9 feb 2021

¿Por qué no aprovechar a Puerto Nuevo, que deja Prodeco?

 

Por John Acosta

El río Magdalena fue un importante medio de transporte y poco a poco fue olvidado por el estado y relegado por la construcción de carreteras e intereses económicos. Esto, igualmente sucedió con los ferrocarriles nacionales, ambos medios de transportes masivos y económicos.

El pobre control ambiental, en lo referente a la deforestación y el auge de la ganadería y minería, afectan en gran manera el río, por cuya razón o motivo su gran sedimentación limita la navegabilidad. La cantidad de sedimentación anual recibida por el río es de grandes dimensiones (aprox. 180 millones de M3.) y su dragado no llega a los dos dígitos.

Muchos planes y proyectos para su navegabilidad y en búsqueda de la economía en el transporte, especialmente de carga, pero, al igual que la construcción de un no muy urgente puente Pumarejo, se piensa más con el deseo que con el corazón.

Pregunto: ¿Qué era más importante construir en su momento: el nuevo puente Pumarejo o la doble calzada Barranquilla - Ciénaga?

Por las razones anotadas en relación con la sedimentación del río, el canal de navegabilidad Bocas de Ceniza - Puerto de Barranquilla tiene que ser dragado permanentemente, con costos de contratos muy altos, los cuales, en su mayoría, son controvertidos, por su incumplimiento, visos de corrupción, etc.

Con visión futurista, podemos pensar en la posibilidad de construir un puerto, tal como lo fue, en su época de oro, Puerto Colombia, con una infraestructura, zona franca y vías adecuadas.

Ahí está el puerto de Prodeco

A propósito de puertos, Prodeco construyó, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, un moderno puerto multipropósito de gran calado con su muelle. Ahora que Prodeco renuncia a sus concesiones, este Puerto (el cual, entiendo, fue construido, no solamente para ser utilizado exclusivamente por la empresa, sino también por el estado y particulares) se debe tener en cuenta como un importante ancladero marítimo en la costa Caribe para exportación e importación, el cual, además, está conectado a la línea férrea nacional.

Ahora, ¿qué tal el impulsar la construcción de una línea férrea que interconecte a Barranquilla, con la línea férrea de Santa Marta y el interior del país?

Con visión futurista, es importante ir trabajando, en impulsar la posibilidad de utilizar el puerto de Cerrejón, para uso de importación y exportación y aprovechar sus 150 kilómetros de línea férrea.

Recientemente, fue aprobada la pavimentación del tramo faltante, entre Uribia y Puerto Bolívar, que ayudará a fomentar el turismo con la alta Guajira y en una buena comunicación con el Puerto Bolívar.

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