14 jun 2019

CRA y Uniautónoma capacitaron a estudiantes en negocios verdes


Por Alba Luz Páez Albor

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), de la mano del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del Caribe, dio una capacitación sobre negocios verdes a estudiantes de las materias de Emprendimiento, Ética Profesional y Bioética y Medio Ambiente. El encargado de dar la enseñanza fue Óscar Guzmán, profesor en administración de empresas agropecuarias y delegado de la CRA. Explicó cómo los negocios verdes propician una alienación entre los principios ambientales, sociales y éticos. Es decir, crean un punto de encuentro entre estas ramas que, además, facilitan la toma de decisiones a los consumidores. De acuerdo a su conferencia, a las personas se les hará más fácil decidirse por las opciones más amigables con el medio. Así mismo, expresó que los negocios verdes tienen extensos beneficios, no sólo con el ambiente sino con la sociedad. A través de los negocios verdes, los negocios y la cultura sostenible podemos llegar a ser mejores ciudadanos.


“Los negocios verdes son algo sencillo: se trata de negocios que son amables con el medio ambiente. Al mismo tiempo buscan una mejor relación con el público y así tener más ganancias.”, expuso Oscar.

Se resaltó también la exigencia creciente del público. Cada día los consumidores son más exigentes en cuanto a las prácticas de las empresas. Por lo que se busca que el sector productivo tenga un alto componente ambiental. Es necesario, entonces, que las empresas adopten planes de desarrollo amigables con el medio ambiente.

Guzmán identificó tres clases de negocios verdes:
     Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales
     Eco-productos industriales
     Mercado de carbono

Entre los negocios verdes se presentan tres diferentes niveles, que van desde lo más básico, contemplado en la ley, pasando por un punto medio en el que la empresa modera algunas de sus políticas, hasta el más alto donde las prácticas son completamente amigables con el entorno. La idea es llegar al nivel más alto de desarrollo, ya que además de ser una opción más ética, es una gran estrategia atrapar público.  

En estos negocios influye mucho la globalización. Se busca, entonces, la competitividad dentro de los negocios verdes. Hoy en día, debido a la variabilidad climática, sentimos más el cambio climático, por lo que buscamos opciones en el mercado que no sean dañinas. De la mano de la conectividad que vivimos hoy en día, es posible contemplar opciones de mucho mayor alcance, dando paso a una competitividad más fuerte.

El gobierno juega un papel crucial en la difusión y el crecimiento de los negocios verdes. Cada día se planean más eventos que tienen como protagonistas a las empresas que utilizan en su totalidad políticas verdes. Además, con estos eventos se crean espacios que dan a conocer los proyectos. La divulgación genera demanda en el mercado y competitividad entre las empresas. Las entidades públicas no solamente respaldan a las empresas verdes ya establecidas, también apoyan los negocios verdes desde los proyectos. No es necesario que estén formalizadas como empresas para recibir guía y auxilio.

Para alcanzar una mirada más profunda del tema, tuvimos la oportunidad de entrevistar al profesor Oscar Guzmán:

Alba Páez: ¿Cómo percibió el ambiente a lo largo de la conferencia, profesor?

Oscar Guzmán: Vi que muchos están a la expectativa. Queremos lograr que les quede algo sobre el tema ambiental, que investiguen, que consulten la página del Ministerio donde van a encontrar toda la información que se tiene sobre los negocios verdes.

A.P.: ¿Cuál sería, entonces, el mayor desafío que tienen como entidad para promover los negocios verdes?

O.G.: El mayor desafío sería con las empresas que están empezando: es un tema costoso, entonces, nosotros estamos trabajando con las demás entidades que tenemos como aliadas, con el fin de que podamos ayudar, facilitar un poco el proceso, para que ellos puedan consolidarse como empresa; y así llegar a ser representativas en el tema de los negocios verdes. La cuestión es que hoy en día hay muchas entidades, universidades, que están trabajando con el tema de emprendimiento. Fomentando proyectos… El reto sería, más bien, encaminarlos a participar.

Asimismo, no podíamos irnos sin escuchar la opinión de algunos estudiantes que hicieron parte de la charla. Valentina Vargas, por ejemplo, de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, nos contó que el evento fue interesante y revelador, ya que "ni siquiera conocía acerca de los negocios verdes". Dice que fue un ejercicio necesario y que, así como ella, muchos aún desconocen sobre estas iniciativas para crear empresa.

Caroline Caballero, de Comunicación Social y Periodismo de tercer semestre, expresó su inmensa gratitud y respeto ante las empresas verdes, así como las iniciativas que fomentan el emprendimiento ecológico. "La CRA es una corporación que ha ayudado muchísimo a nivel de empresa, bienes y servicios. La globalización hoy en día pide a las empresas que sean verdes, que sean más humanas. Es por eso que eventos como éste se vuelven necesarios; ya que impulsan a los estudiantes a fundar empresas no solamente lucrativas, sino también ecológicas".