26 oct 2017

Édgar Perea, el Campeón, en Feria del Libro Uniautónoma

Izquierda: Fernando Perea, autor del libro; arriba: John Acosta y Fernando
Perea; abajo: Édgar Perea con su hijo Fernando
Con ocasión de la Cuarta Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Caribe, y con la asistencia de unos cien estudiantes de diferentes programas académicos, el director del Departamento de Humanidades de esta institución de Educación Superior, John Javier Acosta Rodríguez, hizo la presentación del libro "Memorias de mi Padre: Édgar Perea, el campeón", escrito por su hijo Fernando Perea, durante un evento que se llevó a cabo el 26 de octubre de 2017, en el Salón Principal de la Casa Club Caribe.

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre, la Universidad Autónoma del Caribe realiza este evento cultural, con una muestra de las principales publicaciones de varios autores y docentes asociados a la institución. La feria tiene entrada libre y se realizan conferencias constantes sobre los libros presentados. Además, hay estands de varias universidades y editoriales invitadas. Este año, el eslogan es ‘50 años en la lectura’, como un homenaje al quincuagésimo aniversario de la Uniautónoma.


Columna izquierda: arriba, John Acosta, Josefa López y Fernando Perea;
abajo: Fernando Perea, Rosa Pérez y Jorge Peñalosa
El libro "Memorias de mi Padre: Édgar Perea, el campeón" posee 69 capítulos, que son crónicas y anécdotas sobre el fallecido periodista deportivo. La mayor parte de las historias narradas son contadas por grandes personajes del periodismo, del deporte y la política en Colombia, que fueron entrevistados por Fernando Perea para la realización de este libro. Andrés Salcedo, Marco Aurelio Álvarez, Juan Gossaín, Óscar Rentería, Wbeimar Muñoz, Carlos "el Pibe" Valderrama, Luis Alberto Cheo Feliciano, Chelo De Castro, Ventura Díaz, Luis Fernando Múnera, Miguel Ángel "el Zurdo" López, Francisco "Pacho" Maturana, entre otros, contaron detalles desconocidos de Édgar Perea.

El primer capítulo del libro no es sobre el nacimiento y la niñez del fallecido narrador deportivo, sino que describe el grandioso día en que Édgar Perea llegó al Estadio Metropolitano de Barranquilla en un helicóptero, después de estar fuera de los micrófonos por dos meses, debido a una suspensión por parte del entonces ministerio de Comunicaciones.

(Aquí puede ver todo el vídeo de la presentación del libro)



Solo hasta a partir del segundo capítulo se habla de los orígenes de el Campeón: Su pueblo natal, La Vuelta, allá en el departamento del Chocó; su difícil infancia, su llegada a Cartagena, donde fue profesor de inglés en un colegio de La Heroica (Juan Gossaín fue su estudiante), su viaje a estudiar Ingeniería Mecánica en Medellín, su regreso a Cartagena, el curso de locución que hizo. La llegada a Barranquilla, donde fue traído con la misión de destronar al pweriodista más cotizado en esta ciudad: Marcos Pérez Caicedo. 


John Acosta, Josefa López, Fernando Perea, Rosa Pérez y Jorge
Peñalosa

Cada una de las jornadas de la feria tiene una programación con diferentes conversatorios, que inician desde las 9 de la mañana y se extiende hasta las 6 de la tarde. Dentro de las muestras bibliográficas hay publicaciones sobre música, diseño de modas, ingeniería, danzas, derecho y educación, entre otros temas. Al evento también están invitados los estudiantes de secundaria de diferentes colegios del Atlántico, los representantes de las bibliotecas locales, así como comitivas culturales de los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla.

Artículos relacionados:

Lo único que me resintió de Édgar Perea




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte