Por
John Acosta
El mundo contemporáneo se
debate entre la exacerbación de la individualidad, la multiculturalidad, el
miedo como construcción, la globalización y la incertidumbre. Bajo dichos
presupuestos, la reivindicación del ente sigue incólume su curso, dando como resultante
la desnaturalización de los principios éticos y morales en tanto fragmentación
de los mismos y el abandono de los elementos ónticos que conduzcan a la
pregunta por el ser, por “el ser ahí”, por “el ser en el mundo”. En esta
dirección, los programas de humanidades han comenzado a ser relegados a la
enseñabilidad, en aras de una pertinencia entendida como “formación para el
empleo”, situándose, por tanto, al margen de los procesos de construcción del
sujeto, concebido como construcción en tanto el otro. La globalización de la
información y las comunicaciones ha permitido la mundialización de la economía
y, en sentido inversamente proporcional, la reducción de unos universales
éticos no solo a las fronteras nacionales sino también a las del sujeto.
Con el objetivo de compartir
los distintos enfoques que las facultades y departamentos de Humanidades de la
ciudad de Barranquilla están desarrollando con respecto al quehacer humanístico
al interior de cada Alma Mater, el Departamento de Humanidades, de la
Universidad Autónoma del Caribe realizará, el 24 y de 25 de mayo próximos, el Primer
Simposio de Formación Humanística en la Educación Superior, dirigido a directivos, docentes y estudiantes
universitarios.
Aquí está lo que serán los dos días del Simposio |
El Simposio será un espacio de
reflexión en donde se socializarán los distintos enfoques humanísticos
aplicados en el campo de la enseñanza en cada una de las universidades de
Barranquilla. Por lo tanto, también se etablecerá la proyección de las
Humanidades en relación con los cambios culturales para el desarrollo de la
región.
El simposio se desarrollará en
dos jornadas de ponencias: Martes 24, de
8 a 12 m y de 2- 5pm. Y miércoles 25, de
8 a 12 m y de 2-5 pm. En cada jornada habrá la presentación de una conferencia
del invitado especial y 3 ponencias de las universidades, con un tiempo de
duración de 45 minutos y quince minutos de preguntas y respuestas al final de
cada jornada. Las actividades se desarrollarán en el sexto piso del Edificio de
Posgrado de la Universidad Autónoma del Caribe.
Una vez concluido el Simposio,
se dará a conocer el estado del arte de la enseñanza de las humanidades en las
Instituciones de Educación Superior de Barranquilla, el cual se publicará en la revista
“PalaBrotas”, del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del
Caribe.
Esta revista publicará las memorias del Simposio |
Para nadie es un secreto el
relego al que han sido sometido las humanidades en el mundo. Recientemente, el
ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología de Japón envió
una carta a las universidades de su país para que eliminaran o reformaran las
carreras de humanidades para centrarse en las técnicas. Exactamente, el
ministro pedía “pasos activos para abolir dichas organizaciones o
transformarlas para servir a otras áreas que atiendan mejor las necesidades de
la sociedad”.
En Colombia, la situación no
es diferente. “De los 189 programas de doctorado que concursaron para recibir
becas de Colciencias que permitan financiar a sus estudiantes, sólo 40 pasaron
la evaluación preliminar. Ninguno corresponde a ciencias humanas.”, se lee en
un informe del diario El Espectador. Hace referencia a la Convocatoria 727, la
más grande que ofrece Colciencias para financiar doctorados en nuestro país. ¿Hay una política deliberada para que las
ciencias básicas e ingenierías asuman el liderazgo del desarrollo en detrimento
de las ciencias humanas?
El Simposio se ha promocionado en los medios |
El mismo informe de El
Espectador trae la respuesta por parte del subdirector de Colciencias,
Alejandro Olaya: “Sí hay una política. No es velada. Es explícita. Está en los
criterios de evaluación de la convocatoria. Ahí declaramos que el 70 % de las
becas irían para ciencias básicas e ingenierías y 30 % para otras disciplinas”.
De manera que también el
Simposio de la Universidad Autónoma del Caribe se convertirá en un compartir de
las dificultades que presenta la formación humanística en las instituciones de
educación superior. Y se reflexionará sobre las nuevas tendencias de la
formación en Humanidades en el siglo XXI.
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