27 sept 2019

GREEN ACADEMY 2019-01 en Uniautónoma: Estudiantes presentan los mejores Proyectos Ambientales Universitarios


Por Rachelle Parrado

En sus más de 50 años de fundación, la Universidad Autónoma del Caribe ha logrado ser una de las mejores alternativas de educación superior del Caribe y el país. Medio siglo trabajando por la calidad y nuestros egresados con gran éxito en el mercado laboral, son muestra clara de ello.

Con una propuesta innovadora, la profesora Vanessa Ramos, licenciada en Ciencias Sociales, magíster en Desarrollo Social y, Educación y Proyectos, con el apoyo del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del Caribe, presentó la segunda versión de Green Academy, evento donde se presentaron los mejores Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU) del primer semestre del 2019, elaborados en la materia de Bioética y Medio Ambiente, la cual busca fortalecer en los estudiantes los valores éticos y morales para la promoción y defensa de la vida en todas sus formas. Asimismo, la docente, coordinadora de dicha materia, se enfocó en la sostenibilidad de la sociedad y el medioambiente, razón por la que los estudiantes diseñaron proyectos que fueron escogidos por su pertinencia en el entorno, creatividad y buen desarrollo de la temática.


Ramos destacó la pertinencia del evento al mencionar que: “Teniendo en cuenta la problemática a nivel mundial, articular la academia y la realidad es necesario para crear ideas que ayuden a la defensa y cuidado del medio ambiente. Además, es importante dar a conocer las mejores iniciativas que se desarrollan en el aula a agentes externos, para que éstas puedan trascender y de esa manera encontrar alternativas para su financiación; por lo que su implementación podría ayudar a fortalecer la acreditación de los programas, gracias a la muestra de los trabajos de aula”.

Por ello, la Universidad Autónoma del Caribe ha ampliado su horizonte con respecto a los proyectos ambientales, para que los estudiantes extiendan su conocimiento sobre la elaboración de los mismos, y que estos proyectos puedan articularse con las empresas y fundaciones invitadas que trabajan en pro del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la cultura ciudadana y, así, contribuir de manera efectiva con la formación de ciudadanos integrales y bioéticos que reflexionan frente a tales temáticas.

La primera exposición estuvo a cargo del estudiante Kevin Alonso Suárez, del programa de Diseño de Espacios, con la presentación de su proyecto llamado BEACH ONE, el cual tiene como principal objetivo la limpieza de las playas de una forma innovadora al involucrar a voluntarios para hacer deporte y ayudar a la descontaminación.

El siguiente proyecto en ser presentado al público, que observaba atento en Casa Club Caribe, tuvo como título ECO COOLER, elaborado con el objetivo de contribuir con el cambio climático; consistió en un aire acondicionado amigable con el medio ambiente. Natalia Gámez López, estudiante de Administración de Empresas, explicó que, a partir de materiales como el icopor, papel aluminio, un abanico para computadora y un par de tubos de PVC, era posible construir un aire acondicionado que no consumía demasiada energía y no era tan contaminante. La estudiante reconoció la pertinencia de su idea en la ciudad y en toda la región Caribe, por las altas temperaturas que aquí se viven.

El próximo turno fue para el proyecto denominado TRUEQUE ECOLÓGICO, que tuvo como objetivo la implementación de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilizarse. Para ello, en la plazoleta de la universidad se estuvieron intercambiando objetos en buen estado, como libros, audífonos y demás. Esto, con el fin de reducir el consumismo y la contaminación ambiental, explicó Claudia Gil Daza, estudiante de Derecho.

Siguiendo con el tema del consumo responsable y la cultura ciudadana, el proyecto CIUDADANO DE HONOR, de la organización Inpsicon, compartió cómo fue el trabajo realizado de la mano de los estudiantes del TRUEQUE ECOLÓGICO, resaltando que su enfoque es la investigación e intervención, aplicando el modelo de pedagogía de las cuatro “R” con la Familia Rueda: Reducir (Ramón), Reciclar (Rosita), Reutilizar (Rita) y Responsabilizarse (Ito y Ringo).

Luego, Yesid Peña, estudiante de Administración de Empresas y egresado de Administración Marítima y Fluvial, expuso su proyecto que combina la responsabilidad ambiental con la tecnología, llamado SMART RECYCLING, una aplicación para reciclar que ofrece beneficios a la hora de hacerlo, permitiendo acumular puntos que puedan ser redimidos en lugares autorizados.

De izquierda a derecha: Carolina Chinchilla,
de la Fundación Proyecto Tití; Vanessa
Ramos, profesora del Departamento de
Humanidades, de la Universidad Autónoma
del Caribe; y Johana Henríquez, del
Departamento de Educación,
de la Corporación Autónoma Regional del
Atlántico (C.R.A.)
Para culminar con la muestra de los mejores proyectos, estuvo la estudiante Massiel Carvajal del programa de Diseño de Modas, quien explicó cómo fue el proceso para recoger cerca de 200 envolturas de frituras para la elaboración de una cartera, lo cual representó una forma vanguardista e innovadora de confeccionar prendas a base de materiales reciclables.

Más adelante el turno fue para Carolina Chinchilla, representante de la Fundación Proyecto Tití, fundada en 1985 para brindar información que ayude a la conservación del mono, también llamado tamarino algodonoso, y su hábitat en los bosques tropicales de Colombia. Chinchilla mencionó la importancia de la conservación del hábitat del mono que es oriundo del Caribe colombiano. Además, invitó a los asistentes a que participaran como voluntarios en la fundación.

Para culminar el evento, Johana Henríquez, representante del Departamento de Educación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.), explicó cómo la entidad trabaja por la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y recursos naturales renovables; además, de ser la encargada de dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dentro del área de su jurisdicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte