El grupo de Danza de la Universidad Autónoma del Caribe cerró el evento |
Por John Acosta
Hubo que traer más sillas de
urgencia para sentar a las decenas de estudiantes que seguían llegando para no
perderse detalles de aquel conversatorio único: cuatro voceros de fiestas
colombianas, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, exponían sus
experiencias sobre los procesos culturales de las populares celebraciones de
sus tierras. También asistió la exponente de un carnaval que acaba de ser
declarado Patrimonio Nacional. Pasto, Quibdó, Palenque, Riosucio y Barranquilla
estuvieron muy bien representados en este evento que, en buena hora, organizó
la Universidad Autónoma del Caribe. La asistencia masiva de los muchachos
desbordó las expectativas: unos mil estudiantes llenaron el recinto.
Ni un peso para ver el
Carnaval de Pasto
Gisella Checa Corral se
desempeña como directora de la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos, de
Pasto, Corpocarnaval, desde el año 2012 hasta la fecha. “En Pasto, la gente no
paga ni un solo peso para ver su carnaval”, dijo ella en su intervención. Al escuchar
la contundencia de su frase, todos los asistentes se miraron entre sí: no
pudieron evitar la comparación con los 215 mil pesos mínimo que necesitan para
pagar el palco menos costoso y poder disfrutar así de la Batalla de Flores y la
Gran Parada en la Vía 40, durante el Carnaval de Barranquilla. “Lo que pasa es
que en el Carnaval de Pasto no tenemos zonas VIP”, continuó diciendo Gisella
Checa. De nuevo, el público volvió a mirarse: esta vez recordaron la promoción
que se hace en Barranquilla de los famosos palcos, desde donde se ven los
desfiles, “VIP, a $ 435.000; súper VIP, a $ 565.000”.
“A veces me pregunto si el
Carnaval de Negros y Blancos es para los pastusos o para los turistas”, agregó
Gisella. Contó que la cantidad de autos que llegan a la ciudad en la temporada
de carnaval es impresionante. “Arriban llenos de gente de otras partes del país
y de Ecuador. La declaratoria de Patrimonio de la Humanidad contribuyó a que
muchos turistas se interesen por conocer nuestro Carnaval. Creo que pasa lo mismo
que en Barranquilla: muchos pastusos salen de la ciudad en la época del
Carnaval”. Explicó que la lúdica de pintar al otro es interesante: un día se
pintan de negro y otro, de blanco.
Riosucio, un Carnaval sin publicidad en los desfiles
Zulma Victoria Zahara Mesa fue la
Alcaldelsa del Carnaval de Riosucio 2015. Esta fiesta acaba de ser declarada Patrimonio
Cultural y Artístico de la Nación. Se desarrolla en enero, pero la etapa
preparatoria o precarnaval comienza en julio, con el decreto de instalación de
la República del Carnaval. Lo organiza la Corporación Carnaval de Riosucio. “Nosotros
no aceptamos publicidad de ningún tipo en los desfiles, mucho menos en los
disfraces: nuestro Carnaval es del pueblo, no de empresas patrocinadoras”,
expresó Zulma Zahara.
El Carnaval de Riosucio es conocido
como el Carnaval del Diablo. “No somos el Carnaval del Diablo, somos el
Carnaval de Riosucio”, aclara su alcaldesa 2015. “Allá tenemos el Diablo del
Carnaval. No es un Diablo religioso, ni tampoco es una fiesta anticristiana”.
Ella explica que el Diablo es custodio simbólico de la fiesta: “El que se porte
mal en los festejos, se lo lleva el Diablo”. La quema del Diablo es el epílogo
de la comedia ritual, que significan los carnavales.
El Chocó también tiene su Patrimonio de la Humanidad
Ramón Cuesta Valencia es el
presidente de las Fiestas de San Francisco de Asís, conocidas también como las
Fiestas de San Pacho, de Quibdó. En diciembre de 2012 esta celebración fue
declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Estas
fiestas sirven como un proceso de memoria colectiva para las comunidades
chocoanas”, le dice Ramón Cuesta a la audiencia. “Allí rememoramos la historia
de un pasado opresivo del que se liberan por medio de la danza y la música”, agrega.
“Ese es el espacio para el goce,
donde lucimos espectaculares disfraces que se elaboran y diseñan en los
barrios, pero también es el espacio para la denuncia social”. Son 20 días de
fiestas, que comienzan a mediados de septiembre y terminan en los primeros días
de octubre. Lo organiza la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, la
Alcaldía de Quibdó y la Parroquia de San Francisco de Asís.
Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, otro Patrimonio
universal
Sho Mané Hernández es un palenquero fiel que defiende
la herencia cultural de su tierra. “El espacio cultural de Palenque de San
Basilio abarca prácticas sociales, médicas y religiosas, así como tradiciones
musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas. Eso fue lo
que reconoció la Unesco al otorgarnos el reconocimiento en 2005 de Obra Maestra
del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, explicó en el conversatorio.
Sho Mané inició su charla en lengua palenquera. “¿Saben lo que dije?”,
preguntó. Y, entonces, lo tradujo. Que se sentía feliz de atender la invitación
que le hizo la Universidad Autónoma del Caribe.
“Un elemento esencial del Espacio
Cultural de Palenque de San Basilio es la lengua palenquera, la única lengua
criolla de las Américas que combina una base léxica española con las
características gramaticales de lenguas bantúes”, reconoció la Unesco. "Esta
lengua constituye un factor primordial que refuerza la cohesión social entre
los miembros de nuestra comunidad”, dijo Sho Mané.
Barranquilla, ¿una fiesta, varios carnavales?
Harold Ballesteros fue uno de los que contribuyó con
la elaboración del dossier que se envió a la Unesco para obtener el
reconocimiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
por parte de la Unesco. “Una parte esencial de las fiestas era la integración
total del espectador y actor del Carnaval en una mezcla que era la celebración
en sí misma. Preocupa ver cómo han separado al público de los artistas en un
desfile que pasa a unos 15 metros de la tribuna”, dijo Ballesteros en su intervención.
Édgar Blanco es el Presidente Fundador de la Asociación
de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico, que realiza el conocido como
Carnaval de la 44. “Nuestro carnaval se goza desde el bordillo. Aquí no se
aceptan equipos estridentes: la música de nuestro desfile es en vivo”, expresó
durante su charla.
La Universidad Autónoma invitó a todos los participantes a una cena en el hotel en donde alojó a los conferenciantes de otras ciudades |
De esta forma, la Universidad
Autónoma del Caribe contribuyó a la consolidación de las fiestas
canestoléndicas. Los mil estudiantes se dieron por bien servidos. Muchos de
ellos aprovecharon el espacio final para dialogar con los conferencistas y
ampliar los conceptos adquiridos en esa enriquecedora mañana. Todos los
participantes agradecieron a el Alma Mater el que les brindara aquella
oportunidad de intercambiar experiencias. Y coincidieron en que esos espacios
debían seguir dándose.
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