Por John Acosta
El río Magdalena fue un
importante medio de transporte y poco a poco fue olvidado por el estado y
relegado por la construcción de carreteras e intereses económicos. Esto,
igualmente sucedió con los ferrocarriles nacionales, ambos medios de transportes
masivos y económicos.
El pobre control ambiental, en lo referente a la deforestación y el auge de la ganadería y minería, afectan en gran manera el río, por cuya razón o motivo su gran sedimentación limita la navegabilidad. La cantidad de sedimentación anual recibida por el río es de grandes dimensiones (aprox. 180 millones de M3.) y su dragado no llega a los dos dígitos.
Muchos planes y proyectos para su navegabilidad y en búsqueda de la economía en el transporte, especialmente de carga, pero, al igual que la construcción de un no muy urgente puente Pumarejo, se piensa más con el deseo que con el corazón.
Pregunto: ¿Qué era más importante
construir en su momento: el nuevo puente Pumarejo o la doble calzada
Barranquilla - Ciénaga?
Por las razones anotadas en
relación con la sedimentación del río, el canal de navegabilidad Bocas de
Ceniza - Puerto de Barranquilla tiene que ser dragado permanentemente, con
costos de contratos muy altos, los cuales, en su mayoría, son controvertidos,
por su incumplimiento, visos de corrupción, etc.
Con visión futurista, podemos
pensar en la posibilidad de construir un puerto, tal como lo fue, en su época
de oro, Puerto Colombia, con una infraestructura, zona franca y vías adecuadas.
Ahí
está el puerto de Prodeco
A propósito de puertos, Prodeco construyó, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, un moderno puerto multipropósito de gran calado con su muelle. Ahora que Prodeco renuncia a sus concesiones, este Puerto (el cual, entiendo, fue construido, no solamente para ser utilizado exclusivamente por la empresa, sino también por el estado y particulares) se debe tener en cuenta como un importante ancladero marítimo en la costa Caribe para exportación e importación, el cual, además, está conectado a la línea férrea nacional.
Ahora, ¿qué tal el impulsar la
construcción de una línea férrea que interconecte a Barranquilla, con la línea
férrea de Santa Marta y el interior del país?
Con visión futurista, es
importante ir trabajando, en impulsar la posibilidad de utilizar el puerto de
Cerrejón, para uso de importación y exportación y aprovechar sus 150 kilómetros
de línea férrea.
Recientemente, fue aprobada la
pavimentación del tramo faltante, entre Uribia y Puerto Bolívar, que ayudará a fomentar
el turismo con la alta Guajira y en una buena comunicación con el Puerto
Bolívar.
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