Ir al contenido principal

Uniautónoma realiza seminario sobre la violencia de género

La Universidad Autónoma del Caribe, a través de su Programa de Psicología y su Departamento de Humanidades, como respuesta a la preocupación nacional existente por los altos índices de maltrato contra la mujer en todas sus formas de expresión, realizará el Seminario “Aproximaciones interdisciplinares en la violencia de género”, el próximo jueves 29 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Teatro Mario Ceballos Araújo.

Este seminario se crea como un espacio para el análisis y la reflexión, desde una perspectiva académica y práctica, en  la intervención  de la problemática originada en la violencia contra la mujer. Además, promoverá la comprensión del fenómeno de la violencia de género y analizará aproximaciones interdisciplinarias para su atención.

El seminario “Aproximaciones interdisciplinares a la violencia de género” se constituye en una iniciativa académica orientada a la sensibilización y comprensión de este fenómeno, con miras a favorecer la generación de acciones de prevención e intervención, desde una perspectiva interdisciplinaria. Es un espacio que vincula a la academia con organismos gubernamentales y no gubernamentales, profesionales de la psicología, comunicación social y derecho, así como a estudiantes y a otros miembros de la comunidad académica y civil en pro de la erradicación de la violencia contra la mujer.

En el desarrollo de esta actividad, participará la comunicadora social Diva Luz Acuña, quien cuenta con  26 años de ejercicio periodístico en radio, lo mismo que en el área administrativa, como en la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. Entre 2011 y 2012,  lideró, desde FELCOLPER, el proyecto Fortalecimiento de la Red de Mujeres. En este espacio de análisis y reflexión intervendrá, también, la perito forense Milena Martínez, que tiene amplia experticia en los mecanismos de acción jurídica ante la problemática de violencia de género. Finalmente, participará  Greys Jiménez, que actualmente se desempeña como  coordinadora del eje de Protección Integral de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género, en representación de la Gobernación del Atlántico.

De esta manera, promoverá la comprensión del fenómeno de la violencia de género, se analizarán aproximaciones interdisciplinarias para su atención,  se identificarán alternativas de intervención desde el campo  psico-jurídico,  de las mujeres víctimas de violencia de género, se promoverá la reflexión en torno a los alcances y posibilidades de la intervención interdisciplinaria en violencia de género.


Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.