24 nov 2025

El lazo de amor eterno de Nandito Molina y La Cacica

Por John Acosta

La tarde del 25 de septiembre de 2001, Hernando César Molina Araújo iba con el carrito de compras en el supermercado, allá en Guatemala, donde había sido nombrado cónsul unos años antes. Al pasar frente a uno de los televisores de ese pasillo, le llamó la atención un boletín noticioso que pasaban sobre su querido país, Colombia. Se detuvo a escuchar y ver bien el insuceso. Y, entonces, se enteró. El Frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) acababan de secuestrar a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, conocida como La Cacica, en un retén ilegal que ese grupo armado había institucionalizado en la nación como ‘pesca milagrosa’, que era la perversa forma de hacerse pasar por militares en puntos claves de las carreteras y, de esa forma, ‘pescar secuestrables’; es decir, personas con capacidad económica para pagar por su liberación o personajes famosos que le sirvieran de golpe propagandístico: esa tarde, en el corregimiento de Patillal, cercano a Valledupar, la capital del departamento del Cesar, los guerrilleros habían ‘pescado’ a La Cacica con las dos características: ‘pudiente’ financieramente y muy reconocida y querida en Colombia. Al escuchar la noticia del secuestro de su madre esa tarde en el autoservicio de Guatemala, ‘Nandito’, como era conocido el diplomático colombiano, sintió una terrible desazón en su alma.

19 nov 2025

Uniautónoma desmiente información: "aún no hemos presentado proyecto de estatización ante el Congreso"

Un portal noticioso de Barranquilla informó ayer que "un grupo de congresistas presentó ante el Senado de la República un borrador del Proyecto de Ley que busca transformar la Universidad Autónoma del Caribe, actualmente de naturaleza jurídica privada, en un 'ente universitario estatal de orden nacional"; no obstante, esta institución de educasión superior (IES) aclaró en la mañana de hoy, medinate un comunicado de prensa, que "aún no se ha radicado el Proyecto de Ley de Cambio de Naturaleza Jurídica de nuestra institución", saliendo al paso a la nota periodística publicada el día anterior.

18 nov 2025

Jorge Pérez Bernier, su trasegar político en La Guajira

Jorge Pérez Bernier
Por John Acosta

La reunión estaba programada en El Molino para las 3:00 de la tarde. Y el baldado de agua fría no cayó tanto cuando llamaron los organizadores del acto político en este municipio del sur de La Guajira para decir que el encuentro estaba cancelado, sino que todo se mojó en el ambiente con la llamada desde Riohacha en donde se anunciaba que el gobernador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier decidió apoyar a Miguel Murgas Núñez en la consulta interna que realizaría el Partido Liberal para escoger el candidato de esa colectividad a la gobernación del departamento. Ya el precandidato Jorge Eduardo Pérez Bernier, que había apoyado a Ballesteros Bernier cuando este resultó electo,  iba en camino para El Molino con su equipo de campaña. Entró otra llamada de El Molino para decir que algunos se quedaban para que se llevara a cabo el evento; entonces, Pérez Bernier se llenó de fortaleza y le dijo al equipo que lo acompañaba en el viaje: «Vamos para adelante, porque este trabajo no se va a venir a tierra. Vamos a ganar la Consulta y la Candidatura Única. Vamos a ganar la Gobernación de La Guajira. En El Molino nos están esperando para la reunión programada y estaremos allí».

12 nov 2025

“Nueva vía La Paz-Manaure se desmoronó con la primera garúa”: diputado Jesús Suárez

“Es preocupante que una obra importante y estratégica en un municipio agrícola y de una gran capacidad turística, como Manaure, se encuentre, en estos momentos y con una primera garúa, prácticamente, desmoronándose más de 100 metros, cuando se le ha invertido más de 46.460 millones de pesos. Estamos hablando de la vía La Paz - Manaure”, expresó el diputado cesarense Jesús Javier Suárez Moscote durante la 17a sesión del tercer período de sesiones ordinarias de 2025 de la Asamblea Departamental del Cesar.

Suárez Moscote se refirió a una vía que fue contratada en junio del 2023. “Y que tenía un tiempo de ejecución de 10 meses para intervenir 16.9 km. Inversión inicial, 39.500 millones de pesos, sin interventoría. Inicio: primero de septiembre del 2023. Con una adición, el 25 de febrero del 2025, de 6.800 millones de pesos, lo que sumado con la cifra inicial que se habló, asciende a 46.460 millones de pesos, sin interventoría”, detalló el corporado Jesús Suárez durante su intervención en el seno de la corporación.

10 nov 2025

Kiko Gómez, el hombre detrás del político

Kiko Gómez
Por John Acosta

No había nada qué hacer: por más empeño en que el exitoso e influyente ganadero de Barrancas, La Guajira, Alfonso Gómez Barros pusiera para que su hijo menor, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, fuera un profesional no lo iba a lograr porque el espíritu espontáneo, sencillo, dicharachero de su hijo lo llevaba siempre hacia el campo, hacia lo rural, hacia el barrio marginal, en donde el muchacho era feliz con la gente sencilla, humilde de esos sectores. Eso, por supuesto, contrastaba con el régimen de disciplina que el viejo Alfonso le imponía a sus actividades cotidianas. Yolanda Cerchar, hija del ex alcalde de Barrancas Loreto Cerchar, apoyaba en silencio (como lo debían hacer las mujeres de la época) la decisión de su hijo; al fin y al cabo, el hijo mayor, Alfonsito, es médico.

Convivió más con sus abuelos maternos

Esa rigidez militar del viejo Alfonso riñó siempre con el espíritu de libertad del niño, primero, y joven, después, Kiko Gómez, que, de todas maneras, no chocó tanto con su tío Fernando Gómez Barros (general del Ejército), como con su padre, Alfonso; incluso, Mario Catalino Gómez Mengual, el papá de Alfonso y, por tanto, abuelo de Kiko, fue Coronel de la guerra de los mil días en La Guajira y miembro del Partido Liberal. “Kiko era un muchacho inquieto, muy carismático y apreciado por la gente de Barrancas, por la comunidad de su pueblo”, le dijo a La Calle Fabio Esteban Barrera Martínez, quien fue analista de Relaciones con comunidad, de Intercor, la entonces operadora de Cerrejón. “Kiko era un muchacho que se crió con los abuelos maternos y le gustaba andar como un pelado libre. Paraba siempre en la casa de los abuelos maternos, que eran Loreto y la vieja Rosa Celedón y ahí vivía la mamá de él, Yolanda”, le explicó a La Calle un líder del corregimiento de Oreganal, que hoy reside en Barrancas.

4 nov 2025

"Lo de Uniautónoma y Uniatlántico no es arriendo: es cooperación interinstitucional": rector Senior

"Aclaremos en primer término que no se trata de un contrato de arriendo sino de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Atlántico, el cual busca optimizar recursos, fortalecer la infraestructura educativa y promover la colaboración académica y logística entre ambas instituciones, en beneficio de la educación superior de la región Caribe. Se trata de una excelente noticia para las dos instituciones que se verán beneficiadas", expresó el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, en un comunicado de prensa, a propósito de la información publicada por el medio digital Zona Cero, titulada “Estudiantes de Uniautónoma, a la virtualidad por millonario arriendo con Uniatlántico”,.

El despacho del rector Jorge Senior Martínez explicó el convenio, "como cualquier otro, ha sido tramitado durante varios meses en las diferentes áreas y órganos de la institución, acorde a nuestras normas procedimentales, garantizando transparencia y rigor, siempre bajo los criterios de beneficiar las finanzas de la universidad y preservar la calidad académica".

Alfredo Cuello Dávila, el hombre del millón de amigos

Por John Acosta

La joven Marta Dolores Baute Uhía sintió un enorme alivio cuando ninguna de sus compañeras de curso delató el nombre de la destinataria de la parranda de dos días en que se convirtió la sentida serenata que le llevó su intrépido enamorado el inolvidable sábado aquél. Menos mal que ninguna habló porque en el colegio Lourdes, de Barranquilla, estaban dispuestos a expulsar a la estudiante a quien su atrevido pretendiente homenajeó con una serenata nocturna que se fue de amanecida. Hasta los vecinos disfrutaron de las canciones vallenatas en vivo que interpretaba ese conjunto local; afortunadamente, todas las estudiantes del internado se solidarizaron y la institución educativa no pudo establecer quién era la que despertaba tanto amor en un hombre que fuera capaz de desafiar la autoridad moral de uno de los colegios más estrictos de la costa Caribe colombiana. Sólo las amigas más cercanas de Marta Baute supieron que el joven Alfredo Cuello Dávila había llegado la tarde de ese sábado de Medellín, donde estudiaba su bachillerato, acompañado de unos amigos barranquilleros que también estudiaban con él en la Ciudad de la Eterna Primavera, contrató una agrupación musical y armó el festín en la puerta del Lourdes: gracias a Dios, la investigación fallida salvó de la máxima sanción a Baute Uhía.

El tratamiento interrumpido por el amor de madre

El férreo carácter de Rosita Dávila quedó demostrado el día en que no soportó más la impotencia de ver a su pequeño hijo de ocho años no poder jugar normal con los demás niños de su edad porque el bendito yeso en su pierna derecha apenas llevaba la mitad del tiempo en que debía permanecer atando la inquietud de ese muchacho travieso. Resulta que, a los siete años, al infante Alfredo Cuello Dávila le dio Legg-Calvé-Perthes, un trastorno infantil que ocurre cuando se interrumpe temporalmente la irrigación sanguínea a la parte esférica (cabeza femoral) de la articulación de la cadera y el hueso comienza a morir. Cuando sus padres lo llevaron a Bogotá, el especialista lo enyesó por un año; de regreso a Valledupar, Rosita Dávila, su madre, consiguió a un joven en el barrio La Guajira para que jugara con el pequeño Alfredo y lo sacaba en carretilla hasta la plaza Alfonso López a jugar con los otros pelaos de su edad. Alfredo no se aguantaba y se tiraba de la carretilla para tratar hacer las mismas pilatunas de sus amiguitos: se arrastraba por el parque. Hasta que la señora Rosita no aguantó el golpe en su alma de madre. Cogió una tijera y le cortó el yeso a su hijo, seis meses después de habérselo puesto el médico.