30 oct 2021

Tapados huecos en corredor universitario: la difícil tarea de complacer a todos

Ingeniero Wilman Vargas Altahona, alcalde de
Puerto Colombia, inspecciona obras de
reparcheo en el corredor universitario
Por John Acosta

Una de las situaciones más difíciles de la vida es complacer a todos los seres humanos: los que para unos es una maravilla, para otros es la peor desgracia; por eso, es una dura tarea de los funcionarios de gobiernos, al momento de planificar y ejecutar políticas públicas, mantener contentos a todos, pues siempre habrá quien critique lo desarrollado. Al final, debe primar el bien común. Es, precisamente, lo que se acaba de evidenciar en el proceso de tapar los huecos de la prolongación de la 51B, por el corredor universitario: mientras la mayoría de vecinos del sector aportaron para comprar merienda y refrigerio y llevárselas a los obreros que realizaban la labor (en señal de gratitud por algo que estaban esperando hace tiempos), unos cuantos (muy pocos, la verdad) pasaban en lujosos carros, bajaban el vidrio eléctrico de la ventanilla del conductor y gritaban las miserias de sus amarguras: “¡Eso no sirve para nada!”. Subían el vidrio y seguían su marcha, satisfechos por la gran proeza que acaban de realizar.

Eduardo Verano De La Rosa, exgobernador
del departamento del Atlántico
No se trata de ser conformistas y aceptar un “peor es nada” como algo definitivo. Lo cierto es que la administración de Eduardo Verano De La Rosa presentó, en octubre de 2018, el proyecto de ampliación de esta importante vía. “Ya nos hemos reunido con vecinos, con los representantes de los colegios, de los centros comerciales y ahora con el Comité Intergremial del departamento. Ha sido un ejercicio muy participado en el que cada uno de ellos nos ha expresado sus inquietudes, su manera de transitar por esta vía y lo que consideran debe incluirse para el beneficio de todos”, dijo, por esa época, el entonces gobernador del departamento del Atlántico.

Y, en espera del inicio de esa anhelada ampliación, no se le volvió a invertir un peso a esta importante vía. Hoy, tres años después, el deterioro de la 51B (para Barranquilla) o Carrera 30 (para Puerto Colombia) es evidente: enormes cráteres hacían imposible la movilidad por esta importante arteria vial; incluso, aquí en Comarca Literaria publicamos un S.O.S. para que se hiciera pronto el urgente reparcheo; muchos de los vecinos hicimos un simbólico aporte para comprar bolsas de asfalto y, en el fin de semana pasado, alcanzamos a tapar cuatro de los cerca de 60 huecos que contabilizó Comarca Literaria. Uno solo de esos cráteres se llevó más de siete bolsas de asfalto; afortunadamente, muchos medios masivos de comunicación hicieron eco a esa labor de los vecinos y se logró que la Alcaldía de Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico reaccionaran.

Se tapan los huecos en tiempo récord

A comienzos de la semana, el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Yuri Silva Orozco se reunió con funcionarios de la Alcaldía de Puerto Colombia y le confirmaron lo que todos esperábamos: el próximo fin de semana se taparán los huecos de la 51B (o carrera 30), en el corredor universitario. La idea era finiquitar el asunto durante esos tres días (incluyendo el puente festivo). Era un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del departamento del Atlántico y el municipio: la primera pondría el material asfáltico (policoncreto); y la segunda, la maquinaria y mano de obra. Ambas cumplieron, en buena hora. Cuatro cuadrillas de trabajadores desarrollaron la obra.

Es posible que los pocos vecinos que bajaban los vidrios eléctricos de sus lujosos carros para protestar por el reparcheo, seguramente, esperaban que se hiciera de una vez la ampliación prometida en la administración de Verano De La Rosa. O que, por lo menos, se echara una capa asfáltica más resistente. Lo que se dice es que lo primero se comenzará en el primer semestre del próximo año y, la verdad, ya los vecinos estábamos cansados de comprar llantas nuevas para reemplazar las que se estallaban al caer en los huecos de esta vía: el bolsillo no aguantaba más meses de espera en este círculo vicioso que hoy, de forma provisional, cierran la gobernación y el municipio. El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, se refiere al asunto:

Porque entendemos que es una solución provisional, mientras el eterno papeleo de la burocracia gubernamental finiquita los detalles para dar inicio, por fin, a la ampliación definitiva de esta vital arteria. Lo importante es que, como sucedió hoy, la Gobernación y el municipio estén prestos a seguir tapando los nuevos huecos que surjan en el ya deteriorado pavimento del corredor universitario hasta que el proyecto de ampliación deje de dormir el sueño perenne en los anaqueles de la tramitología oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte