Ir al contenido principal

Docente de Uniautónoma propone que buques de la Armada desalinicen agua para mitigar sequía en La Guajira

Buques de la Armada Nacional de Colombia
Por John Acosta

Los buques de la Armada Nacional tienen capacidad de desalinizar el agua del mar y, con eso, mitigar el enorme problema de sequía que padecen los guajiros, especialmente los indígenas de la etnia wayuu, de acuerdo a lo que plantea el director de Programas Marítimos y Portuarios de la Universidad Autónoma del Caribe, Julio Alfonso Fuentes Matos.
Julio Fuentes Matos,  director de programas Marítimos y
Portuarios, de la Universidad Autónoma del Caribe

La solución a la complicación de la sequía puede ser más fácil de lo que se pensaba. Julio Alfonso Fuentes, Especialista Tecnológico en Gestión Ambiental Marina y Costera, propone el “suministro de agua  desalinizada  o destilada proporcionada por uno  o más  buques de la Armada Nacional, los cuales  podrían ser  atracados en algún muelle o dejarlos Fondeados para producir el agua a través del proceso de desalinización o destilación mencionados y así  poder llenar Bongos o Barcazas  y,  posteriormente, llevarlos a tierra firme para descargarla con mangueras en camiones o carrotanques para distribuirla a los necesitados, como lo dispongan las autoridades competentes”.

Para el funcionario de la Universidad Autónoma del Caribe, esta solución se vería cristalizada en 24 horas “si se realizan los contactos horizontales, teniendo en cuenta que prima la supervivencia de la población de La Guajira, donde hay mayor dificultad  para el abastecimiento de agua”.
Contralmirante Ernesto Durán
y Julio Fuentes
Además de los buques de la Armada, Julio Fuentes, quien también es Especialista en Derecho Marítimo y Portuario, propone otra posible solución, alterna a la anterior. “Sería la contratación o instalación de plantas desalinizadoras, similares a la de San Andrés y Providencia, para solventar las necesidades apremiantes. Si se requiere de Calderas que operen con combustible sólido, como el Carbón, ahí lo suministra la misma región”, concluye Fuentes Matos.

El profesor Julio Fuentes sustenta su propuesta de que sean los buques de la Armada Nacional que desalinicen el agua necesitada porque  “es una actividad  que realicé durante muchos años  a bordo  del Buque de la Marina ARC 7 de Agosto, el cual tenía propulsión con turbinas a  vapor, que se alimentaban con agua destilada o desalinizada”.

Fuentes Matos insiste en que la idea es práctica. “Tengo la certeza de que será  una posibilidad de solución a la Problemática de la sequía, mientras  instalan los equipos para la perforación de Pozos en busca de agua”, dice.


ARC 7 de Agosto
“Presento esta propuesta porque conozco  de las calidades humanas del señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional,  dado que soy miembro en uso de buen  retiro de la Marina Colombiana, con 40 años de carrera militar y docente y, por ello, tengo la plena convicción de que el señor Almirante brindará su concurso para apoyar al Departamento Nacional Planeación, a la Sub Dirección de Desarrollo Ambiental Sostenible y al Ministerio de Ambiente en la solución del problema de sequía que hoy aqueja a la comunidad guajira”, concluyó el docente de la Universidad Autónoma del Caribe. 

Comentarios

  1. Este tipo de tratamiento de agua no permite que se pueda ingerir.
    Puede ser usada para bañarse, cocina y limpieza.
    Sería excelente que se pudiera implementar esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro Buenaventura Rico11:34 p. m., julio 30, 2014

    Es uno de los factores indefectibles que le une la academia hacia las comunidades, en servir hoy, como principio solidario y efectivo a sus necesidades humanitarias, con proyección social de manera sana y efectiva que ella misma presta(La academia.

    ResponderEliminar
  3. Sería un claro ejemplo de Enfoque CTS.
    Es decir la aplicación de la Ciencia y la Tecnología al servicio de la sociedad.
    Contribuyendo con la sostenibilidad

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El director de la Universidad Autónoma del Caribe, Julio Alfonso Fuentes Matos plantea que la Armada Nacional puede desanilizar el agua y solucionar el problema de sequía que hay en la Guajira.
    Julio Alfono Fuentes es Especialista Tegnológico en Gestión Ambiental Marina y Costera, por lo que propone que el agua sea desanilizada o destilada y sea entregada a la comunidad por medio de mangueras de camiones o carrotanques.
    Julio Fuentes también es Especialista en Derecho Marítimo y Portuario, y dice que otra solución será la utilización de Plantas desanilizadoras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.