|
Vista aérea de la planta de tratamiento de aguas residuales, en Saloa |
Por John Acostaen el puerto de Saloa, los mototaxistas que estaban ahí lo abordaron enseguida y le plantearon la problemática.Igual pasó cuando, ya en una moto, circulaba por las calles del pueblo y el joven motociclista encontraba a un líder en la acera; entonces, detenía su vehículo y presentaba al comunicador. “Cuéntale sobre el problema que tenemos ahora”, le inquiere al transeúnte casual. Y el interpelado se quejó de lo mismo. También lo hizo el presidente de una asociación de pescadores que visitó. A raíz de un video que un ciudadano de esta población envió al Semanario La Calle, donde denunciaba que el agua sucia (rebotada de los manjoles del alcantarillado) estaba llegando a la Ciénaga Grande Zapatosa, el comunicador se trasladó el fin de semana hasta allá.
Festival del Bocachico quedó solo
|
Wilmer Argüelles Medina |
Wilmer Argüelles Medina es dirigente cívico y social de Saloa. Fue presidente veedor de la reciente pavimentación de las calles de esta población. Habló con La Calle. “Estamos afectados por la botada de las aguas negras, que hoy el alcantarillado ha dispuesto de echarla a la Ciénaga Grande Zapatosa, sin ninguna clase de tratamiento, llegando todas esas aguas negras, servidas y pestilentes a acabar con lo poquito que hay en nuestro cuerpo de agua. Nosotros, desde un principio y en varias ocasiones estuvimos en la veeduría Despertar del municipio de Chimichagua: estuvimos sentados con la Gobernadora, el Alcalde y personas de Aguas del Cesar y los contratistas. Y, a estas alturas de la vida, uno le tira el balón al otro. Y hoy las alcantarillas están colapsadas. Por ejemplo, el día del Festival del Bocachico se derramaban esos manjoles y la pestilencia retiró a la gente porque no soportaba el hedor. Eso es parte del alcantarillado que tenemos hoy en Saloa”.
“Puede haber mortandad de peces”
|
Henry Guillén Mejía |
Henry Guillén Mejía, presidente de la Asociación de Pescadores, Guardabosques:y Humedales (Asopegubos) y de la Federación de Pescadores, Artesanos, Agricultoresy Ambientalistas de los Sures de Zapatosa (sures: Sur del Cesar, de Bolívar y del Magdalena), también se mostró su preocupado por la situación. “Las aguas residuales del alcantarillado, en la subestación de bombeo, al colapsar, proceden a correr hacia la ciénaga de Zapatosa, pues están a una distancia de unos 80 o 60 metros hacia la ciénaga. Y esas aguas negras van a templar ahí, generando una problemática difícil porque esas aguas que caen ahí pueden proceder a producir mortandad de peces”, le dijo a La Calle.
El alcantarillado
|
Habitante de Saloa denuncia el derrame en los manjoles |
En el boletín número 13 de Aguas del Cesar, publicado el 278 de mayo de 2024, se dice que “La construcción del alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y sistema de tratamiento de aguas residuales de Saloa, en el que se invertirán $10.089 millones procedentes de un convenio tripartita entre el Departamento, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el municipio de Chimichagua, será ejecutado en 10 meses durante los cuales se instalarán 15.287 metros lineales de redes de alcantarillado y 717 conexiones domiciliarias, se construirá una línea de impulsión de 877 metros lineales así como una estación de bombeo, una estación elevadora y un sistema de tratamiento de aguas residuales. Además, contará tanto con sistema eléctrico como un sistema fotovoltaico para el aprovechamiento de la energía alternativa que permitirá reducir los gastos de operación del sistema”.Wilmer Argüelles Medina también se refirió al sistema de tratamiento de aguas residuales. “Los tanques para tratar esa agua están ahí, donde ellos dejaron el punto, pero no hay quién opere, no hay personas responsables que tengan ese trabajo del mecanismo de la purificación del agua. Todavía no se ha visto con claridad quién es el que está a cargo de ese tema”.
“No funciona por falta de fluido”: presidente JAC
|
Jaime Rozo |
Argúelles Medina es consciente de que no está conectado el 100% de las casas. “Apenas habrá un 30% de conexiones”, dice. Precisamente, Jaime Rozo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Saloa, dice que “para mí, que no soy ingeniero, el tema del alcantarillado es falta de fluido líquido, falta de agua porque todavía no se han conectado la mayoría de las casas; entonces, sin flujo de agua, me imagino que es difícil que las plantas trabajen. El sistema de alcantarillado de Saloa no trabaja por gravedad, es con planta de tratamiento, de estaciones de bombeo que trabajan y eso trabaja es con agua”.Se trató de un saboteo
Jaime Rozo explicó, además, que “hubo un problema de unos ‘muñecos’ que taponaron la estación por temas de pago, como que fue demorado el pago”. En ese mismo sentido, se refirió el director de obra de este alcantarillado, ingeniero Néstor Alfaro, quien, en comunicación con La Calle, dijo que “puede ser que la información que le comunicaron sucedió hace más de una mes, cuando uno de los celadores que se tenía en la obra, al realizar una reclamación por unos pagos que se le adeudaba, colocó un candado en la ebares y por tres días no se realizó el respectivo bombeo”. Agregó que “ya todo eso fue subsanado: se aclaró lo del pago del celador y todo está funcionando normal”.
Mal uso por desconocimiento
|
Manjol tapado por basura |
En su diálogo con este periódico, el Director de Obra se refirió al colapso que hizo rebosar a los manjoles. “Encontramos maderas, botellas, tapitas, trapos, toallas y una serie de objetos que pueden dañar el sistema y generar taponamiento. Nosotros, como contratistas, lo que hicimos fue hacer una limpieza general para subsanar estos taponamientos y que no haya más problemas a futuro. Además, hicieron conexiones de aguas lluvias y siempre se les ha recalcado que esas aguas no van a este alcantarillado También conectaron esas aguas en los patios y, cuando llueve, se va mucha arena”. Agregó que ya hablaron con Aguas del Cesar “y se va a brindar unas capacitaciones para el buen uso del alcantarillado”.
“Ya todo está operando perfectamente”: director de obra
|
La arena que le sacaron a uno de los manjoles |
Néstor Alfaro dijo que “ayer estuve en el corregimiento y no hay una gota de agua servida por
las calles. Recordó que la obra se terminó desde el 20 de febrero. “Y, desde entonces, estaba funcionando solo con la parte de energía solar. “Los paneles captan la radiación entre las 10 de la mañana y las 3 o 4 de la tarde. Hacía falta que Afinia hiciera la conexión final, que no había realizado, creo, por una deuda que tenía el municipio. Ya se hizo la conexión del medidor y de los sellos desde ayer y Afinia empezó a contabilizar el gasto de energía”. Concluyó que “hoy el alcantarillado del corregimiento de Saloa está funcionando y estamos bombeando diariamente en ambas ebares, con la energía convencional y con el sistema fotovoltaica”. |
Melissa Gómez |
Secretaría de Medio Ambiente visitará el sitio
El Semanario La Calle también se comunicó con Melissa Johana Gómez Fernández, secretaria de Medio Ambiente del departamento del Cesar. Ella estaba en Cali, asistiendo al Cop 16, al momento de atender el llamado de este periódico. Dijo que se reunirá con Aguas del Cesar y hará una visita a Saloa para conocer el estado actual de la situación y tomar los correctivos si es del caso.
Publicado en el Semanario La Calle el martes 5 de noviembre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte