Ir al contenido principal

“Medios y redes para la reconstrucción social” será el tema de la V Semana Internacional de las Comunicaciones, en Uniautónoma

Cuatro países latinoamericanos y uno europeo se vincularán, con cinco panelistas, a la V Semana Internacional de las Comunicaciones, que, con la temática “Medios y redes para la reconstrucción social”, realizarán los tres programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Autónoma del Caribe, desde el 12 hasta el 14 de noviembre, en el Hotel El Prado, en la que también participarán destacados conferencistas colombianos.

Ramón Salaverría, de España; Marcela Turati, de México; Marcelo Franco, de Argentina; Sebastián Valenzuela y Patricia Peña, de Chile; Marco Schwartz, Alberto Salcedo Ramos, Fernando Gaitán, Jaime Abello, Hollman Morris,  Marco Antonio Galindo, Isabel Cuadros Ferré, Jorge Enrique Palacio, entre otros, disertarán, cada uno desde su óptica particular, sobre los medios, los conflictos y las redes, en una apuesta por un periodismo más humano, más profundo y más analítico.


Los programas de Comunicación Social – Periodismo, Dirección y Producción de Radio y Televisión y Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Autónoma del Caribe, organizaron este evento para que lo más selecto de la Comunicación, el periodismo físico y digital, las redes de información, los medios audiovisuales y la psicología analizaran, precisamente, dónde está y para dónde va el periodismo en Iberoamérica y de qué manera están contribuyendo, tanto medios como redes, en hacer visibles a las víctimas.

A través de la  V Semana Internacional de las Comunicaciones se reflexionará acerca de los nuevos contenidos, formatos, medios y redes que han surgido a raíz de la globalización, la internacionalización del periodismo y los medios audiovisuales y la encrucijada en que se encuentra la profesión.

Además, los conferencistas plantearán las distintas visiones acerca del periodismo moderno y cómo este impacta en lo social y puede ayudar a visibilizar a las víctimas de un conflicto. También se aproximará un diagnóstico acerca del estado en que se encuentran nuestros medios y las distintas vertientes del periodismo en Iberoamérica.

Se hará una profundización en torno a las víctimas del conflicto social en Colombia con un enfoque comunicacional y sicológico. Y se discutirán las distintas propuestas que existen hoy alrededor de los nuevos medios y redes que avanzan de manera impetuosa y que podría hacer pensar en el desplazamiento de los tradicionales.


Para mayores informes, la Universidad Autónoma del Caribe ha habilitado una página, que se encuentra en el siguiente link: http://comunicaciones.uac.edu.co/

Comentarios

  1. Por la forma tan voraz en que se están viviendo las comunicaciones en la actualidad, debido al resultado del impacto que posee la inmediatez de la información, gracias a las nuevas tecnologías, se hace necesario para el proceso de formación académico de comunicadores sociales y periodistas contar con este tipo de espacios, en los que se apunta a que los estudiantes seamos nutridos con la experiencia, los conocimientos, especialidades y puntos de vista de grandes exponentes de la comunicación a nivel internacional, todo esto recopilado en una semana denominada "La V semana internacional de las comunicaciones: Medios y redes para la reconstrucción social". La propuesta hace que a cualquier estudiante de comunicación social y periodismo se le agüe la boca, de solo pensar en todo lo que podría adquirir al menos en una sola conferencia, despierta curiosidad e invita a tratar de deducir sobre que estará basado el congreso, teniendo en cuenta a lo que hace referencia el tema principal, pienso que podría tratarse de como los medios masivos de información y las comunicaciones contribuyen al proceso de reconstrucción social e integral a las víctimas de la violencia de este país.

    ResponderEliminar
  2. Por: Eva Paola Pino Zamora

    Los medios masivos de comunicación han ido avanzando de tal manera que lo que anteriormente se pensaba de que uno desplazaría al otro, quedó atrás, contrario a lo que se temía, la digitalización de la información ha servido de complemento para que la información llegue de manera eficiente y eficaz a la audiencia en general.

    Este evento que está siendo programado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma de Caribe, será de gran beneficio para los asistentes, ya que contaremos con excelentes personalidades que han ido trazando un camino en el periodismo, en todas y cada una de las áreas de esta profesión, que ha cobrado tanta fuerza que hoy es el cuarto poder.

    Lo más selecto del periodismo y las comunicaciones estarán reunidos en Barranquilla para orientarnos, complementar los conocimientos que en la academia adquirimos y mostrarnos la complementariedad del uno con el otro, la importancia de los mismos y los avances que hay hasta el momento. Es importante y enriquecedora la experiencia de poder compartir con estos conocedores de las Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.