Ir al contenido principal

Política y filosofía, tema del próximo Café Filosófico de Uniautónoma

Por Linda Esperanza Aragón
El próximo Café Filosófico que se llevará a cabo el 11 de noviembre, a las 3 de la tarde, en el tercer piso de la biblioteca de la Universidad Autónoma del Caribe. En este sentido, el encuentro se enfocará en la revisión del concepto modernidad desde la filosofía política, consolidando así, escarbar y reunir discusiones que aporten a la sociedad en que coexistimos. Para ello, es fundamental que el discurso trascienda los paradigmas de la academia, y que participe en la esfera pública, ya que esta es una forma óptima para que los estudiantes se direccionen integralmente desde sus profesiones y desde lo personal.


Juan Carlos Escalante
El Café Filosófico es organizado por la Biblioteca Benjamín Sarta y el Departamento de Humanidades, ambos de la Universidad Autónoma del Caribe, y coordinado por el docente Arturo Barros Ortegón. 

Juan Carlos Escalante Rudas será quien dirigirá los hilos conversacionales del evento. Además, de mirar por el lente de la política, se estudiará de manera cabal esa metamorfosis a la que se expone la actualidad, pues está conexa a la inmediatez y al ruido, lo cual está sumamente influenciado por lo mediático; y desde una “democracia”, atrapada en entre comillas, es viable hablar de la compra de votos, de la violación de los Derechos Humanos, de ahí que se asoma cada vez más la necesidad de determinar las diferencias que existen entre política y politiquería. Es emergente.

En efecto, lo público nos pertenece, y de este modo, no deben existir tapujos para criticar las estructuras deterioradas de lo social. Como lo planteó Leo Strauss: “El hombre de hoy quizá no pueda ser un filósofo, no obstante, puede amar la filosofía”, y este encuentro cercano es una iniciativa para que ocurra. Una sociedad cultivada, ilustrada, que se valga de sí misma y que no vea como una amenaza aquello que sea diferente a su contexto, es merecedora de desarrollarse en medio de la modernidad y de entender el trasfondo de la liberación.


Juan Carlos Escalante
Juan Carlos Escalante Rudas es profesor de Bioética y medio ambiente, de Sociedad y cultura para la paz y de Globalización. Todos estos cursos los facilita en la Universidad Autónoma del Caribe, de donde es egresado en Comunicación Social y Periodismo; además, es Filósofo, graduado en la Universidad Simón Bolívar. Es especialista en Filosofía Contemporánea, de la Universidad del Norte, de donde es candidato a Magíster en Filosofía.

Artículos relacionados:
Sufrir o no sufrir…He ahí el dilema: Café Filosófico en Uniautónoma

Uniautónoma incentiva la creación de una cultura para la paz y el posconflicto

Renacen los Cafés Filosóficos en la Universidad Autónoma del Caribe

El Siglo XXI hay que pensarlo ahora

Lo falaz de las ideas políticas modernas hoy, se discutirá a través de un Café Filosófico

El ocaso de las religiones: tema del próximo Café Filosófico en la UAC

Mientras las religiones languidecen, la fe se fortalece: Arturo Barros

Uniautónoma incentiva la creación de una cultura para la paz y el posconflicto

Café filosófico de UAC reflexionará sobre la filosofía en contextos organizacionales

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.