29 sept 2022

Consejo Superior de Uniautónoma, ¿por qué no actúa como el de la Sergio Arboleda?

Mauricio Molinares Cañavera, rector de la
Universidad Autónoma del Caribe

Por John Acosta

Lo primero que hicieron las dos funestas anteriores administraciones de la Universidad Autónoma del Caribe fue cambiar los estatutos de esta querida universidad; y modificarlos, sobre todo, en lo que tiene que ver con el máximo órgano de gobierno, que es quien elige y controla al rector. Todavía ahora esta querida universidad está pagando las consecuencias de esa arbitraria decisión, abalada por el Ministerio de Educación Nacional de entonces. Esos dos rectores de esas épocas buscaban ( y lo lograron) crear un jefe de bolsillo que les aprobara y avalara lo que quisieron: aún esta querida Institución de Educación Superior (IES) sufre los platos rotos, quebrados por este inaceptable maridaje entre el rector y su jefe.

Con el apoyo de los distintos estamentos de la Autónoma del Caribe, María Victoria Mejía Orozco, rectora de entonces, logró sacar unos estatutos decentes. Se cambió el nombre del máximo órgano de gobierno: de Sala General pasó a Consejo Superior y se impusieron unos criterios serios para la selección de sus miembros: cinco miembros debían ser elegidos por órganos externos (tres por el Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico y dos por la Fundación Empresarios por la Educación) y tres por elección popular entre cada uno de los estamentos de la universidad (docentes, estudiantes y egresados) y un decano elegido por el Consejo Académico de la universidad.

Ramsés Vargas y Silvia Gette, exrectores de la
Universidad Autónoma del Caribe
En administración de Molinares también se reformó los estatutos

Como lo hicieran Silvia Beatriz Gette Ponce y Ramsés Jonás Vargas Lamadrid en su momento, en la actual administración de Mauricio Javier Molinares Cañavera también, en marzo de 2021, se reformaron los estatutos serios que se habían promulgado durante la rectoría de María Victoria Mejía Orozco; curiosamente, y como también lo hicieron Guette Ponce y Vargas Lamadrid, el grueso de los cambios recayeron sobre la composición del máximo órgano de gobierno; es decir, sobre el jefe del rector.

(…) se han sorprendido con la poco común agilidad con la que el Ministerio de Educación Nacional aprobó una nueva reforma estatutaria el pasado mes de marzo. El día 11 de ese mes, el presidente del Consejo Superior (exrector encargado y decano de Jurisprudencia), Víctor Armenta del Gordo, solicitó al Ministerio la ratificación de los nuevos estatutos, los cuales fueron excepcionalmente aprobados por el Viceministerio de Educación Superior, seis días después”, se lee en un artículo publicado el 21 de mayo de 2021 por el portal web de El observatorio de la universidad colombiana. (https://www.universidad.edu.co/otra-vez-nubes-grises-en-la-autonoma-del-caribe-serios-atrasos-en-los-pagos/).

Surge una duda interesante: ¿por qué en la reforma eliminaron que la elección de los cinco miembros externos sería por la comunidad externa? Es más, ¿quién elige ahora a esa parte, que hace mayoría en el Consejo Superior? ¿El rector? ¿El mismo Consejo Superior, reviviendo así la desacreditada cooptación que tanto rechazaron las fuerzas vivas de la universidad? En el estatuto cambiado no queda claro, la verdad. En todo caso, en mayo pasado se posesionaron los nuevos miembros del Consejo Superior.

A la izquierda, el anterior estatuto; a la derecha, el
estatuto reformado en la administración de
Mauricio Molinares. Nótese que en el segundo le
quitaron quién escogía a los cinco consejeros
externos
Las dos resoluciones del MEN

El 5 de agosto anterior, la saliente ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, en su último día hábil en el cargo, firmó dos resoluciones sobre dos universidades privadas, la Autónoma del Caribe y la Sergio Arboleda. La Resolución 015716 ordenó la apertura de investigación preliminar al rector actual, Mauricio Javier Molinares Cañavera, a su vicerrector administrativo, Antonio Prada Castellanos “y a cualquier persona que ejerza o haya ejercido la administración y/o el control de las Institución de Educación Superior”. Y la Resolución 015755 ordena a la Universidad Sergio Arboleda “que elabore, implemente y ejecute un plan de mejoramiento, previa presentación de este ante el Ministerio de Educación Nacional, el cual estará encaminado a superar en el menor tiempo posible las situaciones descritas en la parte motiva de esta Resolución".

En ambos casos, la decisión fue tomada porque el MEN encontró “debilidades, deficiencias e irregularidades” en el aspecto financiero, lo que pone “en riesgo la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”.

La consecuencia para la Sergio Arboleda fue que perdió su acreditación de Alta calidad porque “si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción por parte del Ministerio de Educación Nacional, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación en alta calidad del programa académico o institucional perderá su fuerza ejecutoria", según la norma actual.

La Universidad Autónoma del Caribe, si bien tiene programas acreditados de Alta calidad, aún no goza de acreditación institucional de alta calidad, como la que acaba de perder la Sergio Arboleda.

La Sergio Arboleda sí pudo, ¿por qué la Autónoma del Caribe no?

La IES fundada por Álvaro Gómez Hurtado y Rodrigo Noguera Laborde en 1984 tiene un máximo órgano de gobierno llamado Consejo Directivo. Dentro de las siete funciones de este organismo no aparece explícito que puede remover al rector, aunque sí lo elige “cuando se presenta la vacante”; no obstante, la salida del rector fue anunciada por un comunicado de prensa de la Universidad Sergio Arboleda, donde se lee en su primer párrafo que “por decisión del Consejo Directivo, deja su cargo el doctor Rodrigo Noguera Calderón”.

Uno infiere que el máximo órgano de gobierno de esta prestigiosa universidad puso en práctica el punto e) de sus siete funciones, que reza: “Velar porque la marcha de la Universidad esté acorde con las disposiciones legales y con sus propios Estatutos y vigilar que los recursos de la misma sean empleados correctamente”. El subrayado es nuestro para mostrar que tiene incidencia en las razones por las que el MEN tomó la decisión de ordenarle implementar un plan de mejoramiento.

Como ya se dijo en la primera parte de este artículo, la IES fundada por Rafael Ceballos Araújo en 1967 tiene un máximo órgano de gobierno llamado Consejo Superior. Dentro de sus 19 funciones, sí aparece explícito, contrario a lo que sucede con el Consejo Directivo de la Sergio Arboleda, en su literal b) “remover” al rector.

Acto de posesión del nuevo Consejo Superior (el de los
estatutos reformados), en mayo de 2022
Es increíble que mientras el máximo órgano de gobierno de una universidad haya decidido
que el rector de esta deje su cargo (aunque los estatutos no le den esta facultad explícitamente), el mismo órgano de otra universidad (cuyo estatuto sí le otorga explícitamente esta función) no tome ninguna determinación frente a un rector que el MEN ordena investigar. Gabriel Melo Guevara, presidente del Consejo Directivo de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que Noguera Calderón debe defenderse como p
ersona natural y no bajo la sombrilla del plantel: contundente lección de ética para el Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe, que, a propósito, ¿quién lo preside?, ¿qué dice este presidente sobre la resolución del MEN frente a Mauricio Javier Molinares Cañavera?

¿Tiene que ver esa falta de determinación del Consejo Superior de la Autónoma del Caribe con el cambio de los estatutos, firmados en tiempo récord por el MEN de la época y tratado en la segunda parte de este artículo? Mucho me temo que sí: pareciera que, como en los tiempos de Silvia Gette y Ramsés Vargas, es un máximo órgano de gobierno de bolsillo para el rector de turno. Es urgente que el MEN actual tome decisiones profundas y certeras frente a este caso.

Aquí pueden ver (y leer, si lo desean) los más de 50 artículos publicados aquí sobre la crisis en la Universidad Autónoma del Caribe

1 comentario:

  1. Excelente profe..aún nos deben dineros desde hace más de 4 años a muchos y nadie resuelve nada. La mala educación impera cuando ni siquiera contestan un teléfono o un mail o un mensaje. Da dolor ver como acabaron con la U. Triste

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Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte