16 sept 2015

Crisis fronteriza colombo-venezolana, al derecho y al revés

A raíz de la decisión de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de cerrar la frontera con Colombia y deportar a más de mil colombianos residentes en su país, varios columnistas, de diferentes tendencias ideológicas, se han referido sobre el tema. Es fácil hacer el ejercicio de auscultar la simpatía política de los analistas colombianos. Aquí hay 12 muestras de esa variopinta opinión:

1.   Alfredo Molano, de El Espectador, Nacionalismos;
2.   Santiago Gamboa, de El Espectador, De puentes y fronteras;
3.   Yezid Arteta, de Semana, ¡Lárgate de mi país!;
4.   Juan Lozano, de El Tiempo, Es la oportunidad de Santos;
5.   Carlos A. Lozano Guillén, de Voz, Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
6.   María Isabel Rueda, de El Tiempo, Diplomacia clandestina;
7.   Mauricio Vargas, de El Tiempo, Maduro, narcoparamilitar;
8.   Antonio Caballero, de Semana, Expulsados de ida y vuelta
9.   Plinio Apuleyo Mendoza, de El Tiempo, No pisemos la cáscara;
10. León Valencia, de Semana, Conversaciones con Maduro y Santos
11. Salud Hernández-Mora, de El Tiempo, Ganó Maduro
12. Alberto Acevedo, de Voz, Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis

Artículos relacionados:

Lo que Nicolás Maduro quiere ignorar de su frontera con La Guajira

Frontera entre Colombia y Venezuela: cicatriz latinoamericana abierta

108 comentarios:

  1. Por: Nicolle Olmos Avendaño

    IZQUIERDA:
    Yesid Arteta
    Carlos A. Lozano Guillén
    Alberto Acevedo

    CENTRO IZQUIERDA:
    Alfredo Molano Bravo
    Santiago Gamboa
    Antonio Caballero
    Salud Hernández-Mora

    CENTRO DERECHA:
    León Valencia

    DERECHA:
    Juan Lozano
    María Isabel Rueda
    Mauricio Vargas
    Plinio Apuyelo Mendoza

    ResponderBorrar
  2. COLUMNAS DE OPINIÓN:

    1. ‘NACIONALISMOS' (Alfredo Molano):
    Uribe se encuentra nadando en una frustración extrema producto del acercamiento que se avecina entre Maduro y Santos, con el fin de encontrarle solución a la crisis en la frontera. Santos, a su vez, necesita retomar el control y la confianza del país para consolidar con éxito las negociaciones de la Habana y, ni lo uno ni lo otro, es del agrado de Uribe, de ahí sus ataques públicos constantemente. Lo importante es aprender a vivir a pesar de las diferencias políticas o económicas y, en ese sentido, aún nos falta mucho trabajo para entender que el camino hacia la paz arranca desde el respeto.

    2. 'DE PUENTES Y FRONTERAS’ (Santiago Gamboa):
    Desde una perspectiva proactiva, las fronteras no deben funcionar como muros sino como puentes de intercambio, que favorecen a las partes involucradas de manera equitativa en el ámbito político, económico y social. Un panorama comparativo, muestra las distintas crisis fronterizas alrededor del mundo (India y Pakistán, el río Congo, el muro de Berlín, Jordania e Israel, Palestina e Israel, Aqaba y el puerto de Eliat) junto a sus respectivas implicaciones ya sean positivas o negativas. Por último, Gamboa expresa su esperanza de que algún día el Simón Bolívar alcance el mismo impacto que el puente de Oresund, la monumental obra arquitectónica que conecta Dinamarca y Suecia, la cual logró transformar las relaciones europeas.

    3. ¡LÁRGATE DE MI PAÍS! (Yezid Arteta):
    El feroz capitalismo, la sed incansable por el dinero, impulsador del narcotráfico, y las pretensiones imperialistas de la OTAN, retumban en nuestra realidad a través de la violencia, el desplazamiento, el contrabando, la pobreza, el hambre y las crisis humanitarias. Todo lo anterior, se ha estado calentado en silencio hasta que por fin explotó en la problemática fronteriza colombo-venezolana, uno de los posibles escenarios, lo que acarrea que a Maduro, Santos y hasta Uribe, se les salga de las manos la solución, a menos, de que consigan extinguir la corrupción y creen un antídoto contra las irreverentes ganas de poder que habitan con firmeza dentro de cada uno de los implicados.

    4. 'ES LA OPORTUNIDAD DE SANTOS’ (Juan Lozano):
    Imperdonable las acciones de Maduro en contra de los colombianos, su afán ilimitado para mantener con vida el régimen que lidera y no perder las próximas elecciones, lo han impulsado a despertar una especie de sentimiento nacionalista que excluye y señala directamente a nuestros compatriotas. Las acciones del presidente Santos estuvieron algo tardías pero llegaron con contundencia, a tal punto, que logró unificar a los partidos políticos en una misma decisión: hacerle frente unido a la amenaza externa que significa Venezuela, lo que también se espera ver reflejado en un apoyo directo al proceso de paz. Uno y uno, hacen más, respetando diferencias y equilibrando posturas en pro de objetivos claros que contribuyan al progreso de nuestra sociedad.

    5. ‘DIPLOMACIA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA: ÚNICA SOLUCIÓN’ (Carlos A. Lozano Guillén):
    La actual crisis en la frontera colombo-venezolana ha sido utilizada como campaña mediática en los medios colombianos, parte de un plan estratégico para desestabilizar al gobierno de Maduro y su revolución bolivariana. Todo este saboteo viene orquestado desde Estados Unidos y cuenta con el apoyo de la derecha latinoamericana y, en el caso de nuestro país, con las conspiraciones de Uribe. Santos, también, contribuye a la maniobra anti venezolana puesto que la guerra, la pobreza y el desempleo, no solucionados eficazmente en Colombia, acrecientan la huida de nuestros compatriotas al vecino país en busca de nuevas oportunidades y, con ello, el arribo de las mafias de contrabandistas, narcotraficantes y paramilitares. Ahora bien, concuerdo con la conclusión de Lozano, se requiere una nueva frontera dirigida desde la responsabilidad y la cooperación de ambas partes para combatir la ilegalidad.

    ResponderBorrar
  3. 6. ‘DIPLOMACIA CLANDESTINA’ (María Isabel Rueda):
    La diplomacia colombiana en el actual gobierno de Santos se ha manejado de una manera casi clandestina, empezando por la derrota con Nicaragua, de la que nunca se ha hablado espontáneamente y, ahora con la crisis en la frontera y las amenazas de Maduro, se ha tomado una actitud de agachar la cabeza frente a los opresores para no perder el rumbo con el proceso de paz. Es una realidad, al presidente de Venezuela se le fue la mano con todas las barbaries que ha dicho acerca de los emigrantes colombianos, la exportación de paramilitares y la absurda pobreza que han llevado nuestros compatriotas a su prospero país y, tristemente, a la Cancillería solo se le ha ocurrido hacer silencio, como si no importara la dignidad del colombiano, como si hubiera un miedo oculto al contrincante, como si Maduro tuviera siempre la razón, como si estuviéramos de su lado.

    7. ‘MADURO, NARCOPARAMILITAR’ (Mauricio Vargas):
    Maduro se encarga de patrocinar a paramilitares y narcotraficantes y, es absurdo, afirmar que los cientos de colombianos deportados pertenecen a las filas de las Farc, esto lo vemos reflejado en la angustia del niño que salió en las noticias llevando en su espalda un colchón, cuando atravesaba a pie el río fronterizo. No podemos ocultar la compleja realidad que afronta el vecino país, quien en su egoísmo e insensatez puede llegar a juzgar a nuestros compatriotas, como si se tratara de un bulto de basura, para mimetizar mientras tanto las problemáticas propias que los superan en número. Aquí, tanto los colombianos de vista gorda, como los mandatarios ineficaces que no se pronuncian, están en el mismo peldaño que Maduro con su irreverencia desquiciada.

    8. ‘EXPULSADOS DE IDA Y VUELTA’ (Antonio Caballero):
    De una manera casi neutral, Antonio Caballero, argumenta, por un lado, las injusticias del gobierno venezolano con respecto a los colombianos expulsados, quienes han sido denigrados, se les han violado sus derechos y han sido víctimas de abusos, insultos, falsedades y vergüenzas. A su vez, señala el cinismo y la mediatización de los hechos que ha promovido Santos, avivando sus actos de fe con una bienvenida cálida a los que se fueron, pero omitiendo su incapacidad para asegurarle una vida digna a esos mismos que se vieron obligados a huir de una patria que los echó al olvido.

    9. ‘NO PISEMOS LA CÁSCARA’ (Plinio Apuyelo Mendoza):
    Vemos al presidente Santos como marioneta de Maduro, llevando su ritmo, sin interferir en las atrocidades de su homologo contra los nuestros; mientras que el digno presidente de Venezuela logra su cometido: apagar el descontento de aquellos electores con invocaciones nacionalistas y, a su vez, evitar la derrota que puede sufrir en las elecciones del seis de diciembre. Lo realmente importante, en estos momentos, es dejar de mirar la situación como una lucha entre países y centrarse, más bien, en combatir a un déspota que nunca calma sus ansias de poder.

    ResponderBorrar
  4. 10. CONVERSACIONES CON MADURO Y SANTOS’ (León Valencia):
    Se detalla explícitamente las conversaciones que León Valencia sostuvo, en su momento, con Hugo Chávez, motivadas por la preocupación de este último con respecto al libro que, el columnista, había publicado sobre las investigaciones realizadas en las fronteras colombo-venezolanas durante el 2011. Chávez y Valencia nunca se reunieron pero, más tarde, se dio un encuentro con el entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, con tal de saber un poco más sobre el creciente narcotráfico que se cultivaba en la región cercana, recalcando, también, la necesidad de concretar a largo plazo un tratado fronterizo con Santos, cuando éste llegase al poder. Por último, Valencia felicita a Santos por su gallardía a la hora de frenar las intromisiones del ex presidente Uribe en los asuntos actuales con Venezuela.

    11. ‘GANÓ MADURO’ (Salud Hernández-Mora):
    ¿Por qué no estuvieron con esos mismos colombianos antes de verse obligados a buscar en otro país un sustento que aquí no encontraron?, esta pregunta sintetiza toda la esencia de la columna. Se le salió de las manos al país la situación, el sustento de los colombianos que viven en la frontera, no se encuentra en el contrabando ni, mucho menos, en el rebusque. Tanto Santos como Uribe, en sus respectivos gobiernos, hicieron uso de la dinámica del ‘vamos a generar empleo’ como una forma de populismo barato y, cuando llegó el momento de la acción, nunca hicieron nada. Cada quien echa para su lado y ahí es donde se encuentra frenado el desarrollo, mejor esperemos a que Maduro vuelva a conquistar las urnas para volver a la normalidad en la frontera.

    12. ‘COLOMBIA ANTE LA OEA: UNA DIPLOMÁTICA ERRÁTICA Y EN CRISIS’ (Alberto Acevedo):
    La crisis de la frontera es una problemática llena de historia, a principios de año, hubo una tenue discusión entre ambos países por cuestiones de límites marítimos que no pasó a mayores, pero, en la actualidad, la cuestión se ha disparado debido a las retaliaciones que ha tomado Maduro en contra de los colombianos. Es evidente, este caos es personal no patriótico. Por último, afirma que Colombia se encuentra en malos términos dentro del espectro mundial, como consecuencias de los hechos nefastos en la escombrera, el narcotráfico, la violencia en las comunas de Medellín, los falsos positivos, el robo de tierras y los miles de secuestros.

    ResponderBorrar
  5. Nacionalismo
    Por: Alfredo Molano Bravo
    En esta columna se exponen fuertes críticas hacia el ex presidente Álvaro Uribe a causa de su actitud bélica a la hora de solucionar las cosas, que por medio de gestos compasivos hacia los colombianos en la frontera colombo – venezolana piensa recobrar la confianza que alguna vez se perdió; por otro lado se describe el proceder paciente del actual mandatario Juan Manuel Santos por el motivo de su prudencia debido a comentarios en su contra y el haber vivido muchos años en Inglaterra. Teniendo en común con su antecesor en no perder votos y la credibilidad de Colombia; recapitulando que debemos de acostumbrarnos a las disconformidades gubernativas de ambos estados cuyo resultado, diferentes modelos económicos en donde la guerra de Uribe, ni la paz de Santos no dará ningún resultado.

    De puentes y fronteras
    Por: Santiago Gamboa
    El columnista comenta su gusto de cruzar fronteras, pero, expone una serie de ejemplos exorbitantes en varias fronteras del mundo como: ceremonias para cerrar el acceso, vallas electrificadas, custodias militares. En sí, son hechos vistos desde este lado del mundo, lo consideramos inaudito. No solo en muros fronterizos, también en las mismas ciudades como Nicosia, Berlín, Belfast, entre otras; cuya razón principal son las diferentes ideologías que se practican. Por eso, se contrastan estos aspectos como en la frontera entre Suecia y Dinamarca que a pesar de estar distanciadas demuestran el interés de unirse en donde solamente es un puente y no se requiere de un proceso burocrático para transitar de un país a otro.

    ¡Lárgate de mi país!
    Yezid Arteta Dávila
    La emigración ha sido el principal flagelo de muchas personas en el mundo para buscar un mejor futuro o por conflictos internos la cual los impide progresar. Es así, como el columnista expone los comentarios xenófobos de Donald Trump hacia la comunidad hispanoamericana; aparte de los cercamientos entre fronteras europeas, cadáveres encontrados en altamar, entre otras. Además, el narcotráfico la considera como la vía subterránea del capitalismo para obtener dinero, en lo que se benefician muchos, tanto los productores como lo pueden ser militares o personas que ocupen importantes cargos en la ciudad. No obstante, expone el comercio ilegal de productos de primera necesidad provenientes del vecino país mientras que allá se está viviendo la escasez. En definitiva, la corrupción no es un problema de ahora y es algo que no tendrá fin si en realidad no se logra tomar conciencia y el pueblo no se pronuncia.

    Es la oportunidad de Santos
    Juan Lozano
    En esta columna se desarrolla un suceso que ha sido de muchos comentarios en los últimos días acerca del cierre de la frontera colombo-venezolana y dentro de la misma, se encuentran varios compatriotas atrapados quienes no han podido ingresar al país. Mientras que Venezuela atraviesa una de las peores inflaciones en la historia, mientras que su mandatario Nicolás Maduro se encuentra en un viaje en el Sudeste Asiático y les ha dado la espalda tanto a su país como al nuestro. Por otra parte el columnista Juan Lozano invita al presidente Santos a que se tome cartas en el asunto en lo que compete al declive en el precio del petróleo y como podría afectar la economía colombiana. No está de más decir que el gobierno se ha mantenido sumiso por los atropellos que ha cometido la GNB aparte que se planteen prontas soluciones para que los capítulos vividos en la Alemania Nazi del siglo pasado no se vuelvan a revivir ahora.

    ResponderBorrar
  6. Diplomacia entre Colombia y Venezuela
    Carlos A. Lozano
    En otras opiniones se expone el quiebre de las relaciones entre ambos países y que por medio de la guerra que solía imponer el ex presidente Álvaro Uribe contra el vecino país. Sumando, que estos altercados no son de la actualidad puesto que en años anteriores las tropas venezolanas podían ingresar al país para exterminar a los delincuentes que hayan cometido delitos en su suelo. Pero, en lo que hace mayor hincapié es en la filtración de productos básicos y combustible que han sido encontrados en varias ciudades colombianas que están localizadas cerca al lindero. En resumidas cuentas, se le exige al gobierno del presidente Santos que tome cartas en el asunto para combatir en contra de la ilegalidad, que en un trabajo conjunto todos puedan cooperar con seriedad para que el proceso de paz sea una realidad y que tengamos la fortuna de limar las asperezas con Venezuela.

    Diplomacia clandestina
    María Isabel Rueda
    El Estado suele ocultar siempre hechos que en un momento dado son descubiertos a la fuerza. Sin embargo, por motivo de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, se ha regado como un teléfono roto hacia otros gobiernos como el de Nicaragua quienes custodian las aguas territoriales en el Caribe y que podríamos perder otro porcentaje de mar territorial si el gobierno no se ‘avispa’. En sí, la actual administración se encuentra muy sumisa a todas las problemáticas de alta magnitud que ha afectado tanto a los ciudadanos como al Gobierno como tal.

    Maduro, narcoparamilitar
    Mauricio Vargas
    En este tema se dan a conocer las inconformidades que se últimamente están viviendo los venezolanos por las incompetencias del actual Gobierno Bolivariano, quienes entre ellos mismos se cuidan sus espaldas, despilfarran dinero y tienen el gran descaro de tildar a humildes personas de “Paramilitares” y “Narcotraficantes”. Cabe resaltar que se evitaba la extradición a Estados Unidos de dos individuos puesto que podrían delatar las fechorías cometidas por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello En realidad, buscan taparse de todas las irregularidades y los que tienen miedo de que su imperio pueda caer en las futuras elecciones parlamentarias en diciembre del año en curso. Sin embargo, el objetivo es exponer estas injusticias a la Corte Internacional y reducir el porcentaje de la inflación que ha afectado en los últimos meses.

    ResponderBorrar
  7. Expulsados de ida y vuelta
    Antonio Caballero
    En este artículo se expone las consecuencias de la deportación de los colombianos procedentes de Venezuela en los últimos días por órdenes del presidente Nicolás Maduro. En segunda instancia, se destaca la falta de apoyo por parte del gobierno colombiano por parte de las personas afectadas a pesar de que las fotografías publicadas en los medios virtuales le dieran la vuelta al mundo. Es así, como en estos acontecimientos no puede faltar el oportunismo en las personas puesto que no podría faltar el delincuente que se infiltra en medio de la multitud para evadir a la justicia del vecino país. En conclusión, el gobierno Santos y sus secuaces dicen mucho pero hacen poco.

    No pisemos la cáscara
    Plinio Apuleyo Mendoza
    Del mismo modo, se muestra todas las barbaries que han sufrido los colombianos que han salido de sus casas llevándose lo poco que pudieron salvar. No obstante el principal objetivo o miedo del presidente Maduro es perder popularidad en las próximas elecciones de diciembre puesto que ha logrado que la oposición en el país incremente cada vez más. No sirve de nada cerrar fronteras y declarar estados de excepción, si el mismo delincuente está vestido de saco, corbata portando una banda cruzada en su cuerpo con la bandera tricolor con estrellas blancas.

    Conversaciones con Maduro y Santos
    León Valencia
    Relata la conversación que tuvo con Nicolás Maduro cuando fue canciller y el tema central de esta tertulia fue el incremento del contrabando de la gasolina, la comercialización ilegal de alcohol y tabaco. Tiempo después, fallece el presidente Hugo Chávez y Maduro asume el poder, acá se desembocan muchos problemas como la devaluación de su moneda nacional, la inseguridad, desabastecimiento de productos de primera necesidad. Por ende, está a favor de que el presidente Santos no haya permitido que Uribe se entrometa con sus acciones bélicas que pueden empeorar aún más las cosas como están ahora.
    Ganó Maduro
    Salud Hernández Mora
    Muestra su imparcialidad tanto en el anterior gobierno de Uribe con el del actual Santos; pero no se concibe aun la idea de cómo se han quedado callados ahora después de todo lo ocurrido, y en cómo no pudieron ayudar a aquellos colombianos que salieron hacia Venezuela en busca de un mejor futuro. Ahora Santos viene con ‘paños de agua tibia’ diciendo que va a promover empleos para los afectados sabiendo que nunca se había dado a conocer. Sabiendo que la mayoría de los deportados que vivían en Cúcuta se solían sustentar por medio del contrabando y la gasolina por la falta de empleos. Ahora, resta seguirnos callando ante todas las atrocidades de este despectivo dictador en donde manipula a todos los entes que visita y Colombia queda como ‘el malo del paseo’.

    ResponderBorrar
  8. IDEOLOGÍAS
    DERECHA: Santiago Gamboa, Yezit Arteta y Juan Lozano
    CENTRO IZQUIERDA: Carlos Lozano, María Isabel Rueda, Antonio Caballero, Plinio Apuleyo, León Valencia y Salud Hernández.
    IZQUIERDA: Alfredo Molano

    ResponderBorrar
  9. La crisis en las fronteras entre Colombia y Venezuela, ha suscitado diversas opiniones matizadas por las distintas posturas políticas de quien las escribe.
    Tal es el caso de algunos columnistas colombianos que, a continuación, serán mencionados.

    Alfredo Molano Bravo, en su columna de opinión titulada Nacionalismos, se refiere a distintas actuaciones del presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe que repercuten en sus procederes ante la crisis en la frontera entre los países hermanos.
    Desde que inicia el texto, Molano expresa explícitamente su postura política izquierdista pues centra sus argumentos en contra de Uribe y, a su vez, de sus mandatos.

    Por su parte, Santiago Gamboa en su columna tituladaDe puentes y fronteras, menciona situaciones fronterizas similares a las que puede llegar el conflicto entre Colombia y Venezuela. Algunos casos pintan más dolorosos, indignantes y tensos que otros, pero el punto del columnista es brindarles a los lectores ciertos panoramas posibles, aunque puedan parecer lejanos.
    Al leer someramente la columna, podría afirmarse que el autor no manifiesta una postura política explícitapero, se puede decir que Gamboa posee una postura de derecha, porque si fuese izquierdista, seguramente, argumentaría sin tapujos sobre cualquier aspecto, en contra de la derecha.

    Yezit Arteta Dávila, con su indiscutible pensamiento de izquierda, también pronunció su opinión acerca del tema en una columna titulada Lárgate de mi país. Inicia describiendo minuciosamente un contexto mundial o global para comprender la situación entre Colombia y Venezuela.
    Se podría afirmar que Arteta le atribuye la responsabilidad del conflicto fronterizo, al igual que todos los que menciona a lo largo del texto, al sistema capitalista. Tales conflictos, según el columnista, son el narcotráfico y el contrabando, dos aspectos en los que se ha ramificado desmedidamente la crisis entre Colombia y Venezuela. Por esto, se puede deducir la postura política de Arteta: meramente izquierdista.

    En contraste directo a este, el periodista y político Juan Lozano escribe una columna titulada Es la oportunidad de Santos, en la que describe la actuación de actores políticos colombianos ante el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela como el Presidente Santos, los ex presidentes Vélez, Pastrana y Gaviria.
    Teniendo en cuenta que Antonio Caballero fue Senador de la República por el Partido de la U, entre las descripciones y argumentaciones que realiza en la columna manifiesta, medio implícitamente, su postura política en el panorama político de Colombia, extrema derecha, al destacar favorablemente el papel que ha desempeñado Álvaro Uribe Vélez ante las crisis de las fronteras.

    También, es oportuno mencionar la columna Diplomacia entre Colombia y Venezuela, única solución de Carlos A. Lozano, en la que expone un recuento cronológico acerca de los diferentes encuentros entre los dos países.
    A su vez, el autor no tarda en reflejar su postura política en el texto, pues, en el segundo párrafo manifiesta, firmemente, que las actuaciones del Gobierno colombiano son orquestadas por Estados Unidos y por el apoyo de la derecha en los países latinoamericanos.
    Y, además, para reafirmar su posición, al finalizar la columna se refiere a la derecha colombiana como torpe.

    ResponderBorrar
  10. María Isabel Rueda por su parte, en la columna Diplomacia clandestina, inicia mencionando varias situaciones internacionalespara argumentar el papel de la diplomacia colombiana y, a su vez, enlazarla con el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela.
    A la largo del texto, Rueda argumenta, enfáticamente, que la actuación del Gobierno y específicamente de la Cancillería colombiana, ha dejado cierto sinsabor por el alto grado de docilidad frente a las distintas situaciones que, en su momento, han amenazado la estabilidad del país como el conflicto entre Colombia y Nicaragua por ciertas porciones marítimas.
    Se puede destacar que, la actividad política de María Isabel, desde siempre, se ha inclinado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, razón por la cual, en la columna mencionada manifiesta, implícitamente, su postura derechista, teniendo en cuenta la secuencia de puntos negativos del actual gobierno que describe en la columna.

    Con respecto al tema, se puede mencionar la columna de opinión de Mauricio Vargas titulada Maduro, narcoparamilitar. En esta, el columnista, partiendo de una afirmación de Rodrigo Lara, aboga por los miles de colombianos que fueron acusados por el presidente de Venezuela de narcotraficantes y paramilitares.
    Vargas compara las acciones políticas de Maduro con las acciones que, en su momento, tomó Hitler en Alemania.
    Ante sus planteamientos, se puede considerar que la posición política del columnista es de derecha, pues repudia, radicalmente, las consecuencias que han provocado las prácticas socialistas de Maduro.

    En Expulsados de ida y vuelta, Antonio Caballero expresa que aunque la protesta humanitaria y patriotera de Colombia contra Venezuela es justa, parece también muy oportunista.
    Sobre esta afirmación, el columnista despliega una serie de argumentos que sustentan su posición, mencionando y describiendo las actuaciones de cada gobierno a partir de la crisis fronteriza. Además, dentro del Gobierno de Colombia, también se refiere al papel que ha desempeñado cada actor político ante la crisis, destacando tanto puntos negativos como positivos.
    Teniendo esto en cuenta se puede afirmar que la posición política de Antonio Caballero es centroderechista.

    La opinión de Plinio Apuleyo Mendoza, también fue conocida a través de la columna No pisemos la cáscara, en la que, al igual que Antonio Caballero, sostiene que la actuación del Presidente de Colombia ante la crisis ha sido tardía.
    De manera análoga, Apuleyo también describe varias consecuencias del conflicto, y por el modo en que lo hace, se puede afirmar que su postura política es de derecha por dos razones: en primer lugar, manifiesta que los Castro (socialistas) están detrás de las maniobras ejecutadas por Maduro y, en segundo lugar, al concluir la columna expresa que la prioridad de Colombia es hacer causa común con la oposición en su lucha contra Maduro.

    ResponderBorrar
  11. En Conversaciones con Maduro y Santos, León Valencia narra, en primer lugar, un encuentro con el Presidente de Venezuela, en ese entonces Canciller Maduro, en compañía de Ariel Ávila. En este encuentro Maduro sostuvo la necesidad de realizar un plan conjunto de largo plazo entre los países. Posterior a esto, el columnista se reunió el Presidente de Colombia, quien también asentó a la necesidad de realiza un plan conjunto sobre las fronteras.
    De acuerdo a Valencia, tal plan nunca se ha ejecutado y mientras tanto, la situación fronteriza ha explotado dolorosa e irreversiblemente a raíz de las medidas tomadas por Venezuela, como el cierre de la frontera y la deportación.
    Ante estas medidas, el columnista aplaude las reacciones del Presidente Santos y, en concreto, el hecho de no dejar que la oposición de derechas, encabezada por el ex presidente Uribe, se apodere de la bandera nacionalista.
    Por lo anterior, las posturas políticas de León Valencia se pueden clasificar en el espectro derechista del país.

    Por otra parte, Salud Hernández Mora en la columna Ganó Maduro, expone una solución a la contienda entre Colombia y Venezuela, actualmente agudizada en las fronteras.
    La solución consiste en que la oposición venezolana conquiste el poder en las urnas, ya que esto garantizaría unas fronteras normalizas y unas relaciones diplomáticas sensatas.
    Con respecto a su postura ideológica, se puede considerar que pertenece a la centroderecha, pues, a pesar de sostener que la actuación del Presidente Santos y de la Canciller han sido sumisas frente a Maduro, manifiesta que sería oportuno que elevaran su voz en pro de los más afectados: el sinnúmero de colombianos que sobrevivían del rebusque y del contrabando.

    Por último, la columna de Alberto Acevedo, titulada Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis es pertinente tenerla en cuenta a la hora de entender los matices políticos de quien escribe opinión en Colombia.
    En esta, Acevedo realiza un recuento de las diferentes situaciones que han llevado a Colombia a estar en ojo del huracán o en el panorama internacional. Dentro de este recuento, se mencionan acontecimientos como la decisión de Colombia de no acatar el fallo de la Corte Internaciones de La Haya con respecto al territorio marítimo que se disputa con Nicaragua y también la no olvidada intervención militar del Gobierno colombiano en territorio ecuatoriano en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
    De acuerdo a estos planteamientos, Acevedo se clasifica en el lado izquierdista de la política colombiana, pues implícitamente crítica el proceder, por los resultados que han arrojado, de los dos últimos gobiernos derechistas.

    ResponderBorrar
  12. Freddy Manuel Andrade Solano4:17 p.m., septiembre 19, 2015

    Nacionalismo
    A Uribe le gusta la guerra. Le gusta romperle la cara a quien no opine como él, a quien no le obedezca, a quien no lo elogie. A Uribe le gusta que el pueblo sufra mientras él está dentro de las fincas prometidas, que nunca entrego, lo que le debe preocupar a esta nación es que la frontera se vuelva abrir y que Uribe deje de buscarle guerra a todo el mundo, enfatizarnos en lo importante.
    Alfredo Molano, de El Espectador, Nacionalismos: Izquierda

    De puentes y fronteras
    Se analizan las distintas guerras fronterizas que ha habido a lo largo de los años y las disputas que se han hecho por estas, como comenzaron y a que han conducido. Pero lo importante es que esto no nos suceda a los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela, necesitamos que resuelvan todas sus posturas acerca de este caso que afecta tanto a los pueblos, como a la economía de ambos países.
    Santiago Gamboa, de El Espectador, De puentes y fronteras: Derecha

    ¡Lárgate de mi país!
    Se ve como ninguno de los tres grandes exponentes de la guerra de la frontera, los cuales son Maduro, Santos y Uribe Vélez, no hacen nada para impedir que la economía y los estamentos sociales de ambos países no se vean afectados. Lo mejor sería que Uribe ayudara sin hacer tanto ajetreo de sus cualidades como ser humano y que ambos presidentes se pusieran a dialogar cuanto antes para establecer diálogos en vez de peleas de boxeo.
    Yezid Arteta, de Semana, ¡Lárgate de mi país!: centro derecha



    Es la oportunidad de Santos
    Muestra como Maduro busca desesperadamente una solución a su política y como Santos se enfoca más en su proceso de paz, pero aludiendo que ambos deberían establecer vínculos de diálogos en algún momento como el mandatario colombiano quiere. Deberían dejar a un lado sus diferencias y pensar que es lo mejor para su pueblo si una pelea o una reconciliación con los vecinos.

    Juan Lozano, de El Tiempo, Es la oportunidad de Santos: Izquierda.

    Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Se expone como la diplomacia debería ser el foco principal en el problema fronterizo entre Colombia y Venezuela, como ambos presidentes deberían buscar la mejor solución a este proceso que está alterando el orden social y económico de ambos países. Los presidentes deberían reforzar los diálogos para encontrar la pronta solución a este conflicto que esta destruyendo a decenas de familias.
    Carlos A. Lozano Guillén, de Voz, Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución: Centro izquierda.

    Diplomacia clandestina
    Dice que el presidente Santos esta no solo agachando su cabeza, sino también la cabeza del pueblo colombiano, el cual se ve sublevado y sin poder hacer nada por el miedo de Santos ante el poderío militar de Maduro. No se puede bajar la cabeza en ningún momento pero también se tiene que buscar el dialogo para arreglar las relación entre ambos países.
    María Isabel Rueda, de El Tiempo, Diplomacia clandestina: Derecha

    ResponderBorrar
  13. Freddy Manuel Andrade Solano4:18 p.m., septiembre 19, 2015

    Maduro, narcoparamilitar
    Como maduro a sublevado al pueblo colombiano a dictarnos a todos de narcotraficantes y paramilitares que no somos bienvenidos en su país, el cual si está plagado de narcotráfico y es donde se esconden varios cabecillas de los paramilitares. Da tristeza ver como un niño recorre el rio con su colchón en la espalda por culpa de un dictador que lo único que busca es la reelección de su cargo por la falta de confiabilidad que le tiene su pueblo a su política.
    Mauricio Vargas, de El Tiempo, Maduro, narcoparamilitar: Derecha

    Expulsados de ida y vuelta
    Como millones de colombianos han sido sacados de Venezuela, haciéndose una pregunta muy frecuente ¿Dónde estaba el presidente Santos en esos momentos? El presidente Santos no se metió de lleno en este conflicto, puesto que pensaba que es mejor el dialogo y la diplomacia entre los dos países, pero señor Santos no se olvide que el pueblo fue quien voto por usted no los deje solos.
    Antonio Caballero, de Semana, Expulsados de ida y vuelta: Derecha

    No pisemos la cáscara
    Más de 19.000 desplazados, Más de 1.400 deportados han dejado el problema de la frontera entre Colombia y Venezuela, a causa del dictador y déspota el presidente Maduro. Pero a pesar de los conflictos la vía no debe ser el conflicto armado entre los dos países, mucho tenemos con la guerrilla, lo mejor es buscar un dialogo pacifico donde ambas partes se sientan beneficiadas y contribuyan a un mejor desarrollo entre los países
    Plinio Apuleyo Mendoza, de El Tiempo, No pisemos la cáscara: Izquierda

    Conversaciones con Maduro y Santos
    Se habla de la relación entre Maduro y Colombia estos últimos años y de cómo se llegó a este conflicto fronterizo que lo único que ha hecho es romper las relaciones entre los dos países, pero a pesar de todo los dos deben buscar diplomacia, un dialogo que se resuma en el fin de esta problemática que está afectando tanto a Colombia como a Venezuela.
    León Valencia, de Semana, Conversaciones con Maduro y Santos: Izquierda.



    Ganó Maduro
    Demuestra como Maduro nos ganó y no solo le gano al pueblo colombiano sino que también ya le gano a la oposición venezolana con toda esta idea del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela. Como un dictador debe ser sacado por la puerta de atrás de la presidencia por todos estos actos cometidos y de cómo el presidente Santos debe ayudar a su pueblo colombiano en vez de está buscando la paz con los asesinos de la guerrilla.
    Salud Hernández-Mora, de El Tiempo, Ganó Maduro: Derecha +

    Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis
    Esta columna nos muestra como OEA le ha dado la espalda a Colombia y de cómo sus países hermanos también, incluyendo a Panamá quien fue el que más afecto a Colombia con su decisión tomada al estar en contra de Colombia y a favor de Venezuela. Lo que necesitamos es los países que hacen parte de la OEA se den cuenta de la crisis que está sufriendo Colombia por parte de Venezuela necesitamos que se unan a la causa, y a la problemática por la que están pasando miles de colombianos.
    Alberto Acevedo, de Voz, Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis: Centro derecha.

    ResponderBorrar
  14. 1. Alfredo Molano, de El Espectador, Nacionalismos:
    El columnista en esta publicación manifiesta sus diferencias políticas con el ex - presidente Uribe, principalmente, respecto a la posición que este último ha tomado en la crisis fronteriza como una oportunidad más para opacar el proceso de paz en La Habana. Es clara la postura izquierdista de Molano, a partir de esta frase en contra de Uribe “Durante sus sangrientos mandatos puso toda su fuerza en hacer la guerra no sólo contra las guerrillas, sino contra los movimientos sociales de protesta, sindicales, campesinos” se constata su pensamiento. Considero oportuno y verdadero lo expuesto en la columna, pues, es bastante obvio que las acciones de Uribe esconden intereses personales y políticos para postergar una guerra y prolongar su poderío a través de otros.
    2. Santiago Gamboa, de El Espectador, De puentes y fronteras:
    Santiago Gamboa brinda a través de su columna una analogía con otras fronteras conflictivas en el mundo para de esta manera llevarnos a una reflexión sobre cómo sería un futuro si no se llega a buenos términos en la actual crisis fronteriza colombo-venezolana y por último, expone su esperanza para que esa frontera sea un lugar de tránsito y de apoyo entre ambas naciones. Su postura se sustenta con frases como la siguiente “Ojalá con el tiempo el puente Simón Bolívar vuelva a servir para lo que sirve un puente. Para cruzarlo. Y que sea como el puente de Oresund entre Noruega y Suecia: la imagen de dos brazos que se estiran, el uno hacia el otro, para sostenerse”.
    3. Yezid Arteta, de Semana, ¡Lárgate de mi país!:
    Mediante su columna Arteta plantea un panorama mundial para traer a colación una crisis global, el drama de la emigración, el cual tiene raíces históricas pero que hasta nuestros días nos persigue y así se refleja en la frontera colombo-venezolana. Plantea que esta problemática es consecuencia del capitalismo, porque estás movilizaciones de personas se dan en su búsqueda por intereses de bienestar económico y asimismo se desencadenan otros factores como el contrabando, el narcotráfico y la corrupción. A partir de lo anterior, se puede inferir la postura de izquierda que el columnista posee, con una crítica directa a este modelo político-económico.

    ResponderBorrar
  15. 4. Juan Lozano, de El Tiempo, Es la oportunidad de Santos:
    Lozano presenta, a través su postura de derecha, una crítica ante los sucesos dados en la frontera y cómo el presidente Maduro ha afectado a la población colombiana de una forma brutal y despiadada. De igual manera, hace referencia a la reacción tardía que el Gobierno colombiano tuvo frente a la crisis, sin embargo, da a conocer su agrado con las medidas que ha tomado para darle solución a este flagelo. Resalta la posición contundente que Uribe ha tomado exigiéndole al presidente Santos a tomar decisiones y también destaca que el ambiente propicio para las soluciones se da en condiciones de unidad.
    5. Carlos A. Lozano Guillén, de Voz, Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    El columnista expone que los medios colombianos se han aprovechado de la actual crisis fronteriza para utilizarla según sus intereses privados y como una estrategia para atacar al Gobierno venezolano y sus ideologías socialistas. Dice que este plan tiene sus orígenes en Estados Unidos, apoyado directamente por las elites de derecha en Latino América, siendo el caso de Colombia liderado principalmente por el senador Uribe. Culpa a Santos de igual manera por su falta de medidas políticas que aseguren bienestar económico en la población, haciendo que estas se vean inmersas en pobreza y desempleo, lo cual tiene como consecuencia que colombianos busquen en tierras venezolanas nuevas oportunidades o que bandas delincuenciales, de contrabando o paramilitares se refugien en este territorio. Es clara su postura de izquierda y aunque en muchos sentidos pasa a ser extremista, creo que su conclusión es verdadera en el sentido que es necesario que ambos gobiernos se hagan responsables de la dirección de la frontera.
    6. María Isabel Rueda, de El Tiempo, Diplomacia clandestina;
    La columnista critica la manera casi clandestina en la que la diplomacia colombiana maneja sus asuntos y cómo se mantiene a la población en la ignorancia sobre sus decisiones hasta que a la fuerza todo sale a la luz pública. Cree que la cancillería debería tomar una postura más firme para hacer respetar la soberanía de nuestro país. La columna demuestra la ideología de derecha de Rueda, quien expone contundentemente que el Gobierno colombiano no debe dejarse atemorizar ante un posible ataque militar de Maduro o el cese de los diálogos de paz, omitiendo las humillaciones del vecino país.
    7. Mauricio Vargas, de El Tiempo, Maduro, narcoparamilitar:
    A lo largo de toda la columna de opinión es evidente la posición ideológica de derecha del autor. Debido a que el columnista plantea su posición sobre las acusaciones del presidente Maduro de que los colombianos están siendo deportados por sus vínculos paramilitares o con el narcotráfico, oponiéndose ante tales inculpaciones y tachando de inadecuada y errónea esta concepción del mandatario venezolano. Vargas se fundamenta con diferentes sucesos con la intención de reafirmarle a Nicolás Maduro, el narco paramilitarismo en Venezuela no es culpa de los colombianos, ni de las familias víctimas de la deportación.

    ResponderBorrar
  16. 8. Antonio Caballero, de Semana, Expulsados de ida y vuelta:
    Caballero demuestra su apoyo a las medidas que el presidente Maduro tomó contra los colombianos que habitaban el vecino país, lo anterior deja vislumbrar su postura izquierdista. Aunque el columnista expresa que la deportación se dio en términos inhumanos, él considera que es necesario que se tenga en cuenta que de alguna u otra forma nuestros problemas internos en Colombia afectan y perjudican a los demás países a nuestro alrededor.
    9. Plinio Apuleyo Mendoza, de El Tiempo, No pisemos la cáscara:
    El columnista expone que es necesario hablar sobre la crisis fronteriza, porque lo que está sucediendo tiene un trasfondo de intereses de poder. Mientras nuestro presidente solo reacciona ante los pronunciamientos de Maduro, este último va consiguiendo su objetivo: reducir el descontento de ciertos votantes con sentidos de nacionalismo, para así, impedir su fracaso en las futuras elecciones. Asimismo, cree que en estos momentos lo más importante es juntar los esfuerzos y unirse el país para superar esta etapa.
    10. León Valencia, de Semana, Conversaciones con Maduro y Santos:
    Valencia cuenta de sus intentos por encontrarse con Hugo Chávez, debido a la preocupación de él sobre el libro que Valencia junto con Ariel Ávila publicaron en el 2012, llamado La Frontera Caliente, resultado de una investigación entre las fronteras de Colombia y Venezuela. La reunión se dio con el entonces canciller Nicolás Maduro para conocer sobre la investigación, luego con Santos expone su preocupación por la situación en la frontera y el creciente narcotráfico.

    11. Salud Hernández-Mora, de El Tiempo, Ganó Maduro:
    La columnista explica su rechazo preguntándose por qué el gobierno colombiano ahora si está interesado por esos colombianos que una vez dejaron su país en búsqueda de un sustento. Por esto, la autora expresa que es realmente alarmante el porvenir de estos colombianos deportados, ¿a qué se dedicarán?, ahí aparece en escena Santos brindando unos cuantos empleos para hacer populismo o como Uribe que ha aprovechado la situación para sus intereses políticos. Para Hernández, la solución será gracias a la victoria de Maduro en las urnas, normalizar la frontera y seguir con buenas relaciones diplomáticas.
    12. Alberto Acevedo, de Voz, Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis:
    A través de esta columna, Acevedo expone que por años las relaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela no han sido las mejores, pero que se han debilitado más con los recientes actos de Maduro con los colombianos que habitan el vecino país. A pesar de los antecedentes, esto ha sido la gota que derramó el vaso, cualquier tratado o vínculo para cualquiera de las dos naciones estará influenciado por intereses personales. Por otra parte, considera que Colombia ha proyectado una imagen negativa mundialmente con hecho como los de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, los ‘falsos positivos’ o los asesinatos de recuperadores de tierras y de defensores de derechos humanos, etc.

    ResponderBorrar
  17. IZQUIERDA
    Alfredo Molano
    Yezid Arteta
    Carlos A. Lozano Guillén
    Santiago Gamboa
    Salud Hernández-Mora
    Alberto Acevedo
    Antonio Caballero

    DERECHA
    Juan Lozano
    Plinio Apuleyo
    Mauricio Vargas
    María Isabel Rueda
    León Valencia

    ResponderBorrar
  18. Crisis fronteriza colombo-venezolana, al derecho y al revés
    Por: Olga Ortiz Barón
    1. Alfredo Molano, de El Espectador, Nacionalismos
    A través de la columna que nos presenta en esta ocasión Alfredo Molano, nos hace una reseña a través del panorama que encontramos en el marco de la política hoy en día, entre Santos, Uribe y la crisis fronteriza, además todas las circunstancias que se han desencadenado entorno a este hecho. Basándose en un pensamiento de izquierda el autor expone una serie de argumentos para sustentar su opinión acerca de las temáticas expuestas con anterioridad, desde dos focos distintos y opuestos: Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. En mi opinión, el autor trata los temas de excelente forma puesto que deja clara una posición en ella para sintetizar como estamos viviendo hoy las diferencias de sistemas políticos y modelos económicos.
    2. Santiago Gamboa, de El Espectador, De puentes y fronteras
    Dentro de este artículo, el autor se basa en los diferentes casos de crisis fronterizas que desde hace un tiempo se viven alrededor de todo el mundo, presentaron claros ejemplos como la frontera entre India y Pakistán, para luego hacer una especie de comparación con la realizad que viven hoy los colombianos y venezolanos. En mi opinión, el autor emplea un excelente recurso para asemejar la crisis fronteriza colombo-venezolana, con otros hechos mundiales, y así poder plantear una visualización de lo que podría y lo que no podría pasar a raíz de esta problemática.
    3. Yezid Arteta, de Semana, ¡Lárgate de mi país!
    En esta ocasión nos encontramos un artículo que plasma en él una serie de hechos mundiales que se han desencadenado por distintos problemas tanto sociales, como económicos y políticos. El autor expresa que a causa del capitalismo se ha generado una crisis global y que hoy la vemos replicada en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. A raíz de esto, opino que el autor se basa en un pensamiento izquierdista ya que deja muy claro que el principal problema de todo este embrollo es el capitalismo y como genera consecuencias al ser apropiado como modelo económico de una nación, tanto así que los habitantes de la misma prefieren migrar hacia otras latitudes.
    4. Juan Lozano, de El Tiempo, Es la oportunidad de Santos
    Con este artículo, Juan Lozano, a través de una ideología de centro-derecha nos muestra el panorama que se ha desencadenado a través de la crisis fronteriza pero apuntando a las soluciones o a las acciones de solución que el Gobierno colombiano debe realizar para que cese esta situación. Demuestra abiertamente su apoyo y condescendencia hacia la vía de solución que tomó el presidente Santos. En mi opinión, gracias a que se basa en su pensamiento ideológico de derecha, sin ser extremista apoya a Juan Manuel Santos, aunque también deja claro los errores que cometió cuando la crisis fronteriza fue un problema prematuro en nuestro país. De igual manera, defiende y aprueba a la diplomacia y la unión partidista dentro de nuestro país como una solución, no sólo para lo que concierne a la crisis fronteriza, sino también para el Proceso de Paz.
    5. Carlos A. Lozano Guillén, de Voz, Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    A través de este artículo, el autor expone bajo una ideología izquierdista que todo lo que concierne a la crisis fronteriza entre los dos países vecinos se ha tratado como una campaña mediática desde los medios colombianos. También involucra a Álvaro Uribe como conspirador primordial de toda esta tragedia y a Santos, exponiendo que gracias a que en Colombia no se han podido resolver problemas internos como la violencia o la pobreza, esto ha causado que los propios colombianos prefieran migrar hacia tierras vecinas.

    ResponderBorrar
  19. Crisis fronteriza colombo-venezolana, al derecho y al revés
    Por: Olga Ortiz Barón

    6. María Isabel Rueda, de El Tiempo, Diplomacia clandestina
    En esta columna de opinión se marca claramente una ideología política de derecha, a través de la cual la autora expresa su opinión acerca de la crisis fronteriza de Colombia y Venezuela, reiterando en varias ocasiones que la diplomacia de nuestro país debe ser reforzada con tal firmeza que nos haga respetar desde todo el mundo. En mi opinión, la periodista presenta un panorama empachado por su pensamiento, pero a su vez hace visible una gran realidad, y es que Colombia debe dejar de agachar la cabeza ante las agresiones que recibimos, todo esto resultado de una diplomacia débil.
    7. Mauricio Vargas, de El Tiempo, Maduro, narcoparamilitar
    A través de la columna de Mauricio Vargas, desde el inicio hasta el final, se plasma en ella una posición ideológica de derecha. En ella, el autor expone su opinión acerca de si los colombianos deportados son paramilitares y narcotraficantes, rechazando de antemano esta inoportuna y equivocada concepción que expresó alguna vez Nicolás Maduro. Por esto, el autor plasma en su escrito hechos con los que se basa para reiterarle al presidente de Venezuela, que en su país el narco paramilitarismo no es culpa de los colombianos, ni mucho menos de las víctimas que se afectaron por la deportación del país vecino.
    8. Antonio Caballero, de Semana, Expulsados de ida y vuelta
    En este artículo, el escritor deja claro su apoyo a muchas de las acciones que ha realizado Maduro contra los colombianos deportados. Basándose en una ideología de izquierda, Antonio Caballero, declara que sí, es injusto que hayan deportado a los colombianos de manera tan inhumana, pero también hay que pensar en qué razones impulsaron a que los colombianos migraran hacia el vecino país. También expone que hay que ser conscientes que los problemas internos de nuestro país han afectado a quienes nos rodean. Pero en mi opinión, esto no justifica que colombianos inocentes reciban un trato hostil.

    ResponderBorrar
  20. Crisis fronteriza colombo-venezolana, al derecho y al revés
    Por: Olga Ortiz Barón

    9. Plinio Apuleyo Mendoza, de El Tiempo, No pisemos la cáscara
    El autor rechaza firmemente las ideologías izquierdistas y comunistas, dejando claro a través de su columna de opinión su rechazo ante las acciones que ha cometido el presidente de Venezuela, al deportar a los colombianos de manera cruel y despiadada.
    10. León Valencia, de Semana, Conversaciones con Maduro y Santos
    A lo largo de la columna de opinión de León Valencia se presenta un relato de un hecho en el que él mismo estuvo involucrado, a través de unas reuniones con los mandatarios del vecino país con el fin de darle solución a los problemas de narcotráfico, paramilitarismo y violencia que se presentaban en las fronteras de ambos países. Así mismo, expone a través de una ideología de izquierda, el rechazo a que las acciones que se habían pactado con anterioridad entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, no se hayan llevado a cabo, y ve ahí la solución para la crisis fronteriza que hoy atraviesan estos países: un común acuerdo entre los gobernantes que traiga consigo un beneficio bilateral.
    11. Salud Hernández-Mora, de El Tiempo, Ganó Maduro
    A medida que vamos leyendo lo que nos ofrece esta escritora a través de su artículo podemos apreciar que se basa en varios argumentos para exponer su posición frente a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia. En primer lugar, parte de que para ella esta guerra ya la ganó Venezuela, aunque se muestra en total oposición de las políticas que hoy gobiernan ese país. Además también señala que nuestro gobierno es un títere del vecino país y que ni Santos ha podido darle solución a este problema desde ninguna perspectiva.
    12. Alberto Acevedo, de Voz, Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis
    Alberto Acevedo expone dentro de su artículo una serie de hechos que se pueden considerar como el trasfondo de todo lo que concierne a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, resaltando así que Colombia no se encuentra en buena posición diplomática ya que los problemas internos como la violencia y el narcotráfico han sido un impedimento para su desarrollo y proyección internacional.

    IZQUIERDA
    Alfredo Molano
    Yezid Arteta
    Carlos A. Lozano Guillén
    Antonio Caballero
    León Valencia
    Alberto Acevedo

    CENTRO IZQUIERDA
    Santiago Gamboa

    CENTRO DERECHA
    Juan Lozano

    DERECHA
    Plinio Apuleyo Mendoza
    Mauricio Vargas
    María Isabel Rueda
    Salud Hernández-Mora

    ResponderBorrar
  21. Columna 1: Nacionalismo
    Le gusta romperle la cara a quien no opine como él, a quien no le obedezca, a quien no lo elogie. Santos ha sido prudente. Tiene una flema inglesa, aprendida en los muchos años vividos en la pérfida Albión, a la que añade una delicadeza cachaca, casi sibilina. Creo que estas frases lo dicen todo, este columnista solo quiere decir que Uribe quiere que todos seamos como él y hagamos todo como él lo pida. Izquierda.

    Columna 2: De puentes y fronteras
    ¿A cuál de todas estas fronteras o fronteritas acabará pareciéndose la nuestra con Venezuela? Ojalá que a ninguna. Ojalá con el tiempo el puente Simón Bolívar vuelva a servir para lo que sirve un puente. Para cruzarlo. Porque siendo Colombia un país tan visitado tienen que estar algunas fronteras cerradas, es algo del cual siempre me preguntaré. Centro derecho.

    Columna 3: ¡Lárgate de mi país!
    La inmensa mayoría de inmigrantes que están recalando a Europa proceden de Afganistán, Irak, Libia y Siria. Cuatro países desestabilizados por la OTAN. Mi opinión va de la mano con este columnista, si Colombia es el país que tiene más emigrantes, ¿por qué se van?, por qué en este país hay más violencia que paz. Cosas que nunca sabré contestar. Derecho.

    Columna 4: es la oportunidad de Santos
    Aunque tardíamente, parece que el presidente Santos ha entendido la magnitud de la tragedia de nuestros compatriotas y ha forzado un giro en su política sumisa frente a Maduro y displicente frente a los deportados, que se cuentan por miles desde hace varias semanas. El punto de este columnista lo veo más del lado en querer darle una oportunidad de impulsar la paz a Santos, como darle una segunda oportunidad para demostrarnos a los colombianos que por fin se dio cuenta de los daños. Centro Izquierda.

    Columna 5: Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Está orquestado desde Estados Unidos y cuenta con el apoyo de la derecha en los países latinoamericanos. En Bogotá la cabeza de la conspiración es el ahora senador Álvaro Uribe Vélez, quien sueña, desde cuando fue mandatario, con eliminar el proceso bolivariano. Es conocida la declaración de Uribe cuando entregó el gobierno a Juan Manuel Santos de que le faltó tiempo para invadir a Venezuela. Centro Izquierda.

    Columna 6: Diplomacia clandestina
    Esta semana, Maduro cerró la frontera y, como es costumbre, la Cancillería reaccionó dócilmente calificándola como “una medida soberana del Gobierno venezolano”. Pues claro. ¿Pero era obligatoria? Fue una hostilidad innecesaria. No podemos seguir teniendo guerra contra nuestro país vecino, pero como dice nuestra columnista lo que si podemos es hacer algo para que a nosotros los colombianos nos hagan respetar. Derecho.

    ResponderBorrar
  22. Columna 7: Maduro, narcoparamilitar
    Quien patrocina a paramilitares y narcotraficantes es Maduro, y no los colombianos deportados. La mejor frase de esta columna, según Maduro los Colombianos somos los de las exportaciones, los paramilitares, pero ¿Quién juzga a Maduro? Solo Dios sabe quién es el falso. Derecho.

    Columna 8: expulsados de ida y vuelta
    El presidente Maduro dice que el gobierno de Juan Manuel Santos lo quiere asesinar a él. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, que los paramilitares uribistas quieren matar a su hija. Se pregunta qué en donde ha estado Santos cuando a millones de colombianos se deportan en sus narices, ya reacciono, ya era hora. Centro Izquierdo.

    Columna 9: no pisemos la cáscara
    Más de 19.000 desplazados han cruzado la frontera por pantanosas trochas, con camastros y colchones al hombro. Más de 1.400 deportados, cuyas casas fueron demolidas por la Guardia venezolana sin que ellos pudieran salvar sus enseres, hoy se amontonan en improvisados albergues acompañados por sus pequeños hijos, que lloran sin entender lo que está ocurriendo. De ninguna manera se trata de un conflicto entre los dos países, como quiere presentarlo Maduro. Derecha.

    Columna 10: conversaciones con Maduro y Santos
    Maduro nos dijo que la llegada de Santos al gobierno había significado un viraje de las relaciones entre los dos países y que tanto el presidente Chávez como él tenían la decisión de colaborar con la paz de Colombia y con la transformación de las fronteras. Centro Derecha.

    Columna 11: ganó Maduro
    ¿Dónde están los otros socialistas íntimos de Santos? O me lo perdí o no hubo una sola voz solidaria de los presidentes del Alba. No entendí que Santos se sacara de la manga mil empleos como si tuviera siempre una bolsa lista para estos casos. No sé si hay que ser damnificado de Maduro o del invierno para encontrar trabajo. En Cúcuta no hay fuentes de empleo desde hace años, y nadie sabía que el Presidente guardara unos cientos de puestos bajo el brazo. Centro Izquierdo

    Columna 12: Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis
    La sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunida el pasado 31 de agosto, por iniciativa del gobierno colombiano, terminó en una verdadera hecatombe diplomática para las gestiones de la Casa de Nariño y su frustrado intento de constituir un tribunal internacional, a nivel de cancillerías, para condenar al gobierno venezolano, a raíz de los recientes problemas fronterizos entre las dos naciones. Estas relaciones van de mal en peor con los vecinos de la frontera, son solidarios solo cuando necesitan de algo. Izquierda.

    ResponderBorrar
  23. Izquerda:
    • Alfredo Molano
    • Yezid Arteta
    • Carlos A. Lozano Guillén
    • Antonio Caballero
    Centro izquierdo:
    • Alfredo Molano
    • Santiago Gambao
    • Antonio Caballero
    • Salud Hernández-Mora
    Centro derecho:
    • Juan Lozano
    • León Valencia
    Derecho
    • Juan Lozano
    • Plinio Apuleyo Mendoza
    • Mauricio Vargas
    • María Isabel Rueda

    ResponderBorrar
  24. 1. Alfredo Molano, de El Espectador, Nacionalismos
    Por medio de la columna de opinión de Alfredo Molano, nos presenta su posición izquierdista, exponiendo su argumento sobre el panorama político que se está presentando hoy en día entre Uribe, Santos y la crisis fronteriza, dejando claro que entre ellos se tiran como se dice el trapo sucio. Mediante su posición Molano pone dos puntos distintos y claves para el desarrollo de la temática, nos presenta en esta ocasión o se enfoca en Santos y Uribe. Ahora bien, en mi opinión el columnista da claridad a cada uno de los puntos tratado y refleja mediante su escritura y forma de hablar el lado en el que esta, un ejemplo claro de esto lo podemos observar en la manera en como inicia su columna “A Uribe, le gusta la guerra. Le gusta romperle la cara a quien no opine como él, a quien no le obedezca, a quien no lo elogie. Durante sus sangrientos mandatos puso toda su fuerza en hacer la guerra no sólo contra las guerrillas, sino contra los movimientos sociales de protesta, sindicales, campesinos.”
    2. Santiago Gamboa, de El Espectador, De puentes y fronteras
    A través de la columna de opinión de Santiago Gamboa nos plantea una comparación entre los países con fronteras como lo son India y Pakistán, Jordania con Israel, al igual que otros casos como lo fue el muro de Berlin, planteándonos por medio de esta una pregunta clave “¿A cuál de todas estas fronteras o fronteritas acabará pareciéndose la nuestra con Venezuela?”. Ahora bien por medio de esta columna nos podemos cuestionar nosotros como lectores ¿será justo que el puente Simón Bolívar deje de ser un puente para cruzar libremente a ser un puente de problemas y enfrentamientos entre países hermanos como lo están siendo los otros países que vemos hoy en día.?. El columnista maneja muy bien su temática y de hecho establece muchas preguntas en cada uno de sus lectores.
    3. Yezid Arteta, de Semana, ¡Lárgate de mi país!
    Yesid Arteta en este artículo nos expone una serie de acontecimientos mundiales que se han llevado a cabo por medio de distintos problemas como los económicos, políticos y sociales. De igual manera nos habla del capitalismo que se ve en la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia. Ahora bien, se puede observar claramente que este columnista es izquierdista, debido a que nos presenta que el capitalismo es el principal problema de las naciones, tanto que los habitantes de estas prefieren irse a otras latitudes, o sea emigran
    4. Juan Lozano, de El Tiempo, Es la oportunidad de Santos
    A través de su pensamiento centro-derecha Juan Lozano nos plantea el panorama que se ha liberado por la crisis fronteriza pero desde el punto de vista de las soluciones o las acciones que el gobierno Colombiano debe realizar para que se dé un alto a las situaciones que se presentan. A su vez demuestra su apoyo hacia la solución que plantea el presidente Santo. Se puede ver claramente su apoyo a Santos, pero no tan extremista, debido a que este resalta tanto las cosas buenas como los errores que este ha tenido en la problemática de la frontera. Por otro lado apoya a que los partidistas unidos busquen los diálogos de paz.

    ResponderBorrar
  25. 5. Carlos A. Lozano Guillén, de Voz, Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Lozano en su columna, nos plantea que los medios han utilizado la crisis de la frontera colombo-venezolana como una campaña como parte de una estrategia, cuyo fine s desequilibrar el gobierno de Maduro y su revolución bolivariana. Por otro lado nos expone que esto viene apoyado desde Estados Unidos y con el apoyo de los procesos de derecha de Latinoamérica, poniendo como ejemplo a Colombia con las conjuraciones de Uribe. Asimismo Santo también hace parte de esta maniobra, debido a que la falta de soluciones de la pobreza y el desempleo en nuestro país, hacen que nuestros habitantes emigren hacia el vecino país en busca de una vida mejor. Ahora bien en mi opinión el columnista Carlos Lozano hace un buen manejo del tema y cabe resaltar que desde su posición izquierdista no es tan extremista en los puntos que nos plantea y a su vez nos deja como reflexión en su conclusión que es necesario realizar una frontera sin conflictos, para que así se lleve a cabo una cooperación entre países.
    6. María Isabel Rueda, de El Tiempo, Diplomacia clandestina
    María Isabel Rueda por medio de su ideología derecha, nos plantea su opinión acerca de la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, planteándonos que la diplomacia de Colombia debe ser reformada, de tal manera que podamos ser respetados en todo el mundo y no simplemente mantener a la población en silencio e ignorancia. En mi opinión la periodista un tema importante ya que hace visible una gran realidad y es que Colombia debe de dejar de agachar la cabeza y más bien dejar a un lado esa diplomacia débil que nos acompaña.
    7. Mauricio Vargas, de El Tiempo, Maduro, narcoparamilitar
    A través de la columna escita por Mauricio Vargas, se puede observar su posición ideológica derecha, debido a que en ella expone su opinión acerca de los colombianos deportados titulados de ser paramilitares o narcotraficantes, refutando está equivocada concepción, la cual fue expresada alguna vez por Nicolás Maduro. Asimismo el autor plasma en su columna algunos hechos para reiterarle al presidente de Venezuela que si en su país se ve el narco paramilitarismo no es por culpa de los colombianos, si no de sus propios habitantes.
    8. Antonio Caballero, de Semana, Expulsados de ida y vuelta
    En esta columna Antonio Caballero deja claro su apoyo a varias de las acciones que ha realizado Maduro contra los colombianos deportados, esto lo realiza basándose en su posición ideológica de izquierda, declarando que es injusto que hayan deportado de esa manera tan injusta e inhumana a los colombianos, pero poniendo también a la vista que no se sabe por qué o más bien las razones que hicieron que los colombianos migran hacia el vecino país, Venezuela. Asimismo expone que en Colombia hay problemas internos que hacen que los países que nos rodean, en este caso Venezuela, se ven afectados. Pero en mi opinión esto no es excusa para tratar de manera discrepante a colombianos que sean inocentes y que hagan parte de este país.

    ResponderBorrar

  26. 9. Plinio Apuleyo Mendoza, de El Tiempo, No pisemos la cáscara
    Claramente podemos observar que el autor de esta columna rechaza las ideologías izquierdistas y comunistas, debido a que en esta deja muy claro que está en contra de las acciones que ha cometido el presidente de Venezuela, una de sus frases y con la cual inicia su columna de opinión es “Más de 19.000 desplazados han cruzado la frontera por pantanosas trochas, con camastros y colchones al hombro. Más de 1.400 deportados, cuyas casas fueron demolidas por la Guardia venezolana sin que ellos pudieran salvar sus enseres, hoy se amontonan en improvisados albergues acompañados por sus pequeños hijos, que lloran sin entender lo que está ocurriendo. Sí, este es el drama que hemos seguido día tras día con horror, pero también con indignación por el humillante éxodo que el gobierno de Maduro les ha impuesto a nuestros compatriotas.” En la que expone de manera precisa el trata tan hostil que han recibido los colombianos deportados de Venezuela. En mi opinión el periodista desarrolla claramente sus enfoques en contra de del trato que el presidente maduro ha tomado contra los colombianos.
    10. León Valencia, de Semana, Conversaciones con Maduro y Santos
    En esta columna de opinión se detalla claramente las conversaciones que sostuvo Valencia con Hugo Chávez, debido a las publicaciones que el columnista había presentado sobre las investigaciones de las fronteras colombo-venezolanas durante el 2011. A su vez, relata que esta reunión no fue posible, pero más tarde el columnista León Valencia tuvo un encuentro con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el que trataron del tema de las fronteras y el narcotráfico que se cultivaba en la región, que luego sería tratado con el presidente de la frontera, Juan Manuel Santos. Por otro lado, Valencia felicita a Santos por su valentía a hora de enfrentar y frenar las innumerables intrusiones del ex presidente Uribe con respecto al conflicto con Venezuela.
    11. Salud Hernández-Mora, de El Tiempo, Ganó Maduro
    En este artículo, nos plantean que si bien se nos salió de las manos la situación del país con respecto al desempleo y que si el sustento de los colombianos que viven en la frontera, no se encuentran en el rebusque, ni en el contrabando. Se ve claramente que tanto Santo como Uribe, en sus gobiernos prometían “generar empleo” como una forma de populismo, que la final resulto en nada.
    12. Alberto Acevedo, de Voz, Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis
    Por medio de esta columna de opinión Alberto Acevedo nos plantea la problemática que ha existido entre estos dos países, uno de ellas es el trato que ha tomado el presidente Maduro en contra de los colombianos. Por otra parte, afirma que Colombia se encuentra en malos términos a nivel mundial, debido a los hechos adversos del narcotráfico, la violencia, los secuestros y los innumerables falsos positivos, además de las violencias que se desenvuelven en diferentes países de Colombia.

    ResponderBorrar
  27. Crisis fronteriza colombo-venezolana, al derecho y al revés

    1. ‘Nacionalismos’, Alfredo Molano (El Espectador): El ex presidente Uribe se haya conmocionado, y algo ofendido, a raíz del próximo encuentro que se espera entre Maduro y Santos, que tendrá como objeto, por supuesto, encontrar una solución a la crisis fronteriza. Para Santos, este suceso es clave para retomar el control y la confianza de todo el país, que parece estar cada vez más perdida, acerca del posible éxito de las negociaciones en La Habana, situación que Uribe ha notificado públicamente como desagradable. Todo esto solo nos demuestra que no estamos listos para la paz, que no sabemos vivir juntos y bien a pesar de las diferencias políticas o económicas, y esa tolerancia y respeto por las diferencias del otro, son precisamente el punto de partida para la construcción de una Colombia en paz.

    2. ‘De Puentes Y Fronteras’, Santiago Gamboa (El Espectador): El columnista nos invita a pensar que las fronteras no deben funcionar como muros, sino como puentes de intercambio, con lo que estoy de acuerdo, siempre y cuando sea equitativo, es decir, que dicho intercambio favorezca a ambas parte de igual medida (económica, política y social). Gamboa se cuestiona, al plantear un panorama comparativo entre otras crisis fronterizas alrededor del mundo, desde las más curiosas (India y Pakistán, donde el cierre de la frontera se convirtió en un show con gradería) y naturales (como el río Congo), hasta las más extremistas, dolorosas y violentas (el muro de Berlín, Jordania- Israel, Aqaba- el puerto de Eilat , Palestina- Israel), a cuál de estas ejemplificaciones podría llegar a aproximarse nuestro conflicto con Venezuela, y concluye con la esperanza de que algún día el Simón Bolívar actué como el puente de Oresund, una monumental obra arquitectónica que más que conectar Dinamarca y Suecia, logró cambiar completamente el mapa de relaciones europeo.

    3. ‘¡Lárgate de mi país!’, Yezid Arteta (Semana): Arteta le atribuye al feroz capitalismo, a la sed por el dinero (causante del narcotráfico) y a los caprichos imperialistas de la OTAN, los males de nuestra época: la violencia, el desplazamiento, el contrabando, la pobreza, el hambre, las crisis humanitarias… situaciones que hacen eco en la disputa fronteriza colombo-venezolana , por ende ni Maduro, ni Santos, y mucho menos Uribe, conseguirán una solución efectiva hasta que no logren erradicar la corrupción y las ganas de enriquecerse sin importar el bienestar del otro existente de lado y lado. Vivimos en un mundo en el que las relaciones entre personas son vistas más bien como relaciones de producción, en el que no importa cómo se consigue la plata, lo importante es tener con qué, y por ende, la corrupción mina cada rincón, hasta que ese estilo de vida heredado del modelo capitalista no sea transformado, no se podrá conseguir una verdadera paz, ni una equidad social que la sustente.

    4. ‘Es la oportunidad de Santos’, Juan Lozano (El Tiempo): Lozano condena las acciones de Maduro en la frontera, las que le atribuye a su afán por salvar de la ruina su régimen y no caer en la elecciones, y afirma que, a pesar que las acciones del gobierno de Santos se tardaron en llegar, lo que le permitió a Uribe llegar primero como quien compite por popularidad, y aplaude el plan ejecutado por Santos, el cual logro que todos los partidos se comprometieran a apoyar las decisiones presidenciales, y así hacer frente unidos como país a la ‘amenaza externa’ que para él es Venezuela, y también espera que esta unidad haga eco en los diálogos de paz de La Habana. Estoy de acuerdo con la idea de que trabar unidos es una manera de alcanzar la paz, no se trata de pensar todos lo mismo, sino que a partir de los diferentes puntos de vista, se construyan estrategias centradas, racionales y deseosas de verdadera paz, justicia y bienestar. Sin embargo, su postura frente a Maduro está sobrevalorada por su ideología de derecha, impidiendo analizar la responsabilidad que podría tener Colombia, acudiendo a la memoria histórica, frente a esta problemática.

    ResponderBorrar

  28. 5. ‘Diplomacia entre Colombia Y Venezuela: única solución’, Carlos A. Lozano Guillén (Voz): Lozano afirma con vehemencia que la actual crisis en la frontera no es más que contenido y agenda mediática, una confabulación proveniente de los Estados Unidos, apoyado de algunos países de derecha latinoamericanos, el cual hace parte de un plan empeñado en desestabilizar y derrocar al gobierno de Maduro y su revolución bolivariana, que en nuestro país lo encabeza Álvaro Uribe Vélez. Por su parte, el columnista considera que Santos también ha contribuido de algún modo a esta disputa puesto que problemáticas propias de Colombia, como la guerra, la pobreza y el desempleo, impulsan la migración de personas y víctimas al vecino país en búsqueda de oportunidades y mejor calidad de vida, y este mismo empobrecimiento ayuda a crear un ambiente propicio para el asentamiento de contrabandistas, narcotraficantes y paramilitares. En síntesis, lo que propone Lozano, con lo cual me identifico, es que es necesario reconstruir el sistema administrativo de la frontera, el cual debe verse fundada en la responsabilidad y cooperación de ambos países.

    6. ‘Diplomacia clandestina’, María Isabel Rueda (El Tiempo): Por su parte, la columnista Rueda, afirma que Santos en su gobierno, ha manejado el país “clandestinamente”, caracterizado por bajar la cabeza ante los opresores para no desviarse del proceso de paz, como fue el caso de la derrota con Nicaragua, historia que se repite en la actual crisis fronteriza con Venezuela, en la cual, no conforme con las despectivas menciones que ha hecho el presidente vecino de la población colombiana, la Cancillería Nacional se hunde en un preocupante, como si la dignidad de la ciudadanía desplazada no valiera nada, como si afirmáramos que maduro tiene la razón. De esta postura considero que, si bien, en un inicio, fue muy vacía reacción del gobierno ante la disputa de la frontera, de la que Uribe por su puesto sacó provecho, la solución al problema tampoco es ‘agarrarse’ con Maduro como perros y gatos, terminando de destruir ya los débiles lazos con nuestro hermano país.

    7. ‘Maduro, Narcoparamilitar’, Mauricio Vargas (El Tiempo):

    Vargas defiende la igualdad de oportunidades y afirma que quien patrocina a paramilitares y narcotraficantes es Maduro, y que los colombianos deportados son todo menos paramilitares, argumentando esto con la trágica imagen, dada a conocer por los medios, del niño que llevaba en sus espaldas un colchón, mientras atravesaba a pie un río fronterizo. Considero que, si bien es cierto que el puente Simón Bolívar es una frontera usada para el contrabando y el refugio de grupos ilegales, la mayoría, por no decir toda, de la población víctima de los atropellos de Maduro, son ajenos a estas circunstancias, por ende el presidente Venezolano, debe entender que más que una pelea con los mandatarios colombianos de derecha, lo que hace al expulsar a la población colombiana, es mancillar los derechos de miles de seres humanos.

    8. ‘Expulsados de ida y vuelta’, Antonio Caballero (Semana):
    Antonio Caballero argumenta, primero, que todo lo sucedido en la frontera colombo-venezolana es inaceptable, tantos los insultos como las injusticias por parte del gobierno venezolano. Segundo, critica el ‘cinismo’ y la opinión pública que ha generado Santos, cuando les da la bienvenida a su patria pero fue él mismo y los gobiernos anteriores que en tiempos pasados los desplazaron sin melancolías ni decir adiós. Estoy de acuerdo con Caballero, su columna no está dedicada a destruir o alabar ni a Santos ni a Uribe, si no a resaltar los verdaderos protagonistas de esta tragedia humanitaria, las cientos de familias desplazadas, que dejaron su vida entera tras cruzar el río.

    ResponderBorrar
  29. ADRIE BUENO ATENCIO
    TALLER DE COMUNICACIÓN VI
    1. Alfredo Molano, de El Espectador, Nacionalismos: Izquierda
    En esta columna de opinión vemos claramente la postura del columnista para con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el cual dice que siempre debe tener el poder para sentirse bien y por eso ha tratado de imponer presidentes después de su mandato ‘’quería el ex presidente seguir mandando a través de quien fue su ministro de Defensa y luego volver a mandar con Zuluaga y seguramente mañana querrá hacerlo con Peñalosa’’, por esta razón llama traidor al presidente actual, Juan Manuel Santos.
    2. Santiago Gamboa, de El Espectador, De puentes y fronteras: Centro izquierda
    Las fronteras divisorias entre países, suelen ser un poco tensas e incluso cada país quiere amedrentar al otro desde su territorio, y ganar terreno poco a poco en las cabezas del país contrario, aunque muchas suelen ser conflictivas hasta el punto de esperar dia a día el atardecer, con guardias de un lado y del otro, en donde se recogen las respectivas banderas con una ceremonia y cierran la frontera hasta el otro día.
    3. Yezid Arteta, de Semana, ¡Lárgate de mi país!: Izquierda
    La inmigración sin duda alguna ha sido una constante búsqueda entre las personas del mundo que desean buscar un mejor futuro, ya que, en el país donde residen no les permite progresar de la manera en que estas personas desearían. De esta manera, el columnista da varios ejemplos en los cuales notamos lo que pueden pasar los estos inmigrantes en los países a los que quieren ir, desde muertes en altamar a comentarios denigrantes y racistas como los del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
    4. Juan Lozano, de El Tiempo, Es la oportunidad de Santos: Derecha
    ‘’ Y mientras Maduro sonríe desafiante desde Hanoi, la situación de las víctimas del despiadado abuso de fuerza del Estado venezolano es cada vez más dolorosa’’, Venezuela cada vez más está cayendo en una guerra interna que puede originar la misma desaparición de ella como gobierno democrático. Y en esta columna nos hace ver que aunque un poco tardía, ha sido oportuna la aparición del presidente Santos con los derechos que les han sido vulnerados a nuestros compatriotas en el vecino país.
    5. Carlos A. Lozano Guillén, de Voz, Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución: Izquierda
    Al parecer la única salida de esta tensionante situación que se vive en las fronteras entre Colombia y Venezuela, es la salida diplomática, para que no se de lo que los medios avecinan que es una guerra entre los dos países. Aunque sin duda alguna hay personas que desean desestabilizar el gobierno bolivariano y el proceso que llevan, entre ellos está el ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

    6. María Isabel Rueda, de El Tiempo, Diplomacia clandestina: Derecha
    ‘’La guerra no es una opción con Venezuela. Sí, una diplomacia más firme, que nos haga respetar’’, con esta posición nos da un indicio de lo que desea esta columnista para Colombia, donde no cree que la guerra sea una buena opción para el país y que si un acuerdo diplomático sería más factible para los intereses de los dos países, aunque, dice dos posturas que ha optado el máximo mandatario del país colombiano y por eso piensa que la mejor opción es una diplomacia más fuerte que haga respetar nuestros derechos pero sin fomentar a una guerra.

    ResponderBorrar
  30. 7. Mauricio Vargas, de El Tiempo, Maduro, narcoparamilitar: Derecha
    Las inconformidades que últimamente han vivido los venezolanos por la manera de actuar del vecino gobierno bolivariano, en donde el gobierno ha tildado a la gente humilde colombiana que residía en su país (ya que han sido expulsados por el mismo gobierno venezolano) de ‘’paramilitar’’ y ‘’narcotraficante’’ y lo que trata esta columna es de hacer ver que el paramilitarismo ni el narcotráfico del que habla el presidente Maduro, están en estas personas.
    8. Antonio Caballero, de Semana, Expulsados de ida y vuelta: Centro-izquierda
    El cierre fronterizo por parte del presidente actual de Venezuela ha creado una serie de problemas entre los dos países involucrados, y la expulsión de los colombianos en el país bolivariano violando claramente sus derechos y tratándolos como si fuesen cualquier trapo sucio que se puede botar a la basura. Lo que ha hecho que se pronuncien personas de los dos países, comentando unos en contra y otros a favor de lo que ha hecho el presidente Maduro.

    9. Plinio Apuleyo Mendoza, de El Tiempo, No pisemos la cáscara: Derecha
    En esta columna se tocan temas como la nula libertad de prensa que se tiene en Venezuela y como los periodistas han sufrido por este tema, ya que, no se puede opinar en contra del gobierno. Además, claramente el tema fronterizo ha sido tocado por esta poca libertad, porque los medios no tienen la capacidad de hablar mal de su presidente (entre otras cosas porque ha censurado la mayoría de medios masivos de comunicación) por lo que él siempre va a quedar bien con respecto a estos temas.

    10. León Valencia, de Semana, Conversaciones con Maduro y Santos: Centro-derecha
    Los mandatarios de las fronteras implicadas son conocedores de lo que en ellas se produce, robos, contrabando, asesinatos, son algunos de los temas de los que se han quejado las poblaciones que hacen parte de estas fronteras entre Venezuela y Colombia. Por lo que se busca establecer soluciones inmediatas por parte de los dos mandatarios, pero que no afecten a las poblaciones mencionadas, como lo ha sido el maltrato por parte de Nicolás Maduro a los colombianos que residían en su país.


    11. Salud Hernández-Mora, de El Tiempo, Ganó Maduro: Centro-izquierda
    El apoyo por parte de muchos países de Alba con Colombia frente a la situación fronteriza fue nulo, lo que provocó la sorpresa de muchos, e invita a que la nación se retire de UNASUR, por lo que el representante inmediato (Samper) no está actuando a favor de los colombianos, sino, a favor del gobierno de Venezuela, situación que no favorece a el pueblo colombiano.

    12. Alberto Acevedo, de Voz, Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis: Izquierda
    Los errores que ha cometido el estado colombiano con respecto a la situación fronteriza, a el desplazamiento de los colombianos de Venezuela y las relaciones diplomáticas que se pudieron haber entablado con el país vecino, es sin duda alguna el ojo del huracán que se venía avecinando hace varios años y lo que hoy ha producido un aislamiento entre los dos países. Sin importa los pronunciamientos que ha hecho la canciller María Ángela Holguín, que ha tratado de mediar entre las dos partes, sin efecto alguno.

    ResponderBorrar

  31. Reflexión sobre columnas de opinión
    Por: María Paula Segrera


    NACIONALISMOS
    Por: Alfredo Molano Bravo
    Izquierda

    Es una columna que refleja claramente su desacuerdo con la ideología del ex presidente Uribe, lo cual argumenta con su opinión y reflexión sobre las acciones de esta figura política citando la posición que este ha mostrado frente a la actual problemática que atraviesa el país con la nación venezolana, situación que según él no es más que estrategias de Nicolás Maduro ahora que se aproximan las elecciones en el país del cual es su máximo gobernante hoy en día.

    De puentes y fronteras
    Por: Santiago Gamboa
    Centro izquierda

    Tenso es el ambiente que se vive en las líneas divisorias de las diferentes naciones, las fronteras, y este suele ser más fuerte cuando alguna de las naciones quiere imponer su ideología, adueñarse de más territorio del que le corresponde o actuar en contra de la vida y derechos humanos de los habitantes de la propia o vecinas naciones, más aun cuando dichas acciones se valen de la violencia para cumplir con su objetivo.

    ¡Lárgate de mi país!
    Por: Yezid Arteta
    Izquierda


    Un mejor futuro y porvenir es la principal causa de la inmigración hacia otros territorios en donde la calidad de vida, el empleo, educación, salud y seguridad sea mejor. El columnista trae a recordación varios casos y testimonios de todas las adversidades y situaciones que sea afrontar al ser inmigrante, las cuales pueden ir desde muertes en altamar a comentarios denigrantes y racistas como los del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

    Es la oportunidad de Santos
    Por: Juan Lozano
    Derecha

    ‘’ Y mientras Maduro sonríe desafiante desde Hanoi, la situación de las víctimas del despiadado abuso de fuerza del Estado venezolano es cada vez más dolorosa’’, Venezuela cada vez más está cayendo en una guerra interna que puede originar la misma desaparición de ella como gobierno democrático. Y en esta columna nos hace ver que aunque un poco tardía, ha sido oportuna la aparición del presidente Santos con los derechos que les han sido vulnerados a nuestros compatriotas en el vecino país.


    Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Por: Carlos A. Lozano Guillén
    Izquierda

    Para este columnista la solución a la tensionaste situación que se vive en las fronteras entre Colombia y Venezuela, es la salida diplomática, evitando lo que los medios han pronosticado: una guerra entre las dos naciones, lo cual no favorecería a ninguna de las dos, pues de serlo así desequilibrara el gobierno bolivariano socialista y el proceso de paz que Colombia desarrolla con la FARC y lo cual al parecer es la intensión de personalidades como lo es el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez


    Diplomacia clandestina
    Por: María Isabel Rueda
    Derecha

    Un acuerdo diplomático es lo más factible y beneficioso para las dos naciones, Colombia y Venezuela, para la solución al conflicto fronterizo que estamos afrontando, ‘’La guerra no es una opción con Venezuela…”, cita dos posturas que el máximo mandatario del país colombiano, Juan Manuel Santos, ha adoptado, con las cuales reactifica que lo mejor es una diplomacia más fuerte que haga respetar nuestros derechos pero sin fomentar a una guerra.

    Maduro, narco paramilitar
    Por: Mauricio Vargas
    Derecha

    Indignados e inconformes se encuentran una gran parte del pueblo venezolano frente al actuar que el gobierno de su nación ha tenido hacia los colombianos que allí residían desde hace ya algún tiempo, a quienes ha señalado y acusado de paramilitares y narcotraficantes, causantes de pobreza en la nación bolivariana, acciones con las que el columnista no está de acuerdo, pues afirma que es errado todas estas afirmaciones que Nicolás Maduro ha hecho, el narcotráfico y paramilitarismo del que el gobernante habla, están siendo cometidos por estas personas.

    ResponderBorrar


  32. Expulsados de ida y vuelta
    Por: ANTONIO CABALLERO
    Centro izquierda

    Es una importante reflexión sobre la situación actual como lo es el problema fronterizo que se tiene desde hace unas semanas atrás con Venezuela, cuando el presidente de esta nación decidió cerrar e impedir el ingreso de colombianos a este país. Hace un interesante contraste entre los pronunciamientos y posiciones de las diferentes figuras políticas influyentes en la vida de estas dos naciones, manejando una posición centro izquierdista e invitando a hacer memoria de los antecedentes de todo este hecho.


    NO PISEMOS LA CÁSCARA
    Por: Plinio Apuleyo Mendoza
    Derecha

    Trae al recuerdo de todos las declaraciones de un representante de la Iglesia Católica en Venezuela dadas durante una entrevista con el periodista Yamid Amat, quien nos recuerda la opresión que se le ha hecho a la prensa en este país y lo cual influye en la situación fronteriza que hoy estamos viviendo. Así mismo cabe mencionar que este columnista también cree que esta situación no es más que una estrategia de Nicolás Maduro para salir victorioso en las elecciones presidenciales que se aproximan, pues la oposición está concentrada mayormente por inmigrantes colombianos que habitaban y habitan en las zonas fronterizas en donde se mantiene vigente la problemática de la deportación y violación de derechos humanos.


    CONVERSACIONES CON MADURO Y SANTOS
    Por: León Valencia
    Izquierda

    La situación que actualmente se vive en la zona fronteriza con Venezuela no es del desconocimiento de sus mandatarios y pues ambos son conocedores de todos los asesinatos, robos y contrabandos que desde hace años se da en estas poblaciones. Cita las declaraciones hechas por Nicolás Maduro cuando aún vivía Hugo Chávez y quien afirmaba que con la subida de Santos a la presidencia de Colombia las relaciones diplomáticas de las dos naciones darían un giro positivamente para la solución de los diferentes conflictos que a ambos países afecta y por lo tanto para el firmado del tratado de paz que tanta falta hace, invita al presidente Santos a no olvidar dichas declaraciones pues si actúan teniéndolas en cuenta lograra beneficios para el país y logros y reconocimientos para su gobierno.


    GANÓ MADURO
    Por: Salud Hernández-Mora
    Centro izquierda

    La columnista Hernández mira esta situación fronteriza con Venezuela y el apoyo que se esperaba y tuviesen los países de Alba con Colombia frente a esta situación, apoyo el cual fue nulo para sorpresa de muchos, es por esto que invita a que como nación nos retiremos de UNASUR pues afirma que Samper como representante de los colombianos en esta organización no está actuando a nuestro favor sino en favor y amparo de Maduro y sus simpatizantes lo cual no es nada favorable para la situación de la nación colombiana. Afirma que dicha situación que hoy vivimos solo podrá ser resuelta una vez que la oposición logre llegar al poder en Venezuela, mientras tanto no lo cree posible como tampoco considera acorde y coherente que sea Venezuela un país garante en las mesas de negociones por la paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.


    Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis
    Por: Alberto Acevedo

    La situación fronteriza, la polémica que el país está viviendo con Venezuela y el pronunciamiento de la OEA frente a esta no es más que el resultado de los errores y desaciertos que el ámbito político colombiano y las relaciones diplomáticas con los otros países se han cometido, es la consecuencia de una serie de antecedentes que hoy en día nos tiene en un aislamiento creciente. Es importante anotar los pronunciamientos cordiales y bonitos pero pocos eficaces de la canciller María Ángela Holguín.


    ResponderBorrar
  33. 9. ‘No pisemos la cáscara’, Plinio Apuyelo Mendoza (El Tiempo):
    Este columnista argumenta en esta crisis con Venezuela, Maduro tiene el sartén por el mango, como se dice popularmente, por lo que Santos se mueve al ‘compás’ de los pronunciamientos de Maduro, quien está logrando silenciar el descontento de sus opositores y evitando ser derrocado en las próximas elecciones de Diciembre. Apuleyo, además, aclara que lo primordial en estos momentos es entender el problema como una lucha contra un déspota obsesionado con el poder, y no como una guerra entre países hermanos.

    10. ‘Conversaciones con Maduro y Santos’, León Valencia (Semana): León Valencia narra su encuentro con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Canciller en aquella época, junto a Ariel Ávila, aquí Maduro planteó la importancia y necesidad de crear un plan conjunto de largo plazo entre ambos países. Más adelante, el columnista se reunió con el presidente de Colombia, quien igualmente aseguró la urgencia de esta estrategia fronteriza. Lo que denuncia Valencia es que dicho plan se quedó en palabras, razón por la cual la situación fronteriza empeora cada vez. Paralelo a esto, Valencia manifiesta agrado acerca de las acciones de Santos para impedir que la extrema derecha de los Uribistas se apoderen de la bandera nacionalista.

    11. ‘Ganó Maduro’, Salud Hernández-Mora (El Tiempo):
    Salud Hernández expone una solución al conflicto entre los dos países para lograr reactivar la frontera. Su propuesta consiste en que la oposición venezolana gané las próximas elecciones presidenciales de diciembre, y así garantizar unas fronteras normalizadas, al igual que relaciones diplomáticas reflexivas.

    12. ‘Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis’, Alberto Acevedo (Voz): Acevedo expone un panorama más general y amplio de la crisis fronteriza. Para él la problemática no es solamente una cuestión de la actualidad, sino que es el resultado de una mala relación entre fronteras durante muchos años. Ejemplo de esto es la pelea sobre unos límites marítimos, que se llevó a cabo a inicios del año, lo que podría llevarnos a pensar que los intereses que rigen el reciente enfrentamiento son más personales que patrióticos. Por otro lado, afirma que Colombia, a través de eventos como ‘la escombrera’, en la Comuna 13 de Medellín o los falsos positivos, ha dejado una mala imagen en el panorama mundial.

    ResponderBorrar
  34. Ideologías de los columnistas:

    IZQUIERDA
    -Yezid Arteta
    - Carlos A. Lozano Guillén
    -Alfredo Molano

    CENTROIZQUIERDA
    -Santiago Gamboa
    - Antonio Caballero
    -Alberto Acevedo

    CENTRODERECHA
    León Valencia
    -Salud Hernández Mora

    DERECHA
    -Juan Lozano
    - Mauricio Vargas
    - Plinio Apuleyo Mendoza
    - María Isabel Rueda

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. CRISIS FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA, AL DERECHO Y AL REVÉS

    Por Adalberto Martínez

    1. ALFREDO MOLANO BRAVO – Nacionalismos
    2. SANTIAGO GAMBOA- De puentes y fronteras
    3. YEZID ARTETA DÁVILA- ¡Lárgate de mi país!
    4. JUAN LOZANO- Es la oportunidad de Santos
    5. CARLOS A. LOZANO GUILLÉN- Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    6. MARÍA ISABEL RUEDA- Diplomacia clandestina
    7. MAURICIO VARGAS- Maduro, narco paramilitar
    8. ANTONIO CABALLERO- Expulsados de ida y vuelta
    9. PLINIO APULEYO MENDOZA- No pisemos la cáscara
    10. LEÓN VALENCIA-Conversaciones con Maduro y Santos
    11. SALUD HERNÁNDEZ MORA-Ganó Maduro
    12. ALBERTO ACEVEDO- Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis


    DESARROLLO

    1. Al inicio de la columna del señor Alfredo Molano (Nacionalismos), se plantea la idea central de mismo, la cual gira en torno al ex presidente de la república de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y las “grandes acciones” realizas durante su mandato, el autor con argumentos bien fundamentados nos habla sobre las inmoralidades cometidas por el gobierno de Uribe al pueblo colombiano, la violencia con la que solidificó una imagen a nivel nacional e internacional como el monstruo despiadado que es. En todo este proceso de paz encabezado por el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el señor Uribe siempre ha buscado una forma de desacreditar el proceso y preferir que se siga la guerra.

    2. Santiago Gamboa empieza comparando varias fronteras del continente asiático, argumentando sus problemas, costumbres y tradiciones que hacen de la frontera un lugar para que los visitantes vayan a ver, todo este atractivo humorístico que propone el autor es producto de las diferencias ideológicas entre países. Este sector del mundo es muy conocido debido a las múltiples disputas entre grupos ideológicos de esos países que le han costado la vida a millones de personas. Llegando a conclusión la comparación del problema fronterizo entre Colombia y Venezuela.

    3. En la columna de opinión de Yesid Arteta ¡Lárgate de mi país! , podemos observar como el autor impone desde primera estancia entender su columna desde el punto de vista internacional, debido a que relata diferentes hechos a nivel mundial que de una forma u otra están relacionados con los problemas fronterizos de entre Colombia y Venezuela. Cuando se detiene en el problema fronterizo colombo-venezolano, nos pide que reflexionemos y pensemos en traumático que es esto para todas aquellas personas afectadas.

    4. Juan Lozano en esta columna expone sus argumentos en contra de las acciones del presidente comunista Nicolás Maduro, tomando como referencia los hechos actuales con el problema de la frontera de Colombia y Venezuela. Partiendo de este punto el columnista hace muchas comparaciones entre los actuares del ex presidente Uribe y el presidente Santos, con respecto a todo este asunto de las deportaciones por la frontera.

    5. “Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución” es el título de una columna de Carlos A. Lozano Guillén, quien deja en claro en su primer párrafo que la derecha tiene como intención derrocar a Maduro del cargo, por otro lado también afirma que muchos colombianos dicen llevar riquezas a Venezuela, pero en la mayoría quienes se van de Colombia se debe al conflicto armado o por buscar un país donde se le solucione la vida desde la comodidad de su casa. Es por esto que acusa a los medios de comunicación de desviar la atención del público en situaciones insignificantes, y luego armar todo un drama con una situación que ya se venía dando desde hace rato, y no me refiero solo a la deportación de los colombianos, sino también al trafico constante de Venezuela a Colombia.

    ResponderBorrar
  37. 6. La columnista María Isabel Rueda en su columna “diplomacia clandestina” nos deja en claro que hace parte de la derecha, demostrando el temor que siente el gobierno colombiano en que se les caiga el proceso de paz si Maduro no quisiera colaborar, motivo por el cual han sido casi que ignoradas todas aquellas represarías que ha tomado la guardia venezolana en contra de los colombianos, la ciudad de Cúcuta está repleta de personas que vienen huyéndole a la violencia.

    7. Mauricio Vargas en su columna de opinión titulada “Maduro, narcoparamilitar” aparte de acusarlo de patrocinar a los paramilitares y narcotraficantes, lo acusa de llamar a personas inocentes de paramilitares y sacarlos a patadas de su país, una doble moral más que obvia por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, en el autor se basa en las imágenes transmitidas por los medios de comunicación en donde se evidencia que las personas que habitaban en Venezuela eran en su mayoría familias humildes.

    8. En su columna titulada “Expulsado de ida y vuelta” de Antonio Caballero, se puede ver como el autor esta en total desacuerdo con las acciones tomadas por parte del gobierno venezolano, es notable como el presidente Maduro se escuda en explicaciones sin sentido para dar justificación a los actos cometidos por la guardia venezolana.

    9. En medio de la columna titulada “No pisemos la cáscara” de Plinio Apuleyo, podemos notar que el autor toma una posición totalmente en contra de las ideas del gobierno de Maduro, y sus distintas maneras de manipular las distintas organizaciones como la ONU, Unasur, entre otras, las cuales se encargan de velar por las situaciones diplomáticas entre los distintos países, además de mostrar su descontento a manera de denuncia, la participación de personajes como Diodado Cabello, líder del Cartel de los Soles, entre otras personajes, permitiendo un desborde de poder sin control por parte del presidente venezolano.

    10. En la columna de opinión, titulada “Conversaciones con Maduro y Santos” de León Valencia, cabe resaltar su oposición frente las situaciones presentadas por parte del gobierno de la revolución bolivariana de Venezuela a la que pertenecía el expresidente Chávez, y que hoy día, su sucesor en su desconocer y falta de conocimiento ha permitido deteriorar el estado venezolano.

    IZQUIERDA
    1.ALFREDO MOLANO
    3.YESID ARTETA
    5.CARLOS A. LOZANO GUILLÉN
    2.SANTIAGO GAMBOA

    CENTRO IZQUIERDA
    8.ANONIO CABALLERO

    CENTRO DERECHA
    4.JUAN LOZANO
    10.LEON VALENCIA

    DERECHA
    9.PLINIO APULEYO
    7.MAURICO VARGAS
    6.MARÍA ISABEL RUEDA

    ResponderBorrar
  38. Centro izquierdo:
    Salud Hernández-Mora
    Alfredo Molano
    Santiago Gambao
    Antonio Caballero

    Izquerda:

    Alfredo Molano
    Yezid Arteta
    Carlos A. Lozano Guillén
    Antonio Caballero

    Centro derecho:
    Juan Lozano
    León Valencia

    Derecho
    Juan Lozano
    Plinio Apuleyo Mendoza
    Mauricio Vargas
    María Isabel Rueda





    Nacionalismos
    Por: Alfredo Molano Bravo
    La columna de opinión cuenta la posición de un reconocido académico colombiano, en la que expone su posición acerca de las intervenciones del ex presidente Álvaro Uribe “A Uribe le gusta la guerra. Le gusta romperle la cara a quien no opine como él, a quien no le obedezca, a quien no lo elogie. Durante sus sangrientos mandatos puso toda su fuerza en hacer la guerra no sólo contra las guerrillas, sino contra los movimientos sociales de protesta, sindicales, campesinos. Resucitó las archivadas y descoloridas banderas sectarias y dogmáticas de Laureano Gómez” expresando claramente como este interpreta, las razones por las que el actual Senador Uribe se inmiscuye en los temas que son de índole nacional; con ellos contrapone la visión o la percepción sobre el gobierno de la actual administración presidencial alegando que “Santos ha sido prudente. Tiene una flema inglesa, aprendida en los muchos años vividos en la pérfida Albión”, sin embargo, la alusión que el autor hace, se inclina más hacia una posición irónica a las estrategias empleadas por el mandatario para cumplir sus cometidos, sumándole, el cómo se han desarrollado los inconvenientes fronterizos y como estos dos actores públicos han incidido en ellos.
    Inmerso en los párrafos de la columna, se muestra que, dentro de los argumentos de Molano, hay cierta complicidad y justificación, con las ideologías de quienes se han atrevido a “levantar la voz” dentro de las acciones que se ejecutan por el sistema ”Durante sus sangrientos mandatos puso toda su fuerza en hacer la guerra no sólo contra las guerrillas, sino contra los movimientos sociales de protesta, sindicales, campesinos”, más a delante dice “ Porque lo que está en juego en la frontera no es sólo cuestión de la dignidad de la patria, ni de la plata de los exportadores de pollo a Venezuela, sino, ante todo, para muchos, las negociaciones de La Habana. Es ahí donde Uribe tira”, lo que daría por determinar y considerar que el autor, más que escribir una columna, regala al lector las opciones para entender situaciones que se esconde detrás de algunas situaciones,

    ResponderBorrar
  39. De puentes y fronteras
    Por: Santiago Gamboa

    En esta ocasión la columna refiere puntualmente a los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela, desde el punto de la intriga de cuáles son las posibles consecuencias y resultados que puede dejar la crisis, citando como ejemplo a otras fronteras como India y Pakistán, Jordania con Israel, Noruega y Suecia, entre otros ejemplos, en los que cada uno muestra un particularidad que los hace ser, o una mala opción de ruta o simplemente la más indica, según du posición.
    Por otro lado opino que la columna es acertada, me gusta la posición que asume el autor, aunque siendo realista me parece que hubiera sido un poco mejor si contuviera un poco el trasfondo de la crisis, sin embargo, es claro que esa no era la intención del columnista, la de él, estuvo clara durante cada uno de los ejemplos y sobre todo al finalizarla, aun cuando se le detecto el pequeño error geográfico encontrada por el compañero,


    3 ¡Lárgate de mi país!
    Por: Yezid Arteta Dávila



    En el mapeo que realiza el autor frente a situaciones similares a las que se enfrenta el país actualmente con el vecino país, Venezuela, muestra cómo, sin ser ajeno a las problemáticas de la nación, las diferentes actuaciones del juego de poderes han afectado en términos generales, a las poblaciones que en estas se incluyen, sin embargo, logra exponer cuales han sido la principales repercusiones de la crisis que entre tantas, no ha estado afectado los últimos meses, de igual forma lo que casualmente es el eje central de las discusiones: Santos, Uribe y Maduro.

    ResponderBorrar
  40. De puentes y fronteras
    Por: Santiago Gamboa

    En esta ocasión la columna refiere puntualmente a los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela, desde el punto de la intriga de cuáles son las posibles consecuencias y resultados que puede dejar la crisis, citando como ejemplo a otras fronteras como India y Pakistán, Jordania con Israel, Noruega y Suecia, entre otros ejemplos, en los que cada uno muestra un particularidad que los hace ser, o una mala opción de ruta o simplemente la más indica, según du posición.
    Por otro lado opino que la columna es acertada, me gusta la posición que asume el autor, aunque siendo realista me parece que hubiera sido un poco mejor si contuviera un poco el trasfondo de la crisis, sin embargo, es claro que esa no era la intención del columnista, la de él, estuvo clara durante cada uno de los ejemplos y sobre todo al finalizarla, aun cuando se le detecto el pequeño error geográfico encontrada por el compañero,


    3 ¡Lárgate de mi país!
    Por: Yezid Arteta Dávila



    En el mapeo que realiza el autor frente a situaciones similares a las que se enfrenta el país actualmente con el vecino país, Venezuela, muestra cómo, sin ser ajeno a las problemáticas de la nación, las diferentes actuaciones del juego de poderes han afectado en términos generales, a las poblaciones que en estas se incluyen, sin embargo, logra exponer cuales han sido la principales repercusiones de la crisis que entre tantas, no ha estado afectado los últimos meses, de igual forma lo que casualmente es el eje central de las discusiones: Santos, Uribe y Maduro.

    ResponderBorrar

  41. Es la oportunidad de Santos
    Por: Juan Lozano
    La forma en que se ha desarrollado la crisis fronteriza, ha dado paso a una infinidad de efectos, el que Uribe s eles adelantara al gobierno nacional, el que maduro se incoherente , sin embargo, el autor plantea “Si Juan Manuel Santos deja la miopía que lo ha llevado a descalificar a quienes de buena fe hacen observaciones pertinentes al proceso de paz, y si se supera el contraste entre el trato obsecuente que reciben los guerrilleros y las descalificaciones sectarias con las que se refiere a sus opositores en democracia, se podrá avanzar en este camino”

    Diplomacia entre Colombia y Venezuela
    Por: Carlos Gonzalo Guillen
    En esta oportunidad el columnista expresa como se ha desarrollado la crisis con Venezuela, por lo que realizar un paneo general de lo que ha sido la relación entre los dos país en los últimos años, hasta aterrizar en el actual problema fronterizo que azota a las dos naciones, el cual como dice el autor “La crisis actual en la frontera colombo-venezolana que colocó en un bajo nivel los compromisos de cooperación entre los dos países y que condujo al cierre de la frontera binacional por el presidente Nicolás Maduro, ha sido agudizada por la campaña mediática de los grandes medios colombianos” también haciendo referencia a la forma tan poco ética en que se ha se desarrollado las dificultades.

    Diplomacia Clandestina
    Por: María Isabel Rueda
    La forma en que el gobierno colombiano ha sobrellevado la crisis, llaman al cuestionamiento, partiendo del planteamiento de la autora, del que si realmente la Cancillería está realizando las labores en pro de mejorar la crisis, de la manera más indicada, así mismo, se trae a colación casos en el que se debió actuar de mejor manera y buscar otros resultados como el de Nicaragua, la duda es si sucederán cosas parecidas a estas.



    Maduro Narco paramilitar
    Por: Mauricio Vargas
    Una de las miles excusas dadas por el gobierno venezolano y justificación a las acciones ejecutadas contra los colombianos, da razón al pensamaiento erróneo que no solo Venezuela tiene de Colombia si no el mundo entero, de que nuestro país es una nación paramilitar que se esconde bajo las “faldas” venezolanas; Vargas realiza una remembranza en la que con hechos logra explicar como de una u otra forma, el mismo gobierno socialista es quienes han venido realizado la labor de apoyar y darle fuerza a este grupo ilegal en dicho país con permiso del mismo mandatario.


    Expulsados de ida y vuelta
    por ANTONIO CABALLERO
    se plante la situación, de culpabilidad al gobierno colombiano, en el que se juzga, procedimientos del estado que llevaron a que los compatriotas que hoy sufren el desplazamiento fronterizo, migraran hasta dicho país, ye s donde radica la supuesta indignación que el pueblo colombiano en general y el tan dadivoso estado demuestran en esta crisis, olvidado el verdadero motivo que de una u otra manera los tiene en dicha situación

    ResponderBorrar
  42. 1. ‘NACIONALISMOS’ (Alfredo Molano):
    Dentro de la columna de Nacionalismos, Molano relata la situación en que se encuentra Uribe sin duda en una frustración a causa del posible acercamiento entre Maduro y Santos, con la excusa de la solución a la crisis fronteriza. También, detalla la necesidad de Santos frente al país de tener todo bajo control para que se pueda seguir negociando el proceso de paz, además la fuerza pública que adquiere Uribe en todo un país. Pero considero que la meta que es la paz está complicada porque aún, hay guerra entre partidos y pensamientos políticos dentro de un mismo país, entonces, lo primordial es soportarnos unos a otros a pesar de las diferencias e ideologías políticas.

    2. ‘DE PUENTES Y FRONTERAS’ (Santiago Gamboa):
    En primera instancia el columnista argumenta al tesis de que las fronteras al principio se crearon con el fin de unir y no de separar, para que pudieran ser puentes facilitadores de culturas y de oportunidades, que tal intercambio pueda favorecer a los dos lados sin que uno sea oportunista. Gamboa logra ejemplificar el fracaso de muchos intentos de unión entre un país separado de otro por una frontera, tales ejemplos son India y Pakistán, donde el cierre de la frontera se ha vuelto un espectáculo donde familias van y disfrutan, también está la del muro de Berlín, en donde los europeos se arrepintieron, con tanto liberalismo e intercambio desean que se vuelva a construir un muro. La reflexión a que nos invita el columnista es hasta dónde vamos a llegar, hasta el punto de parecernos a alguna de las anteriores ejemplificaciones, con el molesto conflicto con Venezuela, y finaliza con la metáfora del puente de Oresund, una monumental obra arquitectónica que, logró cambiar completamente el mapa de relaciones.


    3. ¡LÁRGATE DE MI PAÍS! (Yezid Arteta):

    Yezid Arteta se refiere con la columna de opinión Lárgate de mí país a todos aquellos fantasmas del pasado que perturban la realidad de Colombia, como el capitalismo, el amor excesivo al dinero que lleva la violencia, a la corrupción, a el desplazamiento forzoso, a la pobreza, y todas las crisis humanitarias.
    Es por eso que el columnista menciona los factores precisos que hay que arrancar de raíz para si quiera lograr cambios significativos en la situación fronteriza que tenemos con Venezuela.
    Hoy en día, no hacemos nada sin un interés, político, económico e ideológico, no importa cómo, ni de dónde pero el facilismo y la corrupción están involucradas en todos los procesos de producción.


    4. ‘ES LA OPORTUNIDAD DE SANTOS’ (Juan Lozano):
    Juan Lozano denuncia en su artículo Es la oportunidad de Santos, el comportamiento de Maduro en la frontera, acciones abruptas que buscan desesperadamente no caer en la elecciones de diciembre. La posición de derecha de Lozano le permitió hablar con confianza de la tardanza de Santos frente al caso fronterizo con Venezuela, por lo tanto, señaló que fue la oportunidad de todos los partidos pudiesen unirse y así hacer frente acoplados como país a la ‘amenaza externa’. También critica la llegada oportunista de Uribe al conflicto. Se ha podido comprobar que la única manera de alcanzar la paz es negociando, el poder del acuerdo es muy poderoso porque a pesar de no tener quizás los mismos ideales, las diferencias hacen que los lazos del dialogo sea más fuertes y tengan sentido.

    ResponderBorrar

  43. 5. ‘DIPLOMACIA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA: ÚNICA SOLUCIÓN’ (Carlos A. Lozano Guillén):
    El columnista Carlos Lozano expone en su artículo de opinión que la actual crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido utilizada como pretexto de Maduro que no pasa de otra sutil campaña política pero ha tenido un efecto contrapúncenle porque en Colombia ha sido usada como campaña pero para desequilibrar al gobierno de Maduro.
    Lozano menciona cada una de las causas que ha provocado crisis e indignación en Colombia. Empezando por que todo viene planeado desde Estados Unidos en compañía de la derecha latinoamericana y los conspiradores de Uribe. En segunda instancia, afirma que la guerra, el desempleo y la pobreza problemas que no ha podido ni siquiera enmendar Santos, también, contribuye a la huida de los colombianos a un territorio ajeno en pro de nuevas oportunidades.
    Coincido con el columnista Lozano, en que se necesita medidas de control que generen responsabilidad económica y social en la frontera.




    6. ‘DIPLOMACIA CLANDESTINA’ (María Isabel Rueda):
    María Rueda es muy precisa en su columna, debido a que relata la diplomacia colombiana con el actual gobierno de Santos. En primera medida se atreve asegurar que se ha manejado de una manera casi clandestina, por situaciones que han marcado lo que fue, de lo que pudo ser y de lo que es, empezando por la derrota con Nicaragua, que se ha hablado por encima, al igual que hoy con la crisis en la frontera para no interrumpir lo que al parecer solo tiene en mente el presidente Santos, el proceso de paz.
    La columnista nos permite reflexionar en una latente realidad. Es como si se le tuviera un miedo disfrazado de prudencia a Maduro y es por es que la
    Cancillería solo hace silencio, cuando la cruel realidad, de humillación, y de ruina por parte de las familias que perdieron todo, no da pie a callar.

    7. ‘MADURO, NARCOPARAMILITAR’ (Mauricio Vargas):
    Mauricio Vargas columnista del tiempo, dentro de su artículo Maduro, narcoparamilitar, demarca su posición e ideología de Derecha cuando defiende la igualdad de oportunidades. Además, mantiene su postura diciendo que quien patrocina a paramilitares y narcotraficantes es Maduro y que además los cientos de colombianos deportados no son paramilitares y para ello defiende su tesis con el ejemplo del niño que llevaba en sus espaldas un colchón, mientras atravesaba a pie un río fronterizo. En mi opinión, no hay que hacer mucho esfuerzo para ver la realidad de un país egoísta e insensato que puede llegar a juzgar a todos los colombianos y lo peor sin ser consecuentes con las presiones que ejercen. Tanto los millones de colombianos que son indiferentes a la situación, como los presidentes de determinadas organizaciones que no defienden ni se pronuncian, los hace igual en condiciones que al presidente Maduro.

    ResponderBorrar
  44. 8. ‘EXPULSADOS DE IDA Y VUELTA’ (Antonio Caballero):
    El columnista de la revista Semana, Antonio Caballero expone en su artículo las dos caras de la moneda. Primero, argumenta que todo eso es inaceptable, tantos las vergüenzas, los insultos, las falsedades y las injusticias por parte del gobierno venezolano a los colombianos expulsados, pero en segunda instancia, no está de acuerdo con el ‘cinismo’ y la opinión pública que ha generado Santos, cuando les da la “bienvenida a su patria” pero ni siquiera los despidió con lágrimas cuando salieron. No podemos decir que Antonio Caballero le da el lado a Maduro o Santos, porque en su columna defiende a las víctimas y aborrece la hipocresía de ambos lados.

    9. ‘NO PISEMOS LA CÁSCARA’ (Plinio Apuyelo Mendoza): Plinio Apuleyo Mendoza
    Plinio Apuyelo en su artículo No pisemos la cáscara, argumenta que debemos hablar de enfrentamiento entre los dos países, porque lo que realmente el presidente Santos se mueve al compás de los pronunciamientos de Maduro y Maduro está logrando lo que quiere que es busca apagar el descontento de aquellos electores con invocaciones nacionalistas y a su vez, evitar la derrota que puede sufrir en las elecciones del seis de diciembre. Ciertamente lo primordial es hacer fuerza común para poder superar y avanzar. El columnista Apuleyo intenta dejar claro que lo primordial en estos momentos no es ver la situación como la lucha entre países sino la lucha contra un déspota que está obsesionado al poder.
    10. León Valencia, de Semana, Conversaciones con Maduro y Santos
    León Valencia en su columna de opinión relata las conversaciones que una vez intentó tener con Hugo Chávez, después dela publicación del libro que Valencia junto con Ariel Ávila escribieron llamándolo La Frontera Caliente, que se refiere a la situación entre las fronteras de Colombia y Venezuela, lo que fue un resultado de una investigación realizada en el 2011. Lo que posteriormente terminó en manos de Maduro permitiéndole afirmar que el narcotráfico era una variable que a diario crecía y luego iba hacer su haz baja lo manga. El tratado fronterizo que se planeó a largo plazo, cayó con los ideales políticos de ambos mandatarios, puesto que son polos opuestos

    11. Salud Hernández Mora, de El Tiempo, Ganó Maduro
    El autor plantea frente a la crisis fronteriza el: ¿Por qué no estuvieron con esos mismos colombianos antes de verse obligados a buscar en otro país un sustento que aquí no encontraron? Nos permite cuestionar el porqué ahora si toda Colombia está con los que un día fueron por refugio a otro país y no se percataron en ayudarlos a quedarse.
    Posteriormente, la autora plantea que preocupante es que el futuro de los colombianos, si las oportunidades son escasas en Colombia y lo que más nos amaña al facilismo es el rebusque. Si bien es cierto, ahora veremos las oportunas y corruptas soluciones de empleo que no tuvo el presidente antes de que esos mismos colombianos se fueran. Esta situación cuenta como otro ejemplo que todos actúan como vanos oportunistas que juegan cuando les conviene.
    12. Alberto Acevedo, de Voz
    El columnista Acevedo escribe de un problema que ha sido latente durante años, pero que cada vez se degrada más y más, a principios de año, hubo una contienda entre Colombia y Venezuela con respecto a límites marítimos y así se suman los pretextos de estas continuas diferencias. Finalmente, el autor con su ideología de izquierda, expone que Colombia a nivel mundial ha dejado una mala imagen por los innumerables casos que se ha visto envuelta como La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, como el episodio de los ‘falsos positivos’; como el asesinato sistemático de recuperadores de tierras, de defensores de derechos humanos, y entre otros ejemplos que expone el autor Acevedo. Así entonces, las relaciones y los tratados de nuestro país con Venezuela se ven afectados por intereses personales a la hora de pensar en ideologías políticas a las cuales no se les ve fin.

    ResponderBorrar
  45. Ideologías de los columnistas:

    IZQUIERDA

    -Yezid Arteta

    - Carlos A. Lozano Guillén

    CENTROIZQUIERDA

    -Santiago Gamboa

    - Antonio Caballero

    CENTRODERECHA

    DERECHA

    -Juan Lozano

    - Mauricio Vargas

    - Plinio Apuleyo Mendoza

    - María Isabel Rueda

    ResponderBorrar
  46. Nacionalismos: Alfredo Molano Bravo (Izquierda)
    Álvaro Uribe es un político de la derecha colombiana que desde su llegada al poder no ha querido dejarlo. Luego de sus dos mandatos, intentó seguir con su ideología, usando como figura principal a Juan Manuel Santos. Sin embargo, este último se ‘abrió’, lo que provocó un choque con Uribe. Luego, intentó llevar al poder a un fiel seguidor suyo, Óscar Iván Zuluaga, en unas elecciones donde Santos obtuvo la reelección. Santos ha sido un hombre pacífico, que ha tomado decisiones coherentes con su ideología política actual, por ello, Uribe cada vez que puede, trata de arruinar los planes que el actual Presidente quiere llevar a cabo, en búsqueda de la anhelada paz. Ahora, situándome en un punto de vista muy personal, considero que Molano Bravo hace aseveraciones basadas en su forma de ver las cosas, según si línea de pensamiento, y no está para nada alejado de la realidad. Considero que Uribe es un oportunista, que busca dar estocadas a Santos, para que éste no logre su cometido. Sin lugar a dudas es una columna bastante comprometedora, pero que puede aclarar el panorama Uribe-Santos a muchos lectores.

    De puentes y fronteras: Santiago Gamboa (Centro derecha)
    India y Pakistán; Jordania e Israel; cuatro países con situaciones similares a las cuales presentan Colombia y Venezuela hoy en día: poseen fronteras impasables. Lo que viven estas naciones es producto de la discordia que se presenta entre ellas, por la cual se ven afectadas muchas personas habitantes de los diferentes países. Santiago Gamboa en su columna logra llevar a reflexionar al lector sobre lo que podría pasar con la crisis en la frontera colombo venezolana, y los alcances que podría tener la diferencia que existe entre los gobiernos de ambos países.

    ¡Lárgate de mi país!: Yezid Arteta Dávila (Izquierda)
    La inmigración en los países europeos es un fenómeno que cada día se observa en mayor cantidad. Personas oriundas de naciones como Afganistán, Irak, Libia y Siria, van al Viejo Continente en busca de un mejor futuro, pero muchas veces no corren con suerte y terminan siendo cadáveres que van a parar a las profundidades de los océanos o, en el peor de los casos, a un camión en donde se convierten en cuerpos pestilentes. Las crisis humanitarias que se viven alrededor del mundo provocan que un gran número de individuos se trasladen a diferentes rincones del planeta con el objetivo de tener una mejor calidad de vida, pero el choque con la realidad es muy fuerte, podría decirse que ‘el remedio sale más caro que la enfermedad’. Esta realidad no es ajena a nuestro país, puesto que miles de compatriotas ‘alzan el vuelo’ hacia otras naciones debido a múltiples factores que en la mayoría de los casos los llevan a tomar esta radical decisión. Asimismo, no hay distinción de raza, religión, cultura; desde el más blanco, hasta el más negro; el Doctor y el obrero. Cuando hay necesidades por suplir, hasta el más rico se ve obligado a emprender una ruta con destino a otras latitudes del planeta.

    Es la oportunidad de Santos: Juan Lozano (Derecha)
    Lozano en su columna de opinión expone la forma en cómo Juan Manuel Santos tardó en llegar a solucionar la problemática con el ‘país hermano’ de Venezuela (crisis que está más viva que nunca) y la desfachatez de Maduro en irse a Hanoi, capital de Vietnam, dejando todo el conflicto suscitado por él mismo en la frontera con Colombia. Además de esto, ‘echa flores’ al ex presidente de la nación, Álvaro Uribe Vélez, en la forma de proceder para la resolución de este conflicto. Por mucho se nota que Lozano, (Ex Ministro de Ambiente y Alto Consejero Presidencial de Uribe) busca dar una imagen favorable al ahora Senador de la República, resaltando el actuar de Uribe, casi que inmediatamente desatado el problema fronterizo con Venezuela.

    ResponderBorrar
  47. Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución: Carlos A. Lozano Guillén (Centro izquierda)
    El columnista Carlos Lozano, narra de forma cronológica y a grandes rasgos, los acercamientos que se han dado entre Colombia y Venezuela. El autor, además, hace un llamado al Gobierno para que éste tome medidas en lo que respecta a la invasión de productos básicos y combustibles hecha de forma ilegal. De igual forma, tilda de torpe a la derecha colombiana y menciona el apoyo de Estados Unidos en el actuar del Gobierno Nacional.
    Diplomacia clandestina: María Isabel Rueda (Derecha)
    En lo narrado por María Isabel Rueda en su columna de opinión, muestra la forma en que el Gobierno, específicamente la Cancillería, ha adoptado posiciones algo confusas respecto a temas que afectan en gran forma a nuestro país. Como ejemplo está la situación de la crisis fronteriza con nuestros ‘hermanos’ venezolanos y las nuevas denuncias interpuestas por Nicaragua, país que al parecer nos quiere dejar sin grandes territorios cubiertos por mar. Habrá entonces que examinar en gran medida el actuar de este ente gubernamental y de su cabeza visible, María Ángela Holguín, puesto que no se puede tener siempre una actitud pasiva en relación a problemas tan complicados como los que vive nuestro país.


    Maduro, narcoparamilitar: Mauricio Vargas (Derecha)
    Está claro que Nicolás Maduro se ha encargado de llevar a la miseria a miles de colombianos que se encontraban en territorio venezolano. Además, alega que lo hace por ser paramilitares, narcotraficantes, entre otros tipos de bajezas. Por esta razón, Vargas en su escrito aclara que los narcoparamilitares no son nuestros compatriotas que han perdido todo, sino Maduro y todos aquellos que hacen parte de su gabinete; personas que pueden darse lujos como bailar en medio de dólares y pasear por las calles de la empobrecida Venezuela en carros último modelo.

    ResponderBorrar
  48. Expulsados de ida y vuelta: Antonio Caballero (Centro derecha)
    Cuando se analiza el retorno (obligado) de colombianos a nuestro país por las radicales políticas de Maduro, se deja de lado las razones por las que estos miles de compatriotas han abandonado el seno de su país natal y terminan en una patria que ahora los ve como los más grandes enemigos. Sin dudas, tiene mucha razón Caballero afirmando que nadie se preocupó por el éxodo de colombianos hacia Venezuela por las difíciles circunstancias que atravesaban en nuestro país. Nadie se condolía de las personas que se iban por el paramilitarismo o las pocas oportunidades laborales. Por esto, podría observarse la preocupación del gobierno como algo ilógico, puesto que años atrás nunca se preguntaron el por qué dejaban sus tierras muchos colombianos que hoy regresan sin nada a su país.
    No pisemos la cáscara: Plinio Apuleyo Mendoza (Derecha)
    El presidente venezolano Nicolás Maduro, ha pisoteado según su antojo a los miles de colombianos que ha hecho retornar al país. Sin embargo, tal como lo plantea Apuleyo Mendoza, el presidente Santos ha sido en cierta forma un ‘títere’ al cual ha manipulado Maduro también a lo que le conviene. Nuestro gobernante y su cúpula de asesores tendrán que ser más radicales en sus decisiones y lograr que se resuelva pronto la situación de nuestros compatriotas en la candente frontera con Venezuela.

    ResponderBorrar
  49. 1. Alfredo Molano Bravo – (Izquierda) - Nacionalismos

    Se puede decir, que en esta columna de Alfredo, habla de cómo es Uribe y que es una persona que le gusta la guerra, prácticamente deja en claro que nunca ha gustado de su mandato y de la persona que es, dándole más que todo el lado a Santos describiéndole como una persona prudente y que sabe defender la dignidad de la patria, en cambio Uribe, solo se ha dignado querer otra vez ese poder, pero ni con los aliados lo ha podido lograr y es por esto que ahora no gusta de las decisiones de Santos. En cuanto a mi opinión, pienso que Santos tampoco es que sea la maravilla, porque algunas de sus decisiones no es que sean tan buenas, solo que hay que aceptar que somos muy conformista, pero no ha tenido un mal mandato, en cambio Uribe para mí no tuvo un buen mandato, solo hace criticar y no hacer lo que le corresponde por estar mandado mensajes por Twitter y no dedicarse a lo que le corresponde.

    2. Santiago Gamboa – (Centro Izquierda) - De puentes y fronteras

    En la columna de Gamboa, se puede evidenciar como el compara la situación que en estos momentos vive Colombia con Venezuela, hace un símil con las fronteras de India y Pakistán, Jordania con Israel pero aquí enfatiza que la Autoridad Palestina, es muy rígida con la frontera y coloca un caso de un amigo que le tocó dejar el carro en Belén por un año, porque decidieron cerrar el paso vehicular y por último nombra el caso de Berlín, Nicosia, Beirut , entre otros, casos extremos de las frontera, en el cual piensa que ojalá que Colombia y Venezuela puedan resolver sus diferencias y no queden como los otros casos que él plantea, que no se miren como si fueran los más grandes enemigos y en frontera las personas no puedan ni acercarse. Estoy totalmente de acuerdo con Santiago, pienso que no es necesario todo lo que está haciendo Maduro pero que se puede esperar de una persona tan “ intelectual e inteligente” como él, es de esperarse que esa alma con esa capacidad de poca mente pueda tomar esas decisiones y más algunas personas de su pueblo estén de acuerdo con esa decisión, pero como ellos se entienden, pueda ser que tomen de su propia medicina, bueno aunque lo hacen no teniendo ni cómo vivir, pero eso es lo que le gusta al pueblo.


    3. Yezid Arteta Dávila - (Izquierda) -¡Lárgate de mi país!

    A través de la columna de Arteta, de puede observar como el plantea una crisis mundial por las emigraciones que estás presentan y eso se puede evidenciar con la frontera colombo-venezolana, dando como por conclusión general que todo es gracias a capitalismo, porque lo que quieren es un bienestar que les de intereses económicos como la corrupción, contrabando y lo peor el narcotráfico y es por esto que nombra a Uribe, Maduro y Santos, que solo les interesa la economía. En mi opinión, es muy evidente que Yesid es izquierda, porque deja bien claro cuál es esa problemática capitalista y económicas, alentando así que los habitantes decidan irse como pasa con los de Venezuela.

    4. Juan Lozano- (Derecha)- de El Tiempo, Es la oportunidad de Santos

    En este artículo, se puede mirar cómo se ha podido dar una crisis fronteriza sin fin, pero cabe resaltar que este habla sobre Maduro y lo despiadado que ha sido con todo este proceso de hacer el correcto con las decisiones que toma, pero hablando también de las decisiones que ha tomado Santos frente a esta crisis la cual para él ha sido buena, pero que le hace falta al Gobierno de Colombia despertar y tener una reacción inmediata sobre el acto. En mi opinión, el demuestra el apoyo incondicional que le da a Santos por las decisiones que ha tomado, haciendo ver que han sido las mejores pero la manera de ser sincero que también le ha faltado en algunas decisiones frente a nuestro país.

    ResponderBorrar
  50. 5. Carlos A. Lozano Guillén-(Izquierda)-Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    En esta columna se puede mirar todo ese pensamiento izquierdista que muestra Lozano, se puede ver la crisis fronteriza que existe entre los dos países, pero se tiene que exaltar que él dice que los medios colombianos prácticamente se ha aprovechado de toda esta crisis para ser utilizada con fines privados y así generara una dichosa estrategia contra el Gobierno venezolano, donde nombra a Uribe como causante de toda esta tragedia. En mi opinión, es que hemos sido muy pasivo al momento de revolver estos problemas de violencia y pobreza y esto es lo que ocasiona que no queramos vivir en nuestro país en busca de un mejor futuro, porque a Colombia teniendo mucho que darle a los habitantes, los del mandato hacen que eso sea imposible.
    6. María Isabel Rueda- (Derecha)- Diplomacia clandestina
    En esta columna, María Isabel plantea su opinión sobre la crisis fronteriza de Colombia y Venezuela, pero menciona en algunos momentos la diplomacia de nuestro país para que sea reforzado con una firmeza total y tenga la capacidad de hacer respetar nuestra ideología y que tratan a la población de ignorante porque siempre se dan cuenta de las cosas luego que están hechas y nos afecte. En mi opinión, esta mujer tiene toda la razón, pero más ignorantes nosotros que sabemos que no van a cumplir nada y así los elegimos y ya cuando no vemos envueltos en la situación si comenzamos a reprochar todos estos actos, ella hace un panorama global de lo que estamos viviendo y hace entender que Colombia debe saber enfrentar todos los problemas que se le presenten.

    7. Mauricio Vargas- (Derecha)- Maduro, narcoparamilita
    En este artículo el columnista expresa su opinión sobre Maduro que dice que está deportando a los colombianos por sus vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico, dando afirmaciones inexactas y señalando sin saber si esto es cierto, tachando prácticamente el nombre de los colombianos y él deja claro que nosotros los colombianos debemos pagar por errores de otras persona, además lo que él está haciendo es mucho peor de lo que nos nombra a nosotros, es una persona sin corazón y que no se apiada del sufrimiento de los demás y violándole sus derechos.

    ResponderBorrar
  51. 8. Antonio Caballero- (Izquierda)- Expulsados de ida y vuelta
    El columnista Caballero, deja claro el apoyo que le da a Maduro contra los colombianos que han sido deportados, diciendo que es inhumano lo que Nicolás estás haciendo pero que algunas de las razones que él da son ciertas y que es por Colombia que estamos así, pienso que sea lo que sea somos seres humanos y por más errores que tenemos no debemos atentar contra la humanidad, él solo no está humillando a Colombia, si no a él y a su país, porque tampoco es capaz de poder mantener su país, un niño de tres años hace una estrategia mejor que él, hasta se expresa mejor, pero cada quien con su ideología, sea lo que sea, no debe tratar a los demás inferior por más errores que tenga y menos si hay personas que no tienen que ver en el asunto.



    9. Plinio Apuleyo Mendoza-(Derecha) -No pisemos la cáscara
    Este columnista, demuestra que todo lo que está pasando en la frontera es por poder, porque para nadie es un secreto que Maduro se ha adueñado de los canales de televisión y radio, no dejando al pueblo poder expresar lo que está pasando en su país y él rechaza todas esas acciones que ha cometido el presidente y como no hacerlo si lo único que hace es hundir más a su país y que se sientan con ganas de irse y él no dejarlos.
    10. León Valencia- (Derecha)- Conversaciones con Maduro y Santos
    A medida que se puede leer la columna de Valencia, se puede mirar el relato que él hace sobre su libro La Frontera Caliente, donde cuenta toda la situación fronteriza y Chávez leyó su libro y se iba a reunir con él pero ese encuentro fue imposible pero quien los atendió realmente fue Maduro para saber sobre esta investigación y por último con Santos por que expone la preocupación que este tiene por el crecimiento del narcotráfico.
    11. Salud Hernández Mora- (Izquierda)-Ganó Maduro
    En este artículo, expresa como esta mujer dice que ahora que está mal el Colombia, ahora el Gobierno si quiere brindar esa dichosa ayuda cuando estos dejaron su país para tener una mejor vida y prácticamente da a entender que la guerra la ganó Maduro, porque Santos no ha podido con toda esta situación y no ha podido brindar una solución a este gran problema.

    12. Alberto Acevedo- (Izquierda)- Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis

    En este artículo, se puede mirar como Acevedo, da algunos hechos en cuanto a la relación fronteriza de Colombia y Venezuela y basándose que estas no han sido las mejores y que ha debilitado un poco al país con sus actos y dejando en claro que nuestro país no ha tenido ese poder para poder posicionarse en los problemas que tenemos y saberlos enfrentar y es por esto que el narcotráfico ha sido el dolor de cabeza de Colombia.

    ResponderBorrar
  52. 1. Nacionalismos Alfredo Molano Bravo: (Izquierda)

    En esta columna, Alfredo Molano critica de manera ofensiva al ex presidente Álvaro Uribe por criticar el gobierno de Juan Manuel Santos. Dice que Uribe solo comenta y solo habla para recolección de votos para unos posibles candidatos para las próximas elecciones a la presidencia de igual forma Maduro lo hace en Venezuela. Uribe aprovecha la crisis fronteriza para hacerse exaltar o alardear de que en su mandato nunca paso una crisis fronteriza.

    2. De puentes y fronteras Santiago Gamboa: (Centro izquierda)

    En esta columna cuenta los problemas entre las fronteras por la que pasa Colombia en estos momentos, las delimitaciones que existen entre ellas.
    El presidente Maduro ha expulsado a los colombianos de Venezuela y muchos de ellos han quedado damnificados. Este sector del mundo es muy conocido debido a las múltiples disputas entre grupos ideológicos de esos países que le han costado la vida a millones de personas.

    3. ¡Lárgate de mi país! Yesid Arteta: (Izquierda)

    Desde un punto de vista internacional Arteta opina sobre esta crisis relata diferentes hechos a nivel mundial que de una forma u otra están relacionados con los problemas fronterizos de entre Colombia y Venezuela. El columnista nos pide que nos detengamos hacer reflexión sobre todo lo que está pasando en estos momentos y lo traumático que puede llegar hacer.

    4. Es la oportunidad de Santos Juan Lozano: (Centro derecha)

    El columnista hace muchas comparaciones entre los actuares del ex presidente Uribe y el presidente Santos, con respecto a todo este asunto de las deportaciones por la frontera. Lozano para opinar sobre esto argumenta sobre las malas acciones de parte del presidente Nicolás Maduro.






    5. Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución Carlos A. Lozano Guillén: (Izquierda)

    Claramente se ve la crítica que él hace. La derecha tiene como intención derrocar a Maduro del cargo, por otro lado también afirma que muchos colombianos dicen llevar riquezas a Venezuela, pero en la mayoría quienes se van de Colombia se debe al conflicto armado o por buscar un país donde se le solucione la vida desde la comodidad de su casa. También dice que los medios de comunicación tratan de desviar la atención al público en situaciones insignificantes, y luego armar todo un drama con una situación que ya se venía dando desde hace rato.

    ResponderBorrar
  53. 6. Diplomacia clandestina María Isabel Rueda: (Derecha)

    María Isabel Rueda claramente demuestra visiblemente que hace parte de la derecha, también dice que el gobierno colombiano ha tenido temor en que se les caiga el proceso de paz si Maduro no quisiera colaborar, motivo por el cual han sido casi que ignoradas todas aquellas represarías que ha tomado la fuerza armada venezolana en contra de los colombianos.

    7. Maduro, narcoparamilitar Mauricio Vargas: (Derecha)

    Los venezolanos han vivido inconformes por los humildes colombianos que residen en su país. Los colombianos han sido expulsados y humillados. Lo que trata esta columna es de hacer ver que el paramilitarismo ni el narcotráfico del que habla el presidente Maduro, están en estas personas.

    8. Expulsados de ida y vuelta Antonio Caballero: (Centro izquierda)

    Caballero expone la problemática que existe por los cierres fronterizos y la expulsión de los colombianos en el país bolivariano violando claramente sus derechos y tratándolos como si fuesen cualquier trapo sucio que se puede botar a la basura.

    9. No pisemos la cáscara Plinio Apuleyo Mendoza: (Derecha)

    El columnista resalta la palabra o expone en la máxima expresión nula libertad, más de 19.000 desplazados han cruzado la frontera por pantanosas trochas, con camastros y colchones al hombro. No solo la libertad de la vivencia de los colombianos en Venezuela sino también la nula libertad de prensa.
    10. Conversaciones con Maduro y Santos León Valencia: (Centro derecha)


    Los mandatarios de las fronteras implicadas son conocedores de lo que en ellas se produce, robos, contrabando, asesinatos, son algunos de los temas de los que se han quejado las poblaciones que hacen parte de estas fronteras entre Venezuela y Colombia. El mandatario colombiano debe buscar solución para que todas estas crisis se acaben ya que los dos países estos siendo afectados.

    11. Ganó Maduro Salud Hernández-Mora: (Centro izquierda)

    Fue nulo el apoyo por parte de muchos países de Alba con Colombia frente a la situación fronteriza, esto provoco sorpresas e invita a que la nación se retire de UNASUR, por lo que el representante inmediato Samper no está actuando a favor de los colombianos sino, a favor del gobierno de Venezuela.

    12. Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis Alberto Acevedo: (Izquierda)

    Lo que quiere decir el columnista sobre la situación fronteriza, la polémica que el país está viviendo con Venezuela y el pronunciamiento de la OEA frente a esta no es más que el resultado de los errores y desaciertos que el ámbito político colombiano y las relaciones diplomáticas con los otros países se han cometido. Es importante anotar los pronunciamientos cordiales y bonitos pero pocos eficaces por parte de la canciller María Ángela Holguín.

    ResponderBorrar
  54. Nacionalismos.
    Alfredo Molano Bravo
    Este fue el nombre que le otorgo el autor para referirse a temas que particularmente nos afectan y concierne a la mayoría de los ciudadanos colombianos, y que han sido utilizados de forma manipuladora por el ex presidente Álvaro Uribe. El columnista plasma en su artículo las pataletas que caracterizan al ex presidente cuando se tocan temas sensibles que conciernen al presidente del vecino país Nicolás Maduro; también esta gira entorno a la tuza que vive Álvaro Uribe por culpa del presidente actual de la republica Juan Manuel Santos, ya que durante el mandato de Uribe Vélez el presidente era su ministro de defensa, y este se separó de su seno para seguir sus propios ideales, dejando a Uribito solo con su fascismo, triste e iracundo buscando votos a costa del sabotaje.

    De puentes y fronteras
    Santiago Gamboa
    El estilo particular de esta columna me atrapo, la manera en como el periodista hace paralelos de las vivencias de otros países que poseen fronteras es única, casi que a manera de reflexión, de hecho es una cuestión que amerita tomarse un tiempo y pensar en lo que vivimos los colombianos a diario cuando vemos lo indignante que es ver a nuestros hermanos ser desplazados de su hogar en Venezuela que bien o mal construyeron con esfuerzo

    ¡Lárgate de mí País!
    Yesith Arteta Dávila

    En esta columna de opinión son tocados temas muy resientes que no son vistos o analizados a profundidad por los medios de comunicación, temas como el desplazamiento de personas que emigran hacia otro país para mejorar su calidad de vida y la problemática que atraviesa nuestro país y el vecino Venezuela con respecto a la crisis global capitalista; algo de suma importancia y que nos concierne a los colombianos también, pero que a nivel general pasa desapercibido, camuflándose en los intereses de los monopolios políticos, ahí está ella, esperando pacientemente en cuenta regresiva aguardando la hora de estallar el sinnúmero de problemáticas que se avecinan.







    Es la oportunidad de santos
    Juan Lozano
    En esta columna se desarrollan los hechos que se han desatado en los últimos días acerca del cierre de la frontera colombo-venezolana en donde se encuentran centenares de hermanos colombianos atrapados debido a que por el cierre de la misma no han podido ingresar a su Mientras que Venezuela actualmente atraviesa una grave crisis financiera para el presidente Nicolás maduro no es algo de qué preocuparse ya que se encuentra de gira por el sudeste asiático.
    Por otro lado el columnista invita al presidente santos a que tome decisiones que parezcan favorables al país en lo que compete al bajo precio del petróleo y como este podría afectar la economía del país

    Diplomacia entre Colombia y Venezuela
    Carlos A. Lozano
    En este caso el columnista expone el quiebre de las relaciones entre Colombia y Venezuela y como la diplomacia debe ser el foco principal para resolver el problema de este choque fronterizo, asi mismo plantea a ambos presidentes a buscar una mejor solución que favorezca el proceso que poco a poco está afectando las relaciones de ambos países y sus componentes económicos, los invita también a fortificar los diálogos para una solución temprana a la terrible situación por la que atraviesan muchas familias.

    ResponderBorrar
  55. Diplomacia clandestina
    María Isabel Rueda
    En esta ocasión la columnista critica fuerte y con una manera muy peculiar la forma en como la diplomacia colombiana maneja asuntos que conciernen a la mayoría de los ciudadanos y como esta mantiene siempre en la ignorancia a la población sobre las medidas que se toman hasta que por casi inercia salen a la luz pública, la escritora expone que la la cancillería debería realizar un mayor control y tomar cartas sobre el asunto y a tener una postura firme con respecto a hacer respetar la soberanía y los derechos del país

    Maduro, Narcoparamilitar
    Mauricio vargas
    En esta ocasión el columnista expone con total desacuerdo las ideologías socialistas de maduro y con ella las acusaciones que este expone a cerca de los colombianos deportados debido a que según maduro estos han sido deportados por supuestos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico oponiéndose ante tales acusaciones y tachando de inadecuada y erróneas la manera en como maduro lleva su gobierno y toma las decisiones.





    Expulsados de ida y vuelta
    Antonio caballero
    En esta columna el escritor muestra un apoyo a las decisiones tomadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro en contra de los colombianos que se encontraban en el país, aunque Antonio Caballero critica la forma en cómo fueron deportados los colombianos cree que de cierta manera fue necesario que se hiciera por ello el considera que los problemas internos que nos conciernen solo a nosotros los colombianos también logran afectar a los países fronterizos

    ResponderBorrar
  56. No pisemos la cáscara
    Plinio Apuleyo Mendoza

    En este caso el columnista impone y afirma que es necesario que se tomen cartas sobre el asunto y se divulgue el tema de la crisis fronteriza porque lo que sucede en estos momentos con esta problemática tiene de cierta manera un trasfondo de poner, mientras el presidente santo reacciona sumiso solo a las pronunciaciones del presidente maduro este va logrando su cometido, así mismo este cree que en estos momentos lo más importante es unirse y superar esta crisis


    Conversaciones con Maduro y Santos
    León valencia
    En esta ocasión el columnista narra sus intentos por tratar de reunirse con Hugo Chávez debido a la preocupación de Chávez por el libro que Ariel Ávila y valencia publicaron en el año 2012 que llevaba como titulo la frontera caliente el cual consiste en una investigación que se realizó a las fronteras de Colombia y Venezuela

    Ganó Maduro
    Salud Hernández
    En este caso la escritora critica la forma como el gobierno colombiano le jugo la doble a los ciudadanos que fueron deportados cuando ahora si muestra interés por estos, la escritora cree que es realmente un problema lo que les espera a las familias que atraviesan esta crisis ahí es donde entra el presidente santos brindando apoyo económico a las familias para hacer provecho de sus intereses políticos y como Uribe a aprovechado esta situación para tergiversar el asunto

    ResponderBorrar
  57. Diplomática errática y en crisis
    Alberto Acevedo
    En este caso el columnista dice que atravez de los años las relaciones entre Colombia y nuestro hermano fronterizo Venezuela no han sido las más agradables pero que ahora y como se están llevando las cosas se han debilitado por el trato que el presidente maduro toco en contra de los colombianos emigrantes por otro lado considera que Colombia se ha proyectado con una imagen poco favorable mundialmente con hechos que han marcado la historia de nuestro país.

    ResponderBorrar
  58. IZQUIERDA
    alfredo molano
    jesith arteta
    carlos A solano
    alberto acevedo
    leon valencia

    DERECHA
    plinio apuleyo
    antonio caballero
    mauricio vargas
    maria isabel rueda
    juan lozano
    santiago gamboa
    salud hernandez

    ResponderBorrar
  59. Nacionalismos por Alfredo Molano Bravo (Izquierda)
    En esta columna de opinión, se nota claramente la posición izquierdista del autor. Lanzando muchos comentarios despectivos sobre las decisiones tomadas por Uribe en su mandato y lo que el escrito cree que pasará sí los Peñalosa logra quedar como alcalde de Bogotá para los próximos 4 años. Personalmente, no creo que la forma de escribir del autor sea la más correcta, se sabe que Uribe cometió atrocidades en el pasado pero no por eso debe uno bajarse a su mismo nivel para hacerle saber al público los planes del ex-presidente y del teatro que montó en la frontera cuándo esta fue cerrada.

    De puentes y fronteras por Santiago Gamboa (Centro Izquierda)
    Santiago Gamboa se mantiene central en su columna, comparando el problema del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela con el de varios países del medio oriente como India y Pakistán o Jordania e Israel. Gamboa termina su columna escribiendo que él espera que el puente de Simón Bolívar se re-abra pronto y “vuelva a servir para lo que sirve un puente. Para cruzarlo.” El columnista, la verdad, no pudo haber expresado mejor su forma de pensar, se mantuvo centrado, fue directo, no tomo partido del lado de Santos, Uribe o Maduro y supo expresar sin cizaña o de manera despectiva sus ideas.

    ¡Lárgate de mi país! por Yezid Arteta Dávila (Centro Derecha)
    La columna de este periodista es muy densa, comenta sobre los diferentes problemas del capitalismo alrededor del mundo. Múltiples problemas en Europa, Estados Unidos y luego habla de los problemas entre Colombia y Venezuela. Cómo mencioné antes, esta columna en particular es muy densa, y debe mantenerse uno muy concentrado para captar completamente la idea del columnista.

    Es la oportunidad de Santos por Juan Lozano (Centro Izquierda)
    Lozano en su columna comenta la importancia de las intervenciones de los ex presidentes Pastrana y Samper y de cómo ésta afectó a la unión de los partidos políticos más importantes del país. También comenta la oportunidad de Santos de aprovechar esta unión patriótica para promover los diálogos de paz. Opino que el columnista, de una manera sencilla, centrada y directa, muestra partes importantes de las problemáticas actuales del país y de esa misma manera informa al pueblo sin tomar un bando o sin dejar en claro su ideología política.

    Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución por Carlos A. Lozano Guillén (Izquierda)
    Este man, este señor deja muy en claro su posición desde el comienzo de su columna. Está de más decir que el Señor Lozano es de izquierda y ha dejado en claro su apoyo a Maduro y a su gobierno. El columnista ha declarado que la situación entre Venezuela y Colombia se encuentra tan deplorable debido a la “campaña mediática de los grandes medios colombianos, que como nunca acudieron a una frenética instigación guerrerista y anti venezolana, sostenida y prolongada, desde mucho antes de la situación actual.” Y sinceramente, no diré más.

    ResponderBorrar
  60. Diplomacia clandestina por María Isabel Rueda (Derecha)
    No podría estar más de acuerdo con María Isabel Rueda en esta columna. Comenzando con el comportamiento de la tal mencionada canciller Holguín, quién lo único que tiene de canciller es el título. Nunca en mis 22 años de vida he visto a una mujer tan pendeja en un cargo tan importante, un cargo que lo que requiere es fuerza y carácter y que, a que esta señora le hace falta muchísimo. Al igual que al señor Presidente, que, literal, se ha dejado atacar desde todas las fronteras que el país tiene con Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

    Maduro, narcoparamilitar por Mauricio Vargas (Centro Derecha)
    Esta columna es directa, honesta y concisa. Vargas plasma aquí la verdad, al menos desde su punto de vista, de la situación entre Colombia y Venezuela, menciona la intervención directa de Maduro con el narcotráfico y de cómo todo su séquito está envuelto hasta la medula en el mismo.

    Expulsados de ida y vuelta por Antonio Caballero (Centro Derecha)
    Caballero se muestra central en su columna. Menciona su inconformismo y descontento con las acusaciones provenientes de los nazistas Venezolanos, pero, agrega por qué estos Colombianos debieron emigrar a Venezuela en primer lugar y porque, así como los estamos recibiendo con cariño, no los despedimos de la misma forma. Personalmente me gusta mucho la confrontación de posiciones o ideas que presenta el columnista en su escrito.

    No pisemos la cáscara por Plinio Apuleyo Mendoza (Izquierda)
    El columnista Plinio Apuleyo Mendoza muestra su posición izquierdista cuando menciona la buena intención de las Farc y del Eln ante la situación por la que estamos pasando. Y al igual que los demás columnistas, muestra su inconformidad sobre las acusaciones de parte de los líderes Venezolanos hacia Colombia y de cómo este mismo gobierno Venezolano, se encuentra involucrado con el narcotráfico.

    Conversaciones con Maduro y Santos por León Valencia (Izquierda)
    La columna habla sobre una investigación en la línea de frontera entre Colombia y Venezuela realizada por el escritor, además de las conversaciones que vinieron después el presidente Santos y el presidente Maduro con respecto a los resultados de dicha investigación. También comenta el fruto de esa indagación se publicó con el nombre de “La Frontera Caliente” en donde con datos dramáticos se muestra la situación de los pueblos fronterizos entre Colombia y Venezuela. El columnista también comenta que tanto de parte de Maduro cómo de Santos, existió una idea para trabajar en conjunto y de esa forma luchar contra el narcotráfico. Personalmente, me parece una columna muy buena, sencilla y directa. Plantea el fin con él que se escribió la misma y la esperanza del autor de ver este trabajo en equipo entre Venezuela y Colombia.

    ResponderBorrar
  61. 1. Alfredo Molano Bravo – Izquierda
    En esta columna podemos ver como el columnista se basa en el nacionalismo que existe entre ambos países: Venezuela y Colombia, un conflicto que está desde hace mucho tiempo, desde que Uribe era presidente, todo esto con el objetivo de poder conseguir votos y conseguir un beneficio propio, pero como dice el autor no lo ha podido conseguir. Cada nación debe aprender a sobrevivir según sus diferencias, buscando una solución entre los jefes de estado. Es importante destacar que centra sus opiniones en contra de Uribe y de cada uno de sus mandatos de una forma muy clara y como se ven las diferencias entre las dos naciones.

    2.Santiago Gamboa – Centro Izquierda
    En esta columna vemos como el columnista nos habla sobre las diferentes crisis fronterizas que han sucedido alrededor del mundo que es lo que vive en estos momentos Venezuela y Colombia. Entre los ejemplos presentados se encuentran el de India y Pakistán haciendo una buena, pero breve comparación con el caso de Colombia y Venezuela. Con todo esto tenemos un enfoque de todo lo que sucede una vez se cierran las fronteras, lo que quiere que suceda es que se abra un relación de nuevo entre estos países hermanos como lo son Colombia y Venezuela haciendo una comparación con el puente de Oresund entre Noruega y Suecia: la imagen de dos brazos que se estiran el uno hacia el otro para sostenerse, como el mismo lo menciona en su artículo. El columnista empela diferentes formas para comparar el caso de Colombia y Venezuela con otros casos a nivel mundial utilizando analogías entre otras capacidades pudiendo deducir lo que pueda suceder.

    3.Yezid Arteta Dávila – Izquierda
    Aquí encontramos varios hechos de todo el mundo que están o estaban en la misma situación en la que se encuentra hoy en día Colombia y Venezuela en los que podemos encontrar problemas de todo tipo: sociales, políticos y económicos además nos habla de todo lo que se vive en la zona fronteriza. El autor nos muestra con esta columna que todo esto se ha generado por el capitalismo no solamente entre Colombia y Venezuela sino a nivel mundial y nos damos cuenta de que también se ha generado un problema económico en la nación, están fuerte la problemática que se vive que sus habitantes prefieren migrar a otros lugares.



    4. Juan Lozano - Derecha
    En esta columna podemos observas el panorama de lo sucedido en la crisis fronteriza, pero a diferencia de otros este columnista nos habla diciéndonos posibles soluciones y acciones que el gobierno colombiano debería tomar frente a este suceso que ha dejado a muchas personas desplazadas y afectadas. Demuestra su apoyo a la solución que tomo el presidente Santos. El autor a pesar de ser de derecha apoya sin ningún problema al presidente Juan Manuel Santos, pero también dice los errores que este tuvo cuando se inicio este problema de la zona fronteriza. Este columnista aprueba y defiende totalmente la diplomacia y la unión partidista para de esta forma poder solucionar diferentes problemáticas que están sucediendo en nuestro país no solamente lo de la crisis fronteriza sino otras situaciones que se viven actualmente en el país como lo es el proceso de paz.

    ResponderBorrar
  62. 5. Carlos A. Lozano Guillén –Izquierda

    En esta columna vemos expuesto el problema actual que hay en la frontera entre Colombia y Venezuela, nos hemos dado cuenta como algunos medios colombianos exageran todo y han hecho campañas para mostrar una mala imagen del vecino país. Además que se encuentra relacionado Estados Unidos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien desea eliminar el proceso bolivarino. Quiere quitar a como de lugar a Nicolás Maduro Y Santos de alguna forma es participe ya que cuando era Ministro de Hacienda gestiono contra Chávez. Lozano nos habla sobre la reunión en Crtagena para la solución diplomática. El gobierno de Colombia nunca se preocupo por los inmigrantes hasta que fueron una amenaza mientras que los colombianos que viven legalmente en Venezuela tienen derecho a la educación, salud y vivienda gratis. Santos quiere acabar con la revolución, pero no podrá porque los países que integran la Unasur están por la salida diplomática.

    6. María Isabel Rueda – Derecha

    La diplomacia colombiana se ha movido entre dos extremos: en las relaciones de Santos y Maduro. Primero para no tener problemas con el presidente venezolano para que no ataquen nuestro territorio o más que todo para que no se caiga el Proceso de la Paz en La Habana. Maduro cerró la frontera y la cancillería no le presta atención a las declaraciones de que más de 5 millones de colombianos han emigrado hacía Venezuela. Después la columnista menciona dos audiencias internacionales por las dos demandas que impuso Nicaragua, una por violación del fallo de La Haya, y la segunda porque busca seguir quitándonos territorio.

    7. Mauricio Vargas – Derecha
    Esta columna empieza dándole la razón al representante Rodrigo Lara cuando afirma que “entre esos humildes no se encuentran el narcotráfico” refiriéndose a los colombianos deportados por la Guardia Nacional. Como es posible ver por televisión a un niño con un colchón en sus espaldas una imagen muy fuerte para muchos aquí es cuando el columnista dice que si ese niño es paramilitar, Maduro es Albert Einstein”. Porque la actitud de ese hombre es mil veces peor que la de Hitler. Como nos hemos dado cuenta en esta columna el autor da su opinión sobre si los colombianos deportados son paramilitares y narcotraficantes y con este escrito Vargas pretende dejarle claro a Maduro que los colombianos no tienen culpa de las cosas que están sucediendo en su país.

    8. Antonio Caballero – Centro Izquierda
    Sorprendentemente o por lo menos para mi podemos ver en esta columna como su escritor está de acuerdo con algunas acciones que ha tomado el presidente Nicolás Maduro. Aunque más adelante Caballero aclara que es injusto que deporten a los colombianos de manera tan cruel y brutal, también comente sobre los problemas que se encuentras en nuestro país y que incentivo a estas personas a emigrar al país vecino.

    ResponderBorrar
  63. 9. Plinio Apuleyo Mendoza - Derecha
    Esta columna nos habla sobre lo que ha estado sucediendo en la frontera entre Colombia y Venezuela, todo lo que ha sucedido, lo que ha pasado y por lo que están pasando los desplazados. Hemos visto como les ha tocado cruzar trochas y ver como son destruidas sus viviendas entre otras cosas. Habla también de lo que pretende sacar Maduro con todo esto y que de una u otra forma este cuenta con la ayuda de sus amigos los Castro, pero hay personas en Venezuela que piensan todo lo contrario de Maduro además el columnista le da la razón a las personas que critican a Santos por la posiciones o decisiones que ha tomado respecto a este asunto. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el columnista con todo lo que le ha tocado pasar a nuestros compatriotas por culpa del presidente Maduro, algo inaceptable y que no debemos dejar pasar y es muy importante saber lo inútil que han sido los acercamientos del gobierno nacional con las mandatarios continentales, pienso que Santos puede moverse de una mejor forma, pero lleva las cosas con calma y tranquilidad.



    10. León Valencia – Centro Derecha
    Esta columna empieza hablando sobre una investigación realizada en la frontera entre Colombia y Venezuela con la cual se publicó el libro “La frontera caliente” que se basa en datos sobre la situación que se vivía en los pueblos fronterizos. Tanto Chávez como Maduro se estaban leyendo y estudiando este libro, en una conversación con el en ese momento canciller Maduro se empezaron a hablar sobre las cifras del libro y todo lo que sucedía en la fronteray como el narcotráfico crecía alarmantemente además, se dijo que la frontera estaba llena de grupos ilegales apoyados por Venezuela. Se tocaron otros temas importantes como la preocupación del gobierno venezolano por los nexos entre el gobernador de la Guajira Francisco Gómez y su aliado Marcos Figueroa con las mafias venezolanas, el tiempo paso y nunca se vio realizado el plan conjunto no se ha realizado y la situación económica en el vecino país se vino al suelo. Además pienso que es muy importante y decisivo que se realice en estos momentos una reunión entre los presidentes Santos y Maduro para llegar al final de esta crisis humanitaria que se vive en la frontera y me parece perfecto dejar por fuera a la oposición de derechas encabezada por el expresidente Uribe, mientras tanto vemos como el vecino país se va deteriorando en su situación no solamente política sino social y política.

    11. Salud Hernández-Mora – Centro Derecha
    En esta columna se habla específicamente sobre el apoyo que no recibió el presidente Santos de sus socialistas íntimos. También de las dolorosas imágenes de lo que tuvieron que pasar las familias de la frontera al cruzar ríos con sus pertenencias en los hombros, con esto las bandas criminales se dispararan, cuando la oposición venezolana suba al poder tendremos una frontera normalizada.La pregunta que yo me hago es ¿Qué pasara con todos esos desplazados que no tienen nada que hacer? ¿De qué vivirán? Como dice la autora este es un problema que seguirá hasta que en Venezuela se cambie de un gobierno o llegue la oposición al poder, ahora será más fácil que estás personas empiecen a trabajar o se ganen la vida con el narcotráfico ya sea de gasolina, de cajas de cigarrillos o con botellas de ron.

    ResponderBorrar
  64. 12. Alberto Acevedo – Centro Izquierda
    Esta columna nos habla de lo mal que le fue a nuestro país por el frustrado intento de construir un tribunal internacional, a nivel de cancillerías, para poder condenar al gobierno venezolano a raíz de los problemas fronterizos que se han presentado últimamente entre las dos naciones. Esto no se dio por la falta del voto de Panamá para poder así completar la mayoría necesaria para realizar este propósito además Colombia puso en el escenario la violación al derecho internacional humanitario por parte de Venezuela, al provocar masivas expulsiones, el columnista menciona que la canciller, María Ángela Holguín no ha cumplido con su gestión que estos son solamente titulares de prensa. Es importante decir que las relaciones de Colombia últimamente con sus vecinos no ha sido de las mejores presentándose varias dificultades. Acá también se tocan diferentes temas como el fallo de La Haya quitándole gran parte del mar a Colombia y dárselo a Nicaragua, la intervención militar de Colombia en Ecuador durante el gobierno de Uribe para poder atacar el campamento en el que se encontraba el guerrillero y líder de las Farc, Raúl Reyes, también se ha visto afectada la participación de nuestro país en la Unasur. En resumen esta es la imagen que tiene Colombia ante el mundo.

    ResponderBorrar
  65. 1. Alfredo Morano: ‘Nacionalismos’ – Centro-izquierda
    En esta columna, Alfredo muestra cómo se encuentra de acuerdo con el proceder diplomático de Santos y como Uribe nunca durante su gobierno intentó hacer un intento arreglo fronterizo, por el contrario siempre quiso solucionar todo con guerra. Para el columnista el arreglo que se está llevando en la frontera es justo y necesario, tal y como va, y considera que al final del camino solo habrá una solución en la que ambas partes saldrán ganado.

    Opinión: No es necesariamente la actitud de Santos un proceder adecuado, lo sería quizá, sí Maduro hubiese aceptado los diálogos a los que le incitó el presidente Santos en varias ocasiones, lo que se ha hecho con respecto a acoger a los colombianos que volvieron a su patria es, para mí, obligatorio mas no la única ni la mejor solución. Arreglar el problema está en reabrir la frontera y darle fin al contrabando y las ilegalidades que son apoyadas por ambas partes.

    Ideología: CENTRO-IZQUIERDA. No solo muestra una postura en contra del expresidente Uribe, sino que además, se muestra entusiasta ante el proceso de paz. Por otro lado, considera que la diplomacia con Venezuela es la mejor solución.

    2. Santiago Gamboa: ‘De puentes y fronteras’
    El columnista muestra el temor que tiene frente a la crisis de la frontera, ejemplifica con otras como las de India y Pakistán, o Israel y Jordania. Recuerda además un dato histórico que, al igual que los otros ejemplos se debió a un problema entre dos países vecinos y el nacimiento del famoso muro de Berlín. Lo concluye Santiago Gamboa es que las fronteras y los puentes están hechos para ser cruzados y unir dos naciones. Por lo tanto, no deberían estar cerrados.

    Opinión: A pesar de no hacer ninguna opinión con respecto a los procedimientos que ambos gobiernos han realizado para mejorar, o incluso, empeorar la crisis fronteriza, la conclusión del columnista es bastante simple pero acertada, las fronteras y los puentes están hechos para estar abiertos y no, como padecemos ahora, cerrados.

    3. Yesit Arteta Dávila: ‘Lárgate de mi país’ – Izquierda
    Para el columnista la crisis fronteriza solo es un problema que nace al capitalismo, pues considera que este es un sistema corrupto. Para Yesit, la solución solo será posible si los niveles de contrabando dejan de ser ilícitos en cuanto al financiamiento de ambos países. Además, hace un llamado de atención frente a las altas emigraciones que son realizados por los colombianos y a que realmente ningún presidente ha intentado buscar el porqué de dichas emigraciones. Finalmente resalta que el contrabando, el narcotráfico y los acaparadores son problemas capitalistas que se han llevar a cabo por mucho tiempo y de los que los mandatarios siguen sin saber cómo solucionar.

    Opinión: En cierta medida, tiene razón al considerar que los problemas de la frontera como el contrabando o el narcotráfico no han sido solucionados nunca por ningún presidente, pero no creo que estos tengan que ver necesariamente con el sistema económico, pues Venezuela es un país socialista. Considero el problema no son los sistemas económicos sino el mal funcionamiento que estos pueden tener, es decir, si el país proporcionara un mejor o empleo y por ende mejor calidad de vida, seguramente el contrabando y de alguna manera el narcotráficos no sería problemáticas tan masivas.

    Ideología: IZQUIERDA. Da fuertes críticas al capitalismo. Lo culpa de toda la crisis en la frontera.

    ResponderBorrar
  66. COLUMNA 1
    Nacionalismos
    Por: Alfredo Molano Bravo – Izquierda
    En esta columna, Molano parte desde el nacionalismo que hay entre: Uribe, Santos y la crisis fronteriza. Pero las críticas repercuten al senador Uribe a raíz de su actitud egoísta, prepotente e intolerante para solucionar los problemas, que de alguna forma busca recuperar por medio de los gestos caritativos yendo a la frontera y lograr borrar la mala imagen que recuerdan los colombianos. Por otra parte, se destaca los años que vivió Juan Manuel Santos en Inglaterra, cuyo asunto fue manejado con prudencia. De esta forma, culmina la columna afirmando que nos corresponde vivir a pesar de las circunstancias y diferencias de los sistemas políticos, y sobre todo la distinta situación económica y, en este tema, lo que debe primar son los derechos humanos para alcanzar la paz.

    COLUMNA 2
    De puentes y fronteras
    Por: Santiago Gamboa – Centro Izquierda
    Gamboa, plantea que las fronteras no deben ser vistas como muros que generan obstáculos en ambas partes de las sociedades sino como puentes de intercambios o canales de comunicación, que beneficien a los países de manera justa en el ámbito económico, social y político para alcanzar un equilibrio entre los seres humanos. Por tanto, nos expone varios ejemplos de cómo tal vez llegue los límites de Colombia y Venezuela. Así como también pueden existir bloqueos en las mismas ciudades como Berlín. Por último, culmina con una reflexión como en la frontera entre Suecia y Dinamarca que a pesar de sus diferencias demuestran unirse y no hay problema para cruzar el puente y estar del otro lado.

    COLUMNA 3
    ¡Lárgate de mi país!
    Por: Yesid Arteta Dávila - Izquierda
    Arteta, empieza figurando detalladamente un contexto global para comprender la situación entre Colombia y Venezuela. Es así que nos da a entender que gracias al capitalismo, a la ambición y a los estamentos de la OTAN, la pobreza y el hambre, son situaciones que influyen en la disputa fronteriza colombo-venezolana, por tal motivo ni Santos, ni Maduro, conseguirán la respuesta para combatir estos fantasmas que atormentan el país y tampoco lo lograran porque ninguno mueve sus fichas para un beneficio propio. En la actualidad nadamos en un mar de gente que solo busca producir, y un sistema que está a la vanguardia de aumentar las cosas para enriquecerse. Este modelo nos persigue y por eso no nos deja transformarnos en una sociedad donde reine la paz

    COLUMNA 4
    Es la oportunidad de Santos
    Por: Juan Lozano - Derecha
    Lozano ataca las acciones y decisiones del presidente Maduro en la frontera, las que emergen por salvar de alguna forma su régimen y no perder en las elecciones, y expresar que, no importa cuánto se haya demorado Santos con su trabajo de equipo para llegar, pero esto le dio ventaja a Uribe para lograr popularismo en el país y así incrementara la confianza en él. Por otro lado celebran el plan que Santos propuso, el cual logro que los partidos se comprometieran a apoyar las decisiones presidenciales, y así estar preparados para el ‘gran enemigo’ porque la unión hace la fuerza. De esto se trata la paz, de marchar juntos sin importar ideologías, raza, política o religión, no concierne movernos con un solo fin y construir ideas respetuosas, coherentes y astutas para el bienestar de todo.

    ResponderBorrar
  67. 4. Juan Lozano: ‘Es la oportunidad de Santos’ – Derecha
    En esta columna, Juan Lozano nos habla de cómo a pesar de las dificultades que los colombianos viven por culpa de la crisis en la frontera, se ha logrado despertar una solidaridad por parte del país. También dice que Santos ha actuado de manera a adecuada, que a pesar de ser tardía ha sido acorde con el ideal del proceso de paz, en el que incluso, el Centro Democrático dio una voz de apoyo al actual gobierno. Por lo tanto, para el columnista, todas estas consideraciones nacidas de la crisis con Venezuela son, incluso, un gran paso para las negociaciones en La Habana.

    Opinión: Las consideraciones del columnista son muy centralizadas, le da un despliegue más positivo que hasta cierta medida es aceptable. No estoy de acuerdo, con respecto a que sea el actual proceder de Santos el fin inequívoco de la crisis, pues creo que existe un margen de error, si no fuese así, Maduro no habría puesto tantos ‘peros’ para acceder a la solución a través del dialogo.

    Ideología: DERECHA. El columnista muestra un apoyo muy marcado a los procesos que está llevando a cabo el presidente, no solo en la frontera, sino en La Habana.

    5. Carlos Lozano Guillén: ‘Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución’ – Izquierda
    Aquí se hace un despliegue importante con respecto al papel que ha jugado los medios de comunicación en el país, en el que el columnista cree que por no ser veraces, pues solo han reproducido la parte en la que Venezuela parece el culpable de todo, por lo que solo se ha logrado crear odio para el país vecino. Lo que propone Carlos Lozano es una diplomacia, es decir, un verdadero dialogo, pues considera que es esta la solución definitiva al problema que vive la frontera de ambos países.

    Opinión: Tal vez el dialogo sí sea una muy buena solución, pero si ambos presidentes estuviesen dispuestos a participar, sin crear limitaciones antes de tiempo. Y es eso en lo que ha fallado tanto Maduro como Santos, pues aunque siempre digan estar dispuestos a reunirse y conversar, hay un comentario mal intencionado que logra desatar una ola de dudas sobre sí realmente la diplomacia hace parte de la propósito de ambos presidentes.

    Ideología: IZQUIERDA. Se puede considerar izquierdista, no porque esté de acuerdo a una solución prudente y con dialogo frente a lo sucedido con Venezuela, sino además, porque lanza críticas a los medios tradicionales, pues asegura que hay una razón justificable por la que Maduro actuó de tal manera y que eso no sale en la prensa.

    6. María Isabel Rueda: ‘Diplomacia clandestina’ – Derecha
    En esta ocasión, la columnista plantea que la solución diplomática que ha llevado Colombia en sus asuntos internaciones y sobre todo fronterizos parecen siempre darse de manera clandestina. Incluso, tacha al gobierno de Santos como sumiso frente al gobierno de Maduro. No solo pone a tela de juicio este problema sino también el de Nicaragua, donde nos dice que, a punto de estar sancionados y sin saber cómo nos defenderemos antes la corte, todo parece ser llevado, en otras palabras, bajo cuerda.

    Opinión: La columnista da un punto muy acertado y es cómo Colombia ha solucionado todos sus conflictos fronterizos, y tiene razón al decir que no lo ha hecho de la mejor forma. Pues siempre, en los resultados, salimos siendo los menos favorecidos.
    Ideología: DERECHA. Para la columnista Santos ha dejado mucho campo para Maduro, considera que su diplomacia es “clandestina” y que ese proceder es el que nos ha llevado a perder todos los problemas fronterizos, como el de Nicaragua.

    ResponderBorrar
  68. COLUMNA 5:
    Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Por: Carlos A. Lozano Guillén – Izquierda
    El columnista expone el problema actual en la frontera entre Colombia y Venezuela y cómo los medios de Colombia han hecho campañas para desestabilizar y vender una mala imagen del país vecino. Además, en este juego sucio también esta Estados Unidos y el senador Uribe Vélez quien sueña con eliminar el proceso bolivariano. Todo esto reunido busca derrocar a Nicolás Maduro y de alguna u otra forma el presidente Santos es participe, puesto que siendo ministro de Hacienda gestiono contra Chávez. En este orden de ideas, Lozano nos cuenta sobre la reunión en Cartagena de indias para la solución diplomática, sin embargo, las afirmaciones de Santos no dejaron contento a Maduro. De esta manera, continuaron las críticas de los ataques de la derecha a la izquierda. También, sentencia que nunca el Gobierno de Colombia se preocupó por los inmigrantes que se refugiaron en Venezuela hasta que se convirtieron en factor de amenaza. Y sin duda alguna, es el colmo que los medios no muestran la otra cara de la moneda porque las personas debidamente legalizadas, es decir, los colombianos que tienen sus papeles en orden, tienen el derecho de educación, salud y vivienda gratis. Finalmente, la solución que se debería ejercer es una nueva frontera donde ambos países trabajen contra la ilegalidad con responsabilidad y respeto. En realidad Santos desea acabar con la revolución, no lo alcanzara porque los países de Unasur están por la salida diplomática. Mientras siga la torpeza de la derecha colombiana, se fortalece el gobierno bolivariano y Maduro sale con más prestigio.

    COLUMNA 6
    Diplomacia clandestina
    Por: María Isabel Rueda – Derecha
    Rueda, en la columna expresa que la diplomacia colombiana en estos momentos se ha movido entre dos extremos en las relaciones de Santos y Maduro. Primero no incomodar al presidente venezolano para que no ataque al territorio colombiano o para que no se caiga el proceso el proceso de La Habana. En este sentido, esta semana Maduro cerró la frontera y la Cancillería dominó esto como una soberana medida del Gobierno. Asimismo, la cancillería se hace de la vista gorda antes las amenazas de Maduro de meter preso a un ex presidente colombiano; y por otro lado, antes las declaraciones de que “Hordas de colombianos miserables (más de 5 millones) han emigrado hacia Venezuela y están poniendo al país al límite. Esto nos conduce a pensar que el país venezolano se está llenando de pobres gracias a Colombia. Por tal motivo son agresiones denigrantes. Más adelante, la periodista menciona dos audiencias internacionales, las cuales son relevantes para nuestro país, las dos demandas que impuso Nicaragua, una por violación del fallo de La Haya, y la segunda porque busca quitarnos territorios. Las das hipótesis traerían consecuencias irreversible de dinero y de despojarnos de aguas que contiene gas y petróleo.
    A raíz de la última noticia que nos da a conocer, resalta que la diplomacia colombiana es clandestina porque nunca sabemos nada, solo si, sacamos la verdad a la fuerza.

    ResponderBorrar
  69. COLUMNA 7
    Maduro, narcoparamilitar
    Por: Mauricio Vargas – Derecha
    Vargas, en la columna publicada en El Tiempo, empieza dándole razón al representante Rodrigo Lara cuando afirma que “entre esos humildes no se encuentran el narcotráfico”, refiriéndose a los colombianos deportados por la Guardia Nacional venezolana. Así nos visualiza la canallada de cómo echaron a las personas, por ejemplo el niño que vimos en las noticias con un colchón a sus espaldas, muestra la insensibilidad y desmiente a Maduro cuando generaliza que la culpa de lo que sucede en Venezuela es por los colombianos. Es ahí cuando el columnista explica que “si ese niño es paramilitar, Maduro es Albert Einstein”. Porque la actitud de este hombre iguala a la de Hitler cuando luchó por acabar la comunidad judía. Guarda coherencia con la noche de los cristales rotos en 1938, la crueldad, la descabellada idea de marcar las casas queden destruir, no es de una persona centrada, pertenece a una egoísta y del nazi-fascismo. Con este hecho, se suma la tasa de homicidios que se elevó a 82 por cada 100.000 habitantes. Es irónico pensar que un país que en la mayoría de veces ha estado mal pretenda culpar a personas que solo añoran una vida en paz. Sin saber ellos que son los pagarían los platos rotos y por ende no son responsables de las problemáticas de nuestra querida Venezuela.

    COLUMNA 8
    Expulsados de vida y vuelta
    Por: Antonio Caballero – Centro Izquierda
    El periodista Caballero argumenta en la columna que el mayor interrogante por resolver es ¿Dónde estaba Santos cuando 4 millones de colombianos tuvieron que irse de aquí? En el gobierno. O en el de Uribe, o el de Pastrana, entre otros. Porque desde este punto es claro que, estos mandatorios no se ponen a pensar ¿Qué motivos los llevó a Venezuela? ¿Será que se cansaron de tanta violencia? O ¿En Colombia nunca se les rindió la atención adecuada? Nadie responde porque en ese entonces no hubo protesta de los medios, ni del gobierno. Como tal, se resalta la falta de apoyo del gobierno colombiano.

    COLUMNA 9
    No pisemos la cáscara
    Por: Plinio Apuleyo Mendoza - Derecha
    Esta columna nos habla sobre lo que ha estado sucediendo en la frontera entre Colombia y Venezuela, todo que están pasando los desplazados. Hemos visto como les ha tocado cruzar trochas y ver como son destruidas sus viviendas, que los padres se han visto obligados de dejar sus hijos en la frontera venezolana, perdiendo la fe en una posible paz. Nos relata también de cómo Maduro tiene el sartén por el mango porque cuenta con la ayuda de sus amigos los Castro por lo que Santos está a la expectativa de los movimientos de Maduro, quien está buscando esconder por llamarlo así el descontento de sus opositores y así no perder en las próximas elecciones. Apuyelo, sentencia que el punto clave es para esta infamia de peleas entre estos mandatorios y que el problema radica en la lucha de vencer a un hombre que nos recuerda como fue Hitler obsesionado por el poder y el mal del país eran los judíos, pero en este caso, son los colombianos, según Maduro.

    ResponderBorrar
  70. COLUMNA 10
    Conversaciones con Maduro y Santos
    Por: León Valencia – Centro Derecha
    Valencia empieza su columna sobre una investigación realizada en la frontera entre Colombia y Venezuela con la cual se publicó el libro La frontera caliente que se basa en datos sobre la situación que se vivía en los pueblos fronterizos. Por otro lado, mencionaron la preocupación del gobierno venezolano por los nexos entre el gobernador de la Guajira Francisco Gómez y su aliado Marcos Figueroa con las mafias venezolanas.
    Es fundamental que una reunión entre los presidentes Santos y Maduro para llegar al final de esta crisis humanitaria que se vive en la frontera. Y que dicha reunión se queda en promesas, por ende la situación empeora y los índices de personas que se ven afectadas van en aumento. Más adelante, el columnista reitera la alegría o gusto que siente porque Santos de alguna forma impide que la extrema derecha de Uribe entorpezca o dañen lo que han construido.

    COLUMNA 11
    Ganó Maduro
    Por: Salud Hernández Mora – Centro Derecha
    En esta columna Salud habla específicamente sobre el apoyo que nunca recibió el presidente Santos de sus socialistas íntimos. En este sentido, nos trae a colación las tristes imágenes de las familias colombianas al pasar el río Táchira con sus utensilios, con lo único que de ahora en adelante tendrán. La propuesta de Mora se enfoca en que la oposición venezolana gané las elecciones en diciembre. No obstante, en mí queda latente estas dudas ¿hasta qué punto estas personas aguantaran tanta humillación? A medida que pasa el tiempo si no consiguen empleo ¿De qué van a vivir? ¿Crecerá la delincuencia? Que Dios tenga piedad de nosotros, una porque hasta ahora nos preocupamos por nuestros hermanos colombianos que estaban en Venezuela y do porque no cabe duda que si estas personas no consiguen empleo terminen ganándose la vida de malas maneras.

    COLUMNA 12
    Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis
    Por: Alberto Acevedo - Centro Izquierda
    Acevedo en este apartado nos habla de un panorama más amplio y generalizado sobre la crisis fronteriza. Problema que no es de hoy ni de mañana. Sino que es el resultado de unos sucesos tras otros de decisiones tomadas por los mandatarios en los temas y la relación de la frontera. Es relevante decir que las relaciones de Colombia con sus vecinos no han sido de las mejores porque siempre se han visto enfrentamientos y soluciones que son muy irónicas. Como ejemplo: el fallo de la Haya que nos costó cederle gran parte del mar de Colombia y dárselo a Nicaragua, así como lo menciono uno de estos doce columnistas.

    ResponderBorrar
  71. 7. Mauricio Vargas: ‘Maduro, narcopalamilitar’ – Derecha
    El columnista explica por qué los colombianos que están siendo deportados de la frontera colombo-venezolana no son los culpables de la crisis del país vecino, pues, según Maduro, esta tiene que ver con narcotráfico, paramilitares y contrabando. Pone, en primera instancia, el ejemplo de los niños, asegurando que ellos no pueden hacer parte de las problemáticas de las cuales se argumenta Maduro para seguir el despojo. También, recuerda que el país viene en crisis desde el mandato de Hugo Chávez, que si bien, logró al inicio una disminución de la pobreza, al final de su gobierno, había aumentado en un 32%. Entonces, en palabras de Mauricio Vargas en Venezuela “las ciudades proliferan bandas paramilitares que persiguen a los opositores. Y la vinculación de altos mandos con el narcotráfico es tal que, antes de cerrar la frontera e iniciar las deportaciones, la cancillería de Maduro quiso evitar que Colombia extraditara a Estados Unidos a dos narcos”.

    Opinión: Es claro que la problemática que se vive en Venezuela no es necesariamente culpa de los colombianos, o no de manera directa, sin embargo, y a pesar que los argumentos del columnista son válidos en cuanto a la crisis del paramilitarismo y el narcotráfico, el contrabando, sí es propiamente un tema fronterizo que involucra a muchos colombianos, que claramente hacen parte de él. Pero, a esto se suma la necesidad de analizar, ¿cómo debe actuar, según el columnista, Santos? y ¿cómo debió actuar realmente Maduro? Teniendo en cuenta que, como dice el mismo, se suponía Santos y Maduro eran amigos, y aun así, su “amigo” trata a nuestro país de enemigo. A esto agrego que, el proceder de Santos ha sido, de alguna manera, parecida a las de entidades internacionales como la ONU y la OEA de las que habla Mauricio Vargas, en cuanto a la importancia que le ha dado al problema en la frontera.

    Ideología: DERECHA. Para el columnista el único culpable de los problemas fronterizos son los dos mandatarios que han regido el poder de Venezuela por dos décadas, Chávez y Maduro, razón que nace por sus ideales poco desarrollados y mal implantados.

    ResponderBorrar
  72. 8. Antonio Caballero: ‘Expulsados de ida y vuelta’ – Centro-izquierda
    Se presenta en esta columna lo que podríamos llamar ‘las dos caras de la moneda’. Primero, acepta que lo realizado por el gobierno venezolano, con respecto a la deportación de los colombianos, es un acto cruel y que, no están de menos las manifestaciones de varios políticos y medios del país han llevado a la luz de la opinión pública, mostrando su total desacuerdo con lo que ha venido sucediendo. Sin embargo, dentro de la posición que plantea, distinguiendo el problema desde el punto de vista de Venezuela, sí considera el columnista que: primero, hay una razón para que haya tantos colombianos en la frontera y es por culpa de la violencia y el desempleo, y segundo la mayoría de estos sí llegaron indocumentados, y permanecieron así por un largo tiempo. Por otro lado, también se plantea a lo largo de la columna que, puede que exista una venganza por parte de Venezuela pues Pedro Carmona, el autor del golpe de estado contra Chávez en el 2002 lo exilió Colombia. Finalmente Antonio Caballero concluye que, en un país se pueden refugiar a quienes llegan huyendo de la violencia, como el caso de las migraciones en Europa; pero, también puede, x o y país, tener la decisión de no recibirlos.

    Opinión: Si bien, los desalojos realizados por el gobierno venezolano fueron crueles e, incluso, inhumanos, también hay que entender que la prensa, como lo dice el columnista, solo ha mostrado y desarrollado la noticia de manera imparcial, no se trata, entonces, de estar a favor de Maduro, pues, como dije al principio, su proceder no ha sido el mejor, pero, esto no quiere decir que todo lo que el gobierno venezolano da como argumentos para haber tomado la decisión de sacar a los colombianos de la frontera sean totalmente irrazonables, aunque, vale la pena aclarar, en muchos casos las declaraciones han sido falsarias y oportunistas. Teniendo en cuenta la columna de Antonio Caballero, creo que tiene razón en por qué Santos no se ha mostrado preocupado más de la situación de migración del país, quienes, en el caso de Venezuela, por ejemplo, no necesariamente han llegado allí los colombianos necesariamente por propuestas de trabajo, por ejemplo, si no, en búsqueda de una mejor calidad de vida, cosa que no recibieron de su país.

    Ideología: CENTRO-IZQUIERDA. Para Antonio Caballero, sí somos los colombianos los culpables del problema fronterizo, pero lo es más Santos, por los descuidados manejos de las tasas de emigración que realizan los colombianos. Para el columnista Maduro está en todo su derecho de actuar justo como lo hizo.

    ResponderBorrar
  73. 9. Plinio Apuleyo Mendoza: ‘No pisemos las cáscaras’ – Derecha
    Dentro de esta columna se evidencia una postura totalmente en contra de Maduro por parte de quien la escribe. Da varios puntos para argumentarse. Primero, asegura que todo es una maniobra política, pues se acercan las elecciones. Segundo, que es una manera más de atacar a la oposición. Y, tercero, que es un conflicto de ambos países que solo él (Maduro) ha proclamado así, ya que Juan Manuel Santos solo ha mantenido una diplomacia fallida y ha cedido a todos los parámetros del gobierno venezolano. Con respecto a la problemática del contrabando, considera que esta se debe a la “aparatosa caída del bolívar” y, por otro lado, lo que opina el columnista sobre el argumento de Maduro con respecto al narcotráfico y el paramilitarismo en la frontera colombo-venezolana, es que estos tienen en ese país “la más abierta hospitalidad del régimen”. A lo que se refiere finalmente Plinio Apuleyo en su columna es a que Maduro solo busca, a como dé lugar, seguir en el poder y aferrarse a él.

    Opinión: Estoy de acuerdo a la posición del columnista frente a dos de las tres problemáticas que, según Maduro, hicieron se desatara la crisis fronteriza. Lo que dice Plinio sobre el narcotráfico y el paramilitarismo, no solo es lógico sino además es cierto. Sin embargo, lo del contrabando, y su argumento con respecto a la caída del dólar no es una razón para justificarlo. Pues, es claro que son estos los que, en muchos casos, crean grandes problemas económicos en un país, y aunque sea una problemática de tanto colombianos como venezolanos, no hay manera de que Maduro despoje a sus votantes y es claro que es un asunto del que Santos debió haber hecho algo al respecto.

    Ideología: DERECHA. Puede considerarse de ‘derecha’, pues no solo está en contra de todos los procesos de Maduro, sino que además, cree que son ellos (el gobierno venezolano) los que le han dado la mano a narcotraficantes y paramilitares.

    10. León Valencia: ‘Conversaciones con Maduro y Santos’ – Centro-izquierda
    Valencia hace un recuento de lo que ha sido la frontera colombo-venezolana desde el 2011 tras un estudio que realizó teniendo en cuenta el libro La frontera caliente. Comenta cómo se llevó a cabo una reunión con Maduro años atrás, donde hablaron precisamente sobre los problemas de narcotráfico, paramilitarismo y demás, que se desataban, también en aquel tiempo, en ambos países. De esto, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que con Juan Manuel Santos la relación de los dos países, que para esa época estaba quebrantada por los constantes desacuerdos entre Uribe y Chávez, iba por buen camino. Finalmente, el columnista hace un llamado, pues afirma que ese trabajo en conjunto para solucionar esos problemas, que se han vuelto hoy en día crisis humanitarias, nunca se llevaron a cabo, y es justo ahora, donde se hace necesario solucionen sus problemas como países vecinos.

    Opinión: Los problemas que se han dado, no solo en la frontera, sino entre ambos países, Colombia y Venezuela, han existido desde años atrás. En el tiempo del gobierno de Uribe y Chávez no se veía oportunidad alguna, pues, ambos eran “enemigos” públicos. Como bien lo dice el columnista, a pesar de que la llegada de Santos esclareciera el panorama político entre ambos países, finalmente ninguno, a pesar de las buenas relaciones, fueron más allá de la verdadera problemática. Y es esa una de las razones por las que se está viviendo actualmente la crisis fronteriza. Deberíamos preguntarnos si algún día realmente se resolverán los problemas entre los dos países.

    Ideología: CENTRO-IZQUIERDA. El columnista muestra su posición de centro izquierda cuando exige una unión más acertada entre ambo mandatarios y aunque no culpa a Colombia de la crisis, tampoco culpa a Venezuela.

    ResponderBorrar
  74. 11. Salud Hernández-Mora: ‘Ganó Maduro’ – Derecha
    La columnista muestra como está en contra de ambos presidentes con respecto a su actuación por la crisis fronteriza. Por un lado habla de Maduro, donde asegura que el mayor problema que ha causado a los colombianos que deportó de su país no son los que escuchamos siempre, sobre la destrucción de sus casas o las familias cruzando el río Táchira. Considera que la mayor preocupación es qué será de esos colombianos, pues posiblemente sigan delinquiendo con narcotráfico y contrabando en la frontera. Mientras, por otro lado, se opone a lo que ha hecho Santos frente a esta problemática, pues señala que su solución de darle empleo, en un departamento como Norte de Santander donde los niveles de desempleo son muy altos, es un peligroso populismo barato. De lo que sí no queda duda dentro de la columna es como, para Salud Hernández-Mora, la normalización de la frontera está alineada a la finalización del socialismo venezolano, o en otras palabras, al triunfo de la oposición de dicho país.

    Opinión: Es claro que Colombia solo logrará solucionar la crisis con un mandatario que esté dispuesto a hacerlo, y ese no es Maduro. Los problemas que ha causado el cierre de la frontera no solo han sido para los familias que despojaron de sus casas de manera cruel, sino, para Cúcuta, donde no existe realmente una calidad de vida, pero esto no quiere decir que se le dará fin al contrabando o que el narcotráfico dejará de circular en el país vecino, pues no es solo un tema de colombianos, sino también de los venezolanos.

    Ideología: DERECHA. Para Salud Hernández-Mora Colombia no tiene ninguna posibilidad ante la crisis de salir favorecido. Por lo que lanza una fuerte crítica a la diplomacia que ha llevado Santos. También puede verse su posición cuando admite que lo mejor que puede pasar es que la oposición venezolana, que está en contra del socialismo, gane en nuestro país vecino.

    12. Alberto Acevedo: ‘Colombia ante la OEA: una diplomacia errática y en crisis’ – Izquierda
    Para este columnista la culpa del poco respaldo internacional que ha recibido Colombia frente a la crisis fronteriza, tras el llamado de la Casa de Nariño a la por la “crisis humanitaria” es culpa de la postura que el país tiene a nivel mundial. Muestra como Colombia no ha tenido buenas relaciones en los últimos años con casi ningún país vecino. La razón de la quebrara relación con Venezuela, para Alberto Acevedo, con respecto a exportación de paramilitarismo también se vive en México y Centroamérica. De la misma manera ejemplifica con el proceso de negociación en La Habana, en el que las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional no dan un voto de fe al proceso de paz.

    Opinión: La razón de que Colombia no haya podido solucionar la crisis de la frontera no es culpa del poco apoyo internacional, es culpa de la poca disposición que ha tenido Maduro para resolver el problema con diplomacia. Pero, sí es claro que la fama que ha logrado Colombia a nivel internacional es un problema que no permite un progreso en otros ámbitos económicos o sociales.

    Ideología: IZQUIERDA. En esta última columna, la posición ideológica del columnista puede decirse que es de izquierda pues no considera que es Venezuela el culpable de lo que está sucediendo sino de los colombianos. También, en otras palabras, asegura que no estamos viviendo una crisis humanitaria, que estos odios fronterizos han caracterizado al país frente al mundo por mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  75. 1. Es claro que Alfredo Molano Bravo, izquierda. En la columna NACIONALISMOS él habla de Álvaro Uribe Vélez, cómo claro opositor del gobierno actual del presidente Santos. ‘Uribe le gusta la guerra. Le gusta romperle la cara a quien no opine como él, a quien no le obedezca, a quien no lo elogie’. Creo que el ex presidente debe ser prudente, y no agredir un proceso tan delicado como el que se está viviendo en la frontera y el proceso de paz, de eso depende nuestro futuro sin guerra.

    2. Santiago Gamboa en su columna ‘De puentes y fronteras’, con una posición de centro-derecha, nos cuenta desde las diferentes perspectivas de lugares y hechos propios, hace una descripción del horrible proceso de la división fronteriza y querer cruzarla, a costa de lo que sea por estar con sus familias, y a salvo de las guerras. Al final pregunta si será que nosotros terminaremos con ese tipo de problemas, conflictos y angustias entre Colombia y Venezuela. Opino que nosotros estamos a punto de vivir una crisis fronteriza, más sin embargo aún hay tiempo que evitar una tragedia si las organizaciones internacionales

    3. ¡Lárgate de mi país!, por Yezid Artera Dávila se muestra en una posición de centro-izquierda, porque uno de sus puntos a criticar es clara a todos, Sólo en la cabeza de los ilusos puede caber la idea de que, ‘’Maduro con sus amagues de boxeador, Santos con su ceño fruncido y Uribe haciéndose selfies en la frontera’’, además que critica el hecho de que los problemas migratorios han generado toda clase de rechazo por cuenta de él hacia el capitalismo y la xenofobia. Creo que es bueno apuntar a que los sueños en los grandes países no siempre se hacen realidad, y que no hay nada peor que los intereses capitalistas de algunos países, sin tener en cuenta la crueldad y el ataque a los derechos humanos con la crisis migratoria que se vive a nivel Colombo-Venezolano y en Europa, sin dejar atrás a EE.UU.

    4. Juan Lozano en esta columna titulada ‘Es la oportunidad de Santos’, centro-izquierdista. Aunque tardíamente, parece que el presidente Santos ha entendido la magnitud de la tragedia de nuestros compatriotas y ha forzado un giro en su política sumisa frente a Maduro y displicente frente a los deportados, que se cuentan por miles desde hace varias semanas. Dicen que más vale tarde que nunca. Maduro al potarse un dictador ha generado un estado de crisis externa, pero genera una especie de unión invisible entre los poderes que no apoyaban a Santos, pero ahora si lo hacen por el bien de los compatriotas.


    5. Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución de Carlos A. Lozano Guillén, izquierda. Relata de manera histórica un recuento de las actuales causas de esta situación, a Venezuela se le rebosó la copa. desde mucho antes de la situación actual. Es un plan urdido desde Colombia, orientado a desestabilizar el gobierno vecino y a la revolución bolivariana. Orquestado desde Estados Unidos y cuenta con el apoyo de la derecha en los países latinoamericanos. En Bogotá la cabeza de la conspiración es el ahora senador Álvaro Uribe Vélez. Creo que en ciertos momentos, no es bueno celebrar las estupideces como las cometidas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro quien muy déspota a despojado de su dignidad a los colombianos que viven en Venezuela, además hay que recordar que Hugo Chávez era muy supersticioso, también de querer declarar guerra en el momento que Uribe Vélez fue presidente.

    ResponderBorrar
  76. 6. María Isabel Rueda, Diplomacia clandestina es claramente de centro-derecha, por su posición, en la que se juega la diplomacia colombiana, según ella, ha movido entre dos extremos en las relaciones Santos-Maduro: no incomodar con nada al Presidente venezolano para que no nos saque los tanques o para que no se tire el proceso de La Habana, a cambio de agachar siempre la cabeza ante sus agresiones, y también Que “Nicaragua tiene que reforzar su flota, en su lucha contra el narcotráfico y los migrantes del Caribe”. ¿Desde cuándo una canciller de Colombia opina acerca de cuánta presencia militar debe desplegar Nicaragua en el mar Caribe, donde tiene con Colombia aguas en disputa?, su posición es clara atacando el gobierno del actual presidente, y también Que “Nicaragua tiene que reforzar su flota, en su lucha contra el narcotráfico y los migrantes del Caribe”. ¿Desde cuándo una canciller de Colombia opina acerca de cuánta presencia militar debe desplegar Nicaragua en el mar Caribe, donde tiene con Colombia aguas en disputa?. Criticable la actitud del Presidente Santos, sí, pero opino él quiere que no se haga más aguda la brecha entre la crisis humanitaria que pasan nuestros compatriotas y exponer así la seguridad nacional.

    7. Mauricio Vargas, Maduro, narcoparamilitar centro derecha, nos dice que quien patrocina a paramilitares y narcotraficantes es Maduro, y nada tienen que ver con esta trama criminal los cientos de colombianos deportados. Ese niño que vimos en los noticieros, con un ajado colchón a sus espaldas mientras atravesaba a pie un río fronterizo, es la imagen que mejor desmiente a Maduro. Si ese niño es paramilitar, Maduro es Albert Einstein. Es absurdo discutir esos temas cuando lo que realmente importa es resolver el problema, no decir las cosas por decirlas.

    8. Expulsados de ida y vuelta por ANTONIO CABALLERO derecha. Nos muestra el drama y tragedia del éxodo cometido por Nicolás Maduro, del número absurdo de personas que huyen cruzando el río por miedo a la expulsión violenta de la Guardia venezolana, Todo eso es inaceptable. Tiene razón el presidente Santos en protestar enérgicamente, así lo haya hecho con su habitual tardanza. No se puede ignorar el hecho que los colombianos expulsados son nuestros hermanos heridos por la indiferencia de un gobierno que en algunos momentos prefiere hacerse el sordo y el mudo en crisis cuando es obvio que la reacción debió ser inmediata.

    9. Plinio Apuleyo Mendoza, No pisemos la cáscara, izquierda. No nos engañemos. Detrás de esas maniobras están los Castro. Su dócil amigo, llegado al poder gracias a ellos, de ninguna manera puede sucumbir en las urnas cuando ha logrado el monopolio de todos los poderes públicos y estrujados a la oposición con toda suerte de recursos represivos. En cambio, las guerrillas de las Farc y de Eln tienen la más abierta hospitalidad del régimen. Creo que es muy obvio que se centra en decir lo prioritario que es dolor de los colombianos cruzando la frontera a la fuerza, pero darle algo de razón en alguna forma a esos guerrilleros infames que nunca nos han demostrado nada detrás de esa pantomima de querer hacer la paz pero aun atacando al pueblo colombiano.

    ResponderBorrar
  77. 10. Conversaciones con Maduro y Santos por LEÓN VALENCIA, izquierda. Presenta la posición en la que el presidente Santos ha hecho bien en no dejar que la oposición de derechas encabezada por el presidente Uribe se apodere de la bandera nacionalista y de la protección verbal de los colombianos. Las declaraciones duras y la decisión de explorar espacios internacionales han sido movidas sagaces de Santos en la disputa política interna. Y además lo que se discutió acerca de una conversación de varias horas. Se hablaron de menos de 30.000 los homicidios reportados en diez años en esa frontera y datos conservadores decían que el contrabando de gasolina alcanzaba 1 millón de barriles por año, el de whisky 9 millones de botellas y el de cigarrillos podía contarse en millones y millones de cajetillas. Se aseguró el crecimiento del narcotráfico. Se ve que esta departe de ese dictador de Nicolás Maduro, y que no es justo que acepte el problema del tráfico de licor y gasolina, y mejor escribir acerca de lo mal que han tratado a los colombianos de forma tan indignante.



    11. Ganó Maduro por Salud Hernández-Mora, derecha. Solo el día que la oposición venezolana conquiste el poder en las urnas, algo que Maduro intenta obstaculizar decretando estados de excepción, podremos pensar en una frontera normalizada y en relaciones diplomáticas sensatas. Porque ahora miramos al Táchira, pero está el santuario de Farc y Eln en Apure, limítrofe con Arauca. Es claro que solo se enfatiza en decir que el problema, será a futuro y en realidad el problema es ahora es ya, pero si está bien que por lo menos Colombia lo quite como país garante de la paz, porque ese señor dictador de Venezuela no quiere la paz.

    12. Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis por Alberto Acevedo, izquierda, dice que si Colombia pierde una demanda en este sentido, debería pagar una millonaria indemnización a Nicaragua. Lo grave es que una de las dos reclamaciones tiene que ver con la posesión de una franja mayor de mar territorial que ahora disfruta Colombia. La arrogancia e impericia de los abogados colombianos ante el tribunal de La Haya, hace que las cosas hayan llegado al punto en que se encuentran. Las instancias internacionales son las que nos han dado la espalda y es injusto darle así la razón a Venezuela, con sus acusaciones que a la final no tienen mucho sentido.

    ResponderBorrar
  78. Ganó Maduro por Salud Hernández-Mora (Derecha)
    La columnista muy dignamente declara su desagrado e inconformismo con respecto a las acusaciones provenientes de Venezuela por parte de Maduro y su séquito y también de la respuesta de Santos ante tales acusaciones. Personalmente, me encuentro en la misma posición de la Sra Salud Hernández-Mora quién no sólo critica la actuación de Santos sino de los supuestos aliados que Colombia había ganado.

    Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis por Alberto Acevedo (Izquierda)
    Este Sr, que al comienzo de su columna deja muy en claro su posición de izquierda, no sólo queda como ridículo sino también como insensato, este señor no le duele el ver cómo sus hermanos colombianos son ultrajados y violentados y, además, ignorados por gobiernos exteriores quienes se hacen los ciegos ante la situación del país por maldad o fines económicos.

    ResponderBorrar
  79. DANESA BERMUDEZ ESPELETA7:44 p.m., septiembre 19, 2015

    por: DANESA BERMUDEZ ESPELETA

    Nacionalismos
    Alfredo Molano
    Se puede apreciar que en la columna de opinión del señor Alfredo Molano Bravo, se le hacen fuertes críticas al expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalando como un autor de la guerra que todo el tiempo está en conflicto, no solo con la guerrilla, durante su mandado también lo estuvo contra los movimientos sociales de protesta, sindicales, campesinos. El expresidente también tiene grandes diferencias con el presidente Juan Manuel Santos, y tilda a este último de traidor solo por no seguir las órdenes que él les daba. En pocas palabras lo que el columnista quiere dar a conocer es la manera en que Álvaro Uribe quiere hacer parte del poder, a través de muchos problemas presentados en el país, un ejemplo muy resiente es el de la crisis fronteriza de Colombia y Venezuela, realizando obras de caridad con los colombianos afectados. No nos podemos dejar engañar por este personaje, dado que todo el tiempo está en conflicto y realizando críticas a quienes ahora tienen el poder.

    De puentes y fronteras
    Santiago Gamboa
    Actualmente Colombia y Venezuela se encuentran en controversia por la crisis de la frontera de estos dos países, tal situación es comparada por Santiago Gamboa con la frontera entre India y Pakistán, Jordania con Israel, Berlín, Nicosia, Beirut, el rio Congo. El columnista se pregunta que cuales de estas fronteras se parecen a las de estos dos países suramericanos. Las fronteras deben de ser puentes para realizar intercambios con los otros países, ya sea para un bien político, económico o social.

    ¡Lárgate de mi país!
    Yezid Arteta, de Semana
    La emigración es un conflicto que ha tomado gran parte de Europa a causa de la crisis humanitaria y el capitalismo, así lo señala Yezit Arteta en su columna ¡Lárgate de mi país! Que con este inicio quiere llegar a una situación parecida que están viviendo dos países vecinos (Colombia y Venezuela) en este caso se está afectado la parte económica y social de los dos países a causa del cierre de la frontera, algo que está siendo ignorado por los presidentes de ambos países, quienes están solo pendientes de discutir y criticarse sobre quien lleva mejor su gobierno.

    Es la oportunidad de Santos
    Juan Lozano
    Está columna revela mucha información de la noticia que han manejado todos los medios estas últimas semanas, y es nada más y nada menos que el cierre de la frontera colombo-venezolana. Donde los venezolanos sufren cada vez más por cuál del presidente Maduro, no solo estos, también los colombianos. Por tal razón el columnista hace un llamado al gobierno colombiano quien tuvo una reacción muy lenta ante esta problemática. Desde mi punto de vista este columnista apoya totalmente al presidente Juan Manuel Santos, y pide que no olvide esta situación y actué de manera inmediata, aunque también le hace críticas.


    Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Carlos A. Lozano Guillén
    En esta columna se habla de cómo los medios de comunicación se han aprovechado de la situación de la crisis fronteriza para hacer grandes críticas, involucrando también al expresidente Álvaro Uribe Vélez señalándolo de tener culpa de esta fatalidad.

    Diplomacia clandestina
    María Isabel Rueda
    La crisis en la frontera y las advertencias de Maduro, ha llevado a Colombia ha agachar la para que este no afecte el proceso de paz, aquella paz que el presidente Santos anhela, pero no podemos dejarnos tratar como animales por el gobierno de Venezuela, sacando cuentas he llegado a pensar que la diplomacia de Colombia está por el piso, porque solo insultos hemos recibido de Maduro como decir que le están llenando de pobres su país refiriéndose solo a la gente colombiana. Lo único que me hace pensar el gobierno colombiano es que le están dando la razón a Maduro.


    ResponderBorrar
  80. Nacionalismos
    Alfredo Molano: Izquierda
    Esta columna se refiere a la crisis que está atravesando nuestro país con Venezuela, pero más que ahondar en eso, subraya el papel de uno de los personajes más conocidos en Colombia (por buenos o malos motivos) Álvaro Uribe Vélez. La verdad es que no soy ni uribista, ni anti Uribe pero, lo que si es cierto, es que por conseguir reinar en nuestro país sometido durante tanto tiempo por la guerra y sacarle provecho a esto, cualquiera quiere tomar el papel de salvador, en este caso el señor Uribe.

    De puentes y fronteras
    Santiago Gamboa: Centro Derecha
    La columna narra conflictos existentes por fronteras que se han delimitado y el poder que siempre se beneficia de la división y la guerra, perjudicando al mismo tiempo a muchos. De esto puedo decir que si consideramos los ideales que alguna vez tuvo a quien llamamos libertador, deberíamos sentir vergüenza y pena de no actuar después de tanto “avance” en pro de conservar la unidad, sino, entrar en el juego de la división, de las murallas y no me refiero a las que se alzan con ladrillo.

    ¡Lárgate de mi país!
    Yezid Arteta Dávila: Izquierda
    Refiriéndose a un hecho actual como lo es la candidatura de Donal Trump y su ensañe con la comunidad latinoamericana, todo consecuencia del capitalismo en el que el mundo está sumido
    Como si fuera poco lo que pasa es Norteamérica, donde el republicano Donald Trump lanza comentarios racistas y excluyentes hacia los latinos cada vez que puede, la posición que tomamos nosotros por acá, no es menos perjudicial. El narcotráfico y sí, el capitalismo nos está volviendo seres humanos sin humanidad, egoístas y el hambre de poder que viene de los dos lados es el que abre la brecha que si no toman acciones ahora, más temprano que tarde se verán las consecuencias.

    ResponderBorrar
  81. DANESA BERMUDEZ ESPELETA7:47 p.m., septiembre 19, 2015

    Maduro, narcoparamilitar
    Mauricio Vargas
    En este escrito el columnista hace una comparación entre el mandado que llevaba Hugo Chávez y el que ahora maneja Nicolás Maduro, las inconformidades que ha dejado este último y el mal manejo del dinero que lleva este país. Lo que hacen es echarle la culpa a los colombianos tildándolos de “Paramilitares” y “Narcotraficantes”. Es injusto que culpen a un niño de paramilitar o algo así, siendo este afectado emocionalmente por la problemática de los dos países, hasta cuando Colombia dejara que lo humillen.

    Expulsados de ida y vuelta
    Antonio Caballero
    Es aterradora la manera en que los colombianos han sido expulsados de Venezuela, violando sus derechos, insultados de una manera violenta, dejándolos por el piso. Lo que me saca de mis casillas es ver como desvergonzadamente y cínicamente los dirigentes venezolanos dan explicaciones cargadas de insultos y falsedades acerca del gobierno colombiano. Saber que este último lo que hizo fue darles la mejor bienvenida a los colombianos expulsados de Venezuela.

    No pisemos la cáscara
    Plinio Apuleyo Mendoza
    Aquí se habla de la cantidad de colombianos desplazados que cruzaron las frontera con las pocas pertenencias que pudieron sacar del vecino país, con sus hijos en brazos y cruzando zonas pantanosas y dejando a tras lo que era su hogar, hogar que queso destruidos por la guardia venezolana. Definitivamente el presidente de Venezuela es un completo lobo que quiere acabar con las ovejas más mansas, en este caso los cámbianos despojados de sus pertenecías.

    Conversaciones con maduro y santos
    León valencia
    León valencia cuenta la conversación que tuvo con Nicolás Maduro cuando este era Canciller, tocando como tema principal la incrementación del contrabando de la gasolina, luego se reúne con el presidente Juan Manuel Santos quien habla de la problemática de la frontera. Aquí lo que se quiere mostrar es el conflicto de Maduro con Santos y el cierre de la frontera, y la reportación de los colombianos.

    Ganó Maduro
    Salud Hernández-Mora
    Se habla de cómo el presidente de Venezuela se siente triunfador ante la pelea con Colombia, y la manera en cómo dirige su país, porque también les gano a la oposición de Venezuela. Y ahora es necesario señalar que el señor Santos y su gobierno apenas está actuando ante las amenazas de maduro, ayudando a los colombianos que este último señor hecho de su país.
    IDEOLOGÍAS
    IZQUIERDA:
    Yesid Arteta
    Carlos A. Lozano Guillén
    CENTRO IZQUIERDA:
    Alfredo Molano Bravo
    Santiago Gamboa
    Antonio Caballero
    Salud Hernández-Mora
    CENTRO DERECHA:
    León Valencia
    DERECHA:
    Juan Lozano
    María Isabel Rueda
    Mauricio Vargas
    Plinio Apuyelo Mendoza

    ResponderBorrar
  82. Es la oportunidad de Santos
    Juan Lozano: Derecha
    La falta de reacción por parte del presidente Santos y la desesperación que tiene en estos momentos el presidente Nicolás Maduro ya que las elecciones están próximas y presiente que no es tan favorito como alguna vez lo fue. Yo creo que esto no se trata de emitir juicios de cómo está trabajando Juan Manuel Santos o Álvaro Uribe y su grupo de apoyo, sino, de cómo podemos hacer que el impacto de esta división no trascienda y afecte a más colombianos que por uno u otro motivo han dejado nuestro país.



    Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Carlos A. Lozano Guillen: Izquierda
    En esta columna se desmenuzan ciertos datos históricos de algunos conflictos anteriores en la frontera Colombia-Venezuela, además hace mención de la actuación de los medios colombianos dando a entender que apoyan la guerra y no la solución por los caminos de la diplomacia. Creo que en parte tiene razón al señalar cómo se ha creado un circo mediático que en vez de informar alentando a la solución del conflicto, si bien crean el sentimiento de patriotismo, lo hacen a costa de la división que se acentúa más entre los dos países.

    Diplomacia clandestina
    María Isabel Rueda: Derecha
    En esta columna se toma otro aspecto sobre el conflicto con Venezuela y es la “diplomacia” que se ha mantenido por parte del gobierno colombiano, que si es cierto, no conduce a la guerra pues, intenta ignorar las afirmaciones de todo tipo lanzadas por el presidente Maduro, se muestra endeble y susceptible a este mismo. Con fundamento María Isabel Rueda habla sobre otras confrontaciones en las que Colombia se ha visto afectada y además de todo, asume el papel de derrota muy bien, casi como acostumbrada a esto cosa que a la larga también nos perjudica.


    Maduro, Narcoparamilitar
    Mauricio Vargas: Derecha
    Maduro lanza acusaciones del paramilitarismo colombiano en tierras venezolanas, lo que motivan a la crisis que está dándose ahora mismo entre los dos países, esto es lo que la columna resalta como falso, como falto de argumentos y dice que Maduro, en sí, es el paramilitar. Realmente hacer esta afirmación necesita de muchos argumentos, pero en sí se nota que son muchos los conflictos que además de este hacen que la crisis sea más acentuada ya que no solo viene desde hace unos meses sino, desde hace muchos años atrás.

    ResponderBorrar
  83. Expulsados de ida y vuelta
    Antonio Caballero: Centro Izquierda
    Narrando acontecimientos que no dejan exentos ni a Juan Manuel Santos, ni a Uribe y tampoco a maduro, además nombrando a todos los ex presidentes del país para subrayar las fallas que en conjunto han ido acumulando llevando al país al estado en el que se encuentra, esta columna intenta mostrar que el problema del desplazamiento, solo es una de las tantas consecuencias de la lucha de poderes que se da nuestro país. Esta columna realmente es de las más acertadas a mi parecer, porque toca cada punto de los cuales se están refiriendo por separado los que toman lugar del lado de Santos, Uribe y Maduro además los que apoyan a los medios de comunicación en su denuncia y repentino ultra patriotismo, que en realidad logra distorsionar un poco para los que estamos acá alejados de la zona del conflicto lo que se quiere que veamos. Si bien Colombia sufre por la guerra y con esto ha alcanzado a sus vecinos, en vez de la división y la desunión en este punto, en el cual ya no se pueden devolver los años lo necesario sería en pensar en cómo aportar a la solución más que avivar la llama, además, ayudar a los colombianos que por x o y motivo se quedan o se van.






    No pisemos la cascara
    Plinio Apuleyo Mendoza: Izquierda
    Plinio, en esta columna plantea que esta crisis que plantea el presidente Maduro solo es un plan para mantener distraídos a los venezolanos y todo esto para conseguir que no le quiten el poder que ha adquirido el 6 de diciembre en las elecciones. Cosa que también dice, se vería comprometida ya que puede manipular a Venezuela como mejor le parezca. No creo que esté tan lejos esta columna cuando hace hincapié en que Maduro está dejando mal a Colombia para un beneficio propio, pero este es solo uno de los factores que hacen mover y que ahondan esta crisis, creo que es necesario no distribuir culpas ni negarlas tampoco. Pero sí, intentar buscar una solución y que está recoja todas las acciones frustradas del pasado.

    Conversaciones con Maduro y Santos
    León Valencia: Izquierda
    Aquí se muestra que la situación de la frontera, una vez más, no era desconocida por ninguno de los dos gobiernos, que ya era algo alarmante y sobre todo que Maduro en conjunto con el entonces presidente Chávez estaba dispuesto a colaborar. Pero, que luego de la muerte de este, el plan que se habían planteado, nunca vio la luz. Esta columna hace que se corrobore en cierto modo, las pretensiones del presidente Maduro de darle ahora, en estos momentos cuando ya Venezuela está sumida en una crisis económica, darle importancia a un tema del que conocía hace mucho tiempo. Echándole la culpa a su vecino de algo de lo que él también pudo hacerse cargo, claro, la idea no es culpar pero es necesario tener claro cifras y muchos otros factores para que esta crisis, del lado colombiano, pueda aportar una solución eficaz.

    ResponderBorrar
  84. La crisis en la frontera con Venezuela ha originado disparos de pensamientos en dos direcciones: los que van por el cauce del izquierdismo y los que caminan por el andén derecho, que se materializan en columnas de opinión escritas a diestro y siniestro. La primera por mencionar es la del izquierdista Alfredo Molano Bravo, quien defiende el respeto por las divergencias políticas y le tira el arpón al senador Uribe Vélez por su extremismo derecho y el sentimiento de guerra que en él impera, y dice que se ha encargado de avivar la llama en la frontera, buscar votos y promover la oposición en el vecino país. Asimismo, manifiesta un leve baluarte al presidente Santos porque ha mantenido la sensatez ante las dificultades y lo que hace es proteger las negociaciones en La Habana.

    Por otro lado, se encuentra Santiago Gamboa, quien se remite a las diferentes guerras que tienen lugar en otros países del mundo, la cuales han perdurado durante años, las compara y sugiere que el problema fronterizo entre Colombia y Venezuela no se convierta en algo similar a aquellos, porque unas situaciones se convierten en espectáculos, otras en un verdadero terror. El columnista parece no estar de acuerdo con el cierre de las lugares colindantes entre naciones, porque si bien, es de los que les encanta cruzar fronteras.

    Pero, días antes, Yezid Arteta Dávila escribe una columna en la que critica los procesos migratorios porque son el resultado de una vida capitalista donde los refugiados se desplazan en busca de una mejor vida, “la gente va hasta donde está el dinero”, dice Arteta. Además, manifiesta que las miserias del mundo se han potencializado gracias a la crisis que vive este sistema económico que pone en tela de juicio. Claramente, el columnista es un poseedor radical del pensamiento de izquierda, porque no le agrada para nada el capitalismo. Se centra en discutir sobre el narcotráfico que enriquece a los adinerados y alimenta a los pobres, y la inequidad colombiana que ha propiciado un intenso fenómeno de emigración desde nuestro país.

    Alternando esto, entra Juan Lozano, fiel derechista y seguidor de Uribe, defendiendo las acciones que ha hecho el expresidente al llegar primero a la frontera y forzar a que el gobierno colombiano se avispara y tomara las medidas necesarias en el momento oportuno. En un determinado momento, el columnista criticó la tardía reacción de Santos y, en su opinión, el presidente aún está cerrado y terco ante las observaciones sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana. Pero, también le aplaudió haber rectificado la situación, así como elogia a Uribe por apoyar y dar un paso de significativa importancia al futuro que nos espera.

    Carlos A. Lozano Guillén, otro columnista que no pudo ver la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela sin dar su opinión acerca de los desaciertos y aciertos de quienes están involucrados, manifiesta en su escrito de opinión que la única solución que tiene el problema, es que hayan relaciones de diplomacia entre los países hermanos, sin que los medios de comunicación tergiversen la información y la derecha quiera desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro. Además, comenta que no es la primera crisis que se vive por estas razones; pues, en años y gobiernos anteriores se han presentado momentos de divergencia por parte y parte. De esta forma, Lozano Guillén, en su opinión de izquierdista, critica las posiciones del partido de la Unidad Nacional, el Centro Democrático y los “medios perversos” de ideología de derecha.

    ResponderBorrar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  86. Entre otras opiniones, la columnista María Isabel Rueda neutraliza su posición en medio de las críticas que hace al socialismo ahora impuesto por Maduro y la supuesta diplomacia detrás del silencio que guarda la Cancillería y el Gobierno colombiano. Rueda no está de acuerdo con la sumisión y la clandestinidad ante la actual situación de crisis que está viviendo el país y sus habitantes, porque por culpa de ello es que, en ocasiones anteriores, Colombia se ha dejado quitar (y probablemente vuelva a ocurrir) parte grande de su territorio marino. Entonces, la columnista sugiere firmeza para hacer respetar a los colombianos.

    Por la misma corriente de crítica hacia las acciones ilógicas de Nicolás Maduro, Mauricio Vargas comenta en una columna de opinión que es este presidente quien se ha encargado de sembrar el terror como lo hizo Hitler con los judíos, gracias a la ejecución de un tipo de nazi-fascismo. Sin duda, considero que Vargas tiene bien clara la idea de que el gobierno de Venezuela no ve mejor forma de achacarle sus problemas, generados por ellos mismos, a los colombianos que sin intenciones narcoparamilitares llegan o viven en aquel país.

    Plinio Apuleyo Mendoza, en su columna de opinión, le adjudica a Maduro el atropello a los colombianos no por un conflicto entre países sino porque es una iniciativa propia e individual, y manifiesta que “en vez de tal giro, buscado por Maduro, nuestra real prioridad es hacer causa común con la oposición en su lucha contra el rústico déspota que está aferrado al poder”. Definitivamente, el columnista se encuentra en oposición con el gobierno izquierdista de Maduro porque, coincidiendo con Vargas, ha propugnado una humillación a los colombianos y los ha culpado de su actual crisis económica y social. Además, Apuleyo acusa al Castro cubano de estar detrás de todo ello y, pues claro, sus ideologías con exactamente concordantes.

    ResponderBorrar
  87. La ideología vuelve a cursar el camino izquierdo. León Valencia, a través de su columna de opinión en la revista Semana, hace un recuento sobre una experiencia pasada que tuvo con el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca de un libro que el columnista había publicado con cifras sobre contrabando y narcotráfico, cuyo momento se centró en dialogar sobre un plan para mejorar la tensión generada en la frontera. Ahora, después de varios años de ese encuentro, se siente a gusto porque, según él, Santos no ha dejado que sus principales opositores siembren el nacionalismo. Quizás sus intenciones sean no permitir que la derecha se entrometa en los asuntos venezolanos porque siente empatía con la revolución ahora empoderada en Maduro y esté a favor de que se logre un acuerdo de paz con la guerrilla.

    Antonio Caballero Calderón, por su parte, no apoya las acciones que hace el gobierno de Nicolás Maduro con respecto a las deportación de ciudadanos colombianos y manifiesta que los dirigentes de Venezuela lanzan comentarios y explicaciones sinvergüenzas para hacerlo. Sin embargo, y paralelo a ello, también respeta las razones que tiene los del vecino país porque para él (como lo deja expreso en su artículo) compartiendo el pensamiento de Roy Chaderton, embajador venezolano ante la OEA, Colombia ha sido la encargada de llevar pobreza y narcotráfico allá, además de que sus dirigentes y equipo de turno de entonces son los culpables de que aquellos colombianos se encontraran allá y por manifiestos motivos tuvieran que retornar a su país natal. Su claro pensamiento en contra de la derecha, en mi opinión, termina justificando la situación fronteriza a favor de los izquierdistas venezolanos y no puede evitar salvaguardar las acciones arbitrarias de Maduro.

    Por otro lado, Salud Hernández Mora es una crítica del socialismo, menciona en su columna de opinión, con un tono despectivo, que Maduro y sus cómplices son una partida de corruptos que han ocasionado toda esta tensión diplomática con Colombia. Pero, para ella no se salvan los gobernantes actuales de nuestro país por vivir en la sumisión ante la problemática, y como si fuera poco, le tira a quienes no estuvieron presentes para ayudar a los colombianos que en aquellas épocas tuvieron que salir corriendo de aquí. Hernández sostiene con firmeza que el día en que la oposición venezolana tome el trono, toda la situación estará normalizada. Considero que, no siendo de extrema derecha y mucho menos compartiendo la ideología izquierdista, puede verse como una opositora de la revolución ilusa de Maduro y una contradictora del socialismo.

    Para finalizar, claramente el columnista Alberto Acevedo critica lo que ha hecho el gobierno de Colombia como un error que se le suma al conjunto de oportunismos en que ha incurrido. En contra de la patria, coincide con Calderón en justificar las acciones de los izquierdistas venezolanos porque, según él, es un merecido por llevar paramilitares a ese país y a otros más. Sus dardos también se direccionan hacia la prensa nacional por ser los desinformadores de la verdad y beneficiar al gobierno nacional. Califica a Colombia de ser poco solidaria, de hacer una persecución a la guerrilla y de tener una imagen negativa por todo lo que ha incurrido al interior de ella. En pocas palabras, el columnista no está de acuerdo con todo lo que ahora y desde antes se hace en el país. Para él, como si no sintiera empatía con Colombia, Venezuela es una simple víctima.

    IZQUIERDA

    Alfredo Molano Bravo
    Yezid Arteta Dávila
    Carlos A. Lozano Guillén
    León Valencia
    Antonio Caballero
    Alberto Acevedo

    DERECHA

    Santiago Gamboa
    Juan Lozano
    María Isabel Rueda
    Mauricio Vargas

    CENTRO DERECHA

    Plinio Apuleyo Mendoza
    Salud Hernández Mora

    ResponderBorrar

  88. Ganó Maduro
    Salud Hernández-Mora: Derecha
    De esta columna se puede resumir que es una dura muestra de la inconformidad con la actuación tanto del presidente como de sus seguidores, así mismo de la impunidad que se siente y el sin sabor de que Venezuela, o más bien, maduro ha ganado y ha salido bien librado de esto por ahora. Creo que si bien, debemos sentirnos ofendidos con ciertos aspectos de cómo se ha tratado esta crisis, la mayor parte del cambio lo haremos criticando pero también proponiendo, ya que son las vidas de muchas personas que quedan a la deriva en estos momentos, tal vez esos mismos que dicen salieron de aquí una vez sin nada, ahora regresen igual o peor.



    Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis
    Alberto Acevedo: Izquierda
    Luego de que la reunión de cancillerías resultara más un dolor de cabeza que un beneficio para Colombia, esta columna nos deja interrogantes de lo que puede suceder y venir para nuestro país, antes haciendo un repaso por los momentos más determinantes de esta crisis (en lo que a política se refiere). En Colombia si bien es difícil cambiar la imagen que tiene por fuera, de la guerra, de la droga y los problemas, es fundamental que en vez de desunión entre los países latinoamericanos, exista un frente que ayude a cambiar no solo esta imagen de nuestro país, sino, de toda Latinoamérica.

    ResponderBorrar
  89. Yaneidys Mancera Ariza8:16 p.m., septiembre 19, 2015

    Por. Yaneidys Mancera Ariza.

    1. Nacionalismos: Alfredo Molano Bravo.

    Claramente Alfredo Molano Bravo, es de izquierda y en la columna de opinión nos muestra la como este periodista y escritor, da un punto de vista sobre el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el actual presidente Juan Manuel Santos, añadiendo la critica que le hace cada uno de sus mandatos “dándole duro” más que todo a Uribe, diciendo que es un sangriento amante de la guerra. Pienso que a pesar de las adversidades que se vive desde hace años en el país, hay que aprender a manejar las situaciones sobre todo cuando se trata de política, y no ponerse a buscarle más problemas a esta nación que pide a gritos “La Paz”. Y los políticos de este país que dejen de tirarse la bolita y mejor busquen soluciones.

    2. De puentes y fronteras: Santiago Gamboa.

    Santiago Gamboa, centro izquierda. La columna de opinión trata sobre las fronteras o fronteritas que se vivieron entre India y Pakistán, Jordania e Israel y Brazzaville y Kinshasa, y al final termina haciendo una pregunta que es ¿A cuál de todas estas fronteras o fronteritas acabará pareciéndose la nuestra con Venezuela? Es claro que los problemas que tenemos hoy en día con la frontera de Venezuela han afectado mucho a nuestro país. Pero es lógico que, si existen fronteras es para cruzarlas, no para detener el progreso de cada país. ¿No creen?

    3. ¡Lárgate de mi país! : Yezid Arteta Dávila.

    Yezid Arteta Dávila, izquierda. La columna de opinión básicamente trata sobre problemas de emigración tanto nacional como internacional, el narcotráfico y el contrabando más que todo en Colombia. También hace resalta que varios millones de colombianos viven en otros países. Todos son soñamos con realizar nuestros sueños y casi siempre vemos esos sueños en otros países, sin tener en cuenta que vivimos en un país rico, solo que nuestros mandatarios no es que ayuden mucho al progreso y desarrollo de esta nación, y es por estos que buscamos soluciones y refugios en otros país aún más desarrollados.

    4. Es la oportunidad de Santos: Juan Lozano.

    Juan Lozano, centro izquierda. La columna de opinión trata sobre el trato que se les dio a los colombianos habitantes en el país de Venezuela, y también hace un disimulado llamado al presidente Juan Manuel Santos, que aproveche este mal momento por el que está pasando el país y apoyo que le están brindando los colombianos, para que pueda reivindicarse con el país. No se trata de aprovechar los momentos por el cual está pasando el país, se trata de buscar soluciones para poder estar más tranquilos y poder asegurar un mejor futuro para nuestros sucesores.

    5. Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución: Carlos A. Lozano Guillén

    Carlos Lozano Guillén, izquierda. La columna de opinión habla sobre la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, y de los planes que tenía o más tiene el ex presidente Álvaro Uribe de eliminar el proceso bolivariano; también habla sobre lo que fue que fue la reunión en Cartagena de Indias entre los dos cancilleres, se hace referencia a que esta no es la primera crisis por las que pasan estos dos países y las por ultimo algunas causas de la situación por la que están pasando estas naciones. Es necesario los diálogos para poder llegar a un posible acuerdo entre en estos dos países, aunque los problemas vienen desde mucho tiempo atrás todavía veo una esperanza de conciliación entre estas dos naciones, pero mientras los políticos se tiran la pelota entre ellos, obviamente los más afectados somos el pueblo, debido a que se nos están violando los derechos como ciudadanos.

    ResponderBorrar
  90. Yaneidys Mancera Ariza8:18 p.m., septiembre 19, 2015

    6. Diplomacia clandestina: María Isabel Rueda.

    María Isabel Rueda, centro derecha. En la columna escrita por Rueda podemos encontrar una fuerte crítica al gobierno colombiano, y las actitudes que ha tomado frente a cada cosa que hace el gobierno de Venezuela, y también habla sobre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el cual la semana pasada anunció que adquirirá “mayores y mejores medios navales”. Es increíble la como el gobierno colombiano, tiene que bajar la cabeza y callarse algunas cosas porque después el gobierno venezolano se pone en un estado de “rabia”, que nos importa a los colombianos si el presidente Maduro se molesta o no. Simplemente lo que tenemos que hacer es defender y hacer respetar los derechos a cada uno de los ciudadanos de nuestra nación y ya.

    7. Maduro, narcoparamilitar: Mauricio Vargas.

    Mauricio Vargas, centro derecha. En esta columna de opinión Mauricio Vargas, le dice al presidente Nicolás Maduro, que el narcoparmilitar es él, y que es absurdo acusar a cientos colombianos deportados de ser paramilitares y narcotraficantes.
    Es imposible ocultar la realidad de dos países, pero el colmo Maduro humille y diga que los colombianos que estaban en su país son narcotraficantes, más bien que se ponga los pantalones y mire las verdaderas causas de la problemática que se están viviendo y deje ponerse a decir “pendejadas”.

    8. Expulsados de ida y vuelta: Antonio Caballero

    León Valencia, centro izquierdo. En esta columna Caballero hace referencia a todas las injusticias que se les han cometido a los colombianos deportados, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y las reacciones que ha tenido el gobierno de Juan Manuel Santos con respecto a esta problemática. Es evidente que Nicolás Maduro no tiene ni cabeza para analizar cómo mantener a los habitantes de su país bien, si bien como se supone que va a tener cabeza para mantener bien a los colombianos que estaban en Venezuela, y que fueron despojados agresivamente del país vecino.

    ResponderBorrar
  91. Yaneidys Mancera Ariza8:18 p.m., septiembre 19, 2015

    9. No pisemos la cáscara: Plinio Apuleyo Mendoza.

    Plinio Apuleyo Mendoza, Izquierda. La columna de opinión habla sobre la necesidad que hay de ponerse a hablar de la problemática de lo que ahora si es importante, la crisis fronteriza. También cuenta sobre las reacciones del presidente Santos, que de hecho solo reacciona ante los pronunciamientos de Maduro. Es increíble que nuestro presidente espere las posiciones ideológicas y críticas del país vecino, para poder tomar decisiones sobre lo que se vive actualmente en el país.

    10. Conversaciones con Maduro y Santos: León Valencia.

    León Valencia, izquierda. En la columna se relata las conversaciones que tuvo el autor con los mandatarios de Colombia y Venezuela, y también el hace referencia sobre la preocupación del presidente Santos, de los problemas fronterizos y el crecimientos rápido del narcotráfico. Preocupaciones, preocupaciones y más preocupaciones, en realidad lo que todos esperamos es que haya un acuerdo entre los dos cancilleres para buscar una solución justa para cada país.

    11. Ganó Maduro: Salud Hernández Mora.

    Salud Hernández, derecha. En la columna se puede ver la posición de Hernández con respecto a como el gobierno colombiano ahora si está preocupado por los compatriotas, que de una u otra manera de se fueron de este país para buscar otras oportunidades y una mejor calidad de vida, y que hoy por hoy fueron deportados del país vecino. Si alguna vez se fueron de este país fue porque andaban en busca de algo mejor para satisfacer sus necesidades, pero la pregunta es ¿cómo va hacer el gobierno colombiano para reubicar a todas las personas que fueron deportadas y en que se supone que van a trabajar?

    12. Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis: Alberto Acevedo.

    Alberto Acevedo, izquierda. En la columna podemos encontrar que la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela siempre ha existido, pero que de una u otra manera en estos momentos están más debilitado el proceso, también resalta así que Colombia no se atina en estar en una buena situación diplomática debido a que los problemas internos que presenta el país como la terrorismo y el narcotráfico han sido un gran obstáculo para el progreso e influencia internacional.

    ResponderBorrar
  92. Después de leer y relacionar unas columnas con otras y observar que dentro de las mismas encontramos a columnistas que van desde un concepto de extrema izquierda o derecha y que defienden sus ideales.

    Lleva tiempo poder descubrir los ideales de la columna y el porqué de los ideales de los mismos columnistas, tomar las opiniones de cada columnista deja crear una idea de un nuevo conflicto, de una crisis que ha dado mucho de qué hablar; dándonos argumentos para crear nuestras mismas críticas.

    1. Comenzamos los análisis con la columna ‘Nacionalismos’ de Alfredo Molano Bravo, que muestra un total desagrado por los ideales políticos de Álvaro Uribe llevando diferentes posturas y tomas de decisiones antes y después de dejar el poder, formando ambos estados en un solo país. Por otro lado también hace una diferenciación de poderes que demuestran un Uribe problemático y resentido políticamente y un Santos prudente.

    2. Por otro lado encontramos la columna de Santiago Gamboa, quien nos relata y nos muestras las diferentes fronteras que se han formado entre los países que en algún momento se consideraron países hermanos, llevándolas a un final de separación y desigualdad hermana. Llegando un poco más a las fronteras internas entre países y en las mismas ciudades muros invisibles dejando de un lado ese humanismo que por ley y hermandad se debe sentir por otra persona. Gamboa muestra todas estas fronteras para demostrar y poder evitar que estas barreras lleguen a la pequeña frontera que se está formando entre nuestro país y Venezuela.

    3. "Lárgate de mi país" así esta titulada la columna de Yesid Arteta Dávila toca uno de los temas más sonados en estos días en el país y en muchos de los países del mundo, la migración de personas de un lado a otro por infinitas razones. Arteta muestra los diferentes momentos de emigración que ha tenido el mundo; en Europa por ejemplo inmigrantes de Afganistán, Irak, Libia y Siria han tenido la suerte de contar con el apoyo de un país vecino para poder refugiarse en él. Pero ya partiendo desde el punto de vista de Colombia y Venezuela expresa que es un teatro y una payasada donde encontramos un Maduro boxeador, un Santos con ceño fruncido y un Uribe que ahora se hace selfies en esa frontera, cuya frontera ha dejado a muchos sin familia, sin trabajo y que está intentando acabar con el microtráfico el contrabando entre los dos países.

    4. Juan Lozano con su columna ‘Es la oportunidad de Santos’, le da una estrujón a la política colombiana y le da unos cuantos regaños a Maduro con ese cuento de una frontera entre dos países hermanos con diferentes pero igual necesidades el uno del otro; se asombra de la ingenuidad y el desatento de nuestro gobernante con los colombianos que se encuentran dentro de Venezuela y que están siendo desterrado de todo lo que han construido en un país que en un momento les abrió las puertas y que hoy les da la espalda; muestra también como Uribe llego primero a la frontera a mediar y hablar con los colombianos deportados, caso que llevo a Santos a tomar las riendas de su país y hacer las cosas bien.


    5. Con la columna ‘diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución’, Carlos A. Lozano Guillén, nos lleva un poco al año de 1987 donde Colombia y Venezuela tuvieron su primer enfrentamiento fronterizo con los gobiernos de Virgilio Barco en Colombia y Jaime Lusinchi en Venezuela la Corbeta Caldas invade aguas no delimitadas lo cual que desato una guerra que casi rompe los lazos de por vida, pero que gracias a la OEA llegaron a un acuerdo diplomático. Entonces es aquí donde vemos que no es la primera vez que los países han tenido sus inconvenientes y que hablando todos se puede solucionar muchas son las diferencias entre países pero son problemas que ahora un nuevo mandatario afirma que Colombia es un país de paramiliatres.

    ResponderBorrar
  93. 6. María Isabel Rueda con su columna ‘Diplomacia clandestina’ nos muestra que dentro de Colombia encontramos un miedo a lo que los demás países puedan pensar y opinar del mismo, la diplomacia de Colombia está en un hilo por un proceso de paz en la Habana que se piensa que puede ser dañado por Venezuela y su guerra sin sentido; cerrar la frontera fue la mejor manera de Maduro de hacerse sentir en Colombia aun cuando existen diferentes maneras de cambiar las formas de vida de los colombianos en el vecino país. Maduro amenaza con llevar preso a un ex presidente colombiano y la cancillería guarda total silencio total sobre lo ocurrido ¿qué tipo de diplomacia tenemos en el país?

    7. Mauricio Vargas, con la columna Maduro narcoparamilitar muestra un total desacuerdo con las ideologías de Maduro y as acusaciones sin fundamento y tachando a los colombianos de paramilitares, tomando como a todos por los problemas de narcotráfico que no es algo oculto para los demás países, pero que no por ser colombianos todos tiene esas mismas intenciones en la vida.Vargas fundamenta su ideología en diferentes sucesos para reafirmar a Nicolás que no todos los colombianos son paramilitares y que ni los colombianos, ni familias deben ser víctimas de la deportación

    8. Antonio caballero Expulsados de ida y vuelta, Caballero muestra su apoyo y las medidas en las cuales Maduro llevo a cabo contra los colombianos que se encontraban en el vecino país, pero no sin antes aclarar que nos fueron las mejores formas de sacar a los mismo del país, fueron inhumanas, pero que si fue necesaria la deportación de los mismos para que no siguieran afectando los intereses del país vecino

    9. Plinio Apuleyo Mendoza, ‘No pisemos la cáscara’, al igual que Antonio afirma que ha sido demorada la actuación de Santos sobre esta crisis y que no deja en el olvido todas esas consecuencias que han llevado a este conflicto entre países.

    10. ‘Conversaciones con maduro y santos’ de León Valencia, en esta columna nos muestra diferentes hechos y relatos que ayudan a entender un poco las decisiones de Maduro sobre su gobierno. Valencia muestra un relato de unas reuniones con mandatarios que pretendían darle una solución a los problemas del narcotráfico y violencia. León rechaza las acciones y los pactos entre los anteriores mandatarios.

    11. Salud Hernández Mora con su columna ‘Ganó Maduro’
    Leer esta columna muestra que la escritora toma una posición donde afirma que esta pelea fue ganada por Venezuela que no tenemos chance alguno de llegar a un negociación pero que Santos no se tomó el tiempo para llevarlo a cabo en su tiempo estipulado.

    12. Por ultimo Alberto Acevedo con la columna Colombia ante la OEA: una diplomática errática y en crisis, aclara que Colombia dentro de todo este problema no se encuentra en buena posición diplomática que para poder solucionar los problemas externos debe solucionar los internos y así tener mejor relaciones nacionales e internacionales.

    DERECHA:
    Juan Lozano
    María Isabel Rueda
    Mauricio Vargas
    Plinio Apuyelo Mendoza

    IZQUIERDA:
    Yesid Arteta
    Carlos A. Lozano Guillén
    Alberto Acevedo

    CENTRO IZQUIERDA:
    Alfredo Molano Bravo
    Santiago Gamboa
    Antonio Caballero
    Salud Hernández-Mora

    CENTRO DERECHA:
    León Valencia

    ResponderBorrar
  94. 1. ALFREDO MOLANO BRAVO (centro izquierda)
    Nacionalismos
    Al leer la columna de opinión Alfredo Molano Bravo, nos damos cuenta que el columnista del periódico El Espectador manifiesta su desacuerdo con las ideologías del ex presidente Álvaro Uribe, quien siempre te interpone a y está con una actitud reacia ante los planes del actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Molano deja clara su posición y la opinión que tiene frente a ambos políticos colombianos.
    2. De puentes y fronteras
    (Centro derecha) Santiago Gamboa
    Por otro lado, Santiago Gamboa, en su columna titulada De puentes y fronteras comenta las situaciones alarmantes que se viven en varias fronteras del mundo, las cuales deberían apoyare entre sí y no atacarse, porque son lugares que se encuentran pegados pero paradójicamente divididos por las ideologías que se tienen en los diferente países, una de estas situaciones de discordia que podemos observar actualmente es la vivida entre las frontera de Colombia y Venezuela, en las que se da una crisis, producto de los desacuerdos que existen entre los el antiguo y actual gobierno de ambos territorios.
    3. ¡Lárgate de mi país! (izquierda)
    Por YEZID ARTETA DÁVILA
    Teniendo en cuenta los planteamientos que hace Yesid Arteta Dávila, en la columna de opinión ¡Lárgate de mi país!, se distinguen que autor es de izquierda, debido a que este menciona que el sistema capitalismo es el principal causante de los conflictos que se viven en el mundo. Para ello, Arteta, comenta dos situaciones que se viven a diario, como el narcotráfico y el contrabando que se da entre las fronteras de ambos países, como Colombia y Venezuela, problemática en el que se encuentran inmersos desde el más rico, hasta el más pobre de ambos países. En este juego salen favorecidos muchos, pero no de la misma manera, porque el rico siendo rico y el pobre continua siendo pobre.
    4.ÚLTIMAS NOTICIAS
    Juan Lozano (derecha)
    Juan Lozano deja ver que sus ideologías políticas son de derecha. También cuenta la terrible situación que vivieron los colombianos que fueron expulsados de Venezuela y la actitud de indiferencia de Nicolás Maduro y actitud pacífica de Juan Manuel Santo. También destaca el papel que desempeñó Álvaro Uribe Vélez frente a esta problemática que se vive en Colombia.

    ResponderBorrar
  95. 5. Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Carlos A. Lozano Guillén (Centro izquierda)
    El columnista Carlos A Lozano, narra la manera como las diplomacias entre Colombia y Venezuela se fueron deteriorando, gracias a las relaciones que tenía el ex presidente Álvaro Uribe Vélez con el país bolivariano, al parecer la crisis que se presenta actualmente entre los pises vecinos, se debe a la discordia que existía entre ambos presidentes. Así mismo el autor deja ver sus inclinaciones políticas, debido a que expresa de manera tácita no estar a fin con la derecha colombiana, tildándola a esta de “torpe”
    6. Diplomacia clandestina
    María Isabel Rueda (derecha)
    En lo expuesto por María Isabel Rueda a lo largo de su columna nos damos cuenta de que Rueda, es partidaria del ejercicio político ejecutado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y no del actual gobierno colombiano. También destaca la debilidad del actual gobierno. De igual manera expone las acciones del gobierno y la Cancillería colombiana, frente a las cuales, los anteriores manifestaron resignación, ante hechos que nos han afectado a los colombianos de una u otra manera, como la disputa entre Colombia y Nicaragua por las porciones marítimas que le pertenecían a Colombia y les fueron arrebatadas, todo esto al parecer se ha dado por la fragilidad y debilidad del actual gobierno.
    7. Maduro, narcoparamilitar
    Mauricio Vargas (derecha)
    Mauricio Vargas relata las acciones cometidas por el actual gobierno de Venezuela y la manera como fueron sacados los colombianos del territorio venezolano, todo porque el presidente Nicolás Maduro tilda a los colombianos de guerrilleros, narcotraficantes (delincuentes). Ojalá que los problemas de Venezuela terminen ahora que los colombianos están siendo expulsados del territorio bolivariano, porque culpan a los colombianos de todos las problemáticas que se viven en su país.
    8. Expulsados de ida y vuelta (Centro derecha)
    Por ANTONIO CABALLERO
    Con lo argumentado por Antonio caballero en su columna Expulsados de ida y vuelta, caballero asume una posición neutral, debido a que resalta las injusticias del gobierno venezolano ante los colombianos que habitaban el territorio venezolano, a quienes se les han violado sus derechos. Por otro lado hace énfasis en la manera como recibió el presidente Juan Manuel Santo a los colombianos a quien no les ofreció ningún bienestar.

    ResponderBorrar
  96. 9. No pisemos la cáscara
    Plinio Apuleyo Mendoza (Derecha)
    Plinio Apuleyo en su columna deja ver a el presidente Juan Manuel Santos como un persona que se ha dejado manejar de Nicolás Maduro y no ha asumió la posición que debería tomar como presidente de este país. Maduro de una u otra manera ha pasado por encima de los colombianos, mostrándolos como delincuentes y culpándolo de las desgracias que vive su país. El gobierno de Colombia debe tomar cartas en el asunto y buscar una solución pronta fructífera para nuestro país.
    10. Conversaciones con Maduro y Santos
    Por LEÓN VALENCIA (Derecha)
    León Valencia relata las conversaciones que tuvo años atrás con Nicolás Maduro, quien en ese entonces era canciller de Venezuela. En tal encuentro maduro dejó claro que era. Valencia también se reunió con el Presidente colombiano, quien coincidía con la idea que tenía Maduro en ese entonces. Todo esto ha quedado en palabras que se las ha llevado el viendo porque dichos planes no se han realizado y las situaciones entre ambos países ha ido empeorando. Finalmente el Valencia apoya las acciones del Presidente Juan Manuel Santos, tiendo en cuenta su postura se asume que el autor de la columna es de derecha.
    11. Ganó Maduro
    Salud Hernández Mora (Centro Derecha)
    La columnista Salud Hernández en su columna de opinión titulada Ganó Maduro, plantea una solución a la disputa entre las fronteras de Venezuela y Colombia. También menciona que al Presidente Juan Manuel Santos y de la Cancillería han sido dóciles frente a las acciones del Presidente de Venezuela, considerando que estos deberían velar por los colombianos que se han visto afectados por la crisis, quienes han sido víctimas de una lucha sin sentido.
    12. Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis
    Alberto Acevedo(Izquierda)
    Acevedo en su columna llamada, Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis hace un repaso de las distintas situaciones que vivido Colombia y que lo han llevado a estar en la mira por muchos países. Recordando lo acontecido con el fallo emitido por la Haya, en al cual Colombia perdió parte de su territorio marítimo y Nicaragua ganó este y la intervención que tuvo el Gobierno colombiana en el territorio ecuatoriano. Acevedo, deja ver que no está a favor con los resultados obtenidos por los gobiernos de derecha, que ha tenido el país, principalmente el del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

    ResponderBorrar
  97. Columna 1; Nacionalismos, por Alfredo Molano (centro izquierda)

    Resumen

    El texto describe una posición opuesta hacia las formas de intervenir políticamente en el país por parte del expresidente Álvaro Uribe. Específicamente menciona que es un hombre con fuertes tendencias belicista, autoritario, y además, el autor sospecha que Uribe debe estar molesto porque los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, podrían encontrar una solución a la crisis mediante el dialogo en lugar de hacerlo en el campo de batalla militar.

    De otro lado, sus palabras le reprochan a Uribe que haya dirigido sus fuerzas, durante su mandato presidencial, a atacar los movimientos sociales de protesta, sindicales y campesinos.

    Mi Opinión

    Lo irónico del oficio periodístico pasa, a veces, por la incapacidad para encontrar una verdad absoluta, y peor aún, si alguna vez se descubre, el meollo, después, sería divulgarla. Contrario a Molano, y sin ser simpatizante de Álvaro Uribe, creo que la presencia del expresidente en la frontera durante los inicios de la crisis, guardaban relación más con el hecho de asistir a los desplazados que de instar a una guerra. Tal vez peque de ingenuo, pero creo que todo los colombianos, independientemente de nuestra labor, tenemos un compromiso para encontrar soluciones a la crisis. Y esa responsabilidad puede llevarse a la práctica desde distintos escenarios. Molano no gusta de Uribe, está claro, pero armar conjeturas frente a un hipotético estado de ánimo, me deja mucho que desear como lector, puede que sean detalles menores de redacción, pero es casi como una fabulación. Por otro lado, ensuciando un poco de malicia el pensamiento y el criterio, no niego que Uribe tiene tendencias guerreristas, es más emocional que Santos, y según sus expresiones inmortalizadas en artículos de prensa, parece poseer un discurso más directo, y por ello, cualquier connacional( entre ellos Uribe) sabe que Colombia no está preparada para un conflicto armado internacional. El país apoya una solución por las vías del dialogo (estrategia principal de Juan Manuel Santos) y entre esos apoyadores está Uribe, no comprendo la paranoia del columnista, aunque tratando de ser objetivo, y aunque parezca una contradicción, tal vez sus sospechas se basan en las contaminadas praxis de la política colombiana; el espectáculo de la traición. Quién sabe, al final si existe una verdad absoluta, no habrá nadie que nos la cuente.

    ResponderBorrar
  98. Columna 2; De puentes y fronteras, por Santiago Gamboa

    Resumen

    El columnista narra cómo son algunas situaciones fronterizas que se viven paralelamente en el mundo. Argumentando su texto mediante la recopilación de experiencias entre India y Pakistán, Israel y Jordania, y también, de datos históricos como la división de Berlín. Al final, el escrito propone, tácitamente, analizar aquellos hechos como crisis que de cierta manera, tienen similitud a los acontecimientos observados en Colombia y Venezuela, pero también, cómo visualiza el desenlace de esa historia, explicando que debería ser una frontera abierta para ambos países, e inspirarse, guardando las proporciones, en el contexto de Noruega y Suecia.

    Mi opinión:

    Siempre ha cautivado mi atención el consuelo de saber que no somos los únicos que tenemos problemas. No puedo negar que situaciones similares pueden servir como espejos para redescubrir detalles de nuestra propia historia, sin embargo, algunos conflictos son totalmente diferentes, y por ser distintos, no pueden tomarse como modelos que permitan solucionar las dificultades. No es error mirar otros panoramas, pero sí proponer ser como ellos. La historia nos ha mostrado que fundar las naciones latinoamericanas bajo los valores de países europeos, ha sido un gravísimo error. Para argumentarlo, la constitución colombiana es un ejemplo lacónico de lo anterior. Los delitos en el tercer mundo no son los mismos que en el mundo desarrollado, y por eso a la hora de castigar a los infractores, las leyes en nuestro contexto parecen ser blandas, absurdas, y de repente, la impunidad se vuelve cotidiana. No podemos comparar la frontera colombo-venezolana con la frontera de Noruega y Suecia, son realidades opuestas, las soluciones deben ser otras. Aunque comparto la idea de que el paso entre Colombia y Venezuela, tiene que ser sin trabas, libre de discriminación. Por lo demás, el arreglo que sea original, y no otra imitación incoherente e inaplicable a nuestras vidas. Europa no es, Israel y Jordania oriente, ni India y Pakistán, ni mucho menos Colombia y Venezuela.

    Columna 3; lárgate de mi país, por Yesid Arteta Dávila. (Izquierda)

    Resumen

    Las palabras de Yesid Arteta explican qué ha motivado la difícil situación fronteriza entre Colombia y Venezuela. Para él, existe una crisis capitalista global y el problema limítrofe es solo un vestigio de un conflicto económico mundial. Analiza el contrabando como un fenómeno causado, entre otras, por los altos niveles de corrupción en ambos países.

    Mi opinión

    El contrabando no es nada nuevo y en eso estoy de acuerdo de con Yesid Arteta, ¿una crisis capitalista global?, tal vez. Sin embargo, el génesis de la crisis tiene relación con asuntos mucho más antiguos. Eran las incipientes republicas bolivarianas, ricas y desiguales, violenta y de pocos dueños. El tiempo pasó y el siglo XXI poco cambió. Nuestros gobiernos nos han fallado, y los que perdieron en ese fallo tuvieron que ingeniárselas para adaptarse y vivir cómo pudieran. No hubo más que emigrar y algunos les tocó lo más bajo de la escala moral humana; delinquir, matar, prostituirse… el egoísmo económico los dañó, los privó de los medios para también progresar, y ahora resulta que son culpables. El contrabando es la economía subterránea como dice Yesid. De los desposeídos pienso yo, de aquellos que no tuvieron una segunda oportunidad. Los gobiernos tienen que resarcirlos, ayudarlos. Pero bien ayudados, y el acceso a la educación es el primer paso.

    ResponderBorrar
  99. Columna 4; Es la oportunidad de Santos, por Juan Lozano (derecha)
    Resumen
    En su columna amonesta las acciones de Nicolás Maduro, calificándolo de brutal y delirante. Además, dice que sus acciones han causado mucho daño a los colombianos. Habla sobre la lenta intervención del gobierno Santos durante los primeros días de crisis, sin embargo, comenta también que el manejo dado por el presidente es positivo y una gran oportunidad para el proceso de paz.

    Mi opinión

    No es mentira que Santos demoró en intervenir. No es mentira que Maduro parece brutal y delirante desde la forma en cómo los intereses de los medios nacionales nos lo quieren exhibir. Tampoco es mentira que nos ha hecho daño, pero tampoco es mentira que les hemos hecho daño. El presidente de Colombia es astuto, misterioso, y ha acertado con su manejo. No hay mejor manera de solucionar una crisis que la de hacerlo de forma civilizada y moderna. Juan Manuel tiene que ser sensato, como soberano, cuidar nuestra integridad, y de acuerdo a las capacidades de Colombia, la guerra no es la manera de cuidarnos. Ahora hay dos paces por lograr, la que se negocia en Cuba, y la que se negociará, quién sabe dónde, con Venezuela.

    Columna 5, Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución, por Carlos A. Lozano Guillén (izquierda)

    Resumen

    El escrito expone cómo los medios de comunicación en Colombia han informado sobre la crisis fronteriza. Dice que no han cubierto los hechos de forma completa y hay verdades que no se han reproducido, causando así, un sentimiento de odio hacia Venezuela y su revolución bolivariana. Lo anterior podría abrir un telón hacia una hipoteca guerra. Para el autor la forma de solucionar el conflicto pasa por las acciones diplomáticas, es decir, el dialogo.

    Opinión

    Comparto la posición del columnista Lozano Guillén. La cobertura noticiosa que han hecho los medios colombianos parece estar cegada por los intereses de las cadenas comunicativas. Si alguna vez hubo esperanza de ser informados en Colombia por una prensa objetiva, ahora ese rayo de luz se ha apagado. No creo que mientan, pero sí estoy de acuerdo en el hecho de que la verdad de la historia se ha contado a medias. Maduro es pedante y tiene un discurso agresivo que fastidia, pero detrás de algunas de sus palabras se han escondido verdades. Y es que hagamos autocritica, en Colombia existen un montón de amantes de la ilegalidad, del delito, y ese puñado se ha ido a delinquir en otra partes, entre ellas Venezuela. Esa es la otra verdad que los medios nacionales no quieren decir ¿Por qué ese miedo admitir que nuestro país también está lleno de bandidos escondidos en otros lugares?

    Sin embargo, no creo que todos los colombianos deportados sean lo que Maduro ha dicho que son: ‘’paramilitares”, “prostitutas”, “narcotraficantes”, la prensa ha mostrado niños cruzando ríos con los hombros cargados de miseria. Nos han hecho daño. Pero nosotros también, es la guerra de dos verdades a medias.

    ResponderBorrar
  100. Columna 6, Diplomacia clandestina; por María Isabel Rueda (derecha)
    María Isabel Rueda se muestra insatisfecha por el manejo diplomático de Colombia en la crisis fronteriza. Su escrito apunta a que debe existir una diplomacia más firme “que nos haga respetar”. Pues cree que el gobierno colombiano se ha mostrado sumiso delante del gobierno de Maduro, y además, no ha sido la primera vez que Colombia trata asuntos internacionales con discursos débiles. Para argumentar su tesis, la autora analiza el caso de las agua caribeñas que se encuentran en litigio con Nicaragua.
    Mi opinión

    La columnista se queja porque no existe una “diplomacia más firme que nos haga respetar”. Yo quisiera saber, ¿cuál sería la siguiente fase evolutiva de una diplomacia? Tal vez un discurso igual de soez y provocativo como el de maduro, o tal vez, un enfrentamiento armado con Venezuela.

    Hay estrategias que no tienen puntos intermedios, o es blanca o negra. Conociendo un poco nuestro contexto latinoamericano, cargado de tantas pasiones y emociones reactivas, creo que el manejo dado por Colombia a la crisis es el que debe y tenía que ser. Nuestra realidad no da para redactar un discurso “más firme”, y los problemas esta vez, tienen que arreglarse mediante la sensatez, un gobierno no debería decidir qué hacer con el destino de nuestras vidas como si fueran los dueños de ellas. Y un conflicto armado sería darles la potestad a dos gobiernos para que resuelvan el rumbo de la vida. Aclaro, María Isabel Rueda no habló de guerra, pero sabiendo nuestra tendencia hacia las acciones emocionales y violentas, sospecho que la fase de una diplomacia más firme, es la irrupción de un ataque armado.

    Columna 7; Maduro, narcoparamiltar, por Mauricio Vargas (derecha)

    La verdad para Mauricio Vargas es que Maduro es un narcotraficante y paramilitar. El escritor argumenta que los colombianos deportados no son lo que el gobierno venezolano ha dicho (paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes). Y por el contrario, afirma que las instituciones de ese país se encuentran corrompidas. También dice que “la actitud de Maduro y sus secuaces es nazi: no solo culpan de sus males a una nacionalidad, sino que marcan las paredes de sus casas con pintura para identificar las que deben derribar”.

    Mi opinión

    Sin defender a Maduro, ni ser partidario de su revolución, no puedo asegurar que él sea un narcoparamilitar. Como dice el refrán justiciero, “todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario”, y para mirar a Maduro de esa forma, tendría que comprobarse primero.

    Quiero decir también, que el mandatario venezolano tiene un tono que poco me agrada, como colombiano siento que también he sido provocado, que nos ha hecho daño, pero también admito que nuestros conflictos han perjudicado a su país. Es cierto, las instituciones de ambos estados están corrompidas, ensuciadas de inmoralidad, y es ahí donde se deben empezar las deportaciones o los destierros, o como lo quieran llamar. Pero no echando a miles de personas a la intemperie como trastos viejos y miserables.

    Por otro lado,Santos ha sido lento, pero no había otra opción. Para actuar bien antes hay que haber pensado mucho, y eso demanda tiempo, no se puede ir por la vida tomando decisiones precoces sin tener la cabeza fría, para estos asuntos, ser compulsivo no es acertado

    ResponderBorrar
  101. 8. Antonio Caballero: Expulsados de ida y vuelta (Centro-izquierda)

    Resumen

    El redactor explica que las acciones de deportación realizadas por el gobierno venezolano han sido actos crueles y que las manifestaciones de políticos y medios de comunicación colombiano son entendibles, también comenta que el gobierno de Venezuela tiene razones que justifican el éxodo masivo de colombianos, aclara que no son aceptables las formas, pero sí el resultado.

    Mi opinión

    Caballero ha sido de los pocos columnistas que ha abordado el tema de la crisis fronteriza desde una postura menos emocionada y por su parte más objetiva. Nos muestra las dos versiones de una misma historia, los errores y excesos de ambos lados. Y a partir de ello permite una invitación tacita al lector a asumir una posición más racional, dejando a un lado los nacionalismos peligrosos y acercando a la opinión pública al encuentro con una solución civilizada y respetuosa hacia los derechos humanos, más aún, hacia la vida.

    9. Plinio Apuleyo Mendoza: ‘No pisemos las cáscaras’ – Derecha

    La escritura de Apuleyo Mendoza deja al descubierto una posición antagónica a los ideales de Nicolás Maduro. Argumenta que lo hecho por el gobierno venezolano son estrategias para desviar la atención de la opinión pública de su país, pues se acercan las elecciones, y los niveles de popularidad nunca habían estado tan bajos. Y de cierto modo, es un ataque hacia la oposición. También advierte que el narcotráfico y el contrabando en Venezuela son respaldados por el propio gobierno.

    Mi opinión:

    Según algunos medios, la crisis es fruto de una estrategia de Maduro, tal vez sea cierto, sin embargo, no pueden cerrarse los ojos para no ver que el contrabando y el narcotráfico ha hecho daño a ambos países. Y que son motivos de gran valor que deben revisarse para encontrar soluciones duraderas, pues es la primera vez que estas razones han calado hondo en la relación de ambos gobiernos. Es momento de actuar en favor de una erradicación de los causantes del conflicto, los gabinetes deben limpiarse y las comunidades deportadas deben reintegrarse como fuerza activa y con derechos progresistas.

    ResponderBorrar
  102. 10. León Valencia: ‘Conversaciones con Maduro y Santos’ – Centro-izquierda

    Valencia arma su columna a partir de una vuelta al pasado. Es decir, sus palabras nos remontan al 2011, año en el que Maduro y Santos se reunieron para revisar las situaciones que hoy aparecen en primera plana de la prensa nacional. Los motivos del éxodo de colombianos nunca fueron nuevos. Y recuerda a sus lectores que después de aquella conversación entre ambos mandatarios, Maduro afirmó que la relación de Colombia y Venezuela, iban por buen camino.

    Mi opinión

    Los gobiernos de Colombia y Venezuela sufren de amnesia, aunque a veces parece que uno más que el otro. Colombia en especial, puesto que Venezuela ha sido quien ha iniciado las medidas (aunque crueles en algunos casos) para reabrir viejos debates. De cierta manera, no importa quién tuvo la iniciativa, da igual si fue Maduro, lo que importa es ver cómo la política de ambos países parecen se nada más que puñados de palabras que el viento arrastra. Han pasado varios años y lo que se habló en alguna primera vez, nunca se llevó a la práctica. Queda esperar si esta ocasión será determinante.


    11. Salud Hernández-Mora: ‘Ganó Maduro’ – Derecha

    Resumen

    La columnista expone una postura crítica hacia ambos mandatarios. Para ella ninguno ha actuado correctamente. La deportación masiva de colombianos no es solución a un problema cuyas raíces son más profundas y que además se encuentran también en otros sectores de la realidad de ambos países. Su artículo muestra preocupación por el destino de los desterrados. La posibilidad de que sigan delinquiendo sigue siendo alta. Y comenta que si la situación fronteriza llega a solucionarse, sería el final del socialismo. Por otro lado menciona que la actitud de Santos de ofrecer empleo en Cúcuta a los deportados es una acción populista peligrosa, puesto que la ciudad cuenta con uno de los niveles de desempleo más altos en el país.

    Mi opinión

    No creo que la normalización fronteriza suponga la caída del supuesto socialismo venezolano, si la revolución bolivariana culmina su existencia, se deberá también a la incapacidad del mandatario de llevar las riendas del país como una revolución lo exige. Y en cuanto a la solución de Santos, no creo que sea peligroso dar una segunda oportunidad a nuestros connacionales, es la ocasión de invertir en Cúcuta de forma progresista. Y además es responsabilidad reintegrar a los desterrados por el egoísmo capitalista.

    12. Alberto Acevedo: ‘Colombia ante la OEA: una diplomacia errática y en crisis’ – Izquierda

    Alberto Acevedo comenta los motivos de la displicente atención que los organismos internacionales han dado al conflicto fronterizo de Colombia y Venezuela. Cree que se debe a la imagen que proyecta Colombia en el ámbito internacional. Puesto que el país no ha dado la importancia merecida las relaciones entre naciones durante los últimos años. Argumenta que países como México y algunos de Centro América, experimentan situaciones de paramilitarismo y contrabando similares a las nuestras. Al final, explica que la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional no confían en el proceso de paz negociado en La Habana.

    Mi opinión

    Es innegable que la posición de Colombia en cuanto a relaciones internacionales históricamente ha sido bastante débil, sin embargo, la causa se justifica en la prioridad de la política colombiana por solucionar las disputas internas, situación que muestra la incapacidad para proyectar una imagen más participativa. Sin embargo, si la crisis fronteriza llega a solucionarse con poca intervención internacional, demostrará al mundo la evolución colombiana en materia internacional. El país debe ir de lo micro a lo macro.

    Izquierda:
     Yesid Arteta Dávila
     Carlos A. Lozano Guillén
     Alberto Acevedo


    Centro izquierda
     León Valencia
     Antonio Caballero
     Alfredo Molano
     Santiago Gamboa

    Derecha
     Salud Hernández
     Plinio Apuleyo Mendoza
     Mauricio Vargas
     María Isabel Rueda
     Juan Lozano

    ResponderBorrar
  103. (PRIMERA PARTE)
    Dentro del foro “Crisis fronteriza: al derecho y al revés” se contraponen 12 tipos de columnas donde evidenciamos desde la extrema derecha, hasta la extrema izquierda. Todas estas opiniones giran en torno a lo que sucede en la frontera y como algunos defienden a maduro, por la ideología que poseen, mientras que otro lo atacan por el acto de defender sus principios. A lo largo de este texto, afrontaremos entonces las posiciones de cada columnista.

    Iniciamos así con la columna “Nacionalismos” de Alfredo Molano Bravo donde el periodista y sociólogo, ataca la posición de Álvaro Uribe y como quiere continuar con la guerra que nos ha impedido avanzar como país. Todo esto se refleja en las intenciones que tuvo en que Santos siguiera sus pasos en la presidencia, y poder así seguir su régimen de terror, donde hasta los campesinos, quienes son a mi parecer el sector más representativo de la producción del país, salieron atacados y los falsos positivos fueron el pan de cada día. Mi posición frente a la columna es evidente, como colombianos debemos apoyar el proceso de paz que llevaría a un renacer de nuestro país, donde los cientos de billones de pesos que son utilizados para la guerra, pueden ser implementados en el camino de una nueva sociedad educada.

    La segunda columna es escrita por Santiago Gamboa y se titula “De puentes y fronteras”, este periodista que además es filólogo, trae a relucir muchos conflictos entre fronteras o ‘fronteritas’ que se han vueltos zonas de suma tensión alrededor del mundo, tal es el caso que el país decide cuándo y por qué cierran el paso de la frontera y además de cómo deben pasar las personas, ya sea en carro o a pie cruzando las fronteras alambradas, y finaliza señalando que ojalá la crisis entre nuestra frontera con el país vecino se solucione para que no llegue a parecerse a los extremos de estos ejemplos. Pienso que además de ser un problema económico, también es social porque esto limita al ciudadano y muchas veces, como en nuestro país con Venezuela, quedan familias divididas, como cual muro de Berlín dividiendo a Alemania y sin poder escapar de uno de los dos bandos.

    ResponderBorrar
  104. (SEGUNDA PARTE)
    Después con el título “¡Lárgate de mi país!”, Yezid Arteta Dávila arremete contra el capitalismo y todas las circunstancias que se han desarrollado a partir de la implementación de este sistema económico durante años. Además también habla de la temible xenofobia que hoy en día, a pesar del proceso de globalización, se agudiza y realza las fronteras entre economías, razas, religiones y culturas. Después aterriza en el conflicto de nuestra frontera con Venezuela señalando que hasta que Colombia no acabe con el narcotráfico a raíz, los conflictos con Venezuela por el paso ilegal de alimentos como arroz, leche u otros elementos de primera necesidad a nuestro país se mantendrá esta doble moral que el capitalismo ha traído, el cual no come de quién esté en el poder, solo le importa llenar de dinero a pocos y dar de comer a muchos, afectando así la economía del país. Dentro de lo señalado por el columnista, pienso que uno de los factores de violencia de nuestro país es el narcotráfico y que el trato oportuno de este mejoraría la situación del país, el problema radica en que esto se ha mantenido por años en nuestras fronteras y que el gobierno del momento en vez de solucionar, solo busca una medida que le sirva para sobrellevarlo. No comparto su posición de ataque y odio profundo al capitalismo, pues como cualquier sistema económico y social tiene sus pros y sus contras.

    Juan Lozano aparece con “Es la oportunidad de Santos” y señala que el país más que nunca está unido, hasta sus propias divisiones políticas, y que la posición de Juan Manuel Santos ante los aberrantes hechos de Maduro fue tardía pero segura e hizo cambiar la posición sumisa ante el país vecino. También el gobierno debería acatar o tener en cuenta ciertas sugerencias de sus opositores al proceso de paz, para sí poder tener una participación completa de todos los ciudadanos en la solución a los conflictos con las FARC. Dentro de lo que señala Lozano, cabe precisar que es necesaria siempre una unión del país para solucionar los problemas, que no sean más importantes las diferencias, sino el futuro de la nación y eso se ejemplifica en la unión de Uribe con Santos para la solución de conflicto, ya sea por estrategias políticas o porque en realidad le nació, es un gran paso que demuestra que en los peores momentos los colombianos se ayudarán entre sí.

    “Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución” de Carlos A. Lozano Guillén quien señala en sus líneas que los medios de comunicación junto a la derecha, van gestionando una campaña por atacar y desestabilizar la lucha bolivariana y que recibe apoyo desde Estados Unidos y de la derecha de los países latinoamericanos. El problema es que, estas confrontaciones diplomáticas tiene como resultado la crisis de la frontera y que el único paso para solucionarlas es el reunirse y llegara un común acuerdo, de nada le sirve en este caso a Santos unirse a la campaña anti-bolivariana. Desde mi postura, pienso que el columnista da argumentos para justificar su postura de izquierda y defender a Maduro siendo él colombiano, pero ello no me hace cambiar en que el trato al que fueron sometidos nuestros compatriotas en la frontera es inhumano.

    ResponderBorrar
  105. (TERCERA PARTE)
    Después aparece María Isabel Rueda reiterando con su columna “Diplomacia clandestina” que la diplomacia debe tener un límite, es decir, no dejarnos intimidar por el país vecino, que deberíamos acatar una diplomacia fuerte que nos de respeto ante los demás países, que la posición de Colombia ante el mundo sea igual de dura mientras Álvaro Uribe estuvo al mandato… Pero, ¿es necesario llegar a generar respeto ante los países intimidando o llegar a amenazar? Pienso que el gobierno puede hacerse respetar de forma pacífica, exponiendo sus ideas con autoridad y que a su vez generen aliados que lo defienda ante conflictos así, pues como vemos ante la OEA pocos o nada fueron los países de Latinoamérica que nos apoyaron.

    De séptima encontramos “Maduro, narcoparamilitar” de Mauricio Vargas donde se centran en esta población colombiana que ha quedado a la expectativa del conflicto y abandonando en Venezuela una vida construida en años y desplomada en segundos, donde acusa también al chavismo de acabar con Venezuela y no encontrar a alguien más a quien echarle la culpa de sus males que a Colombia, y además la posición pasiva del gobierno santista ante las acusaciones hechas a los ciudadanos colombianos de ‘narcotraficantes’ y ‘paramilitares’. Dentro del análisis que hace Vargas es acertado mencionar que deberíamos centrar nuestra atención en las personas desplazadas indiscriminadamente de Venezuela, y no de la ‘pataleta de ahogado’ que está haciendo Maduro y su régimen ante un notable derrota para las próximas elecciones que tratan de camuflar con el conflicto en la frontera y la condena a Leopoldo López.

    Después aparece Antonio Caballero con la columna “Expulsados de ida y vuelta” donde señala que los gobiernos antecesores a Santos son los culpables de que esos mismos colombianos que están regresando de Venezuela, se hayan ido de acá por la misma violencia o desempleo buscando un nuevo futuro en el vecino país, pero que también, al igual que señalan otros columnistas, es inaceptable la forma en la que son expulsados y que Maduro y su gobierno, por sus delirios de persecución culpen de las necesidades y del desabastecimiento de su nación a los colombianos deportados que se encontraban indocumentados. Al momento de encontrar culpables, considero que deberían buscarse dentro de los mismos gobiernos y la forma en la que afrontan o llevan los problemas de sus países como el narcotráfico, escases o economía, en el caso de Venezuela era un problema que tarde o temprano iba a reventar, y al igual que allá, acá parece suceder algo parecido con la llegada de los colombianos desempleados al país que pide a gritos una mejor educación y una mejor salud, en resumidas cuentas, un gobierno que de mejores condiciones de vida.

    Posteriormente aparece Pilio Apuleyo Mendoza con sus letras de derecha en “No pisemos la cáscara” y ataca, sin dudar a sus ideales, a Maduro y su fiel compañero Diosdado Cabello quien señala ser el director del Cartel de los Soles, siendo así los mismo dirigentes culpables y promotores del narcotrafico en sus tierras venezolanas, además de cómo manipulan a la Unasur y del apoyo conseguido ante la ONU quedando Maduro como el rey por los movimientos realizados y dejando a Colombia como un ‘zapato’ y el culpable de sus problemas, y para completar el problema, la actitud de nuestro gobierno hacia el conflicto siempre es tardía y pasiva, esperando solo los pronunciamientos de Maduro para así responderlos y aparecer tiempo después ante los micrófonos a pronunciar unas palabras para calmar la indignación del pueblo colombiano ante el maltrato de los colombianos en la frontera.

    ResponderBorrar
  106. (CUARTA PARTE)
    En “Conversaciones con Maduro y Santos” León Valencia centra su columna en que es necesaria una conversación entre los presidentes para poder solucionar los problemas que por años vienen acabando con la frontera y así evidenció en una investigación que ambos países conocen, crear así un plan de acción donde se trate el narcotráfico de raíz y se acaben con esos apoyos por parte de los dirigentes con poder en los países que lo que hace es fortalecer este mercado oscuro que los enriquece, además de la violencia que al pasar de los años incrementa y del desempleo que abunda en nuestras fronteras. El dialogo se ve así como la mejor alternativa para solucionar los conflictos entre los países y no caer en una guerra entre países hermanos.

    “Ganó Maduro” de Salud Hernández-Mora es a mi parecer la columna con la que más me identifico y sé que más de un colombiano también lo haría, ¿Por qué? Sencillo, mientras que en Venezuela Maduro y el chavismo esté al mando seguirán en ese proceso de destrucción interna y devaluación de la moderna que actualmente se viene agudizando y que Colombia debería guardar la poca dignidad que le queda retirándose de Unasur donde todos los pertenecientes, hasta nuestro representante, están a favor de Maduro. Además de que el problema no es el éxodo si no el futuro de los miles de colombianos que sobrevivían del mercado negro y que regresaron a su país que a diario tiene más desempleo que trabajo, donde el gobierno considera que el trabajo informar, ese mismo que tiene el vendedor en la plaza de mercado y otros, es un empleo estable y es el que le ofrece a los miles de deportados como trabajar en construcciones. Y finaliza con algo que me parece muy cierto, cuando en Venezuela la oposición conquiste el poder, en ese momento la crisis en la frontera se arreglaría porque serian dos gobiernos con idea semejantes buscando una solución en conjunto a sus males.

    Y concluye este foro con “Colombia ante la OEA: Una diplomacia errática y en crisis” de Alberto Acevedo, donde se analiza los años que lleva la crisis en la frontera, numerosas son las veces que se han presentado encuentros que no pasan a mayores, pero actualmente, la discusión que se está tomando los medios resalta los atropellos de Maduro hacia los colombianos en su territorio. Pero Acevedo señala también que Colombia no se encuentra en la mejor posición a nivel mundial, todo por la violencia y el historial que se enmarca en la historia de nuestro país como la violencia, el narcotráfico, los falsos positivos, los secuestros, entre otros males que durante años son nuestro día a día y han tocado a toda la ciudadanía. Es decir, Colombia es el propio culpable de sus males y el mal manejo de estos.

    CLASIFICACIÓN DE LOS COLUMNISTAS:
    Izquierda:
    Yezid Arteta Dávila
    Carlos A. Lozano Guillén
    Alberto Acevedo

    Centro izquierda:
    León Valencia
    Alfredo Molano Bravo
    Santiago gamboa
    Antonio caballero

    Derecha:
    Plinio Apuleyo Mendoza
    María Isabel Rueda
    Juan lozano

    Centro derecha:
    Mauricio Vargas
    Salud Hernández-Mora

    ResponderBorrar
  107. 1. Alfredo Molano Bravo – Nacionalismo (izquierda)
    Resumen
    En esta columna, el columnista se basa el nacionalismo que hay entre dos países: Venezuela y Colombia, un conflicto que se ha dado este tiempo y donde Uribe aprovecha todo esto con el fin de conseguir votos, echando además mano al fuego para propio beneficio suyo algo no conseguido aun como relata el autor. Que el fin de esto es que cada nación aprenda a sobrevivir con base a las diferencias, esperando que los jefes de estados lleguen a una solución a ver el resultado de esta.
    Opinión:
    Leída la columna me quedan varios puntos a destacar. Uno de ellos darle un lado positivo al columnista que a pesar de los sucesos recientes, ya habrá un encuentro entre los jefes de estados, y que las personas se vayan acostumbrando, que aprendan a vivir con las diferencias entre países que más adelante habrá un acuerdo entre ambos. Opino que esto se debe dejar a un lado y que políticos como Uribe se dejen a un lado a la oposición como algo que hace a menudo, lo que crear es más incertidumbre a esto.
    2. Santiago gamboa - De puentes y fronteras (izquierda)

    Resumen
    El columnista se basa en los países donde han sucedido o sucede aun lo que vive en estos momentos Venezuela y Colombia, que cerraron fronteras y el cual se han visto perjudicados las personas que tienen familiares de un lado a otro. Nos da un enfoque de los hechos que han ocurrido cada vez que se han visto cerradas las frontera entre algún país con otro, cosa que no quiere que suceda esto y se abra una relación de nuevo entre nuestro país con Venezuela, además de que sea como el puente de Oresund entre Noruega y Suecia: la imagen de dos brazos que se estiran el uno hacia el otro para sostenerse, como el relata en su articulo
    Opinión
    Para mí espero enormemente que esta situación de cerrar la frontera hacía Venezuela sea algo temporal y no permanente, que todo se restablezca y vuelva a la normalidad como antes. No halla más conflicto que nos repercute a ambas partes y no sea como lo mencionaba el autor de la columna con sus analogías sobre los casos anteriores.

    3. Yezid Arteta Dávila (izquierda) - ¡Lárgate de mi país!
    Resumen
    El autor expone a todo lo que escrito, que todos los países están en igualdad de situación, cada uno con defecciones. Por esa razón da un punto a destacar que no debe haber esas migraciones, cada país se ayuda con lago propio que tienen. No existir desigualdad es clave para estos aspectos cosa que siempre lo habrá.
    Opinión
    Expongo a lo siguiente que todo esto vivo entre Colombia y Venezuela es un drama, debido a que lo que está sucediendo no solo es para nosotros los colombianos que son expulsados de manera injusta de Venezuela sino también para otros pueblos que han tenido la mala suerte de vivir con esto, ya que mucho habrán decidido rehacer sus vidas pero debido a esto le has tocado dar un giro a todo. Dejar un lado esos conflictos absurdos que se presentan es lo mejor que no se den más migraciones de colombianos.

    4. Juan Lozano (derecha) – Es la oportunidad de Santo
    Resumen
    El autor expone en su artículo en la intervención de Uribe hacía el conflicto entre Santos y Maduro como un factor a resaltar a todo esto dado y que ojalá Gracias a ese camino abierto que ha dado Uribe, Santos tenga su oportunidad, el momento de hacer un escenario constructivo para debatir las estrategias de frontera y ver también las condiciones para acceder a un acuerdo de paz.
    Opinión
    Con base a lo dicho por el autor, estoy en un desacuerdo a todo lo del artículo, se nota el modo en que defiende, apoya y alaba a Uribe. Cada intervención dada por el ex presidente es algo mañoso, siempre se trae entre mano una jugada sucia y decir que gracias a Uribe por lo expuesto es el turno de Santos de aprovechar eso, me parece que es mejor dejar que cada persona haga lo que cree que debe hacer. Si en realidad es el turno de santos eso se dará con el tiempo y ver la manera en que se acuerda un dialogo o una solución hacia el problema de la frontera.

    ResponderBorrar
  108. COLUMNA 5:
    Diplomacia entre Colombia y Venezuela: única solución
    Por: Carlos A. Lozano Guillén – Izquierda
    Resumen

    El autor trata sobre problema de frontera de nuestro país con Venezuela y la manera en que los medios de comunicación de Colombia han hecho escándalo para desequilibrar y darnos una imagen pésima de Venezuela. Aparte que en esta problemática se encuentra Uribe que quiere desaparecer el proceso venezolano, intentando derrocar a Maduro, con ayuda indirecta además de Santo, presidente actual de Colombia.
    Opinión
    Mi opinión a lo leído es que hay una realidad cierta y es que Santos quiere con todo esto del conflicto fronterizo y Uribe sigue siendo oportunista aprovechando esta situación y darle ahora la mano derecha a Santo, algo que deja mucho que pensar.
    COLUMNA 6
    Diplomacia clandestina
    Por: María Isabel Rueda – Derecha

    En estos momentos la situación como esta hemos visto que la diplomacia colombiana se ha movido a ambos lados, lo digo en el sentido de que primero notamos la manera en que el gobierno de Colombia trata todo con cautela cosa de no molestar a Maduro que no haga un ataque terrorista hacia nuestro país y lo otro para que no se decaiga el proceso dado en la Habana. Maduro ya cerro frontera entonces la cancillería trata esto con completa soberbia o prepotencia de cierta forma en el sentido de que se hace la no entendida con base a todo lo declarado por el presidente de Venezuela, mientras miles de colombianos sufren y son desplazados de un lado a otro. La cuestión es cómo se resolverá esto más adelante si tanto Venezuela como Colombia lo que pasa con esto es llenarse de mas migraciones.

    COLUMNA 7
    Maduro, narcoparamilitar
    Por: Mauricio Vargas – Derecha

    Decir que Maduro es un paramilitar, un bebé que hace las cosas sin conocimiento alguno, solo porque quiere y que es un Hittler con la misma actitud. Da mucho que desear. Ahora nace algo que el quiere una vida en paz solo nacionalismo sin importarle personas o familia sufrida, elevando el costo de tasa de homicidios es muy irónico todo. Ahora culpar a santos a esto por no saber actuar, según el autor falta una mano dura a todo esto que pueda contrarrestar a Maduro.


    COLUMNA 8
    Expulsados de vida y vuelta
    Por: Antonio Caballero – Izquierda

    En esta columna, el autor se basa en decir donde estará santos, si los demás colombiano andan yéndose del país. Si pertenecen algún gobierno y cual será este, si siguen con Uribe o qué. Solo queda claro que la situación del país da mas incertidumbre porque el apoyo del gobierno a esto es muy escaso. Qué sucederá?

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte