6 dic 2021

Jordan Acosta: elegido Consejero Municipal de Juventud en la tierra del Cacique de La Junta

 

Por John Acosta

Su padre murió de una penosa enfermedad, siendo empleado de Cerrejón. Y a la tragedia por la pérdida de ese ser querido, hubo que sumarle otra adicional: su abuelo paterno no ha podido superar la partida eterna delhijo y entró en una profunda depresión que lo mantiene encerrado en lahabitación del primogénito fallecido, allá en La Junta. El joven Jordan Acosta Vega no se ha amilanado nunca ante las duras pruebas que le ha puesto el destino: se hizo bachiller normalista en San del Cesar, cabecera municipal de su pueblo del alma, La Junta; ingeniero de minas, en Valledupar. Y acaba de obtener una distinción que lo llena de orgullo, a él y a su familia: ha sido elegido, por votación popular, como Consejero Municipal de Juventud por el municipio donde culminó su secundaria.

No fue, por supuesto, un triunfo fortuito. El pasado 28 de agosto puso en su muro de Facebook la foto en donde recibía, por parte de la Registraduría Nacional, el certificado de candidato, por el Partido Conservador, al Consejo de Juventud por el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Y, desde entonces, se dio a la tarea de visitar escuelas y colegios, a pie, en bicicleta, en moto y hasta en burro en cada uno de los corregimientos, en una campaña seria, sin recursos económicos, pero con el alma cargada de esperanzas y proyectos. Le explicó a cada uno de los jóvenes la importancia de acudir a las urnas y elegir bien. Visitó a los medios de comunicación de su municipio. Acudió, obviamente, a las redes sociales.

Tampoco llegó a ser candidato por un golpe de suerte. Desdela Presidencia del Acueducto Rural de La Junta ha luchado incansablemente, para solucionar el eterno problema de agua de los corregimientos de Curazao, La Peña y La Junta, bajo la jurisdicción de la microempresa social del estado que él dirige. Ha subido hasta el nacimiento del río para buscar un mejor sitio de ubicar la bocatoma. Ha hecho campañas para comprar las mangueras que puedan ir hasta allá. Se ha reunido varias veces con el alcalde.

Y mucho menos aterrizó en el Partido Conservador por el oportunismo propio de quien busca un aval sin importar la ideología. Su abuela Aura Elisa fue una ferviente militante de este partido en La Junta y les inculcó a todos sus descendientes la ideología de la familia, el imperio de la ley, el amor a Dios y el apego a las sanas costumbres; incluso, su tío-abuelo Néstor Emilio fue concejal del municipio de Agustín Codazzi, en varias ocasiones, por este partido. Desde niño, se ha vivido en la casa de los abuelos la pasión por este partido: recuerdo que mi primera campaña presidencial la hice en los carritos de madera, halados por una cabuya de fique en las calles sin pavimentar del pueblo del alma, con la imagen de Álvaro Gómez en un almanaque de bolsillo pegada en la carrocería del camión de juguete.

El domingo 5 de diciembre de 2021, Jordan Acosta Vega lo vivió intensamente. En cada corregimiento ubicó a jóvenes como él para que lo ayudaran en estas elecciones inéditas en Colombia. Y en su estado de WhatsApp puso los nombres y los números telefónicos de cada uno de sus colaboradores para que los votantes los contactaran en caso de dificultad. Él tuvo que quedarse en la cabecera municipal para direccionar el proceso desde allí. Hoy, lunes, madrugó para el escrutinio y, hacia medio día, le otorgaron la credencial como Consejero Municipal de Juventud.

"Y me alegro muchísimo. ¡Muy merecido! Te quedaste corto en adjetivos para Yordan, fue mi alumno en todo el bachillerato en la Normal. Un joven formal, diligente, honesto, esforzado, respetuoso, responsable y con excelente presentación personal; siendo mi alumno, su desarrollo académico fue excelente. Se me hincha en corazón de orgullo por él", me escribió la profesora María Judith López, juntera también, después de que leyó esta crónica.

1 comentario:

  1. Asi es te lo mereces por tu esfuerzo y por tu lucha en tu vida para estar en donde estas ahora que el señor te bendiga y te culme de bendiciones tu amigo el de tu casa

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte