2 ago 2011

El Placer de una maestra de vereda

Por John Acosta

Desde el primer día en que llegó a su propio pueblo a oficiar como maestra, Mábel Esther Vega Montano recibió el azote de la discriminación. «Qué puede saber la negrita de María», supo que dijo una señora del caserío. Y ella, la hija de la señora María, se propuso trabajar duro y parejo para demostrarle a la incredulidad de sus paisanos que sí se podía ser profesor, aunque se naciera en una vereda tan apartada del mundo como El Placer.

Había hecho hasta tercero de primaria entre el enjambre de muchachos asustados que se aglutinaban en un solo salón para recibir las clases de una maestra que debía repartir el día entre los oficios de su casa y enseñar un ratico a los niños de primero, otro a los de segundo y otro a los de tercero, en una maratón admirable para una profesora que ni siquiera había iniciado el bachillerato. El Placer era una vereda de ocho casas de barro y techo de paja, regadas entre las lomas que están en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Mábel Esther realizó feliz los tres únicos cursos que había en El Placer. Y le costó bastante convencer a la señora María para que la matriculara en la vereda vecina de Los Cardones, donde sí tenían el cuarto de primaria. Todavía recuerda con nostalgia las caminadas diarias que se pegaba de ida y regreso, entre pedregales y caminos polvorientos, mamándole gallo a la vida, con su bolso de trapo cosido a mano por su madre colgado del hombro izquierdo y embriagada por la alegría de los otros compañeros de El Placer que también estudiaban en Los Cardones.

En Los Cardones sólo había hasta cuarto elemental. Otra vez, Mábel Esther debió echar mano a su palabrerío de persuasión para que su madre la mandara a la casa de una tía, que vivía en la cabecera municipal, a cursar el quinto de primaria. Empacó sus trapitos en una caja de cartón que amarró con cabuya y se fue a San Juan del Cesar, La Guajira, a tratar de descubrir el mundo. Viajó en burro hasta Los Cardones, en donde confluía la gente de las veredas vecinas a coger La Roncona, un destartalado carro que se echaba dos horas hasta San Juan del Cesar, brincando entre piedras y polvo por un sendero de herradura que se resistía a padecer ante la desidia oficial.

Tuvo que hacer un examen de admisión en la Escuela Urbana de Niñas Número Uno. Nunca olvidará la mañana aquella en que se enfrentó impotente a la serie de preguntas desconocidas: no tenía ni la menor idea de cuántos grados medía una circunferencia. Las deficiencias escolares que vivió en su vereda, donde contaban apenas con un solo salón para albergar tres cursos al mismo tiempo, salieron a flote ese día: la bajaron a tercer año elemental. Se había ido a San Juan del Cesar con la ilusión de hacer su último año de primaria y tuvo que estudiar tres más, antes de llegar al bachillerato. «Me tocó llenar todas las lagunas vacías», diría después.

Se desquitó con creces el día que fue a la Normal de Señoritas a presentar el examen de admisión para ingresar a la secundaria: ocupó el primer puesto. En su vereda, El Placer, nunca pudieron creer que esa niña que llegaba de San Juan del Cesar todas las vacaciones, a echar cinco burros por delante hasta la Serranía de Ulago para recoger el café que su madre había comprado, sería una maestra de talla nacional.

Pero antes debió correr mucha agua en el río donde ella, de niña, solía bañarse desnuda con los demás niños del pueblo, sin ninguna malicia porque, por entonces, su vida no conocía de esas cosas. No pudo graduarse de maestra porque no llegó siquiera a contestar el test que en esa época hacían en la Normal: no tenía estatura, ni apellido, ni belleza, ni color para ser docente. «El profesor debe tener, ante todo, buena presencia», le dijo la directora del colegio, haciendo referencia a la baja estatura y al color negro de la piel de Mábel.

Con la moral arrastrándose por los corredores del plantel, Mábel Vega fue hasta la Secretaría del colegio a retirar sus papeles. Entonces viajó a Valledupar con la determinación de mostrarle algún día a la directora de la Normal que Mábel Esther Vega Montano sí podía ser profesora Y de las buenas. Allá hizo un curso de Secretariado Comercial. Volvió a El Placer en 1975, con una carta que le había mandado la comunidad, en donde le pedían que regresara a trabajar al pueblo.

Y no sólo recibió el azote de la discriminación desde el primer día. Sino que, además, el marido de la maestra que estaba en El Placer, contrariado porque su mujer perdió el puesto, le hizo a Mábel Vega varios tiros al aire. Ella no se acobardó. Con sus ímpetus de novata afiebrada, empezó la transformación de la Escuela Unitaria hasta convertirla en Escuela Mixta Rural.

Consiguió un anjeo de alambre para cercar el patio, que antes era un estadero de burros, vacas y cerdos que llegaban allí con el único fin de depositar sus excrementos. Pintó las paredes, abrió todos los niveles de la básica primaria, hizo venir el párroco de San Juan del Cesar para que se oficiara en El Placer la primera misa desde la creación de la vereda y consiguió el nombramiento de dos maestras más, después de dos años de estar trabajando sola. Había encontrado apenas 12 estudiantes y al poco tiempo matriculó 65 más. Todo por un primer sueldo de 1.200 pesos mensuales. La señora que la azotó con las hirientes palabras de recibimiento tuvo que recoger el látigo de su desconfianza: «Carajo, se defiende la negrita de María», aceptó después.

En 1980, Mábel pidió traslado para El Machín, una vereda que queda a cinco horas a pie de El Placer y cuya escuela llevaba dos años cerrada por falta de maestra. Al año siguiente, se fue para Piloncito, otra vereda cercana, donde tuvo que luchar contra la creciente del río que se llevaba los pupitres. Allá encontró el amor de su vida: Hilbio José Montano, un cultivador de la tierra que se convirtió en la otra mitad de su ser y con quien tiene dos niñas. En 1982 pudo alcanzar al fin su tesoro añorado: recibió el título de Bachiller Pedagógico en la Normal de Señoritas, de San Juan del Cesar. A los nueve años de estar en Piloncito, debió regresar a El Placer porque habían cerrado la escuela por falta de maestro. Encontró el pequeño plantel en ruinas.

Lo volvió a levantar con su entusiasmo de siempre: consiguió que la tapiaran, sembró cuanto árbol frutal encontró y en la huerta de la escuela la comunidad recoge col, berenjena, fríjol y las hortalizas inimaginables en un caserío que antes estaba sin doliente.

Dios tenía que premiar tanta entrega y constancia: el Ministerio de Educación Nacional le otorgó un premio de diez millones de pesos a la Escuela Rural Mixta de El Placer, en un concurso en el que participaron las escuelas de 28 veredas del núcleo 24A, con sede en el corregimiento de El Totumo. Y entre los maestros de ese núcleo, el Ministerio escogió a la mejor educadora: Mábel Esther se ganó 600 mil pesos para ella y le regaló 100 mil a la compañera que consiguió que le nombraran en 1996, la bella Íngrid.

Un carácter tan progresista como el de Mábel no se queda ahí. Ahora terminó el segundo semestre de Educación Infantil en la sede que la Universidad de Sincelejo tiene en Villanueva, La Guajira. Ella sabe que los logros no vienen solos, hay que buscarlos. Y logrará graduarse de nuevo, como ha obtenido todo lo que se ha propuesto, contra la voluntad, incluso, de la discriminación de quienes no creen en bajitos, negros, feos y sin alcurnia.

Crónica publicada en el periódico Fundicar, número 8, diciembre de 1996

49 comentarios:

  1. Admirable esta mujer. La Crónica debería titularse: "Una MAESTRA de verdad"
    Pero me queda la inquietud: Es esta una historia real o es sólo un cuento?

    ResponderBorrar
  2. Mi apreciada Imelda: de acuerdo contigo en que el título que propones es muy apropiado, pero quise hacer juego entre la profesora y el nombre de la población donde ella vive y trabaja: El Placer.

    En cuanto a tu inquietud: es una historia real, desde la primera hasta la última palabra. Es, precisamente, una crónica.

    Gracias por dedicarle tiempo a mi escrito.

    ResponderBorrar
  3. Profe esa historia de verás que conmueve más sabiendo que conozco de cerca esa vereda puesto y que por allá no hay preocupaciones y solo existe es mucha paz eso si que es un placer estar en esa vereda a orillas del río cesar.

    ResponderBorrar
  4. Edilberto Junior Arias Moreno9:00 a.m., mayo 16, 2018

    Este reportaje, tiene una forma muy particular de contar la vida eh historia de una persona, Mábel Esther Vega Montano una profesora que a pesar de la discriminación que hicieron hacia ella logro salir adelante a pesar de todas las controversias fue discriminada por ser negra, fea y baja de estatura.
    Es una crónica que hace que el lector se adentre en ella una historia basada en la vida real, de una profesora de vereda la cual fue discriminada solo por ser de un “caserío” nos muestra como logro salir adelante he incluso como ayudo a muchos colegios de veredas los cuales permanecían cerrado por falta de profesores, demostró a la directora de un colegio que si podía lograr ser profesora y que luego de un tiempo de las fuertes discriminaciones que le hizo la acepto, pero tenía un gran objetivo el cual era el colegio de su vereda El placer que con todo su esfuerzo logro remodelar la pequeña escuela

    ResponderBorrar
  5. Realmente un ejemplo de superación personal. Nos muestran como una humilde chica de vereda supera las vicisitudes, dando a conocer sus facultades en el campo de la enseñanza. Ella se enfrenta a la discriminación, y a la gente que no cree en sus facultades. Criándose en un pueblo donde las condiciones para el estudio no eran las mejores, llegando a hacer hasta tercero de primario, eran tan paupérrima la calidad de educación, que al llegar a San Juan la atrasaron dos cursos, pero a pesar de todos estos altercados, Mábel consiguió salir y poder terminar su primaria.
    Más tarde se encontraría con la rectora de un colegio en el cual estudiaría más adelante, y ella le dijo que no servia como profesora, discriminando y haciéndola sentir mal, de nuevo con mucha convicción, Mábel, logra continuar con su sueño de ser profesora.
    es tanta la dedicación es esta mujer, que logró que no solo la rectora, sino que también, toda Colombia supiera que es una de las mejores docentes de aquella región.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Comentario
    El Placer de una maestra de vereda

    Esta crónica es muy interesante porque presenta una historia llamativa, admirable y digna de resaltar, ya que la discriminación es una execrable forma de involución moral, que atenta contra la dignidad, la integridad y los derechos fundamentales de los seres humanos, por lo tanto, considero que la entrevista incluyo la importancia de superar esa exclusión, mediante los logros obtenidos por la entrevistada.
    Cabe resaltar que, la redacción empelada por el profesional nos remite directamente al contexto donde se presentaron los sucesos, gracias a la forma detallada, minuciosa y cuidadosa con la que manejo el lenguaje, atrapándonos completamente en una narración que presenta todos los elementos necesarios para ser considerada como una excelente crónica, a través de la precisión, claridad y la creatividad utilizada.
    Finalmente, considero que el lenguaje del periodista es muy recursivo, donde hace una fusión de lenguaje pintoresco y sugestivo propio de él, y la capacidad de resiliencia de la entrevistada, que logra trasformar las dificultades, potenciándose para una mejor calidad de vida, que se convierte en un ejemplo a seguir para las generaciones.

    ResponderBorrar
  8. Es evidente las ganas de superarse de esta mujer, quien a pesar de las adversidades nunca se dio por vencida y lucha incansablemente por conseguir lo que quiere. Es cierto que Dios le da lo que quiere al que paciente esperanza y sin duda Él supo premiar a Mabel en el momento que ella menos lo esperaba, por ser una mujer noble, luchadora y constante, siendo estos los principales motivadores para construir y reconstruir lo que muchos daban por perdido. Se docente es una vocación, es un arte que debe hacerse con amor y con el tiempo esa dedicación y empeño que le pones en educar a otros se ve reflejado mas adelante en esa persona que con paciencia y afecto formaste. Es increíble como esta mujer tuvo la osadía de partir de su tierra solo para convertirse en aquello que con tanto fervor anhelaba ser sin importar cuan difícil pudo ser sin titubear lo hizo. Mujer valiente, amorosa y emprendedora, así puedo describir yo a Mabel aun sin conocerla.

    ResponderBorrar
  9. ANDRES FELIPE CASTRO COMENTO...

    Gran historia de amor y tesón por salir adelante como lo fue Mabel Esther Vega una profesora que apesar de los obstáculos puestos por la vida, no desistía de su meta que era la de crear su propio colegio en donde allí mantendría a alumnos y pequeños niños de su vereda, también discriminada por su baja estatura y su aspecto físico que no la dejaron crecer pero que con empeño de ella misma saco fuerzas de otros lados y siguió adelante en su vida, así fue como mabel vega con tanta constancia y tanta dedicación logro salir adelante con su propio proyecto de vida que era el ayudar a diferentes colegios en donde no había profesores que proponían las clases a los niños, fue así como fue premiada por el Ministerio de Educación Nacional quien le dio 10 millones de pesos para la escuela de la vereda El Placer en donde ella se encontraba.
    Mabel que se caracterizaba por su carácter progresista de siempre persistir y nunca desistir gano su sueldo que lo compartió con su amiga que prontamente fue nombrada también por el ministerio.
    Una gran historia que nos deja la enseñanza de seguir adelante con nuestras metas propuestas y que nunca dejemos de creer en nosotros a siempre tener la fe intacta en todos los sueños que tenemos por lograr o metas por cumplir.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Al momento de crecer tú decides quién vas a ser y cómo lo serás; Mabel es un modelo de esto. A pesar de ser rechazada, discriminada y pobre, nunca dejó a un lado la pasión que tenía dentro: ser maestra y luchó hasta llegarlo a ser. Puede ser ella un ejemplo de perseverancia y resiliencia para todas las personas que se estancan y se frustran en sus sueños sin darse oportunidades si mismos y rechazar los comentarios que no son productivos para su futuro. Una excelente maestra para entrevistar quien demuestra que los sueños si se pueden hacer realidad, y que puede cambiar muchas vidas a través de ésta entrevista. El resultado del esfuerzo siempre es agradable y aunque en muchas veces no se note repentinamente tarde que temprano se notará. Casi siempre queremos obtener resultados de la noche a la mañana sin saber que todo hace parte de un proceso. Si el proceso por el que pasó la maestra, el cual estoy segura no volverá a pasar.

    ResponderBorrar
  12. Gran historia y ejemplo de superación, para poder salir adelanten a pesar de todas las dificultades que te muestra la vida, Mabel Esther vega una profesora que quiso lo mejor para ella y que salio de una escuela la cual no tenia las condiciones adecuadas.

    ResponderBorrar
  13. Al darnos cuenta y fijar nuestra percepción en qué estamos hechos de lo que no se ve a simple vista más no de lo superficial, seremos creadores de majestuosas obras que pondrán a luz el verdadero conocimiento que denotará quiénes somos y de qué somos capaces. El precisar una meta y luchar sin medida alguna por aquello que hemos visionado es transmitir generosamente la riqueza que atesora nuestro corazón.

    ResponderBorrar
  14. Mabel Esther es un claro ejemplo de los verdaderos maestros, esos que luchan por sus estudiantes, por el futuro propio y de los demás. Esta es una historia muy conmovedora que deja muchas enseñanzas a los lectores, refleja la realidad, en la vida pasamos por situaciones muy difíciles que nos hacen desistir, nos hacen sentir incapaces de lograr objetivos, pero de eso se trata el camino, de encontrar piedras las cuales nos hacen tropezar, pero lo que nunca debemos hacer, es tropezar con la misma piedra dos veces.
    Ella es una persona que luchó por sus sueños, no importando su procedencia, hizo todo lo posible para alcanzarlos, eso es lo que hace una verdadera guerrera, no dejarse vencer por las críticas sino por su verdadera convicción, saber que está hecha para grandes cosas y que ni aún las adversidades que se le presenten sean su límite en la vida, de tal forma que pueda seguir y no parar, hasta que al final pueda alcanzar el éxito que siempre se ha anhelado.

    ResponderBorrar
  15. Laura Paternina dijo ...

    me perece que Mabel Esther es Aquella mujer que es un ejemplo a seguir , es una mujer que lucha sus sueños y por el de los demás . Esto es algo muy lindo que en seña alas personas a no dejarse caer y siempre luchar por lo que quieren para así cada dia ir consiguiendo lo que tanto Has soñado. También la forma en que esta ha sido redactada me parece muy buena ya que tiene mucha claridad , es muy explícita con todo lo que dice y hace que nos interese lo que estamos leyendo.

    Mabel es una persona que nunca dejó de creer en sí misma y siempre se mantuvo con su cabeza en alto para alcanzar sus sueños apesar de que fue discriminada . Pero que a pesar de todo salió a delante tanto así que llego a ser rectora, por qué los sueños se pueden alcanzar con mucho amor , paciencia y esmero

    ResponderBorrar
  16. Considero que Mabel Esther es ese tipo de mujer que nace para romper con los estereotipos machistas de la mujer de pueblo, la cual consideran que debe quedarse en casa preparando la casa para cuando su esposo llegue cansado de trabajar en el campo, sea atendido por su acomedida esposa. La entrevista en general me parece muy descriptiva y fácil de digerir para el lector, relata el paso a paso de la vida de este orgullo de mujer que cambia los patrones de la sociedad.
    Aparte benefició a muchos niños que en su época, se encontraban sin opciones para salir adelante, su único futuro seguro era dedicarse al campo y al abrir centros educativos; erradicaría (no de raíz) las pocas posibilidades de estudia que tenían las personas de áreas rurales en esa época.
    Laura Daniela Salgado Mendoza
    Laurasalgadom01@gmail.com
    Comunicación social y periodismo.
    semestre: tercero.

    ResponderBorrar
  17. El escritor utiliza un lenguaje amplio y diverso a la hora de referirse al personaje de la entrevista, convirtiendo el escrito en algo agradable para el lector. Detalla y describe de forma optima los lugares y el recorrido que hace la maestra, dándonos una imagen completa de la historia de esta. El sentido de la entrevista es resaltar el carácter inquebrantable de esta mujer, transmitiéndonos la idea de nunca darnos por vencidos.
    Entendiendo que cada personaje tiene una historia y detrás de esta hay una enseñanza.

    ResponderBorrar
  18. Luisa Traslaviña
    Noticia y Entrevista
    Grupo C

    El Placer de una maestra de vereda, John Acosta
    En primer lugar, esta entrevista creativa y crónica, nos refleja la historia de una maestra de verdad, con sentido personal, amor propio, dedicación y admiración, quien a pesar de que creció en un pueblo donde las condiciones de estudios no eran los mejores, supero esas barreras que no cualquiera lo hace. Por ejemplo: la discriminación que atento contra su integridad no le permitió rendirse tan fácil a pesar de que nadie creía en ella, por el motivo de que solo alcanzo a terminar su primaria y era pobre. Sin embargo, lo que más produce catarsis es la manera en cómo sale adelante y ayuda muchas veredas para que vuelvan a surgir y enseñar.
    Cabe resaltar que Mabel es un estereotipo de superación, perseverancia y constancia, y que a pesar de todas esas vicisitudes por las que pasaba, nunca dejo su pasión a un lado. Es muy cierto el dicho “no somos lo que logramos, sino lo que superamos”, que, por supuesto se convierte en una persona fenomenal, no solo para quienes la conocían, sino para todos los colombianos.
    En mi opinión, el contexto de la narración es tan fascinante, que solo brota suspiros y prodigio por los proyectos, sueños y metas a futuro que cualquiera de nosotros puede tener. No cabe duda, que la redacción es única y muy inspiradora por parte del periodista, y que, con solo leer el título, dan ganas de leerla.
    Nos hace falta creer más en nosotros mismos, en que, si tenemos problemas y es difícil cumplir nuestras expectativas, debemos portar valentía y esfuerzo suficiente para poder salir de ellos.
    “Ten claro que a la cima no llegarás superando a los demás, sino superándote a ti mismo.”

    ResponderBorrar
  19. Valentina Zabaleta Mugno8:57 a.m., mayo 17, 2018

    El placer de una maestra de vereda
    Esta historia enseña a muchos lectores y da como ejemplo a una mujer que a pesar de las adversidades nunca se dio por vencida y lucha incansablemente por conseguir lo que quiere, tuvo la osadía de partir de su tierra solo para convertirse en aquello que con tanto fervor anhelaba ser y demostrarle a la incredulidad de sus paisanos que sí se podía ser profesor, aunque se naciera en una vereda tan apartada del mundo. Este relato utiliza un lenguaje sencillo y logra captar la atención del lector; maneja un tema que es muy común encontrar en diferentes testimonios y variedad de países pero que enorgullece saber o conocer que hace parte del país donde resides y quieres.Los limites solo los pones tu, es solo querer cumplir sueños y anhelos que tenemos para mirar hacia el futuro abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas.

    ResponderBorrar
  20. En el texto El Placer de una maestra de vereda, se aprecia como la discriminación hace parte de nuestro entorno, junto a los estigmas hacia la mujer en tanto a labores en específico, descartándose como una persona innata en tanto a los saberes.
    Se podría concluir que el hecho de él personaje perteneciera a una comunidad algo estrecha con muchas leyes e ideologías estrictamente implantadas, lo hacía más vulnerable. El afán de esta mujer por demostrar a los demás algo que en realidad ya era, la llevó a ser un ejemplo de superación y persistencia, ante la pobreza.
    COMENTARIO:
    Me gusta la manera en cómo se describe el personaje, la persistencia que mantuvo y sus alcances a nivel intelectual, haciendo que la mentalidad mediocre que mantuvieron las personas que conformaban su comunidad, jugara un papel primordial. En el texto se hace notar como a veces las personas crean sus propias limitaciones basándose en el pensamiento tan machistas que se observa en la sociedad desde la infancia.
    El lenguaje poco explicito utilizado le da un efecto algo general en cuanto a los tratos diferentes y perjudiciales, que se les dan a personas de condición social o económica distinta, haciendo que me identifique con este, debido a que toca un tema que sigue vigente hasta el punto de ser una costumbre humana.

    DIANA VEGA LEIVA
    GRUPO: C
    NOTICIA Y ENTREVISTA






    ResponderBorrar
  21. Adriana Paola Acevedo Casares, noticia y entrevista, grupo c.

    Una crónica tan cotidiana sobre la discriminación trae a colación como tuvo que haber sido la vida de mi mamá cuando conoció la familia de mi papá.
    Como se aclara en un comentario, “El Placer” no es solamente el corregimiento donde inicia la travesía, sino el clímax que siente Mábel Esther Vega al cumplir poco a poco todo lo que se propone en su vida a pesar de las adversidades que se le presentan en el camino. Una historia conmovedora y caracterizada por la realidad que embarga: la discriminación a personas negras, “feas” y baja de estatura. Se puede decir que muchísimas personas en el mundo han pasado por los mismos problemas que esta profesora quien se formó a “retazos”, como se diría coloquial-mente.
    Finalmente, la manera en cómo se escribió el texto minuciosamente cuidando los detalles y teniendo en cuenta los lugares donde sucedieron los hechos, atrapan al lector; el mencionar la geografía tan detalladamente enciende la llama de la curiosidad, y el querer seguir leyendo para averiguar qué sucede finalmente con esa profesora.

    ResponderBorrar
  22. Esta entrevista creativa y crónica muestra la historia de una maestra que, a pesar de las dificultades presentadas, siempre mostro una dedicación especial que la ayudo a superar todas las adversidades y la hizo una mujer ejemplar. Mabel demuestra como las ganas de luchar te empujan a seguir y no desvanecer en tiempos difíciles, además de convertirse en un modelo a seguir, y a ayudar a los demás demostrando de que si se puede.
    Me gustó mucho esta narración, ya que el cubrimiento de la historia detallada y argumentada, nos hace interesarnos bastante en la lectura sin perder el hilo en ningún instante. Por otro lado, nos hace reflexionar como debemos traspasar esa gran catarsis que nos deja a nuestro diario vivir. Un excelente trabajo por parte de John Acosta al redactar esta gran historia.

    ResponderBorrar
  23. Sebastian Bruges9:26 a.m., mayo 17, 2018

    Mábel Esther Vega Montano es un modelo de superación personal. Nos muestra humildad, y nos da a conocer sus facultades como maestra. Ella sufre de discriminación y se crio en un pueblo donde las condiciones para estudiar no eran las buenas; con el pasar del tiempo se encontraría con alguien que le dijo que no servía como profesora haciéndola sentir mal, pero de igual manera ella no se rindió y siguió adelante.
    Al final de todo con mucha dedicación y ganas logro que toda Colombia, incluyendo a la profesora se diera cuenta y enterara que era la mejor docente de esa región.

    ResponderBorrar
  24. Principalmente considero que este reportaje tiene una forma muy peculiar de relatar la vida de una persona, Mabel Esther Vega Montano, una profesora que a pesar de la exclusión que tuvo, logro salir siempre adelante a pesar de todas las disputas o discriminaciones que tuvo, principalmente por ser negra, baja de estatura y fea.
    Es una crónica en la cual el lector se adentra de esta de una forma muy eficaz ya que estaba basada en la vida de una persona y en hechos que fueron reales, trata de una profesora la cual fue discriminada por ser de un “caserío” y de igual manera se logra evidenciar como ella logro salir adelante y también como brindo su ayuda a colegios de veredas los cuales permanecían cerrados por la escasez de docentes en el área.
    presenta una historia admirable y digna de resaltar, ya que la discriminación es una es un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, porque presente algún tipo de enfermedad o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo.

    Cabe resaltar que la redacción y la forma en que se llevo el texto fue bien formulada para uh mayor entendimiento al momento de que leída por el lector; también se logra resaltar la moralidad y el ejemplo de persona que seria Mabel ya que siempre se mantuvo al margen ante cualquier situación y no dio importancia a lo que decían o pasaba a su alrededor sino que hizo caso omiso y siguió con su vida como la venia sobrellevando.

    SEBASTIAN MORAN RIOS
    GRUPO: C
    NOTICIA Y ENTREVISTA

    ResponderBorrar
  25. Este relato periodístico es muy interesante y abarca un tema que a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI aún nos sigue afectando como sociedad; la discriminación que continúa vulnerando los derechos fundamentales de la humanidad. En una redacción detallada en la que el lector logra visualizar una imagen mental de los hechos y el lugar en el que acontecieron. Esta crónica cuenta con aspectos básicos que toda crónica debería tener para llegar a su público, fue redactada meticulosamente sin caer en lo aburrido y tedioso. A mi parecer este texto es perfecto, al leer el título el lector queda con ganas de más y saber acerca de su contenido.

    ResponderBorrar
  26. aristofanes salazar perez
    grupo c
    codigo:51710199

    este escrito es un ejemplo de superación para todas las personas, ya que aveces hay personas que se rinden ante cualquiera adversidad o cualquier dificultad que muestra la vida dándose por vencidos y no seguir luchando por lo que quieren.
    la protagonista de esta gran historia y ejemplo de superación Mabel Esther Vega quien nace en una vereda alejada de la sociedad, logro partir de su tierra para convertirse en maestra, quien a pesar de la discriminación que le hicieron de que la trataban negra, fea y baja de estatura,ella logro salir adelante.

    ResponderBorrar
  27. Rrealmente una historia hermosa y conmovedora que muestra la realidad de muchos niños niñas y jóvenes quienes carecen de recursos y viven en lugares lejanos y pequeños como esta vereda donde se carece de muchos recursos, pero no estas barreras hace que deje de luchar por su sueños como lo hacía esta maestra que desde pequeña mostro ser valiente, tenía su objetivo en la vida enseñar y demostrarle a el mundo que si se puede que las únicas limitaciones que existen es la que nosotros como seres humano nos ponemos. Esta maestra no permitió que sus escases y su lejanía se interpusieran en sus sueños, partió de su tierra con el fin de ser un gran maestra, soporto muchas situaciones y acontecimientos pero ni estos acontecimientos hicieron que se rindiera y que luchar por sus sueños.
    cuando Mabel Esther Vega porque fin alcanzo lo que tanto quería se dedica a sus alumnos a enseñar con todo su amor y paciencia y a demostrarnos a nosotros como lectores al leer su historia que si se puede que por muy difícil que sea lo que queremos conseguir no es imposible, que la esperanza es lo último que se pierde, que si te quedas sentado a esperar que las cosas te lleguen vas a perder por para los sueños no hay estrato social,puesto,prestijo que valga pues a veces triunfan más los que no tienen nada que los qué lo tienen todo.

    Marcela correa duque

    ResponderBorrar
  28. NATHALIA DIAZ NIETO
    CODIGO: 51710046

    Considero que este reportaje tiene una excelente manera de hablar sobre lo que vivió la profesora "Mabel Esther Vega Montano" por lo que le sucedió necesitaba una manera totalmente sutil y estricta, fue una persona que a pesar de sus humillaciones y discriminaciones, salio adelante, ignorándolos y logrando valorarse, a pesar de su color, físico y estatura, esto no le impidió salir adelante.
    Es un reportaje tipo crónica en la que el lector describe lo vivido desde el punto de la profesora Mabel Vega, la cual fue discriminada por su color negro, estatura y físico no muy agradable; nos describen como Mabel salio adelante y la increíble forma en la que salio adelante y como logro superar a todas las personas que la discriminaban, la juzgaban, esta, es una gran historia de admirar. Tomó fuerzas y ayudo a diversos que colegios de veredas que se encontraban cerraos por el minucioso numero de docentes.

    ResponderBorrar
  29. La historia de la profesora Mábel Esther Vega Montano es una muestra más del gran poder y alcance que tiene la educación sobre aquel que precise de dedicación, no solo se trazo un sueño sino un objetivo; el primero sustantivo necesario más que por su anhelo de infante porque le hizo ser creativa a la hora de salir adelante y el segundo porque dentro de la consecución de ese objetivo pudo generar una catarsis positiva incluso en la burocracia.

    Una vez más dentro de las olvidadas paginas de corregimientos, veredas y caseríos de nuestro país a quedado claro con la historia de la maestra Mábel que es la educación el motor para una mejor sociedad, es una inmensa pena que héroes como ella tengan la necesidad de ser omnipresentes pues en esta nación donde los derechos se volvieron favores y donde se ha deja de lado muchas veces el razonamiento por apelar a la peculiar característica reptiliana humana los educadores sobresalientes ocupan la silla de atrás, esa donde casi no se ven.

    ResponderBorrar
  30. Tengo la dicha de tener una madre docente que le toco luchar con un colegio de vereda y con una institución con muchos estudiantes pero con pocos recursos y me hace recordar todas esas historias que mi madre me cuenta que para poder llegar a lo que es hoy la institución donde ya no trabaja, fueron muchos sacrificios para alcanzar lo que se quería.
    Así es es ta historia relatada de una manera extraordinaria demostrando que cuando se quiere se puede que a pesar todas las adversidades pudo ser lo que siempre soñó y mejor aun mejorar la vida de muchas personas de su propia vereda, la admiración por una profesora como ella debe ser grande porque yo aunque no la conozco siento gran cercanía pues se asemeja con la vida de mi madre

    ResponderBorrar
  31. Tengo la dicha de tener una madre docente que le toco luchar con un colegio de vereda y con una institución con muchos estudiantes pero con pocos recursos y me hace recordar todas esas historias que mi madre me cuenta que para poder llegar a lo que es hoy la institución donde ya no trabaja, fueron muchos sacrificios para alcanzar lo que se quería.
    Así es es ta historia relatada de una manera extraordinaria demostrando que cuando se quiere se puede que a pesar todas las adversidades pudo ser lo que siempre soñó y mejor aun mejorar la vida de muchas personas de su propia vereda, la admiración por una profesora como ella debe ser grande porque yo aunque no la conozco siento gran cercanía pues se asemeja con la vida de mi madre

    ResponderBorrar
  32. Esta historia es un ejemplo de superación personal. Superándose a si misma, ella reconoce sus facultades para enseñar a los demás, donde a pesar de las vicisitudes, Mábel supo como salir adelante y aplico el recocido dicho "insistir, persistir y resistir, pero nunca desistir".

    Mábel, siendo una humilde chica de vereda, criándose en un pueblo donde el nivel educativo no era el mejor llegando a hacer hasta tercero de primaria, enfrentándose a la discriminación por infinidades de cosas que la tildaban los demás, a gente que no creyó en sus capacidades de enseñanza, buscó la manera de salir, consiguiendo terminar su primaria.

    La historia de esta maestra es la muestra del que aquel que posee el poder de la dedicación y disciplina puede lograr todo lo que se proponga, en este caso Mábel se trazó un objetivo que pudo alcanzar sin importarle tanto altercados que tuvo durante el camino. De manera perspicaz pudo demostrarle a aquellas personas que de mala fe que ella SI PODÍA.

    ISABELLA IMITOLA
    GRUPO C
    NOTICIA Y ENTREVISTA
    JUEVES DE 7:00 A.M-10:00 A.M

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Es una de las entrevistas creativas más interesantes, pues no siempre se trata de realizar una entrevista a alguien famoso o una persona pública, sino de aquellas personas que han logrado un cambio en la sociedad sea por su labor social, cultural entre otras, pues sus historias logran hacer que el lector tenga una visión diferente de lo que pensaba acerca de los cambios en la sociedad, y el entrevistador con su buena de redacción para saber contar este tipo de historias es parte fundamental para que esta logre impactar y cautivar al lector y que él se logre un cambio de pensamiento distinto al que tenía anteriormente, el entrevistador narra esta historia enfocándose en la información del personaje, mostrando así su lado humano en cuanto a su superación personal para conseguir su objetivo que en este caso era poder ser maestra, agregándole estético como son la imágenes, el lenguaje utilizado entre otros. Lo que quiere decir que lo más atrapante de una entrevista creativa es la forma de cómo se narre la historia del personaje y se lleve al lado más humano posible, y esto dependerá de la información y estética que tenga el entrevistador para poder llegar al corazón del lector.

    ResponderBorrar
  35. Jesús Cantillo del Castillo Opina:

    Después de haber leído esta crónica realizada por el docente John Acosta, quisiera dividir mi postura en dos.
    Analicemos este texto desde el sentido estructural literario. Desde el principio hasta el fin se encuentra escrito con palabras del común para un mejor entendimiento a cualquier tipo de publico, adicional a esto cabe mencionar que es una historia entretenida de leer. Desde la primera linea cautiva al lector y crea una catarsis a medida que este avanza. Consta además de párrafos prácticos que no aburren al lector.
    Por otro lado, desde el sentido más humano esta historia de superación deja una reflexión a cada lector de como no existen cosas difícil si no personas incapaces. Mabel Vega puede definirse en una sola palabra:''Convicción'', esta persona tenia claro su objetivo y no se detuvo hasta conseguirlo;desde las caminatas agrestes, los viajes en burro y los salones inundados a tener un premio otorgado por el Ministerio de Educación. Resalto además la labor de los docentes que luchan contra viento y marea para impartir un poco de conocimiento a sus alumnos. Por ultimo mis respetos a esta mujer que con muy poco hizo demasiado y cambió la realidad de su entorno.

    ResponderBorrar
  36. En esta se podria decir que es una historia de lucha y de superacion, ya que a pesar de la discriminacion de la que era victima, siempre siguio adelante, no se dejo intimidar por nada, ni siquiera por disparos al aire que tambien le accionaron. a pesar de todas las dificultades siempre buscaba la forma de sacar adelante lo que se proponia, no se dejaba vencer tan facilmente. Esta historia contada por Jhon Acosta es un ejemplo vivo de superacion como se dijo antes, no hay que dejar vencerse ante las dificultades, y que para cada problema hay una solucion.
    Andres Molina
    Clase lunes 7-10 AM

    ResponderBorrar
  37. Luis Jose Perez Velez9:18 a.m., mayo 21, 2018

    LUIS JOSÉ PÉREZ VELEZ GRUPO B LUNES 7 A 10 AM

    Sin duda alguna es fascinante la pasión que siente Mabel por su profesión, mas allá de las dificultades discriminaciones siempre se sintió optimista acerca su posición, nunca dudo en ser maestra hacer cumplir el sueño que ella apenas acababa de lograr a muchos niños de su vereda, también cabe denotar las carencias que tienen estos pequeños grupos que los marginan por completo de una sociedad, y sin duda alguna esa mujer es muestra de que existe ganas y está mas que puesto el emprendimiento de una mujer que se terminó convirtiendo en una gran maestra.

    ResponderBorrar
  38. Es una crónica que de verdad logra conmover, ya que revive la historia de superación de una mujer de escasos recursos que tuvo que pasar por muchos pormenores para lograr quien fue, no sin antes ser menospreciada y juzgada por su color de piel o situación económica,pero que con mucho sacrificio y esfuerzo pudo demostrarles y callarles la boca a más de uno cuando consiguió todo lo que se propuso algún día, ademas de resaltar que fue una verdadera maestra , de aquellas que aman enseñar a sus niños y estar siempre dispuestas a todo por lograr una verdadera educación.

    CAROLYN SIERRA
    GRUPO B LUNES

    ResponderBorrar
  39. Es una forma de demostrar que el que quiere puede y cuando las personas hacen las cosas con dedicación y pasión le salen aun mejor, La maestra es un ejemplo, se convirtió en un personaje importante en su sociedad, fue reconocida por el gobierno por su esfuerzo, a pesar que al a principio fue señalada y durante su proceso de crecimiento integral fue discriminada, eso no fue impedimento para poder lograr ser lo que siempre quiso UNA GRAN MAESTRA.

    CARLOS PAYARES
    GRUPO: 7:00 AM A 10:00 AM

    ResponderBorrar
  40. Considero que, sin duda alguna, es una entrevista con tono muy conmovedor por la forma en la que se narra esta historia. Me parece muy buena, con una buena estructura, y lo más importante es que contextualiza al lector, lo ambienta con el tono con el que esta cuenta. Las descripciones son tan reales, que logran que te remontes hacia la época en que la historia se desarrolla. De Mábel,se puede decir que es una mujer admirable y un ejemplo de superación que todos deberíamos seguir. Aprovecho, además, para expresar mi fascinación por las imágenes que se muestran en esta narración, pues la hace más creíble y la dota de más detalles que la hacen interesante y novedosa.

    ResponderBorrar
  41. Me parece un tema muy interesante, de superación de una mujer que a pesar de la discriminación que le hacían, supo sobrellevarlo y superarse así misma bajo las condiciones por las que pasó. Debido a la forma de la crónica, me parece muy completa, ya que se utiliza mucho la literatura del personaje, es una obra abierta, no distrae la atención del lector, personalmente, asume un papel novedoso y sorpresivo de la vida de esta mujer. Me parece muy buena la actitud del entrevistador, se utiliza un lenguaje sencillo, cotidiano, nos muestra y nos detalla el ambiente por lo cual se dieron los hechos, mantiene al tanto al lector. Muy buena!

    ResponderBorrar
  42. Una historia de superación tipo crónica muy interesante, plantea a través de una muy buena redacción, un lenguaje muy ameno y una buena ambientación el contexto donde surgieron los distintos eventos, la descripción empoderada, y, echada para delante de la maestra Mábel, para logran entender y apreciar con mayor claridad el mensaje de superación. En esta historia se enaltece el trabajo arduo que realizan los maestros a diario. Muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  43. interesante la historia porque es algo que de verdad se ha venido presentando en estos tiempos. las personas creen que porque son de color o no son iguales a ellos por eso tienen derechos a discriminarlos y no es así, me parece una buena entrevista e historia porque esta mujer es un claro ejemplo de superación. logra acoger muy bien a lector puesto que tiene buen contenido de datos e información y logra captar muy bien la atención del lector.

    ResponderBorrar
  44. Es una historia muy llamativa nos muestra la realidad de como nuestras raíces nuestras cultura puede influenciar en nuestro futuro mucha discriminatorio desigualdad y esto es un claro ejemplo de superarse de que nada es un obstáculo en la vida es increíble como el color de piel y la clase baja social puede ser tan rechazado como lo menos y es dignante esta situación. Me gusta esta narración porque muestra a la sociedad estas historias de que los que poco tienen también tienen derecho igual que todos.

    Estefani Santiago

    ResponderBorrar
  45. JEAN CARLOS ALCALA LINERO
    GRUPO B (LUNES 7 A 10 A.M)
    CÓDIGO: 51710019
    Excelente crónica que más que contar la vida de una persona discriminada, sirve como un ejemplo de superación porque se muestra como una mujer, a pesar, de todos los obstáculos que se le presentaron. Por otro parte, la crónica requiere una entrevista y, podemos ver como los detalles enriquecen la lectura y nos "monta en la película" de la situación que vivió la señora Mábel Esther Vega y su posición determinante para salir adelante teniendo en cuenta sus limitaciones.

    ResponderBorrar
  46. Increíble historia de superación personal con un envidiable olfato periodístico. Es inevitable no leer comentarios anteriores en donde siempre hay una pizca de incredibilidad por parte de algunos lectores, pero en mi opinión, es entendible, porque muchas veces nos olvidamos de lo mágico de lo que nos rodea y es ahí en donde entra el cronista, aquella maravillosa persona que es capaz de resaltar ese aspecto de las cosas que muchas veces consideramos, por su cotidianidad, comunes o aburridas y al momento de leer este tipo de textos, nos llevamos un golpe psicológico tan grande, que inconscientemente se tiene el estimulo de dudar de la veracidad del escrito.

    ResponderBorrar
  47. La entrevista narra la historia de una mujer luchadora, soñadora y, que busca siempre cumplir sus metas sin importar la oposición. Es llamativa, corta y precisa.
    En esta entrevista creativa pudimos conocer al personaje, su vida y logros. Una profesora con un gran espiritud, que siempre buscó brindarle lo mejor de ella a la sociedad y al pueblo que la vio nacer.
    En este escrito se presentó de forma estética e informativa, la vida del personaje, de forma clara y con un lenguaje abierto, y sencillo.
    A lo largo de la entrevista se brindó información sobre el personaje, su lucha y la resiliencia se siempre mantuvo, durante toda su vida. Permite hacer al lector una imagen de la personalidad del entrevistado y la posibilidad de interpretar libremente el contenido del escrito.

    ResponderBorrar
  48. La entrevista a la profesora Mábel Esther Vega Montano, podemos ver como esta sufrió una cantidad de discriminación al momento de ejercer su labor como profesora por no cumplir estándares de belleza de la época y su color de piel, dejando de lado su capacidad de enseñarle a los niños y cambiar el mundo con su labor logrando terminar el bachillerato e ingresar a la universidad del Cesar. Es una nota muy inspiradora para las personas que la llegan a leer, ya que esta nos enseña que no es necesario cumplir con un tipo de belleza si tienes algo más interesante que es la inteligencia y las ganas de superarte y ser una mejor persona para el mundo.

    Steven Ferrer
    Grupo: B
    Código: 51710222

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte