12 mar 2011

Lengua y estilo del editorial

Atención estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, sede de Santa Marta, consignen aquí sus comentarios sobre el artículo Lengua y estilo del editorial, del doctor Luis Alberto Hernando Cuadrado, Profesor Titular de Lengua Española
Facultad de Filología de la UCM. Deben ceñirse a los parámetros socializados en clases.

43 comentarios:

  1. Gissel Ruiz Bolaño12:21 p.m., marzo 12, 2011

    Resumen
    El texto "Lengua y estilo del editorial" explica de manera clara las diferentes caracteristicas que presenta el editorial, su definición, estructuración, funciones y clasificación. con lo cual concluye que el editorial es un articulo periodistico en el cual se exspresa el punto de vista del diario y se desenvuelve en su estructura exponiendo la noticia a tratarbrevemente, desarrollando los puntos a tratar acerca del mismo y finaliza con un parrafo concluyente resaltando el punto mas importante del editorial.

    Explica los hechos, presenta antecedentes y posibles visiones al futuro por razonamiento lógico, asi mismo, formula juicios y defiende su postura. De acuerdo a la postura de el editorialdepende su clasificación acerca del tema a tratar dentro de lo cual se destaca una manera expositiva, explicativa, combativa, critica, apologética, admonitoria y predictiva.

    Opinión al respecto del texto:
    Maneja un lenguaje entendible y apropiado para el entendimineto fluido del tema y las diversas tematicas que maneja en su tema central, se apoya de ejemplos y entre su desarrollo explica puntualmente lo expresado en su contenido.
    Es un material adecuado para su estudio y puesta en practica.

    ResponderBorrar
  2. RESUMEN:
    El lenguaje y el estilo del editorial según el escrito, nos da indicaciones y pasos a seguir para que podamos redactar un excelente editorial depediendo del estilo y la clasificación que se requiera en el tema.
    El editorial se califica como un articulo periodistico el cual no se firma, debido a que éste sale en nombre no de una sola persona, si no del periódico en general del cual se esté haciendo el comentario del tema tratado.
    Está claro que al comenzar a escribir un editorial, la subjetividad o el yo del periodista debe quedar a un lado, ya que éste se distingue por su tono y su de seriedad linguistica.

    ResponderBorrar
  3. Carlos E. Manrique B.12:22 p.m., marzo 12, 2011

    Resumen
    El texto conceptualiza sobre las editoriales, identificandolas como forma manifiesta de opinion de una instittucion editorial. Ademas, expone de una manera detallada las caraterizsticas y clasificaciones de la misma.

    La editorializacion que puede considerarse el corazon de un periodico, puesto que es en ella donde se manfiesta la posicion del mismo frente al tema tratado. Encuentra en ste texto un aliado para el conocimiento detallado de su cualidad.

    ResponderBorrar
  4. Ricardo Muñoz

    RESUMEN (Según lo leído):

    Es la opinión del medio sobre un hecho noticioso, siempre debe ir en un mismo sitio, y resaltarse con letra distinta al resto del periodico.
    En periódicops pequeños es escrito por el director, y en grandes periódicos es escrito por un comité editorial conformado por profesionales de diversas disciplinas.

    El Editorial se clasifica así: Expositivo, Explicativo, Combativo, Apologético, Crítico, Admonitorio y Predictivo.

    OPINIÓN:
    Es testo es interesante ya que abarca todos los aspectops relacionados a El Editorial, que es el genero periodistico estudiado.

    Esta escrito de una manera sencilla fácil de entender por cualquier lector, no genera ningun tipo de dudas.

    ResponderBorrar
  5. Melissa Correa Jimenez12:28 p.m., marzo 12, 2011

    Resumen..
    Es un género periodístico en el cual se da la opinión del medio acerca un hecho noticioso de especial importancia. Pede ser: expositivo, explicativo, combativo, crítico, apologético, admonitorio y predictivo.
    En su estructura presenta una exposición breve de la noticia, luego el desarrollo y por último se emite un párrafo de conclusión. Generalmente es redactada por el director del periódico o por un comité de editorialistas.

    Comentario....
    Es una forma de dar una opinión acerca de una noticia de interes, pero teniendo en cuenta que no es la de una sola persona, sino, la de varias.
    Gracias a su clasificación, que es muy variada esta puede ser escrita desde diferentes ámbitos, lo cual nos ayuda a enriquecernos.
    Es un género importante del periodismo, puesto que tiene que ser específico y no debe vacilar a la hora de escribir por que estaria en riesgo la credibilidad del medio....

    ResponderBorrar
  6. OPINIÓN:
    Al leer este artículo sobre lengua y estilo del editorial, comprendí y conocí muchas cosas que antes eran desconocidas para mí.
    Las pautas trazadas en cada párrafo para llegar a construir un excelente editorial es de suma importancia para las personas que día a día escriben y para mí especificamente, ya que con esto puedo conseguir perfeccionar mi escritura, y así cuando en un tiempo más adelante me toque realizar un editorial, saber a que me enfrento y como debo hacerlo.
    Son muchas las clasificaciones que éste tiene, por ende debemos conocerlas cada una, para ir desmenuzando todos los conocimientos que se nos brinda.
    Se pueden tratar temas objetivos, explicativos, críticos, combativo, etc. todos estos debemos conocerlos para saber cual utilizar al momento de querer difundir alguna información.

    ResponderBorrar
  7. Luego de haber leído algunos de los comentarios de mis compañeros llego a la conclusión de que el tema quedó claro por parte de todos, y bien explicado por parte del profesor, con ejemplos reales ocurridos en nuestro pais.

    ResponderBorrar
  8. Carlos E. Manrique B.12:34 p.m., marzo 12, 2011

    El valor determinativo de un periodista es la verdad, y esta debe manifestarse bajo cualquier circunstancia en la forma o estilo a que conyeven las circunstancias particulares de la misma, por lo tanto creo que todas las formas expuestas de editorial son validas si coadyuvan a la comprension social de un contexto determinado.

    En algunos periodicos donde se realizan hasta tres editoriales como es el caso de The Guardian, la postura del periodico respecto a los temas de interes general tiene una mayor capacidad de sintesis sin dejar de manifestar detalles importantes de la noticia expuesta, deberia tenderse a este tipo de opinion y no a una tan comun especialmente en nuestro pais, donde la fertilidad prosaica supera en ocaciones los datos concretos haciendo mas una editorial decorativa y de forma, que de fondo y verdad.

    ResponderBorrar
  9. Melissa Correa Jimenez12:36 p.m., marzo 12, 2011

    estoy de acuerdo con mi compañera laura acerca de su comentario, porque muchas veces desconocemos el por qué de las cosas y no nos detemos en si a entenderlas y pues cuando sabemos para que y por que se hacen cambia totalmente nuestra perspectiva.....

    ResponderBorrar
  10. resumen
    El editorial constituye una pieza clave, no sólo de la sección de opinión del periódico, en la que sin lugar a dudas ocupa un lugar preferente, sino de todo el medio, debido fundamentalmente a que a través de las ideas expresadas en él se evidencia la posición adoptada por la empresa con respecto a las noticias que publica.
    El editorial, al actuar como portavoz de la conciencia del periódico en que se inserta, suele distinguirse por su tono contenido y su seriedad lingüística.

    opinion
    El texto leido en clase lengua y estilo de la autoria de Jhon Acosta, nos da una guia de como debemos construir una editorial que genere opinio entre los lectores.
    Este articulo es de mucha importancia para nosotros porque resume de manera detallada las pautas de la editorial.

    ResponderBorrar
  11. Christian Castro Ojeda12:37 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN: El editorial es un género periodísticos de opinión colectiva que representa de forma expositiva, explicativa, combativa, crítica, apologética, admonitoria o predictiva la perspectiva global de un medio hacer de un hecho noticioso, caracterizado por explicar, valorar y juzgar el hecho en cuestión; diferenciándose a su vez de la columna de opinión, por el hecho de que no es una opinión personal.

    Este se formula de acuerdo con una convicción de orden superior, recibiendo un tratamiento tipográfico, de tamaño y ubicación dependiendo del medio, con un estilo objetivo, didascálico y/o interpretativo que tiene el fin de explicar hechos, dar antecedentes, predecir el futuro y formular juicios.

    OPINIÓN: Gran forma Admonitoria utiliza el autor del artículo científico, al momento de expresar los ítems básicos de cómo realizar un editorial, a jóvenes de la Academia de futuros periodistas de la Sergio Arboleda. Un escrito científico que aporta mucho al discernimiento periodístico, con muchas posibilidades de adoptar como modelo pedagógico por educadores del campo del periodismo.

    Seguramente fue mucho el tiempo empleado en las investigaciones pertinentes acerca del tema, días enteros leyendo periódicos de toda índole y con variados temas, noches iluminadas con la sabiduría adquirida durante todo el día, culminando con la satisfacción de haber creado un documento que prevalecerá en bibliotecas virtuales y toda la práctica de los periodistas que consulten esta gran fuente bibliográfica.

    ResponderBorrar
  12. Danniela Cárdenas Seoanes12:38 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN:

    El texto contiene una explicación detallada de las características con que debe contar un editorial, tales como: una estructura que defina el orden lógico de las ideas expuestas en el artículo, estableciendo que en primer lugar se debe situar al lector mostrándole la noticia base para la opinión, luego desarrollar dicha opinión de acuerdo a la posición del autor frente al suceso y posteriormente rematar con una conclusión en la que se reafirme el punto de vista del editorialista y que además incluya una posible solución a la problemática.

    Ya teniendo un orden general, el autor detalla las funciones de un editorial, como explicar lo hechos, dar antecedentes, predecir el futuro y formular juicios; clasifica los editoriales según su estilo en: expositivo, combativo, crítico, apologético, admonitorio, predictivo; evidencia las formas gramaticales correctas justas para que un editorial sea entendible y finaliza concluyendo que por todo lo expuesto anteriormente se puede decir que el editorial es el artículo periodístico que requiere de mayor atención a la hora de ser fabricado.
    OPINIÓN
    El artículo, escrito por el Dr. Luis Alberto Hernando Cuadrado, es un manual bien elaborado que evidencia de manera clara y práctica los detalles que un editorial debe incluir para constituirse como una texto coherente y creíble, pues siguiendo los parámetros incluidos por el autor se puede conseguir un texto con la estructura gramatical y lógica de la que requiere un editorial.
    El texto es fácil de digerir y esto permite que el lector consolide los conocimientos para escribir correctamente un editorial y de paso fortalezca las bases para realizar el ejercicio periodístico de opinión exitosamente.
    Además, es importante resaltar que el autor expone la teorías y puntos de vista de otros conocedores del tema, lo que eleva el nivel de credibilidad.

    ResponderBorrar
  13. Steffit Valencia C12:39 p.m., marzo 12, 2011

    Resumen
    El editorial es la opinión del medio sobre un hecho noticioso, el cual puede ser considerado como un ensayo, es importante que el editorial se redacte en un mismo sitio y resalte con otra letra distinta a la del periódico. El editorial lo escribe el director del periódico en caso que el periódico sea grande, o si es pequeño lo escribe el redactor.

    Es importante que el periódico comience con una noticia por lo que es de interés general, el editorial se clasifica en Expositivo, explicativo, combativo, apologético, crítico, admonitorio y predictivo. Los cuales se pueden utilizar en el momento de redactar el editorial.

    Opinión:
    El editorial es un género periodístico, el cual es importante e interesante, puesto que es otra forma de redactar en forma privada para el periodista, pero se escribe abiertamente para todo el público.

    Con la única diferencia que no todos podemos redactar un editorial, pues sólo el director es quien puede escribir, en caso que el periódico sea grande, o si es pequeño solo el redactor.

    El editorial es otra manera de expresar lo que está sucediendo con el país sin opinar, pero es válido hablar en tercera persona como (creemos, pensamos) entre otros, además todo lo que se escribe es de interés.

    ResponderBorrar
  14. Albis Victoria Ospino G12:39 p.m., marzo 12, 2011

    Resumen: La editorial es la opinión del medio sobre el hecho noticioso. Es un relato serio sobre un tema determinado, preferiblemente de la actualidad y este debe exponer de manera imparcial el pensamiento, con el fin de persuadir a los receptores. La narración debe ser clara, breve y concisa.
    La estructura debe estar precedida por una noticia, el cuerpo qué es dónde se presentarán los hechos con una interpretación y con un párrafo de cierre que es dónde se exponen los puntos más importantes del texto, al igual que el título este debe ser breve y preciso. La editorial tiene clasificaciones y cada una de ellas con sus características permite diferenciar la estructura de un escrito. Su objetivo final es mostrar de forma neutral lo que cree el periódico sobre un tema determinado.

    opinión: el texto de forma muy amplia y precisa mostró el tema la editorial, sus clasificaciones, estructuras y funciones permitieron la claridad del tema.
    por otra parte la clase fue el complemento para afianzar nuestro conocimiento, me parece un tema interesante del cual tenemos que tener cuidado la hora de escribir.
    es importante saber las indicaciones y asumir la responsabilidad sobre la opinión de un tema, ya que a partir de nuestro escrito, las personas tendrán una valoración distinta sobre un hecho y al mismo tiempo crearán una opinión sobre lo escrito por el medio.

    ResponderBorrar
  15. ANA MARGARITA VERGARA CAMPO12:41 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN:
    El editorial, es la opinión del medio sobre un hecho noticioso, es importante que siempre sea impreso en el mismo sitio y resaltarlo con una letra distinta al resto del periódico.
    Por lo general el Editorial lo escribe el director del periódico, cuando es un periódico pequeño, y cuando es uno grande se conforma un comité de editorialistas conformado por profesionales de distintas disciplinas y se debe redactar en tercera persona. No debe firmarse como la columna de opinión
    Las funciones del Editorial son: explicar los hechos, dar antecedentes, tener predicción sobre lo que va a ocurrir, formular juicios. Su clasificación es: expositiva, explicativa, combativo, critico, apologético, admonitorio, predictivo. La estructura el texto debe comenzar con la noticia, puede darse una forma de opinión, o de oposición, y el cierre debe ser un párrafo breve.

    OPINION:
    En la clase de taller de redacción, enfatizamos sobre la editorial, pienso que son temas que nos refuerzan y nos enseñan de una manera explícita para tener un conocimiento profundo y de esta manera poder realizarlo de una manera correcta el día que se nos presente la oportunidad de trabajar sobre este tema, muy interesante. Felicito al profesor John Acosta.

    ResponderBorrar
  16. RESUMEN
    Yeraldy Valencia: en la editorial hablaremos de sus funciones, estructura y su clasificación; donde podemos decir que la editorial es una parte del periódico donde, está la opinión del mismo, en la cual no se puede firmar.

    su función, donde se tienen que explicar los hechos, donde destaca de manera justa y de manera adecuada como sucedieron los hechos, los antecedentes de reconocer la importancia, este es una de su funciones, en su clasificación, podemos encontrar: expositivo: expone la noticia sin revelar la posición, explicativo:analiza claramente el hecho, combativo: donde se protesta así este bien o mal pero es protestante, apologético: todo lo que hacen el en gobierno, crítico: hace de vez dela opinión pública, admonitorio:normas sociables en un tono persuasivo, predictivo: realiza un análisis.

    OPINIÓN: acerca de la editorial me parece una forma de opinar objetivamente puesto que estamos mostrando la ética y nuestra veracidad acerca de una opinión que pueda que no nos gusté,pero hay que ser claro y preciso en lo que estás opinando, ya que la opinión es del periódico en general, me pareció excelente ya que nos mostró con base la lectura sus clasificaciones en la cual podemos utilizar cualquiera de estás clasificaciones.
    además de las clasificaciones las podemos utilizar dependiendo de la locación para así poder opinar en la editorial.
    la editorial se puede decir que es otra rama del periodismo que además para mi concepto es importante; me queda claro que es editorial como lo son sus funciones, su estructura y su clasificación.

    12 de marzo de 2011 12:38

    ResponderBorrar
  17. INGRID YOHANA SANCHEZ TOVAR12:43 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN:
    El Editorial es una pieza clave que constituye una parte fundamental del género periodístico, donde se expresan ideas según la posición adoptada por dicha empresa con relación a las noticias que son publicadas. Por medio de la editorial ponemos de manifiesto la importancia que se le da al carácter anónimo donde no se incluye firmas, donde se valora y se juzga un hecho noticioso de especial importancia. Para obtener un buen desarrollo del Editorial es necesario saber los distintos tipos de editoriales que son existentes y que por medio de estos, podemos expresar brevemente lo que se trata de transmitir.

    Su estructura la podemos dividir comenzando por el suceso noticioso, luego desarrollando y analizando la noticia, y finalizando con un redondeo de lo escrito. Cabe resaltar que El Editorial tiene como función explicar, mostrar antecedentes, formular juicios y hasta predecir el futuro por medio de lo que se está diciendo en el escrito. Sin embargo, lo más importante es su clasificación (expositivo, explicativo, combativo, critico, apologético, admonitorio, predictivo), puesto que lleva lo redactado a ser más contundente y argumentativo.

    OPINION:

    Es de vital importancia tener en cuenta las distintas formas de las que podemos manifestar nuestras opiniones acerca de un evento significativo en nuestra sociedad.

    Es por esto, que El Editorial se convierte en esa parte significativa para un medio escrito, porque por medio de él, se pueden mostrar las distintas posiciones ideológicas, y analizar estas más detalladamente para acentuar la importancia de las opiniones, pero también de la misma noticia.

    ResponderBorrar
  18. Albis Victoria Ospino G12:43 p.m., marzo 12, 2011

    me parece que hay muchos que están muy instruidos, vallamos a la practica para ver que pasa.. un gusto saber lo que piensan y la importancia de sus comentarios.

    ResponderBorrar
  19. El editorial es un artículo periodístico, que analiza y valora cualquier hecho noticioso. Es la voz de la conciencia del periódico, y se maneja con un tono y seriedad lingüística ubica en la sección de opinión y maneja una tipografía distinta a la del periódico.

    El editorial se debe escribir en tercera persona, inicia con la noticia que es el punto de partida, explica los hechos, procura dar antecedentes y forma juicios considerando que está bien o mal. El editorial también busca la respuesta de sus lectores, llamado a la acción especialmente en momentos electorales.

    OPINIÓN: El artículo es bastante interesante porque permite identificar y conocer características, funciones, clasificación y estilos de la editorial. Al mismo tiempo reconocer las cualidades que este género periodístico maneja y el cual es vital dentro de la prensa.

    Nosotros los futuros comunicadores, necesitamos este tipo de textos, porque permiten enriquecer nuestra formación y saber manejar cualquier situación cuando nos enfrentemos al mundo y estemos delante de cualquier medio.

    El texto el cual es narrado de una manera sencilla, práctica ayuda a que el lector comprenda de una manera más rápida las clasificaciones y los estilos como debe redactarse un verdadero editorial.

    ResponderBorrar
  20. Nohora Criado Carreño12:45 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN: El Editorial expone la postura ideológica que tiene el periódico, es decir, la empresa como tal y no un particular. Por lo general tiene un trato preferente en cuanto a su estilo de letra y tamaño, sobre todo su ubicación dentro del periódico, por lo general se publica siempre en el mismo espacio cada día o semana dependiendo las políticas de la empresa. Se caracteriza por ser un género periodístico en el cual no se firma, por lo tanto es anónimo, y se distingue por su seriedad lingüística.

    La estructura debe mantener un orden: empezando el texto con la noticia o tema del cual se piensa hablar, luego en el cuerpo se da la opinión o interpretación y al final se hace un breve párrafo de cierre en el que se coloca lo más importante que el editor manejó en su tema. La función en el editorial es explicar hechos, dar antecedentes, predecir el futuro y formular juicios. Los estilos del editorial van variando dependiendo las políticas de la empresa y lo que desea expresar con la noticia, ya sea; expositivo, explicativo, combativo, crítico, apologético, admonitorio o predicativo.

    OPINIÓN: El texto me parece bastante interesante y completo. Da a conocer lo que se hace realmente en un Editorial,y que aspectos son realmente las reglas, con que debe ser uno cuidadoso y cauteloso. Además aprendí que el Editorial en su postura de la empresa puede variar y exponerla diferente dependiendo el tema, sea político, social, ect. Pero nunca debo escribirlo en primera persona, decir yo pienso, o creo, tampoco debe ser una regla fimarlo si no una excepción que lo amerite en determinada situación.

    El tono serio al momento de redactar el Editorial es básico y fundamental porque es una de las secciones en que los lectores más respeto tiene, debido a que es el punto de visto del periódico.

    Además con la clase sentí más claridad de la lectura, con los diferentes estilos que puede tener el Editorial. Y con los ejemplos dados me di cuenta de las posturas que tiene los periódicos del país, algunos no son tan neutrales y se dejan llevar por sus influencias políticas.

    ResponderBorrar
  21. Yeraldy Valencia:
    acerca de la opinión de mi compañera Laura Hinojoza me parece que lo que dice de la editorial es adecuada ya que nos comenta que es un articulo periodístico que además nos dice que no se puede firmar, porque es la opinión del periódico en general no solo de una persona.
    además es obvio que es de suma importancia para nosotros los periodista conocer profundamente el estilo y la característica que debe llevar una editorial porque esto depende de otras opiniones.

    ResponderBorrar
  22. Resumen:
    El editorial, es conocido como el género periodístico, donde el periódico o casa editorial opina y argumenta una profundización más amplia acorde a un hecho actual publicado por ese mismo medio. Destacando unos parámetros, para así lograr los objetivos a los cuales el medio quiere hacer énfasis, ya sea crítico, expositivo y demás clasificaciones que lo definen.
    Se destaca, que al momento de hacer editorial, se trata de divulgar una idea conformada por varias personas en el ámbito profesional de diferentes disciplinas, diferenciando a esta de la columna de opinión que sólo es manifestada por una persona a la cual se le atribuye toda la responsabilidad y responde a cualquier queja por parte de algún lector.

    ResponderBorrar
  23. Steffit Valencia C12:47 p.m., marzo 12, 2011

    Me parece que es importante lo que expresa mi compañera Melissa Correa, pues ella habla que el editorial es un genero periodístico,de suma importancia pues esto se basa de un hecho especial.

    ResponderBorrar
  24. PILAR LATORRE TORRRES12:47 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN
    El editorial es un género periodístico y su principal característica es expresar la opinion del medio de comunicacion; es el género más elaborado de un periodico, sin firma y en cual se juzga, valora y explica un hecho noticioso de actualidad.

    la estructura de este género se construye bajo tres pasos fundamentales; el primero consiste en hacer una breve exposición de la noticia; el segundo lo compone el cuerpo en el que se adopta el punto de vista sobre el tema y por último el párrafo con el que se cierrra el texto y en cual se resalta lo más importante del editorial. Se clasifican enexplicativo, combativo, expositivo,critico, apologetico,admonitorioy predictivo

    OPINION
    Como estudiante de comunicacion social y periodismo considero que es supremamente fundamental conocer la importancia, características de este género.

    El texto estuvo agradable, puesto que maneja un lenguaje claro y explica todo lo relacionado con ,este texto, además aprendí los distintos tipos de editorial que se pueden elaborar y junto con la explicación del profesor afiancé más los conocimientos sobre esta parte del tema.

    por PILAR LATORRE TORRES

    ResponderBorrar
  25. Opinión:
    Teniendo en cuenta lo asimilado y estudiado, es de gran importancia llevar un buen manejo del poder de la palabra, el sólo hecho de ser periodista, nos obliga y vincula además de dar información a educar y entretener a los lectores, quienes buscan y confían en los medios como herramienta de ayuda para estar siempre informado.
    El proceso de información manejado por un diario, nos motiva a hacer los respectivos pronunciamientos y profundización de cada tema llevado a la luz pública. El editorial, que es el espacio por donde el diario expresa su idea e intención y es asimilado y puesto a prueba por el lector, quienes consideran o así lo harán un medio de calidad e imparcialidad ante cualquier acontecimiento.

    ResponderBorrar
  26. Resumen: El editorial es un artículo periodístico sin firma y escrito en tercera persona o en el plural de la primera persona, que evidencia la opinión del medio sobre un hecho noticioso actual, esto lo hace mediante explicaciones y valoraciones que realiza en un tono serio y poco humorístico . El editorial recibe un trato privilegiado dentro del periódico por decirlo de alguna forma ya que su tipografía es diferente a la de los otros textos y deberá ir siempre en el mismo espacio dentro del periódico.

    La estructura del editorial consta de una entrada en la que se expone brevemente la noticia y la intención de esta, sigue la interpretación u opinión dependiendo del punto de vista de la editorial y por último se concluye destacando todos o algunos de los planteamientos de esta. Algunas de las funciones que desempeña el editorial son las de explicar acontecimientos importantes, ubicar al lector en un contexto histórico, predecir el futuro tomando como base hechos pasados relacionados y formular juicios que orienten sobre lo que para la editorial está bien o mal en el mundo. Para redactar el editorial se pueden utilizar uno o más formas de su clasificación como lo son el explicativo, expositiva, combativo, apologético, crítico, admonitorio o predictivo; cualquiera que escoja será obedeciendo a la intención y a la posición que desee asumir el medio mediante el editorial.

    Opi{on: El texto "lengua y estilo del editorial" me pareció muy interesante, claro y acertado, expuso de manera impecable los comceptos y aspectos más relevantes del editorial, orientandonos y ubicandonos en el contexto del mismo tema, para con esto tener bases y poder adquirir críterio y saber lo que leemos a la hora de enfrentarnos con un Editorial por ejemplo saber que no se puede escribir en primera persona, que debera tener un tono serio y otros aspectos importantes para la alaboración de un buen Editorial.

    ResponderBorrar
  27. El editorial, es un artículo periodístico, en el cual el medio explica, opina, valora y juzga, de forma directa y exacta, sobre una noticia actual. Su ubicación la decide el mismo medio y debe tener un tipo de letra diferente. Su modelo es libre pero debe seguir tres pasos básicos, en el que primero se explica brevemente la noticia, luego se hace una opinión e interpretación del hecho y se finaliza con una conclusión, resaltando el punto más importante o realizando un recuento de lo expresado anteriormente.

    Se clasifica en expositivo, en donde se expone la noticia sin decir la posición directa del medio; explicativo, en donde analiza de forma clara el hecho; combativo, el cual insiste en la protesta para capturar adeptos; critica, en el que muestra una postura imparcial y objetiva; apologético, en donde apoya un sistema de Gobierno; admonitorio, el cual persuade al lector al cumplimiento de ciertas reglas, basadas en la noticia; y predictivo, en donde hace un pronóstico sobre lo que vendrá para la noticia, teniendo en cuenta casos del pasado.

    OPINIÓN
    Me parece que el editorial es una pieza clave en el medio, debido a que muestra la opinión e ideas de las personas que trabajan allí, acerca de una noticia actual y destacada. Muestra claramente el derecho a expresarse libremente, siguiendo con reglas periodísticas como objetividad, veracidad y oportunismo, pero que sirve de guía para el lector para ubicarse y verse reflejado o en contra del medio del cual se está informando.

    A pesar de tan amplia clasificación del editorial, lo mejor es no centrarse en uno solo, para alcanzar una crítica constructiva acerca del tema, con bases y pruebas, que demuestren el punto de vista del medio.

    ResponderBorrar
  28. Estoy de acuerdo con mi compañero Eduardo Cantillo, cuando hace referencia a que "es de gran importancia llevar un buen manejo del poder de la palabra, el sólo hecho de ser periodista, nos obliga y vincula además de dar información a educar y entretener a los lectores, quienes buscan y confían en los medios como herramienta de ayuda para estar siempre informado."

    ResponderBorrar
  29. richie, estoy de acuerdo con tu opinión, pero como periodistas en formación es necesario hacer una revisión de la ortografía antes de publicar cualquier escrito. un abrazo!

    ResponderBorrar
  30. INGRID YOHANA SANCHEZ TOVAR12:50 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN:
    El Editorial es una pieza clave que constituye una parte fundamental del género periodístico, donde se expresan ideas según la posición adoptada por dicha empresa con relación a las noticias que son publicadas. Por medio de la editorial ponemos de manifiesto la importancia que se le da al carácter anónimo donde no se incluye firmas, donde se valora y se juzga un hecho noticioso de especial importancia. Para obtener un buen desarrollo del Editorial es necesario saber los distintos tipos de editoriales que son existentes y que por medio de estos, podemos expresar brevemente lo que se trata de transmitir.

    Su estructura la podemos dividir comenzando por el suceso noticioso, luego desarrollando y analizando la noticia, y finalizando con un redondeo de lo escrito. Cabe resaltar que El Editorial tiene como función explicar, mostrar antecedentes, formular juicios y hasta predecir el futuro por medio de lo que se está diciendo en el escrito. Sin embargo, lo más importante es su clasificación (expositivo, explicativo, combativo, critico, apologético, admonitorio, predictivo), puesto que lleva lo redactado a ser más contundente y argumentativo.

    OPINION:

    Es de vital importancia tener en cuenta las distintas formas de las que podemos manifestar nuestras opiniones acerca de un evento significativo en nuestra sociedad.

    Es por esto, que El Editorial se convierte en esa parte significativa para un medio escrito, porque por medio de él, se pueden mostrar las distintas posiciones ideológicas, y analizar estas más detalladamente para acentuar la importancia de las opiniones, pero también de la misma noticia.

    ResponderBorrar
  31. FORO- COMENTARIO
    En la socialización del texto fueron muchos los comentarios acerca del como redactar un editorial y que aspectos se deben tener en cuenta al momento de trabajar en medio de comunicación como es la prensa.
    Se resaltaron todas las clasificaciones y funciones de la editorial, y cada uno fue partícipe de la clase, demostrando interés y agrado con este tema, haciendo buenos cometarios sobre el estilo abierto que tiene el texto.

    ResponderBorrar
  32. Manrrique me pareció muy bien planteado tu comentario, es breve claro y preciso... Felicitaciones

    ResponderBorrar
  33. INGRID YOHANA SANCHEZ TOVAR12:53 p.m., marzo 12, 2011

    Me encuentro en total acuerdo con todas las opiniones de mis queridos colegas.

    Es muy grato saber que fue entendible y enriquecedor el tema tratado.

    Buen dìa

    ResponderBorrar
  34. Resumen:

    El editorial está definido por José Luis Martínez Albertos como el artículo periodístico sin firma que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia.
    Por otra parte una definición más sencilla para la editorial es la opinión del medio sobre un hecho noticioso. Este género periodístico es escrito por: en periódicos pequeños por el director del medio. Y en periódicos grandes existe un comité de editorialistas conformado por profesionales de diversas disciplinas. Así mismo se redacta en tercera persona. Los tipos de editoriales son: expositivas, explicativas, combativas, críticas, apologético, admonitorio y predictivo.

    Opinión:
    El tema de la editorial visto en clase me pareció muy interesante puesto que siempre había tenido duda sobre quien la escribe, porque no se firma, como es su estructura, que tipos de editoriales existen entre otros aspectos.

    El texto lengua y estilo del editorial de él Dr. Luis Alberto Hernando Cuadrado me gusto mucho y aclaro todas las dudas que tenia acerca de la editorial, e igualmente me enseño muchas cosas sobre las cuales no tenia mayor conocimiento.

    Por último el complemento que el docente hizo en la clase sobre la temática me pareció muy apropiado puesto que nos ayudo a enriquecer y completar la idea de lo leído en el texto.

    ResponderBorrar
  35. Nohora Criado Carreño12:53 p.m., marzo 12, 2011

    Considero al igual que mi compañero Ricardo que con la lectura de los demás comentarios el tema sobre El Editorial quedó bastante claro en cuanto a la teoría, toca esperar que en la práctica sea llevado a cabo. Además pienso con Manrique que la VERDAD es lo promordial en el periodista a la hora de redactar, pero muchas veces lo olvidan o digamos, lo olvidamos porque nos dejamos vender, comprar, o influir por ciertas fuentes o la situación que se viva.
    Pero lo que más me marcó aquí es la HORROGRAFÍA de algunos de mis compañeros, jajaja, que luego de un cursito rápido de ortografía como que aún no les queda claro el tema..jeje.. en general todo bien!!

    ResponderBorrar
  36. Me gustò el comentario de Laura Hinojosa, en donde habla y resalta que hay que combinar para no tomar solo una clase de editorial y basarse dependiendo del tema o hecho noticioso.

    ResponderBorrar
  37. INGRID YOHANA SANCHEZ TOVAR12:55 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN:
    El Editorial es una pieza clave que constituye una parte fundamental del género periodístico, donde se expresan ideas según la posición adoptada por dicha empresa con relación a las noticias que son publicadas. Por medio de la editorial ponemos de manifiesto la importancia que se le da al carácter anónimo donde no se incluye firmas, donde se valora y se juzga un hecho noticioso de especial importancia. Para obtener un buen desarrollo del Editorial es necesario saber los distintos tipos de editoriales que son existentes y que por medio de estos, podemos expresar brevemente lo que se trata de transmitir.

    Su estructura la podemos dividir comenzando por el suceso noticioso, luego desarrollando y analizando la noticia, y finalizando con un redondeo de lo escrito. Cabe resaltar que El Editorial tiene como función explicar, mostrar antecedentes, formular juicios y hasta predecir el futuro por medio de lo que se está diciendo en el escrito. Sin embargo, lo más importante es su clasificación (expositivo, explicativo, combativo, critico, apologético, admonitorio, predictivo), puesto que lleva lo redactado a ser más contundente y argumentativo.

    OPINION:

    Es de vital importancia tener en cuenta las distintas formas de las que podemos manifestar nuestras opiniones acerca de un evento significativo en nuestra sociedad.

    Es por esto, que El Editorial se convierte en esa parte significativa para un medio escrito, porque por medio de él, se pueden mostrar las distintas posiciones ideológicas, y analizar estas más detalladamente para acentuar la importancia de las opiniones, pero también de la misma noticia.

    ResponderBorrar
  38. INGRID YOHANA SANCHEZ TOVAR12:57 p.m., marzo 12, 2011

    RESUMEN:
    El Editorial es una pieza clave que constituye una parte fundamental del género periodístico, donde se expresan ideas según la posición adoptada por dicha empresa con relación a las noticias que son publicadas. Por medio de la editorial ponemos de manifiesto la importancia que se le da al carácter anónimo donde no se incluye firmas, donde se valora y se juzga un hecho noticioso de especial importancia. Para obtener un buen desarrollo del Editorial es necesario saber los distintos tipos de editoriales que son existentes y que por medio de estos, podemos expresar brevemente lo que se trata de transmitir.

    Su estructura la podemos dividir comenzando por el suceso noticioso, luego desarrollando y analizando la noticia, y finalizando con un redondeo de lo escrito. Cabe resaltar que El Editorial tiene como función explicar, mostrar antecedentes, formular juicios y hasta predecir el futuro por medio de lo que se está diciendo en el escrito. Sin embargo, lo más importante es su clasificación (expositivo, explicativo, combativo, critico, apologético, admonitorio, predictivo), puesto que lleva lo redactado a ser más contundente y argumentativo.

    OPINION:
    Es de vital importancia tener en cuenta las distintas formas de las que podemos manifestar nuestras opiniones acerca de un evento significativo en nuestra sociedad.

    Es por esto, que El Editorial se convierte en esa parte significativa para un medio escrito, porque por medio de él, se pueden mostrar las distintas posiciones ideológicas, y analizar estas más detalladamente para acentuar la importancia de las opiniones, pero también de la misma noticia.

    ResponderBorrar
  39. Después de haber leído los comentarios de mis compañeros estoy de acuerdo con todos, puesto que sus comentarios están ligados con lo escrito en el texto legua y estilo del editorial.

    ResponderBorrar
  40. RESUMEN
    El texto muestra un panórama claro de los conceptos básicos de la editorial,describe las funciones,la clasificación,la extructura, y ejemplifica dicho genero.

    Enfatiza en el carácter de opinión que esta impreso en la editorial, también aporta que su estilo debe ser conciso y se escribe en tercera persona,generalmente es escritó por el director del periódico o juntas editoriales.

    OPINIÓN

    Es un muy buen texto para instruirse respecto a esté genero de opinión.

    Da las herrramientas necesarias para reconocer los tipos de editorial que se presenta, y muestra unas pautas precisas.

    Este artículo resulta muy valioso para los que desean incursionar en la escritura de la editorial.
    Cindy Barbosa

    ResponderBorrar
  41. Según lo leído se puede decir que la editorial se clasifica como un género periodístico, basado en un hecho noticioso, el cual no es firmado por su escritor.
    La editorial cuanta con diferentes tipos, entre ellos: Expositivo, explicativo, combativo, apologético, crítico, admonitorio y predictivo. Se caracteriza por ir siempre en un mismo sitio, y se resalta por tener una tipografía al resto del periódico.
    Por lo general se redacta por el director del periódico cuando este es pequeño, de otro modo es redactada por un comité editorial, el cual está conformado por profesionales de diversas disciplinas.
    Cabe resaltar que la editorial cumple diversas funciones en las que tenemos. Explicar los hechos, dar antecedentes predecir el futuro, formular juicios; así mismo los diferentes estilos que se utilizan al momento de redactar la editorial, ya que esta puede ser polémico, interpretativo, subjetivo, objetivo y analítico.

    ResponderBorrar
  42. OPINIÓN:
    La lectura fue muy interesante y fácil de entender, sobretodo muy contundente y precisa en lo que quería decir.
    En particular me gusto mucho porque nos enseña que es la editorial y todo lo que esta abarca, ya que es muy importante para nosotros como comunicadores tener claro cuáles son los diferentes géneros periodísticos y que diferencia uno del otro.

    ResponderBorrar
  43. Pilar Latorre Torres6:53 p.m., marzo 13, 2011

    Al igual que mis compañeros destaco la importancia que tiene el editorial, puesto que para la mayoria de las personas es importante conocer lo que piensan los medios.

    Tenemos que entender que somos formadores de opinión; por lo tanto debemos hacerlo con toda la seriedad,claridad posible y darle la importancia que merece esta forma de opinión, por lo tanto los medios más pequeños o locales deberian tratar temas que le interesen a los ciudadanos y escribirlo simplemente por costumbre, por llenar espacio o por protocolo.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte