Por Alba Luz Páez
Albor y Valentina Cantillo Bolaño
Este 23 de abril
de 2019, la Universidad Autónoma del Caribe celebró el Día del Idioma con
varias actividades. Todo comenzó en la plazoleta principal, donde se reunieron
los directores de gestión del evento, así como los participantes de este: Patricia
Pinilla (vicerrectora académica de la universidad), Patricia Celemin (directora
de la biblioteca Benjamín Sarta), John Acosta (director del departamento de
Humanidades), Silvia Gutiérrez (directora del programa de Dirección y
Producción de Radio y Televisión), Jaime de la Hoz Simanca y Leslie Smith
(docentes del programa de Comunicación Social-Periodismo). Este grupo de
personas dirigió la apertura del Día del Idioma.
Debe hacerse
mención especial de personas que, a través de sus áreas, hicieron posible la
realización del evento: Claudia Nadjar (directora de Bienestar Universitario) y
Javier Simmonds (director de Permanencia Académica con Calidad, Pace).
La vicerrectora
explicó el trasfondo de la celebración: más allá de que esa fecha sea el día
mundial del idioma español y declarado por la UNESCO como día mundial de la
literatura, Uniautónoma quiere adaptar todas estas enseñanzas que se enaltecen
el 23 de abril para infundir en los estudiantes su tesis: leer como herramienta
para el progreso. “La educación comienza
cuando empezamos a leer”, dice. Además, comenta cómo para desarrollar esta
habilidad de lectura no es necesario salir de la universidad: la biblioteca
cuenta con diversas actividades, a las cuales hace una invitación.
15 minutos de lectura en todas las clases
Todos los
profesores de todos los programas dedicaron los 15 primeros minutos de sus
clases, del martes 23 de abril, a leer un fragmento de un libro escogido por el
profesor para motivar e incentivar la lectura como un hábito importante en el
desarrollo del proceso formativo; incluso, en las salas de cómputo, los
estudiantes bajaron de internet el fragmento que les indicó el docente y leyeron
durante un cuarto de hora.
“Esta es una
estrategia asociada al fortalecimiento de las competencias de lectura crítica y
comunicación escrita en los estudiantes de la institución”, dijo Javier
Simmonds, director de Pace.
Siguiendo con
este primer momento, se destacó la donación de la biblioteca del fallecido
docente Freddy Gutiérrez Parejo a la universidad. Con su dedicación, enseñanzas y
conocimientos, el profesor aportó a la calidad de la institución. Se contó con la
presencia de Yomaira Charris, esposa del difunto, quien hizo entrega oficial de
la colección bibliográfica a la biblioteca Benjamín Sarta. Con esto, además de
difundir el conocimiento, se inmortalizó el legado del profesor Freddy.
Para la
Universidad Autónoma del Caribe es un honor haber tenido dentro de su equipo
docente al fallecido Freddy Gutiérrez Parejo, quien por muchos años aportó a la
calidad de la institución con su dedicación por la enseñanza. Sandra Osorio,
directora del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras,
donde trabajaba el profesor Freddy Gutiérrez Parejo, con unas emotivas palabras, dio
cierre al homenaje. Recordó el aporte significativo que hizo el docente durante
su vinculación a la Universidad Autónoma del Caribe.
El aporte de los niños
Los niños de Mi
Pequeña Uniautónoma presentaron dos populares obras de teatro y dos canciones
en inglés. La primera puesta en escena fue Rin
Rin Renacuajo, seguido de La pobre
viejecita y finalizado con La
Pastorcita, tres obras del escritor
colombiano Rafael Pombo.
Con Este
magistral trabajo, que llamó la atención de todos los asistentes, los niños de
Mi Pequeña Uniautónoma resaltaron la importancia de la lectura desde la primera
infancia, la cual desarrolla la creatividad y las bases para un correcto
pensamiento crítico a futuro.
Premiación del
Concurso de cuentos
En la segunda
versión del Concurso de Cuento Uniautónoma “La narrativa vive en nuestro
campus” se recibieron 15 relatos. Como requisito, los participantes debían ser
estudiantes activos, matriculados en cualquier programa de la universidad. El
texto que entregaran debía contener decisiones que le permitieran al lector
elegir y tomar diferentes caminos, a la mejor manera de un pathbook. El relato
debía tener dos finales distintos, caracterizados por ser interesantes,
justificados e inteligentes.
Para seleccionar
el texto ganador, se tomaron en cuenta tanto criterios formales de manejo de
lengua como creatividad, fluidez y autoría. Los cuentos presentados fueron
evaluados por un jurado conformado por los profesores John Acosta, Leslie
Smith, Jaime de la Hoz y Rodrigo Rivera.
Antes de
compartir el nombre del ganador, el profesor Jaime de la Hoz expresó que ese
día era también un homenaje al nobel literario de Colombia, Gabriel García
Márquez, quien cumplió el quinto aniversario de su muerte hace poco. El mago de
Aracataca, como le dijo el profesor de la Hoz, está presente en el evento, ya
que fue el gran maestro de la literatura tanto Latinoamericana como universal.
El profesor
procedió a leer el nombre del cuento ganador y, claro está, del autor. El
cuento se titula ‘Instrucciones para
desaparecer a Barranquilla”, del estudiante de Comunicación Social y
Periodismo Luis Ramos Palacín.
Una vez
anunciado, la vicerrectora Patricia Pinilla también da unas palabras para
exaltar al joven ganador. Oficialmente, hace entrega de los premios, una
suscripción por un año al diario El Tiempo, y siete libros, de periodismo y de
literatura: dos de periodismo literario (¿Güajiros
del montón? y Punzadas de la muerte, de
John Acosta), un ejemplar de la edición especial de la revista Palabrotas (de la Universidad Autónoma
del Caribe) dedicado a Gabriel García Márquez por los 50 años de publicada Cien años de soledad, la Antología del
cuarto premio nacional del cuento La Cueva, los tres libros que componen la Biblioteca de Periodismo (de Jaime de la
Hoz Simanca y Anuar Saad) y Rueda por
Colombia (también de La Cueva).
Turno para el teatro
La jornada de la
mañana del Día del Idioma, preparado por el departamento de Humanidades y la
biblioteca Benjamín Sarta, en
colaboración con Pace y Bienestar Universitario, finalizó con una de las piezas
clásicas más conocidas en todo mundo: El
Lago de los cisnes. Esta obra transcurre entre el amor y la magia,
enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.
Los estudiantes
de primer semestre de la Universidad Autónoma del Caribe cursan Deporte y
cultura, una asignatura transversal, en donde ellos pueden escoger una entre
diez disciplinas deportivas o una entre igual número de materias culturales. El Lago de los cisnes fue interpretado
por algunos de quienes escogieron Teatro y mostraron en el Día del Idioma lo
aprendido en menos de dos meses de trabajo académico, con la profesora Mónica
Chiquillo a la cabeza.
Literatura al oído
La fiesta
cultural siguió en la tarde. La Universidad Autónoma del Caribe culminó la
conmemoración del Día del Idioma con una jornada de ajedrez, obras y poesía, en
donde profesores y estudiantes tomaron la biblioteca y plazoleta del alma mater
para hacer alocuciones literarias de los autores más influyentes para esta
fecha.
Esteban Muñoz,
estudiante de Ingeniería Mecánica, abrió el espacio vespertino con la declamación
de una poesía de su autoría, que atrapó la atención de los estudiantes
asistentes. Víctor Solano, director de Radio Cultural Uniautónoma, leyó el
poema Elogio a la lengua, de la
poetisa uruguaya Juana Ibarbourou.
Lo cierto es que
pocos días del año tienen una coincidencia monotemática como el 23 de abril. En
esta fecha, nació el dramaturgo William Shakespeare, en 1564; ese mismo día, en
1616, murió Miguel de Cervantes Saavedra y también el escritor e historiador
peruano Gómez Suárez de Figueroa, conocido como Inca Garcilaso de la Vega. En
1918, nació el escritor francés Maurice Druon; en 1923, nació el escritor colombiano
Manuel Mejía Vallejo, entre otros acontecimientos.
A fin de
rememorar las obras de los fallecidos literatos que tienen coincidencia con el
23 de abril, en la jornada se le dedicó un espacio para leer fragmentos de las
obras más reconocidas de estos personajes, con la ayuda de profesores
presentes. Así, los docentes Jaime de la Hoz, John Acosta y Leslie Smith
leyeron fragmentos de las obras más reconocidas de William Shakespeare, Manuel
Mejía Vallejo y Garcilaso de la Vega. De la Hoz leyó un apartado de Hamlet, de Shakespeare; Acosta hizo
lectura de un aparte de La casa de las
dos palmas, obra icónica de Manuel Mejía Vallejo; y Smith leyó un fragmento
de Égloga, de Garcilaso de la Vega.
Además, se escuchó apartes del audio libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de
Cervantes Saavedra.
El torneo de ajedrez
Como actividad
lúdica, en las instalaciones de la biblioteca Benjamín Sarta se le abrió un
espacio al juego de ajedrez. “Este juego
ciencia favorece el ejercicio de varias habilidades mentales, además de la
formación del pensamiento científico”, dijo Celemín. Este segundo torneo de
ajedrez contó con la participación de once jugadores. El profesor Rafael
Ospino, del departamento de Humanidades, ocupó el primer puesto; Edinson
Gutiérrez Cantillo, estudiante de Derecho, obtuvo el segundo lugar; y Fredy
Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial alcanzó el tercer puesto.
También se le
rindió un reconocimiento al instructor de ajedrez de la universidad, Harold
Jiménez Santamaria, estudiante del programa de ingeniería Electrónica.
En la jornada, la
directora de la biblioteca, Patricia Celemín, extendió una invitación a todos
los jóvenes universitarios para que sean partícipes de estos espacios que
contribuyen a formar no solo estudiantes integrales, sino también personas
integrales.
En este sentido,
el estudiante Esteban Muñoz, afirmó que: “Hay que aprovechar los momentos que
da la universidad para mostrar el talento, ya que es una oportunidad para
conocer a la comunidad y para adquirir conocimientos.”
Después de varias
de las intervenciones de profesores y algunos estudiantes que observaban el
evento, la jornada pedagógica, cerró con la presentación de “Mono 100”, una
iniciativa de profesores y estudiantes del programa de Comunicación Social y
Periodismo. Esta iniciativa busca convertir un plan de lectura en parte de la
cotidianidad, siendo cada persona un factor de cambio en hábitos de lectura
para la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte