30 oct 2017

Conferencia en Uniautónoma: Uniatlántico como sujeto colectivo de reparación

Remberto De La Hoz y Julián Martínez durante la charla con estudiantes de
la Universidad Autónoma del Caribe
EL DOLOR DE LA HISTORIA QUE AÚN NOS PERSIGUE. SUCESO Y PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA UA

Por: María Fernanda Bohórquez, William David Borja y Marianela Méndez, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe

Fotos: Martha Romero, docente investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe

El pasado miércoles, 27 de septiembre de 2017, se llevó a cabo, en el quinto piso del edificio de posgrado de la Universidad Autónoma del Caribe, dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Este proceso realizado ante estudiantes y profesores y fue liderado por dos personas idóneas y expertos en el tema. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos vinieron a hablarnos sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia o esta vez estar preparados.

Los estudiantes del curso Sociedad y Cultura para la Paz, de la Universidad
Autónoma del Caribe, escucharon los planteamientos de los ponentes

En la proclamación de la UA como sujeto colectivo de reparación, funcionarios de la entidad académica y de la Unidad de Víctimas dejaron claro la importancia de replantear los escenarios académicos, pues en ello consiste empezar a evitar un desangre mayor al vivido. Desde la Unidad de Víctimas, se plantea no cometer los mismos errores del pasado, los cuales apagaron las luces de profesores y sindicalistas que fueron asesinados y obligados a desplazarse por denunciar la corrupción que se fraguó entre políticos, directivos y paramilitares.

Violencia en UniAtlántico

 Hoy, solo cuando algunos intelectuales logran reflexionar sobre los horrores del conflicto, encontramos que el error principal, que sirvió como fogonero para avivar las llamas de la revolución, fue no haber visto la educación y la academia como un ente solucionador del enfrentamiento.

Durante los más de 50 años en los que Colombia ha estado enmarcada por la violencia, se han provocado grandes secuelas en todos los sistemas que conforman la sociedad. La economía, la política, la cultura e, incluso, la misma educación, pilar fundamental de desarrollo del país, han sido escenarios de atentados, amenazas, desplazamientos forzados y muchos otros actos que han fraccionado y acabado vidas de personas inocentes.

A finales de los 90, la Universidad del Atlántico fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria. Con la concurrencia de varios sucesos violentos, se afectó directamente las distintas interacciones que se daban al interior de esta, dejando como resultado la desastrosa cifra de 47 homicidios.


Remberto de la Hoz, ingeniero industrial con formación en relaciones internacionales y estudios políticos, comentó durante la conferencia cómo fue el proceso de victimización, reparación y garantía de no reparación que ha tenido que pasar la UA después de haber sido golpeada por la violencia.


Por ser una comunidad universitaria, este organismo educativo se convirtió en víctima y sujeto de reparación colectiva, lo que significó ser remediada en un contexto general y no individual, pues lo sucedido no solo afectaba a las familias de los individuos muertos sino también a la construcción de confianza y seguridad al interior de la alma mater.

En 2001 se creó la oficina de derechos humanos que tenía como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad. Además de proponer las acciones en defensa de los DDHH, debía promover la coordinación y articulación para la ejecución de acciones que incitaran al cumplimiento de los mismos. Lo que a su vez, pudiese garantizar la no repetición de cualquier acto violento.

De esa forma, manteniendo la línea de los derechos humanos, se estableció un plan estratégico que consistió en 4 puntos: el derecho a la verdad por medio de la reconstrucción de la memoria histórica de la Universidad (procesos de investigación), la realización de grados póstumos a estudiantes víctimas relacionados en la sentencia de Justicia y Paz, el homenaje de conmemoración, actos simbólicos y culturales con respecto a los hechos acontecidos a través de la realización de la semana de la memoria y reconciliación; y, por último, la creación del comité de impulso para reparación de víctimas como sujeto colectivo, encargado de preparar en acompañamiento con otras instituciones (Defensoría, Distrito), un plan integral de reparación que ejecutara acciones con el objetivo de resarcir el daño.

Ahora bien, Julián Martínez, abogado y gerente territorial para casos de reparación colectiva en el Atlántico de la Unidad Nacional de Víctimas, se refirió al tema de la Universidad del Atlántico bajo la premisa de que la coordinación y ejecución de las medidas de reparación deben ir mucho más allá de solo la indemnización administrativa.

Para él, la reparación se convendría realizar en un contexto integral que cubra las necesidades indispensables de las víctimas como lo son, la construcción de la satisfacción, la rehabilitación física y personal, la restitución de derechos (como por ejemplo, la asociatividad), y obviamente, la garantía de no repetición. Con eso, concluye insistiendo en que lo sucedido en la UA, fue un hecho con el cual la academia en general fue atacada como consecuencia del mayor objetivo de la violencia: encontrar las diferencias sociales y ampliarlas a un punto máximo.

La UA, es el recuerdo inmediato que nos vuelve Víctimas como academia ante la violencia y pérdida de la razón. Y, aunque en la actualidad los centros de estudios no tengan claridad en el número exacto de las personas que sufrieron la guerra dentro de la institución, lo cierto es que la misma comunidad académica denunció 47 homicidios y 60 amenazas. Se cree que esta disparidad se debe a que muchos estudiantes decidieron salir del país sin poner denuncia alguna.

Entonces, se hace indispensable destacar el grandioso trabajo que ha realizado esta universidad de la región para recuperarse de las fracciones que le ha dejado la violencia del país. Es una institución que se centró en conocer, diseñar y ejecutar planes que le permitieran repararse en un sentido colectivo y que hoy en día, ha facilitado el trabajo que desde la academia promueven. Se han encargado de sembrar esperanza dentro de una sociedad cansada y agobiada por tanto dolor.

La Universidad del Atlántico construye paz porque es un ejemplo claro para que como sociedad empecemos a cerrarle los espacios a la violencia. Desde la academia, se hace una gran demostración de que, a pesar de todo el profundo daño que nos hemos hecho, aún somos capaces de sentarnos a dialogar, subsanar y reconstruir la civilización que queremos y necesitamos ser.

Si queremos un país en paz necesitamos mirar hacia nuestras universidades, colegios y demás entidades educativas, entendiendo que no hay desarrollo, ni paz estable y duradera, sin antes dotar a nuestras gentes de conocimiento técnico y de alta calidad, en donde comprendamos las diferencia y entendamos que importa también el ser antes del hacer. Solo así, nos convertiremos en el país que soñamos ser, un país en donde el sol y la educación salga para todos, antes de la noche y la tragedia.


109 comentarios:

  1. Juan Pablo Samper Núñez
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: C1
    Por más de 50 años el conflicto colombiano ha afectado a diversos sectores del país, y la educación no ha sido esquiva de esto. La Universidad Autónoma del Caribe sirvió como escenario el pasado 27 de septiembre, para la charla sobre la promulgación de la Universidad del Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas; dictada por Remberto De La Hoz, vicerrector de bienestar universitario de la UA y Julián Martínez funcionario del comité reparador de víctimas. A finales de los 90’s esta Alma Mater fue sujeto de acciones violentas que violaron los derechos de la comunidad universitaria, provocando una afectación directa de las interacciones dentro del recinto, generando más de 47 homicidios. Ambos expositores tuvieron como tema central de la ponencia la conciencia social sobre el conflicto, las consecuencias colectivas que afectaron a la UA por el conflicto y que se debe hacer para no repetir la historia. Durante el desarrollo de la conferencia, se dejó en claro la importancia del replanteamiento que deben tener los escenarios educativos para no cometer los mismos errores del pasado y no permitir que la violencia acabe con más vidas, para de esta forma lograr una paz estable y duradera.
    La UA se vuelve un ejemplo, ya que luego de muchos años de dificultad y homicidios que causaron mucho dolor en la comunidad de esta gran universidad de la costa norte colombiana, hoy logra liderar diversos escenarios en temas de paz, demostrando que si se puede lograr la reconciliación y la reconstrucción de la civilización que se quiere y se necesita ser en Colombia. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad integral, por esto concuerdo con el texto al afirmar que uno de los principales errores generadores del conflicto armado fue no haber visto la educación y la academia como un ente solucionador del problema. Es momento que el gobierno nacional ponga su vista en las instituciones de educación para que sea en estos lugares donde se les enseñe la importancia a los nacionales y ciudadanos de ser antes de hacer; ya que esta es la única forma que el país puede llegar a tener paz, equidad y educación, para así ver el desarrollo integral del país con el que tantos soñamos.

    ResponderBorrar
  2. Juan David Siado Aguilar
    Sociedad y Cultura para la Paz - Grupo: C1
    Un evento evento realizado para una de las comunidades mas influyentes como lo son los estudiantes de educación superior, los cuales inician un mundo de desarrollo mas avanzado, sus ideales, sus iniciativas y sus pensamientos en los diferentes ámbitos empiezan a salir a flote, entre muchas cosas mas. Las charlas expuestas en este evento tiene como finalidad el de enseñar la manera en la que la Universidad del Atlántico, a pesar de sus múltiples conflictos, ha podido llevar a acabo la resolución sus conflictos. Plasmado en un plan estratégico que consiste en 4 puntos: el derecho a la verdad por medio de la reconstrucción de la memoria histórica de la Universidad, la realización de grados póstumos a estudiantes víctimas relacionados en la sentencia de Justicia y Paz, el homenaje de conmemoración, actos simbólicos y culturales con respecto a los hechos acontecidos a través de la realización de la semana de la memoria y reconciliación; y, por último, la creación del comité de impulso para reparación de víctimas como sujeto colectivo.

    Para mi opinión esta charla se convierte uno de los referentes mas grande que podemos tener en el Atlántico. Una de las universidades publica mas grande que tiene la costa y que ha pasado por sucesos históricos muy trágicos, que terminaron en asesinatos y amenazas. Una universidad o un colegio no debería ser una zona de pleitos y menos de guerra, debería ser un lugar que enseñe que lo menos indicado y los menos apropiado para la resolución de un problema es la violencia. Su solución puede llegar a ser uno de los caminos mas ideales para que no se repita el Casete. Una de las frases que mas llego, explicada en mis propias palabras seria que el camino inicia por los estudiantes, los colegios, universidades y demás entidades educativas, los saberes y el conocimiento que le brindes a estos jóvenes se vera reflejada en el futuro de nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nombre: CAMILO ANDRES TELLEZ BERTEL
      Curso: SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
      Reparación de víctima, los 50 años que Colombia estuvo en marcada por la violencia se ha provocado una serie de inconformidad en el país como en la economía política, la cultura e, incluso, la misma educación, pilar fundamental de desarrollo del país, han sido escenarios de atentados, amenazas, desplazamientos forzados y muchos otros actos que han fraccionado y acabado vidas de personas inocentes. A finales de los 90 la universidad del atlántico fue una universidad llena de violencia con 47 homicidios Por ser una comunidad universitaria, este organismo educativo se convirtió en víctima y sujeto de reparación colectiva, lo que significó ser remediada en un contexto general y no individual, pues lo sucedido no solo afectaba a las familias de los individuos muertos sino también a la construcción de confianza y seguridad al interior de la alma mater. Y entonces crearon una oficina de derechos humanos que tenía como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad. Y desde ahí empezaron a cuidar y orientar a las víctimas.
      2. Mi opinión la universidad del atlántico tuvo mucha violencia, los homicidios y las amenazas hacia la universidad ponían en peligro los estudiantes en unos casos los asustaban y en esas condiciones no se podría tener una buena educación gracias gracias a la oficina de derechos humanos que se encargó de orientar e implementar proyecto para atacar la violencia y las amenazas sino que también estableció un plan estratégico que consistió en 4 puntos: el derecho a la verdad por medio de la reconstrucción de la memoria histórica de la Universidad (procesos de investigación), la realización de grados póstumos a estudiantes víctimas relacionados en la sentencia de Justicia y Paz, el homenaje de conmemoración, actos simbólicos y culturales con respecto a los hechos acontecidos a través de la realización de la semana de la memoria y reconciliación y eso hizo que la universidad no de callera.

      Borrar
  3. Sabina moreno mora
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo C1

    Se llevó a cabo dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Este proceso fue realizado ante estudiantes y profesores, el cual fue liderado por dos personas expertas en el tema. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos vinieron a hablarnos sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico, los cuales nos decían que podemos hacer para no repetir la historia o esta vez estar preparados. dejaron claro la importancia de replantear los escenarios académicos, pues en ello consiste en empezar a evitar un desangre mayor al vivido. Encontraron que el error principal fue no haber visto la educación y la academia como un ente solucionador del enfrentamiento. A finales de los 90, la Universidad del Atlántico fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria. dejando como resultado la desastrosa cifra de 47 homicidios. En 2001 se creó la oficina de derechos humanos que tenía como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad.

    Hoy en día nuestra sociedad está pasando por un proceso de paz el cual aún está en la espera de si va a funcionar o no, el pasar por una situación de violencia es algo tan normal en nuestro entorno, porque nos estamos acostumbrando a ello, por eso es importante que las nuevas generaciones que se encuentran en un área escolar o universitarios sean los primeros en ser orientados en un conocimiento técnico, donde se nos enseñe que no todo se consigue a través de la violencia, que si de verdad queremos un mejor país debemos empezar por construirlo no solo con palabras sino con hechos. Las universidades que son las pilares en preparar profesionales íntegros a la sociedad deben poner en practica la iniciativa de la UA de construir una verdadera paz, donde los errores del pasado no sean recordados en el presente ni en el futuro, que a pesar de tanto daño aún se puede dialogar sin necesidad de utilizar el arma denominada: VIOLENCIA







    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. katiuska martinez
      grupo B

      Este articulo plantea sobre una solución a los conflictos en la universidad del atlántico y la autónoma prestó ayuda para hacer una conferencia en las instalaciones de la UAC, se plantea no cometer los mismos errores del pasado, los cuales apagaron las luces de profesores y sindicalistas que fueron asesinados y obligados a desplazarse por denunciar la corrupción que se fraguó entre políticos, directivos y paramilitares. Colombia permanece un conflicto que desde hace más de 50 años se inició gracias a esto, provoca grandes secuelas en la educación, la salud y sociedad ocasionando la muerte a muchos inocentes. Se estableció un plan estratégico; derecho a la verdad, actos simbólicos y la creación de comité de reparación, la misma comunidad académica denunció 47 homicidios y 60 amenazas. Si queremos un país en paz necesitamos mirar hacia nuestras entidades educativas.
      Me parece muy bien el espíritu de reconciliación y superación e incluso de mejora en las universidades, es muy bueno tener en cuenta el bienestar de los alumnos, ya que nosotros somos los que sostenemos la entidad, por lo cual se debe crear métodos para solucionar aquellos conflictos y dar ejemplo de los profesores a los alumnos. Yo sí creo en la nueva generación, tengo aspectos positivos hacia estos porque i comenzamos a mejorar nuestras bases y la forma de administrar la entidad, podremos salir adelante con el país, y pedirle a Dios que nos ayude a encontrar la mejor manera para contrarrestar la violencia en las universidades, tener en cuenta las opiniones de los demás y escuchar al otro, porque una buena comunidad trabaja en equipo y alegarse por el avance ajeno para incentivar a los demás a no rendirse.

      Borrar
  4. Stefanny Corro A
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo C1

    El día 27 de septiembre se llevo acabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Estas charlas estuvieron a cargo de Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. se tocaron temas como la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia o esta vez estar preparados. Durante los más de 50 años en los que Colombia ha estado enmarcada por la violencia, se han provocado grandes secuelas en todos los sistemas que conforman la sociedad. La economía, la política, la cultura e, incluso, la misma educación. se enfatizo que el error principal fue no haber visto la educación y la academia como un ente solucionador del enfrentamiento.

    Estas charlas nos dejan en claro el gran ejemplo en que se ha convertido la Universidad del atlantico con respecto a la violencia, a finales de los 90, la Universidad del Atlántico fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria dejando como resultado la desastrosa cifra de 47 homicidios. La UA tomo cartas en el asunto y el año 2001 nace la oficina de derechos humanos la cual su objetivo es garantizar la no repetición de actos violentos que amenacen los derechos humanos de los estudiantes de la universidad. Las instituciones educativas (Colegios, Universidades) no son lugares en los que debería presentarse la violencia ya que en ellas se esta formando el futuro de nuestro país, por esta razón tanto como las instituciones publicas como privadas deberían tener como prioridad crear un ambiente en donde se cumplas los DDHH (Derechos humanos) y prevalezcan los valores como la igualdad y el respeto, todos debemos tratarnos bien aunque seamos de colores distintos, tengamos diferentes personalidad, costumbres, interés y gustos . Si no hay igualdad, no hay paz.

    ResponderBorrar
  5. Jennifer Mieles Blano
    Sociedad y Cultura para la paz

    La Universidad Autónoma del Caribe, promueve la concientización en sus estudiantes del hecho ocurrido en la Universidad del Atlántico atreves de una conferencia realizada en sus instalaciones, recordando el hecho que vivió el alma mater al convertirse para muchos grupos armados en centros de reclutamiento y de activismo violento. En el conversatorio asistieron personas idóneas y expertos en el tema. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos nos compartieron desde su claro punto de vista sobre las consecuencias colectivas que afectaron a la comunidad estudiantil de la Universidad del Atlántico y a darnos como enfoque el tomar conciencia social y de qué hacer para no volver a correr el riesgo de repetir la historia.
    Hoy día la Universidad del Atlántico es sujeto colectivo de reparación por el daño generado a raíz del conflicto armado, entre otras cosas, por la muerte de líderes de la Alma Mater y estudiantes.
    Para las organizaciones universitarias hablar de esa violencia hoy es un tema central, sin embargo, tienen una gran tarea y es la de sacar esa violencia de las universidades y garantizar que hayan garantías de no repetición, Hoy en día los planteles educativos están enfocados en cambiar esa imagen de violencia para que se preserven como lugares de pensamiento, sin dejar de hablar de la verdad de lo que pasó en esos planteles educativos para que la historia no se vuelva a repetir.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saul Camargo Sanchez
      Grupo: D
      sociedad y cultura para la paz

      La universidad Autónoma del Caribe promovió una gran exposición sobre la universidad del Atlántico, como reparación de victimas que como función primordial se busca como en si concientizar a la sociedad e estudiantes a que no se vuelva a vivir lo mismo e incluso cometer las mismas falencias del pasado por los horrores del conflicto. Colombia siempre se ha visto encubierta por los conflictos incluso partiendo de las fundamental que es la educación participando también la política como principal problemática de violencia en el país pero gracias a la creación de la oficina de derechos humanos ah ayudado para desarrollo y bienestar para la protección de la universidad


      partiendo de que las charlas sobre la violencia y sobre todo de que sea sobre un tema de violencia ya vividas y mas que todo que eso fuera en una entidad de estudio, para los estudiantes de la UAC nos damos cuenta de un proceso que busca reconstruir y mas que todo progresar como instituto de educación y que nunca mas se vea apocado por los acontecimientos que se vivieron en el pasado desde un punto de vista, la educación es un valor principal es decir, dar a entender, promover o hace énfasis a los estudiantes sobre estas problemáticas, en el àmbito político los estudiantes de la UA no comprende la ideología de estos señores. para ellos todo es mentira y se recurre a una trifulca que es lo que se hoy en día pero lo importante como sociedad es avanzar como entidad académica y como sociedad que somos progresar.

      Borrar
  7. Stefany Johana Natera Llanos
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo: C1

    La Universidad Autónoma del Caribe es consiente que la academia tiene un papel fundamental dentro de la construcción de la sociedad; por tal motivo en septiembre, del presente año, se llevaron a cabo dos conferencias relacionadas a la promulgación de la Universidad del Atlántico (UA) como sujeto de reparación de víctimas. Para tal efecto se contó con la presencia de Remberto De La Hoz (bienestar universitario UA) y Julián Martínez (comité de reparación total e integral de las víctimas), quienes hicieron énfasis en la importancia de la conciencia social, como generadora de paz verdadera. La UA, por más de 50 años fue víctima del conflicto, registrándose un aproximado de 47 homicidios y 60 amenazas, que no pasaron sin dejar huella; de allí, que la institución diseñara estrategias para solventar lo vivido, dentro de las cuales se destacan el derecho a la verdad (reconstrucción de memorias), ceremonia de grados póstumos a victimas del conflicto, ejecución de la semana de la memoria y reconciliación, así como un comité para reparación de víctimas. Cabe mencionar que esta reparación debe ser integral, dado que los hechos afectaron a la academia en general; sin embargo, gracias al trabajo arduo de la UA, esta ha salido a flote, recobrando la confianza y prestigio.

    Es importante estudiar este tipo de casos, que permitan ser tomados como ejemplo para las instituciones educativas, dado a la importancia que juega la academia en cualquier ámbito actual, especialmente en la reconstrucción de la sociedad. El ser humano, deber ser un sujeto con un desarrollo integral; para tal efecto debe admitir que la educación es uno de los ejes que le permite progresar. Así mismo, cada quien debe reconocer que la capacidad de raciocinio que le fue dada, debe ser potencializada para hacer el bien, ampliando su manera de pensar para construir el mundo anhelado. Por su parte, la academia debe asumir el papel de constructor social, apuntando a una educación donde la dimensión ética y espiritual también cobren vida en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tal como plantea Paulo Freire “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

    ResponderBorrar
  8. Gustavo Torrado
    Sociedad y cultura para la paz

    Incluir a la Universidad Del Atlántico como sujeto activo de reparación, ha sido un triunfo a la verdad, ya que gracias a la memoria histórica, se puede recuperar mucho con esta decisión, incluyendo la misma dignidad de la Universidad del Atlántico, que fue víctima de violaciones sistemáticas de violación de derechos humanos, y estigmatizada por los grupos violentos, lo que causó muchas muertes de defensores de derechos humanos, que en su pleno derecho estaban ejerciendo el control social de las atrocidades que se vivían en ese entonces. Pero estos eventos nos ayudan a recordar e meditar sobre la ocurrencia de estos hechos a futuro, ya que de una otra manera son generadores directos de más violencia, y crean una conciencia de los que en un futuro tendrán el país que gobernar.

    Estos hechos como los que acontecieron en la Universidad Del Atlántico, nos deben servir para reflexionar sobre la manera sobre ocurrieron los hechos, quiénes fungen como víctima y como victimarios y que al final, es el mismo estado quien debe responder ello, la seguridad ciudadana debe ser un pilar de la Justicia y es un deber constitucional, lo ocurrido en la UA en los tiempos de la violencia, marcaron muchas vidas, que solo sirven para evaluar las conductas de aquellos que aún insisten en el camino de las armas y de la represión para poder presionar a los pueblos a obobecerles, un grupo minoritarios que nos asustan a los defensores de derechos humanos a retroceder en nuestros pensamientos, pero estamos convencidos que nuestros pensamientos e ideas perdurarán hasta mas allá de nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  9. Con los echos presentados en la primera década del 2000, en la UA como lo fueron la vulneracion y violación de los derechos humanos y se agudizo por acciones de lesa humanidad, asesinatos, amenazas,desplazamientos a todos los miembros de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, trabajadores). Pienso que fue una decisión muy acertada por parte de los directivos proponer un plan estratégico institucional que es la creación de un proyecto con el fin de promover los derechos humanos al interior de la universidad, ya que por medio de las denuncia echas por los mismos dieron como resultado de la masacre de muchos integrante de la comunidad universitaria lo cual se podría evitar con el dialogo, llegando acuerdos para beneficio de las partes y de esta manera evitar estos echos atroces.
    el 17 de julio del 2013, mediante resolución 001082, se formaliza la creación del comité de derechos humanos y paz.

    ResponderBorrar
  10. Maria Alejandra Morales
    Grupo C1

    El pasado 27 de Septiembre del año 2017 se llevo a cabo dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas, fue realizado para estudiantes y docentes, y liderado por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas.
    Colombia en los últimos 50 años ha sido un país de conflicto en donde se ha visto afectado la política, la economía, y algo muy importante la educación es por eso que a finales de los años 90 la universidad del Atlántico de vio afectada por sucesos violentos dejando unos 47 homicidios. Años mas tarde se creo la oficina de derechos humanos, su función es de asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos, para eso crearon un plan de estratégico.


    En mi opinión la Universidad del Atlántico es un ejemplo para todas las comunidades educativas porque a pesar de ser victima de la violencia esta universidad ha seguido adelante, ellos han cerrado la puerta de la violencia, nos dieron una gran demostración, de que si se puede dialogar y reconstruir a la población que necesitamos ser, para poder creer en nuestro futuro.

    ResponderBorrar
  11. Rafael Martinez Barrera
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: B

    El miércoles 27 de noviembre del 2017, se llevaron acabo unas conferencias en las instalaciones de la universidad autónoma del caribe en donde se dio unas charlas sobre el proceso que llevo acabo la universidad del atlántico para ser elegida como sujeto colectivo de reparación , en donde se vieron presentes estudiantes y profesores de la universidad autónoma, la charlas fueron dictados por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de la universidad del atlántico y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas , donde se hablo de como el conflicto de Colombia afecto a esta institución de educación superior en donde en los años 90 vivio una ola de homicidios y amenazas que afectaron al proceso de educación de los estudiantes de esta universidad y como en el 2001 se creó la oficina de derechos humanos que tenía como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad, gracias a la creación de esta oficina en la universidad ,se hace indispensable destacar el grandioso trabajo que ha realizado esta universidad de la región para recuperarse de las fracciones que le ha dejado la violencia del país.


    Podemos decir que no solo la violencia de este país que lleva mas de 50 años ha afectado a la comunidades rurales sino que también ha llegado a las grandes ciudades y mas que todo afecto a las instituciones educativas que es donde se forma integralmente los jóvenes que son el futuro de este país.
    con lo ocurrido en la universidad del atlántico podemos hacer una reflexión de como el conflicto de este país a llegado afectar a personas alejadas de este conflicto y que verdaderamente este país se merece una paz tranquila y segura mediante unos términos claros para así que no se repita lo ya vivido en estos mas de 50 años de conflicto interno.

    ResponderBorrar
  12. GINA HERAZO GARCIA
    GRUPO D
    El pasado miércoles 27 de septiembre en la universidad UAC dos personas vinieron a crear conciencia y hacernos ver las cosas de otra manera diferente. a darnos a entender que muchas veces hay cosas que se pueden evitar no volviendo a cometer los mismos errores del pasado siendo un claro ejemplo el hecho ocurrido en la Universidad del atlántico donde varias personas fueron victimas de atropellos violentos que le causo la muerte a profesores y sindicalistas solo por denunciar la corrupción. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de la universidad del atlántico y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. nos dicen cual es al importancia de tener replanteamientos académicos donde el escenario principal sea evitar la violencia.

    La universidad del atlántico es el claro ejemplo de que la educación y sentar conciencia van de la mano que estas dos pueden cerrarle la vía a la violencia que después de una tragedia y de que por mas que intenten dar homenajes y ayudara a las victimas que están aun con vida, para las familias de los fallecidos es algo irreemplazable. pero esto es algo que nos ayuda a darnos cuenta de que nosotros y todo un país que mire hacia la educación es un país que puede crear escenarios de paz y que la violencia no sera un problema. la universidad del atlántico se destaca por ser una universidad que después de tanta violencia aun sigue creando ciudadanos con valores y que a pesar de tanto daño que ha dejado la violencia aun podemos crear una civilización que queramos ser pues el cambio empieza desde nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  13. Marianella Lora, grupo D.
    Resumen:
    El viernes 27 de septiembre del 2017 se llevó a cabo en la universidad Autónoma Del Caribe, dos charlas en las que se habló sobre la Universidad Del Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas, la cual estuvo dirigida por Remberto De La Hoz y Julián Martínez quienes son miembros del comité de reparación de la Uniatlántico. La intención fue concientizar a los estudiantes de los daños colectivos, pero primero reconocer que existieron. 47 homicidios fueron el resultado de los concurrentes ataques violentos a estudiantes, profesores y sindicalistas de esta universidad. Fue por esta razón que en el 2011 se creó la oficina de derechos humanos con el fin de defender estos como un sujeto colectivo y no individual. De esta forma se estableció un plan estratégico el cual se resume en estas palabras importantes, derecho a: verdad, grados póstumos, homenaje a la memoria y reconciliación, y reparación integral colectiva. Aunque la indemnización administrativa era importante, no se podían evitar las secuelas en los otros campos, por eso satisfacer las necesidades básicas de las consecuencias de estos hechos tiene en cuenta la parte física y emocional afectada y sobre todo la garantía de no repetición. Todo este proceso es valorado, ya que la universidad se reconoce a sí misma como sujeto de reparación y se han planteado programas como estos para recuperarse. Esto nos deja claro que las diferencias entre nosotros no deben hacerse grandes y convertirse en brechas porque ahí se origina la violencia.
    Opinión:
    Aunque no todos los colombianos hemos sido testigos directos de la violencia en el país, existen instituciones como la universidad del atlántico que han sido perturbadas una y otra vez por los ataques violentos. Es importante saber que, aunque hubo daño físico, el más notable siempre fue, es y será el emocional, es por esto que, si una universidad tiene el valor de reconocerse como víctima y crea estrategias para recuperarse y no caer más por esos motivos, merece un reconocimiento grande y demuestra que, si le damos la oportunidad a la academia de tener una voz en el conflicto o de tenérsele en cuanta como la parte fundamental del futuro del país, estos actos violentos no surgirían. En nuestra sociedad siempre existirán diferencias, pero eso no es lo que nos debe separar sino unir, no somos más fuertes separados, somos más fuertes juntos.

    ResponderBorrar
  14. Estudiante: Daniel Barrios Gutiérrez
    Grupo D

    Un viernes, 27 de septiembre, la Universidad Autónoma del Caribe fue el espacio en el que se llevó a cabo una charla expuesta por el vicerrector de bienestar universitario de la UA y el funcionario Julián Martínez. Esta charla tuvo como finalidad la proclamación de la Universidad del Atlántico como principal objeto de reparación de víctimas y el de enseñar la manera en la que la misma, a pesar de sus múltiples conflictos, ha podido llevar a cabo la resolución sus conflictos. Se sabe que por más de 50 años el conflicto colombiano ha estado perjudicando diferentes sectores y factores del país, y notablemente a la educación. En este caso la UA fue objetivo de violencia en los 90’s en el cual se generaron más de 47 homicidios y 60 amenazas. Ambos expositores plasmaron un plan estratégico que consiste en 4 puntos, los cuales: derecho a la verdad, actos simbólicos y la creación de comité de reparación. Este plan ayudo a la resolución de sus conflictos.

    En mi opinión la Universidad del Atlántico se convierte en un gran ejemplo, gracias a su espíritu de reconciliación y superación ya que luego de pasar por tiempos difíciles causados por los homicidios y amenazas que ocurrieron en ella y que generaron mucho dolor en esta comunidad universitaria hoy en día lidera diferentes escenarios en temas de paz, reconciliación y la reconstrucción de una civilización que se quiere y se necesita ser en Colombia. Yo sí creo en la nueva generación, tengo aspectos positivos hacia estos porque comenzamos a mejorar nuestras bases y la forma de administrar la entidad, podremos salir adelante con el país, tener en cuenta las opiniones de los demás, porque una buena comunidad trabaja en equipo y alegarse por el avance ajeno para incentivar a los demás a no rendirse.

    ResponderBorrar
  15. juan camilo duque alarcon
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: B

    El miércoles 27 de septiembre del 2017, se llevaron acabo unas conferencias en las instalaciones de la universidad autónoma del caribe en donde se dio unas charlas del proceso que llevo acabo la universidad del atlántico para ser elegida como sujeto colectivo de reparación , en donde se vieron presentes estudiantes y profesores de la universidad autónoma, la charlas fueron dictados por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de la universidad del atlántico y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas , donde se hablo de como el conflicto de Colombia afecto a esta institución de educación superior en donde en los años 90 vivió una ola de homicidios y amenazas que afectaron al proceso de educación de los estudiantes de esta universidad.


    Podemos decir que no solo la violencia de este país que lleva mas de 50 años ha afectado a la comunidades rurales sino que también llego a las grandes ciudades y mas que todo afecto a las instituciones educativas que es donde se forma integralmente los jóvenes que son el futuro de este país futuros lideres la esperanza después de muchos años de guerra.
    con lo ocurrido en la universidad del atlántico podemos hacer una reflexión de como el conflicto de este país a llegado afectar a personas alejadas de este conflicto y que verdaderamente este país se merece una paz tranquila y segura mediante unos términos claros para así que no se repita lo ya vivido en estos mas de 50 años de conflicto interno.

    ResponderBorrar
  16. Juliana Sarmiento Velásquez.
    Código: 51511941
    Sociedad y cultura para la Paz.

    RESUMEN:

    Dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, se realizó una conferencia en donde se habló de la Universidad del Atlántico, como un sujeto de derecho colectivo, debido a la experiencia desafortunada que tuvo durante los años en los que Colombia se encontraba enmarcada por la guerra, lo que afectó su sistema educativo. Estas charlas estuvieron dirigidas por Remberto De La Hoz y Julián Martínez quienes son miembros del comité de reparación de la Uniatlántico. Y lo que se buscaba era concientizar a los jovenes universitarios de que la mejor manera para acabar con la guerra es la educación ,algo que faltó mucho en aquellos años, además para hablar de la estrategia que hubo para la indemnización y reparación de las victimas: verdad, grados póstumos, homenaje a la memoria y reconciliación, y reparación integral colectiva.

    OPINIÓN:

    El ver todas las dificultades que tuvo la Uniatlántico y , además, ver como esta está surgiendo, motiva, a nosotros como jóvenes, a trabajar en pro de la reconciliación, además de reconocer cómo la educación hace parte de un eje solucionador para la guerra, evitando que esta se genere y que además, las diferencias no sean un impedimento para crear unidad e igualdad en nuestro entorno.

    ResponderBorrar
  17. Daniel Tocora Alarcon
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: B

    El pasado miércoles 27 de septiembre de 2017 en la universidad autónoma del caribe Se llevaron a cabo dos conferencias sobre la promulgación de la universidad de atlántico como sujeto colectivo de reparación de victimas estas conferencias se hicieron ante los estudiantes y profesores de la universidad este evento fue realizado por Remberto De La Hoz ,vicerrector de bienestar de la universidad de atlántico y Julian Martinez , funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos vinieron a hablar sobre la conciencia social y consecuencia colectiva, también se hablo de como el conflicto de Colombia afecto a esta institución de educación superior en los años 90. En 2001 se creo la oficina de derechos humanos que tenia la función de asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad. también el comité de impulso para reparación de víctimas como sujeto colectivo, encargado de preparar en acompañamiento con otras instituciones un plan integral de reparación que ejecutara acciones con el objetivo de resarcir el daño.

    ambas conferencias nos ayudan a reflexionar dado a los acontecimientos en universidad del atlántico, lo ocurrido en la UA en esa epoca de violencia marcaron cantidades de vidas lo que deberia evaluar las conductas y comportamientos de las personas que estan en el camino de las armas y asi poder dominar pueblos, esto a llegado afectar a personas ajenas a este conflicto y que verdaderamente desean que este país tenga una paz segura.

    ResponderBorrar
  18. El pasado 27 de septiembre en la Universidad Autónoma del Caribe, se dictó una conferencia acerca de las consecuencias que dejó la violencia dentro de La Universidad del Atlántico. El propósito de esta charla fue conversar acerca de lo sucedido en años anteriores en esta institución académica y las secuelas que dejaron estos hechos, no solo a nivel de víctimas sino también en el buen nombre de la universidad. Colombia siempre ha sido escenario de grandes conflictos, que también damnificaron a la educación del país; en esta institución respetada en el Caribe colombiano , se vivieron una serie de sucesos que dejó más de 47 muertos y amenazas en contra la integridad humana de profesores y estudiantes pertenecientes a este conglomerado educativo, todo estos atroces hechos, se debieron a la valentía de varios profesores de denunciar las irregularidades que se cometían por parte de políticos, paramilitares y directivos. En la conferencia, Julián Martínez y Humberto de la Hoz, integrantes de la Universidad del Atlántico, dieron a conocer la importancia de reconocer los problemas y saber enfrentarlos, ítems que la universidad cumplió, a pesar de verse en una crisis que por pudo haber acabado con la reputación de la institución. A través de una estrategia de reparación a las víctimas y de un plan para promover la educación como una herramienta para acabar con la violencia y la intolerancia, La Universidad del Atlántico ha podido solucionar sus problemas internos y externos gracias a este plan, una estrategia que aportó no solo en el valor de reconocer la importancia de la verdad, sino que también sirvió para la reparación a las víctimas y la promesa de no repetir estos actos que acabaron con la vida de muchas personas que soñaban con el cambio en el país.

    En mi opinión, creo que la estrategia tomada por la Universidad del Atlántico fue la mejor, ya que no solo la reparación de víctimas garantiza que las personas olviden los hechos que sucedieron en un pasado, sino que también la conciencia de la universidad con respecto a lo anteriormente mencionado, respalda las aspiraciones de la institución de proteger los derechos de sus estudiantes y profesores, ayudando a promover la verdad y la no censura de esta. Las universidades deben ser escenarios de paz, ya que la educación es la única manera de salir de la guerra y estas nunca deben ser afectadas por los conflictos que vive un país, lamentablemente sucedió en esta universidad, y sucede en millones de instituciones educativas en el mundo. La invitación que nos da la charla dictada por miembros de esta universidad, es ver que la educación es un medio para acabar con la corrupción, con las desigualdades y las injusticias y no una vía para continuar con la violencia que marcó la historia de un país. que todavía tiene heridas de una atroz guerra.



    JORGE MARIO PARODI
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO C1

    ResponderBorrar
  19. El miércoles 27 de septiembre de 2017 se llevo a cabo en la universidad Autónoma del Caribe,dos conferencias sobre la promulgación de la universidad del Atlántico (UA) como motivo colectivo de reparación de víctimas. Esta conferencia fue liderada por Romberto de la Hoz,vicerrector de Bienestar universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de víctimas, estos dos personajes hablaron sobre la conciencia social; consecuencia colectiva que afecto a la comunidad de la universidad Atlántico y que hacer para no repetir este desastre. Dejaron claro la importancia de replantear los escenarios académicos para evitar un desangre mayor al vivido.
    Desde la unidad de victimas se plantea no cometer los mismos sucesos del pasado,los cuales apagaron las luces de los profesores y sindicalistas que fueron brutalmente asesinados por el simple hecho de denuciar la corrupción que se fraguó entre politicos,directivos y paramilitares. El principal error que sirvio como fogonero para avivar las llamas de la revolución fue no haber visto la educación y la academia como un ente solucionador de enfrentamientos. A finales de los 90, la universidad del Atlantico fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria con la concurrencia de varios sucesos violentos, se afecto directamente las distintas interacciones que se daban al interior de esta, dejando como resultado 42 homicidios. Se establecio un plan estrategico que consistio en 4 puntos que ejecutava acciones con el objetivo de resarcir el daño. La universidad del Atlantico construye paz porque es un ejemplo claro para que como sociedad empecemos a cerrarle los espacios a la violencia.
    En mi opinión asi como lo redacta el texto debemos ser el cambio para que nuestro pais tenga una paz estable y duradera a traves de conocimientos de alta calidad, en donde comprendamos las diferencias y entendamos que importa tambien el ser antes de hacer, evitando asi las tragedias y derramamiento de sangre inservible.
    Debemos tener como base principal a la educación que es la defensa contra la violencia.

    Alisson Cárdenas
    Grupo B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fanny Patricia García Valera
      Grupo: D
      En la universidad Autónoma del Caribe se llevó a cabo una conferencia en la cual fueron dictados por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de la universidad del atlántico y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas, donde hablaron sobre la proclamación de la Universidad del Atlántico como principal objeto de reparación de víctimas y el de enseñar la manera en la que la misma, a pesar de sus múltiples conflictos, ha podido llevar a cabo la resolución de sus conflictos. Esta fue una de las razones en la que en el 2011 se creó la oficina de derechos humanos con el fin de defender estos como un sujeto colectivo y no individual. Durante el desarrollo de la conferencia, se dejó en claro la importancia del replanteamiento que deben tener los contextos educativos para no realizar los mismos errores del pasado y no aprobar que la violencia acabe con más vidas, para que de esta forma se pueda lograr una paz estable y duradera.

      En mi opinión esta charla se convierte en un contexto muy importante que podemos tener en el atlántico ya que gracias a su fuerza de reconciliación y superación, hoy en día lidera diferentes espacios en temas de paz, reconciliación y reconstrucción de una civilización que se aspira y se requiere ser en Colombia. También nos ayuda a motivarnos como jóvenes a auxiliar en la reconciliación, de reconocer como la educación hace parte de un eje solucionador para la guerra, evadiendo que esta se organice. Y con respecto a todo esto que paso en la universidad del atlántico, yo digo que podemos salir adelante con el país, tener en cuenta las opiniones de las personas, ya que la base de ser un mejor país es decir lo que opina cada uno; ya que una buena comunidad trabaja en equipo.

      Borrar
  20. Edgar Julian Bello
    Grupo: B
    El dia 27 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Autonoma del Caribe hubo dos conferencias sobre como la Universidad del Atlantico ha servido como institucion para la reparacion de victimas, tambien tocaron la tematica de la violencia vista en dicha universidad y que pocos intelectuales de esta se han dedicado a reflexionar sobre la triste realidad del conflicto que se vive internamente, lo cual en parte se ha ocasionado por tanta corrupcion que existe, los asesinatos de sindicalistas que ha sido tambien un motor de toda la problematica.

    Lastimosamente para muchas personas no es un secreto que en muchas universidades publicas existen bastantes intereses politicos, que si nos ponemos a analizar a fondo veremos cuanto dinero estan sacandole, el conflicto armado ha dejado un sin numero de victimas, las cuales la Universidad del Atlantico sirvio como reparacion de estas y ocasiono fue un choque social grande porque interferia con lo planeado por entidades superiores a esta, todo esto permitio una problematica violenta a sus interiores, posteriormente se creo una oficina para defender los derechos humanos de los estudiantes, ya que mas de uno eran desplazados por la violencia y se les estaba vulnerando lo que se les estaba prometiendo, hay que consientizar a las personas para que empiecen a ser mas solidarios con las victimas del conflicto, dejar a un lado los rencores o miedos por el simple hecho de ellos venir escapando de una cruenta guerra.

    ResponderBorrar
  21. Ana Lidys De La Torre Díaz
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: C1
    Fue realizado un evento de gran importancia y transcendencia a toda la población estudiantil de la universidad del caribe, dirigida a estos debido a que los estudiantes han promovido y desempeñado importantes acciones para beneficio de los demás miembros de la sociedad, por lo tanto, al momento de realizar charlas y conferencias, se piensa primordialmente en sus pensamientos; la charla dirigida por Remberto De La hoz tuvo como causa, la divulgación de la Universidad del Atlántico, como sujeto de reparación de víctimas, y dejar a su vez en claro y en alto, como han podido solucionar muchas problemáticas. La idea central de esta exposición hizo referencia a todas aquellas consecuencias que tuvo la universidad por conflictos y dar pie a tener conciencia social de cómo no repetir todos los errores que se cometieron alguna vez en el pasado, a lo largo de toda la charla, hubo un punto importante el cual cabe resaltar, y es la reconstrucción que deben tener los escenarios académicos; además crear conciencia colectiva en que no debemos permitir que ocurra más violencia.
    La universidad del atlántico es un ejemplo a seguir no solo de la población estudiantil, sino de la sociedad en general, debido a que a pesar de todas aquellas consecuencias, violencia, y conflictos ocurridos, aun buscan la apetecida paz que todos los colombianos añoramos; esta charla demuestra que si podemos llegar a una pronta paz, sobre todo si todos unimos fuerzas, y tomamos conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, que aunque con dificultades, aun se pueden inculcar valores en los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  22. Sergio Pinzón Díaz
    Grupo B
    El miércoles 27 de septiembre de 2017 se llevó a cabo en la universidad Autónoma del Caribe, dos conferencias sobre la promulgación de la universidad del Atlántico (UA) como motivo colectivo de reparación de víctimas. Esta conferencia fue liderada por Remberto de la Hoz, vicerrector de Bienestar universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de víctimas. En la conferencia nos dejaron como mensaje los hechos pasados que azotaron a la universidad y las consecuencias que hoy se viven en la UA a causa de ellos, dejándonos en claro que podemos hacer para no repetir lo sucedido allá, o en caso de no poder impedirlo estar preparado para la ocasión, y como la educación es importante para evitar conflictos que puedan generar violencia, para de esta forma lograr una paz estable.

    Para mi esta charla debe repetirse y de ser posible llegar a oídos de la mayor cantidad de personas posibles, en especial a todas las personas relacionadas con el ámbito de la educación, el hecho de que, en la universidad pública más grande del departamento del Atlántico hayan sucedido sucesos trágicos y de tal magnitud en la década de los 90. De igual conmoción es la poca cobertura del tema, es fundamental que la sociedad sea consciente de lo que pasó (y sigue pasando en cierta medida) en la UA, y que tanto la sociedad como organismos gubernamentales pongan el ojo en las instituciones educativas, y que como la UA comiencen a resurgir y comiencen a ser los pilares de la educación que tanto necesitamos los colombianos para progresar como ciudadanos, y como una sociedad.

    ResponderBorrar
  23. Brayan lozano mejia
    Grupo C1
    sociedad y cultura para la paz

    La Universidad Autónoma del Caribe, les da a comocer a sus estudiantes el hecho ocurrido en la Universidad del Atlántico atreves de una conferencia realizada en sus instalaciones, recordando el hecho que vivió el alma mater al convertirse para muchos grupos armados en centros de reclutamiento y de activismo violento. En el conversatorio asistieron personas idóneas y expertos en el tema. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos nos compartieron desde su claro punto de vista sobre las consecuencias colectivas que afectaron a la comunidad estudiantil de la Universidad del Atlántico y a darnos como enfoque el tomar conciencia social y de qué hacer para no volver a correr el riesgo de repetir la historia.,Hoy día la Universidad del Atlántico es sujeto colectivo de reparación por el daño generado a raíz del conflicto armado.

    ResponderBorrar
  24. Juan David Lopez Vasquez
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: B
    El 27 de septiembre del año 2017 se organizó una conferencia para la reparación de víctimas de la (UA) con la razón de replantear los escenarios académicos y evitar que se repita dicha violencia que había ocurrido en la misma universidad en la cual habían muerto muchos sindicalistas y profesores en cual denunciaba la corrupción que existía entre políticos, directivos y paramilitares. Los intelectuales se ponen a reflexionar sobre la violencia ocurrida en la UA en donde dicen que por medio de la educación y la academia podían solucionar el enfrentamiento, se dice que a finales de los 90 UA comenzaron a vulnerar los derechos de los estudiantes por causa de la corrupción y por esa misma razón asesinaron a muchos profesores y estudiantes, algunos no habían denunciado, ya que los alumnos decidieron irse del país. Remberto De La Hoz estuvo comentando sobre el proceso que va tomando la universidad sobre la reparación y la garantía de no reparación que ha tenido que pasar la UA después de haber sido golpeada por la violencia. En el año 2001 se creó oficinas de derechos humanos que tenía como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de la los derechos humanos de la universidad para proponer acciones de defensa de los mismos.


    Para mí la Universidad de la Atlántico sería un buen ejemplo de cómo construir la paz ya que no necesariamente tendríamos que vivir con ese rencor que nosotros tenemos y creamos en la cual no nos permita avanzar como un ciudadano de bien, preferimos en cerrarnos en una “burbuja” (por decirlo así) en donde no nos interés que haya pasado sin saber qué es lo que viene. A veces nosotros como personas no estaríamos dispuestos a perdonar a una persona que cometió algún delito en la cual haya afectado al país, a pesar que esa persona no haya vivido la guerra pero si la vio por varios medios de comunicación, para mí sería bueno que cada persona perdonara a cada ser que cometió algún delito atroz, porque sería un avance para lograr un paz estable y duradera para que el país se ejemplo de paz y reconciliación.



    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Rachelle Parrado (Grupo C1)

    La Universidad del Atlántico (UA) de la ciudad de Barranquilla se ha convertido en un claro ejemplo de restauración y conciliación para todas las instituciones educativas del país, siendo un sujeto colectivo de reparación de víctimas. Después que su población universitaria, directiva y profesores fueran golpeados fuertemente por el conflicto a finales de los años noventa, ésta creó en el año 2001, la oficina de Derechos Humanos que cuenta con la función de asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad, así como también, promover cada una de las acciones que lleven a cabo dicha labor. Para conocer y comprender los planteamientos y soluciones que la oficina en mención desarrolla, a finales del mes de septiembre del presente año, la Universidad Autónoma del Caribe tuvo el honor de recibir a Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de la UA y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos concluyeron que una cultura de paz comienza por una educación que la promueva, y que la reparación de las víctimas se hace en un plano integral, para así brindar apoyo y sembrar esperanza.

    Encuentro muy reconfortante el hecho de saber que una institución de educación superior se encuentre tan comprometida con la reparación de las víctimas del conflicto, y que promueva la defensa de los derechos humanos. Estoy completamente segura que el cambio se da a través de la educación, y una cultura de paz se construye educando a las nuevas generaciones y ayudando a quienes sufren de las secuelas del conflicto, a reconciliarse con el pasado y edificar confianza en el presente. Considero que la creación de una oficina para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos debería ser obligatoria en cada una de las entidades de este país.

    ResponderBorrar
  27. Este articulo habla la decisión que tomaron hacia el conflicto que se presentó en la universidad del atlántico y de la ayuda de la universidad autónoma dando una conferencia en las instalaciones, se habla sobre no reincidir en los mismos los cuales afectaron a todo el mundo profesores y sindicalistas que fueron asesinados y que fueron obligados a desplazarse por denunciar la corrupción que se presentó con directivos y paramilitares. Nuestro país a sufrido un conflicto un conflicto que desde hace más de 50 años, un conflicto que a dejado consigo memorias y consecuencias a lo largo de los años en ámbitos sociales y educativos, llevándose por encima personas inocentes.

    Es admirable y cabe destacar las ganas que tienen por lograr una reconciliación teniendo en cuenta el bienestar y superación que hoy en día tienen las universidades pensando en sus alumnos, donde los maestros deban dar el ejemplo y sean como un pilar a seguir no solo nutriéndonos de un conocimiento si no que dando también el ejemplo de bunas soluciones ante posibles conflictos y así minimizar la violencia poder tener tolerancia que entre más evolución hay más se extingue, por esta razón las universidades deben tener una prioridad y es crear una hermandad una responsabilidad social, donde existan ambientes de igualdad, el respeto y que por más diferencias de pensamientos, ideologías gustos,sexo,religión, idiosincrasia siempre tenga en cuenta la igualdad porque si no existe el respeto y la igualdad nunca se llevara un acuerdo para nada.


    johanna ramirez
    grupo B

    ResponderBorrar
  28. Aron David Púa - Grupo D

    Resumen:
    En el escenario del proceso de reparación y la no repetición de los hechos que golpearon a la comunidad educativa, es importante destacar la figura de la Universidad del Atlántico como víctima, ya que no solo se vio afectada en el desplazamiento y asesinato de de profesores y estudiantes que componían el plantel educativo, que por diversas amenazas de grupos paramilitares que centraron todo su poder en estos indefensos representantes de la educación. En 50 años de conflicto en nuestro país la educación ha sido afectada en diferentes aspectos sobre todo la universidad pública. Pero a causa de esto la universidad del Atlántico en los años 90's y principios de los años 2000 sufre niveles críticos en materia de derechos humanls, como consecuencia de esto se contabilizan alrededor de 47 homicidios, es por esto que por medio del Centro Nacional de Memoria Histórica se crea la oficina de DD.HH. para prevenir y proteger a las víctimas y velar por la no repetición de los hechos de violencia que afectaron a la institución (no solo a sus integrantes sino en su imagen que buscaba ser desmeritada y estigmatizada)

    Opinión:
    En el marco del conflicto que se desarrolló en el país uno de los más afectados fue la comunidad académica, en especial la pública que muchas veces fue estigmatizada y golpeada, minando la confianza en la institución y su seguridad al interior, es por ello que de la mano con funcionarios del Centro Nal. de Memoria Histórica, y por personas idóneas como Remberto de la Hoz (Vicerrector de bienestar Universitario de la UA) y Julián Martínez (Funcionario del Comité de Reparación Total e Integral de las víctimas) que han trabajado para que los sucesos que afectaron los derechos de la comunidad académica, por medio del comité de reparación a las víctimas de la UA ya que en conjunto con los familiares de las víctimas para lograr una reparación colectiva y no desde los individual (Ayuda Social, Psicológica) porque entienden que de esa manera es la forma más segura y eficaz para lograr una real reparación y no repetición de hechos como los que ocurrieron en la universidad, que causaron dolor y sufrimiento para muchas familias (estudiantes, profesores y trabajadores) ya que de esta manera logramls una paz estable y duradera.

    ResponderBorrar
  29. Oscar meriño
    Sociedad y cultura para la paz

    En este conferencia se hablo de la reparación de víctimas.
    Generen ingresos que permiten desarrollos futuros y reivindican a estas familias afectadas por el conflicto armado y también trabajan para fortalecer esta población para que salga adelante con sus ingresos laborales, con el fin de reparar completamente a estas personas entre todas esas personas asesinadas en el conflicto armado; también también fueron asesinados muchos docentes y estudiantes por los paramilitares que los asesinaban por el simple hecho que no pensaban igual a ellos o no tenían sus mismas ideologías políticas.

    El ingeniero Remberto de la Hoz desia que a las personas también se les estaba capacitando para que se valieran por ellas mismas sin depender de nadie mas y que tengan esa confianza que perdieron para que no dejen pasar esta oportunidad. Ya que e unidad reconoce a todas esas personas víctimas del conflicto armado como el centro de todo entre todas esas víctimas esta la universidad del atlántico, ya que los grupos armados llegaban a la universidad y hacían de las suyas por la situación oscura que rodeaba a esta universidad por los grupos de derecha e izquierda que ahi estaban y como en esta universidad era donde tenia mas estudiantes o era la sede principal del Caribe y por ser publica fue donde mas atacaban tanto a docentes como a estudiantes sin importar que las personas que ahi estaban eran o no de esos grupos que estaban en esa universidad.

    Mi opinión
    Hicieron un buen trabajo explicando muy bien todos estos temas. Se nota claramente la preparación que tienen y la experiencia que han logrado obtener, ya que todos los que asistimos quedamos muy satisfechos, resolvieron ciertas dudas ya que habian muchas dudas, pero al final con una serie de preguntas todo quedo muy claro y se hizo justicia para las víctimas de este nuestro país con mas de 60 años de violencia.

    ResponderBorrar
  30. Sharon Padilla
    Grupo: B
    Sociedad y cultura para la paz

    El pasado miércoles, 27 de septiembre de 2017, se llevó a cabo, en el quinto piso del edificio de posgrado de la Universidad Autónoma del Caribe.Sobre la proclamación de la UA como sujeto colectivo de reparación, funcionarios de la entidad académica y de la Unidad de Víctimas dejaron claro la importancia de replantear los escenarios académicos, pues en ello consiste empezar a evitar un desangre mayor al vivido.
    La Universidad del Atlántico construye paz porque es un ejemplo claro para que como sociedad empecemos a cerrarle los espacios a la violencia. Desde la academia, se hace una gran demostración de que, a pesar de todo el profundo daño que nos hemos hecho, aún somos capaces de sentarnos a dialogar, subsanar y reconstruir la civilización que queremos y necesitamos ser.
    Pienso que es destacable que se apunte siempre al camino de la reconciliación y ayuda para los afectados del conflicto, ya que en el transcurso de la historia se ha pasado por demasiada violencia dejando siempre afectados a los inocentes que nada tienen que ver, pienso que es importante que si se quiere cambiar la forma de pensar de un país o cultura se debe empezar por la nueva generación que es la que tiene la responsabilidad de tomar decisiones para un futuro quizás no tan lejano, por lo tanto me parece acertado que el ejemplo de esto sea una universidad, donde se encuentran las personas idóneas para poner el ejemplo y motivar a más personas y darle la importancia que el asunto merece.

    ResponderBorrar
  31. Angie Veronica Arevalo gavalo8:53 p.m., noviembre 05, 2017

    Angie Veronica Arevalo Gavalo
    Resumen
    El día 27 de septiembre del presente año, la Universidad Autónoma del Caribe fue escenario de dos conferencias relacionadas sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas, las cuales fueron dictadas por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad del Atlántico, y Julián Martínez, funcionario del Comité de Reparación Total e Integral de las víctimas. Los expositores indicaron como a pesar de la violencia sufrida por la Universidad del Atlántico a finales de los 90, que arrojó como resultado la muerte de 47 personas y amenazas a 60 más, esta alma mater ha logrado superar esta etapa a través de un proceso de victimización, reparación y garantía de no reparación, llevando a crear en el 2001 la oficina de derechos humanos que tenía como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad. La Universidad del Atlántico creó un plan estratégico consistente en cuatro (4) puntos clave: el derecho a la verdad por medio de la reconstrucción de la memoria histórica de la Universidad; la realización de grados póstumos a estudiantes víctimas relacionados en la sentencia de Justicia y Paz; el homenaje de conmemoración, actos simbólicos y culturales a través de la realización de la semana de la memoria y reconciliación; y, por último, la creación del comité de impulso para reparación de víctimas. Se estableció que parte del error de los horrores acaecido en el conflicto fue no haber visto la educación y la academia como un ente solucionador del enfrentamiento que ayudo a que éste se degenerara; por lo tanto, se requiere que los entes educativos de educación superior, básica y técnicas sean los espacios donde a pesar de nuestras diferencias de carácter político, económico o de cualquier otro tipo, podamos sentarnos a dialogar, subsanar y reconstruir el país que queremos y necesitamos ser. Por ello, la Universidad del Atlántico construye paz porque es un ejemplo claro para que como sociedad empecemos a cerrarle los espacios a la violencia.

    Opinión:
    La violencia de más de 50 años que ha ocurrido en nuestro país requiere que llegue a su final de una manera integral con todos los grupos generadores de violencia, ya sean estos de extrema izquierda o de derecha, pero para ello debe haber también conciencia dentro de la sociedad colombiana del perdón y la reparación a las víctimas. Y es aquí donde la academia juego un rol principal y de suma importancia, ya que como forjadores del futuro de nosotros, los jóvenes, debe ser el lugar preciso donde se establezcan los diálogos para acordar puntos de encuentros de las distintas vertientes ya sean políticas o económicas o de cualquier otro índole, que conlleven a lograr el desarrollo estable y duradero de la paz que genere el desarrollo de nuestro país, acotando que las discusiones se hagan dentro de un ambiente de respeto a la opinión del otro y sin ningún tipo de violencia verbal o material e inculcando a los estudiantes principios éticos que conlleven a forjar profesionales íntegros dispuesto a no caer en la tentación de lo fácil, que es otro elemento generador de violencia.

    ResponderBorrar
  32. JOSÉ ALEJANDRO CUELLO NAVARRO
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: B

    El articulo hace referencia a un importante evento realizado por la Universidad del Atlantico en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe el dia 27 de septiembre de 2017, el cual tenía por objetivo dar a conocer y promulgar a la UA (Universidad del atlántico) como sujeto colectivo de reparación para las victimas de todos aquellos actos violentos vividos por la universidad a finales de los 90, los cuales vulneraron en gran manera los derechos humanos de sus integrantes (homicidios, secuestros, amenazas, entre otros). Uniatlántico fue fuertemente golpeada por la violencia que marcó a Colombia por muchos años y es por eso que se han creado comités y unidades de reparación colectiva para las victimas dejadas por esa época de violencia, estos grupos plantean ideas, proyectos y estrategias para preveer, promover y proteger el correcto cumplimiento y ejecución de los derechos humanos dentro de dicha alma máter, ésto con el objetivo de brindar una garantía a sus funcionarios y estudiantes de que este tipo de acciones nunca más se volveran a repetir.
    Finalmente se expresa el reconomiento realizado hacia la Universidad del Atlántico por este gran esfuerzo frente a la laboriosa tarea que han realizado cada uno de los integrantes de estos comités y unidades de reparación de víctimas para resarcir y reparar de una u otra forma a estas personas (o a sus familias) que integran o que algun dia hicieron parte de la institución (pero que tuvieron que huir para cuidar su integridad) en un sentido colectivo (general), demostrando que con el diálogo y el conocimiento científico nuestra sociedad puede vivir en paz.

    En mi opinión, la Universidad del Atlántico ha sido un claro ejemplo de que la violencia y las consecuencias que ésta dejó sobre la universidad no son excusa para evitar que ya no exista mas progreso y desarrollo sobre una comunidad que resultó gravemente afectada por la epoca tan terrible que sufrió Colombia hace unos años, la UA nos está demostrando que incluso, es capaz de convertirse en un sujeto para reparar a las victimas de estos conflictos y garantizar que dentro de sus instalaciones no van a suceder más actos violentos usando como herramientas principales el diálogo, las estrategias de proteccion y ejecución de los derechos humanos creadas por los comités y grupos de reparación y la promoción de la academia como generador principal de conciencia social para así enseñarle a las nuevas generaciones de profesionales y educadores que la violencia no tiene ni tendrá más nunca cabida en nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  33. Josmary Ruiz
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo: B
    El artículo trata de dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad del Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas, que se llevó a cabo el pasado miércoles, 27 de septiembre de 2017, en la Universidad Autónoma del Caribe. Las cuales fueron lideradas por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas, que hablaron sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia o estar preparados. Es importante destacar el trabajo que ha realizado esta universidad de la región para recuperarse de las fracciones que le ha dejado la violencia del país. Es una institución que se centró en conocer, diseñar y ejecutar planes que le permitieran repararse en un sentido colectivo y que hoy en día, ha facilitado el trabajo que desde la academia promueven. Se han encargado de sembrar esperanza dentro de una sociedad cansada y agobiada por tanto dolor.

    La violencia en Colombia ha provocado consecuencias en la sociedad, en sistemas como la economía, la política, la cultura y la educación. Pienso que las universidades públicas son utilizadas como centros de concentración por los revolucionarios donde se aprovechan de la juventud inconforme del sistema de gobierno y fácilmente es centro de ataques violentos. La conferencia nos deja un claro mensaje sobre la conciencia social para evitar un derrame de sangre mayor al que se ha vivido a través de los años.

    ResponderBorrar
  34. la Universidad del Atlántico que se vio afectada a comparación de otras. Universidades. Donde a finales de los años 90s y la primera década del 2000, se vio vulnerada más que todo en las violaciones a los derechos humanos, pero esta al ver la situación que se estaba presentando en el año 2001 mediante la Resolución Defensorial N0 001 del 18 de Julio del 2001, se sugiere la creación de una oficina de Derechos Humanos al interior de la universidad con el fin de recibir las quejas por vulneraciones a los derechos fundamentales. A consecuencia de las acciones que la universidad tomo en contra la situación que se presentaba se crea el comité de Derechos Humanos y Paz de la UDELA que está conformado por un delegado de la Rectoría, Representante de los docentes y trabajadores sindicalizados, Representantes de los estudiantes, delegados de la Defensoría del Pueblo y Gobernación del Atlántico. Esta se encarga de promover la coordinación y articulación interinstitucional para la ejecución de acción en Derechos Humanos.
    Un claro ejemplo de la situación de violencia que se presentaba en Colombia , es la universidad del Atlántico, que a pesar de todas las víctimas, la universidad nunca cedió ante los acontecimientos de violencia, al contrario, como respuesta se crea un comité para poder combatir las violaciones a los Derechos Humanos que se presentaban, esto nos demuestra que la solución a la violencia no es más violencia sino todo lo contrario, que para encontrar una mejor solución de forma pacífica es el dialogo y ponerse de acuerdo por el bien de todos los involucrados.

    ResponderBorrar
  35. Carlos Arturo Morales Palacio
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo: B

    RESUMEN:
    El viernes 27 de septiembre del 2017 se llevó a cabo en la universidad Autónoma Del Caribe, dos charlas en las que se habló sobre la Universidad Del Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas, la cual estuvo dirigida por Remberto De La Hoz y Julián Martínez quienes son miembros del comité de reparación de la Uniatlántico donde se habló de cómo el conflicto de Colombia afecto a esta institución de educación superior en donde en los años 90 vivió una ola de homicidios y amenazas que afectaron al proceso de educación de los estudiantes de esta universidad y la importancia de tener replanteamientos académicos donde el escenario principal sea evitar la violencia.
    OPINION:
    Esta charla sobre la violencia y sobre todo un proceso que busca reconstruir y progresar como instituto de educación indica que nosotros como estudiantes debemos ser el cambio para que nuestro país tenga una paz estable y duradera a través de conocimientos de alta calidad, en donde comprendamos las diferencias y entendamos que importa también el ser antes de hacer, evitando así las tragedias y derramamiento de sangre inservible.

    ResponderBorrar
  36. JHON DÍAZ PUELLO- SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

    RESUMEN

    El texto nos habla de lo vivido el miércoles 27 de septiembre del 2017. Una tarde en la cual se presencio una conferencia de dos expertos en la temática a tratar que era el como la Universidad del Atlántico ha sido una victima en todo el conflicto armado presentado en Colombia. El escrito narra hechos que fueron expuestos por Rumberto de la Hoz y Julian Martinez, quienes eran ingeniero y abogado respectivamente. Estos artífices hablaban acerca del como una "comunidad universitaria, este organismo educativo se convirtió en víctima y sujeto de reparación colectiva" También hacían énfasis en los números de muertos(47) y amenazados(60) en tiempos de guerra y la importancia e impacto que esto generaba en la sociedad, puesto que estaban afectando al futuro y desarrollo de este país. También el texto enmarca el como "La UA, es el recuerdo inmediato que nos vuelve Víctimas como academia ante la violencia y pérdida de la razón". Finaliza también, demostrando la gran labor expuesta por los conferencistas, demostrando que la entidad universitaria se encuentra haciendo y sembrando una buena labor en pro de la mejoría de todas las victimas del conflicto y que seguramente, en este entorno de paz estable y duradera, se necesitan referentes en el área educativa que saquen a relucir sus posturas ante un país que al parecer grita, no mas guerra y festeja la paz.

    OPINIÓN

    Este texto contribuye y hace parte de la buena labor que se encuentra haciendo la UA, puesto que expone y da a conocer todas las acciones que se vienen llevando a cabo por parte de este organismo y que no solo se está vinculando a otras universidades para dar a exposición todo lo que están haciendo, sino que también, brindan el apoyo a todas esas personas que necesitan ser reparadas en pro de no ser mas victimas de una guerra que tanto estragos ha dejado en nuestro país. Sin duda alguna, la masacre vivida en tiempos de conflicto armado afectó cada uno de los componentes nuestro territorio y la educación no fue la excepción, ante esto la universidad ha sido un ejemplar para pasar de ser objeto individual a colectivo, brindando oportunidades y anhelos de que lo vivido hace mas de 20 años, no va a volver a ocurrir y que podemos vivir en paz con la correcta ayuda que nos brinda este organismo educativo que sin duda alguna, es uno de los mas importantes en la región.

    ResponderBorrar
  37. Neyvis Fernanda Consuegra Duncan
    Grupo: C1
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

    Resumen:
    El este articulo se basa en el día 27 de septiembre donde se llevó a cabo una charla sobre la Promulgación de la Universidad del Atlántico, dándose a conocer que estaba sujeta a la reparación de victimas, ya que esta alma mater fue blanco de la violencia que vivió Colombia durante más de 50 años. Los funcionarios Remberto De La Hoz y Julián Martínez cuentan que a finales de los años 90 hubo sucesos que vulneraron los derechos de la comunidad en general trayendo consigo 47 homicidio, más de 60 amenazas y muchos desplazamientos, quienes entre ellos habían profesores y sindicalistas que denunciaron la corrupción que se formulo entre políticos, directivos y paramilitares. Los que miran atrás y recuerdan estos sucesos afirman que el error principal fue no haber visto la educación y la academia como un ente solucionador del enfrentamiento. Remberto De La Hoz, cuenta como fue el proceso de victimización que tuvo que pasar la UA, creando una oficina derechos humanos donde se les brindaría la protección de los derechos humanos y además siendo ejemplo para muchos de que debemos cerrarle los espacios a la guerra, además dejando como consejo de que si queremos un país de paz debemos empezar por colegios, universidades y otras entidades educativas sembrando de que somos capaces de manejar nuestras diferencias por medio del dialogo.

    Opinión:
    Es grandioso el trabajo que ha realizado la universidad para lograr recuperarse de los acontecimientos allí sucedidos, encargándose a través de sus programas sembrar esperanza dentro de una sociedad cansada de tanto la violencia y dolor. Además de llevar su mensaje y experiencia con respecto a la violencia, nos invita a sembrar paz desde todas las entidades educativas y mostrándose como un claro ejemplo de aprender de que somos capaces de sentarnos dialogar, subsanar heridas que trajo la violencia y así poder construir el país que todos anhelamos.

    ResponderBorrar
  38. Loraine Paternina Simanca
    GRUPO: B

    El pasado miércoles, 27 de septiembre de 2017 la universidad autónoma del caribe fue escenario de dos conferencias cuyo fin era la promulgación de la Universidad del Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Esta institución en los años 90 fue objeto de hechos violentos que terminaron cegando la vida de 47 personas, vulnerando los derechos de muchas otras través de amenazas y otros actos, sobre los cuales en la actualidad el alma mater reflexiona y decide crear en 2001 la oficina de derechos humanos que tiene como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad, orientados a impulsar desde la academia a que de esta forma no se vuelvan a repetir actos tan lamentables, recuperándose de una manera integral como comunidad.



    Este es un claro ejemplo de la época de la violencia en Colombia vivida en las diferentes escalas y sectores de la sociedad, donde nadie se encontraba exento de ser víctima de actos de violencia mucho menos en un contexto académico donde no existía verdadera libertad de expresión. Hoy día la Universidad del Atlántico le apunta a sanear las heridas del conflicto desde la misma academia no arrojando estos hechos pasados al olvido sino aprendiendo de ellos y brindando a su comunidad todas las herramientas para una verdadera reparación integral garantizando así la no repetición y la defensa de los derechos humanos en primera instancia. Ello genera una concientización colectiva saber de dónde venimos para no cometer los mismos errores.

    ResponderBorrar
  39. Emner johao caballero Guevara
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo: D
    En la universidad autónoma del caribe se llevó acabo el 27 de septiembre del 2017 dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas, Durante los más de 50 años en los que Colombia ha estado enmarcada por la violencia, se han provocado grandes secuelas en todos los sistemas que conforman nuestra sociedad, Se habló de la tragedia que enlutó a la Universidad del Atlántico, fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria. Con varios sucesos violentos, se afectó directamente las distintas instalaciones que se daban al interior de la universidad del atlántico, dejando como resultado la desastrosa cifra de 47 homicidios, Fue un atentado contra el movimiento estudiantil y en contra de todo aquel que se opusiera a las políticas privatizadoras de la Universidad del Atlántico, se le prohibió el derecho constitucional, el derecho para reunirse para estudiar, derechos sindicales, reunirse para protestar que son derechos amparados y protegidos por la máxima ley que nuestra constitución, La universidad del atlántico es la única universidad que va y busca al estado y dice yo fui víctima, pero la única que hace conciencia y genera un proceso de discusión fue la universidad del atlántico, está incluida en registro único de victimas pero se le incluye como comunidad.
    Las víctimas han sufrido diferentes tipos de daños ocasionados por las violaciones a los derechos humanos y existen daños objetivos que afectaron bienes materiales De otro lado, están los daños psicosociales y morales, que afectaron a las personas, y que se expresan a través del miedo, el sufrimiento emocional, la aflicción física y moral.

    ResponderBorrar
  40. Andrea Doria
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo: C1

    Tras las secuelas del conflicto que ha enfrentado Colombia por mas de 50 años, la Universidad del Atlántico no permanece silente antes esta situación. Pues bien, después de la circunstancias violentas en las que se vio puesta la UA, se consolidó dos conferencias en el edificio de posgrado de la Univercidad Autónoma de caribe por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas , dónde se expresó la idea de que la UA fuera intermediaria entre la víctimas y el proceso de reparación de las mismas priorizando los derechos humanos (DDHH) siendo estas las bases que consoliden una mejora colectiva que genere una nueva conciencia social. Así pues las conferencias se llevaron a cabo con la premisa de crear un cambio que garantice el que no se vuelva a repetir este hecho que dejó la terrible cifra de 47 homicidios.

    Es primordial buscar los medios de formación y reconciliación como fuente de progreso para la construcción de la paz, principalmente en los jóvenes, los próximos visionarios en la sociedad, siendo la entidades educativas el primer punto de partida. A pesar de los actos violentos que devastaron en el pasado a la Univercidad del Atlántico (y aún hoy en día), es gratificante establecer este tipo de ayuda, el formar lazos en busca de la concientización y pacificación por medio de las conferencias realizadas en la Universidad Autónoma del Caribe, dónde busca la reparación total de las víctima como parte del proceso en busca de la paz, sosteniendo la posibilidad de poder prosperar por medio del diálogo, la unión, el perdón y la reconciliación que necesitamos como nación.

    ResponderBorrar
  41. Andrea Sarmiento
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo: B

    El conflicto Colombiano ha afectado por mas de 50 años a diversos sectores del país y la educación ha sido consiente de esto. El pasado miércoles 27 la Universidad Autónoma del Caribe llevo a cabo dos conferencias, esto fue un proceso realizado ante estudiantes y profesores, esta conferencia fue liderada por el vicerrector de bienestar de la UA ( Remberto de la Hoz) y el fundador del comité de reparación total e integral de victimas ( Julián Martinez). Ellos hablaron sobre la conciencia colectiva que afecto a la Universidad del Atlántico y en la charla nos comentaron como hacer para que no se repita la historia y también nos dijeron como hacer para estar preparados.
    En mi opinión todos estos hechos nos deben de servir para reflexionar sobre todos los sucesos que han pasado, tanto como la violencia en nuestro país y comunidades rulares, y esto también a afectado a las instituciones educativas donde son formados jóvenes, con todo esto nos pudimos dar cuenta que por medio de conferencia a estudiantes podemos ayudar a tener un mejor manejo de las situaciones que se están viviendo en la universidad UA.

    ResponderBorrar
  42. sociedad y cultura para la paz
    yesid angulo mendoza

    La Universidad Autónoma del Caribe sirvió como escenario el pasado 27 de septiembre, para la charla sobre la promulgación de la Universidad del Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Un evento realizado para una de las comunidades más influyentes como lo son los estudiantes de educación superior, los cuales inician un mundo de desarrollo más avanzado, sus ideales, sus iniciativas y sus pensamientos en los diferentes ámbitos empiezan a salir a flote, entre muchas cosas más, la Unidad de Víctimas dejaron claro la importancia de replantear los escenarios académicos, pues en ello consiste empezar a evitar un desangre mayor al vivido. Desde la Unidad de Víctimas, se plantea no cometer los mismos errores del pasado, los cuales apagaron las luces de profesores y sindicalistas que fueron asesinados y obligados a desplazarse por denunciar la corrupción.
    Si queremos paz debemos observar las comunidades donde es más influyente las cuales serias como objeto principal los jóvenes en proceso de formación tanto estudiantil como éticamente para poder lograr un país de paz entonces seria maravilloso destacar el foro ya que es un tema que deberían tratar más a seguido en todos los colegios universidades y comunidades

    ResponderBorrar
  43. Juliana Blanco
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo: B
    En esta conferencia los exponentes plantearon diferentes posturas referente a todos los sucesos de violencia provocados en Colombia, especificamente en la Universidad del Atlantico y como ésta ha estado enmarcada por la violencia, las multiples secuelas generadas en todos los sistemas, ya sea a traves de la economía, la política, la cultura y la educación, que contribuyen principalmente al desarrollo del país, ejemplificando como la Universidad del Atlantico ha sido escenario para atentados, amenazas, desplazamientos forzados y muchos otros actos que han fraccionado y acabado con la vida de personas inocentes, como a pesar de pasar tantos años todas esas victimas han dado el paso para la reconciliancion, el perdon, el olvido, con tal de no perder aquella ilusión de tener una sociedad ideal, llena de paz, tolerancia, respeto y solidaridad, tal como lo afirmaban Remberto de la Hoz y Julian Martínez pero en lo que ambos coincidian era en que las victimas y toda lo sociedad espera es que se garantice la no repeticion de todos esos actos violentos.
    Para mi es fundamental llenarme de tantos testimonios y viviencias de victimas de la violencia, porque siempre hara falta ser mas humano, entender y colocarse en los zapatos de aquellas personas que han sufrido toda su vida, comprender en en cualquier momento podemos ser nosotros los que pasamos por eso no estamos exentos de vivirlo, en Colombia han prometido llegar a la paz absoluta pero si no se comienza a cambiar esa mentalidad tradicional desde el hogar y los institulos de educación jamas lograremos evolucionar y ser personas integrales y con principios, que sepan que toda acción tiene su consecuencia.

    ResponderBorrar
  44. Jean Pierre Severiche – Sociedad y cultura para la paz
    RESUMEN
    El pasado miércoles, 27 de septiembre de 2017, se llevó a cabo, dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Se hablo sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia. La importancia de replantear los escenarios académicos, pues en ello consiste empezar a evitar un desangre mayor al vivido.
    OPINION
    Tenemos que tener claro que NO debemos hacer, para no repetir esta historia. La importancia del saber, la importancia de tener la información, es vital para el avance y el desarrollo normal de las instituciones en cualquier evento o circunstancia como la que estamos acostumbrados a vivir. Como estudiantes y sobre todo como colombianos nos hace falta desde las pequeñas acciones ayudar al país construyendo paz. Las universidades se tienen que unir por esta causa, promoviendo este tipo de charlas donde se concientice no solo al estudiante, sino a toda persona que esté en pro de una Colombia soñada.

    ResponderBorrar
  45. JUAN CARLOS MEJÍA (LUNES 4:00-6:00PM)

    El 27 de septiembre del 2017, la Universidad Autónoma del Caribe fue lugar de 2 conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico como sujeto de reparación de víctimas, estas conferencias fueron dictadas por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad del Atlántico, y Julián Martínez, funcionario del Comité de Reparación Total e Integral de las víctimas. Estos mismos indicaron como a pesar de la violencia sufrida por la Universidad del Atlántico a finales de los 90, que trajo con sigo la muerte de 47 personas y más de 60 amenazas, la universiad ha logrado superar esta etapa a través de un proceso de victimización, reparación y garantía de no reparación, llevando a crear en el 2001 la oficina de derechos humanos que tenía como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad.

    Es muy importante que se hagan este tipo de conferencias para concientizar, educar y mejorar el manejo de situaciones de la UA, si se quiere buscar la paz, se debe comenzar educando etica, disciplinaria, y moralmente a todo el estudiantado, desde niñoes en colegios, hasta universitarios. se deben proliferar estas charlas en todas las instituciones educativas.

    ResponderBorrar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  47. Andrés ángulo
    Grupo Con


    1
    Se llevó a cabo dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Este proceso fue realizado ante estudiantes y profesores, el cual fue liderado por dos personas expertas en el tema. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos vinieron a hablarnos sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico, los cuales nos decían que podemos hacer para no repetir la historia o esta vez estar preparados. dejaron claro la importancia de replantear los escenarios académicos, pues en ello consiste en empezar a evitar un desangre mayor al vivido. Encontraron que el error principal fue no haber visto la educación y la academia como un ente solucionador del enfrentamiento. A finales de los 90, la Universidad del Atlántico fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria. dejando como resultado la desastrosa cifra de 47 homicidios.

    2
    nuestra sociedad está pasando por un proceso de paz el cual aún está en la espera de si va a funcionar o no, el pasar por una situación de violencia es algo tan normal en nuestro entorno, porque nos estamos acostumbrando a ello, por eso es importante que las nuevas generaciones que se encuentran en un área escolar o universitarios sean los primeros en ser orientados en un conocimiento para que así mejore el país, no solo con palabras si no dando resultados

    ResponderBorrar
  48. Karla Morales Marsiglia
    Grupo: C1

    Para nadie es un secreto que Colombia se encuentra en una etapa de posconflicto y que aunque ha sido un tema que ha generado demasiado debates yo creo que aunque no todas las cosas se están haciendo bien, de cierta manera estamos progresando. El incluir la educación en todos estos procesos es de suma importancia, pues educando y creando conciencia es la única forma real de conseguir un cambio. Los colegios y las universidades han realizado en estos años muchas campañas, se ha reeducado a los estudiantes y hasta se han incluido nuevas cátedras para favorecer no solo el conocimiento de todo lo que ya pasó, si no que para que todos, niños, jóvenes y adultos estemos constantemente informados de todo lo que sucede en nuestro país y si todo esto es muy lindo y muy bueno además; pero realmente estamos aportando para conseguir un cambio, porque no es solo enseñar el saber comprender o el saber hacer, el saber ser es quizás lo más importante en todo este proceso, no sirve de mucho conocer toda la historia y los cambios políticos que está sufriendo el país si nosotros no empezamos a cambiar.

    En otras palabras pienso de manera muy personal que aunque las entidades educativas dicen apoyar el cambio si no enseñamos a todos a salir de si, a aceptar al otro, a intentar entender la otra cara de la moneda no vamos a hacer mucho, pues la discriminación continuaría y la historia podría repetirse. Abramos realmente nuestros establecimientos a todas las personas que buscan la reivindicación, ayudemos y dejemos a un lado todos los estereotipos que muchas veces son etiquetas equívocas. Enseñemos que si se puede y demos nuestro ejemplo siempre que podamos, y porque no intentemos también aprender de ellos y de toda su realidad, que aunque muy diferente a la nuestra no deja de ser importante.

    ResponderBorrar
  49. Carlos Aurelio Briceño Gomez.
    Sociedad y Cultura para la Paz.
    Grupo: B

    El viernes 27 de septiembre del 2017, en la universidad autónoma del caribe (UAC) se realizaron 2 charlas que trataban sobre la universidad del atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas el cual fue expuesto por 2 expertos en este tema, como lo son Remberto de la hoz y Julián Martínez, quienes forman parte de este proceso de reparación de víctimas del conflicto de Colombia que se vivió en esta institución superior en la década de los 90 donde se vivieron muchos homicidios y amenazas a los estudiantes lo que afectaba su proceso de aprendizaje en la institución.

    En mi opinión, más que todo en esta charla de la violencia vivida en la década de los 90, cabe destacar que lo que busca es ayudar a aquellos afectados durante el tiempo que se vivió esta crisis, concientizando a nosotros los estudiantes que somos el futuro para mantener la paz en nuestro país y no tener que vivir otro escenario como este que se vivió el cual no nos conduce a nada.

    ResponderBorrar
  50. Verusca Agresoth Arrieta
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo: C1

    Rumberto de la Hoz, vicerrector de Bienestar universitario UA, y Julian Martinez, funcionario del comité de reparación total de victimas, fueron los encargados de liderar el miércoles 27 de septiembre de 2017 las conferencias sobre la promulgación de la universidad del Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de victimas, ambos llegaron hablar sobre la conciencia social.
    Durante los mas de 50 años en los que Colombia ha estado enmarcada por la violencia, se han provocado grandes secuelas en todos los sistemas que conforman la sociedad. la economía, la política la cultura, e incluso la misma educación, pilar fundamental de desarrollo del país han sido escenarios de amenazas, atentados, desplazamiento forzado y muchos otros actos.
    Uno de estos casos fue el de la Universidad del Atlántico que a finales de los 90 fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad Universitaria con sucesos violentos, dejando como resultado la cifra de 47 homicidios.
    Por ser una comunidad Universitaria este organismo se convirtió en victima y sujeto de reparación colectiva.
    La universidad del Atlántico construye paz porque es un ejemplo claro para que como sociedad empecemos a cerrarle los espacios a la violencia, desde la academia se hace una gran demostración de que a pesar de todo el profundo daño que nos hemos hecho, aun somos capaces de sentarnos a dialogar, subsanar y reconstruir la civilización que queremos y necesitamos ser. Mirar hacia nuestras Universidades, colegios y demás entidades educativas para hacer de nuestro país un país de paz.

    En mi opinión esto ha sido uno de los ejemplos mas grandes de superación, una universidad que fue victima de sucesos violentos como lo fue la (UA) nos demuestra que la educación es uno de los principales apoyos para hacer de nuestro país un país de paz, y que a pesar de todo el daño causado se puede alcanzar la reconciliación y reconstrucción de una sociedad, sin dejar a un lado que la educación es una de las cosas que puede hacer todo esto posible.

    ResponderBorrar
  51. Armando Quiroga
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo: D
    RESUMEN:
    El día viernes 27 de septiembre en la universidad autónoma del caribe, se llevaron a cabo dos conferencias dirigidas por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas, estas conferencias se basan en como la violencia de este país ha afectado a la universidad del atlántico de una manera muy trágica con asesinatos y amenazas a esta universidad. La intención de estas dos personas eran darle a conocer a los estudiantes y a los demás presentes lo que había pasado y para que esto no se vuelva a repetir mas en ninguna universidad, colegio, etc. con base a esto plantearon 4 estrategias que fueron indemnización y reparación de las victimas: verdad, grados póstumos, homenaje a la memoria y reconciliación, y reparación integral colectiva, se espera que con estas estrategias se concientizen a todos los jóvenes universitarios y pongan de su parte para no vivir mas en violencia y así llegar a país que todos queremos tener.
    OPINION:
    En mi opinión estas conferencias son muy buenas para todos porque nos muestran todo lo que ha vivido el país principalmente en la universidad del atlántico y nos dan las herramientas para que eso no vuelva a suceder mas, en mi punto de vista pienso que para vivir en paz con los demás tenemos que vivir en paz primero con nosotros mismos y eso es lo que tenemos que hacer día tras día, anhelo que lo que le paso a la UA lo tomemos todos de ejemplo para así crear el país que todos soñamos tener.

    ResponderBorrar
  52. RICARDO JOSÉ SALAS ESTRADA
    Grupo B
    Área: Sociedad y Cultura para la Paz.
    El articulo hizo gran énfasis a un importante evento realizado por la UA dentro de la Universidad Autónoma del Caribe el día 27 de septiembre de 2017, cuyo objetivo fue dar a conocer la Universidad del atlántico como sujeto para la rehabilitación de las víctimas afectadas por los actos violentos vividos por la universidad a finales de los años 90, los cuales vulneraron en varias ocasiones los derechos humanos de sus integrantes, actos violentos como secuestros, homicidios, extorciones, amenazas, etc. Por estas acciones la universidad fue fuertemente golpeada por la violencia que fue eje de identidad para Colombia, por lo que se han creado comités y unidades de reparación colectiva para victimas afectadas por esa violencia descontrolada, las ideas tras estos grupos constaron de ideas, proyectos y estrategias con fines de promover, proteger y garantizar el correcto cumplimiento y ejecución de los derechos humanos.
    Además se reconoció el trabajo de ayuda realizado hacia la Universidad del Atlántico por este gran esfuerzo ya que cada uno de los integrantes de estos comités y grupos para mejorar, apoyar y rehabilitar de una u otra forma a estas personas junto con sus familiares que hicieron parte de la universidad alguna vez (pero que tuvieron que huir para cuidar su integridad) en un sentido colectivo (general), demostrando que con el diálogo y el conocimiento científico nuestra sociedad puede vivir en paz.

    En conclusión, la violencia en la universidad del Atlántico y las marcas que ésta dejó sobre la universidad no son razones para detenernos o sentirnos apresados, ya que está el caso de la mejoría y rehabilitación de una comunidad que resultó gravemente afectada por la época tan agresiva que vivió tiempo atrás en la que la Universidad del Atlántico demuestra que incluso estando en la peor de las situaciones se es capaz de convertirse en un mediador para reparar y subsanara las víctimas de estos conflictos y que además asegurar que estos actos no sucederan nuevamente haciendo uso de los diálogos y ejecución de los derechos humanos ejercidos por los comités y grupos dispuestos a estos métodos para esta manera generar un mejor estado de vida y seguridad a toda la comunidad.

    ResponderBorrar
  53. Karla Otero
    Grupo: D
    sociedad y cultura para la paz
    En la universidad autónoma del caribe se estuvo dando el día 27 de septiembre de 2017 dos conferencias acerca de la promulgación de la Universidad de atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas. En los años 90 esta institución fue victima de actos violentos comprometiendo la muerte de 47 personas, por ende, al ver todos estos sucesos en el año 2001 deciden instaurar la oficina de derechos humanos donde se realiza la promoción y protección de los derechos humanos en la universidad, así, de esta manera se verán dirigidos a formar una comunidad integra de buenos actos sin que vuelvan a pasar actos tan atroces como los pasados.

    Mi opinion personal es que estas conferencias son muy importantes ya que por medio del dialogo o debate se dan a conocer todos y cada uno de los puntos que en este caso seria el tema de la universidad de atlantico para que asi no se vuelva a cometer actos violentos como los de la pasada epoca, el primer paso lo damos cada uno de nosotros queriendo un pais mejor lleno de personas integras y cultas que puedan ser el principio de un futuro mejor.

    ResponderBorrar
  54. Samantha Saumet
    Grupo: lunes 9-12
    lo anterior nos habla de lo vivido el miércoles 27 de septiembre del 2017 en la universidad Autónoma Del Caribe. tarde donde se presenció una respectiva conferencia de la temática a tratar que fue sobre cómo la Universidad Del Atlántico se ha convertido una víctima más del conflicto armado en Colombia. los ponentes fueron Remberto De La Hoz y Julián Martínez contando cómo a finales de la época de los 90 fue vulnerable ante los hechos violentos que terminaron con la vida de 47 personas, no obstante perjudicando los derechos de muchas otras por medio de amenazas, por lo cual el alma mater de la universidad decide en el año 2001 crea la oficina de derechos humanos; que tiene como función, asesoramiento, la prevención y protección de los derechos humanos en la universidad, promoviendo desde la academia el respeto y tolerancia para no recaer en hechos tan lamentables como los anteriores.

    Es de suma importancia que sigan haciendo este tipo de conferencias para no olvidar los hechos lamentables que no se deberían repetir ni quedar impunes en el pasado, la Universidad Del Atlántico no olvida, al contrario mira al pasado para no recaer en los mismos errores aprendiendo de ellos desde la academia, ofreciendo una reparación integral de los derechos humanos y la protección de los mismos, concientizando al estudiantado sobre sus derechos y deberes, enseñando que después del conflicto es posible conciliar la paz

    ResponderBorrar
  55. Wendy Duarte – Grupo C1
    Este artículo abarco dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas, donde hablaron acerca de cómo la violencia afecto gravemente a la comunidad de la universidad del Atlántico y como prevenirla. Lo que se vivió en esa época y como personas por denunciar la corrupción fueron asesinados y obligados a abandonar sus hogares. La causa o error principal fue no haber visto la educación como una solución. Como por más de 50 años Colombia ha sufrido tanta violencia, como lo fue los 47 homicidios en la UA y como ha hecho para repararse en un sentido colectivo y que hoy en día, ha facilitado el trabajo y sembrar esperanza en una sociedad cansada y agobiada por tanto sufrimiento.
    En mi opinión es muy importante y muy adecuado abarcar estos temas en las universidades, colegios para informarnos y como prevenir la violencia, porque si queremos un país en paz todo empieza de casa y de nuestras escuelas donde generamos conocimientos que no harán grandes profesionales, personas capaces de buscar soluciones sin necesidad de violencia, un país soñado por todos, pero que pensamos que va a llegar sin hacer nada, como lo dice el artículo un país en donde el sol y la educación salga para todos, antes de la noche y la tragedia.

    ResponderBorrar
  56. ROGER PINZÓN LOBELO
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo C1

    Esta importante conferencia que se realizó dentro de nuestra institución el día 27 de septiembre del presente año, contó con la presencia de dos expertos en el tema, Remberto De La Hoz, vicerrector de bienestar universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Estos personajes no hablaron sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia o esta vez estar preparados. Y además, dejaron claro la importancia de replantear los escenarios académicos.

    En la conferencia se habló sobre la coincidencia social que debe tener con respecto al tema de la violencia de la cual fue víctima la UA, ¿para qué dicha conciencia social? En mi opinión es muy importante esto que se hizo, para que no se repitan estos actos de violencia, no solo en la UA sino que en ningún otro centro de estudios, es por esto que me parece de gran importancia la realización de actos como este, que nos permiten conocer la historia para ni repetirla. Así mismo, es muy importante destacar que se habló de todo el proceso de reparación colectiva en la que se encuentra actualmente la universidad del atlántico.

    ResponderBorrar
  57. ESTUDIANTE: CAROLINA SANCHEZ PEREZ
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO: B

    El pasado miércoles, 27 de septiembre de 2017, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe, dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Este proceso realizado ante estudiantes y profesores y fue liderado por dos personas idóneas y expertos en el tema. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos vinieron a hablarnos sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia o esta vez estar preparados. En la proclamación de la UA como sujeto colectivo de reparación, funcionarios de la entidad académica y de la Unidad de Víctimas dejaron claro la importancia de replantear los escenarios académicos, pues en ello consiste empezar a evitar un desangre mayor al vivido. Desde la Unidad de Víctimas, se plantea no cometer los mismos errores del pasado, los cuales apagaron las luces de profesores y sindicalistas que fueron asesinados y obligados a desplazarse por denunciar la corrupción que se fraguó entre políticos, directivos y paramilitares. La Universidad del Atlántico se convierte en un gran ejemplo, gracias a su espíritu de reconciliación y superación ya que luego de pasar por tiempos difíciles causados por los homicidios y amenazas que ocurrieron en ella y que generaron mucho dolor en esta comunidad universitaria hoy en día lidera diferentes escenarios en temas de paz, reconciliación y la reconstrucción de una civilización que se quiere y se necesita ser en Colombia.nos ayuda a motivarnos como jóvenes a auxiliar en la reconciliación, de reconocer como la educación hace parte de un eje solucionador para la guerra, evadiendo que esta se organice. es destacable que se apunte siempre al camino de la reconciliación y ayuda para los afectados del conflicto es importante que si se quiere cambiar la forma de pensar de un país o cultura se debe empezar por la nueva generación que es la que tiene la responsabilidad de tomar decisiones para un futuro quizás no tan lejano, por lo tanto me parece acertado que el ejemplo de esto sea una universidad, donde se encuentran las personas idóneas para poner el ejemplo y motivar a más personas y darle la importancia que el asunto merece.

    ResponderBorrar
  58. Jose David Romano Quintero
    Sociedad cultura para la paz
    Grupo: B

    En el anterior articulo nos lleva al 27 de septiembre dia en el cual se llevo a cabo en la universidad autonoma del caribe dos conferencias que trataban acerca del tema de reparación de victimas.Ellos en su conferencia nos hablan que el principal error es no ver la educación y la academia como un ente que solucionara ese enfrentamiento,por mas de 50 años en los cuales Colombia ha esta empachada por la violencia debido a esta violencia todo el sistema de Colombia se ha visto implicado tanto el sector económico,político y también la educación,A partir de esto se creo en el año 2001 la oficina de los derechos humanos lo que pudiese garantizar que no se repitieran cualquier acto violento dentro de la universidad.Finalizando el tema ellos nos dicen que para vivir en una Colombia en paz se debe mirar es hacia la parte de la educación que es desde allí donde se puede ser un país mejor.

    En mi opinión la violencia que ha vivido Colombia es un tema de no acabar porque existen grupos armados revolucionarios que buscan llegar al mando mediante la fuerza y no el dialogo.En el proceso de llegar al poder afectan a muchas personas tanto así que se hacen dueños de tierras que no son de ellos utilizando la fuerza solo para fines de su revolución. Esas personas a las cuales les quitan las tierras es difícil volver a ser las de antes el daño psicológico es grande por lo vivido en su momento,Para ayudar a todas estas personas se creo una ley que es la de restitución de tierras y es por ese medio en el cual se logra tratar de ayudar,Ademas a esto se le da a cada uno una ayuda psicológica que es la prioridad en estos casos porque el daño mental es grande.
    Estoy de acuerdo con los ponentes en el sentido de que la paz se puede conseguir mediante la educación porque es desde allí donde se genera el progreso del país,Los métodos utilizados en la universidad son los idóneos porque desde allí se da el primer paso para evitar una nueva era de violencia ese proceso es la oficina de derechos humanos.

    ResponderBorrar
  59. Jerson Enrique Sanjuan Galezzo
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo: C1
    Durante un periodo de más de 50 años, el conflicto en Colombia ha tenido un fuerte impacto en diversos sectores del país; dentro de los cuales la educación ha sido uno de los más afectados. El pasado 27 de Septiembre, la Universidad Autónoma del Caribe sirvió como escenario para la charla sobre la promulgación de la Universidad del Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas; dictada por Remberto De La Hoz, vicerrector de bienestar universitario de la UA y Julián Martínez funcionario del comité reparador de víctimas. A finales de la década de los 90’s la UA fue víctima de acciones violentas las cuales violaron los derechos de la comunidad universitaria, provocando una afectación directa de las interacciones dentro del recinto, generando más de 47 homicidios. Los dos exponentes tuvieron como tema central ponencia la conciencia social sobre el conflicto, las consecuencias generales que han afectado a la Universidad del Atlántico gracias al conflicto, y qué se debe hacer para que no se repita la historia. Durante el desenlace de la conferencia se dejó en claro la importancia de la modificación que deben tener los escenarios educativos para que no se repitan las mismas equivocaciones del pasado y no permitir que la violencia acabe con más vidas de civiles inocentes, conllevando de esta manera a una paz estable, segura y duradera.
    La Universidad del Atlántico se ha convertido en un ejemplo a seguir ya que luego de muchos años de dificultad y muertes que tuvieron un fuerte impacto en la comunidad universitaria, hoy por hoy está liderando distintos escenarios relacionados con la paz, demostrando de esta forma que si se puede lograr la reconstrucción que se necesita hoy en día en Colombia. Una buena educación hace posible el desarrollo de una sociedad integral, lo que de acuerdo con el texto no haberla visto como una forma de solución fue uno de los principales errores que hicieron posible el conflicto armado. Llego la hora de que el gobierno nacional concientice a la ciudadanía de la importancia que tiene la educación para que exista paz y de esta manera cumplir con el lema del actual periodo presidencial, Paz, Equidad y Educación.

    ResponderBorrar
  60. Jaime Castrillón Mendoza
    Grupo: B

    A finales del mes de septiembre de este año, la Universidad Autónoma del Caribe contó con la visita de Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad del Atlántico (UA), y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Estos dos personajes fueron los representantes de la UA para explicar de qué manera esta institución se ha convertido en un sujeto colectivo de reparación de víctimas. Después de que ésta haya sido afectada fuertemente por el conflicto a finales de los años 90, se pensó en la posibilidad de ayudar a las familias afectadas, así como también la confianza y seguridad dentro del plantel educativo. Razón por la cual para el 2001 se da creación a la oficina de Derechos Humanos la cual como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad. Estos sujetos explican que es necesario ayudar a las victimas de manera general para que así puedan tener un reconciliación con el pasado violento que tuvieron. Así que la UA se convierte entonces, en un entre creador de conciencia de paz, al ayudar a las personas a creer en un mejor mañana.

    En mi opinión, la iniciativa de crear un oficina de Derechos Humanos que los defienda y promueva, es excelente. Sí deseamos que el país cambie y tengamos paz, todo ese debe empezar desde la educación, y para ello es preciso educar a las nuevas generaciones y a las pasadas, para que puedan superar las secuelas que haya dejado el conflicto. La UA es un ejemplo para todo el país. La defensa de los derechos humanos debe ser permanente, respetarnos unos a otros es vital para tener una sana convivencia y así poder lograr la paz.


    ResponderBorrar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  62. YESEIDIS ARRIETA CARRANZA - GRUPO C1

    El 27 de septiembre de 2017, se llevó a cabo, en la Universidad Autónoma del Caribe, dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. El proceso realizado fue liderado por Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos hablaron sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia o esta vez estar preparados. Remberto de la Hoz, comentó durante la conferencia cómo fue el proceso de victimización, reparación y garantía de no reparación que ha tenido que pasar la UA después de haber sido golpeada por la violencia. Julián Martínez, se refirió al tema de la Universidad del Atlántico bajo la premisa de que la coordinación y ejecución de las medidas de reparación deben ir mucho más allá de solo la indemnización administrativa.
    A través de la conferencia llevada a cabo en al Uniautónoma se buscó educar un poco más acerca del pasado violento del cual fueron víctimas estudiantes y funcionarios de la Universidad del Atlántico, a su vez se informó acerca de las medidas que se ha estado llevando a cabo a lo largo de los años en la anterior en su papel de reparador de víctimas. La Uniatlántico a través de todas las estrategias que ha venido implementando tiene como objeto principal el que no se vuelva a repetir lo sucedido, además de trabajar constantemente en identificar posibles causas que puedan llevar a actos de violencia y trabajar para erradicarlas. Es de admirar el gran trabajo que han hecho tanto funcionarios como estudiantes y hay que tomar ejemplo de ellos, ya que si el país está buscando una paz estable y duradera, debe encargarse de educar a quienes son el futuro.

    ResponderBorrar
  63. CARLOS EDUARDO BARRAZA PEÑA
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: B

    RESUMEN:
    En el presente artículo trata sobre las conferencias que se llevaron recientemente a finales de Septiembre en la Universidad Autónoma del Caribe a cerca de los episodios de violencia sucedidos en la Universidad del Atlántico, la cual ha sufrido enormemente desde los años 90 por acciones que atentan contra la comunidad universitaria. Haciendo referencia a la protesta que se llevó a cabo con el fin de evitar la corrupción y, en la cual, se registraron 47 homicidios durante el proceso, se convocaron charlas con el fin de evitar que se presenten sucesos similares, tomar medidas para restaurar el orden y el bienestar en la universidad e iniciar un proceso de paz en el que se fomente el diálogo como medida para resolver conflictos.

    OPINIÓN:
    Se sabe que la corrupción es la "epidemia" que viene deteriorando enormemente al país, y que como ciudadanos estamos en contra de cualquier acto que nos dificulte nuestro diario vivir, pero eso no implica que se deban dar episodios de violencia y muerte para lograrlo. Como seres humanos, pensantes y razonables, debemos de aprender de una vez por todas que no todo debe ser golpes y sangre, sino que por medio de procesos como el diálogo se llegan a mejores resultados que garantizan mejores resultados para ambas partes sin necesidad de comprometer la integridad de alguien. Con conferencias como estás hacia los entes de la Universidad del Atlántico se aprecia que en el país se está optando por iniciativas que promueven procesos de paz, que en Colombia es posible un futuro sano, en el cual logremos ser el país cambiado que necesitamos ser para progresar.

    ResponderBorrar

  64. FABIAN CARO PICALUA
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO C1

    En el marco del postconflicto la Universidad autónoma del caribe, ha ofrecido dos conferencias el día 27 de septiembre de 2017 dirigida por Remberto De La Hoz y Julián Martínez, ambos funcionarios de la universidad del atlántico, donde expusieron la transformación que ha tenido su alma mater, después de haber sido afectada por el largo conflicto que se ha presentado en Colombia durante los últimos años y aunque no se sabe cuántas de sus personas estuvieron afectadas, la comunidad académica denunció 47 homicidios y 60 amenazas; por esto la UA decidió tomar medidas para repararse a sí misma y a las personas que estaban vinculadas a ellas a través de la protección de los derechos humanos y realizando actos conmemorativos que subsana un poco el daño emocional que sufrieron las víctimas y dando el ejemplo que a través de la academia se puede construir paz.

    En mi opinión, me parece muy importante que se le dé a conocer a los jóvenes con certeza como se está llevando a cabo el proceso se restauración de las víctimas de la UA, debido a que con estas conferencias lo que se busca es que se genere una conciencia de cómo se está trabajando con los afectados y como esto transforma a la sociedad, ya que para que pueda haber una paz duradera y se puedan subsanar a las personas afectadas, se debe transcender en la manera como lo hizo la Universidad del Atlántico porque a través de la educación es que se puede superar el flagelo que vivió Colombia a causa del conflicto armado que directa o indirectamente afecto a todo el país. Todo con el fin de que se vele para que no se vuelvan a repetir estos grandes y largos enfrentamientos y se logre mantener una armonía donde no se vulneren los derechos humanos ni se cometan actos de lesa humanidad a gran escala como lo hacían los grupos al margen de la ley.

    ResponderBorrar
  65. Paola Consuegra Maza
    Sociedad y cultura para la paz
    Código: 051513786

    RESUMEN
    La universidad Autónoma del Caribe, dentro de su programación de actividades que ayudan y fortalecen el proceso integral de los estudiantes, abrió sus puertas a una conferencia que tenía como tema la promulgación de la Universidad del Atlántico, como sujeto colectivo de reparación de víctimas; en donde se expuso la capacidad humana y educativa de dicha universidad, para superar y enfrentar las grandes secuelas de la violencia y el conflicto vivida en ella, dejando a su paso centenares de víctimas de tan desastrosa etapa. Es así como la UA, a partir de la reconstrucción histórica de dichos sucesos de violencia, ha creado estrategias y mecanismos de prevención, promoción y protección de los derechos humanos de los estudiantes de la universidad, así mismo garantía a la reparación de victimas y control de la ejecución de acciones de defensas, creada esta oficina en 2001 para cumplir dichos objetivos.
    La UA como entidad educativa de alta calidad del departamento del Atlántico y la región Caribe, se ha encargado de promulgar las bases y fundamentos para que se construya una nueva historia que esté fundamentada en la educación de alta calidad.

    OPINIÓN
    La UA ha sido victima de grandes secuelas de violencia y conflicto, lo cual ha azotado a Colombia y al caribe colombiano por más de 50 años, donde ha dejado victimas de academia, que han convertido a esta entidad como un ente victimario que carga sobre sus hombros la memoria de profesores, sindicalistas, estudiantes que buscaban la construcción de un país de paz estable y duradera. Por tal razón, esta entidad de educación superior ha sido testigo de la violencia y las atroces acciones que han afectado a las familias del caribe colombiano, por lo que a través de la protección de derechos humanos busca construir una nueva historia y garantizar a las familias una excelente garantía de calidad de vida.

    ResponderBorrar
  66. Maryuris Cueto Villarreal
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: C1
    El pasado 27 de septiembre se realizaron dos conferencias, encabezadas por dos expertos, sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas. La UA como sujeto colectivo de reparación busca no cometer los mismos errores que causaron la muerte de sus miembros por denunciar casos de corrupción. A finales de los 90 la UA fue víctima de muchos casos de vulneración de derechos a miembros de su comunidad, debido a esto en 2001 fue fundada la oficina de derechos humanos la cual tenía como objetivo velar por el cumplimiento de estas al interior de la entidad. Se desarrolló una estrategia para conmemorar y honrar a las víctimas por medio de actos simbólicos y culturales, grados póstumos a estudiantes, etc. Según Julián Matinés la reparación a las victimas debe ir más allá de solo una indemnización administrativa sino también otras como la garantía de que esos hechos no vuelvan a ocurrir, rehabilitación física y psicológica de la persona. También cabe resaltar el buen trabajo realizado por la universidad para recuperarse luego de los ataques de los que fue víctima, la UA es un ejemplo de construcción de paz que debemos ver y seguir para achicar y desaparecer los espacios de violencia presentes en nuestro país.
    Con este tipo de charlas y conferencias se instruye a la comunidad universitaria en la resolución y reparación de situaciones conflictivas tomando como principal arma el fortalecimiento de establecimientos educativos para construir paz y prosperidad. Contextualizar a los asistentes sobre los sucesos vividos antaño en la UA a causa de la violencia, mostrando los daños provocados en el alma mater y el proceso de reparación que ha llevado la universidad a lo largo de estos tiempos enseñan y divulgan una forma óptima de reparar colectivamente tomando como ejemplo a la comunidad Uniatlanticense.



    ResponderBorrar
  67. Fabián Pineda
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo b

    Resumen :
    El pasado miércoles 27 de septiembre de el 2017 se realizó una conferencia en la cual los ponentes fueron : Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas ,
    conferencia en la cual nos hablaron sobre la promulgación de la universidad de el Atlántico como como sujeto de reparación colectiva y la consecuencia colectiva que afectó gravemente a la universidad del Atlántico y que hacer para no repetir la historia de nuevo
    Los funcionarios de la UA y de la unidad de víctimas dejaron claro la importancia de Evitar el desangre ya vivido y desde la unidad de víctimas , se planteó no cometer los mismo errores del pasado los cuales apagaron las luces de profesores y sindicalistas que fueron asesinados y obligados a desplazarse por denunciar la corrupción que se fraguó entre políticos, directivos y paramilitares.

    A finales de los 90 los derechos de la comunidad universitaria fueron vulnerados por varios sucesos violentos,
    se afectó directamente las distintas interacciones que se daban al interior de esta, dejando como resultado la desastrosa cifra de 47 homicidios.
    La universidad se convirtió en víctima y sujeto de reparación colectiva
    lo que significó ser remediada en un contexto general y no individual, pues lo sucedido no solo afectaba a las familias de los individuos muertos sino también a la construcción de confianza y seguridad al interior de la alma mater.
    En 2001 se creó la oficina de derechos humanos el cual tenia como funcion acompañar al rector En la prevención de los derechos humanos en la universidad
    Además de proponer las acciones en defensa de los DDHH, debía promover la coordinación y articulación para la ejecución de acciones que incitaran al cumplimiento de los mismos. Lo que a su vez, pudiese garantizar la no repetición de cualquier acto violento

    Opinión:

    la Universidad del Atlántico es un ejemplo para todas las comunidades que han sido víctima de el conflicto armado colombiano, por a pesar de ser victima la universidad ha tratado de seguir adelante, dejado atrás los hechos de violencia de los cuales fueron víctimas, y nos han dado una gran demostración, de que si se puede dialogar y reparar a las víctimas de el conflicto que hubo dentro de la universidad del Atlántico

    ResponderBorrar
  68. Arianny Escudero Santana.11:33 p.m., noviembre 06, 2017

    Sociedad y cultura para la paz
    C1
    En base a la lectura(Uniatlántico como sujeto colectivo de reparación),la violencia ha sido una problemática que ha rodeado a toda Colombia hace ya más de 50 años, y que actualmente hoy en día se ve. Esto fue realizado en el quinto piso del edificio de posgrado de la Universidad Autónoma del Caribe, dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Este proceso realizado ante estudiantes y profesores y fue liderado por dos personas idóneas y expertos en el tema. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos vinieron a hablarnos sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia o como estar preparados.



    Colombia es un país que ha pasado por mucha violencia durante años, y el que hoy en día nuestro país esté pasando por un proceso de paz, ayuda a creer en un mejor futuro, en un mejor mañana. Las instituciones y universidades deben ser los primeros pilares en fomentar estos conocimientos de conseguir la paz a los estudiantes que son el futuro del país, a inculcarles que no todo se consigue con la violencia, aunque aparentemente eso es lo que hemos visto en los últimos años. Nosotros como estudiantes debemos ser partícipes de estas conferencias que nos ayudan a crecer para conseguir un mejor país a través del dialogo con el otro. Juntos podemos cambiar la visión y percepción que muchas personas tienen sobre nuestra sociedad y enseñarles que, si podemos vivir en un entorno más tranquilo, sin violencia y miedo.

    ResponderBorrar
  69. Douglas Alfonso Camargo Gonzalez

    Sociedad y cultura para la paz , Grupo D

    en la universidad autónoma del caribe se realizo una conferencia sobre la violencia la cual ataco a la universidad del atlántico, es por eso que esta universidad se pone como ejemplo de la reparación colectiva, en esta conferencia dos exponentes nos muestran como la ua sufrió este suceso y que debemos hacer para no repetir ese desangre, para no volver a esos momentos tan espantosos que lograron hacer caer a toda una universidad con respecto a lo emocional, ya que ni profesores ni estudiantes tenían derecho a reclamar lo que era suyo, a pelear contra la corrupción, es esto lo que ellos vienen a presentar aquí a nuestra universidad para prevenir que eso nos pase, para mostrarnos la realidad de lo que vivió esa universidad en aquella época.

    En mi opinión personal Colombia ha sido un país injusto, un país el cual no piensa en los deberes de los compatriotas, un país en el que la justicia no existe. Es triste y decepcionante saber que las personas en Colombia que quieran hacer velar sus derechos tengan que morir o sufrir por querer hacerlo, sin embargo con el tiempo esta situación ha cambiado un poco pero de todas formas aun seguimos con esa forma absurda de pensar, y los colombianos debemos dejar el miedo, !debemos combatir la corrupción¡ no es justo que aun nos sigan tratando como pobres de espíritu, como pobres de pensamiento. Los colombianos debemos seguir luchando por lo que queremos para nuestro pueblo y tratar de romper todos los grandes obstáculos que se presentaran para lograr alcanzarlo.

    ResponderBorrar
  70. BERRIO RUIZ JUAN DANIEÑ
    (SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ)
    GRUPO D

    El texto nos dice que el 27 de septiembre de 2017 se realizaron dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas liderado por Remberto De La Hoz quien es vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas, estos trataron el tema de la violencia que vivio la Universidad del Atlantico en la epoca de los 90 donde ocurrieron 47 homicidios y amenazas de profesores y sindicalistas debido a que estos trataron de denunciar la corrupción que se vivia en ese entonces en el alma mater por parte de la junta de políticos, directivos y paramilitares. Lo sucesido en la universidad del atlantico es algo que no solo afecto a familias si no tambien la construccion de seguridad y confianza dentro de la Universidad.

    Nos podemos dar cuenta que en los 50 años aproximadamente de violencia que ha vivido el país no solo se han visto afectados la economía, política y la cultura si no también algo muy fundamental para el desarrollo de un país como es la educación ya que sin ella dentro de las academias seria imposible reconstruir un país azotado por la violencia debido a que esta nos hace ampliar nuestro conocimiento para buscar un mejor futuro como en el caso de la UA que a pesar de los duros golpes que le dio la violencia ha sido capaz de levantarse con el fin de ayudar a una sociedad adolorida.

    ResponderBorrar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  72. cristian mateus cisnero
    sociedad y cultura para la paz
    grupo: c1
    en la presentación se inicia contando que afínales de los años 90 y la primera década del 2000, la situación de vulneración y violación a los DDHH en la Universidad del Atlántico se agudizó, por las acciones de de esa humanidad y asesinatos, amenazas y desplazamientos a miembros de la comunidad universitaria ( estudiantes, docentes y trabajadores).En el año2001 la defensora del pueblo en el Atlántico, mediante resolución defensorial N 001 de Julio de 2001, sugiere la creación de una oficina de derechos Humanos al interior de la universidad con el fin de recibir las quejas por vulneraciones a los derechos fundamentales. En el año 2010-2011, la vicerrectora de bienestar universitario propone dentro del plan estratégico institucional 2009-2019 la creación política, con el fin de promover los derechos Humanos al interior de la universidad. Creación del comité de DDHH Y PAZ : 17 de julio de 2013 mediante resolución la resolución del comité de derechos humanos y paz, como ente asesor de la rectoría para la prevención, promoción y protección de los Derechos Humanos al interior del Alma Mater
    presidido por el vicerrector de bienestar, la secretaria técnica la asume la jefe del departamento de desarrollo Humano.Esta conformado por un delegado de la rectoría, representante de los docentes y trabajadores sindicalizados, representantes de los estudiantes, delegados de la defensoría del pueblo y Gobernación del Atlántico. Grados póstumos a estudiantes víctimas relacionadas en la sentencia jurídica de paz.Homenajes de conmemoración, actos simbólicos y culturales que aporten a la memoria colectiva y al resarcimiento de los daños sufridos institucionalmente.

    bueno estoy muy contento al saber que una gran institución como lo es esta universidad ente muy entregada a crear cambios muy positivos en la sociedad como es la de la restauración de víctimas de los conflictos armados haciendo lo que mejor saben hacer que es enseñar y capacitar personas para un mejor futuro y me alegro por que se puede ver que si se ha echo cambios y si hubo una gran cicatriz pero una gran enseñanza para esa institución la cual los ayudo a ver la magnitud de esos conflictos y darles una solución desde su punto de vista y no solamente quedar callados y lamentarse .

    ResponderBorrar
  73. Nicolle Fabregas
    Código: 1391710067
    Grupo B.
    Sociedad y cultura para la paz
    Nuestro país ha sido víctima de la violencia por hace más de 5 décadas y nos ha afectado en distintos factores, desde la economía, la sociedad, hasta la educación, la universidad del atlántico ha sido sujeto colectivo para la reparación de víctimas, y la universidad autónoma del caribe sirvió de escenario para difundir una charla sobre ello, esta charla fue dictada por Remberto De La Hoz vicerrector de bienestar universitario de la UA y Julián Martínez funcionario del comité reparador de víctimas. A finales de los 90 la universidad de víctima de sucesos violentos los cuales violaron muchos derechos de la comunidad universitaria, esto provoco una afectación directa dentro de la comunidad y las relaciones interpersonales, este desato un aproximado de 47 homicidios y 60 amenazas, afectando y dejando graves consecuencias a las víctimas, durante la conferencia el tema central fue el replanteamiento que deben tener los escenarios educativos para no cometer los mismos errores que se cometieron anteriormente y no permitir que la violencia acabe con más vidas, para de esta forma lograr una paz estable y duradera

    los antecedentes del conflicto interno de nuestro país nos ha dejado secuelas de impotencia y odio, esto ha desatado un huracán de conflictos que nos ha dejado ,marcados a todos los colombianos, sin embargo se ha dejado en claro y se ha demostrado que hoy en día podemos sentarnos a dialogar para poder llegar a la soluciones de los conflictos, digamos que es unos de los primeros pasos para poder armar el rompecabezas de la paz, podemos decir que el dialogo en una pieza clave para que este se pueda llevar a cabo. Los colombianos estamos en busca de la paz después de tanta violencia, pero debemos empezar fomentando estos factores desde la educación y mucho más desde el seno de la familia.



    ResponderBorrar
  74. Juan David Bocanegra
    Grupo: B.
    Código:951710028

    Nuestro país ha sido marcado por la violencia hace más de 50 años y eso nos ha dejado graves consecuencias a lo largo de los años nos ha impedido de alguna forma nuestro desarrollo económico, social, político y educativo. La universidad del atlántico ha sido un ejemplo para exponer esta problemática y ha sido un sujeto colectivo para la reparación de víctimas. Como escenario fue utilizada la universidad autónoma del caribe la oratoria fue dictada por el vicerrector de bien estar universitario de la UA y Julián Martínez funcionario del comité reparador de víctimas. A finales de los 90’S la universidad del atlántico fue víctima de los diversos sucesos violentos lo cuales por consecuencia violaron múltiples derechos de la comunidad estudiantil, esto afecto las relaciones interpersonales entre el estudiantado dejando como consecuencia 47 asesinatos y 60 amenazas, las cuales afectaron tanto física como psicológicamente a las víctimas y sus familias , este fue el tema de importancia para los conferencistas replanteando que los escenarios educativos no deben cometer los mismo errores que se cometieron en el pasado y que debemos dar paso a una construcción de una paz estable y no dejar que la violencia acabe con nuestras vidas.

    Sabemos que desde mucho antes la violencia ha sido una sombra devastadora que nos ha dejado marcas a lo largo de los años en nuestro país, estas secuelas se reflejan en el poco progreso que ha tenido en el ámbito político, económico y social. Por otro lado, hoy en día estamos tratando de dejar atrás aquel paso sangriento y le abrimos las puertas al dialogo para poder conciliación, y lo podemos evidenciar con este tipo de conferencias que busca fomentar el cambio en nuestros escenarios educativos para que desde la formación educativa se cree concia de lo importante que es el dialogo para una paz estable y duradera y ¿Por qué no? Desde la educación dentro del núcleo familiar.

    ResponderBorrar
  75. Diana Santos
    sociedad y cultura para la paz

    Dignificados, terroristas, asesinatos, una oleada de víctimas y una nueva oportunidad de vivir. No es un secreto que en el mundo el terrorismo existe, que es difícil conseguir una conciliación con las partes interesadas como lo son el gobierno y los paramilitares. La universidad pública del Atlántico, afectada por el conflicto armado entre los años 90, principios de los 2000, acciones que afectaron a los miembros de la comunidad donde sucedieron amenazas, desplazamientos, afectación de tención de los conflictos, son algunos de los ítems importantes en el proceso de las víctimas. Por esta razón, el objetivo de este ensayo será analizar el proceso que hubo en el tiempo de violencia en la universidad del Atlántico guiada por voces como lo son Julián Martínez y Remberto de la Hoz.

    La universidad del atlántico se considera como víctima del conflicto. Las investigaciones arrojan que han sido producto de violaciones y delincuencias No es secreto que a muchas personas se les prohibió el derecho a estudiar, a protestar entre otros, ya que después de lo sucedido tuvieron que prohibir algunos derechos. Por esta razón, que La universidad esté en busca de encontrar otra vez la confianza, la reparación, los derechos de la comunidad universitaria. Los atentados que sucedieron en la universidad del Atlántico se dieron en consecuencia a la comunidad universitaria y a la interacción que se daban al interior de la comunidad, por esta razón son víctimas, esto fue de aspecto colectivo. En el mundo todo es relativo; la sociedad no está lista para este tipo de sucesos. Un día puede estar bien y al otro día ya no puede haber nada. La corrupción, el terrorismo son aliados donde el pueblo es el que paga las ocurrencias y daños de aquellos que hacen el mal.

    ResponderBorrar
  76. Esteban Merino Barrios
    Codigo: 141513066
    Grupo: C1

    Colombia es un país que durante varias décadas se ha visto gravemente afectado por la violencia de los grupos armados, sin llegar a ningún tipo de acuerdo entre las dos partes.
    Una de las acciones que ha llevado a cabo este grupo en contra del país es la de la violencia en la Universidad de Atlántico, acto que dejo 47 homicidios según las denuncias.
    El pasado 27 de Septiembre de 2017 se llevaron a cabo dos conferencias en la Universidad Autónoma del Caribe sobre la promulgación de la UA como sujeto colectivo de la reparación de victimas con el objetivo de dar pautas sobre que hacer para que esta nefasta historia no sea repetida, o en caso tal, saber que hacer; también dieron a conocer el arduo trabajo que ha realizado la universidad a lo largo de los años para poder recuperarse de estos actos de violencia.

    Es de suma importancia que se realicen conferencias de este tipo, para así hacernos saber lo que en realidad paso y esta pasando en nuestro país, también porque sirven de guía para saber como actuar y que decision o criterio tener al momento de que se presente una situación así.
    La UA es un claro ejemplo para que como sociedad podamos cerrar este ciclo de violencia, y de que aun somos capaces de como personas reconstruir el país soñado y saber que no se lograra esto sin antes conocer como manejar este tipo de situaciones, que es lo que se esta buscando.

    ResponderBorrar
  77. MIGUEL JOSÉ MARENCO SALAZAR
    sociedad y cultura para la paz
    grupo: c1

    El 27 septiembre del presente año, la universidad autónoma del caribe fue electa para ser llevado a cabo una maravillosa charla sobre la reparación de víctimas del conflicto dictada por Remberto De La Hoz, vicerrector de bienestar universitario de la UA y Julián Martínez funcionario del comité reparador de víctimas. Ambos expositores tuvieron como tema central de la ponencia la conciencia social sobre el conflicto citantando así varios sucesos trágicos que sucedieron dentro las instalaciones de la universidad del atlántico como lo fueron asesinatos, carruseles de corrupción e influencias de grupos al margen de la ley. La universidad del atlántico fue considerada víctima colectiva. A finales de los 90, la Universidad del Atlántico fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria. dejando como resultado la desastrosa cifra de 47 homicidios. En 2001 se creó la oficina de derechos humanos que tenía como función asesorar y acompañar al rector en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en la universidad. La universidad entro en ley de quiebra, en una crisis económica que estuvo a punto de causar su cierre definitivo. Los derechos humanos como se vienen trabajando dentro de la universidad del atlántico mediante la oficina mencionada, ayuda a tener un conocimiento de cómo se vulneran dentro de la universidad. Es de admirar, como la universidad del atlántico a pesar de verse manchada de la violencia que años atrás azotaba nuestro país, ha podido seguir en funcionamiento y brindando sus servicios a la comunidad.

    ResponderBorrar
  78. Daniel jaramillo espinosa -171710014
    Grupo B
    EL pasado 27 de septiembre se dictó una muy buena conferencia en la Universidad Autónoma del Caribe, acerca de las consecuencias que dejo la violencia en la Universidad del Atlántico. Esta se llevó a cabo con el fin de dialogar acerca de lo sucedió en la institución y las secuelas que estos hechos generaron, no enfocándose solamente en las victimas sino también en el nombre de la institución. Lamentablemente en Colombia se han presentado los sucesos de grandes conflictos, que perjudicaron a la educación del país; en la Universidad se vivieron unos conflictos que dejaron más de 47 muertos y amenazas contra los docentes y estudiantes pertenecientes a esta institución, todo esto fue debido a la rebelión de varios profesores que denunciaron las irregularidades que se cometían en la institución por culpa de paramilitares, políticos y los propios directivos. En el pasado evento, Humberto de la Hoz y Julián Martínez, integrantes de la universidad del atlántico, presentaron los puntos clave de la importancia de reconocer los problemas y situaciones que se presentan con el fin de saber enfrentarlos, puntos que la institución logro realizar a pesar de encontrarse en una crisis que dejo al borde del cierre total a la Universidad. Por medio de una estrategia de reparación de víctimas y un plan enfocado en promover la educación como un método para erradicar con la violencia en la sociedad, la Universidad del Atlántico logro superar sus conflictos internos y externos gracias a este plan estratégico, no solo aporto el valor de reconocer la importancia de la honestidad sino que a su vez logro la reparación a los damnificados y la seguridad de que dichos sucesos no se vuelvan a repetir en un futuro.

    desde mi punto de vista es admirable la fuerza que poseen los estudiantes y profesores de a institución a la hora de enfrentar los conflictos presentados. A pesar de los sucedido, con la pérdida de 47 compañeros no los desmotivo ni los detuvo, todo lo contrario, les dio la fuerza necesaria para seguir luchando por sus derechos y por la honestidad de la universidad para darle así el respeto que se merece, el plan estratégico propuesto por la institución fue excelente porque al llevar acabo la reparación de las victimas demuestra la importancia que se le otorgan a los derechos de los estudiantes y profesores en busca de olvidar las atrocidades sucedidas anteriormente y estar visionados al desarrollo educacional de las futuras generaciones para lograr de este modo una sociedad donde se erradique la violencia

    ResponderBorrar
  79. ANGELLYS AMAYA
    GRUPO D

    En la universidad autónoma del caribe se realizaron dos congresos el pasado 27 de septiembre, sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Fue liderado por dos personas Remberto De La Hoz y Julián Martínez.
    Durante 50 años Colombia ha estado marcado por la violencia en nuestro país lo que ha traído consecuencia en lo político, social, económico hasta en la educación. a finales de los 90 la UA fue escenario de múltiples actos de violencia entre estos hubieron 47 homicidios, en 2001 se creó una oficina con el fin de proteger y promover los derechos humanos y garantizar seguridad que no se repetirá ningún acto de violencia, por esto los conferencistas Remberto De La Hoz y Julián Martínez hacen referencia a la reparación en un contexto integral que cubra las necesidades indispensables de las víctimas como lo son, la construcción de la satisfacción, la rehabilitación física y personal, la restitución de derechos y además nos muestran la UA como ejemplo de que debemos cerrarle las puertas a la violencia.

    Desde mi punto de vista es deslumbrante ver que hay personas que aun siendo víctimas marcadas por el conflicto en Colombia aún promuevan la no violencia como lo son los estudiantes y profesores de la universidad del atlántico, demostrando que si somos capaces de sentarnos a dialogar y reconstruir el país que queremos y necesitamos ser, es satisfactorio ver como luchan para construir un país de paz y la importancia de estos congresos como complemento, porque para que se logre lo tan deseado hay que empezar por los estudiantes niños, jóvenes, universitarios que somos el futuro del país. por eso no debemos no dejar que los malos momentos que pasó nuestro país nos venzan por contrario hay que seguir buscando el vivir en una sociedad de paz.

    ResponderBorrar
  80. Diego Andres Montalvo Romero
    Sociedad y cultura para la paz (Grupo B)
    Código: 11620059

    El articulo trata sobre unas conferencias realizadas en la universidad Autónoma Del Caribe, que tratan sobre la reparación de victimas del conflictos, la cual fue abierta para todo el publico (estudiantes, entre otros), en esta se toca el tema de inversiones para poder afrontar toda esa crisis que causo los conflictos, y también fueron unas conferencias que trataron de crear algunos tipos de conciencia social para que no se vuelvan a cometer ciertos errores del pasado. Los encargados de exponer estos temas fueron dos expertos en el tema, Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Nos comentan


    Lamentablemente no pude asistir a estas conferencias por cuestión de tiempo, pero si me parece un tema demasiado importante, un tema que se puede hablar mucho porque no todo de la conflictos termina siendo muertes y entre otras cosas bélicas, sino todo se afecta la parte económica y social, tiene un golpe muy fuerte. Normalmente después de una guerra o conflicto, llega un tiempo de repariacion y de crisis, en la cual el estado tiene que buscar soluciones para que su pueblo no pase demasiadas complicaciones.

    ResponderBorrar
  81. En el mes de Septiembre se realizó una conferencia liderada por Remberto de la Hoz y Julián Martínez en la Universidad Autónoma del caribe, el tema central de esta fue la violencia en nuestro país, como durante 50 años nuestro país sufrió en la parte política, económica, social, educativa; es como así en los 90´s la Universidad del Atlántico fue uno de los lugares donde se vivieron actos de violencia en donde se presenciaron 47 homicidios; esto dio para que se creara una y amenazas en contra de los estudiantes y el cuerpo de docentes ya que un grupo de profesores dieron a conocer las irregularidades que habían en dicha institución por culpa de los directivos que tenían lazos con políticos y paramilitares. Por lo cual se decidió crear un plan para la reparación de las víctimas y promover la educación para que se dejara a un lado la violencia y que estos actos no se presenten en un futuro.
    Este tipo de encuentros o conferencias nos permiten ver la realidad de las cosas y nos ayuda a cambiar nuestra forma de pensar ya que nos demuestra que aunque haya habido actos de violencia nunca dejaron de luchar por los derechos que tenían o tienen los estudiantes y profesores de esta universidad, logrando asi crear un plan para que este tipo de situaciones no la vuelvan a vivir las otras generaciones.

    ZAELLA ALTAHONA BOSCH
    GRUPO: C1

    ResponderBorrar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  83. El pasado miércoles 27 de septiembre en la universidad Autónoma del Caribe se llevó a cabo un evento conferencial la cual fue dictada por el vicerrector de bienestar universitario de la UA (universidad del atlántico) Remberto De La Hoz y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Dentro de este evento se habló sobre la proclamación de la Universidad del Atlántico como principal objeto de reparación de víctimas y el de enseñar la manera en la que esta ha podido llevar a cabo la resolución todo este proceso conflictivo. Plasmado en unos planes estratégicos como conmemoraciones, actos simbólicos y culturales con respecto a los hechos acontecidos. También todo este proceso de resolución del el proceso conflictivo fue una de las razones por la cual se creó la oficina de derechos humanos con el fin de defender estos como un proceso colectivo.


    En mi opinión: la Universidad del Atlántico es un gran ejemplo de superación ya que luego de pasar por tantos conflictos, por los homicidios y amenazas que ocurrieron en ella mucho dolor. Nos damos cuenta de todo el proceso que esta tiene para reconstruir y progresar como una buena institución educativa, a pesar de todo el daño físico y emocional, esta universidad merece un reconocimiento grande ya que ha demostrado que si tenemos una voz en el conflicto que hemos llevado por tantos años y de lo fuerte que somos cuando todos nos unimos para ser escuchados y mejorar nuestras bases y la forma de administrar la entidad y podremos sacar adelante a Colombia, una Colombia unida y en la cual se pueda tener en cuenta la opinión de todos

    ResponderBorrar
  84. ANDRES BLANCO 91610015
    GRUPO B

    Por muchos años, aproximadamente 50 el conflicto armado colombiano ha afectado en distintas partes de nuestro pais, como por ejemplo las Universidades. La Universidad Autónoma del Caribe sirvió como escenario el pasado 27 de septiembre, para la charla sobre la promulgación de la Universidad del Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas; dirigida por Remberto De La Hoz y Julián Martínez. El tema central fue; la conciencia social sobre el conflicto, las consecuencias colectivas que afectaron a la UA por el conflicto y que se debe hacer para no repetir la historia.

    En mi opínion: Hay que resaltar la fuerza de voluntad con la que cuentan los integrantes de La UA (Estudiantes, profesores, y cuerpo administrativo) Para ponerle la cara a las adversidades, y seguir a delante a pesar de todo lo sufrido. Es de admirar, que a pesar de ser victimas de la violencia y el conflicto armado, sigan luchando por cambiar esto, y que sus hijos, los hijos de sus hijos, etc... no pasen por lo que ellos pasaron.

    ResponderBorrar
  85. Se dicto una conferencia el asado 27 de Septiembre, en la universidad Autónoma del Caribe. La charla fue conversar acerca de lo sucedido en años anteriores en esta institución y las consecuencias que dejaron estos hechos, tanto de victimas como la imagen de la universidad.
    Es claro resaltar que Colombia siempre ha sido escenario de grandes conflictos en este caso en la institución, se vivió dichos sucesos que dejaron mas de 47 muertos, amenazando la integridad humana. Todos estos hechos devastadores se debieron a la valentía de varios profesores por denunciar a los políticos y demás directivos, se dieron a conocer y reconocer los problemas y saber enfrentarlos, la universidad cumplió a pesar de verse en crisis que por poco pudo haber acabado con la reputación de la institución estimulando estrategias para la reparación de las consecuencias y planes para la educación para acabar la violencia.

    En lo personal creo que dicha estrategia fue una excelente decisión ya que las universidades deben ser escenarios de Paz porque la educación es la única salida para vencer la guerra y no deben ser afectadas por conflictos de un país.
    la charla nos invita a que la educación es un medio para acabar con la desigualdad y las injusticias y no para continuar con la violencia y la corrupción que marco la historia de un país.

    Sebastian Rodriguez Zuluaga.

    ResponderBorrar
  86. ANDRES FELIPE PRADO ( MARTES DE 3 A 5 )
    1
    El texto se basa sobre lo vivido el pasado miércoles 27 de septiembre del 2017 en las instalaciones de la universidad autónoma del caribe (UAC). En las horas de la tarde se presenció una conferencia de dos expertos sobre el tema a tratar que era el cómo la Universidad del Atlántico ha sido una víctima en todo el conflicto armado presentado en Colombia. El escrito habla sobre los hechos que fueron expuestos por Rumberto de la Hoz y Julian Martinez, quienes son ingeniero y abogado respectivamente. Estos expositores hablaron acerca del como una "comunidad universitaria”, se convirtió en víctima y sujeto de reparación colectiva" También hacían énfasis en los números de muertos (47) y amenazados(60) en tiempos de guerra y la importancia e impacto que esto generaba en la sociedad, puesto que estaban afectando al futuro y desarrollo de este país.

    2
    En mi opinión, es de suma importancia que sigan haciendo este tipo de conferencias para no olvidar los hechos lamentables que suceden en nuestra sociedad que no se deberían repetir ni mucho menos quedar impunes en el pasado. la Universidad Del Atlántico no olvida, al contrario mira al pasado e intenta concientizar a la sociedad de todos los hechos lamentables que han sucedido en nuestra sociedad para no recaer nuevamente en los mismos errores, aprendiendo de ellos desde la escuela y deferentes entidades educativas, ofreciendo una reparación total de los derechos humanos y la protección de los estos mismos, concientizando al estudiantado sobre sus derechos y deberes, enseñando que después del conflicto es posible conciliar la paz y llegar

    ResponderBorrar
  87. Daniela Salgado, martes 3:00-5:00(grupo D)

    el inicio de los sucesos trágicos ocurridos en el pasado hacia la Universidad del Atlántico, hechos que conllevaron a los invitados a iniciar una campaña en pro hacia a las víctimas; desde su posición como representante señaló los diferentes casos “terroristas” que fueron causados años atrás la muerte de no solo estudiantes sino también de docentes universitarios, lamentando los terribles incidentes realizados hacia los miembros de su comunidad universitaria, con más de 70 víctimas, incluyendo estudiantes, profesores y sindicalistas, como fue anteriormente mencionado, estos asesinatos fueron causados y ejecutados por las diferentes protestas hacia políticos, paramilitares y directivos, hazañas que se viene efectuando desde a mediados del año 2000. Estos actos violentos repercutieron en los procesos educativos que viene conservando la universidad, dándole más peso hacia el encuentro de justicia y paz en la comunidad estudiantil, para así dimensionar el daño colectivo que se causó por años, trayendo como propuesta una semana en motivo de celebración hacia las vidas que fueron tomadas, para así construir paz, armonía e inclusión en el entorno, resaltando no solo la importancia para este nueva generación de formase con una buena base educativa, sino también con un buen criterio hacia la conciencia social.

    En mi opinión, el Atlántico según se comentaba, debería ser tomado como ejemplo hacia las otras entidades, en virtud de la universidad del Atlántico a la reparación colectiva integral de victimas de la comunidad, este proceso ha avanzado en un año más de lo no ha progresado en 9 o 10 años los caso del Córdoba y en otros procesos de reparación de víctimas en el resto del país, gracias a la misma lógica de lo que es la universidad, una estructura organizada, proactiva y con capacidad de transformar a la sociedad, con ayuda de expertos que tienen conocimiento del tema, como historiadores, politólogos, sociólogos y abogados. Este proceso en la actualidad es ejemplo internacional, dado a que es objeto de estudio en países como, Perú, Chile, Cuba y en algunos escenarios en Sudáfrica, se ha logrado diseñar un excelente protocolo para afrontar las afectaciones colectivas y respuestas inmediatas a estas mismas.

    ResponderBorrar
  88. Andrea Sanjuanelo

    Por más de 50 años Colombia se ha visto afectada por la violencia provocada por las FARC. En el anterior artículo expertos exponen, como la UA también fue víctima de masacres. Demostraron que las personas más inocentes y con menos probabilidad de defensa ante las fuerzas armadas son las más vulnerables, en esta oportunidad la academia vivió por sí misma la desgracia del terrorismo, pero también se mostro como ejemplo de superación en Colombia, y así mismo, consideran que la solución está en hacer sentir a sus estudiantes que lo que sucedió quedo en la historia, esto se ha logrado con planes estratégicos, como reparación de victimas, recordando a los fallecidos como ejemplo de fortaleza para continuar con lo que más necesita Colombia, EDUCACION.

    El futuro de Colombia está en las personas que están dispuestas a aportar para cambiar la historia de nuestra nación, esto solo se lograra llenando los rincones de nuestro país con educación, el caso de la Universidad del Atlántico, debe ser tomado como ejemplo para entender que unidos tenemos la capacidad de derrotar cualquier adversidad que se presente en todos los campos de nuestra vida diaria, pero entendiendo también que la educación es un tema fundamental en esta problemática Colombiana, ya que, cuando logremos darnos cuenta que el terrorismo es un tema de fondo y no de forma, y que necesitamos más personas capaces de proponer estrategias sanas para acabar definitivamente el caos Colombiano, podremos darle un fin radical a la guerra.

    ResponderBorrar
  89. SAUDY BENTHAM GUTIERREZ.
    GRUPO: C1

    El 27 de septiembre en las instalaciones de la universidad Autónoma del Caribe, se llevaron a cabo dos conferencias lideradas por dos expertos en el tema de la promulgación de la UA como sujeto colectivo de reparación de victimas que afectaron gravemente a la comunidad de la universidad, como sucedió a finales de los 90 donde la UA se convirtió en escenario de sucesos violentos dejando la desastrosa cifra de 47 homicidios.
    para no repetir la historia, se estableció un plan estratégico manteniendo la línea de los derechos humanos, y dejando claro la importancia de replantear los escenarios académicos, ya que en ello consiste en empezar a evitar un desangre mayor al que ya se vivió. por lo tanto, es importante destacar el gran trabajo que se ha realizado en esta universidad para recuperarse de las fracciones que le ha dejado la violencia.


    OPINIÓN:

    En mi opinión personal con respecto a estas dos conferencias que son de gran importancia, pienso que la Universidad del Atlántico, es un ejemplo muy claro de paz para que todos nosotros Como sociedad hagamos conciencia y no dejemos que la violencia haga parte de nuestras vidas a pesar del daño que nos hacemos unos a los otros, y debemos ser capaces de dialogar y construir esa paz que tanto necesitamos y anhelamos conseguir en nuestro país.

    ResponderBorrar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  91. Ivon Katherine Vizcaino Cabrera
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo C1

    Atlántico Forte, es un proyecto que la Universidad Autónoma del Caribe en convenio con la Universidad del Atlántico y la Unidad para la atención y reparación integral de víctimas, han venido desarrollando con el propósito de implementar el mecanismo de atención integral con enfoque en el desarrollo productivo y económico para las familias victimas del desplazamiento forzado, brindando apoyo psicosocial y capacitación en los derechos humanos. El pasado miércoles 27 de Septiembre del presente año, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe una conferencia que contó con la presencia e intervención de Julián Martínez Castaño, Abogado y participante de la Unidad para las víctimas, y del Ingeniero Remberto De la Hoz Reyes, egresado de la Universidad del Atlántico. Quienes manifestaron su postura frente al proyecto que se está implementando en conjunto de la universidad, y en beneficio de la población vulnerable. El ingeniero, por su parte, explicaba los antecedentes del proyecto, y las diferentes actividades que se han llevado a cabo con la intención de promover la reconstrucción de la memoria colectiva y al resarcimiento de los daños sufridos; El abogado Julián Martínez, esclareció en qué consiste la Unidad para las Victimas, y la función principal de esta entidad.

    En mi opinión, considero que esta forma de fomentar oportunidades de desarrollo que están llevando a cabo la Universidad Autónoma del Caribe, junto con la Universidad del Atlántico y la Unidad para las victimas, es un excelente ejemplo de cuan está comprometida nuestra universidad con la sociedad, puesto que desempeña una labor de vital importancia para el reconocimiento y preservación de los derechos fundamentales de todas las familias que han sufrido los avatares de la violencia interna y desplazamiento forzado.

    ResponderBorrar
  92. Alberto José Mendoza Guerrero
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo C1

    El artículo anterior habla de una actividad realizada en la Universidad Autónoma sobre como la Universidad del Atlántico, donde se hablaron de las acciones que ha tomado la Universidad del atlántico para entender y realizar y realizar acciones que ayuden a reparar las huellas que ha dejado la violencia en Colombia por más de 50 años de conflicto. Después de todo la universidad del atlántico ha sido testigo de hechos de violencia dentro de su plantel a finales de los 90 y se abrió una oficina de derechos humanos que empezó a funcionar a mediados del 2001. Después de todo, para ellos, entender el daño que deja la violencia es una forma para empezar a analizar como es posible reparar el mismo y como instruir a los jóvenes y estudiantes para que estos episodios nunca vuelvan a ocurrir.

    En mi opinión personal, entender como estos actos de violencia han afectado a las personas es muy importante para la época de post-conflicto que estamos viviendo, ya que siendo una persona a la cual las huellas de la guerra no me han afectado directamente, escuchar las experiencias de quienes si han sido afectados y ver como otras personas han ayudado para reparar el daño que han sufrido me da la oportunidad a mí de saber cómo intervenir en esta época de post-conflicto que se vive en Colombia.

    ResponderBorrar
  93. Keller Perez
    951610752

    En esta conferencia se tocó el tema de conciencia social, poniendo como ejemplo principal la promulgación de la Universidad de Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas de la violencia en Colombia, ya que los afecto como consecuencia colectiva y fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria como es el caso varios profesores y sindicalistas que fueron asesinados en este periodo. El gran error de ese momento fue el no haber visto la educación y la academia como un medio solucionador de la violencia. También se plantea la reparación y creación de escenarios de paz por medio de un plan estratégico de 4 puntos en los cuales se alude a la reconstrucción de la memoria histórica y la creación de comités para reparar y fundar soluciones basadas en los errores de la historia, para no cometerlos nuevamente. Dicha universidad piensa en reparar los daños yendo más allá de una indemnización, ofrecerle una educación apta para crear personas integras que sean los creadores del escenario de paz.


    Considero que la iniciativa de la Universidad del atlántico es muy buena ya que, piensa tomar su historia, recordarla y trabajar sobre lo que sucedió, reparando los estragos de la violencia poniéndose como ejemplo ante las demás entidades educativas para promover el dialogo, la conmemoración y la restauración para la creación de un escenario de paz social, además apoyo completamente la idea de empezar por la educación, pues tienen el mejor enfoque que es entregar personas integras a la sociedad y la conmemoración y dialogo de estos hechos son parte de la historia que no se pueden borrar.

    ResponderBorrar
  94. NATALIA GUTIÉRREZ FORTICH

    El 27 septiembre , se realizó una conferencia por personas de la universidad del Atlántico , donde los mismos estudiantes relataban los tristes hechos de hace años cuando uno una masacre en la universidad donde murieron profesores y estudiantes que luchaban contra la corrupción y crearon un sindicato , los estudiantes vinieron a la UNIVERSIDAD AUTONOMA a darnos el mensaje de lo importante que es el estudio , y que con violencia no se arreglan los problemas , la Universidad Atlántico , hoy por hoy es una excelente universidad donde se forman profesionales de ética y gran conocimiento.
    En mi opinión , hoy en día las personas que crean violencia , no han tenido grandes bases de educación y ética , todo parte desde la ética formada en casa , complementada con estudios académicos y es lo que le falta a nuestro país , más educación , la universidad del Atlántico como otras universidades de nuestro país es un gran ejemplo a seguir de superación y aprendizaje

    ResponderBorrar
  95. Miguel Quintero
    grupo d
    codigo 141610059
    sociedad y cultura para la paz

    el pasado 27 de septiembre fue realizada una conferencia en la universidad autonoma en la ciudad de barranquilla en la cual tocaron el tema de la fuerte oleada de violenciaque vivio la universidad del Atlantico en la cual participaron poresires y estudiantes de ella, los cuales se vieron muy afectados de ella, con el resultado de 47 muertos en total, en lo cual damos a debatir si realmente en colombia estamos obteniendo resultados positivos por todos los acuerdos realizados con las farc en nuestras epocas de postconflicto, ya que la violencia ha sido un acto que nos ha marcado por mas de 50 años en colombia, y de la cual los colombianos ya, se encuentran hastiados de ella.

    opinion personal

    la Universidad del Atlántico es un gran ejemplo de superación ya que luego de pasar por tantos conflictos, por los homicidios y amenazas que ocurrieron en ella mucho dolor. Nos damos cuenta de todo el proceso que esta tiene para reconstruir y progresar como una buena institución educativa, a pesar de todo el daño físico y emocional al cual fue sometido, ha intentado salir a delante, sin mirar atrás y sin dejarse afectar de supasado debastador, todo esto fue posible gracias a unos personajes de la misma institucion que después de amenaza tubieron la valentia de reclamar sus derechos y deninciar los hechos cometidos y sus inconformidades en la universidad

    ResponderBorrar
  96. Resumen: El 27 de septiembre de 2017 en el 5 piso del edificio de postgrados de la Universidad Autónoma del Caribe se llevó a cabo dos conferencias sobre la promulgación de la universidad del Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Dos ponentes expertos en tema nos llevaron a reflexionar y a no cometer los mismos errores que apagaron la voz de profesores y sindicalistas. Hubo tanta corrupción, hechos violentos y numerosas víctimas en la UniAtlantico que se creó un plan estratégico que pudiese garantizar la no ocurrencia de esos hechos. Sin embargo el alma mater es un ejemplo de construcción de paz, debido a que le cierran las puertas a la violencia y están dispuestos a sentarse a dialogar

    Opinión: Podemos percibir que incluso las universidades no han estado exentas de la violencia, debido a que han sido víctimas directas de estos hechos. Sin embargo a pesar del daño que han causado distintos grupos armados, aún podemos perdonar y dialogar en búsqueda de la paz, de esa paz tan anhelada que deseamos todos los colombianos, esa paz de verdad y no de apariencias.

    ResponderBorrar
  97. MIGUEL VILLARREAL.
    RESUMEN.
    En Colombia el conflicto colombiano ha interactuado y afectado, en los últimos 50 años a varios sectores del país. La educación no fue la excepción. El 27 de septiembre, en las instalaciones de la universidad autónoma del caribe, piso 5 del edificio de posgrados. Se sostuvo una charla que tenía como objetivo hablar sobre la promulgación de la Universidad del Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Charla que a su vez fue dictada por Remberto De La Hoz, vicerrector de bienestar universitario de la UA y Julián Martínez funcionario del comité reparador de víctimas. A finales de los 90, la Universidad del Atlántico fue sujeto de acciones que vulneraron los derechos de la comunidad universitaria. Con la concurrencia de varios sucesos violentos, se afectó directamente las distintas interacciones que se daban al interior de esta, dejando como resultado la desastrosa cifra de 47 homicidios.
    OPINION.
    Pienso que este articulo nos deja un claro mensaje y es de que siempre puede haber calma después de la tormenta. La universidad del atlántico se vuelve un claro ejemplo de superación, se hace indispensable destacar el grandioso trabajo que ha realizado esta universidad de la región para recuperarse de las fracciones que le ha dejado la violencia del país. Sus actividades promueven día a día al cambio y al desarrollo, promovieron actividades que le permitieran repararse y generando que volviese la confianza en la universidad. Es clave resaltar, que si queremos un país en paz necesitamos mirar hacia nuestros colegios y universidades, es ahí donde se encuentra el cambio y el desarrollo de nuestro país y eso es justo lo que hace esta universidad quien se merece muchos agradecimientos por parte de nuestra región caribe, ya que es una muy buena representante de la educación.

    ResponderBorrar
  98. Diogenes alberto paez pino.
    sociedad y cultura para la paz.

    asisiti a la charla y basicamente lo que tratan de decir es que por mas de 50 años de guerra en colombia. no solo esa guerra se vivio en campos de batalla o en distintas regiones. olvidamos que esa guerra se vivio en la universidad de la atlantico en donde muchos estudiantes o docentes fuieron afectados por dicho violencia. en la universidad del atlantico en la ciudad de barranquilla se vivio ese conflicto en aulas de clases , se vivio de la manera en donde muchos integrantes de los grupos suversibos al margen de la ley trataban de convencer con su ideologia de vincularse a su grupo. tanto fue el poder de convencimiento que dentro de la universidad del atlantico hubieron muertos no solo de estudiantes tambien del cuerpo docente gracias a esta guerra. actualmente en la universidad del atlantico se esta manejanndo un programa para aquellas victimas del postconflicto y remediar a esas familia de los estudiante de tal manera que se le entreguen su diplomas de graduacion y buscan siempre remediar las victimas causadas por la violencia en colombia.

    ResponderBorrar
  99. Diogenes alberto paez pino.
    sociedad y cultura para la paz.

    asisiti a la charla y basicamente lo que tratan de decir es que por mas de 50 años de guerra en colombia. no solo esa guerra se vivio en campos de batalla o en distintas regiones. olvidamos que esa guerra se vivio en la universidad de la atlantico en donde muchos estudiantes o docentes fuieron afectados por dicho violencia. en la universidad del atlantico en la ciudad de barranquilla se vivio ese conflicto en aulas de clases , se vivio de la manera en donde muchos integrantes de los grupos suversibos al margen de la ley trataban de convencer con su ideologia de vincularse a su grupo. tanto fue el poder de convencimiento que dentro de la universidad del atlantico hubieron muertos no solo de estudiantes tambien del cuerpo docente gracias a esta guerra. actualmente en la universidad del atlantico se esta manejanndo un programa para aquellas victimas del postconflicto y remediar a esas familia de los estudiante de tal manera que se le entreguen su diplomas de graduacion y buscan siempre remediar las victimas causadas por la violencia en colombia.

    ResponderBorrar
  100. Resumen:
    La Universidad Autónoma del Caribe una vez más es escenario el pasado 27 de noviembre, en sus instalaciones, para la charla sobre la promulgación de la universidad del atlántico(UA) como sujeto colectivo de la reparación de victimas realizada por Remberto De la Hoz (vicerrector de bienestar universitario de la UA) y juan Martínez (funcionario del comité reparador de víctimas. Donde nos hablaron de qué manera las farc ha influido no tanto en lo socio- económico del país, si no, también en el campo educativo, generando más de 47 homicidios, ambos expositores tuvieron como tema central la conciencia social cobre el conflicto, la conciencia colectiva que afectaron a la UA y que se debe hacer para no repetir la historia. Durante la conferencia se plantearon diferentes tipos de desarrollos para el replanteamiento que deben de tener los escenarios educativos para no volver a cometer los mismos errores del pasado y no permitir que la violencia acabe con más vidas. Para poder lograr una paz estable.
    Opinión:
    A lo largo de los años las farc ha marcado la historia en Colombia y en ese trayecto a muchas familias, víctimas de la violencia prolongada por las farc. Donde en la actualidad, después de 57 años de conflicto, se ha podido llegar a un común acuerdo por parte del presidente y grupos armados de las farc. Dando así el cese al fuego por parte de los dos bandos, partiendo a generalizar nuestra cultura y nuestra ética. Otorgando así un perdón por parte de las farc a las familias afectadas por las farc. Demostrando que se pude hacer política sin necesidad de utilizar la fuerza bruta.
    Michael De la rosa
    Codigo: 31521447
    Grupo: D

    ResponderBorrar
  101. ANGIE LARA MORENO
    GRUPO "B"

    La economía, la política, la cultura y la educación han sufrido de atentados, amenazas, obligado a desplazamientos y muchas otras cosas, hasta acaban con personas inocentes, son más de 50 años en los que Colombia ha estado enmarcada por la violencia, se han provocado grandes secuelas en todos estos sistemas de la sociedad. La Universidad del Atlántico a finales de los 90 fue victima de la violencia de los derechos de la comunidad universitaria. Con la concurrencia de varios sucesos violentos, dejando como resultado 47 homicidios que golpearon moralmente a este sistema educativo.
    La Universidad Autónoma del Caribe fue escenario el 27 de Septiembre donde acudió Remberto De La Hoz y Julián Martínez para una charla a los estudiantes de Sociedad y Cultura para la Paz acerca de la reparación de victimas de la UA, los estudiantes estuvieron atentos a las ponencias de estos dos personajes.


    El conservatorio que se llevo a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe sobre el conflicto, me llamo mucho la atención porque son temas que como jóvenes, muchos desconocemos y sobre todo la historia de nuestro país. Es bueno que como estudiantes y futuros profesionales, conozcamos y nos apropiemos del tema del conflicto para no volver a cometer los mismos errores.

    ResponderBorrar
  102. En septiembre de 2017 en el 5 piso del edificio de postgrados de la Universidad Autónoma del Caribe se llevó a cabo dos conferencias sobre la promulgación de la universidad del Atlántico como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Dos ponentes expertos en tema nos llevaron a reflexionar y a no cometer los mismos errores que apagaron la voz de profesores y sindicalistas. Hubo tanta corrupción, hechos violentos y numerosas víctimas en la UniAtlantico que se creó un plan estratégico que pudiese garantizar la no ocurrencia de esos hechos. Sin embargo el alma mater es un ejemplo de construcción de paz, debido a que le cierran las puertas a la violencia y están dispuestos a sentarse a dialogar

    Podemos notar que las universidades no han sido la excepción de la violencia, debido a que han sido victimas tambien. el daño que han causado distintos grupos armados, aún podemos perdonar y dialogar en búsqueda de la paz, de esa paz tan anhelada que deseamos todos los colombianos, esa paz de verdad y no de apariencias.

    ResponderBorrar
  103. DANIELA TOVAR ACUÑA

    sociedad y cultura para la paz


    Tenemos que entender que la la mayoría de las universidades no han estado exentas de la violencia, esto es debido a que han sido víctimas directas de estos hechos que sin duda alguna afectaron a mucha gente. Sin embargo a pesar del sufrimiento que se a causado en distintos lugares de colombia, y que entre comillas siguen en la búsqueda de la paz, de esa paz que hasta el mas pobre desea, la paz que todos los colombianos buscamos pero no encontramos.

    En otras palabras tenemos que resaltar la fuerza de voluntad con la que cuentan los integrantes de La UA (Estudiantes, profesores, y cuerpo administrativo) esto con el fin de enfrentar todas las adversidades y finalmente seguir a delante a pesar de todo lo sufrido. Soy desplazada y puedo decir que a pesar de ser victimas de la violencia y el conflicto armado, todos los que han pasado por lo mismo que yo hemos luchando por cambiar esto y de todo corazón deseo que a la futura generación no les llegue a pasar lo mismo

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte