26 ene 2021

Holmes y Gómez: dos muertes contradictorias que propician la unidad nacional

Carlos Holmes Trujillo (qepd), ministro de Defensa, y
Julio Roberto Gómez (qepd), presidente de la CGT
Por John Acosta @Joacoro

El profundo dolor que genera en familiares, amigos y simpatizantes la partida para siempre de dos líderes nacionales (antagonistas ideológicos, por demás), solo es subsanado un poco con la insondable satisfacción que le deja al alma y al espíritu leer los mensajes de solidaridad de los otros líderes nacionales, contradictores de los fallecidos. Y es que Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional, y Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores, desde orillas distintas, sirvieron mucho al país, mientras defendían sus profundas convicciones. Hoy, murieron padeciendo el mismo mal: el Covid 19. Y esas dos muertes lamentables, ha generado unas reacciones benévolas; incluso, hasta de sus propios oponentes; han propiciado un principio de unidad, al menos, alrededor de cómo enfrentar a esta terrible epidemia. Ojalá esta iniciativa espontánea, surgida del dolor y la impotencia, pero fabulosa, no sea flor de un día; es decir, no muera el mismo día en que nació.

Leer a Gustavo Petro y a Rodrigo Londoño (más conocido por su alias de exguerrillero, Timochenko) lamentar la muerte de su contradictor Carlos Holmes Trujillo, refresca al alma. Y leer a Álvaro Uribe Vélez y a Paloma Valencia mostrar su tristeza por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez enternece al espíritu. Esa es l actitud que el pueblo colombiano espera de sus líderes; la gallardía y el respeto por el otro, a pesar de la profunda diferencia que los separa. Estas orillas opuestas tienen al país sumido en una terrible polarización, que le hace un enorme daño al proyecto de nación. Quiera el destino que estas muestras de solidaridad que ambos hacen por la muerte de sus contradictores se extienda más allá del dolor causado por la partida.

Por supuesto, no se pide aquí que abandonen sus ideales y se abracen como si no sintieran y pensaran lo que sienten y piensan. Faltaba más. Nada más dañino para la salud democrática que el unanimismo. Lo que espera el país es que respeten la diferencia. Que discutan con altura. Que no difamen. Que piensen en el proyecto de país, sin las ataduras internacionales de sus ideales. Que nos vean como nación soberana, sin sometiendo a sistemas de gobiernos de otras partes.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1353987247767511040?s=20 “Falleció Julio Roberto Gómez, Presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia”, twiteó Álvaro Uribe Vélez. Y esa postura suya, hasta el mediodía de hoy, tenía más de 3.700 Me gusta y más de 1.000 retweets.

https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/1354058704711282688?s=20 La senadora Paloma Valencia publicó en su cuenta de esta misma red social: “Lamento mucho la muerte de Julio Roberto Gómez de la CGT, gran demócrata y líder. Nuestro abrazo solidario a su familia y amigos. Hará mucha falta en el debate nacional, en el que siempre participó con respeto e inteligencia”.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1353998562846257152?s=20  Gustavo Petro, por su parte, twiteó: “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe (SIC) tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”. Tenía, hasta el mediodía de hoy, más 10.400 Me gusta y más de 1.800 retwets.

https://twitter.com/TimoFARC/status/1354052633057751042?s=20 “Envío mi pésame a familiares y amigos de Carlos Holmes Trujillo. Soy revolucionario, amante de la vida, convencido de la paz con justicia social y lamento cada muerte. Esta pandemia nos debe inspirar un cambio profundo en el orden social, en el que la vida sea el centro de todo”, escribió Rodrigo Londoño en su cuenta de Twiter.

Es reconfortante, además, la cantidad de Me gusta que el pueblo le ha dado a ese noble gesto de estos líderes políticos. Eso es mucho más gratificante que algunas respuestas violentas, dadas a esos mensajes por parte de simpatizantes extremistas. De ninguna manera puede considerase esto como una actitud blandengue de estos políticos encomiados. Al contrario, es un mensaje de entendimiento que la mayoría de colombianos valoramos y agradecemos. Ojalá esa sea la constante y no una excepción reservada solo a la muerte de dirigente opositores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte