervo a lanzarme a la escritura y tomar otros estilos para ir transformando el mio propio, ecxelente su ecrito en segunda persona, saber que exploró una nueva forma de escritura y sali de ell una creacion que me impulsa a leer, a practicar pero sobretodo a crear.

    ResponderBorrar
  34. no es facil asumir muchas veces la realidad, es dificil saber que tienes solo una oportunidad, para jugartela toda. Con este escrito mi mente empieza a maquinar la forma de colocar en practica y con un estilo muy propio lo leido, lo aprendido e incluso lo escuchado. particularmente profesor Jhon con este escrito no solo me ha mostrado una realidad social, sino que me ha dado una lección de vida, muchas veces no me atervo a lanzarme a la escritura y tomar otros estilos para ir transformando el mio propio, ecxelente su ecrito en segunda persona, saber que exploró una nueva forma de escritura y sali de ell una creacion que me impulsa a leer, a practicar pero sobretodo a crear.

    ResponderBorrar
  35. no es facil asumir muchas veces la realidad, es dificil saber que tienes solo una oportunidad, para jugartela toda. Con este escrito mi mente empieza a maquinar la forma de colocar en practica y con un estilo muy propio lo leido, lo aprendido e incluso lo escuchado. particularmente profesor Jhon con este escrito no solo me ha mostrado una realidad social, sino que me ha dado una lección de vida, muchas veces no me atervo a lanzarme a la escritura y tomar otros estilos para ir transformando el mio propio, ecxelente su ecrito en segunda persona, saber que exploró una nueva forma de escritura y sali de ell una creacion que me impulsa a leer, a practicar pero sobretodo a crear.

    ResponderBorrar
  36. Me parece un buen relato, creo que tiene algo de crónica y algo de reportaje literario, me gusta mucho como es narrado, se nota el sentimiento en cada frase. Es sin dudar alguna la realidad que viven muchos jóvenes que luchan por superarse sin importar lo que tengan que pasar, todo por ser cómo dicen muchos, alguien en la vida. (:

    ResponderBorrar
  37. me parece una historia muy buena, narrada en segunda persona,que logran envolver al lector por la forma en que narrada, persuadiendo contundente mente al lector por el estilo que utiliza, creando muy buenas sensaciones con los detalles que se relatan.

    ResponderBorrar
  38. Por: Janny Mendoza

    El titulo, la manera en que describe la historia y los detalles, me gusta. Lo lees y te engancha.La historia es tan solo un pedacito de nuestra realidad. Algo que se respira en las calles. No solo es soñar es cumplirlo en su totalidad

    ResponderBorrar
  39. Andrea Martínez Castrillón
    Grupo: "BD"

    "Has Vivido" es una historia contada en segunda persona, la cual logra tocar los sentimientos de la persona que la lee, muestra la realidad tal cual es, dura y egoista, nos hace analizar lo indiviadualista que somos aveces, buscando un beneficio propio, sin importarnos el estado en que se encuentren las personas.

    By:
    AndrhyMc!

    ResponderBorrar
  40. a manera muy personal opino que es una historia que con estrategias narrativas logra llegar al lector cuasando en el sencibilidad. ademas, se logra detecatar las caracteristicsa de un narrador omnisiente como lo explico en clases.
    por otra parte, logro captar toda mia tencion al contar una histroia cotidiana y con la que muchas personas se identifica.

    Dollys acendra escobar
    grupo : BD

    ResponderBorrar
  41. DAYANA GARCIA OSPINO- BD

    Indudablemente una historia que conmueve y enlaza al lector cautivando su interés para finalizarla.
    Personalmente me gustó muchísimo la forma en que se utilizó la segunda persona y un lenguaje bastante descriptivo, dando la oportunidad al lector de crearse una imagen visual de los hechos. Asi mismo resalto la gran importancia de este tema tan poco tocado por muchos, pero que una gran mayoría lo viven. El gran mundo al que se enfrentan, personas de poblaciones pequeñas, resulta un desafío. “Has vivido”, logra llegar y tocar la parte humana de los receptores, está escrita en un lenguaje ameno y se nota que está escrita con verdaderos sentimientos.

    ResponderBorrar
  42. Creo que la segunda persona nos hace pertenecer y sentirnos parte de la historia. "Has Vivido" logró llamar mi atención desde el momento en que leí el primer "tu" del relato, está muy bien contada, y en lo personal me gustó.

    Juan Carlos Gaviria Romero - 6BD

    ResponderBorrar
  43. Profe "Has vivido" es una historia muy conmovedora, empecé leyéndola con algo de sueño y terminé completamente inmersa en la historia. Me llama mucho la atención esto de escribir en segunda persona. Había tenido la oportunidad de verlo en el libro de Oriana Fallaci y me parece bastante interesante como al parecer es la misma conciencia del protagonista de la historia quien esta hablándole. Excelente profe, me gusto muchísimo.

    ResponderBorrar
  44. Etilvia Carolina Oliveros8:45 p.m., octubre 31, 2011

    Debo considerar que la historia que se desarrolla en éste reportaje, fue lo que me atrapó, sino hubiese sabido, sin duda lo hubiese confundido fácilmente con una crónica. De igual forma,creo que la descripción que utiliza el autor es clave para el enriquecimiento del relato, además porque se que es una vivencia real y que guarda mucha similitud con ciertas experiencias propias y ajenas...

    ResponderBorrar
  45. Real y muy conmovedor, así puedo definir este reportaje que por ser tan real, llega al corazón. En él se ven reflejados los deseos no solamente de los estudiantes de pueblos, sino el de todos que ven en estudiar una carrera universitaria, la solución a sus problemas.
    Aunque me gustó mucho no logro ubicarlo mucho como reportaje.

    ResponderBorrar
  46. Yuraniz Noriega

    Es una narración en segunda persona, muestra el lado tan duro que es para muchos estudiantes de afuera, separarse de su casa, su comida, su familia, es lo cruel del sacrificio del estudio. Tengo que reconocer que me conmovió mucho, quizá esto representa lo que en muchos momento siento.... Es un gran escrito, me enganchó de principio a fin....

    ResponderBorrar
  47. Rosana Rodriguez Ramirez9:37 p.m., octubre 31, 2011

    Es una buena historia, muy interesante ya que el manejo que se le da es ala segunda persona.
    me gusto mucho porque el escritor muestra cada detalle que pasa en la vida del personaje. Es una historia que relata la vida de nosotros los estudiantes que venimos de pueblo a pasar necesidades en la gran ciudades, pero a un así logramos lo que queremos. esta historia me gusto y pienso que es un ejemplo de vida para cada persona.

    ResponderBorrar
  48. HAS VIVIDO, no es facil escribir en segunda persona por eso lo resalto ya que me llamo mucho la atencion la lectura se vuelve a mena y despierta las ganas de seguir leyendo, ya que involucra al personaje en situaciones bastante insteresantes.

    ResponderBorrar
  49. Excelente reportaje, aunque me gusto mucho no estoy totalmente segura si pertenece a la categoria de reportaje.
    Sin duda esta narrado en segunda persona, y el narrador conoce de manera detallada cada uno de los pensamientos y sentimientos del protagonista. A la vez me sentí identificada pues aunque no he salido de mi ciudad a estudiar a ningún lado me comparo con aquel hombre pues al entrar a la universidad en busca de conseguir mis sueños y una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  50. Excelente reportaje, aunque me gusto mucho no estoy totalmente segura si pertenece a la categoria de reportaje.
    Sin duda esta narrado en segunda persona, y el narrador conoce de manera detallada cada uno de los pensamientos y sentimientos del protagonista. A la vez me sentí identificada pues aunque no he salido de mi ciudad a estudiar a ningún lado me comparo con aquel hombre pues al entrar a la universidad en busca de conseguir mis sueños y una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  51. Personalmente pienso que es una buena historia, que está muy bien narrada. Opino que está escrita en segunda persona, gracias a la forma como el autor relata esta historia, no se pierde el hilo conductor, incluso me puse en el lugar de aquella persona y traté de pensar como hubiese actuado en aquellas situaciones que nos pone la vida.

    ResponderBorrar
  52. Me gustó mucho el hecho de que haya sido narrado en segunda persona por aquel narrador omnisciente, que todo lo sabe y todo lo ve. Nunca había leído algo con ese estilo.

    Me gusta como ilustra al lector dándole detalles precisos del entorno del personaje y de su gesticulación. Me complació que la historia tocara tanto mis sentimientos.

    Por otro lado, quiero mencionar que aún no me queda clara la diferencia existente en la escritura cuando se trata de crónicas o reportajes. Me gustaría que tocáramos más en clase las características específicas para diferenciar con mayor eficacia estos dos tipos de redacción periodística.

    ResponderBorrar
  53. Luz Mar Ortega Lizarazo
    AD
    Este relato es un claro ejemplo donde cuentan la dura realidad que muchos estudiantes, que viven en pueblos pequeños, vivencian al llegar a una gran ciudad, en la cual no tienen ni el más mínimo conocido y en la que tienen que entablar relaciones con las personas con las que interactúan para no morir en el intento.
    Con este reportaje, bastante literario para mi gusto, vemos los sueños que muchas personas pueblerinas tienen al imaginarse viviendo en la "capital", pues suponen que todo lo van a conseguir, donde lo único, en la mayoría de las veces, que pueden obtener son deudas, desempleo y resignación, pues ese pedazo de papel que te acredita como profesional y que tanto trabajo te costó obtenerlo, no te sirve para nada.
    Buen reportaje!

    ResponderBorrar
  54. Angela Cabrera
    Un relato escrito en forma clara, directa, pausada. Muy descriptivo al punto que cuando se lee parece que frente a los ojos pasara una película. Habla de una realidad incuestionable en nuestro país, aunque con visos de dramatismo y tal vez con algo de pesimismo.
    Es un relato impactante que fuera un crónica social si por lo menos el nombre del personaje apareciera en él. Pero es un cuento, o por lo menos, aparece en un libro de cuentos, y como tal puede ser cierto, o puede ser ficción.

    ResponderBorrar
  55. Simplemente hermoso. Sin mentir, esta historia llegó a mi corazón profundamente, quizás, por muchos aspectos comunes que encontré. Esa es la realidad, la realidad que muchos valoran, otros no. El sacrificio cuando se está por fuera, es grande, y mucho más, cuando ves que tu familia, a la que tanto amas, no está a tu lado.
    Muchos o algunos estudiantes que están en ciudades diferentes a la que viven, no saben apreciar y agradecer las oportunidades que tienen a su alrededor. Aún más, cuando sus padres tienen todos los recursos económicos para su estadía.
    ¡Qué tristeza! mientras unos despilfarran el dinero que con mucho amor brindan sus progenitores; hay otros que pasan dificultades anhelando tener comodidades.
    Por otro parte, este relato está muy bien narrado, además que, cuenta los hechos detalladamente usando un lenguaje florido, haciendo ameno leer el texto, y hasta el punto de llegar a las fibras más sensibles de quien lo lee.

    ResponderBorrar
  56. Esta es una historia que està escrita en segunda persona. En ella se cuenta la realidad de un joven que pretende ser profesional, pero las adversidades lo desaniman y lo llevan a recordar esos tiempos de alegrìa y de inocencia que vivìa cuando era niño.
    En este mismo sentido, debo reconocer que la historia me encantò, es muy hermosa, porque trata de una persona que pasó por muchas dificultades para llegar a ser quièn es hoy, sin ayuda de esa persona que lo ayudaba al màximo.
    es una historia de superaciòn, para aquellos que quieren sobresalir,estando lejos de los que màs quiere.
    Katherine Villazòn Hernàndez

    ResponderBorrar
  57. Me encanta como en la lectura, se trabaja la segunda persona,la trama de la lectura también me pareció muy interesante y como se describía o contaba detalle a detalle la vida del personaje como se iba narrando paso a paso .

    ResponderBorrar
  58. Esto demuestra que no es solo hacer sino luchar, que es necesario ir un paso más allá para lograr nuestros sueños.

    A través de la historia de la persona que se habla, vemos que por el hecho de ser profesional no significa que ya serás grande, y esto aplica para muchos aspectos de la vida. Ese es solo el comienzo, hay que trabajar, partirse el lomo y encontrar la meta que nos propusimos.

    Es muy interesante la forma en que fue propuesta la narración y hace que además reflexionemos sobre el tema. Personalmente, sentí a un nivel personal cada palabra del relato, además que su sencillez lo hace más ameno e íntimo.

    Dina Herrera
    BD

    ResponderBorrar
  59. con la anterior historia " has vivido" en la forma en la que se encuentra narrada hace que nasca en nosotrso un interes por continuarla hasta el final, trasportandonos al mundo en el cual se lleva acabo la historia.
    otro punto interesante es que hace que creemos una sensibilidad sobre uan realidad que aveces sabemos que existe mas no nos interesa.

    JHASEN GRANADOS AD

    ResponderBorrar
  60. personalmente me gusto su forma de como se narra los hechos, uno se siente y se envuelve en el escrito a tal punto que uno cree que es esa persona muy muy interesante

    ResponderBorrar
  61. Cindy Aparicio Reyes10:31 a.m., noviembre 17, 2011

    "Has Vivido" Es sencillamente la realidad, esa realidad a la que se encuentran muchos compañeros y familiares mios, e inclusive yo en algunas ocaciones.
    espectacular historia, nunca pense que me podia conmover tanto hasta el fin de no tener palabras para definir cuanto me impacto.
    Hace jugar mucho a la imaginacion, sin duda alguna logro capatar mi atencion desde el momento en que empece hasta que la termine. esta bien escrita, 2da persona lo que hace que sea mas vivente para nosotros como lectores.

    Buena lectura!

    Cindy Aparcicio Reyes

    ResponderBorrar
  62. Hannia Fuenmayor

    Para empezar me gustaria resaltar que la lectura "Has Vivido" se encuentra narrada en segunda persona y que el lenguaje que utiliza es manejable, sencillo. La lectura es interesante, entretenida, no es aburrida y por eso considero que el lector no pierde la atencion de lo que esta leyendo, y que cada logra conectarse con todo lo que ahi se narra. Me gusta la manera como esta narrada, se encamina mucho a la realidad que muchos jovenes de pueblos aledaños al Atlantico les toca vivir, aventurandose al dia a dia, para poder alcanzar sus sueños.

    ResponderBorrar
  63. Marjorie de la hoz10:49 a.m., mayo 07, 2012

    Es un claro ejemplo de una narración en segunda persona, también tiene juegos del tiempo, pasado, presente. La historia como tal no me gusto, ya que es muy deprimente; pero esta bien narrada, si el objetivo es hacer sentir esa lastima, sufrimiento y tristeza de ese protagonista que no tiene nombre.

    ResponderBorrar
  64. Tengo que confesar que os escritos en segunda persona me cautivan instantáneamente, tiene la mística de la realidad que las otras formas de escribir no. Hablando de la historia, cuenta directamente la frustración y resignación a la que muchos le tememos.

    ResponderBorrar
  65. es un texto muy interesante que logra envolver al lector , persuadiendolo de tal manera que toca los sentimientos a medida de la lectura. escrito en 2da persona mostrando la realidad y sacrificios realizados de muchos estudiantes.

    ResponderBorrar
  66. historia triste que conmueve hasta el corazón mas duro,nos deja sentir claramente el miedo al fracaso,y a situaciones difíciles de la vida.
    relatado en segunda persona,de una manera logro atraparme y sumergirme de lleno a la historia por la forma en la que fue redactada,la verdad me fascino este relato.

    ResponderBorrar
  67. Me gusto mucho la historia, es de esos relatos que te transportan y te hacen sumergir, muy conmovedora. No es muy común ver escritos en segunda persona y realmente me sirvió mucho la lectura, ya que es muy difícil escribir de esta forma y al leer ademas de disfrutar de la historia aprendí un poco, gracias por sugerirnos leerla John.

    ResponderBorrar
  68. Juan F. Piñeres7:50 a.m., mayo 18, 2012

    Esta historia realiza un gran uso de los tiempos, en cuestiones de segundos te transporta del parque donde el señor se esta fumando su cigarrillo a las epocas duras cuando el estudiaba en la universidad.

    Por otra parte es una historia de facil lectura pero que no le quita el tinte poetico que posee, como se usa la segunda persona a veces pareciera que el texto se tratara de poesia.

    Y tambien se puede decir que trata sobre temas fundamentales de la vida del hombre , como son la soledad y la existencia.En el texto se ve la influencia de escritores como Albert Camus o Jean Paul Sartre.

    En conclusion me gusto el texto , esta bien logrado , expresa la angustia de la vida como es , llena de paciencia y optimismo como los tiene el personaje mientras se fuma su cigarrillo a la espera de algo.

    ResponderBorrar
  69. si uno se cierra los ojos y se mete en el cuento puede llegar a pensar que es un caso de la vida real la cual le esta sucediendo a uno..estas historia le hacen pensar a uno mucho y llegar a una conclusion"sera q mi me pasara lo mismo" entonces decimos seguir adelante sin inportar si vas hacer alguien inportante para el pueblo o para tu familia sobre salir por tus logros y tus capacidades solo tu sabes lo que quiere ser en la vida"UN PROFESIONAL EN LA COMUNICACION SOCIAL"

    ResponderBorrar
  70. Hannia Fuenmayor8:03 a.m., mayo 18, 2012

    "Has vivido" Profe debo decirle que me gusto mucho esta historia, son de esas que no se pierde el interes cuando la estas leyendo, logro captar mi atencion en cada parrafo que leia. Ademas de que el lenguaje que utilizo es sencillo, y a decir verdad bastante entendible para uno como lector. Personalmente de entrada el titulo capto mi atencion. Muy conmovedora, despierta sensibilidad; confieso que la historia hizo que pudiera transportarme e imaginarme la situacion de este hombre con cada paso que daba en la lectura.

    ResponderBorrar
  71. Kathleen Sotomayor8:03 a.m., mayo 18, 2012

    Kathleen Sotomayor.

    Es una excelente historia. Considero que el autor cuenta de manera real y verdadera lo que le aconteció a aquel protagonista de esta conmovedora e interesante historia.

    Sin duda alguna se ven reflejados muchas de las situaciones por la que varios de nosotros, a lo largo de nuestra carrera hemos vivido y atravesado. No es un camino fácil e independientemente de las necesidades y situaciones que se nos puedan presentar en el recorrido, tengamos la firme certeza que con ganas y voluntad se puede ser "alguien" en esta vida.

    Aquí en esta narración está un claro ejemplo de superación y lucha constante para poder llegar a ser todo un PROFESIONAL.

    Queda claro que esta narración me encantó de principio a fin. FELICIDADES!

    ResponderBorrar
  72. “Has vivido”, es una de las pocas historias que he leído en segunda persona, de esta forma se demuestra como si relataras esta historia a la persona de la cual está escrita, siempre utilizando ese “Tu” indicador, que te hace la estrella del relato.

    Me gusto la forma de manejar los tiempos, desde el inicio cuando estaba en el pueblo hasta el momento en llegaste triunfante, También cabe resaltar que es muy descriptiva de esta forma dando al lector la visualización del hecho.

    Además la historia cuenta hechos de la vida real, lo que pasamos los estudiantes, cuando salimos de nuestro hogar y cuidad, en busca de un cambio en la vida, pero cayendo en la cruda realidad del diario vivir, y en la ignorancia de quienes nos creen triunfantes, pero que en realidad estamos viviendo en la miseria.

    También me gusto el inicio con la frase, pues refuerza un poco mas el contenido de lo comenzamos a leer.

    ResponderBorrar
  73. me parece llamativa la narrativa utilizada, y la manera de expresar sentimientos a causa de situaciones a través de expresiones que caen un poco en el existencialismo, pero llega a ser poesía de una tragedia.

    ResponderBorrar
  74. Keyla María De la Cruz A8:12 a.m., mayo 18, 2012

    Mientras leía esta historia me acordaba de situaciones similares que he tenido la oportunidad de conocer, esto no es más que el vivo retrato de la vida de muchos jovenes llenos de sueños e ilusiones que dejan sus lugares de orígenes para tratar de alcanzar una vida distinta, sin embargo en esta travesía muchos de ellos deben afrontar situaciones no previstas.
    Por otra parte me gusta la manera como narra el autor la historia, ya que que demuestra su capacidad de hacer un buen relato, a tal punto que el lector logra estremecerse.

    Keyla María De la Cruz A
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  76. Por: Javier Rosero


    La redacción del texto, es un ejemplo perfecto de la segunda persona, algo que lo que no soy capaz de hacer. Manejar los tiempos, a la vez que la segunda persona, es algo que se me dificulta, debido a que durante la relatoría de los hechos, tiendo a volver inconscientemente a la primera persona o de plano, a la tercera (que son las que manejo actualmente). La manera de usar las metáforas, comparaciones, es excelente y da pie para que el lector se conecte con la lectura, interrelacionando con las propias experiencias. En este mismo sentido, la redacción es bastante fluida, es concreta y directa, usando adecuadamente las citas con el lenguaje cotidiano, vinculando de forma coherente con el contenido.

    Es una lectura bastante enriquecedora y muestra que para iniciar en este estilo de redacción, es mejor basarse en las propias experiencias, es más práctico plasmarlas profundamente.

    ResponderBorrar
  77. “Has vivido”, historia conmovedora e inspiradora llena de interés , claramente está en segunda persona ,lo cual lo hace especial al momento de leerla puesto que describe cada suceso como si lo estuviera viendo tal cual ,cómo transcurre .Es una manera muy útil de atrapar al lector, en lo personal me permitió comprender claramente la narración, es interesante e importante cuando relatos que te topas en tu vida te cuestionan y te ponen a reflexionar, cada párrafo leído iba de la mano de preguntas y de esperanzas .

    ResponderBorrar
  78. STEPHANIE FLECHAS A-D8:26 a.m., mayo 18, 2012

    Esta triste historia revela una realidad tangible que todos los días vemos al estar en cualquier esquina, semáforo, calle de cualquier ciudad, así mismo como se convierte en ese miedo que siente cualquier estudiante universitario de enfrentarse al mundo sin saber que pasará, si logrará mostrar todo ese potencial que tiene por dentro y si realmente dejará su semillita en el mundo.

    Personalmente considero que la forma en cómo se relatan los hechos junto con cada descripción minuciosa nos transportaron a aquella silla del parque y hasta sin querer llego a nosotros ese olor a cigarrillo, la nostalgia e impotencia de ver como el mundo te golpea de la forma más cruel y despiadada, pero a pesar de todo esto, también nos invita a reflexionar sobre lo que hacemos cada día, porque queda claro que somos estudiantes en proceso, con ganas de salir adelante y con capacidades para enfrentarnos al mundo y comérnoslo entero, así que queda en nosotros prepararnos y aprovechar los avances para que esos conocimientos no se queden ahí y ser uno más del montón sino que estos lleguen a todos y podamos sentirnos realizados.

    ResponderBorrar
  79. María del Mar Arteaga8:30 a.m., mayo 18, 2012

    Has vivido, narra una historia atrapante, en donde personalmente me sentí identificada en algunos de los aspecto que plantea el autor como: los sacrificios en el ámbito económico que trae consigo ser un estudiante universitario y además la problemática con el tema del desempleo en Colombia, ya que en la posición de alumno una de las mayores preocupaciones es ingresar al mundo laboral y que todo tu trabajo y esfuerzo sean bien recompensados. La manera de relatar la historia es en segunda persona, por esto es atractiva, ya que en pocas ocasiones encuentras un texto que sea narrado de esta manera, en el cual te envuelve porque te hace parte de la historia, te trasporta a los acontecimientos, como aquel hombre que sus lágrimas se camuflaban en las gotas de lluvia que bañaban su rostro, debido al dolor que sentía ante la necesidad de vender uno de sus objetos más preciados para poder subsistir en la gran ciudad.

    ResponderBorrar
  80. Heliany Hadit Herrera Barros8:36 a.m., mayo 18, 2012

    La historia “Has vivido” se convierte para mí en un evidente reflejo de muchas situaciones que viven o vivimos los jóvenes al enfrentarnos al mundo, ese que se aleja tanto de los pensamientos de nuestra infancia, el periodo estudiantil y después de este, todas las expectativas que tienen un joven para con su futuro laboral, el hecho de ser narrado omniscientemente y en segunda persona, nos hace sentirnos como el protagonista de la historia , ya que detalla situaciones y pensamientos por los que hemos atravesado en nuestra vida o simplemente nos refleja los de alguien que conocemos y que ha vivido esta situación. Me gustó inicialmente el título, pues este inmediatamente me conecta, pues pareciera que me dijera “estoy hablando contigo” y al continuar el desarrollo de la historia me permite engancharme con la lectura atrayéndome por la manera como está escrita.

    ResponderBorrar
  81. Viviana Sánchez!!8:38 a.m., mayo 18, 2012

    HAS VIVIDO muy buena historia narrada en segunda persona donde sientes que el narrador te estuviera hablando a ti y sientas como es su vida o quizá que prácticamente te coloques en sus zapatos, puedo decir que me atrapo mucho desde el principio hasta el final.
    Desafortunadamente habla de la realidad de muchas personas que tiene que partir de un lugar para buscar una mejor vida, un mejor futuro, sin duda alguna una muy buena historia.

    Viviana Sánchez Cabarcas

    ResponderBorrar
  82. "Has vivido" Debo reconocer que es una historia que et atrapa y que a lo largo de su narración te llena de ideas y te transporta a los momentos que cuentas en ella, tiene una sencillez lingüística que te pone a pensar mucho en los sucesos , en cada sueño, cada momento que el narrador omnisciente pone en tela de juicio, nos hace pensar en los momentos duros y complicados y los grandes sacrificios que hay que hacer para dejar atrás la época de la vacas flacas comenzar una vida de “placeres “, muy buena historia conmovedora y poética a la vez

    ResponderBorrar
  83. Valentina Aduen Ramirez8:49 a.m., mayo 18, 2012

    Al leer la historia, se hace evidente un ejercicio de meditación (ya sea consciente o inconscientemente para el escritor) por la forma en la que está escrita. Siendo el mismo protagonista de los hechos el que la narra el cuento en segunda persona, se percibe una dicotomía entre la persona que lo vive y su consciencia, el hombre que esta recordando esta historia no es el mismo que fue en aquel tiempo, más su consciencia es la misma, y a partir de esta recuerda y medita esas situaciones difíciles que vivió, para llegar a la conclusión de que ha vivido y es la historia que a muchos más les falta por vivir. Sé por experiencia propia que las cosas que escribimos en segunda persona son aquellas que marcan nuestro ser y cambian algo en nuestro espíritu que nos obliga a meditar y comprender las emociones encontradas, las experiencias sobrecogedoras y el pasado abrumador que perturba la mente. Valoro la sinceridad en este cuento, hacerlo en segunda persona sin duda fue acertado, y como siempre lo logra “El comarca literario”, disfruté mucho las metáforas irónicas y el buen manejo del tiempo en retrospectiva que reflejan su astucia al escribir.

    ResponderBorrar
  84. Angélica M. Torres Q.8:50 a.m., mayo 18, 2012

    Esta historia precisa y muy coherente, es un buen ejemplo de relatos en segunda persona, enfoca al lector en la historia, como si estuviera el escritor frente a nuestros ojos contando los acontecimientos del protagonista.

    El texto está basado en un hecho muy común, me sentí identificada con muchos ejemplos de personas conocidas en aquel pueblo de mis progenitores. Muchas personas pasan por esto, sueñan con ser grandes hasta que llegan a la conclusión de que nunca pasaran de enanos. Es muy frustrante la situación y da una cierta motivación para todas esas personas que son diferentes y sufren cada día para llegar a clases, se endeudan de por vida para pagar el semestre y no duerman por estudiar. Entonces poder decir que sus esfuerzos y el recuerdo de sus pestañas quemadas valgan la pena y no se reflejen en esta historia.

    “Has vivido” dejó en mí una gran reflexión, terminando de leer ya estoy relatando mis propias conclusiones de vida. Ahora solo me intriga saber a quién le sucedió esto, si ahora está sentado en esa banca o por fin ha logrado tener éxito.

    ResponderBorrar
  85. Con ese juego del manejo del tiempo, las descripciones detalladas, el buen uso de la lingüística, la buena estructura que posee el escrito y la realidad que a su vez contiene una chispa mágica que la hace inigualable, me permito felicitar al autor por esta excelente narración de la historia, por la cual me encantaría seguir leyendo más.

    ResponderBorrar
  86. Maria Jose Rodriguez8:53 a.m., mayo 18, 2012

    Es un exelente relato que cumple importantes caracteristicas como un lenguaje acorde, preciso ademas de sencillo. tristemente es la realidad de nuestro pais, de nuestro entorno ,de nuestro diario vivir, el desempleo y la falta de oportunidades.los estudiantes y las personas que estan preparadas muchas estan sin hacer nada o simplemente con trabajos y ocupaciones para las cuales no se han preparado y ese es el mayor temor a la hora de culminar los estudios ser uno mas en la lista de personas que sufren esta problematica. notoriamente esta narrado en segunda persona, exactamente OMNICIENTE,el cual conoce muy bien o ha vivido de cerca la situacion que pasa el protagonista porque suministra una informacion valiosa, creible haciendo que te transportes y te sientas metido en la trama de la narracion,donde por momenos sientes sensaciones angustiosas,misteriosas pero sobretodo de frustacion. exelente narracion felicitaciones....!! estos relatos hacen que te cuestiones pero sobretodo estes preparado para enfrentar la dura situacion por la que pasa colombia y rogar a dios no ser uno mas en la lista de desempleados de este pais...!!

    ResponderBorrar
  87. Maria Jose Rodriguez8:53 a.m., mayo 18, 2012

    Es un exelente relato que cumple importantes caracteristicas como un lenguaje acorde, preciso ademas de sencillo. tristemente es la realidad de nuestro pais, de nuestro entorno ,de nuestro diario vivir, el desempleo y la falta de oportunidades.los estudiantes y las personas que estan preparadas muchas estan sin hacer nada o simplemente con trabajos y ocupaciones para las cuales no se han preparado y ese es el mayor temor a la hora de culminar los estudios ser uno mas en la lista de personas que sufren esta problematica. notoriamente esta narrado en segunda persona, exactamente OMNICIENTE,el cual conoce muy bien o ha vivido de cerca la situacion que pasa el protagonista porque suministra una informacion valiosa, creible haciendo que te transportes y te sientas metido en la trama de la narracion,donde por momenos sientes sensaciones angustiosas,misteriosas pero sobretodo de frustacion. exelente narracion felicitaciones....!! estos relatos hacen que te cuestiones pero sobretodo estes preparado para enfrentar la dura situacion por la que pasa colombia y rogar a dios no ser uno mas en la lista de desempleados de este pais...!!

    ResponderBorrar
  88. Has vivido me pareció una historia muy descriptiva, el cual el narrador empieza a contar acerca de todas las situaciones vividas y experiencias, se vio claramente el manejo del tiempo y el lenguaje utilizado y me gustó mucho la lectura fue muy interesante y llamativa.

    ResponderBorrar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  90. Edward Díaz; sexto Ad.9:21 a.m., mayo 18, 2012

    El texto representado en crónica, es un relato de admirar, es una de esas que muchos jóvenes de los pueblos viven, pero que también muchos no son capaces de afrontar. Hay que indicar, que autor plasma en su escrito todas esas vivencias que se veían visionadas en ese entonces: en el desánimo por la falta de oportunidades y las calamidades afrontadas en aquella ciudad; que al parecer tenía garras y los obstáculos se interponían para lograr el triunfo de aquel joven, asimismo, admiro al autor del escrito porque cuando se vive en carne propia, se tiene el don de contarlo de forma que toque significativamente los sentimientos del lector.

    En cuanto a la forma como se redacta la historia, la descripción juega un papel fundamental, porque amerita que se narre de forma detallada la misma, debido a los diversos acontecimientos. La sintaxis se emplea de una manera llamativa y el estilo del periodista es bastante único, en términos generales, es una historia que se basa en hechos reales representado en un joven que salió adelante por sus propios esfuerzos, pero que hoy día recoge los frutos de aquellos sacrificios.

    ResponderBorrar
  91. Buena, aunque un poco confusa. Me pareció que le faltó más contenido, ya que la encuentro vacía e insípida para mi gusto. Aún así, ha sido un buen experimento.
    Juan David Manotas Escudero

    ResponderBorrar
  92. Maria Olga Villamil9:27 a.m., mayo 18, 2012

    Has vivido. Sin duda una interesante reflexión, una historia conmovedora con la cuál muchos jóvenes, entre esos me incluyo, nos podemos sentir identificados. Su descripción es tan sutil y delicada que permite sumergirnos en cada detalle mostrado en la historia. La manera en que se maneja los tiempos permite tener una base, que para mi fue fundamental al momento de seguir con la lectura.

    ResponderBorrar
  93. jonathan rocha ospino9:41 a.m., mayo 18, 2012

    HAS VIVIDO, ES MUY REALISTA, ES UNA HISTORIA NARRADA EN SEGUNDA PERSONA, ESTA CUENTA MUCHAS ANECDOTAS POR LAS CUALES MUCHAS PERSONAS PASAN, Y ESTO PARA PODER SALIR ADELANTE Y CUMPLIR CON SUS SUEÑOS, AUNQUE AVECES LAS COSAS NO SALGAN COMO UNO QUIERE.

    ResponderBorrar
  94. Sheryl Lissa Ospino10:11 a.m., mayo 18, 2012

    A medida que iba leyendo la lectura me fue atrapando, una historia narrada en segunda persona que sin duda es una realidad que aun es vivida por muchos estudiantes. Me concentre tanto en ella que por momentos podía sentir todo lo que el autor daba a mostrar sobre el personaje. Sin duda alguna excelente historia.

    ResponderBorrar
  95. Luisa Hernández Gutiérrez10:58 a.m., mayo 18, 2012

    Es una de esas historias que cuando la comienzas a leer, te imaginas a un colombiano pasando por esto, te imaginas a un amigo o hasta un familiar profesional con muchos magísteres… desempleados, y cuando quieres ver ya la historia ha terminado.
    Es muy conmovedor ver como personas que quieren salir adelante, con un titulo y su diploma en mano, regando hojas de vida en muchos lugares y empresas, no encuentran algo que satisfaga sus esfuerzos y que por cuestiones económicas, se les hace difícil hasta montar su propio negocio. Todo esto lo vemos en el día de día muchos, el desempleo, destruye valores y hasta desarma hogares.
    Esta historia deja que pensar y que contar, porque es una realidad más y muchos de los estudiantes que leemos esto, no quisiera vivirla en un futuro.

    ResponderBorrar
  96. Mientras uno va adentrandose en la lectura, cada vez más nos identificamos con esta historia por involucrarnos a nosotros como estudiantes, eso fue lo que más me llamo la atención porque asi nos apersonamos de la trama de esta historia. me conmovio mucho la narración porque además de involucrarnos nos hace ver la realidad en la que vivimos actualmente.

    ResponderBorrar
  97. Ailen Paola Terán Hernández2:41 p.m., mayo 18, 2012

    De entrada pude identificar que la historia esta escrita en segunda persona, la descripción que le impregna a todo el relato, permite que el lector se cree una imagen visual de los hechos, me parece una historia muy interesante y conmovedora, te atrapa al instante y aun más al no tener un nombre, ni rostro definido del personaje. Esto hace que el lector coloque a trabajar su imaginación crítica y llevarla al punto de sentir familiar al protagonista, de pensar que tal vez lo puede conocer. Por otro lado se puede ver reflejado el desempleo, que es uno de los mayores problemas que actualmente enfrentamos en nuestro país (Colombia), y es la realidad que viven muchos profesionales que ni aún con títulos otorgados por prestigiosas universidades, pueden surgir y prosperar en lo que le han dedicado muchos años de su vida. Sin duda un excelente escrito.

    ResponderBorrar
  98. el hecho de saber cuales son las realidades de un estudiante en otra ciudad no nos dice nada, el objetivo de esta narracion es hacer ver las mil y un cosas por la que una persona puede pasar para lograr sus metas y ver que al cabo de un tiempo prudente nada de loque soño era, el relato genera un sentimiento de dolor y compasion frente a una reralidad que a pesar d elas miles de comodidades del hoy aun se repiten con frecuencia exelente historia
    STEVEN SIERRA

    ResponderBorrar
  99. Angelinne Silvera Orozco2:46 p.m., mayo 18, 2012

    Que exquisito es leer este tipo de historias, se siente un alivio pensar que se puede escribir realidad, se puede sentir al escritor al momento de leer.
    “Has vivido” sin duda alguna es esa realidad de los jóvenes que luchan por un futuro diferente al de sus semejantes, luchan por la tranquilidad de seguir su corazón aun eso suela costar más que dejar pasar las cosas por nuestras caras.
    A demás de estar redactado de manera excelente y sentida es bastante reflexivo y mas para este tipo de públicos, los jóvenes, pues nos lleva a tomar consciencia de esfuerzos que hacen nuestros familiares e inclusive nosotros mismos para alcanzar académicamente logros y títulos que por todo lo luchado no solo son personales, sino de quienes lo han dado todo para vernos ser más que: “El muchacho o la muchacha de allí.”


    Por: Angelinne Silvera

    ResponderBorrar
  100. Nanci Suárez Valencia2:52 p.m., mayo 18, 2012

    Has vivido, aunque no lo encuentro tanto como un reportaje me gustó, además lo veo mas bien como una narración escrita en segunda persona que narra la historia de esa persona viendola desde su presente y luego se va a su pasado para que al final sepamos quien es en su presente aún sentado en la misma silla.

    ResponderBorrar
  101. EXCELENTE FRASE PARA INICIAR: "El hombre superior es impasible por naturaleza: poco le importa que le alaben o le censuren: no escucha más que la voz de su conciencia", Napoleón.

    Me fascina leer historias que me den detalle de todo, desde como se llevo el cigarillo a la boca hasta los movimientos que hace, eso es realmente espectacular.
    Estas historias traman al lector y hacen que los escritos en segunda persona sean interesantes y amenos. Deberíamos seguir leyendo cosas de este tipo para que nosotros los estudiantes enriquezcamos nuestra manera de escribir.

    ResponderBorrar
  102. Este reportaje me permite reflexionar acerca de una frase muy particular que aprendí a entender durante mi crecimiento que me decir mi mama cuando tenía 10 años, “uno es lo que quiere ser, y labra su propio camino mientras tengas en tu mente esos deseos profundos que quieres” además que refleja algo muy notorio en los países tercermundista que es el desempleo, y la falta de trabajo en algunas ciudades es aquí donde m atrevo a decir que el muchacho de reportaje, no miro mas allá de lo que tenía en sus manos, no busco esa manera para poder salir de lo que lo agobiaba, y no tuvo esa osadía y valentía de promover en aquel instante de su vida los deseos que iban mas allá de convertirse en un simple profesional.

    ResponderBorrar
  103. Diana Rodríguez Pereira3:13 p.m., mayo 18, 2012

    "Has vivido" me pareció una historia muy interesante, puesto que es una realidad que vivimos día a día los jóvenes universitarios al preguntarnos el qué vendrá cuando terminemos nuestros estudios, junto con muchas otras dudas que se nos vienen a la mente cuando reflexionamos acerca de nuestro futuro.

    Es claramente una historia escrita en segunda persona y donde se puede evidenciar que es narrada en forma de pirámide combinada, puesto que empieza en el presente pero luego se relatan escenas ocurridas en el pasado, para después regresar al presente y así sucesivamente. Es una narración muy bien escrita, cohesiva y coherente donde se muestra el uso correcto de la segunda persona en la redacción de una historia, hasta el punto de que si el lector se identifica con ella, puede sentir que están hablando sobre su vida.

    ResponderBorrar
  104. " HAS VIVIDO " a comienzos, podemos darnos cuenta, de que es una narración en segunda persona, dándonos a conocer cada detalle, paso a paso del personaje, la temática que trata la lectura, es una realidad que se ha venido viendo desde muchos años atrás para los jóvenes, de muchas situaciones que viven o vivimos al enfrentarnos al mundo, y tener que luchar por conseguir nuestros sueños, es un ejemplo a seguir, ya que el autor nunca pierde de vista su objetivo y al final logra ser el profesional que había querido ser.

    ResponderBorrar
  105. Marìa Teresa Gutièrrez Coll3:28 p.m., mayo 18, 2012

    Algo que adoro en las historias, en cualquier historia, es la secuencia de los hechos. Esta en particular, mantiene una muy detallada; es por esto que permanecí enganchada mientras leía. Sin duda, una buena historia, con detalles muy puntuales que la llenan de credibilidad. En cuanto a su narración, impecable como siempre; sin embargo el orden del cual hablaba al principio se nota un poco distorsionado al inicio y al final, pareciera que terminara como empezó, una característica que personalmente, me encanta ver en las historias.

    ResponderBorrar
  106. Hernán Cantillo Quintero3:32 p.m., mayo 18, 2012

    Pienso que es una excelente historia, más que todo por su forma de describir los hechos narrados; este relato nos hace reflexionar el posible futuro que pueden tener los jóvenes universitarios, pensando en que sus vidas serán perfectas después de salir del claustro académico, que tendrán un trabajo perfecto con una vida perfecta, teniendo un gran salario y realizando unas pequeñas labores sin saber que el futuro es duro y si no tomas buenas decisiones, pueden terminar como el personaje de la historia.
    El texto fue escrito en segunda persona. Fue coherente, con una excelente cohesión; también se denota que en el relato utilizan la pirámide combinada donde mezcla la historia saltando a un pasado y volviendo al presente.

    ResponderBorrar
  107. Kevin Coba Pérez12:06 p.m., mayo 20, 2012

    “Has vivido” me pareció un relato llamativo, interesante y conmovedor. Definitivamente relatar en segunda persona resulta ser interesante y atractivo. Es muy fácil de digerir, es una excelente historia en la que la fluidez y la sencillez en su descripción son sus características principales. El lector queda atrapado inmediatamente; sin duda es una situación con la que hoy por hoy en pleno siglo XXI muchos jóvenes pueden llegar a sentirse identificados. Profe sin mentirle, esta historia llegó a mi corazón. Lo felicito.

    ResponderBorrar
  108. MELISSA SANTIAGO7:39 p.m., mayo 23, 2012

    HAS VIVIDO muy buena historia sin duda alguna narrada en segunda persona. Me senti muy adentro de la historia, es decir son de esas lecturas que no se pierde el hilo conductor.
    Desafortunadamente habla de la realidad de muchas personas que tiene que partir de sus tierras para buscar una mejor vida, como dicen por ahi NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA! ME ENCANTO.

    ResponderBorrar
  109. Cristinela Fergusson

    ¡Has vivido! es una historia realmente interesante, que expresa sin duda alguna muchos casos que, como éste sucedían a diario en épocas pasadas y que aun en tiempos actuales persisten.

    Ésta redacción en segunda persona integra ampliamente diversos elementos que son esenciales en la construcción narrativa como: el personaje, los acontecimientos, el tiempo y los espacios, que permiten realizar un tejido solido,atractivo y creativo para el lector. Así mismo, centra niveles y formas del lenguaje( poético, denso y descriptivo) que hacen factible éste análisis estilístico.Por consiguiente, nos brinda la oportunidad de leer, interpretar y penetrar mejor en el sentido de ésta creación.

    ResponderBorrar
  110. Gustavo Cabrera Mendoza8:27 p.m., mayo 24, 2012

    Es una excelente narración, indudablemente escrita en segunda persona y que implica al lector de manera activa. “Has vivido” es una historia de emociones y sentimientos que logra conmover al lector. La descripción y el lenguaje utilizado engancha al lector desde el primer momento, y lo que es más importante logra mantenerlo conectado con hasta el final de la historia. Sin duda refleja el desafío al que se enfrentan las personas de poblaciones pequeñas cuando llegan a la ciudad.
    Por otro lado, quiero mencionar que es un relato escrito en forma clara, directa, sencilla y fácil de digerir, una vez más queda demostrado su capacidad de hacer un buen relato a tal punto de tocar la sensibilidad del lector.

    ResponderBorrar
  111. “has vivido “excelente historia atrapa al lector de una manera mágica, personalmente creo que muchas personas al momento de leer esta historia se siente identificada en muchas situaciones que el autor plantea, la forma como maneja la segunda persona , me gusto mucho ya muy pocas veces encontramos textos que sean contados de esta manera por su complejidad , el lenguaje utilizado por el autor muy sencillo y sobretodo coherente hace muy atractiva la historia . Me gusto mucho. ATT : Helen Pérez

    ResponderBorrar
  112. el escritor indudablemente logra captar la atención del lector,haciendo que este se meta mas de lleno en el relato y logrando que se sienta identificado; el relato es un retrato de la realidad en la que hoy en día nos encontramos nosotros los jóvenes universitarios, pensando que la vida es fácil y nos enfrentamos a otra dura realidad, la que nos hace despertar de esa fantasía en la que la mayoría vivimos engañados, el relato esta en segunda persona lo que hace que la comprensión de esta sea mucho mas sencilla.

    ResponderBorrar
  113. Sandra Paola Sànchez2:46 p.m., mayo 31, 2012

    Es muy interesante la forma en que fue propuesta la narración, muy pocas veces he tenido la oportunidad de leer textos tan fascinantes escritos en segunda persona. Sin duda nos permite jugar mucho con la imaginación hasta el punto de transportarnos al lugar en el que se desarrollan los hechos.
    Por otra parte es una historia de fácil lectura, las descripciones y el lenguaje que utilizó me facilitó aun más la compresión del texto. Quiero resaltarle la capacidad que usted tiene para tocarle el corazón a uno con estas historias, de verdad que son conmovedoras y despiertan la sensibilidad del lector. Yo soy de pueblo y créame que tocó mi corazón, porque a pesar de que gracias a Dios hoy por hoy tengo el privilegio de gozar de una educación superior, en momentos como este recuerdo a muchos de mis amigos y conocidos que no lo han podido hacer y lo que es peor muy difícilmente lo harán.
    Es una lectura enriquecedora, fluida, atractiva y concreta. Tiene magia me mantuve conectada de principio a fin. Gracias por estas buenas historias, gracias por estos excelentes escritos.

    ResponderBorrar
  114. bueno les comento que me parecio un reportaje muy interesante y conmovedor, pues muchas personas que estan a mi alrededor han dejado sus pueblos por marcharce a buscar sus sueños, ademas es importante como hacen la narracion en segunda persona ya que la hace atractiva e imaginaria en el momento que se va narrando y eso es importante para el lector pues uno mientras va leyendo se va imaginando y compenetrando con la historia.

    ResponderBorrar
  115. "Has Vivido" Esta historia me dio la oportunidad de sentarme y pensar que podría pasar en mi futuro, sin tanto conocimiento y tanto tiempo invertido algún día podrá tener sus frutos al momento de salir a buscar mi realidad, mi trabajo y mi futuro.
    es una historia escrita en segunda persona, en un pueblo de la Guajira en donde muestra la situación de los estudiantes que salen de su pueblo buscando donde estudiar en busca de mejorar su calidad de vida

    ResponderBorrar
  116. me parece una buena historia, narrada desde la perspectiva de la segunda persona del singular, lo cual hace que se sienta como si se comentara una película.
    me gustó mucho la narrativa y el cuerpo de la historia, me di cuenta que este tipo de narraciones tiene un trasfondo algo poético, porque se siente algo florido en la forma de hablar en esta historia.

    ResponderBorrar
  117. un escrito muy interesante, noto que esta en segunda persona, lo cual entretiene mas al lector, pues este espera que en algún momento a quien se le habla, quiera responder algo.
    es contundente y precisa, por lo que genera en el lector sentirse identificado con lo que narra, lastimosamente es la situación de un país como el nuestro,en donde los habitantes de pequeñas regiones tratan de buscar en la capital una manera de sobrevivir y se deduce en la lectura que hablamos de un pueblo costero y de Bogotá.

    ResponderBorrar
  118. "Has vivido", como su nombre lo indica hay personas que desafortunadamente han tenido la oportunidad de vivir alguna experiencia similar o igual; pero lo mas importante de todo es que esta narración hace un llamado especial, y es que apesar de toda crcunstancia adversa, lo indicado es salir adelante para no repetir la historia del personaje frustrado.

    Neibeth Loaiza

    ResponderBorrar
  119. has vivido: me parece que se utiliza una forma distinta para contar esta historia tan conmovedora, en la cual se logra envolver al lector desde la primera linea, ya que es un tema tocado por pocos, pero que le pasa a muchos, sin duda esta escrito en 2da persona este reportaje de forma personal me hizo reflexionar sobre el furuo que nos espera como profesionales.

    ResponderBorrar
  120. la historia es muy interesante aunque un poco triste, En particular me llamo mucho la atención porque pone a volar la imaginación del lector, ya que este no posee nombres y hace aun más interesante el relato, puesto que cualquiera se puede identificar con este.
    el texto fue escrito en segunda persona lo que le da mas drama y misterio, ya que parece que la persona lo esta viendo, sabe lo que le pasa al protagonista y te lo relata de una manera abierta.

    ResponderBorrar
  121. KATHERYN MELÉNDEZ.

    Un relato en segunda persona, cuando lo lees se nota el gusto y la influencia de la escritura de Fallaci. Me gustó como se intercalan los recuerdos con la imagen fija de hombre en la banca, como esa imagen y la evocación de los recuerdos por el narrador, que suena a conciencia, llenan el relato de nostalgia.

    Definitivamente es un buen ejemplo de comola segunda persona gramatical le aporta una estética y un ritmo particular al momento de contar una historia.

    ResponderBorrar
  122. Es una bonita historia, que muestra lo fuete y lo hechao palante que devemos ser cuando nos toque vivir casos asi,este relato es un gran ejemplo para las personas que no son de aqui,sino de afuera y que pasan por momentos tan complicados como estos. Esta narado en segunda persona y pues Al leerlo lo sentí mas como crónica que reportaje, por el hecho de contar detalles, de ser muy humanístico, de tener un orden cronológico y de ser menos investigable, ya que no muestra fechas ni cifras de sub temas tratados dentro del tema, Se preocupa mas bien por contar un solo tema especifico sin salirse de sus ramas con un lenguaje sencillo que atrapa al lector.

    profe felicitaciones por ese talento que Dios le regalo y que orguyo tener a un gran profesor como usted.

    ResponderBorrar
  123. JESUS GUTIERREZ

    la historia "has vivido" me parece muy interesante, pocas veces leo escritos en segunda persona, sin embargo este encierra la historia de un universitario que creía no poder salir de esa situación y desespero, cuenta lo que le sucede a aquel personaje, que en la historia es el mismo narrador. muestra la realidad de mucho estudiantes universitarios y qwue al final lograr superar slas dificultades.. me identifique

    ResponderBorrar
  124. Hillary Castañeda3:17 p.m., abril 18, 2013

    El texto al ser escrito en tercera persona, me hizo sentir mas involucrada y activa en la historia, ya que rara vez uno se encuentra con un texto escrito de esta manera.

    Los textos que recuerdo en este estilo de narrador son -Ética y Política para Amador-.

    Me gustó la trama, la historia que narra, porque se trata de un dilema por el que creo que todos pasamos en cierta etapa de nuestras vidas. No se sabe exactamente de quién se trata la historia, ya que sientes que eres tu mismo al leerla viajando por diversos espacios del tiempo y el transcurrir de tu vida. Debo decir que halago esta manera de escribir ya que es un poco complejo, porque no es a lo que se acostumbra. Hay una carga psicológica que consigue que el lector se sienta como el protagonista.

    ResponderBorrar
  125. Anonadado...el texto en segunda persona, si está bien escrito; a parte de ser muy directo, obliga al lector a convertirse, involuntariamente, en ese personaje al cual le están hablando, lo cual permite llamar más la atención del lector.

    ResponderBorrar
  126. Jeniffer Pallares6:58 p.m., abril 18, 2013

    El texto, muy interesante!

    Me gusta la forma como esta escrita, sobre todo, el comienzo del texto, llama la atención del lector de una forma inmediata y eso ayuda a que se involucre en la historia.

    También, para muchas personas, incluyéndome, el texto es un ejemplo claro de como se debe escribir en segunda persona.

    ResponderBorrar
  127. Definitivamente, una historia interesante para el lector, ya que a diario muchas son las personas, que están en las misma situación que la del personaje, y describe muy bien la esperanza con la que muchos jóvenes vienen de pueblos a ciudades en busca de un futuro para su familia.
    Ademas es un texto que incluye a el lector en ella, ya que al momento de estar leyendo, el lector se convierte en el personaje y puede sentir lo que le esta pasando.

    ResponderBorrar
  128. es de ver como te involucras o mejor te envuelve el texto, de la manera que menos nos imaginamos.
    este texto narrado en segunda persona es un claro ejemplo de ello, ya que al igual que los que están redactados en primera o tercera persona son tambien interesantes e importantes, que le agregan un toque diferente a tu historia.
    por otra parte esta historia es un claro ejemplo de quienes venimos de nuestros pueblos,tras un mejor futuro, con ganas de salir adelante, enfrentando una seria de dificultades, que mas adelante se ven recompensadas.

    ResponderBorrar
  129. El texto al ser escrito en segunda persona, me hizo sentir mas involucrada y activa en la historia, ya que rara vez uno se encuentra con un texto escrito de esta manera.

    Los textos que recuerdo en este estilo de narrador son -Ética y Política para Amador-.

    Me gustó la trama, la historia que narra, porque se trata de un dilema por el que creo que todos pasamos en cierta etapa de nuestras vidas. No se sabe exactamente de quién se trata la historia, ya que sientes que eres tu mismo al leerla viajando por diversos espacios del tiempo y el transcurrir de tu vida. Debo decir que halago esta manera de escribir ya que es un poco complejo, porque no es a lo que se acostumbra. Hay una carga psicológica que consigue que el lector se sienta como el protagonista.

    COMENTARIO CORREGIDO.

    ResponderBorrar
  130. Yo creería que de todos los textos que he leído este es el que más difícil de leer se me hizo leer, pero no por ser contado en segunda persona , sino porque muchos de los signos de puntuación me parecieron mal colocados, y aunque la idea era recrear una historia con varias situaciones y recuerdos dentro de ella, en algún momento se logra confundir la idea. Pero sigo recalcando los signos de puntuación mal utilizados en ciertos lugares. Sin embargo creo que es una historia con un concepto claro, es de esas historias que buscan llevar a pensar al lector en una problemática y mover emociones y sensaciones en el lector; otro punto a favor es que es entretenida, invita a leerla de principio a fin, aunque habría sido perfecto si el final lo hubiese creado de forma más contundente. ¡Ah! Bien manejado el tema de contarlo en segunda persona hace que uno se sienta involucrado, como si uno estuviese hablándole a esa persona sentada en esa silla del parque.

    ResponderBorrar
  131. Me parece interesante que, de una historia real, se haya creado tan buen texto.
    Éste está escrito en segunda persona, lo cual, hace que el lector sienta que es a él a quien se están refiriendo, por ese "tu" que lo señala.
    Además, me gustó la creatividad con la que están descritas las diferentes situaciones narradas.
    Me gustó tanto, y hasta llegué a sensibilizarme con la historia.

    ResponderBorrar
  132. lo que me pareció importante en esta lectura, es como se mezcla la historia de dos personas en una sola, haciendo esto que no se note.
    la historia es narrada en segunda persona y por esto se siente la narración mas real, se siente mas fuerte la historia hasta el punto que el lector se sienta dentro de ella.

    ResponderBorrar
  133. laura Diaz Fuentes9:09 p.m., abril 18, 2013

    El texto está escrito en segunda persona, y es muy interesante debido a la forma en la que te atrapa al leerlo, es muy interesante la trama que maneja ya que toca algo que se vive en Colombia y en muchos países.

    Se que muchos al igual que yo se sintieron identificados en cierta parte con la lectura porque es algo que en determinado momento de la vida hemos vivido o vamos a vivir

    ResponderBorrar
  134. Vanessa M. Gil Castro9:09 p.m., abril 18, 2013

    Leer este tipo de escritos son muy gratificantes, debido a la manera en que el escritor, plasma las cosas, personalmente a mí me atrapo desde el momento en el que lo comencé a leer, incluso tocando mi sensibilidad, ya que es muy humano, llevándote hacer una reflexión, porque muestra una realidad que se está viviendo en el país actualmente, y que posiblemente a nosotros también nos toque vivir.

    El texto está narrado en segunda persona, cosa que resulta muy llamativo por la manera en la que te atrapa, llevándote a sentir como si esa persona de la que hablan en la historia fueras tú.


    Vanessa M. Gil Castro

    ResponderBorrar
  135. carlos torres herazo10:45 p.m., abril 18, 2013

    Empecé con tanto aburrimiento a leer este texto. Pero cuando llegué a la mitad del primer párrafo me atrapó, la forma gramatical como está escrita hace que nos involucremos, Ademas me hizo sentir todos los sentimientos que le brotaban al escritor cuando redactaba el texto.

    ResponderBorrar
  136. Es una historia fascinanate que logra facilmente hacer que el lector le de ganas de seguir leyendo, pero me parece que los muchos detalles hacen que la historia se enrede un poco y se pierda la trama; ademas el tema es común en la sociedad y eso lo hace aun mas importante.
    Laura Rodriguez

    ResponderBorrar
  137. Es una historia fascinanate que logra facilmente hacer que el lector le de ganas de seguir leyendo, pero me parece que los muchos detalles hacen que la historia se enrede un poco y se pierda la trama; ademas el tema es común en la sociedad y eso lo hace aun mas importante.
    Laura Rodriguez

    ResponderBorrar
  138. En el anterios texto pude notar que está escrito en segunda persona lo cual, hace que sea una historia muy interesante, por la manera en que está narrada, tanto así que me llamo mucho la atención porque está escrito de tal manera que me hizo asociarlo con la realidad que lastimosamente han vivido muchas personas en nuestro pais, por último en algun momento llegue a pensar y a preguntarme, si al terminar mi carrera profesional, podria estar en una situación similar.

    ResponderBorrar
  139. Me gustó mucho este relato, y como está redactado de una forma poética, de esa manera concluyo que hay un lazo muy grande entre el protagonista y el autor, pero si tengo q destacar algo que me gusto de esta historia y tal vez esperaba es que hubiera un lindo final, no lo hubo, pero note que había “…” (Tres puntos), lo cual esta historia pudo tener un giro más adelante, y estos finales abiertos son los más prestos a segundas partes, yo la estaré esperando.

    ResponderBorrar
  140. Una historia que claramente es narrada en segunda persona y logra mantener atento al lector introduciendose en el mundo de esye homnre y querer saber que va a pasar con él.
    Particularmente me gusto mucho y logro conmoverme y darme cuenta que aunque fue escrita hace mucho tiempo, no esta muy lejos de lo que esta pasando en estos momentos en lo que uno piensa al graduarse de la universidad y llegar a un un punto en que se dira y ahora que vendra.

    ResponderBorrar
  141. la historia es buena, aunque al principio no me interese mucho, luego me gusto y fui interesándome mas, conforme iba leyendo. Haz vivido,es una historia que narra el común de muchas personas, las cuales han estudiado y no han podido ingresar al mundo laboral, la historia me gusto, porque refleja como muchos jóvenes llenos de sueños se enfrentan a un mundo desconocido como la ciudad en busca de oportunidades, pero lastimosamente no existe oportunidad para algunas personas. La historia como tal esta bien narrada. basándome en lo que usted nos ha enseñado, puedo deducir que el texto si esta escrito en segunda persona.

    ResponderBorrar
  142. la historia es buena, aunque al principio no me interese mucho, luego me gusto y fui interesándome mas, conforme iba leyendo. Haz vivido,es una historia que narra el común de muchas personas, las cuales han estudiado y no han podido ingresar al mundo laboral, la historia me gusto, porque refleja como muchos jóvenes llenos de sueños se enfrentan a un mundo desconocido como la ciudad en busca de oportunidades, pero lastimosamente no existe oportunidad para algunas personas. La historia como tal esta bien narrada. basándome en lo que usted nos ha enseñado, puedo deducir que el texto si esta escrito en segunda persona.

    ResponderBorrar
  143. Natalia Ricardo Naizir12:40 a.m., abril 19, 2013

    Has vivido, me pareció un buen escrito, es difícil a veces mantener un tiempo, por lo menos en un mismo párrafo y aquí sentí que se mantuvo por mucho tiempo, aunque hay que resaltar que también hubo partes donde se pasaba del presente al pasado a recordar algo y esto fue algo que me gusto. Veo el escribir en segunda persona, como si se estuviera redactando una carta a alguien y a ese alguien se le estuviera contando su historia. Me gusta como se ve la historia contada en segunda persona, aunque no lo veo nada fácil, por algo es una de las formas más difíciles de escribir, sin embargo es un buen estilo y le da un toque agradable a cualquier historia. Por último, esta historia me pareció bien contada, de forma sencilla, en ocasiones hasta sentí que ciertas palabras rimaban, pero sobre todo me pareció una historia interesante porque a pesar de ser contada basada en un personaje especifico, es una historia que puede ser generalizada; sin embargo, quiero comentar que, en ciertos párrafos, los cambios de situaciones me hicieron confundir de momentos, pero en general buen ejemplo de historias escritas en segunda persona.

    ResponderBorrar
  144. Me pareció interesante el escrito, que, a pesar de ser original, gracias a que se escribe en segunda persona, las vivencias que se describen, carecen de profundidad, lo que le resta un poco de valor al escrito. En este caso, hay que tener un buen léxico e imaginación para dar a conocer momentos tan emotivos con esas limitantes (si se le pueden llamar así)

    ResponderBorrar
  145. Es un texto muy interesante, es la primera vez que tengo la oportunidad de leer un escrito en segunda persona, es realmente bueno, al leerlo párrafo a párrafo parece que se estuviera dirigiendo a mi , aunque como lo han dicho algunos compañeros, me pierdo en algunos párrafos no se si se deba a algún problema de puntuación, o al cambio drástico de palabras y conectores no se.
    CAROLINE DOUGLAS

    ResponderBorrar
  146. Para jugar con un texto como este se necesita algo mas que una mente creativa,las vivencias de cada persona al ser contadas paso a paso y desmenuzadamente se necesita ser contada en segunda persona como es el caso de esta para asi poder trasmitir mejor y captar la atencion del lector.

    me gusto mucho la narraccion , apesar de tener pequeños detalles como letras corridas entre otras,este escrito me hizo sentir algo muy extraño cosa que no me pasa con todo lo que leo, y lo interesante estaba en que cada vez que leia me imagiba la historia y queria seguir leyendo mas y mas hasta el final poder ver que pasaba.

    ResponderBorrar
  147. Doriana Cormane Tamayo8:41 p.m., abril 25, 2013

    "Has Vivido". Si bien es cierto, este es un escrito que plantea una realidad nacional como lo es el desempleo y las dificultades, por lo general económicas, que se presentan al momento de estudiar una carrera, aún siendo oriundo de la ciudad donde se encuentra el alma mater; pero en este caso, se habla del extranjero, proveniente de un municipio pequeño (pueblo), y que al ir a la gran ciudad, se enfrentan con hacer realidad sus sueños a pesar de los muchos obstáculos con los que tiene que lidiar día a día.

    En este punto, encuentro que el personaje fue valiente al terminar y nunca declinar; pero me pregunto: ¿realmente ese era su sueño?, es decir, ¿siempre lo tuvo bien planteado, bien definido?. Creo que no. Este es quizás un error que por lo general se tiene, (sin importar el origen) terminar una carrera para ser profesional, mas no, prepararse para ser profesional y adquirir herramientas básicas o, pulir las que ya tengo para laborar y que mi titulo profesional me abra las puertas a algo mas grande que la vida misma me va planteando cuando me codeo con una cultura o un modo de vida diferente al que he visto siempre en mi terruño, en mi casa, y así poder motivar a otros, llámese familia, llámese paisanos.

    El otro error que se comete, es prepararse para ser un empleado mas en el país, un asalariado, y no un empresario, y así poder llegar a mi lugar de origen con ideas claras y concretas para llenar "un vacío económico o empresarial" y que yo lo cubro con mi empresa.

    El personaje principal, aquí nos da una gran lección de vida, que nos lleva a interiorizar bien, ¿qué es lo que realmente queremos?, ¿cómo lo planteamos?, y que como aún no terminamos la carrera, estamos a tiempo de mejorar o perfeccionar ese proyecto de vida que cada uno se plantea en algún momento de la vida por corto o poco profundo que éste sea.

    La otra lección es, que siempre debemos estar con la mente abierta a las opciones que se nos presenten, porque si le iba bien como profesor; pues debió irse por ahí y laborar en esa área, que a pesar o no de ser lo que estudió, fue siempre lo que lo hacia sentir útil. Cuando el hombre se siente útil, se siente digo; de ahí el adagio popular: "El trabajo dignifica al Hombre".

    ResponderBorrar
  148. La segunda persona nos permite visualizar lo que el protagonista percibe de ciertas situaciones sin siquiera estar presentes o haber vivido situaciones similares.
    Ahora bien, hacer un escrito en segunda persona, bien hecho, como está narrado "Has vivido", además de invitarte a una reflexión, te detalla, te describe y desmenuza, cada una de las acciones, gestos y ademanes del personaje; lo cual permite hacer un imaginario del protagonista y sus rasgos físicos, movimientos, etc.

    La narración en el género de crónica, nos permite detallar aún más, aspectos que la narración logra enriquecer y nutrir en la historia. Siendo que, así, el relato de cada momento y la descripción ,minuciosa de lo que es fumar un cigarrillo, nos dejó conocer más a allá de su vida profesional fracasada y sus descendencias.

    ResponderBorrar
  149. Me atrevería a decir que: es de los mejores textos que he leído en este blog.

    Todas y cada unas de las letras están puestas en el lugar exacto. Es impresionante la manera como te atrapa y te envuelve dentro del contexto en el cual se desarrolla la historia; ya sea por identificación personal, u otra razón pero, motiva, y de que manera, a querer leer más,a intentar y aprender a escribir cada día mejor.

    No se si esta sea una historia real, de algún personaje existente; pero lo fuese o no, la manera en que fue plasmada, desde una segunda optica, una narrativa totalmente literaria, una segunda persona, que incluso, por momentos se sale de sí, y participa casi que espiritualmente, para darle ánimos y esperanzas al personaje principal, es casi que excitante.


    ResponderBorrar
  150. por Greisy Bettin
    La historia fue muy interesante, porque era diferente a las demás por tener un toque de narración de una segunda persona narrando, una problemática real de cualquier personas de un estatus social bajo , medio y alto nos hace reflexionar en nuestra vida profesional y laboral , para que cada día vayamos mejorando nuestras falencia en la vida universitaria

    ResponderBorrar
  151. Por: Greisy Bettin
    La historia fue muy interesante, porque era diferente a las demás por tener un toque de narración de una segunda persona narrando, una problemática real de cualquier personas de un estatus social bajo , medio y alto nos hace reflexionar en nuestra vida profesional y laboral , para que cada día vayamos mejorando nuestras falencia en la vida universitaria

    ResponderBorrar
  152. Esta historia, me conecto de una manera que te hace vivir (meterse en la película) cada paso que realiza el personaje, más que un reportaje me hiso sentir que era una historia, esto sin dudo hace más atractivo este género periodístico; además contada a manera de acontecimiento real sin dejar a un lado la manera literaria y novedosa de contar la vivencia del momento de un joven con grandes aspiraciones. Por otra parte considero que el narrador es omnisciente, ya que, conoce al personaje muy bien y realiza una descripción del contexto vivido por el personaje.

    ResponderBorrar
  153. Has vivido, es la típica historia de más de un citadino que, después de terminar su época escolar, se va a la ciudad a estudiar en una buena universidad para poder cumplir su sueño de ser un gran profesional y ganarse el reconocimiento de los demás. Sin embargo, al ver pasar los años, se da cuenta que ese anhelo nunca se pudo convertir en la realidad que él esperaba. Pero, al mismo tiempo, aún aguarda la esperanza, de que algún día, su destino cambie y sea lo que siempre quiso ser. Esta historia me parece entretenida, porque logra captar
    la atención del lector de principio a fin, y hace que los demás imaginemos como nos sentiríamos nosotros, si nos tocara vivir una situación parecida.


    Juan David Bermudez Fandiño

    ResponderBorrar
  154. Daniella Aguilar T.7:19 p.m., octubre 29, 2013

    Me parece un texto muy bien redactado, excelente manera de escribir en segunda persona, tienes la sensación de que el escritor te habla a ti, de que la historia la estas viviendo tú.

    Al igual que el escritor, muchas personas también han tenido que pasar por esas circunstancias en este país, incluso muchos de nosotros, que aun no somos profesionales, lo hemos vivenciado en nuestras casas cuando nuestros padres no han tenido para comprar comida o para pagar recibos y al igual que el escritor les toca salir a empeñar lo poco de valor que tienen para poder suplir necesidades. Hoy en día vemos muchos profesionales que les toca dedicarse al "rebusque" porque no duraron años quemándose las pestañas para al final no poder conseguir un trabajo que le devuelva si quiera un poco de lo mucho que invirtieron en sus carreras.

    ResponderBorrar
  155. María José Rodríguez Henao6:29 p.m., noviembre 01, 2013

    Resumen:
    Este reportaje nos cuenta la típica historia de los estudiantes pueblerinos que quieren buscar su futuro en las grandes ciudades, pero, encuentran obstáculos y creen que hasta ahí llegaron sus sueños, luego ven una luz y siguen luchando por ellos, porque están seguros y tienen fe que su futuro cambiará.
    Opinión:
    Es muy narrativo, y me gusta el hecho de que uno visualiza al personaje del que se habla y las imágenes, también ayudan mucho a eso. Es triste pensar que hay personas que al primer obstáculo se rinde, en vez de luchar por sus sueños y sacarlos adelante.

    ResponderBorrar

  156. "Has vivido" es una historia que nos cuenta la vida de un joven universitario que un día decidió salir de un pueblo para estudiar una carrera profesional en una gran ciudad. Este joven, el único que había salido del pueblo para volverse profesional, pasó muchas dificultades para poder sobrevivir en esa ciudad que se traga a todo débil, con una caja de cigarrillos, se sentaba todos los días en una banca, para reflexionar sobre, lo que hasta ese momento era su vida y lo que aun no había podido alcanzar cuando de niño se imaginó que seria de adulto. Después de muchos años este joven logó el objetivo y se graduó de la universidad.

    Esta historia me hace recordad a muchas personas que he conocido en la carrera. Tal vez no hayan pasado las penas que el joven pasó, pero si viven la desesperación de no tener un familiar al lado cuando se necesita, o esa palabra de un hermano que te fortalece. Interesante la forma en que es relatada la historia, me ha hecho imaginarme al joven en los casos que cuenta.

    ResponderBorrar
  157. RESUMEN
    Este reportaje autobiográfico cuenta la vida de un hombre ansioso por salir adelante para poder conseguir sus sueños de ser un gran profesional. A lo largo de la historia, vamos entendiendo que se trataba de un hombre pueblerino que decidió incursionar en la vida citadina, lugar en el que creía, podría realizarse como profesional. Sin embargo, en cada uno de los párrafos, se cuentan los sucesos tristes a los que se tuvo que ver enfrentado el joven. Como es un reportaje autobiográfico, es el mismo personaje quien expresa esas épocas pasadas en segunda persona, momentos que recuerda desde la silla de un parque al que visita diariamente y a la que se le acercan jóvenes para que les ayude con sus tareas.

    COMENTARIO
    Este reportaje me pareció bastante interesante, porque es poco común encontrar narraciones en segunda persona, debido a su complejidad. Sin embargo, la forma en cómo fue contada la historia de ese joven pueblerino en busca de sus sueños en la ciudad, le hacen a uno recordar historias de vida de personas cercanas que también dejaron su tierra en busca de un mejor futuro. Sin duda alguna, este reportaje llamó mucho mi atención y me dejó con la intriga de si, en algún momento, el joven recibió respuesta de las cartas enviadas.

    KAREN GÓMEZ GALLARDO
    6to. Semestre AD

    ResponderBorrar
  158. Resumen:

    “Has vivido” es un reportaje autobiográfico narrado en segunda persona. Cuenta, mediante recuerdos y técnicas de “flashback”, la historia de un hombre que, como muchos tantos, desde pequeño soñaba con ser alguien en la vida, tal vez un actor, poeta o el malo de las películas al cual muchas veces admiramos. Con el pasar del tiempo, este hombre deja su pueblo y se instala en la gran ciudad con el objetivo de llegar a ser ese tan anhelado ‘alguien’; sin embargo, la realidad es diferente al chocar con el desempleo, la falta de oportunidades y la economía competitiva del mundo actual. Detrás de todos estos infortunios y obstáculos solo queda el sinsabor de una vida tal vez malgastada, desperdiciada.

    Opinión:

    Narrar en segunda persona requiere más esfuerzos para lograr que el lector se familiarice con el texto y sienta cada hecho, cada anécdota y cada palabra como suyos. Este reportaje logró hacer eso. A lo largo del texto, solo pude constatar lo bien que maneja el autor los tiempos narrativos y la técnica del retroceso, el resultado es un reportaje que se vive una y otra vez al leerlo, como si el lector fuera el protagonista de la historia.

    Katherine Agüera Restrepo


    ResponderBorrar
  159. Haz vivido es una historia muy real que refleja lo que muchos jóvenes viven al momento de graduarse de la Universidad, con miles de sueños y proyectos y se dan cuenta de lo difícil que es la vida laboral, esta historia va contando las peripecias por las que les toco pasar a este joven cuando decidió irse de su pueblo en busca de sus sueños.

    Me parece que esta muy bien redactado, y es un excelente ejemplo de como se debe narrar en segunda persona, es interesante que a través de este tipo de narración se siente como el autor se esta dirigiendo al lector, de esa forma uno se siente identificado con el texto y asume la identidad del personaje del que se esta hablando; es una interesante forma de captar la atención del lector.

    ResponderBorrar
  160. Luis Fernando Guerra Salcedo, grupo: CD10:35 a.m., noviembre 03, 2013

    Este texto, relata la cruda realidad que tiene que vivir algunos universitarios a la hora de emigrar de su pueblo natal Es increíble, leer como hace comparaciones con su vida en el pueblo, con su vida en la gran ciudad, como duda de sí, ya que no sabe si las cosas van por buen o camino o no, y llegar a empeñar uno de sus objetos más queridos para seguir estudiando, demuestra que los sacrificios son necesarios para surgir, aunque al final queda claro, que se necesita más para lograr las metas, y que el tiempo es nuestro peor enemigo.

    Gracias a este texto, he aprendido a diferenciar y a utilizar un lenguaje en segunda persona, el cual era confuso para mi. Además encuentro el escrito melancólico, capaz de tocarte la fibra del alma.

    ResponderBorrar
  161. Alexandra Monzón AD12:45 p.m., noviembre 03, 2013

    “Has vivido” Es un reportaje autobiográfico, escrito en segunda persona que narra la historia de un hombre que salió de su humilde pueblo, hacia la ciudad, en busca de realizar sus sueños, de ser un profesional muy reconocido, que toco puertas y paso mucho trabajo, que después de pasar parte de su vida en las aulas de una universidad, regresa a su pueblo y permanece como de costumbre sentado en una banca, fumando un cigarrillo, recordando uno a uno todo lo que un día anhelo y que por cosas del destino no se dieron y aun así se mantiene en espera de alguna respuesta por parte de los entes superiores.
    En mi opinión es un relato que llama mucho la atención, debido a la gran coincidencia con la realidad, muchas han sido las personas que han salido de sus hogares en busca de ser mejores, de tener una estabilidad y parte de reconocimiento y se han visto en la triste y penosa obligación de devolverse a sus humildes viviendas porque no encuentran la oportunidad de salir adelante. Con respecto a la estructura me pareció muy buena y aparte le da un toque poético que lo hace más interesante.

    ResponderBorrar
  162. María C. Sandoval Grupo: AD5:24 p.m., noviembre 03, 2013

    RESUMEN

    Este Reportaje autobiográfico ,"Has Vivido", relata la historia de un joven que sale de su pueblo en busca de mayores oportunidades educativas y sobre todo para forjar un gran futuro y ser exitoso. En su familia el único que podía acceder a esta educación , basadas todas las esperanzas en el , quien no encuentra ninguna opción de trabajo luego de graduarse . Así que regresa al pueblo , pero sigue sentado en la misma banca del parque, fumando y cuestionando sus fracasos.

    OPINIÓN

    Este es un claro ejemplo de como se debe narrar en segunda persona. Antes dicho, que esta clase de reportaje resulta tener mas trabajo redactarla , pero "Has Vivido" lo hace sencillo , cumple el papel de un narrador observador. En esta, para que el lector este mas atento ahí que tener en cuenta la descripción. A mi parecer por lo anterior , es mas difícil que el lector se involucre en la historia.

    ResponderBorrar
  163. Has Vivido
    Este reportaje autobiográfico nos narra la vida de un hombre afanoso por cumplir todos sus sueños, y ser un excelente profesional. El protagonista de la historia es de descendiente de un pueblo el cual deja para emprender un largo camino, es instala en la ciudad. Pero al hombre nada le sale como lo pensó, pues se encuentra con muchas dificultades como el desempleo, la falta de oportunidades y competitividad en el mercado.
    Es un texto muy bien narrado, mantiene al lector motivado a seguir leyendo hasta llegar la final de la historia, el tema es común en la sociedad y eso lo hace más interesante.
    Yacelis Gutiérrez
    Grupo: AD


    ResponderBorrar
  164. Es un reportaje autobiográfico y relata la historia de un joven que solo esta en busca de oportunidades para poder estudiar y salir adelante y poder tener un buen futuro, de su familia èl era el único que podía tener una educación y todas la esperanzas estaban puestas en èl , pero este se seguía cuestionando de sus fracasos por que no le salía nada.

    En un texto muy interesante que motiva al lector ponerse en los zapatos del protagonista de la historia y esta muy ligado a la realidad porque hay personas que salen en busca de oportunidades y se les hace difícil y a la estructura del texto muy bien redactado.

    ANGIE TORRES
    GRUPO: AD

    ResponderBorrar
  165. Este reportaje narra la historia de un joven, que decidió salir de su pueblo en busca de ser un profesional. Estando en la inmensa ciudad, vivía en una pieza escondida donde le tocaba dormir tirado en un colchón, sin nada de comer, con frío y viviendo la angustiosa situación del desempleo. Cuando culminó su carrera profesional volvió a su pueblo lleno de energías, a pesar de no haber recibido ninguna respuesta de trabajo. Y, allí sentado en la misma banca del parque al que solía ir, ayudando a los niños a hacer sus tareas, espera respuesta de las cartas que envió para conseguir un empleo.
    OPINIÓN:
    Esta es una historia digna de muchos colombianos, que atraviesan por muchas dificultades, con tal de alcanzar el sueño de ser profesional, pero ya cumplido, se presentan más sueños, que al contrario del primero es mucho más difícil de alcanzar, el empleo.
    Por otra parte, es un reportaje narrado con un estilo descriptivo y en segunda persona, lo que permite al lector sentir y vivir cada hecho expresado.

    Daniela Royero
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  166. Resumen:
    Has vivido, escrito que nos relata la historia de un joven on sueños y anhelos, quien después de haber terminado sus estudios secundarios, asume la valentía de lanzarse a conquistar tierras lejanas, en su caso, por un futuro mejor. Su travesía no le fue nada fácil , pues este pasó por dificultades durante su preparación universitaria,como falta de recursos económicos, falta de oportunidades laborales, sacrificar muchas comodidades, entre otras.

    Comentario:
    Un escrito buen estructurado, con un leguaje que logra tocar las fibras del lector,quizas por el tema humano que se trató, tema que seguramente muchos hemos experimentado, ya sea por nosotros mismos o por algún conocido, además es notorio la narración del tipo de persona, agregando que no es tan común la utilización de la segunda persona.

    Luisa Lidueña Ortega.

    ResponderBorrar
  167. "Has vivido"
    Es una historia conmovedora que cuenta la vida de un hombre que pensó que al ser profesional lo tendría todo, lo cual le resulto totalmente opuesto se enfrento con una vida ruin, triste y fue maltratado como muchos en el mundo por el desempleo y desahogo su penas en el cigarrillo, no obstante, su falta de animo y su vida rutinaria no le ayudaron mucho.

    Opinión
    Esta es historia evidentemente esta escrita en segunda persona, es narrada por una persona que conoce cada uno de los detalles de la historia. Resalta de ella, el uso de la descripción y la creatividad narrativa.

    Carmen Toncel
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  168. “Has vivido” trata sobre un alguien que algún día con sus sueños, se fue de su lugar de origen para convertirse en un estudiado, reconocido, en otras palabras para superarse y conseguir un empleo. Pasó por grandes incomodidades para culminar su carrera, luego de eso regresa a su pueblo con la esperanza de encontrar lo que tanto buscaba, sin poder descubrirlo, ahora se haya ayudando a los niños diariamente con sus tareas, allí en la banca del parque de siempre.

    Opinión:

    Sin duda esto es una realidad, anualmente salen muchos profesionales sin oportunidad de empleo y para poder sobrevivir en el mundo toca, buscar un “empleo” que aporte algo para la vida diaria. Esta situación se ve mucho en Colombia, lo que nos lleva a ser más competitivos y a ganar cada vez menos dinero por la gran oferta que se da.

    Chavely Fernández Jiménez AD

    ResponderBorrar
  169. Resumen

    "Has Vivido"
    Cuenta la historia de un hombre de pueblo, el cual desde muy pequeño disfrutaba su vida al máximo. Tenía grandes sueños que cuando grande quería cumplir. Académicamente siempre fue un excelente estudiante, cuando terminó su bachiderato tomó la decisión de irse del pueblo, para buscar un mejor futuro a la ciudad, allí cumplió con su nivel de formación universitario .El golpe lo tuvo cuando ya graduado, tocaba puertas laborales y no tenia éxito en ninguna de ellas, se frustró demasiado, se sentía solo , y con muchas deudas, al pasar el tiempo, opto por devolverse a el pueblo, ese pueblo del que salió lleno de ilusiones y regresó sin nada en las manos, con sueños estancados, y su cigarrillo en la mano.

    Opinión
    Este texto, al leerlo, sentí unas ansias enormes por saber, ¿Que será de mi cuando me gradué?, increíble historia, muy reflexiva. Lo que si estoy segura es que no me cansare de tocar puertas para cumplir mis sueños. Logré sumergirme mucho en la historia, que hasta llegue a imaginarme a el hombre sentado en su banca, fumando su cigarrillo, eso es muy importante al momento de redactar un texto, que el lector logre identificarse con dicha lectura.

    Estudiante: Sheyla Salas
    Grupo:AD

    ResponderBorrar
  170. Daniela Restrepo Sierra3:28 p.m., noviembre 04, 2013

    RESUMEN:

    "Has vivido" Es la historia de un hombre que había crecido con las mayores expectativas para su vida. Siempre deseó sobresalir en algo, ser grande y reconocido, que la gente conociera y hablara de él, pero ahora, ya un hombre mayor, con un título profesional encima, no es nadie. Su historia hace alusión al fracaso personal, a la ineptitud, a la impotencia. Una vida que a diario resulta perturbadora y que se convierte en un ir y venir de pensamientos crueles, desgarradores y tristes que retumban es su cabeza a cada instante recordádole su dura realidad.

    COMENTARIO:

    Es una historia sentida, dentro de todos los detalles que acentúa la escritora se puede apreciar la desgracia de esa persona, por consiguiente puedo decir que más que una simple narración de una vida desvirtuada, es casi que el deseo de retratar de la manera más exacta lo que sucede.
    El uso de las metáforas, la abundancia de descripciones y detalles lo hacen más atractivo e interesante para el lector.

    ResponderBorrar
  171. "Has vivido"
    ANDREA ORTEGA SOTO

    En has vivido el personaje principal muestra cierta desgracia consigo mismo al darse cuenta que todos los sacrificios que el y su familia han hecho por él para tratar de darle un mejor futuro no ha dado resultado, a pesar de ser visto como un claro ejemplo para sus amigos, para los del pueblo. Tener buenos resultados en lo académico no le ha dado un pase libre para ser escogido en un futuro para trabajara,.
    La frustración que siente, el dolor que lo atormenta y la falta de soluciones que lo persigue son elementos que este personaje permite conocer en sus pensamientos"

    Has vivido se ve que se trabaja en segunda persona, la manera mas dificil de escribir un texto. El autor lo lleva de una manera suelta y que lo hace parecer fácil. La historia llega a los lectores y eso es de suma importancia, además de ser una situación que se ve a nivel mundial. Los esfuerzos y sacrificios que se hacen para poder salir adelante y ser mejores que nuestros ancestros. Ese es el deseo de muchas familias y por lo cual se busca de cualquier manera sacar adelante a un integrante de la familia.
    Esta situación que en Colombia es el pan de cada día para muchas personas. Que ven sus sueños truncados por la falta de oportunidades a pesar de saber que tienen capacidades.
    Muy buen trabajo por parte del autor.

    ResponderBorrar
  172. Jennifer Valeth Granados6:24 p.m., noviembre 04, 2013

    RESUMEN
    "Has vivido", es un texto escrito en segunda persona. Relata la vida de un joven que salió de su pueblo natal hacia la ciudad, a instruirse, estudiar en una universidad. Quería ser un gran profesional y sacar adelante a sus familiares. Todos tenían sus ojos puestos en él, era "la esperanza" de la familia, de sus amigos y de las personas que lo conocían.
    Infortunadamente, nada le salió como él lo pensaba, se enfrentó a uno de los mayores retos que hay actualmente: el desempleo. Al volver a su pueblo, las mujeres que antes se desvelaban por él, le dieron la espalda, sus amigos le tenían compasión y los niños de los colegios, que pasaban por la silla donde él se sentaba diariamente, llegaban allí solo para que él les ayudara con las tareas.

    OPINIÓN
    Este texto es la muestra de la cruda realidad que se ve a diario en nuestro país y quizás en muchos más. El desempleo, es un gran factor negativo que está afectando a miles de personas. Me conmovió bastante esta historia, pues es una de las tantas que vemos constantemente, tal vez, hasta en nuestras propias familias. Me llamó mucho la atención su narración en segunda persona, ya que es bastante complejo hacerlo y a veces, complicado de entender para el lector.

    ResponderBorrar
  173. Un texto escrito en segunda persona, relata la vida de un hombre, que soñaba con ser alguien grande, importante, era aquella esperanza de su familia, ese por quien pensaban que era quien los sacaría adelante, igual pensamiento que tenían los de su pueblo, que a su vez, lo admiraban, por toda la sabiduría que él tenia. Por desgracia, ha sido uno de los tantos que tienen la desdicha de ser desempleados, por lo que sus sueños se han visto estancados.

    En mi opinión, que es un texto narrado en segunda persona, está bien redactado, narrado. Muestra una realidad que a todos les ha tocado vivir, y quizás, nuestra generación tenga la misma suerte, el desempleo, y que unos sueños se lleguen a morir, por el simple hecho de la falta de oportunidad.

    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  174. Tony Gallo Flórez
    Grupo CD

    Resumen:
    En esta historia escrita en segunda persona encontramos la narración de las situaciones incomodas por las que debe pasar un estudiante que se va lejos de su hogar para cumplir el sueño de preparase profesionalmente, el personaje atraviesa por un crisis económica a raíz de la falta de dinero que lo afecta enormemente en su condición de pensionado en la fría ciudad de Bogotá, y en esta historia nos transmite con su relato las innumerables emociones que atraviesa con su situación y el desespero que cualquier estudiante en esas condiciones puede tener y más en una ciudad desconocida y con la familia tan lejos de él. A eso se le suma su incertidumbre por ser el único de su familia en ingresar a la educación superior lo cual representa una presión en su vida por la incertidumbre que tiene de su futuro, además de ver en esos momentos un futuro muy incierto y con muchas dudas para su vida.


    Opinión:
    A mi parecer en esta historia encontramos una situación muy incómoda y conmovedora en la que evidenciamos la realidad de muchos estudiantes que afrontan las adversidades de la vida estudiantil lejos de casa. En esta historia vemos como el uso de la segunda personas para la redacción permite al lector, como mi caso, hacerse sentir en los zapatos de aquel protagonista que al que la suerte no le sonríe en una difícil etapa de su vida, y nos atrapa de una manera sorprendente en la lectura, sin usar de manera sensacionalista las dificultades por la que atraviesa el joven estudiante y me pone a pensar mucho lo poco agradecidos que podemos llegar a ser con las facilidades que la mayoría tenemos para estudiar y lo poco que valoramos las pequeñas bendiciones que nos da la vida como el simple hecho (no tan simple para todos por lo visto en la historia) de tener un plato de comida en su hogar. Me hizo reflexionar mucho sobre mi situación actual en condición de estudiante y pensar en el futuro, no muy lejano que algún día tendremos que enfrentar como profesionales.

    ResponderBorrar
  175. maria laura lascano Grupo AD2:04 p.m., noviembre 05, 2013

    resumen:
    Es la historia de un personaje que una vez hubo salido de su pueblo natal intento por todos los medios de llegar a ser un profesional y sentirse admirado por todo el mundo, pero las cosas no salieron como él lo pensó. El mundo es cruel y le jugó una mala pasada, confió en todo el mundo y cuando las cosas iban bien, era la mejor persona. Ahora achacado, viejo, derrotado y sentado en la puerta de su casa en una mecedora desvencijada, ve pasar el tiempo y recuerda muchos aspectos de su infancia, eso quizá es lo que lo anima a continuar el duro camino de la vida.
    Sin embargo, aún puede ver como todas las alumnas y personas que necesitan su ayuda van en busca de él, conocen de su sabiduría, de su inteligencia, y la manera como intenta resolver los problemas de los demás, es un personaje respetado por todo el mundo, en su labor como persona que enseña a otro, es decir, maestro, obtuvo buenas recompensas, satisfacciones, gratificaciones, en fin, un sinnúmero de experiencia que siempre compartió con los más allegados, pero al final ninguno de ellos le sirvió cuando más los necesito.
    Ahora agobiado por las deudas, busca una salida y no la encuentra, para sobrevivir ha tenido que vender todo lo que posee, ya que el tiempo pasa inmisericorde y debe pagar la pieza donde habita con su soledad, sus pensamientos y su vida desvencijada.
    Escribió cartas a todo el mundo, envío hojas de vida donde veía la oportunidad, pero desafortunadamente, las respuestas de esas ofertas de trabajo nunca llegaron. Y así pasaron los años, añorando siempre retornar a su pueblo natal del que nunca debió salir, ya que la gran ciudad, lo que hizo fue desgastarlo, causarle problemas y amarguras, y quedar solo convertido en un profesional frustrado.
    Solo desea, ahora, sin obtener ningún tipo de auxilio, seguir prestando ayuda a los estudiantes de primaria que van en su busca para que los ayude con sus tareas, convencido que a pesar de todo, algún día, esos chicos serán unos profesionales del mañana, y se forjaran un gran porvenir llegando a ser personas respetuosas, trabajadoras y luchadoras por un mejor porvenir, no solo propio sino del mundo en que viven.

    comentario:
    Todos tarde o temprano debemos ser consciente de nuestra situación, forjándonos un mejor futuro a base de esfuerzo y trabajo constante, de igual manera una lucha intermitente por conseguir obtener la satisfacción de las necesidades más apremiantes.

    ResponderBorrar
  176. Es una historia que está escrita en segunda persona, y a manera reflexiva. Muestra aquellos estudiantes que tienen sueños por cumplir y que jamás renunciaran a ellos porque tienes la fe y las ganas de cumplirlo, no se dan por vencidos, pese al desempleo que se ha venido presentado en nuestro país, relata la historia de tal forma como si la persona estuviese viviendo el momento, la descripción de un personaje que se ve angustiado, impaciente, maneja un género literario, muy poético.

    Comentario:
    Me parece una historia conmovedora, llena de sentimiento, muestra la realidad, que las cosas no son fáciles pero llegan momentos en que entras en un desespero, por el simple hecho de que no está obteniendo resultados, entras en depresión. La lectura siempre hizo alusión al cigarrillo siendo este el que te saca de desesperos y de esa amargura que vivio el personaje de la historia.

    Diana Villa GRUPO CD

    ResponderBorrar
  177. Maria Jose Luquez De Oro2:57 p.m., noviembre 06, 2013

    RESUMEN
    Es una historia que cuenta la vida de un hombre que lucho en estudiar y buscar un mejor futuro pero él pensaba que al tener una profesión iba a ser el hombre admirable, pero la vida se encargó de mostrarle un lado opuesto a lo que él quería, ahogado en sus penas y con la tristeza en su cara por desempleo, vivía una rutina que no le encontraba sentido a la vida, solo con fumar y ayudar a los niños en sus tareas era que se distraía pero aun así sus pensamientos y su tristeza no se iba.
    OPINION
    La lectura es buena, se me hizo un poquito complicada por que me doy cuenta que esta en segunda persona, pero me gusto ya que resalto los problemas del desempleo en colombia y la forma en como las personas de pueblo incluyendome nos hacemos unas perspectiva de la vida que queremos vivir en un futuro, pero que no todo el mundo corre con la misma suerte.

    ResponderBorrar
  178. Me llamo mucho la atención de que el reportaje haya sido narrado en segunda persona por aquel narrador omnisciente, que todo lo sabe y todo lo ve. Muy poco he leído algo en este estilo.
    Cabe resaltar la manera como ilustra al lector con detalles precisos del contexto en el que se desenvuelve el personaje.
    Debo reconocer que la historia me encantò, es muy hermosa, porque trata de una persona que pasó por muchas dificultades para llegar a ser quièn es hoy, sin ayuda de esa persona que lo ayudaba al màximo.
    es una historia de superaciòn, para aquellos que quieren sobresalir,estando lejos de los que màs quiere.

    ResponderBorrar
  179. JENNIFER VASQUEZ CARO4:37 p.m., noviembre 06, 2013


    Este reportaje trata acerca de un hombre que salió de su pueblo del alma, con altas esperanzas de ser un profesional. Cuenta cómo vivió en esa gran ciudad, todas las dificultades que tuvo que pasar para poder realizarse como profesional, pasó por muchas dificultades y momentos muy tristes y todo lo que aguantó por su sueño, y ser el honor y ejemplo de su familia. Este hombre se sentaba en la silla de un parque todos los días a pensar las mismas cosas y a fumarse un paquete de cigarrillos, y a esperar a aquellas jóvenes que se le acercaban para que les ayudara con sus tareas, y ahí recordaba los momentos de su vida, cuando estaba en su pueblo. Mas sin embargo, después de tanto tiempo sufrido, este joven logró su objetivo.

    COMENTARIO
    Es un reportaje interesante, ya que muy pocos textos se trabajan en segunda persona, ya que es muy complejo. Es un reportaje bastante triste y deja mucho que reflexionar, soñar desde pequeño lo que quieres cuando seas grande y llegar a ser grande y no ser lo que soñaste ser cuando pequeño.

    JENIFER VASQUEZ CARO

    ResponderBorrar
  180. Daniela Jimenez Rodriguez6:19 p.m., noviembre 06, 2013

    Resumen
    Has vivido, es la historia de un joven que tiene las mismas ilusiones de muchos, estudiar, conseguir trabajo, formar una familia y tener un futuro prometedor. Lamentablemente, las cosas no salieron como las planeó, y terminó con los sueños destruidos, sin cumplir sus anhelos, deseoso de volver a antaño donde las cosas eran sencillas y disfrutaba realmente del buen vivir.
    Opinión
    Versiones como estas, las vemos a diario, donde partimos de nuestros hogares con el corazón lleno de esperanza, y nuestra fe puesta en un futuro, pero nos chocamos con un mundo sin piedad, sin compasión, empeñado en hacernos volver con el "rabo entre las patas" con el autoestima hecha trizas. Pero en eso consiste la vida, en saber afrontar todas esas dificultades, y en compañía de nuestras familias, seguir con un corazón de guerreros

    ResponderBorrar
  181. Daniela Jimenez Rodriguez6:20 p.m., noviembre 06, 2013

    Resumen
    Has vivido, es la historia de un joven que tiene las mismas ilusiones de muchos, estudiar, conseguir trabajo, formar una familia y tener un futuro prometedor. Lamentablemente, las cosas no salieron como las planeó, y terminó con los sueños destruidos, sin cumplir sus anhelos, deseoso de volver a antaño donde las cosas eran sencillas y disfrutaba realmente del buen vivir.
    Opinión
    Versiones como estas, las vemos a diario, donde partimos de nuestros hogares con el corazón lleno de esperanza, y nuestra fe puesta en un futuro, pero nos chocamos con un mundo sin piedad, sin compasión, empeñado en hacernos volver con el "rabo entre las patas" con el autoestima hecha trizas. Pero en eso consiste la vida, en saber afrontar todas esas dificultades, y en compañía de nuestras familias, seguir con un corazón de guerreros

    ResponderBorrar
  182. Has vivido: Es una historia que relata las distintas dificultades que podemos vivir todos los estudiantes , cuando nos vamos a preparar a otras ciudades, viviendo solo y con todo el peso de la responsabilidad de uno mismo, las necesidad se triplican pero siempre con la fe y la esperanza que todo lo malo pasara y los frutos vendran.


    .Todos tenemos distintos problemas, distintas responsabilidades pero siempre debemos tener fe en nosotros mismo y tener la seguridad que luchar por nuestros objetivos siempre sera ganar. con fuerza , voluntad y el corazón bien puesto podemos lograr nuestros propositos.

    ResponderBorrar
  183. Al leer el texto es fácil darse cuenta que esta redactado en segunda persona , nos hace reflexionar porque cuenta una historia que vemos mucho en la actualidad del típico joven que mandan a estudiar y por descuido o cosas de la vida no termina la carrera y se siente frustrado y por tal motivo está desempleado aunque siempre recuerda el pasado y si época de estudio no pierde la esperanza de volver a la universidad a terminar sus estudios.

    ResponderBorrar
  184. BLEYDIS CANTILLO

    RESUMEN:

    la historia trata de un estudiante de un pueblo pequeño que sale en busca de un mejor futuro en la gran ciudad. Realiza sus estudios para de convertirse en un profesional, es la única persona de una familia que logra salir a estudiar en la gran ciudad. Al estar en esa gran ciudad se da cuenta que a veces la vida no será como la piensas, el estudiante quería ser alguien muy conocido, un actor o una persona muy famosa, pero se halla siendo un profesional con los bolsillos vacíos.

    Siempre sentado en la misma banca añora las mismas cuestiones de ese muchacho de otrora.. prende un cigarrillo y se le acercan las únicas personas que lo respetan en el pueblo, los estudiantes que le piden ayuda para hacer sus tareas, en esa banca recuerda lo hermoso de las vacaciones, las chicas coqueteándoles al futuro profesional, chicas que hoy en día están casadas con hombres diferente burlándose de aquel hombre sentado en la misma banca.

    Hay esta ahora sentado en la misma banca donde le ha escrito al alcalde al gobernador y hasta a el mismo presidente y espera sus respuestas y mientras tanto sigue sentado en la misma banca fumando un cigarrillo como siempre ayudando a los niños hacer sus tareas buscando que algún día alguno de esos niños salga del pueblo en búsqueda de un mejor futuro.

    OPINIÓN:

    Me gusto mucho el uso de la segunda persona para la realización de este texto ya que permite involucrarnos en el personaje como si fuera un conocido nuestro y sentir que tambien lo observamos. Pone a trabajar a la imaginación y transporta al ambiente y el sentir del personaje. La historia en si es muy interesante por que nos muestra lo difícil que es para una persona salir adelante sea o no de provincia. Es un texto conmovedor ,pero a pesar de eso me gusto que no cae en el sensacionalismo, como sucede en muchos casos con ese tipo de historias.

    ResponderBorrar
  185. Resumen
    Es la historia de un hombre que salió de su pueblo con ganas de triunfar en la vida, como muchos otros quisieran hacerlo pero no pueden, con ganas de ser alguien en la vida, de terminar sus estudios profesionales y algún día obtener un buen empleo. Es una persona que pasó necesidades durante 5 años, no tenía para comer ni para pagar el arriendo de su pieza. Mientras la historia es contada, el personaje se encuentra en una silla de un parque en su pueblo, en donde recuerda con tristeza y agonía, cada mal momento que pasó mientras anhelaba y buscaba desesperadamente un trabajo. Recuerdos como, cuando era niño y corría por las calles de su pueblo, en pantalones cortos y radiaba una felicidad de la inocencia que se tiene cuando uno es niño y no tiene que ver con los problemas económicos o sociales, esa bella época en que solo se piensa en jugar y jugar. Otro recuerdo es, cuando estaba entrando a un banco y el de seguridad le dijo que no le habían enviado nada de dinero. Recordaba esas vacaciones en que llegaba a su pueblo, y todos pensaban en el como el joven que salió a convertirse en un profesional y todos querían estar relacionados con él, en especial las mujeres.

    Opinión
    Es una historia triste, conmueve con tan solo leer la primera parte. También es una gran experiencia, ya que estoy segura que después de haber pasado por esto esa persona, aprendió a valorar más las pequeñas cosas de la vida, el dinero y la familia. Es un gran temor, pensar en graduarse y no obtener un empleo, confieso personalmente, que le temo a esto. Pero bueno, son cosas en la vida por las que hay que pasar, para aprender lecciones y convertirnos en grandes seres humanos. Lo felicito profesor Jhon Acosta, ya que me parece una persona digna de admirar, porque a pesar de las dificultades que paso, hoy día es un gran profesor que desempeña bien su labor y me ha inspirado a escribir y crear mi propio blog.

    ResponderBorrar
  186. Esta es la historia de un joven soñador, único entre sus hermanos que salió del pueblo para buscar un futuro mejor. Cuando llegaban las vacaciones, las jóvenes esperaban ser vista por aquel estudiante que llegaba de la universidad. En su infancia era el más admirado, por ser el ejemplo en su escuela.
    Pronto, al salir de universidad se encontró con un mundo vacío en el que se sintió derrotado, debido que, no encontró trabajo y dejó de ser el futuro de su familia, para convertirse en un mantenido de cigarrillos y ropa. Se pasaba los días sentando en un parque recordando quien era y quien quería ser. Además, esperaba llegar a los estudiantes que salían de sus escuela para ayudarle hacer sus tareas, pero su vida seguía perturbada cada día mas por los sueños que no lograba cumplir.

    Es un realidad, muchas personas en nuestro país y el mundo viven esta situación, son frenados por la falta de oportunidad para el cumplimiento de sus sueños, o bien sea, el mejoramiento de sus vidas cotidianas. La depresión y la tristeza derrumban a las personas, cuando todo lo que desean ser, no puede ser. No es una historia ajena a nuestra realidad.

    ResponderBorrar
  187. RESUMEN
    El reportaje “Has vivido” es el relato autobiográfico de la vida de un hombre que siempre ha luchado por superarse y convertirse en alguien en la vida, pero que a pesar de sus esfuerzos y los de su familia esto no le es fácil, durante la historia se percibe que este hombre de pueblo que algún día decidió probar suerte en la ciudad, se culpa o siente insatisfecho consigo mismo por no poder alcanzar con plenitud todos sus sueños. Por ser un reportaje autobiográfico el personaje de esta historia sentado en la silla de un parque y con un cigarrillo en su mano, es quien la cuenta en segunda persona.

    COMENTARIO
    No es muy común encontrar historias narradas en segunda persona, por lo que esto hace aún más interesante a este reportaje. Además, por ser la historia real de un joven, quien el mismo se dispone a contar todas sus experiencias, hace que tal vez el lector se sienta identificado con algunas de estas experiencias y así le sea más atrayente seguir leyendo la historia.

    ResponderBorrar
  188. Isabel Valdés Llerena1:32 a.m., noviembre 11, 2013

    RESUMEN
    “Has vivido” es la historia de un estudiante soñador que salió de su pueblo con una maleta llena, pero no de ropa, sino de sueños, metas y aspiraciones, pero cuando llego a aquella fría ciudad se dio cuenta de la dura realidad que le tocaría vivir para lograr ser ese profesional que tanto esperaban y anhelaban de vuelta sus familiares en el pueblo. Paso muchas necesidades y dificultades, entre esas, un día le toco empeñar lo único de valor que le quedaba, su máquina de escribir, para pagar por lo menos uno de los tantos meses de arriendo que debía. Toco puertas aquí y allá, envío una infinidad de cartas y hojas de vida, de las cuales nunca recibió respuesta. Ahora está de regreso a su pueblo, sentando en una silla del parque, fumando un cigarrillo tras otro ayudando a los jóvenes del colegio que se le acercan a que le colabore con sus tareas.

    OPINIÓN
    Fue un texto, el cual por su forma de ser narrado denota que el objetivo de su autor es que el lector sienta esa tristeza y desolación que sintió aquella persona al encontrarse fracasado en su vida después de tantos esfuerzos y sacrificios que hicieron él y su familia para que el llegara a ser un profesional. Además lo atrae a uno a seguir leyendo, porque sabemos que es una historia que se presenta frecuentemente en nuestro país, ya que hay excelentes profesionales pero les brindan muy pocas oportunidades laborales; también es reflexiva para nosotros que estamos en un proceso de formación ya que en dos años saldremos a enfrentarnos a un mercado laboral y esta historia nos enseña que no solo es graduarse y obtener un título, sino emprender ese viaje profesional en busca de la mejor oportunidad de trabajo y salir adelante a ejercer nuestra profesión.

    Isabel Valdés Ll
    Grupo:AD

    ResponderBorrar
  189. Entre tristeza, Nostalgia y perseverancia es narrado " Has vivido"


    Aquel joven afortunado del pueblo se dio cuenta de que no todo era como él lo imaginaba.
    A la espera de respuestas transcurren los dias, mientras día a día un cigarrillo es su medicina para el alivio.

    esta es la realidad que muchos jóvenes viven: se imaginan una vida hecha a su medida, sin saber que hay miles de personas que piensan lo mismo y para llegar a la meta, hay que pasar por las duras y las maduras.


    MELISSA SEGURA DEL VALLE
    GRUPO AD
    SEXTO SEMESTRE

    ResponderBorrar
  190. resumen
    Es la historia de un joven con escasos recursos quien de niño soñaba con salir del polvoroso y humilde pueblo en el que vivía junto a su familia para convertirse en alguien reconocido un famoso un artista o un profesional que pudiera salir adelante y cumplir todos sus suenos sobretodo superar las necesidades que tanto el y su familia padecían día a día. Era el niño prodigio, inteligente, el mejor de la clase, en el estaban puestas todas las expectativas de su familia, lo veían como el salvador de todo, el ejemplo a seguir tanto por sus compañeros como por los padres de estos y todos los que lo rodeaban, es por eso que fue al único que le.dieron la oportunidad de estudiar, de educarse para ser alguien en la vida y ayudara a los demás y formarse como una persona de bien intelectualmente, ese niño tenia puestas tantas ilusiones en el mundo que quería conocer después de prepararse para comenzar a trabajar y producir y poco a poco ir saliendo adelante, un mundo perfecto en el que todo le saldría bien, es por eso que decide irse a estudiar profesionalmente a la ciudad donde encontraría tal mundo y donde pudiera ser alguien, ahí también padeció la época de vacas flacas, hambruna, carecía de grandes necesidades, no tenia para vivir, para pagar sus gastos pero siempre con la ilusión de esperar la llegada de la época de las vacas gordas con la terminada de su carrera y el comienzo de un trabajo, con lo que no contaba es que ese mundo que había visualizado con tanto esmero e ilusión no existía y que es mas duro difícil y complicado que en el que había crecido años atrás aquel niño inocente con grandes expectativas de la vida, empieza a darse cuenta que conseguir trabajo y salir adelante es mas difícil de lo que el creía y que no por tener un titulo se consigue todo lo que se desea, y es ahí donde empiezan a desmoronarse todas sus ilusiones y esperanzas y comienza a recordar con gran tristeza lo que es hoy en día todo lo que lo llevo a eso con su vida años atrás.

    opinión
    Con esta lectura es posible caer en cuenta de que la vida no es fácil, que no solo basta el hecho de educarnos integralmente para salir adelante ni que con eso se conseguirá todo como caído del cielo, sino que lo que mas cuenta es la fortaleza interior de cada persona, el no vencerse nunca frente a las adversidades ni perder la fe ni la esperanza por cumplir lo que queremos, las cosas llegan cuando deban llegar pues el tiempo de Dios es perfecto y no por eso hay que resignarse ni tirar la toalla, en eso esta el verdadero éxito de la vida.

    Dayana Dangond Beltran

    ResponderBorrar
  191. Carlos Torres Herazo4:38 p.m., noviembre 11, 2013

    Un hombre que siempre soñó con salir adelante, cuando cree que lo está logrando, se cubre de muros, solo y sin un peso en el bolsillo. Pasan por su mente un sin numero de pensamientos, como cuando piensa en no querer quedar como su tío.

    En la forma en que esta escrita, hace que el lector se meta en el cuento, sienta compasión.

    ResponderBorrar
  192. Es una historia llena de recuerdos nostálgicos, de un pasado que no volverá, y que él ve en los ojos de los jóvenes estudiantes que le piden ayuda. Es narrado con un toque de melancolía, donde personalmente sentí pesar por aquel hombre, que de esperanzas no tenía mucha, pero que vivía de recuerdos, de lo que fue en un pasado, de ese joven soñador y emprendedor, que tal vez no sabe que pudo pasar con todas esas expectativas. Un profesional sin éxito, y con solo la satisfacción de ayudar a estudiantes de colegio, con sus tareas. Ayunar era algo normal en su vida, no por gusto, sino por obligación. Una vida triste, sin sentido, y con viajes al pasado, solo para recordar esa alegría e ilusión que sentía.

    Es curioso cómo se narra una historia, sin entrar en detalles de el quien es el personaje, pero resulta que tiene ingredientes más importantes que eso, que hacen que el lector se sumerja en el sentimiento que se está expresando en esas letras, y que el donde también pierda importancia.

    ResponderBorrar
  193. Muestra la realidad que muchos jóvenes han pasado algunas veces llenos de hambre con ganas de comerse el mundo llegan a las grandes ciudades donde esperan encontrar grandes oportunidades pero muchas veces no es así, en este reportaje se muestra como si el escritor detallara minuciosamente al protagonista detalle más detalle relatando su vida.

    ResponderBorrar
  194. Yuranis Chogó Sanjuán7:58 p.m., noviembre 11, 2013

    Yuranis Chogó Sanjuán

    La historia trata sobre la vida de un estudiante universitario, que conoció de cerca lo que es aguantar hambre con tal de salir adelante y ser un profesional. Cuenta lo que vivía cada día en esa ciudad fría donde estudiaba, que aun sin un peso en los bolsillos y sin nada que alimentara su estomago, hacía que su esfuerzo valiera la pena.
    También habla de los momentos en que llegaba a su pueblo natal, la forma en cómo sus familiares y amigos lo recibían; todos entusiastas de que por fin llegaba el único de su familia que pudo salir de ahí a estudiar en otro lugar. Además, toda la ayuda que no solo les brindaba a las muchachas de su pueblo con las tareas, sino a los niños pequeños, en los que él confiaba plenamente, que más adelante también iban a salir a estudiar a otra ciudad.
    Y mientras cuentan que aquel joven fuma un cigarrillo, los recuerdos más agobiantes y tristes que vivió, vienen a su mente y de manera constante los vuelve a revivir.
    Mi opinión
    La manera tan sutil y detallada como cuentan la historia, hacen que uno como lector pueda introducirse en ella y ser parte de esta. Eso, hace de una narración como esta, algo realmente significativo, porque marca tanto al lector como a quien lo escribe.

    ResponderBorrar
  195. JULIETH SMITH ARIAS PINZON9:11 p.m., noviembre 12, 2013

    "Has Vivido" es una historia muy conmovedora, que muestra la realidad de un hombre que al igual que muchos, son profesionales pero aun asi no tienen un empleo y les toca enfrentarse a la realidad de un mundo donde el esfuerzo y los sacrificios a veces no son tenidos en cuenta. Pasar hambre y tener que actuar de manera normal delante de la gente para que no sientan lastima y no te tilden de fracasado era lo que constantemente este hombre hacia. sentado en la silla de un parque con un cigarrillo en mano recordando lo feliz que era en su infancia al no tener que enfrentar al mundo de forma directa. Ayudando a estudiantes con sus tareas para que por lo menos sacara provecho de todo lo que habia aprendido y rara vez una sonrisa brotara de su rostro. tener que escuchar "no han pagado" en el banco hacia que sus tripas se revolcaran aun mas y tener que estar a la espera de la respuesta de las cartas enviadas al gobernador era la agonia que vivia dia a dia en esa silla del parque.

    Comentario:
    Me gusto mucho la forma en como plasmo la realidad que vivia en ese entonces, el lenguaje muy adecuado y la conexion entre los tiempos me hizo trasladarme a ese tiempo e incluso sentirme la protagonista. Has Vivido como lo dije anteriormente sin duda es la realidad que muchas personas viven actualmente y que aunque suene cruel tenemos que estar dispuestos a enfrentar nosotros como estudiantes mas adelante si no luchamos desde ahora para que nuestros esfuerzos y sacrificios sean tenidos en cuenta.

    ResponderBorrar
  196. Elena Silva Rosales

    Resumen
    Un reportaje llena de recuerdos nostálgicos, de un pasado que volverá un pasado nostálgico , un pasado feliz pero a la vez amargo , una realidad de un joven que es profesional pero carece de empleo , da un poco de melancolía ver como este hombre lucho por ser un profesional pero su lucha fue en vano por que ahora esta desempleado , dando clases a algunos a niños que lo buscan en el parque, el tiempo fue su enemigo se quedo esperando , la llamada del gobernador , los pagos en su banco pero siempre espero en ese parque en cual fumaba ayudaba , verse todo los días ahí lo frustraba sin un peso en su bolsillo , con hambre , sed pero sobre todo con esa tristeza de ser profesional y no ejercerla.

    Opinión
    Su narración están perfecta por la razón de que muestra una realidad cruda y amarga que sufren muchos de los jóvenes , hombres y mujeres al salir de la universidad con ganas de arrasar el mundo pero se estanca, además hace que sintamos esa realidad hace remover ese miedo que sentiremos a buscar trabajo y no encontrar , muy buena redacción , narración y sobre todo ese sentimiento se que se nota al escribir cada párrafo de este reportaje

    ResponderBorrar
  197. Juliette Eljure Barrera - Grupo CD12:52 p.m., noviembre 13, 2013

    Este conmovedor escrito, relata la historia de un joven universitario lleno de ilusiones, metas y sueños; ansioso por alcanzar sus objetivos. Pero desafortunadamente, ha pasado por muchas dificultades que de una u otra forma han truncado sus sueños. Opta por aferrarse al cigarrillo, tomándolo como un método de escape de esa cruel realidad, instrumento que lo ayuda a recordar viejos tiempos y posteriormente a reflexionar sobre ellos.

    Lamentablemente, el camino para alcanzar los sueños es bastante difícil, no siendo ésta historia la excepción. Muchos de los jóvenes que deciden partir de sus pueblos en búsqueda de un mejor futuro, pasan por situaciones bastantes lamentables, más aún porque desde la lejanía les hace mayor falta el acompañamiento y apoyo de su familia. Se puede sentir con solo leer el texto la tristeza que acobijaba al autor en ese momento, es por ello que tal situación no me es nada indiferente.

    ResponderBorrar
  198. Lina Jiménez Restrepo - 6CD8:39 p.m., noviembre 14, 2013

    Lina Jiménez Restrepo – 6CD

    RESUMEN En el reportaje: "Has vivido", nos cuenta la historia de vida de un joven universitario, éste decide salir de su pueblo lleno de muchas expectativas, ilusiones y metas por cumplir. Su sueño era llegar a la ciudad para ejercer una carrera profesional, la cual le permitiría ayudar a su familia y aportarle a su proyecto de vida. Sus aspiraciones fueron tantas que no le importo pasar por miles de dificultades y afrontar esas “vacas flacas”. Sin embargo, este había sido el único que había salido hasta el momento de su pueblo. Donde todos los días, fumaba una caja de cigarrillos sentado en una banca del parque para reflexionar sobre su vida o más bien, lo que había vivido hasta ese tiempo. Pasaron los años, este joven logro su objetivo y se graduó de la universidad.

    OPINIÓN
    Este reportaje refleja lo que sucede en las diferentes universidades. Donde muchos jóvenes con deseo de superarse, dejan a sus familias con el sueño de alcanzar su proyecto de vida, pasando necesidades, pero siempre con la frente en alto. Este género periodístico es narrado en segunda persona, lo que permite que nosotros como lectores nos involucremos en ese personaje al cual se nos está hablando. Y tanto así, que podemos abrigar aquellos sentimientos por lo que este personaje pasa.

    ResponderBorrar
  199. Karen Hernandez Rodrigues10:36 p.m., noviembre 14, 2013

    Es una historia realmente buena, muy interesante porque el manejo que se le da es en segunda persona.
    Me gusto mucho porque el escritor muestra cada detalle que pasa en la vida de este personaje. Es una historia que relata la vida de nosotros los estudiantes que venimos de un pueblo a pasar necesidades en la gran ciudades, pero a un así logramos lo que queremos. Esta historia me parecio muy buena y pienso que es un ejemplo de vida para cada persona.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte