9 sept 2020

Huelga en Cerrejón: la verdá pelá

 


Por Gustavo Téllez Abuabara, ex empleado de Cerrejón

Quiero entrar rápido y al grano: no me gustan los sindicatos, debido a que, en nombre de “su” gente, arman el pelero y, después que se acaba la tragicomedia, cuando cierran las empresas, los dejan viendo un chispero ¿y los directivos sindicales...? bien gracias, con su vida ya arreglada.

El sindicato de Cerrejón no es la excepción. Los actores cada vez son distintos, pero su filosofía es igual: van quebrando empresas una tras otra, con sus apetito voraz, y, al final, a “sus” trabajadores solo les queda una carpita afuera en la puerta de la empresa con cinco o seis trabajadores, cocinando un sancocho desabrío para alimentarse. Las esposas e hijos, con sus esperanzas destrozadas, esperando 10 o tal vez 15 o 20 años, o quizás nunca, que los antiguos dueños de la empresa se pongan de acuerdo con el gobierno de turno para vender algunos pocos activos que quedaron, después de la hecatombe que causaron los directivos sindicales, porque ellos, con su apetito insaciable y pedidos desmedidos, la quebraron para poder pagarles sus compromisos deben acabar hasta sus cenizas, solo quedará un cascarón y los recuerdos, ¿ejemplos? Tengo muchos... no los voy a nombrar por respeto de la gente que todavía sufre desde hace más de 20 años o más..  Uds. seguro los conocen, los dueños no podían ofrecerles más, pero ellos, los dirigentes sindicales, soberbios, calcularon mal… ¡Todos perdieron!

Si yo fuera presidente de un sindicato, contrataría no abogados (gente que todo lo enreda),


sino contadores, financistas y médicos especialistas en salud en el trabajo para hablar de tú a tú con la empresa para hablar sobre lo fundamental.

Conozco de primerísima mano la filosofía que ha mantenido desde siempre Cerrejón, y esto debido a que tuve el privilegio de ocupar cargos en los que estuve expuesto a la mediana y alta gerencia de la empresa en su relación con la comunidad guajira e indígena, funcionarios de Colombia, Presidentes del país, de empresas importantes a nivel mundial. A todos ellos se les atendió con la verdad.

Le pongo de testigo al destino -porque Dios no quiere que hablemos lo que voy a escribir- “que se me acabe la vida ya mismo”, les juro, les aseguro, que jamás de los jamases, un solo funcionario de medio y/o alto perfil de Cerrejón, me indicó o me dio instrucciones para engañar a gente alguna u ocultar información para con quienes teníamos algunas diferencias en la comunidad. Jamás de los jamases intentaron siquiera plantearme un negocio turbio para con ellos… así como también conocí su actuar pulcro al interno de la misma compañía. No está en el ADN de la empresa y sus funcionarios dar portazos o dejar a sus interlocutores con la “palabra en la boca”. En Cerrejón, la gente es respetuosa de sus interlocutores, son caballerosos; por tanto, esa expresión del sindicato de que los directivos son soberbios… es, sencillamente, mentira... faltan a la verdad, ellos lo saben, pero no les interesa que se conozca.


¿Y entonces...? ¿Qué queda...? Entonces, es cuando se me viene a la mente el recuerdo, cuando en otro ya lejano conflicto similar, le increpé a un verdadero amigo mío, líder del mismo sindicato de esa época y frente a frente, los dos solos le dije: “Nojoda, llave, ustedes están jodidos, ¿no ven la situación de la empresa? ¿Qué pretenden?” A lo que él me respondió: “sí, jefe, lo sé, pero existen unas fuerzas oscuras y externas al sindicato que no le cuento para no meterlo en lío…” una corriente fría recorrió mi cuerpo y di por terminada nuestra conversación…  

No quiero entrar a defender los beneficios que ofrece la empresa porque hoy en día no conozco intimidades de la nueva convención, pero creo deben ser parecidos a los que obtuvimos cuando yo laboraba allá: ofrecimientos justos de acuerdo al mercado laboral y a la situación de la empresa… ¿queríamos más? Claro que queríamos más, queríamos que nos bajaran las estrellas y la luna, pero no se podía: entendíamos y aceptábamos. Entonces, ¿qué queda?

El mal llamado “turno de la muerte”.

Este turno merece una explicación seria. Dos cosas: primero, toda empresa en Colombia es


libre y tiene el derecho de implantar el turno de trabajo que más le convenga -siempre y cuando esté dentro del marco de la ley- para realizar sus labores; por consiguiente, mal podría llamarse “una conquista laboral”. Habiendo dicho esto, debo decir lo segundo: Este “turno de la muerte” lo tienen implementado TODAS las otras minas de carbón de la región, empresas que no les da ni por las patas en materia de seguridad en el trabajo a Cerrejón, -pido perdón por escribir esto-  y les está yendo muy bien, la gente descansa bien, trabaja bien, y disfruta bien. Los accidentes que ocurren NO están relacionados al turno de trabajo; por consiguiente, es una falacia llamarlo de ese modo. No me lo contaron, yo mismo lo trabajé en otra empresa minera, viví momentos buenos en este turno, descansaba muy bien, comía muy bien ¿Qué otro estudio quieren presentarle al Ministerio del Trabajo? Debo aceptar que el turno de Cerrejón es más cómodo y deja más tiempo libre, -solo eso-; lo demás, es una mentira que se cae por su propio peso y no resiste mayor análisis; es más, recuerdo que en una oportunidad, en una noche de pensadera con un grupo de amigos, llamamos el turno de Cerrejón, el turno de los acomodaos… y así quedó bautizado, pero hoy en día la empresa tiene la urgente necesidad de ser competitiva, ¡o desaparece!


Una advertencia final a mis amigos y los que no los son en Cerrejón, y es seria: en la vida todo es un ciclo: nacer, crecer y morir, y el carbón está llamado a desaparecer en el ámbito mundial. Europa no quiere quemar más carbón y está a favor del cierre de estas minas, (claro otra razón poderosa es que ellos no son productores y les importa un carajo los productores), pero va a desaparecer, sabemos que el tiempo será corto. Existen otras energías alternas que se están desarrollando exponencialmente y que, si se dan, nadie mirara el carbón más, será un paria.

Al grueso de los sindicalistas les digo: defiendan a su empresa mientras exista, no la dejen hundir, no les dé miedo hablar con los dirigentes sindicales, ellos no son infalibles y con el ánimo de mostrar trabajo pueden ir por un rumbo equivocado, corrijamos el rumbo, si no, estaremos cavando nuestra propia tumba, y los perdedores de esta tragicomedia serán los más sencillos de la cadena: los propietarios tienen diversificadas sus inversiones, ellos perderán también, pero ustedes perderán más, sus hijos se quedarán a medio camino, media preparación, sus familias quedarán con los sueños truncados… y pronto se verán dentro de una carpita cocinando una sopa desabría, con los sueños truncados… ¡están advertidos!

Aquí puede leer diez crónicas sobre la historia del actual complejo carbonífero Cerrejón


Aquí pueden ver (y leer , si lo desean) TODOS los artículos que se han publicado en este blog sobre Cerrejón

24 comentarios:

  1. La verdad es que en Francia, donde vivo desde hace 3 años se esta impulsando desde el gobierno, la transición a fuentes de energía limpia y es cierto que hay una meta a muy corto (cortisimo diría yo) plazo para reemplazar el 100% el uso del carbón. Y esta es una realidad y una meta no solo a nivel Francia, sino a nivel Union Europea.

    Ojalá los sindicatos en Mi Colombia del Alma, fueran más como grupos los asiáticos, con propuestas donde ganen todos, como por ejemplo, si nos suben el sueldo en un 10% nos comprometemos a bajar los accidentes laborales en un 5%,

    ResponderBorrar
  2. Si, pero lo que nuestro amigo, no dice o no sabe es que Cerrejón, no quiere negociar nada, lo que quiere es quitar, puntos de esta convención colectiva,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sencillo, si retiran el pliego de peticiones, se acaba el conflicto, la CCT sigue igual y todos volvemos a trabajar

      Borrar
    2. Y que nos separen más de nuestras familias sin importarles lo que suceda con nosotros!!

      Borrar
  3. Pero si nunca pasaste de entrenamiento....embusterazo.!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Lo ideal sería que dieran su opinión con sus nombres, no amparados en el anonimato. Doy fe de que el autor del artículo duró cerca de 15 años como empleado directo de Cerrejón

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. No había leído que es un copy and paste...

      Borrar
  4. La ignorancia es atrevida y este se paso de eso. Siga defendiendo lo indefendible y se comerá el Sancocho desabrido que usted pregona.

    ResponderBorrar
  5. El respeto a los demás es el inicio de la paz

    ResponderBorrar
  6. Esa es su verdad desde afuera, no la verdad absoluta. Hay que conocer y vivir en carne propia la situación, para atreverse a asegurar que esa es la verdad!

    Si van a comparar turno con Drummond, comparen también el salario que ganan ellos Vs el que ganamos nosotros.

    Esas empresas iniciaron sus operaciones con ese turno, nosotros llevamos 30 años con el nuestro.
    Quieren que pasemos de trabajar 48 horas semanales, que es lo legal, a que trabajemos 84 y sin aumentarnos un solo centavo de salario.

    Algo tan trascendental debe ser concertado y no impuesto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valoro la valentía de quien da su opinión con nombre y apellidos y no insulta, desde la comodidad del escondite. Muchas gracias por su opinión, Fabián: resalto su objetividad de no acudir al anonimato. Ojalá pudiera decir lo mismo de todos

      Borrar
  7. Jhon le recomiendo que ante de opinar un tema tan neuralgicos para nosotros como obreros del cerrejon, primero debe conocer la historia de cómo se lograron las conquistas que tenemos ahora, no crea que la empresa lo está dando porque ella quiere, segundo, a usted le gustaría que le quitaran algún beneficio que haya conseguido en algún empleo, que le puede afectar a usted y a su familia? Me imagino que no, entonces entérese primero que quiere eliminar Cerrejón puntos en la convención, la compañía es experta en desinformación a la opinión pública, para negar nuestro beneficios, sobre la imposición del turno, es ilegal, si no me cree lo invito a que consulte a un experto del tema, porque ella tiene que concertar con los empleados para hacer tal cambio, así lo invito, que si no va aportar nada positivo, mejor no opine con el respeto que se merece, mi nombre es elkin ladeus.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elkin, gracias por tu participación en este chat de opiniones, pero te aseguro que para dar mi opinión sobre un tema determinado no le he pedido ni le pediré jamás permiso a nadie; por tanto, seguiré ejerciendo mi derecho a la libre opinión, ni más faltaba

      Borrar
  8. Nadie que no esté laborando actualmente en la empresa Cerrejon tiene la vedad pela de la huelga en el Cerrejon tal como se titula en un artículo un ex trabajador, Gustavo Téllez. Porque la verdad varía desde los diferentes puntos de vista. Y cuando se pretende escribir una columna de opinión donde se involucran actores de un conflicto laboral, Empresa y sindicato para iniciar expreso que no tiene gusto o rechazo por una de las partes y sus integrantes es de esperar su parcialidad la cual no permitirá prestar atención para la construcción de una idea.
    Este sindicato que de manera despectiva este señor se refiere tiene un como nombre SINTRACARBON y no ha quebrado ninguna empresa, por el contrario, ha sido gestor de equilibrio social y laboral en las relaciones en marcados en los derechos constituciones y laborales de este País que aun preservamos y tanto les molestan a los que piensan que los obreros son esclavos y que tienen derechos.
    Para tu información según los estados financieros de la empresa Cerrejon son públicos y si hemos requerido más información se solicita en cada proceso de negociación y según esa información en ningún momento de la historia de las relaciones laborales los beneficios de los trabajadores ha sobre pasado el 6% del total de los ingresos de la empresa, porque las administraciones no lo han permitido, aun cuando ha obtenido ganancias superiores al 900% por inversión de 18 – 22 dólares para producir una tonelada.
    En cuanto las relaciones con las comunidades si este señor Gustavo trabajo desde sus inicios en la empresa debe saber que cuantas fueron desplazadas y cuantas fuentes hídricas fuero afectadas fue después del desplazamiento de la comunidad de tabaco por la fuerza, que este sindicato intervino como organización social para que fueran rehabilitados e indemnizados para lo cual esta ese momento se creó el departamento de Responsabilidad Social para negociar con todas las comunidades afectadas.
    Sintracarbon es una organización conformadas por los trabajadores mineros del carbón y su único objetivo es la reivindicación laboral basado en los derechos a la vida digna y justicia social, no existen fuerzas oscuras como trata irresponsablemente de decir que podría generar inseguridad para sus integrantes de lo cual lo puedo hacer responsable.
    Sobre lo que nos tiene en conflicto le comento que nosotros estamos defendiendo los beneficios que están contemplados en nuestra convención colectiva de hace muchos años y hacen parte de nuestros contratos de trabajo y para ser modificados no se puede hacer unilateralmente como lo pretende la empresa y para contarle a los MPT que aun laboran en Cerrejon que han publicado esta falacia de escrito por las redes, les cuento que en cada negociación este sindicato como respetuoso de los derechos fundamentales ha exigido que en el artículo de campo de aplicación les beneficie a todos los empleados de la empresa y quien les niega ese derecho constitucional es Cerrejon para tener de facultad de removerlos de sus cargos libremente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así se debe dar una opinión, sin ofensas. No sé quién la escribió, pero tiene argumento, así uno no los comparta; lamentablemente, tengo que proceder a borrar las ofensas de anónimos: pienso que, si se quiere ofender, por lo menos, se debe tener la valentía de dar la cara. Felicito a quien escribió esta larga intervención: tiene argumento, aunque no se compartan

      Borrar
    2. Esta javier acosta nunca vivio en la junta a el se lo llevaron para codazzi bien chiquito yo si lo conozco porque yo trabajaba en la finca de los gutierrez en la junta y el papa de el se la pasaba en la finca.y le salio trabajo para el cesar y se fueron a vivir a ese municipio

      Borrar
    3. Así es, Pedro: terminé mi primaria en La Junta. Y, como en 1978 no habían construido el colegio de bachillerato en La Junta, me llevaron a continuar mis estudios en Casacará, corregimiento de Codazzi donde yo nací en 1965 y de donde me habían sacado de dos años para que me criara mi abuela en La Junta

      Borrar
    4. Aquí mismo en mi blog, está mi perfil: eso es público desde hace años. Sobre esos dos pueblos de mi alma (La Junta y Casacará), he escrito bastante en este blog. Aquí hay una muestra: https://comarcaliteraria.blogspot.com/2013/07/la-junta-y-casacara-dos-distinciones.html

      Borrar
  9. Me parece que el señor gustavo tellez trabajo en intercor era de manejo y confianza ademas trabajo en la seccion de entrenamiento como supervisor nada mas, luego fue despedido despues paso a otra compañia.

    ResponderBorrar
  10. Rn Colombia exsite un Sindicato que tiene una propuesta de valor, nos obstruccionista, que cree que por las buenas es posible alcanzar hasta lo imposible. www.utipec.org

    ResponderBorrar
  11. Nilva Sofía Rodríguez Pastor2:27 a.m., septiembre 18, 2020

    Jhon que bueno que tu blog nos permita leer varios aspectos del conflicto. Celebro haberte encontrado. Muy completos los comentarios de algunos sindicalistas sobre lo que expresa el autor del artículo. Excelente espacio. Gracias por él.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos en Comarca, mi estimada amiga y colega Nilva

      Borrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte