29 abr 2019

Uniautónoma celebró el Día del Idioma y la Literatura 2019


Por Alba Luz Páez Albor y Valentina Cantillo Bolaño

Este 23 de abril de 2019, la Universidad Autónoma del Caribe celebró el Día del Idioma con varias actividades. Todo comenzó en la plazoleta principal, donde se reunieron los directores de gestión del evento, así como los participantes de este: Patricia Pinilla (vicerrectora académica de la universidad), Patricia Celemin (directora de la biblioteca Benjamín Sarta), John Acosta (director del departamento de Humanidades), Silvia Gutiérrez (directora del programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión), Jaime de la Hoz Simanca y Leslie Smith (docentes del programa de Comunicación Social-Periodismo). Este grupo de personas dirigió la apertura del Día del Idioma.

Debe hacerse mención especial de personas que, a través de sus áreas, hicieron posible la realización del evento: Claudia Nadjar (directora de Bienestar Universitario) y Javier Simmonds (director de Permanencia Académica con Calidad, Pace).


La vicerrectora explicó el trasfondo de la celebración: más allá de que esa fecha sea el día mundial del idioma español y declarado por la UNESCO como día mundial de la literatura, Uniautónoma quiere adaptar todas estas enseñanzas que se enaltecen el 23 de abril para infundir en los estudiantes su tesis: leer como herramienta para el progreso. “La educación comienza cuando empezamos a leer”, dice. Además, comenta cómo para desarrollar esta habilidad de lectura no es necesario salir de la universidad: la biblioteca cuenta con diversas actividades, a las cuales hace una invitación.

15 minutos de lectura en todas las clases

Todos los profesores de todos los programas dedicaron los 15 primeros minutos de sus clases, del martes 23 de abril, a leer un fragmento de un libro escogido por el profesor para motivar e incentivar la lectura como un hábito importante en el desarrollo del proceso formativo; incluso, en las salas de cómputo, los estudiantes bajaron de internet el fragmento que les indicó el docente y leyeron durante un cuarto de hora.

“Esta es una estrategia asociada al fortalecimiento de las competencias de lectura crítica y comunicación escrita en los estudiantes de la institución”, dijo Javier Simmonds, director de Pace.

Donación de libros a biblioteca de Uniautónoma

Siguiendo con este primer momento, se destacó la donación de la biblioteca del fallecido docente Freddy Gutiérrez Parejo a la universidad. Con su dedicación, enseñanzas y conocimientos, el profesor aportó a la calidad de la institución. Se contó con la presencia de Yomaira Charris, esposa del difunto, quien hizo entrega oficial de la colección bibliográfica a la biblioteca Benjamín Sarta. Con esto, además de difundir el conocimiento, se inmortalizó el legado del profesor Freddy.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es un honor haber tenido dentro de su equipo docente al fallecido Freddy Gutiérrez Parejo, quien por muchos años aportó a la calidad de la institución con su dedicación por la enseñanza. Sandra Osorio, directora del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, donde trabajaba el profesor Freddy Gutiérrez Parejo, con unas emotivas palabras, dio cierre al homenaje. Recordó el aporte significativo que hizo el docente durante su vinculación a la Universidad Autónoma del Caribe.
 
El aporte de los niños

Los niños de Mi Pequeña Uniautónoma presentaron dos populares obras de teatro y dos canciones en inglés. La primera puesta en escena fue Rin Rin Renacuajo, seguido de La pobre viejecita y finalizado con La Pastorcita, tres obras  del escritor colombiano Rafael Pombo.

Con Este magistral trabajo, que llamó la atención de todos los asistentes, los niños de Mi Pequeña Uniautónoma resaltaron la importancia de la lectura desde la primera infancia, la cual desarrolla la creatividad y las bases para un correcto pensamiento crítico a futuro.

Premiación del Concurso de cuentos

En la segunda versión del Concurso de Cuento Uniautónoma “La narrativa vive en nuestro campus” se recibieron 15 relatos. Como requisito, los participantes debían ser estudiantes activos, matriculados en cualquier programa de la universidad. El texto que entregaran debía contener decisiones que le permitieran al lector elegir y tomar diferentes caminos, a la mejor manera de un pathbook. El relato debía tener dos finales distintos, caracterizados por ser interesantes, justificados e inteligentes.

Para seleccionar el texto ganador, se tomaron en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como creatividad, fluidez y autoría. Los cuentos presentados fueron evaluados por un jurado conformado por los profesores John Acosta, Leslie Smith, Jaime de la Hoz y Rodrigo Rivera.

Antes de compartir el nombre del ganador, el profesor Jaime de la Hoz expresó que ese día era también un homenaje al nobel literario de Colombia, Gabriel García Márquez, quien cumplió el quinto aniversario de su muerte hace poco. El mago de Aracataca, como le dijo el profesor de la Hoz, está presente en el evento, ya que fue el gran maestro de la literatura tanto Latinoamericana como universal.

El profesor procedió a leer el nombre del cuento ganador y, claro está, del autor. El cuento se titula ‘Instrucciones para desaparecer a Barranquilla”, del estudiante de Comunicación Social y Periodismo Luis Ramos Palacín.

Una vez anunciado, la vicerrectora Patricia Pinilla también da unas palabras para exaltar al joven ganador. Oficialmente, hace entrega de los premios, una suscripción por un año al diario El Tiempo, y siete libros, de periodismo y de literatura: dos de periodismo literario (¿Güajiros del montón? y Punzadas de la muerte, de John Acosta), un ejemplar de la edición especial de la revista Palabrotas (de la Universidad Autónoma del Caribe) dedicado a Gabriel García Márquez por los 50 años de publicada Cien años de soledad, la Antología del cuarto premio nacional del cuento La Cueva, los tres libros que componen la Biblioteca de Periodismo (de Jaime de la Hoz Simanca y Anuar Saad) y Rueda por Colombia (también de La Cueva).

Turno para el teatro

La jornada de la mañana del Día del Idioma, preparado por el departamento de Humanidades y la biblioteca Benjamín Sarta, en colaboración con Pace y Bienestar Universitario, finalizó con una de las piezas clásicas más conocidas en todo mundo: El Lago de los cisnes. Esta obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.

Los estudiantes de primer semestre de la Universidad Autónoma del Caribe cursan Deporte y cultura, una asignatura transversal, en donde ellos pueden escoger una entre diez disciplinas deportivas o una entre igual número de materias culturales. El Lago de los cisnes fue interpretado por algunos de quienes escogieron Teatro y mostraron en el Día del Idioma lo aprendido en menos de dos meses de trabajo académico, con la profesora Mónica Chiquillo a la cabeza.

Literatura al oído

La fiesta cultural siguió en la tarde. La Universidad Autónoma del Caribe culminó la conmemoración del Día del Idioma con una jornada de ajedrez, obras y poesía, en donde profesores y estudiantes tomaron la biblioteca y plazoleta del alma mater para hacer alocuciones literarias de los autores más influyentes para esta fecha.

Esteban Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecánica, abrió el espacio vespertino con la declamación de una poesía de su autoría, que atrapó la atención de los estudiantes asistentes. Víctor Solano, director de Radio Cultural Uniautónoma, leyó el poema Elogio a la lengua, de la poetisa uruguaya Juana Ibarbourou.

Lo cierto es que pocos días del año tienen una coincidencia monotemática como el 23 de abril. En esta fecha, nació el dramaturgo William Shakespeare, en 1564; ese mismo día, en 1616, murió Miguel de Cervantes Saavedra y también el escritor e historiador peruano Gómez Suárez de Figueroa, conocido como Inca Garcilaso de la Vega. En 1918, nació el escritor francés Maurice Druon; en 1923, nació el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo, entre otros acontecimientos.

A fin de rememorar las obras de los fallecidos literatos que tienen coincidencia con el 23 de abril, en la jornada se le dedicó un espacio para leer fragmentos de las obras más reconocidas de estos personajes, con la ayuda de profesores presentes. Así, los docentes Jaime de la Hoz, John Acosta y Leslie Smith leyeron fragmentos de las obras más reconocidas de William Shakespeare, Manuel Mejía Vallejo y Garcilaso de la Vega. De la Hoz leyó un apartado de Hamlet, de Shakespeare; Acosta hizo lectura de un aparte de La casa de las dos palmas, obra icónica de Manuel Mejía Vallejo; y Smith leyó un fragmento de Égloga, de Garcilaso de la Vega. Además, se escuchó apartes del audio libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

El torneo de ajedrez

Como actividad lúdica, en las instalaciones de la biblioteca Benjamín Sarta se le abrió un espacio al juego de ajedrez.  “Este juego ciencia favorece el ejercicio de varias habilidades mentales, además de la formación del pensamiento científico”, dijo Celemín. Este segundo torneo de ajedrez contó con la participación de once jugadores. El profesor Rafael Ospino, del departamento de Humanidades, ocupó el primer puesto; Edinson Gutiérrez Cantillo, estudiante de Derecho, obtuvo el segundo lugar; y Fredy Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial alcanzó el tercer puesto.

También se le rindió un reconocimiento al instructor de ajedrez de la universidad, Harold Jiménez Santamaria, estudiante del programa de ingeniería Electrónica.

En la jornada, la directora de la biblioteca, Patricia Celemín, extendió una invitación a todos los jóvenes universitarios para que sean partícipes de estos espacios que contribuyen a formar no solo estudiantes integrales, sino también personas integrales.

En este sentido, el estudiante Esteban Muñoz, afirmó que: “Hay que aprovechar los momentos que da la universidad para mostrar el talento, ya que es una oportunidad para conocer a la comunidad y para adquirir conocimientos.”

(Usted puede ver este evento en el siguiente vídeo) 



Después de varias de las intervenciones de profesores y algunos estudiantes que observaban el evento, la jornada pedagógica, cerró con la presentación de “Mono 100”, una iniciativa de profesores y estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo. Esta iniciativa busca convertir un plan de lectura en parte de la cotidianidad, siendo cada persona un factor de cambio en hábitos de lectura para la sociedad.

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