25 ene 2019

W Radio: gracias por la exitosa recuperación de Uniautónoma


Por John Acosta @Joacoro

El proceso de recuperación financiera de la Universidad Autónoma del Caribe va viento en popa. Sé que es un lugar común ya el comparar casos de resiliencia, como el de nuestra universidad, con el Ave Fénix, que se levanta de las cenizas y alza el vuelo, pero es una verdad incontrovertible: no hay un ejemplo más adecuado para el segundo rescate de esta institución de educación superior que el mito feliz de esa criatura calcinada, capaz de renacer del fuego extinguido. Desde mediados del año pasado, los empleados directos de la Autónoma estamos recibiendo cumplidamente nuestro salario. Y ya gozamos también de seguridad social. Sería muy ruin no reconocerle este logro a Claudia Patricia Da Cunha Tcachman, la rectora designada por el Ministerio de Educación Nacional para contribuir con el rescate de esta alma mater, que había dejado desahuciada el apetito voraz de la administración anterior; por supuesto, tampoco hay que desconocer el gran mérito que tiene en este resurgimiento exitoso un medio masivo de comunicación: la W Radio, que puso en la agenda nacional lo que ya era un secreto a voces en Barranquilla, sede principal de la Autónoma, y a pesar del inicial silencio extraño de los medios locales: los horribles padecimientos a que éramos sometidos los empleados por parte del hambre desmedida de poder y dinero de quienes fungían como altos directivos de esta organización educativa.


Hoy, la Universidad Autónoma del Caribe sigue firme, con la frente en alto, cumpliendo su sagrada misión de formar líderes para que transformen al país. En Comarca Literaria queremos hacer un acto de justicia con W Radio porque su meritoria labor, encabezada por dos periodistas (Paula Bolívar y Silvana Salas), nos quitó el miedo para llenarnos de valor y enfrentar a nuestra propia cobardía, primero, y, luego, a la bestia que nos pisoteaba.

Afortunadamente, esa horrible noche cesó con el despertar que tuvimos todos y que se hizo evidente en la masiva manifestación con que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas empezó la cesación de actividades misionales el 21 de febrero de 2018. Valió la pena ese cambio de rumbo porque logramos quebrarle el espinazo al desfalco financiero que se estaba produciendo y revertir la tendencia para lograr lo que hoy estamos gozando: una Universidad Autónoma del Caribe erguida, echando hacia adelante, como debe ser. Al ver que la W Radio hacía público, en forma sostenida, todo lo que estábamos padeciendo, nos dimos cuenta de que el resto debíamos ponerlo nosotros y nos alzamos contra la tiranía corrupta que nos agobiaba.

No fue un proceso repentino pasar del miedo a la valentía. Recuerdo la primera visita que hicieron a nuestra universidad las dos periodistas de la W Radio: de la oficina de Comunicaciones de la administración cuestionada, me llamaron para que los acompañara a recibir a mis colegas. Fue muy difícil para mí tragarme las ganas de agradecerles lo que hacían por nosotros, pero debía aparentar tranquilidad ante las periodistas radiales, mientras me agobiaba el alma la carta del juzgado que me había llegado ese día por la mora en el pago de las cuotas de mi casa y el cobro judicial que se adelantaba por el atraso en la cancelación mensual del préstamo del carro, entre otras muchas acreencias. Tuve la oportunidad de resarcir mi conciencia de ese acompañamiento desafortunado que me tocó hacer al recibimiento de las ilustres reporteras. No estaban ellas presentes, pero sí estaban decanos, directores académicos, algunos docentes y el entonces vicepresidente del sindicato Sintrauac, Fredy Álvarez, que hoy es miembro principal de la Sala General, máximo organismo administrativo de la Universidad Autónoma del Caribe. Se trataba de una reunión con dos funcionarios del Ministerio de Educación, que habían llegado como antesala al nombramiento de la inspectora in sito que esta entidad gubernamental designaría después para que vigilara la gestión administrativa y financiera de la universidad. Todo sucedió antes de los acontecimientos que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas lideró a partir del 21 de febrero y que terminarían con la salida de Ramsés Vargas de la rectoría.

La reunión se llevó a cabo una mañana en el Salón Cayenas de la casa de Eventos de nuestra universidad. Para mi sorpresa, algunos de los asistentes criticaban la “saña” que la W Radio tenía en contra de la universidad y los “ataques sistemáticos” contra “la estabilidad” de nuestra institución; incluso, el colmo fue cuando una de las asistentes lloró de ira y les pidió a los funcionarios del ministerio que buscaran la forma de demandar al medio radial por el “ensañamiento” con que “victimizaba” a nuestra institución educativa.
Entonces, pedí la palabra. Y dije que, como comunicador social que había ejercido el periodismo, no estaba de acuerdo con lo que se estaba afirmando allí. Expuse que cualquier director de medio, ante las continuas denuncias anónimas que le llegaban sobre los atropellos a los trabajadores y posibles malos manejos en una misma organización, lo mínimo que podía hacer era investigar y denunciar los hallazgos. “Les voy a decir algo: no se extrañen si la W Radio gane premios de periodismo por este trabajo”, rematé. Al final de la reunión, solo una persona se acercó a recriminarme por mi comentario: “No estoy de acuerdo con su afirmación desafortunada”, me dijo. Es uno de los tres únicos miembros que nombró Ramsés Vargas y que aún están en la Sala.

Estaba en mora, como funcionario de la Universidad Autónoma del Caribe, de exaltar a las colegas Paula y Silvana, reporteras de W Radio, por el encomiable trabajo de denuncia que hicieron y que ha permitido que la Universidad Autónoma del Caribe tenga hoy el horizonte despejado que le permite mirar al futuro con optimismo. Subsisten algunos desacuerdos internos, normales en una institución de prestigio con absoluta libertad de pensamiento, y de los cuales nos referiremos en un próximo artículo, pero nada que pueda amenazar la exitosa recuperación total inmediata de esta Ave Fénix que se alza en renovado vuelo.

1 comentario:

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte