3 abr 2019

Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política

El profesor Julio César Henríquez, durante su conferencia Sombras y luces
de la filosofía política

Entrevista por Keller Gámez
Redacción por Alba Luz Páez

Como seres sociales que somos, la política hace parte fundamental de nuestras vidas. Está presente en todos los ámbitos de la cotidianidad. La mayoría del tiempo se nos hace imposible ignorar su impacto, lo que la convierte en un fenómeno activo de la realidad. Sin embargo, existe otro concepto que va de la mano con la política, pero que pasa desapercibido ante nuestros ojos: la filosofía. Si bien no pareciera tan elemental para nosotros como la política, su entendimiento expande nuestra visión del mundo, mientras que abarca todos los rincones de la vida humana. Tanto así, que llega un punto en el cual ambos conceptos convergen en la filosofía política.

El espacio mensual que brindan la biblioteca Benjamín Sarta y el Departamento de Humanidades, áreas de la Universidad Autónoma del Caribe, el Café Filosófico, abrió sus puertas al experto en el tema, al abogado, magister en teología y doctor en ciencias políticas Julio César Henríquez. Él, a través de analogías y ejemplos, nos explicó la importancia de la filosofía en el ámbito de la política y cómo estos dos tópicos coinciden en un término que abraza toda nuestra realidad: filosofía política. En el Café Filosófico, el profesor Julio César discernió sobre Sombras y luces de la filosofía política

Keller Gámez: Existe la ciencia política y la filosofía política: ¿qué es, en sí, la filosofía política?

Julio César Henríquez: La filosofía política es una reflexión orientada a construir la paz en el pensamiento político. Como toda disciplina de la filosofía, explora los fundamentos, las doctrinas, el carácter ideológico y, sobre todo, los principales planteamientos de los autores que han reflexionado sobre aspectos políticos. Para decirlo mejor, la filosofía política contiene el conjunto de criterios, posturas, posiciones, planteamientos, perspectivas y visiones de un autor que ha sido considerado como filósofo.

La ciencia política es el trabajo que desarrollan los politólogos y científicos en la política adaptando su conocimiento a las ciencias sociales y que mantienen relación con todas las otras áreas del saber. Mientras que las ideas políticas son las reflexiones planteadas por pensadores, pero que están asociadas o referidas al criterio, a la convicción que tenemos. No existe un individuo que viva dentro de un sistema de gobierno que no tenga una idea de la política.

K.G.: Al mencionar un conjunto tan amplio, con perspectivas, posturas, y hasta visiones, ¿cuáles serían los criterios diferenciadores que permitirían a un nuevo autor agregar un postulado a dicho grupo?

J.C.H.: Para hacer un trabajo de filosofía política existe la condición de haber elaborado una propuesta filosófica en el marco de la metodología propia de la filosofía. Cuando esa reflexión filosófica tiene un contenido político, entonces, estos dos contenidos se incluyen en una acción que se denomina filosofía política: se filosofa políticamente cuando se hacen análisis, estudios, descripciones, planteamientos o formulaciones de orden filosófico en el ámbito de la política.

(Aquí puede ver el vídeo de la disertación del profesor Julio César Henríquez)


K.G.: La política necesariamente va de la mano con la sociedad. En éste orden de ideas, ¿cómo sería la relación filosofía-política-sociedad?

J.C.H.: Existe filosofía política cuando la reflexión se ocupa de los grandes problemas de la sociedad. Desde la Antigua Grecia la filosofía política se ocupaba de la comunidad: cómo se gobernaba la comunidad, cómo se ordenaba la comunidad y, al mismo tiempo, cómo se garantizaban los derechos, las libertades, y las capacidades de sus miembros. La filosofía política, entonces, como dice su voz, filos sofos, está asociada a la polis, que es la palabra griega que le da origen a la política.

La polis es la organización de la comunidad. La filosofía es el amor por saber cómo se organiza la comunidad. Filosofía política, entonces, desde el punto de vista etimológico, también tiene un alcance asociado con la organización de la comunidad a partir de la reflexión de sus pensadores, quienes le dan origen al texto.

K.G.: ¿Cuáles son esas sombras de la filosofía política?
       
J.C.H.: A lo largo de la historia hablamos de sombras cuando la ignorancia, el desconocimiento, está asociado a la ausencia de valores compartidos. Las sombras de la filosofía política, entonces, obedecen a la carencia de reflexión filosófica. Todo el mundo cree saber qué es filosofía política, pero cuando se les pregunta una definición nos damos cuenta de que la mayoría ignoramos cuál es el verdadero sentido, el alcance, el criterio y el contenido que explora la filosofía. Estas sombras son el velo de la ignorancia. Esas sombras representan la oportunidad que tenemos de discernir, de conocer realmente cuál es el problema que plantea la filosofía política.
           
Cuando hablamos de sombras, entonces, utilizamos una metáfora refiriéndonos al mito de la caverna de Platón. Solo cuando una persona sale de la caverna y descubre la realidad que hay más allá del contexto que percibe a través de los sentidos, descubre el mundo real.

K.G.: Si sobreponemos la idea de sombras y luces en la realidad actual, dentro de nuestro contexto sociopolítico, para ser más exactos, ¿cómo sería su alcance o impacto?
       
J.C.H.: En nuestra realidad actual hablamos de sombras porque no distinguimos qué es la filosofía política, qué es la ciencia política y qué son las ideas políticas. Para decirlo con claridad, la filosofía es una reflexión que realizan los grandes pensadores. La ciencia política es la ciencia social más joven que establece un método para comprender la realidad hoy en día. Las ideas políticas son los pensamientos que tenemos las personas sobre un objeto o estudio determinado: la política…Vamos a decirlo más fácil, un filósofo político es aquél que elabora un marco teórico conceptual a partir de una reflexión filosófica que sienta las bases de una nueva visión o perspectiva de la política. Es quien sale de las sombras a la luz.

K.G.: En este orden de ideas y para finalizar, ¿qué deberíamos entender por luz?

J.C.H.: La luz, entonces, es aquello que permite eliminar la sombra. El conocimiento. Mediante la propagación de la luz, lo que estamos haciendo es un llamado a la comunidad en general para que se adentren en la luz de la filosofía política. Esta nos va a permitir repensarnos, redescubrir y plantear soluciones a los grandes problemas de la realidad. Asimismo, la luz nos acerca al correcto ejercicio de la política.

20 comentarios:

  1. Laura Llanos Rivera8:18 a.m., abril 04, 2019

    Café para filosofar sobre política
    Sobras y luces de la filosofía política
    Resumen
    En la entrevista realizada a el profesor Julio Cesar Henríquez, se destaca el hecho de que, por ser seres sociales, la política hace parte fundamental de nuestras vidas y se ve inmersa en nuestra cotidianidad. Hace énfasis también en la ciencia política, destacando el trabajo de politólogos y científicos que adaptan conocimientos a diferentes áreas del saber, y que esta a su vez se relaciona con la filosofía política, dando a entender que se ocupa de los grandes problemas de la sociedad, buscando la paz por medio de ellos.

    Opinión
    La entrevista realizada el día 03 de abril, a el profesor Julio Henríquez con interés en la filosofía y ciencia política, dejo claro muchos conceptos y aclaró dudas con respecto a otros, sin embargo, siento que más allá de una entrevista común, se enfocaron en conceptos bases y tal vez no en la opinión del experto en el tema, desaprovechando de una u otra manera la charla de este y dejando a un lado los conocimientos del profesor, recayendo en preguntas a las cuales todos pueden acceder con facilidad vía internet y no profundizando en el tema como es debido. Además de esto, al finalizar la entrevista se observa que se realiza una pregunta, pero no tal vez la indicada para cerrar una entrevista y dejar al público con un pensar diferente y cuestionamientos a partir de esta.


    Por: Laura Llanos Rivera.



    ResponderBorrar
  2. LAURA FERNANDA VILLA DE LA ROSA8:19 a.m., abril 04, 2019

    1. La entrevista inicia dando una explicación bastante resumida y clara de los que es la política y los impacto que esta tiene en la sociedad, luego nos regala un aporte bastante significativo e informa al lector de los espacios que se brindan en la Universidad para detallar temas tan importantes como estos políticos, economía entre otros. El redactor nos regala datos importantes y muy significativos de quien dirige tan importante encuentro.
    La entrevista como tal inicia con una pregunta bastante interesante y que a mi parecer encierra todos los puntos importantes del CAFÉ FILOSOFICO la cual era existe la filosofía política a lo que el exponente respondió que sí y es esta misma la que concientiza a la política de buscar o más bien conseguir la paz, es esta la que encierra todos los aspectos de un autor, como piensa, actúa, sus perspectivas entre otros.
    El exponente dice que una teoría política filosófica debe ser sustentada con bases precisamente filosóficas y así mismo esta debe sustentarse con análisis, estudios, descripciones que apoyen la teoría política.
    La política, filosofía y sociedad siempre deben trabajar de la mano por que su mismo nombre lo indica una va de la mano del otro uno, todo esto trabaja por y para la comunidad.
    Luego las ultimas 3 preguntas se habla de sombras y luces esta es la carencia que se tiene acerca de estos temas y lo que cree la gente saber acerca del tema, en la actualidad existen muchas sombras esto se dice por que la gran parte de personas no tienen idea de las diferencias entre ciencia política, filosófica política y las ideas políticas y la luz es aquella que nos permite eliminar esas sombras y generar un conocimiento Henríquez hace un llamado a la sociedad en general para que se informen de cada uno de estos temas.

    2. Este fue un tema bastante importante que como bien dice estos espacios que nos brinda la universidad nos permiten ser luz, son espacios que nos permiten salir un poco de la ignorancia que quizás en algunos temas tenemos, aunque no queremos la falta de información a veces nos juegan malas pasadas. La entrevista me pareció muy buena es bastante informativa no carece en ningún momento de información y lo más importante es corta y sustanciosa para nadie es un secreto que para la gran mayoría de jóvenes es un poco ¨aburrido¨ leer textos muy largos por lo tanto es importante recalcar esto que el redactor fue bastante puntual y logro captar la atención del lector.

    ResponderBorrar
  3. María Fernanda Robles De La Rosa.8:34 a.m., abril 04, 2019

    A: La política está presente en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Es imposible no ser consciente del impacto que causa. Así como la política, existe la filosofía, la cual no es tan conocida como la primera, pero es igualmente importante. La filosofía expande nuestro mundo y abarca la mayoría de rincones del ser humano. Ambos conceptos se unen y nace: La Filosofía Política. La biblioteca Benjamín Sarta, el Departamento de Humanidades y Universidad Autónoma del Caribe, brindaron un espacio para la realización de “Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política”, una charla liderada por el experto en el tema, al abogado, magister en teología y doctor en ciencias políticas, Julio César Henríquez. En este tiempo él explica la importancia de la filosofía y de cómo se complementa en la política. Henríquez dice que la filosofía política es la reflexión construida para la realización de la paz en el pensamiento político y que contiene todos los criterios que conlleva una filosofía. Menciona que para hacer un trabajo de filosofía política es necesario haber elaborado una propuesta filosófica en el marco de la metodología propia de la filosofía, cuando esto este hecho, se comienza a filosofar, hacer análisis, estudios, descripciones relacionados con el pensamiento político. La relación entre política-filosofía-sociedad, ocurre en el momento en el que la filosofía política comienza a reflexionar sobre las problemáticas en la sociedad. Julio Cesar menciona que las sobras de la filosofía política son las carencias de no reflexionar filosóficamente. Esto quiere decir lo mucho que ignoran las personas sobre los aspectos que puede alcanzar la filosofía. Enfatiza en que hablamos de sombra porque desconocemos lo que significa qué es la filosofía política, qué es la ciencia política y qué son las ideas políticas. Pero una vez aclarado estos conceptos, dejaremos de hablar de sombras. Aclara que luz es lo que elimina las sombras, es decir, el conocimiento. Así mismo, la luz nos acerca a la política correcta.
    B: Pienso que la entrevista fue diversa, atrayente, entendible y muy entretenida. Está redactada de tal manera que el lector no pierde el interés y se mantiene atento sobre lo que está leyendo. Fue breve y concisa.

    ResponderBorrar
  4. RESUMEN: La universidad autónoma brinda a toda la comunidad un lugar de encuentro y debate de un tema tan importante como lo es la: filosofía política, en el cual llevan a expertos en el tema que de alguna forma proporcionan sus puntos de vistas, explican la importancia de la filosofía en el ámbito de la política, relación entre filosofía-política-sociedad y cómo estos coinciden en un término que abraza toda nuestra realidad. Este debate permite al cuerpo universitario entender más sobre el tema y como elaborar una postura filosófica en el marco de la metodología política.

    OPINION: Pienso que la noticia está correctamente escrita y explicada, el cuerpo de la noticia te permite tener claro los temas tratados sobre la filosofía política, las preguntas y respuestas te dejan muy legibles el mensaje que dio Julio César Henríquez en la conferencia sombras y luces de la filosofía política.

    ResponderBorrar
  5. Resumen:
    En la entrevista “Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política”, realizada por Keller Gámez y Alba Luz Arrieta, nos da a conocer que la política hace parte fundamental de nuestras vidas como seres sociales, lo mismo que la filosofía, y aunque esta última no parezca tan elemental en nuestras vidas, verdaderamente tiene gran importancia ya que expande nuestra visión del mundo que nos rodea. Por esto, la biblioteca Benjamín Sarta y el departamento de humanidades de la universidad Autónoma del Caribe le abrió sus puertas al abogado, magister en teologías y ciencias políticas Julio Cesar en Henríquez, para que explicara la importancia de la filosofía en el ámbito de la política. Este explicó que la filosofía política contiene el conjunto de criterios, posturas, posiciones, planteamientos, perspectivas y visiones de un autor que ha sido considerado como filósofo, orientado en construir la paz en el pensamiento político. En cambio, la ciencia política es el trabajo que desarrollan los politólogos y científicos en la política. Las sombras de la filosofía política es cuando la ignorancia y el desconocimiento, está asociado a la ausencia de valores, quiere decir que hay carencia de reflexión filosófica. En este mismo orden de ideas, la luz es el conocimiento, la luz es aquello que permite eliminar las sombras.
    Opinión:
    Es cierto que la política hace parte de nuestra realidad y es un fenómeno activo que no podemos ignorar, y que bueno que expertos sobre el tema hagan una aclaración sobre la diferencia entre ciencias políticas y filosofía política, ya que muchos creen saber sobre el tema, pero la mayoría ignora su verdadero alcance, criterio y contenido que aborda cada asunto.

    ResponderBorrar
  6. En esta entrevista, nos habla sobre la conferencia Sombras y luces de la filosofía política dictada por el profesor Julio Cesar Henríquez. Este espacio es brindado mensualmente por la biblioteca Benjamín Sarta y el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del Caribe; en este caso el abogado, magister en teología y doctor en ciencias políticas Julio Cesar Henríquez, explica la importancia de la filosofía en el ámbito de la política y como estos dos temas se relacionan en un término denominado: filosofía política. En esta conferencia Cesar Henríquez nos afirma que la política y la filosofía no deben tomarse como términos por separados, pues la filosofía fue la que sentó las bases para el pensamiento político que hemos adquirido hasta estos tiempos es así como nos habla, también, sobre la relación de los conceptos de filosofía-política-sociedad y lo plantea de esta manera: “la filosofía política, entonces, como dice su voz, filos sofos, está asociada a las polis, que es la palabra griega que le da origen a la política.” Por último, nos habla sobre los conceptos de luz y sombra, la sombra representa la ignorancia como nos los dice Platón en el mito de la caverna mientras que la luz es aquello que permite eliminar la sombra, el conocimiento, cuando se propaga la luz lo que se hace es un llamado a la comunidad en general para que se adentre en la luz de la filosofía política.
    En mi opinión, los conceptos que brindo el profesor Julio Cesar Henríquez no están alejados de la realidad, pues muchas entendemos los conceptos que adquirimos los separamos sin darnos cuenta que se relacionan entre sí; por el contrario, cuando hablamos de política, filosofía política, ideas políticas, etc…nuestro país está en las “sombras” ya que, a pesar de tener todos los recursos necesarios para informarnos, la comunidad se encuentra apática a dichos conocimientos pues es más importante lo banal y entretenido que aquello, lo cual nos proporcionara una posición y un criterio.
    Por: Camila Arias Estrada

    ResponderBorrar
  7. RESUMEN
    La entrevista "Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política" realizada por Keller Gámez y redactada por Alba Luz Arrieta, nos da a conocer los pensamientos, definiciones y reflexiones que el abogado, magister en teología y doctor en ciencias políticas, Julio César Henríquez, tiene acerca de la relación entre la filosofía y la política, pasando a converger en uno como filosofía política en la charla llamada “Sombras y luces de la filosofía política”. Este manifiesta el problema por el cual la sociedad no maneja un concepto claro de esta correlación que está presente en el diario vivir de nuestra vida, así mismo dice que, todo ser humano tiene una posición o concepto acerca de política, sin embargo, al hablar de filosofía política, ciencia política e ideas políticas no se tiene una claridad de ello por lo que se considera la sombra de la realidad, en cambio la luz es esa invitación que se hace a adentrarse en el mundo de la filosofía política.

    OPINIÓN
    Respecto a la entrevista, podría destacar el gran manejo que se tuvo de las preguntas y, así mismo, como se sintetizaron las respuestas de forma tal que fueran entendibles para el lector; de igual manera, da a conocer diferentes aspectos del tema que permiten un análisis y reflexión de cómo la filosofía política llega a trascender en la sociedad actual, teniendo esta un vínculo directo con nuestro día a día. Cabe resaltar, que nunca antes había escuchado de esta rama por lo que la entrevista me ayudó a instruirme y salir de esas sombras en la cual estaba sumida con relación a la temática.

    Natalia Benitorevollo

    ResponderBorrar
  8. Shelsea Ayleen González Gómez8:48 a.m., abril 04, 2019

    Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política
    RESUMEN
    En la entrevista realizada por Alba Luz Arrieta, estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe, podemos ver explicito puntos claves en torno a la lo que se vivió el día de ayer en el evento “un café filosófico” dictado por el docente Julio César. En este, exponen temas entorno a filosofía política definiéndolo como una herramienta que le permite al individuo entablar una reflexión o juicio con el propósito de construir la paz, por medio, de un pensamiento político. Además, hacen referencia a dos conceptos centrales que son: “las sombras” y “la luz”; en el caso de la sombra, lo relacionan con el desinterés de las personas por temas filosóficos, dicho desinterés, construyen en velo de la ignorancia humana. Por el contrario, el concepto de “la luz”, es el mecanismo mediante el cual vamos a eliminar la ignorancia (las sombras) de nuestros pensamientos, en respuesta a esto, vemos como el conocimiento se convierte en el pilar fundamental para redescubrir y plantear soluciones a los grandes problemas de la realidad.
    OPINION
    En este aspecto, con respecto a la estructura, considero que el entrevistador, debió enfatizar más en temas en torno al pensamiento del docente, y no únicamente en conceptos ya expuestos en el desarrollo de la conferencia. Además, como cierre se debió elaborar una pregunta que incentivara a los lectores a interesarse no solo por el entrevistado, sino también por el tema tan importante y de interés social que este expone.

    ResponderBorrar
  9. 1- Opinión: Todos los seres humanos en algún momento de sus vidas necesitan el componente fundamental que es la política, debido a que, este es importante en el ámbito de la cotidianidad para poder saber el régimen de nuestra sociedad. Pero, para poder analizar esto es importante que enlacemos la política y la filosofía, ya que, la filosofía desarrolla los fundamentos, las doctrinas, el carácter ideológico y, sobre todo, los principales planteamientos de los autores que han reflexionado sobre aspecto políticos y además contiene todo el conjunto de criterios, posturas, planteamientos, perspectivas y visiones de un autor que ha sido considerado como filosofo. Es decir, que la política y la filosofía van agarradas de la mano para poder obtener la reflexión orientada a construir paz y para conocer posturas políticas. Pero además se explica que existen muchas “sombras” frente al tema de filosofía política, que se refieren básicamente a la ignorancia, el desconocimiento, es decir, que se tiene ausencia de reflexión filosófica sobre la política y para poder dejar esto de un lado y tener una mente más amplia frente a este teman, es importante que nos involucremos con “las luces” es decir, con el conocimiento y con el acogimiento de temas políticas, para así poder pensar, descubrir y plantear soluciones a los grandes problemas de la realidad.

    2- Opinión: Abarcando la entrevista realizada por Keller Gámez y la redacción por Alba Luz Arrieta a Julio Cesar Henríquez, me parece que es un tema muy interesante, pero sobre todo un tema en el cual se tiene que ver involucrado toda la sociedad, debido a que la política es uno de los temas que no podemos ignorar porque de esto depende el desarrollo de nuestro país, de nuestra sociedad actual. Es por esto, que se debe implementar más conferencias como estas donde se vea la participación de jóvenes, que son el futuro del país para poder dejar a un lado los seres con “sombras”, es decir, con desconocimiento sobre estos temas y empezar a construir seres llenos de luces, que se refiere, al conocimiento y las ganas de cambiar el país con la ayuda de la filosofía política.

    Por: Sharon Michell Salazar Valencia.

    ResponderBorrar
  10. Yuraine Rambal
    Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política
    Resumen:
    El Café Filosófico, abrió sus puertas al experto en el tema, al abogado, magister en teología y doctor en ciencias políticas Julio César Henríquez. En esta entrevista el tema principal es la relación estrecha que tiene filosofía-política-sociedad, dejando en claro que uno de los problemas de la sociedad es la desinformación y la ignorancia por parte de sociedad cuando tratamos temas como la política. Julio cesar dio su opinión sobre los ciudadanos como vemos la sociedad: En nuestra realidad actual hablamos de “sombras” porque no distinguimos qué es la filosofía política, qué es la ciencia política y qué son las ideas políticas, La ciencia política es la ciencia social más joven que establece un método para comprender la realidad hoy en día.
    Opinión:
    Me parece una entrevista de sumo interés ya que como estudiantes y sociedad en general debemos estar informados que lo importante que es la filosofía política en nuestro diario vivir, cada una de las preguntas están bien formuladas y con una respuesta clara permitiéndole al lector entender el tema con mayor claridad.

    ResponderBorrar
  11. Jose Miguel Palma8:52 a.m., abril 04, 2019

    “Sombras y luces de la filosofía política”, fue el tema a tratar En el café filosófico que el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del Caribe realizo la biblioteca Benjamín Sarta.
    La filosofía política es una de las disciplinas de la filosofía más importantes para la vida de todo ser humano. Es uno de esos conceptos que todos deberíamos saber, que todos deberían tener total dominio sobre él. La filosofía política es una reflexión orientada a construir la paz en el pensamiento político. En ella, podemos analizar todos los planteamientos de autores que han reflexionado sobre aspectos políticos. Una de las principales premisas de esta disciplina es la sociedad. Pues, lo que busca es la solución a todos los problemas de la comunidad en general. Como todo, la filosofía política tiene sombras y luces. Las sombras hacen referencias a la carencia de reflexión filosófica, el velo de la ignorancia hacia este tipo de temas. Sin embargo, estas nos dan la oportunidad de discernir, de conocer realmente cuál es el problema que plantea la filosofía política. Y es aquí, donde aparecen las luces, como aquello que permite eliminar la sombra. Es el conocimiento, la luz que nos va a permitir repensarnos, redescubrir y plantear soluciones a los grandes problemas de la realidad.
    Opinión: yo veo muy acertado la disfunción del concepto de la filosofía política, pues, estamos hablando de un tema en el que toda persona debe tener total dominio. En conjunto con esta disciplina nos acercamos al correcto ejercicio de la política. Es necesario que dejemos de un lado diferentes paradigmas que no nos permiten crecer racionalmente y empecemos a aprender por el bien de nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  12. Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política.


    Resumen

    En la entrevista realizada por Keller Gámez y Alba Luz Arrieta el día 03 de abril del 2019, se puede evidenciar como la política es un aspecto de nuestra cotidianidad, la cual es un fenómeno activo en la sociedad, por tal motivo los jóvenes decidieron entrevistar al doctor, abogado y magíster en su charla sombras y luces de la filosofía política. En el trascurso de la entrevista, este da a conocer varios aspectos puntuales de: definiciones y pensamientos, los cuales van netamente asociadas con filosofía política, la cual según el doctor es todo análisis, estudio. Descripción, planteamiento o formulación de orden filosófico en la política.


    Opinión

    Como amante de la política considero que la información plasmada en la entrevista es muy útil para el público en general debido a que la política está inmersa en nuestras vidas y nuestra cotidianidad, que directa o indirectamente influye de manera positiva o negativa en todos los aspectos de nuestras vidas. No obstante, siento que se desaprovecho la opinión y perspectiva del experto haciendo preguntas muy puntuales y nada profundas las cuales cualquier persona buscando los conceptos podrían contestar

    Realizado por: Karolay Figueroa

    ResponderBorrar
  13. Aryelis Cordero Vacca8:58 a.m., abril 04, 2019

    Aryelis Cordero Vacca

    Entrevista “UniAutonoma compartió un café para filosofar sobre política”
    Resumen: La política es parte fundamental en nuestras vidas, la aplicamos en cualquier momento. Esta se vuelve un fenómeno activo en la sociedad, pero, en este caso lo ligamos con la filosofía como un nuevo ámbito para expandir mucho más este concepto de política, ya que de esta manera se expande la visión del mundo mientras se abarca todos los rincones de la vida humana. En conclusión, la filosofía política es una reflexión orientada a construir la paz en el pensamiento político. De esta manera se da entender que, también tiene un alcance asociado con la organización de la comunidad a partir de la reflexión de sus pensadores, quieres le dan origen al texto.

    Opinión: Principalmente la entrevista está muy bien redactada, totalmente entendible todo lo que está escrito. Considero que en momentos puede ser complicado redactar algo que no dijo el personaje entrevistado, pero dejando claro todos sus conceptos podemos ver que Alba Luz Arrieta quien redactó, tuvo en cuenta cada uno de los parámetros para que esta fuese totalmente entendible.

    ResponderBorrar
  14. Re: En esta primera entrevista es entrevistado el abogado, teólogo y doctor en ciencias políticas, Julio Cesar Henríquez, con el fin de poder transmitirnos lo que es la Filosofía Política, durante su pequeño espacio que brindan la biblioteca Benjamín Sarta y el Departamento de Humanidades mensualmente llamado “El café filosófico”. Aquí Julio Cesar Henriquez nos trata de dar a entender o más bien trata de acercarnos más al termino de filosofía política, nos habla sobre las sombras y las luces que el ve sobre este pequeño termino.

    Op: La verdad que el tema a tratar me pareció muy interesante, puesto que este es un tema que puede llegar a confundir a muchas personas, en las que me incluyo. Siento que la manera en la que el llevo su objetivo hacia nosotros me pareció muy buena, ya que este tipo de temas llega a aburrir, pero en realidad leyendo esta entrevista nunca llegue a aburrirme, y menos con el pequeño archivo audiovisual que le pusieron a la entrevista, algo que personalmente agradezco ya que siento que le da más entretenimiento y dinámica a la entrevista como tal.

    ResponderBorrar
  15. Sebastián Mejía9:02 a.m., abril 04, 2019

    Resumen:

    La universidad Autónoma del Caribe mensualmente realiza El café filosófico, esta vez dirigido por Julio Cesar Henríquez quien nos explicó la importancia de la filosofía en el ámbito de la política y cómo estos dos tópicos coinciden en un término que abraza toda nuestra realidad. Y nos hizo referencia a que La política hace parte de nuestras vidas nos rodea en todos los ámbitos de la cotidianidad y no podemos pasar por alto el impacto que tiene en la sociedad y la relación con la filosofía, su comprensión propaga la visión del mundo, mientras que rodea la vida humana tanto así que ambos se confluyen en filosofía política.

    Opinión:

    En mi opinión es un tema que causa controversia e impacto en todos nosotros, pienso que aclaro dudas respecto a estos conceptos nos ayuda a adquirir conocimiento en relación a esta cuestión, Julio Cesar Henríquez es un profesional en la materia y su manejo es fluyente. La entrevista es informativa, su redacción es concisa y clara, y ayuda a facilitar su lectura y comprensión.
    Por: SEBASTIÁN MEJÍA

    ResponderBorrar
  16. RESUMEN:

    ‘Sombras y Luces de la filosofía’: se titulaba la conferencia que presentó el teólogo y abogado Julio César Henríquez, licenciado de la Universidad Autónoma del Caribe en el Café de Filosófico de la institución; en el cual mostraba su postura acerca de la importancia de la filosofía en el ámbito político y cómo se relacionan en nuestra cotidianidad. A través de esto, demostrándole a los asistentes al evento ‘Filosofía política’ como una reflexión orientada a construir la paz en el pensamiento político, explorando las doctrinas e ideologías de autores considerados como filósofos. Además, recalcó el significado del nombre de la conferencia donde la ignorancia y el conocimiento se asocian para las soluciones a los problemas de la realidad; de tal manera que, define ‘sombras’ y ‘luces’ desde una perspectiva filosófica: ‘Un filósofo político es quien sale a las sombras de la luz'.

    OPINION:
    ‘Sombras y Luces de la filosofía política’ fue una conferencia dictada por el licenciado Julio César Henríquez, en la que se destacó en el Café Filosófico de la UniAutónoma por la forma en cómo explica su visión. Luego de leer la entrevista realizada por Keller Gámez y la redacción por Alba Luz Arrieta, me parece que fue un tema de interés público para conocer sus diferentes visiones, criterios y posturas, que le permite a estudiantes a salir de la ignorancia que algunos pueden tener. Además, me pareció una entrevista muy informativa, a pesar de ser corta y precisa, nos muestra todos los aspectos que se necesita para quienes no asistieron al evento.

    MIGUEL ALGARIN.

    ResponderBorrar
  17. Andrea Yanes De La Hoz9:08 a.m., abril 04, 2019

    Andrea yanes de la hoz

    RESUMEN DE LA ENTREVISTA “UNIAUTÓNOMA COMPARTIÓ UN CAFÉ PARA FILOSOFAR SOBRE POLÍTICA”
    La política hace parte fundamental de la vida de todos, y se encuentra presente nuestra cotidianidad, sin embargo, hay otro concepto que va ligado con este ámbito y es la filosofía, aunque no parezca de gran importancia hace gran parte de nuestras vidas al igual que la política. Esto es lo que nos explica el abogado, magister en teología y doctor en ciencias políticas Julio Cesar Henríquez en una conferencia realizada en la biblioteca benjamín sarta de la universidad Autónoma del Caribe, en donde nos explicó la importancia que tiene la filosofía en el concepto político y como estos tópicos van de la mano en lo que llamamos FILOSOFÍA POLITICA.
    Como primer punto se debe dar un significado de lo que es la filosofía política, y se entiende como una reflexión orientada a construir la paz en el pensamiento político. Como toda disciplina de la filosofía, explora los fundamentos, las doctrinas, el carácter ideológico y, sobre todo, los principales planteamientos de los autores que han reflexionado sobre aspectos políticos. En pocas palabras, la filosofía política contiene el conjunto de criterios, posturas, posiciones, planteamientos, perspectivas y visiones de un autor que ha sido considerado como filósofo. Para poder hacer un trabajo de filosofía política existe la condición de haber elaborado una propuesta filosófica en el marco de la metodología propia de la filosofía. Cuando esa reflexión filosófica tiene un contenido político, entonces, estos dos contenidos se incluyen en la acción que se denomina filosofía política. Desde la antigua Grecia estos trabajos filosóficos se ocupan de los grandes problemas de la sociedad, de la comunidad en general, de cómo se garantizan los derechos, entre otros, está asociado a la POLIS que es la palabra griega que le da origen a la política y está asociado con la comunidad y en saber cómo está organizada.
    Las sombras de la filosofía política se definen como la carencia de conocimientos y de reflexión filosófica, ignoramos cual es el verdadero sentido de lo que abarca la filosofía y esto es lo que nos brinda este ámbito, de darnos la oportunidad de conocer realmente el problema que plantea.


    OPINIÓN SOBRE LA NOTICIA
    Básicamente esta noticia nos explica de manera muy clara lo que se conoce como filosofía política y todo lo que abarca, a mi parecer es muy importante como estudiante de comunicación social, saber lo que consiste este concepto porque lo observamos a diario en nuestras vidas y hace parte de nosotros, como dice al comienzo del escrito, “como seres sociales que somos, la política hace parte fundamental de nuestras vidas”, por esto no debemos dejar a un lado este tema de interés colectivo y es de gran importancia no solo leerlo por tener una idea, sino estudiarlo a fondo y que lo sepamos de manera clara y concisa.

    ResponderBorrar
  18. Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política

    Resumen:
    En esta entrevista hecha al profesor Julio Cesar Henríquez, habla sobre lo que es la ciencia política y la filosofía política, respondiendo así varias interrogantes que surgen de este tema, como ¿Qué son? ¿Cómo se relacionan? ¿Por qué? y que adames responde otras interrogantes que relacionan cada uno de los temas, pues este experto analiza de una, manera más profunda el impacto que tiene la “filosofía política” con su colaboración, podemos llegar a conocer estos nuevos temas que abarcan mucho más de lo que principalmente conocemos como filosofía política.
    Opinión:
    En mi opinión puedo decir que esta entrevista está muy bien estructurada, las preguntas son concisas y de interés público, son interrogantes a las cuales no se le encuentra una respuesta muy sencillamente, pero es claro que el periodista manejó de muy buena forma la entrevista, ya que las preguntas también manejan claridad y son de fácil entendimiento para todo tipo de público. Con respecto a la redacción, podemos decir que está muy bien hecha ya que no tiene errores ortográficos y los signos de puntuación son correctos. Si hablamos del entrevistado, esta persona tiene claro lo que dice y se expresa de buena forma, puntos extra para el periodista, pues escogió muy bien.

    JAMES HAMILTON ARZUZA BEJARANO

    ResponderBorrar
  19. Gida Melgarejo Colina9:21 a.m., abril 04, 2019

    Resumen: Uniautónoma compartió un café para filosofar sobre política
    Por: Gida Melgarejo Colina

    La política es parte fundamental en nuestras vidas, como seres sociales, nos vemos involucrados en temas de interés común, siendo así la política un tema de impacto en la sociedad y como seres de ellas, estamos adheridos. La filosofía es un tema fundamental como la política, amplían la visión del mundo; ambos coinciden en la filosofía política. Estos dos temas abarcan la realidad.
    La filosofía política es un pensamiento dirigido a construir paz, a través, de la postura política, esta abraza un equipo de criterios, posturas, planteamientos, perspectivas. Los politólogos y científicos, son aplicadas en el desarrollo de las ciencia política y ciencias sociales, así, mantienen una unión con los temas del saber. las reflexiones que han planteado pensadores se denomina, ideas políticas.
    Para hacer un trabajo de filosofía política se debe elaborar una propuesta filosófica, de mano con la metodología propia de la filosofía. Cuando la reflexión tiene un contenido político, esos dos contenidos son hacen parte de la filosofía política. Cuando se hacen análisis, estudios, descripciones, planteamientos o formularios del orden filosófico en el campo de la política es considerado filosofar políticamente. Filosofía política se da cuando la reflexión se ocupa de los problemas de la sociedad, como en la antiguo Grecia, como gobernar la comunidad, como se ordenada la comunidad y, al tiempo garantizar los derechos y las libertades. La filosofía política desde el punto de vista etimólogo, se asocia a la organización de la comunidad desde la reflexión de sus pensadores originarios del texto.
    Se habla de sombra cuando hay ausencia de valores compartidos, la falta de reflexión filosofía. Estas, es la capacidad que adquirimos de discernir, indagar y conocer cuál es problema plantado por la filosofía política. un buen ejemplo para entre la filosofía política es la teoría que plantea Platón sobre el mito de la caverna. Al no distinguir la filosofía política, sus ciencias e ideas políticas se hablan de sombras. La ciencia política establece un método para entender las realidades actuales. La elaboración de marco teórico a partir de la reflexión filosófica, se le llama filosofía política, se da cuando sale hacia a luz dejando la sombra. La luz, es el conocimiento, une al correcto ejercicio de la política.
    Opinión.
    La filosofía política es aquel conocimiento que adquirimos cuando nos empapamos más allá de una simple ciencia, es decir, ampliar el pensamiento de forma constructiva y positiva; para mejora de la comunidad de nosotros mismos. Nos permite tener una perspectiva más amplia frente a temas de interés social, el cual estamos involucrados desde que nacemos; ya que somos participe y parte de la sociedad.

    ResponderBorrar
  20. NICOLE NAVARRO ARRIETA10:03 a.m., abril 04, 2019

    Uniautonoma compartio un café para filosofar sobre política

    Resumen

    Durante la conferencia del profesor julio cesar henriquez sobre sombras y luces de la filosofía política , se resalta que como seres sociales que somos , la política hace parte fundamental de nuestras vidas y se encuentra presente en todos los ámbitos de la cotidianidad. Se menciona que la filosofía pasa desapercibida ante nuestros ojos tanto asi que su entendimientos se expande que abarca todos los rincones de la vida humana tanto asi que se llegan a unir los dos conceptos en una filosofía política también se hace un énfasis en la ciencia política donde se destaca el trabajo de científicos y politólogos que se enriquecen de conocimientos de diferentes áreas del saber que se relaciona con la filosofía política

    Opinión

    La entrevista fue muy clara y sustanciosa para las dudas y conceptos que tenía sobre la filosofía y la ciencia política , también siento que fue una entrevista con preguntas simples de una u otra forma uno podría encontrar las respuestas en internet pero que el profesor nos dejó muchos más cosas claras que no tenía conocimiento de ellas y a que pasamos por desapercibidas y que hace parte fundamental de nuestras vidas y se nos debería ser imposible ignorar su impacto. De igual manera me pareció muy buena la técnica del profesor al hablar de estos temas con la con los estudiantes de la autónoma por medio de sus ejemplos y analogías para una fácil compresión
    Nicole navarro

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte