Por Alba Luz Páez Albor
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), de la
mano del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del Caribe, dio
una capacitación sobre negocios verdes a estudiantes de las materias de
Emprendimiento, Ética Profesional y Bioética y Medio Ambiente. El encargado de
dar la enseñanza fue Óscar Guzmán, profesor en administración de empresas
agropecuarias y delegado de la CRA. Explicó cómo los negocios verdes propician
una alienación entre los principios ambientales, sociales y éticos. Es decir,
crean un punto de encuentro entre estas ramas que, además, facilitan la toma de
decisiones a los consumidores. De acuerdo a su conferencia, a las personas se
les hará más fácil decidirse por las opciones más amigables con el medio. Así
mismo, expresó que los negocios verdes tienen extensos beneficios, no sólo con
el ambiente sino con la sociedad. A través de los negocios verdes, los negocios
y la cultura sostenible podemos llegar a ser mejores ciudadanos.
“Los negocios verdes son algo sencillo: se trata de negocios
que son amables con el medio ambiente. Al mismo tiempo buscan una mejor
relación con el público y así tener más ganancias.”, expuso Oscar.
Se resaltó también la exigencia creciente del público. Cada
día los consumidores son más exigentes en cuanto a las prácticas de las
empresas. Por lo que se busca que el sector productivo tenga un alto componente
ambiental. Es necesario, entonces, que las empresas adopten planes de
desarrollo amigables con el medio ambiente.
Guzmán identificó tres clases de negocios verdes:
●
Bienes
y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales
●
Eco-productos
industriales
●
Mercado
de carbono
Entre los negocios verdes se presentan tres diferentes
niveles, que van desde lo más básico, contemplado en la ley, pasando por un
punto medio en el que la empresa modera algunas de sus políticas, hasta el más
alto donde las prácticas son completamente amigables con el entorno. La idea es
llegar al nivel más alto de desarrollo, ya que además de ser una opción más
ética, es una gran estrategia atrapar público.
En estos negocios influye mucho la globalización. Se busca,
entonces, la competitividad dentro de los negocios verdes. Hoy en día, debido a
la variabilidad climática, sentimos más el cambio climático, por lo que
buscamos opciones en el mercado que no sean dañinas. De la mano de la
conectividad que vivimos hoy en día, es posible contemplar opciones de mucho
mayor alcance, dando paso a una competitividad más fuerte.
El gobierno juega un papel crucial en la difusión y el
crecimiento de los negocios verdes. Cada día se planean más eventos que tienen
como protagonistas a las empresas que utilizan en su totalidad políticas
verdes. Además, con estos eventos se crean espacios que dan a conocer los
proyectos. La divulgación genera demanda en el mercado y competitividad entre
las empresas. Las entidades públicas no solamente respaldan a las empresas
verdes ya establecidas, también apoyan los negocios verdes desde los proyectos.
No es necesario que estén formalizadas como empresas para recibir guía y
auxilio.
Para alcanzar una mirada más profunda del tema, tuvimos la
oportunidad de entrevistar al profesor Oscar Guzmán:
Alba Páez: ¿Cómo percibió el ambiente a lo largo
de la conferencia, profesor?
Oscar Guzmán: Vi que muchos están a la expectativa.
Queremos lograr que les quede algo sobre el tema ambiental, que investiguen,
que consulten la página del Ministerio donde van a encontrar toda la
información que se tiene sobre los negocios verdes.
A.P.: ¿Cuál sería, entonces, el mayor
desafío que tienen como entidad para promover los negocios verdes?
O.G.: El mayor desafío sería con las
empresas que están empezando: es un tema costoso, entonces, nosotros estamos
trabajando con las demás entidades que tenemos como aliadas, con el fin de que
podamos ayudar, facilitar un poco el proceso, para que ellos puedan
consolidarse como empresa; y así llegar a ser representativas en el tema de los
negocios verdes. La cuestión es que hoy en día hay muchas entidades,
universidades, que están trabajando con el tema de emprendimiento. Fomentando
proyectos… El reto sería, más bien, encaminarlos a participar.
Asimismo, no podíamos irnos sin escuchar la opinión de
algunos estudiantes que hicieron parte de la charla. Valentina Vargas, por ejemplo,
de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, nos contó que el
evento fue interesante y revelador, ya que "ni siquiera conocía acerca de
los negocios verdes". Dice que fue un ejercicio necesario y que, así como
ella, muchos aún desconocen sobre estas iniciativas para crear empresa.
Caroline Caballero, de Comunicación Social y Periodismo de
tercer semestre, expresó su inmensa gratitud y respeto ante las empresas
verdes, así como las iniciativas que fomentan el emprendimiento ecológico.
"La CRA es una corporación que ha ayudado muchísimo a nivel de empresa,
bienes y servicios. La globalización hoy en día pide a las empresas que sean
verdes, que sean más humanas. Es por eso que eventos como éste se vuelven
necesarios; ya que impulsan a los estudiantes a fundar empresas no solamente
lucrativas, sino también ecológicas".