1 feb 2011

En Colombia, sería mejor nacer adultos

(Tomada de El Mundo.com)
Por John Acosta


Jaime Orlando Popayán salió a comprar carne. La brisa helada que bajaba de vez en cuando de lo alto del cerro donde está incrustado el barrio, mermaba el encanto de aquella tarde soleada. No era la primera vez que hacía un mandado.

Las circunstancias trágicas de la vida se encargarían de que fuera la última.

Elizabeth de Popayán, su madre, lo vio salir con la alegría de costumbre. Le acababan de entregar el billete con el que debía comprar la carne. "Cuidado con los carros", le dijo. Se lo decía siempre. "Bueno", era lo único que podía responderle un niño de nueve años a su mamá protectora. Eran las dos de la tarde.


La carnicería queda dos esquinas más allá de su casa. Por eso era extraño que Orlando no regresara.
Quizás estaba jugando con las maquinitas electrónicas o echando un partido de fútbol con sus amigos de la cuadra. Había que regañarlo cuando regresara.

Nunca regresó. Pasó una hora larga de espera inútil. Entonces, Diego Arnulfo Popayán, el padre del niño, resolvió ir a buscarlo. Fue a la carnicería, al puesto donde estaban las maquinitas, al parque donde Jaime Orlando acostumbraba jugar fútbol. Nada. No lo encontró.

Apareció muerto. Con su cuerpo torturado, violado y sin los dedos gordos de los pies. Estaba en una cueva del cerro, al lado de la Urbanización Santa Rosa, al suroriente de Bogotá.

No es tráfico de órganos

Orlando Popayán no ha sido la única víctima. Con él, son cuatro los niños encontrados muertos en circunstancias similares: incisiones en los glúteos, las piernas, el pecho, sin genitales. Son hijos de familias humildes, residentes en los barrios del sur.

Los moradores de esos barrios creen que se trata de tráficos de órganos. Sin embargo, el encargado de la investigación de los hechos en el departamento de homicidios de la Sijín, teniente Ramírez, descarta esta posibilidad. "Sabemos que no se trata de eso porque si fuera así, le hubieran amputado un riñón o los ojos", dijo.

Según Ramírez, el asesino "es un sádico, un enfermo sexual que relaciona los genitales con los dedos de los niños".

El teniente no cree que sea un rito satánico. Es un caso similar al de la película El silencio de los inocentes, pero a lo Colombiano. "El tipo siempre sigue un orden: primero roba a los niños, luego los lleva al mismo sitio. Después de matarlos busca un área con bosque y agua para dejar los cuerpos limpios, sin ropa y sin sangre", agregó el teniente Ramírez.
Esas cuatro familias no han sido las únicas en padecer la muerte de un menor nacido en su hogar. Ni las primeras. Anualmente, mueren en el país 1.723 niños por causas violentas. Esto muestra que el drama vivido por los Popayán, lo sufren un promedio de cinco hogares cada día.

Infancia maltratada


El caso de los cuatro niños asesinados ha puesto en evidencia la precaria protección de la niñez en
Colombia. Con más frecuencia y de diversas formas, los menores son víctimas del maltrato de sus padres.

En el Centro de Emergencia Villa Javier, se reciben alrededor de 12 casos diarios de abuso sexual y deserción por violencia familiar.

Según Medicina Legal, el año pasado se registraron en Bogotá 2.430 casos de lesiones personales en menores de 14 años. De esos el 14.4% fueron ocasionados en la misma familia. Las lesiones personales en menores de 14 años aumentaron el año pasado.

Cuando el menor queda sin la patria potestad de sus padres es declarado en situación de peligro y abandono. Esta decisión la toma el Defensor de Familia y el Instituto Colombia¬no de Bienestar Familiar. El niño queda, entonces, bajo la protección del Instituto de Bienestar, que después de realizar los trámites correspondientes, ofrece a los particulares la garantía de poder iniciar el proceso de adopción ante un juez de familia.

Un nuevo hogar

Es frecuente ver en la televisión los avisos institucionales del ICBF, donde los niños de sonrisa tímida buscan "su" hogar. En el proceso de adopción se establece por ley la "adopción plena", donde el menor pierde toda clase de vínculos con su primera familia y adquiere la igualdad de derechos que tiene un hijo legítimo.

Según Flor Ángela Rojas, directora del centro de adopción Fana (Fundación para la Niñez Abandonada), "en los últimos años se han presentado más solicitudes (de adopción), por parte de colombianos que de extranjeros, porque en el país el problema de esterilidad ha aumentado".

No obstante, el abogado secretario de la Comisaría Segunda, Misael Martínez, dijo que “cuando el menor está bajo protección de Bienestar Familiar, la mayoría de adoptantes son extranjeros porque ofrecen mejores posibilidades de estabilidad económica y educación al menor”.

Otra institución que brinda apoyo a las mujeres es la Casa de la Madre y el Niño, es la más antigua de Colombia: tiene 50 años de servicio. Presta ayuda a madres jóvenes que no pueden educar a su hijo, pero no desean abortarlo. Una vez que dé a luz, ella tiene 30 días para arrepentirse de entregar a su pequeño en adopción. Pasado ese tiempo, y si la madre persiste en su deseo de entregar al pequeño, se inicia el proceso a través del marco legal establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En Colombia, la alegría y la esperanza no son las características de los niños. Al convertir¬se la inocencia en una víctima silenciosa que sólo puede mostrar las heridas de la explota¬ción o del maltrato físico y moral a cambio de la sonrisa feliz ante un juguete nuevo, proyecta un futuro cada vez más incierto para un país donde a los adultos les quedó grande la protección del menor.

Crónica publicada en 1993 por El País, de Cali, el 23 de abril; El Colombiano, de Medellín, el 22 de abril; La Patria, de Manizales, el 22 de abril; Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, el 22 de abril. Su investigación estuvo a cargo de Nadia Morales, Ángela Velázquez, Carlos Gustavo Pardo y John Acosta. Redacción: John Acosta.

228 comentarios:

  1. Es un reportaje claramente, pues este muestra cifras y estadisticas sobre el maltrato infantil en Colombia. Su lenguaje es al comienzo en forma literaria, lo que hace mas entretenido el reportaje, pues no se torna aburrido, sino por el contrario, toma un aire interesante y logra llamar la atención del lector.

    Rossana González AD

    ResponderBorrar
  2. Este texteo cumple con los elemento para ser un reportaje: hecho noticioso, datos, testimonios y la combinacion de las figuras literarias con las cifras halladas en la investigación.
    Es interesante como explica el tema, va desde un hecho particular a un hecho general de un pais.
    Titulo llamativo al lector.

    ResponderBorrar
  3. OSCAR DE LA HOZ SALAS9:24 a.m., octubre 21, 2011

    por OSCAR DE LA HOZ.
    principalmente tengo que resaltar, la forma tan imprecionate de atrapar al lector. Teniendo en cuenta que se desgrana la informacion total, que el lector desea saber. Sin dejar a un lado esa magia literaria.

    ResponderBorrar
  4. Larry Camacho Rodríguez.9:29 a.m., octubre 21, 2011

    By: Larry Camacho Rodríguez.

    Muy buen reportaje, aun que me sorprendió mucho el cambio brusco del momento desparecido al momento inmediato de su muerte del niño sin demostrar más descripciones de búsqueda, y angustia de la búsqueda del menor; aclaro que no este malo sino que me sorprendió ese momento rápido y de sopetón de búsqueda a la muerte.

    Siempre interesante, para nada aburrido y muy fluido.

    ResponderBorrar
  5. "En Colombia, sería mejor nacer adultos" Es un reportaje que cuenta una triste realidad que desgraciadamente a muchas familia le tocó vivir. Es triste ver noticias o escuchar por otros medios de comunicación hechos sobre este delito . En Colombia mas de mil niños son maltratados tanto físico como mentalmente y han sido victimas del acceso carnal violento o acto sexual abusivo y estos delitos son agravante si son menores de 14 años de edad. Hoy día , en una cárcel colombiana se encuentra "tras las rejas" el violador en serio de menores luis Alfredo Garavito preso por la violación, tortura y asesinato de 168 niños.

    Dayana Jiménez Manotas.

    ResponderBorrar
  6. SUSAN HERRERA PATIÑO
    “En Colombia, sería mejor nacer adultos” Me parece que es un excelente reportaje, además de ser un género completo cumple con todas esas características, vemos que no es nada improvisado y que el reportero es capaz de intuir y plasmar el hecho como si viviera la historia , haciendo un análisis más general , este reportaje refleja la triste y cruda realidad que vive Colombia .

    ResponderBorrar
  7. En cuanto a la estructura del reportaje, puedo decir que es un buen tema y se nota la investigación, la manera en que se narra al comienzo atrapa de inmediato y seguido una lista de datos histoicos que complementan la información. Me gusta desde el título hasta la conclusión por el lenguaje que maneja.
    En cuanto al tema, es triste en parte leerlo, pero ver la fecha de publicación me hace pensar que aún cuando se anheló en los 90s una vida mejor para los niños, hoy en día no se ha logrado y esos derechos siguen siendo "violados"...

    Nataly Beleño Ching AD

    ResponderBorrar
  8. DAYANA GARCIA OSPINO- BD
    Me gusto mucho ste gran ejemplo de un buen reportaje,puesto que en el se evidencia lo importante que es como el escritor plasma la noticia. Solo con el enunciado, hace que el espectador se interese por seguir un hilo conductor, en el que enriquecio el hecho noticioso a traves de cifras y estadisticas sobre el tema central, (maltrato infantil en Colombia). Me gusto como parte de un hecho en particular a hecho general, y hace que nos conectemos para brindar la noticia en si, utilizando un lenguaje bastante literario que facilita la comprension y atencion del receptor.

    ResponderBorrar
  9. DAYANA GARCIA OSPINO- BD
    Me gusto mucho ste gran ejemplo de un buen reportaje,puesto que en el se evidencia lo importante que es como el escritor plasma la noticia. Solo con el enunciado, hace que el espectador se interese por seguir un hilo conductor, en el que enriquecio el hecho noticioso a traves de cifras y estadisticas sobre el tema central, (maltrato infantil en Colombia). Me gusto como parte de un hecho en particular a hecho general, y hace que nos conectemos para brindar la noticia en si, utilizando un lenguaje bastante literario que facilita la comprension y atencion del receptor.

    ResponderBorrar
  10. Evidentemente es un reportaje. Hecho noticioso, la notable investigación, los datos presentados, las fuentes citadas, y entre otros, son las características esenciales que hacen de este escrito un trabajo bien estructurado.

    Por otro lado, en cuanto al argumento como tal, no cabe duda que es un tema alarmante, de mucho interés e impacto social y por ende genera en el lector cierta atracción.

    ResponderBorrar
  11. Cindy Aparicio Reyes2:56 p.m., octubre 21, 2011

    Buen Reportaje, Tiene Todos Los Elemntos Que Nos Explico Usted hoy en clases.
    es el relato de una noticia, muestra testimonios, se presentan cifras de manera interpretativa, tal cual como lo citamos en clases, es decir, agradable para la vista y la facilidad de entendimiento para el lector. aparte este reportaje tiene hipervicunculos,que logran captar la atencion.

    Cindy Paola Aparicio Reyes.!

    ResponderBorrar
  12. el anterior reportaje muestra como colombia ah descuidado a los niños que son el futuro de nuestro pais, como pretendemos que la situacion en la que vive colombia cambie si ignoramos un problema de tla magnitud como lo es el maltrato infantil y los abusos a sus derechos.
    Exelente reportaje algo corto para un tema tan extenso pero nos deja esa inquietud de como sufren pequeños y aun que las autoridades estan al tanto de las situaciones son muy pocos los las soluciones que presentan.

    Jhasen Granados P
    Grupo ad

    ResponderBorrar
  13. Quizás lo que de entrada me llamo la atención de este texto es la manera en la que inicia manejando un sentido un tanto literario, algo con lo que me identifico porque en muchas ocasiones he escrito de esa forma.
    También como a medida que el reportaje avanza se va tornando cada vez más interesante, ya que la información la maneja de tal manera que nos queda claro que está pasando y como, también nos da referencias en cuanto a cifras, datos, etc.
    Estaba como a la expectativa de que seguiría, porque también de una u otra forma a lo largo de este se va relacionando un tema con otro.
    Entonces queda uno totalmente satisfecho con lo que lee y conoce un poco más de otros temas, relacionados con el tema principal.

    ResponderBorrar
  14. Un hecho noticioso con su debida investigación, convertido en un relato llamativo. En su estructura, este reportaje, muestra claramente lo que se explicó en clase, todas esas características fundamentales que lo diferencian tanto de la crónica como de los géneros literarios.

    ResponderBorrar
  15. Al leer este reportaje lo priemro en lo que me fijé fue en el título, es llamtivo y motiva inmediatamente al lector. Denota mucha investigación al observar todas las fuentes citadas. A mi juicio la primera parte muestra claramente lo desgarrador del tema. Pero no se queda solo en contar lña historia del menor asesinado sino que busca todo lo qe rodea el tema y lo contextualiza correctamente.
    Pienso que la desaparición del niño pudo ser narrada más detalladamente, utilizando más recursos literarios.
    SORANGLLY ACACIO QUINTERO.

    ResponderBorrar
  16. Este reportaje pone en manifiesto lo que se vivía en la época. En medio de sus palabras, Acosta, hace ver cómo estaba tan desprotegida la infancia, y cómo en nuestro país era un peligro constante ver un niño en las calles, pues el temor de que no se le volviera a ver agobiaba a sus parientes. Así, por medio de datos precisos y un buen trabajo de investigación, evidente, se narra la dolorosa historia que vivió más de una familia. Además, me llama la atención de este reportaje que a pesar de ahondar en los datos, no se torna aburrido, por el contrario, lleva perfectamente el hilo de lo que se dice y nos atrapa hasta el final.
    DIANDRA PINTO GÓMEZ, Grupo BD

    ResponderBorrar
  17. LORAINE OBREGÓN D4:51 p.m., octubre 21, 2011

    Antes de entrar en materia, debo admitir que me gustó mucho, ya que considero que es un reportaje muy bueno que tiene un propósito específico, el cual a mi parecer radica en captar la atención del lector.

    “En Colombia Es Mejor Nacer Adultos”, tiene algo muy llamativo y es la manera de cómo está redactado el principio de la historia, ya que maneja un lenguaje literario. Este reportaje es un claro ejemplo de lo que es un reportaje, puesto que utiliza cifras exactas, datos reales y muestra una amplia investigación, logrando así poner en manifiesto todo lo que en el día de hoy aprendimos en clases.

    ResponderBorrar
  18. Julio Castro Pinzon4:52 p.m., octubre 21, 2011

    El autor del reportaje maneja unas muy buenas estrategias de atrapar al lector en cuanto al dibujar la historia de una manera literaria en sus primeras líneas haciendo que se quiera leer cada vez mas sobre la narración descrita del porque jamás el niño regreso a su casa para luego tomar las siguientes líneas como verdadero complemento de la historia con todas las cifras necesarias evidenciando una investigación de los hechos ocurridos en Popayán y aludiendo claramente al título del escrito mostrándonos un reportaje completo.

    Julio Castro Pinzón
    GRUPO: BD

    ResponderBorrar
  19. Quiero comenzar por recalcar el respeto por el analisis critico que se hace a nuestro pais, porque el problema aqui tratado, es uno de los mas perjudiciales y está en la base de la piramide de todos los problemas que nos aquejan. La niñez y el descuido hacia ella es la base de la maayoria d los problemas venideros porque los niños son el presente, y seran el futuro de colombia. El documento esta narrado de manera directa, sin " anestesia", con palabras faciles al entendimiento de cualquira, sin rodeos al mmento de contar los pasos que sigue el violador y sin verguenza o dolor ajeno al tocara l arelacion entre los genitales y el dedo gordo.Es notable que se dan conocer con la intencion de ponerle punto final a el abandono hacia los niños, analaizando tambien cifras de niños pedidos en adobcion. Recalcar que en colombia acada ves las muejers pueden tener menos hijos, es una manera de gritar alerta.
    vanessa pacheco

    ResponderBorrar
  20. Quiero comenzar por recalcar el respeto por el analisis critico que se hace a nuestro pais, porque el problema aqui tratado, es uno de los mas perjudiciales y está en la base de la piramide de todos los problemas que nos aquejan. La niñez y el descuido hacia ella es la base de la maayoria d los problemas venideros porque los niños son el presente, y seran el futuro de colombia. El documento esta narrado de manera directa, sin " anestesia", con palabras faciles al entendimiento de cualquira, sin rodeos al mmento de contar los pasos que sigue el violador y sin verguenza o dolor ajeno al tocara l arelacion entre los genitales y el dedo gordo.Es notable que se dan conocer con la intencion de ponerle punto final a el abandono hacia los niños, analaizando tambien cifras de niños pedidos en adobcion. Recalcar que en colombia acada ves las muejers pueden tener menos hijos, es una manera de gritar alerta.
    vanessa pacheco

    ResponderBorrar
  21. Victor Daniel Amariz4:54 p.m., octubre 21, 2011

    Aquí podemos apreciar, claramente, un ejemplo de reportaje. Nos damos cuenta que en el texto podemos apreciar datos, cifras y balances con respecto a la violencia contra los niños, tomando como referencia el caso de Jaime Orlando Popayán, un chico bogotano de 9 años de edad. Para que ésta información sea atrayente para el lector, fue correctamente utilizado el lenguaje literario. Por otra parte, es triste ver como en Colombia no somos capaces de salvaguardar la protección de los más pequeños, aún sabiendo que ellos son el futuro de nuestro país, los que, sin ninguna duda, deben tener la prioridad a la hora de cumplir los derechos y los deberes de todo ciudadano.

    ResponderBorrar
  22. Victor Daniel Amariz4:54 p.m., octubre 21, 2011

    Aquí podemos apreciar, claramente, un ejemplo de reportaje. Nos damos cuenta que en el texto podemos apreciar datos, cifras y balances con respecto a la violencia contra los niños, tomando como referencia el caso de Jaime Orlando Popayán, un chico bogotano de 9 años de edad. Para que ésta información sea atrayente para el lector, fue correctamente utilizado el lenguaje literario. Por otra parte, es triste ver como en Colombia no somos capaces de salvaguardar la protección de los más pequeños, aún sabiendo que ellos son el futuro de nuestro país, los que, sin ninguna duda, deben tener la prioridad a la hora de cumplir los derechos y los deberes de todo ciudadano.

    ResponderBorrar
  23. Inguel de la Rosa BD4:57 p.m., octubre 21, 2011

    Este reportaje, considero, es un gran ejemplo de la importancia que requiere un trabajo de investigación previo a la redacción del mismo. Cada uno de los datos allí plasmados, son argumentos y herramientas clave para darle peso aun escrito de este tipo. Sin embargo, considero que estos elementos han podido ser utilizados de una mejor manera, si bien estamos hablando de la muerte trágica de un menor, la forma de narrarla ha podido ser más humana. Este reportaje, conmovedor por su naturaleza misma, hace que se convierta en una producción textual llamativa y de interés público, por tanto, me parece que el tema fue muy bien seleccionado.
    Inguel de la Rosa ..BD

    ResponderBorrar
  24. Adres Martinez Grupo AD

    Aquí en este texto se Logra entender que es un reportaje que nos informa sobre el maltrato infantil que se ha vivido durante varios años aquí en Colombia de igual forma nos da a conocer los diferentes métodos para que los niños no sufran en este tipo de situaciones, es muy triste escuchar las grandiosas cifras que se presentan en nuestro país sobre este tema ya que el futuro de un país esta ilustrado en los niños y es en ellos en quien debemos colocar nuestra esperanzas.el reportaje esta interesante, la redacción es excelente, y maneja un lenguaje que atrapa al lector, produciendo ansiedad. curiosidad y sensación.

    ResponderBorrar
  25. El reportaje está escrito de tal manera que atrapa al lector y lo motiva a continuar leyendo, ya que es un tema que se vive desde hace muchos años en nuestro país, por lo cual es de interés de todos, es un reportaje que se fundamenta en investigación, mostrando cifras de la triste realidad que viven los niños colombianos desde hace muchos años, es un reportaje que escrito en un lenguaje que es fácil de comprender a todo tipo de público por lo cual se hace mas llamativo, su narración va de lo particular a lo general, iniciando con la historia de un niño que despierta emociones en el lector terminando en la historia general de muchos que como Jaime Orlando viven esta triste realidad, es un reportaje publicado en 1993 y que dieciocho años después no ha perdido vigencia.

    Paula Posada Diaz
    Grupo: BD

    ResponderBorrar
  26. " en Colombia seria mejor nacer adultos" de verdad que es asi, un reporje que cumple todos los requisitos, una excelente investigacion, datos, cifras en fin todo los requisitos para ser como lo dije anteriormente un excelente reportaje
    me llamo mucho la atencion esta historia, desafortunadamente una realidad que no cambia, una horripilante historia, verdaderamente una historia que atrapa, pero que a la vez nos desgarra el alma.

    ResponderBorrar
  27. Muy interesante este reportaje contiene peso en lo informa y explica la trama es comovedora y lustrativa y nunca pierde su hilo literario.

    ResponderBorrar
  28. Javier Yepes Carriazo5:18 p.m., octubre 21, 2011

    teniendo en cuenta el reportaje "En Colombia, sería mejor nacer adultos" podemos ver que tristemente la tematica de la violacion de derechos en los infantes todavia hoy tiene vigencia, el texto fue escrito hace mas de 15 años y todavia hoy podria decir que seguimos iguales, tal es el caso del secuestro de Nohora Valentina, niña secuestrada y liberada hace algunos dias.
    Como los niños se han convertido en la mira de muchos criminales.
    Mirando el texto mas a fondo podemos ver como nos muestra una argumentacion basada en una investigacion real,donde nos muestran cifras y testimonios en diferentes casos.

    ResponderBorrar
  29. LIZETH DIAZ VARGAS5:21 p.m., octubre 21, 2011

    En Colombia, sería mejor nacer adultos
    Muy buen reportaje debo admitir que me gusto mucho la forma de redactarlo fue muy llamativo y de fácil entendimiento. Su lenguaje fue bastante literario que facilita la compresión y atención del lector. Es la realidad que vivimos en Colombia un tema de interés que ignoramos por completo un reportaje que refleja la triste realidad que se vive en Colombia.

    LIZETH DIAZ VARGAS

    ResponderBorrar
  30. Cuando pronfundizamos un hecho noticioso, a travès de cifras, datos, testimonios e investigaciones, es sin duda un reportaje. El reportaje busca humanizar los acontecimientos con el lenguaje a travès de la literatura, y es lo que sucede con este caso, ya que toca nuestras fibras mas sencibles, nuestra parte humana. Asì mismo impone esos sentidos sociales, de los cuales hoy en dia son la raiz de mucho de nuestros problemas en Colombia.

    ResponderBorrar
  31. Kevin Pedrozo Oliver (BD)5:26 p.m., octubre 21, 2011

    Podemos darnos cuenta que es un reportaje. Al principio el autor describe poco a poco los hechos, utiliza un lenguaje literario que ayuda a atrapar al lector. Podría parecer crónica por la manera en que se va contando poco a poco lo sucedido, sin embargo, más adelante nos damos cuenta de un giro; éste giro muestra datos, fechas y estadísticas importantes de un tema que durante esos años fue controversia.

    ResponderBorrar
  32. Betsey Escobar Cassiani5:31 p.m., octubre 21, 2011

    El reportaje en Colombia, sería mejor nacer adultos, es bastante interesante e impactante. La forma en que el periodista narró la historia, atrapa de inmediato al lector. La estructura es la adecuada para narrar estas historias, ya que primeramente utilizó el caso de un niño, de los cuatro que habían hasta el momento se sabían, generando un impacto directo al lector y a su vez humanizando el relato. Además, los testimonios y las fuentes a las que acudió el periodista, son de total credibilidad y especialistas del tema. Como segunda medida empleo un subtitulo interesante, el cual apunta a las cifras y casos presentados en esos años, citando con fuente principal al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y por último, da una posible solución a los casos de maltrato y abandono infantil. En conclusión, este reportaje maneja el esquema adecuado en el que se debe hacer un reportaje, comenzando por el impacto, luego seguir a las cifras y casos presentados, y finalmente darle solución a la problemática. Buena investigación, buen relato. ¡Muy buen reportaje!

    ResponderBorrar
  33. Betsey Escobar Cassiani5:33 p.m., octubre 21, 2011

    El reportaje, En Colombia, sería mejor nacer adultos, es bastante interesante e impactante. La forma en que el periodista narró la historia, atrapa de inmediato al lector. La estructura es la adecuada para narrar estas historias, ya que primeramente utilizó el caso de un niño, de los cuatro que habían hasta el momento se sabían, generando un impacto directo al lector y a su vez humanizando el relato. Además, los testimonios y las fuentes a las que acudió el periodista, son de total credibilidad y especialistas del tema. Como segunda medida empleo un subtitulo interesante, el cual apunta a las cifras y casos presentados en esos años, citando con fuente principal al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y por último, da una posible solución a los casos de maltrato y abandono infantil. En conclusión, este reportaje maneja el esquema adecuado en el que se debe hacer un reportaje, comenzando por el impacto, luego seguir a las cifras y casos presentados, y finalmente darle solución a la problemática. Buena investigación, buen relato. ¡Muy buen reportaje!

    ResponderBorrar
  34. Andrea Martínez Castrillón
    Grupo:"BD"

    "En Colombia, sería mejor nacer adultos"
    me gusto mucho porque aqui se muestra claramente el desinteres por la seguridad de la niñez y ver como pasa a segundo plano la proteccion de esta, este reportaje me parece que esta bien estructurado ya que tiene una informacion noticiosa, delicida u vigente, ademas que es atractiva para el lector, no es para nada aburrida, ya que es directa y con informacion relevante

    By:
    AndrhyMc!

    ResponderBorrar
  35. Cumple con todos los pasos para ser un reportaje, tal como nos lo explicó en clase. En el texto se aprecia buena investigación, además de organización en cada párrafo. Hay concordancia y coherencia. Por otra parte, las palabras que utilizo que conmueven porque nos damos cuenta que la violencia a los niños es uno de los tantos problemas que tiene Colombia y, a la vez, me da un poco de temor, porque también le puede pasar alguno de nosotros.Maria Cepeda

    ResponderBorrar
  36. la verdad el reportaje es muy interesante ya q muestra un contenido que a diario ocurre en nuestro pais, creo que ese titulo esta muy bien puesto ya que es una pregunta que nos pone de inmediato a reflexionar sobre como es la verdadera actualidad de nuestro pais,cumple con el hecho de dar una noticia objetiva y cumple tambien con la habilidad de mantener concentrado al lector por saber que mas desconoce de su realidad
    steven sierra

    ResponderBorrar
  37. Un reportaje claro cumple con todo los elementos explicado en la clase de hoy, donde nos muestra claramente la diferencia que hay en una cronica de sus genereos lieterarios.Muy bien explicados y mas porque es la cruda realidad que se vive en nuestro pais!

    ResponderBorrar
  38. ALCAM - ALVARO CAMARGO6:26 p.m., octubre 21, 2011

    EXCELENTE ESCRITO!!!!
    me gusto como relato los hechos noticiosos de este caso, como se dice en la teoria el reportaje debe ser como un cuento, un relato maravilloso, pero teniendo en cuenta los datos primordiales de la noticas.
    la historia fue muy buena y ademas apropiada para recrear ese suceso, pero no me queda claro o no me gusto un poco como se corta la historia para hablar de temas relacionado (no me gusto).
    sin duda alguna la mini historia atrapa mucho al lector.

    ALCAM

    ResponderBorrar
  39. Este reportaje muestra una situación bastante dura de una manera diferente, no para crear lastima o susto, si no de manera informativa, con información certificada como lo indica Jaume Vilalta I Casas en su libro “el espíritu del reportaje”, donde nos indica que este es de origen certificado, es decir, en base a información directamente desde el origen y que esta sea veraz para presentar elementos de juicios al lector que les sirvan como argumento a la opinión que tendrán después de la lectura. Es un reportaje con mucha información interesante, donde refleja la gran investigación que se realizó, la escogencia de un tema que no pasa de “moda”, en mi opinión le faltó un poco más de abordaje al tema de los cuatro casos y el caso del niño que son tocados superficialmente, pero aun así, es un gran reportaje de sensibilización que atrapa con esa historia del niño pero que al final se siente un vacío en lo que indique anterior mente.
    Silvia Muñoz BD

    ResponderBorrar
  40. Juan Sebastian Rivero6:28 p.m., octubre 21, 2011

    Es claro que el texto es un reportaje, puesto que profundiza en el tema mostrando datos precísos que ubican al lector.
    Al principio me confundí y pensé que se trataba de una crónica por la manera como se comienzan a narrar los hechos, pero luego no me quedó duda de que esto es un reportaje.

    ResponderBorrar
  41. Este reportaje, cumple con los elementos necesarios que lo caracterizan, al empezar parece una crónica, relatando uno a uno, como un cuento, los hechos y los sentimientos de los personajes de este, pero se da un cambio muy importante, cuando se dan datos y se buscan testimonios para darle más veracidad a esta historia, que gracias a estos datos se termina convirtiendo en reportaje. A mi parecer se debió dar un poco más trascendencia al hecho de la violación y no buscar tanto recursos legales como el del Bienestar Familiar, quizás eso le hubiese dado un poco mas de impacto a la historia con un mejor final, igualmente estuvo bien.

    ResponderBorrar
  42. En Colombia es mejor nacer adulto es una clara muestra de lo que se debe tener en cuenta a la hora de estructurar un buen reportaje, debo reconocer que al principio de la lectura tuve un sabor a crónica, pero ya viendo datos que corresponden a la investigación realizada, entiendo que definitivamente se debe estar enriquecido con respecto al tema para no solo informarlo sino demostrar al lector veracidad y transparencia.

    ResponderBorrar
  43. Este escrito cumple con todo los requisitos para ser un reportaje, además el tema de es fuerte y de gran acogida por el público por tratarse de niños.
    Al principio la narración es buena,pero a mi parecer al momento de incluir las cifras y la investigación en si, el texto se torna un poco tedioso. Pero no le quita que es una buena investigación.

    ResponderBorrar
  44. YURANIZ NORIEGA!
    Al iniciar la lectura del reportaje, es muy eficaz el lenguaje literario utilizado que permite una conexión inmediata y engancha al lector con el contenido del reportaje. es valido resaltar que, Tiene Todos Los Elemntos Que Nos Explico Usted hoy en clases.
    es el relato de una noticia, muestra testimonios, se presentan cifras de manera clara y lo más importante, revela la buena investigación realizada que dio como resultado un gran reportaje. Aunque me hubiese gustado conocer un poco más de la familia del niño, de él, de su entorno y de lo que le gustaba hacer; hubiese sido más interesante.

    ResponderBorrar
  45. "En Colombia, sería mejor nacer adultos" es un relato de lo que en verdad se ve en nuestro país.
    Me gusto mucho porque muestra la realidad de las cosas, ademas lo refuerza con las estadísticas y datos que señalan la realidad y que no es puro cuento sino que hay información que confirman lo que se dijo al principio del reportaje.

    ResponderBorrar
  46. yizeth polo grupo BD6:59 p.m., octubre 21, 2011

    este es un buen reportaje ya que cumple las principales caracteristicas de este que son un hecho noticioso cifras datos y testimonios es explicado de forma detallada cada acontesimiento dado ademas de ser una realidad que se vive en nuestro pais puesto que a diario se escucha en los medio de comunicación se violan los derechos y no se tiene en cuenta la infancia.

    yizeth polo grupo BD

    ResponderBorrar
  47. Alvaro Javier Berdejo7:03 p.m., octubre 21, 2011

    a simple vista, en los primeros párrafos, el texto suele dar la sensación de ser una crónica la cual maneja un lenguaje literal y llamativo, pero a medida que vamos leyendo, el autor nos va exponiendo cifras, porcentajes que non clave para identificar que el texto hace referencia a un reportaje

    ResponderBorrar
  48. Dollys Acendra EScobar
    Grupo: BD
    en este texto vemos que se cumple con las características propias de un reportaje, se ven los datos, las estadísticas, ademas de ser u hecho noticioso dentro del contexto social de los colombianos, ademas no solo muestra la parte triste de la niñez, si no que resalta el apoyo que ofrece el estado a la niñez.
    en mi parecer me gusto mucho este texto un tema que me llamo mucho la atención desde el titulo hasta la letra final

    ResponderBorrar
  49. En este reportaje "En Colombia sería mejor nacer adultos" es una clara prueba de investigación que logran envolver al lector, llevandolo a esa triste situación por medio de cifras y estadisticas citadas por el autor sobre un hecho real, que genera opinión por la muerte brutal de los niños que lamentablemente es la cruda realidad colombiana. El lenguaje utilizado es literario y descripctivo. Aunque este reportaje reune todos los géneros, tiende asimilarse mas a una crónica.

    Mariana Rodriguez Mendoza
    6 BD

    ResponderBorrar
  50. “En Colombia, sería mejor nacer adultos”, da su inicio evidentemente en una crónica,para desenlazar en un reportaje, que después de leído, refleja una excelente investigación. Pero, hubiese sido interesante conocer más detalles en el relato. Quizás, el autor John Acosta, vio viable guardar respeto, en este caso, por la niñez y el lector; y es totalmente respetable su postura. Cada quien maneja su estilo dentro del periodismo literario.
    En mi opinión, se puede observar que, el título se facilita para desencadenar los subtemas estructurados en este reportaje. Además, es explicito, coherente, pero generalizado. A veces siento perder la idea del hilo conductor de la primera parte, o el motivo por el cual, fue desencadenado la variedad de subtemas que encontramos, que por cierto, están muy bien investigados.

    ResponderBorrar
  51. “En Colombia, sería mejor nacer adultos”, da su inicio evidentemente en una crónica para desenlazar en un reportaje. Que después de leído, refleja una excelente investigación. Hubiese sido interesante conocer más detalles en el relato. Quizás, el autor John Acosta, vio viable guardar respeto, en este caso, por la niñez y el lector; y es totalmente respetable su postura. Cada quien maneja su estilo dentro del periodismo literario.
    En mi opinión, se puede observar que, el título se facilita para desencadenar los subtemas estructurados en este reportaje. Además, es explicito, coherente, pero generalizado. A veces siento perder la idea del hilo conductor de la primera parte, o el motivo por el cual, fue desencadenado la variedad de subtemas que encontramos, que por cierto, están muy bien investigados.

    ResponderBorrar
  52. Angelinne Silvera Orozco:

    Es claramentre un reportaje por la confrontacion de informacion precisa que hace. es tan importante que toquemos estos temas con tantos argumentos y estadisticas como las que se nos plantean aqui.
    el titulo, es mas qeu llamativo, atrapador de lectores, texto digno de ¨comerselo¨ en medio de la lectura.

    ResponderBorrar
  53. wendy Olano Torrado8:04 p.m., octubre 21, 2011

    me parece un excelente reportaje porque nos dan cifras claras del hecho y se nota claramente que hay una previa investigacion acerca del tema que en este caso es la violencia infantil.

    ResponderBorrar
  54. en colombia, seria mejor nacer adultos, no es mas que una cruel realidad vestida de reportaje,los hechos noticiosos, datos, testimonios, cifras exactas conllevan a que sea inevitable no sentirse atrapado con este,pero al mismo tiempo es imposible no sentir ira e impotencia por tan crueles sucesos que acontecen en este pais, y que hasta el sol de hoy sean visto solo como actos delictivos, y como la manera de un periodista arriesgado hacer un reportaje, para desahogar tanta ira y desagrado por estos actos; y no como el acto comunicativo de alertar a la sociedad a que realicen algo rapido

    ResponderBorrar
  55. En Colombia es mejor nacer adultos: Intenté confundirme pero por fin descubrí que se trata de un reportaje, muy interesante por cierto ya que trata de una temática que pese a que tiene quince años de haberse escrito, aun se continua con ese flagelo. En Colombia es mejor nacer adultos, un reportaje que paso a paso motiva profundamente a que el lector quede analizando momentos como estos que a diario como lo mencione se presentan. VICKY MARTINEZ BD

    ResponderBorrar
  56. este documento es claramente un reportaje, ya que nos muestra cifras, y casos puntuales a cerca del tema tratado, es un documento fàcil y ligero de leer y el tema atrapa mucho al lector.

    johanna riascos AD

    ResponderBorrar
  57. Este texto tiene los elementos esenciales de un reportaje, ya que muestra hechos, testimonios y datos precisos que le permiten fácil ubicación al lector. Confieso que al principio de la lectura pensé que se trataba de una crónica por la manera de narrar (paso por paso) pero está claro que es un buen reportaje y además muy interesante, maneja un lenguaje literario que logra llamar la atención del lector y que este comprenda dichas situaciones; por último, la investigación no tiene punto de comparación, excelente.

    Hannia Fuenmayor - AD.

    ResponderBorrar
  58. LINDA ENAMORADO MENDOZA

    Este documento posee cada una de las característica que lo reconoce como un reportaje informativo; teniendo en cuenta que la construcción de este hecho se basó inicialmente en un noticia del niño Popayán, el cual los redactores tomaron como eje central esta historia, para apoyarse en el planteamiento de un problema social como es la violencia en contra a los infantes.
    Otras de los aspectos que observo, es la calidad y la excelente investigación que abordan en el tema, haciendo uso de datos, estadisticas, numero de familias y de niños que han pasado por esta situación; esto de una forma u otra sirve para dar un enfoque mas amplio y conciso de la información que se está manejando; por lo cual se puedo afirmar que es la pauta que lo diferencia de la crónica.

    GRUPO BD

    ResponderBorrar
  59. Este es un claro ejemplo de un reportaje, puesto que observamos la profunda investigaciòn realizada, los datos, las cifras de los niños que fueron víctimas a través de las entidades que colaboran en el proceso.
    En este mismo sentido, debo resaltar que me gustó mucho, porque se cuenta una problemática social que afecta a la mayoría de los niños en nuestro país y a sus familiares, de verdad es muy triste leer este tipo de escritos, pero de igual manera es una realidad que toca los corazones de algunos. Sin embargo está escrito en un lenguaje literario, el cual no permite que el reportaje se torne aburrido, de igual manera sus cifras y el enfoque lo hacen muy llamativo e interesante. Aunque pienso que se podía investigar más, para mayor profundidad, sin desmeritar el gran trabajo realizado por A costa Jhon.

    Katherine Villazòn Hernàndez

    ResponderBorrar
  60. sin duda se logra observar aquel dato que arroja el profesor sobre el primer parafo, que debe ser llamativo que amarre al lector.
    por otro lado tambien se ve el trabajo investigativo, la recoleccion de datos estadisticos sobre los niños que se encuentran en proceso de adopcion.

    FABIO MEDINA

    ResponderBorrar
  61. AMIS DAYANA RAMIREZ9:05 p.m., octubre 21, 2011

    “En Colombia sería mejor nacer Adultos” tiene las características para ser un buen reportaje, como fue explicado en clases. Me parece muy interesante este reportaje ya que trata de un buen tema, ante todo es la triste y cruel realidad que viven los niños de nuestro país, además la manera en que es narrado este ejemplo de reportaje lo hace llamativo, logra captar la atención del lector se puede apreciar una profunda investigación y su lenguaje es bastante literario . De verdad me cautiva este excelente reportaje es muy interesante!


    AMIS DAYANA RAMIREZ PUELLO
    6 AD

    ResponderBorrar
  62. La verdad muy buen reportaje como se explico se hizo el sondeo de las cifras, se busco e indago muy bien sobre el tema ademas de hacer un énfasis en la violencia al menor se busco concientizar no solo al lector sino a todas las personas de que los menores o los niños son el futuro de Colombia y lo único que hacemos es hacernos los de la vista gorda

    ResponderBorrar
  63. Claudia Rodado Castro9:27 p.m., octubre 21, 2011

    CLAUDIA RODADO
    GRUPO BD
    PIENSO QUE ENTRE LOS TRES TEXTOS, ESTE REALMENTE SE PUEDE APRECIAR COMO REPORTAJE POR SUS CARACTERIZTICAS QUE LLENAN LOS REQUISITOS QUE DEBE TENER UN REPORTAJE EXPLICADOS EN CLASE. pOR OTRO LADO PIENSO QUE ES IMPORTANTE HACER UN FUERTE LLAMADO DE ATENCION, YA QUE ASI COMO EN ESTE TIEMPO SE VEIAN ESTE TIPO DE VIOLACIONES A LS NIÑOS, SE DESTAPO ESTO, AUN SE SIGUE DANDO Y AUNQUE MUCHAS OCASIONES SE PREFIERE CALLAR ES IMPORTANTE INCENTIVAR A LAS PERSONAS A DENUNCIAR A NO QUEDARSE CALLADAS FRENTE AL MALTRATO INFANTIL Y UN INSTRUMENTO CLAVE SON LOS ARTICULOS DE ESTE TIPO.

    ResponderBorrar
  64. Luz Mar Ortega Lizarazo - AD

    Claramente se muestran los aspectos característicos del reportaje escrito que nos explicó el profesor en clase, en el cual se nota la investigación con respecto al maltrato infantil, que es una de las temáticas tocadas en el documento, tiene datos y cifras, los cuales son mencionados de una manera un poco literaria, pues si no se hace de esta forma, el reportaje va a tornarse aburridísimo y en ocasiones, es posible que la gente ni lo termine de leer.
    Me parece excelente en la forma en como comienza, pues engancha al lector, y sin uno darse cuenta, poco a poco le van suministrando los datos que lo hacen un reportaje escrito como tal.

    ResponderBorrar
  65. Maria Fernanda Gallardo AD9:34 p.m., octubre 21, 2011

    Luego de haber leído detenidamente este reportaje, me pude dar cuenta que para la realización de este tuvieron que ejecutar una buena investigación, es decir, no es nada fantasioso lo planteado en este. Si bien es cierto, el eje central es un tema que afecta fuertemente el país, así que me parece interesante que se haya realizado, pero fue mayor mi asombro la manera como relacionan todas las fuentes, como describen los hechos. En ocasiones el reportaje le “roba” a los géneros literarios sus características para ser más ameno este género periodístico. Para finalizar, en realidad reúne todo lo expuesto por Jhon Acosta, durante la clase de hoy.

    Maria Fernanda Gallardo AD

    ResponderBorrar
  66. pues, a mi me parece que es muy interesante la forma en como esta redactado el texto, ya que, siendo un reportaje, se torna como una narración (pues al menos, desde el principio, y esto hace que se vuelva mas interesante, y que a su vez el lector no se pierda. es muy puntual, y a pesar de que esta narrada, no se sale del fin, es decir, informa la noticia que se quiere dar, y no deja que uno se pierda, sino que atrapa desde el principio al lector... pues lo hizo conmigo.
    Eudys Johanna Gaona Mantilla. Grupo AD

    ResponderBorrar
  67. En Colombia, sería mejor nacer adultos

    Un título atractivo y que te pone a reflexionar. La forma perfecta para iniciar un reportaje, y este, sin duda, este nos da una visión objetiva y clara de un hecho a través de una investigación previa.

    Lo interesante es que no se va por una narración rígida, sino que buscan cautivar al autor a través de una historia que se convierte en el hilo conductor. Esta historia le da al reportaje esa esencia de crónica que resulta llamativa e invita a conocer más del caso, el abuso sexual y asesinato de niños en el suroriente de Bogotá.

    Y se va más allá, aunque son pocas las palabras, nos trae a relevancia temas como la adopción y lesiones a menores en la ciudad de Bogotá de manera general.

    El uso de las fuentes exactas y necesarias para el desarrollo de este reportaje hacen que el hilo conductor tenga una razón de ser, que haya un por qué para que esta investigación fuera concebida.

    En conclusión, esto no es solo un reportaje, sino una crónica de un hecho que se convirtió en el día a día de muchas familias bogotanas.

    Dina Herrera
    BD

    ResponderBorrar
  68. Excelente reportaje. Tiene toda la estructura que el profesor nos explico en clase, cifras, testimonios, fuentes citadas y una notable investigación. Me llamo mucho la atención de que a medida que avanza el reportaje se vuelve más interesante pues es un tema con un gran impacto social que crea en el lector mucha atracción.
    Jessica Mendoza
    Grupo BD

    ResponderBorrar
  69. El lenguaje en forma literaria logra que el reportaje no se torne aburrido en el reportaje, aparte cumple con los elemento para ser un reportaje, se nota mucho la buena investigación que realizaron. Lo más importante es que capta la atención del lector, porque se trata de un tema que es de bastante relevancia en la comunidad.

    ResponderBorrar
  70. SINDY DE LA CRUZ

    Me hubiera gustado conocer más detalles del documento, fue tan bueno que logra envolver al lector, tiene muy buena investigación, en el documento nos detallan muchas cosas como las estadísticas y lo más importante es que es un hecho importante para nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  71. María Victoria Mejía - AD

    Este reportaje afianza los conocimientos que adquirimos en la clase de hoy, pues contiene los elementos inherentes a este género periodístico, tales como estadisticas, investigación, entrevistas, casos de la vida real, entre otros. Además, la primera historia hace que el publico relacione los hechos que comunmente se oyen tocados de una manera "fría" en las noticias, con el caso especifico de alguna victima. Este tipo de reportajes llama la atención de su receptor.

    ResponderBorrar
  72. Me parece un reportaje ya que brinda una investigacion mas a fondo, basandose en porcentajes y datos que muestran claramente la problematica que se llevaba a cabo con el maltrato infantil en colombia.

    ResponderBorrar
  73. El titulo: Me encanto, cuando lo leí me vinieron muchas ideas a la cabeza, y enseguida me dieron ganas de sentarme y leer.
    Me gusto. No fue un reportaje frío, fue claro y entretenido al leerlo. Me hubiese gustado saber mas detalles, mas datos.
    Tuve muchas sensaciones cuando lo leí.
    Eso lo que busca uno como escritor, transmitir emociones, sensaciones (al máximo)

    ResponderBorrar
  74. ERWIN SARMIENTO
    GRUPO BD
    Este reportaje es muy interesante. Demuestra en su totalidad todos los aspectos que hacen de este género periodístico uno de los más atractivos. Durante el transcurso de este trabajo, se puede observar el uso de datos exactos, estadísticos que se tiene para enriquecer la historia del niño Popayán.
    Por otro lado, el tema es abordado en un principio como una noticia, el cual luego se convierte en un hecho social, en forma de denuncia y de dar a conocer a la comunidad; esto son aspectos característicos del reportaje.

    ResponderBorrar
  75. El texto “En Colombia, sería mejor nacer adultos” es un reportaje, teniendo en cuenta su construcción y estructura que compila estadísticas, informaciones oficiales e investigación; sobre la situación de violencia infantil que afrontaban en aquel momento en Bogotá.
    Su eje inicial es una historia en particular, que desemboca en la profundización de la problemática social, haciendo uso de este mecanismo de redacción característico de un reportaje. En cuanto a la redacción considero que es cautivante, porque inicia con una historia que llama la atención en el lector, invitándolo a conocer más sobre el desarrollo del reportaje, además de que se ve una investigación exhaustiva, que tal vez se ve corta pero sustanciosa y que le da precisión a los datos y a la situación verdadera en que se encontraba la problemática.


    MARÍA DEL PILAR DE LA ROSA CONTRERAS
    GRUPO:BD

    ResponderBorrar
  76. Rosana Rodriguez Ramirez10:48 p.m., octubre 21, 2011

    el reportaje es muy bueno, ya que muestra datos importantes como lo es la estadísticas sobre el maltrato infantil en nuestro país.
    Maneja su lenguaje en forma literaria lo que hace es darle creatividad al reportaje. para así lograr la atención al lector.

    ROSANA RODRIGUEZ RAMIREZ

    ResponderBorrar
  77. Rosana Rodriguez Ramirez10:48 p.m., octubre 21, 2011

    el reportaje es muy bueno, ya que muestra datos importantes como lo es la estadísticas sobre el maltrato infantil en nuestro país.
    Maneja su lenguaje en forma literaria lo que hace es darle creatividad al reportaje. para así lograr la atención al lector.

    ROSANA RODRIGUEZ RAMIREZ

    ResponderBorrar
  78. Para mí, es un reportaje muy completo. Presenta un hecho noticioso, pero no se queda ahí, sino que investiga y ahonda más el tema, trayendo a colación cifras, entrevistas, datos y estadísticas que enriquecen el texto.
    Tanto el comienzo como el título, atrapan de entrada al lector y lo hace atractivo.
    Me perdí un poco al pasar del sexto párrafo, pues aquí da un giro y pone el contexto al lector con textos históricos, de una manera un poco confusa; aunque después le tomé el hilo a la lectura y me dio gusto llegar al punto final.

    ResponderBorrar
  79. considero que es un buen reportaje, pero creo que lo mas importante a destacar, es la tematica que toca, como es algo tan delicado y que nos toca a todos, te engancha desde el comienzo a querer saber que va a pasar al final, me impacta este tipo de cosas pues existen en nuestro pais, pero generalmente las ignoramos, de la manera como esta escrito el reportaje hace que no solo nos quedemos con el dolor momentaneo que este generas, sino que adoptemos una postura mas realista de nuestro entorno, eso a mi parecer es loq ue hace el reportaje exitoso.

    ResponderBorrar
  80. Es claro que el reportaje cumple con los requisitos necesarios que se necesitan para llegar a ser el mayor de los generos literarios, evidentemente está muy bien narrado y atrapa al lector desde el titulo y el primer parrafo. Pero, considero que se debería dar más detalle al narrar la desaparición del niño, utiliza esa creativida e innovación que van en el lenguaje narrativo.

    Juan Carlos Gaviria Romero - 6BD

    ResponderBorrar
  81. Es claro que el reportaje cumple con los requisitos necesarios que se necesitan para llegar a ser el mayor de los generos literarios, evidentemente está muy bien narrado y atrapa al lector desde el titulo y el primer parrafo. Pero, considero que se debería dar más detalle al narrar la desaparición del niño, utiliza esa creativida e innovación que van en el lenguaje narrativo.

    Juan Carlos Gaviria Romero - 6BD

    ResponderBorrar
  82. la historia esta narrada de excelente forma. Es una historia triste pero lastimosamente es la realidad dee un pais como Colombia donde los niños son lastimados cada dia tanto fisica como emocianalmente y lo peor es que quienes los lastiman no son castigados como deberian ser. Me gusto mucho el lenguaje utilizado para la narracion aunque creo que en la desaparicion del niño debio ser mas descriptiva porque es uno de los momentos decisivos de la historia del resto todo muy bien

    ResponderBorrar
  83. Me pareció muy interesante este reportaje, pues es algo que tal vez en esa época no se conocía mucho, pero que ahora que sabemos la verdad y quien es el autor de estos crímenes de los niños, podemos comprender de qué se trata.
    Además de esto, me pareció bien estructurado, con varias fuentes de información consultadas lo cual hace más sincero el relato. Por otro lado está dividido por subtítulos y esto permite que el lector tome una pausa y no se canse al leerlo.

    ResponderBorrar
  84. Luis Carlos López M3:37 p.m., octubre 22, 2011

    Aunque el titulo en primera instancia no llamo mi atención, cuando realicé la lectura completa del documento me doy cuenta que este posee cada una de las característica que lo registra como un reportaje informativo, asumiendo que la cimentación de este suceso se estableció originalmente en un noticia del infante de la ciudad de Popayán, quien fue tomado como eje central de la historia para mostrar una problemática social. Hay que dar crédito a la exhaustiva y excelente investigación sobre el tema que es evidente en el producto periodístico. El acertado manejo de la información como: datos concretos, número de familias y de niños que han pasado por esta situación consolidan el material como una fuente verídica que busca la objetividad y a la vez le amplia el conocimiento del tema al lector, lo que lo hace diferenciar de la crónica.
    Luis Carlos López Martínez
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  85. Realizando el ejercicio de la lectura “En Colombia es mejor nacer adulto”, podemos constatar la grave situación de la niñez en nuestro país. Y es común que, dentro de los procesos de legislación nacional, no se hable de un carácter certero al momento de imponer la normatividad de los requerimientos penales para poder encarcelar y reducir el maltrato infantil dentro del territorio nacional. Un ejemplo claro es la conducta psicópata del padre de Luis Santiago, el niño asesinado en Chía. Por ello, y por todos los niños que han sido víctimas del comportamiento irresponsable de los adultos, que se han visto vulnerados en su condición de infantes, debemos realizar programas de desarrollo infantil y, más que nada, nosotros como comunicadores sociales, ejercer y dar a conocer estos hechos a partir de la responsabilidad social de cada profesional del área, a través de lenguajes literarios que conlleven a generar una respuesta social, encaminada a la protección de la vida y el respeto hacia los niños, sin olvidar que el que debe imprimirle más acción, es el estado colombiano.
    Pero, con trabajos como este, podemos marcar la pauta en cuanto al respeto a la vida de los infantes en nuestro país. Excelente trabajo, me gustó mucho, más que todo al momento de aplicar nuestros propios trabajos.

    ResponderBorrar
  86. Lorena Jaraba Padilla
    BD

    Bueno, no puedo ocultar que al comenzar a leer el texto noté la clara redacción de una crónica. Pero al seguir, nos encontramos con elementos que nos hacen concluir que se trata de un reportaje.
    Primero, porque es un hecho noticioso el que se toca. Además, porque los datos y cifras son propios de este tipo de redacción. Por otra parte, la investigación dentro de un reportaje es mucho más profundo que en muchos otros géneros periodísticos.
    Finalmente, resalto que me gusta la manera en que está escrita, porque, a pesar de que se trata de un hecho llamativo y se hace notar desde el título mismo, su forma estética de redacción lo hace aún más atractivo.

    ResponderBorrar
  87. "En Colombia, sería mejor nacer adultos". primero le presento mis respetos al profesor, claramente se puede apreciar mientras se lee el texto que es un reportaje completo, en donde el periodista se tomo el trabajo de narrar la información sobre el hecho que fue investigado objetivamente, este reportaje ofrece llegar al fondo de los datos, a sus causas con todos sus pormenores. También resalto que el texto te atrapa completamente, tiene un hilo conductor que te mantiene atento a cada detalle de el reportaje, MUY BUENA LA FORMA EN QUE SE CUENTA LA REALIDAD QUE SE VIVE EN ALGUNO SECTORES DEL PAÍS

    ResponderBorrar
  88. kathleen sotomayor8:41 a.m., marzo 30, 2012

    KATHLEEN SOTOMAYOR

    Buen reportaje.
    Debo decir que la historia me pareció muy interesante, pero creo que faltó un poco más por contar. Se le dio un cambio brusco de un momento a otro e hizo que no me interesara mucho por leer los siguiente párrafos.

    ResponderBorrar
  89. Heliany Herrera Barros.8:50 a.m., marzo 30, 2012

    En el anterior texto muestra claramente una buena investigación, redactada cronológicamente, me gustó el hecho de mostrar inicialmente un ejemplo de esta triste situación, que se convierte en un gran flagelo que azota la armonía social.

    El título se convierte en un buen referente de lo que trata el reportaje, o al que también puedo llamar informa especial, por la manera del como abordan la temática, “En Colombia, sería mejor nacer adultos”, es como una conclusión de lo pensaríamos ante situaciones tan horrorosas como estas.

    ResponderBorrar
  90. Viviana Sánchez Cabarcas8:50 a.m., marzo 30, 2012

    Un reportaje claro donde nos muestra la diferencia que hay en una crónica de sus géneros literarios.Muy bien explicados y mas porque es la cruda realidad que se vive en nuestro país, donde los niños son lastimados cada día tanto física como emocionalmente y lo peor es que quienes los lastiman no son castigados como deberían ser.

    ResponderBorrar
  91. Ailen Paola Terán Hernández8:53 a.m., marzo 30, 2012

    Por las cifras, estadísticas, expedientes de casos anteriores, las declaraciones de entes policiales y las apreciaciones de expertos y abogados, se refleja claramente que es un reportaje. La estructura del lenguaje al principio de la historia lo hace entretenido, al mismo tiempo que despierta la curiosidad del lector, pues el escrito muestra detalles de tiempo, lugar y espacio. Hace descripciones físicas del personaje lo que lo hace más atractivo ya que el lector puedo imaginarse con más facilidad a los protagonistas.
    Me gustó mucho este texto, por que expresa y muestra la cruda realidad por la que muchas familias atraviesan.

    ResponderBorrar
  92. SANDRA PAOLA SÁNCHEZ9:04 a.m., marzo 30, 2012

    Considero que es un buen reportaje, puedo destacar que la temática que toca, como es algo tan delicado y que nos toca a todos nos damos cuenta que engancha desde el comienzo a querer saber que va a pasar al final, me impacta este tipo de cuestiones pues existen en nuestro país. Además, las fuentes a las que acudió el periodista, son de total credibilidad y especialistas del tema. Pero generalmente las olvidamos e ignoramos, la forma como está escrito el reportaje hace que no únicamente nos quedemos con el dolor momentáneo que este resulta, sino que tomemos una postura más realista de nuestro entorno diario, eso a mi modo de pensar es lo que hace el reportaje muy exitoso.

    ResponderBorrar
  93. Juan Fernando Piñeres9:06 a.m., marzo 30, 2012

    Este texto desde el punto de vista de periodismo literario le falta mucho, hubiera sido mejor si se pusieran descripciones de lo que vivió el niño, de como actuaban los que abusaron de el. Falto descripción y narración.

    Por otra parte se puede apreciar que es un texto que combina periodismo literario y redacción periodistica normal. La lectura de este es muy fluida y logra enganchar al lector con el principio que es netamente literario.

    ResponderBorrar
  94. me gusto full la entrada me identifique con el texto pues llegamos a pensar como pueden ocurrir todas esas cosas en nuestro pais y mas si se trata de una persona indefensa como lo es un niño q apenas esta pasando por su epoca de pubertad llego a la conclusion como un ser humano es capaz de hacer tantos homicidios hacia un pobre niño sin poderce defender....

    ResponderBorrar
  95. Esta mas que claro que este texto maneja el modelo de un reportaje, ya que muestra datos precisos, hechos, fuentes, los cuales ubican al lector.
    la historia es bastante interesante, maneja un lenguaje literario que logra llamar la atención del lector y que a su vez este se involucre y comprenda, por asi decirlo lo qu aqui se esta plasmando. Tambien me gustaria resaltar que es una muy buena investiacion, llevaba a cabo como debe ser y con lo que debe tener; excelente texto profe, realmente me gusto.

    ResponderBorrar
  96. Maria Olga Villamil9:18 a.m., marzo 30, 2012

    El anterior texto, nos refleja la indignación del autor, el cual pretende generar una reacción que busque la pronta solución del conflicto que se está viviendo actualmente con la comunidad infantil en Colombia.

    ResponderBorrar
  97. muy buen material, es preciso y consistente.
    muestra una gran realidad que sucede en el país, todo por la falta de información que tienen muchos jóvenes a la hora de dejarse llevar por propuestas indebidas de personas inescrupulosas, tiene buena información que ademas de ser una información para contar la historia sirve para concientizar e informarle a las personas de una muy buena manera noticiosa sobre lo que sucede.

    ResponderBorrar
  98. Debo decir que la historia muy buena, pero creo que faltó un poco más por contar. Se le dio un cambio muy drástico de un momento a otro e hizo que no me interesara mucho por leer el siguiente párrafo y dejar hasta ahí y perder el interés de la historia

    ResponderBorrar
  99. Al comenzar a leer pensé que era la historia simplemente de un niño que hizo alguna hazaña, pero me causo gran a sombro la forma cono relata la historia, pues se siente fría y causa un choque de sentimiento al enterarte que lo que paso fue que el niño ha fallecido; con este inicio se logra fundamentalmente enganchar al lector y mostrarle la denuncia que quisieron resaltar los escritores, de una realidad colombiana.

    Ada luz Niño

    ResponderBorrar
  100. Es un texto noticioso que en mi parecer es trágico, pues al leer el resto de historias me imagine que sería alguna anécdota del niño per no imagine que terminara así, estos textos necesitan ser precisos porque se utilizan las citas de personas que han pertenecido al hecho, me parece que el lenguaje es sencillo pero la verdad no me gusto.

    ResponderBorrar
  101. Keyla María De la Cruz9:34 a.m., marzo 30, 2012

    A partir de la narración del texto se denota una completa investigación, de igual manera destaco el titulo apropiado que realiza el autor, ya que empalma la situación con un titulo creativo que refleja la problemática escrita, sin embargo esperaba que el autor desarrollara más la historia del niño, pues se enlaza rápidamente con otro ítem dejando al lector con ansias de una historia detallada y completa.

    ResponderBorrar
  102. Al comienzo por su lenguaje literario y un cierto sentido misterioso, logra captar la atencion del lector,sin desmotivarlo en el desarrollo de la lectura.Ya que posee estadisticas y cifras que demuestan la invesstigacion del caso y las bases necesarias para ser un repotaje totalmente interesante.

    ResponderBorrar
  103. Reportaje con todos los parámetros que esta exige, bastante investigación lo cual logro el propósito de dar a conocer de manera clara y concisa este relato, su estructura y el lenguaje también jugo papel fundamental en este reportaje.
    Laura Marulanda!

    ResponderBorrar
  104. Edward Díaz España9:49 a.m., marzo 30, 2012

    En cuánto a este escrito convertido en reportaje, puedo percibir que el periodista menciona de forma cronológica algunos de los hechos violentos que han marcado a la ciudad de Bogotá. Me gusta el lenguaje que utiliza, un lenguaje formal en donde se puede apreciar que hubo una investigación previa, es una historia de vida que conmueve al lector, por otro lado, considero que la mezcla que utilizó el lector para enlazar las historias de vida con la fechas, es realmente muy creativo, y sobre todo colocarlo después de haber narrado los hechos; con la información suministrada al final, el lector deduce la situación que vive el país en cuanto a los diversos hechos como lo son los crímenes en los niños y las violaciones y saca sus propias conclusiones, considero que hay variedad de sinónimos y la sintaxis está bien empleada, me parece que los párrafos están cortos y es eso es agradable para el lector. El título me parece entretejedor ya que menciona al motor principal que es nuestro país.

    ResponderBorrar
  105. Stephanie Flechas AD9:49 a.m., marzo 30, 2012

    El tema manejado en este reportaje fue realmente especial y con cada estadística e información plasmada, llega al punto de sensibilizar al lector y generar la reflexión sobre esta delicada problemática, partiendo de este estilo tan creativo y especial, me encantó.

    ResponderBorrar
  106. Los hechos están representados de manera concisa y precisa, como debe ser. La noticia comienza con un acto muy desagradable pero a pesar del odio que podemos sentir por estas situaciones el autor escribe objetivamente. El reportaje aclaró la situación general con cifras y estadísticas, dándole una estructura investigativa y muy concreta.
    Los datos que se presenta en el reportaje cumplen con la máxima objetividad, para que el lector pueda formarse una opinión sobre el tema.
    La temática se manejo desde el comienzo hasta el final, con variados ejemplos de violencia pero siempre reflejo el tema principal del reportaje.

    ResponderBorrar
  107. Esta cronica desde el principio engancha al lector, muestra datos importantes y cuenta detalladamente los hechos, al principio comienza con una historia de una familia, despues lleva la noticia a lo general y se mete con los demas hechos que han pasado en colombia.

    ResponderBorrar
  108. El reportaje denota la investigación y la relación de caso con hechos nacionales, en cuanto a la narrativa destacaría la manera de cómo pasar de una sutil narración a una cruel realidad corroborada y sustentada en análisis de fuentes oficiales.

    ResponderBorrar
  109. María del Mar Arteaga10:14 a.m., marzo 30, 2012

    La investigación narra hechos que dan un vuelco a la lectura, sorprendiendo con una historia desgarradora pero informativa a la vez, aplicando la estructura narrativa de la entrevista.

    ResponderBorrar
  110. Juan David Manotas Escudero

    "A los adultos les quedó grande la protección del menor", frase contundente y muy cierta. Es que si el niño no recibe una buena educación, no es bien formado, no nace en un hogar idóneo, entonces, cuando crezca lo más probable es que cometa los mismo errores de sus padres. Excelente manera de describir esta realidad. El escrito hace que el lector despierta y atrepa los sentimientos y emociones del lector. Entrega información propicia, interesante; combinado con un lenguaje florido.

    ResponderBorrar
  111. MARIA JOSE RODRIGUEZ10:46 a.m., marzo 30, 2012

    es un reportaje que sencibliza y muestra la realidad de un pais que por años a sido arrastrado por la violencia y por toda la tematica que concierne a actos repudiables que ponen en tela de juicio los omportamientos de personas que atentan contra la integridad de pequeños que son victimas de abusos pero sobretodo de maltrato. es una exelente investigacion y tiene un buen reporte que hace que el lector sienta credibilidad, porque nos muestra datos estadisticos,y situaciones por las que atraviesa este pais.
    atte: MARIA JOSE RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  112. Me pareció, muy interesante este reportaje debido a que, es narrado en forma literaria e histórica y muchas veces se ve reflejada y vivida esta historia en las personas.
    Pero, falto más descripción de lo que vivió el niño después del abuso y más investigación detallada acerca de la problemática que viven los niños hoy día.

    ResponderBorrar
  113. Por: Javier Rosero

    En comparación a los demás, este texto es más periodístico, utiliza datos concretos y menos subjetivos, para darle estructuración al relato. Sin embargo, se logra imprimirle sensibilidad a la narrativa, considerando que el tema es bastante complejo y delicado, en ese sentido, se puede apreciar como el propio hecho, es un recurso semántico y fático, a la hora de enriquecer el texto.

    ResponderBorrar
  114. Este reportaje parte de un hecho ocurrido en una humilde familia, con el cual se busca profundizar en el tema y citar fuentes que enriquezcan la investigación.

    la temática que se maneja en este reportaje es el diario vivir de algunas familias colombianas, por esta razón se desarrolló esta temática, para que el pueblo colombiano tome conciencia de ello.

    ResponderBorrar
  115. El reportaje comenzó diciendo directamente lo que había sucedido, sensibilizando al lector con una historia cruda, sin embargo perdió la historia y habló de cifras, que me aburrieron.

    ResponderBorrar
  116. Marjorie de la hoz1:28 p.m., marzo 31, 2012

    En este escrito podemos ver un tema claro, el cual es el maltrato en la niñez en Colombia. Por la cantidad de información que nos muestras, podemos decir que se trata de un reportaje; gira en un tema, desde diferentes ángulos.
    Maneja un tema que siempre tendrá cabida en el entorno, pues es una triste realidad de nuestro país; lo cual permite leerlo con facilidad y con interés.

    ResponderBorrar
  117. Es muy impactante, pero nos muestra una gran realidad de nuestro país; es un reportaje claramente al mostrar datos exactos y testimonios, es narrado de una forma literaria al principio lo cual lo hace más llamativa la historia.

    ResponderBorrar
  118. De una manera interesante empieza este reportaje, relatado una historia de una humilde familia y respecto a esta se basa el reportaje en datos específicos e indices, testimonios.logrando así una combinación perfecta de tal manera que al lector lo atrae ya que conoce a fondo la dura y cruda realidad de nuestro país.
    por: fergie freyle

    ResponderBorrar
  119. Luisa Hernández Gutiérrez2:22 p.m., abril 01, 2012

    Es interesante como hacen un breve resumen, de un caso que se vive en Colombia. Este caso relata bien un Reportaje, tal cual, sin salirse del tema y atrapando a el lector desde el primer párrafo con esa información que demuestra veracidad e impacto.

    ResponderBorrar
  120. A pesar de ser un reportaje ya con cifras y datos no pierde la narrativa literaria como lo es al principio, que cuenta la historia de la trágica muerte un niño de familia humilde y la cual me toco bastante emocionalmente, no pude evitar imaginarme su cuerpo y el dolor de su familia al saber del triste final de su pequeño, se que como periodista tengo que estar informada de todo lo que ocurre en mi país, pero a veces me gustaría ni darme por enterada de las cosas tan horrible que ocurren a diario a mi alrededor . Buena investigación profe..

    ResponderBorrar
  121. un buen reportaje muy bueno que muestra cifras y datos importantes en el que se ve claramente un trabajo investigativo, ademas es un tema muy interesante que nos permite conocer uno de los miles de casos que se dan en colombia.

    Ricardo haydar

    ResponderBorrar
  122. KAREN PATRICIA RODRIGUEZ CASTILLO2:12 a.m., abril 02, 2012

    semejante titulo no podia ser mejor para desifrar una situación que azota a la niñez desprotejida Colombiana y reportada de manera objetiva , clara y narrada de forma sencilla, en donde el desenlace va como debe ser hasta el final, de manera que el lector se encuentra compromrtido a leer todo.

    ResponderBorrar
  123. Diana Rodríguez Pereira6:45 p.m., abril 02, 2012

    Muy buen reportaje. A diferencia de los otros, se evidencia que está escrito de forma más periodística al relatar los hechos, plasmar la investigación que se realizó, los testimonios, etc. llevando al lector a reflexionar sobre esta situación, que sin lugar a dudas, aun existe en nuestro país.
    Como dije anteriormente, es más periodístico pero tampoco deja de lado su pizca literaria en la redacción.

    ResponderBorrar
  124. Leyder Alvarez

    Si bien, claramente vemos que es un reportaje, lo cual nos muestra una cruel realidad, sobre el maltrato infantil en colombia, hay que destacar la buena investigacion que se llevo a cabo, y nos da un toque de nostalgia debido a lo que esto refleja.

    ResponderBorrar
  125. Al iniciar la lectura, es muy eficaz el lenguaje literario utilizado, que permite una conexión inmediata y engancha al lector con el contenido del reportaje. Se ve plasmado la buena investigación realizada que dio como resultado un gran reportaje, es explicito, coherente. se cuenta una problemática social que afecta a la mayoría de los niños en nuestro país y a sus familiares, de verdad es muy triste leer este tipo de escritos, pero de igual manera es una realidad que toca los corazones de algunos. Las cifras otorgadas le dan más validez y credibilidad.

    ResponderBorrar
  126. Cabe resaltar dejando a un lado la parte del reportaje, que el ICBF en los últimos años ha tenido más poder del que debería tener sobre la protección al menor se valen de él para quitarles el derecho a padres que según ellos no tienen la solvencia económica de sostener a sus hijos, es decir están sobrepasando los limites de las leyes en nuestro país para dar en adopción niños a personas y países extranjeros con un fin que siempre será el económico. (Revisar capitulo 7 día del pasado 8 de abril de 2012).
    Por otro lado es un reportaje completo, que tiene las características correspondientes de uno, tiene su investigación exhaustiva sus datos estadísticos, del maltrato infantil, datos numéricos, y lo más importante su narración en forma literaria.

    freddy solano

    ResponderBorrar
  127. en un reportaje muy triste, ya que nos muestra la relidad de un pais el cual no todos estan aptos para cuidar de sus hijos, pues estos casos tan deprimentes son frecuencia para el pais ya hay cifras donde se demuestra que hay mucho abandono en los padres hacia los hijos y es por ello que ocurren estos sucesos, la lectura nos narra claramanete un ejempolo de ello.

    ResponderBorrar
  128. Excelente reportaje, me sorprende como esta historia narra paso a paso, el como maltratan a los niños en nuestros Pais. Este reportaje enriquece al lector ya que nos brinda datos historicos dando una enseñanza de vida, Quiero resaltar que hasta el titulo de este reportaje atrae a el publico es llamativo, generando una intriga para leerlo y cuando lo leemos nos encontramos con la cruel realidad en la que vivimos los Colombianos

    ResponderBorrar
  129. En este reportaje nos muestra unos datos y estadísticas importantes dado que estas son como la clave para que uno sepa que tipo de género literario es, ya que estos datos son características que le dan como la pista a uno para saber que es un reportaje.
    Este reportaje me atrapó más comenzando por el título, luego porque nos cuenta la realidad y a cierta edad hubiese sido mejor nacer adultos.

    ResponderBorrar
  130. María Teresa Gutierrez Coll11:14 a.m., abril 17, 2012

    La narración de esta historia se encuentra bien estructurada y se denota que se realizó una investigación exhaustiva del caso del niño y sus familiares; y con esto me refiero a que se llegaron a unas conclusiones muy buenas, a cifras y estadísticas de nuestra situación actual con la niñez. Y que tuvo que ser narrada de esta forma, porque hablar de un acto tan violento y deplorable en detalle seria ser pocos éticos. Pero así mismo, se cayo en un error al inicio por ejemplo, porque se puede leer la historia y el hilo conductor de este con mucha rapidez, y bien lo hicieron de esta forma para no entrar en detalles pero si se ve algo vertiginoso.

    ResponderBorrar
  131. Lo que me gusta de este relato es la manera tan firme y certera de escribir un suceso que es tan frecuento en este país, el poder añadir palabras que digan sin tapujos los ocurrido, muestra la madures y la preocupación del escritor por la situación.

    ResponderBorrar
  132. Gustavo Cabrera

    sin duda alguna que excelente reportaje !!

    Este reportaje deja ver claramente la perfecta estructuración que tiene el texto, los ragos literarios que se manejan y la información plamada, denota la perfecta y minuciosa investigación que se tuvo antes de realizarlo, la recolección de datos permite que el lector entienda claramente lo que el texto pretende.

    Gustaco Cabrera AD

    ResponderBorrar
  133. Sheryl Lissa Ospino9:47 p.m., mayo 08, 2012

    Es un excelente reportaje. Logro captar totalmente mi atención, ya que su lenguaje fue muy claro donde cualquier público podría entenderlo. Su tema me conmovió mucho ya que es muy triste ver como son maltratados unos seres tan delicados como los niños.

    ResponderBorrar
  134. MELISSA SANTIAGO5:12 p.m., mayo 09, 2012

    Es un excelente reportaje sin duda alguna. ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, ya que su lenguaje fue muy claro. Su tema me conmovió mucho ya que es muy triste ver como son maltratados unos seres tan delicados como lo son los niños, yo soy madre me llego mucho mas ya que los niños son regalos de Dios. por: MELISSA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  135. es un exelente reportaje,deja ver muy claro la manera en que los niños son vulnerados sin ningun tipo de compasion, ademas centra la atencion del lector de manera inmediata porque la violencia en contra de los niños es un tema que a todos nos puede tocar por la situacion de nuestro pais donde las estadisticas son aterradoras sobre este tipo de hechos, me gusto la manera en que se narro por la forma de describir los escenarios y la manera en que se describio los actos previos y posteriores de los padres del niño
    steven sierra

    ResponderBorrar
  136. un reportaje fuerte con una tematica muy certera en la problematica que vieve el pais, se nota que la investigacion fue profunda por la calidad de los datos y citas presentadas es una tema que pasar de su cruda profundidad genera mucha atraccion por la lectura del mismo muy bien redactado y de mucho interes

    ResponderBorrar
  137. Este reportaje mas que contarnos acerca de las de estadísticas muy exactas de lo que esta viviendo la infancia Colombiana en cuanto al maltrato, nos hace caer en cuenta de como uno, personas ya adultas no estamos contribuyendo para que esto cambie.
    Maneja un lenguaje literario en el que atrapa completamente al lector mostrando una clara realidad de este tipo de situaciones con las que tienen que vivir estos niños y cada una de sus familias.

    ResponderBorrar
  138. El texto que se desarrollo, a pesar de ser un poco duro para el lector, logra atraparlo, de tal manera que esté se valla creando imágenes en su cabeza, y poder entender lo que se esta leyendo.
    Algo importante que se presenta en en la historia, es que el autor, va de un hecho especifico mostrando un suceso en particular, a algo general, para que el lector obtenga información adicional.
    El texto además utiliza de excelente manera las estadísticas y datos que se tienen sobre el tema, y de igual manera cita fuentes para hacerlo mas creíble.

    ResponderBorrar
  139. Hay que resaltar la forma tan directa de atrapar y captar toda la atención del lector. No se trata de un cuento, una historia, se trata de un caso particular que sutilmente lleva a un caso general que no se vive en un barrio o una ciudad, sino en todo un país. Es un Reportaje completo, compuesto por un caso que es noticia, investigación previa, datos, cifras, citas directas y por la narratoria del texto. Mi punto personal es que este reportaje no trata solo de mostrar una realidad, sino de concienciar a un pueblo de una realidad vivida.

    ResponderBorrar
  140. Me parece que faltó ahondar mas en la historia del niño, la cual fue un poco escueta y dejó al lector en ascuas porque pasa repentinamente del suceso como tal, a las declaraciones y cifras, aunque éstas últimas, denotan una buena investigación y le dan volumen al escrito.

    ResponderBorrar
  141. Hillary Castañeda7:49 p.m., abril 03, 2013

    Me parece un muy buen documento. Un reportaje que atrapa al lector desde su inicio por su título que llama la atención, y así, hace que el lector quiera saber de qué se trata. La forma de narrar me gusta ya que no suena como un mamotreto de datos lanzados como piedras al lector, no es de forma ruda. La temática es abordada en forma de embudo, desde un hecho exacto hasta mostrar lo general del país y el tratamiento de la problemática.

    ResponderBorrar
  142. El texto está basado en un hecho noticioso. Tiene argumentos que testifican lo narrado, es decir, testimonios que justifican cada parrafo. Claro está que, aunque fue un trabajo de estudiantes y con el pasar del tiempo quien escribió este reportaje se da cuenta de unos pequeños errores, el hilo conductor de este, permite al lector digerir el final.A lo que merefiero es que lleva al lector a comprender la magnitud del problema y por qué en "En Colombia, sería mejor nacer adultos"...

    ResponderBorrar
  143. Natalia Ricardo Naizir10:53 p.m., abril 03, 2013

    Para ser un reportaje de un estudiante, me parece que está bien estructurado, dividido en ciertos segmentos que lo hacen agradable al lector, manteniendo su hilo conductor. Me pareció bueno, empezar por una historia y luego dar los datos pero me hubiera gustado más finalizar con la misma historia sin desligar el tema, pues al principio se habla del homicidio de varios niños y termina con la forma como los niños son tratados por el ICBF, dejando de mostrar de qué forma son maltratados o son parte de abusos, aunque seria a mi gusto, pues así como esta me parece buen reportaje. Sin embargo, me parece que es un reportaje que aun con una historia de años atrás, no podría perder vigencia por la problemática que trata, y es que la violencia en los niños es algo que no ha dejado de existir. También, se puede apreciar la investigación de los estudiantes y quizá la habilidad de estos para condensar y determinar que, de toda la investigación, era necesaria para mostrar. Cabe mencionar que la historia me atrapo desde el principio y me pareció bien contada.

    ResponderBorrar
  144. particularmente pude apreciar que es un buen reportaje,ya que pude apreciar muchos datos acerca de la violencia contra los niños, se utiliza un buen lenguaje literario lo cual hace que el reportaje sea muy atractivo para para el lector, ademas en mi opinión como colombiana es muy triste ver que casos como este aun se siguen presentando en este pais. Por ultimo considero que se dio un cambio muy brusco, pues como lectora me hubiera gustado saber un poco mas sobre la historia de Orlando Popayan, pero en resumidas cuentas fue un reportaje con una excelente redacción

    ResponderBorrar
  145. Laura Diaz Fuentes5:57 p.m., abril 04, 2013

    El reportaje a pesar de ser hecho por estudiantes en ese entonces, tiene una buena redacción, y a la vez cumple con las pautas enseñadas por el docente en las clases, como las citas, las fuentes que se manejan son de gran credibilidad y las cifras confirman lo dicho.

    Se muestra la realidad que vive Colombia, a pesar de que fue algo escrito hace varios años atrás, se refleja una investigación profunda, pero a mi pensar le falto un poco contar y finalizar el reportaje de una manera distinta.

    Laura Diaz Fuentes

    ResponderBorrar
  146. Vanessa M. Gil Castro5:59 p.m., abril 04, 2013

    Como usted lo dijo en clase el reportaje es realizado por estudiantes, pero a pesar de esto es un buen documento, a mi parecer tiene una excelente redacción, debido a la manera en la que se conjugan las palabras y que atrapa al lector desde el inicio, mostrando una gran realidad que se ve en el país, a pesar que el reportaje fue escrito hace varios años, actualmente es vigente debido a la problemática que toca, las fuentes que presentan tienen total credibilidad haciendo más creíble lo que está plasmado en el texto, en el reportaje se aprecia lo explicado en clase anteriormente, citar fuentes, cifras, testimonios y una investigación profunda.

    Lo que si le resalto de manera negativa es que falto un poco por contar y abordar un poco más el caso y finalizar el reportaje de una manera distinta, saber más del niño para despertar y atrapar un poco más al lector.

    Vanessa M. Gil Castro

    ResponderBorrar
  147. Al leer el reportaje, empezando por el título, me llamó mucho la atención, lo cual me llevó con mayor interés a seguir leyendo. Me gustó que se haya empezado con la historia del niño asesinado, de manera breve, pero concisa, junto con testimonios, lo cual le da un toque de seriedad y realidad al asunto.
    Me gustó también que se abarcaran distintos puntos, sin salirse de la temática, ya que tiene que ver con el mal trato que se les da a los niños. Las cifras y datos le dan credibilidad a la investigación.

    ResponderBorrar
  148. este reportaje desde su titulo e inicio logra un gran impacto y atención de quien lo lee.
    de esta manera es de vital importancia resaltar la investigación clara, profunda y a la vez dolorosa por los altos indices de estas desapariciones y muerte de estos pequeños. es preocupante que en colombia cada dia suba esta sifra ya que nuestros niños con el tiempo tendriamos que "guardarlos" de la calle y estar permanentemente a lado. deberíamos prestarle mucha mas atención a esto que nadie esta inmune a la triste historia que ya han sufrido las madres cabeza de hogar.
    ya para concluir seria bueno que mas de una persona pudiera ver este articulo, para que de esta forma se pellisquen como en estos momentos lo hacemos quienes lo leemos.

    ResponderBorrar
  149. Jeniffer Pallares8:15 p.m., abril 04, 2013

    El reportaje "En Colombia, sería mejor nacer adulto", vemos como claramente el autor realiza una investigación previa de los datos y hechos relacionados en el tema, dándole credibilidad al documento, también como los clasifica y ordena los datos, de tal manera que no se pierda la idea del tema, para finalmente entregar una buena redacción, puesto que el articulo, esta escrito o redactado de una manera fácil para que el lector pueda comprender la idea.

    Particularmente el documento, me gusto en su totalidad, comenzando por el titulo, pues capta la atención del lector, despertando un interés por saber en que se basa el articulo, y sobre todo, porque muestra una realidad de nuestro país.

    ResponderBorrar
  150. VANESSA M. GIL CASTRO9:29 p.m., abril 04, 2013


    Como usted lo dijo en clase el reportaje es realizado por estudiantes, pero a pesar de esto es un buen documento, a mi parecer tiene una excelente redacción, debido a la manera en la que se conjugan las palabras y que atrapa al lector desde el inicio, mostrando una gran realidad que se ve en el país, a pesar que el reportaje fue escrito hace varios años, actualmente es vigente debido a la problemática que toca, las fuentes que presentan tienen total credibilidad haciendo más creíble lo que está plasmado en el texto, en el reportaje se aprecia lo explicado en clase anteriormente, citar fuentes, cifras, testimonios y una investigación profunda.
    Lo que si le resalto de manera negativa es que falto un poco por contar y finalizar el reportaje de una manera distinta, saber más del niño para despertar y atrapar un poco más al lector.
    VANESSA GIL

    ResponderBorrar
  151. Luis Ángel Porto T.

    Luego de leer el documento "En Colombia, sería mejor nacer adultos", mis comentarios no pueden ser más que positivos. Pues, en mi opinión desde el título, acertado, por cierto, hasta el final, se mantiene la atención y el interés del lector, debido a que el tema fue abordado de la mejor manera y transmite mucha credibilidad.

    Respecto a cual fue el género periodístico, empleado en ese documento, creo que consta tanto de crónica con un aire más literario en su narrativa, al principio, y reportaje en su desarrollo y final, dando como resultado un gran producto.

    Luis Ángel Porto T.
    050920668

    ResponderBorrar
  152. Este reportaje utiliza datos concREtos y menos subjetivos, para darle un buen ritmo al relato. Encontramos sencibilidd, ya que es una historia real. Nos aporta gran conocimiento para realizar un excelente reportaje

    Kimberly escobar

    ResponderBorrar
  153. Al leer, en Colombia sería mejor nacer adultos me hizo pensar como estudiante la importancia que tiene el contar una buena historia ya que pude observar que es un texto que no a perdido vigencia alguna. Además que es un texto que está muy bien estructurado, lo digo por la forma en cómo se cuenta la historia y muestra como es la realidad de nuestro país, el texto en lo que a mí concierne trata un tema que no ha perdido actualidad ya que desde mucho tiempo observamos esta clase de actos atroces que van en contra de nuestros niños y de la sociedad en general. Quede un poco aterrado al ver la cifra que se de niños asesinados anualmente en nuestro país. El texto para ser realizado en aquel entonces por un estudiante, es muy explicito y hace que el lector contextualice lo que sucedió.

    ResponderBorrar
  154. Con solo leer el titulo, el texto logra envolver al lector, se manejan a la perfeccion las fuentes, las cifras.
    es un reportaje, con todas las de la ley, lenguaje literario.
    de este tipo de ejemplos es que se aprende.
    Podemos darnos cuenta que es un reportaje.


    CAROLINE DOUGLAS ALCALA

    ResponderBorrar
  155. Desde un principio es claro que la crónica cautiva el lector ya que la historia se vuelve interesante desde que comienza,los detalles son exactos y la manera de contar la historia es fascinante ademas el lenguaje es sencillo, fácil de entender para cualquier tipo de lector
    Laura Rodríguez Jalaffs

    ResponderBorrar
  156. por: Greisy Bettin. Grupo: AD

    Es un excelente reportaje, Sin duda alguna es muy enganchador, para él lector por el grado de las investigaciones hacia el reportaje, ya que el lenguaje es muy claro, es muy impactante la problemática de tráfico de órganos hacia los menores de edad, a través de los periodistas podemos informarlo lo que está sucediendo en el mundo.

    ResponderBorrar
  157. yaniris tovar

    En colombia seria mejor nacer adultos es un reportaje que a su vez tiene un estilo de cronica, un documento impactante atrapa al lector desde el m0omento en que se inicia a leer el titulo, a pesar de ser la triste relidad que viven muchas familias cada dia este un rgumento literario nos coloca a reflexionar y en ocasiones muchos ignoran la situacion.

    Es hora de que trabajmos como periodistas no solamente informando si no aportando como ayuda aquellas personas que de una u otra forma han sido parte de los tantos casos de violencia que se vive aqui en nuestro pais colombia.

    ResponderBorrar
  158. el titulo lo dice todo ya que es una pregunta que nos pone de inmediato a reflexionar sobre como es la verdadera actualidad de nuestro pais,cumple con el hecho de dar una noticia objetiva y la narracion lleva al lector a que se mantenga concentrado por la forma como se cuenta la historia.

    ResponderBorrar
  159. Diana Villa Barraza6:14 p.m., octubre 23, 2013

    El texto es una crónica humana, maneja un estilo ágil y un lenguaje sencillo con rasgos literarios, se logra percibir cada detalle narrado, se nota que hubo investigación para la elaboración de este, puesto que muestra datos y cifras cuantificables, lo que sirvió de método para y de algunas técnicas para lograr su propósito. Este reportaje cumple las características tales como la recolección de datos, la clasificación y ordenamiento llegando a un fin que es la conclusión. La temática tocada evoca situaciones muy concretas y actuales. Otro aspecto que hay que resaltar de la labor periodista de los reporteros es que este informa concretamente a la opinión pública, lo que hace que este llegue a la meta final de dicho reportaje.
    OPINIÒN:
    El tema me llamo mucho la atención, ya que es un tema que ha dado de que hablar, vemos diario casos como estos. El reportaje toco puntos interesantes. El reportero utilizo herramientas técnicas para recolectar los datos con más imparcialidad, pretende captar la realidad.

    Diana Villa
    Grupo CD

    ResponderBorrar
  160. “En Colombia, seria mejor nacer adultos”, es un reportaje publicado en el año 1993 por varios de los mas importantes periódicos del país. Trata de una investigación basada en las trágicas muertes de niños, que se presentaron por varios años en el interior del país. Tratando como personaje principal el caso de Jaime Orlando Popayán, un niño de nueve años quien habría salido de su casa para hacer un mandado y no regresar nunca más, con vida, a esta. El niño había sido una de las victimas del creciente abuso sexual y asesinato en el país, donde sólo en Bogotá, se registraron en el año 1992 2.430 casos de lesiones personales en menores de 14 años.
    Este reportaje nos muestra el problema de abusos sexuales en contra de la población infantil que ha vivido la niñez en Colombia. Es como una manera de darse cuenta que los niños en nuestro país nacen siendo probabilidad de un tipo de abuso o maltrato que viene desde la misma familia o alguien fuera del núcleo familiar. Sólo el titulo de esta investigación nos abre el pensamiento y nos hace reflexionar en que esta población se encuentra muy desprotegida.

    ResponderBorrar
  161. JULIETH SMITH ARIAS PINZON7:54 p.m., octubre 23, 2013

    “En Colombia, sería mejor nacer adultos”
    Es un reportaje que trata sobre alto índice de violación y muertes violentas en Colombia. En este caso el protagonista es Jaime Orlando Popayán, un niño de 9 años de edad, el cual una tarde sin pensar que sería la última de su vida, salió a comprarle una carne a Elisabeth, su madre. Lastimosamente nunca más regreso. Nadie se explicaba el por qué Jaime no había regresado, su padre preocupado salió a buscarlo en los lugares donde el mas frecuentaba pero ya era demasiado tarde. El niño estaba muerto, su cuerpo torturado, violado y sin los dedos gordos de los pies yacía en una cueva del cerro, al lado de Urbanización Santa Rosa, al suroriente de Bogotá.

    COMENTARIO:
    Este reportaje nos muestra la realidad que hemos vivido y seguimos viviendo, en donde los niños son presa de la maldad, morbosidad y muchas veces de los trastornos mentales que padecen algunas personas. Cabe resaltar que el titulo inmediatamente crea un impacto en el lector, lo envuelve a tal punto de querer leer absolutamente todo del documento. Me gusto mucho el lenguaje, se entiende claramente. Es importante tener en cuenta varias fuentes de investigación, como se presenta en este reportaje, con el fin de que sea una investigación más completa, tenga credibilidad e incremente su circulación.

    ResponderBorrar
  162. Yuranis Chogó Sanjuán8:49 p.m., octubre 23, 2013

    Yuranis Chogó Sanjuán

    Resumen
    Este reportaje inicia contando la historia de una de las tantas familias que han vivido en carne propia el perder a un menor por violación y asesinato. Relata paso a paso lo que pasó el día en que Jaime Popayán salió a comprar algo a la tienda y nunca más volvió. Al ver que las horas pasaban y no volvía, su padre decidió buscarlo por cada lugar a donde el niño recurría, pero la sorpresa que se llevó fue, encontrar el cuerpo de su hijo en el cerro totalmente maltratado, sin los dos dedos gordos de los pies y violado. Los rumores que se trataba de tráfico de órganos eran lo que rondaban por esos días en la ciudad. Pero, de acuerdo con la Sijín, no era precisamente esa la situación, sino mas bien, un ‘sádico’ que buscaba saciar sus deseos enfermizos con menores de los barrios más vulnerables de la ciudad. Además, nos habla de cifras que hasta ese entonces, confirmaban la grave situación que se estaba viviendo en el país con respecto al maltrato infantil, decretando así, que en la mayoría de los casos las víctimas son maltratadas por sus propias familias. Por consiguiente, en algunos casos se quita la patria potestad y el menor pasa al CBI, donde inician un proceso de adopción, para que este pueda tener mejor calidad de vida, educación y formación con otra familia.
    Mi opinión
    Es un reportaje que muestra no solo la realidad que se vivía en el tiempo en que se publicó, sino que se sigue viviendo ahora y que cada día se ha ido incrementando. Actualmente nos damos cuenta que los niños con el simple hecho de ponerlos a trabajar en la calle, ya están siendo maltratados, debido a que se les está negando el derecho a formarse en un colegio o fundación. Pero, mas allá de todo esto, el gran problema radica en que los dirigentes de este país les preocupa más el dinero que ganan o pierden, a hacer algo por los niños, quienes son los que realmente necesitan ayuda. Por supuesto, la familia también tiene que ver; las madres se ponen a tener hijos y ni siquiera se preocupan por brindarles lo mejor.

    ResponderBorrar
  163. El reportaje empieza contando la historia de un niño de 9 años, quien salió a comprar carne, y nunca más volvió; los que al principio creyeron que se trataba de un caso de trafico de órganos, rápidamente descubrieron por razones obvias que se trataba de una violación, que termina en homicidio. Luego de la historia de ese niño el reportaje toma un rumbo más puntual en el caso de violaciones infantiles y homicidios, dando datos y cifras importantes de hechos, "soluciones", métodos, etc, de protección al menor que brindan las instituciones especializadas en la materia de Colombia; datos que nos hacen reflexionar que efectivamente
    "En Colombia, sería mejor nacer adultos".

    Por otro lado me destacar que del reportaje en general, el título es bastante llamativo (lo fue para mi como lectora), por varias razones, ya que de una manera metafórica hace alusión a la realidad del país; y admito que leí todo el reportaje porque el primer párrafo usó el recurso de lo que yo conozco como "carne y hueso" en la historia, no hablando del hecho en general sino que aterrizó en un caso en particular, sensibilizando de esta manera al lector y captando su atención. (como me sucedió a mi) y ya luego de ese acaparamiento de atención por parte del lector, da a conocer datos importantes (personalmente desconocidos) de la actualidad a nivel de seguridad infantil en el país.


    Elizabeth "nena" Echandia

    ResponderBorrar
  164. Daniela Jimenez Rodriguez2:04 p.m., octubre 24, 2013

    En Colombia, sería mejor nacer adultos

    Después de una hora de espera, el padre de Jaime Orlando decidió ir a buscarlo a la carnicería; era muy extraño que demorara tanto porque la tienda queda cerca de la casa, quizá se quedó jugando maquinitas o fútbol, búsqueda que resultó infructuosa. Jaime apareció muerto, violado y con grandes señales de tortura; su cuerpo fue encontrado en una cueva del cerro. El asesino primero roba a los niños, los lleva al mismo sitio; luego de matarlos, lleva los cuerpos a un bosque lugares con agua, para que queden limpios, sin ropa ni sangre.
    En el país morían cerca de 1723 niños por ocasiones que presentan violencia, se resalta la poca protección que el país tiene con la niñez; hay casos que los mismos padres son los que ejecutan actos violentos hacia sus hijos.
    Da tristeza las situaciones de extrema crueldad que tuvieron que vivir estos niños y sus familias, y que por malas coincidencias no se pudieron evitar. Es de gran controversia la situación de los pedófilos, uno de ellos es Luis Alfredo Garavito, quien para muchos merece la muerte. La niñez en el año 2012 y el 2013, ha sido mucho más protegida con colaboración de los padres de familia; para mí, es la familia quien debe velar por el bienestar de los niños, pero es el Estado quien debe encargarse de los criminales que efectúan este tipo de actos repugnantes.

    Daniela Jiménez Rodriguez

    ResponderBorrar
  165. Por:MARÍA JOSÉ BARRIOS NARVAÉZ

    RESUMEN:
    "En Colombia, sería mejor nacer adulto" es un reportaje que relata la historia de un niño, Orlando Popayán, de nieve años que fue torturado, violado y asesinado cruelmente, con él sufrieron varios niños el mismo caso, y sin mencionar la angustia y dolor que vivieron las familias; se registraron 12 casos diarios de abuso sexual y deserción por violencia familiar y según Medicina Legal, el año pasado se registraron en Bogotá 2.430 casos de lesiones personales en menores de 14 años.
    OPINION:
    Me pareció un reportaje que cumple con las fases observadas en el aula de clases, recopila datos puntuales y detallados, maneja un lenguaje claro que lo hace entendible para el lector y las estadísticas que posee hace que su contenido se considere valedero ya que son obtenidas de fuentes oficiales, semioficiales o privadas.

    ResponderBorrar
  166. RESUMEN:
    "En Colombia, sería mejor nacer adulto" es un reportaje que relata la historia de un niño, Orlando Popayán, de nieve años que fue torturado, violado y asesinado cruelmente, con él sufrieron varios niños el mismo caso, y sin mencionar la angustia y dolor que vivieron las familias; se registraron 12 casos diarios de abuso sexual y deserción por violencia familiar y según Medicina Legal, el año pasado se registraron en Bogotá 2.430 casos de lesiones personales en menores de 14 años.
    OPINION:
    Me pareció un reportaje que cumple con las fases observadas en el aula de clases, recopila datos puntuales y detallados, maneja un lenguaje claro que lo hace entendible para el lector y las estadísticas que posee hace que su contenido se considere valedero ya que son obtenidas de fuentes oficiales, semioficiales o privadas.

    ResponderBorrar
  167. JULIANA BARRENECHE RAMIREZ

    Resumen:

    Jaime Orlando Popayán es enviado a la carnicería a dos cuadras de su casa, le dan un billete y él con la alegría que lo caracteriza, va a hacer el mandado, su madre le advierte tenga cuidado. Pasan las horas y el chico no regresa a casa, su padre inicia la tormentosa búsqueda en los sitios que el niño frecuenta, pero todo intento es inútil; el menor apareció muerto, torturado, violado, sin los dedos gordos de los pies y dejado en una cueva al suroccidente de la ciudad de Bogotá.

    Varios han sido los casos que presentan similitud con este. Menores de edad que han sido violentados sin pudor alguno por algún sádico o enfermo sexual, como lo denomina el encargado de la investigación en el departamento de homicidios de la Sijín, teniente Ramírez son las tristes cifras de una historia que no termina. Por su parte, instituciones como el bienestar familiar y Casa de la Madre y el Niño, trabajan por la niñez, aportando así un granito de arena a la problemática con planes de adopción a niños que no tienen un hogar, con la finalidad de brindarles un lugar digno y alejados de aquellas personas que esta dispuestos a hacerles daño a los menores.

    Opinión:

    Para nadie es un secreto la invalidez existente en Colombia en cuanto a protección de menores, cada vez las cifras de violaciones, asesinatos y hechos ilegales en contra de los pequeños aumentan; casos que parecen no valer mucho ante tanta problemática existente.

    Garavito, es un tipo realmente repugnante para la sociedad, se encuentra a pocos meses de salir de la cárcel, según él es un hombre nuevo regocijado en Dios, pero esto no lo cree ni el mismo, es obvio el peligro que representa, pero debido a la nulidad de la Justicia colombiana, en donde no se condena por la gran suma de asesinatos atroces a menores que realizó sino por uno solo, como si los otros no valieran nada. Como adultos fallamos a diario, somos para nuestra infancia un “mudo” y aun así los llamamos como el “futuro del país”, futuro que cada vez es más olvidado por los mismos y violado por seres repugnantes.

    Esta crónica es una buena muestra de la forma en que debemos trabajar nuestro reportaje, sé que el camino no será fácil, pero al menos recorrerlo será placentero, y digo que no será fácil, debido a las numerosas fuentes en que debemos basarnos, pero espero este no sea ningún impedimento para desarrollar un excelente trabajo.

    Por otra parte, esperé encontrar más información acerca de la historia contada y acerca del asesino.

    Gracias

    ResponderBorrar
  168. jennifer vasquez caro4:43 p.m., octubre 24, 2013

    “En Colombia, sería mejor nacer adultos”, es un reportaje que habla acerca de Jaime Orlando Popayán, un niño de 9 años, que salió a buscar una carne a su madre Elizabeth. Después de esperarlos por varias horas, nunca regresó Jaime, su padre salió a buscarlo a los sitios que el niño frecuentaba, pero no lo encontró. El niño apareció muerto. Con su cuerpo torturado, violado y sin los dedos gordos de los pies. Estaba en una cueva del cerro, al lado de Urbanización Santa Rosa, al suroriente de Bogotá. Se pensaba que eran personas que se dedicaban al tráfico de órganos, pero la Sijín mencionó que se trataba de un sádico, un enfermo sexual que relaciona los genitales con los dedos de los niños.
    Opinión
    Es un reportaje que muestra la realidad de un país, y lo más triste es que es algo que se ve en la cotidianidad. Quiero resaltar que el título es muy llamativo, y sobre todo que en 6 palabras logró resumir lo que se intentaba decir al lector, me gusto también la investigación que tiene y las diferentes fuentes que mostraron.


    JENNIFER VASQUEZ CARO

    ResponderBorrar
  169. Elena silva rosales "En colombia seria mejor no ser en niño "

    En este reportaje nos trata de explicar como fueron los ultimos minutos o horas que su madre vio a jaime orlando popayan , estos fueron sus ultimas horas de vida , el no esperaba ser violado y torturado al salir de su casa para comprar carne mandado por su madre Elizabet ella comenta que espero por horas que penso que estaba jugando fotbul o maquinitas , nunca penso que pasaria varios dias y encontrarlo en una cueva de cerro . La sijin dijo que era un sadico y un enfermo sexual aunque se penso que era trafico de organos , este joven vivio en sur de bogota.

    opinion
    muestra las realidad que se ve reflejado en nuestro pais y lo mas desepcionaste es que seve actualmente , se resalta que el titulo la mucha importancia y sa realce , su investigacion fue profunda y buena

    ResponderBorrar
  170. Resumen
    “En Colombia, sería mejor nacer adultos”, es un reportaje que se realizó en base al caso de violación y asesinato de un niño llamado Jaime Orlando Popayán, quien salió un día de su casa a las 2 de la tarde a comprar carne. Después de una hora de no regresar a casa, sus padres se preocuparon y decidieron salir en su búsqueda, lamentablemente no lo encontraron vivo, por todo lo contrario, este fue hallado en una cueva del cerro en una urbanización de la ciudad de Bogotá, maltratado, violado y sin los dedos gordos de los pies.

    Opinión
    Después de leer este reportaje me ha quedado más claro el concepto de este, no solo es exponer un caso de la vida real sino también relacionarlo con los antecedentes que ha tenido, y más aún, hablar de cómo se ve este tema en la actualidad. Un claro ejemplo fue que al principio se contó la historia de Jaime Orlando, luego se relacionó su caso con los de otros niños y por último se habló de que en Colombia no se cuida y prioriza la infancia. Con respecto al sentimiento que da al leer ese caso, es muy triste y preocupante, por ejemplo, yo tengo un hermanito de 6 años y a veces lo mandamos a la tienda que queda en toda la esquina, claramente lo vemos salir y lo esperamos en la puerta, pero realmente uno nunca sabe lo que se espera en los segundos en que lo perdemos de vista.

    ResponderBorrar
  171. Jennifer Bula Molina5:59 p.m., octubre 24, 2013

    El reportaje cuenta la desaparición de un niño llamado Jaime popayan que salio a comprar carne cerca de su casa y del hallazgo de su cuerpo sin vida y desmembrado en una cueva. en el trabajo investigativo se dan datos exactos de cuantos niños mueren violados, de la falta de garantías para la protección de los niños por parte del gobierno y del proceso de selección para encontrarles un nuevo hogar.

    En el trabajo se puede notar un lenguaje claro, sencillo. Ademas la información se va dando poco a poco.

    Jennifer Bula Molina

    ResponderBorrar
  172. Luis Fernando Guerra Salcedo5:59 p.m., octubre 24, 2013

    Este reportaje, trata sobre los distintos casos de violación que han sufrido los menores de edad de esta época en particular. Se parte del caso de Jaime Orlando Popayán, un joven que salió a comprar carne y nunca volvió a su casa, pues fue víctima de distintas formas de tortura que lo llevaron hasta la muerte. Después se preguntó a entes como Medicina Legal sobre la situación de los niños en Bogotá, donde deja una escalofriante estadística de 12 casos diarios de abuso sexual y deserción por violencia familiar. A continuación se vieron las distintas maneras para que los jóvenes encuentren un hogar, sea el Bienestar familiar, por ejemplo.
    Es importante resaltar las distintas fuentes que se encuentran en el reportaje, familiares del niño, Medicina Legal, Bienestar Familiar, entre otros más. Que sirven para contextualizar a fondo el problema que enfrentan los niños en nuestro país.

    ResponderBorrar
  173. En el reportaje titulado “En Colombia, sería mejor nacer adultos”, que realizaron unos estudiantes en el año 1993 cuenta la historia de los Popayán y su hijo Jaime de nueve años, quien fue víctima de una violación, tortura al cortarle dos dedos de los pies, tras ir a la carnicería hacer una mandado como es de costumbre en los niños.
    También menciona, que este hecho sucede en Colombia muy a menudo, en el departamento de homicidios de la sijín existe un promedio de 5 familias que sufre este hecho. Además de mostrar el proceso a que son sometidos los niños que sufren maltratos intrafamiliar.

    Es de preocupación conocer la realidad de nuestros niños, recordando que en algún momento fuimos niños y ausente por gracia de esa terrible situación que muchos pequeños viven hoy. Nunca será fácil aceptar que nuestro padres nos violentes, que por su parte debemos ser criados por otra familia. Es debido, procurar ser mejores personas y proteger a la niñez aunque no sean nuestros hijos, hermanos, primos y demás, nos pone a pensar que en algún momento pudieran ser ellos, quienes fuera violados, torturados y heridos moralmente.

    ResponderBorrar
  174. Lina Jiménez Restrepo6:39 p.m., octubre 24, 2013

    LINA JIMENEZ RESTREPO
    Resumen:
    En el reportaje "En Colombia, sería mejor nacer adultos", nos cuenta el caso de abuso infantil, que tiene como protagonista Jaime Orlando Popayán, quien fue victima de múltiples torturas, torturas que ocasionaron su muerte. Y casos como esto se evidencia en Colombia todos los días, donde nuestros son niños son maltratados física y psicológicamente.

    Opinión:
    Este reportaje cumple con las 5 fases presentadas en el libro "Reportajes", en que se propone un tema actual, que se ha investigado. Al mismo tiempo, tiene unas estadísticas lo que le da credibilidad de lo que se esta hablando, ademas se recopila datos, se tiene en cuenta el estilo, un lenguaje claro y conciso, tiene una entrada o lead, un cuerpo y un final. Reportajes como este nos sirve de guia, para hacer el nuestro.

    ResponderBorrar
  175. juliette eljure- grupo CD6:59 p.m., octubre 24, 2013

    Luego de esperar durante una hora y al ver que su hijo no aparecía, decidió ir a buscarlo a la carniceria; sin imaginarse aquello que le había ocurrido a su hijo, el peor dolor para un padre. Tan inocente, que llegó a pensar que se habría quedado jugando, pero des afortunadamente jaime apareció muerto, violado de la manera mas despidada y atroz.
    Actualmente, las violaciones de niños se han convertido en algo tan común, que la sociedad ya ha ido acostumbrándose. Tanto así, que ya no nos sorprendemos ante este tipo de acontecimientos. Las violaciones, no solo son vistas en desconocidos, sino que en el propio seno familiar son muy incidentes estos tipos de casos. Para superar esta serie de sucesos en colombia, hay que concientizar a la poblacion por medio de de la recuperacion de los valores, principios y constumbres.

    ResponderBorrar
  176. Resumen:
    En el reportaje "En Colombia, sería mejor nacer adultos", nos relata un caso de abuso infantil, que tiene como protagonista Jaime Orlando Popayán, el cual fue víctima torturas, que ocasionaron su muerte. Un caso que no es nada indiferente frente a la realidad que se vive a diario en un país como este llamado Colombia.

    El reportaje, en Colombia, seria mejor nacer adultos, es muy interesante por la forma en que el periodista narra la historia, logrando captar la atención del lector. Cabe resaltar que la estructura es la ideal para narrar este tipo de historias ya que se realizo un caso de un niño, logrando producir un impacto al lector y de esa misma manera humanizando el relato, además en cuanto a las fuentes y testimonios que juegan un papel muy importante en el reportaje a las que acudió el periodista en esta historia demuestran credibilidad y son especialistas en la temática que se esta tratando.

    ResponderBorrar
  177. Laura Vásquez Escobar1:33 p.m., octubre 28, 2013

    Considero que este es un gran reportaje que narra la triste realidad que viven muchas familias colombianas, con un título cautivador que hace que el lector se interese en el tema que desde un caso en particular y especifico, se traslada a un tema general y de interés nacional. Presenta los elementos de un buen reportaje como son: la investigación, fuentes, cifras, y aunque se trate de una tragedia, se torna interesante con la facilidad de entenderlo captando la atención del lector.

    Laura Vásquez Escobar

    ResponderBorrar
  178. En el anterior reportaje nos narran la historia de un niño, el cual, luego de haber ido a hacerle un mandado a una tienda del sector a su mamá, este se demora más de lo acostumbrado que cuando lo hacía en ocasiones anteriores. Su padre, al percatarse de la tardanza va en busca de su hijo, pero, para sorpresa de este, cuando llega al sitio, lo encuentra tirado en el piso y con heridas de consideración en su cuerpo. Al principio, se rumoraba que el joven había sido una víctima más de lo que se conoce como "tráfico de órganos", pero luego de varias investigaciones, se logró concluir que el menor fue un damnificado más de la delincuencia común, que en ese entonces, y aún en estos tiempos, azota a nuestro país. Por lo tanto, es deprimente ver, que aunque la seguridad ha aumentado considerablemente, aún siguen existiendo esta clase de personas que hacen y deshacen, a diestra a siniestra, sin importar el dolor que puedan causarle a las demás personas.

    Juan David Bermudez Fandiño

    ResponderBorrar
  179. El reportaje nos habla sobre un niño de 9 años llamado Jaime que salio a comprar carne, y no llego. Aparecio torturado, violado y sin los dedos gordos de los pies, en una cueva de un cerro de Bogotá. Cuatro niños murieron en circunstancias similares, las personas decian que no se trataba de donacion de organos, porque no le quitaron el riñon o los ojos. Segun el teniente Ramirez el asesino es un sadico. Este hecho indica la mala proteccion a la niñez en Colombia.
    Segun medicinq legal se registraron 2.430 casos de lesiones personales en menores de 14 años, muchos de los casos ocurrieron en su misma familia. Cuando el menor queda sin la patria potestad el bienestar se hace cargo.
    Segun la directora del centro de adopción se han incrementado las adopciones en Colombia por esterilidad pero Misael Martinez dice que la mayoria de los menores son adoptados por extranjeros. En Colombia la inocencia se convierte en una victina silenciosa que nuestra las heridas de la explotaxión.
    Opinión: Es claro que se trata de un reportaje porque muestra estadisticas, varias fuentes y hechos noticiosos. Me llama la atención que la historia de un menor es enlazada con la situación del país, va de lo particular a lo general ademas la manera literaria en la que se escribe al comienzo atrapa a el lector.

    Bleidys Cantillo - CD

    ResponderBorrar
  180. Daniella Aguilar T.6:23 p.m., octubre 29, 2013

    Este reportaje muestra como los más indefensos son violentados diariamente sin que los adultos hagan algo más por protegerlos, plasma a través de cifras, y ejemplos como el de la familia Popayán, como la violencia, bien sea intrafamiliar, o como en este caso por una violancion sexual, afecta mucho más a los menores por su naturaleza de indefensa. La época de las violaciones sexuales como esta que vivio la familia Popayán, dejó muy marcado al país, incluso a nivel mundial este violador es conocido por su frialdad y por el sin numero de violaciones y asesinatos a menores de edad que llevo a cabo.

    A mi parecer es una muy buena redacción, explica de manera muy clara y concisa pero también con una creatividad que atrapa al lector y que lo hace abrir los ojos ante la cruda realidad.

    ResponderBorrar
  181. Resumen:
    En Colombia, sería mejor nacer adultos, nos relatan la historia de Jaime Popayán, un niño oriundo de Bogotá, quien es enviado por su madre una tarde a la tienda por carne. Esta fue la última vez que sus padres lo vieron, ya que este no volvió nunca del mandado, encontrándolo muerto y con signos de torturas en la urbanización Santa Rosa.
    Esta historia refleja las tragedias que se viven diariamente en Colombia, así es descrito en el desarrollo de toda la crónica.

    Comentario:
    Esta crónica inicia con la exposición del caso de la familia Popayán, posteriormente expone los argumentos de esta problemática en Colombia, pero todo sustentado con fuertes verídicas que respaldan esta investigación, entre ellas: la Sijín, ICBF, Centro Adopción Fana, en donde emplean datos, cifras, porcentajes y posibles soluciones. Por último termina con una frase reflexiva, importante para que quede en la mente del lector.

    Luisa Lidueña Ortega

    ResponderBorrar
  182. Es un reportaje donde muestra como ha sido marcada Colombia, por la violencia a la niñez y como afecta no solo en la parte ascendiente de la victima sino también la sociedad. aquí se narra los hechos de como fue encontrado Jaime y como 4 niños mas habían sido victima de este mismo casa. un pequeño de tan solo nueve años, lleno de alegría y esperanzas; le han arrebatado la Vida. me cautivo de cierta forma la frase con la que termina, donde nos deja mucho como lectores y nos ubica en un contexto reflexivo.

    ResponderBorrar
  183. María José Rodríguez Henao6:15 p.m., noviembre 01, 2013

    María José Rodríguez Henao
    Resumen:

    Este reportaje cuenta la historia de un niño que salió de su casa, a escasas dos cuadras a comprarle carne a su mamá. El niño se demoraba, pero su madre no le encontraba nada malo a la situación, porque, pensó que él se había quedado jugando con sus amiguitos, o en las maquinitas; pero pasaron dos horas, y Jaime no llegaba. Su padre fue a buscarlos al parque, a la carnicería y no lo halló, y no lo hallaría porque el pequeño había sido asesinado, una víctima más de un demente que le quitó sus dedos gordos de los pies y sus genitales y no era extraño este caso, con éste ya eran cuatro.
    El teniente Ramírez asegura que no se trata de tráfico de órganos, porque no le sacaron ni sus ojos ni su riñón, sino de un sádico y enfermo sexual que relaciona los dedos con los genitales.
    Se has registrado un sinnúmero de casos de infantes maltratados, acosados, abusados sexualmente y no es extraño que vengan de sus propios familiares, y se sabe, que las agresiones a menores de edad han aumentado. Pero para el bienestar de estos niños que son agredidos por familiares, existen fundaciones como el ICBF que les brinda la oportunidad de un nuevo hogar.

    Opinión
    Me gustó mucho este reportaje, ya que nos cuenta el drama que pueden estar viviendo algunas familias colombianas en este momento y porque cumple con los pasos que debe llevar un buen reportaje; hay un hecho noticioso, testimonios, datos etc.

    ResponderBorrar
  184. RESUMEN
    Esta crónica publicada en el año de 1993, relata el trágico suceso de un niño de nueve años que salió un día cualquiera a comprar carne cerca de su casa a la que nunca regresó porque, después de horas de espera, su cuerpo fue hallado torturado, violado y sin los dedos gordos de los pies en una cueva del cerro, al lado de la Urbanización Santa Rosa, en Bogotá. Después de este hecho, se cuenta la alarmante problemática de la infancia maltratada en el país, presentando cifras escalofriantes que mostraban los casos de abuso, maltrato y violencia, de ese entonces, contra los niños de Colombia, una población vulnerable.


    COMENTARIO
    De este texto, me gustaría resaltar el título que le fue dado, puesto que, fácilmente, captura la atención del lector. Desde el inicio, al contarse una breve historia de un niño brutalmente asesinado, se le da vida a la narración y logra que quienes leemos, nos mantengamos concentrados. Además de esto, al ser citadas cifras proporcionadas por fuentes reconocidas, hacen creíble el trabajo periodístico que se tuvo que hacer para, luego, plasmar toda la información en la narración de esta crónica que, sin duda alguna, nos hace abrir los ojos ante un país en el que una población tan vulnerable como lo son los niños, han sido víctimas de manos cobardes que se han aprovechado de inocentes.

    KAREN GÓMEZ GALLARDO
    6to. Semestre AD

    ResponderBorrar
  185. RESUMEN
    Esta crónica publicada en el año de 1993, relata el trágico suceso de un niño de nueve años que salió un día cualquiera a comprar carne cerca de su casa a la que nunca regresó porque, después de horas de espera, su cuerpo fue hallado torturado, violado y sin los dedos gordos de los pies en una cueva del cerro, al lado de la Urbanización Santa Rosa, en Bogotá. Después de este hecho, se cuenta la alarmante problemática de la infancia maltratada en el país, presentando cifras escalofriantes que mostraban los casos de abuso, maltrato y violencia, de ese entonces, contra los niños de Colombia, una población vulnerable.


    COMENTARIO
    De este texto, me gustaría resaltar el título que le fue dado, puesto que, fácilmente, captura la atención del lector. Desde el inicio, al contarse una breve historia de un niño brutalmente asesinado, se le da vida a la narración y logra que quienes leemos, nos mantengamos concentrados. Además de esto, al ser citadas cifras proporcionadas por fuentes reconocidas, hacen creíble el trabajo periodístico que se tuvo que hacer para, luego, plasmar toda la información en la narración de esta crónica que, sin duda alguna, nos hace abrir los ojos ante un país en el que una población tan vulnerable como lo son los niños, han sido víctimas de manos cobardes que se han aprovechado de inocentes.

    KAREN GÓMEZ GALLARDO
    6to. Semestre AD

    ResponderBorrar
  186. Nicolas A. Cabrera

    En Colombia es mejor nacer adultos, en el texto nos muestran como por problemas que venimos desarrollando hace mas de 70 años en Colombia en el caso de violación y tortura a menores, existe uno que es mayor y tiene mas años de existencia y es la adopción, pero se preguntaran porque son similares y todo es porque la niñez es una sola y no tiene vuelta atrás.

    En Colombia muchos niños son sometidos por personas adultas que no son tan vulnerables como los niños de hoy en día. ¿donde esta ese bienestar familiar?; ¿donde están esos derechos que protegen a los menores?

    ResponderBorrar
  187. RESUMEN:
    En este reportaje se evidencia la tragedia de los inocentes, aquí se relata la historia de un niño de tan solo nueve años que sale a hacerle un mandado a su mamá a unas cuantas cuadras de su casa, pero a la cual nunca regresaría, y quien tras algunas horas de espera y angustia por parte de sus padres, es hallado muerto, torturado, violado y sin los dedos gordos de los pies en una cueva del cerro, al lado de la Urbanización Santa Rosa, en Bogotá. Posterior a esta historia se cuenta sobre las cifras que deja esta preocupante situación a nivel nacional, la del maltrato, violencia y violaciones en contra de los más inocentes de nuestro país, la población infantil.


    COMENTARIO
    De este reportaje es propio destacar su título, ya que atrapa al lector desde el principio, aspecto que es fundamental a la hora de escribir, ya que esto nos garantizara la atención e interés por parte del lector, seguidamente cuentan de manera breve pero clara la historia real de un niño victima de la violencia en este país, lo cual sigue manteniendo en vilo al lector ya que se esta narrando algo veraz, de la vida real. Y por último se exponen cifras, las cuales hacen más veraz y creíble el reportaje, evidenciando que para la elaboración de este reportaje, realmente se realizo una labor periodística, que tuviera como finalidad hacer despertar al país frente a una realidad que clama y exige pronta atención y por supuesto rápida solución.

    ResponderBorrar
  188. RESUMEN:

    “En Colombia, sería mejor nacer adulto” , es un reportaje que inicia narrando la historia de una familia humilde del sur de Bogotá, un relato que tiene como protagonista principal a un niño de 9 años llamado Jaime Orlando Popayán, que una mañana es enviado por su madre ha hacer una compra en una carnicería cercana, una actividad que era habitual para él, pues no era la primera vez que hacía un mandado, con la diferencia, que esta vez, por esas cosas injustas del destino, nunca regresó al seno de su hogar. Ya que después, el niño fue encontrado en una cueva, muerto, torturado, violado y sin los dedos de sus pies.
    En ese mismo orden, este relato cuenta como este penoso suceso no ha sido el único en los barrios del sur de Bogotá, a razón de que ya van varios casos similares. Las investigaciones hechas por las autoridades, develan que estos hechos no son el resultado de un tráfico de órganos, o ritos satánicos, sino que, es un sádico asesino, que sigue un mismo orden en su accionar criminal, roba a los niños, los lleva a un mismo sitio, los mata y luego busca un área con bosque y agua para limpiar los cuerpos y dejarlos.
    Por otro lado, este trabajo nos muestra con cifras, los índices de maltrato y abusos que se presentan contra los menores en la ciudad de Bogotá, y lo que es peor, que muchos de esos abusos involucran a familiares directos de los infantes maltratados.

    OPINIÓN:
    Pienso que es un reportaje que plantea un tema interesante desde su titulación, un trabajo que llama a la reflexión, porque nos pone de cara con la triste realidad que viven y a la que están expuestos los menores de nuestro país, una situación que deja en evidencia una falta de políticas de protección a los menores.
    Para destacar, es un reportaje que demuestra un trabajo investigativo, apoyado y soportado por las fuentes informativas que hacen parte de este, dándole cuerpo al mismo, y a su vez, aportándole ese toque de credibilidad que toda narración periodística debe poseer.

    JAVIER CASTRO NOBMANN

    ResponderBorrar
  189. Maria C.Sandoval Curso: AD5:21 p.m., noviembre 02, 2013

    " en Colombia es mejor nacer adulto " , Es un reportaje , que tiene como protagonista a un niño de nueve años , cuyo nombre es Jaime Orlando Popayán, suceso que acontece una tarde , cuando su madre , Elizabeth de Popayán lo envia a la carniceria y le advierte que tuviera cuidado con los carros, esos momentos se hicieron eternos ya quenpaso una hora en la que el menor no volvía a casa , pensando sus padres que se quedaría jugando maquinita o futból con sus amigos , decidieron buscarlo , lo encontraron su cuerpo sin vida, sin los dedos gordos de los pies , violado y torturado en una cueva del cerro, al lado de la urbanización santa rosa, al suroriente de Bogóta. Pero el no ha sido la unica victima , con él , son cuatro las los niños encontrados en extrañas circunstancias, el teniente de este caso afirma, que no se trata de trafico de organos, si no , de un sadíco , un enfermo sexual. Por otra parte se revelan cifras de maltrato y violencia infantil que evidencian , la situación de la poblacion infantil en nuestro país.


    OPINIÓN

    Es un reportaje que de entrada llama mucho la atención por su titulo, toca las fibras humanas , y esto por ser un tema que preocupa, además resulta de mucho interés para las madres. un buen reportaje que inicia con un lenguaje literario pero luego torna técnico , arrojando cifras ,datos , fuentes y sobre todo investigación.

    ResponderBorrar
  190. KEVIN LENDRO THOMAS GONZALEZ6:12 p.m., noviembre 02, 2013

    RESUMEN
    “En Colombia, sería mejor nacer adultos”, es un reportaje que tiene un índice de violación y muertes violentas en niños de Colombia, relata la historia de un menor de 9 años llamado Jaime Orlando Popayán quien habría salido de su casa para hacer un mandado y no regresar nunca más, con vida, a esta. El menor apareció muerto, torturado, violado, sin los dedos gordos de los pies y dejado en una cueva al suroccidente de Bogotá.


    COMENTARIO
    Nos damos cuenta que en el texto podemos apreciar datos, cifras y balances con respecto a la violencia contra los niños, tomando como referencia el caso de Jaime Orlando Popayán. Es triste ver noticias o escuchar hechos sobre este delito en Colombia, pero más triste aun vivir en una sociedad donde el “futuro del país”, es cada vez más pisoteado y violado por sujetos asquerosos y despreciables como Garavito


    KEVIN LEANRO THOMAS GONZALEZ
    6To AD

    ResponderBorrar
  191. Resumen:
    “En Colombia, sería mejor nacer adulto” cuenta inicialmente la historia de Jaime Orlando Popayán, un niño de 9 años que salió una tarde a hacerle un mandado a su madre en la carnicería que quedaba cerca de su casa, pero, al cabo de un rato de larga espera, el niño aún no regresaba. Su padre, Diego Arnulfo Popayán, resolvió ir a buscarlo a la carnicería; no lo encontró. Hallaron, luego, el cuerpo sin vida de Jaime Orlando, había sido víctima de torturas y violaciones, y le habían mutilado los dedos de los pies.
    El reportaje continúa con cifras estadísticas acerca de la problemática del abuso infantil y la falta de protección de los menores en Colombia, se incluyen, más adelante, fuentes testimoniales como el Teniente Ramírez, encargado de la investigación de los hechos en el departamento de homicidios de la Sijín, de Flor Ángela Rojas, directora del centro de adopción Fana y del abogado secretario de la Comisaría Segunda, Misael Martínez.

    Opinión:
    Me ha llamado la atención la estructura narrativa que toma el reportaje desde el inicio, se parte de la historia particular que ilustra claramente la situación de violencia, maltrato y desprotección de los menores en nuestro país. El caso de Jaime Orlando es fuerte y trágico, como los de los tantos millones de niños que han muerto en Colombia en circunstancias similares, y el escritor supo plasmar eso en el reportaje haciendo uso de frases muy puntuales como: “No era la primera vez que hacía un mandado”, “Eran las dos de la tarde”, o “Había que regañarlo cuando regresara.” Este tipo de frases cortas le dan, en mi opinión, cierta pausa e impacto al texto, y creo que resultan pertinentes al momento de narrar sucesos trágicos como este.
    El reportaje, además, cuenta con buenas fuentes testimoniales que dan soporte y veracidad a los hechos contados, no solo cuenta la historia de un niño, a partir de esta también ejemplifica todas las demás y, mediante estudios y cifras, informa al lector de esta problemática que aqueja a la población colombiana.

    Katherine Agüera Restrepo

    ResponderBorrar
  192. Angelica Ricardo Gonzalez9:27 a.m., noviembre 03, 2013

    Este reportaje se trata de una mujer llamada Elizabeth de Popayán, que envía a hacer un mandado a su hijo Jaime Orlando Popayán, como siempre estaba acostumbrado a hacerlo, cuando el emprende el recorrido hacia la carnicería, ella en su condición de madre protectora le dijo “cuidado con los carros” sin saber que aquel momento era el último que vería a su hijo con vida. Pasó una hora y ya la espera se hacia eterna, las hipótesis apuntaban dos opciones o se había quedado jugando maquinitas o se fue a jugar un partido de futbol con sus amigos pero, lastimosamente no fueron ciertas Jaime su hijo fue encontrado muerto con su cuerpo torturado, violado y sin los dedos gordos de los pies. Estaba en una cueva del cerro, al lado de la Urbanización Santa Rosa, al suroriente de Bogotá.
    Pero Jaime no era el único con él, son cuatro los niños encontrados en situaciones similares. Según el teniente de la sijìn, el asesino "es un sádico, un enfermo sexual que relaciona los genitales con los dedos de los niños".
    Luego de este fatal acontecimiento se hacen públicos un sin números de casos y de cifras, en donde los niños son considerados una población vulnerables ya que, están siendo privados del derecho a la vida, y es por esto, que el autor decide denominar este reportaje con un título que para mí, en forma coloquial, “quedó al pelo”, al llamarlo de la siguiente manera:
    EN COLOMBIA, SERÌA MEJOR NACER ADULTOS”.


    Realmente al leer este reportaje, ya me creo una idea en mi cabeza, de la estructura del reportaje y es ir observando paso por paso, cada una de las fases que tiene el reportaje y al tiempo de la lectura ir identificándolas. Considero, que una de las cosas muy puntuales que le dan credibilidad a tu reportaje son esos datos con cifras específicas que puedes obtener con las fuentes oficiales.

    ResponderBorrar
  193. Alexandra Monzón AD10:19 a.m., noviembre 03, 2013

    Este reportaje “En Colombia, sería mejor nacer adultos” inicia con la trágica historia del niño Jaime Orlando, victima de la violencia, que por esos tiempos azoto la capital de Bogotá, y en las que se presentaron miles de casos similares a la de este niño de tan solo 9 años, luego hace referencia a que algunas de esas violaciones provienen de la misma familia, y su vez que a los adultos nos ha quedado grande la tarea de cuidar de nuestros hijos con responsabilidad, por ultimo nos hace énfasis en que estos niños de una u otra forma tienen el derecho y la necesidad de ser enviados a institutos encargados de su bienestar, con el fin de rehacer sus vidas y encontrar un nuevo hogar en el que tengan la oportunidad de ser respetados como tal, bajo valores y creencias.
    En mi opinión personal es una trágica historia de la realidad que estamos viviendo y que lastimosamente en la mayoría de los casos, los adultos somos los responsables. En su estructuración me pareció muy buena, ya que cuenta con las características o fases que necesita un buen reportaje, como son: los testimonios de fuentes, estadísticas, la forma literaria… que hacen del reportaje llamativo e interesante, y que dan al lector la sensación que fue un tema que se investigo a fondo y por tanto creen, sienten y sufren el dolor de esta penosa realidad, que cada vez envuelve mas el futuro de nuestros niños.

    ResponderBorrar

  194. "En Colombia, sería mejor nacer adultos" este reportaje cuenta la historia de uno de los tantos niños victimas de abuso sexual y la violencia infantil en nuestro país. Siendo este el caso de Jaime Orlando Popayán, niño de nueve años quien un día salio a comprar carne como se lo había ordenado su mamá y nunca más volvió. Tras su demora su padre Diego Popayán decidió ir a buscarlo al lugar donde se había dirigido a buscar la carne y los que el niño solía frecuentar y no lo encontró.
    Jaime, apareció muerto. Con muestras de torturas en su cuerpo, violado y sin dedos gordos en los pies.

    Opinión

    Este reportaje refleja la triste realidad de nuestro país, lugar donde existen múltiples leyes para proteger al menor y aun así las cifras de muertes y maltrato a estos aumentan.
    Con relación a la estructura del reportaje, a pesar de ser corto se muestra claramente la mezcla de elementos fundamentales como lo son, la novedad del hecho en su momento, la redaccion clara y concisa, investigación, el uso de fuentes, entre otros.

    Carmen Toncel
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  195. "en Colombia, sería mejor nacer adultos"
    ANDREA ORTEGA SOTO.
    en este reportaje se logra evidenciar claramente lo que se vive en el país respecto a la situación de los niños que son vulnerados. Existen muchos casos como el relatado de la familia Popayan que han sufrido la perdida de su hijo, además de las cifras brindadas en el cual se logra manifestar los episodios de violencia de los cuales son victimas los pequeños.

    Desde mi punto de vista es un reportaje muy bien trabajado, con una buena investigación en el cual le ofrece a lector muchos puntos de información y bien detallada, logra además informar y transmitir una realidad que día tras día crece de manera considerada no solo en la capital de Colombia, sino también en las demás ciudades. Este es un claro ejemplo de como se debe trabajar para poder presentar un buen reportaje.

    ResponderBorrar
  196. Este reportaje inicia contando la trágica historia que sufrió Orlando Popayán, un niño de 9 años que salió a pocas cuadras de su casa a comprar carne para su mamá y nunca regresó. Después de varias horas de angustia, el niño apareció muerto en una cueva del cerro. Con su cuerpo torturado, sin los dedos gordos de los pies y violado.
    Los vecinos rumoraban que se trataba de tráfico de órganos, sin embargo, la Sijín reportó que se trataba de un “sádico” que buscaba saciar sus deseos enfermizos. Después de esta historia, se cuenta sobre la alarmante cifra de niños abusados y maltratados por su familia Y posteriormente a esto, son dejados al cuidado del ICBF.
    Opinión:
    De este reportaje cabe resaltar el titulo, ya que llama mucho la atención., mostrando la triste y decepcionante realidad que se vive en este país. Desde el principio, la historia le da vida y éxito a la narración, porque logra mantener la concentración del lector y la ansiedad de saber más sobre lo que viene. Además, cumple con lo que requiere un reportaje: investigación, hecho noticioso, fuentes y una buena redacción.

    Daniela Royero
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  197. RESUMEN:
    “En Colombia, sería mejor nacer adulto” , es un reportaje que inicia narrando la historia de una familia del sur de Bogotá, un relato que tiene como protagonista a un niño de 9 años que un día sale de su casa a hacer un mandado y nunca regresa, este mismo es encontrado sin vida, torturado, violado y sin los dedos de sus pies.
    Luego, el reportaje desribe cómo esta es la relaidad de algunas otras familias en Bogotá que han perdido a sus hijos en similares circunstancias. El investigador de la Sijín habla de un sádico asesino, quien presuntamente es el que esta detrás de esta situación, ya que sigue el mismo orden en su accionar criminal, roba a los niños, los lleva a un mismo sitio, los mata y luego busca un área con bosque para dejarlos.
    El reportaje también arroja algunas cifras de el maltrato a menores en el país y de lo vulnerados que son los derechos de la primera infancia.

    OPINIÓN:
    Creo que el reportaje cuenta con una estructura bien elaborada, me pareció muy importante la manera como inicia, el contar la historia del niño es poner en contexto inmediatamente al lector, además que logra atraparlo desde un principio, es un reportaje que va de lo particular a los general.
    Me parece importante que en el reportaje se demuestra el trabajo investigativo y periodístico que se llevó a cabo, pues se mencionan las fuentes informativas a las que se recurrió, esto indudablemente generará cierto grado de credibilidad.

    ResponderBorrar
  198. Coraima Serrano Quiroz6:26 p.m., noviembre 03, 2013

    Este reportaje trata inicialmente, sobre la historia de un niño, hijo de la familia Popayán, que sale de su casa hacia la tienda a comprar carne, pero no regresa, su padre desesperado sale a buscarlo pensando que se quedó jugando en las maquinitas o tal vez, un partido de fútbol, pero luego de varias horas se enteran que hallaron el cuerpo de su hijo en una parte del cerro, violado, maltratado y sin los dedos gordos de los pies. Luego de esto se habla acerca de la alarmante problemática Colombiana del maltrato infantil, también mencionan cosas importantes acerca del proceso de adopción y de ciertas fundaciones encargadas de ésto en Colombia.
    COMENTARIO: Me parece un reportaje muy interesante porque muestra la realidad social que ha atravesado nuestro país desde tiempo atrás, además, tiene un título impactante que logra captar la atención del lector con mucha facilidad. A través de reportajes como estos, nos enriquecemos en cuanto a información, nos sensibilizamos con nuestra realidad, y nos motivamos a cambiar muchas cosas en la sociedad, en este caso, nosotros desde el plano comunicacional.
    Coraima Serrano Quiroz GRUPO: AD

    ResponderBorrar
  199. La inocencia es un valor subvalorado.
    Se aprovechan del inocente, juegan con el y luego lo arrojan como a una semilla entre miles.

    los niños saben, no de la misma manera que los mayores, pero saben. Aquellos que se aprovechan de la ingenuidad, crean monstruos, crean sombras de tormento.

    El niño asesinado, el niño dado en adopcion, el niño abandonado, fueron y son personas que necesitan de nuestra atención.
    Todos fuimos infantes que alguna vez necestamos ayuda, por lo tanto, debemos crear bases en la vida de aquellos se se preparan para un futuro mejor.



    Melissa Segura del Valle
    grupo AD sexto semestre

    ResponderBorrar
  200. Este texto, cuenta la trágica muerte de un niño colombiano, que la madre lo manda comprar carne, pero el niño nunca regresa, la madre al ver la demora de su hijo, le dice al padre que lo busque; este hace el recorrido en todos los lugares preferido por el niño y no lo encuentra. Después de varias horas de espera y desesperación la familia Popayán, se enteran que hallaron el cuerpo de su hijo en una parte del cerro, violado, maltratado y sin los dedos gordos de los pies. Inmediatamente piensan que se trata de tráfico de órganos pero el teniente encargado de la investigación descarta esa idea; e informa la alarmante cifra de niños maltratados.
    Este reportaje sin duda alguna nos muestra la realidad de nuestro país, ya que cada día son varios los niños que aparecen muertos sin rastro de sus asesinos.
    Solamente al ver el título del reportaje, llama mucho la atención, crea curiosidad al lector hasta finalmente envolverlo por completó.
    Yacelis Gutiérrez
    Grupo: AD

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte