19 feb 2016

El Conejo de las Farc en La Guajira no ha sido el primero ni será el último de esta guerrilla

Los guerrilleros llegaron en camionetas de estacas con placas venezolanas
Por John Acosta

No es la primera vez que Iván Márquez encabeza un mitin político abanderado por las armas de su organización guerrillera, a pesar de estar inmerso en un proceso de paz. En la Presidencia del conservador Belisario Betancur, el establecimiento colombiano inició los primeros diálogos de paz de la historia del país con movimientos armados de izquierda. En virtud de esos acercamientos, se les permitió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) crear un partido político sin haber entregado su poder bélico. Iván Márquez fue el líder de la Unión Patriótica en el departamento del Caquetá y fue congresista por ese movimiento en los años 80, después de que paramilitares asesinaron a Henry Millán González, de quien era suplente Márquez. Las Farc hacían campaña armada a favor de su recién creado partido; incluso, en las zonas de su dominio, algunos candidatos conservadores y liberales fueron obligados a renunciar a sus aspiraciones para facilitarles la elección a los postulados por la Unión Patriótica (UP): por supuesto, nada de eso justifica el asesinato de los dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y unos cinco mil militantes (la izquierda colombiana dice que son 20 mil), durante el vergonzoso exterminio a que fue sometida la UP.


Alias Iván Márquez saluda a los habitantes de Conejo
Lo cierto es que en las actuales conversaciones en La Habana, causaba extrañeza que las prepotente Farc duraran tantos días sin sus usuales provocaciones al establecimiento. No es de extrañar, por tanto, que sea hoy el mismo Iván Márquez quien protagonizara la nueva torpeza de este movimiento guerrillero: 200 hombres armados, con uniforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas legales de Colombia, hicieron parte de la “labor pedagógica” sobre la paz, que líderes de esa guerrilla desarrollaron en un apartado corregimiento del municipio de Fonseca, que tiene nombre de roedor escurridizo: Conejo.

Vista aérea de la población de Conejo, en La Guajira
Se ha armado una tremenda alharaca sobre el evento. La verdad, a estas alturas del proceso de paz, cuando parece que, por fin, las Farc entendieron que la vía armada no es el camino, importa poco lo que hicieron en Conejo. De todas maneras, sí va siendo hora de que los líderes farianos aprendan a hacer política sin armas para que no haya ningún resquicio de duplicación de la bochornosa historia de liquidación de la Unión Patriótica.

Es bueno que ellos aprendan a llenar las plazas públicas por el puro placer de escuchar sus planteamientos y no obligados por el temor a sus armas o por la curiosidad de ver de nuevo a un ejército irregular que había sido relegado, por acción de la seguridad democrática, a zonas apartadas de la geografía nacional y transnacional, como en este caso.

El corregimiento de Conejo queda a
menos de 20 minutos en carro de la
cabecera municipal, Fonseca
No es difícil deducir de dónde salieron tantos hombres armados. Conejo es un corregimiento que está en la zona fronteriza. Y bien es sabido por todos que las Farc encontraron en el Socialismo del Siglo XXI venezolano, no solo el apoyo espiritual sino también el espacio físico donde poder acampar tranquilos sin el asedio del Ejército colombiano. El que la zona sea delineada por la Serranía del Perijá, donde termina la andina Cordillera Oriental, les hace más fácil a los guerrilleros mimetizarse en su transitar de un país a otro.


Conozco a la población de Conejo, a donde fui hace muchos años a entrevistar a unos hermanos que habían sido ciegos toda su vida y que, mediante una operación a sus ojos realizada por una fundación bogotana, pudieron conocer físicamente a su madre.  Es un pueblo habitado por personas humildes, cordiales y honestas. Luchadores, claro. Supongo que las Farc quisieron homenajear al líder guerrillero alias Joaquín Gómez, iniciando este “ciclo pedagógico” en su tierra guajira. Muy desafortunada la actitud de mostrar a sus hombres armados, que, de todas maneras, hizo que este evento fuera conocido en el mundo entero.

52 comentarios:

  1. los jefes de las farc y negociadores en el proceso de paz en la habana tuvieron una inesperada visita en la guajira, generando controversia e incumplimiento a las leyes propuestas en el proceso de paz, los dos delegados del grupo guerrillero llegaron hasta el corregimiento ¨conejo¨para hacer pedagogía y dar conocimiento entre sus hombres en torno a las negociaciones que se realizan en cuba. El cual el gobierno nacional rechazo por la presencia de guerrilleros armados, incumpliendo normas ya estandarizadas

    En lo personal las farc esta queriendo llegar a un acuerdo de paz en palabras pero en las acciones pareciese que fuera el peor enemigo del proceso de paz. el gobierno colombiano quiere llegar a una paz con acuerdos y no con armas, concediendo muchas cosas a las farc, sin pagar ni la mitad de las atrocidades que han causado. el gobierno debe reflexionar y entender que es inaceptable y no tiene presentación para los colombianos que los jefes guerrilleros hagan política y promover sus ideales sin dejar las armas. esas acciones afecta la credibilidad y la confianza de los colombianos que se había venido ganando con acuerdos y decisiones importantes de ambas partes en el proceso de paz.
    JOSE GREGORIO TEJADA CAICEDO

    ResponderBorrar
  2. los negociadores de las Farc en La Habana están entre la población civil, acompañados por guerrilleros armados y sin Fuerza Pública alguna, haciendo política. Más allá de todas las condenas públicas que se han hecho por ello en estos días, lo que se demuestra es una falla importante en el diseño estructural de los diálogos de paz: ¿Cómo es posible que el Gobierno Nacional no hubiese previsto y evitado una situación tan dañina como esta?


    Mi opinión es que las farc han incumplido tanto que no se sabe si ya existe una verdadera paz,sin embargo hay dos críticas que han surgido por lo ocurrido: quienes se oponen a que los miembros de las Farc entren al territorio nacional, sin importar el motivo, y los que consideran que es inaceptable que hablen con la población civil antes de haber firmado el acuerdo final y entregado las armas.
    IVAN ANDRES HURTADO SILVA

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. RESUMEN

    LA FARC HICIERON PARTE DE UNA REUNION " PEDAGOJICA " EN EL CORREGIMIENTO DE CONEJO EN EL MUNICIPIO DE FONSECA DONDE TENIAN LA INTENCIÓN SEGÚN ELLOS DE INFORMAR AL PUEBLO COMO IBAN LAS NEGOCIACIONES EN LA HABANA CON LOS DIÁLOGOS DE PAZ, NO TENIENDO NINGUNA FUERZA PUBLICA EN ESE MOMENTO Y CON MAS DE 200 GUERRILLEROS ARMADOS INFUNDIENDO TEMOR Y MUY POCA CONFIANZA A ESTE PUEBLO, SE SUPONÍA QUE EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ LA FARC A NINGÚN MUNICIPIO, CORREGIMIENTO, CIUDAD DEBÍAN SALIR ARMADOS PORQUE YA ERA UN ACUERDO ENTRE AMBAS PARTES, AHORA BIEN NEGOCIADORES DE LOS DIÁLOGOS QUE ESTÁN INCLUIDOS EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN COMO SON Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich FUERON PARTICIPES DE ATERRORIZANTE HECHO Y ENCONTRA DE TODAS AQUELLAS PERSONAS PRESENTES, SABIENDO QUE ESO NO ESTA POR NINGUN MOMENTO PERMITO YA QUE ATENTA CON LA INTEGRIDAD DE LOS CIUDADANOS.

    OPINION.

    CREO QUE LA FARC HA SIDO MUY LISTA, MUCHO MAS QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y CREO QUE AL GIBIERNO LE HA FALTADO MAS AUTORIDAD POLITICO Y SOCIAL CON ELLOS , VIOLAR LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS LLEVA CARCEL Y PERMITERSELO A FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS HABLA MUY MAL DE COMO EL GOBIERNO ESTA MANEJANDO ESTA SITUACION.
    LOS DIALOGOS DE PAZ SON PROTOCOLOS POLITICOS A MI PARECER, LLEVAN MUCHO TIEMPO CRONCRETANDO UN PROCESO QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO DEBIO SER Y NO HA SIDO, LAS FARC NECESITA ENTENDER QUE YA ESTA BUENO DE TANTO DAÑO A LA CIUDADANIA EN GENERAL , A LAS FAMILIAS, A TODOS AQUELLOS QUE ELLOS CON SUS ACCIONES HAN DAÑADO Y HAN DENIGRADO COMO SI TUVIERAN EL MAXIMO PODER, CONSIDERO QUE ES DURO LLEGAR A UN ACUERDO MUTUO ENTRE PARTES PERO EL GOBIERNO NACIONAL DEBE REACCIONAR ANTE ESTO Y TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO PORQUE SIN DUDA ES NOTORIO QUE LA FARC ESTA CONFUNDIENDO A TODO UN PAIS Y ESTAMOS CREYENDO EN ALGO QUE QUIZAS O NUNCA SERA.

    GRETTEL ZARAY COLL MONTERO.
    GRUPO : BD1

    ResponderBorrar
  5. ANDRES JIMENEZ SANCHEZ11:12 p.m., marzo 31, 2016

    RESUMEN:
    EL GRUPO GUERRILLERO (FARC)LIDERADOS POR IVÁN MÁRQUEZ, REALIZARON UNA JORNADA "PEDAGÓGICA" EN EL CORREGIMIENTO DE CONSEJO, CON LA "SUPUESTA" INTENCIÓN DE INFORMAR A LOS CIVILES COMO HAN TRANSCURRIDO LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN ESTE PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE PAZ. 200 HOMBRES ARMADOS REALIZANDO "CAMPAÑA POLÍTICA" PARRA UN GRUPO GUERRILLERO QUE SOLO LE HA OTORGADO DOLOR, TRISTEZA, RUINA Y DESOLACIÓN A COLOMBIA "LEGALMENTE" POR QUE NUESTRO GOBIERNOS SE LOS PERMITE. EN NUESTRO GOBIERNO SON UNOS AUTÉNTICOS BROMISTAS.

    OPINIÓN:
    PERSONALMENTE PIENSO QUE ES MUY SORPRENDERTE COMO UNA PERSONA PUEDE TENER A SU COMPLETA DISPOSICIÓN (200 HOMBRES ARMADO) DISPUESTOS A HACER LO QUE LES INDIQUE, ME PARECE QUE UNA PERSONA CON ESA GRAN CAPACIDAD PARA MANIPULAR, PERSUADIR A EL OTRO INDIVIDUO, DESPERDICIAR TODO ESTO CAUSANDO DOLOR, GUERRAS, TRISTEZA, ANGUSTIA, LAGRIMAS, ES UN ZAFÍO HASTA LA MÉDULA DESPERDICIAR UNA GRAN VIRTUD QUE EL UNIVERSO A DEJADO CORRER EN ELLOS DE TALES MANERAS NO TIENE EXCUSAS, NO TIENE FUNDAMENTOS, NO ES VALIDO. ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO POR PARTE DEL GOBIERNO PERMITIRLE A ESTE GRUPO FORMAR UN PARTIDO POLÍTICO, ¿QUE LES PASA?, SON ELLOS LOS QUE POR DURANTE TANTO TIEMPO HAN TENIDO NUESTRO PAÍS HUNDIDO EN TANTA GUERRA Y MISERIA, POR MAS QUE ESTÉN DE ACUERDO EN ACABAR CON LA GUERRA, DE DAR UN CESE AL FUEGO SUS ACCIONES PASADAS NO SE VAN A BORRAR CON UNA FIRMA EN UN PAPEL EL DOLOR DE MUCHAS FAMILIAS SEGUIRÁ Y SEGUIRÁ ESO NO VA A DESAPARECER CON TINTA Y PAPEL. ESTE GRUPO AUN NO ALCANZA A ENTENDER QUE LAS ARMAS NO SON EL MEDIO PARA HACER ESCUCHAR SUS IDEALES. SI DE VERDAD DESEAS AYUDAR AL PUEBLO DEBES MANTENERTE FIRME EN TU POSICIÓN VELAR SIEMPRE POR SU SEGURIDAD, BRINDARLES LAS HERRAMIENTAS PARA QUE PUEDAN APRENDER A DESARROLLAR SUS VIRTUDES PARA QUE ASÍ CADA UNO PUEDA APORTAR SU GRANO DE ARREAN Y DE ESTA FORMA CRECER MUTUAMENTE COMO HERMANOS QUE SOMOS TODOS UNIDOS.


    ResponderBorrar
  6. Resumen
    A las Farc se les permitió crear un partido político encabezado por Iván Márquez y su organización guerrillera , hacían campañas armadas a favor de su recién creado partido, algunos candidatos conservadores y liberales fueron obligados a renunciar a sus aspiraciones para facilitar la elección de la (up) sin importar todos los hechos vergonzosos y torpezas de la Farc hicieron parte de la “labor pedagógica” sobre la paz, que líderes de esa guerrilla desarrollaron en un apartado corregimiento del municipio de Fonseca, que tiene como nombre conejo, sin embargo hora de que los líderes férianos aprendan a hacer política sin armas para que no haya ningún resquicio de duplicación de la bochornosa historia de Liquidación de la Unión Patriótica, las Farc encontraron en el Socialismo del Siglo XXI venezolano, no solo el apoyo espiritual sino también el espacio físico donde poder acampar tranquilos sin el asedio del Ejército colombiano, la población de conejo es muy desafortunada al mostrar hombres armados ya que en realidad es un pueblo habitado por personas humildes, cordiales, honestas y luchadoras

    Opinión
    Pienso que el proceso de la Paz avanza y en medio de las esperanza de muchos colombianos inconformes que quieren lograr la Paz es un proceso tan complejo que necesita de grandes sacrificios de parte de las Farc y del gobierno colombiano para lograrla, algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es olvidarnos de los hechos vergonzosos de parte de las Farc y del gobierno colombiano ya que el perdón es la cura de la venganza del odio y del rencor

    Att = Edgar castañeda
    Grupo = B1D

    ResponderBorrar
  7. El conejo de las FARC en la Guajira no ha sido lo primero ni será el ultimo.

    El blog nos relata lo que realizo la FARC haciendo campaña armada acerca "labor pedagógico", Pero eso no sólo los realizó ese día en la guajira, en los años 80 hubieron varias acontecimientos parecidos a este.
    La labor pedagógica no fue bien visto ya que fue armado es bueno que las FARC se dé cuenta que es mejor llegando con él bien no obligando ni atropellando a la gente.
    Mi opinión es que las FARC debe aprender a realizar modelos los cuales la gente se interese o genere curiosidad y sean ellos los que decidan si quieren Escuchar lo que las FARC tiene para decirles

    ResponderBorrar
  8. Jandy Yulieth Aponte Leguizamo9:58 p.m., abril 01, 2016

    La línea de tiempo es siempre característica de los presentes artículos, entre otras cosas, el hecho de retomar situaciones que hicieron parte de la historia de Colombia nos ayuda a entender de una mejor forma los sucesos, y a contextualizarnos para un mejor entendimiento. En el texto se hace un recuerdo no sólo de las acciones de manera general de las Farc, sino también de que las campañas políticas sin un acuerdo establecido no son nuevas, por ello, se menciona lo ocurrido en los años 80, en donde las fuerzas armadas revolucionarias también hicieron su partido político. Entre otras cosas, se recalca cómo dichas fuerzas eligen estratégicamente los lugares para hacer su campaña, la noticia de que habían tomado este escenario como lo es Conejo, llegó de forma instantánea a los medios de comunicación, convirtiéndolo no sólo en algo que sería sinónimo de un mal camino para las negociaciones, también en una noticia internacional. Las armas y los uniformes crearon menos que respeto, miedo, enviando un mensaje claro a la población, obligándolos a ser participe de su campaña.

    De acuerdo a lo anterior considero que entre más noticias de este tipo son mostradas en los diferentes medios de comunicación, perdemos la esperanza de que se puedan hacer las negociaciones, soy consiente como ciudadana, que el hecho de que las farc hagan este tipo de acciones no debería interferir en los diálogos, pero habría que tener en cuenta el tipo de manejo que estas le están dando, de manera clara se están aprovechando; considerando por supuesto la forma en que lo hacen. Las negociaciones no alcanzaron a ser firmadas en la fecha establecida; las campañas políticas de parte de las farc deberían establecerse una vez y estas estén acordadas (la paz), por desgracia, aún seguimos cayendo en el error de ofrecerle un lugar ya definido en la sociedad a estas fuerzas, quienes ciertamente merecen una oportunidad, pero no de la manera en que pretenden ganarla.

    ResponderBorrar
  9. El conejo de las FARC en la guajira, en una visita de Ivan Marqués y el grupo negociador a Colombia para hacer pedagogía y dar conocimiento de lo que esta sucediendo en la Habana Cuba, este hecho fue rechazado por parte del gobierno por la presencia de guerrilleros armados.
    Para brindar mi opinión personal,la paz es un proceso de paz muchos colombianos estamos aferrados a la esperanza de la resolucion de este conflicto, existen enemigos de la paz dentro del mismo gobierno hecho que no le causa confianza a los negociadores de las FARC, da esperanza que la presencia armada de los guerrilleros no fue esta vez para sembrar el terror si no para informarse sobre este proceso de paz.

    ResponderBorrar
  10. Iván Márquez y 200 hombres de las FARC formaron parte de una labor pedagógica sobre cómo va el proceso de paz que se ha venido desarrollando en la Habana, Cuba en el departamento de la guajira más específicamente en el corregimiento del Conejo. Generando temor hacia la población civil ya que desde el punto de vista legal estas acciones que si bien son pacíficas están acompañadas por fusiles y armamento por parte de este grupo.
    Desde mi punto de vista, si bien es cierto que las FARC hicieron pedagogía con la población civil utilizando armas en el corregimiento del conejo, el simple hecho de portar fusiles es una intimidación clara que se le hace a la población que de todas maneras violando claramente la institucionalidad del país a pesar que el desplazamiento de los jefes guerrilleros que estuvieron en el corregimiento de conejo estuvo abalada por los negociadores de los diálogos de paz que se está llevando a cabo en Cuba como también el accionar de estos grupos armados está supervisado y abalados por organismos internacionales como la cruz roja.
    De todas maneras la forma en que las FARC hicieron pedagogía en el corregimiento de conejo no se justifica desde ningún punto de vista, claro está que personas que no están de acuerdo por la forma en que se ha llevado a cabo los diálogos de paz con las FARC aprovechan esta coyuntura desafortunada de los farianos llegando al límite de decir que se tiene que suspender el dialogo que se está llevando a cabo en Cuba motivado por este episodio que según mi punto de vista es una exageración por parte de los ciudadanos que no quieren la paz y aprovechan cualquier inconveniente para irse en contra de los diálogos de paz.

    ResponderBorrar
  11. Lucy Martinez Mendoza
    Resumen: Durante la presidencia de Belisario Betancur se dio inicio al primer proceso de diálogos de paz, a causa de esto se le permitió a las FARC crear un partido político, el gran líder de este partido llamado Unión Patriótica fue Iván Márquez y debido a esto llego a ser congresista. Este mismo hombre fue el encargado de la supuesta labor pedagógica sobre la paz en Conejo con 200 hombres armados.

    Opinión: Considero que las Farc han sabido manipular todo estos llamados procesos de paz para sus beneficios y comodidades. El gobierno de Colombia le ha faltado carácter y autoridad para dejar en claro cuales son sus puntos y que estos no deben ser sobrepasados o revaluados por estas fuerzas armadas revolucionarias que lo único que han hecho es violar los derechos de los colombianos. Personalmente no confió en el proceso de paz que se esta llevando acabo actualmente, por ninguno de los dos bandos unos por ser muy flexibles y no hacer respetar sus peticiones y los otros por abusivos y no respetar los parámetros establecidos.

    ResponderBorrar
  12. Iván Márquez a pesar de estar inmerso en un proceso de paz en cabeza un mitin político abanderado por las armas de su organización guerrillera, los inicios de las primeros diálogos de paz del país colombiano con este movimiento armado de izquierda fue cuando el conservador beliciano Betancur era presidente que fue donde se le permitió a la Farc crear un partido político. Iván Márquez fue un líder de la unión patriótica y progresista por ese movimiento en los 80, después de que paramilitares asesinaran a Henry Milán del cual Márquez será el suplente. la farc hacia campaña por su recién creado partido y además en las zonas qué más tenía dominio obligaron algunos conservadores y liberales a renunciar para que así los postulados de la unión patriótica pudieran tener el cupo, es más que claro que nada de eso justifica la muerte o más bien asesinatos cometidos. En los actuales diálogos en la Habana se extrañaba de que la farc durara muchos días sin sus provocaciones al establecimiento, por tanto no es de extrañar que sea hoy el mismo Iván Márquez protagonizará la nueva torpeza de este movimiento guerrillero :2000 hombres armados uniformados con uniforme valga la redundancia de uso privativo de las fuerzas armadas legales de Colombia los cuales hicieron la labor pedagógica sobre la paz, que líderes de esa guerrilla desarrollaron en un apartado corregimiento del municipio de Fonseca conocido como conejo la verdad a esta instancia del proceso de paz cuando parece que por fin La FARC entenderá que la vida Armada no es el camino. No importando lo q secedio en conejo, por eso es bueno que las plazas públicas se llenen a escuchar por cuenta propia y no por obligación eso temor a sus armas. No es difícil deducir de dónde salieron tantos hombres armados el corregimiento de conejo se encuentra en la zona fronteriza, La farc al homenajear al líder guerrillero Juaquín Gómez inició el ciclo pedagógico en la guajira muy desafortunada la actitud demostrarlas hombres armados que de todas maneras hizo que este evento fuera conocido en todo el mundo
    No alcanzo a entender como puedan tener a su disposición 200 hombre para hacer lo q ellos quieran, es un poco traumante como quiere la Farc llevar el procesado de paz y mas sin embargo violando las leyes al usar su armamento y pasearlo por CONEJO

    LUISA FNDA HERNANDEZ

    ResponderBorrar
  13. Resumen:
    Durante un evento realizado en la plaza principal del corregimiento de Conejo en Fonseca, (La Guajira), los jefes guerrilleros hicieron pedagogía de la paz y entregaron cartillas explicando los avances del proceso de paz y la razón por la cual es necesario convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
    De acuerdo con el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez, el permiso se concedió para un acto cultural a solicitud de una organización no gubernamental llamada “Movimiento de Artistas y Académicos por la Paz”.
    Se conoció que se trata del tercer encuentro de pedagogía de paz en el país, (los anteriores se realizaron en el norte de Antioquia y en los límites entre Putumayo y Caquetá), para socializar con las unidades guerrilleras y las comunidades los acuerdos de paz.
    Opinión:
    El proceso de diálogo por la paz que el Presidente Juan Manuel Santos ha iniciado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un encomiable esfuerzo por dar fin a uno de los más largos y dolorosos episodios de violencia en la historia de América Latina.
    En mi opinión, a lo largo de todo este tiempo se ha venido luchando por acabar los conflictos entre los grupos guerrilleros de Colombia de una manera civilizada. Considero que el perdón y la reconciliación, son en efecto ingredientes indispensables en el proceso de paz y la construcción de la misma, todo esto contando esencialmente con el compromiso y la disposición del pueblo colombiano que es el que más ha soportado las acciones de la guerra, y lógicamente con acuerdos certeros en los que comulguen los actores directos de conflicto armado colombiano.
    Jennifer Maria Altamar C.
    Grupo: B1D.

    ResponderBorrar
  14. Las FARC realizaron una supuesta “labor pedagogica” comandada por Ivan Marquez en el corregimiento de Conejo, donde su “intención” era dar a conocer a los habitantes como van las negociaciones de paz en la Habana. Alrededor de 200 hombres armados de las FARC participaron en esta labor generando temor entre los habitantes.

    En mi opinión, a lo largo de la historia los conflictos bélicos han generado contradicciones al momento de su resolución, los términos justo o injusto orbítan el tema paralelamente, la solución de este conflicto en Colombia atiende solo a un fin parcial, las negociaciones en la habana cuba solo pretenden propiciar un tratado orgánico para su futuro desarrollo. El caso sucedido en la población de conejo en la guajira es una demostración fáctica del impulso e intención guerrillera de fomentar su política perpetrando apariciones públicas fomentando su ideología bajo la presión de armas, que en vez de generar conciencia generan es terror, como lo dijo el ex candidato a la presidencia Antanas Mokus, “hagan política sin fusiles”. En conclusión el fin a este grupo alzado en armas le está por llegar pronto, la justicia transicional próxima a aplicarse debe ser correcta y ajustada a la ley, ojala en el futuro veamos a estos señores haciendo verdadera política y no como lo acontecido en la población de conejo en la guajira, ejemplo tácito de malas prácticas políticas que vienen haciendo.

    Jhanina Romero Rimon
    Grupo: B1D

    ResponderBorrar
  15. Lo cierto es que en las actuales conversaciones en La Habana, causaba extrañeza que las prepotente Farc duraran tantos días sin sus usuales provocaciones al establecimiento. No es de extrañar, por tanto, que sea hoy el mismo Iván Márquez quien protagonizara la nueva torpeza de este movimiento guerrillero: 200 hombres armados, con uniforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas legales de Colombia, hicieron parte de la “labor pedagógica” sobre la paz, que líderes de esa guerrilla desarrollaron en un apartado corregimiento del municipio de Fonseca, que tiene nombre de roedor escurridizo: Conejo.
    Se ha armado una tremenda alharaca sobre el evento. La verdad, a estas alturas del proceso de paz, cuando parece que, por fin, las Farc entendieron que la vía armada no es el camino, importa poco lo que hicieron en Conejo. De todas maneras, sí va siendo hora de que los líderes farianos aprendan a hacer política sin armas para que no haya ningún resquicio de duplicación de la bochornosa historia de liquidación de la Unión Patriótica.
    Opinión: Pienso que la farc ha le ha tomado el “pelo” al gobierno colombiano, y estas han aprovechado para hacer y deshacer en nuestro territorio, como vulneran la integridad de incontables ciudadanos.
    Por otra parte, la farc ha maniobrado a su beneficencia a nuestro gobierno haciéndonos creer que todo va a cambiar con ese dichoso procesos de paz, que llevan mucho tiempo dando le vuelta al asunto y no han logrado a nada, pero en mi opinión no estoy de acuerdo con ese proceso de paz porque por un lado el gobierno ha sido muy flexible y se ha dejado pintar pajaritos de que ellos si van a dar el brazo a torcer y la farc nunca van a saber respetar los parámetros establecidos durante dicho tratado.


    MARIA ALEJANDRA PEREZ GONZALEZ

    ResponderBorrar
  16. Resumen:
    Las farc encabezada por Ivan Marquez, causaron polémica al llegar al corregimiento del municipio de Fonseca llamado Conejo con mas de 200 hombres armados, con uniform de uso primitivo de las Fuerza Armadas Legales de Colombia , para hacer parte de una “labor pedagógica” sobre la paz que se esta llevando a cabo en la Habana Cuba.
    Los jefes guerrilleros llegaron con una comitiva grande, repartieron camisetas y cachuchas, echaron discursos desde una tarima y le regalaron una fiesta con animador y cantantes populares al corregimiento. Es decir, armaron un evento muy parecido a los de los políticos tradicionales.

    Opinión :
    AL respecto de esta problemática, pienso que “no era para hacer un show”. Ya que no es la primera vez que jefes guerrilleros se encuentran con sus tropas para socializar avances de las negociaciones sobre los procesos de paz.
    Lo que está mal, y lo que al Presidente y a la opinión pública les ha disgustado, es que hayan convocado a civiles. No era para hacer proselitismo, era un asunto pedagógico de explicar un tema con sencillez. Y mucho menos aparecer armados”. Sin embargo las Farc pueden hacerlo, pero con los términos en los que se les dio el permiso: ir de forma discreta, reunir solo a su gente para explicarle el asunto de justicia y regresarse.
    Igual no debería afectar el proceso, pero sí alerta sobre los retos que tenemos por delante, en cuanto a la protección de esas personas y la confianza que se tiene que seguir construyendo entre las partes. Definitivamente hay que distinguir lo que se haga en los territorios antes y después de la firma para ser estrictos con los protocolos.

    Sikiu Troncoso Puello
    Grupo: B1D

    ResponderBorrar
  17. Estudiante: Melany Tovar
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo: B1D

    El Conejo de las Farc en La Guajira no ha sido el primero ni será el último de esta guerrilla

    La nueva torpeza de este movimiento guerrillero (FARC): 200 hombres armados, con unifforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas Legales de Colombia, hicieron parte de la “labor pedagogica’’ sobre la paz, que lideres de esa guerrilla desarrollaron en un apartado corregimiento del municipio de Fonseca, que tiene nombre de roedor escurridizo: Conejo.No es difícil deducir de donde salieron tantos hombres armados. Conejo es un corregimiento que esta en la zona fronteriza. Y bien es sabido por todos que las Farc encontraron en el socialismo del siglo XXI venezolano, no solo el apoyo espiritual sino también el espacio físico donde poder acampar tranquilos sin el asedio del ejercito colombiano. El que la zona sea delineada por la Serrania del Perijá, donde termina la andina Cordillera Oriental, les hace mas fácil a los guerrilleros mimetizarse en su transitar de un país a otro.

    OPINION PERSONAL:
    En mi opinión es difícil creer en este proceso de paz ya que gracias a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cada uno de los ciudadanos de este país hemos sembrado en nuestros corazones la falta de esperanza y la desconfianza en el. Y es que como creer? Como creer en personas que son capaces de matar a personas inocentes, sin importarles nada, el sufrimiento de sus familias etc, esta bien que como seres humanos debemos perdonar y volver a empezar, pero para esto las FARC debe dejar de querer solucionar problemas, conflictos mediante la via armada ya que este no es el mejor camino. Asi quizá podría crecer nuestra esperanza de tener por fin nuestra tan anhelada paz.

    ResponderBorrar
  18. En este pequeño artículo se puede observar una breve reseña de lo sucedido en Conejo, un corregimiento de La Guajira, y el punto de vista por parte de nuestro escritor John Acosta, quien considera que este acto ha sido una "brutalidad" por parte de Iván Márquez quien encabeza el grupo guerrillero ya que la manera impertinente de su llegada causó revuelo por parte de muchos de los colombianos incluyendo a los gobernantes... No fue una decisión muy estratagema y muchos lo tildaron como Proselitismo político, es decir: (Que se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección, una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político. En las campañas electorales este término se utiliza para describir los intentos de inducir a las personas a cambiar su preferencia política en favor de otra). CONCEPTO TOMADO DE WIKIPEDIA.

    El imponer el miedo es una vieja estrategia que viene de hace siglos y las Farc cometieron el terrible error llegar armados en un espacio que le abrió el gobierno llamada Pedagogía de paz, y sembrar el miedo en los habitantes. Claro que serian escuchados y bien servidos gracias a sus antecedentes pero muchos repudiaron sus actos y estos se defendieron diciendo que el gobierno nunca les prohibió visitar a los habitantes a lo que el gobierno respondió que los jefes de las Farc solo podían hacer la pedagogía de los acuerdos en los campamentos guerrilleros. Pero este suceso fue atacado en las redes sociales, ejemplo: “Ciudadanos de Fonseca, San Juan y otros municipios de La Guajira indignados con Santos que entrega el departamento a Farc”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter y otro como: “Hay plata para proselitismo de narcoterroristas de las Farc en La Guajira, pero no para niños que mueren de sed y hambre”, escribió el senador Jaime Amín. Pero uno de los que me pareció un comentario curiosos fue de Armando Benedetti quien escribió: "Si las Farc entran disparando, les parece mal; y si no lo hacen y el lenguaje es de paz, también les parece mal" pero ahora le digo a él, ¿le parece que el hablar en paz es ser escoltado por 200tas armas? Pues para mi no, soy de la Guajira y el solo hecho de ver a dos simples policías o personas comunes sosteniendo un arma me pone los pelos de punta, el comportamiento de todas esas personas debió ser sumisa y así cree manejar la paz.

    Rigel Arteta Diaz
    Comunicación social y periodismo.

    ResponderBorrar
  19. joel david rojas polo

    El conejo de las farc en la guajira no ha sido el primer ni será el último de esta guerrilla
    Resumen
    Desde los inicios del conservador Belisario Betancur, dieron inicio a los primeros diálogos de paz de la historia del país con movimientos armados de izquierda. Con el tiempo estos grupos decidieron crear un partido político. Iván Márquez fue el líder de la unión patriótica en departamento de Caquetá y fue congresista por ese movimiento en los años 80. Desde ese entonces las farc inicio una campaña armada a favor de su partido, advirtiendo a candidatos y conservadores y liberales que fueron obligados a renunciar sus cargos para así asegurarles la elección a los postulados en la unión patriótica. Del cual ocasiono la muerte a ocho congresistas, dos candidatos, trece diputados, 70 concejales; lo cual ocasiono el exterminio de este partido político.
    Durante las actuales conversaciones en la habana, causaba extrañeza que la prepotente farc durara tantos días sin sus usuales provocaciones al establecimiento. Iván Márquez quien protagonizo la nueva torpeza de este movimiento: 200 hombres armados, con uniforme del cual hicieron una labor pedagógica para dar a conocer sobre la paz con el gobierno en el municipio de Fonseca, que tiene nombre de roedor escurridizo: conejo.
    Opinión
    Ha sido un largo camino que se encuentra entre el gobierno colombiano y las farc, para llegar a un acuerdo. Pero no veo el propósito y la actitud de ambos para culminarlo. Así de sus principios de este proceso nunca ha llegado en presentar similitudes en ambos bandos. Sin embargo, todavía ha dado más desconfianza de los ciudadanos al gobierno. No creo que exista la paz, porque, a base de la lectura la labor pedagógica que se realizo en Fonseca, dirigida por Iván Márquez, para dar a conocer que tanto se ha logrado en los diálogos en la habana. Mi opinión será en confiar sobre esta actividad realizada por las farc, dando su propia versión sobre la paz? No creo porque no se, si serán verdades o falsedades de las farc.

    ResponderBorrar
  20. Resumen:

    Iván Márquez y las Farc comenzaron su primer proceso de paz en el mandato del presidente Belisario Betancourt y por medio de este proceso pudieron crear un movimiento político llamado Unión Patriótica (UP) sin entregar las armas, Iván Márquez fue el líder del movimiento (UP) en el Caquetá donde la FARC comenzaron hacer campaña armada a favor de su partido. Estando en conversaciones en la Habana el gobierno se extraño que la FARC durara días sin estar provocando, cuando de repente se aparecieron con 200 hombres armados liderados por Iván Márquez en un apartado corregimiento de la Fonseca en la Guajira llamado Conejo, por este razón se formo un escándalo en pleno dialogo de paz, entorpeciendo dicho proceso donde este grupo subversivo debe aprender que para que sean escuchados no es con las armas sino que por lo menos sean escuchadas sus ideologías de una forma pacifica y con un verdadero cambio.


    Opinión:
    Con lo acontecido en conejo corregimiento de Fonseca en la Guajira queda nuevamente demostrado que Iván Márquez uno de los líderes de la FARC, pareciera que no está interesado en querer tener un proceso de paz serio con el Gobierno y a la vez con nuestro país ya que sus comportamientos por diferentes acontecimientos como lo sucedido en el periodo del Presidente Belisario Betancourt y en el actual periodo con el presidente Santos, dan mucho que decir y pensar si quieren que la ciudadanía de nuestro país los escuche y apoye para que formen un grupo político por el bien de todos en Colombia, por el bien del País señores de la FARC comprométanse de lleno en todo los aspectos y puntos de este proceso de paz, para que así culmine esta guerra que ha tomado muchas víctimas inocentes en las familias Colombianas.

    ResponderBorrar
  21. RESUMEN:
    El grupo guerrillero (FARC) hizo el conejo al gobierno llegando a la guajira con 200 hombres armados con fines que no fueron los dichos tales como informar el como iban las negociaciones en la habana cuba y así las (FARC) hacian campaña armada a favor de su recién creado partido; donde incluso en zonas de dominio de algunos conservadoresy liberales fueron obligados a renunciar a sus aspiraciones para así facilitar la elección a los postulados por la UP.
    Lo cual esto no justifica el asesinato de los candidatos presidenciales, congresistas, diputados, consejales, alcades y muchos militantes durante el exterminio que fue sometida la UP.

    OPINIÓN:
    Con respecto a la problematica pienso que no era para tanto, ya que no es y no va ser la primera vez que los jefes de la gerrillas tienden a socializar dichos avances del dialogo de paz de la habana cuba, pero que si hay que respetar los acuerdos que se han dado y sobre todo respetar al gobierno ya que lo pasan por alto al gobierno llevando una alta cantidad de personal y todos ellos armados con el solo fin de querer imputar terror ya que se convocaron también civiles y eso se encuentra fuera de lo acordado con el gobierno.
    No debería de afectar para nada el proceso de paz esto que ha sucedido pero si hay que tener en cuenta que los retos que se vienen son grandes en cuanto se refiere a las personas del pueblo y su seguridad.

    KIMBERLY TATIS MENDOZA
    GRUPO B1D

    ResponderBorrar
  22. laura velasquez olivar8:43 p.m., abril 02, 2016

    LAURA VANESSA VELASQUEZ OLIVAR
    GRUPO: B1D
    RESUMEN :
    Iván Márquez encabeza un mitin político abanderado por las armas de su organización guerrillera, a pesar de estar inmerso en un proceso de paz. Las Farc hacían campaña armada a favor de su recién creado partido; postulados por la Unión Patriótica (UP): por supuesto, nada de eso justifica el asesinato de los dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y unos cinco mil militantes. Hoy el mismo Iván Márquez quien protagonizara la nueva torpeza de este movimiento guerrillero: 200 hombres armados, con uniforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas legales de Colombia, hicieron parte de la “labor pedagógica” sobre la paz, que líderes de esa guerrilla desarrollaron en un apartado corregimiento del municipio de Fonseca, que tiene nombre de roedor escurridizo: Conejo, es un corregimiento que está en la zona fronteriza. Y bien es sabido por todos que las Farc encontraron en el Socialismo del Siglo XXI venezolano, no solo el apoyo espiritual sino también el espacio físico donde poder acampar tranquilos sin el asedio del Ejército colombiano. Supongo que las Farc quisieron homenajear al líder guerrillero alias Joaquín Gómez, iniciando este “ciclo pedagógico” en su tierra guajira.

    Opinión personal:
    acontece en muchas ocasiones que el pueblo y el gobierno tiene su vista puesta en el proceso de paz ignorando mucha veces en lo que ocurre a nuestro alrededor y es que estas fuerzas revolucionarias siguen haciendo sus malos actos a escondidas y como solo se quiere firmar este proceso no prestan atención a lo que estos hacen como el caso de este corregimiento y también como se menciona en el artículo, sin embargo hace poco salía en los titulares de las noticias "las verdes y las maduras del proceso de paz" , sabemos que las FARC se quieren ganar un gran puesto en la política y que no quieren afrontar las consecuencias de sus malos actos. por lo tanto, esto indica que se firme o no este proceso de paz siendo una fuente de esperanza para el pueblo no habrá una convivencia pacífica ya que todos buscan no el bien común sino el particular y que los ideales de estos grupos antes eran estos pero se fueron corrompiendo y además han jugado con los corazones de los colombianos. por otro lado, encontramos que el gobierno también a veces a hace sus cosas bajo cuerda y muchos han perdido la credibilidad del presidente y su equipo , es difícil a veces darle la razón a estos dos partidos, sin embargo esperemos que este proceso se dé en bueno términos.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Un grupo de 200 hombres de las FARC se atrevieron a dirigirse al corregimiento de Conejo para manifestar que hacían parte de la “labor pedagógica” encabezados y dirigidos por Iván Márquez. Bajo el gobierno de Belisario Betancur en los años 80 el estado inició los primeros diálogos de paz y este hombre logró llegar a ser congresista en una oportunidad que le dio el estado a las FARC de crear su propio partido político. Para nadie es un secreto que este grupo de hombres de las FARC, aprovechando el espíritu socialista que se está viviendo en nuestro país vecino Venezuela, encontraron un lugar donde acampar con la tranquilidad de no ser atacados, la ubicación geográfica es perfecta.

    Las FARC está desenvolviendo tareas que no le corresponden, el hecho de estar a pasos bastante avanzados en un proceso de paz no quiere decir que los colombianos estamos psicológicamente preparados para estas visitas por parte de la guerrilla, creo que es posible que llegue el día en el que las FARC como partido político nos compartan sus ideales, y será un trabajo difícil convencer a los colombianos de darles la mano, y a nivel personal no creo que sea justo que un grupo armado que ha hecho tanto daño a un país tenga la oportunidad de participar políticamente, pero, ¿Por qué no escucharlos? Sin embargo aún no estamos listos para esto, falta cambio por parte de las FARC, por arte del Estado colombiano y por parte de cada colombiano que desea un país con un futuro mejor; para que se dé el cambio primero tenemos que cambiar nosotros, nuestro actuar y nuestro pensar.

    Karen Rebollo Guerrero
    Grupo: B1D

    ResponderBorrar
  25. El anterior texto nos relata un suceso ocurrido al norte de Colombia, en nuestra querida Guajira centrándose en el corregimiento de Conejo donde la Farc hizo una reunión con la comunidad para explicarles como iban las negociaciones en la Habana, a simple lectura parecería que fue algo normal, lo extraordinario de esto es que llegaron armados, si su intención era no causar pánico si no por el contrario llegar a contarles a los ciudadanos lo que en la Habana han ocultado, ¿era necesario llegar con armas?.
    La paz es más que una firma, la paz incluye verdad y reparación para las victimas además de hacer pagar las consecuencias a estos grupos, sin embargo en Colombia los medios están jugando con nosotros al desinformarnos acerca de lo que ocurre en la Habana, se dijo lo de los boletines de prensa en conjunto, pero solo vemos boletines individuales, y los medios se encargar de repetirlos. La acción de dar a conocer lo que se esta realizando en la Habana es positiva, pero la forma de realizar dicha acción es la que esta entre ojos, porque si estamos en un proceso de dialogo es irónico llegar con armas, esto solo pasaría en una novela o cuento, pero trasciende a nuestro querido terruño que vive en los cuentos de Gabo y su realismo mágico.

    María José Morales Lemus
    Cod: 51410907

    ResponderBorrar
  26. Ivan Marquez, no es primera vez que realiza una gran jugada para ganarse al pueblo Colombiano y con base en hechos anteriores como en el periodo presidencial de Belisario Betancur se realizó y se cedió a darle poder político a las FARC, que en un comienzo a cualquier motivo querían ser los principales vencedores, sin importarle quien o quienes fueran sus más fuertes contrincantes. A sorpresa de todos las FARC, en un pueblo llamado Conejo en jurisdicción del municipio de Fonseca- La guajira, este grupo ha realizado una gran jornada pedagógica teniendo como tema principal, la paz. Este evento dejó como conclusión que las FARC han entendido que las armas no es la mejor forma para llegar a grandes cosas y que el pueblo es quien da la fuerza. La jornada pedagógica tuvo una gran gran logística, desde 200 hombres armados uniformados con prendas militares de las Fuerzas Colombianas, una gran tarima, asados, carpas, cartillas, reten para su mejor acceso al evento, entre otros; son una gran ejemplo para que la gente de un pueblo pequeño y lejano, puedan escuchar sus planteamientos siendo no forzados por las armas, sino por algo más atractivo. 200 Hombres son una suma alta para la organización de un evento de tan gran calado, pero no es tan desgastante adivinar de donde provienen tantos colaboradores a la causa, Conejo está situado en una zona fronteriza el cual da facilidad para entrar y salir de otro país, y más si en medio de estos dos países, se encuentra una serranía el cual las Farc conocen al dedillo. Además, Conejo es gente fuerte, alegre, pujante y luchadores, así como al líder guerrillero alias Joaquín Gómez, quien se ha sentido grandemente homenajeado, pero dicho homenaje fue tan desacertado y mal visto por la vista de todo el mundo.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Este evento de gran importancia para las FARC, es una muestra totalmente acertada de que el gobierno está patrocinando todas las “vagabunderías” de este grupo al margen de la ley. En la zona de la “Jornada pedagógica” no había ningún militar o policía, ¿Qué podemos deducir de esto?. Para algunos, es desacertado lo que se hizo, pero todos o algunos sabemos que esos líderes no son campesinos o analfabetas, son grandes pensantes y cada paso que dan, tiene un gran beneficio o motivo. Bajo la reflexión de escuchar a los pueblos que sufren y han sufrido por impacto de la regla, fue la gran iniciativa de realizar este evento que rodeo a tanta gente proveniente de otros lugares y claramente, gente local. El evento fue amenizado por orquestas, rap de Cartagena, jingles (canciones) alusivos a la paz, asados, comida y mucho más, esto fue una gran estrategia para llegar a gente hambrienta y con sed de atención. Pero como el gobierno se hace la vista gorda para todo, debemos analizar algo, ¿SEREMOS NOSOTROS LOS SIGUIENTES EN SER VISITADOS? . Toda acción tiene una reacción, y las Farc tiene grandes ideas bajo su manga.

    DANIELLA CONTRERAS S.
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    GRUPO: B1D

    ResponderBorrar
  27. Este es un pequeño recorderis de el suceso que tuvo mucho de qué hablar, las Farc llegaron hasta el corregimiento El Conejo de La Guajira, con la finalidad de hacer una pedagogía y mantener al corriente de lo que sucede en La Habana respecto a los diálogos de la paz a las personas, pero no fue lo que se habló en la reunión lo que acaparó la atención de todos sino la llegada de estos junto con varios guerrilleros armados lo cual tuvo un impacto y miles de criticas por parte de muchos de nosotros los colombianos.

    La paz está a pocos días y solo vemos los errores más que las ventajas, quisiera mencionarla alguna ventaja pero hasta yo estoy desprovista de información. Esto se debe a que los periódicos son como una tienda en donde te venden la información y las palabras del mismo color que las quieres, por eso vivimos en un mundo en el que solo criticamos, se preguntarán por qué menciono a los medios en esto, pues es porque cada versión tiene su lado de la verdad y podemos estar señalando sin saber en realidad lo que sucede... Por un lado se supo que las Farc tuvieron un buen recibimiento y por otro fue que solo hicieron temer a los habitantes y por esta razón les fue exitosa su visita ¿Pero qué sabemos nosotros de eso? solo leemos y vemos lo que nos dicen los medios, y de allí empezamos un hilo de chismes y criticas. La verdad solo la saben los habitantes pero quién se ha interesado por preguntarles lo que sucedió. Acepto que las Farc cometieron el estúpido error de cargarse a hablar de paz cuando llegan con un bulto de armas a sus hombros... ahora quisiera saber qué rayos pensaba Iván Márquez al momento de creer que todos estaríamos bien al abrir nuestros brazos para ellos, quienes hicieron sufrir a muchas familias haciéndolos pagar por acciones que no tuvieron que ver con nosotros. Espero algún día que la situación cambie para Colombia. CHICOS, NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE ESTE PAÍS Y PODEMOS CAMBIARLO SI QUEREMOS, EL FUTURO NO EXISTE, TENEMOS QUE CONSTRUIRLO Y ESO EMPIEZA POR NOSOTROS.

    Albis Palacio Rua
    Comunicación social y periodismo.

    ResponderBorrar
  28. MELANY GRETHEL REDONDO URUETA
    GRUPO: B1D

    RESUMEN : De una acción poco sorpresiva por parte de las Farc, un grupo de 200 hombres tuvieron la autonomía de dirigirse al corregimiento de Conejo - la Guajira para hacer una aparición pública en un evento donde quisieron dejar en claro que este, fue realizado con el fin de hacer parte de la ‘’labor pedagógica’’ la cual iba liderada y encabezada por Iván Márquez; este señor quien no es la primera vez que encabeza un mitin político apoyado por las armas de su organización guerrillera, a pesar de encontrarse en un proceso de paz. Nos imaginamos que las Farc tuvieron el incentivo para homenajear al líder guerrillero alias Joaquín Gómez, iniciando este “ciclo pedagógico” en su tierra guajira. Este grupo al margen de la ley hacía campaña armada a favor de su recién creado partido; postulados por la Unión Patriótica (UP). Hoy vemos que es el mismo dirigente de las FARC Iván Márquez quien protagonizara la nueva torpeza de este movimiento guerrillero. Es de gran impacto conocer este evento generado por parte de un grupo que actualmente se encuentra inmerso en conversaciones expuestas en la Habana, el gobierno se extrañó que las FARC durara días sin estar provocando ningún tipo de acontecimiento delictivo, cuando de un momento repentino hicieran una aparición pública con estos hombres armados en este apartado corregimiento, por este acontecimiento ocurrido detonaron razones de escándalo en pleno dialogo de paz, desviando y truncando este proceso donde este grupo y su máximo dirigente debe aprender que para cooptar por el camino de la democracia y puedan ser tomados en cuenta para poder escuchar sus planteamientos no es por la vía de la violencia y menos con las armas, sus ideologías deben ser expuestas de una forma pacífica y con una verdadera introducción al cambio para que esto sea creíble.

    OPINION: Partiendo básicamente de una perspectiva global, me proclamo en total desacuerdo y preocupación con respecto a este suceso presentado hace poco en este corregimiento totalmente alejado de lo que podamos conocer como una posible paz. En el ámbito personal me encuentro indignada y bastante consternada con nuestro Gobierno Nacional, como la mayoría del pueblo colombiano, porque a veces pareciera que las Farc fueran los grandes y principales enemigos de este proceso de paz, me baso en decir esto, porque, situaciones como esta no le hacen bien a este proceso y ellos están totalmente inmersos a los pautas que se han formulado para poder continuar con estos acuerdos. Considero este evento como un abuso de las Farc frente a la confianza que les ha generado el Gobierno y buena parte de la población; actuaciones como estas lo único que hacen es alimentar a los francotiradores críticos que desde hace tres años vienen dedicados simple y sencillamente a cuestionar cualquier avance de las negociaciones que se han llevado hasta ahora en La Habana. Comprendo perfectamente que los desmovilizados deben ser reincorporados a nuestra sociedad para evitar que sean nuevamente absorbidos por la ilegalidad, pero bajo ninguna circunstancia puede creerse que quien ayer generó violencia, dolor, miedo entre otras cosas, gozará de legitimidad y respeto ciudadano por el simple hecho de que se le ponga, por decreto, un uniforme de policía. Yo pienso que cuando un país logra alcanzar la seguridad de un territorio está permitiendo una plena y total aplicación de las políticas sociales, es decir, podría estar inmersa la posibilidad de confiar en que la Política de Seguridad Democrática sería un incentivo excelente para la política de paz entendiendo que ésta, se podría alcanzar si un país lograra garantizarnos a nosotros sus ciudadanos la seguridad del territorio donde habitamos pero con estos precedentes que voto de confianza se puede generar de una nación que ha sido abatida por estas mismas personas que hoy piden clemencia y no demuestran un ejemplo de regeneración, respeto e inclusión hacia esta sociedad a la cual pretenden de nuevo ser parte.

    ResponderBorrar
  29. Laura Jimenez de la cruz11:02 p.m., abril 02, 2016

    Laura Jimenez De la Cruz
    Resumen:
    Ivan Marquez uno de los negociadores sobre la paz de Colombia que se esta llevando a acabo en la habana, no es la primera vez que encabeza un mitin político en la presidencia de Belisario Bentancurd, inicio los primeros diálogos de paz donde crearon un partido político llamado unión patriótica (UP) sin haber entregado su poder bélico.
    Durante las conversaciones causaba extrañeza que las farc no se hubieran manifestado en sus provocaciones, es por eso que el mismo
    Ivan Marquez llega a un corregimiento de la Guajira llamado Conejo con 200 hombres armados con el fin de hacer una labor pedagógica sobre las conversaciones que se están llevando acabo en la Habana sobre el proceso de paz. Conejo es un pueblo habitado por personas humildes, cordiales y luchadoras, es posible que las Farc quiso homenajear a Joaquin Gomes con esta labor pedagógica. Lo desafortunado fue la presencia de 200 hombres armados.


    Opinión:
    Las negociaciones que se están llevando acabo en la habana sobre la paz de Colombia, en mi opinión van por buen camino aunque hay muchos personas que quieren por todos los medios empañar este proceso. Se debe seguir adelante para ver si por fin se acaba tanta violencia que con tantos años Colombia ha sufrido donde tantas familias han sido desplazadas, destruidas física y moralmente. Y es así como vemos que por fin las Farc entienda que con las armas y las fuerzas no se llega al pueblo, y que la vía armada no es el camino y opino que lo que hicieron las Farc en el corregimiento de Conejo no era lo indicado ya que violaron un acuerdo y esto pudo afectar las conversaciones de paz con el gobierno.

    ResponderBorrar
  30. Resumen: Ante un eventual acuerdo de paz y sus avances la insurgencia colombiana en su intento por promover sus prácticas de “pedagogía para la paz” en una clara arbitrariedad “de forma” de lo pactado como requisito de las partes en la Habana visitaron el corregimiento de Conejo con un aproximado de doscientos hombres armados ante la vista silenciosa de sus habitantes,el docente Jhon Acosta evoca descriptivamente los arraigos y el estilo de proselitismo político expuesto por este grupo insurgente, no dejando de lado capítulos de la historia que ejemplifican acciones que se reflejaron en este corregimiento ,al tiempo que invita a este grupo al aprendizaje de nuevas maneras de hacer acciones públicas sin el uso de las armas.
    Mi opinión : La acción en Conejo notablemente denota el afán por la creación de acercamientos de este grupo con las poblaciones, suceso que no debe escandalizarnos, mas cuando el gobierno en la actulidad en su acuerdo de paz les propone un grado de legitimidad social y partivcipacion politica,al tiempo que se habla de una posible reintegración de estas personas a la sociedad civil durante el postconflicto, lo que no me pareció acertado fue la forma en que lo hicieron me pareció muy poco ajustada a las realidades de esta población, fue una total primíparada ,la sociedad civil bajo ninguna circunstancia debe ser blanco de acciones armadas de ningún tipo ,ni oficiales-ni no oficiales, ya es hora de que la guerra no se acerque a las poblaciones, es hora de que la guerra sea desterrada ,muy bien por quienes anotan y rechazan esta acción ,se necesita que la gente denuncie las practicas violentas contra el pueblo, en forma y en fondo, vengan de donde vengan, la sociedad civil no puede continuar siendo escudo de nadie, ni de ningunos o de algunos ,preparse para la paz debe ser en la práctica ; acciones contundentes que inviten a la sana convivencia y es de notar que esa situación no lo hizo, si ellos necesitaban guarda espaldas (porque es claro que son objetivos de alto valor para algunos agentes armados del país) debieron solicitar garantías gubernamentales y no prestárselas a sí mismos de esa manera tan intimidante como lo hace la escoltada de un ex –presidente o lo hicieron algunos paramilitares en su momento en visita al congreso como Salvatore Mancuso sucesos vergonsosos que también se pagaron con nuestros impuestos, de seguro entre las posibilidades de los acuerdos institucionales se les habría permitido de manera concertada visitar el municipio sin armas, pero no, como esa visita no fue acordada, en su afán generaron exactamente el efecto contrario ,tarjeta roja para ellos.
    Impulsar la paz, debe ser en la práctica convivencia sin intimidación de ningún tipo, desde todos los protagonistas del conflicto, más allá del acuerdo ,la paz debe ser por, de y para todos.
    Por: María Acuña / Grupo : B1D

    ResponderBorrar
  31. Por otro lado ,en un país en donde proponemos desescalar el lenguaje semiótico para alcanzar la paz es necesario apelar al respeto como primer punto de encuentro de la memoria, por ello me parece pertinente evocar puntos precisos sobre la historia a voces que hace parte de este país ,la historia que se teje de otras historias, así como cada episodio de nuestro pasado construye nuestro presente ,me parece acorde mencionar que la unión patriótica como movimiento político merece respeto y aún más por su historia de genocidio político ,la mismas que el estado mismo reconoció como un error irrevocable, re- victimizar a las víctimas y sus familiares no es el camino para construir paz, la paz se debe construir en medio de la diferencia ,más allá de las dictaduras de la memoria, es importante defender lo diverso de nuestro pensamiento ,pero debemos cuidar la manera en que día a día nos fragmentamos, nos desunimos, no podemos continuar en ese juego de hacer la guerra ,de acabar la acabar la guerra con mas guerra, la academia debe reformular nuestra manera de vivir, debe promover practica no violentas ,y allí también es importante mencionar a la memoria, la idea de construir un país en paz debe pasar por la idea de unir no destruirnos, el uso de la palabra tiene el mismo efecto de las balas –por ello llevamos más de 60 años de conflicto ,porque no hemos aprendido a vivir en medio de la diferencia, debemos aprender a dialogar ,a conversar con el otro en medio de la diferencia, pensar en un país libre de confrontación armada no debe ser una utopía, pensar en un país libre de un conflicto interno no debe ser un sueño de países del primer mundo, cómo joven colombiana pienso en la posibilidad de contarle a mis nietos de en un país en paz, soy parte de la generación que quiere construir memoria ,pero el relato desde todos los puntos, defender la vida y la paz no puede ser un delito ,por ello me parce importante decir y decirles que ningún capítulo de diferenciación política merece re victimización ,mucho mas aun yo no puedo afectar al otro solo porque piense distinto a mí ,asi no se construye verdad ,ni reparación, ni justicia, ni mucho menos memoria es importante empezar a reconocernos como iguales y empezar a cuidar el efecto de nuestras palabras, sin afectar al otro, la paz va más allá de un acuerdo, la paz la construye la gente por ello los relatos a voces deben ser fieles a la realidad, no a capítulos que fueron impuestos a sangre y fuego vengan del lado que vengan, todos somos memoria y todos la tejemos.
    Por: María Acuña / Grupo : B1D
    Recomiendo leer texto sobre UP : http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/157-el-saldo-rojo-de-la-union-patrioticaSee
    Con respecto al tema de memoria, ambos portales son muy pertinentes.
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/
    http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/memoria-historica-cnrr/basta-ya
    Un documental sobre el ultimo acuerdo “pactado” con un “ex grupo armado” del pais: https://www.youtube.com/watch?v=goZUwkldHB4
    Una campaña que narra las múltiples voces que deja la guerra en el país,en donde la población civil es la más afectada y delega la construcción de la paz como camino : https://www.youtube.com/channel/UCcvtN7Uu_fnyPe1y53nFOaA
    #NomasViolencia

    ResponderBorrar
  32. Saray Mejia
    Cod:21513928
    Resumen.
    Iván Márquez, líder de las Farc, el cual está inmerso en un proceso de paz realiza una reunión política en la cual desafortunadamente no hay ausencia de armas. Debido a las acercaciones del proceso se le permitió a la guerrilla el poder de crear el partido político “unión patriótica” el cual para hacerlo un poco más dominante y activo lo que proporciono fue la muerte y extorción de candidatos presidenciales, congresistas, diputados, entre otros.
    En las actuales conversaciones el provocamiento de las Farc no podía faltar, y esto se ve claramente en lo ocurrido en febrero del presente año en el corregimiento de Conejo en la guajira.
    Más de 200 hombres armados se hacen presente en el sitio demostrando las Farc una vez más que sin armas no son nada, la causa de tantos hombres armados en este lugar pudo ser por la ubicación geográfica en la que se encuentran y es que a la final es la tierra de uno de sus líderes, Joaquin Gomez
    Opinion.
    Las Farc se han caracterizado desde su fundación por tener una actitud contraria, por ser revolucionarios, por llevarle la contraria al estado y este caso ocurrido en el corregimiento el Conejo no es la ecepcion. ¿Cuál es la necesidad de llevar hombres armados para realzar algunos diálogos con la población civil? , Es complicado quizá tratar de realizar diálogos con las fuerzas armadas pero un respeto por el proceso de paz que se esta dando de ambas partes seria lo correcto.

    ResponderBorrar
  33. Danitza María Marriaga Cayón8:54 a.m., abril 03, 2016

    El artículo nos habla sobre una "labor pedagógica" que realizó las FARC en el corregimiento de Conejo, la Guajira. Esta visita en Conejo dio mucho de qué hablar ya que Ivan Márquez junto a 200 hombres armados practicamente atemorizaron a los habitantes de Conejo para que escucharan la tal "labor pedagógica" dónde el tema era la paz. Este evento trae como recuerdo los años dónde existió la Unión Patriótica, que fue un grupo político aprobado por el gobierno de Belisario Betancur; pero al crear este partido político las FARC no habían renunciado a las armas, por lo tanto se presentaban eventos similares a lo ocurrido en Conejo, y esto conllevó a que la Unión Patriótica fuera atacada hasta el punto de querer eliminarla. Por esto se hace importante resaltar lo sucedido en Conejo, además porque sucedió en pleno Proceso de Paz.


    A mi no me sorprende que las FARC hagan este tipo de cosas, al fin no es la primera vez que hacen uso de sus armas aún estando en el Proceso de Paz. Las FARC aún no ha demostrado que de verdad quiea buscar un acuerdo dónde todos los colombianos salgamos favorecidos, ese Proceso de Paz parece un acuerdo de negocios de grandes empresarios dónde lo que le suceda a los empleados de cada empresa importa en lo más mínimo. Y pasa que el presidente tampoco tiene como los pantalones suficientes para darle un alto a este tipo de cosas dónde salimos afectados todos los habitantes, es una lucha de poderes que vulnera a todos, menos a esos poderosos. Para mi el Proceso de Paz no es venir y darle todos los lujos y preferencias a estos guerrilleros para entonces tenerlos contentos y nos hagan el gran favor de aceptar la paz, es que el gobierno también debe de imponer su autoridad y mostrar que ellos también tienen que poner de su parte en muchísimas cosas, sobretodo que ya se acaben estos sucesos de ir a atemorizar al pueblo, de aún mostrar su poder en muchos corregimientos del país, porque por esto es que la mayoría de colombianos no creemos en el Proceso de Paz. A esto ya hay que darle un alto y empezar a tomar decisiones que de verdad conlleven a obtener la paz, o si quiera a empezar a tenerla... Colombia es un país que ya necesita vivir sin temores y el gobierno debería tenerlo como meta principal, no ir a contentar a los guerrilleros para que firmen y mostrar un papel de un acuerdo, porque al final lo que vale es lo que pase después de este acuerdo... y ahí veremos si en verdad hubo o no un acuerdo de paz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Danitza María Marriaga Cayón8:58 a.m., abril 03, 2016

      GRUPO B1D - SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

      Borrar
  34. NORAIMA DE LA ROSA MACEA GRUPO:B1D SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    RESUMEN
    Las FARC por muchos años y distintos métodos ha intentado llegar al poder político del país, siempre utilizando las armas para conseguir sus objetivos, como lo fue en la presidencia de Belisario Betancur donde Iván Márquez actual negociador de la paz en la habana con su grupo guerrillero conforman un partido político llamado “Unión patriótica” en el cual Iván Márquez fue el líder de la Unión Patriótica en el departamento del Caquetá y fue congresista por ese movimiento en los años 80, una vez conformado este partido político la FARC aprovecharon esto para hacer renunciar a funcionarios públicos y a aspirantes de otros partidos para que ellos pudieran llegar al poder más fácil, también asesinaron a diputados, concejales, congresista etc.
    En pleno proceso de paz en la Habana Iván Márquez realiza otro acto irregular, donde llega a un pueblo llamado conejo con unos 200 hombres armados a una supuesta “labor pedagógica” desarrollada por líderes guerrilleros.

    OPINIÓN:
    Me parece que la guerrilla de una u otra forma está haciendo con el gobierno y el proceso de paz lo que a ellos les convenga, este acto de Iván Márquez hizo que muchas personas que ya estaban creyendo en el procesos de paz volvieran a desconfiar de que en verdad se de este proceso que tanto necesitamos los colombianos, las guerrilla debe saber que la comunidad queremos la paz y que si ellos van a realizar cualquier evento público o campañas que los beneficie a ellos no deben de utilizar las armas para realizarlo, debido a que la población se indigna porque en pleno proceso de paz todavía ellos sigan con la idea de que todo lo puedan conseguir con las armas y no es así, muchas personas están dispuestas a creer y creen en la paz, una Colombia sin armas donde estos líderes inviten a la comunidad a escuchar sus propuestas y objetivos políticos sin recurrir a las armas para intimidarlos, de seguro que muchos los escucharías sin temor.
    NORAIMA DE LA ROSA MACEA GRUPO:B1D SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

    ResponderBorrar
  35. Abraham Olaya Tahan

    Resumen:

    La guerrilla de las FARC visitaron el corregimiento de Conejo en Fonseca con el fin de realizar una “labor pedagógica” sobre la paz. Las FARC llenaron las plazas públicas para que los habitantes escucharan su discurso sofista. Además de esto, las FARC explicaron su postura endeble del proceso de paz y sus fundamentos.

    Todo esto es con el fin de socializar y mostrar su lado para establecer una fraternización hacia las FARC y diluir preconceptos referentes a los acuerdos de paz. En otras palabras, se podría concluir que es un comercial para promover el lanzamiento de un producto carente de calidad, pero que la compañía necesita vender.

    Opinión:

    Que más se puede plantear? Es digno de lastima y de tristeza que, ya sea por no poseer la educación y el conocimiento necesario, las poblaciones acojan a semejantes individuos y escuchan el discurso sofista de las FARC. Las FARC son muy astutas y estas demostraciones ilustran lo bien que saben llegar al sentimiento latente de la paz, pero al mismo tiempo saben cuándo halar la carnada cuando el pescado ha mordido y subsecuentemente caída en la trampa.

    Es precisamente por esto que Platón decía que los únicos que debían participar en el gobierno deberían ser los más ilustrados. Los eruditos, los sabios, los filósofos-reyes eran los más adecuados para direccionar al pueblo hacia la eterna objetividad de la vida, la perenne evolución. Es testamento a la mala dirección que el gobierno lleva para rectificar un problema, que solo surgió por la endeble postura hacia todo lo que conlleva contundencia y autoridad en este país. Si no se remueve el alimento por el que se amontonan las hormigas, nunca se irán y se fomentara la expansión de masas de hormigas viniendo a buscar la fuente de la codicia.

    La libre expresión es de todos. Sin embargo, se debe analizar Y DISCERNIR de lo bueno y lo malo. Las FARC pueden palpitar su sentimiento rezagado, pero también está en el pueblo saber la índole de las penurias que han existido debido a sus acciones. Del mismo modo, el gobierno debe ejercer la coacción e imponerse como el rey de la selva. Si no se respeta a la máxima figura de autoridad, nos hundiremos en la anarquía y el caos. Es por esto que el estado goza de la soberanía, la cual es dada por el pueblo, para mantener el orden mediante el acatamiento de los parámetros establecidos. El gobierno tiene el poder y debe usarlo contundentemente para terminar con este cáncer de una vez por todas.

    ResponderBorrar
  36. RESUMEN: Una acción sorpresiva y bastante criticada por parte de las Farc, un grupo de hombres tuvieron la libertad de dirigirse al corregimiento de Conejo - la Guajira para presentarse públicamente en un evento donde tenían como objetivo demostrar y dejar claro que este fue realizado con el fin de hacer parte de la ‘’labor pedagógica’’ la cual tenía como líder a Iván Márquez; recordemos que no es la primera vez que encabeza un mitin político apoyado por las armas de su organización guerrillera, a pesar de encontrarse en un proceso de paz. Imaginamos que las Farc tuvieron un estimulo para homenajear al líder guerrillero Joaquín Gómez, así iniciando este “ciclo pedagógico” en su tierra guajira. Hoy vemos que es el mismo dirigente de las FARC Iván Márquez quien protagonizara la nueva torpeza de este movimiento guerrillero. Es una gran sorpresa conocer este evento generado por parte de un grupo que actualmente se encuentra inmerso en conversaciones expuestas en la Habana, al gobierno se le hizo extraño que las FARC durara días sin estar provocando ningún tipo de acontecimiento delictivo y escandaloso cuando de un momento repentino hicieran una aparición pública con estos hombres armados en este apartado corregimiento, por este acontecimiento ocurrido dieron pie para razones de escándalo en pleno dialogo de paz, desviando y cortando este proceso donde este grupo y su máximo dirigente debe aprender que para obtener dicho nombramiento deben evitar dichos espectáculos para que puedan ser tomados en cuenta para poder escuchar sus planteamientos no es por la vía de la violencia y menos con las armas, sus planteamientos deben ser mostrados de manera tranquila y con una verdadera disposición para el cambio para obtener resultados de credibilidad.
    OPINION:
    Después de leer esto es inevitable no quedar preocupada con todo lo que está pasando, honestamente no entiendo a las FARC siento que juegan la doble. Se supone que están en conversaciones con la Habana y a su vez actúan como se opusieran a dicho proceso, siento que han violado la confianza que el Gobierno le ha brindado, alimentan las dudas que tienen muchas personas en base a este proceso. Es difícil no llenarse de dudas y pensar ¿Verdaderamente las FARC quieren hacer este proceso? Las acciones hablan por sí solas.
    MARIA ALEJANDRA BUENO RENGIFO.

    ResponderBorrar
  37. Leonardo Rodríguez3:16 p.m., abril 03, 2016

    El Conejo de las Farc en La Guajira no ha sido el primero ni será el último de esta guerrilla.

    Por: Leonardo Rodríguez B.

    RESUMEN

    En este blog se recalca parte de la historia del país frente a los procesos de paz. Recuerda lo sucedido en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt, donde se dio inicio a un proceso de paz con los movimientos armados de izquierda. Como avances de ese entonces se le permitió a la FARC tener participación política, creando un partido denominado Unión Patriótica UP; en la zona de Caquetá su líder era Iván Márquez quién fue congresista por este partido en los años 80 después que los paramilitares asesinaran a Henry Millán.
    Durante este tiempo, realizaron campañas en los lugares donde tenían representación, incuso llegaron a obligar a algunos candidatos conservadores y liberales a renunciar de sus aspiraciones como candidatos para poder tener mayor facilidad en la elección de sus candidatos.
    En los actuales diálogos de paz, las FARC realizaron una aparición en un municipio de Fonseca - Guajira, donde llegaron aproximadamente 200 guerrilleros utilizando uniforme privativo de las Fuerzas Armadas legales de Colombia, para realizar la parte de una la “labor pedagógica” sobre la paz. Este encuentro se realizó en Conejo ya que es un corregimiento que está en la zona fronteriza,la zona esta delineada por la Serranía del Perijá, donde termina la andina Cordillera Oriental, de esta manera le es más fácil a los guerrilleros mimetizarse en su transitar de un país a otro. Las Farc encontraron en el Socialismo del Siglo XXI venezolano, no solo el apoyo espiritual sino también el espacio físico donde poder acampar tranquilos sin el asedio del Ejército colombiano. Las Farc quisieron homenajear al líder guerrillero alias Joaquín Gómez en su tierra guajira.

    OPINIÓN
    Frente al texto se debe tener en cuenta que en medio del actual diálogo de paz, el gobierno nacional debe aprender de los errores cometidos en el pasado, donde este grupo buscando el protagonismo político obligaba a los participantes de otros partidos a desistir de sus campañas para que de esta manera sus puestos estuvieran seguros. Actualmente en los diálogos de paz las garantías de un proceso real, objetivo y enmarcado en la justicia, se vuelve a colocar en duda con actos como los realizados en el municipio de Conejo- Guajira y más aún cuando se da a conocer a la luz pública que los negociadores del gobierno nacional tenían pleno conocimiento de estos movimientos. Por lo tanto, la participación política de las FARC en este momento debe darse como última etapa después de entregar las armas, desmovilizarse de manera real, sin acciones de secuestros, ya que estas pueden desencadenar una oleada de violencia; de igual manera, sus elecciones deben realizarse por medio de la participación democrática, que sea el mismo pueblo quién le otorgue sus puestos.

    ResponderBorrar
  38. JORGE LUIS MARRIAGA.4:24 p.m., abril 03, 2016

    Más que un hecho de extrañeza, la acción de las Farc al dirigirse a Conejo con hombres armados en pleno proceso de paz, es un aspecto que se hace relevante en el presente articulo, mencionando ciertamente que no sería la primera vez que las farc implementaran esta metodología , ya lo había hecho antes en el mandato de Belisario Betancur , a eso de los años 80, donde las mismas fuerzas crearon su propio partido político con el fin de dar a conocer mas tarde, sus propósitos. Este año, tomaron la decisión de dirigirse a la Guajira, no solo para dar a conocer lo que serian algunos acuerdos o tratados que se dialogan en la Habana, si no también para expresar lo que serian sus ideologías políticas.

    El proceso de paz se ha encaminado a aspectos no tan positivos, hay que mencionar de forma relevante las decisiones que las Farc están tomando frente a los diálogos. Justo como lo mencionaba el autor del articulo, primeramente no es necesario hacerse escuchar por medio del miedo, entre otras cosas, las armas y la cantidad de hombres establecidos para la visita de estas fuerzas armadas en la Guajira fue exagerada, dándole un giro negativo a los diálogos de paz. Específicamente, las acciones políticas que las fuerzas armadas revolucionarias quieran realizar, deben hacerse una vez y las negociaciones se cumplan, no antes; esto, si tenemos en cuenta que ni siquiera se firmaron en la fecha establecida.

    ResponderBorrar
  39. Emilio Yaar Chagui5:50 p.m., abril 03, 2016

    Resumen

    La farc hicieron parte de una reunión " pedagógica " en el corregimiento de conejo en el municipio de Fonseca donde tenían la intención según ellos de informar al pueblo como iban las negociaciones en la habana con los diálogos de paz, no teniendo ninguna fuerza pública en ese momento y con más de 200 guerrilleros armados infundiendo temor y muy poca confianza a este pueblo, se suponía que en los diálogos de paz la farc a ningún municipio, corregimiento, ciudad debían salir armados porque ya era un acuerdo entre ambas partes, ahora bien negociadores de los diálogos que están incluidos en las mesas de negociación como son Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich fueron participes de aterrorizante hecho y encontrar de todas aquellas personas presentes, sabiendo que eso no está por ningún momento permito ya que atenta con la integridad de los ciudadanos.

    Opinión
    Pienso que el proceso de la Paz avanza y en medio de las esperanza de muchos colombianos inconformes que quieren lograr la Paz es un proceso tan complejo que necesita de grandes sacrificios de parte de las Farc y del gobierno colombiano para lograrla, algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es olvidarnos de los hechos vergonzosos de parte de las Farc y del gobierno colombiano ya que el perdón es la cura de la venganza del odio y del rencor

    ResponderBorrar
  40. DIEGO FERNANDO CERPA CASTILLA
    GRUPO: B1D

    RESUMEN.
    El grupo guerrillero FARC conformado por sus líderes y jefes negociadores encabezado por Iván Márquez en el proceso de paz en La Habana Cuba, Tuvieron una inesperada visita en Conejo Corregimiento de Fonseca en la Guajira para una pedagogía que tenía como fin “Socializar” con las comunidades de la región los acuerdos de La Habana; Todo esto genero una serie de controversias por parte del gobierno Colombiano debido al incumplimiento de las leyes que se plantearon desde un principio en el proceso de Paz. El cual el gobierno nacional ha rechazo por la presencia de guerrilleros armados, incumpliendo normas ya estandarizadas.

    OPINION
    En mi opinión en general considero que el estado y gobierno Colombiano está muy ilusionado con este proceso anhelado de paz, y todo iba por buen camino hasta que las FARC incumplieron las leyes ya establecidas en La Habana.
    Me parece que las FARC han sabido manipular a todo el gobierno Colombiano y estos dichosos procesos de paz para sus beneficios y comodidades. El gobierno de colombiano le ha faltado carácter y autoridad para dejar en claro cuáles son los acuerdos y hacer respetar las leyes como se debe.

    ResponderBorrar
  41. Tomando referencia conejo Guajira, vemos que este "ciclo pedagógico" no fue más que infundir temor a la población. Con más de 200 hombres armados,con el fin de “Socializar” con las comunidades de la región los acuerdos de La Habana; Todo esto genero una serie de controversias por parte del gobierno Colombiano debido al incumplimiento de las leyes que se plantearon desde un principio en el proceso de Paz. El cual el gobierno nacional ha rechazo por la presencia de guerrilleros armados, incumpliendo normas ya estandarizadas
    En mi opinión:
    La guerrilla de las FARC seguirán siendo un peligro para la sociedad, he vivido la guerra desde muy joven, he visto morir gente inocente en manos de estos criminales si así se les puede llamar, personalmente jamás perdonaría un crimen así, hacia mi familia. Para Muchas personas es fácil decir, "firmen el proceso", "perdonen las FARC" para mi, no lo es.
    No se me es fácil asimilar las acciones del gobierno Colombiano, no debería existir impunidad si se quiere la paz, ¿quien nos devolverá nuestros seres queridos?.
    Jasbeily Caceres B1D

    ResponderBorrar
  42. Este articulo escrito por el profesor Jhon Acosta de la universidad Autonoma del caribe hace referencia a el acontecimiento sucedido hace algunos días en el municipio de Conejo/Guajira, donde aproximadamente mas de 200 armados hombres de las fuerzas revolucionarias armada llegaron a realizar unas jornadas pedagógicas, en donde pretendían explicar a los habitantes como iba a darse este proceso de "paz", esta labor realizada en este corregimiento debido a sus limitaciones con la frontera venezolana, como bien es sabido que las farc encontraron apoyo en la Venezuela socialista,para establecer sus campamentos.

    Mi opinion con respecto a este tema y toda la polemica que a generado este asunto de las negociaciones de las farc es que este grupo de personas no han tenido muestras significativas de su interés por la paz, como muestra de eso tenemos lo que paso en conejo y en otros municipios mas, las farc dirigidas actualmene por Ivan Marquez, han estado haciendo ya negociaciones con el gobierno Colombiano para llegar a un acuerdo de paz, acuerdo que estos hombres no han respetado del todo, si este procezo de paz fallo antes porque no lo va a hacer ahora? las farc en realidad tienen algún interés en lograr la paz? No se, solo tenemos que esperar y no perder las esperanzas.
    Llegado el caso este acuerdo se concrete, las farc deberían pedir perdón por todo el daño causado a la población civil en todo el tiempo de su existencia, y por parte de la población también debería haber cierto tipo de perdón hacia ellos, seguramente es difícil para quienes fueron victimas de estos individuos, pero de no ser así difícilmente se lograra una paz.

    Daniel De Mier

    ResponderBorrar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. Laura patricia De la cruz Núñez
    Grupo: B1D
    Resumen: Al iniciar los diálogos de paz dirigidos por Belisario Betancur se dio un paso fundamental para las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (farc) crear un partido político llamado unión patriótica quien en su momento fue dirigida por Henry Millán Gonzales, al este ser asesinado por fuerzas guerrilleras Iván marqués su suplente toma su lugar llegando a ser el líder de la Unión Patriótica en el departamento del Caquetá y fue congresista por ese movimiento en los años 80. Recién comenzando su partido estos deciden hacer campañas para promocionarse incluso en su propio territorio obligando a algunos candidatos conservadores y liberales a renunciar dejando muchas vidas en el camino, sin duda nada justifica la sangre derramada que esto contuvo para tener su cometido cumplido. En las actuales conversaciones que se están manejando en la habana Iván Marques hace una marcha por así describirlo con 200 hombre armados de las Fuerzas Armadas legales de Colombia, los cuales llevaban sus armas y si bien lo que planeaba era caminar por el pueblo y hacer ver que va a cambiar algo para bien de la forma en la que fue expuesto dan a ver todo lo contrario, en el territorio el conejo lugar en el que están desarrollando una “labor pedagógica” sobre la paz, que líderes de esa guerrilla desarrollaron en un apartado corregimiento del municipio de Fonseca, que tiene nombre de roedor escurridizo: Conejo habiendo personas humildes, buenas, honestas y trabajadoras.

    Opinión: El proceso de paz es algo tan importante que se anhela y se espera que se haga realidad que ya no halla mas conflicto, sufrimiento, sangre, lagrimas y sueños rotos por culpa de estas guerrillas que no miran mas allá de sus necesidades sin importarles las vidas que se van llevando a su camino, por lo mismo pienso que el gobierno está haciendo todo lo posible para hacer que esta situación cambie sin embargo están siendo muy flexibles concediendo y haciéndose los de la vista gorda con todas las atrocidades que han hecho y los actos que aun hacen ya sea porque quieren que todo cambie o por miedo a decir ya basta y que estas se arrepientan, para que esta situación cambien no solo hace falta un si del pueblo si no un sí de ellos que aunque aparentemente quieren estar bien, con sus actos hacen todo lo contrario creería que deberían de tomar conciencia y ponerse los pantalones para afrontar de una manera adecuada este proceso.

    ResponderBorrar
  46. VALENTINA CUENTAS ANDRADE12:49 a.m., abril 05, 2016

    RESUMEN:
    No es la primera vez que Iván Márquez a pesar de estar involucrado en un proceso de paz, encabecé un mitin político con la guerrilla. En la presidencia de Belisario Betancur, a Las fuerzas armadas revolucionaras de Colombia se les permitió crear un partido político, esto por causa de los acercamientos en los diálogos de paz. Iván Márquez fue el líder de la unión patriótica y en los años 80 después de que paramilitares asesinaran a Henry Millán, Márquez tomo el puesto de congresista en ese movimiento haciendo campañas armadas a favor de su partido.
    Actualmente en las conversaciones de paz llevadas a cabo en la Habana, las farc habían causado extrañeza, ya que durante muchos días no habían causado sus usuales provocaciones. Por lo tanto, no es de extrañar que el mismo Iván Márquez y los negociadores de la guerrilla de las Farc en La Habana llegaran al corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca, con guerrilleros armados para difundir en la región los avances de la negociación en el actual proceso de paz, sin presencia de agentes de la Policía, ni del Ejército y el ingreso al pueblo, ubicado a unos 15 minutos del casco urbano de Fonseca, fue sin ningún tipo de complicaciones.
    Es bueno que ellos aprendan a llenar las plazas públicas por el puro placer de las personas al escuchar sus planteamientos y no obligados por el temor a sus armas y la inseguridad democrática, que se presenta en zonas apartadas de la geografía nacional y transnacional, como en este caso.

    OPINION PERSONAL:
    Lo ocurrido anteriormente en el corregimiento del conejo, nos deja claro que las farc aprovechan hasta el más mínimo descuido del gobierno para continuar con el empeño de ganar su causa de forma armada, incluso con el actual proceso de diálogo en la Habana. Para mí esto fue una burla y un atropello en todos los sentidos a los acuerdos llevados a cabo en el proceso de paz: los guerrilleros con armas, uniformes de uso exclusivo de las fuerzas armadas de Colombia y radios, paseándose por las escuelas, iglesias y sedes comunitarias.
    A este punto el país exige que no sucedan más actos como este, sabiendo que la guerrilla ha venido teniendo como víctimas de sus constantes agresiones a la población civil. Ya entre nosotros los colombianos solo sobrevive una frágil aceptación frente a la firma de los acuerdos de paz que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo para dar fin al conflicto.
    Las farc no se pueden estar aprovechando de la desinformación y la sorpresa con la que llegaron al corregimiento del conejo, ya que la paciencia, tolerancia y compresión del país no merece ser pagada con semejantes actos de burla.
    VALENTINA CUENTAS ANDRADE

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. Resumen:
    Las farc encabezada por Ivan Marquez, causaron polémica al llegar al corregimiento del municipio de Fonseca llamado Conejo con mas de 200 hombres armados, con uniform de uso primitivo de las Fuerza Armadas Legales de Colombia , para hacer parte de una “labor pedagógica” sobre la paz que se esta llevando a cabo en la Habana Cuba.
    Los jefes guerrilleros llegaron con una comitiva grande, repartieron camisetas y cachuchas, echaron discursos desde una tarima y le regalaron una fiesta con animador y cantantes populares al corregimiento. Es decir, armaron un evento muy parecido a los de los políticos tradicionales.

    Opinión:
    AL respecto de esta problemática, pienso que “no era para hacer un show”. Ya que no es la primera vez que jefes guerrilleros se encuentran con sus tropas para socializar avances de las negociaciones sobre los procesos de paz.
    Lo que está mal, y lo que al Presidente y a la opinión pública les ha disgustado, es que hayan convocado a civiles. No era para hacer proselitismo, era un asunto pedagógico de explicar un tema con sencillez. Y mucho menos aparecer armados”. Sin embargo las Farc pueden hacerlo, pero con los términos en los que se les dio el permiso: ir de forma discreta, reunir solo a su gente para explicarle el asunto de justicia y regresarse.
    Igual no debería afectar el proceso, pero sí alerta sobre los retos que tenemos por delante, en cuanto a la protección de esas personas y la confianza que se tiene que seguir construyendo entre las partes. Definitivamente hay que distinguir lo que se haga en los territorios antes y después de la firma para ser estrictos con los protocolos.

    Jose David Cano Cure

    ResponderBorrar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  50. La presencia sorpresiva de unos 500 hombres del bloque Martín Cabello de las Farc, encabezados por su jefe ‘Iván Márquez’ y los también integrantes de la cúpula de esa guerrilla ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Rodrigo Granda’, en el municipio de conejo en la Guajira causo malestar en el pueblo colombiano.
    Ninguna autoridad guajira, ni mucho menos el alcalde de ese municipio, Misael Velásquez, tenían conocimiento que en esa pequeña población estaban los líderes guerrilleros que se encargan de las negociaciones entre el grupo subversivo y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, para terminar el conflicto armado en Colombia.
    La intención de las Farc fue según Márquez socializar cómo va el proceso paz con los cinco frentes del Bloque Martín Caballero, que antes se denominaba Bloque Central: frentes 59, 41, 19, 35 y 37.
    La llegada de las Farc a Conejo generó reacciones a nivel nacional, tanto de los negociadores del Gobierno, encabezados por Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo, como congresistas opositores, de partidos de la unidad nacional y personajes importantes.
    Humberto de La Calle se pronunció oficialmente explicó que el presidente Juan Manuel Santos autorizó que los representantes del grupo guerrillero hicieran unas visitas a los campamentos con la idea de hacer pedagogía sobre los acuerdos que se están haciendo.
    Sin embargo, dijo Humberto de La Calle, el grupo encabezado “por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo”.

    ResponderBorrar
  51. El significado de la expresión “hacer conejo “en Latinoamérica es variado, pero particularmente en Colombia significa estafar, hacer trampa, engañar. Curiosamente la guerrilla de la FARC estuvo por el municipio de Conejo en La Guajira haciendo pedagogía de los avances del proceso de paz en Colombia. Destaca John Acosta , el bloguero, la intervención de Iván Márquez enfatizando que esta no es la primera vez que Márquez participa como líder de la izquierda, durante el mandato del presidente Belisario Betancourt estuvo en los inicios de los diálogos de paz , en ese entonces se le permitió a la FARC crear el movimiento político Unión Patriótica.
    Márquez fue líder por Caquetá, fue congresista en los 80´s y suplente de Millán González otro reconocido líder guerrillero. La FARC hacia campañas a favor de la U.P obligando en muchas ocasiones a gobernantes a renunciar a sus puestos; por aquellos años se dio de baja a un número considerable de seguidores de la U.P, entre estos: candidatos presidenciales, diputados, concejales y cientos de militantes.
    El hecho es que mientras se está negociando un proceso de paz en La Habana Cuba, el grupo guerrillero una vez más le hace conejo al gobierno, a los humildes y cordiales habitantes de Conejo y al pueblo colombiano en general, mostrándose con prendas privativas del ejército colombiano y portando armas en dicha población, mientras presidian su evento.
    Particularmente pienso que el discurso de la FARC de querer hacer la paz, no es coherente, porque sus acciones demuestran exactamente lo contrario, al incumplir acuerdos, atentar contra los recursos colombianos y contra la vida misma.

    Yaritza Bulding Romero
    B1D
    Sociedad y Cultura para la Paz

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte