1 mar 2019

El contundente triunfo del No a la cooptación en Uniautónoma, en el “plebiscito” de Sintrauac


Por John Acosta
La universidad sigue su vida cotidiana
En tiempos normales, también podría considerarse “normal” la reciente elección democrática de miembros de la Junta Directiva del sindicato Sintrauac; no obstante, dada la coyuntura especial que estamos viviendo en nuestra Universidad Autónoma del Caribe, referente a dejar o no en los nuevos estatutos la figura de la cooptación como mecanismo para escoger a los integrantes de los máximos organismos de gobierno, el pasado proceso eleccionario en el más grande sindicato de esta querida institución de educación superior se convirtió en una especie de plebiscito, entre quienes estaban a favor y quienes estaban en contra de esa forma de llenar las vacantes que se producen en el seno de los dos más altos órganos de dirección. Al conocer los resultados, menos de dos horas después de haber cerrado las urnas, quedó evidente que el No a la cooptación obtuvo una aplastante mayoría.


Fue una jornada electoral tranquila. Los afiliados iban a la sede del sindicato, que queda frente a la entrada de la universidad de la calle 88, depositaban su voto y regresaban a sus puestos de trabajo. La Universidad Autónoma del Caribe funcionó ese día como lo hace cotidianamente en un semestre académico: los docentes facilitaban las clases en los salones a sus estudiantes ávidos de conocimiento, las cafeterías estuvieron con quienes hacían un corto alto en su camino laboral para disfrutar por un rato de las delicias que se ofrecen en los locales, los pasillos brindaban a sus caminantes casuales la posibilidad de un encuentro fortuito para comentar, por breve tiempo, las incidencias del momento, como las elecciones de ese día. Fue el pasado miércoles 27 de febrero. Al final, votaron 379 personas de 439 potenciales votantes: una excelente participación.

Una expresión de júbilo, la noche en que se conoció el
arrollador triunfo de la lista que se opone de frente a la
cooptación 
Se inscribieron cinco listas, con diez candidatos cada una. De ellas, dos eran abiertamente anticooptación, dos eran simpatizantes de quienes defendían esa figura y una podría considerarse independiente de la discusión. La lista que logró la más alta votación fue la más clara en oponerse a ese mecanismo para captar miembros a las corporaciones de gobierno: de hecho, casi triplica a la segunda en votación, pues sacó 171 votos contra los 68 de su inmediata seguidora. La lista ganadora logró obtener cuatro puestos para la Junta Directiva.

Fue, ciertamente, un contundente mensaje de rechazo de la mayoría de los empleados de la Universidad Autónoma del Caribe a quienes insisten en imponer, a lo macho, la cooptación en los órganos de gobierno. Ojalá ese mensaje no caiga en oídos sordos, ni de aquí de la universidad, ni del Ministerio de Educación Nacional. En este blog expondremos, en próximo artículo, más razones del porqué consideramos que la cooptación ya no es necesaria en nuestra institución educativa.

Así quedó la nueva Junta Directiva de Sintrauac

Así quedó compuesta la nueva Junta Directiva de
Sintrauac, con sus miembros principales
Celebramos, por supuesto, que cuatro, de los seis miembros principales de la Junta Directiva del sindicato mayoritario de la Universidad Autónoma del Caribe, sean abiertamente opositores a la cooptación. Estamos seguros de que ellos sabrán defender el mandato claro y contundente que le entregaron sus electores mayoritarios. Deben tener la seguridad plena de que, en ese sentido, cuentan con el respaldo de la mayoría de los empleados de nuestra universidad, afiliados o no al sindicato. El propósito de democratización de los órganos de gobierno de esta amada institución es prioridad máxima para todos, pues ya es sabido que no están los familiares de los fundadores, que es una razón contundente para que el Estado admita la cooptación; por tanto, ahora sí es cierto que la Universidad Autónoma del Caribe es de todos y así debe quedar establecido en la composición de sus máximas instancias de dirección.

Como muy bien lo expresó el docente Guillermo Hernández, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma del Caribe: “las elecciones celebradas hace 2 días por Sintrauac para elegir su nueva Junta Directiva, fue un acto democrático ejemplar y transparente, donde se votó libremente por las planchas en contienda, en forma decente y libre. Este acto es la antítesis a la cooptación”.

No vamos a entrar a debatir aquí qué deberán hacer los dos miembros de la nueva Junta Directiva de Sintrauac, elegidos en la lista que se considera independiente. Ellos, dentro de su sapiencia, sabrán si hacen o no la lectura objetiva de los resultados; es decir, tienen la libertad de interpretar o no el sentir de la mayoría de los afiliados que depositaron su voto el pasado miércoles. Lo cierto es que, de los diez miembros elegidos (entre principales y suplentes), cinco son abiertamente opuestos a la cooptación, tres son simpatizantes de quienes defienden este mecanismo y dos son considerados independientes.

Artículo relacionado:

Señora Mineducación: ¿debe continuar la Sala General en Uniautónoma?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte