Ir al contenido principal

Reasentamiento de Oreganal: arrancó la investigación para el libro sobre la historia de este proceso


Carbones del Cerrejón Limited, "Cerrejón", consideró viable la Oferta presentada por los comunicadores sociales  John Javier Acosta Rodríguez y Anuar Elías Saad Saad,  profesores de tiempo completo del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, para la ejecución de un trabajo de investigación de carácter cualitativo sobre el impacto social de los procesos de reasentamiento y post-reasentamiento de la comunidad de Oreganal, localizada en el municipio de Barrancas, departamento de La Guajira.

El alcance del proyecto incluye la recolección de la información, el trabajo de campo con los reasentados, el impacto social y ambiental en las comunidades, el nivel de satisfacción de las familias y la labor de la División de Gestión Social en la búsqueda del bienestar de las comunidades impactadas por la explotación de la mina a cielo abierto. El producto final de la investigación, financiada en su totalidad por Cerrejón, será la redacción, diseño e impresión de un libro de memorias sobre las tres fases (pre-reasentamiento, reasentamiento y post-reasentamiento) en la comunidad de Oreganal.

Para el proceso de licitación, Cerrejón invitó a cuatro proponentes, entre los que se encontraban  uno de Londres, dos de Bogotá y uno de Barranquilla, quienes fueron invitados a una visita técnica en La Mina para presentarles las especificaciones del proyecto  y resolver inquietudes sobre el mismo. Finalmente, la empresa consideró como la oferta más viable la de los dos señalados comunicadores, ambos docentes de esta Universidad.

El proyecto tendrá una duración de ocho meses, a partir de la fecha de la firma del contrato y dicha investigación tributará directamente en la línea de Lenguaje- Comunicación  y Región, del  Grupo de Investigación Comunicación y Región del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

El jueves 31 de mayo se realizó la socialización del proyecto con la comunidad de Oreganal. Hubo una gran receptividad por parte de los habitantes, quienes están entusiasmados con esta iniciativa por parte de la División de Gestión Social de Cerrejón.

El pre-reasentamiento implica la historia de la población. Los adultos mayores de Oreganal han aceptado con alegría ser parte del proceso de oralidad con que se construirá esta primera parte del libro. Hijos y nietos de los primeros pobladores han participado con las anécdotas que le escucharon a sus ancestros sobre los inicios de esta comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.