Por John Acosta
El conversatorio estuvo
animado por la música de millo que, desde el patio, se colaba al recinto.
Resulta que, a esa hora de la mañana, los niños del jardín Mi pequeña Uniautónoma festejaban su Carnaval en la plazoleta de la
Casa Club Caribe. No obstante, la melodía cadenciosa venía como anillo al dedo
porque en el Salón Principal del lugar se reflexionaba, precisamente, sobre los
10 años que han transcurrido desde que la Unesco declaró al Carnaval de
Barranquilla como Obra Maestra del
Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El evento fue abierto por el
Grupo de Danza de la Universidad Autónoma del Caribe, que deleitó a todos con
su baile folclórico. La música que venía de afuera, quedó opacada por el toque
magistral de los muchachos universitarios, quienes amenizaban la danza con la
composición tradicional que interpretaban. Los asistentes, que atiborraban el
sitio, acompañaron con sus palmas, mientras apreciaban los pases de los
bailarines. Fue una sola pieza, pero aplaudida merecidamente por todos.
Entonces, inició la charla
de los invitados. El profesor Nelson Ripoll fue el moderador. Inició Diana Acosta Miranda, quien ha sido
asesora de Cultura de la Gobernación del Atlántico, coordinadora regional del Programa Cultura y
Convivencia de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura,
Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla y
Consejera para el Bicentenario de Barranquilla, catedrática de periodismo y
comunicación organizacional en la Universidad del Norte y en la Universidad
Autónoma del Caribe.
Diana Acosta hizo un
recuento de la historia del proceso de declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad. “Lola Salcedo,
Harold Ballesteros y Livingston Crawford, fueron quienes impulsaron y lograron
la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio”, dijo. Agregó que el carnaval es
un espacio de construcción ciudadana, no puede ser solo una oportunidad de
negocios. “El Carnaval es uno solo, con muchas manifestaciones respetables,
como el Carnaval de la 44 y el Carnaval del Suroccidente”, agregó.
Su disertación fue
interrumpida por la llegada de la Reina Internacional del Carnaval de la 44, Karol
Porras, que fue elegida entre 9 candidatas de igual número de países. Esta
panameña, de 23 años de edad, estudia octavo semestre de medicina en la
Universidad Latina de Panamá. Ella llegó al Gran Salón acompañada de las
candidatas que participaron en el reinado, donde Karol fue elegida: las
representantes de Aruba, Ana Zambrano; Guyana, Harley Padilla; Islas Margarita,
Neila Zambrano; República Dominicana, María Alejandra Laguado; Venezuela,
Franyuli Ramírez; Miami Nicole Esparza, y Colombia, Laura Ojeda.
Harold Salazar Rodríguez
también participó en el conversatorio. Él ha sido elegido dos veces en procesos
democráticos de circunscripción nacional, como Consejero Nacional de Cultura y
Representante de las Facultades de Comunicación Social ante la Junta Directiva
de la Comisión Nacional de Televisión, fue secretario de Cultura del Distrito
de Barranquilla y ha ejercido la docencia universitaria por más de 12 años en
las áreas de comunicación y producción de medios audiovisuales en las más
prestigiosas universidades de la Región Caribe.
La panameña Karol Porras, Reina Internacional del Carnaval de la 44 (foto tomada de Zona Cero) |
“El estado quiere violentar,
vía decreto, las expresiones populares del Carnaval”, expresó Harold Salazar. Y
trajo a colación el reciente decreto de la Alcaldía de Barranquilla que
pretendía prohibir los disfraces vulgares, pero que fue derogado por la misma
entidad gubernamental. Agregó que no ha habido una política pública desde el
Estado municipal hacia el Carnaval, “aunque sí ha habido buenas intenciones”. “A mí me da mucha pena, pero debo tirarle un
peñón a la Academia porque se ha quedado corta en hacer investigaciones sobre
el Carnaval”, puntualizó. Por último,
Harold Salazar se refirió al proyecto de construir un Cumbiódromo, al que
consideró un embeleco por el que “podría venirse una tercera valorización”.
Para el profesor Harold
Ballesteros Valencia, “(los de la idea) creen que la internacionalización del
Carnaval es hacer el Cumbiódromo para que se parezca al Carnaval de Río. El famoso proyecto del Cumbiódromo es una excusa
más para terminar de privatizar el Carnaval de Barranquilla”.
El poeta Harold Ballesteros,
quien fue director del Instituto Distrital de Cultura (IDC) opina que, con la
declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad, Barranquilla ha
ganado en lo sociológico: en Carnaval se conoce el ser barranquillero a nivel
nacional e internacional. “La ciudad ha ganado en materia económica, con
hoteles llenos en época de Carnaval, no sé qué harán ellos en otros
período. Creo que sí ha servido la
declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Carnaval”. Ballesteros recordó
que el Carnaval es un invento europeo, “ni siquiera es africano”. Denunció que
la élite que se ha apoderado del carnaval hace giras por Europa llevando a grupos
que no son de Carnaval, si no de fiestas patronales de sus pueblos. (Haga click aquí para leer una reflexión sobre los carnavales en un pueblo costeño)
Por su parte, el presidente
del Carnaval de la 44, Édgar Blanco dijo que la declaratoria del Carnaval como
Patrimonio de la Humanidad ha servido para tres cosas: “pa' na', pa' na' y pa'
na'. Incluso, han desaparecido muchos grupos que participaban en los desfiles”.
Dice que él prefiere ver a cachacos bailando música colombiana en el Carnaval
de la 44 que barranquilleros mal bailando samba en la Vía 40. “Hoy, 216 grupos
folclóricos hacen parte del Carnaval de la 44”, expresó.
Los asistentes quedaron
satisfecho con lo que oyeron: fueron cerca de tres horas reflexionando sobre el
carnaval.
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