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Desde hace 10 años los trabajadores, profesores, estudiantes, Barranquilla y el país han sido testigos de los escándalos que generan los rectores y directivos de la Universidad Autónoma del Caribe por sus acciones contra la integridad patrimonial y salud financiera de esta sexagenaria institución. Ha sido una década donde las investigaciones administrativas que abre el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo se enredan en la espesa jungla de la justicia colombiana.
Las víctimas, incluidos acreedores tan poderosos como Davivienda, Colpatria y el BBVA o tan humildes como los trabajadores y profesores que son echados sin liquidación, han perdido la Confianza legítima, ese acuerdo tácito entre el Estado y el ciudadano de que la justicia sea oportuna, sancionadora y reparadora.
Esa es la razón del escepticismo de todos ante la nueva investigación que la Ministra de educación resolvió el 02 de octubre de 2023.
Lo anterior anuncia una investigación larga y agotadora, que despierta dudas sobre qué tan efectiva resultará para una crisis que demanda soluciones a corto plazo. Y, como suele ocurrir en la Costa Caribe, se recurre a la sátira para sobrellevar lo incomprensible. Son recursos de lectura que en su aparente irrespeto conllevan la experiencia popular; por ello, narramos algunas.
Harold Mauricio Cárdenas Moreno, investigador designado por Mineducación para Uniautónoma |
Una lectura
formal encuentra que las coordenadas que enuncia la resolución 017823 del 02 de
octubre 2023, colgado por la Ministra de educación en su mural cibernético,
apuntan a reforzar el actual síndrome
corruptor, que ensalza a mediocres y castiga a los idóneos, con un clima de
expectativas poco alentador, de
desánimo, con temores de que termine saliéndose con las suyas el personaje
tácito de estas preocupaciones.
Antonio Donado Tolosa, autor de estas reflexiones, conversa sobre Kant con un grupo de estudiantes de Uniautónoma, antes de iniciar la nefasta administración actual |
Todos creemos
que el camino debe ser más directo, menos laberíntico, más resolutivo.
Es cierto que
si la verdad es la partera de la justicia (la frase es del autor, no de Marx el
marxista) la sanción debe ser resultado de un debido proceso, la presunción de
inocencia y la autenticidad de las pruebas.
Después de un
juicioso examen de conciencia, la mayoría de los trabajadores, docentes,
estudiantes de esta sufrida y huérfana Alma Mater estamos convencidos de que
hemos desvelado el "debido proceso" que ha utilizado el aludido
rector de la resolución ministerial en sus 44 malos comportamientos.
Que no era tan inocente cuando llegó a la rectoría. Bastaría con sólo saber que la empresa TRI3 SOLUTIONS, destacada en el texto de la Resolución en referencia como beneficiaria de "pagos onerosos sistemáticos y periódicos" fue registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla por el rector aludido al día siguente de su posesión, en un día aciago de la historia de nuestra universidad.
Los pagos a
esta empresa de Aladino y su Lámpara maravillosa ascienden a 658.841.739, desde
el inicio de la infamia hasta el 13 de junio de 2022, erogaciones "cuyos
contratos no se encontraron en las certificaciones emanadas ni por la oficina jurídica, ni por la
Vicerectoría Administrativa y Financiera" (ver Consideraciones de la
resolución).
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Los
sindicatos de la universidad se han
convertdido en aparatos de inteligencia y han hallado mucho más casos de
"irregularidades contractuales", que motivaron la visita
investigativa del Ministerio de Educación los días 18 y 19 de mayo de 2023, y cuyo informe nunca llegó a las personas
jurídicas denunciantes, a pesar de la constante insistencia para que se les entregue.
Corredores y pasillos vacíos, muestra de la ineptitud y falta de idoneidad de la actual administración de Uniautónoma |
En relación a
la legitimidad e integridad de las pruebas, le corresponde al Ministerio de
Educación, Ministerio de Trabajo, la Procuraduría y la Fiscalía realizar los
peritajes forenses correspondientes.
La crisis de la Universidad se acerca peligrosamente a su punto de implosión, y tal gravedad amerita medidas extraordinarias y urgentes, al alcance de la legislación que faculta al Ministerio de Educación para "ejercer la suprema inspección y vigilancia del servicio público de educación superior" en protección del de los derechos fundamentales a la educación y el trabajo dignos.
Ante ese poder superior, sugerimos:
1. Separar al
rector aludido de su cargo durante el tiempo de la investigación.
2. Nombrar un
rector interino entre los/las profesores/ profesoras de la Universidad que
cumplan con los requisitos que establecen los estatutos actuales, mediante
escrutinio del Ministerio de Educación y los sindicatos.
Urge la salida inmediata del actual rector para que se vuelvan a poblar los pasillos de estudiantes, en vez de los fantasmas de hoy |
Esta nueva
investigación, abierta por el Ministerio de Educación, debe constituirse en el punto de partida de las decisiones y acciones que enfrenten y remuevan de su
cargo a un rector que ha demostrado de sobra sus graves limitaciones
intelectuales y éticas, y que, en consecuencia, ha profundizado la crisis
estructural de la Universidad Autónoma del Caribe.
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Al doctor Horacio Cárdenas, conductor de la investigación, debemos advertir que se enfrentará a un club de amigotes hábil y astuto para utilizar las medidas de salvamento, la autonomía universitaria y el dudoso carácter de institución privada de educación superior para esconder sus irregularidades entre asientos contables sospechosos, falacias jurídicas y mentiras cínicas.
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