24 may 2015

El error del Junior como enseñanza al gobierno de Santos: no entregar en el escritorio lo ganado en el campo de confrontación

Arriba: Alexis Mendoza y el presidente Juan Manuel Santos.
Abajo: Timochenko y Leonel Álvarez
Por John Acosta

Alexis Mendoza, director técnico del Júnior, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, su equipo perdía frente al visitante. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, está afanado porque, en su segundo período presidencial, lo único importante que tiene para mostrarle al pueblo colombiano es un largo proceso de paz con las Farc, cuando él mismo había prometido que la paz vendría en “cuestión de meses”. Leonel Álvarez, entrenador del Deportivo Independiente Medellín, no tiene afán porque el tiempo juega a su favor en el terreno de juego. Timochenko, el líder máximo de las Farc, está acostumbrado a dilatar cuanto diálogo de paz se ha atravesado en el historial delictivo de este movimiento guerrillero, pues, para su gente, el transcurrir de los años no cuenta para nada. La impaciencia llevó a Alexis Mendoza a cometer el error que le entregó, en el escritorio, a Leonel Álvarez lo que el Junior había logrado en la cancha de juego. El ansia ha conducido a Juan Manuel Santos a darle unos contentillos a Timochenko, que las Farc no han podido ganar en el campo de batalla (y, lo que es peor: sin haber firmado todavía la paz).


Alexis Mendoza se da cuenta de su error
La pesadumbre, producida por el compromiso de ganar en su casa, hizo que Alexis Mendoza olvidara el reglamento y lo infringiera. El deseo de que las Farc le ayuden a mostrarle resultados del proceso al pueblo, ha hecho que Juan Manuel Santos pareciera un jugador solitario que entrega todo a cambio de nada. El Junior terminó jugando con cuatro extranjeros, cuando la norma dice que no debían ser más de tres. Juan Manuel Santos quita de su gabinete ministerial al único funcionario de su gobierno que, por su dureza verbal, le incomodaba a Timochenko; en su remplazo, coloca a un blando con las Farc; esto no sería tan grave si el laxo no fuera a dirigir las acciones contra el movimiento rebelde; además, Santos decidió no volver a fumigar la amapola con el glifosato, que era lo que más daño le hacía a las finanzas de las Farc.

La contienda militar en Colombia no se debe reducir a un simple juego de fútbol. Los niveles de violencia a los que se ha llegado son muy serios como para estarlos comparando con el espectáculo deportivo. Sin embargo, las coincidencias son tan contundentes que uno no puede evitar correr el riesgo de ser catalogado de simplista. Máxime cuando los estamentos de esta amado país han acudido a la histeria que genera este deporte para tratar de esconder o hacer olvidar los horrores que a diario genera esta locura castrense que padecemos desde hace más de medio siglo.

Los 11 militares muertos y la posterior
reacción de los bombardeos: 26 guerrilleros
murieron
En la segunda parte del partido frente al Deportivo Independiente Medellín, Júnior perdió la pelota y su defensa se desfiguró. En la segunda parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, lo único que le queda por mostrar es el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que le ha costado bastante a la moral del Ejército. A los 15 minutos de la última etapa del partido, llegó el gol del empate y los hinchas del local (Júnior) quedaron visiblemente preocupados. Las Farc secuestran, en extrañas circunstancias, al comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora, en una acción que provoca el rechazo del pueblo colombiano; como un inusual gesto de paz, las Farc entregan al general y quedan como las grandes gestoras de paz. A los 25 minutos de iniciada la segunda parte, el Medellín mete el gol que lo pone arriba en el marcador; el pánico y la desesperación cunden en el estadio. Las Farc, que gozaban de una tranquilidad relativa en el campo, pues Santos les acababa de renovar la garantía de no bombardearlos, atacan, en el sigilo de la noche y desde la altura de una montaña, a una patrulla del Ejército que dormía en un campamento improvisado: resultaron 11 soldados muertos y al pueblo colombiano le asiste la ira y la angustia; lo más grave del asunto es que el movimiento guerrillero había decretado, unos meses antes, el cese unilateral de hostilidades.  El técnico del Junior comete el error de enviar al cuarto extranjero a la cancha, consigue el empate, pero pierde el partido en el escritorio. Con la masacre de los soldados, Juan Manuel Santos decide reanudar los bombardeos y, entonces, viene otra masacre: 26 guerrilleros, que dormían en su campamento, mueren  por la acción de los aviones militares.


Es de suma importancia que no se detenga la mesa de interlocución de La Habana hasta que no se logre el bien supremo de la paz; no obstante, el presidente Juan Manuel Santos debe concientizarse de que no necesariamente la firma de los acuerdos se debe estampar antes de que culmine su gobierno; el presidente debe tener la grandeza de avanzar sin afanes, así sea que quien termine estrechándole la mano de la reconciliación a Timochenko (o quien esté liderando a las Farc en ese momento), sea el sucesor del actual Presidente de Colombia. Esa certeza le ayudaría a Santos actuar con la sensatez necesaria que le ayudaría a impedirle que siga cometiendo los errores que podrían llevarlo a entregar en el escritorio lo ganado en el campo de batalla.

69 comentarios:

  1. EL TEXTO HACE VER UNA SIMILITUD ENTRE EL PARTIDO DEL JUNIOR CONTRA EL MEDELLIN Y EL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC. ENTRE MUCHAS DE SUS SIMILITUDES ESTA QUE EL DIRECTOR TÉCNICO DEL JUNIOR (ALEXIS MENDOZA) ESTABA NOTANDO LA DECAÍDA DEL EQUIPO EN EL SEGUNDO TIEMPO DEL PARTIDO QUE LO LEVARÍA A LA DERROTA, POR OTRO LADO EL PRESIDENTE DE COLOMBIA (JUAN MANUEL SANTOS) PREOCUPADO PORQUE EN SU SEGUNDO PERIODO EN EL CARGO LO ÚNICO IMPORTANTE QUE TENIA PARA MOSTRAR A EL PUEBLO COLOMBIANO ERA UN PROCESO DE PAZ CON LAS FARC EXTENSO. OTRA SIMILITUD MUY IMPORTANTE FUE QUE A LOS 25 MIN DE INICIADO LA SEGUNDA PARTE DEL PARTIDO EL MEDELLIN METE UN GOL QUE CAMBIA TODO EL TABLERO Y DESPIERTA EL PÁNICO Y LA DESESPERACIÓN DE TODOS LOS HINCHAS EN EL ESTADIO Y POR EL LADO DE LAS FARC POSEÍAN UNA TRANQUILIDAD GRACIAS A LA GARANTÍA DE NO BOMBARDEARLOS, PERO LO QUE NO SE ESPERABA ERA QUE LAS FARC INFRINGIERA EL ACUERDO Y ATACARA EN LAS HORAS DE LA NOCHE A 11 SOLDADOS QUE DORMÍAN EN UN CAMPAMENTO.PARA CONTINUAR EXPONIÉNDOLOS ERRORES EN EL PARTIDO DEL JUNIOR CONTRA MEDELLIN EL TÉCNICO DEL JUNIOR ENVÍA A 4 EXTRANJEROS A LA CANCHA INFRINGIENDO UNA REGLA LO CUAL BENEFICIA A EL MEDELLIN DÁNDOLE LA VICTORIA.CON LA MASACRE DE LOS SOLDADOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS EL PRESIDENTE TOMA LA DECISIÓN DE RETOMAR LOS BOMBARDEOS DANDO COMO RESULTADO LA MUERTE DE 26 GUERRILLEROS.
    EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS MUESTRA UN DESESPERO POR LA CULMINACIÓN DEL PROCESO DE PAZ, POR LLEGAR A UN ACUERDO Y LOGRAR LA FIRMA DE AMBAS PARTES, QUE LEJOS DE ESTAR MEJORANDO EL CONFLICTO DE COLOMBIA LO QUE ESTA HACIENDO ES DECEPCIONANDO AUN MAS EL PUEBLO COLOMBIANO POR LA FALTA DE PALABRA POR LOS DOS LADOS. SI NO HAY UN REAL CESE UNILATERAL DE HOSTILIDADES SIMPLEMENTE LA MESA DE NEGOCIACIONES EN LA HABANA ES VISTO COMO UNA BURLA.
    JOHANNA HERRERA M.

    ResponderBorrar

  2. julieth turizo

    En el texto anterior el autor hace una comparación entre el error cometido por las directivas del junior en el partido del jueves pasado con el independiente Medellín y los errores cometidos por el presidente santos en el actual proceso de paz, Alexis Mendoza desesperado porque se le escapaban 3 puntos en casa con la cabeza caliente hizo un tercer cambio sin darse cuenta que metía a un cuarto extranjero a la cancha olvidando el reglamento del campeonato que dice que no se pueden tener más de tres jugadores extranjeros en el campo de juego un error garrafal que le causo la pérdida del partido del partido quedando 3 goles a cero victoria a favor del visitante, el autor considera que lo mismo está haciendo el presidente santo al ver que en su segundo mandato lo único importante que tiene para mostrarle a Colombia es un largo proceso de paz con las Farc cuando el mismo había prometido que era un proceso de unos meses. En su desespero por mostrarle resultados a Colombia se ha flexibilizado ante las Farc entregándole todo a cambio de nada, como el caso de dejar de fumigar los cultivos de amapola con glifosato.
    En la segunda parte del partido la defensa del junior se desorganiza y junior empieza a perder la pelota, a los 15 minutos complementarios llega el gol del empate para el visitante dejando a los hinchas tiburones fríos, luego viene el segundo gol del Medellín poniéndolo arriba en el marcador, acción que desespera al técnico local haciendo el cambio garrafal consiguiendo un empate pero aun así poniéndole tres goles a favor en las manos al visitante. En el segundo mandato del presidente santos lo único que le queda es mostrar del proceso de paz con las Farc. Ya que mientras secuestran en extrañas circunstancias al General Rubén Darío Álzate del ejército nacional, acto rechazado por el pueblo colombiano luego ellos lo liberan y quedan como las “súper gestores de paz”. Otros acontecimientos como la masacre de los soldados en el cauca mientras había un cese al fuego acordado, y más reciente bombardeo del ejército nacional hacia las Farc que dejo 26 de ellos muertos algunos menores de edad. El presidente santos debe dejar el afán y hacer las cosas bien en el proceso dure lo que dure y cueste lo que cueste, no importando si es él o su sucesor el que firme el anhelado acuerdo de paz.

    ResponderBorrar
  3. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Alexis Mendoza, director técnico del Junior, solo tienen en común la exasperación, esto se ve reflejado en la ausencia de paz y perdida del partido. Por parte de los adversarios encontramos tranquilidad y relajación; Leonel Alvarez, entrenador del Deportivo Medellín, sin afán alguno al igual que Timochenko, este acostumbrado a mentir e infringir en pactos que hace en representación de las Farc, debido a que el factor tiempo para ellos en el momento no es un problema.
    Impacientes tanto Mendoza como Santos, entregan el todo a cambio de nada.
    La presión de tener que ganar porque se juega en casa, hizo que Mendoza pasara por alto el reglamento; Santos bajo la presión que en su segundo mandato no haya resultados de paz cede y cede pero no recibe, por una parte salen a jugar 4 extranjeros por parte del Junior y por el otro se reemplaza un funcionario atendiendo a las quejas de Timochenko, añadiendo también que no se fumigara más la amapola.
    Santos y su fracasado proceso de paz con las Farc, Junior en la segunda parte del partido perdió la pelota, a los 15 minutos de juego es anotado el empate; Las Farc secuestran al general Ruben Dario Alzate Mora, el pueblo colombiano manifiesta su rechazo y en pos las Farc en su “noblezay deseo por la paz” liberan a el general. 10 minutos después del empate el Medellín marca su segundo gol posicionándose como ganador. Con garantía de no bombardeo debido al proceso de paz, las Farc atacan y dejando 11 soldados muertos, a pesar de que habían declarado cese unilateral de hostilidades. Junior en su desespero logra conseguir el empate, pero pierde el partido, se marcó el gol con el cuarto jugador extranjero. Santos retoma los bombardeos y 26 guerrilleros son dados de baja mientras dormían en sus campamentos.
    El proceso de paz debe seguir y llegar a término satisfactorio para el país, pero el presidente Juan Manuel Santos debe avanzar sin afán, no entregando el país, aunque el proceso pueda o vaya a ser terminado por su sucesor.


    Cabe resaltar la buena adaptación que hace el autor del artículo.
    La situación del país respecto a los diálogos de paz cada vez más está en incertidumbre y se puede afirmar esto, ya que se contempla la idea en donde se pospondrían los diálogos de paz a un segundo mandato; es lamentable, pero más lamentable es el fracasado proceso de paz que se está llevando acabo, tanto así que se puede llegar a comparar con un casual partido de futbol. No obstante el pueblo Colombiano no debe perder las esperanzas (aunque esto es lo único a lo que está sujeto a hacer) para que en pos de diálogos pueda llegar la tan anhelada PAZ.

    Héctor Faruk Torres Montes 251310366

    ResponderBorrar
  4. El autor hace una interesante analogía entre un partido de futbol y el proceso de paz de Colombia, detalla los hechos ocurridos en la derrota que tuvo el equipo atlético junior contra independiente Medellín por cuartos de final de la liga águila y los va comparando con los acontecimientos actuales de dicho proceso, contrasta dos realidades distintas en la cual invita a reflexionar poniendo como ejemplo el partido, el cual tuvo un mal desenlace para atlético junior y lo mismo podría suceder con el proceso de paz, que por errores en la dirigencia, imprecisiones y desesperación se puede dañar la tan anhelada paz de los colombianos.
    El texto es muy claro en lo que quiere decir y creo que tiene razón al comparar estas dos situaciones y me uno a esa reflexión que hace el autor en la cual invita al presidente santos a tranquilizarse y hacer las cosas bien, él está presionado por comentarios que le hacen sobre el proceso de paz y eso no le permite tomar buenas decisiones al respecto de los diálogos de paz, se podría decir que una presión extra la está realizando el mal andar de su segundo mandato el cual se basa en las conversaciones de paz, y las quiere terminar lo más rápido posible para tener el título que fue el presidente que consiguió la paz y esto es lo que le llevaría a perder el partido en el escritorio.

    ResponderBorrar
  5. laura peña grupo:ED1:46 p.m., mayo 26, 2015

    el texto anterior nos deja ver como un error en un deporte se puede comparar con un erro de un gobierno.Alexis Mendoza, director técnico del Júnior, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, su equipo perdía frente al visitante. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, está afanado porque, en su segundo período presidencial, lo único importante que tiene para mostrarle al pueblo colombiano es un largo proceso de paz con las Farc, cuando él mismo había prometido que la paz vendría en “cuestión de meses”.La impaciencia llevó a Alexis Mendoza a cometer el error que le entregó el triunfo en pa primera vuelta al medellin. El ansia ha conducido a Juan Manuel Santos a darle unos contentillos a Timochenko, que las Farc no han podido ganar en el campo de batalla.En la segunda parte del partido frente al Medellín, Júnior perdió la pelota y su defensa se desarmo. En la segunda parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, lo único que le queda por mostrar es el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que le ha costado bastante a la moral del Ejército.A los 25 minutos de iniciada la segunda parte, el medellín mete el gol que lo pone arriba en el marcador; el pánico y la desesperación cunden en el estadio. Las Farc, que gozaban de una tranquilidad relativa en el campo, pues Santos les acababa de renovar la garantía de no bombardearlos, atacan, en el sigilo de la noche y desde la altura de una montaña, a una patrulla del Ejército que dormía en un campamento improvisado: resultaron 11 soldados muertos y al pueblo colombiano le asiste la ira y la angustia; lo más grave del asunto es que el movimiento guerrillero había decretado, unos meses antes, el cese unilateral de hostilidades. al verse perdido Alexis decide meter a un 4 jugador extranjero olvidando el reglamento y asi le entrega el partido al medellin con un empate que de nada sirvió.Con la masacre de los soldados, Juan Manuel Santos decide reanudar los bombardeos y, entonces, viene otra masacre: 26 guerrilleros, que dormían en su campamento, mueren por la acción de los aviones militares.

    En el texto anterior nos muestran un análisis un poco extraño ya que se trata de un partido de fútbol con un proceso de paz, el que si analizamos detalladamente no esta tan lejos el uno del otro, nos podemos dar cuenta como la desesperación de las personas al mando los lleva a cometer ERRORES fatales, si miramos el partido nos podemos dar cuenta que en el afán de buscar un empate alexis termino regalando el partido y ahora si vemos el proceso de paz santos en el afán de buscar la "paz" esta cumpliendo cada una de las exigencias de las farc quienes no han sido bobos y se han aprovechado de la desesperación del presidente para poco a poco lograr todos sus caprichos, al paso que vamos santos al igual que alexis va a dejar el país en manos de la farc (la diferencia esta en que el gobierno no es un tecnico y la paz no es un juego de fútbol)

    ResponderBorrar
  6. Rafael Bonilla ED
    resumen
    En el articulo anterior nos muestran un error en un deporte se puede comparar con un erro de un gobierno. Alexis Mendoza, director técnico del Júnior, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, su equipo perdía frente al visitante.
    La presión de tener que ganar porque se juega en casa, hizo que Mendoza pasara por alto el reglamento; Santos bajo la presión que en su segundo mandato no haya resultados de paz cede y cede pero no recibe, por una parte salen a jugar 4 extranjeros por parte del Junior y por el otro se reemplaza un funcionario atendiendo a las quejas de Timochenko, añadiendo también que no se fumigara más la amapola, En la segunda parte del partido la defensa del junior se desorganiza y junior empieza a perder la pelota, a los 15 minutos complementarios llega el gol del empate para el visitante dejando a los hinchas tiburones fríos, luego viene el segundo gol del Medellín poniéndolo arriba en el marcador.
    opinion
    Yo opino que el presidente santos esta siendo presionado en las cuestiones del dialogo de paz y esto no le permite tomar buenas decisiones con respecto a los diálogos de paz por consiguiente el proceso de paz se a convertido en una incertidumbre según la decisión que se va a tomar para evitar el derramamiento innecesario de sangre y poder conseguir la tan esperada paz.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. GRUPO: ED

    Resumen  Durante los hechos que protagonizan las noticias Colombianas, en algunas semanas nos dan a entender de que son situaciones diferentes, pero con unos fines similares, es decir, las actitudes, la confianza, la toma de decisiones y otros aspectos que puedan influir ya sea positivamente y/o negativamente. Estas comparaciones nos hacen llegar a un fin de que el presidente Juan Manuel Santos debe estar seguro y/o confiado, de la toma de decisión que se puede llevar acabo en el proceso de los diálogos para que no se encuentre la desesperación, angustia e indecisiones porque los otros negociantes (Farc) pueden aprovechar tal situación para enredar al presidente y tratar de conseguir lo que ellos desean para el proceso de dialogo. Al no respetar el cese unilateral por parte de la Farc, Juan Manuel Santos decide reiniciar los bombardeos lo cual hace unos días se hizo con éxito la misión de atacar a los campos donde están concentrados los guerrilleros, lo cual estos guerrilleros hacían laboratorios para la creación de sustancias alucinógenas; y estos guerrilleros fueron abatidos (26). El presidente Santos tomo la decisión de entregar los cuerpos de los guerrilleros abatidos a todos sus familiares como un ejemplo de solidaridad y lo que le corresponde al pueblo colombiano.

    Opinión En mi opinión pienso que la situación del proceso de paz en estas últimas semanas ha presentado diferentes situaciones y/o hechos que no hacen parte de estos diálogos. Como todo colombiano me siento indignado por la falta de respeto de la Farc (matar a 11 guerrilleros y elaboración de sustancias alucinógenas), es decir, se están reforzando con la venta de estas sustancias y tomar ese dinero para comprar armas y abatir a la población. La decisión que tomo Juan Manuel Santos para reiniciar los bombardeos me pareció justa ya que le debemos demostrar a los guerrilleros el respeto a la toma de decisión que se haga en el proceso de dialogo, y que se dé a entender que ellos no son los únicos que tienen armas, y a su vez el presidente no es una persona que se va a dejar intimidar de estos guerrilleros.

    ResponderBorrar
  9. Daniel pinillos
    En el texto anterior se hace una comparación entre el partido de futbol y el proceso de paz de Colombia, detalla los hechos ocurridos en la derrota que tuvo el equipo atlético junior contra independiente Medellín en cuartos de final de la liga águila y nos lleva a la realidad actual del país comparándolo con las negociaciones que está llevando a cabo en la habana cuba nuestro presidente Juan Manuel Santos, que para la comparación del ejemplo seria en este caso Alexis Mendoza, el técnico del junior, con la diferencia que nuestro presidente en las negociaciones y en sus manos tiene el futuro de nuestro país, mientras que Alexis solo está tratando de ganar un juego que dentro de un año puede volverse a reiniciar, sin embargo, Juan Manuel santos si pierde perdería años y sacrificio de muchos colombianos que han sido las víctimas de esta guerra que ha vivido Colombia por más de cincuenta años, por lo que debe pensar bien todos sus movimientos y no dejarse presionar y ceder terreno para que no le pase lo mismo que Alexis Mendoza que por estar en la desesperación de querer ganar, el contrincante se aprovechó de él en el terreno de juego y perdió todo lo que ya había ganado.

    ResponderBorrar
  10. SAMIR YOSETH GARCIA DAJIL4:29 p.m., mayo 26, 2015

    uan Manuel Santos debe estar seguro y/o confiado, de la toma de decisión que se puede llevar acabo en el proceso de los diálogos para que no se encuentre la desesperación, angustia e indecisiones porque los otros negociantes (Farc) pueden aprovechar tal situación para enredar al presidente y tratar de conseguir lo que ellos desean para el proceso de dialogo. Al no respetar el cese unilateral por parte de la Farc, Juan Manuel Santos decide reiniciar los bombardeos lo cual hace unos días se hizo con éxito la misión de atacar a los campos donde están concentrados los guerrilleros,En la segunda parte del partido la defensa del junior se desorganiza y junior empieza a perder la pelota, a los 15 minutos complementarios llega el gol del empate para el visitante dejando a los hinchas tiburones fríos, luego viene el segundo gol del Medellín poniéndolo arriba en el marcador, acción que desespera al técnico local haciendo el cambio garrafal consiguiendo un empate pero aun así poniéndole tres goles a favor en las manos al visitante. En el segundo mandato del presidente santos lo único que le queda es mostrar del proceso de paz con las Farc ,trata de un partido de fútbol con un proceso de paz, el que si analizamos detalladamente no esta tan lejos el uno del otro, nos podemos dar cuenta como la desesperación de las personas al mando los lleva a cometer errores fatales
    SAMIR YOSETH GARCIA DAJIL (ED)

    ResponderBorrar
  11. María Alejandra Rueda Vega.
    Resumen:en el texto se hace denotar los tres hechos que suceden de manera simultanea, primero Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, está afanado porque, en su segundo período presidencial, lo único importante que tiene para mostrarle al pueblo colombiano es un largo proceso de paz con las Farc, cuando él mismo había prometido que la paz vendría en “cuestión de meses” , segundo Alexis Mendoza, director técnico del Júnior, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, su equipo perdía frente al visitante y Leonel Álvarez, entrenador del Deportivo Independiente Medellín, no tiene afán porque el tiempo juega a su favor en el terreno de juego.
    Opinión: Es notable ver como al mismo tiempo sucedieron hechos que de alguna manera afectaban a un público, para cada uno de estos es necesario el pensar con sensatez para saber dirigir tanto un equipo y a un país y tomas las medidas necesarias para crear soluciones prontas donde se beneficien todas las partes.

    ResponderBorrar
  12. EL artículo trata sobre unas coincidencias muy grandes para pasarlas por alto, con un punto en común: El desespero de ciertas personas para lograr algo a cambio. Con el gobierno de Juan Manuel Santos, un presidente que a duras penas ha dado con un proceso de paz que duraría meses, pero ya han pasado 2 años y no se ha llegado a algo en concreto. Las ansias de cese de hostilidades y la pasividad de los jefes negociadores de la guerrilla, ha hecho que la misma guerrilla haga ciertos atentados, y unos sucesos para que ellos queden como gestores de paz. El desespero de conseguir algo para este país, ha hecho que se tomen malas decisiones en el tema de paz, y Santos no ha hecho casi NADA en remediar la situación.

    En mi opinión, no se debe comparar con un partido de fútbol, y este tema es lo suficientemente SERIO para que este tema se ponga en un descuido de un entrenador. Están en juego muchas cosas: Futuro, vida, economía, seguridad, y mucho más. Son temas que se tienen que estudiar y remediar de una buena vez, haciendo presión a los líderes guerrilleros a cooperen seriamente, y que den la cara al proceso de paz, que es algo sumamente serio, si no estuviera discutiendo este tema, varios líderes estuvieran presos, incluso muertos, que no sean tan desagradecidos y que cooperen. Una vez más, el tema que se habla ahora es demasiado profundo, y serio, para que se ponga en coincidencia con un juego efímero de fútbol... Vamos, esto es solamente un deporte, se tiene el lujo de enmendar errores y comenzar de nuevo, en cambio el tema de paz es algo muy difícil de corregir, y cualquier paso en falso, puede causar que la guerra que se quiere evitar se intensifique.

    Rey Paternostro.

    ResponderBorrar
  13. Victor Sotomayor5:32 p.m., mayo 26, 2015

    Resumen.
    En el relato comparativo se hace referencia en como el gobierno colombiano en cabeza de su presidente juan Manuel santo ha venido tomando decisiones en torno al proceso de paz, en este relato se desglosan las acciones del ejército colombiano y las acciones del grupo guerrillero en el campo de batalla poniendo como un espejo los hechos de un partido de futbol colombiano en el cual el junior equipo costeño perdió un partido muy luchado en el campo de juego debido a romper las reglas de este campeonato, lo cual le otorgo la victoria a su contrincante que a duras penas sacaba un empate en casa del equipo costeño, es notoria la similitud en los enfrentamiento en los cuales el gobierno colombiano esta cediendo mucho campo ganado anteriormente, esto puede ser debido a la desesperación de mostrar resultados, esa fueron las más profundas necesidades del equipo costeño.

    Opinión.
    Es muy cierto el continuo afán de nuestro gobierno en mostrar resultados a el pueblo para dar de que hablar para quedar bien , pero no se fijan en lo más notorio e importante que es la realidad colombiana es verdad que todos queremos paz , pero la queremos con justicia social sin afanes, no podemos pretender acabar un conflicto de 50 años en un par de meses si esto se diera sería un fracaso para el país, estos procesos deben tener el tiempo y la continuidad necesaria, es una lastima lo que le paso a nuestro equipo costeño que por un error tan tenue se pierda un partido bastante luchado, esperemos que no le pase a nuestro país perder lo que se ha ganado con mucho esfuerzo por afanes que no son tan racionales pues al interés del país como tal , deben a ver intereses un poco más allá, creería yo que la mejor muestra seria hacer unos excelentes diálogos con capacidad de demostrar que se hicieron las cosas bien en favor de los colombianos.

    ResponderBorrar
  14. Manuel De La Hoz.

    Existen un par de similitudes entre lo sucedido en el partido Junior-Independiente Medellín y el proceso de paz que actualmente atraviesa nuestro país, tanto inconvenientes como fortunas pero lo más importante es como se resolverá nuestro partido.

    Con las acciones de retrasar diálogos y de incumplir ceses de fuego el final del partido no me parece conveniente para ninguno de los dos equipos, cierto que no se deben seguir cometiendo errores por parte de nuestro gobierno, para no perder sobre la mesa lo que se le ha arrebatado a las Farc o de lo que se les ha privado; ojalá no terminemos como el Junior en esta eliminatoria.

    ResponderBorrar
  15. Maira Vargas Sarmiento.5:46 p.m., mayo 26, 2015

    El autor hace referencia a la similitud que existe entre el proceso de paz que vive Colombia con el partido de futbol Junior- DIM que se dio lugar el jueves pasado, este recalca como por medio de la desesperación de Alexis Mendoza pensó mal y dio todo lo que pudo para hacer que ganara el partido el Junior, pero a la final remonto, hubo calma pero la verdad fue que todo lo logrado fue arrebatado en cuestión de segundos, lo mismo sucede con el proceso de paz, el presidente de la republica Juan Manuel Santos, con la presión del pueblo colombiano para traer una supuesta paz en cuestión de meses, hace que este de todo de sí mismo, sin premeditar los movimientos, hace que existan errores tales como parar la fumigación de cultivos ilícitos lo cual hace que las FARC se sostengan económicamente, más aun hace que el pueblo colombiano deje de creer en este proceso de paz, porque al tratar de solucionar todo con afán, pierde la batalla tras haber conseguido algunos logros para el pueblo colombiano.

    En mi opinión un partido de futbol fue un error que tal vez el desespero y la ganas de sacar adelante al equipo hace que no se piense con claridad y así cometer errores, que personalmente me parecen algo tonto que a estas alturas no se deban cometer, mientras que el proceso de paz es algo serio que juega con la vida de miles de personas, vidas de un pueblo entero que espera con ansias esa paz de la que se ha hablado siempre, es un tema en el que toda acción se debe premeditar para así no lamentarse después, para el Junior existirán más campeonatos y más títulos, mientras que para Colombia es ahora cuando la paz es necesaria, es ahora el momento en que la realidad no debe superar la ficción, puesta que atrocidades que cometen estos grupos jamás se compararan con historias de los mejores escritores de ciencia ficción tales como Poe, es tiempo para que el presidente deje de dar tanto rodeo y de hacer tanta propaganda y busque la paz, si es lo que quiere.

    ResponderBorrar
  16. Yeser David Sarmiento GRUPO: ED6:13 p.m., mayo 26, 2015

    En el anterior articulo nos muestra de una manera critica la relación que podemos encontrar entre el caso que le sucedió al atlético junior con respecto a lo que estamos viviendo con el proceso de paz del presidente JUAN MANUEL SANTOS y nos muestra uno a uno los errores que tuvo el técnico del junior ALEXIS MENDOZA y que esta teniendo el presidente, como su desesperación y afán lo hicieron llegar a cometer errores que fueron catastróficos, el presidente actualmente se ve con el tiempo al cuello ya que decía que conseguiría la paz en unos cuantos meses y lleva su segundo mandato y aun no se ha logrado ponerse de acuerdo, esto lleva a que su desesperación lo haga realizar cosas que pongan en riesgo este dialogo de paz,y como timochenco se comporta como LEONEL ALVAREZ que aguarda paciente mientras la desesperación es por parte del otro bando y esperar un error como en el caso del presidente cesar los bombardeos y así aprovechar atacar a los 11 militares y luego otra masacre de 26 guerrilleros que no nos da otra cosa que la violencia en el país, y que esperemos no termine como lo que le paso a junior que termino entregándole el escritorio al Medellin esperemos el gobierno colombiano sea mas inteligente.

    En lo que ami concierne lo que le paso al junior teniendo en cuenta la importancia del partido y todo lo sucedido, fue un hecho vergonzoso no voy a decir que por eso hay que juzgar al técnico o al grupo técnico porque somos seres humanos y nos equivocamos pero eso no quita merito a la magnitud de error ya que estrego el partido y clasificación del junior en bandeja de plata al Medellin, ahora en la relación que se hace en el texto con respecto al proceso de paz actualmente yo digo que aun hay esperanza para llegar a la paz en Colombia solo que JUAN MANUEL SANTOS tiene que estar firme en su decisión y no dar su brazo a torcer y atacar con mano dura a la FARC ya que para poder negociar con un grupo armado primero este tiene que estar derrotado ya que así y solo así este va aceptar la decisión y lo que le imponga el estado en pocas palabras el gobiernos sera el pondrá los términos y condiciones y así podremos lograr la paz, aunque la situación se ve mal aun podemos llegar a la paz en Colombia si hacemos las cosas bien.

    ResponderBorrar
  17. Sergio Hernandez6:33 p.m., mayo 26, 2015

    Resumen: en el texto anterior hace una comparación entre un partido de futbol y el proceso de paz, por medio de su impaciencia del entrenador Alexis Mendoza actuó muy mal y termino jugando con cuatro extranjeros solo por querer que el equipo de junior ganara el partido contra Medellín, es un caso similar a lo que pasa con el proceso de paz ya que el presidente Juan Manuel Santos tiende en algunos casos a actuar mal como cambiar a un funcionario que por su dureza verbal que le molesta a timochenko por uno más tranquilo , para la fumigación de cultivos la cual hace que este grupo guerrillero se mantenga económicamente bien, lo cual el presidente por querer ganar la batalla tiende a seguir cometiendo estos errores sin tener en cuenta el daño que está haciendo
    Opinión: si el presidente Juan Manuel Santos actuara de una manera tranquila y pensara mejor las cosas podríamos decir que el proceso de paz iría por un buen camino, pero como nosotros las personas hacemos malos comentarios y criticamos sobre el proceso de paz el presiente actúa mal por querer dar resultados rápidos al pueblo tratando de ganar la guerra lo más rápido posible por lograr un título de que por hubo paz por lo cual esto podría llegar a perder el partido en el escritorio

    ResponderBorrar
  18. Jesús R Rosales Manga Grupo: ED6:34 p.m., mayo 26, 2015

    Resumen:
    En el texto básicamente nos hace una descripción de la situación del país comparada con la insólita situación del equipo Atlético Junior en un partido del fútbol colombiano en el cual por el desespero de poder alcanzar una meta en el caso del equipo ganar el partido en casa cometió el gran error de meter en la alineación de su equipo un cuarto extranjero algo prohibido por el reglamento del fútbol de nuestro país, el escrito nos cuenta que algo muy similar esta sucediendo con el proceso de paz que se esta llevando a cabo con los grupos armados ilegales, donde el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se le nota apurado por que se llegue a un acuerdo pronto con las Farc. Puesto que la paz ha sido lo único importante para mostrar en su campaña y por ese afán ha permitido que se comentan una serie de hechos lamentables para nuestro propio país como fue la muerte de los 11 soldados y otra muy importante dejar de fumigar el cultivo de amapola con glifosato sabiendo que el narcotráfico es el principal medio de financiación de los grupos armados. Y así como el director técnico del Junior al cometer ese error le regalo el partido al independiente Medellin en el escritorio esta sucediendo lo mismo con nuestro país por culpa del gobierno le esta dando lugar a los guerrilleros para que se sientan libres de hacer los que les venga en gana todo por la paz.

    Opinión:
    Mi opinión respecto a lo mostrado en el texto es que el presidente debe tener mas carácter con respecto a la situación del proceso de paz, no es justo que por no tener nada más que mostrarle a nuestro país permita que estos criminales se sigan aprovechando de las ventajas que le brinda el estado cometiendo delitos y violando los pactos hechos en las reuniones. Es hora que el presidente le ponga mano firme a estos grupos y dejar de hacer las cosas sin pensar en las consecuencias, ya estamos cansados de las mentiras de estos grupos que lo único que le conviene es esto que esta pasando pues tienen muchísimas ventajas ya es el momento de que se ponga fecha limite a estos acuerdos para ver si en realidad ellos tienen la verdadera intencion de hacer la paz.

    ResponderBorrar
  19. POR: JUAN CARLOS PÉREZ BRIEVA
    RESUMEN: En este texto el autor habla de la coincidencia del partido del Atlético Junior y el Deportivo Independiente Medellin en el partido donde el equipo local (Junior) pierde en el escritorio por culpa de un error del director técnico,y el proceso de paz de Colombia que se lleva acabo en la Habana, la analogía entre estas dos situaciones muy diferente, es de que la desesperación de el presidente y el director técnico los llevaron a la toma de malas decisiones, para el director técnico le costo la perdida de un partido en el que había obtenido un empate,que por el desespero de no dejar escapar el partido olvido el reglamento que prohíbe que se juegue con 4 extranjero, donde se beneficio fue el equipo visitante (Deportivo Medellin). Las ansias del Presidente Juan Manuel Santos por que se firme la paz y aún más en su gobierno lo ha llevado a una serie de errores como por ejemplo darles contentillos a las Farc que no han podido ganar en el campo de batalla y lo irónico es que sin haber firmado el acuerdo de paz, por otra parte el presidente Juan Manuel Santos suspendió la fumigación a la amapola que era lo que más daño le estaba causando a las finanzas de las Farc. No se puede pretender comparar el espectáculo deportivo con algo tan serio como es el proceso de paz, y menos cuando este ha sido un medio de salido de los horrores que vive este país a diario desde hace más de medio siglo. En el segundo mandato del Presidente Juan Manuel Santos lo único que tiene por mostrar es el acuerdo de paz que este le a costado al ejercito la perdida de once militares y el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora que luego fue liberado haciendo quedar a las farc como los grandes gestores de paz, posteriormente a la masacre de los soldados el presidente reanuda los bombardeos y la primera ofensiva de estos deja como resultado la muerte de 26 combatientes guerrilleros. A pesar de que el presidente dijo de que el proceso de paz sería en cuestión de meses no puede centrarse en que el proceso de paz debe darse en su mandato, debe estar abierto a la idea de que se de a más tardar al mandato siguiente.

    OPINIÓN:
    El desespero de tomar una decisión puede ser una mala jugada, en estos dos casos podemos evidenciar esto aunque no podemos comparar una con la otra son de magnitudes y situaciones diferentes el presidente Juan Manuel Santos le ha faltado carácter frente al acuerdo de paz y se confió de estos bandidos que lo que han hecho es desangrar al país, pienso que se debe tener mano fuerte contra estos delincuentes hasta que se firme el acuerdo de paz ya le ha costado mucho al país, como por ejemplo la muerte de los soldados. El acuerdo de paz debe ser un proceso que debe tratarse con seriedad y tratar de culminarlo lo antes posible pero con los contentillos que obtienen las Farc lo que han hecho es fortalecerla un ejemplo claro de esto es la decisión de abandonar la fumigación de los cultivos de amapola, yo al igual que el pueblo colombiano esperamos que el proceso termine pronto y de la mejor manera.

    Juan Carlos Pérez Brieva

    ResponderBorrar
  20. La desesperación y los afanes por algo que nos preocupa o algo que está sucediendo, son causantes de tomar malas decisiones como le sucedió al director técnico del junior, que olvido el reglamento y lo infringió, entregándole al director técnico del deportivo Medellín la victoria parcial en el escritorio, esta situación vivida en el partido de junior contra el deportivo Medellín, se puede comparar con lo que actualmente sucede en el país con los diálogos de paz entre el gobierno y la Farc, en la actualidad vemos que el presidente santos, tiene cierto desespero por mostrarle resultados al país en su segundo periodo de mandato, pero esto lo ha conllevado a tomar malas decisiones, en el segundo partido jugado e Medellín el director técnico del deportivo Medellín no tenía afán pues el marcador estaba a su favor, esto es comparable con la paciencia del líder máximo de la Farc, Timochenko y los conformantes de este grupo guerrillero, que se han enfrascado en dilatar todos los procesos de paz que posan por ellos, el afán de Alexis Mendoza le costó el partido jugado en barranquilla por tener en la cancha de juego a 4 jugadores extranjeros, por causa del desespero, el presidente quita de su grupo de trabajo al funcionario de su gobierno que por su dureza verbal le causaba fastidio a timochenko y es reemplazado por uno de escasa dureza verbal y no solo eso suspende la fumigación con glifosato a los cultivos ilícitos, ignorando que esa es una de las fuentes financieras de la Farc, en el segundo tiempo del partido jugado en barranquilla, el Medellín marca un gol empatando en el marcador a junior y más tarde marca otro tanto superando al junior en el marcador, es ahí donde se ve en el estadio la preocupación de los hinchas, esto nos lleva al secuestro del general Álzate por parte de la Farc, trayendo como consecuencia el descontento del pueblo colombiano, posterior a este acto la Farc entrega al general como un acto de paz, y tiempo después son suspendido los bombardeos a la Farc por parte del presidente santos, quienes aprovechan la situación para matar a 11 militares en un corregimiento del cauca, y lo más grave de esto es que la Farc había declarado el cese unilateral de hostilidades, provocando que el presidente santo reanudara los bombardeos a las Farc, causando la masacre de los 26 guerrilleros muertos por los bombardeos con aviones militares, cabe resaltar que no es necesario que se suspendan los diálogos de paz en la habana cuba, pero el presidente Juan Manuel Santos debe tener la facultad de concientizarse de que la paz no tiene que firmarse en su mandato, esto le ayudaría al presidente, no cometer más errores por causa del desespero y no entregarle en el escritorio en el campo de batalla como lo sucedido a Alexis Mendoza.
    El texto nos habla de las desesperadas acciones y errores cometidos por el presidente santo, pero desde mi punto de vista con justas razones, ha pasado el tiempo y la Farc no ha sido seria no ha tenido palabra, prometió un cese unilateral de hostilidades y vemos el incumplimiento de esta al asesinar en un corregimiento del cauca a 11 militares que acampaban en una cancha de futbol, la dolorosa y triste muerte de los 11 militares atacados por la Farc, trajo consigo mucho dolor a los colombianos pues se habla de paz y no se ven los avances, nótese es una acción muy descabella dora volver a reanudar los bombardeos contra la Farc pero no le dejan opción al presidente santos, esto se podía evitar pero las Farc sigue cometiendo malos actos, como la muerte de la niña Ingrid Guejia Guecio, una niña de 7 años de edad en el departamento del cauca, tras activar un campo minado cuando regresaba a su casa, no es posible que la Farc siga siendo tan mentirosa y no pase nada, creo que es el momento de demostrarle a la Farc que el gobierno puede acabar con ella, si no quiere negociar la paz sin que allá más muertes y masacres, lo veo como una advertencia del gobierno a la Farc.

    ResponderBorrar
  21. Sergio Andrés Vanegas Gómez
    Grupo: ED
    Resumen:
    Podemos apreciar un enlace entre lo que sucede en un partido de futbol y en un proceso de paz, Profundizando el error de el Atlético junior y lo que vienen sucediendo años atrás con la presidencia de Juan Manuel Santos pero, el error cometido en la cancha pues, se ve que trascurre el tiempo y no avanza el proceso de paz, cosa que a las FARC no le importa, el tiempo a su favor y el que se desespera y juega mal las fichas es el presidente, cediendo poco a poco están logrando dominarlo de alguna u otra manera.
    Opinión:
    Podemos observar que es una relación perfecta, al ver lo que sucedió en la cancha el pasado jueves y lo que está sucediendo con los procesos de paz contra las FARC, tal como se vio desesperado el técnico del junior así se ve nuestro presidente Santos.
    Un partido se puede repetir en otra temporada, pero no llegar a un acuerdo en el proceso de paz contra las FARC sería poner en riesgo todo el pueblo colombiano, y quien sabe por cuanto tiempo.

    ResponderBorrar
  22. DARIO GARCIA DAGER 251310726

    Resumen: En el texto se hace referencia a la relación entre el proceso de paz y el partido del Junior contra Medellin, debido a la desesperación del técnico Alexis Mendoza por querer ver a su equipo ganar, hizo que se equivocara y que todo se viniera cuesta abajo, asi mismo pasa con el proceso de paz, Santos al ver que el cese unilateral que tenía las Farc, el presidente Santos decide volver a retomar los bombardeos a los campamentos de las Farc.

    Opinion: En mi opinión esta comparación es coherente, como de dos temas muy diferentes se pueden sacar similitudes, muchas veces queremos algo que estamos desesperados de hacer cualquier cosa por obtenerlo aún sin darnos cuenta que lo único que hacemos es destruir lo que hemos construido.

    ResponderBorrar

  23. julieth turizo

    En el texto anterior el autor hace una comparación entre el error cometido por las directivas del junior en el partido del jueves pasado con el independiente Medellín y los errores cometidos por el presidente santos en el actual proceso de paz, Alexis Mendoza desesperado porque se le escapaban 3 puntos en casa con la cabeza caliente hizo un tercer cambio sin darse cuenta que metía a un cuarto extranjero a la cancha olvidando el reglamento del campeonato que dice que no se pueden tener más de tres jugadores extranjeros en el campo de juego un error garrafal que le causo la pérdida del partido del partido quedando 3 goles a cero victoria a favor del visitante, el autor considera que lo mismo está haciendo el Presidente Santos al ver que en su segundo mandato lo único importante que tiene para mostrarle a Colombia es un largo proceso de paz con las Farc cuando el mismo había prometido que era un proceso de unos meses. En su desespero por mostrarle resultados a Colombia se ha flexibilizado ante las Farc entregándole todo a cambio de nada, como el caso de dejar de fumigar los cultivos de amapola con glifosato.
    En la segunda parte del partido la defensa del junior se desorganiza y junior empieza a perder la pelota, a los 15 minutos complementarios llega el gol del empate para el visitante dejando a los hinchas tiburones fríos, luego viene el segundo gol del Medellín poniéndolo arriba en el marcador, acción que desespera al técnico local haciendo el cambio garrafal consiguiendo un empate pero aun así poniéndole tres goles a favor en las manos al visitante. En el segundo mandato del presidente santos lo único que le queda es mostrar del proceso de paz con las Farc. Ya que mientras secuestran en extrañas circunstancias al General Rubén Darío Álzate del ejército nacional, acto rechazado por el pueblo colombiano luego ellos lo liberan y quedan como las “súper gestores de paz”. Otros acontecimientos como la masacre de los soldados en el cauca mientras había un cese al fuego acordado, y más reciente bombardeo del ejército nacional hacia las Farc que dejo 26 de ellos muertos algunos menores de edad. El presidente santos debe dejar el afán y hacer las cosas bien en el proceso dure lo que dure y cueste lo que cueste, no importando si es él o su sucesor el que firme el anhelado acuerdo de paz.
    Pienso que el presidente Santos a diferencia del partido del junior no tiene solo 90 minutos de tiempo para lograr esta Azaña y además no está jugando solo tres puntos a su favor , está en un proceso serio con las Farc que es un grupo con el que hay que tener los ojos bien abiertos y no se puede bajar la guardia, desde mi punto de vista el presidente debe ir a paso firme con este proceso armar una buena estrategia para encontrar el talón de Aquiles de las Farc y poder lograr un acuerdo definitivo, por lo tanto estoy convencida que un paso para llegar a ello son los bombardeos a sus campamentos y tratar de acabar con sus cabecillas aunque suene contradictorio ya que se está en un proceso de paz, con este grupo no se puede ser blando. Además con respecto a la suspensión de fumigar con glifosato es una decisión que yo aplaudo, aunque el presidente lo haya pedido a petición de las Farc o por que el ministerio de salud intervino, a mí no me ha tocado ver la guerra desde el otro lado a mí me ha tocado vivirla y como víctima opino desde ese punto, se lo que es ver como a una persona se le caiga la piel sin poder hacer nada al respecto por causa del glifosato, que no se pueda tomar agua del rio que baja por que no se sabe si este contaminado por este químico que causa daño a nuestra piel. En Colombia deben reconsiderar este proceso pero dándole un buen uso, tengo entendido que la dosis que usan es muy alta a diferencia de otros países.

    ResponderBorrar
  24. Del anterior texto se llega a un GRAN comparación entre el partido del Junior y el Medellín y el segundo periodo de gobierno de Santos y el proceso de paz, comparando cada uno de los errores que se han cometido en el transcurso de partido de futbol y los que se cometieron entre las Farc y santos. Entre la desesperación para ganar un partido de futbol y el afán para demostrar que en su segundo periodo de gobierno se podrá lograr la paz con las Farc. La impaciencia llega a Alexis Mendoza a cometer el error el cual le entrego el triunfo al Medellín. Las ansias hizo que Santos llevo a ser blandos con las Farc, en el segundo tiempo del partido el junior perdió la pelota y su defensa se desarme, en la segunda parte del gobierno de santos lo único que queda es que se demuestre que el proceso de paz con las Farc le ha bajado la moral al ejército. A los 25 minutos de haber iniciado la segunda parte del partido el Medellín mete el gol definitivo que lo coloca arriba en el marcador y la desesperación invade el estadio. Las Farc, que disfrutan de una “tranquilidad” en el campo, pues santos les acababa de restaurar y garantizar el cese a bombardeos, atacan en la tranquilidad de la noche desde la altura de las montañas a una patrulla del ejército la cual dormía en un campamento improvisado, dejando a 11 soldados muertos y el país le invade la ira y la angustia, la gravedad del asunto fue que las Farc HABIAN declarado un cese unilateral de hostilidades meses antes. Al verse perdido en la desesperación Alexis decidió meter a un cuarto jugador olvidándose de las reglas y así le entrega el partido al Medellín que para nada sirvió puesto a que solamente se pueden meter 3 jugadores extranjeros. Con la masacre vio los soldados, Santos decidió reanudar los bombardeos y en uno de esos conllevo a otra masacre, 26 guerrilleros, mueren por acción de los aviones militares.


    El análisis totalmente extraño entre un partido de futbol y el proceso de paz, viéndolo de cierta manera no están muy alejado el uno con el otro, se puede llegar a entender que la desesperación y el afán pueden llegar a cometer errores que como en este caso la perdió de un partido y la masacre así como de militares como guerrilleros, aun así me parece ESTUPIDA esta comparación puesto que una cosa es un partido de futbol y otra cosas es el proceso de “paz”, aun así se puede llegar a una comparación que por el afán y desesperación Alexis le entrego el partido al Medellín y ahora si vemos el proceso de paz Santos en el afán de buscar la dichosa paz llego al punto de cumplir cada una de las exigencias de las Farc y asi parecen unos simples títeres de estas provechándose de la desesperación del presidente para poco a poco lograr todas sus exigencias, así como vamos santos al igual que Alexis, va a dejar el país en manos de la Farc, así como mencione anteriormente la estúpida comparación entre un partido de futbol y lo que le está pasando al país con el proceso de paz, el GOBIERNO NO ES UN TECNICO O ENTRENADOR E IGUAL LA PAZ NO ES UN JUEGO…



    DANIEL STEVEN VARGAS CORDERO

    ResponderBorrar
  25. Resumen: El texto anterior trata de hacer una comparación de lo sucedido en el partido de fútbol en el que se enfrentaba el Atletico Junior y el Deportivo Independiente Medellin, con lo que esta pasando en el actual proceso de paz que se esta llevando a cabo en la Habana Cuba, entre el gobierno colombiano y las FARC.
    El autor compara el grave error que cometió el técnico del Junior al ver que en la segunda mitad su equipo perdía en casa frente al Medellin, el técnico metió a un cuarto extranjero violando la norma del fútbol colombiano que dice que no se puede tener mas de tres jugadores extranjeros dentro del terreno de juego, el equipo empato el partido en el campo, pero lo perdió en la mesa, finalizando el compromiso con resultado de tres a cero a favor del equipo visitante (Deportivo Independiente Medellin).
    El presidente Juan Manuel Santos, afanado porque en la segunda vuelta lo único que tenia para mostrarle al pueblo era un largo proceso en los diálogos de paz, cuando el mismo había dicho que la paz era cuestión meses. El presidente en su afán de mostrar resultados en el proceso de paz lo que ha hecho es darle algunos contentillos a las FARC, como fue la decisión de remover de su gabinete a uno de sus ministros que con su duraza verbal, incomodaba a Timochenko, para poner a uno blando con las FARC,esto no sería tan grave si el laxo no fuera a dirigir las acciones contra el movimiento rebelde; además, Santos decidió no volver a fumigar la amapola con el glifosato, que era lo que más daño le hacía a las finanzas de las Farc. En la segunda parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, lo único que le queda por mostrar es el proceso de paz con las FARC. Pero el presidente había declarado un cese de bombardeos a los territorios de las FARC, pero al ver algunas acciones de las FARC como fue el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora, y luego fue liberado como acto para demostrar el interes de las FARC para conseguir la paz. Otra de las acciones fue el asesinato de once militares que se encontraban durmiendo en un campamento improvisado. El presidente al observar todos estos actos decide reactivar los bombardeos en contra de las FARC, y en una accion de los aviones militares, se da la muerte de 26 guerrilleros los cuales se encontraban durmiendo en un campamento.
    No obstante es importante que se mantengan los diálogos en la Habana, hasta que se consiga lo que se ha anhelado por el pueblo colombiano durante mas de cincuenta años, la paz. También es importante que el presidente Juan Manuel Santos tenga claro que no necesariamente los diálogos tengan que terminar antes de que cúlmine su mandato presidencial. Los diálogos deben seguir sin afanes, así sea que se firme el acuerdo de paz aun después que termine su etapa como presidente de Colombia. Actuar con la sensatez necesario le ayudará a dejar de cometer errores que podrían llevarlo a perder en la mesa lo ganado en el campo de batalla.

    Opinión: Pienso que el presidente Santos no puede complacer a todo mundo, por tratar de mostrar adelantos del trtratado de paz; a cometido errores que han puesto en riesgo el proceso de paz. El proceso de paz no puede ser algo a la carrera, la mala toma de decisiones podría ser terrible para conseguir el propósito de la paz. Un partido tiene 90 minutos para tratar de ganarlo, pero al dialogo no se le puede poner un limite de tiempo, es necesario llegar a un acuerdo con los temas que están en discusión en la mesa para que ninguna de las partes salga afectada, así seria la única forma de conseguir la paz por el camino del dialogo.

    ResponderBorrar
  26. Daniel Siado
    El texto anterior nos muestra una comparación entre dos sucesos ocurridos durante el partido junior - Medellín y los diálogos de paz en el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos. Ambos sucesos comparten una desesperación por cumplir sus cometidos con resultados contrarios; Alexis Mendosa incluyendo en su equipo 4 extranjeros sabiendo que iba contra las reglas y Juan Manuel Santos, tomando decisiones blandas para las Farc sin conseguir un trato de paz, por parte de Alexis se le arrebato la victoria al junior para serle otorgada al Medellín y Santos, llevado a retomar los bombardeos a los campamentos de las Farc.

    Me parece una comparación interesante, algo alejada, pero entendible si se mira que ambo sucesos ocurren por culpa de líderes en los medios que son muy del interés de los colombianos, el afán y la desesperación por cumplir promesas fue la protagonista, lastimosamente esta solo llevo a estos líderes a ganarse la decepción e indignación del pueblo colombiano.

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. RESUMEN: La desesperación de Alexis Mendoza frente a que en el segundo tiempo del partido su equipo perdía, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos a pesar de que el mismo dijo que la paz vendría en cuestión de meses, está afanado porque solo le ha mostrado al país un largo proceso. Leonel Álvarez no tiene Afán porque el tiempo está a su favor, Timachenko líder máximo de las Farc está acostumbrado a dilatar sin importarle que tiempo transcurra; la impaciencia llevó a Alexis Mendoza a entregarle el partido a Leonel Álvarez, Juan Manuel Santos con el fin de contentar a Timachenko ha entregado todo a cambio de nada, el Junior termino jugando con cuatro extranjeros cuando la regla dice que solo pueden ser tres y Juan Manuel Santos quita de su gabinete ministerial al único representante de su gobierno por incomodar a Timochenko a causa de su dureza verbal, colocando en su remplazo a un blando con las Farc y decidiendo también no fumigar la Amapola que tanto daño le hace a las finanzas de las Farc.
    OPINIÓN: El Afán del presidente Juan Manuel Santos de mostrarle al País un proceso de paz con una culminación exitosa en su gobierno, lo ha llevado a cometer muchos errores. Ponerle todo en bandeja de plata por así decirlo a las Farc le ha costado al País, ya que se han vivido acontecimientos desastrosos como por ejemplo la muerte de los 11 Militares y 26 guerrilleros. El proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana cuba es de suma importancia y por esta razón es necesario que los diálogos continúen, pero no por esto se le debe entregar todo a las Farc, analizar las circunstancias por la que atraviesa el proceso le llevaría a Juan Manuel Santos actuar con sensatez y a logar el éxito total de las negociaciones, sin importar el tiempo que esto lleve.

    ResponderBorrar
  29. Resumen:
    El texto muestra una comparación detallada entre un espectáculo deportivo y la contienda militar en Colombia. Aunque el proceso de paz que atraviesa la nación es difícil de comparar, en el partido junior contra Medellín se encontraron coincidencias tan contundentes que fue imposible dejarlas pasar. Tanto el director del Junior Alexis Mendoza como el presidente Juan Manuel Santos en el desespero de mostrar buenos resultados han cometido errores graves. En el partido de futbol el director del junior olvido el reglamento y puso a jugar en la cancha a cuatro extranjeros cuando la norma dice que solo pueden jugar tres y el presidente Santos quitó de su gabinete ministerial al funcionario que por su dureza verbal incomodaba a timochenko y como si fuera poco decidió no volver a fumigar la amapola con el glifosato. Se puede resaltar también que en la segunda parte del partido de futbol Júnior perdió la pelota y su defensa se desfiguró, coincidencialmente en la segunda parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, lo único que le queda por mostrar es el proceso de paz con las Farc, lo que le ha costado bastante a la moral del Ejército. En los 15 minutos de la segunda etapa del partido llego el gol del empate, por otro lado las Farc secuestran al comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora. Pasados ya los 25 minutos de iniciada la segunda etapa del partido, Medellín hace el gol que lo pone arriba en el marcador. Las Farc gozando de tranquilidad atacan a una patrulla del ejército en un campamento improvisado donde resultan 11 soldados muertos, siendo lo más grave que, el movimiento guerrillero había decretado, unos meses antes, el cese unilateral de hostilidades. Por último el técnico del Junior comete el error de enviar al cuarto extranjero a la cancha, consigue el empate, pero pierde el partido por incumplir las normas. Con la masacre de los soldados, Juan Manuel Santos decide reanudar los bombardeos y se encuentran con un campamento guerrillero donde mueren 26 integrantes. Es importante que no acaben las conversaciones de la Habana hasta que no se consiga la paz, el presidente debe avanzar sin afanarse ya que lo más importante es evitar cometer errores para llegar a feliz término.

    Opinión:
    En mi opinión el presidente santos debe tomar las conversaciones de la Habana con calma porque en este momento no hay cabida para errores y debe pensar en todos los colombianos porque las decisiones que se tomen allá nos afectan a todos. En los partidos de futbol existe la oportunidad de un tiempo extra o de una segunda oportunidad, pero en la vida real no contamos con eso y mucho más cuando se trata de vidas humanas.

    Julieth Llinas Soto
    Codigo: 21410228

    ResponderBorrar
  30. Resumen
    El artículo hace una comparación entre lo sucedido en el partido de Junior y lo que está sucediendo con Santos y su tratado de paz. La contienda militar en Colombia no se debe reducir a un simple juego de fútbol. Los niveles de violencia a los que se ha llegado son muy serios como para estarlos comparando con el espectáculo deportivo. Sin embargo, las coincidencias son tan contundentes que uno no puede evitar correr el riesgo de ser catalogado de simplista. Máxime cuando los estamentos de este amado país han acudido a la histeria que genera este deporte para tratar de esconder o hacer olvidar los horrores que a diario genera esta locura castrense que padecemos desde hace mucho tiempo. En la segunda parte del partido frente al Deportivo Independiente Medellín, Júnior perdió la pelota y su defensa se desfiguró. En la segunda parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, lo único que le queda por mostrar es el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo que le ha costado bastante a la moral del Ejército. A los 15 minutos de la última etapa del partido, llegó el gol del empate y los hinchas del local quedaron visiblemente preocupados.

    Opinión
    Pienso que la comparación de estas dos situaciones ha sido la más adecuada, vemos como ambas partes tanto en lo deportivo como en lo político se ha visto una misma falencia, ya puede ser para un hincha de Junior, o a todo el pueblo colombiano con base a lo que está ocurriendo con las Farc, pero en cualquiera de las dos partes sale alguien perdiendo. A Alexis se le fue de la mano el partido por no estar concentrado, el Presidente en mi opinión nunca ha estado concentrado, y por eso pasa todo esto, las Farc no se toman enserio a este Presidente.

    ResponderBorrar
  31. Maria Jose Zuñiga7:39 p.m., mayo 28, 2015

    MARIA JOSE ZUÑIGA

    en resumen
    juan manuel santos en su afan de lograr la paz en Colombia le ha facilitado a las FARC los acuerdos que hasta ahora se han pactado, como por ejemplo, las fumigaciones a los cultivos ilícitos del narcotrafico. Mientras que las FARC siguen delinquiendo y atacando a la sociedad civil y a los militares del ejercito nacional. Aunque las negociaciones con las FARC no deben suspenderse, el gobierno debe tener en cuenta que no solo es firmar un acuerdo de paz, si no llegar acuerdos concretos y duraderos. Por esta razón no dar todo lo que las

    En mi opinion, el autor hace una buena relación de la situación del país con el actual proceso de paz y el partido entre el junior y el deportivo independiente medellin, haciendo énfasis en los errores que ha cometido el presidente santos en su afán de mostrarle al país la firma de un acuerdo de paz, sin tener en cuenta que no es solo, una firma, fotos, columnas en periódicos y reconocimientos a su labor como presidente. Si no llegar a soluciones concretas que calmen la necesidad de un país de lograr la paz.

    ResponderBorrar
  32. JAIR LÓPEZ SANTIAGO GRUPO: GD
    RESUMEN: El artículo anterior de una manera muy creativa y formidable, nos habla de la situación que esta viviendo actualmente los procesos de conversación en la Habana Cuba entre el gobierno Colombiano y las FARC. Seguidamente nos muestran como coinsidencialmente algunos de los hechos ocurridos en el partido de fútbol de la Liga Colombiana entre el Atlético Junior de Barranquilla vs el Deportivo Medellin el pasado jueves 21 de mayo, cabe una comparación con lo que en estos momentos pasa en los diálogos con las FARC, haciendo referencia fundamentalmente que Juan Manuel Santos de una u otra manera esta cometiendo casi los mismos errores en comparación con el director técnico de Junior Alexis Mendoza, errores como perder la calma y la desesperación trayendo como consecuencia el acceder a tratos demasiado blandos con las FARC con el objetivo de ver resultados rápidamente. Ademas el arriesgar todo lo logrado por nuestras fuerzas militares a cambio de nada. También el no tener otra estrategia e ideas por parte del Presidente para su mandato que solamente lograr la paz con las FARC, aspecto con el cual ha conseguido tener a gran parte del pueblo Colombiano siguiéndolo y apoyándolo durante todo su segundo mandato.
    OPINIÓN: Pienso que Juan Manuel Santos no debe como Alexis Mendoza entrar en desesperación y cometer errores absurdos como los ha hecho, en cambio tiene que ser como Pep Guardiola (ex DT del barcelona y actual DT del Bayern Munich) como Jose Mahurinho (DT del Chelesea) o como Carlo Ancelloti (ex DT del Real Madrid), directores técnicos que no pierden la calma y demuestran su jerarquía, que a pesar de que no siempre salen victoriosos nunca pierden su modo de juego y jamas sus ideales. Esto tiene que hacer Santos, no cambiar su manera de llevar el proceso por querer conseguir resultados mas rápido de lo propuesto, sino demostrar su carácter como ex ministro de defensa y tener mano dura para negociar frente a las FARC.

    ResponderBorrar
  33. Resumen
    Como en un partido de futbol se disputan la victoria,posicion y poder en la mesa de dialogo se entabla un acuerdo para evitar la continuacion de este conflicto armadoque desangra a el pais desde hace mas de 50 años;En un partido de futbol entre las estrategias aplicadas de los directores tecnicos Alexis Mendoza y leonel Alvares el primero a cargo del junior pierde la desesperacion lo cual le entrega la victoria en su propia casa, en otro polo juan Manuel Santos proponia en su campaña electortal que la paz solo vendria en cuestion de meses pero a resultado todo lo contario un extenso dialogo de paz que le ha permitido a las FARC empezar a fortalerse sin perden la oportunidad de burlan al gobierno con el acto cometido hace unas semanas con los soldados masacrados.

    La comparacion realizada a partir de las caracteristicas de los sucesos es clara para introduccirla en un contexto en el cual el futbol es el tema de entrterimiento preferido por la mayoria del publico; para establecer una correcta relacion me parece q fue buena pero solo se puede equiparar en lo similar de las situaciones pero no su gravedad y alcanse social aunq la una se ofrecio una resultado negativo la contraria esta en el ¿veremos?.

    Mario Ayure .Grupo LD

    ResponderBorrar
  34. Natalia Peralbo, Grupo GD.
    Resumen: En el texto anterior, el autor, realiza una muy buena comparación entre el pasado partido de fútbol del Junior que era dirigido por Alexis Mendoza y el gobierno de Juan Manuel Santos, es muy notable que estos dos personajes solo tienen en común que seden muy fácil a la desesperación y que la presión los lleva a terminar con los pies lo que construyen con las manos, el autor explica como Alexis Mendoza en el partido de fútbol debido a la presión que recibía al querer quedar bien con una hinchada y pasar a la final expone a su equipo a perder un titulo que se habían sudado por llegar hasta el punto en el que estaba, y como Juan Manuel Santos en el actual proceso de paz sede debido a la presión de buscar el reconocimiento que el ha buscando en su mandato, el ser el primer presidente de Colombia que acabe con las FARC y pueda llegar a la paz exponiendo a todo un país que quiere que el acuerdo de paz sea equitativo y que en ese proceso a sido afectado con la muerte y la decepción, que ha trabajado duro por conseguir todo lo que tiene y que este hombre solo quiere demostrarle a sus oponentes que el si pudo a toda costa.
    Opinión: Pienso que tanto este país como los hinchas del equipo Atlético Junior estamos siendo representados por unos hombres que claramente piensan en ellos mismos, en su futuro, y en cumplir sus sueños, que estamos en malas manos, que necesitamos alguien que nos saque de esta, o que ellos se den cuenta de que el bien común no siempre es lo que les haga bien a ellos, no es muy lindo darse cuenta de que el dirigente en el que uno confió y le dio su voto o su apoyo, no quiere lo mejor para ti, si no para ellos mismos, pienso que alguien debe dejarles claro que no se estan ganando el respeto de nadie, si no la desconfianza de todo un país.

    ResponderBorrar
  35. JEAN PAUL BALLESTEROS GRUPO: GD
    Resumen: En el articulo anterior el autor nos muestra el error que comete el DT del Junior ante la desesperación de ir perdiendo el partido en casa y quedar bien con los hinchas en el campo de juego y la gran similitud con el proceso de paz que lleva el presidente Juan Manuel Santos con el grupo guerrillero las Farc que ante la desesperación de ser el primer presidente que logre la paz con este grupo guerrillero y quedar bien con el pueblo colombiano lo a llevado a cometer unos errores parecidos a los del DT Alexis Mendoza tales como cambiar de su gabinete ministerial a la única persona que tenia una dureza verbal a la hora de dialogar con este grupo guerrillero solo porque le incomodaba al señor alias Timochenko, en su remplazo pone a una persona mas blanda y flexible a la hora de hablar otros de los sucesos de desesperación del presidente es renovar al cese de bombardeos a los campamentos de las Farc; al cual este grupo guerrillero responde con el ataque a una patrulla del ejercito donde fueron asesinados 11 soldados.
    Opinión: Pienso que el presidente Juan Manuel Santos debe mantener la calma ante este proceso tan grande de paz y no tomar medidas apresuradas que lo puedan afectar. El presidente debería ser mucho mas rudo con esas personas ya que a estas se les están dando muchos privilegios y pareciera que no están avanzando nada en los diálogos. El señor Presidente Juan Manuel Santos debería calmarte y dejar que las cosas transcurran porque lo que el quiere es que la Paz se firme en su gobierno y quizás eso no pases sino varios años después lo importante es que se logre la tan anhelada Paz con este grupo guerrillero y por fin se de por culminada esta guerra que parece infinita.

    ResponderBorrar
  36. ALBERTO FALLA, GRUPO GD
    RESUMEN: El artículo hace una analogía entre el gobierno de Santos y su actual proceso de paz, y el partido del Junior. Alexis Mendoza y Juan Manuel Santos están desesperados y afanados porque en un segundo tiempo o periodo, respectivamente, no han podido conseguir un resultado favorable, entregando lo ganado en el escritorio en el campo de confrontación. A su vez, Leonel Álvarez y Timochenko, la contraparte en esta situación, mantienen una postura más tranquila ya que todo juega a su favor mientras transcurre el tiempo. La impaciencia y las ansias han hecho que se entreguen en el caso del partido, el resultado, y en el proceso de paz, muchos contentillos sin aún haber firmado un acuerdo para la paz.
    El producto de todo esto se ve reflejado en que, Alexis y Juan Manuel Santos, queriendo ganar resultados en el terreno, olvidan y facilitan las condiciones para que las contrapartes se beneficien, uno infringiendo el reglamento al poner en la cancha cuatro extranjeros, el otro quitando a un funcionario que incomodaba a Timochenko por su dureza verbal e interrumpe las fumigaciones con glifosato, que hacía daño a las finanzas de las Farc.
    No podemos comparar, aunque las coincidencias entre un espectáculo deportivo y la contienda militar son contundentes. Más si se toma el hecho de la histeria generada por el futbol, que oculta o hace olvidar los horrores que se viven en nuestro país por más de medio siglo.
    En la segunda parte solo queda por mostrar debilidad, Junior entrega la pelota y su defensa se desfigura, al proceso de paz lo que le ha costado a la moral del Ejército. Llega el gol del empate y la afición del local queda preocupada, las Farc secuestran al general Rubén Álzate y en un inusual gesto de paz, las Farc lo entregan y quedan como grandes gestores de paz. El Medellín se pone arriba en el marcador, las Farc, en su tranquilidad relativa pues les habían renovado la garantía de no bombardearlos y habiendo acordado un cese al fuego anteriormente, atacan por la noche a un campamento improvisado del Ejército y mueren 11 soldados, el pueblo colombiano se llena de ira y de angustia. El técnico del Junior envía al cuarto extranjero a la cancha, empata el partido pero lo pierde en el escritorio, Juan Manuel Santos decide reanudar los bombardeos donde 26 guerrilleros mueren por acción de los aviones militares.
    Se debe tener la grandeza de avanzar sin afanes, que Juan Manuel Santos precisamente no piense en estampar la firma del acuerdo de paz antes de finalizar su gobierno, actuar con sensatez y no cometer errores que hagan perder en el escritorio lo ganado en el campo.
    OPINION: Este ha sido un largo proceso de paz que ha llenado de ira, de amargura, de angustias, de ansias a todo el pueblo colombiano. Todo lo que está en juego actualmente en el proceso de paz es una realidad que todos queremos y no podemos pretender que sea algo repentino y precipitado, cuando la violencia se presenta desde hace más de medio siglo. Tampoco podemos pensar en empatar actos si se infringen acuerdos, sino manejar todo con grandeza para no cometer errores que nos hagan retroceder en el tiempo, no dar tantos privilegios y demostrar carácter, que todo lo que el gobierno, sea este o el próximo, consiga al final la tan anhelada paz que queremos los colombianos con mucha esperanza y fe. De igual manera, un equipo que nos representa debe sudar la camiseta, tener sentido de pertenencia y en el campo asumir el reto de ganar pese a todas las condiciones adversas, no dejarse llevar por la desesperación que hace que caigan en la trampa y cometan errores que hacen perder todo lo que se logra con esfuerzo en el semestre.

    ResponderBorrar
  37. En el texto anterior el autor muestra una detallada comparación entre el pasado partido de fútbol del junior dirigido por el técnico Alexis Mendoza y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es notorio que lo que tienen en común es la desesperación de querer lograr un objetivo, y por apresurarse lo que hacen es cometer grandes errores echando a la basura lo bueno que habían construido; El autor nos explica como Alexis Mendoza por su deseo de ganar el partido lo echa a perder metiendo a otro jugador extranjero donde solo eran permitido tres, por su falta de paciencia violo las normas del juego sin acordarse de ellas en el momento y aunque lograron hacer otro gol el cual "los llevaba a la victoria" fue anulado debido a la falta cometida; así mismo ocurrió con el gobierno del presidente Santos, con su afán de querer cumplirle a su pueblo colombiano antes de que se acabe su periodo presidencial le ha dado muchos beneficios a las FARC como suspender la fumigación de la amapola que era un factor que afectaba mucho al grupo terrorista en la parte económica, entre otras cosas, por así decirlo le ha entregado muchas cosas en bandeja de plata a las FARC a cambio de nada, lo que hemos recibido han sido masacres con las muertes de los 11 soldados y luego 26 mas.

    OPINIÓN: Entonces en mi opinión pienso que el presidente Santos debe tener calma y paciencia, porque del afán solo trae el cansancio, el tiempo de Dios es perfecto, y así el proceso de paz no se de en su periodo presidencial, no importa si se da cuando este cargo lo ocupe otro presidente, porque lo importante no es que se de en su periodo para su beneficio y demostrarle al pueblo colombiano que el fue el que desmovilizo a las FARC, el objetivo es conseguir la paz y lograr la desmovilización del grupo armado por el beneficio de todos los colombianos sin importar que nos tome un poco mas de tiempo y mucho menos sin importar el presidente que este en el mandato actual.

    Andrea Carolina Rosales Campo
    Codigo: 21410595
    Grupo: GD

    ResponderBorrar
  38. Alexis Mendoza, director técnico del Júnior, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, su equipo perdía frente al visitante. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, está afanado porque, en su segundo período presidencial, lo único importante que tiene para mostrarle al pueblo colombiano es un largo proceso de paz con las Farc, cuando él mismo había prometido que la paz vendría en “cuestión de meses”. Leonel Álvarez, entrenador del Deportivo Independiente Medellín, no tiene afán porque el tiempo juega a su favor en el terreno de juego. Timochenko, el líder máximo de las Farc, está acostumbrado a dilatar cuanto diálogo de paz se ha atravesado en el historial delictivo de este movimiento guerrillero, pues, para su gente, el transcurrir de los años no cuenta para nada. La impaciencia llevó a Alexis Mendoza a cometer el error que le entregó, en el escritorio, a Leonel Álvarez lo que el Junior había logrado en la cancha de juego.
    Estoy totalmente de acuerdo con el autor el presidente Santos no puede tomar decisiones a la ligera como lo hizo el profe Alexis solo porque se le está acabando el tiempo de mandato estas decisiones a la ligera solo traerán consecuencias no muy buenas no vaya a ser que pase como en el Caguan que pastrana cedió a algunas peticiones de las Farc las cuales fueron aprovechadas por estos para hacer de las suyas. Pienso que debe tomar las cosas con calma por el bien de las negociaciones no importa que la paz demore un poco más sin importar quien este de presidente lo importante es que finalice este conflicto de la mejor manera sin importar quien se lleve los créditos.

    Steven rodriguez
    Grupo GD

    ResponderBorrar
  39. Raul Garizado Fernandez
    En el texto anterior el autor del articulo hace una comparacion buena, con dos cosas totalmente Diferentes, pero lo que el autor del articulo nos quiere dar a entender es que por el afan, por ir de prisa y no pensar con calma cometemos errores que nos cuestan en el caso de Junior la clasificacion a semifinales.
    Tenemos que saber hacer las cosas en el momento indicado y no aceleradamente, el Presidente Santos quiere una paz muy deprisa y por eso comete errores.

    ResponderBorrar
  40. Maria Fernanda Escalante
    Resumen
    :En el texto anterior vemos como el presidente juan Manuel santo ha venido tomando decisiones en torno al proceso de paz, en este relato se desglosan las acciones del ejército colombiano y las acciones del grupo guerrillero en el campo de batalla poniendo como un espejo los hechos de un partido de futbol colombiano en el cual el junior perdió un partido muy luchado en el campo de juego debido a romper las reglas de este campeonato, lo cual le dio la victoria a su contrincante que a duras penas sacaba un empate en casa del equipo barranquillero, es muy fácil ver la similitud en los enfrentamiento en los cuales el gobierno colombiano esta cediendo mucho campo ganado anteriormente, esto puede ser debido a la desesperación de mostrar resultados, esa fueron las más profundas necesidades del equipo.
    Opinión:
    En mi opinion esto ha sido un largo proceso de paz que tiene a todo el pueblo colombiano desesperados. Todo lo que está en juego actualmente en el proceso de paz es una realidad que todos queremos y no podemos pretender que sea algo repentino y rápido, cuando la violencia se presenta desde hace muchos años . Tampoco podemos pensar en empatar actos si se infringen acuerdos, sino manejar todo con grandeza para no cometer errores que nos hagan retroceder en el tiempo, no dar tantos privilegios y demostrar carácter, que todo lo que el gobierno, sea este o el próximo, consiga al final la tan anhelada paz que queremos los colombianos con mucha esperanza y fe. De igual manera, un equipo que nos representa debe sudar la camiseta, tener sentido de pertenencia y en el campo asumir el reto de ganar pese a todas las condiciones adversas.

    ResponderBorrar
  41. Resulta interesante hacer la comparación del resultado de un espectáculo deportivo, como el partido del Junior con el DIM entre Alexis Mendoza y Leonel Álvarez como directores técnicos, y la gestión que lleva el presidente Juan Manuel Santos con el proceso de paz con las FARC con Timochenko como líder, porque tanto para Mendoza y Santos se les nota la desesperación por resultados y el cometer errores garrafales en el proceso y a Álvarez y Timochenko la espera no los perjudica. Es necesario que las decisiones que se tomen en los altos mandos sean medidas y calculadas y no se entregue al país en bandeja de plata por el afán de cumplir una promesa.
    Aunque para algunos puede ser inapropiado comparar la situación de un país con un partido de futbol, sin duda la realidad en la q vivimos los colombianos, a la espera, es desesperante. Muchos de nosotros hemos crecido con historias de una guerra que empezó 2 décadas antes de haber nacido y q junto con nuestros padres, nos ha visto crecer, madurar y aceptar esta realidad. El humor que generamos con respecto a lo que sucede en nuestra situación política es por estar acostumbrados a corrupción, violencia, violaciones de derechos humanos y masacres en TV 2 veces por semana al medio día y en la noche.
    Tal vez sea necesario pensar fuera de la cotidianidad, y hacerle entender a la gente que esto no es algo que solo deba entender los que se encuentran en la Habana. Si una comparación entre el deporte más famoso del mundo y uno de los eventos más vergonzosos de nuestro país, el conflicto interno más largo de la actualidad, pues me parece bien.

    Romel Andres Elias Castro
    Grupo GD

    ResponderBorrar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  43. 1. El texto compara el lamentable error cometido por el técnico del Junior de Barranquilla mediante el cual, este perdió el partido de vuelta de la semifinal de la liga águila por el afán de conseguir la victoria en un momento de crisis; con, la también lamentable actitud de desespero del presidente Juan Manuel Santos, quien en busca de cumplir la base de su plan de gobierno, no ha medido las consecuencias que esto le pueda traer al país.

    2. En mi opinión, el texto es muy preciso y claro, y concuerdo perfectamente con el mismo. El director técnico del Junior debía mantener la cabeza fría y pensar muy bien sus siguientes decisiones; pero, en busca de resultados perdió todo lo que aposto. La esencia del fútbol es que haya un ganador y un perdedor, y aunque fue doloroso para la hinchada del equipo perder así, habrá mas torneos y Junior podrá cosechar muchos mas triunfos.
    Sin embargo, no debe ser así en el caso del presidente Juan Manuel Santos, lo que esta en juego es el futuro de todo un país; así que, no se puede simplemente apostar, teniendo la posibilidad de perder o ganar. Aquí no hay margen de error, porque Colombia necesita la paz verdadera y las decisiones precipitadas, tomadas en el afán de satisfacer a un país, mas tarde van a terminar perjudicando al mismo. En este juego solo es permitido que gane el país, pues es mejor fallar intentando un proceso de paz, que firmar un proceso de paz para la destrucción de Colombia.

    ResponderBorrar
  44. HANSELL ROMERO
    RESUMEN: El autor trata en el texto anterior y hace una similitud entre el gobierno de santos y su proceso de paz y el partido de atl junior por los cuartos de finales con el medellin los protagonistas principales son Alexis mendosa DT del atl junior y juan manuel santos ya que es una similitud ya que por parte de Alexis mendosa cuando el partido del junior vs medellim se va perdiendo entra en un estado de animo muy desesperado y no sabe que hacer ya que no solo tenia la presión con la hinchada si no con el proyecto que habían tenido los dirigentes del junio( los char ) ya que hacer negocios y inversiones no se planean de la noche a la mañana, Alexis mendosa DT del atl junior tenia toda esa presión y lo que no tenia ni idea en ese momento es que en el art 42 de la dimayor dice que en cada uno de los pardido que se lleven a cabo en el futbol prefecional colombiano solo deben haber en el terreno de juego máximo 3 extranjeros.y por parte del presidente juan manuel santos en la segunda vuelta presidencial lo mas importante que tenia era la paz para los Colombia y esa paz requeria un proyecto también que no se hace de la noche a la mañana, juan manuel santos entra en estado de desespeacion cuando de decir que no mas bombardeos a las farc este ve que las farc asesinan a 11 soldados y entra en desesperación ya que tenia mas de 40 millones de colombianos respirándole en la nuca y no tenia mas nada que hacer que bombardear otraves a la guerrilla.
    Mi opinión: en el texto muestra una comparación de juan manuel santos y su proceso de paz con la coincidencia de Alexis mendosa con su papelón en el terreno de juego en lo que no estoy deacuerdo es que no tomen desiciones a la lijera que primero vean el panorama de lo que esta pasando y los perjudicado van a ser ellos pero principalmete nosotros

    ResponderBorrar
  45. Andrea Bettin

    1. En la entrada anterior se puede ver la relación de semejanza que se la hace al técnico de Junior, Alexis Mendoza, en esta última semifinal disputada contra Independiente Medellín, donde se realiza un análisis de lo que paso en el pasado juego con lo que se vive en el proceso de paz en Colombia, donde Alexis y Juan Manuel Santos por mostrar resultados en tiempos de crisis han venido cometiendo errores, que lastimosamente lo único que han dejado es terreno cedido en lo que se conoce como una batalla para conseguir la paz y una alegría a los amantes del futbol. Podemos ver como Leonel Álvarez y la guerrilla son comparados en el sentido de que hacen lo que tienen que hacer, siguiendo sus ideales y aprovechan los errores que cometen sus rivales para así poder tener la victoria final.

    En mi opinión me parece una comparación muy buena, interesante y comprensible, hacer las cosas con afán lo único que deja es cansancio y una lista de errores que en la mayoría de los casos nos dejan el sabor más agridulce de las batallas, crisis, procesos, pero a la misma vez hay que aprender y hacer que los tropiezos se conviertan en las armas que al final nos llevaran a la victoria. Más allá de logros personales debemos alcanzar objetivos que beneficien a nuestro país, por lo que si en el gobierno de Santos no se alcanza la paz, se pueda dejar un camino en el cual la única salida sea esta, es importante seguir manteniendo las mesas de conversaciones y seguir trabajar en conjunto para poder llegar a lo que se quiere, la paz.

    ResponderBorrar
  46. Haciendo esta lectura comprendi la similitudes que hay en este texto:
    Esto ha sido un largo proceso de paz que tiene a todo el pueblo colombiano desesperados. Todo lo que está en juego actualmente en el proceso de paz es una realidad que todos queremos y no podemos pretender que sea algo repentino y rápido, cuando la violencia se presenta desde hace muchos años
    el texto es muy preciso y claro, y concuerdo perfectamente con el mismo. El director técnico del Junior debía mantener la cabeza fría y pensar muy bien sus siguientes decisiones, pero, en busca de resultados perdió todo lo que aposto, La esencia del fútbol es que haya un ganador y un perdedor, y aunque fue doloroso para la hinchada del equipo perder así, habrá mas torneos y Junior podrá cosechar muchos mas triunfos.

    JESUS ANDRES JIMENEZ BRIÑEZ

    ResponderBorrar
  47. Podemos ver la comparación que hace John Acosta un error de un deporte con el error de un gobierno.
    Alexis Mendoza, director técnico del Júnior, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, su equipo perdía frente al visitante.
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, está afanado porque, en su segundo período presidencial, lo único importante que tiene para mostrarle al pueblo colombiano es un largo proceso de paz con las Farc, cuando él mismo había prometido que la paz vendría en “cuestión de meses”.
    La impaciencia llevó a Alexis Mendoza a cometer el error que le entregó el triunfo en primera vuelta al Medellín.
    El desespero ha conducido a Juan Manuel Santos a darle unos contentillos a Timochenko, que las Farc no han podido ganar en el campo de batalla.
    En la segunda parte del partido frente al Medellín, Júnior perdió la pelota y su defensa se desarmo.
    En la segunda parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, lo único que le queda por mostrar es el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que le ha costado bastante a la moral del Ejército.
    OPINION
    Yo Johana navarros siendo una persona con discapacidad auditiva puedo observar mas no escuchar todas las dificultades que el gobierno tiene y además he visto cuántas vidas se han perdido por estos errores y pienso.
    !!! BASTA YA, NO MÁS MUERTES !!!

    ResponderBorrar
  48. VALENTINA BERMUDEZ BARROS9:56 p.m., mayo 29, 2015

    En el juego de fútbol pueden haber jugadas que pueden contemplar momentos de errores, de asumir responsabilidades y de aguantarse ante el oponente. Pero este ejemplo se establece como culpa y efecto de la lamentable capacidad del dirigente o en su caso del técnico de no dejarse arrebatar lo que con tanto esfuerzo ha logrado en el escritorio y lo ganado en el campo de batalla confrontando la guerrilla de las Farc.
    Al parecer el enemigo en el proceso de paz si ha detectado lo que manda prolongar el proceso de paz, cosa que da al traste con el tipo de diálogos y la gestión institucional adelantada por el presidente santos.
    Es curioso entonces , el presidente santos, pretenda como el técnico Alexis Mendoza que lo interesante para mostrarle al país es ansiedad, entregar todo por nada, queriendo decirse con esto, que entregó todo en el escritorio, pese de haberles ganado embarazosas batallas a la Farc.
    El hecho de perder con las Farc desde octubre del año pasado, prosiguiendo el dialogo y aletargar la confrontación.
    pues, pese al decidido juego en el campo de fútbol, si es que se puede llegar a comparar con el trabajo del presidente santos que muestra ansiedad para que se concreticen acciones de cese al fuego y no caer en el espiral de la violencia guerrillera.
    La pelota la tiene el gobernante, debe generar confianza como técnico de la nación colombiana, lo que debe entenderse como que habrá que finalizar este partido con las Farc a costa de un marcador desfavorable tanto para el técnico o gerente de nuestra nación como para no estar cometiendo errores políticos y mantenerse firme en las decisiones a tomar desde la dirigencia.
    Lo que determina que es de vital importancia que en los diálogos de la Habana, se logre el bienestar para el pueblo y que todo el proceso culmine con altura y sensatez de las diferentes partes que resultan implicadas en el proceso.
    La Farc ha forzado las opciones del gobierno de Santos, lo que significa que en la final del encuentro se termine entregado lo que se ha logrado durante toda la campaña y en lo transcurrido de estos años de conversación partiendo de lo tratado desde el terreno de campo.
    El deseo es que no se demuestre blando con las Farc y que el conflicto es tan serio, que se pueda correr el riesgo de caer en la locura y proceder cometiendo errores garrafales por el reducirlo todo a un simple juego de fútbol como el protagonizado entre el junior y el independiente Medellin.


    VALENTINA BERMUDEZ BARROS , GRUPO GD

    ResponderBorrar
  49. El artículo muestra una comparación de la situación presentada en el partido de fútbol entre Junior y medellín y la situación actual que se está presentando en las mesas de negociaciones que el gobierno sostiene con la farc,
    Vemos cómo el director técnico de junior Alexis mendoza se encuentra en una situación difícil debido a que el equipo Se encontraba perdiendo el partido buscando soluciones para contrarrestar esta situación,vemos igualmente como el presidente de colombia el doctor juan manuel santos se encuentra en una situación desesperada tratando de llegar a acuerdos con las farc y lograr la firma de la paz, plasma también la similitud entre el error que comete el director técnico de Junior qué medio de su desespero alinea a cuatro extranjeros infringiendo así la regla y sólo permiten tres, vemos igualmente Como el presidente en si asume. Actitudes como la de que en medio de su desesperación el cese de los bombardeos
    Pero sobretodo el rompimiento de este pacto por medio de la farc con el ataque y muerte al campamento militar.
    Vemos como inmediata mente hay una respuesta de bombardeos y enfrentamientos que se producen. Definitivamente es cierto no se puede entregar en la mesa lo ganado en el campo de confrontación, fue lo que le pasó a júnior y lo que el Gobierno esta haciendo.
    Se nota el desespero por la culminación de un proceso de paz extenso y tedioso que ha desgastado a un país y que a veces parece nunca tener un final. Existe una falta de palabra y compromiso parece un juego de mentiras de nunca acabar.
    DENITA BARRIOS

    ResponderBorrar
  50. JESÚS DAVID LASCANO GARCÍA10:09 p.m., mayo 29, 2015

    En el texto anterior el autor muestra una detallada comparación entre el pasado partido de fútbol del junior en Barranquilla contra el Deportivo Independiente Medellín (DIM), dirigido por el técnico Alexis Mendoza y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es notorio que lo que tienen en común es la desesperación de querer lograr un objetivo, y por apresurarse lo que hacen es cometer grandes errores echando a la basura lo bueno que habían construido; El autor nos explica como Alexis Mendoza por su deseo de ganar el partido lo echa a perder metiendo a otro jugador extranjero donde solo eran permitido tres jugadores extranjeros dentro del campo de juego, por su falta de paciencia violo las normas del juego sin acordarse de ellas en el momento y aunque lograron hacer otro gol después del cambio realizado y empatar el partido de nada les sirvió ya que la regla daba como ganador del partido a el Medellín por 3-0; así mismo ocurrió con el gobierno del presidente Santos, con su afán de querer cumplirle a su pueblo colombiano antes de que se acabe su periodo presidencial le ha dado muchos beneficios a las FARC como suspender la fumigación de la amapola que era un factor que afectaba mucho al grupo terrorista en la parte económica, entre otras cosas, por así decirlo le ha entregado muchas cosas en bandeja de plata a las FARC a cambio de nada, lo que hemos recibido han sido masacres con las muertes de los 11 soldados y luego 26 más.

    OPINIÓN:
    En mi opinión pienso que el presidente Juan Manuel Santos debe tener calma y paciencia, porque del afán solo trae el cansancio, el tiempo de Dios es perfecto, y así el proceso de paz no se de en su periodo presidencial, no importa si se da cuando este cargo lo ocupe otro presidente, porque lo importante no es que se de en su periodo para su beneficio y demostrarle al pueblo colombiano que él fue el que desmovilizo a las FARC, el objetivo es conseguir la paz y lograr la desmovilización del grupo armado por el beneficio de todos los colombianos sin importar que nos tome un poco más de tiempo y mucho menos sin importar el presidente que este en el mandato actual, y esto sería lo mejor para todos los colombianos.
    JESÚS DAVID LASCANO GARCÍA
    COD: 141321249
    GRUPO: GD

    ResponderBorrar
  51. JOHANA PAOLA NAVARRO TOSCANO

    Podemos ver la comparación que hace John Acosta un error de un deporte con el error de un gobierno.
    Alexis Mendoza, director técnico del Júnior, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, su equipo perdía frente al visitante.
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, está afanado porque, en su segundo período presidencial, lo único importante que tiene para mostrarle al pueblo colombiano es un largo proceso de paz con las Farc, cuando él mismo había prometido que la paz vendría en “cuestión de meses”.
    La impaciencia llevó a Alexis Mendoza a cometer el error que le entregó el triunfo en primera vuelta al Medellín.
    El desespero ha conducido a Juan Manuel Santos a darle unos contentillos a Timochenko, que las Farc no han podido ganar en el campo de batalla.
    En la segunda parte del partido frente al Medellín, Júnior perdió la pelota y su defensa se desarmo.
    En la segunda parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, lo único que le queda por mostrar es el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que le ha costado bastante a la moral del Ejército.
    OPINION
    Yo Johana navarros siendo una persona con discapacidad auditiva puedo observar mas no escuchar todas las dificultades que el gobierno tiene y además he visto cuántas vidas se han perdido por estos errores y pienso.
    !!! BASTA YA, NO MÁS MUERTES !!!

    ResponderBorrar
  52. Daniel Eljaiek Grupo GD
    Resumen: Este documento habla sobre él partido de junior contra el Medellín y Juan Manuel santos y la guerrilla o la FARC dice que este partido tiene mucho semejanzas sobre el proceso de paz que pasa en Cuba, Dice que el técnico de Junior Alexis Mendoza, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, el Junior iba perdiendo sobre el vístante entonces esto se parece mucho ah el presidente Santos los único que tiene para mostrar al país es un largos procesos de paz de al parecer viendo los resultados no se dará nunca, cuando el dio que el procesos de paz se daría en meses que no se An visto los resultados aun y ya llevamos mucho tiempo en esto, Leonel Álvarez entrenador del Medellín tiene el tiempo a su favor y se relaja sabiendo que ya esta ganado, en los mismo esta Timochenko, el líder de la Farc está dispuesto y acostumbrado ah destruir todo lo proceso de pasa que se le atraviese en su camino y al parece hará los mismo con este proceso actual
    Opinión : pienso que este partido tiene muchas semejanzas con el procesos de paz, nuestro presidente reaccionó bien con el bombardeó que le hizo ala FARC hace poco por los 11 militares muertos, Pero ya tiene que reaccionar el presente de la República por que Esta guerrilla no es amigo de nadie lo tiene como un títere y se pasan acabando este país, ahí que darles por donde mas les duela para vean que este país ya yo quiere mas guerrilla y que paguen por todo lo que An echo las muestre que An pasado, por el tráfico de drogas por todo Gracias Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  53. Roberto vega
    Grupo GD
    Resumen: el artículo habla sobre la relación o el parecido que tiene el partido de junior, Medellín y el procesos de paz de ahí entre el gobiernos colombiano y la Farc, dice que el técnico de junior es el presidente santo y el técnico de Medellín hizo lo que esta haciendo la guerrilla colombiana, Juan Manuel santo a comedido errores y eso le ah costado mucho hasta la creencia del pueblo colombiano por que estamos en un procesos de paz muy largo, entonces el técnico de Medellín jugó su partido ya relajado y sin ningún esfuerzo por el error que hizo el técnico de junior, así esta haciendo la guerrilla jugando si juego por los error del presidente
    Opinión: mi opinión es que el presidentes aun tiene tiempo por que no le van ganando por mucho, alo contrario del junior que fue perdiendo 3 a 0, el presidente debe tener mano dura y meter sus titulares a funcionar para ver si pone mano dura y acaba con este farsa y esta guerrilla queremos La Paz pero la farc juega con esa NO MAS MUERTE NO MAS SANGRE

    ResponderBorrar
  54. En este texto el autor habla de la coincidencia del partido del Atlético Junior y el Deportivo Independiente Medellin en el partido donde el equipo local (Junior) pierde en el escritorio por culpa de un error del director técnico,y el proceso de paz de Colombia que se lleva acabo en la Habana, la analogía entre estas dos situaciones muy diferente, es de que la desesperación de el presidente y el director técnico los llevaron a la toma de malas decisiones, para el director técnico le costo la perdida de un partido en el que había obtenido un empate,que por el desespero de no dejar escapar el partido olvido el reglamento que prohíbe que se juegue con 4 extranjero, donde se beneficio fue el equipo visitante (Deportivo Medellin). Las ansias del Presidente Juan Manuel Santos por que se firme la paz y aún más en su gobierno lo ha llevado a una serie de errores como por ejemplo darles contentillos a las Farc que no han podido ganar en el campo de batalla y lo irónico es que sin haber firmado el acuerdo de paz, por otra parte el presidente Juan Manuel Santos suspendió la fumigación a la amapola que era lo que más daño le estaba causando a las finanzas de las Farc. No se puede pretender comparar el espectáculo deportivo con algo tan serio como es el proceso de paz, y menos cuando este ha sido un medio de salido de los horrores que vive este país a diario desde hace más de medio siglo. En el segundo mandato del Presidente Juan Manuel Santos lo único que tiene por mostrar es el acuerdo de paz que este le a costado al ejercito la perdida de once militares y el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora que luego fue liberado haciendo quedar a las farc como los grandes gestores de paz, posteriormente a la masacre de los soldados el presidente reanuda los bombardeos y la primera ofensiva de estos deja como resultado la muerte de 26 combatientes guerrilleros. A pesar de que el presidente dijo de que el proceso de paz sería en cuestión de meses no puede centrarse en que el proceso de paz debe darse en su mandato, debe estar abierto a la idea de que se de a más tardar al mandato siguiente.
    OPINIÓN:
    En mi opinión pienso que el presidente Juan Manuel Santos debe tener calma y paciencia, porque del afán solo trae el cansancio, el tiempo de Dios es perfecto, y así el proceso de paz no se de en su periodo presidencial, no importa si se da cuando este a cargo lo ocupe otro presidente, porque lo importante no es que se de en su periodo para su beneficio y demostrarle al pueblo colombiano que él fue el que desmovilizo a las FARC, el objetivo es conseguir la paz y lograr la desmovilización del grupo armado por el beneficio de todos los colombianos sin importar que nos tome un poco más de tiempo y mucho menos sin importar el presidente que este en el mandato actual, y esto sería lo mejor para todos los colombianos. FRANKLIN CASTILLA

    ResponderBorrar
  55. El autor trata en el texto anterior y hace una similitud entre el gobierno de santos y su proceso de paz y el partido de atl junior por los cuartos de finales con el medellin los protagonistas principales son Alexis mendosa DT del atl junior y juan manuel santos ya que es una similitud ya que por parte de Alexis mendosa cuando el partido del junior vs medellim se va perdiendo entra en un estado de animo muy desesperado y no sabe que hacer ya que no solo tenia la presión con la hinchada si no con el proyecto que habían tenido los dirigentes del junio( los char ) ya que hacer negocios y inversiones no se planean de la noche a la mañana, Alexis mendosa DT del atl junior tenia toda esa presión y lo que no tenia ni idea en ese momento es que en el art 42 de la dimayor dice que en cada uno de los pardido que se lleven a cabo en el futbol prefecional colombiano solo deben haber en el terreno de juego máximo 3 extranjeros.y por parte del presidente juan manuel santos en la segunda vuelta presidencial lo mas importante que tenia era la paz para los Colombia y esa paz requeria un proyecto también que no se hace de la noche a la mañana, juan manuel santos entra en estado de desespeacion cuando de decir que no mas bombardeos a las farc este ve que las farc asesinan a 11 soldados y entra en desesperación ya que tenia mas de 40 millones de colombianos respirándole en la nuca y no tenia mas nada que hacer que bombardear otraves a la guerrilla.
    En mi opinión pienso que la situación del proceso de paz en estas últimas semanas ha presentado diferentes situaciones y/o hechos que no hacen parte de estos diálogos. Como todo colombiano me siento indignado por la falta de respeto de la Farc (matar a 11 guerrilleros y elaboración de sustancias alucinógenas), es decir, se están reforzando con la venta de estas sustancias y tomar ese dinero para comprar armas y abatir a la población. La decisión que tomo Juan Manuel Santos para reiniciar los bombardeos me pareció justa ya que le debemos demostrar a los guerrilleros el respeto a la toma de decisión que se haga en el proceso de dialogo, y que se dé a entender que ellos no son los únicos que tienen armas, y a su vez el presidente no es una persona que se va a dejar intimidar de estos guerrilleros.
    CIRLYS.BERDUGO

    ResponderBorrar
  56. El anterior texto nos muestra una analogia sobre el actual proceso de paz entre Colombia y las FARC, dando como principales
    protagonistas al presidente Juan Manuel Santos, Timochenko, Alexis Mendoza y Leonel alvarez. Nos muestra la relacion entre
    el error garrafal que cometio el Junior de Barranquilla en su partido de Cuartos de final, donde Alexis Mendoza, cegado
    por la desesperacion de hacer las cosas bien, infringio el reglamento y perdio el juego, lo mismo el autor refleja en su escrito
    que Juan Manuel Santos, por querer hacer las cosas bien, esta regalando terreno a las FARC, en un proceso se suponia que era de
    "cuestion de meses", hoy se ve amenzado por las dos partes, debido a los sucesos recientes.

    COMENTARIO

    Es una analogia que se puede introducir en el contexto del proceso de paz, Santos da la impresion de que esta obsesionado
    y desesperado por alcanzar el proceso de paz, sin pensar con cabeza fria muchos puntos importantes que se deben tener en cuenta
    El riesgo, ceder terreno a las FARC, que hasta ahora muestra "interes en realizar en el proceso", pero sus acciones dicen lo contrario,
    lo cual ha conllevado a la gran permisividad del presidente frente a muchas situaciones y por lo tanto el actual proceso
    presenta problemas, no hay que dejar de creer en el proceso, hay que ser mas optimistas pero tampoco se deberian
    aceptar todas las acciones que afecten a los colombianos y asi todos seriamos los dque perderiamos este partido que seguramente
    definira muchas cosas en el futuro de nuestro pais.

    LEONARDO DANIEL DIAZ HERNANDEZ

    ResponderBorrar
  57. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Alexis Mendoza, director técnico del Junior, solo tienen en común la exasperación, esto se ve reflejado en la ausencia de paz y perdida del partido. Por parte de los adversarios encontramos tranquilidad y relajación; Leonel Alvarez, entrenador del Deportivo Medellín, sin afán alguno al igual que Timochenko, este acostumbrado a mentir e infringir en pactos que hace en representación de las Farc, debido a que el factor tiempo para ellos en el momento no es un problema.
    Impacientes tanto Mendoza como Santos, entregan el todo a cambio de nada.
    La presión de tener que ganar porque se juega en casa, hizo que Mendoza pasara por alto el reglamento; Santos bajo la presión que en su segundo mandato no haya resultados de paz cede y cede pero no recibe, por una parte salen a jugar 4 extranjeros por parte del Junior y por el otro se reemplaza un funcionario atendiendo a las quejas de Timochenko, añadiendo también que no se fumigara más la amapola.
    Santos y su fracasado proceso de paz con las Farc, Junior en la segunda parte del partido perdió la pelota, a los 15 minutos de juego es anotado el empate; Las Farc secuestran al general Ruben Dario Alzate Mora, el pueblo colombiano manifiesta su rechazo y en pos las Farc en su “noblezay deseo por la paz” liberan a el general. 10 minutos después del empate el Medellín marca su segundo gol posicionándose como ganador. Con garantía de no bombardeo debido al proceso de paz, las Farc atacan y dejando 11 soldados muertos, a pesar de que habían declarado cese unilateral de hostilidades. Junior en su desespero logra conseguir el empate, pero pierde el partido, se marcó el gol con el cuarto jugador extranjero. Santos retoma los bombardeos y 26 guerrilleros son dados de baja mientras dormían en sus campamentos.
    El proceso de paz debe seguir y llegar a término satisfactorio para el país, pero el presidente Juan Manuel Santos debe avanzar sin afán, no entregando el país, aunque el proceso pueda o vaya a ser terminado por su sucesor.


    Cabe resaltar la buena adaptación que hace el autor del artículo.
    La situación del país respecto a los diálogos de paz cada vez más está en incertidumbre y se puede afirmar esto, ya que se contempla la idea en donde se pospondrían los diálogos de paz a un segundo mandato; es lamentable, pero más lamentable es el fracasado proceso de paz que se está llevando acabo, tanto así que se puede llegar a comparar con un casual partido de futbol. No obstante el pueblo Colombiano no debe perder las esperanzas (aunque esto es lo único a lo que está sujeto a hacer) para que en pos de diálogos pueda llegar la tan anhelada PAZ.

    ResponderBorrar
  58. El presidente Juan Manuel Santos en su afán de lograr la tan anhelada paz en nuestro país, toma decisiones que no son muy bien formuladas por la presión que tiene para alcanzar la paz en este segundo periodo de su mandato, vemos que la FARC no solo incumple sus promesas. Es una buena comparación este articulo la única diferencia es que el partido del atlético junior a finalizado y este proceso aun le falta mucho camino.

    El presidente juan manuel santos en mi opinión se siente como el técnico del Atlético Junior en los 45 minutos del segundo tiempo ya que le queda poco tiempo en su mandato y aun no se ha logrado nada en concreto en este proceso, que no pase como el atlético junior que por la desesperación termino incumpliendo el reglamento y que no perdamos el norte por la desesperación y la presión que nos abarca.
    Jose Antonino Navarro Nuñez

    ResponderBorrar
  59. Juan Manuel Santos presidente de Colombia, desesperado por concretar una paz en el país, ha doblegado su poder y esta tomando decisiones apresuradas en cuanto a la búsqueda de la misma.
    Este ejemplo es claro. El técnico del Atlético Junior, Alexis Mendoza en ese afán de solucionar un partido, ha tomado una decisión errónea por desespero sin pensar en las consecuencias que podría traer esta acción.
    Dentro del proceso de paz cabe resaltar que los puntos a negociar no son tan simples como una jugada de un partido o un resultado, este lleva y trae de reuniones, propuestas y demás, han tenido muchas anomalías, siendo así mucho mas complejo el definir el rumbo de la paz en nuestro país.
    El presidente podría equivocarse en cierto momento, pero tiene un grupo de trabajo que ayuda y aprueba los puntos que El mismo planea, siendo la cabeza visible todos lo señalaran como culpable de lo que paso, y si, puede que sea así, pero ellos tienen a su alrededor personas a su cargo capaces de ayudarles en sus decisiones como le paso al técnico Alexis Mendoza, que en su ansiedad de remontar el marcador no se percato del movimiento que iba a hacer, pero, su asistente, el delegado, y hasta su medico teniendo ese tema claro dejaron pasar por alto esa situación y permitieron el ingreso del cuarto extranjero, lo que llevo a que el equipo se viera afectado con esa decisión.

    ¿El proceso de paz avanza o no? :- Es una pregunta que nos hacemos diariamente porque sencillamente no se esta brindando la información necesaria para que los colombianos se sientan parte, apoyen o rechacen el proceso. Solo estamos a la espera de una paz que no sabemos como se va a dar, ni mucho menos sabemos como sera el pos-conflicto luego de terminar esta guerra.

    LUIS PABLO RESTREPO VALDERRAMA

    ResponderBorrar
  60. Resumen: El texto nos muestra una comparación detallada entre un partido de fútbol y la problemática del proceso de paz en Colombia con las FARC.

    Opinión: El autor compara paso a paso los acontecimientos de ambas partes y define las acciones tomadas por los protagonistas en cada lapso de tiempo determinado, dejando entre ver que dichas acciones no logran oculta las falencias de errores que se vienen cometiendo tanto en el terreno de juego como en la orientación del proceso de paz

    Karen Gutierrez Suarez

    ResponderBorrar
  61. El tema tratado en el articulo anterior, relata el suceso ocurrido hace un par de semanas. El tan anhelado partido de junior contra el medellin en relacion directa con el proceso de Paz en Colombia, ¿A que se debe dicha similitud? Pues bien tras el error del tecnico Alexis Mendoza en su afán de resolver el partido,por desgracia para este,le costó la pérdida de un partido en el que se tenia como resultado el empate. Esa aferracion a la victoria hizo que el equipo perdiera automaticamente.El error fue palpable,olvidando asi el reglamento que prohíbe que se jueguen con 4 extranjeros o más, entregando asi la partida ganada al equipo visitante (Deportivo Medellin).
    ¿Por que este hecho guarda relacion con el proceso de Paz en Colombia? Esta analogia cae como ''anillo al dedo'' ya que el presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, en su segundo período presidencial, en haras de un ideal, lo único importante que tiene para mostrarle al pueblo colombiano es un largo proceso de paz con las Farc... Sin un final radical como este habia dicho que diligenziaria sus promesas han sido hechadas en un saco rota al exclamar la paz vendrá en “cuestión de meses”.
    El desesperado por lograr la paz han cegado al lider politico mas importante del pais, El pensamiento facilista y sumiso de este ha causado varias tragedias frente a cada ataque del grupo guerrillero paramilitar(FARC)
    Estamos expuestos a sufrir un gran riesgo si este decide ceder terreno a las FARC, que por el momento muestra "interes en llevar a cabo los procesos", pero sus acciones dicen lo contrario.
    Despues de haber pactado que no se ejecutarian mas bombardeos debido a el proceso ya firmado,las Farc incumplen con el ataque reciente,dejando 11 soldados muertos. Despues de haber prometido y declarado cese unilateral de hostilidades, por otro lado;Junior en el juego logra conseguir el empate, pero pierde el partido.Marcó el gol con el cuarto jugador extranjero. Santos retoma los bombardeos y 26 guerrilleros son dados de baja mientras dormían en sus campamentos.
    Son situaciones similares porque en ambos casos los que dirigen y tienen el poder, se ven obligados a tomar desiciones erroneas y radicales, ambos con fines distintos pero para buscar un beneficio, el cual claramente no se consiguió o se ha conseguido.
    Opinion:
    En mi opinion ambos casos van en directa sincronizacion, como es posible que los que tienen la mayor responsabilidad, uno sobre todo un pais y otro sobre un equipo y una comunidad de hinchas, decidan tomar desiciones que afecten tanto... A tal punto de perjudicar a todo un pais o toda una manada de seguidores.
    Pienso que aunque se vean presionados y en mucha expectativa siempre se debe tener claro y ser conscientes de cada desicion que se es pensada y realizada, para que mañana mas tarde, no vuelva a ocurrir lo que le ha sucedido al equipo y al pais...
    Por una mala desicion!
    Nayslan Sofia Borelly S.

    ResponderBorrar
  62. Nombre: Daniela Caballero
    RESUMEN: El articulo nos presenta una analogía entre el evento que aconteció en el partido por cuartos de final del futbol colombiano Junior vs Dim , con los diálogos de paz que se hacen en el gobierno de Juan Manuel Santos. Nos describe el minuto a minuto, los eventos más importantes y los compara con cómo avanzan los diálogos de paz en Colombia. pero el análisis más importante fue el resultado del encuentro al final del partido que a pesar que se jugó ,se luchó contra la adversidad, al final se empato pero por una desconcentración , por una falla y sobre todo por el desespero de ir perdiendo el encuentro, se perdió el partido en el escritorio (3-0).Dice ,que así mismo está pasando con los diálogos de paz , a pesar de que parece que se avanza , que se dan pasos para terminar en el objetivo que se quiere, que se le dan comodidades a las FARC para que los diálogos avancen , se está retrocediendo cada día más y se está perdiendo esta lucha para llegar la paz, pasa el tiempo pero nada se concreta.
    OPINION: Pienso que el artículo es muy interesante, con una analogía acertada a pesar de que estos diálogos de paz y el futbol no se lleven tan de la mano. En la vida aunque tengamos presión de muchas cosas, las decisiones tienen que ser pensadas , ver como las decisiones que tomamos van afectar a las demás personas que se encuentran alrededor ,no tomar decisiones por tomarlas sin un previo análisis , eso es lo que nos pasa a muchas personas ,si es verdad es difícil pensar con cabeza fría cuando hay desespero porque no salen las cosas, pero hay que tratar de pensar las cosas dos veces para tomar una decisión , esto paso en el encuentro del junior y a la vez en los diálogos de paz que malas decisiones tomadas, en uno no se cumplió el prometido , y en el otro no se esta cumpliendo.

    ResponderBorrar
  63. Alfonso Díaz
    Resumen:
    En el texto anterior podemos ver reflejado la relación que guarda, el proceso de paz que se vive en la habana donde el presidente santos por su afán de culminar este proceso y mostrar resultaos e este ante el pueblo colombiano, lo ha llevado a ceder con las FARC. Por otra parte algo muy similar paso en el partido del junior frente al deportivo independiente Medellín , que por la desesperación del director técnico de junior Alexis Mendoza en el segundo tiempo , de ganar el partido , lo hizo infringir en la norma de no poner a jugar as de tres extranjeros en ancha. La desesperación del presidente y del director técnico por salir victorioso de esto, los ha llevado a cometer errores si así como para el atlético junior su desenlace fue perder el partido en el escritorio (0-3), el del presidente santos por querer terminar con el proceso de paz antes que termine su gobierno, puede dañar e proceso de la tan anhelada paz que queremos todos los colombianos y todo lo logrado en las mesas de diálogos.
    Opinión:
    En opinión al artículo, es muy cierto el error que esta cometiendo el presidente santos al tomar decisiones apresuradas, sin medir las consecuencias a largo plazo de estas, ya que al quedar poco tiempo de su mandato y no poder haber concretado los diálogos de paz ha tomado decisiones aceleradamente. No importa si en su mandato no logra concretar estos diálogos, lo importante es que se logre un proceso de paz con buenas bases, que en un futuro todo los colombianos vivamos en un ambiente de cero hostilidades y mucha paz.

    ResponderBorrar
  64. RESUMEN:
    El cuerpo técnico del Junior, encabezado por Alexis Mendoza, cometió un error y alineó cuatro jugadores extranjeros cuando el máximo permitido es tres.
    Esta nueva situación, junto con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de la República, generó el ambiente propicio para una vez más buscar una salida consensuada al conflicto armado colombiano. Tanto el Gobierno como la guerrilla de las FARC han aprovechado esta oportunidad y se encuentran desde agosto de 2012 en unos diálogos de paz efectuados en La Habana, Cuba, hasta la fecha. El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de paz actual teniendo en cuenta sus antecedentes, sus principales características, sus diferencias con respecto a procesos anteriores y por último, sus principales retos.
    unos de los errores mas contundentes de santos fue crear enormes expectativas de éxito, La verdad es que lo que hay no es propiamente un proceso de paz. Las acciones criminales de las Farc continúan, incluidos los secuestros y todo lo relacionado con el negocio del narcotrafico.

    OPINIÓN:
    EN el texto anterior podemos notar como se puede asimilar las decisiones políticas sobre un proceso de conciliación en busca de las paz, y los errores cometidos por un director de fútbol
    que es invadido por la ansiedad y la falta de concentración. ya que todo esto es el resultado de la falta de compromiso de un gobierno para lograr y demostrar al pueblo colombiano tal éxito logrado o lo que se esta logrando y la presión de una hinchada y la falta de corazón por parte de los jugadores de junior para conseguir un triunfo de local.

    LUIS DAVID BOLAÑOS ORTIZ.

    ResponderBorrar
  65. RESUMEN:

    En el texto se hace una comparación entre lo sucedido en el partido del JUNIOR frente al Independiente Medellín y los diálogos de paz liderado por el presidente SANTOS.
    Situaciones similares aunque una más simple que otra pero con consecuencias parecidas. En el cual se puede notar que por la desesperación tanto del Presidente de Colombia como de Director Técnico del Junior han cometido errores, que han conllevado a perdidas después de un determinado avance, por tanto lo que se pretende a través de este escrito es que el presidente no se apresure por entregar resultados definitivos sino que se realicen los procesos con la debida calma y no importando que otro mandatario sea el que firme la paz en Colombia pero que no se le entregue en bandeja de plata todo al grupo guerrillero.

    OPINIÓN:
    Estoy de acuerdo con el autor totalmente porque al igual pienso que no importa cuando se firme la paz, ni quien sea quien la firme lo importante es que el proceso avance y no retroceda, que tampoco se sigan presentando masacres, ni muertes mientras se esté siguiendo este proceso lo que se quiere es que se de la Paz, entonces es fundamental esto.
    Mas no sirve que el presidente se entregue de forma fácil, otorgando beneficios que las Farc no se merecen sino por el contrario que busque la mejor forma de presión que no cause una mala reacción por parte de ellos pero que se den cuenta que se está tratando temas serios.
    Así que Presidente si usted no firma la paz por lo menos haga un buen avance en el proceso de PAZ.

    ResponderBorrar
  66. RESUMEN:
    El artículo hace un comparativo entre en como el gobierno Colombiano dirigido por el Presidente Santos toma decisiones en torno al proceso de paz. Durante el artículo se mencionan las acciones del Ejército Colombiano y las acciones del grupo Guerrillero en el campo de batalla, utilizando como base de analogía una cancha de futbol Colombiano. En donde el equipo de futbol del Atlántico como es el Junior perdió un partido muy luchado en el campo después de a ver rompido todas las reglas, dándole así la victoria a su contrincante. Es notoria la similitud en los enfrentamientos en los cuales el Gobierno Colombiano está cediendo campo ganado anteriormente, todo esto debido a la desesperación por mostrar resultados.

    OPINIÓN:
    Es constante el afán del gobierno por mostrar resultados a toda costa con tal de quedar bien, pero esto no los hace ver más allá de sus narices los resultados que son tan notorios e importantes como es la realidad Colombiana, es verdad que todos queremos paz, pero es claro que esto es imposible hacerlo de la noche a la mañana, pues una guerra de más de 50 años pesa demasiado sobre el país. Estos procesos deben tener su tiempo, puesto que es una lástima que nos pase lo que le paso al equipo costeño que por un error se pierda una batalla luchada. Si el presidente Santos actuara de una manera tranquila y pensara mejor las cosas podríamos decir que el proceso de paz iría por un mejor camino, pero lo que hacemos a diario es entregar a nuestro país en las manos de estos insurgentes.

    ResponderBorrar
  67. Andres Ocampo Grupo LD12:24 p.m., junio 11, 2015

    Resumen:
    Alexis Mendoza, director técnico del Júnior, estaba desesperado porque en el segundo tiempo del partido, su equipo perdía frente al visitante. La impaciencia llevó a Alexis Mendoza a cometer el error que le entregó a Leonel Álvarez lo que el Junior había logrado en la cancha de juego. A los 25 minutos de iniciada la segunda parte, el Medellín mete el gol que lo pone arriba en el marcador; el pánico y la desesperación cunden en el estadio. El técnico del Junior comete el error de enviar al cuarto extranjero a la cancha, consigue el empate, pero pierde el partido en el escritorio.
    Juan Manuel Santos quita de su gabinete ministerial al único funcionario de su gobierno que, por su dureza verbal, le incomodaba a Timochenko; en su remplazo, coloca a un blando con las Farc; esto no sería tan grave si el laxo no fuera a dirigir las acciones contra el movimiento rebelde; además, Santos decidió no volver a fumigar la amapola con el glifosato, que era lo que más daño le hacía a las finanzas de las Farc. Las Farc, que gozaban de una tranquilidad relativa en el campo, pues Santos les acababa de renovar la garantía de no bombardearlos, atacan, en el sigilo de la noche y desde la altura de una montaña, a una patrulla del Ejército que dormía en un campamento improvisado: resultaron 11 soldados muertos y al pueblo colombiano le asiste la ira y la angustia; lo más grave del asunto es que el movimiento guerrillero había decretado, unos meses antes, el cese unilateral de hostilidades.
    Es de suma importancia que no se detenga la mesa de interlocución de La Habana hasta que no se logre el bien supremo de la paz; no obstante, el presidente Juan Manuel Santos debe concientizarse de que no necesariamente la firma de los acuerdos se debe estampar antes de que culmine su gobierno; el presidente debe tener la grandeza de avanzar sin afanes, así sea que quien termine estrechándole la mano de la reconciliación a Timochenko (o quien esté liderando a las Farc en ese momento), sea el sucesor del actual Presidente de Colombia.
    Opinion
    Estoy de acuerdo con el escrito de la enseñanza daba por medio de la perdida del Junior ya que son situaciones muy similares en diferentes casos los cuales no tienen que ver el uno con el otro. pero con respecto a los dos encontramos fallas por el afán y la ansiedad de terminar y triunfar, sin mirar que se esta entregando y con la posibilidad de tener una victoria falsa como en el caso de el junior, que por el estrés de dar un buen resultado y entregándolo todo en la cancha, tomaron decisiones apresuradas sin mirar las consecuencias y perdieron el partido, lo cual puede pasar en los diálogos de paz por el corre corre de santos en ser reelegido y terminar estos diálogos de paz de forma positiva en su gobierno esta tomando malas decisiones.

    ResponderBorrar
  68. RESUMEN:
    El anterior articulo hace una analogía entre lo sucedido al tecnifico Alexis García durante el partido de ida del Atl. Junior vs el D.I. medellin en la fase de cuartos de final de la liga de fútbol colombiano. Y la forma como el presidente Juan Manuel Santos toma las decisiones en el proceso de paz que lleva su gobierno con las farc. El autor de manera detallada relaciona los acontecimientos del partido de fútbol con las acciones del gobierno y el grupo guerrillero, muestra como el técnico en su afán de ganar el partido comete errores que terminan por decretar la derrota fuera de la cancha, así mismo muestra como el presidente e su afán de concluir los acuerdos de paz comete errores como el de parar por tiempo indefinido los bombardeos a los campamentos de los insurgentes y posterior mente a la masacre de los 11 militares en el Cauca reactiva los bombardeos que causan la muerte de 26 guerrilleros generando inestabilidad en el proceso.

    OPINIÓN:
    Estoy de acuerdo en muchos putos de los que expone el autor en su analogía, como es el hecho de que por el afán de entregar resultados antes que de terminar su mandato, se esté cometiendo algunos errores en la toma de decisiones, y que el presidente Juan Manuel Santos debe concientizarse de que no necesariamente la firma de los acuerdos se debe estampar antes de que culmine su gobierno.

    ResponderBorrar

  69. Elarticulo nos presenta una comparación entre le partido del junior vs, medellin y como están los procesos actuales de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC. Vemos como doctor juan manuel santos se encuentra en una situación desesperada tratando de llegar a acuerdos con las farc y lograr la firma de la paz y tambien nos muestra cómo el director técnico de junior Alexis mendoza se encuentra en una situación difícil debido a que el equipo Se encontraba perdiendo el partido buscando soluciones para contrarrestar esta situación. Al parecer el enemigo en el proceso de paz si ha detectado lo que manda prolongar el proceso de paz, cosa que da al traste con el tipo de diálogos y la gestión institucional adelantada por el presidente santos.
    Es curioso entonces , el presidente santos, pretenda como el técnico Alexis Mendoza que lo interesante para mostrarle al país es ansiedad, entregar todo por nada, queriendo decirse con esto, que entregó todo en el escritorio, pese de haberles ganado embarazosas batallas a la Farc. Lo que determina que es de vital importancia que en los diálogos de la Habana, se logre el bienestar para el pueblo y que todo el proceso culmine con altura y sensatez de las diferentes partes que resultan implicadas en el proceso.
    La Farc ha forzado las opciones del gobierno de Santos, lo que significa que en la final del encuentro se termine entregado lo que se ha logrado durante toda la campaña y en lo transcurrido de estos años de conversación partiendo de lo tratado desde el terreno de campo.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte