28 oct 2021

“La enganchá”: 11 años del Grammy Latino a Diomedes Díaz

Izquierda, Luz Consuelo Martínez Salazar
(última compañera de Diomedes Díaz) muestra el
Premio Grammy Latino que recibió Diomdes Díaz.
Derecha: Emiro Manuel (Mime) Martínez, autor
de La enganchá
Por John Acosta

La noche en que Franco Mejía se sacó a Toña Martínez de su casa y se voló con ella, a mí me tocó amanecer en Funda (Fundación, la finca de mi familia): allá fue a buscar refugio Franco con su novia (y, desde esa noche, mujer), después de media hora de subida por una trocha pedregosa y polvorienta, desde La Junta (el pueblo del alma) hasta Funda. De manera que había motivos suficientes para que la levantada esa madrugada para la ordeñada de las vacas fuera diferente. Había en el ambiente un aire de incertidumbre por la reacción del papá y de los hermanos de Toña. Lo cierto es que era frecuente que, en esa época, el hombre convenciera a su pretendiente a que se fuera con él bajo el amparo y complicidad de las calles oscuras; sobre todo, si los padres de la joven no eran gustosos del noviazgo. El mismo tío Ito (Manuel Nicolás Acosta Mendoza), a quien Franco fue a pedirle apoyo y amparo, se había sacado así a Carmen Mejía, su señora, hermana de Franco.

En la mañana, después del ordeño y de haber ido yo a sacar el burro del potrero, ya montado sobre el animal angarillado, con el perol de leche en la mochila y las yucas en el saco de fique (para llevárselos a la vieja Aba, mi abuela, a La Junta), tío Ito me miró fijamente y me advirtió: “Si te encuentras con la gente de Toña en el camino y te preguntan algo, no le digas nada”; me encontré con ellos, por supuesto. Casimiro Lago (el papá de Toña) Iba subiendo a pie con algunos de sus hijos por el sitio conocido como “subidita arenosa”. Al único que no vi entre los hermanos de Toña fue a Cate (Ricaurte José), el cajero del conjunto vallenato Juventud Juntera (Los JJ), cuyo cantante estrella era un joven soñador llamado Diomedes Díaz, quien, finalmente, haría lo mismo con su novia, Patricia Acosta; en cambio, sí iba Mime (Emiro Manuel): fue el único que no me contestó mi saludo, como los demás. “Opaaaa”, les dije, que es la forma de saludo más usado en La Junta. Me contestaron con un seco “buenos días”, menos Mime. Él se limitó a alzarme sus cejas.

No sé a qué acuerdo llegarían esa mañana con Franco allá en Funda, pues esas eran cosas de adultos y yo aún era un niño. Lo cierto es que Franco y Toña viven felices en Valledupar, rodeados de nietos y bisnietos. Y de Mime no vine a saber más sino hasta muchos años después, cuando ya el famoso cantautor Diomedes Díaz lo lanzara al estrellato al grabarle una canción, que incluyó en el álbum musical Listo pa la foto, con el que el llamado Cacique de La Junta se ganara su único Grammy Latino, el 11 de noviembre de 2010. La canción de Mime, de un tono picaresco, se titula La enganchá y fue un éxito en esa temporada. Ya Diomedes Díaz le había grabado Mi cariño, en 1976, con el acordeón de Eberto López, en el álbum Tres canciones (La ventana marroncita).

El festejo del éxito de La enganchá

Escuché una historia fabulosa de Mime con el éxito de su canción. Al recibir el primer anticipo de regalías, se compró un equipo de sonido y un generador de electricidad que trabajaba con gasolina. Subió sus dos nuevas adquisiciones en su carro de mula y se fue, de Valledupar a La Junta, escuchando en el largo viaje y a pleno sol tropical la canción que más sonaba en los carnavales de ese año: La enganchá. Hace cerca de cuatro años, me encontré con él en la casa de su madre, allá en Curazao, el pueblo gemelo de La Junta. Y le pregunté por ese viaje. Me dijo que sí era cierto que lo había hecho, pero no fue para festejar su canción. Aquí me cantó un estrofa de su famosa canción:

Ese día me habló, por supuesto, del Grammy. Me contó que a él le había llegado una carta en donde le decían que su canción, “que estaba en el álbum Listo pa la foto, había ganado ese premio latino”. Asegura que ese premio lo entregaron fue por La enganchá. Me contó, además, que le había entregado otra canción a Diomedes Díaz, que se llamaba El Pajarito: es posible que sea la misma que El cacique de La Junta cantara una parte en la discoteca Trucupey, de Barranquilla el 26 de mayo de 2012, cerca de dos años antes de su muerte. Aquí, me cuenta la historia de La enganchá:

Emiro Manuel Martínez (Mime) nació en La Junta, La Guajira, el 7 de mayo de 1956. Sus padres fueron Delfina Martínez y el acordeonero y compositor Casimiro Lago, autor de la canción La mujer es parte débil, grabada por Diomedes Díaz en 1977, en el álbum De frente. Mime tiene muchas canciones inéditas. Y la mayoría poseen ese tono picaresco de La Enganchá. Ojalá los cantantes vallenatos de ahora se las grabaran: serían tremendo éxito, sin duda. Esa tarde, me cantó un trozo de una de ellas.

Tiene una sola hija. Cuenta que ella no canta ni compone, como su padre y como su abuelo. “Pa lo único que le gusta la música es pa bailá”, dice Mime en medio de risas. Seguramente, en unos de esos bailes, ella no se vuele con su novio, como lo hizo la tía Toña la noche aquella con Franco Mejía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte