28 may 2014

La primera vuelta demostró que las Farc siguen derechizando al país

Por John Acosta

El gran hallazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en sus cincuenta años de lucha contra el estado colombiano, se vio evidenciado, una vez más, con los resultados electorales del pasado domingo 25 de mayo: la derechización del pueblo colombiano. Así es. Las Farc son las grandes culpables de que los primeros tres candidatos a la Presidencia de Colombia, que obtuvieron más votos, sean de tendencia derechista. Dicho de otra forma, este grupo guerrillero carga sobre sus hombros el enorme pecado de que la izquierda democrática no sea opción real de poder en Colombia.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ocupó el primer lugar, la dupla derechista conformada por los líderes regionales Óscar Iván Zuluaga (oriundo de un pueblo del departamento de Caldas) y Carlos Holmes Trujillo (oriundo de un pueblo del departamento del Valle del Cauca); el segundo lugar, otra dupla derechista, integrada por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras (ambos, de las antiguas estirpes oligárquicas de la capital del país; ambos, descendientes de ex presidentes de Colombia), y el tercer lugar, lo ocupó otra dupla derechista compuesta por Martha Lucía Ramírez (oriunda de una población del departamento de Boyacá) y Camilo Gómez Alzate (oriundo de Bogotá).

Ana Cuéllar, asesinada mediante collar bomba
Precisamente, Camilo Gómez Alzate, como Alto Comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, fue el encargado del Estado para negociar la paz con las Farc, en un proceso en donde los colombianos pusieron todas sus esperanzas, que fueron minándose a pedazos con cada golpe que esta guerrilla daba en pleno proceso: el “collar bomba” que le explotó en su cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés, colocado, supuestamente, por las Farc porque ella se negaba a pagar una extorsión; el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, que era trasladado de una prisión en Bogotá a otra de Neiva, y que hizo desviar hacia San Vicente del Caguán, municipio que hacía parte de la zona de 42.000 kilómetros despejada de fuerza pública para los diálogos de paz, donde, finalmente, Arnubio Ramos se refugió entre sus camaradas y escapó de prisión; el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Diego Turbay Cote, de su madre y cinco personas más, cuando se desplazaban por una carretera en el departamento del Caquetá, en zona de influencia del Frente 14 de las Farc; el secuestro del ex gobernador de Meta Alan Jara, que fue sacado del vehículo de la ONU, con inmunidad diplomática, donde viajaba por parte de guerrilleros de las Farc; un comando de las Farc irrumpió en el edificio “Miraflores”, en Neiva, capital del departamento del Huila, y secuestró a la esposa y dos hijos del senador Jaime Lozada y a 12 personas más; las Farc cometen los secuestros del político Óscar Tulio Lizcano, del senador Orlando Beltrán Cuéllar y la representante a la Cámara por el Huila Consuelo González de Perdomo, en diferentes acciones armadas; guerrilleros de las Farc asesinan por la espalda a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera en zona rural de Valledupar; un frente de las Farc secuestró el avión de Aires, que salió de Florencia con destino a Neiva, lo hizo aterrizar en una carretera del municipio de El Hobo, en el Huila, liberó a la tripulación y a los pasajeros, menos a uno, que fue secuestrado: Jorge Eduardo Gechem.
El asesinato del congresista Diego Turbay Cote, su madre
y cinco acompañantes, hizo tambalear el proceso de paz de Pastrana

Este último golpe, dado en medio de las conversaciones, como todos los enumerados en el anterior párrafo, colmó la paciencia del gobierno de Pastrana y decidió romper los diálogos. El mismo Fidel Castro, ex presidente de Cuba, en su libro de 265 páginas, titulado “La paz en Colombia”, revela que su hombre de confianza José Arbesú, responsable de los vínculos cubanos con la izquierda de América Latina, fue su emisario durante los diálogos de paz entre el gobierno de Pastrana y las Farc. En uno de esos encuentros con el enviado cubano, Manuel Marulanda, máximo jefe de las Farc en ese entonces, le confiesa a Arbesú el “Plan Estratégico Militar” de las Farc para la “ofensiva final” de la toma del poder.

El asesinato de Consuelo Araújo, alma del  Festival
de la Leyenda Vallenata, conmovió al país
"En el Plan Estratégico Militar trabajarán por continuar la guerra y los combates lejos de los municipios despejados e ir acercando los frentes guerrilleros a las grandes ciudades, activando el accionar de la propaganda armada en las ciudades, a la vez que preparan una fuerte ofensiva militar en el curso de estos meses para continuar golpeando a las fuerzas armadas e ir creando las condiciones para una ofensiva final. Eso explicaba la ausencia de otros miembros del Secretariado en la reunión con Nosotros", le reportó Arbesú a Fidel. Es decir, las negociaciones de paz eran una fachada.

El daño estaba hecho en la conciencia de los colombianos: la desesperanza cundía por doquier, en el mundo nos miraban como un país fallido, se sentía la impotencia de las Fuerzas Armadas ante los certeros golpes de las Farc, las horrendas “pescas milagrosas”, en las que comandos de las Farc hacían retenes ilegales en las carreteras para secuestrar personas que tuvieran capacidad de pagar su liberación, nos confinaba a todos a vivir encerrados en nuestros pueblos y ciudades. Ante el miedo, el pueblo se derechiza.

El aterrizaje obligado del avión de Aires en una carretera para secuestrar
al senador Jorge Eduardo Gechem, rebozó la copa que acabó con el proceso del Caguán
En medio de ese panorama desolador, surge la figura de Álvaro Uribe Vélez, que la gente elige como presidente de Colombia, precisamente,  porque sabe que tiene deseos de vengar la muerte de su padre, asesinado por las Farc. Germán Vargas Lleras se convirtió en uno de los líderes opositores al gobierno de Andrés Pastrana, especialmente por el frustrado proceso de paz con la guerrilla de las FARC. En octubre de 2001, el en ese entonces senador convocó a un fuerte debate donde mostró pruebas sobre los abusos de los guerrilleros en la zona de distensión: denunció la presencia de campos de concentración de secuestrados, cultivos ilícitos, construcción de pistas clandestinas y adiestramiento de terroristas. Esta oposición al proceso de paz con la guerrilla terminó por acercar a Vargas Lleras y a Álvaro Uribe Vélez. Fue así como para las elecciones de 2002, Vargas Lleras tomó la decisión de apoyar la candidatura de Uribe y abandonar el Partido Liberal cuya postulación estaba, en ese entonces, en manos de Horacio Serpa.

Una vez en la Presidencia, Uribe nombra a Martha Lucía Ramírez como la primera mujer en ocupar el Ministerio de la Defensa. Ramírez acomete una exitosa reingeniería a las Fuerzas Armadas y las prepara para revertir el enfrentamiento con la, hasta entonces, triunfante  Farc. Uribe reemplaza a Ramírez por Juan Manuel Santos, que encuentra unas Fuerzas Armadas fortalecidas y puede ejecutar con éxito el propósito de recuperar el país para los colombianos. No obstante, el ministerio de Juan Manuel Santos se vio empañado por los "falsos positivos".


Esos son los mismos nombres que el pueblo colombiano premió con su voto en la primera vuelta de las elecciones para la Presidencia de la República: no hubo ninguna sorpresa, a pesar de la "guerra sucia" que hubo en las últimas semanas de la campaña política. Son los mismos nombres de la nueva derecha colombiana.

89 comentarios:

  1. Señor Vicente Duque, por favor, acostúmbrese a manifestar su opinión personal, la que nace luego de un proceso de análisis y reflexión, no copiando y pegando párrafos de artículos en internet. Y lo que es peor: sin citar.

    ResponderBorrar
  2. Por Natalia Peralbo Blanco Grupo GD.
    Resumen: El pueblo colombiano movido por el miedo que han desarrollado durante los 50 años que el gobierno lleva negociando con las farc por la tan anhelada paz, paz que todos desean pero que nadie hace nada por obtenerla, alimentado por los constantes engaños de acordar la paz, cesar el fuego y los enfrentamientos y que después estos grupos armados revolucionarios ataquen por la espalda cuando todos han bajado la guardia para así llegar al poder, ha optado por votar por la derecha, aun cuando en los demás países se han inclinado por la izquierda, nuestro país motivado por el miedo, y por todos los sucesos ocurridos desde secuestros, asesinatos y demás que demuestran que los grupos armados no demuestran paz se fuerzan por votar por los candidatos que se inclinen por la derecha y son esos mismos los candidatos que estuvieron remplazando a los que fracasaron en el intento de lograr la paz.
    Opinión: En mi opinión considero que como ciudadanos nos hemos conformado y acostumbrado a estar en el proceso pero nunca finalizar las cosas, está mas que claro que las farc nos engañan con sus actos como sucedió recientemente, nos confiamos y nos equivocamos, pero preferimos seguir en el intento y fracasar, no probar cosas nuevas como son los candidatos de la izquierda que tienen buenas propuestas.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. 1 RESUMEN: Las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son los culpables de que nuestro país se haya derechizado, debido a los golpes que esta guerrilla daba, como por ejemplo; secuestros, extorciones, asesinatos, que fueron realizados por los grupos armados en medio del proceso de paz que se estaba desarrollando. A raíz de esto se colmó la paciencia del gobierno de Andrés Pastrana, y decidió romper los diálogos, Fidel Castro narra en su libro “La paz en Colombia” como Manuel Marulanda máximo jefe de las Farc, le revela a Arbesù responsable de los vínculos cubanos con la izquierda de América Latina, el “Plan Estratégico Militar” para tomarse el poder. En medio de todo este dolor aparece Álvaro Uribe Vélez que fue elegido presidente de Colombia, debido a su deseo de vengar la muerte de su padre asesinado por las Farc, Vargas Lleras que decide apoyar la candidatura de Uribe y abandonar el Partido Liberal, Martha Lucia Ramírez primera ministra de defensa que fue remplazada por Juan Manuel Santos quien ejecutó con éxito el propósito de recuperar el país para los Colombianos, estos mismo nombres son los que el pueblo decidió apoyar y son los mismo nombres de la derecha Colombiana.
    OPINION: En las elecciones del pasado domingo 25 de Mayo se vio reflejada una vez más la derechización de nuestro país, debido a que el pueblo Colombiano en su conciencia tiene grabado todo lo vivido por culpa de las Farc. Vivimos en un país de derecha que piensa que apoyar a la izquierda, seria apoyar la delincuencia, los secuestros, las extorciones, en otras palabras apoyar a las Farc grupo guerrillero que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Por esta razón muchos seguirán con su pensamiento derechista, ante cualquier situación que se pueda presentar en cuanto a elecciones.

    ResponderBorrar
  5. Resumen:
    La derechización del pueblo Colombiano estuvo evidenciado en las elecciones del 25 de mayo y son las FARC culpables de que los primeros 3 candidatos con más votos a las elecciones presidenciales de Colombia sean de tendencia derechista. La primera vuelta estuvo conformada en primer lugar por Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. En segundo lugar por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Y en tercer lugar por Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez Álzate. Este último fue el encargado del estado para negociar la paz con las FARC, una negociación donde todos los colombianos pusieron sus esperanzas y que fueron acabando poco a poco con los duros golpes que las FARC le daba al estado en plenas “negociaciones”. De esos golpes podemos resaltar el “collar bomba” que le explotó en el cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés, el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes Diego Turbay Cote, el secuestro del ex gobernador de Meta Alan Jara. Todos estos golpes colmaron la paciencia de el ex presidente pastrana y decidiendo romper los diálogos con las FARC.
    Fidel Castro ex presidente de cuba, revelo en su libro “La paz en Colombia” que Manuel Marulanda, máximo jefe de las FARC en ese entonces, le confesó a Arbesú el “Plan Estratégico Militar” de las FARC para la “ofensiva final” de la toma del poder, donde fue evidente que tomaron las negociaciones como una fachada. El pueblo colombiano se sentía derrotado, pero en medio de la desolación surgió la figura de Álvaro Uribe Vélez quien trajo consigo un gobierno fuerte y lleno de esperanzas que buscaba que las FARC pagaran por todo el daño causado al pueblo Colombiano. Una vez en la Presidencia, Uribe nombra a Martha Lucía Ramírez a ocupar el Ministerio de la Defensa, mas tarde Uribe reemplaza a Ramírez por Juan Manuel Santos. Pero el ministerio de Juan Manuel Santos se vio empañado por los "falsos positivos" y aun así el pueblo Colombiano lo apoyo en las elecciones presidenciales.

    Opinión:
    El pueblo colombiano está cansado de tantas masacres, de que mueran inocentes y de ver cada vez más lejos la tan anhelada paz, es por esto que el pensamiento izquierdista está muy lejos de ser aceptado en nuestra sociedad. Con todo lo que hemos tenido que soportar, por parte de los integrantes de las FARC, nunca será fácil aceptarlos y mucho menos aceptar sus ideologías políticas, porque ellos mismos se han encargado de que la izquierda no sea opción de poder en Colombia y que pensemos que por medio de esta no encontraremos la paz y las condiciones que tanto hemos deseado.

    ResponderBorrar
  6. ALBERTO FALLA, Grupo GD
    RESUMEN: Los resultados electorales del 2014 evidenciaron una vez más que las FARC han derechizado al pueblo colombiano. La izquierda democrática no es considerada como opción real por culpa de las FARC. En la primera vuelta ocupo el primer lugar la dupla derechista de los líderes regionales Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, el segundo otra dupla derechista integrada por Juan Manuel Santos y German Vargas Lleras y el tercer lugar también otra dupla derechista conformada por Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez Alzate. Camilo Gómez, como Alto Comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, fue el encargado por el Estado para negociar con las FARC, donde el proceso se fue deteriorando por cada hecho funesto como el collar bomba, el secuestro al avión de Satena, el asesinato de Diego Turbay Cote, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, de su madre y 5 personas más, el secuestro del ex gobernador Alan Jara, y entre otros hechos, el secuestro de Jorge Eduardo Gechem, que provocó la ruptura de los diálogos por parte del gobierno de Pastrana. Fidel Castro en su libro “La paz en Colombia” revela que a su hombre de confianza, José Arbesú, emisario durante los diálogos de paz, el máximo jefe de las FARC Manuel Marulanda confiesa un Plan Estratégico Militar para la ofensiva final de la toma del poder, donde continuarían los combates lejos de los municipios despejados e ir acercando los frentes guerrilleros a las grandes ciudades, mientras golpeaban a las Fuerzas Armadas. Los golpes certeros de las FARC como las pescas milagrosas hicieron que todos vivieran encerrados en sus pueblos y ciudades, por el miedo que esto generó, el pueblo se derechiza. Surge la figura de Alvaro Uribe Vélez que se elige como presidente, German Vargas Lleras se convierte en uno de los líderes opositores del gobierno de Andrés Pastrana, siendo el frustrado proceso de paz una de sus razones, mostró pruebas sobre abusos de los guerrilleros en la zona de distención: campos de concentración de secuestrados, cultivos ilícitos, pistas clandestinas y adiestramiento de terroristas. La oposición al proceso de paz acercó a Vargas Lleras y a Alvaro Uribe Vélez y para el 2002, Vargas lleras apoya la candidatura de Uribe y abandona el Partido Liberal, que estaba en manos de Horacio Serpa. Uribe nombra a Martha Lucía Ramírez como la primera mujer en ocupar el Ministerio de la Defensa y prepara a las Fuerzas Armadas para combatir a las FARC. Uribe reemplaza a Ramírez por Juan Manuel Santos, quien podría ejecutar con éxito el propósito de recuperar el país. Todos estos son los mismos nombres que el pueblo colombiano premio con el voto, los nombres de la derecha colombiana.
    OPINION: Vivimos en una realidad en Colombia, de hechos tristes y lamentables para el pueblo, que por miedo o por no tener los medios suficientes prefiere dejar en manos del gobierno todo lo relacionado al conflicto armado. Durante más de 50 años se ha tratado de resolver esta problemática y un punto de partida fueron los diálogos de paz del Caguán, pero todo era una fachada para seguir generando miedo e inseguridad. Muchos candidatos de la derecha le han hecho frente a los revolucionarios, por eso el pueblo decide confiarles su voto, y al parecer no se tiene en cuenta a la izquierda democrática. Esperemos que en algún momento se pueda resolver el conflicto, pero en esto tiene que intervenir una Nación completa, derecha, izquierda, grupos revolucionarios y el pueblo.

    ResponderBorrar
  7. Por las forma de actuar las FARC, son los culpables del que el pueblo colombiano se valla derechizando ya que sus acciones de izquierda han llevado al país a un estado en el que no se crea en la paz si no hay guerra de por medio. Con esto se puede dar una cuenta de que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales óscar Iván Zuluaga haya tenido mayor cantidad de votos.
    Asimismo desde el gobierno de pastrana, con el proceso de paz que se mantuvo en su gobierno se fueron cayendo cada una de las esperanzas que nuestro país había puesto en la dichosa paz, las acciones que de las FARC como el collar bomba que le habían colocado a la campesina Ana Cuellar Cortes, el cual solo se lo colocaron por que no quiso pagar una extorsión; el secuestro del avión de la aerolínea de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, cuando era trasladado a una prisión en Neiva e hizo desviar hacia el caguan, etc., como se puede leer en el artículo son demasiados los hechos que han causado que el país haya perdido las esperanzas en el dichosos proceso de paz y con más razón han preferido a la derecha por culpa de las FARC.
    Por cada uno de las acciones que las FARC logrado hacer desde sus comienzos hasta hoy en dia, como, secuestros, asesinatos, hicieron que el miedo en nuestro país creciera hasta el punto que no se pudiera salir, o sea, viajar de ciudad en ciudad o algún pueblo.
    German Vargas lleras y Uribe fueron unos fuertes opositores del proceso de paz de pastrana, después de que Uribe tomara la presidencia nombra a Martha Lucía Ramírez como la primera mujer en ocupar el Ministerio de la Defensa. Juan Manuel Santos, que encuentra unas Fuerzas Armadas fortalecidas y puede ejecutar con éxito el propósito de recuperar el país para los colombianos. No obstante, el ministerio de Juan Manuel Santos se vio empañado por los "falsos positivos".
    En la primera vuelta de las elecciones presidenciales es el claro reflejo que de que el país cada dia está más derechizado, por lo que es más que obvio el país está de cierta forma resentido por todo lo que ha venido pasando con cada una de las acciones que han efectuado las FARC, de tal forma apoyar a la izquierda es como se estuviera apoyando a las FARC, una opinión mia sobre esto, el gobierno de Uribe fue francamente mejor que el de Santos, pues es solo una simple opinión, que aunque fue con mano dura sus acciones acabo con gran parte de las FARC, y sido franco si no se actua con mano firme y sin contemplación son se llega a esa dichosa “PAZ”

    DANIEL STEVEN VARGAS

    ResponderBorrar
  8. Resumen: En el artículo encontramos lo que ocurrió durante el gobierno de Pastrana para llevar a cabo un proceso de paz, pero cada vez las Farc le hacía la vida imposible a Colombia y nunca cumplieron con su palabra, y nuestras esperanzas iban disminuyendo con cada golpe que esta guerrilla daba en pleno proceso como: el “collar bomba” que le explotó en su cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés; el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos; el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Diego Turbay Cote, de su madre y cinco personas más; el secuestro del ex gobernador de Meta Alan Jara; un comando de las Farc irrumpió en el edificio “Miraflores”, en Neiva, capital del departamento del Huila, y secuestró a la esposa y dos hijos del senador Jaime Lozada y a 12 personas más; las Farc cometen los secuestros del político Óscar Tulio Lizcano, del senador Orlando Beltrán Cuéllar y la representante a la Cámara por el Huila Consuelo González de Perdomo; guerrilleros de las Farc asesinan por la espalda a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera; un frente de las Farc secuestró el avión de Aires, que salió de Florencia con destino a Neiva, y el secuestro de Jorge Eduardo Gechem.

    Opinión: Después de leer el artículo me doy cuenta que las Farc si son los responsables de que los tres candidatos con más votos en la primera vuelta sean de tendencia derechista. Ya que el país al saber que un grupo como ese fue formado por ser de la izquierda, no van a querer que un presidente sea de tendencia izquierda, ya que si llega a ocurrir demostraríamos que estamos de acuerdo a todos lo que ellos hagan.

    ResponderBorrar
  9. Resumen: Las Farc, en sus mas de cincuenta años de lucha contra el estado colombiano, son los culpables de la derechización del pueblo colombiano, como quedo evidenciado con los resultados electorales del pasado 25 de mayo; en donde los tres candidatos presidenciales que recibieron mas votos eran de tendencia derechista. Las Farc cargan sobres sus hombros el enorme pecado de que la izquierda democrática no sea opción real del poder en Colombia. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pirmer lugar lo ocupó la dupla derechista conformada por Oscar Ivan Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, el segundo lugar lo ocupó la dupla conformada por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, y el tercer lugar lo ocupó la dupla conformada por Martha Lucia Ramírez y Camilo Gómez Alzate.
    Precisamente, Camilo Gómez, fue el Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Andres Pastrana, fue el encargado del estado para negociar la paz con las Farc, proceso en el que los colombianos pusieron todas sus esperanzas, esperanzas que se fueron derrumbando con cada acción criminal que hacia las Farc en medio del proceso de paz; acciones que colmaron la paciencia del gobierno de Andres Pastrana que decidio romper las negociaciones. Fidel Castro ex presidente de Cuba revelo en su libro "La paz en Colombia" que su hombre de confiaza Jose Arbesu, quien fue su emisario en los dialogos de paz entre el gobierno de Pastrana y las Farc, que en un encuentro con Manuel Marulanda Velez maximo jefe de las Farc en ese entonces, le confesó a Arbesu que los dialogos de paz eran una fachada para tomarse el poder. En medio de ese panorama desolador, surge la figura de Alvaro Uribe Velez que la gente lo elige como presidente de Colombia el cual tenia el deseo de vengar la muerte de su padre, asesinado por las Farc, German Vargas Lleras que en era entonces senador, era uno de los lideres opositores del gobierno de Pastrana especialmente por el fallido proceso de paz con las Farc convocó un fuerte debate donde mostró pruebas de los abusos de los guerrilleros en las zonas de distensión. Esta oposición al proceso de paz con la guerrilla termino por acercar a Germán Vargas Lleras y a Alvaro Uribe Velez; es como así Germán Vargas Lleras decide apoyar la candidatura a la presidencia de Albaro Uribe para las elecciones de 2002. Una vez en la presidencia Alvaro Uribe nombra a Martha Lucia Ramirez en el ministerio de la defensa. Ramirez practicamente reinventa las fuerzas armadas y las prepara para revertir el enfrentamiento con las Farc. Uribe decide remplazar a Ramirez por Juan Manuel Santos, el cual encuentra unas fuerzas armadas fortalecidas y puede ejecutar con éxito el propósito de recuperar el país para los colombianos.
    como podemos observar son los mismos nombres que el pueblo colombiano eligió con su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

    Opinión: Considero de que en estos cincuenta años las Farc lo que han hecho es crear un sentimiento de odio y repugnio en contra de la izquierda democrática, ya que las Farc con sus actos de traición y mentira en momentos que el pueblo tenia la esperanza de poder tener un país en paz, lo que hacían era sembrar el pánico y el terror en la comunidad por medio de extorsiones, asesinatos y secuestros.

    Juan Carlos Cantillo S. Grupo LD

    ResponderBorrar
  10. El gran hallazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en sus cincuenta años de lucha contra el estado colombiano, se vio evidenciado, una vez más, con los resultados electorales del pasado domingo 25 de mayo: la derechización del pueblo colombiano. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ocupó el primer lugar, la dupla derechista conformada por los líderes regionales Óscar Iván Zuluaga. El segundo lugar, otra dupla derechista, integrada por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.
    Precisamente, Camilo Gómez Álzate, como Alto Comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, fue el encargado del Estado para negociar la paz con las Farc, en un proceso en donde los colombianos pusieron todas sus esperanzas, que fueron minándose a pedazos con cada golpe que esta guerrilla daba en pleno proceso: el “collar bomba” que le explotó en su cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés, colocado, supuestamente, por las Farc porque ella se negaba a pagar una extorsión; el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, que era trasladado de una prisión en Bogotá a otra de Neiva, y que hizo desviar hacia San Vicente del Caguán, municipio que hacía parte de la zona de 42.000 kilómetros despejada de fuerza pública para los diálogos de paz.


    las Farc no solo nos han convertido en un país más secular sino también en una sociedad más proclive a gobiernos de derecha, no cabe duda que en el gobierno de Andrés Pastrana donde se hicieron las negociones en el Caguan las Farc cogieron mucha fuerza y engañaron a todo nuestro país donde estas negociaciones fueron un fracaso. Si las Farc no hubieran asesinado, secuestrado y atropellado a los colombianos como lo han hecho durante tantos años, en el país no hubiera podido prosperar un liderazgo como el de Álvaro Uribe; no se hubiera cambiado la constitución del 91, con la primera reelección y pues no estaríamos en la que estamos.

    ResponderBorrar
  11. Steven Rodriguez grupo: GD. El gran hallazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en sus cincuenta años de lucha contra el estado colombiano, se vio evidenciado, una vez más, con los resultados electorales del pasado domingo 25 de mayo: la derechización del pueblo colombiano. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ocupó el primer lugar, la dupla derechista conformada por los líderes regionales Óscar Iván Zuluaga. El segundo lugar, otra dupla derechista, integrada por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.
    Precisamente, Camilo Gómez Álzate, como Alto Comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, fue el encargado del Estado para negociar la paz con las Farc, en un proceso en donde los colombianos pusieron todas sus esperanzas, que fueron minándose a pedazos con cada golpe que esta guerrilla daba en pleno proceso: el “collar bomba” que le explotó en su cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés, colocado, supuestamente, por las Farc porque ella se negaba a pagar una extorsión; el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, que era trasladado de una prisión en Bogotá a otra de Neiva, y que hizo desviar hacia San Vicente del Caguán, municipio que hacía parte de la zona de 42.000 kilómetros despejada de fuerza pública para los diálogos de paz.


    las Farc no solo nos han convertido en un país más secular sino también en una sociedad más proclive a gobiernos de derecha, no cabe duda que en el gobierno de Andrés Pastrana donde se hicieron las negociones en el Caguan las Farc cogieron mucha fuerza y engañaron a todo nuestro país donde estas negociaciones fueron un fracaso. Si las Farc no hubieran asesinado, secuestrado y atropellado a los colombianos como lo han hecho durante tantos años, en el país no hubiera podido prosperar un liderazgo como el de Álvaro Uribe; no se hubiera cambiado la constitución del 91, con la primera reelección y pues no estaríamos en la que estamos.

    ResponderBorrar
  12. Jesus andres jimenez briñez
    Resumen del texto:
    Mas que todo Las Farc, en sus mas de cincuenta años de lucha contra el estado colombiano, son los culpables de la derechización del pueblo colombiano, como quedo evidenciado con los resultados electorales del pasado 25 de mayo; en donde los tres candidatos presidenciales que recibieron mas votos eran de tendencia derechista. Las Farc cargan sobres sus hombros el enorme pecado de que la izquierda democrática no sea opción real del poder en Colombia.
    Mi opinion:
    Mis pensamientos hacen que no me guste la izquierda y mas con este texto que leei me parece una mala democracia la de izquierda y ps pienso que si esta democracia sigue haci jamas llegaremos a una paz que aga un mejor pais colombia libre de narcotrafico y violencia.

    ResponderBorrar
  13. Raul Garizado Fernandez

    Resumen: Nuestro pais ha estado luchando por 50 años obtener la paz, Pero siempre hay engaños por parte de las FARC ya que dicho grupo ha vivido cometiendo muchas atrocidades, secuestros asesinatos. Ademas de eso aparentar a ver bajado la guardia, para asi llegar al poder, la mayoria de los paises son de izquierda y ellos han convertido al pais en derechistas.
    El gobierno de santos ha tenido un avance importante en los dialogos de paz, pero nunca se logra un ultimo acuerdo.

    Opinion: Ya Nuestro pais esta cansado de tantas farsas, mentiras, de tanto tiempo en guerra, de tantos asesinatos de tantos secuestros, por parte de las FARC, hay que buscar otras opciones los de izquierda tienen buena ideas, pero como las personas piensan que, apoyar a los de izquierda es apoyar a la delincuencia Al secuestro, asesinatos etc...
    Por eso no van a elegir a un candidato de izquierda.

    ResponderBorrar
  14. Maria Jose Zuñiga7:36 p.m., abril 19, 2015

    Resumen: En estos años que lleva el conflicto armado en Colombia es palpable ver como las farc han derechizado al país, porque la manera en la que han intentado tomar el poder en Colombia no ha sido la más acertada enlodando sus ideales de izquierda con sus atentados terroristas afectando a todo el pueblo colombiano, mostrado una cara amarga de los pensamientos de izquierda. Y como resultado a todo esto es la generalización de los pensamientos de izquierda en todo el pueblo colombiano, catalogados como malos y violentos pues la historia colombiana así lo ha demostrado. Por esta razón en los últimos años hemos visto en las elecciones presidencial una tendencia a los candidatos de derecha, indudablemente el pueblo está cansado de vivir en una inseguridad constante
    Opinión: En mi opinión es indudable que el país ha sufrido una derechización de sus ideales políticos, a raíz de todos estos hechos de violencia que las farc han marcado en la historia de Colombia. El pueblo colombiano está cansado que las farc escuden todos actos delictivos en unos ideales políticos, que con el tiempo se han ido degradando con actos que ellos catalogan para ´´financiación de la guerra´´. Ya desde hace mucho tiempo quedo demostrado de que por medio de armas no se llega al poder y es hora que las farc busquen otros mecanismos para de alguna manera cumplir con sus ´´objetivos políticos´´ y empiecen a mostrar cara de los ideales de izquierda al pueblo colombiano.

    ResponderBorrar
  15. JOHANA NAVARRO TOSCANO9:59 p.m., abril 19, 2015

    JOHANA NAVARRO TOSCANO
    El articulo muestra la guía indirecta pero marcada de las Farc en la posición política de Colombia, la cual se ha posicionado de derecha gracias a que los representantes de la misma son los que han buscado con mayor empeño el fin de las Farc, Colombia así lo reconoce y acepta al elegir a los derechistas: Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo ; Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez Álzate. Estos se destacaron en la primera vuélate de las elecciones presidenciales del pasado año. Estos personajes nacen de la figura política Álvaro Uribe, el cual fue elegido presidente de Colombia por el deseo de venganza que tenía.
    Considero un tanto inapropiado marcar a las Farc como el culpable de que Colombia sea de derecha y no de izquierda. Si Colombia ha decidido ser de derecha tal vez es porque se identifican plenamente con los candidatos que representan esta corriente política; quizás mismos sentimientos, ideales y filosofías. Juzgar motivos e intenciones de la posición partidista de Colombia es difícil tomando en cuenta el alto nivel de corrupción que existe en Colombia. Nadie pudiera negar que el que Colombia sea de derecha se deba al soborno y chantaje que todo político trata de ejercer sobre el pueblo colombiano y pienso que, tal vez; los derechistas cuentan con mayor poder en Colombia. Pudieran ser muchas las razones `por las cuales Colombia sea derechista como para diagnosticar a las Farc como el principal causante (así lo percibo en el artículo) de este mal enfermizo que evita que los de izquierda sean los del poder.

    ResponderBorrar
  16. El articulo relata la historia de el estado Colombiano en los últimos 50 años y la violencia a la que se ha expuesto el país a través del tiempo,
    La violencia desencadena por varios grupos paramilitares cuyas ideologías se han distorsionado con el paso de los años.Este hecho ha fragmentado el país creando un estigma en la sociedad con respecto a los partidos de derecha e izquierda que rigen el estado, demuestra que la población tienen mas inclinación e influencias por los partidos de derecha ya que gracias a las (FARC) , los culpables de que nuestro país se haya de rechizado de tal manera que debido a los golpes de estos grupos paramilitares como, secuestros, extorsiones, asesinatos, masacres, etc.
    Dando como resultado una vision negativa ante estos grupos de izquierda por parte de la sociedad. Una evidencia de la hegemonizacion del país fue La primera vuelta , que estuvo conformada por Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. En segundo lugar por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, en tercer lugar por Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez Álzate.
    CAMILO GOMEZ fue el candidato estipulado por el estado para negociar la paz con las FARC, conciliacion donde todos los colombianos depositaron sus esperanzas en una utopia , anhelos que se fueron disminuyendo poco a poco por la coaccion por parte de las FARC.le daba al estado en plenas “negociaciones”.
    De estos acontecimientos se encuentran el “collar bomba” que le exploto a Ana Cuéllar Cortés, una campesina, el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos otro asesinato de un presidente de la comision de Paz de la Cámara de Representantes Diego Turbay Cote, el secuestro del ex gobernador de Meta Alan Jara.
    Todas estas falsas promesas de el grupo armado causaron que se rompiera toda conciliacion entre el gobierno y las FAR. la paciencia de el ex presidente pastrana llego a su limite y decidio romper los diálogos de paz.
    PUNTO DE VISTA.
    Mi opinion al respecto de esta situacion es que el estado colombiano ha carecido de instancias que agilizan el proceso de paz para el pais, se han conformado con falsas promesas de las farc e idealizando una conciliación que nunca se ha visto venir y que posiblemente nunca vendrá...
    Pienso que el estado ha sido negligente con el tema, ya que se han adaptado a la idea de los grupos paramilitares ,abandonaran las armas y se desmovilizaran, toda una utopía...
    El estado como máximo régimen de poder deben actuar eficazmente, buscando la manera de cesar guerra de una vez y para siempre ya que nosotros los colombianos tenemos derecho a vivir en un pais donde no haya mas temor por el dia de mañana.

    NAYSLAN BORELLY S.

    ResponderBorrar
  17. Daniella Caballero10:31 p.m., abril 19, 2015

    Nombre:Daniella Caballero
    RESUMEN: El articulo nos habla de que ideal tienen los colombianos para elegir a los candidatos que nos gobiernan en nuestro país , el cual es el derechista, nos habla de que las FARC tienen la culpa de que nuestro país sea derechista y estemos en contra de todo acto que fomente las FARC. Nos comenta que a pesar de que se ha tratado de arreglar esta guerra , este problema el cual ha invadido nuestro país alrededor de 50 años, con conversaciones, acuerdos de paz, siempre ha habido algo que los desborone y no se lleguen a su fin, y nos menciona todos esos actos en el gobierno del presidente Pastrana que a pesar de tener diálogos de paz , las FARC con actos de asesinar personas se han parado y nunca han llegado a un buen fin hasta el dia de hoy.
    OPINION:
    Soy partidaria de que la paz debe llegar a este país el cual llevamos mucho tiempo en guerra y nunca llega, se han hecho muchas cosas para llegar pero nada se concluye , pero en mi conclusión pienso que esto de las FARC es un negocio para las personas con mas poder en este país, hay personas que les sirve todo esto aunque me duela decirlo, las guerra les da dinero y por eso cuando hay alguien diferente que no este en el grupo de ellos , por decir la rosca en este país, tratan hasta lo imposible por acabarlo . Quiero que llegue la paz a mi país quiero vivirla pero pienso que hay un camino largo por recorrer todavía y mas si seguimos eligiendo los mismos con las mismas.

    ResponderBorrar
  18. Por Alfonso Diaz
    RESUMEN: Vivimos en un país que se ha acostumbrado a guerra constante, donde se ha vuelto normal que todos los días salga en un noticiero, periódico o cualquier medio de comunicación que han secuestrado, asesinado, extorsionado, etc. a un número 'x' de personas, llevamos mas de tres gobiernos tratando de acabar con esta situación con las FARC pero ha sido imposible, porque mientras se está hablando, negociando y se cree que se está logrando algo este grupo armado nos da la espalda y comete otro atentado en contra nuestra. Estas negociaciones y pensamientos siempre han sido un tema que maneja la derecha, un tema que lo llame como lo llamen han prometido la paz de una u otra manera y aunque siempre ha fracasado.
    OPINIÓN: las personas han elegido dirigentes con este pensamiento solo por el simple hecho que como todos buscamos una tranquilidad y no ven más allá y analizan que siempre se repite la historia con otros nombres, otros casos pero al final siempre hay traiciones, muertes y fracasos, mientras que hay otro grupo de candidatos que no han tenido la oportunidad de mostrar sus pensamientos y sus métodos de hacernos crecer como país, de tratar de superar nuestros problemas, y dar esa tranquilidad que todos quieren, pero no se les ha dado esa oportunidad porque muchos están equivocados y ciegos, porque no ven que esos mismos son los que han venido años atrás tratando de solucionar algo, en lo que han fracasado por más de 30 años y que hay otros que quizá son capaz de lograr algo con otras maneras que así como se les da la oportunidad a estos que no traen nada nuevo, se les podría dar a estos que han estado atados de manos por mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  19. Resumen:
    Los ataques de las Farc hacia el pueblo colombiano han jugado un papel fundamental en las decisiones tomadas por el pueblo al momento de elegir un candidato al poder del país,
    llegando así a dominar una gran mayoría del país atreves de lo citado anterior mente. Si bien es cierto en las elecciones pasadas el país solo miraba la parte del conflicto como si las elecciones se basaron solo en esta, dejando en un segundo plano alimentación, pobreza, estudio, etc. Que vive el país actual mente, miramos entonces como las Farc tienen poder para que el país solo se fije en una sola cosa el conflicto.
    Citando este articulo miramos el collar bomba puesto por las Farc a ANA CUELLAR CORTES. Colocado por que se negó a pagar una extorsión, la retención del avión de satena, el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, el asesinato por la espalda a la ex ministra de cultura CONSUELO ARAUJO NOGUERA. El pueblo fue perdiendo un poco la credibilidad en dicho proceso, esto conlleva a que siempre se elija a la derecha.

    Opinión:
    Nuestro país se encuentra sin mucha fuerza en esto 50 años de guerra, secuestro, bombas etc. Sería bueno voltear a mirar a la izquierda mucha gente tiene el concepto que la izquierda es darle su apoyo a la delincuencia y si analizamos miramos que tienes muy buenas propuesta. Las farc nos engañan constantemente pero a mi opinión el proceso de paz no se debe detener.

    Jose NAvarro - 151326073

    ResponderBorrar
  20. hansell romero grupo GD :El proceso de negociación que actualmente adelanta el gobierno nacional con la guerrilla de las FARC, es sin duda una apuesta interesante para terminar con más de 50 años de conflicto en Colombia. Sin discusión requiere de todo el apoyo institucional, de la confianza de la nación colombiana y del acompañamiento de toda la comunidad internacional para desactivar el conflicto y a uno de los grupos armados que más violencia ha generado en el país como las FARC.

    La experiencia internacional ha mostrado que el 82% de los conflictos internos y las guerras civiles libradas en los Estados durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, han terminado con la firma de un tratado de paz y no con una derrota militar total del adversario, la cual se ha dado solo en el 18% de los conflictos. Se negocia fundamentalmente por varias razones: la imposibilidad de derrotar al adversario, por la presión internacional, la derrota inminente del adversario o por su deslegitimación. De allí, que estas razones sean fundamentales a la hora de sentarse en la mesa con el oponente y de llegar a los acuerdos finales.

    ResponderBorrar
  21. Lejos de pretender el poder, se analiza que la guerrilla colombiana en 50 años de historia, ha perdido la opción de ser ideología predominante para el pueblo.
    Los resultados obtenidos en las elecciones, de la primera vuelta de las presidenciales de 2014, evidencio que la derecha en Colombia sigue vigente, a pesar de elecciones con un componente y presupuesto de atentados y muertes violentas en el país. puesto, que se hizo esta relación entre acciones armadas y terrorismo generalizado por los rebeldes.
    se había venido de escuchar y revelar una ofensiva militar contra la guerrilla, a su vez el despeje de ciertas áreas de predominio de guerrillas, de ciudades y accionar propagandístico de otra ofensiva a su vez por parte de la guerrilla. Contra los militares.
    En la mente de los colombianos de entonces, solo estaba la desesperanza, liberar los secuestrados y generar propósitos de paz.
    El ideal de este momento era recuperar el país y se explica su derechización o lo que es peor una opción para una nueva derecha.
    Se reforzaban líderes como Oscar Ivan Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Martha Lucia Ramirez.

    VALENTINA BERMUDEZ BARROS GRUPO GD

    ResponderBorrar
  22. Daniel Eljaiek Pereira grupo GD mi resumen: los guerrilleros son los culpables que este país que nuestra patria colombiana se haya derechizado, por eso en las elecciones pasa para presidente de nuestro país todos los candidatos que salieron 1,2,3 puesto y con un número mayor de votos fueron de derecha como Óscar Iván Zuluaga (oriundo de un pueblo del departamento de Caldas) y Carlos Holmes Trujillo (oriundo de un pueblo del departamento del Valle del Cauca); el segundo lugar, otra dupla derechista, integrada por Juan Manuel Santos, entonces la guerrilla ha creado cierto flama por decirlo así contra la izquierda porque todos los colombianos tiramos más ala derecha por confiamos, Camilo Gómez, como Alto Comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, fue el encargado del Estado para negociar la paz con las Farc, en un proceso en donde los colombianos pusieron toda su fe y esperanzas que nunca resulto en nada y frac termino volviéndose más fuerte
    Opinión: Mi opinión es que sea mejor que el país colombiano siga siendo derechista fielmente para que puedan acabar con esta guerrilla que tiene azotada el país y no sé pero no me gustaría que se monte ningún izquierdista a el poder de nuestro país de mi parte seguiré votando por la derecha hasta que se acabe este conflicto en nuestro pais

    ResponderBorrar
  23. Las farc en sus cincuenta años de lucha contra el estado colombiano, se vio evidenciado, una vez más, con los resultados electorales que fue la derechización del pueblo colombiano. Este grupo guerrillero no permite que la izquierda democrática sea opción real de poder en Colombia.

    No se puede esperar que las FARC entreguen sus armas sin que el Estado haya tomado medidas frente al fenómeno del paramilitarismo, que es el principal obstáculo para la paz. En Colombia persiste un paramilitarismo rampante, activo y creciente, que se hace visible en la desaparición forzada, en extorciones, asesinato de sindicalistas, secuestros y muchas otras pruebas de violencia que manifiesta las farc.

    En las elecciones se vio reflejada nuevamente la derechización de Colombia debido al poder que tiene las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el pensamiento izquierdista está muy lejos de ser aceptado en nuestra sociedad ya que se ha evidenciado de que la izquierda no es opción de poder en Colombia.

    ResponderBorrar
  24. Angie Escobar Salazar, Grupo GD.
    RESUMEN: En este artículo el autor nos habla sobre cómo ha influenciado la existencia de las FARC en el hecho que Colombia sea un país que se ha derechizado, hecho que ha sido evidenciado en los resultados electorales del 25 de mayo del 2014; y pues como no ser derechizado si con los actos cometidos por las FARC durante sus cincuenta años de lucha contra el gobierno colombiano, el grupo guerrillero, citando al autor del artículo, “carga sobre sus hombros el enorme pecado de que la izquierda democrática no sea opción real del poder en Colombia”. En el artículo se mencionan golpes dados por las FARC al Estado Colombiano, golpes que ocurrieron mientras se dialogaba la paz, y debido a estos golpes, se colma la paciencia del gobierno de Pastrana y se deciden romper los diálogos; estos hechos que jamás podrán ser borrados de la memoria de los colombianos, han hecho que el pueblo se derechice debido al miedo, permitiendo así que la primera vuelta electoral presidencial, obtuviera como resultado los mismos nombres de la nueva derecha colombiana.
    OPINIÓN: En mi opinión con respecto al artículo leído, es notorio el cansancio y miedo por parte del pueblo colombiano con respecto a las FARC, y en cierto modo cómo no estarlo, pues cabe recordar todas las atrocidades que estas fuerzas armadas revolucionarias han hecho con nuestro pueblo, haciendo de Colombia un país derechizado, un país que ha negado la oportunidad a representantes de la izquierda de llegar al poder, por evitar sentir que apoyan a las FARC. Sin embargo, creo que no debemos ser clasificados de un lado u otro, pues no somos gobierno ni somos FARC, somos pueblo y debemos pensar como pueblo.

    ResponderBorrar
  25. Nombre: Leonardo Díaz Hernandez.

    Resumen: Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales han demostrado que la población votante colombiana aún sigue sintiendo preferencias por la derecha, dejando a la izquierda democrática fuera de las opciones reales de poder en Colombia. Todo esto gracias al gran fracaso del proceso de paz llevado a cabo en el periodo presidencial de Andres Pastrana, proceso en el cual la gran mayoría de los colombianos ponían su fe de ver por fin a este conflicto acabar; tras una serie de atentados, secuestros y asesinatos, los acuerdo llegaron a rompimiento. Luego de esto aparece Alvaro Uribe Velez y su promesa de derrotar a la guerrilla y traer seguridad al país, para que todos aquellos que habían sentido miedo ya no lo hiciera. Con la ayuda de Vargas Lleras (Máximo opositor del proceso de paz de Pastrana) Uribe llega a la presidencia, donde nombra a la primera ministra de defensa Martha Lucía Ramirez (que a ´proposito fue la tercera candidata presidencial más votada en las últimas elecciones) y luego al actual presidente Juan Manuel Santos, que en su ministerio a pesar de dar grandes golpes a las FARC también se vio manchado por los "falsos positivos". Todos estos nombres fueron los premiados en la votación a pesar de que se estaban llevando a cabo campañas sucias entre todos los bandos "derechistas".

    Opinión: Considero que no solo la mala fama dada por las FARC a los movimientos de izquierda han mellado la representatividad de estos, sino que también las mismas campañas sucias usadas en la campaña presidencial entre los movimientos de derecha, han sido usadas en contra de la izquierda, haciendo menciones a crisis en países de gobierno socialista o la corrupción de candidatos del POLO democrático en administraciones de la capital. Dejando de lado gobiernos exitosos como el de Rafael Correa en Ecuador, ademas de esto se suma la falta de unión entre los partidos socialistas de Colombia lo cual los debilita mucho más a la hora de contar tarjetones. Y obviamente la mala cara de la izquierda por parte de las FARC han creado cierto coctel de recelos en la población colombiana que es temerosa de gobiernos socialistas.

    ResponderBorrar
  26. Denita Barrios
    el país se ha vuelto derechista debido a un movimiento que comenzó marcado por la actitud de un presidente que dio resultado, el planteamiento de acabar y hacer frente a este grupo ilegal, Álvaro Uribe dio la esperanza a un pueblo cansado de tantos años de guerra , de asesinados y de cosas verdaderamente atroces que ha hecho y qué hizo la guerrilla.
    Por lo que vemos en las últimas elecciones como todos aquellos que hicieron parte de la escuela uribista son los que el pueblo identifica y aún cansado por todo lo que la guerrilla hace apoya significativamente cualquier plan para acabar con este grupo o con el conflicto que se libra Con ellos.
    En mi opinión el pueblo ya ha Notado la diferencia entre gobiernos que han dejado que este grupo haga lo que quiera pero también gobiernos como el de álvaro uribe cuya actitud y política llevaron a que primeramente colombia se sintiera más segura, que colombia volviera a ver a viajar por las calles y que la esperanza creciera y que aún exista esa esperanza de creer que aún se puede sin duda alguna colombia tiene un ejército capacidad y fortalecido para hacer frente a esto, en mi opinión contamos con herramientas y Sólo debemos dejar los intereses y votar conscientemente, la paz llegará pero este grupo se tiene que rendir totalmente y no exigiendo que el país se rinda a ellos.

    ResponderBorrar
  27. RESUMEN:
    Gracias a las FARC el pasado 25 de mayo en las elecciones los tres principales candidatos son derechistas y no es una opción para el pueblo colombiano la izquierda democrática.
    En la primera vuelta lidero el candidato OSCAR IVAN ZULUAGA nacido en Caldas y en el segundo lugar JUAN MANUEL SANTOS junto con GERMAN VARGAS LLERAS descendientes del ex presidente Y el tercer lugar ocupado por MARTA LUCIA RAMIREZ nacida en Boyacá.
    Precisamente el candidato a la vicepresidencia de Marta Ramírez fue uno de los participantes en el proceso de paz de EX presidente Pastrana, donde los colombianos pusieron todas sus esperanzas y no resulto, sino que al contrario se dieron diversos sucesos dolorosos por parte de este grupo guerrillero. Entre los que están el asesinato de Ana Cuellar, el secuestro de un avión de satena, también la muerte de Diego Turbay Cote y su familia, el secuestro del ex gobernador de meta Alan Jara, entre otros. Todo esto se dio en medio de las conversaciones, por tanto colmó la paciencia del gobierno de Pastrana y decidió romper los diálogos. Es más Fidel Castro en su libro habla de la paz en Colombia de lo dicho por Manuel Maturana a Arbezu, donde es notorio que la paz era una fachada. Se llevó al país a la desesperanza, al vivir encerrados, es por esto que después de todo lo sucedido se derechizo.
    En medio de ese panorama desolador, surge la figura de Álvaro Uribe Vélez, que la gente elige como presidente de Colombia, precisamente, porque tenía deseos de venganza. En el gobierno del pasado presidente pertenecieron tanto el presidente actual, como Marta Lucia Ramírez y German Vargas Lleras, no hubo ningún cambio a pesar de todo lo sucedido. Son los mismos nombres de la nueva derecha colombiana.
    COMENTARIO
    Bueno es normal que esto suceda en Colombia, que se elijan siempre a los mismos aunque esto nos lleven por una crisis, ya que son estos los que nos muestran que hay esperanza de acabar con la guerra y los que están en contra de las Farc, y no hay duda de que la Farc es la culpable de que el país sea derechista y no busque nuevos horizontes pero como si ellos lo llevan a uno a estas decisiones con su actuar.
    Esto no cambiara mientras este grupo se retire, y permita que las personas con ideales izquierdistas ingresen al gobierno colombiano mostrando que todo puede ser diferente y que no solo las ideas planteadas por la Farc son izquierdas.

    ResponderBorrar
  28. Laura Gonzalez Loaiza
    Resumen: Nosotros los colombianos hemos sido liderados por el miedo que han desarrollado las FARC durante muchos años a través de sus ataques terroristas. En las 5 décadas que el gobierno lleva en diálogos con las FARC por la paz, estos han faltado a su palabra una y otra vez. Entonces la paz que todos desean esta cada vez más lejos ya que nadie hace nada por obtenerla, y las FARC sigue alimentado los diálogos con constantes engaños de acordar la paz.
    El gobierno colombiano ha intentado cesar el fuego y los enfrentamientos pero esto no ha logrado más que revolucionarios ataquen por la espalda cuando todos han bajado la guardia para así llegar al poder, como colombianos hemos optado por votar por la derecha, aun cuando en los demás países se han inclinado por la izquierda, nuestro país motivado por el miedo, y por todos los sucesos ocurridos desde secuestros, asesinatos y demás, lo que nos dice claramente que la FARC a derechizado a Colombia.

    Opinión: Pienso que hemos sido presionados por la violencia, que gracias a las FARC solo hemos visto el lado negativo de la izquierda y que el solo hecho de pensar que ese tipo de terrorismo nos va a gobernar entramos en pánico, nos hemos conformado con lo poco que hace el gobierno.
    Debemos mirar un poco más allá, escuchar detenidamente las propuestas de uno de los candidatos de izquierda y pensar que tanto nos podrían ayudar a ver si un día de estos los diálogos por la paz tengan un final y con los mejores resultados para nuestro país.

    ResponderBorrar
  29. En el mandato del vicepresidente Andrés Pastrana, camilo Gómez álzate como alto comisionado de paz, fue el encargado del estado para negociar la paz con las Farc, donde todo los colombianos pusieron sus esperanza que fueron perdiéndose gracia a los diferentes golpes que esta guerrilla daba en pleno proceso de paz, tales como la campesina Ana Cuellar muerta por explotarle un collar bomba, el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Diego Turbay Cote, de su madre y cinco personas más, el secuestro del ex gobernador de Meta Alan Jara, un frente de las Farc secuestró el avión de Aires, que salió de Florencia con destino a Neiva, lo hizo aterrizar en una carretera del municipio de El Hobo, en el Huila, liberó a la tripulación y a los pasajeros, menos a uno, que fue secuestrado: Jorge Eduardo Gechem, cuyo golpe, acaba con la paciencia del gobierno de pastrana quien decide romper los diálogos; El mismo Fidel Castro, ex presidente de Cuba, en su libro titulado “La paz en Colombia”, revela que su hombre de confianza José Arbesú, En uno de esos encuentros con el enviado cubano, Manuel Marulanda, máximo jefe de las Farc en ese entonces, le confiesa a Arbesú el “Plan Estratégico Militar” de las Farc para la “ofensiva final” de la toma del poder, este le confiesa a Fidel que las negociaciones de paz era una fachada esto produjo un daño en la conciencia de los colombianos se sentía la impotencia de las fuerzas armadas antes los golpes de la Farc, las “pescas milagrosas”, donde secuestraban gente con capacidad de pagar su liberación. Lo que provoco que los colombianos se derechizaran y trajo como consecuencia que la gente elijara a Álvaro Uribe Vélez como presidente y a German Vargas lleras como vicepresidente, no ignorando que Uribe quería vengar la muerte de su padre, más tarde Uribe nombra como ministra de defensa a Martha Lucia Ramírez quien organiza muy bien a las fuerzas armadas y quien tiempo después es sustituida por Juan Manuel Santos donde se dan los "falsos positivos"; las culpables de que en las elecciones donde gano el actual presidente y que los primeros tres candidatos a la Presidencia de Colombia, obtuvieran más votos, sean de tendencia derechista es la Farc . Es decir, la Farc carga sobre sus hombros el enorme pecado de que la izquierda democrática no sea opción real de poder en Colombia.


    Las Farc siempre han sido de izquierda, pero llego al punto de perder los ideales con que se levantaron, esta guerrilla al mando de Manuel Marulanda alias tiro fijo logro desarrollar un temor un horror a los colombianos a causa de los atroces actos cometidos por este grupo, en el mandato de Andrés pastrana, lo que conllevo a los colombianos a derechizarse con justas razones, pienso que las Farc quería que la izquierda democrática fuera opción real del poder en Colombia y busco el método menos indicado, “la violencia”, y pensó que lograría por medio de los golpes horrorosos dados en ese entonces por mano de tiro fijo, que los colombianos apoyaríamos la izquierda, ¡pero como! si las Farc nunca han querido el bien de nuestro país, en los 50 años de lucha con el gobierno colombiano.

    ResponderBorrar
  30. samir garcia dajil9:45 p.m., mayo 19, 2015

    las Farc no solo nos han convertido en un país más secular sino también en una sociedad más proclive a gobiernos de derecha, no cabe duda que en el gobierno de Andrés Pastrana donde se hicieron las negociones en el Caguan las Farc cogieron mucha fuerza y engañaron a todo nuestro país donde estas negociaciones fueron un fracaso.
    mi opinion. creo que las farc estan desangrando el pais y han perdido mucha credibilidad , creo que vamos en un camino sin salida , sin soluciones ni nada , mas de 5 decadas luchando , en una guerra sin justificacion ni ideales ,La derechización del pueblo Colombiano estuvo evidenciado en las elecciones del 25 de mayo y son las FARC culpables de que los primeros 3 candidatos con más votos a las elecciones presidenciales de Colombia sean de tendencia derechista
    SAMIR YOSETH GARCIA DAJIL (ED)

    ResponderBorrar
  31. laura peña grupo:ED9:50 p.m., mayo 19, 2015

    Las farc en sus 50 años de lucha el estado colombiano, se vio evidenciado, una vez más, con los resultados electorales del pasado domingo 25 de mayo la derechización del pueblo colombiano. Las farc son las grandes culpables de que los primeros tres candidatos a la Presidencia de Colombia, que obtuvieron más votos, sean de tendencia derechista. Camilo Gómez Alzate, como Alto Comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, fue el encargado del Estado para negociar la paz con las Farc, en un proceso en donde los colombianos pusieron todas sus esperanzas, que fueron minándose a pedazos con cada golpe que esta guerrilla daba en pleno proceso, el collar bomba que le explotó en su cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés, colocado, supuestamente, por las Farc porque ella se negaba a pagar una extorsión; el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, que era trasladado de una prisión en Bogotá a otra de Neiva, y que hizo desviar hacia San Vicente del Caguán. En medio de ese panorama desolador, surge la figura de Álvaro Uribe Vélez, que la gente elige como presidente de Colombia, precisamente, porque sabe que tiene deseos de vengar la muerte de su padre, asesinado por las Farc. Germán Vargas Lleras se convirtió en uno de los líderes opositores al gobierno de Andrés Pastrana, especialmente por el frustrado proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Una vez en la Presidencia, Uribe nombra a Martha Lucía Ramírez como la primera mujer en ocupar el Ministerio de la Defensa. Ramírez acomete una exitosa reingeniería a las Fuerzas Armadas y las prepara para revertir el enfrentamiento con la, hasta entonces, triunfante Farc.
    En esta lectura nos vuelven a recordar todo el daño que las farc le hizo al pais en su pasada desde donde iniciaron los procesos de paz y como esta orillo a los votos políticos de los colombianos teniendo en cuenta que cada mandatario nos promete siempre lo mismo pero parece que la farc es mucho mas fuerte que el gobierno ya que han hecho de los tratados de paz lo que ellos han querido, han jugado tantas veces con la confianza del gobierno y del pueblo colombiano que en ocasiones es difícil imaginar un país en paz.

    ResponderBorrar
  32. María Alejandra Rueda Vega.
    Grupo: ED
    Resumen: Es evidente como las Farc cada vez se van apoderando de muchas formas de este país, entre esas atemorizando por mas de 50 años a un país con violencia en el que han sido victimas inocentes.
    por otro lado, la derechización del pueblo Colombiano estuvo evidenciado en las elecciones del 25 de mayo y son las FARC culpables de que los primeros 3 candidatos con más votos a las elecciones presidenciales de Colombia sean de tendencia derechista. La primera vuelta estuvo conformada en primer lugar por Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. En segundo lugar por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Y en tercer lugar por Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez Álzate.
    Opinión: Considero que somos un pueblo que vivimos en el temor de que en cualquier momento nos puede pasar algo por culpa de este grupo guerrillero. Atentados que se siguen viendo día tras día, donde un gobierno aun no termina de concretar aquellos diálogos que le traerán paz y tranquilad a este pais

    ResponderBorrar
  33. Rafael Bonilla grupo ED
    Resumen
    Las Farc en sus mas de 50 años de lucha contra el gobierno de colombia son los causantes de la derechizacion del pueblo, en el articulo tambien observamos que durante el gobierno de Pastrana llevo a cabo un proceso de paz pero las farc complicaba mas la situacion de colombia y nunca cumplieron con lo que prometian.
    En la primera vuelta de las elecciones preaidenciales, el primer puesto lo ocupo Oscar Ivan Zuluaga pero los tres candidatos presidenciales que recibieron mas votos eran de tendencia derechista
    Opinion
    En colombia ya es normal que se elijan a los mismos candidatos sin importar que estos lleven al pais a una guerra innecesaria y sin sentido que se puede solucoonar por el dialogo, mientras ambas partes no pongan los intereses del pueblo sobre los de ellos no se podra firmar la paz

    ResponderBorrar
  34. DARIO GARCIA DAGER GRUPO ED

    RESUMEN:
    En el texto nos habla como al pasar los años, aproximadamente 50 años, como el país sigue ha luchado y sigue luchando para tener un país en paz, para firmar el proceso de paz, y a pesar de ello, nunca ha dejado de haber ataques por parte de las Farc, y se puede decir que es una derechización ya que las FARC se han encargado de que los de izquierda no sean bien vistos, por lo tanto los candidatos con más votos han sido los de derecha ( En primer lugar, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes; el segundo lugar, otra dupla derechista, integrada por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, y el tercer lugar, lo ocupó otra dupla derechista compuesta por Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez Álzate) ya que al momento de elegir, las personas tienen de primer plano el conflicto, por lo tanto se van más por la tendencia derechista, y deja en segundo plano todos los demás factores como lo son la pobreza.

    OPINION:
    En mi opinión se puede notar el miedo de parte del pueblo colombiano, ya que no han sido uno ni dos años, si no 50 años de conflicto armado por causa de este grupo llamado las Farc, ya que han sido 50 años de bombas, de atentados, de secuestros, de procesos de paz sin un final positivo, y es que Colombia siempre comienza un proceso de paz cuando no está preparado para asumirlo, ya que en teoría, somos un país débil, si las Farc quieren llamar la atención o mandar un mensaje, pone una bomba y todas las noticias y todos los medios están enfocado en ello, pero bueno, ya no se puede echar para atrás, y ojala esta vez, los procesos de paz si concluyan de forma positiva.

    ResponderBorrar
  35. Maira Vargas Sarmiento.11:14 p.m., mayo 19, 2015

    Opinión personal.
    Yo considero que el pueblo colombiano, ha elegido a los representantes, sin antes mirar su pasado, más aun las FARC y sus acciones han creado un clímax político que no favorece la imagen de partidos políticos izquierdistas, es por esto que a la hora de elegir, optan por la escogencia de derechistas que a pesar de errores “tienden’’ a dar más seguridad y menos violencia en el país
    Resumen.
    El articulo trata acerca de atrocidades que a cometido las FARC a través de los anos, trata de mostrar como personas las cuales fueron elegidas por el mismo pueblo colombiano para ser sus dirigentes no han tenido vínculos con la izquierda colombiana, podemos ver que son apoyados partidos políticos de derecha que sin importar cuales sean sus verdaderas intenciones en el poder sean capaces de acabar con la violencia que generan las FARC, este país está enfocado que todo lo que guarde una relación con las FARC no trae nada bueno para este , debido a esto todo partido de izquierda queda fuera de juego, es muy normal que esto ocurra si las FARC han cometido barbaries contra los colombianos.

    ResponderBorrar
  36. Víctor Sotomayor Salas.11:15 p.m., mayo 19, 2015


    Opinión particular.

    En ese mismo orden de ideas las FARC a cavado su propia tumba electoral, en el momento de atentar con la vida y la tranquilidad de los colombianos sin una justificación veras a sus principales ideologías, donde quedo esa revolución verdadera de luchar por el pueblo y para el pueblo, donde están las ganas de ver una Colombia diferente más justa y más digna, los crímenes, las extorciones alejan a la izquierda colombiana de ser los principales opcionados en las citas electorales, de esta forma nuestro país nunca vera como necesario tener un representante de izquierda impulsado a la presidencia del país, esto puede ser que poco le interese a los guerrilleros de las FARC si en sus mentes a un viven los recuerdo de como los socialistas en cuba llegaron al poder por medio de la guerra, de pronto esta sea su verdadera y única estrategia.

    Resumen.

    Este articulo hace referencia como la guerrilla de las FARC acaban con las opciones de los partidos de izquierda a llegar a ocupar la presidencia de Colombia, esto es natural después de todo lo malo que a demostrado la FARC que puede llegar hacer para conseguir sus cometidos , el collar bomba a Ana Cuellar una campesina asesinada por no querer patrocinar con dinero sus accionar velico en contra de su país, y como este millones de asesinatos que no tendrían sentido en una izquierda organizada y que luchara por el bien de estos campesino que son apartados y desplazados de su tierra sin medir palabras , así la izquierda colombiana no tiene ningún valor político para exigir votos en unas elecciones democráticas , esto hace ver cuáles son las verdaderas intenciones de las FAR.

    ResponderBorrar
  37. GRUPO: ED
    Resumen Con base al texto, las Farc nos han demostrado por años que quieren tomar las riendas de nuestro país Colombiano con sus ideas izquierdistas; al no tomar el poder y las riendas, y de no ser escuchados por los políticos a cargos de nuestra nación en ese entonces (2014), ellos toman la violencia como el primer factor importante para que ellos sean escuchados, pero finalmente al acudir a este factor (violencia), el pueblo Colombiano entran en pánico y son destacados como guerrilleros y/o terroristas. Por otra parte durante estos caos violentos está relacionado con lo político, en donde, en la presidencia de Andrés Pastrana se llevaron unos diálogos, al ver estas catástrofe que estaban sucediendo, como: el cuello bomba, la explosión del avión de Satena, asesinato del presidente de la comisión de paz, el secuestro del ex gobernador de la zona de Meta, entre otras, él decidió romper dichos diálogos de paz. La Farc poco a poco a transcurrir del tiempo se fue fortaleciendo y dispersando por las diferentes ciudades de Colombia haciendo actos ilegales como los retenes de las pescas milagrosas, entre otras. Al seguir ocurriendo estos hechos las personas Colombianas se sentían o aún sienten la desesperanza de los diálogos de paz, ya que siguen delinquiendo y/o usando la violencia para tomar las riendas de este país, es así que en países extranjeros los Colombianos somos una amenaza porque creen que todos los Colombianos usan la violencia y/o delincuencia para solucionar los problemas, en otras palabras, somos catalogados violentos, y no somos aceptados como los demás. El pueblo Colombiano al sentir estos rechazos, tristezas y muchos sentimientos en contra de sus derechos decidimos tomar el sentimiento de venganza por medio del candidato Álvaro Uribe Vélez, que en sí mismo, también guardaba el sentimiento de venganza, ya estando Uribe en el poder se seleccionaron candidatos como el ministro de defensa Juan Manuel Santos, y Germán Vargas Lleras apoya a Uribe y decide renunciar al Partido Liberal, generan muchos combates entre la fuerza pública y la Farc, en donde poco a poco la Farc se fue debilitando y alejándose de pueblos y ciudades ya que estos pueblos y ciudades siguen protegidos por las fuerzas militares de Colombia.

    Opinión Al leer este documento, lo caracterizo como una de las principales informaciones de lo que sucedió en nuestro país hace algunos años, ya que uno de los principales objetivos es analizar y comprender los hechos ya ocurridos. Este documento nos hace saber más afondo todo lo que ha ocurrido desde la presidencia de Pastrana en adelante y nos lleva a analizar los acontecimientos, y lo que cada presidente quiere hacer para mejorar la situación de Colombia, para poder cada vez tener un país libre de violencia, es decir, en paz. Esto se puede llevar a cabo con la ayuda de todos y cada uno de los habitantes, teniendo esperanzas de que puede llegar, olvidarnos un poco de lo que ha ocurrido y aceptar que los presidentes poco a poco han querido mejorar la forma de vivir en este país. Para que esto suceda debe hacerse con total trasparencia, serenidad, paciencia, entre los dos polos ya sea Farc y gobierno.

    ResponderBorrar
  38. Juan Amaya grupo ED

    Opinión: El pueblo colombiano vive con miedo (o por lo menos para ese momento), por todo los que hacen las Farc, lo que hace para ganar una guerra que ya no tiene sentido (desde mi perspectiva, claro está). También me resulta curioso, e incluso irónico, que las Farc en vez de hacer que el pueblo este de su lado, apoyándoles, los aleje hasta en punto más opuesto posible.
    Resumen: Las Farc, gracias a sus abominables actos, han logrado derechizar un país entero gracias a sus barbáricas acciones, desde las “pescas milagrosas” y asesinatos, hasta el secuestro de un avión. Incluso aun estando en plenas negociaciones de paz, estos no dejan de pensar en la ofensiva para derrocar al gobierno y al fin cumplir sus objetivos.

    ResponderBorrar
  39. Manuel De La Hoz De Aguas [Grupo ED]

    El texto expresa la manera a través de la cual las Farc ha obligado al pueblo colombiano a volcarse, a derechizarse forzosamente, este vuelco nace de un pueblo cansado y constantemente atacado por este grupo armado revolucionario que paralelamente a sus barbaries se hacía partícipe de un llamado proceso de paz, más bien un intento de proceso de paz por lo precoz que era nuestra nación en dicho momento al hablar de este tipo de procedimiento. Fue el mismo pueblo que en su temor, angustia y cansado de que se le faltase el respeto, se inclinó por dirigentes a los que tal vez hoy no habría escogido con la misma certeza luego de que este grupo mermara sus atrocidades por unos años.

    Es natural la reacción de nuestro pueblo que cansado y lleno de ira
    pusiera votos derechistas en los tarjetones. Tal vez ahora también nos cansamos de dirigentes falsos y positivos a la vez ;) e intentamos no caer nuevamente en la tentación de un "nuevo-mismo" país gobernado por Zuluagas, Uribes y Santos no pacíficos, ojalá esta vez nos hayamos cansado para bien ;).

    ResponderBorrar
  40. Daniel Pinillos
    El gran hallazgo de las fuerzas armadas revolucionarias Farc en sus 50 años de lucha contra el estado colombiano se vio en los resultados electorales de los 3 candidatos que evidenciaron una vez más que las FARC han derechizado al pueblo colombiano, y La izquierda democrática no es considerada como opción real. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ocupó el primer lugar, la dupla derechista conformada por los líderes regionales Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo el segundo lugar, otra dupla derechista, integrada por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras y el tercer lugar, lo ocupó otra dupla derechista compuesta por Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez Álzate
    Camilo Gómez álzate quien fue el encargado de negociar el proceso de paz con las Farc en el gobierno de pastrana, en el cual los colombianos colocaron sus esperanzas que se fueron derrocando poco a poco debido a las duras respuestas de las Farc tales como; el collar bomba, los secuestros de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, que era trasladado de una prisión en Bogotá, y del gobernador del meta Alan Lara, el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Diego Turbay Cote, de su madre y cinco personas más etc. Con estos últimos golpes el gobierno de Pastrana decidió romper los diálogos
    Fidel Castro, ex presidente de Cuba, en su libro de 265 páginas, titulado “La paz en Colombia”, revela que José Arbesú, responsable de los vínculos cubanos con la izquierda de América Latina, fue su emisario durante los diálogos de paz entre el gobierno de Pastrana y las Farc. En uno de esos encuentros con el enviado cubano, Manuel Marulanda, máximo jefe de las Farc en ese entonces, le confiesa a Arbesú el “Plan Estratégico Militar” de las Farc para la “ofensiva final” de la toma del poder.
    En todo este panorama tan intenso nace la figura de Álvaro Uribe Vélez quien trajo muchos cambios al país como, un nuevo gobierno más fuerte que tenía una pelea continua con las Farc, nombra a Martha Lucía Ramírez como la primera mujer en ocupar el Ministerio de la Defensa quien más tarde fue reemplazada por juan Manuel santos que encuentra unas Fuerzas Armadas fortalecidas y puede ejecutar con éxito el propósito de recuperar el país para los colombianos. No obstante, el ministerio de Juan Manuel Santos se vio empañado por los "falsos positivos".
    EN MI OPINION
    En los últimos 50 años todos los acuerdos de la tan anhelada paz con las Farc han sido nulos, y por el contrario han hecho a este grupo coja más fuerza, esto es debido a que el estado colombiano no ha tomado fuertes medidas en los procesos de paz, se han venido creyendo las declaraciones y los falsos testimonios de las Farc que al final siempre terminan en muertes masacres etc. Las cuales afectan al pueblo colombiano

    ResponderBorrar
  41. Luis Alberto Mindiola Gonzalez
    Grupo ED
    En el texto nos muestran el fallido proceso de negociación con las FARC, todos los acontecimientos por los cuales ese proceso no fue viable y se cerraron las negociaciones de paz, los duros e indiscriminados golpes militares que cometió la guerrilla violando hasta la inmunidad diplomática que tiene la ONU, esto hizo que el país se inclinara a la derecha y la izquierda política no tuviera gran participación en las votaciones para presidencia en Colombia, ya que los 3 candidatos con mayores votos son de derecha.

    Las FARC con sus acciones muestran al pueblo colombiano otra cara de la izquierda, a nadie le ha gustado las hechos barbáricos cometidos por las FARC en toda su existencia, los sucesos del proceso del caguan dan ha comprender cuan malvados son y lo que son capaces de hacer para llegar al poder de Colombia, esta guerrilla violo todo acuerdo y supero con creces las expectativas de su poder militar, porque en ese proceso se mostraron fuertes, como un pavo real mostrando sus plumas las FARC mostraron su poder e imaginación para perpetuar hechos vandálicos y en base a esto el pueblo colombiano dejo de seguirlos y apoyar a la izquierda, los colombianos se vieron como víctimas de aquellas personas que hacen la revolución para cumplir sus ideales de una mejor Colombia y decidieron optar por un camino en que estas personas no atentaran contra su vida e integridad y apoyaron a la derecha ya que esta estaba dispuesta a acabar con la guerrilla, pero con una pizca de venganza de parte de alvaro uribe por el asesinato de su padre en manos de este grupo guerrillero.

    ResponderBorrar
  42. Sergio Hernández Grupo ED
    Resumen: En el artículo hace mucha referencia a como las FARC han atentado contra los colombianos sin ningún tipo de razón o motivo, el pueblo colombiano está tratando desde hace mucho tiempo llegar a algún acuerdo de paz pero no se ha llegado a dicha meta por este grupo revolucionario que siempre ataca por la detrás cuando existe un cese al fuego, también habla de cómo las personas que fueron elegidas por los colombianos no han estado relacionados con la izquierda y como fortalecen a los derechistas.
    Opinión: en mi opinión pienso que todos los colombianos tenemos la culpa de que este proceso nunca llegue a un fin, sabemos que las FARC siempre juegan sucio con sus actos y se fortalecen cada día, esto ocurre ya que no se han tomado medidas drásticas con este grupo guerrillero

    ResponderBorrar

  43. Resumen: Las Farc en su lucha con el estado lo que ha logrado es la derechización del pueblo colombiano, causando que los tres candidatos a la Presidencia de Colombia con más votos sean de una tendencia derechista dejando que la izquierda democrática no sea una opción de poder en Colombia. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ocuparon los tres primeros lugares duplas derechista en primer lugar Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo; el segundo lugar la dupla de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras; la última dupla de los primeros tres lugares fue la de Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez. El Comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana fue Camilo Gómez, fue el encargado del estado para las negociaciones de paz con las Farc, proceso en el que los colombianos estaban muy esperanzados pero la desilusión llegó con cada golpe que dio las Farc durante este proceso de paz en los más destacados: el “collar bomba” que explotó en el cuello de una campesina que se negó a pagar una extorsión; el secuestro del avión de Satena para la liberación de Arnubio Ramos; el asesinato de Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más; el secuestro del ex gobernador del Meta Alan jara, de las personas en el edificio “Miraflores”; comete secuestros políticos; las Farc también asesinan a la ex ministra de cultura Consuelo Araújo Noguera; secuestran un avión de Aires y secuestran a Jorge Eduardo gechem. Con tantos hechos el gobierno rompe los diálogos de un proceso que fue un desastre y una fachada de las Farc para hacer sus acciones militares y fortalecerse. En medio de todo este caos surge Alvaro Uribe Vélez elegido Presidente de Colombia con el apoyo de Germán Vargas Lleras una vez en la presidencia Uribe nombra a Martha Lucía Ramirez como Ministra de Defensa que acomete una exitosa reingeniería a las Fuerzas Armadas y las prepara para revertir el enfrentamiento con la, hasta entonces, triunfante Farc. Uribe reemplaza a Ramírez por Juan Manuel Santos, que encuentra unas Fuerzas Armadas fortalecidas y puede ejecutar con éxito el propósito de recuperar el país para los colombianos. El ministerio de Santos se ve empanado por los falsos positivos. Esos son los mismos nombres que el pueblo colombiano premió con su voto en la primera vuelta de las elecciones para la Presidencia de la República: no hubo ninguna sorpresa, a pesar de la "guerra sucia" que hubo en las últimas semanas de la campaña política. Son los mismos nombres de la nueva derecha colombiana

    Opinón:Las Farc a lo largo de todos los procesos de Paz ha hecho lo que ha querido los hechos hablan por si solos como nos tomó a nosotros el pueblo de payasos en los diálogos con el gobierno de Pastrana nos pinto la cara en este dialogo de Paz actual ha hecho lo mismo mi opinión es que no se debieron bajar los hostigamiento del anterior presidente Alvaro Uribe las farc están fortalecidas y el proceso de paz no lo han tomado con la seriedad necesaria.

    Juan Carlos Pérez Brieva
    grupo ED

    ResponderBorrar
  44. Jesús R Rosales Manga Grupo: ED1:42 a.m., mayo 20, 2015

    Resumen
    El texto muestra la como se ha ido inclinando el gobierno colombiano hacia la derecha esto debido a las Farc por el daño que le han hecho al país, en el escrito se hace una narración de los hechos lamentables que el grupo guerrillero ha realizado como por ejemplo el “collar bomba” que le explotó en su cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés, colocado, supuestamente, por las Farc porque ella se negaba a pagar una extorsión; entre muchos más todo esto en medio del proceso de paz que era realizado por el gobierno del presidente Pastrana, cansado de tantos atropellos decidió ponerle fin a los diálogos. El texto también nos cuenta un pequeño pasaje de un libro escrito por el expresidente de Cuba Fidel Castro y en ese libro cuenta que las Farc tenían un plan final para la toma del poder y que el proceso de paz era solo una fachada para atacar a las fuerzas armadas. También nos describe este escrito la llegada del Expresidente al gobierno de Colombia y el Cambio del ministro de defensa por el actual presidente.

    Opinión personal
    Las Farc con tanto daño que ha causado y por no poseer una idea clara hace que sea vista con malos ojos la parte de izquierda lo que hace que busquemos una solución a este problema con candidatos de derecha. Porque todos queremos la paz y vemos que si un grupo de izquierda como dice ser las Farc nos secuestra y asesina a nuestros seres queridos, y nos hace tanto mal lo que debemos hacer es quitarle todo el apoyo. Hoy en día se lleva a cabo un proceso de paz ojala que los guerrilleros esta vez no traten de jugarle sucio al gobierno como ha ocurrido anteriormente porque ya es tiempo de que en nuestro país se llegue por fin a la paz.

    ResponderBorrar
  45. Yeser David Sarmiento GRUPO: ED2:10 a.m., mayo 20, 2015

    Resumen
    El texto habla de la razón por la cual el país se ha recurrido a candidatos de la derecha como lo mostraron las elecciones pasadas donde En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ocupó el primer lugar, la dupla derechista conformada por los líderes regionales Óscar Iván Zuluaga (oriundo de un pueblo del departamento de Caldas) y Carlos Holmes Trujillo (oriundo de un pueblo del departamento del Valle del Cauca); el segundo lugar, otra dupla derechista, integrada por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras (ambos, de las antiguas estirpes oligárquicas de la capital del país; ambos, descendientes de ex presidentes de Colombia), y el tercer lugar, lo ocupó otra dupla derechista compuesta por Martha Lucía Ramírez (oriunda de una población del departamento de Boyacá) y Camilo Gómez Alzate (oriundo de Bogotá). Esto ocurre debido al gran número de ataques realizados por las Farc que dejan muertos secuestrados y muchos otros hechos lamentables. El articulo relata unos hechos lamentables que ocurrieron cuando se desarrollaban el proceso de paz con el presidente Pastrana, también da a conocer un poco la llegada del Alvaro Uribe al poder.
    Resumen
    Las Farc con la violencia que ha aterrado al país ha hecho que no se tenga en cuenta una forma de gobierno de izquierda ya que con tanto daño que le han hecho al país este no seria capaz de apoyar estas acciones ni que uno de estos grupos sin una idea clara para gobernar se monte al poder para hacernos sufrir mas.

    ResponderBorrar
  46. Resumen: Adjudicándole a las Farc la derechización del país Colombiano y la culpa de que la izquierda no participe en el poder, describiendo por nombre propio los diversos mandatarios que han sido elegidos Colombia, retoma y se llena de esperanza durante el gobierno de Pastrana con aquellos diálogos de paz; de igual manera Colombia se despoja poco a poco de aquella esperanza al trascurrir uno por uno los diversos golpes de las Farc que se dieron a nuestro país Colombia durante el dialogo de paz.
    Con la revelación del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en su libro “La paz en Colombia” se ratifica la farsa que desde el inicio de los diálogos las Farc habían emprendido.
    Colombia se desocupa de aquella esperanza, para ahora llenarse de miedo debido a los masivos secuestros en las llamadas “pescas milagrosas” pero no todo es desaliento, después se elige a Álvaro Uribe Vélez presidente de Colombia; junto con las denuncias de German Vargas Lleras y las modificaciones a las Fuerzas Armadas por parte de Martha Lucia Ramírez, Colombia se reanima.
    Luego Ramírez es reemplazada por Juan Manuel Santos, con todo en bandeja de plata Santos se dispone a recuperar al país Colombiano.
    Así fue como ha triunfado la derecha en Colombia, con mediocridad, por medio de engaños e ignorancia.

    Opinión: Colombia es también culpable de su estado actual, una y otra vez ha permitido ser engañada e ilusionada, al parecer está destinada y sujeta únicamente a creer.
    Las Farc nunca siendo una organización transparente saca provecho y juega a su antojo, es notorio que alguna parte del poder Colombiano está compartiendo con esta organización.
    El pasado político es una vergüenza, si nos fijamos en el ex presidente Pastrana, durante el “dialogo de Paz” Él y el país fue burlado con numerosos atentados, secuestros, masacres y aun así el dialogo seguía en pie; solo hasta el secuestro de Jorge Eduardo Gechem se rompen los diálogos, a mi concepto ¡una burla!


    Hector Faruk Torres Montes
    251310366

    ResponderBorrar
  47. Karen Gutierrez Suarez

    Resumen: En el texto encontramos con evidencia lo ocurrido durante el gobierno de Pastrana para llevar a cabo el proceso de paz con las FARC toda la barbarie cometida por este grupo armado solo sirvió para derechizar al país que por miedo a elegir un presidente izquierdista es como estar de acuerdo con el accionar de dicho grupo guerrillero.

    Opinión: la izquierda en Colombia se ha visto opacada por los engaños y atropellos causados al pueblo colombiano por las FARC que en sus 50 años de lucha contra el estado solo fortalecieron la derecha prosperando para asi lograr un acuerdo de paz y tener esperanzas en sus gobernantes.

    ResponderBorrar
  48. En mi opinión se puede decir que hay un enlace en estos movimientos o ideales políticos, la derecha y la izquierda con los actos violentos realizados por las farc, estos actos nos han influenciado a la hora de elegir a nuestros lideres políticos, los colombianos queremos acabar con la guerra, por esta razón nos hemos convertido en derechistas quizás inconscientemente...

    Luis Vega

    ResponderBorrar
  49. El artìculo trata sobre la obligación de los colombianos para volverse de derecha. Las acciones y burlas de las FARC utilizando un proceso de paz como fachada, causó grandes atentados al pueblo colombiano. Dolido por un proceso incumplido, el pueblo de Colombia se encontraba en un estado de inseguridad, desesperanza y dolor, en un ambiente donde las FARC hacía lo que quisiera: Desde collares bomba, hasta secuestros de aviones para capturar una sola persona. No solo eso, el artículo menciona crueles atentados, mientras que el pueblo colombiano anhelaba un proceso de paz, y las FARC haciendo desastres por doquier.

    ¿Cómo hacen eso? ¿Tienen conciencia de lo que hacen esos tipos? ¿Tanta muerte para un tema en el cual se pueden usar palabras elocuentes? Ya esas personas ya no tienen alma. Sí, se puede decir que se necesitan sacrificios para conseguir algo, pero no de esta manera... Jugando con vidas inocentes, matando por doquier, dañando el medio ambiente con cultivos de coca, entre otras que se me pasan por la mente. Las FARC son violentas, para nada misericordiosas en lo que buscan, y no tienen miedo de usar al pueblo como carnada para hacer toda clase de fechorías. Pero, algún día, esto se va a acabar, ya sea con palabras en un largo proceso de paz (Del que igual se burlan), o las armas hablarán por ellos. Hay que poner fin a esto, de una buena vez, para que Colombia florezca de una buena vez.

    Rey Paternostro.

    ResponderBorrar
  50. Sergio Andrés Vanegas Gómez
    Grupo: ED
    Resumen:
    En el texto anterior podemos apreciar que las FARC si tiene influencia en la derechización del pueblo Colombiano esto ha sido confirmado en las elecciones del pasado 25 de mayo del 2014, además que llevan más de 50 años intentando apoderarse de nuestro país, no trayendo ningún beneficio a él, solo haciendo daño y destruyéndolo, hiriendo familias inocentes y acabando con la tranquilidad del pueblo colombiano.
    Opinión:
    Mi punto de vista ante todo esto es que el los presidentes no se han parado firme a acabar con un grupo guerrillero llamado LAS FARC, pues pienso que si unieran todas las fuerzas militares colombianas en contra de las este grupo se sentirían acorralados, y el pueblo colombiano no viviría con temor de sufrir algún ataque, un secuestro, un atentado o cualquier infortunio que las FARC pueda cometer en el momento que le dé la gana.

    ResponderBorrar
  51. Sergio Andrés Vanegas Gómez
    Grupo: ED
    Resumen:
    En el texto anterior podemos apreciar que las FARC si tiene influencia en la derechización del pueblo Colombiano esto ha sido confirmado en las elecciones del pasado 25 de mayo del 2014, además que llevan más de 50 años intentando apoderarse de nuestro país, no trayendo ningún beneficio a él, solo haciendo daño y destruyéndolo, hiriendo familias inocentes y acabando con la tranquilidad del pueblo colombiano.
    Opinión:
    Mi punto de vista ante todo esto es que el los presidentes no se han parado firme a acabar con un grupo guerrillero llamado LAS FARC, pues pienso que si unieran todas las fuerzas militares colombianas en contra de las este grupo se sentirían acorralados, y el pueblo colombiano no viviría con temor de sufrir algún ataque, un secuestro, un atentado o cualquier infortunio que las FARC pueda cometer en el momento que le dé la gana.

    ResponderBorrar
  52. JAIR LOPEZ SANTIAGO GRUPO: GD
    RESUMEN: En el texto anterior nos hacen un muy buen y claro reecuento de los antecedentes que han tenido los procesos de paz entre las FARC y el gobierno Colombiano desde el gobierno de Pastrana hasta la actualidad, tambien nos muestran algunos de las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, y lo que me llamó fuertemente la antención es que eran cometidas en dichos procesos de conversación con el gonierno, el artículo tambíen nos habla del miedo que sentia el pueblo colombiano para esos dias, ya que estos hechos cometidos por las FARC hacian demostrar que le estuvieran ganando al gobierno. Por otro lado tambien se veia la otra cara de la moneda, un pueblo que queria ver resultados positivos de su gobierno frente a esta situación, fue entonces cuando lo que proponia Alvaro Uribe Vélez empezaba a ser considerado por el pueblo. Posteriormente Alvaro Uribe se monta en la presidencia y hace un fortalecimiento en nuestras fuerzas armadas y luego viene a ser ministro de defensa Juan Manuel Santos quien se ve embuelto en varios escandalos politicos.
    OPINIÓN: De manera muy personal, pienso rotundamente que la justicia y las desiciones importantes la debe tomar el lado que tenga el "GARROTE" mas grande, en otras palabras pienso que uno de los mejores mandatos que hemos podido tener fue el de Alvaro Uribe Vélez, para mi porque simplemente demostro que las FARC no eran imbencibles, atacandolos de tal manera que aniquiló a sus mas grandes lideres, reduciendo en un minimo número sus fuerzas. Ahora bien pienso profundamente que si las fuerzas Armadas Colombianas tienen la capacidad de derrotar a las FARC, deben de esta manera ratificarlo, no alcanzo entender el ¿por que? de sentarse a conversar con un enemigo que esta realmente debil. En todo caso solo soy un estudiante de Administración de Empresas que como todos los Colombianos tambien quiere ver finalizada esta larga historia.

    ResponderBorrar
  53. JEAN PAUL BALLESTEROS CASTRILLON
    CODIGO: 011414137 GRUPO: GD
    En el texto anterior se puede evidenciar porque el país se derechizado y todo por culpa de las FARC por experiencias anteriores en el proceso de paz con Pastrana donde las farc no dejaron de atacar en medio de los diálogos al contrario fue cuando dieron varios golpes para el país como el secuestro del avión de aires para así secuestrar al senador jorge eduardo gechem, el asesinato brutal del congresista Diego Turbay Cote su madre y cinco acompañantes, el collar bomba a una campesina llamada Ana Cuellar por no pagar una extorcion. Con esto nosotros como colombianos vemos que los de izquierda jamas harían algo bueno ya que tenemos una imagen totalmente diferente de esas personas.
    Elegido Alvaro Uribe Velez presidente de colombia nombra a la primera mujer como ministra de defensa en colombia a Martha Lucia Ramirez quien hace una gran reingeniería a las Fuerzas Armadas De Colombia y las prepara para enfrentar a la hasta entonces triunfante Frac y luego el presidente cambia a ramirez por Juan Manuel Santos quien enfrenta a las Frac con una fuerzas armadas muy preparadas y fortalecidas pero quien se vio empañado con los Falsos Positivos.
    En la primera vuelta se evidencio claramente como el pais se a derechizado postulando al primer lugar a Oscar ivan zuluaga y carlos holmes trujillo hombres de derecha en segundo lugar a Juan Manuel Santos y German Vargas Lleras y en tercer lugar a Martha Lucia Ramirez y Camilo Gomez Alzate.
    JEAN PAUL BALLESTEROS CASTRILLON
    011414137

    ResponderBorrar

  54. julieth turizo

    El anterior texto nos relata como las Farc son las responsables de que el pueblo colombiano se haya derechizado decisión que se pudo ver en las pasadas elecciones del 25 de mayo donde los resultados de la primera vuelta dejan como ganadores a los derechistas, en primer lugar a Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, en segundo lugar a Juan Manuel Santos y German Vargas Lleras y en tercer lugar la dupla derechista integrada por Martha Lucia Ramírez y Camilo Gómez Álzate. Siendo el mismo Camilo Gómez alto comisionado de paz en el fracasado proceso de paz durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana en donde los colombianos pusieron todas sus esperanzas y se fueron dilatando por todas las atrocidades cometidas por este grupo insurgente durante este proceso como lo fue el collar bomba a la campesina Ana Cuéllar Cortés, el secuestro de un avión por parte del guerrillero Arnubio Ramos; el asesinato del presidente de la Comisión de Paz, Diego Turbay Cote y su familia, el secuestro del ex gobernador de Meta Alan Jara, el secuestró a la esposa y dos hijos del senador Jaime Lozada y a 12 personas más, las Farc cometen los secuestros del político Óscar Tulio Lizcano, del senador Orlando Beltrán Cuéllar y la representante a la Cámara por el Huila Consuelo González de Perdomo, guerrilleros de las Farc asesinan por la espalda a la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera, un frente de las Farc secuestró el avión de Aires, que salió de Florencia con destino a Neiva, y el secuestro de Jorge Eduardo Gechem. Luego viene en Colombia un tiempo donde no había tranquilidad ya que las Farc, estaba dominando parte del territorio colombiano, secuestraba, extorsionaba no se podía andar por las carreteras de Colombia libremente, eran varios grupos que acechaban diferentes regiones del país, llega Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de Colombia elegido por los colombianos digamos que nos calma el desosiego en el que andábamos los colombianos ya que si veíamos un paquete nos asustábamos porque pensábamos que era una bomba, con su política de Seguridad Democrática logro desmovilizar a un grupo insurgente, militarizo a muchos municipios, recupero territorios que estaban acampados por este grupo. Le dio duro a la guerrilla de las Farc durante su mandato haya sido por venganza o por los motivos que sean. Es un líder político de cojones al que me le quito el sombrero no es perfecto hay ideas que no comparto de él, pero bien dice el dicho no hay felicidad completa. El hecho de que haya renunciado a su pensión de ex presidente por ocupar un lugar en el senado demuestra que le tiene amor al arte.
    Pienso que las Farc algo tienen que ver con que se haya derechizado el pueblo colombiano, todo esto a causa del odio que han sembrado con sus actos de barbaries, pero considero que eso es algo que no se puede medir con unas elecciones ya que en la política hay mucha corrupción y los colombianos patrocinamos esto cada vez que vendemos nuestro voto ya sea por dinero o cargos públicos o palanquitas aquí y allá, no debemos desconocer y para nadie es un secreto que el 50% de la población colombiana vota por un interés personal y que la política en Colombia la maneja quien tenga la sartén por el mango.

    ResponderBorrar
  55. Daniel Siado
    Las fuerzas armadas de las Farc ha provocando que el pueblo llegue al punto de ligarse más a la derecha, por un afán de conseguir un ideal a la fuerza y maltratando al mismo pueblo que quieren proteger. ¿De que nos sirve un grupo armado que no lucha por los derechos del pueblo como antes se hacía en sus inicios?, la guerrilla no es algo nuevo, no es algo que viene de hace 50 años, anteriormente no se establecía como un grupo armado, solo se ergia como el pueblo que se alzaba contra un gobierno que lo maltrataba. Se luchaba por los derechos, por el orden, por la honradez y la dignidad, ¡pero eso era antes, era cuando de verdad esa pequeña guerrilla quería la paz, quería que el pueblo fuera respetado a toda costa, querían que el gobierno y el pueblo fueran uno!, ahora solo tenemos a un grupo delincuencial, que en vez de buscar la paz, esta provocando guerra y desastre ademas de inculcar un terror al pueblo, un grupo que hace mas de 50 años, en vez de hacer todo esto buscaba que el pueblo estuviera tranquilo.

    ResponderBorrar
  56. Las FARC son los culpables de que nuestro país se haya derechizado, debido a los golpes que esta guerrilla daba, como por ejemplo; secuestros, extorciones, asesinatos, que fueron realizados por los grupos armados en medio del proceso de paz que se estaba desarrollando. A raíz de esto se colmó la paciencia del gobierno de Andrés Pastrana, y decidió romper los diálogos, Fidel Castro narra en su libro “La paz en Colombia” como Manuel Marulanda máximo jefe de las Farc, le revela a Arbesù responsable de los vínculos cubanos con la izquierda de América Latina, el “Plan Estratégico Militar” para tomarse el poder. En medio de todo este dolor aparece Álvaro Uribe Vélez que fue elegido presidente de Colombia, debido a su deseo de vengar la muerte de su padre asesinado por las Farc, Vargas Lleras que decide apoyar la candidatura de Uribe y abandonar el Partido Liberal, Martha Lucia Ramírez primera ministra de defensa que fue remplazada por Juan Manuel Santos quien ejecutó con éxito el propósito de recuperar el país para los Colombianos, estos mismo nombres son los que el pueblo decidió apoyar y son los mismo nombres de la derecha Colombiana.

    OPINIÓN: Los colombianos estamos cansados del conflicto interno de nuestro país, cansados de la violencia, de las masacres, de tantas muertes y secuestros; es por esto que la mayoría del pueblo colombiano no apoyamos a los pensamientos de izquierda y a sus ideologías políticas, para esto ya tenemos como vivo ejemplo al grupo terrorista las FARC, entonces seria muy contradictorio apoyar estas ideologías si lo que queremos conseguir es la PAZ!

    Andrea Carolina Rosales Campo

    ResponderBorrar
  57. El articulo empieza haciendo un claro énfasis en lo que es obvio por el titulo; Las Farc han derechizado al país, y la razón de esto son los constantes abusos de la confianza del país durante anteriores procesos de paz, sus métodos poco ortodoxos e inhumanos y sus faltas en contra de los derechos humanos. Por esas y muchas otras razones es la razón por la cual el país se encuentra hoy en dia con inclinaciones políticas de derecha. Al principio nos deja en claro quiénes son los protagonistas de esta derecha, quienes fueran las principales opciones políticas en las últimas elecciones, y sus antecedentes, como su posición ante el fallido proceso de paz del Caguan. Estas personas vendrían siendo Alvaro Urine, Juan Manuel Santos, Martha Lucia Ramirez, entre otros. También el texto narra específicamente muchos de los actos famosos q llevaron al repudio del grupo alzado en armas y, además, testimonios de que en realidad las Farc nunca tuvieron intenciones de hacer la paz en el anterior proceso, y que su meta era fortalecerse (meta que consiguió) y tener más poder.
    La razón real por la cual es importante entender este tipo de conceptos es porque si aspiramos a la paz es necesario conocer nuestra historia. Es bien sabido que no seremos capaces de saber a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos, y es necesario comprender que por mas que las Farc de “muestras” de fe, es difícil confiar en la fe de una organización q no tiene palabra ante un país, aunque si bien tratamos bajos esos mismos conceptos a nuestro gobierno, en no mantener promesas también tenemos experiencia. Solo nos queda esperar que esta vez suceda lo mejor para los colombianos, los mismos que no aguantarían otra desilusión y esperar una década nuevamente para volver a considerar la posibilidad de paz.

    Romel Andres Elias Castro

    ResponderBorrar
  58. Maria Fernanda Escalante
    Resumen: Todos los colombianos anhelamos algo y eso es la paz, paz que todos desean pero que nadie hace nada por obtenerla, alimentado por los constantes engaños de acordar la paz, cesar el fuego y los enfrentamientos y que después estos grupos armados revolucionarios ataquen por la espalda cuando todos han bajado la guardia para así llegar al poder, ha optado por votar por la derecha, aun cuando en los demás países se han inclinado por la izquierda, nuestro país motivado por el miedo, y por todos los sucesos ocurridos desde secuestros, asesinatos y demás que demuestran que los grupos armados no demuestran paz se fuerzan por votar por los candidatos que se inclinen por la derecha y son esos mismos los candidatos que estuvieron remplazando a los que fracasaron en el intento de lograr la paz.

    Opinion: En mi opinion esta mas que claro que las farc siempre nos engañan y que estamos en un pais donde todo sigue siendo igual y no hacemos nada ya que las farc sigue haciendo de la suyas cada vez que quierem asi como los atentados hacia nuestros soldados etc, El estado como máximo régimen de poder deben actuar eficazmente, buscando la manera de cesar guerra de una vez y para siempre ya que nosotros los colombianos tenemos derecho a vivir en un pais donde no haya mas temor por el dia de mañana.

    ResponderBorrar
  59. Roberto vega grupo GD
    resumen:este documento habla de que la farc como ah derechizadp el pais, por que ua nadie cree en la izquierda colombiana por los que hace la farc aso que un candidato de derecha nunca sera escogido por el pueblo colombiado por culpa de estos grupos ilegales y eso se vio en las elecciones presidenciales actuales que los que ganaron la primera vuelva todos eran de deracha y gano uno de derecha que fue el presidente santos
    Opinión:mi opinion es que el pais siga sido de derecha por que no comfio casi en los de izquierda que tal que el entregen el pais ala farc o atro grupo ilegal o algo parecido entonces me da miedo que gane uno de izquieda que sigan ganando los de derecha

    ResponderBorrar
  60. Elianis Mendoza Medina GD
    Resumen:las FARC se encargaron de que el país se derechizara,por los golpes que se dieron al país,como secuestros, extorsiones, asesinatos, que se llevaron acabo mientras estaban en los diálogos de paz, por ende la paciencia del gobierno de Andrés Pastrana tuvo fin, decide acabar las negociaciones, desde entonces el gobierno de Cuba a tenido relación con los procesos de paz de Colombia, teniendo en cuenta que el ex presidente Fidel Castro en su libro plasma situaciones que le contaba Jose Arbesu encargado de las relaciones de cuba con la izquierda de latino américa, nuestro pueblo después de estos 50 años de guerra se han dejado llevar por el miedo, y se inclinen por los partidos de la derecha.
    Opinión: para mi nosotros los Colombianos hemos creado un tipo de barrera, y una idealización en la cual creemos que lo que mas nos conviene es la política de derecha, tal vez por eso somos un tanto incrédulos en cuanto a los procesos de paz porque nos sentimos un tanto engañados por las Farc, pero aun guardamos la esperanza de que estos 32 años de lucha por fin tengan un buen fin.

    ResponderBorrar
  61. 1. El texto resume las acciones de las FARC, las cuales han ayudado a que el país apoye a la derecha en las votaciones. Habla de el anterior proceso de paz, el cual se llevó a cabo durante el gobierno de Andrés Pastrana y que tuvo por protagonistas los más conocidos ataques de las FARC; tales como, el collar bomba y el secuestro de Alan Jara. También muestra la causa de la alta simpatía de la que goza el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez.

    2. En mi opinión, las FARC iniciaron de manera correcta pero perdieron sus objetivos, en busca de más dinero y de llegar al poder. Si bien, empezaron como un grupo defensor de los derechos del pueblo, ahora es el mismo pueblo quien les desprecia y les teme.
    Como muchos, soy seguidora de Uribe, a pesar de los errores cometidos durante su mandato; porque, Él le trajo al país la seguridad de la que nunca había podido gozar por culpa de las FARC, aunque la guerra nunca termino. El proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos ha reducido grandemente mis esperanzas, y las de todo un país de poder transitar de manera segura por las carreteras de nuestra nación y la confianza de que nuestras familias estarán protegidas en el campo y los lugares mas alejados del país.

    ResponderBorrar
  62. La derechización del pueblo Colombiano estuvo evidenciado en las elecciones del 25 de mayo y son las FARC culpables de que los primeros 3 candidatos con más votos a las elecciones presidenciales de Colombia sean de tendencia derechista. La primera vuelta estuvo conformada en primer lugar por Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. En segundo lugar por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Y en tercer lugar por Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez Álzate. Este último fue el encargado del estado para negociar la paz con las FARC, una negociación donde todos los colombianos pusieron sus esperanzas y que fueron acabando poco a poco con los duros golpes que las FARC le daba al estado en plenas “negociaciones”. De esos golpes podemos resaltar el “collar bomba” que le explotó en el cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés, el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes Diego Turbay Cote, el secuestro del ex gobernador de Meta Alan Jara. Todos estos golpes colmaron la paciencia de el ex presidente pastrana y decidiendo romper los diálogos con las FARC.
    Fidel Castro ex presidente de cuba, revelo en su libro “La paz en Colombia” que Manuel Marulanda, máximo jefe de las FARC en ese entonces, le confesó a Arbesú el “Plan Estratégico Militar” de las FARC para la “ofensiva final” de la toma del poder, donde fue evidente que tomaron las negociaciones como una fachada. El pueblo colombiano se sentía derrotado, pero en medio de la desolación surgió la figura de Álvaro Uribe Vélez quien trajo consigo un gobierno fuerte y lleno de esperanzas que buscaba que las FARC pagaran por todo el daño causado al pueblo Colombiano. Una vez en la Presidencia, Uribe nombra a Martha Lucía Ramírez a ocupar el Ministerio de la Defensa, mas tarde Uribe reemplaza a Ramírez por Juan Manuel Santos. Pero el ministerio de Juan Manuel Santos se vio empañado por los "falsos positivos" y aun así el pueblo Colombiano lo apoyo en las elecciones presidenciales.
    OPINIÓN: Los colombianos estamos cansados del conflicto interno de nuestro país, cansados de la violencia, de las masacres, de tantas muertes y secuestros; es por esto que la mayoría del pueblo colombiano no apoyamos a los pensamientos de izquierda y a sus ideologías políticas, para esto ya tenemos como vivo ejemplo al grupo terrorista las FARC, entonces seria muy contradictorio apoyar estas ideologías si lo que queremos conseguir es la paz como tal.
    FRANKLIN CASTILLA.

    ResponderBorrar
  63. Los ataques de las Farc hacia el pueblo colombiano han jugado un papel fundamental en las decisiones tomadas por el pueblo al momento de elegir un candidato al poder del país,
    llegando así a dominar una gran mayoría del país atreves de lo citado anterior mente. Si bien es cierto en las elecciones pasadas el país solo miraba la parte del conflicto como si las elecciones se basaron solo en esta, dejando en un segundo plano alimentación, pobreza, estudio, etc. Que vive el país actual mente, miramos entonces como las Farc tienen poder para que el país solo se fije en una sola cosa el conflicto.
    Citando este articulo miramos el collar bomba puesto por las Farc a ANA CUELLAR CORTES. Colocado por que se negó a pagar una extorsión, la retención del avión de satena, el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, el asesinato por la espalda a la ex ministra de cultura CONSUELO ARAUJO NOGUERA. El pueblo fue perdiendo un poco la credibilidad en dicho proceso, esto conlleva a que siempre se elija a la derecha.
    Opinión:
    El pueblo colombiano está cansado de tantas masacres, de que mueran inocentes y de ver cada vez más lejos la tan anhelada paz, es por esto que el pensamiento izquierdista está muy lejos de ser aceptado en nuestra sociedad. Con todo lo que hemos tenido que soportar, por parte de los integrantes de las FARC, nunca será fácil aceptarlos y mucho menos aceptar sus ideologías políticas, porque ellos mismos se han encargado de que la izquierda no sea opción de poder en Colombia y que pensemos que por medio de esta no encontraremos la paz y las condiciones que tanto hemos deseado.
    CIRLYS.BERDUGO

    ResponderBorrar
  64. A raiz de los hechos ocurridos en el pais tiempos atras, surgieron entre los pensamientos politicos de la epoca, los grupos guerrilleros que buscaban por medio del terrorismo alzar su voz para llevar igualdad y posicion a los sectores menos favorecidos de la sociedad colombiana, su proposito inicial era ese pero a medida que fue transcurriendo el tiempo ellos perdieron su rumbo y transformaron sus ideales a una lucha casi personal contra el gobierno,al ser la poblacion civil una victima entre este conflicto pas por arte de la guerrilla que de el ejercito, se empieza a mirar a los partidos de derecha como la solucion para exteminar a estas organizaciones, pero antes de este acuerdo colectivo pasaron varoas hechos que llevaron el pais a querer vengar a su compatriotas como lo son el asesinato de personajes folkoricos y masacres a poblaciones civiles durante y despues de su maxima apogeo durante la decada de los 80s en la cual se realizaron los primeros acuerdos con las FARC otorgandoles una zona de "despeje" para realizar dichos dialogos de lo cual se fortalecieron a tal punto de aterrorizar el pais voncandolo hacia su contra; despue sdel fallido intento del la politica de pastrana por continuar con los dialogos aparecio el candidato presidencial Alvaro uribe velez el cual proponia dentro de sus campaña acciones para debilitar a este grupo al margen de la ley (movido por la sed de venganza al ser victima de sus actos,debido a que le asseinaron a su padre)vociferando su frase "Mano frime,corazon grande", luego de convertirse en presidente por elecciones populares (movidas por el mismo sentimiento que el) llevo a cabo sus prpuestas a tal manera de debilitar a las FARC colocandolo a sentarse y "conversar" con el actual presidente Juan Manuel Santos aunque se haya entendido mas de lo estipulado.

    Mario Ayure Gomez - Grupo LD

    ResponderBorrar
  65. Andres Ocampo Grupo LD11:42 a.m., junio 11, 2015

    Resumen:
    El gran hallazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en sus cincuenta años de lucha contra el estado colombiano, se vio evidenciado, una vez más, con los resultados electorales del pasado domingo 25 de mayo : la derechización del pueblo colombiano debido a los golpes mencionados y muchos mas.

    Camilo Gómez Alzate, como Alto Comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, fue el encargado del Estado para negociar la paz con las Farc, en un proceso en donde los colombianos pusieron todas sus esperanzas, que fueron minándose a pedazos con cada golpe que esta guerrilla daba en pleno proceso: el “collar bomba” que le explotó en su cuello a la campesina Ana Cuéllar Cortés, colocado, supuestamente, por las Farc porque ella se negaba a pagar una extorsión; el secuestro de un avión de Satena por parte del guerrillero Arnubio Ramos, que era trasladado de una prisión en Bogotá a otra de Neiva, y que hizo desviar hacia San Vicente del Caguán, municipio que hacía parte de la zona de 42 .

    El daño estaba hecho en la conciencia de los colombianos: la desesperanza cundía por doquier, en el mundo nos miraban como un país fallido, se sentía la impotencia de las Fuerzas Armadas ante los certeros golpes de las Farc, las horrendas “pescas milagrosas”, en las que comandos de las Farc hacían retenes ilegales en las carreteras para secuestrar personas que tuvieran capacidad de pagar su liberación, nos confinaba a todos a vivir encerrados en nuestros pueblos y ciudades atemorizados por la maldad y crueldad infundida por este movimiento armado izquierdista.

    Opinión:
    Las FARC se han encargado de atemorizar e infundir odio en el pueblo colombiano contra ellos, sin mostrar por lo que verdaderamente luchan y buscan que es el apoyo de la izquierda para crear un cambio en Colombia y poder conseguir una igualdad en todo el país. Pero esto no se consigue por medio de la violación de un pueblo, lo que se busca es el bienestar de todos y como demostrar que la derecha se equivoca y que puntos debe corregir y cambiar para que todos vivamos en un mejor país.

    ResponderBorrar
  66. Las Farc en sus 50 años de guerra contra el gobierno colombiano, y debido a los resultados electorales del 25 de mayo ha hecho que la nación colombiana sea derechizada. Incluyendo la restricción de la izquierda democrática como una opción real en el poder colombiano.
    Agregando que, las FARC, no entregaran sus armas; no si el Estado se digne a tomar medidas certeras y concretas en contra del paramilitarismo y la guerrilla. No obstante, los paramilitares han creció de forma activa y constante, y cada dia lo siguen haciendo otorgando evidencias en todos los crímenes y violencia cometida al gobierno colombiano. Solo estos son los principales obstáculos para que haya PAZ en Colombia.
    Uno de los alegatos hechos por las FARC fueron las elecciones y con esto deduzco que las FARC siempre van a derechizar al país para su beneficio propio y querrán acabar con cualquiera que se coloque en su contra, no importa quién sea ya, que si un ser humano demuestra fuerza y razón ante lo hechos que ocurren el pueblo se unira a la noble causa que podría acabar con las farc y otorgar la tan ahnelada paz que todos queremos; pero en vista de que a todos lo que han intentado hacerlo los han asesinado , torturado y mas, es obvio que el pueblo colombiano tenga miedo. Pero cito un dicho que siempre me he vanagloriadod e decir: “ NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA”.
    JOSE VALBUENA MEJIA

    ResponderBorrar
  67. RESUMEN:
    Parece irónico pero al mirar la historia de Colombia de los últimos 50 años uno descubre que la tendencia de una clase civil poderosa a resolver los problemas ciudadanos con la violencia, ha hecho creer a la ciudadanía que sus privilegios e intereses son la patria y de esta forma han manipulado a las Fuerzas Militares y Policiales como sus instrumentos de poder. Y no han sido las Fuerzas Militares sino quienes las han manipulado, los que han creado la compleja situación de conflicto armado que ha ensangrentado a Colombia, situación que no hay que seguir avivando, sino apagarla de una vez por todas. Colombia puede tener unas Fuerzas Militares viviendo en paz. No puede convertirse en paisaje que las Farc se empeñen en golpear más la infraestructura cuando el país ya espera, por lo menos, que sus pulsiones destructivas rebajen.


    OPINIÓN:
    Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia. han jugado un papel muy importante para el futuro y progreso del país en el ámbito económico, y político.
    pienso que los procesos de paz que se han presentado es un método ceñido por las farc para debilitar al país aun mas, cuando se esta buscando una mejora de estado.
    ademas de de desangrar al país y la gran cantidad de intentos para obtener el poder del estado con engaños, acuerdo con la política corrupta Colombia y la ansiedad del apoderamiento de territorio para el poder militar, pienso que se puede asemejar lo ocurrido en el pasado con las instancias que se viven en el actual gobierno de juan manuel santos y el vigente proceso de paz que se lleva a cabo en la habana, ya que actualmente el pais sigue viviendo los mismo incidentes y que para nadie es un secreto ni asombro lo que se puede obtener de la farc hoy por hoy.


    LUIS DAVID BOLAÑOS ORTIZ GRUPO:ED

    ResponderBorrar
  68. Se pudo observar el año pasado, en las elecciones a la presidencia de Colombia, que la gran mayoría de colombianos repudia y rechaza el izquierdismo, comúnmente conocido como el comunismo. Esta conducta de los colombianos se debe a las "hazañas" de el grupo terrorista "Las Farc", que a lo largo de los años ha venido haciendo desastres y atentando en contra del pueblo colombiano por culpa del capitalismo del gobierno colombiano y sus presidentes de extrema derecha.

    En mi opinión, debemos cambiar nuestra mentalidad hacia el movimiento izquierdista, no debemos relacionarlo con Las Farc, lo correcto sería crear un movimiento político central, y coger lo bueno del socialismo y lo bueno del capitalismo para aplicarlo en nuestro país. La mayoría de candidatos son de la derecha y solo buscan el bien de los empresarios y se olvidan de nuestro mayor enemigo "Las Farc", que surgió debido a una inconformidad contra la forma de gobierno. Al igual que muchas revoluciones en la historia que surgen luego de una inconformidad, así es Las Farc. Y busca desesperadamente un cambio.

    ResponderBorrar
  69. Los escenarios que nos ofrece este artículo representan una serie de premisas sólidas capaces de indicar la jerarquía política que surgió en la primera vuelta, en la cual se demuestra que las Farc continúan “derechizando” al país: en primer lugar se posicionó Óscar Iván Zuluaga, el segundo lugar fue para Juan Manuel Santos, y el tercer lugar, lo obtuvo Martha Lucía Ramírez. Personajes renombrados que de alguna u otra forma han tenido participación en el epicentro socio-político del país. En este orden de ideas, el hombre y la realidad; la vida y los tesoros culturales; los esperanzados y las oportunidades; las guerras y el dolor; los vicios y los castigos; los rostros y la verdad; la muerte y el odio son los factores que muy minuciosamente se definen dentro del texto como aliados del presente, por lo que el futuro se mantiene respirando incertidumbres y transpirando contrastes. Esto nos deja claro que en medio de las luchas por la obtención de la presidencia es patente el funcionalismo, el cual nos arropa. Además, es indudable que los rigores de las elecciones podrían tomar otro giro si se gestionan a través de una teoría crítica.

    Por otro lado, asumo que la política no se trata únicamente de dirigentes o representantes encorbatados que exponen ráfagas de propuestas sobre pedestales; la política se basa en que aquel actor se deje de tantos protocolos y se cuelgue en el cuello la ardua responsabilidad de fomentar el civismo en el territorio; y ésta se solidifica en la búsqueda de interacciones para tratar amenamente con la gente. En la política el hombre es antropocéntrico y se fomenta una atmósfera ciudadana. Asimismo, la ciudadanía no es un estricto sinónimo de ciudad, metrópolis o pavimento, se trata de un conjunto de personas que conviven entre sí, grupos humanos interesados en la colectividad, de manera que es allí donde se fundamenta el civismo como la base de un país, donde se forjan los reconocimientos de unos con otros, los intereses, las convergencias y las divergencias.


    Por Linda Esperanza Aragón
    Estudiante de 8vo de semestre de Comunicación Social – Periodismo.

    ResponderBorrar
  70. Cada vez más la “derecha” en nuestro País obtiene más poderío –no solo por su metodología de gobierno- sino también por lo que se observa a diario en nuestra tierra natal, brutales agresiones contra familias, desplazamientos forzados de nuestros humildes campesinos, matanzas sin justificación, secuestrados llamados “prisioneros de guerra”, todo esto perpetrado por las FARC. El pasado 25 de Mayo de 2014 se pudo comprobar de primera mano que las 3 duplas Presidente/Vicepresidente fueron encabezadas por personas de “derecha” los cuales presentan propuestas enmarcadas en partidos de estos mismos. A lo largo de la historia de se han visto cantidades de intentos –fallidos- de paz, unos con más agravios que otros, un ejemplo claro fue el del gobierno de Andrés Pastrana, los cuales se efectuaron en San Vicente del Caguán, donde 42.000 kilómetros de tierra fueron dispuestos por el gobierno para estos diálogos. Diferentes situaciones propiciaron la ruptura de los diálogos, desde el collar bomba de la campesina Ana Cuéllar Cortés, hasta el secuestro del avión de Airesy hacerlo aterrizar en una carretera, solo para secuestrar a Jorge Eduardo Gechem, todo esto en marco de un “Plan Estratégico Militar” para una “ofensiva final”, y seguir haciendo lo que hace una Guerrilla, realizar un ataque y esconderse, hasta llegar a los zonas urbanas. Todo este daño causado, ha creado una gigantesca predisposición de la población civil con este grupo (FARC) al margen de la ley, por lo cual los resultados hablan por ¡sí! solos, ¡Más de un 70% apoyan la derecha como política de gobierno!

    Esta y una vez más se sigue evidenciando que la derecha en nuestro País sigue sumando puntos para el liderato de este, pero la gran pregunta surge: ¿Será que nuestra población accede a las propuestas y metodologías por parte de los partidos políticos por gusto o por “obligación”?, a mi parecer, señalaría que una combinación de las dos, muchas personas actualmente remarcan la cantidad de problemas que posee nuestro actual estado, la excesiva corrupción, la pobreza extrema, la debilidad de las instituciones públicas, temas que ponen en la mente de los Colombianos, ese sin sabor, que la “derecha” trata de solucionar, y surge la idea de un gobierno de “izquierda” o de por lo menos “centro-izquierda”, pero a su vez germina nuevamente otras dudas como, ¿No somos un país que ha declarado el Catolicismo como Religión de la nación? ¿Estamos dispuesto a tener un dirigente liberal, si vemos las cantidades innumerables de atrocidades que realiza las FARC?, me permito citar unas palabras del prólogo de la última edición del libro llamado “La violencia en Colombia”, “Este libro tormentoso y atormentado que llega a sus manos recoge la tragedia del pueblo colombiano desgarrado por una política nociva de carácter nacional y regional diseñada por una oligarquía que se ha perpetuado en el poder a toda costa, desatando el terror y la violencia “ el cual me encuentro leyendo actualmente y fue publicado en medio de las matanzas de parte de las guerrillas y que habla de sobre los orígenes de las FARC y de todo este conflicto armado, remontándose a 60 años atrás, desde la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, desde tiempos inmemorables, la guerrilla viene desangrando a nuestro país desde muchos frentes, por eso se ha creado un estigma difícil de quitar por parte de las FARC.

    Juan Pablo Zuluaga Gómez

    ResponderBorrar
  71. LAURA VALLE CASTILLA2:36 p.m., agosto 06, 2015

    Este país lleva más de cincuenta años en guerra, una lucha constante por encontrar la paz y acabar los grupos al margen de la ley. Con esto en el gobierno de Andrés Pastrana, exactamente con Camilo Gómez Álzate con el cargo de Alto Comisionado de Paz, fue el encargado del Estado para negociar la paz con las Farc, un proceso en donde todo el pueblo colombiano descargo su fe y esperanzas, mismas que fueron acabándose poco a poco con cada uno de los tantos actos violentos que esta guerrilla realizaba en pleno dialogo de paz. Más adelante se posicionaría en la presidencia Álvaro Uribe Vélez y con el llegarían varios personajes como lo son Juan Manuel Santos, German Vargas Lleras y Martha Lucia Ramírez que ocupan el lado derechista, mismo que triunfo en la primera vuelta de las elecciones Presidenciales de la Republica a raíz del miedo, rabia y falta de credibilidad que ha le ha proporcionado la FARC a los de izquierda.



    Las FARC a cometido muchos actos violentos en el pueblo colombiano y lo que es peor aún en pleno proceso y diálogos de paz haciendo que todos nosotros no creamos en dichas reconciliaciones y en esa paz que tanto hablan nuestros dirigentes, no solo le ha proporcionado miedo a todas las personas que les toca vivir el drama que esto conlleva en carne propia sino en no confiar en los grupos de izquierda del país porque simplemente los asociamos a ellos.

    ResponderBorrar
  72. Solo basta con abrir los ojos y mirar el alrededor. Las FARC han cambiado el curso de una manera significativa de nuestro país, tanto así, que se ve reflejado en la primera vueltas de las elecciones presidenciales 2014-2018. Cero izquierda, una derecha. La palabra seria inconscientemente, a la manera como los colombianos han elegido al menos en este ruedo a actores políticos. Los primeros manipulados por la batuta del ex presidente de la Republica 2002-2010 y actual Senador de la Republica. Cuyo ultimo, llego al poder luego de diversas irregularidades en los fallidos intentos del proceso de paz en el Gobierno 1998-2002, se asevera que los ciudadanos le dan el voto de confianza por ese ambición de enfrentar a las FARC por razones personales. La pregunta sería ahora desde cuando el Estado se volvió tan derechista? Se nombran algunos de los atentados, secuestros, muertes, golpes, victimas, explosiones, y demás como consecuencia de todo lo que ha evidenciado nuestro país. Todas estas figuras políticas, confirmaron a sabiendas que ese proceso de paz, era una fachada, y que se buscaban otros intereses. El movimiento izquierdista perdió vigor con estos ataques, lo cual hizo pensar a los colombianos que era mejor ser conservador antes que revolucionario. El objetivo de la FARC varió, ahora derechizan el país.



    Existe un culpable por las condiciones de violencia en Colombia en los períodos reseñados. Pareciera que se habla desde una postura que se invalida el derecho a declararse “la verdad”. Y tiene razón! Pero esa es toda la verdad? Muchos años de historia muestran como esas verdades son relativas y están mediadas por los intereses ideológicos y políticos de quienes la enuncian. La guerrilla es culpable? sí. Los paramilitares son culpables? sí. Los banqueros que muestran grandes ganancias cuando el país es pobre o está en crisis? Si. Terminamos culpables todos por acción u omisión y no encontramos un sustrato suficiente que nos permita pasar de acusaciones a soluciones que impacten la cultura de destruir al contradictor o de reducirlo a condiciones humillantes que lo hagan responder de forma violenta. Se puede repetir con la frase “Es la cultura, estúpido” y esta no se impone sino que se enseña, como se evidencia el derechismo y las acciones que ha implementado que quiérase o no han mejorado solo un poco más que el izquierdismo, pero aún siguen por otros sectores la falta de compromiso.

    ResponderBorrar
  73. Por María Del Pilar Carvajal Cárdenas, estudiante de 8vo semestre de Negocios y Finanzas

    Las FARC logaron aterrorizar el pueblo colombiano, tomando las negociaciones de paz de aquel entonces como una fachada para continuar con los actos terroristas, asesinando civiles y desesperanzando a los colombianos. Ante el mundo, el país aparecía impotente, totalmente en manos de las FARC, llena de las terribles pescas milagrosas, atentados, secuestros, extorsión, etc. Hasta que en el año 2002 Álvaro Uribe Vélez asume la presidencia de Colombia y logra arreglar un poco el país. Este artículo nos dice que fue así como hasta la actualidad, Colombia se muestra un país de derecha con las elecciones para la presidencia.

    Considero que las FARC han logrado de cierto modo que la izquierda colombiana sea vista como ‘Pro-FARC’ y la derecha como ‘Anti-FARC’, luego, entonces es más que entendible que Colombia sea un país “derechizado” puesto que sería absurdo que después de tantos años de conflicto, crimen y engaños, los colombianos elijan a un candidato simpatizante de la guerrilla.

    ResponderBorrar
  74. 1) Durante 50 años hemos estado bajo el constante ataque del grupo armado conocido como las FARC, incontables ya son sus aterrorizantes y poco humanas fechorías, si cuando mucho, es larga la lista de las que conocemos, ahora imaginemos las que no. El país durante años fue víctima de este grupo, causando que sus mismos habitantes se lo pensaran 2 veces o más antes de viajar a otra ciudad, tal era la situación hasta la llegada a la presidencia de ÁLvaro Uribe Vélez.

    2)Opino que las FARC deben pagar por sus crímenes ya sea que se cumpla el proceso de paz o no.
    El país actualmete considera o discrimina los procesos de izquierda como una forma de apoyar a las FARC, esta situación no debería existir, pero tal es la fama que ha ganado a través del tiempo y en el mundo que es difícil controlar tal situación, la cual es incluso, fácilmente evadida con un poco de educación e información, no basta y no es suficiente o que nos brindan los medios de comunicación, el país necesita adiestrarse, capacitarse.

    ResponderBorrar
  75. Eduardo López - Negocios y Finanzas Int.

    Resumen: La izquierda no es considerada como opción de gobierno por parte de la mayoría de los colombianos y ello lo refleja los resultados de la primera vuelta de las pasadas elecciones, debido a acciones beligerantes y terroristas como el secuestro de un avión, imposición de un collar bomba, asesinatos múltiples, ect, por parte de las FARC, lo cual aún yace en la memoria de las personas. Esto se refleja en las 3 parejas de presidente/vicepresidente preferidas, las cuales hacen parte de la derecha política y no menos importante, algunos pertenecientes al gabinete ministerial del período presidencial de Álvaro Uribe, quien sigue buscando venganza del asesinato de su padre y se le ha visto como un personaje que quiere acabar a toda costa con el grupo armado.

    Opinión: Las Farc, en su afán de llegar al poder mediante el levantamiento de armas, ha cometido actos que infunden terror en los colombianos, hasta tal punto que cualquier idea que se tenga relacionada con ser izquierdista es inmediatamente rechazada por el pueblo colombiano, por asociarlo con la guerrilla, muerte, crimen, sufrimiento y dolor. Es por este motivo, que el grupo guerrillero es el causante de su propia mala reputación, porque es natural que el ser humano (y cualquier animal) quiera protegerse de lo que le causa miedo por cuestiones de supervivencia. Es entonces donde puedo afirmar, ya que es bastante lógico, que en términos generales y al menos en esta generación va a seguir prefiriendo y teniendo una inclinación hacia la derecha, pero no es conveniente que se descarte la izquierda por obligación, sino educarnos con base en lo mejor que tiene cada espectro político y tomar las bondades de uno y otro para lograr una filosofía de gobierno que no deje vacíos, en el bienestar del país.

    ResponderBorrar
  76. La primera vuelta demostró que las Farc siguen derechizando al país , esto se puede evidenciar en los resultados electorales donde los candidatos derechistas han sido electos y los de la izquierdas no avalados por el país, ya que en muestra mente a través del tiempo se nos ha inculcado que apoyar a la izquierda es apoyar a esos grupos revolucionarios que han cometido hechos atroces que desangran a nuestro país. Vemos como en estas vueltas electorales los lideres derechistas como Oscar Ivan Zuluaga, Carlos Holmes, Juan Manuel Santos, entre otro ganan por mayoría de votos. A través de la historia se ha pretendido llegar a una solución por medio de diálogos, pero la Farc daña las intenciones del gobierno con sus actos de violencia y es por eso que nace la figura de Alvaro Uribe como presidente quien junto a su comitiva se convierte en opositores del proceso de paz liderado por Pastrana.

    En mi opinión en la primera vuelta se demostró que las Farc siguen derechizando al país, como consecuencia a que en la memoria de los Colombianos se encuentra grabada las atrocidades cometidas por la Farc, siendo esto grupo asociado a los partidos democráticos de izquierda. Dando como resultado que la mayoría de los Colombianos sean derechistas porque no es consecuente apoyar a estos grupos que han causado tanto daño al país.
    Ana Milena Ramos Sierra

    ResponderBorrar
  77. NATALIA CADENA MENDOZA ... (GRUPO DEL NOBEL

    RESUMEN:

    El pueblo Colombiano ha sufrido 50 años de violencia por parte de las FARC , la lucha de estos contra el estado se vio evidenciada con los resultados electorales del pasado domingo 25 de mayo: la derechización del pueblo colombiano. Las Farc son las grandes culpables de que los primeros tres candidatos a la Presidencia de Colombia, que obtuvieron más votos, sean de tendencia derechista. Dicho de otra forma, este grupo guerrillero carga sobre sus hombros el enorme pecado de que la izquierda democrática no sea opción real de poder en Colombia, ratificando así el monopolio del poder en Colombia.
    Los atentados , las extorsiones , la corrupción , el grito desesperado de un país que reclama con voces silenciadas el final de una guerra de nunca acabar , los fallidos procesos de paz , el temor del campesino de perder su tierra , el empobrecimiento de la zona rural , los secuestros y el genocidio de nuestros soldados , han hecho que la fe y la esperanza sea desterrada de los corazones colombianos , y que en nuestra desesperación e impotencia no queramos tener ni el más mínimo roce con estos delincuentes , creyendo que votando por el partido de derecha vamos a alejarnos de esta realidad , una realidad de la cual no somos culpables.


    ResponderBorrar
  78. NATALIA CADENA MENDOZA

    OPINION
    No culpo a mis abuelos por defender con firmeza sus ideales políticos de extrema derecha , mucho menos culpo a mi pueblo por elegir cada 4 años un candidato de derecha , hemos sido víctima del terrorismo , de la opresión , de una lucha que no nos pertenece , durante mucho tiempo nos han convencido que estar con la FARC es aprobar los ideales izquierdistas del país , la historia nos ha condenado , nos ha vuelto presos de un paradigma que difícilmente se puede combatir , 50 años atrás cuando surgieron los primeros grupos revolucionarios en Colombia , los cuales defendían una teoría diferente que le mostraba al pueblo una nueva forma de concebir la política, surgieron movimientos que llevaban consigo fuertes cambios , como la oportunidad de vivir el futuro sin monopolizar el poder , la opción de poder elegir libremente a los gobernantes de nuestro país sin cargar con el peso de un estigma que nos ha hecho esclavos de la maniática derecha controladora que no suelta su poderío y que cada vez más se arraiga en nuestro sentir , lastimosamente en esta etapa la FARC tomo fuerza y disfrazo sus intenciones de defender al campesino , a la clase marginada de la nación , con VIOLENCIA , ante esto , ante la inhabilidad del estado de controlar a los terroristas que desangran nuestra tierra , una tierra de gente honrada , luchadora , pujante , INCANSABLE y esperanzada por un mejor futuro para las próximas generaciones , ante esto , el Colombiano desarmado , con poca fe en su estado , desplazado de sus raíces , desterrado de sus orígenes , no le quedo opción de mantener esa poquita luz de esperanza viva a través de mediocres dirigentes que prometían procesos de paz sin finales felices , no le quedo más opción que cruzarse de brazos y votar por aquellos que se aprovechaban de la situación y de la posición de Colombia frente a la izquierda, la cual era y sigue siendo divisoria y con esto desperdiciar recursos humanos necesarios para la unidad nacional y el desarrollo. No culpo a mi pueblo por la ignorancia en la que hemos vivido durante mucho tiempo, porque soy consciente que un campesino que ve morir frente a sus ojos a sus seres queridos y es obligado a abandonar toda una vida de recuerdos, y alejarse de la tierra que lo acobijo, y lo hizo suyo, es blanco fácil para una derecha que cometió el peor genocidio político de nuestra historia, con el asesinato de varios miembros de la UP, CREYENDO que de esa forma terminaban con la democracia y con sus opositores , sin darse cuenta que el remedio fue peor que la enfermedad , que seamos de derecha o de izquierda , enfrentamos el mismo mal , que directa e indirectamente , somos y seguimos siendo víctimas de las FARC y de un estado egoísta que no vela por los derechos de su pueblo , y que además , aun siendo de derecha , no ejerce correctamente su soberanía ; a los jóvenes de hoy los aplaudo , porque le han dado oportunidad a la supuesta oposición del país de demostrar de que están hechos , la victoria de Petro y de varios personajes políticos de la izquierda me dicen que aún no hemos sido del todo derrotados , que aún hay esperanza para aquellos que piensan diferente y que los jóvenes podemos cambiar el destino de COLOMBIA.

    ResponderBorrar
  79. 1-En éste articulo queda evidenciado, sin discusiones, la causa detonante para un país "derechizado". Las numerosas barbaries que las FARC perpetuaron en nuestros territorios, generaron de forma directa el rechazo absoluto en un pueblo, que aunque "democrático",
    con muy poca fe y pocas garantías de vida con el gobierno en curso de aquél momento. Por ésto todo aquello que suene o se sospeche, es de izquierda, produce más que repudio, censura entre nuestros conciudadanos.


    2-Opinión:
    Pero antes, pienso que deberíamos recordar que uno de los eventos claves que desbordaron la represión política, fue el Bogotazo, luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Una época muy dura para nuestro país, y no ha cambiado mucho, sólo que ahora los perseguidos no son los liberales, sino los izquierdistas, porque nuestro pueblo se quedó con las tragedias provocadas por quienes creyeron que tomarse el país a punta de balas era el camino para bajar del poder a la sociedad imperante, tirana y brindar, si no una solución, al menos esperanza a las colectividades menos favorecidas.Entonces, ¿Son las FARC, o los izquierdistas, o los comunistas, culpables del conflicto de más de 60 años que ha desangrado a nuestras gentes, a nuestras tierras y nuestro orgullo como nación? ¿Quizá nuestro país no quiere ser derechista, quizá sólo está obligado a serlo?

    Saidys Castro, Estudiante de Comunicación social y Periodismo de quinto semestre.

    ResponderBorrar
  80. Yenly Consuegra- Diseño Gráfico- VI Semestre.
    El camino de violencia que ha recorrido todo un país para llegar a un acuerdo y conseguir que se detenga el conflicto armado en Colombia, ha sido extenuante y ha ocasionado, a raíz de nuevos pensamientos, múltiples desacuerdos con la política que se lleva a cabo en el país. Para nadie es un secreto que los diferentes gobiernos que ha tenido Colombia, no han tenido objetivos claros para enfrentar un conflicto que perjudica la calidad de vida de los colombianos. Sin embargo, y a pesar de las cosas que se hablan del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, las acciones que realizó durante su gobierno, generó grandes esperanzas en la seguridad del país y sobre todo, la oportunidad de vida de muchas personas a las que su vida pendía de un hilo. Haya o no generado contragolpes hacia las FARC de una manera no tan apropiada, permitió el resurgimiento de un pensamiento positivo ante la situación del país. Se tomaron medidas extremas, se actuó de forma eficaz y agresiva. Lógicamente el propósito real no es combatir la violencia con violencia, pero el acto de Uribe de acabar con el conflicto haya o no sido por venganza, escribió un nuevo capítulo y abrió paso a un nuevo ciclo del proceso de paz.

    A mi parecer el mando de Colombia podría ser liderado por mucho más tiempo por la derecha, ya que no está en el pensamiento de la mayoría de colombianos elegir a aquel victimario que destruyó miles de oportunidades; es un riesgo que nadie quiere correr. Así como también creo que debería generarse un nuevo pensamiento autónomo de cada ciudadano para evitar futuros fraudes por parte de aquellos que “reclaman” la paz y “ofrecen” una mejor calidad de vida. La misma sociedad se ha dejado influenciar por promesas falsas, debido a la carencia de información y aquellas necesidades prioritarias.

    ResponderBorrar
  81. El artículo expone como los seres humanos siempre actuaremos más en base a acciones que en base a palabras. Cada movimiento político existente, cada grupo, cada cultura o subcultura, aportan a la formación de las sociedades y esta claro que es de cada persona escoger a quien seguir en virtud de sus deseos y opiniones. La situación de Colombia no difiere de lo antes mencionado, el hecho de que el pueblo colombiano apoye mayormente a los grupos de derecha es básicamente porque a pesar de que los grupos de izquierda pregonan la búsqueda de una sociedad ideal en donde los beneficios sean para todos, sus acciones no pueden ser mas contrarias a esto. Asesinatos, secuestros, vandalismo, terrorismo, ataques, son las acciones que han utilizado las FARC para tratar de llevar a nuestro país a su ideal, acciones que han terminado en el fin contrario que diariamente convencen mas a los colombianos de apoyar a la derecha; resultado que se ve reflejado en los resultados de las elecciones presidenciales.

    En mi opinión, aclarando de ante mano no ser experta en el tema, y viendo todo sencillamente desde mi hogar, mi familia, mis amigos, mi universidad; si se trata de llevar una idea a las masas, de convencer a un pueblo de un cambio de estructura política, social, y económica, la vía de la violencia, la obstrucción y el desastre no es precisamente la mas inteligente. Sólo se crea desconfianza, desagrado y hasta odio. Por esto realmente tengo la gran esperanza de que el proceso de paz que vivimos hoy en Colombia llegue a felices resultados, que los grupos al margen de la ley sepan exponer sus ideas igual que el resto y quien sabe tal vez en unos años Colombia se convierta en un país izquierdista, pero si llega a ser así creo que todos y cada uno de los colombianos merecemos tener una voz en esa decisión y no ser silenciados por sencillamente pensar diferente, porque son las diferencias las que enriquecen un pueblo.

    Isabela Rueda Ortega
    Estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial.

    ResponderBorrar
  82. VALERIA DIAZ - 4 SEMESTRE DE RTV
    RESUMEN:
    Las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son las únicas culpables de que nuestro país se haya derechizado, debido a todos los golpes que le han dado al país durante tantos años, tales como; secuestros, extorsiones y asesinatos, que fueron en medio de los procesos de paz que se han ido desarrollando.
    Las FARC lograron atemorizar a todo el pueblo colombiano, tomando las negociaciones de paz de aquel entonces como una simple fachada para esconder sus verdaderas intenciones y de esta manera continuar con sus actos terroristas.
    En medio de todo este dolor aparece Álvaro Uribe Vélez quien fue elegido presidente de Colombia, debido a su deseo de vengar la muerte de su padre asesinado por las Farc, y Vargas Lleras quien decide apoyar la candidatura de Uribe y abandonar el Partido Liberal, también Martha Lucia Ramírez primera ministra de defensa que fue remplazada por Juan Manuel Santos quien ejecutó con éxito el propósito de recuperar el país para los Colombianos, y claramente fueron estos mismo nombres los que el pueblo decidió apoyar en esa primera vuelta y son los mismos pertenecientes a la derecha Colombiana.

    OPINIÓN:
    Claramente en la primera vuelta de los resultados se vio reflejada una vez más la derechización de nuestro país, debido a que al pueblo Colombiano le es casi imposible borrar de su memoria todo aquello ocurrido debido a las Farc. Colombia es un país de derecha que piensa que al apoyar a la izquierda, se estaría acolitando la delincuencia, los secuestros, extorsiones, y demás.

    El pueblo colombiano está cansado de sufrir tanto y de ver cada vez más como algo utópico la tan anhelada paz, es por esto que para los colombianos nunca será fácil aceptar a los partidos izquierdistas teniendo el mando del país y mucho menos aceptar sus ideologías, ya que ellos mismos se han encargado de que la izquierda no sea considerada por la mayoría como una muy buena opción de poder.

    ResponderBorrar
  83. Hugo Armando Montoya Peláez. Psicología, 6 semestre.

    Resumen:Este articulo refleja sobre como la opinión del pueblo Colombiano en el aspecto político, es fuertemente inclinado al poder derechista en cuanto a la cantidad de votos otorgados a candidatos derechistas sobre candidatos de izquierda. Esta realidad como se plasma en el articulo es producto de las mismas conductas generadas por las FARC que lograron dar mediante sus acciones u actos un vista negativa a cualquier tipo de candidato de partidos de izquierda en el país, siendo un claro resultado de la manera de imponer sus creencias y su forma de lograr implementarlas.

    Opinión:Considero que el repudio o miedo del pueblo Colombiano ante partidos de izquierda, es dado por todas las circunstancias adversas, trágicas y hasta repudiables que se ha presentado en la historia del país por una fuerza armada que perdió su propósito y cambio sus ideales por lograr imponerse como fuerza política y autocracia. Es importante que se considere el hecho de la ambición siega y no solo existen actos injustificables y repudiables, sino que son formas desesperadas de lograr objetivos con propósitos egoístas, que opaca rutas y metas, esto sucede con la ideología pollita, si justificas tus actos para lograr tu meta, tu camino perderá la esencia y la imagen que lo hacia diferente.

    ResponderBorrar
  84. Katherine acosta Guzmán9:57 p.m., agosto 07, 2015

    Las farc son los responsables que los colombianos favorezcamos a los partidos de derecha en cada elección por sufragio.

    Históricamente asociamos la izquierda de nuestro país como aliados de ellos; las guerrillas.

    Y es ilógico siendo que en nuestro país habiendo tanta desigualdad social sigamos apoyando al estado con nuestro voto y no nos rebeldicemos como pueblo; pero es qque no nos queda de otra que apoyar con nuestro voto derechista a nuestro estado por que entre las dos opciones es la menos peor y tiene el monopolio de la legalidad.

    Personalmente consideró que es acertada la incertidumbre de si las farc de nuevo están utilizando el proceso como fachada para rearmaese y fortalecerse; ojala no sea así pero la verdad es que ni se les ve voluntad y el compaz de negociación que le han forzado al estado mantener acrecienta esta teoría.

    Muchos nos preguntamos y por que siguen perpetuando hechos de violencia si están tratando de negociar la paz ? Pues fácil para arrinconar al gobierno hacia una la obtención de sus pretenciones y demostrarles que como grupo armado están fuertes y que el pueblo en su afán también de no querer ver a un soldado mas muerto presione también al gobierno.

    Pastrana apesar de romper con toda razón y justificación las negociaciones con las farc en ese entonces paso a la historia como el que fracaso y creó que eso mismo teme santos quien sueña verse al menos nominado al novel.

    No se si mi país algún día en unas elecciones presidenciales dará tendencia a lis partidos se izquierda; pero si llegara a ocurrir como lo renombra las historia en otros países de América latina con guerrilla que analógicamente comparamos vemis que si es factible ya que como Colombia muchos pueblos no tienen memoria y con el empujonsito de un gobierno extranjero un delincuente que ha cometido delitos de leza humanidad SI PUEDE SER PRESIENTE!

    amanecerá y veremos que le depara a nuestro país y desde aquí mas allá de analizar críticamente mi sentir va mas ligado a que si bien solo minimamente podemos influir ante un estado poderoso y una guerrilla fortalecida ; la paz como colombianos debemos consuderarla y construirla a nivel un asunto personal- no institucional.

    El concepto de la paz es mas profundo que ser de derecha o izquierda.
    La paz debemos sin divisiones construirla todos y no por ti o por mi sino para los hijos que crecerán mañana.

    ResponderBorrar
  85. Jorge Blanco Jiménez | Diseño Gráfico ~ Cuarto Semestre

    El artículo expone la “derechización del pueblo colombiano” demostrada en las pasadas elecciones presidenciales, para ello se hace un recuento con los actos terroristas más estremecedores de los últimos tiempos propiciados por las FARC destacándose la muerte de Ana Cuellar mediante collar bomba, el asesinato del ilustre Diego Turbay Cote y familia, el impactante homicidio de la todavía recordada Consuelo Araujo, el secuestro de diversos políticos como el de Jaime Lozada junto a su familia, el de Óscar Tulio Lizcano y Orlando Beltrán Cuéllar por solo mencionar algunos, de igual manera, el secuestro de civiles en las carreteras del país, de campesinos, de aviones; actos que tuvieron lugar durante el fuertemente criticado período presidencial de Andrés Pastrana y sus fallidas negociaciones con las fuerzas revolucionarias de Colombia, mientras dicho grupo se jactaba de su “poderío” y continuaba con sus acciones delincuenciales, hasta cuando se posesionó el hoy actual senador Álvaro Uribe en la casa de Nariño, implementando concretas acciones ofensivas contra los grupos armados, devolviendo paulatinamente la esperanza de un país más seguro y trabajando de la mano con algunas de las figuras políticas que protagonizaron la pasada jornada electoral, más específicamente, con Juan Manuel Santos –quien actualmente desempeña su segundo periodo presidencial- y Marta Lucía Ramírez.

    Es importante destacar como la autoproclamación de las FARC como un grupo Marxista-Lennista y de inspiración bolivariana ha contribuido a que el imaginario colectivo se haga una idea poco favorable de los izquierdistas en nuestro país, relacionándolos con el terrorismo y vejámenes como los expuestos en el anterior artículo, una cruz que por siempre –o eso parece- cargarán partidos como el Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde, Alianza Social Independiente entre otros; mientras que los partidos políticos de centro derecha, derecha –inclusive extremista- y sus figuras representativas -sí, como Uribe- suelen tener ideas con mejor acogida por parte de los ciudadanos, que llegan a despertar un apoyo tan radical que inclusive podía confundirse con un fervoroso fanatismo o en una pseudo-práctica religiosa, lo que quedó demostrado en la primera vuelta presidencial del pasado año.

    ResponderBorrar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  87. Alicia Arteta J. Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. VSem.

    En Colombia pudimos observar un peculiar panorama político que venía ganando poder y que se evidenció en los pasados resultados electorales presidenciales en el mes de mayo de 2014, cuando comenzamos a ver cómo nuestro país apoyaba masivamente a las únicas propuestas que eran claramente de ideologías de derecha; todo esto debido al cansancio que sentía todo un pueblo frente a las atrocidades que cometían los grupos armados de izquierda. Podemos ver horrorizados en el artículo muchos de los terribles actos criminales que fueron cometidos por las FARC en medio de un falso proceso de paz por parte del grupo guerrillero, que terminó dejando muy mal parado al gobierno del presidente Pastrana, por el desenlace fallido de un proceso que no hizo sino aumentar la indignación de un pueblo que terminó por hartarse de estos grupos guerrilleros y todo lo que representaba los movimientos de izquierda. De ahí que todo esto fue el ambiente perfecto para que líderes políticos de derecha, como el famoso Álvaro Uribe Vélez (conocido opositor de la izquierda colombiana) tomaran fuerza y comenzara el desfile de personajes políticos que fueron apoyando y formando este movimiento de claros objetivos que buscaba darle al poder político la mano dura de resistencia militar que establecería la nueva fuerza de derecha colombiana. Es así como se consolidó lo que es hoy día uno de los dos grupos políticos con mayor fuerza y poder en nuestro panorama nacional.
    Dicho panorama político contrastaba y sigue haciéndolo hasta el día de hoy con el resto de nuestros pueblos vecinos latinoamericanos, cuyos últimos gobiernos han sido claramente de tendencias izquierdistas y masivamente aceptados por sus pueblos, los cuales han decidido cambiar sus modelos de gobiernos cansados de la corrupción y el excluyente manejo del poder por parte de los monopolios económicos tradicionales que solían dominar nuestras regiones. Sin embargo, en Colombia debido a nuestra larga historia de conflicto armado, parece que una gran parte de nuestra sociedad, con el fin de proteger sus emporios económicos, ha decidido apoyar a la extrema derecha para combatir, absurdamente, la guerra con más guerra, y acabar de una vez por todas con los grupos armados. Años más tarde, una gran parte de la sociedad colombiana sigue cansada del conflicto armado y vuelve un nuevo gobierno a iniciar un proceso de paz con las FARC. No obstante, nuestro país se encuentra dividido en dos grandes fuerzas políticas que nos alejan de una posible solución. Por un lado los movimientos con ideologías de centro (como las de nuestro actual gobierno santista), acompañados de los grupos tradicionales de izquierda, y por otro lado, el poderoso, militar y criminal grupo de extrema derecha liderada por su máximo jefe, Álvaro Uribe Vélez, cuyo único objetivo en nuestra realidad nacional ha sido sabotear a toda costa cualquier acierto del actual gobierno para poder retomar el poder. Es así como tristemente, pareciera que finalmente no importa la verdadera paz o el final del conflicto armado, sino la búsqueda del poder y el control político y económico del país.

    ResponderBorrar
  88. Walter Llanos De Moya12:16 a.m., agosto 08, 2015

    Walter Llanos De Moya | Arquitectura | VIII Semestre

    Las FARC hacen parte de nuestro pasado, de nuestro presente y está en nuestras manos decidir cómo queremos que haga parte de nuestro futuro; en nosotros está la decision de terminar con ella y hacer que sea recordada solo como ese cancér que carcomió nuestra Colombia por mas de 60 años pero que finalmente sobrepasamos, o queremos que por el contrario sea vista aún como un parásito inmortal del cual nunca nos pudimos librar. En cualquier caso ya ella nos ha dejado un legado importante, para bien o para mal, Colombia no ve ni verá en el futuro próximo con buenos ojos los buenos ideales del comunismo Marxista.

    Carros bomba, secuestros, vacunas, asesinatos, terrorismo, mala fama...El texto nos recuerda varios de los acontecimientos que el pueblo colombiano aún no termina de sepultar, y son la razon para que los colombianos confiemos en personas como Oscar Ivan Zuluaga o Juan Manuel Santos la venganza de todo un pueblo. Un pueblo harto de ser humillado por una minoría que tergiversó ideales inocentes y que ya no confia en girasoles con fondo verde.

    Mahatma Gandhi decia que la violencia inicia cuando se acaban los argumentos. Es indudable que los ideales primarios de grupos guerrilleros son de bastante peso. El comunismo segun Karl Marx es la formacion economico-social ideal por excelencia; de hecho de ella venimos y a ella vamos, pero cuando se han usado estos emblemas como excusa para enriquecimientos ilícitos o para el terrorismo, es muy dificil hacer que el ciudadano de a pie comprenda la diferencia entre lo bueno y lo malo. Haciendo que todo aquello que suene a revolución nos de nauseas, sin tener en cuenta que sin ellas quizá aún estaríamos dentro de la caverna de Platón.

    ResponderBorrar
  89. Jesús David Redondo Salas, Ingeniería Mecánica, Octavo Semestre.

    En el anterior texto nos muestra la cruda realidad del país con respecto a los diálogos de paz y los diferentes atentados realizados por las fuerzas revolucionarias en el transcurrir de dichos diálogos. Nos muestra ese juego sucio que ha hecho principalmente la FARC frente a la ingenuidad de un país que cree como nunca pero lo traicionan como siempre, lo cual ha producido una desconfianza y descontento con respecto a cada uno de los actos de guerra que ha realizado la FARC,por ende, el escritor nos muestra como la misma FARC ha sido la culpable de que seamos un país netamente derechista siendo así la izquierda democrática como una remota opción para dirigir a Colombia.
    En mi opinión, sigo con el mismo pensamiento del escritor donde la FARC ha sido la culpable de ese pensamiento de derecha que se tiene en el país ya que esta misma no ha podido cumplir con la esencia de un ejercito revolucionario donde lo principal es luchar por el pueblo, sobre todas las demás cosas, sin lastimar a su mismo pueblo, todo lo contrario a lo que ha hecho la FARC, como se logra evidenciar en cada uno de los actos de guerra nombrados en el articulo anterior.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte