31 mar 2023

Giselle Borja: símbolo de lucha contra Molinares en Uniautónoma

Giselle Borja, líder de Sintraunicaribe

Por John Acosta

Siempre la veía caminar por los pasillos de la universidad y mi impertinencia de macho cabrío podía más que mi raciocinio de hombre pensante: “está bien buena”, pensaba en forma insidiosa, lo confieso. No podía evitar ver más el movimiento armonioso de su cuerpo escultural, con su cadera apostólica, el compás maravilloso de sus curvas inferiores imponiendo el caminar cubierto por las deslumbradas miradas masculinas de los alrededores, que deseaban encontrarse con sus ojos verdes esculpidos en su rostro angelical; no podía evitar, repito, ver más el diez de su físico perfecto que la grandeza que brillaba en su cerebro. Sólo hasta ahora es que, además de su indiscutible y demostrada inteligencia, es que uno descubre la valentía y fortaleza de su carácter. Gisella Borja Roncallo es la joven mujer que, hoy por hoy, lucha contra la aplastante y funesta administración de Mauricio Javier Molinares Cañavera en la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe. 

Las protestas masivas y, sobre todo, sostenidas, que inició la Facultad de Ciencias Sociales a finales de febrero de 2018, demostraron que esa es la única forma de sacar a un rector atornillado en la Universidad Autónoma del Caribe. Mediante ellas, se logró que Ramsés Jonás Vargas Lamadrid se viera obligado a “renunciar” a su alto cargo. Durante los días que duraron, Gisella Borja se dio a conocer porque siempre aparecía en la plazoleta de la universidad, epicentro de las manifestaciones pacíficas, cubierta con un largo manto blanco salpicado de manchas rojas, como simulando sangre; una pañoleta, también blanca, que le caía sobre sus preciosos hombros desnudos; su boca silenciada con una cinta pegante; sus manos atadas hacia adelante y su mirada triste mirando hacia abajo; de hecho, ahí empezó a notarse públicamente su perrenque. 


En las elecciones para elegir Junta Directiva de Sintrauac, desarrolladas el miércoles 27 de febrero de 2019, Giselle Borja hizo parte de la plancha que encabezaba Nataly Álvarez. Se inscribieron cinco listas, con diez candidatos cada una. Esa lista casi triplica a la segunda en votación, pues sacó 171 votos contra los 68 de su inmediata seguidora. La lista ganadora logró obtener cuatro puestos para la Junta Directiva, entre las que se encontraba Giselle.  


Más de dos años protestando contra Molinares 


Las modelos de la protesta de 2020
A principios de septiembre de 2020, hubo unas protestas en contra del actual rector, Mauricio Molinares. Esas manifestaciones tuvieron una particularidad: se contrataron modelos para que se desnudaran en la carrera 46 con calle 90, en frente de la universidad; al parecer, la intención de Sintrauac era desnudar la verdad de lo que pasaba al interior de la institución. “La desnudez como protesta social es un hermoso poema de lucha por las reivindicaciones de los menos favorecidos, siempre y cuando, quien se despoja de su ropa para salir a la calle en masa, lo hace convencido de su loable propósito, le sale del alma hacerlo, le nace de las profundidades de su conciencia: así, incluso, la gordura y flacidez es un arte que el espectador desprevenido disfruta porque le transmite la emotividad sentimental de quien está protestando por sí mismo. En cambio, contratar a hermosas modelos desnudas (que no viven la fogosidad espiritual de quien es víctima en verdad) dizque para tratar de embellecer lo que el contratante considera feo en el cuerpo de otros (que sí sienten suya la protesta) es quitarle seriedad y peso a la movilización social, es reducir a la condición de cosa a la persona, en este caso particular, a la mujer trabajadora de la Universidad Autónoma del Caribe”, escribimos en su momento en este blog. 


Muchos aseguran que Giselle Borja no estuvo de acuerdo con la forma en que se llevó ese evento. Hay
quienes afirman que esa decisión no se les consultó a todos los miembros de la Junta Directiva del sindicato. Ella, por ejemplo, no tiene nada qué envidiarle a ninguna de lasa modelos contratadas; de hecho, fue candidata a Miss Mundo Cartagena en 2001 y, con el pasar de los años, su belleza natural ha ido evolucionando al compás de su formación intelectual.


Lo cierto es que, sorpresivamente, Giselle Borja Roncallo salió, no solo de la Junta Directiva de Sintrauac, sino, además, del mismo sindicato. Y, junto con otros compañeros, formaron otro sindicato, Sintraunicaribe, que se ha convertido, junto a Sintrauac, en los dos más grandes e influyentes de los cinco que hay actualmente en la Universidad Autónoma del Caribe. 


La lucha de Sintraunicaribe

Gisella Borja Roncallo es ingeniera electrónica y en telecomunicaciones, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe. Tiene una maestría en ingeniería Biomédica. Es especialista en Alta gerencia. Y, actualmente, cursa una maestría en Administración. Tiene más de 15 años de experiencia en docencia universitaria; además, es Investigadora asociada de Colciencias, con patentes y publicaciones científicas a nivel nacional e internacional. 

Le puede interesar:

No es ninguna pintada en la pared. Y eso es lo que la hace peligrosa para los intereses de Mauricio Molinares en su firme decisión de atornillarse en la rectoría; es decir, no tiene necesidad de ser tentada a dejarse comprar su voluntad con nada, pues su pergamino le otorga todo. El nuevo sindicato al que pertenece con orgullo, Sintraunicaribe, ha liderado una serie de protestas contra el actual rector, como el reciente Velatón, organizado junto con otros dos sindicatos con menos afiliados (Osiautónoma y Asoprofesuac). No hay que dejarla sola, mientras siga firme en su defensa de los intereses de la Universidad autónoma del Caribe. Y en la decisión de todos: Mauricio Molinares debe salir pronto de la institución para poder organizar el proceso de recuperación de esta alma-mater. 


Aquí puede ver (y leer, si lo desea) los más de 45 textos publicados en este blog, desde febrero de 2018, sobre la crisis de la Universidad Autónoma del Caribe. Una vez abierto el link, no olvide darle clic, en la parte inferior de la pantalla, a "Entradas antiguas" para que le muestren más textos sobre este tema

13 comentarios:

  1. Todavía no entiendo qué tiene que ver el aspecto físico de Giselle con su trabajo liderando iniciativas para sacar al rector. Eso sobra en este artículo. Es más, nada tiene que ver una cosa con la otra. El artículo pudo seguir resaltando el trabajo de Giselle sin andar hablando de la "belleza de sus hombros descubiertos" y cosas así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su belleza física es arrolladora y no resaltarla en el artículo sería faltar a una verdad incuestionable; por supuesto, agradezco infinitamente a mi Dios por permitirme admirar y disfrutar la belleza femenina; de todas formas, gracias por su amable lectura

      Borrar
  2. Muy claro su atracción por Giselle y su espíritu macho cabrío, misógino y machista pero ¿A que quiere llegar con el artículo? ¿Cual es el logro de su lucha? ¿En qué beneficia su texto a la comunidad educativa? No lo sé Jhon Acosta, no lo sé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La atracción física, lógica y obvia ante descomunal obra de arte, pasa a un segundo plano, cuando se descubre (y se confiesa, además: que el anónimo lector no quiera reconocerlo sólo él sabrá el porqué) la inteligencia arrolladora y el carácter indómito de esta muy capaz líder sindical. El logro de su lucha radica en la constancia de no dejarse amilanar por la aplastante política tradicional corrupta que sostiene en el poder a quien ella combate con justa razón. El beneficio del texto está en el reconocimiento que se hace al espíritu luchador de la comunidad educativa para no dejar caer al claustro educativo, a pesar de los esfuerzos en opacar el alma combativa por parte de beneficiarios de la corruptela ramplante

      Borrar
    2. Bla, bla, bla .... ¿es corrupto porque le quitó el cargo directivo que le dio a dedo Ranses y el corrompido de Saad?
      Seria más digno que busque nuevos horizontes y entienda que ya no puedo seguir atornillado hasta que la hora de dejar de mascar el agua lo sorprenda.
      La misoginia y el machismo suyo no tiene límites.

      Borrar
    3. Ya me queda claro a quién le hace el mandado el que se esconde tras la comodidad del anonimato para tratar de echarle agua sucia a quien pone en evidencia las malas andanzas de su jefe; por supuesto, una vez descubierta su triste misión, no le volveré a contestar más improperios. Adelante, prosiga y cobre

      Borrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. TERRIBLE!!!!!! ¿Esto es lo que enseña en la aulas? Deje de codificar la mujer. ¿Ya le dio trabajo Uribe? Recojete Acosta.
    ¿Tantos años en la ciudad y pareces una vieja de pueblo? Ni periodismo, ni opinión esto es un experpento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos sirve para que peleles hagan mandado y pasen factura por eso al patrón. Adelante, ya puede cobrar

      Borrar
    2. Jajajajaja usted si es un viejo verde, ya la vio en persona? Le vio sus dientes torcidos, orejas de Dumbo y nariz de tucán jajaajaja usted si q tiene malos gustos! Vaya a recogerse.. claro es q con todas esas profesoras de allá q ni licuadad sale algo buena, la puro ojo obvio que resalta jajajaja

      Borrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte