30 dic 2025

Jesús Suárez Moscote, único diputado cesarense entre los personajes de 2025 del Semanario La Calle

El Semanario La Calle, que circula en los departamentos del Cesar y de La Guajira, saca una edición especial de fin de año, donde se resaltan a los personajes que se han destacado dento de su profesión y oficio en los 365 días que culminan. Resulta que en la publicación de las postrimerías de 2025, este importante medio de comunicación regional sólo incluyó un diputado entre los dos entes territoriales donde circula: se tata del corporado cesarense Jesús Javier Suárez Moscote, de quien dice que "brilló en 2025". Por considerar de interés la labor realizada por este político codacense, el blog Comarca Literaria reproduce la nota dedicada por La Calle a Jesús Suárez, tanto en su edición impresa, como en su página web y en cada una de sus cuentas de las cuatro más importantes redes sociales:

26 dic 2025

El único viernes sin el estrés del cierre del periódico

Por John Acosta

No sé sobre qué escribir, pero tengo ganas de hacerlo. Es viernes 26 de diciembre y llegamos al periódico a hacer el cierre. No es un cierre normal, por supuesto. Alexis, la diagramadora, está haciendo su trabajo frente a su computador. Álix, la reportera gráfica, le da soporte con las fotos necesarias. Las chicas de redes sociales mantienen informados a nuestros seguidores con las notas actualizadas que ellas suben cada 15 minutos: pudieron hacerlo desde sus casas; en realidad, todos podríamos trabajar hoy desde nuestros hogares, pero decidimos venir, después de Navidad, para reencontrarnos. Y, la verdad, se siente uno bien, relajado, sin el estrés cotidiano de todos los viernes normales a estas horas, cuando las fuentes, abordadas desde el lunes y después de insistencia diaria de parte nuestra, empiezan a responder justo el viernes en la mañana, como si quisieran atrasarnos en al entrega de nuestro artículos documentados; no obstante, este último día hábil de la semana es diferente porque nuestro semanario impreso, que circula los lunes, no lleva los temas fuertes que esperan ansiosos nuestros lectores; como es la última edición del año, se dedicará a los personajes que se destacaron en estos 365 días del 2025.

15 dic 2025

Diomedes Díaz: a 12 años de su partida, el legado del Cacique de La Junta sigue intacto

Por John Acosta

Mi abuela no podía dormir esa noche. Se revolcaba de un lado a otro en su hamaca, se sentaba con sus pies colgando, se volvía a acostar con la cabeza ahora para otro lado. Me hacía el dormido para ahorrarle a ella la angustia que le causaba el hacerme preocupar por su insomnio.  A veces, le sentía su chancleteo  cuando iba hasta la sala a servirse un vaso de agua de la jarra que ella ponía en la mesa para no tener que salir a media noche hasta la cocina, que quedaba en la mitad del patio. La música entraba nítida por las soleras de la casa. Venía desde la Caseta Comunal, como llamábamos en La Junta, el pueblo del alma, el sitio amurallado donde se hacían las verbenas. Yo estaba seguro de que no era el concierto en vivo, que llegaba a todo timbal hasta el aposento, lo que la trasnochaba. Sabía, además, que hasta que no botara lo que la atragantaba, mi abuela no podría conciliar el sueño. Entonces, lo soltó, sin ningún pudor, en voz alta, pero para sí misma, pues los únicos que estábamos en casa éramos los dos y ella me hacía fundido. “No sé qué tanto le verán a un hombre que lo único que hace es gritar”, pudo decir, al fin, con rabia. Esa noche cantaba Diomedes Díaz (que, a propósito, el 22 de este mes cumple  12 años de su muerte) y mi abuela se refería a él. Con que era eso. Yo tenía diez años de edad. Diomedes tenía 18 y acababa de grabar su primer álbum musical.

De espantapájaros a cantante

Diomedes Díaz Maestre pasó de espantar pájaros en los maizales de su paisano, el juntero Teodoro Vega, allá en Potrerito, vereda cercana a La Junta, junto con su amigo de adolescencia José Ángel Hinojosa, mi primo, a ser mensajero en Radio Guatapurí, de Manuel Pineda Bastidas, en Valledupar: nuestro paisano Gustavo Eugenio “Geño” López era el mensajero en esa estación radial y, como el cobrador había renunciado, “fui hasta donde el señor Manuel Pineda Bastidas a pedirle que me ascendiera a cobrador. Y él me dijo que sí, pero que yo tenía que llevarle mi reemplazo como mensajero. Recomendé enseguida a Diomedes”, me contó Geño  para La Calle. Al joven Diomdees, no le resultó difícil trabajar recogiendo cables y ajustando el sonido de los micrófonos de la afamada agrupación de Los Hermanos López. Hasta que grabó su primera Larga Duración con Náfer Durán en 1975. En 1976 grabó con ‘El Debe’ el LP Tres canciones, que está entre los éxitos de su carrera artística.

9 dic 2025

Kiko Barrios: del balón de trapo en La Paz a la grandeza del fútbol colombiano

Aquí, con selección Colombia
Copa América 1983, estadio
El Campin, de Bogotá
Por John Acosta

Los asistentes esa tarde de finales de 1979 al estadio Romelio Martínez, ubicado en la mítica calle 72, de Barranquilla, no eran los mismos aficionados que iban a ver a jugar el Júnior sagradamente todos los domingos en esa misma cancha. No, los espectadores de ese día eran, más bien, familiares y amigos de barrio de los jugadores de la Selección Atlántico Juvenil que fueron en esa ocasión a ver convertirse al seleccionado de su departamento en los campeones del Torneo de ese año. Se enfrentaban a los muchachos de un lejano ente territorial, también del Caribe colombiano, que no sonaba en el mundo deportivo: la Selección Cesar Juvenil; sin embargo, les salió el tiro por la culata. Los jóvenes de la tierra del vallenato le ganaron 3 goles a uno, en su propio terruño, a sus pares atlanticenses. Y uno de esos goles lo metió un adolescente soñador de la tierra de la almojábana y del cantante Jorge Oñate, La Paz: Jesús Alberto ‘Kiko’ Barrios Álvarez.

1 dic 2025

José Luis Urón, el constructor de paz en el Cesar

Por John Acosta

Ninguno de los asistentes ese día de mediados de junio de 2025 albergaba la más remota duda de que el homenajeado esa mañana merecía con creces el reconocimiento que le tributaban. Era el segundo Encuentro Pazllenato: Aprendizajes de la Construcción de Paz y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, recibió ese galardón de la Comisión de la Mesa del Honorable Senado de la República en el grado de Caballero por su destacada labor en el departamento del Cesar, sus capacidades humanas y profesionales, junto con su excelencia, que le han permitido formar parte de diversas entidades y organismos. La condecoración fue solicitada por el Vicepresidente del Senado de la República, el senador Didier Lobo Chinchilla y entregada por el mismo, en compañía de la senadora Clara Eugenia López Obregón.

Está reñida la contienda para Senado en el Cesar

De izquiera a derecha: José Alfredo Gnecco, Didier Lobo, Claudia Margarita Zuleta y Katia Ospino
Por John Acosta

El departamento del Cesar está representado, actualmente, por tres senadores: uno del Partido de la Unidad Nacional, uno de Cambio Radical y una del Partido Comunes, algo que es favorable para este ente territorial, teniendo en cuenta que dos períodos atrás, solo se contaba con un líder visible con este fuero político y que esta región cuenta con la capacidad electoral para elegir entre cuatro o cinco senadores. Ya hay nombres concretos de cesarenses que aspiran a ocupar una curul en la llamada Cámara alta colombiana; de ellos, dos quieren repetir y una decidió dar un ‘no categórico’ a no regresar el Senado, una vez concluya su período el próximo 20 de julio.

De izquierda a derecha: Pedro Saade, Alberto Gascón y Daniel Palacios