Por Karen Lizeth Niño
Fotos e imágenes audiovisuales: División de Comunicaciones Uniautónoma
En el encuentro Cultura, antropología y lingüística en el Carnaval, el docente
Harold Ballesteros centró su ponencia en destacar las manifestaciones
antropológicas y culturales internas del Carnaval; por tanto, relató la
importancia de rescatar el espacio Antropológico por el cual
la Organización para el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la
Cultura, UNESCO, declaró este legendario Carnaval como Obra Maestra del
Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003; el docente explicó
que los dos aspectos más importantes que la UNESCO tiene en cuenta para
realizar este tipo de declaraciones es reconocerlo como algo valioso por salvar
y por consiguiente que se encuentre en peligro, y estas dos condiciones son
cumplidas por el Carnaval de Barranquilla.
Aquí puede ver el vídeo del conversatorio:
“Barranquilla es una ciudad Región,
pues jalona a la mayor parte del Caribe debido a toda la economía y riqueza
cultural que posee, por consiguiente, los barranquilleros son un producto cultural
y a su vez son productores de esta”, dijo Ballesteros y, según expuso, es la
razón por la cual la UNESCO reconoció el Carnaval como un espacio valioso que
debe salvarse y mantenerse.
Harold Ballesteros, además, hizo un
recuento de la historia del Carnaval y la hibridación cultural que este
representa, al ser una manifestación que en sus inicios tuvo aportaciones de
todos los continentes que se asentaron en la Región Caribe durante la
colonización; Europa, Asia y África se encargaron de generar esa hibridación
multicultural y pluriétnica que hoy da como resultado una de las mejores
festividades del mundo. La tradición comenzó con la elite de la ciudad que
celebraba una fiesta privada, pero con los años decidieron sacarla a la calle
para ser aplaudidos por la clase menos favorecida. El cambio radical de esta
tradición, se dio en los años 50 gracias a la decadencia económica que sufría
la clase alta, los sectores populares aprovecharon para ganar espacio e
incorporarse en el desfile.
Freddy García, el segundo expositor, se
encargó de trabajar lo concerniente a la estratificación social y cómo cada
clase festeja y disfruta del Carnaval, haciendo énfasis en que cada uno lo
disfruta a su manera y, por tanto, no hay uno que lo disfrute más que el otro,
solo que lo festejan de acuerdo a su condición; según García, las estadísticas
negativas que surgen luego de la festividad en especial en la clase baja,
tienen una explicación sociológica, antropológica y psicológica, centrada en
que esta clase tiene por costumbre gastar más de lo que posee y esto tiene
repercusiones violentas o dañinas para su propia condición. “Ellos accionan su
voluntad y van a participar del Carnaval desde la perspectiva Maquiavélica de
que el fin justifica los medios, para ellos solo hay que gozar”, expresó García.
El último ponente fue Manuel Martínez,
quien resaltó el aspecto lingüístico que caracteriza a los barranquilleros,
enfocándose en el uso del dialecto dentro del Carnaval y fuera de él, los giros
que se dan a los términos del español que demuestran el acervo cultural y que
identifican a Barranquilla dentro del punto de vista nacional. Acompañó su
ponencia con rezos o letanías que tienen una influencia marcada en lo cultural,
explicando lo que muestran sus letras, así como las letras de las canciones del
Carnaval y la representación que estas poseen dentro de todo lo relacionado con
la festividad.
Terminado el conversatorio
académico, hizo su entrada la Reina Uniautónoma, Stelsy Leiva, quien siendo
estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social-Periodismo, resaltó
en el reinado de los periodistas y se coronó reina el día 22 de febrero. Stelsy
agradeció a la Universidad por haberle otorgado la oportunidad de vivir una
experiencia tan maravillosa y por todo el apoyo que le brindaron durante el
proceso; además, en unas sentidas palabras dedicó el triunfo a la Universidad
en sus 50 años e hizo especial énfasis en la calidad profesional y en valores
que la Universidad da a sus estudiantes.
Gracias a este tipo de eventos, la
Universidad Autónoma del Caribe se sigue destacando y recibiendo el
reconocimiento por parte de distintos entes gubernamentales y sociales, que resaltan
su colaboración y participación activa en los diferentes espacios culturales,
sociales y políticos de la ciudad y del país en general.
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