Ir al contenido principal

Cultura, antropología y lingüística del Carnaval de Barranquilla, en Uniautónoma

Ana Sájer, docente del Departamento de Humanidades,
es la organizadora del evento
Por Karen Lizeth Niño

Este viernes 24 de febrero, desde las 8 a. m., estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Caribe se darán cita en la Plazoleta principal de nuestra Institución para presenciar el evento Espacio Cultural-Antropológico y Las Distintas Manifestaciones Lingüísticas al Interior del Carnaval de Barranquilla, el cual es dirigido por el Departamento de Humanidades y la Biblioteca Benjamín Sarta y organizado por una de sus docentes, Ana Sájer Maldonado. 

El encuentro tiene como objetivo analizar el Carnaval de Barranquilla desde enfoques antropológicos, lingüísticos y sociológicos; para ello, cuenta con la ponencia de 5 académicos expertos en este tipo de manifestaciones socio-culturales.


Edgar Blanco, Harold Ballesteros, Nelson Ripoll, Manuel Martínez y Fredys
Sierra, ponentes
El primero de los invitados es Harold Ballesteros, quien se encargará de hacer un análisis del componente cultural propio de esta festividad y de los aspectos antropológicos que la Organización para el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, tuvo en cuenta para declarar este legendario Carnaval, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003.

Valeria Rocha, Reina del Carnaval de la 44
Después de Ballesteros, el docente Nelson Ripoll continuará con un relato sobre la historia y las características sociológicas que se destacan al interior de esta tradicional fiesta barranquillera; en tercer lugar, Manuel Martínez dará una breve explicación sobre las manifestaciones lingüísticas de la cultura costeña dentro y fuera del Carnaval. El cuarto ponente, Freddy García explicará todo lo concerniente a la estratificación y sectorización notoria en la celebración de estas fiestas. Por último, Edgar Blanco explicará desde el componente antropológico todo lo concerniente al Carnaval de la 44 o el Carnaval de antaño y del Bordillo.


Stelsy Leiva Garizábal, Reina Uniautónoma y elegida
 Reina del Carnaval de los Periodistas
Como invitadas especiales, el evento contará con la participación de Valeria Rocha Forero, Reina del Carnaval de la 44, y Stelsy Leiva Garizábal, Reina Uniautónoma y recientemente elegida Reina del Carnaval de los Periodistas, ambas estudiantes de séptimo semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo de esta Universidad.

Valeria Rocha realizará una presentación especial y, por su parte, Stelsy Leiva será coronada oficialmente como la Reina Uniautónoma, esto será el acto final del evento y estará acompañada por los dos grupos folclóricos pertenecientes a la Universidad. 
Se espera gran asistencia de la población estudiantil, en especial de los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.