15 nov 2013

Biografía de Martha Lucía Ramírez

Es una abogada y política colombiana. Fue ministra de comercio exterior, embajadora en Francia y la única mujer en ocupar el cargo de ministro de defensa de Colombia. En el año 2006, resultó elegida como senadora de la república por el Partido de la U, renunció al senado y a dicho partido en marzo de 2009, después de manifestar falta de garantías al interior del partido para su candidatura a las elecciones presidenciales de 2010. El Consejo de Estado de Colombia investiga una posible nulidad de su elección como senadora por celebración de contratos con entidades públicas dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección (Numeral 3 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia). En septiembre de 2009, Ramírez ingresó al Partido Conservador Colombiano.

Marta Lucía Ramírez de Rincón nació en Zipaquirá, el 4 de julio de 1954, en el hogar de Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo especializaciones en Derecho Comercial, Alta Dirección Empresarial, Legislación Financiera y tiene un Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Gran especialista en el tema de comercio internacional, fue la última directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (1990-1991), dando pasó al Ministerio de Comercio Exterior, con Juan Manuel Santos a la cabeza, de quien fue viceministra (1991-1994).
Regresó al gobierno como Ministra de Comercio Exterior durante la presidencia de Andrés Pastrana, desde 1998 hasta enero de 2002, cuando fue nombrada embajadora de Colombia en Francia. Tras la elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente, este la designa Ministra de Defensa (2002-2003), convirtiéndose en la segunda mujer latinoamericana en ocupar este cargo. Destacada asesora comercial a nivel nacional e internacional (asesora de la OMC).
Fue elegida senadora por el "Partido de la U", del que pasa a ser coordinadora junto a su colega el senador en agosto del 26 de julio hasta el 24 de noviembre. En octubre de 2006 y debido a la falta de liderazgo de los coordinadores, el partido elige al senador como nuevo presidente, y la senadora Ramírez decide liderar una disidencia, junto a los senadores y el representante a la Cámara Nicolás Uribe.
Fue ministra de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe
Por su experiencia en los ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Defensa, fue elegida presidenta de la Comisión Segunda del Senado, encargada de conocer los asuntos relacionados con Política Internacional, defensa nacional, seguridad, fuerza pública, tratados públicos, servicios militar, comercio exterior e integración económica.
Ramírez de Rincón participó en la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera que fue creada por iniciativa propia, con el objetivo de trabajar en un Estatuto Legal que buscaba incorporar y mejorar las disposiciones para el desarrollo, promoción y vigilancia de las zonas fronterizas de Colombia.12
Ramírez manifestó su aspiración a ser candidata a la presidencia de la República para las elecciones del año 2010. En marzo de 2009, presentó la renuncia al Partido de la U y, posteriormente, renunciará a su escaño en el senado al manifestar que no encontraba garantías al interior del partido para enfrentar la candidatura de Juan Manuel Santos, a quien acusó de usar su posición como ministro de defensa y de usar maquinarias electorales para promover su candidatura.
En la actualidad, se conoce como precandidata del Partido Conservador en las elecciones presidenciales. Haga click aquí para ver su hoja de vida



1 comentario:

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte